Subscribe: Una reforma en el campo
http://desdemurias.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
aquí  asturias  así  casa  cosas  desde  este  está  jardín  muy  más  nos  reforma  sobre  también  tiene  tineo  ver 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Una reforma en el campo

Una reforma en el campo



La reforma de mi casa de Murias paso a paso. Esta vez como cliente



Updated: 2016-05-20T10:22:16.030+02:00

 



Los trabajos del jardín

2008-08-26T21:03:29.328+02:00

(image)

Estas son algunas fotos de los trabajos que hemos conseguido adelantar estos días en el pradín. Removimos y colocamos malla antihierbas marrón en una pequeña zona empezando por abajo.

Por cercanía, para comprar las plantas que teníamos que colocar allí según el diseño, nos dirigimos a un nuevo vivero que han abierto a las afueras de Tineo pero, como nunca coincidimos con él abierto, al final fuimos al vivero de Berdulés, del que ya nos habían hablado.


(image)

La verdad es que resultó ser más grande de lo que esperábamos y nos atendieron muy bien. En unos días teníamos el pedido en casa. Se llama Viveros del Occidente, pero - como siempre - no os puedo remitir a su web porque no tiene.

(image)

Como se ve contamos con ayuda, así que, al final, aunque muy apurados de tiempo, conseguimos plantar todo lo que pedimos. Espero que cuando volvamos no tengamos ninguna mala sorpresa.



Comiendo en Casa Nieto de Navelgas

2008-08-22T14:07:15.766+02:00

(image)
Y es que no todo va a ser cavar en el jardín. He pasado estas dos últimas semanas en Asturias donde, aparte de trabajar mucho, también he tenido algunos ratos -pocos- para otras cosas agradables, como pequeñas excursiones, revisitar el Museo Vaqueiro o, como os comentaba, comer en Casa Nieto.

Mis tíos han veraneado en Casa Lín de Colás y, aprovechando que fuimos a verlos, comimos en el nuevo restaurante de Manolo Linares. Sólo había estado una vez tomando café el año pasado así que me he quedado sorprendidísima por el cambio que ha dado. Se ha sabido sacar partido a ese local tan grande y desaprovechado y crear dos zonas muy amplias y agradables para bar y restaurante. Ya sabéis que escribo sobre decoración, así que suelo mirar todo con ojos muy críticos. Pero la verdad, está bastante bien. Las zonas de más paso cubiertas con pizarra, el resto con laminado de madera, una buena carpintería de aluminio acabado madera, la colección de radios bien agrupada y a la vista y las pinturas de Linares poniendo todo en valor. La única pega, por poner alguna, es que las puertas de los servicios dan directamente a la sala sin ninguna protección intermedia y a veces la gente es muy descuidada y las deja abiertas.

La comida realmente espléndida, y conste que también soy muy crítica en eso. Mientras que llegaba la comanda un toque muy europeo: pan y paté para la espera. De primero tomamos todos pulpo con patatinas, un guiso que nos gustó muchísimo y que me quedé con ganas de saber cómo se hacía. De segundo unos chuletas de cordero y otros solomillo con una rica salsa de queso. Y de postre requesón. Una comida de lujo por sólo 10 euros. Entiendo que este precio no puede durar mucho, pero mientras tanto está atrayendo mucha gente y fomentando una sana competencia que hacía mucha falta.

A pesar de que mis tíos me presentaron a Manolo, al que admiro profundamente por su labor y al que tenía muchísimas ganas de conocer, apenas pudimos cruzar algunas palabras porque era domingo y día de mercadillo y estaba todo a rebosar. Él mismo ayudó a servir la mesa (ya se sabe que encontrar servicio de sala es tan difícil como encontrar albañiles) con esa humildad que tienen las personas con verdadera categoría. Así que me quedé con ganas de decirle muchas cosas, quizá para la próxima. Porque sí Manolo, esa Sara Peláez que te presentaron es ésta, la misma que escribe en Tineo en red y que te ha invitado a unirte a Feisbukeiros de Tineo, a ver si te animas.



Ha llegado el diseño del jardín

2008-12-11T09:28:32.510+01:00

(image)
Hacía muchas semanas que no escribía por aquí, sinceramente no tenía nada importante que decir. Pero ahora sí, aquí está, ha llegado por fin el diseño del jardín.

Estoy muy contenta de haber encontrado a María, que ha demostrado -como os comenté- ser una excelente profesional y que ha sabido entenderme a la perfección. El diseño se adapta exactamente a lo que queríamos un jardín de bajo mantenimiento y sobre todo natural y respetuoso con el entorno.

(image)

El dossier del proyecto es muy completo: consideraciones previas, fotografías, planos y medidas totales y detallados por zonas, listado de plantas y cantidades.

(image)

Ahora sí, creo que a partir de ahora sí que voy a tener muchas cosas que contar, sobre todo cuando empecemos a cavar y nos salgan las ampollas :-)



Ya os contaré, ya os contaré ...

2008-04-10T13:53:31.748+02:00

Repasando mis entradas anteriores me he dado cuenta de que siempre digo ya os contaré, ya os contaré ... y luego nunca os cuento nada. Pues hay que remediarlo.

Del curso de setas, os diré que fue magníficamente impartido y muy gratificante, aunque sólo pude disfrutarlo el primer día. Ya tengo muy clara una cosa: nunca me arriesgaré a comerme una seta que yo haya recogido. Es demasiado complicado distinguirlas.

De los presupuestos, pues nada, seguimos en las mismas. Tengo una cita para dentro de unos días, a ver si esta vez consigo algo de verdad.

Y en cuanto al jardín estamos dándole vueltas a las primeras decisiones del proyecto (escaleras, caminos, malla antihierbas) pero, aunque despacio, parece que va avanzando. Llevo muchos meses pensando, investigando y documentándome a conciencia, lo que me ha servido también para escribir varios posts sobre jardines en Decoesfera (para nos lo que no lo sepáis colaboro allí):

¿Un jardín sostenible?
Para recoger el agua de lluvia
Flores para nuestro jardín sostenible
Piscinas naturales, sin productos químicos
El jardín digital, ahorro de agua

Desde luego nada que ver con los posts como "Capacidad de Intercambio Catiónico" de nuestro paisano ijardinero, pero, bueno, tampoco están mal para una profana.



Empezar la casa por el jardín

2008-12-11T09:28:32.657+01:00

(image)

Como el tejado está estupendamente y sigo buscando alguien que se digne hacer la reforma interior, pues he decidido dedicarme al jardín para ir adelantando algo.

Afortunadamente he tenido mucha suerte. Gracias al foro de Infojardín he encontrado una magnífica profesional que va a ocuparse de que el pradín sea de verdad un jardín. Se llama María y ha venido desde Piloña, pero no os puedo poner el enlace porque no tiene web. Ya os iré contando cómo se desarrolla todo.

He recibido también ayuda, desinteresada, con consejos y direcciones, de otro estupendo profesional de Oviedo, José María Bárcena, que tiene un magnífico blog sobre jardinería.

¡Gracias Internet!.



Asociación para reclamar un mejor acceso a la Red

2007-12-26T12:44:08.475+01:00

Ya os he comentado en numerosas ocasiones los problemas de conexión que tenemos en Murias y el acantilado digital en el que estamos inmersos los habitantes de las zonas rurales del Occidente. Por eso me ha gustado especialmente la iniciativa, que acabo de descubrir leyendo una noticia de La Nueva España, de un grupo de residentes en esta zona del Concejo para reclamar las mejoras a las que, sin duda, tenemos derecho.

No conozco a ninguno de ellos personalmente pero si de algo sirve mi apoyo y la difusión de la noticia, aquí podeís leerla completa.

Si alguien tiene más información sobre esta iniciativa sería estupendo que lo compartiera aquí para que podamos ayudar entre todos. Porque tenemos derecho.



Sigo esperando presupuestos

2007-11-20T13:57:50.210+01:00

Pues nada aquí sigo, esperando a que alguien se decida por fin a darme un presupuesto para la reforma. Creo que jamás lo conseguiré.

Ni de muebles tampoco. Hace casi un mes y medio que pedí en Muebles Expo-Crucero un presupuesto para los muebles de la cocina y ni señales de vida. Eso sí, yo pagué religiosamente unos muebles de castaño que me llevaron, aunque los dejaron mal montados y con rayas y desperfectos. Menos mal que, al menos, me gustan mucho.

No sé, si yo hiciera eso aquí en Madrid estaría ya en los periódicos.

En fin, me han enviado una referencia de una empresa de Navia. Se llama Veganavia y la web tiene buena pinta. Ya os contaré.



Setas en Tineo

2008-12-11T09:28:33.183+01:00

(image)

En Asturias tenemos una gran riqueza micológica que, como otras muchas cosas, no apreciamos lo suficiente. En mi pradín, aparte de unos caracoles impresionantes que están deliciosos (ya volveremos sobre eso en otro momento) tenemos unas setas espectaculares que seguramente también estarán muy buenas pero, claro, yo no sé reconocerlas.

Así que me ha parecido estupenda esta iniciativa de la Asociación El Arbedeiro que he encontrado casualmente en el sitio del Ayuntamiento de Tineo. Se trata de las primeras Jornadas Micológicas de Navelgas, que se celebrarán coincidiendo con estos próximos días festivos de noviembre y a las que espero poder asistir.

Las de abajo son las setas que hace unas semanas recogimos en casa. Ya os diré cómo se llaman.

(image)

Aunque igual vosotros ya lo sabéis. ¿Cómo?



Los interruptores

2008-12-11T09:28:33.536+01:00

(image)

Los interruptores Fontini siempre me han gustado mucho. Creo que ese aire tradicional es el más adecuado para una casa de campo. En la reforma de la casa de mis tíos en Cabanas los han colocado en la pared de piedra de la entrada, con el cable dentro de un tubo de cobre visto, y realmente quedan espectaculares.

Este de arriba es uno de los modelos que me he estoy planteando instalar. Y aquí abajo podéis ver otro modelo ambientado en un interior.

(image)

¿Qué os parecen?. ¿Os gustan?



¿Qué hacer con las manzanas?

2007-10-27T19:10:52.981+02:00

Los manzanos que habían florecido han dado una cosecha impresionante. Como no llegamos a tiempo había muchas manzanas en el suelo y tropezando con una me caí por el pradín y tengo un esguince con el que llevo dos semanas inmovilizada. Sí, suena muy bucólico, pero duele que no veas.

El caso es que nos dió pena y nos hemos traído a Madrid algunas bolsas con las que ahora no sé que hacer. Si estuvieramos en Asturias sería más fácil porque bien extendidas se pueden conservar durante mucho tiempo pero, aqui, con este clima es imposible.

¿Algún experto me puede aconsejar cómo hacer mermelada, confitura, ... o algo?

Por cierto, un venado que ha salido del bosque de castaños se ha comido casi toda la camelia que ya tenía unos brotes preciosos. Así que hemos tenido que proteger lo que queda con esta red.

Qué cosas. Seguro que los que no son de Asturias no lo pasan a creer.



Luis Santibáñez, un pintor en Obona

2008-12-11T09:28:33.674+01:00

(image)

Hace ya unos meses, con ocasión de esta acuarela de Obona pintada por Antón Hurtado, os hablaba de la existencia de Luis, un pintor del pueblo al que yo no conocía.

El pintor ha resultado ser Luis Santibáñez, al que lamentablemente sigo sin conocer, pero me he enterado leyendo las noticias de Tineo en la web del Ayuntamiento que actualmente está exponiendo en el Monasterio.

La exposición bajo el título "Agradecimiento a Asturias" mostrará óleos, acuarelas y pirograbados y estará abierta hasta el próximo día 20. Yo no podré verla, porque no estaré en Obona en esos días, pero estoy segura que vosotros no os la váis a perder.

Como Luis no tiene blog ni web, al menos yo no lo he encontrado en los buscadores, no he podido enlazar con su obra.

Luis, si lees esto, a ver si te haces un blog para tenerte en Tineo en Red y que todos podamos disfrutarla.

(Actualización: acabo de ver que en la página del Monasterio, ver enlace arriba, han colgado algunas fotos de la exposición, por si queréis verlas).



Comprando en Ikea

2008-12-11T09:28:34.100+01:00

(image)

Para el joven arquitecto Andrés Jaque, según leo hoy en El País, "las grandes renovaciones de nuestro entorno son anóminas o colectivas. Las casas de Europa las ha transformado Ikea".

Desde luego, y también la mía va camino de transformarse gracias a ellos, como podéis ver en esta foto.

Todos los muebles del dormitorio los he comprado en el Ikea de Oviedo. Comprar allí es mucho más relajado que en Madrid incluso, me atrevería a decir, bastante agradable.

Los muebles que he elegido son los Leksvik, de pino, con tinte envejecido, algo así como actual country. Abajo podéis ver una foto de las que he subido a Flickr, pero estoy preparando una presentación con Slide para que se puedan apreciar mejor. En breve.

(image)



Todo tiene su lado bueno

2008-12-11T09:28:34.197+01:00

(image)

Estas últimas semanas no he podido escribir nada porque he estado en Murias y, como ya sabéis, allí no hay cobertura.

Todo tiene su lado bueno porque, aparte de descansar mentalmente, hemos aprovechado para hacer un montón de cosas en la casa (que ya os contaré) y hemos disfrutado de momentos muy interesantes, como este de la fotografía con la recuperación de la antigua tradición de la Feria de Ovejas en San Roque.

Todo tiene su lado bueno, o el que no se conforma es porque no quiere.



Tendedero para la lluvia

2008-12-11T09:28:34.580+01:00

Aquí sigo, dándole muchas vueltas a la reforma. Una de las cosas que encuentro imprescindibles en una casa es un sitio para tender la ropa, a resguardo de miradas inoportunas y, especialmente en nuestra tierra, a resguardo de la lluvia que va y viene inesperadamente.

Revolviendo en Internet he encontrado este Tendal asturiano que me ha parecido una opción muy interesante, aparte de las consabidas de colgar sobre la cocina de carbón o en el garaje.

(image)

Se recoge como una persiana y apenas se ve porque las cuerdas son transparentes. ¿Alguien lo ha probado?.

Y otra cosa que me pregunto, ¿por qué en Asturias se utilizan tan poco las secadoras?



Gracias, Pin

2007-07-24T12:02:50.502+02:00

Pindesierra, exiliado en Madrid, pero con un profundo amor a su tierra, nos ha dejado un precioso regalo en los comentarios del post anterior. Lo transcribo completo para que todos podáis leerlo:

S.O.S. OBONA

Desde Madrid se reclama,
desde Asturias se pregona,
que no se apague la llama
y que restauren Obona.

Agotada la paciencia,
que el Gobierno Regional
solucione con urgencia
o que medie el Estatal.

Es un asunto muy serio,
cultural que no hostelero,
languidece el monasterio
a la espera del dinero.

El claustro benedictino
no es un enclave maldito,
mas bien, un lugar divino,
que se escuche nuestro grito.

Piden Camino Interior
y Conde de Campomanes
por un futuro mejor,
exento de los desmanes
de un pasado secular
y una ruina en amenaza,
venga un proyecto ejemplar
que emerja con buena traza.

Que no lo borren del mapa,
hasta el Arzobispo apoya,
demande otro tanto el Papa
en auxilio de esta joya.

Sin tener la camiseta,
conforma un cartel mi pecho
en apoyo de esta meta,
reivindicando este hecho.

Con serenidad, sin pánico,
rehabiliten sin chapuza,
¡basta que al Cristo románico
se le pose la lechuza!.

El que suscribe lo exige,
todo Tineo lo entona,
un mensaje a aquél que rige,
“Salvemos juntos Obona”

J.R.P pindesierra@gmail.com



A pie por la restauración de Obona

2008-12-11T09:28:34.767+01:00

(image)

Es lo que tiene vivir en Madrid, que estoy más desconectada de lo que quisiera de las cosas que suceden en el Concejo. Acabo de enterarme que mañana sábado se realizará una marcha a pie desde Tineo al Monasterio de Obona para de nuevo concienciar sobre la necesidad de su urgente restauración.

La marcha está organizada por la Asociación Cultural Conde de Campomanes (a ver cuando se hacen un blog para tenerlos en Tineo en red y conocer sus proyectos con más anticipación) y la Asociación Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, cuyo enlace tenéis desde siempre en la barra lateral.

Partirá desde la plaza del Ayuntamiento e irá hasta el Monasterio por el Camino de Santiago. Una lástima no poder estar. Desde aquí les deseo el mayor de los éxitos.

(Podéis ver más fotos del Monasterio aquí, y una acuarela aquí)



Calefacción con pellets

2007-06-28T19:17:18.678+02:00

He leído a través de la página del Ayuntamiento de Tineo este artículo de El Comercio confirmando que las obras de la fábrica de pellets en el Polígono de la Curiscada comenzarán antes del fin del verano.

Creo que, aparte de consolidar el tejido -escaso- industrial de nuestro Concejo, es una interesante y sostenible alternativa como combustible. En mi caso ya me lo había planteado anteriormente pero ahora me voy animando más a considerarlo como la mejor opción para mi futura caldera de calefacción.

Por cierto, gracias a este blog me han llamado de una empresa de Gijón para ofrecerme la realización de un presupuesto para la reforma. Esto se va animando.



El castillo, el palacio y la plaza

2008-12-11T09:28:34.891+01:00

(image)
Esta es la torre del castillo de Tineo que fue demolida en 1912 por acuerdo municipal. Qué pena verdad.

Cuando me enteré de que por fín iban a restaurar el Palacio de Merás, me llevé una gran alegría, pero también una gran tristeza al saber que iban a tirar la casa de enfrente, con esas galerías tan bonitas. Sí, ya sé que está a punto de caerse sola, pero verdaderamente es una lástima.

Dicen en mi que casa que soy excesivamente conservadora y que hay que progresar y modernizarse. Vale, pero respetando la historia, las tradiciones y sobre todo la voz del pueblo que es el que manda. Afortunadamente así se hará porque estamos en un país democrático.

Cuento todo esto a cuenta de la que se está montando con lo de la Plaza de las Campas. No nos vaya a pasar como con el castillo, que luego nos arrepintamos.





¿Tragaluz solar?

2008-12-11T09:28:35.037+01:00

Por fin ya tengo completamente decidido el nuevo plano del cuarto de baño. Eso sí, aunque la distribución está clara, falta decidir la gama de colores y materiales aunque también estoy bastante segura en esto. Sin embargo tengo una duda.

El baño está orientado al norte y delante tiene una pendiente pronunciada, por lo que no recibe mucha luz, ya os lo enseñé en las fotos. Así que estoy pensando en poner un tragaluz solar desde el tejado ya que esa parte, como es tan baja, no es aprovechable. Tanto Velux como Solatube tienen distribuidores en Asturias y además parece que no es difícil de colocar por uno mismo y desde luego esto, dada la dificultad en encontrar mano de obra, es algo a tener muy en cuenta.

(image)
Quedaría más o menos así. A mí me parece una buena solución, estéticamente muy bonita y económica a medio plazo, pero si conocéis a alguien que lo haya puesto os agradecería que me lo contarais.



El manzano y la camelia

2008-12-11T09:28:35.448+01:00

(image)
Hemos estado estos últimos cuatro días en Murias. Cuando llegamos el pradín (que con el tiempo será pradín-jardín) parecía la selva, con la hierba hasta la rodilla. Como no tenemos ni idea de segar empleamos prácticamente todo el tiempo en dejarlo más o menos practicable. Aquí arriba os dejo una foto de lo bonitos que estaban los manzanos florecidos.

Y aquí abajo, la camelia. La camelia es gallega, un regalo de la señora Lourdes, gallega también y excelente cocinera que dirige un restaurante que es toda una institución en nuestro barrio de Madrid.

(image)
La pobre planta ha viajado desde La Coruña a Madrid y desde Madrid a Murias sin inmutarse. La hemos plantado en una esquinita del pradín con la esperanza que pronto crezca y se haga todo un arbolito. Ya os contaré.



Un nuevo proyecto

2007-04-25T12:50:12.789+02:00

No, no es de reforma. Sigo trabajando en los planos del baño y la cocina, que pronto os enseñaré. Es de blogs y se llama Tineo en red.

Como os comentaba en la entrada anterior sigo dándole vueltas a esto de la escasez de los blogs de Tineo. Así que finalmente he puesto en marcha un pequeño proyecto con el fin de que la cosa se anime.

He creado con Feevy un nuevo blog para agrupar a todos los que escribais sobre Tineo y alrededores. Feevy, para los que no lo sepais, es un reciente invento español que te permite agrupar los blogs que prefieras en un solo código y que se actualiza automáticamente al escribir una nueva entrada.
De momento, a modo de prueba, he puesto los blogs que tenía en mi columna lateral.

Podeis leer aquí la presentación de Tineo en Red. Espero que os guste y que escribais mucho.



Blogueros asturianos

2008-12-11T09:28:35.619+01:00

(image)
Últimamente estoy buscando mucho en la Red sobre gente que escribe blogs y vive en Asturias. Los poquísimos que he encontrado de Tineo los he colocado en la barra lateral o los comenté en un post anterior.

Pero la verdad es que en el resto de Asturias parece que la actividad es frenética. Muchos de los primeros de todos los tops son de Asturias, por poner ejemplos conocidos: La brújula verde, blogoff, y Corsaria. Hay también un planeta de blogs y un espléndido ranking provincial.

La imagen de esta entrada es de la diseñadora Annie Christian con un trabajo estupendo para cosas tan buenas como el chosco de Tineo o el vino de Cangas.

Bueno, pues a ver si nos animamos que ahora ya hay banda ancha (jeje, en Murias no hay ni cobertura de móvil)



Este es el baño

2008-12-11T09:28:35.827+01:00

(image)
Estas son las fotos del baño de mi casa. Como véis es grande pero terriblemente desangelado y oscuro. Creo que tiene bastantes posibilidades porque tiene lo necesario: espacio y una ventana al prado. El resto es sólo cuestión de redecoración: modificar la ubicación de los sanitarios, colores más claros, ocultar el termo y la lavadora... Ya os iré contando.

(image)



Mis vecinos de la izquierda

2008-12-11T09:28:36.357+01:00

(image)
Según se mire claro. De frente a mi casa es a la izquierda y si estamos dentro a la derecha. En fin, el caso es que mis vecinos me dan envidia, sana desde luego. Se trata de Casa Cueirín, una preciosa casa de piedra de 1898 que han rehabilitado, con el máximo respeto, para alquiler como casa rural. Sólo la conozco por fuera: el bosque, la panera, el jardín ... pero he visto su sitio en internet y tiene unos preciosos muebles y suelos de madera de castaño que ya quisiera yo.

(image)

Espero poder tener pronto la oportunidad de entrar y sobre todo de investigar quién ha hecho la rehabilitación con tanto acierto. Y que me den direcciones, claro. Porque a este paso no voy a empezar nunca la reforma.



... y de blogs

2007-04-13T09:29:54.822+02:00

No sólo parece que hacen ruido los motores sino también los blogs. Visito habitualmente Technorati para ver si me sorprende con alguna novedad y hoy me he encontrado con tres blogs, uno veterano y dos nuevecitos que hablan sobre Tineo. Son el blog del mundo a contraluz,(que además ha leído "Cocina para hijos emancipados" como yo) el de los vaqueiros y el de los políticos. Bienvenidos los tres y seguir escribiendo, por favor.

... Sólo me preocupa una cosa, he leído que proponen una fábrica de madera manufacturada en Obona. ¡Socorro!, si ya os lo decía yo.