Subscribe: Genbeta
http://www.genbeta.com/categoria/bitacoras/rss2.xml
Added By: Feedage Forager Feedage Grade A rated
Language: Spanish
Tags:
blog  blogs  genbeta  ghost  google  han  hay  medium  muy  más  plataforma blogs  plataforma  plataformas  sin  wordpress 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Genbeta

Magazine - bitacoras



Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática, etc



Published: 2018-01-24 05:14:01

 



Medium no quiere anuncios, y presenta su modelo de suscripción de 5$ para pagar a los autores

Thu, 23 Mar 2017 07:46:38 +0100

(image)

Tras muchos rumores, Medium finalmente ha lanzado su versión de pago, o por lo menos una página en la que se habla de su inminente llegada. Es un método con el que espera no necesitar de anuncios para pagar a sus mejores autores, y en principio no parece que vaya a suponer una diferencia significativa a la hora de escribir nuestros artículos. Y decimos parece porque aunque lo han anunciado, aún no lo han lanzado para que podamos suscribirnos con la cuota de cinco dólares.

Medium ha conseguido crecer en un sector en el que parecía todo dicho, obteniendo una repercusión equiparable a la de Blogspot hace 10 años. Ahora, después de unos meses difíciles con despidos masivos y el abandono de las cuentas en castellano, intenta buscar un modelo de negocio sostenible y que recompense a los autores más influyentes.

"Es hora de que prevalezca la reflexión", leemos en la página que han publicado para informar sobre la inminencia de su nueva modalidad. "Eso significa transformar no sólo la experiencia en torno a la lectura y la escritura, sino también el modelo económico que determina qué historias se cuentan, se hacen clic y se compensan."

Tal y como dan a entender, las primeras tres novedades que han anunciado van precisamente orientadas a mejorar la experiencia de lectura de los usuarios más que la de escritura. Aseguran que estrenarán una nueva portada haciendo más fácil que encuentres las historias más interesantes, así como una lista de lectura personal y offline. También te prometen que serás el primero en recibir y experimentar estas y cualquier otra característica en el futuro.

Pero lo más llamativo es que Medium no parece querer rendirse a la publicidad, y por eso dicen que el dinero que paguen sus suscriptores irá directamente a los escritores y editores. De esta manera pretende compensar a los que más tiempo invierten en crear un mejor contenido, y que estos sigan apostando por Medium para contar sus historias.

¿Se puede vivir sin publicidad?

Medium por lo tanto va a intentar ir contracorriente, y tras asegurar que los anuncios son una influencia perniciosa para los medios y el mundo, intentarán implantar un método de suscripción como alternativa para pagarle a sus autores. No han especificado cómo dividirán este dinero, pero es de suponer que cuanto más se lea un artículo que escribas más te darán.

Ev Williams, CEO de la empresa, ha asegurado que necesitamos un sistema para financiar historias e ideas que no sólo se basen en su capacidad de atraer la atención, sino en que sean valiosos para los lectores. Así pues, se acabó el pensar en Medium como una plataforma de escritura, puesto que parecen quererse convertir en una editorial que maneje las escrituras y lecturas.

En cualquier caso todo esto está por ver, porque como hemos dicho han lanzado este nuevo sistema sin terminar de lanzarlo. Vamos, que ya tenemos una página con información sobre la idea, pero aún no podemos hacernos miembros. ¿Triunfará el modelo de pago frente al basado en la publicidad? Habrá que esperar unos meses para comprobarlo.

Vía | Medium
En Genbeta | Medium abandona las cuentas en castellano, pero mantiene los contenidos




¿Sueñas con un Wordpress sin panel de administración? Deja de soñar e instala Barley

Thu, 20 Nov 2014 07:00:09 +0100

(image)

Wordpress es es una de las plataformas de blogs más utilizadas por varias razones, pero eso no significa que sea la más fácil de usar. Su panel de administración es quizás el único y gran motivo por el que aparecen alternativas como Ghost sólo por su complicación. Pero Barley nos lo puede solucionar: este complemento hace que el panel de administración de Wordpress deje de ser necesario.

¿Cómo? Integrando las funciones de administración básicas en la misma página del blog. Es decir: si queremos editar un artículo, podemos hacerlo directamente desde su página sin tener que entrar en el panel de edición. Para los usuarios más noveles, esto puede ser un paso de gigante.

width="650" height="366" src="https://www.youtube.com/embed/5YE8ISXkLXM" frameborder="0" allowfullscreen>

Y eso no es todo: Barley funciona en Wordpress y además en Drupal y otras páginas web hospedadas en los servidores del mismo complemento. Su precio: 25 dólares anuales por sitio que utilicemos con la opción de 125 dólares por una licencia extendida indicada para proyectos de empresa.

¿Vale la pena? Como siempre, depende. Si os veis obligados a usar Wordpress y no tenéis muchos conocimientos sobre él, puede que os salve la vida. Si estáis acostumbrados a su panel de administración y os conocéis todas las opciones, quizás esté de más. Podéis probarlo gratuitamente desde aquí.

En Genbeta | Fechas definitivas para la nueva LPI: Canon AEDE en enero y canon de universidades en un año




Cierra La Coctelera: adiós a un clásico de las plataformas de blogs en España

Thu, 11 Sep 2014 13:30:07 +0200

(image)

La Coctelera es un servicio de blogs del que puede que nadie se acuerde ahora mismo, pero que hace unos años fue extremadamente popular. Todavía hoy cuenta con algo de actividad en un cierto número de bitácoras que, desgraciadamente, tienen apenas un mes para migrar su contenido a otra plataforma.

Según indican en un correo que han enviado a todos sus usuarios (actuales o pasados), La Coctelera echará el cierre el próximo 11 de octubre. ¿La razón? Dicen que no disponen de recursos suficientes para mantener la plataforma activa. Por suerte para los actuales usuarios, existe una opción en el panel de control de la bitácora que permite exportar todo su contenido a un fichero.

El 11 de octubre el servicio desaparecerá, junto con todas las bitácoras que actualmente se alojan en él, y los datos no podrán recuperarse a partir de esa fecha. Hasta entonces parece que ni interrumpen la creación de bitácoras ni la publicación de nuevo contenido. Además The Shaker, el software en el que se basa, parece seguir disponible como producto para aquellas empresas que quieran mantener una plataforma de blogs.

Es una pena que un servicio con tantos años de trayectoria como La Coctelera cierre, pero la verdad es que había quedado bastante limitado con respecto a otras plataformas bastante más grandes y populares, como el servicio de hospedaje de blogs de Wordpress.com. Aunque si tiene algo que será difícil de replicar: su comunidad y lo bien visible que estaba todo el contenido generado en la plataforma.

Gracias a @gamusino por el aviso.

Más información | E-mail
Sitio oficial | La Coctelera
En Genbeta | Hay un gran beneficiado en la era "post-blog", y no os imagináis quién es




Ghost lanza su versión 0.4, todavía sin dashboard

Mon, 13 Jan 2014 16:01:13 +0100

(image)

Ghost, el CMS para blogs (y sólo para blogs) programado en Node.JS, ha lanzado su segunda versión mayor desde que es público. Su numeración, 0.4, todavía indica que hay muchas características por añadir, y desde luego esa es la impresión que da.

Aunque poco a poco su colección de funciones aumenta. Tras un total de 374 commits realizados por 88 colaboradores del proyecto, Ghost ahora permite crear páginas estáticas, destacar unos cuantos posts por encima de los demás, comprobar automáticamente si hay actualizaciones del sistema, o subir archivos SVG. Estas son algunas de las mejoras que forman parte de esta nueva versión.

Otras novedades que forman parte de esta nueva versión son:

  • Notificación cuando cerramos la pestaña con el editor y hay cambios sin guardar
  • URL para editar un post rápidamente
  • Soporte para permalinks con la fecha
  • Soporte para SSL

Hay más novedades a nivel interno (librerías que se sustituyen por otras, código refactorizado para tener un mejor rendimiento, cien bugs corregidos). La actualización no es trivial, pero se reduce a sustituir los archivos de la raíz y de la carpeta code, a ejecutar npm install y luego a volver a iniciar el sistema. Lo importante, realmente, es no sustituir la carpeta content para no eliminar los artículos e imágenes que ya hayamos introducido en el sistema.

Eso sí, cabe destacar que el dashboard que prometieron todavía no está disponible, siendo esta quizá la característica más interesante de este CMS para blogs. Imagino que será cuestión de tiempo que lo desarrollen y lo lancen.

Más información | Ghost Blog En Genbeta | La plataforma de blogs Ghost se lanza públicamente




Kevin Rose nos muestra su idea de plataforma de blogs con un toque muy especial

Mon, 16 Dec 2013 07:12:45 +0100

(image)

Kevin Rose, fundador de Digg y conocido inversor en Google Ventures, ha estado ocupado creando un concepto cuanto menos curioso. Se trata de Tiny, una plataforma de blogs que aparte de seguir con la moda de reducir su interfaz a la mínima expresión añade una vuelca de tuerca interesante.

Esa vuelta de tuerca es que, supuesta previa autorización del administrador, un usuario que visite nuestro blog pueda observarnos en tiempo real a través de un fondo difuminado de la web. Dicho así puede sonar algo propio de la NSA, así que lo mejor es que veáis el vídeo que Kevin ha publicado para entenderlo mejor.

width="650" height="366" src="https://www.youtube.com/embed/N6UW0JY5PUs?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen>

También podemos escoger tomarnos una fotografía en el momento en el que estemos escribiendo un post y colocarla de fondo, pero seguimos con la idea de ver un difuminado de la cara del autor. Es una forma muy original de "conectar" con el autor, aunque espero que Kevin haya pensado en alguna forma de evitar que ese streaming no se pueda interceptar por parte de terceros.

Tiny no es más que un prototipo creado para probar esta idea, y no se sabe si finalmente se llevará a cabo. ¿Os grabaríais a vosotros mismos para que los visitantes de vuestro blog os vieran como fondo?

Vía | @kevinrose En Genbeta | La plataforma de blogs Ghost se lanza públicamente




Medium abre sus puertas a todos... los usuarios de Twitter

Sat, 26 Oct 2013 16:38:29 +0200

(image)

Meses después de adquirir Matter, la plataforma de blogs fundada por el cofundador de Twitter Evan Williams Medium ha abierto sus puertas por fin a todo el mundo tras una buena temporada en fase cerrada de pruebas. El único requisito que debes tener ahora para abrirte un blog en Medium es asequible por todos: basta con tener una cuenta en Twitter.

De todas formas hay ciertas trampas: el soporte para dispositivos móviles todavía no funciona, y en los sistemas de sobremesa sólo podremos publicar si utilizamos el navegador Chrome, Firefox o Safari. Internet Explorer, Opera y otros navegadores no funcionan.

Lo curioso es que Medium no ha anunciado esta apertura por ningún canal oficial, simplemente se ha tuiteado la novedad. En Genbeta ya hemos probado cómo funciona la plataforma, y si os pica el gusanillo de escribir algo sin tener que pelearos con cosas demasiado complicadas Medium es una opción muy válida para empezar a darle a las teclas. Pero ojo: sólo si queréis escribir y nada más. Prima el texto, y por lo tanto no encontraremos tantas opciones como en Wordpress.

Vía | TNW En Genbeta | La plataforma de blogs Ghost se lanza públicamente




La plataforma de blogs Ghost se lanza públicamente

Mon, 14 Oct 2013 18:44:59 +0200

(image)

Hace medio año nos enteramos de la existencia de Ghost, una plataforma de blogs muy prometedora que consiguió reventar su proyecto de Kickstarter recibiendo casi ocho veces más de lo que pedía en financiación. Ahora, tras un periodo cerrado de pruebas, Ghost se abre al público permitiendo que todo el mundo pueda probarla. Es una versión muy temprana, la 0.3.2, pero los curiosos se alegrarán.

Por ahora hay que registrarse en la web oficial y descargarse Ghost para probarlo en nuestros servidores (o en nuestro ordenador de forma local utilizando alguna herramienta como LAMP). También habrá un servicio de hosting propio, pero se abrirá dentro de unos dos meses y tendrá un precio para cubrir los gastos de hospedaje en servidores.

También han acordado la instalación automática en algunas plataformas de hosting: Digital Ocean, Rackspace y Bitnami. Perfecto para llamar la atención a los que tengan estos sistemas en sus servidores. Y para animar el catálogo de temas, se ha creado una competición en la que el creador del mejor tema para Ghost ganará 5.000 dólares. Son muy buenas bases para que Ghost despegue como una plataforma que quiere hacer algo muy simple pero bien hecho: mantener un blog.

Más información | Blog oficial de Ghost Sitio oficial | Ghost




Hay un gran beneficiado en la era "post-blog", y no os imagináis quién es

Wed, 18 Sep 2013 10:04:58 +0200

Hace pocos años, cuando las redes sociales no eran más que bocetos en una servilleta de Mark Zuckerberg, todo el mundo hablaba de la web 2.0 y sus principales protagonistas: los blogs. Era la época en la que los internautas vieron que ellos mismos podían generar contenido en vez de limitarse a leer las páginas web estáticas que editaban unos pocos expertos. Pero antes de que interpretéis de forma equivocada eso de 'post-blog' que he puesto en el título, dejad que os aclare un punto importante: los blogs no han muerto. Siguen ahí, tienen vida para rato y continuarán siendo el modelo base para muchísimas publicaciones digitales durante mucho tiempo. El ejemplo es el mismo Genbeta y resto de publicaciones de nuestra casa, Weblogs SL. h2. Divide y vencerás: el conjunto de las redes sociales han perjudicado el blog clásico Pero el tiempo y la aparición de las redes sociales han afectado irremediablemente las plataformas de blogs. La gente ya no los contempla como primera alternativa para compartir contenido: todo se ha dividido en mensajes cortos en redes como Twitter y Facebook, imágenes en Instagram, vídeos cortos en Vine... todos estamos por todas partes, y la unión de todos estos perfiles conforma nuestro perfil en internet. Ya no hacen falta las típicas páginas de "quienes somos" o dominios propios para mostrar nuestra identidad: servicios como about.me bastan. Así, plataformas como Wordpress se han visto "relegadas" a utilidades más orientadas a profesionales. Los usuarios quieren cosas más sencillas: Tumblr, Medium... la lista de plataformas en las que tener un blog implica escribir y nada más es cada vez más grande. Y una opción por la que muchos han optado es, directamente, utilizar una de estas redes sociales a modo de blog y así quedarse más integrados en la era del me gusta y el comparte esto ahora mismo. Robert Scoble, por ejemplo, utiliza su perfil de Google+ como blog. Y no le va nada mal: hacerlo supone estar bien presente en el buscador y en el resto del servicio. Otros han utilizado Facebook (lo que implica abrir completamente nuestro perfil si queremos que todo el mundo lo vea, cosa no muy recomendable), y otros han utilizado redes como Tumblr. Y viendo como cada vez más redes son las que se ofrecen para servir como "plataformas de blogs", parece el paso lógico a seguir. Lo parece, porque de momento gran parte de los que quieren tener un blog siguen teniéndolo en una plataforma aparte. Y siempre refiriéndome, por supuesto, a personas no profesionales, que quieren un lugar más bien casual para ir escribiendo lo que se les pase por la cabeza. Antes de dedicarme profesionalmente a esto tenía mi propio blog personal en Wordpress y posteriormente en un dominio propio. Estábamos en el 2004-2007, cuando todo aficionado tenía uno. Pero durante el último lustro he intentado tener blogs personales en un montón de plataformas sin llegar a sentirme cómodo en ninguna de ellas. Lo he probado todo, y he comprobado la reacción de los lectores en cada uno de ellos. Blogger: sus herramientas no me convencen. Tumblr: muy simple y muy usado pero sin plataformas de comentarios por defecto. E incluir una es demasiado complicado para los usuarios de a pie por muy fácil que se promocionen sistemas como Disqus o IntenseDebate. Google Plus: no está mal, pero todos sabemos cuántas personas navegan por esa red social de forma regular. A Scoble le va bien, pero porque tiene a millones de lectores por su trayectoria. Facebook: cerrado a nuestro círculo de amigos, y abrirlo supone abrir nuestra vida personal a todo el mundo. Medium: casi todos los lectores son de habla inglesa. App.net con alguna aplicación diseñada para hacer blogs: demasiado arriesgado por no saber si el servicio durará mucho. Al final, todo el mundo acaba haciendo el esfuerzo con Tumblr o volviendo a Wordpress. La reacció[...]



Los posts de Blogger ya se pueden compartir automáticamente en Google+

Wed, 11 Sep 2013 05:26:48 +0200

(image)

Desde hace un tiempo, si tenemos un blog en Blogger y lo hemos vinculado con nuestra cuenta de Google+, contamos con una opción para que se nos pregunte si queremos que un post que acabamos de publicar se comparta en la red social. Ahora, han mejorado el proceso y han incluido la posibilidad de que esto suceda automáticamente, sin intervención nuestra de ningún tipo.

Esta opción es muy similar a la que tiene WordPress.com (y WordPress en servidor propio, JetPack mediante), sólo que limitada a Google+. Sin embargo, cuenta con un aspecto adicional muy interesante: si estamos usando los comentarios de Google+ en nuestro blog, los que se dejen en la publicación del enlace en la red social también aparecerán en nuestro post original.

Parece ser que si teníamos activada antes la opción de avisarnos para publicar el post en Google+, esta nueva se activa por defecto. Al ir a comprobarlo en mi cuenta de Blogger, no se me había activado ya que yo había quitado lo del recordatorio. Por lo tanto, si queréis que se os pida permiso antes de lanzar el enlace a la red social, o que simplemente no se lance de ninguna manera, entrad a la configuración del blog e id a la sección de Google+.

Esta nueva posibilidad de difusión automática es un paso más en la integración hacia Google+ que se está llevando a cabo en todos los servicios. Y hay que reconocerles que la van haciendo de manera adecuada: la integración de los comentarios resulta de lo más interesante, dado el nivel de participación que se puede apreciar normalmente en la red social de Google.

Además, poco a poco van ampliando esta integración, tal y como vimos al hablar de la relación que han "establecido con WordPress.com":https://www.genbeta.com/redes-sociales/google-ya-permite-insertar-sus-publicaciones-y-se-integra-mas-con-wordpress-com, la cual se va a ir expandiendo hacia otras empresas. El problema aquí es que desde Mountain View están haciendo esto con demasiada lentitud debido al candado que mantienen sobre su API. Y en este aspecto, sus competidores les llevan mucha delantera.

Vía | "Blogger Buzz":http://buzz.blogger.com/2013/09/automatically-share-your-blog-posts-to.html




Lanzado WordPress 3.6, en continua evolución

Sat, 03 Aug 2013 17:46:43 +0200

(image)

Ayer fue lanzada la versión 3.6 de WordPress, el gestor de contenidos más popular a la hora de mantener blogs (y otro tipo de sitios Web). Como de costumbre, no es una revolución, sino una evolución de la versión anterior. Aunque incluye mejoras bastante interesantes que hace que merezca la pena actualizar desde la versión 3.5.

De nombre en clave "Oscar", incluye varias características realmente interesantes. Para empezar, un nuevo tema llamado Twenty-Thirteen, de una columna, adaptativo (lo que en inglés llaman responsive), con formatos de posts y, desde mi punto de vista, bastante agradable a la vista. Aunque no es la única mejora.

Hay mejoras a la hora de incrustar contenido de otros sitios o contenido multimedia en nuestros posts, hasta el punto de que podemos pegar la URL de un archivo de audio o de vídeo y WordPress se encargará de sustituirla por un magnífico reproductor HTML5 compatible con todos los navegadores (siempre que el vídeo esté codificado con un códec compatible con ellos).

También hay mejoras en el autoguardado de artículos (que funciona tanto en el servidor como en local) y en la edición colaborativa de posts, pudiendo bloquear un artículo para evitar que otro lo modifique, y tomar el control de un post. Hay mejoras también a la hora de ver revisiones de un mismo artículo.

La actualización se reduce a un clic desde el panel de actualización de nuestros blogs, aunque conviene hacer una copia de seguridad completa por si algo sale mal.

(embed)

Más información | WordPress.org