Subscribe: S*Ingenio
http://oloman-cosicas.blogspot.com/feeds/posts/default
Preview: S*Ingenio

S*Ingenio



Creo que pienso, luego creo que existo.



Updated: 2017-12-11T04:07:38.586+01:00

 



Hold the line. ¡Mantengan sus posiciones!

2013-05-12T13:53:46.893+02:00

Los cortos suelen tener un factor común: la moraleja. Da igual que sean clásicos o de animación; la mayoría contienen pequeñas historias con grandes mensajes, convirtiéndose así en modernas fábulas.

Aunque no sea la intención principal del autor, siempre nos animan a reflexionar sobre ciertos temas aunque no siempre este esté claramente definido. Y lo mismo ocurre con las conclusiones, pues la puerta suele quedar abierta para que cada cual saque las suyas.


Hold the line es una animación con algunos añitos (2008) y fue la obra que presentó Sem Assink como trabajo de graduación en la Academia de cine y televisión de Holanda.

Assink trabaja actualmente en Guerrilla Games, desarrollando el juego Killzone2 para PlayStation3. Además participa en la escuela online Animation Mentor.

Sinopsis: Cuatro soldados marchan a través de los restos de un mundo en ruinas. La disciplina militar les mantiene unidos. Cuando sufren una emboscada por un enemigo no visible, el grupo pone en práctica diversas tácticas hasta encontrar la definitiva que logra eliminarlo.

width="600" height="337" src="http://www.youtube.com/embed/EO0VA-XyCDY?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen>

Sem Assink: Blog | Facebook
(image)



Book art por Emma Taylor

2013-04-24T13:28:07.170+02:00

Lo habitual es que el arte de un libro esté en su contenido, en los textos o imágenes que sus autores plasman con tinta en ellos, pero hay otros como Emma Taylor que hacen del continente su materia prima para crear asimismo algo muy bello.Este tipo de cosas no son del todo agradables para aquellos que aman los libros, pero en la era digital en la que el papel va perdiendo peso frente a los formatos electrónicos, esta modalidad del papel esculpido no deja de ser un homenaje a ellos. De otra manera ¿dónde acabarían?Desde el interior de un libro se llama la colección.Emma Taylor en Facebook | Tumblr | EtsyS*Ingenio - Blog [...]



Fotografías tamaño ballena

2012-11-08T11:54:00.558+01:00

Bryant Austin es un artista con una gran pasión por los cetáceos, cosa que se intuye nada más asomarnos a su sitio web: Studio Cosmos. La inspiración para esta colección de fotografías a tamaño natural de estos parientes de Moby Dick le vino en 2004, cuando practicando buceo sintió una palmada en el hombro demasiado fuerte como para que proviniera de un humano.Cuando se volvió para ver quién podía ser el autor del golpe se encontró cara a cara con el enorme ojo de una hembra de ballena jorobada de 45 toneladas. El animal apenas le había rozado con una aleta pectoral de 2 toneladas para hacerle saber que estaba ahí detrás suyo.Mirando su ojo apreció por primera vez la calmada y consciente expresión de una ballena mirándole directamente y a partir de aquí su empeño fue poder recrear la sensación de flotar a muy poca distancia de estos gigantes del mar.Así es cómo terminó creando sus fotografías a escala 1:1.Si ya impresiona verlas en una pantalla debe ser fantástico apreciarlas de cerca en la exposición, pero de momento nos conformaremos con las que se muestran en su web, que aunque las de aquí son ampliables, la presentación en su sitio es mucho más impresionante.Saber másBryan Austin: Studio Cosmos.S*Ingenio - Blog [...]



Los pelos de punta

2012-10-21T14:24:15.147+02:00

Los fijadores, gominas, brillantinas y similares sirven para eso, para poner tieso el cabello allí dónde uno tenga y guste.

Pero lo que no podía imaginar es que siendo yo bastante pelado, pelón, lampiño, mondo, mocho... vamos, calvo, un anuncio iba a conseguir ponerme los pelos de punta.

Estamos hablando de la campaña publicitaria en Filipinas de la casa de productos para el cabello Bench, creada por TBWA/Santiago Mangada Puno, presentada el pasado mes de abril y cuya muestra podéis ver a continuación.




Más info en Ads of the world: Bench Fix Hairstyling Products.
(image)



Estrés

2012-10-18T17:13:00.149+02:00

Stress es un corto de animación de un minuto (más menos) que nos llega de la mano del diseñador gráfico Magnus Engsfors, cofundador de Babusjka Motiongraphics (Oslo).

Estrés es una intenso y granulado viaje de 24 horas en blanco y negro, que tiene como objetivo crear una sobrecarga de tensión en el espectador, así como ilustrar los estados biológicos, físicos y psicológicos del estrés.

Desde luego que el objetivo se consigue, así que si padece de ansiedad le aconsejamos sinceramente que se abstenga de visualizar el corto.

Animación y Dirección: Magnus Engsfors
Música: Broken Note - Meltdown

src="http://player.vimeo.com/video/51232549?title=1&byline=0&portrait=0&color=BE1E2D" width="600" height="337" frameborder="0" webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen>
Stress from Babusjka on Vimeo

Para ver otras obras del mismo artista, no olviden pasar por su portfolio.
(image)



División celular

2012-10-07T13:52:00.418+02:00



Vía: TeeCraze, dónde además pueden adquirir una bonita camiseta con esa ilustración.
(image)



Matemática aplicada al papel. Langorigami

2012-10-03T16:51:00.676+02:00

Robert J. Lang lleva más de cuarenta años estudiando el arte del origami y actualmente es uno de los maestros más importantes de esta disciplina con más de 500 diseños propios y sus correspondientes diagramas catalogados.Sus diseños tienen un gran nivel de detalle y realismo, alcanzando algunos de ellos categoría de récord por su complejidad. En esta ocasión nos hemos recreado visualmente con sus diminutos artrópodos, aunque en su sitio hay muchas categorías más.El motivo de centrarnos en insectos, arácnidos y demases es que si ya tiene mérito el detalle de sus obras, mucho mayor es este cuando descubrimos que se trata de modelos de muy pocos centímetros. Aquí la prueba.7,62 cm0,62 cmSu trabajo combina características clásicas orientales con aspectos de la escuela occidental de diseño matemático con el énfasis, produciendo modelos distintivos, elegantes y de gran dificultad.Lang fue en 1992 el primer occidental invitado como ponente al encuentro anual de Nippon Origami Association. Desde entonces es habitual en todas las convenciones importantes de origami de todo el mundo. Da conferencias sobre el origami y su conexión con las matemáticas, la ciencia y la tecnología, así como sobre aplicaciones de plegado en el diseño industrial.10,16 cm7,62 cmHa realizado exposiciones en Nueva York (Museo de Arte Moderno), Paris (Carrousel du Louvre), Salem (Peabody Essex Museum), San Diego (Mingei Museum of World Folk Art), y Kaga, Japón (Nippon Museum Of Origami) entre otros.7,62 cmLang nació en Ohio y creció en Atlanta, Georgia y actualmente reside en Álamo, California. Hoy día se dedica a tiempo completo a su carrera de artista, pero anteriormente trabajó como físico e ingeniero, llegando a firmar más de 80 publicaciones técnicas y 50 patentes entre las que se encuentran algunas relacionadas con láseres semiconductores, óptica y optoelectrónica integrada. 15,24 cm20,32 cmSuyas son también las figuras que aparecen en este anuncio del modelo Endeavor de Mitsubishi. allowfullscreen="allowfullscreen" frameborder="0" height="450" src="http://www.youtube.com/embed/X507NES2szw?rel=0" width="600">Y no os perdáis el resto de categorías con las que ha catalogado su trabajo en Langorigami: mamíferos, plantas, pájaros, vida marina, humanos y así hasta catorce apartados.La mayor parte de la exposición incluye el patrón de pliegues que requiere el papel para conseguir los modelos, pero sin más instrucciones, así que suerte para los valientes ;)Todas las imágenes proceden de la web del autor y han sido publicadas con permiso expreso de este.Saber másLangorigami. Web.Langorigami. Blog. S*Ingenio - Blog [...]



El primer censo de la vida marina. Una década de descubrimientos

2012-09-28T13:12:00.204+02:00

El alcance del Censo de la Vida Marina es increíble: 2.700 científicos de más de 80 países distintos, 540 expediciones, 650 millones de dólares, al menos 2.600 publicaciones, 120.000 especies observadas, más de 6.000 potencialmente nuevas y un total de 30 millones de registros.Este fue un proyecto nacido en el año 2000,  fruto de la cooperación científica internacional continuada durante 10 años y que fue llevado a cabo para evaluar la diversidad, distribución y la densidad de las distintas especies marinas, una tarea que nunca antes se había realizado a esta escala. Los resultados se dieron a conocer el 4 de octubre de 2010 en la Royal Institution de Londres.El primer Censo de la Vida Marina produjo el inventario más completo del mundo marino conocido jamás compilado y ha sido perfectamente catalogado como base para futuras investigaciones. Existían 30 millones de registros en enero de 2011, pero este número sigue creciendo según se siguen organizando los datos recogidos.Esta magnífica base de datos de la vida oceánica pasada y presente está siendo usada para medir, entender y pronosticar los cambios en el medio marino mundial, así como para ayudar a la correcta administración y conservación de los recursos marinos. El Censo investiga la vida en general, desde los microbios a las ballenas, desde la superficie hasta los fondos más inaccesibles, de polo a polo, reuniendo eminentes biólogos marinos de todo el mundo que comparten ideas, datos y resultados.Durante sus 10 años de descubrimientos, los científicos del Censo hallaron multitud de nuevas especies, sus conexiones y sus hábitats. Formalmente fueron 200 las nuevas especies descubiertas, pero más de 6.000 están todavía pendientes de descripción.Se encontraron áreas dónde los animales se reúnen de manera antes no conocida, como una especie de cafetería dónde los tiburones blancos quedaban a una hora determinada de la tarde en la Cordillera del Atlántico Medio, o un cardumen de peces del tamaño de Manhattan, este frente a la costa de Nueva Jersey.También se descubrió una rara biosfera en el mundo microbiano en el que las especies más raras y escasas, yacían discretamente esperando algún cambio favorable que les convirtiera en dominantes. Otra especie resultó tan particular que se encontró viviendo en ambos polos.Mientras siguen revelando los secretos del mar, los investigadores también documentan hallazgos que puedan explicar la resiliencia de zonas aparentemente muy dañadas hace tiempo, pero que ahora se encuentran en vías de recuperación. Si tu especialidad no es la biología, al menos seguro que podrás disfrutar de su impresionante galería fotográfica y multimedia.Saber másCensus of marine life. Web del proyecto.Censo marino Chile. Web.Galería fotográfica. Público.S*Ingenio - Blog [...]



Michael Anderson. Viajes, paisajes y gente

2012-09-23T17:31:00.156+02:00

Era un gran narrador de historias y aventurero y un buen día se prendió en mí el fuego de la imaginación que todavía hoy continúa.STALKING THE VOIDLago Marovo, Islas SalomónCHERI'S CORNERFuente Anse en Playa D'Argent, SeychellesEsta es una de las frases de la bio de Michael Anderson, un fotógrafo estadounidense especialista en viajes y paisajes. Fue guardabosques durante varios años en el Parque Nacional de Yosemite y quizás fue en esa época cuando aprendió a amar la naturaleza de la manera que expresan sus imágenesSERPENTINEDunas de arena Lencois Maranhenses, BrasilEn sus propias palabras, Anderson toma fotografías para congelar momentos y así poder compartir los lugares más extraordinarios de la tierra con sus amigos y con los futuros viajeros que irán allí algún día.La extraordinaria fuerza de sus instantáneas, unida a su pasión por la naturaleza, le ha permitido captar los rincones más inesperados con una intensidad fantástica.Trabajar duramente durante el resto del año, le ha permitido dedicar el verano a explorar sierras y simas, habitualmente en solitario, simplemente con su mochila. Como buen narrador, quería contar esas experiencias y qué mejor manera que con sus fotografías.ISLANDS IN THE STREAMPlaya de Ofu, Parque Nacional de Samoa AmericanaMONOCHROME COASTCosta norte de BrasilLa imagen denominada Timeless le hizo ganar en 2008 el premio de 10.000$ que otorgó el Outdoor Photographer / Canon Iconic 100 Places.Si quieres pasar un buen rato deleitando tu vista, no dejes de visitar su sitio: Michael Anderson, Landscape images from around the world. TIMELESSGuilin, ChinaWHERE THE DARK RIVER RISESParque nacional de Canaima, VenezuelaTHE LOST CITYMachu Picchu, PerúETU MOANALago Aitutaki, Islas CookSaber másS*Ingenio - Blog [...]



Sebastian's Voodoo. Uno para todos.

2012-09-18T15:22:00.115+02:00

Realizado por Joaquin Baldwin, Sebastian’s Voodoo es un corto de animación por ordenador que ha recibido más de 100 premios, entre los que se encuentra un primer puesto en el Festival de Cannes 2009, dentro de la sección de cortometrajes Short Film Corner.Terror y emoción a partes iguales con unos objetos inanimados y carentes de expresión, pero a los que el autor proporciona de una humanidad inigualableSinopsis: Un muñeco de vudú debe encontrar el valor suficiente para salvar a sus amigos de ser atravesados con agujas hasta la muerte. Una metáfora de que en ocasiones el bien de la comunidad está en manos de un sacrificio personal.Más información en Pixel Nitrate, el portfolio del autor. allowfullscreen="allowfullscreen" frameborder="0" height="338" mozallowfullscreen="mozallowfullscreen" src="http://player.vimeo.com/video/3534334?portrait=0" webkitallowfullscreen="webkitallowfullscreen" width="600"> Sebastian's Voodoo from Joaquin Baldwin on Vimeo.BIO: Joaquín BaldwinSoy director, animador y diseñador que vive en Los Angeles, California. Mi especialidad es la animación y mi gran pasión es la dirección y la narración visual.Tengo un MFA de la UCLA Animation Workshop, donde creé varios cortometrajes como Sebastian's Voodoo, The Windmill Farmer y Papiroflexia, habiendo participado en un montón de festivales de cine en todo el mundo.Formé parte de Pangea Day, un evento masivo que tuvo lugar en todo el mundo y que fue visto por millones de personas al mismo tiempo en 153 países distintos, siendo galardonado con el premio América del Sur.También he ganado más de 130 premios y reconocimientos en festivales y certámenes como Cannes, Student Academy Awards, Student Emmys, Cinequest, USA Film Festival, Cinanima, Angelus, Sedona, Ashland, The Accolade Awards, BendFilm, Cine Awards, entre otros.Actualmente trabajo para los estudios de animación de Walt Disney, donde trabajo haciendo cine digital. Tengo algunas otras ideas para más cortos y largometrajes que estoy desarrollando de manera independiente.S*Ingenio - Blog [...]



Sonidos para hacer levitar fármacos

2012-09-14T11:49:00.110+02:00

Científicos estadounidenses del Departamento de Energía Argonne National Laboratory, se han entretenido en los últimos meses haciendo flotar mediante sonidos gotas de soluciones de diferentes compuestos farmaceúticos. No se trataba de ensayar ningún truco, sino de una aplicación práctica de este sistema de levitación para conseguir producir fármacos más eficientes.Yo me quedo con el vídeo y la explicación viene de la mano de Chris Benmore, el director del estudio:El levitador acústico utiliza dos altavoces pequeños para generar ondas sonoras con frecuencias ligeramente por encima del rango audible -aproximadamente 22KH-. Cuando los altavoces superior e inferior están alineadas con precisión, crean dos conjuntos de ondas de sonido que interfieren perfectamente unos con otros, produciendo un fenómeno conocido como onda estacionaria.En ciertos puntos a lo largo de una onda estacionaria conocidos como nodos, no hay transferencia neta de energía. De esta manera la presión acústica de las ondas sonoras es suficiente para compensar el efecto de la gravedad de manera que los objetos ligeros pueden levitar cuando están en esos nodos. allowfullscreen="allowfullscreen" frameborder="0" height="338" src="http://www.youtube.com/embed/669AcEBpdsY?rel=0" width="600">En la web del laboratorio explican que aunque a priori pueda parecer que no hay ninguna relación entre la levitación y el desarrollo de fármacos, cuando bajamos a nivel molecular sí que cobra sentido.En este punto las estructuras de los compuestos farmaceúticos pueden ser de dos categorías: amorfas o cristalinas. Las primeras son generalmente mejor absorbidas por nuestro organismo debido a su mayor solubilidad. En consecuencia, en estado amorfo una dosis más baja de sustancia resultará más eficaz.Sin embargo, la mayoría de los medicamentos tienen estructuras cristalinas y conseguirlos con estado amorfo no resulta nada fácil, ya que el contacto con los recipientes aumenta las posibilidades de cristalización.Pero como los líquidos se adaptan a sus recipientes, trabajar con una solución sin que esta tocara nada parecía una misión imposible. Imposible hasta que a alguien se le ocurrió utilizar este levitador acústico, una pieza de un equipo originalmente desarrollado por la NASA para simular condiciones de microgravedad.Este procedimiento ha sido bautizado como Procesamiento sin contenedor y con él se pueden formar muestras en pequeñas cantidades, que junto con la acción de rayos X convierten en amorfo el fármaco a estudiar mientras está siendo procesado.Saber másNo magic show: Real-world levitation to inspire better pharmaceuticals. Argonne National LaboratoryU.S. Department of Energy. DOE.S*Ingenio - Blog [...]



Dimitri Tsykalov: Cualquier material sirve para hacer arte

2012-09-13T12:39:00.274+02:00

Dimitri Tsykalov es un moscovita que actualmente vive y desarrolla su obra desde París. Principalmente dedicado a la talla y al montaje en madera de objetos poco usuales, una gran parte de su trabajo resulta bastante peculiar. Precisamente es aquella en la que usa otro tipo de materia primas y más adelante comprobaréis que no deja indiferente.Estas dos son de su colección Body y -especialmente la primera- recuerdan bastante a las pinturas a partir de plantas y frutas de Giuseppe Arcimboldo, aunque en este caso hay más fiambre que otra cosa.Como decía al principio, su especialidad parece que es la madera, pero no penséis que es un escultor al uso. Siguiendo con su faceta más gore, estos son reproducciones de órganos humanos de gran tamaño, hechos con madera, corteza de árbol y tierra. Formaron parte de la exhibición Anatomy, entre los años 2002 y 2005.Chinos y japoneses se disputan la técnica de la talla de frutas y verduras, pero a Tsykalov lo que le interesa de esto es sólo poder contar con otro material más para esculpir. Skulls es una tétrica muestra de talla de calaveras en todo tipo de género hortofrutícola: coles, remolachas, manzanas, sandías, berengenas... Los artistas más vanguardistas promulgan que su objetivo es no dejar indiferente a nadie que perciba su obra, pero en ocasiones lo que consiguen es rayar el mal gusto. En este caso, Meat es como mínimo inquietante. Modelos desnudos equipados con material bélico hecho con pedazos de carne, probablemente como crítica a la violencia. Y para terminar, la parte más convencional -por decir algo- de este artista: coches, tecnología Picapiedra y salas completas en madera. Woodland, el mundo en madera.Saber másWeb del autor. Dimitri TsykalovS*Ingenio - Blog [...]



Hiper-Muro o Hyper-Matrix

2012-09-10T20:50:47.271+02:00

Por supuesto no hablamos del muro de Facebook, sino de otro que ha sido patrocinado por el grupo Hyundai y expuesto en el pabellón de la multinacional con motivo de la 2012 Yeosu Expo en Corea.


Creada por el grupo de arte multimedia Jonpasang, Hyper-Matrix es una gran instalación con estructura de acero, capaz de sostener miles de cubos de 30x30 cm. y los motores que cada uno de ellos lleva para poderlos dotar de movimiento de manera individual.


Como podéis imaginar, el número de combinaciones es grandísimo y permite dar volumen a lo que en un principio aparenta ser un panel plano. A modo de pixels, la superficie es capaz de desplegar infinidad de patrones y formas de objetos más reconocibles, para deleite general de los espectadores.

También se usa para dar textura a proyecciones convencionales.

Primero un vídeo en plena acción y después un "cómo se hizo".

allowfullscreen="allowfullscreen" frameborder="0" height="337" mozallowfullscreen="mozallowfullscreen" src="http://player.vimeo.com/video/46857169?byline=0&portrait=0&color=e6eb8a" webkitallowfullscreen="webkitallowfullscreen" width="600">

allowfullscreen="allowfullscreen" frameborder="0" height="338" mozallowfullscreen="mozallowfullscreen" src="http://player.vimeo.com/video/48285842?byline=0&portrait=0&color=e6eb8a" webkitallowfullscreen="webkitallowfullscreen" width="600">

Visto en Creative Applications Network.
(image)



Arte mágico 3D en china

2012-09-06T20:22:22.828+02:00

Las siguientes imágenes son sólo una muestra de las treinta y una que podéis encontrar en este artículo del Huffington Post.Corresponden a la exposición Magic Art Special Exhibition, mostrada este pasado verano en la ciudad china de Hangzhou, dentro del Hangzhou Peace International Exhibition and Conference Centre.Como podéis imaginar se trata en la mayoría de ocasiones de anamorfosis, imágenes interpretadas sobre un plano oblicuo de tal manera que no se distinguen bien si no observan desde un punto determinado. Los diseños así construidos adquieren un realismo 3D superior al de otras técnicas.Probablemente esta es una de las pocas ocasiones en las que los visitantes pudieron tocar o incluso sentarse encima de cualquier obra sin que el guardia de turno les llamara la atención. Y a tenor de las fotografías seguro que pasaron un buen rato.S*Ingenio - Blog [...]



Hiperrealismo en vivo y en directo

2012-09-04T22:11:08.783+02:00

Si el hiperrealismo persigue representar la realidad con más fidelidad y objetividad que la propia fotografía, no se me ocurre otro término más acertado para alguien que ya no solo desafía a la fotografía sino a la propia realidad.

Hablamos de Mark Crilley, un ilustrador estadounidense que en su canal de YouTube ha colgado algunos ejemplos de cómo se las gasta cuando ponene un lápiz en su mano.

El tercer vídeo fue el primero que descubrí de este tipo. Alucinante.

allowfullscreen="allowfullscreen" frameborder="0" height="338" src="http://www.youtube.com/embed/zZdkjjj3Rg0?rel=0" width="600">

allowfullscreen="allowfullscreen" frameborder="0" height="338" src="http://www.youtube.com/embed/aldZ9WpFiv0?rel=0" width="600">

allowfullscreen="allowfullscreen" frameborder="0" height="338" src="http://www.youtube.com/embed/XuMuGYCW63w?rel=0" width="600">


Puedes encontrar a Mark Crilley en:

Web | DevianArt | Facebook | Twitter | YouTube
(image)






Este es nuestro planeta

2012-07-12T16:23:00.452+02:00

Vídeo creado con imágenes de Image Science & Analysis Laboratory, NASA Johnson Space Center.

Música: The XX

Disfrute

src="http://player.vimeo.com/video/44801709" width="600" height="337" frameborder="0" webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen>
This is Our Planet from Tomislav Safundžić on Vimeo.
(image)



La cosa está muy mala

2012-07-06T16:48:05.485+02:00

Pues sí, de eso no cabe la menor duda. La situación del país no es nada buena y aunque alguien se crea a salvo de la crisis y de sus efectos, que no se despiste: cualquier día te toca.La macroeconomía es sólo una suma de las economías individuales, una serie de datos que como otros, sirven para para interpretar la realidad.Estadísticamente todos estamos mal pero puede que alguien se sienta seguro por estar muy alejado de los valores más bajos o al menos alejado de la media -por encima, claro- pero la probabilidad también determina que a medida que la situación actual se prolongue, esa media ofrecerá cada vez peores datos y cualquiera tenderá a acercarse a ella.Lo anterior es matemática recreativo-humorística aplicada y lo siguiente una muestra de que no están reñidos pasarlo mal, el ingenio y la mala leche. Esta última corresponde a una concentración 15M y en principio no tiene nada que ver con la crisis, pero es una de mis favoritas.Imágenes vistas por doquier navegando por la Red.S*Ingenio - Blog [...]



Las nuevas ideas: Esas grandes incomprendidas

2012-06-27T17:37:00.628+02:00

Lamentablemente, esta viñeta que vimos en El humanoide del traje verde responde bastante bien a lo que ocurre habitualmente cuando alguien tiene un nueva idea (sea mala o buena) e intenta compartirla con los demás.

Puede tener un idea e incluso puede que esta sea muy buena, pero lo único seguro es que le costará la vida que el resto la hagan suya.

¿Vd. opina lo contrario? Aplíquese el cuento...

(image)



Load: Cuando tienes demasiadas cosas por hacer

2012-06-23T22:57:02.447+02:00

Cuando tienes un millón de tareas que hacer y compruebas que por más cosas que intentes las horas del día duran no más de 60 minutos, inevitablemente afloran el cansancio, la desgana y sobre todo, la impotencia.

Esta es una interesante metáfora visual sobre ello.

Sinopsis:
Un hombre con demasiadas responsabilidades a su espalda y agobiado por el peso de su trabajo, inicia un viaje que cambia su percepción de la vida.

allowfullscreen="" frameborder="0" height="337" mozallowfullscreen="" src="http://player.vimeo.com/video/36828172?color=ffffff" webkitallowfullscreen="" width="600">
LOAD from The Animation Workshop on Vimeo.

Proyecto de licenciatura de The Animation Workshop (2012)
(image)



La mejor ilusión de 2012 y otras. Perder una mano sin perder la cabeza

2012-05-26T19:23:23.922+02:00

¿Podrías perder una mano sin darte cuenta? Pues Roger Newport, Helen Gilpin y Catherine Preston de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) parece que han conseguido un efecto muy similar con los voluntarios que han accedido a utiliar su caja de ilusión multisensorial Mirage.El truco es relativamente sencillo pero eficaz como él solo y por ello ha conseguido el primer puesto en el concurso 2012 que Best illusion of the year organiza anualmente.Al principio del vídeo podéis ver la reacción de una persona al comprobar que su mano no está dónde según sus sentidos debería estar y posteriormente se desarrolla el experimento en sí mismo desde la perspectiva de esa persona.La caja ilusoria proyecta en la pantalla superior la imagen de sus manos desde el interior de la caja. Las manos se encuentran inicialmente entre dos líneas azules y durante la prueba estas se desplazan juntándose paulatinamente (se observa mejor en la de la derecha de la imagen). El voluntario lo que debe hacer es moverlas lo menos posible pero asegurándose de que esas líneas no llegan a tocar sus manos.Tras un tiempo se elimina de la pantalla la imagen de su mano derecha y a continuación se le pide que ponga la izquierda sobre ella. Pero ¡oh, sorpresa! ¡la mano no está dónde debería! Ha desaparecido realmente... al menos para el sujeto. allowfullscreen="" frameborder="0" height="450" src="http://www.youtube.com/embed/Qcm0_QPhLe4?rel=0" width="600">Lo que la persona no percibe es que la pantalla no proyecta exactamente lo que pasa en realidad en el interior de la caja.Intentando esquivar las líneas azules mueve inevitable y gradualmente sus manos separándolas, pero en la pantalla ese movimiento es prácticamente inapreciable. Tras 25 segundos sus manos están mucho más lejos entre sí de lo que sus ojos han ido informando a su cerebro.Al desaparecer de la pantalla, el voluntario no cree que haya desaparecido realmente su mano pero cuando su tacto le dice que quizás esté equivocado, todavía pasan unos segundos hasta que percibe el truco.La ilusión fue diseñada para simular la pérdida de conciencia que se experimenta tras un accidente neurovascular. Hace muy pocos días precisamente emitieron un capítulo de House en el que gracias a una caja similar pero con un espejo en el centro, el buen doctor lograba en un vecino con un mano ortopédica el efecto contrario: que percibiera ambos apéndices como miembros propios.En el sitio de La mejor ilusión del año podéis encontrar los tres primeros premios de este año y siete finalistas más.Además de este, los que personalmente me han gustado más, no ya por su interés científico sino por su sorprendente resultado, han sido los de Cuándo las caras bonitas se vuelven feas: El efecto distorsión de las caras consecutivas, los puntos que se desplazan horizontalmente pero que la visión periférica nos hace ver en movimiento no rectilíneo (TBA) y sobre todo los dos siguientes, El Exorcista - Cuellos dislocados y Alta contradicción.El primero está basado en el juego visual cóncavo vs convexo tan practicado por Escher y fácilmente reproducible en casa con el Dragón de Gardner. El segundo, aunque no se aprecia en el vídeo, es muy similar al que obtuvo el primer premio en este mismo concurso en el 2010: magnet-like slopes. En el enlace podréis ver la que posiblemente sea la explicación. allowfullscreen="" frameborder="0" height="450" src="http://www.youtube.com/embed/Xxpyil35NOI?rel=0" width="600"> allowfullscreen="" frameborder="0" height="[...]



Una artística perspectiva del eclipse anular de sol (20 Mayo 2012) en time-lapse

2012-05-21T22:26:39.234+02:00

Sólo fue visible desde el Pacífico, Norteamérica y Asia, pero las nuevas tecnologías y 700 imágenes captadas con un telescopio nos permiten disfrutar de este espectacular vídeo de nuestro astro rey durante el eclipse del pasado domingo.

Un filtro especial permite ver con bastante claridad la cromosfera en lugar de la fotosfera, que aunque se encuentra por debajo de la anterior es mucho más brillante.

Las fotografías son de Cory Poole y en su sitio podéis estas otras muchas más relacionadas con la naturaleza: paisajes, vida salvaje, plantas, firmamento...

La música ha sido creada con un secuenciador Ableton Live.

width="600" height="335" src="http://www.youtube.com/embed/DtkoAlwIpWY?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen>

Visto en Scientific American.
(image)



Tres esculturas en una. Todo depende del ángulo con que se mire

2012-05-21T18:39:00.551+02:00

Esto de la derecha sería lo único que veríamos si no indagáramos un poco más para averiguar qué esconde realmente esta figura de madera y podéis imaginar que lo hay. De lo contrario, lo más probable es que no nos hubiéramos molestado en hacer ninguna mención sobre ella.La pieza en cuestión es obra de John V. Muntean, un doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Chicago, ciudad en la que reside y en la que trabaja como espectroscopista.Ha sido bautizada como Evolution II y su nombre queda justificado tras girarla y observarla desde distintos ángulos.Las proyecciones que se ven en estas tres capturas supongo que sirven para hacerse una idea. No se me ocurre la relación directa pero su tesis de 1990 titulada "Aspectos cuantitativos de la espectroscopia con resonancia magnética nuclear sobre carbono 13 en estado sólido", fue lo que le llevó a descubrir esta curiosa forma de arte que él llama Esculturas de ángulo mágico.No sé si coincidirás ahora conmigo en la primera apreciación del anterior párrafo, pero como mínimo haría falta una muy buena imaginación o muchos conocimientos técnicos, para que deducir cual es la auténtica conexión entre una cosa y otra.En el sitio web del autor podrás encontrar multitud de obras más. Todas las imágenes mostradas en esta entrada han sido obtenidas de ese sitio.Bailarines (Dancers) es una de las esculturas más recientes. allowfullscreen="" frameborder="0" height="437" src="http://www.youtube.com/embed/tIgX7jtv1DI?rel=0" width="600">S*Ingenio - Blog [...]



Seguro de decesos barato, barato... y con bonus

2012-05-09T19:50:03.753+02:00

Un servicio muy muy completo; sobre todo teniendo en cuenta el bajo coste.

Sólo me quedan un par de dudas que quizás el agente con nombre tan oportuno para estos menesteres tenga a bien aclararnos:

  • ¿La limpieza bucal es para antes, durante o después de tener que hacer uso del servicio principal?
  • ¿Lo de conservar la antigüedad es mediante taxidermia, momificación o criogenización?
  • ¿Podría aplazar el importe a 30, 60 y 90? No es que sea mucho el total, pero con la crisis nunca viene mal pagar poco a poco.
  • Como supongo que ya habrán cubierto el cupo ¿ampliarán en un futuro cercano la oferta para más familias a ese mismo precio?

Estoy realmente interesado.


Visto en Cartagena y fotografiado con un móvil de los baratos.
(image)



A cappella

2012-05-06T21:34:26.371+02:00

El otro día Antonio Zafra a través de su blog, me hizo volver a disfrutar de un antiguo pero sensacional vídeo de Local Vocal en el que hacen un fantástico recopilatorio de algunos buenos temas de los 90. Para el que no los conozca son un conjunto danés de unos 20 componentes que interpreta sin instrumento musical alguno. Es el estilo musical conocido como A cappella (A capela en español).

Pero no son los únicos que hacen del uso exclusivo de sus gargantas un espectáculo. Los también muy conocidos gracias a La Red, Voca People, no les van a la zaga.

Aquí os dejo con los Voca y con algunos otros no tan conocidos. Los últimos son algo más frikis, pero el hecho de que estén interpretados por un solo tipo me resulta asombroso.

Thriller. Michael Jackson
allowfullscreen="" frameborder="0" height="335" src="http://www.youtube.com/embed/VUq4CadWL4M?rel=0" width="600">

Lemon Tree. Fools Garden
allowfullscreen="" frameborder="0" height="335" src="http://www.youtube.com/embed/6dhOYoIANE0?rel=0" width="600">

Caravan of love. The housemartins
(Versión original. En 1986 los vídeo-clips eran así)
width="600" height="437" src="http://www.youtube.com/embed/V6GXV0FNEeI?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen>

Popurrí. Varios temas
allowfullscreen="" frameborder="0" height="437" src="http://www.youtube.com/embed/Th5iFHfYtXw?rel=0" width="600">

Banda sonora del juego Super Mario Bros
allowfullscreen="" frameborder="0" height="335" src="http://www.youtube.com/embed/AVbPnDf3TIw?rel=0" width="600">

Popurrí de juegos Nintendo
allowfullscreen="" frameborder="0" height="437" src="http://www.youtube.com/embed/xwrf-mxs0QU?rel=0" width="600">

Entradilla de Los Simpsons
allowfullscreen="" frameborder="0" height="335" src="http://www.youtube.com/embed/hZwJ3BZ6gig?rel=0" width="600">
(image)