Subscribe: ESTACION TOTAL
http://estaciontotal.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
años  cinco minutos  este  hace  han  más  nada  nos  nuestro país  nuestro  país  ser  sin  sobre  tiempo  total 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: ESTACION TOTAL

ESTACION TOTAL



Blog levantado sin pretensiones. Un poco de cada cosa. Porque la exploración está en los afanes que trae cada día.



Last Build Date: Wed, 03 Jan 2018 12:57:49 +0000

 



Se cierra Estación Total

Sun, 15 Oct 2006 07:24:00 +0000

Sin más aspavientos, sin más frases hechas, sin más dramatismo... Cierro en el día de hoy este proyecto que inicié hace poco más de un año y medio. He elegido la hora de mudarme de casa.

Respecto de su contenido
Estación Total no ha tenido más pretención que ser un divertimento. Respecto de su ejercicio siempre he esperado que sea un proceso de auto-aprendizaje en manejo de códigos de comunicación y en programación de HTML. Puedo compartir con Uds. la alegría de que ambos objetivos se han realizado.

Quiero agradecer a los amigos y blogueros que de paso por
Estación Total dejaron sus comentarios a los post. Tanto a aquellos con quienes coincidimos en las ideas, como aquellos con quienes discrepamos.

También doy las gracias a los amigos que a través del messenger o del email hicieron llegar algún comentario personal respecto de este trabajo.

Nos hemos mudado con monos y petacas. Nadie ha dicho que alguien hubiese abandonado la blogósfera... Para mantener los contactos y las comunicaciones les invito a que nos visiten en nuestro nuevo blog PHILLIPPI 11-38.

Gracias totales
ed_\m/




Otro 11 debiera ser posible

Tue, 12 Sep 2006 04:02:00 +0000

Con todo el previo aviso al que estamos acostumbrados, los desmanes del 11 de septiembre han vuelto a pasar por nuestro lado, tapando los ritos de rendición de honores a la memoria de luchadores sociales o privándonos de reflexionar de verdad sobre el derrotero transitado hasta ahora. El 11 nos volvió a golpear en la cara con su patética violencia bien a través de los medios de (des)información o bien porque usted tuvo la mala fortuna de acudir con toda su buena voluntad a alguno de los actos conmemorativos o bien porque simplemente a usted esta fecha no le vale un carajo y acudió al centro de la ciudad como si nada.

El 11 ha pasado a ser para los chilenos uno más de los ritos sociales que marcan las estaciones del año. La hora del debate tras las culpas de la tragedia que se desató en nuestro país hace 33 años. La hora de administrar nostalgias. La hora de los testimonios. La hora de sentarse al final de la jornada de trabajo frente a la pantalla de televisión para ver en pantalla de 29'' cuan grande es la cagá de este año. La hora de decir "es lo mismo de todos los años" y comenzar a prepararse para las fondas y las ramadas del 18.

Sin duda, en todo caso, el sello de la jornada es la bomba incendiaria lanzada contra el Palacio de La Moneda. Esa fue fea. Por más que se insista con tesis ladrilleras sobre el origen y significado del edificio, los chilenos la sienten muy propia; atentar contra La Moneda es como decir que Arturo Prat no saltó al abordaje del Huascar. Es de todos los chilenos, por más que la ocupen unos pocos.

Personalmente siempre he lamentado del 11 su carácter ritual. Sin obviar que es una fecha que marca una fractura en la vida de muchas miles de personas de nuestro país, me resulta penoso ese despliegue de medios que hace la izquierda chilena en esta fecha, colocando de manifiesto una capacidad operativa que no se le ve en todo el resto del año. Ojalá con la misma vehemencia con que nos lanzamos a conmemorar el 11, fuésemos capaces de volcarnos al trabajo comunitario. Digo, para salir de una vez de la marginalidad política y presentar al país una opción de poder real y viable… Cosa que no pasará en tanto sigamos siendo la izquierda testimonial.

En la edición de La Nación Domingo del domingo 10 de septiembre, el sociólogo chileno Tomás Moulian preguntado sobre el sentido que tendría conmemorar el atentado a Pinochet decía: "… Vivimos un cierto patetismo, pues hemos tenido muy poco éxito en ser escuchados por los sectores populares. Podemos tener razón en la crítica que le hacemos a la Concertación de combinar malamente democracia con un régimen neoliberal, pero nosotros no proponemos nada, no hemos sido capaces de proponer algo que los sectores populares sigan; entonces, nuestro fracaso es tan grande como el de ellos".

Ya va siendo hora de hacerse cargo.



Chilenitos nucleares

Sat, 09 Sep 2006 21:05:00 +0000

Según la versión electrónica del diario La Tercera de hoy, el presidente del senado Eduardo Frei ha llamado al Gobierno a apurar los estudios en torno a la viabilidad de contar con energía nuclear en nuestro país. Una más del presidente de los mega-proyectos.

Las varias chambonadas de don Eduardo no le bastan. No le bastó con ser el responsable de la instalación de la represa que arruinó la biodiversidad del Alto Bio Bio. No le bastó con la construcción de varias decenas de caletas de pescadores artesanales en las costas chilenas, cuyos diseños de ingeniería no dieron cuenta de la diversidad cultural del sector ni tampoco (los mismos diseños de ingeniería) dieron perfecta cuenta de la normativa medioambiental vigente en la época. No le bastó con haber aprobado la instalación y colocado la primera piedra de la Planta de Celulosa Valdivia, con las pésimas consecuencias que su puesta en marcha tuvo para la biodiversidad de la región y la salud pública. No le bastó con haber firmado con Mennen un acuerdo energético que ha resultado ser una calamidad para la política interna de Chile y una piedra en el zapato en las relaciones que nuestro país sostiene con Argentina… Nada de eso es suficiente. Argumentando que debemos avanzar hacia nuestra autonomía energética nos señala en estos días que debemos apostar por la energía atómica.

Extraña la vehemencia de don Eduardo. Chile no cuenta con yacimientos de uranio ni con la tecnología para enriquecerlo. ¿Qué idea tendrá sobre "la autonomía energética"? El Estado de Chile no ha tenido capacidad de respuesta para desastres medioambientales como el incendio del Parque Nacional de Torres del Paine o la aniquilación de la biodiversidad del Santuario de la Naturaleza en Valdivia ¿Se supone que el mismo Estado será capaz de salvaguardar los intereses de las personas y castigar a los responsables frente a un eventual derrame nuclear?

Muy bien. Supongamos que a nadie le importa que los tantos millones que costarían estos estudios pudiesen ser mejor aprovechados en inversiones de políticas públicas –el gasto social que le llaman-. De ser así, tendríamos un mayor provecho si esa misma cantidad de dinero fuese reorientada hacia los fondos ya existentes que fomentan la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos. En este caso los dineros podrían ser orientados al fomento de la incorporación de nuevas formas de energía. Prácticamente es muy poco o casi nada lo que habría que inventar.

En otros países ya hay experiencias exitosas a escala de desarrollo local sobre aprovechamiento de bioenergía, de energía hidráulica y de energía eólica. Sería tan sencillo como fomentar que el know how técnico universitario de nuestro país implemente modelos que ya han demostrado eficiencia en otras latitudes.

Lectura recomendada: Rodrigo Pizarro "La verdad tras el recurso nuclear"
AQUI.



Que 14 años no es nada

Wed, 06 Sep 2006 23:53:00 +0000

Los sectores conservadores de nuestro país han rechazado de plano la idea de distribuir gratuitamente en consultorios la llamada “píldora del día después” a jóvenes embarazadas mayores de 14 años. Pero no tienen ninguna dificultad para establecer la misma edad como con discernimiento para enviarte a la carcel.

La Iglesia Católica en su permanente empeño hegemonizante nos señala con voz lastimera que se atenta contra la familia… ¿Cuál? ¿De quien? ¿La que vive dónde?... Eso no queda muy claro.

Por su parte los partidos de centro derecha y de extrema derecha reclaman el que los electores no han sido consultados; es decir “nadie preguntó a los padres”. Al mismo tiempo se insiste en lecturas teóricas y respetables investigaciones científicas, sobre las cualidades abortivas de la píldora del día después. Claro que se tiene el cuidado de no citar autores… Tal vez por lo mismo en medio del vértigo neo-conservador ha habido quien ha llegado a afirmar que la bendita píldora es cancerígena.

En este punto, bien podemos asumir la verdad de que nuevamente los sectores gobernantes se han farreado la oportunidad de celebrar un debate nacional sobre temas valóricos. Pero bueno, no es novedad en una sociedad desafortunadamente acostumbrada a hacerse la lesa con las escapadas de su clase política.

En lo personal lo que me incomoda de toda esta cuestión es que hace unos meses atrás los mismos actores políticos no tuvieron ninguna dificultad para legislar en orden a que la edad mínima de discernimiento para cometer un delito es los catorce años de edad. ¡Qué casualidad! Me parece recordar que era por las mismas fechas en que irrumpía en la escena nacional el movimiento secundario y era urgente criminalizar las demandas del sector.

El sentido de la oportunidad de los políticos de cuello y corbata...



Solidaridad Internacional hacia los Estudiantes Secundarios y el Pueblo Mapuche

Sat, 03 Jun 2006 19:46:00 +0000

Desde Tucumán, nos llega esta nota del periodista argentino Marcos Bauzá. La adhesión y la solidaridad que despiertan las luchas por una sociedad de nuevo tipo, atraviesan montañas.

El pasado viernes 2 de junio a las 11:30 hs., en la Embajada Chilena en Argentina, Jóvenes y Estudiantes Humanistas entregaron una carta al Embajador de Chile Sr. Luis Maira, dirigida a la presidenta de ese país Michelle Bachellet. El motivo fue condenar la feroz represión, violencia y persecución que han estado sufriendo progresivamente los estudiantes secundarios y el pueblo mapuche chileno, en reclamo justo y legítimo de sus derechos fundamentales.

Esta carta es parte de una acción de solidaridad y no-violencia activa que están desarrollando jóvenes humanistas latinoamericanos y frentes de acción humanistas en países de Latinoamérica como Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina, México y Países Europeos como Holanda, España e Italia, que han estado presionando a las autoridades chilenas de cada país para que cese de inmediato la violencia contra los jóvenes y los pueblos originarios chilenos y se atienda rápidamente a sus reclamos.

En Chile el conflicto estudiantil se disparó a raíz de la represión sufrida por los estudiantes secundarios en una movilización nacional el 10 de Mayo, en la que exigían la extensión del horario de tarifa rebajada en el transporte público, la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la mejora del régimen de jornada escolar completa y la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) promovida por el régimen pinochetista. En esas movilizaciones hubo 1.300 jóvenes menores de 18 años detenidos; ese día también fue deportado de Chile un joven humanista Argentino, militante de la no-violencia activa.

Las movilizaciones estudiantiles se han sucedido durante Mayo así como también las represiones con gases lacrimógenos, perros, camiones hidrantes, y masivas detenciones de jóvenes por parte de Carabineros chilenos. Pero a su vez las metodologías no-violentas de reclamos han ido tomando fuerza entre los estudiantes Chilenos, realizando tomas pacíficas de más de 140 colegios públicos y privados contando con apoyo de docentes, no docentes y padres, dando a toda la sociedad chilena y mundial una gran lección de fuerza, dignidad y organización no-violenta.

En la movilización del pasado Martes 30 de Mayo, el número de manifestantes llego a 800 mil en todo Chile, apoyados los estudiantes secundarios por padres, docentes, no-docentes y universitarios. Y nuevamente fueron más de 700 los jóvenes detenidos, y varias decenas de ellos, heridos. A todo esto, la presidenta Bachellet intenta mostrar una imagen de “progresista” y de “sensibilidad social” en su país y en el resto del mundo, pero con su ausencia y vacío a los reclamos está avalando el accionar violento de su gobierno y de sus fuerzas represivas.

Ahora sí es evidente que las nuevas generaciones empiezan a hacer sentir nuevamente su clamor, callado hace largo tiempo ya. Desde puntos tan distantes como Francia, Chile, los jóvenes empiezan a demostrar que todavía pueden encender la llama de la dialéctica generacional, en respuesta al largo vacío de participación que le han hecho el sistema, los violentistas y los poderosos. Esto, sin duda, poco a poco, se comenzará a disipar por cientos de puntos en distintos países, ciudades y pueblos.



Carta Abierta a Michele Bachelet

Sat, 25 Mar 2006 15:04:00 +0000

Nota del Editor: El Movimiento La SurDA ha enviado a las oficinas de la presidencia la siguiente carta abierta que comparto con uds. A mí me ha llegado copia vía email y me ha perecido oportuno postear una copia completa de ella en Estación Total, además del clásico reenvío a mi lista de contactos... Y de otras cosas en las que se pudiese participar durante las próximas semanas.Con la esperanza intactaEduardo Santiago, marzo de 2006 SeñoraMichelle Bachelet JeriaPresidenta de la República de ChilePresenteEstimada presidenta:Los planteamientos que a continuación hacemos a usted, y de forma abierta a quien quiera escucharlos, llevan la honestidad y la buena voluntad del Movimiento Surda. Son planteamientos de una colectividad formada por jóvenes que crecimos bajo la dictadura y el exilio, y por jóvenes de los noventa, que hemos visto frustrarse los sueños de que la nueva democracia trajera la justicia social. No queremos pues, dejar de intentar avanzar en este período de nuestra historia sobre las tareas que falta acometer para hacer de este un país mejor. La alegría que vimos en las calles en los días de su triunfo electoral debe ser sustento político para avanzar.No queremos negociar nada, ni somos dueños de nada como para hacerlo. No nos mueve interés alguno por pertenecer a la Concertación ni por integrar el gobierno. No pedimos nada para nosotros.Hemos definido una posición de apertura y diálogo frente a su administración. No tenemos en este momento una disposición de oposición a su gobierno. Si bien hemos sido críticos a la gestión política y gubernamental de la Concertación y seguimos siéndolo en lo fundamental, nuestra actual disposición hacia su gobierno es positiva. Nuestra motivación fundamental es política, y se relaciona con las mejores condiciones que pueden darse en su mandato para avanzar en la construcción de un sujeto popular activo y organizado que permita ir cambiando el rostro de la democracia desde abajo. No queremos ocultarlo, lo que hemos visto y leído en sus declaraciones, sus propuestas y su programa, nos parece que representa una voluntad efectivamente progresiva.Es por ello que en el impulso de una gestión gubernamental más avanzada, con mayor sentido de justicia social, y en el enfrentamiento a las voluntades más regresivas que se opongan a dicho sentido, nuestro movimiento no dudará en apoyarla y abrirse al diálogo y a la colaboración con su gobierno para avanzar en soluciones a problemas sociales reales. Nos interesa que los objetivos nacionales por usted planteados efectivamente se cumplan y no se desdibujen como otras veces en la marea de intereses partidistas, corporativos, particulares.Y si por el contrario, las correlaciones políticas que vayan enmarcando su administración terminan por inclinarse hacia el lado de la concentración del poder, hacia el lado de la ganancia empresarial, hacia el incremento de las desigualdades o la continuidad del status quo, entonces nuestro movimiento deberá oponerse a dicha gestión gubernamental y a quienes encarnen esas posiciones.Nuestra concepción democrática de la transformación social nos ha llevado a una alta valoración de la participación, y en general, de toda forma de redistribución del poder en la sociedad. Si es importante redistribuir la riqueza, es igualmente importante redistribuir el poder. Nos anima una política de la igualdad que combina mejoras sociales con aumento del poder social (y de la responsabilidad) de las mayorías, de la ciudadanía.Vemos con preocupación cómo a tantos años del fin de la dictadura, la derecha política y económica aún cuenta con casi la mitad de las preferencias electorales, y con un poder económico, mediático y político capaz de obstruir el progreso social, la redistribución de la riqueza y el avance hacia la igualdad social y política. En este momento es absolutamente necesaria una distribución realmente más de[...]



Una opción para web personal

Fri, 24 Mar 2006 17:44:00 +0000

Hace un par de semanas pedí más datos sobre Google Page Creator. La versión tardía de Google para una idea que hizo furor en la era de los punto com. Al enterarme de esta nueva funcionalidad de Google, pensé que podía ser de utilidad para conectar a las micro empresas con la web. Ayer en la mañana recibí un mail desde el servidor. Y esto es lo que encontré.

Antes que nada hay que tener cuenta en Google para ser usuario de Google Page Creator. Hay que pedir más datos sobre el servicio y esperar. En mi caso, fue más menos un par de semanas.

Por defecto el nick del sitio que te asignan es el mismo de la cuenta email que colocas para que te remitieran información. Me explico, como yo apunté estacion.total@gmail.com, ellos me asignaron http://estacion.total.googlepages.com/. Y no hay nada que hacer al respecto.

Tal como lo han dicho en revistas electrónicas la interface es muy intuitiva. Fácil de manejar. De seguro hasta un Diputado podría manejarla sin dificultad. Dispones de 41 temples y tres opciones para administrar tus columnas de texto. En cada columna de manera utónoma puedes colocar texto, imagen y recursos disponibles para webs –como aquellos que se descargan de miarroba.com o los que enseña en detalle El Blog de los Blogs. Si ya conoces algo de HTML puedes dar un sello más personal a los contenidos de las columnas. Por lo demás, nada muy distinto de lo que ya hacemos con regularidad en Blogger… Aps!! Se pueden indexar más páginas a tu espacio web para darle desarrollo a tus subtemas.

¿Ya lo notaron? El dominio queda asociado a googlepage.com. Así es que como primera idea: no es recomendable para hacer presentaciones comerciales. Tal vez para webs personales en la que podrías dar mayores detalles de tu perfil de usuario en Blogger o dar detalles de tu perfil profesional y laboral o simplemente desarrollar en profundidad un tema de tu interés, puede ser. Pero definitivamente no lo recomiendo para el uso de empresas, por pequeñas que estas sean. Soy un convencido de que la imagen corporativa se prestigia con nick y hosting propio (pagado o arrendado). Además estas herramientas no son tan caras como para no invertir en ello.

Conclusión: Muy divertido para practicar lo que ya se ha aprendido en Blogger, para quienes no sabíamos nada de webs, e inapropiado para la imagen corporativa de negocios. Eso sin olvidar la conducta eticamente cuestionable que ha presentado este gigante corporativo durante las últimas semanas.



Norma Chilena de Gestión de Calidad NCH 2909. Apuntes personales. II

Thu, 23 Mar 2006 17:36:00 +0000

Apuntes para el empresario

A continuación quiero complementar la descripción que hice hace algunos días del FOCAL, instrumento CORFO a través del cual las PyMEs pueden contratar servicios profesionales para implementar la Norma Chilena de Gestión de Calidad NCh 2909 en su interior. En esta oportunidad voy a perfilar los beneficios que el uso del FOCAL importa para el empresario PyME.

Este tema debe ser perfilado en dos planos. Aquello que se obtiene en el corto plazo, en tanto productos u objetivos específicos que se obtienen antes de un año; distinto pero no disociado con aquello que se obtiene en el mediano plazo (más de tres años).

En el corto plazo, al hacer uso del FOCAL el empresario interesado obtiene un diagnóstico completo y actualizado de la situación actual de la empresa, particularmente referido a aquellos indicadores que la norma fija como parte de una gestión de calidad. Para superar la situación real y pasar a la situación ideal de la NCh 2909, quedará en manos del particular un plan de implementación de la norma.

Además de acceder a las competencias de un equipo de profesionales multidisciplinarios, el particular y el personal que trabaja para él serán usuarios de una serie de talleres de transferencia tecnológica a través de los cuales serán adiestrados para trabajar bajo el ambiente de la norma. En este punto es relevante destacar también como producto a quedar en manos del empresario el diseño de un plan de desarrollo estratégico para su empresa.

En concordancia con lo anterior, quedará en manos de los interesados un manual de procedimientos para cubrir los diversos ámbitos de la gestión eficiente de la empresa y varios instrumentos de registro de información. Ambos tipos de productos serán de utilidad para la ejecución del plan de desarrollo y la toma de decisiones tácticas en la empresa.

En el evento casi cierto de que dicho plan se ejecute, el empresario podrá contar con el desarrollo de una asistencia técnica completa e integral que tendrá una duración mínima de 10 meses. Es decir, como efecto colateral de la contratación de los servicios para implementar la NCh 2909 en la empresa, el particular dispondrá de las competencias profesionales de un equipo de profesionales vinculados a las diversas áreas de productividad y comercialización de su rubro; de esta manera podrá contar con ellos para ir dando solución a problemas concretos que vallan surgiendo en aquel período.

En consecuencia con lo anterior, las PyME que hubiesen implementado la norma chilena de gestión de calidad en su interior, podrán acceder al instrumento CORFO de co-financiamiento para su certificación. En aquella oportunidad, el aporte de CORFO será del 90% de valor total de la certificación, mientras que el empresario solo tendrá que financiar el 10% de la misma.

Se espera que en el mediano plazo la PyME cuente con una herramienta de gestión que le permita ser eficaz y eficiente en el desarrollo de su actividad económica-productiva. Por esta vía los empresarios certificados en la NCh 2909 contarán con valor agregado y ventajas competitivas para acceder a nuevos y mejores segmentos de mercado.



Norma Chilena de Gestión de Calidad NCH 2909. Apuntes personales. I

Tue, 21 Mar 2006 21:18:00 +0000

Los escenarios que se abren por los tratados de libre comercio tensionan la existencia de la PyME en dos planos. El aumento de la competencia con empresas extranjeras debidamente certificadas en normas internacionales (ISOs). Y el aumento de competencia entre PyMEs por acceder a nuevos segmentos de mercado integrados por empresas extranjeras que requieran contar con su propia cartera de proveedores locales de bienes y servicios.Ante la profundización de intercambio comercial con otros países, la Norma Chilena de Gestión de Calidad, NCh 2909, ha venido a ser la respuesta entregada por el Estado Chileno a través de la CORFO para dar cobertura a la necesidad de asegurar capacidades mínimas existentes en la PyME chilena. Como sabemos durante los últimos años el Gobierno chileno ha firmado varios y diversos acuerdos de libre comercio con países de otras latitudes. En nuestro caso, es evidente que se ha optado por profundizar las relaciones de orden comercial y político con países industrializados y desarrollados del norte antes que con los países de la región sudamericana. El interés por el mercado regional solo se ha manifestado ante la necesidad de consolidar la idea de desarrollo país de Plataforma Continental de Inversiones para América Latina y la necesidad de habilitar un anillo energético que amortigüe las consecuencias de la entropía energética desatada a escala mundial. Aun cuando el tema es relevante, por ahora me permito reservarlo en sí mismo para otra oportunidad.En esta situación la CORFO ha colocado a disposición de los empresarios PyME el FOCAL. Instrumento de co-financiamiento (70% CORFO, 30% interesado) con un tope máximo por parte de CORFO de hasta UF 210 –poco más menos € 5.860-, a través del cual las empresas pueden contratar una asesoría que les permita implementar la norma en su interior en un período mínimo de diez meses. Posteriormente los usuarios del FOCAL se hacen usuarios de otro instrumento de co-financiamiento (esta vez 90% CORFO, 10% interesado) para certificar el correcto y total funcionamiento de la NCh 2909 en la gestión administrativa de la empresa.Al decir PyME hablamos de aquel sector del empresariado local compuesto por las Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro país. Para la norma chilena NCh 2909 son Pequeñas Empresas aquellas que presentan ventas netas anuales de entre 2.401 UF y 25.000 UF. Mientras que las Medianas Empresas son aquellas cuyas ventas netas anuales oscilan entre los 25.001 UF y 100.000 UF. Una Unidad de Fomento (1 UF) equivale a € 27,98. Siguiendo la lógica del funcionamiento de programas estatales en el orden mundial, la distribución local y administración in situ de estos instrumentos es puesta en manos de una red de Operadores CORFO –la mayoría de ellos con personalidad jurídica bajo la figura de Corporación o Fundación-. Mientras que su ejecución propiamente tal queda en manos de una red de Consultores CORFO –profesionales del área de las ciencias administrativas-, quienes han sido capacitados, certificados e ingresados en un registro nacional para estos fines.El FOCAL tiene dos etapas consecutivas. La primera es el Diagnóstico que comprende: el ejercicio de identificación de la presencia de los verificadores de la norma; la brecha existente entre la realidad actual de la empresa y el deber ser de la NCh 2909; la identificación de variables que ocasionan la brecha; y el diseño de un plan de implementación. En consecuencia, la segunda etapa es la Implementación, cuya síntesis involucra: todas aquellas acciones de nivelación de competencias que se desarrollan dentro de la empresa; y la entrega de "nuevos" instrumentos de registro para que sean utilizados de manera permanente en los ámbitos de gestión de la empresa.La caracterización de este instrumento de fomento productivo es de utilidad p[...]



Lectura recomendada

Sat, 18 Mar 2006 14:29:00 +0000

Imagina todo lo que le puede ocurrir a una persona real o ficticia en solo cinco minutos. Esa persona se ubica en una situación. Para llegar a esta situación ha debido transitar un camino de circunstancias, de acciones, de interacciones con otras personas. A partir de lo que le ocurre en estos cinco minutos se abre un abismo de nuevas posibilidades en su vida.

En estos mismos cinco minutos esa persona piensa. Reflexiona sobre lo que le está ocurriendo, sobre lo que alguien o algunos le están diciendo, sobre lo que está haciendo, sobre el tránsito circunstancial que lo ha colocado en las acciones que le ocurren en cinco minutos, sobre lo-que-viene-para-delante. En fin, toma decisiones.

Y mientras decide percibe que hay un presente y que justo al sentir la intensidad de ese presente ya no lo es y pasa a formar parte de su pasado. Ergo hay emociones que marcan su existencia sobre él o ella, según sea el caso, preferentemente a la altura de su caja toráxica.

En el mismo instante en que le ocurren cinco minutos de existencia, piensa sobre el pasado, el presente y el futuro de estos cinco minutos y se emociona con la existencia de cinco minutos, obviamente también siente. Su metabolismo se mueve en el plano de las emociones. Según sea la especificidad de aquello que le ocurre, su cabello se eriza, sus manos transpiran, su corazón se acelera, siente ganas de devolver hasta la primera papilla, tiemblan sus pies… qué sé yo. Tal vez simplemente su cerebro le abandona y esa persona en quien estás pensando queda profundamente dormida. Depende de cómo reacciona ante lo que le ocurre en apenas cinco minutos.

Todo esto se manifiesta en cinco minutos. ¿Puedes imaginarlo? ¿Lo tienes? Pues bien, así escribe Julio Cortazar. La poesía de sus narraciones deambula coherentemente en estos cuatro planos… Y hay un enigma que supongo hace la magia de sus libros. Pareciera que nunca se devela la dinámica que impone movimiento a sus relatos. Todo ocurre, todo se extiende ahí a la vista del lector hembra con la precisión de un tornado diseñado con las más avanzadas técnicas de la ingeniería moderna y ahí está la pluma asertiva del escritor para hacerlo manifiesto.




Sepultura en el purgatorio

Thu, 16 Mar 2006 03:05:00 +0000

Hace 10 años una banda de Thrash Metal brasileña nos voló la tapa de los sesos con un álbum experimental en el que lo industrial transitaba sin traumas con los sonidos tribales del Amazonas. Fue una manera gloriosa de asomarse a los sonidos del Metal que podrían haber imperado en la década de los '90... Pero la banda se fue al carajo por conflictos de liderazgos internos mal llevados y como si nada volvió a ser una pequeña banda de metaleros aficionados radicados en Sao Paulo... Y comenzó la era del Nu Metal que como re-frito de todo lo anterior es un buen ejercicio y ya.

Este año lo que queda de Sepultura se asoma con nuevo album: Dante XXI. Letras y música inspiradas en la obra de Dante Aligieri. Para muchos, este álbum viene a ser como el retorno de la banda desde su propio purgatorio.

He tenido la oportunidad de escucharlo y bien. Me gustó. Siento que hay por fin un afiatamiento real de la banda con su ya no nuevo vocalista. Además es buena cosa este guiño de la banda con la estética acústica del Thrash... Y qué tanto, si eso se está gestando.

Escribí hace unos días atrás unos apuntes sobre el valor comercial de la nostalgia. Y eso da también para los treintones que vemos con interés cómo se empieza a gestar en estos días una onda por retornar al sonido que imperó bajo las inmundicias en la segunda mitad de los '80.

Pueden descargar desde Rapidshare un video de la banda que hay que decirlo: es verdaderamente muy gracioso. Sepultura se presenta en la TV brasileña en una especie de Extra-Jóvenes o de Mekano en su primera temporada. Como para pensar si es que realmente ya salieron del purgatorio...



Declaración Allegados Peñalolen

Wed, 15 Mar 2006 18:37:00 +0000

Frente a los hechos de los últimos días, donde pobladores organizados se tomaron varios terrenos aledaños a la población Esperanza Andina en Peñalolén, y para aclarar y desmentir las versiones de la prensa en torno a ellos, el Movimiento de Allegados En Lucha declara:



Blog Recomendado

Wed, 15 Mar 2006 03:42:00 +0000

Mis felicitaciones a los estudiantes mechones que ya llevan su par de semanas en clases. Sepan los compañeritos que los esperan. AQUI



Presos Políticos Mapuches en Huelga de Hambre

Wed, 15 Mar 2006 03:37:00 +0000

Desde la prisión al pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional y extranjera, los prisioneros del estado chileno y el poder capitalista comunicamos lo siguiente:



El valor comercial de la nostalgia

Mon, 13 Mar 2006 17:32:00 +0000

Quizás por qué la nostalgia vende. Tal vez porque nos remite a la época de té y pan con cebolla frita frente a la tele blanco y negro. La que era de carcasa roja y que el Mundial de Italia provocó que fuese desplazada por una a color de 14 pulgadas. Vende porque hubo un tiempo en el que el culto a Mazinger Z se cultivó en los cuadernos cuadriculados de 80 páginas. De esos que llevaban dos corchetes en el lomo en vez de espirales plastificados y en cuyas tapas blandas había inocentes y cursis fotografías de paisajes y animalitos, en vez de tapas duras con rock star. Y hoy usted puede comprar vía e-comerce la polera, el poster en edición de lujo, el muñeco… Lo que quiera. Mientras bebe café express con crema y sin azúcar y come galletas de soda untadas con mermelada orgánica libre de preservantes químicos. Vende porque hubo un tiempo en el que reinó en la pantalla chica Sankuokai. Predecesores de los Power Rangers, tal vez; si es que los gringos vieron esta antes de Ultra Man. Si es que quedaron igual de locos que nosotros en aquellos años con esas actuaciones menos que penosas y esos efectos (no) especiales. Afortunadamente ya está en vitrina la colección de 5 DVDs en la que viene la serie completa y los siempre bien venidos extras. Pensar que vale casi lo mismo que un reproductor de DVD. Vende porque hubo un tiempo en que los equipos de música eran tres-en-uno. ¿Te acuerdas? Y le lleva su radio, le lleva toca casete y le lleva toca discos… ¿Reproductor de Compact Disc? ¿Perdón?... Ninguna buena oportunidad de negocios es dejada pasar afortunadamente. Así si usted gusta puede comprar la torna-mesa y el vinilo; este último en venta en ferias de cosas viejas, las ferias de las pulgas que le llaman, además de lo que quiera en Amazon. Con poco menos de lo que vale una buena montain bicke se hace su pequeña colección… Escuchar los vinilos originales de Mötor Head y el Kill'em All. Hubo un tiempo de hermanas mayores que le restaron un cuaderno a las asignaturas y lo ofrendaron al culto de Los Pecos. Y le hicieron estrellitas de colores en la tapa blanda, lisa de color verde. Y se dieron maña para cubrir la marca del fabricante. Y ahí las hermanas mayores ensayaron la caligrafía más preciosista de sus vidas para arrojar las canciones a la eternidad… ¿Supieron? Los Pecos sacaron el 2005 Disco de Colección con varios cantantes latinos invitados. Hubo un tiempo en que había que imaginarse cómo habrá sido el concierto de despedida en el Central Park mientras se escuchaba el casete doble. Cuando Simon & Garfunkel juntaron más gente que el Papa. Ese fue un tiempo de no decir nada y de cultivar el gusto por la música. Hasta ellos andan de gira ahora. Por un clic y el número de su tarjeta de crédito se palpa ese otro tiempo. Cuando la izquierda chilena se rompía en lomo en las barricadas y escribía con fuego, sudor y lágrimas una de nuestras últimas tragedias del Siglo XX. El tiempo de hacer encuentros deportivos entre cursos del mismo colegio, para que tus compañeros pidan que te cambien al final del primer tiempo por malo pa' la pelota. El tiempo de volverse rápido a la casa y nada de quedarse parado en las esquinas ni conversar con extraños. [...]



Los Reales de Pucura

Tue, 28 Feb 2006 00:24:00 +0000


(image)

Los Reales de Pucura son una banda compuesta por tres hermanos residentes del sector de Pucura en la rivera norte del Lago Calafquen. Familia de comuneros mapuche, hijos de lonko (cabeza, jefe de comunidad), empleados en labores forestales y agrícolas.

(image)
En tierra de mapuches los hermanos Chañapi acompañan y alegran las reuniones en que las comunidades se encuentran en torno al palin, al asado de cordero, la entrega de los alimentos al lonko visitante y la presentación de las mujeres.

A los hermanos Chañapi su padre les prohibió estar ahí. Que nada tenían que ir a hacer, les dijo, a una comunidad en la que no se le quería bien, les dijo. Pero ellos desobedecieron. Cuantas pocas veces tienen ellos una oportunidad en el año de hacer una presentación en vivo. Ellos también se deben a su público.




Karaoke Laboral

Wed, 15 Feb 2006 02:45:00 +0000

(image)


Con los mismos equipos de amplificación que el padre usa en invierno para cantar en las calles, karaoke al medio día en el Paseo Libertad de la ciudad de los ríos. Una media luna de curiosos y de fans cuya lealtad dura quince minutos para la pequeña cantante.

Algo que no debiera ser. Jamás debiera ser un buen tiempo para que los niños tengan que trabajar... Algo que debiera ser. Para ella también la oportunidad de desarrollar su talento.




Primer Aniversario de Estación Total

Wed, 08 Feb 2006 04:34:00 +0000

Hace un año atrás le pregunté a un amigo con quien conversaba a través de Messenger, qué era eso de los blogs. Me dijo que era como una onda nueva, que tenía que ver con una especie de diario electrónico personal que mantienes en Internet y que todo el mundo puede leer. Es extraño, no? Escribes un diario de vida para que medio mundo pueda hurgar en él?. No necesariamente. Puede ser una columna de opinión, si prefieres. O un espacio para hablar de lo que te interesa y en la perspectiva que quieras. Así es que después de eso me tincó investigar el tema. Me pareció que algo nuevo estaba pasando en la Internet y quise saber en directo de qué se trataba. Obviamente tuve cuidado de mimetizarme en el ambiente y abrí una cuenta en uno de los servidores de moda en el asunto. A esto los antropólogos llaman investigación participante. Así fue como abrí Estación Total. El nombre lo tomé de un instrumento de geomensura satelital. Sinceramente desconozco si es que todavía se fabrica, pero me consta que existía en el mercado a inicios de los ’90. Me tincó este nombre por la atracción que siento por los temas de ingeniería y sus posibles aplicaciones a modo de analogías con los temas sociales. Y nada. Que aquí está Estación Total cumpliendo un año. Su primer año de vida en la blogósfera. Para mí en este período los aprendizajes se han dado en dos planos. En el plano de la informática y en el plano del fenómeno social. En lo que tiene que ver con la informática ha sido un aprendizaje apasionante sobre el manejo de softwares que me eran desconocidos a la fecha. Ufs!! Desde subir las primeras imágenes, que en aquellos meses había que hacerlo a través de dos programas que descargabas en tu computador –no como ahora, que la función está cargada en la interface de Blogger-; hasta configurar un RadioBlog; obviamente, pasando por la configuración en HTML que debes aprender a manejar para modificar los links y la Side Bar y todo eso. Obviamente también no ha sido menor en este plano el aprendizaje que obtienes de la lectura de otros blogs dedicados casi de manera exclusiva al desarrollo de nuevos softwares. Lectura que me ha permitido estar más cerca de todo el debate en torno a y el desarrollo de, softwares libres. Sin duda, en todo caso, para mí el aprendizaje más apasionante ha sido el del fenómeno social. Aprender a menejarse en los códigos de comunicación y de convivencia de la blogósfera. Aprender cuanta diversidad se puede manifestar de forma libre a través de este medio, incluida aquella no-diversidad que también ha venido a reclamar legítimamente su espacio en este campo de la Internet. Aprender a leer un texto tratando de capturar la intencionalidad del que escribe. En fin. Este ha sido un año también dolorosamente marcado por la desaparición de nuestro joven amigo Carlos Millán en la madrugada del día primero de octubre de 2005, sin que hasta la fecha se sepa nada de su paradero. A las pocas semanas de navegar entre los blogs alojados en Blogger, en Bitácoras y en Bloguines, tuve mi primer aprendizaje personal, el cual adopté como una certeza. La tesis de que este adelanto en la interactividad de la Internet permitirá socializar los debates, hacerlos masivos; y al mismo tiempo, el blog en tanto instrumento permite democratizar las voces que intervienen en el desarrollo del conocimiento hacia una soceidad de nuevo tipo en la que, en palabras del escritor chileno Guillermo Rodriguez, las relaciones entre los hombres estén inspiradas en la solidaridad, entes que en las necesid[...]



Tengo una duda

Fri, 27 Jan 2006 13:04:00 +0000

(image)
(image)
¿Quien de los dos es más pastel?

¿Será acaso "mi chiquilla" que en un arranque de histeria sale huyendo para que no le salpiquen los males de las platitas familiares y se manda un numerito internacional? ¿O será "Socito" que se pasea tan campante por una tierra en la que claramente no lo querían volver a ver, y para remate con una cosita pa' la mente en los bolsillos?

Usted decide.
(una cosa sí tengo clara y es que esta gente ya se inscribió
en la lista de los nominados al Pastelazo 2006)





Notas a los comentarios sobre el chaleco de Evo Morales

Sat, 21 Jan 2006 14:49:00 +0000

Dedicado a quienes han comentado respecto de la forma de vestir del recientemente electo presidente de Bolivia.

En el caso de Evo Morales y su "tratamiento de imagen" se debe considerar que es la expresión política de sectores sociales y culturales de su país, para quienes el valor de "lo cultural" -visto éste en tanto forma de vida y de pensamiento propio de los pueblos y las naciones-, tiene un valor de la más radical importancia. Vean el caso de los países asiáticos y africanos, cómo visten sus dignatarios. Eso les da una identidad muy clara a nivel internacional. Representan más claramente a sus pueblos y sus naciones en los escenarios internacionales.

Alguien podrá decir: "pero una vez que sale electo, pasa a ser el presidente de todos los bolivianos y no solo el presidente de los indígenas y campesinos de su país". Sip, puede ser. Pero la realidad política y social de estos tiempos es tan frágil para él que su primera prioridad es reforzar la identidad política de su electorado. Asegurarse que se embarquen junto con él en el proyecto de reconstrucción nacional que ha presentado; dentro del cual la nacionalización de hidrocarburos tiene importancia estratégica, pues es lo que le asegura al Estado Boliviano contar con dinero para modernizar sus servicios públicos.

¿Y la cuestión de la salida al mar por la que desgarran vestiduras los nacionalismos chilenos? Difícil que Evo la radicalice durante su mandato. Mal que mal cada vez que nuestro país tiene problemas con los vecinos, nuestros tres últimos gobiernos han corrido a esconderse bajo las polleras de Estados Unidos. Y no hay razón para creer que en los próximos años valla a ser distinto.




Esta semana en RadioBlog Estacion Total

Sat, 21 Jan 2006 04:18:00 +0000

Un laberinto de sonidos brutales de diverso orden, compartiendo como hilo conductor la creatividad de uno de los musicos más influyentes del Rock Pesado de América del Sur.


Dead Embryonic Cells nos transporta al tiempo pretérito del Thrash Metal de principios de los ’90 con este giño de Sepultura al Doom. El track se publica en el álbum Arise, de 1991. También fue single en su momento y en el video ya se puede apreciar la incorporación que la banda hará en años posteriores de elementos culturales indígenas de la América Morena.

En el 2005 Soulfly publica su álbum Dark Eges. El segundo track es Babylon. Puede no ser el mejor tema de ese disco, pero sin duda es una buena señal del esfuerzo de la banda por devolverle al Rock Pesado la estética acústica de finales de los ‘80 y principios de los ’90. “La vieja escuela” como gustan de decir los metaleros.

Max Cavalera al ser-expulsado-y-abandonar Sepultura, forma Soulfly. Del segundo disco de esta banda proviene Mulambo, con el aporte de The Mulambo Tribe. Tema en el que Max descarga su inclinación hacia los sonidos tribales del Brasil junto con su tendencia a los temas y personajes que representan la superación de los males del capitalismo.

Orgasmatron es un cover hecho por Sepultura, tributo a Motörhead. Esta última una de las bandas más influyentes en el origen del Thrash Metal a principios de la década de los ’80. Orgasmatron es publicado originalmente en el álbum del mismo nombre de 1986. Este cover es publicado en la edición brasileña de Arise como bonus track y es parte del single de Dead Embryonic Cells. Luego vuelve a ser publicado en el álbum doble de la banda llamado The Roots of Sepultura, de 1996.

Finalmente, un tema poderosísimo logra Soulfly con la complicidad de Tom Araya y José Navarro. Terrorist aparece en el álbum Primitive de esta banda.

Ojalá lo disfruten quienes gustan del buen Metal y que sirva para conocer nuevos sonidos a aquellos que creen que toda música hecha de manera honesta es buena música.

He notado que la conexión entre los servidores para el RadioBlog no es del todo perfecta. Mal que mal en esta aplicación se involucra el servidor de Blogger, el de Geocities y el de BlogUpload. Con paciencia pueden escuchar los cuatro tracks.





RadioBlog en Estación Total

Thu, 19 Jan 2006 19:11:00 +0000

Gracias a un amigo dí con el excelente X-Blog . Y más especificamente dentro de aquel con el post que te señala cómo puedes crear tu RadioBlog sin PHP.

Así que AQUI les dejo el post en cuestión. Si tienen tiempo, ganas de aprender algo más de HTML, manejo básico de inglés instrumental y mucha paciencia con los servidores de hosting sin costo, esto es para ustedes.

Funciona.



Paciencia con la reforma

Wed, 18 Jan 2006 21:51:00 +0000

En la versión electrónica de Radio Cooperativa es posible leer hoy: Suprema pidió "un poquito de paciencia" ante crisis de Tribunales de la Familia. A continuación la bajada señala: El timonel del máximo tribunal, Enrique Tapia, señaló que el Poder Judicial trabaja para superar el exceso de causas, pero recalcó que "no todo depende de nosotros". No suena nada de bien estar pidiendo un poco de paciencia en estos casos. Parece que se olvida de que se apela a personas que tienen la vida bastante complicada, si es que acaso no están atravesando por una de sus peores crisis. Se pide paciencia a mujeres golpeadas, a parejas que ya no se soportan unos a otros, a padres a quienes se les impide ver a sus hijos en un régimen de visitas de fin de semana, a padres que no quieren o que no pueden pagar la pensión alimenticia. En medio de todos esos dolorosos casos, niños en proceso de formación… ¿A ellos también se les está pidiendo un poco de paciencia? La Reforma al Poder Judicial ha sido uno de los ejes del Plan de Modernización del Estado impulsado por la actual administración. Los otros ejes son las reformas al Sistema Tributario, de la Salud, de la Educación y del Registro Civil e Identificación. Y no hay que olvidar la beneficiosa reforma de las Fuerzas Armadas. Diseñados todos ellos pensando en el posicionamiento de un país moderno y con su economía abierta al mundo. Hasta ahora las únicas que no ha presentado algún tipo de resistencia por parte de sus integrantes han sido la del Poder Judicial y la de las Fuerzas Armadas. La crisis de los Tribunales de Familia pone de manifiesto que algo no va bien con nuestra modernidad. A primera vista se ha creado un cuerpo legal que agiliza las causas de Familia –antiguo sistema de Juzgado de Menores-; si es por evitar más angustia y malos ratos, bien por eso. Pero han sido insuficientes los recursos económicos, tecnológicos y humanos, dispuestos para que el nuevo orden jurídico sea operativo y cumpla con su espíritu y función. A poco andar de los Juzgados de Familia ya hay listas de espera y una sobrecarga de trabajo de sus funcionarios que los obliga a llevarse trabajo para la casa para poder cumplir con la cobertura y metas que se les exige. A la espera de resolver esta nueva inoperancia del aparato del Estado se despliegan miles de dramas familiares. El sistema está sobrecargado de demanda. Algo no va bien con la calidad de vida de los chilenos y con los ambientes familiares en los que nuestros niños están creciendo. De paso se pone en evidencia nuestro atraso cultural cuando tenemos que apelar a otro para resolver los sinsabores que nos afectan a nosotros, cuando hemos perdido capacidad de diálogo en la base de nuestra sociedad. [...]



Bachelet

Mon, 16 Jan 2006 02:30:00 +0000

De seguro en varias décadas más se enseñará en los colegios el nombre de la primera mujer elegida democráticamente como presidenta con el carácter desapasionado que la historia brinda. Salvando las diferencias, será como hoy en día se enseña el nombre de Gabriela Mistral: Nobel de Literatura, Profesora Normalista, poco menos que amiga de los niños; y la Mistral militante, la Mistral activista... bien gracias.

Nada se dirá sobre la sorpresa que significa su triunfo en las urnas. Si hasta hace un par de años atrás creíamos asistir a la extinción de la Concertación como conglomerado político. Si en nuestro país era impensable que fuese electa una mujer como presidente. Si ella y Alvear son expresión de un fenómeno mediático y social que se les escapó de las manos a los señores del poder –aunque igual fueron capaces de retomar el control finalmente los Escalonas, los Zaldivar y los Expansiva, entre otras varias joyitas de nuestra política aborigen-.

Como sea el hecho es indiscutible. Ella ha entrado en la historia. Y sin más por ahora vaya mis sinceras felicitaciones a aquellos y a aquellas que en esta hora sienten que este triunfo les pertenece.

Para cuando haya pasado el ruido de la alegría dejemos la lectura crítica de los desafíos, tensiones y conflictos que se nos vienen.




Una de antología

Sun, 15 Jan 2006 19:02:00 +0000

Igual que el 11 de diciembre pasado, Pablo Longueira es agredido al votar. Se creyó que la vez pasada fue cosa de un estallido espontáneo de masas, al decir de los clásicos. Pero resulta que hoy, había gente esperándolo al lindo. Si hasta de piedras y escupitajos se fue. En todo caso, lo más notable son las sacadas de madre, sin repetir ni equivocarse. Sin duda.

El video del aporreo popular AQUI

Nota para mis amigos de otras latitudes: Este señor es uno de los líderes de la extrema derecha chilena. Autoproclamado carta presidencial de su sector ¡para las presidenciales que son en 4 años más!... Por si se lo preguntan: Sí, es una mala persona.