Subscribe: Sobre Fotografía y Cosas Peores
http://fotoseptiembre.blogspot.com/feeds/posts/default
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
bonitas  cosas  este  esto  foto  fotografía  fotógrafos  imagen  imágenes  muy  nos  puede  ser  sobre  trabajo  usted 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Sobre Fotografía y Cosas Peores

Sobre Fotografía y Cosas Peores





Updated: 2015-09-16T12:31:42.356-07:00

 



Ya Viene FOTOSEPTIEMBRE 2008!!!

2008-08-05T20:38:48.476-07:00

Otra vez.



Mi cámara toma mejores fotos que la tuya...

2008-01-04T13:10:39.139-08:00

No hace mucho tiempo me toco estar participando en un foro de discusión donde hablábamos sobre esto. Son muchísimos los comentarios que me toco leer donde la primera pregunta que se hacia era sobre el equipo utilizado para realizar dicha imagen. Lo admito, alguna vez yo también lo hice. Aunque de alguien que va empezando puede esperarse este tipo de razonamiento, la cámara hace la imagen. Pero que pasa cuando un “profesional”de la lente nos pregunta lo mismo? Intrigado y con un poco de tiempo de sobra me puse a buscar en otros foros dedicados a otras disciplinas a ver si pasaba lo mismo. Que creeeeen? Somos especie en peligro de extinción. No muchos se clavan tanto en las herramientas utilizadas para obtener un resultado. Cierto, se discutía y se le daba la importancia que merece, pero hasta ahí. Aquí les muestro una joya que me encontré que viene muy bien al tema. Los screenshots fueron tomados del foro que tiene la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales. Aquí se puede ver como esta persona se presenta al foro y muestra un poco de su trabajo(hagan click en las imagenes para poder ampliarlas) Y aquí la respuesta de una de las personas que participan activamente en el foro Nos perdimos de algo?. Tener lo ultimo en equipo es realmente lo que hace una buena foto? . Aquí el trabajo de algunos fotógrafos que van en contra de la corriente. Espero y las disfruten..... hablaremos sobre el tipo de cámaras que utilizan jejeje. David Burnett es uno de los fotógrafos mas consistentes a la hora de producir imágenes. Su trabajo aparece en el Times, Newsweek, Sports illustrated entre muchas otras. Que lo hace diferente? El uso de la cámara 4x5 u 8x10 para los eventos deportivos donde la regla dice que se debe utilizar la cámara y el lente mas rápido que se pueda obtener. Imposible no incluir a Terry Richardson en esta muestra. Richardson vino a revolucionar el mundo del fashion, no solo por el tratamiento que le da a las campañas publicitarias sino por uso de una cámara 35mm de lente fijo (a veces desechable) a la hora de realizar sus tomas. Por ultimo Donovan Wylie, miembro de la agencia Magnum. Cuando se le ve llegar a Wylie a trabajar se pudiera pensar que se trata de un turista aficionado a la fotografía. Prefiere trabajar con cámaras de 8mp de la marca Olympus. Porque? Por la facilidad de uso y la calidad de la óptica. En un principio los demás fotógrafos se rieron de el al llegar a cubrir el conflicto en Iraq armado con algunas de estas cámaras. Al ver el resultado obtenido se gano el respeto de todos. IC [...]



Reflexion.

2007-12-10T14:15:59.959-08:00

(image)

Este ultimo mes ha sido de refelxión. No, no lo digo porque se acerca la época decembrina y toda la melancolía que conlleva. Hace meses que me vengo cuestionando el papel que tiene el fotógrafo en la actualidad. Los medios, los gobiernos, las empresas, las ganancias monetarias, la ignorancia generalizada, el poder, la influencia política, etc. nos han llevado a dar un giro al valor real de una imagen. Hoy retomo este blog un tanto olvidado con la misma pregunta que me he venido haciendo durante todo este tiempo, para que fotografiar?

Esta mañana recibí un forward en mi cuenta de correo. Lo que diferencía a este forward de los demás es el titulo y el uso que hace de algunas imágenes. Traducido, el titulo nos invita a no renegar de la vida que llevamos. El texto que acompaña a las imágenes no tiene mucha importancia, solo invita a reflexionar y dar gracias por lo afortunado que somos y compara nuestra “fortuna” con la de muchísima gente que vive en África en la miseria total. Puede sonar a un tema bastante trillado, sobre explotado, un cliché. Muy probablemente si lo es pero no es relevante en este caso. Revisando todos los comentarios hechos a lo largo de estos re-envíos me encontré con el siguiente: “ yo no mando forwards ni cadenas.. pero esto me pareció mas como un anuncio... de hecho cuando vi la ultima foto, hace ya años, pensé que seria de lo mas difícil ser fotógrafo y no involucrarse en las situaciones que se capturan. al parecer este fotógrafo no se involucro y le comió la conciencia....”

El involucramiento, el tomar una decisión, la comida de consciencia, todo esto fue lo que llamó mas mi atención. La foto a la que hace referencia fue la ganadora del Premio Pulitzer en 1994 realizada por Kevin Carter. Una imagen que ha sido publicada hasta el cansancio. Lo irónico es que 4 meses después de haber recibido el Pulitzer, Carter se suicida. Esta persona hace referencia a este hecho cuando afirma que el no haber ayudado a esta niña originó que Carter se quitara la vida. Que somos? Somos testigos nada mas? Es valido esperar el momento adecuado para capturar la fotografía? El tiempo que sea necesario? Una vez lograda, ahora sí intervenir?

Es bueno saber la historia detras de esta imagen. El mismo Carter comenta que lo peor que pudo pasarle fue haber ganado el Pulitzer. Al parecer el fantasma de toda la crueldad de la que fue testigo a lo largo de su carrera si influyó un poco en su decisión. Aquí, su nota final: “ Estoy deprimido...sin teléfono...sin dinero para la renta...sin poder mantener a mis hijos...sin dinero para pagar mis deudas...Sin Dinero!! ... Aun me persigue el recuerdo de tanta matanza, tanta violencia, los cuerpos, el odio, el dolor, niños heridos y hambrientos, hombres locos deseosos de matar...voy a reunirme con Ken, si es que tengo suerte.”

Ahora, a reflexionar.

IC




Fotografía = Realidad ??

2007-11-12T21:13:31.355-08:00

(object) (embed)



Iluminación

2007-10-29T19:28:24.905-07:00

Últimamente me han hecho algunas preguntas sobre el tipo de iluminación que estoy utilizando actualmente. Puedo fragmentar la entrada y dedicarle mas tiempo a cada una de las etapas. Ya veremos, ustedes dirán. Para los que no han visto mi trabajo, aquí les va el link a la pagina de mi estudio fotográfico: www.imaginaristudio.com. Utilizando una sola fuente de luz.. A lo largo de los años, he venido experimentando con muchísimas formas de iluminación. Desde usar lamparas de trabajo baratisimas (halogeno) hasta el uso de sofisticados equipos de iluminación (estudio). Hoy, simplifico lo mas que se pueda y trato de concentrarme un poco mas en el contenido.. Para muchos, el solo mencionar la palabra “flash” les causa escalofríos. Los entiendo perfectamente, yo también viví aterrado por esta palabra durante muchos años. Y todo esto era solo ignorancia de mi parte, es decir, me daba miedo aceptar que como fotógrafo no sabia utilizar la luz. El porque llegué a iluminar de la manera que lo hago actualmente después lo discutiremos.. Para comenzar les puedo decir que prefiero trabajar con una sola fuente de luz, llámese sol, flash, vela, lampara, etc. El equipo que normalmente uso para trabajar es el siguiente: Flash Vivitar 285HV Radio receptor/transmisor Pocket Wizard Sombrilla convertible de 60” Soporte para luz de 13” Adaptador para paraguas Batería recargable para flash Como se pueden dar cuenta es un sistemita bastante básico. Aquí les pongo una fotografía de como se ve ya todo junto, lo único que hace falta es la batería recargable. Aquí tienen algunos otros ejemplos de lo que se puede lograr con una sola fuente de iluminación[...]



El Sub-realismo Criollo.

2007-10-29T15:19:21.998-07:00

(image) El trabajo de Marcos Lopez (Santa Fé, Argentina, 1958) nos invita a cuestionar muchos paradigmas dentro de la fotografía. Con una claridad tajante nos lleva de la mano a un mundo donde lo absurdo se convierte en una posibilidad. A+B=C, para que complicarse las cosas, así de simple.

La Argentina no es México. Aunque las referencias a este último, sobre todo a su cultura y su imaginario, nos sugiere lo contrario. Ante los ojos de Lopez las ideas regulativas, no existen en la realidad material, pero existen en la imaginación individual y en el imaginario colectivo y sus imágenes nos dan cuenta de esto.

No quiero agregar mas, prefiero que vean las imágenes y disfruten.

.

IC

.

http://www.marcoslopez.com/marcosespaniol.htm



Que madres es esto?

2007-10-27T13:24:14.238-07:00

No lo pude resistir, lo siento. Alguien puede decirme que madres es esto?? . . http://www.clearleadinc.com/spanish/fotografia-arte.html



Foto Documental?

2007-10-26T13:07:50.168-07:00

Platicando con mi buen amigo Joel Garcia sobre el trabajo de Nachtwey, llegamos a cuestionarnos lo siguiente: Que tanto valor tiene una imagen de Nachtwey junto a una imagen de Witkin? O de manera mas simple, tiene mas valor una foto documental que una conceptual? Yo agregaría en estos momentos las siguientes preguntas: Fotografía Documental? Fotografía Conceptual? Fotografía Directa? Fotografía? Realidad? Validez?

.

Los dos coincidimos en la genialidad de Nachtwey sin menospreciar el trabajo de Witkin (después de todo fue mi héroe durante mucho tiempo :P ) pero diferimos en el impacto visual o el valor real que tiene una fotografía documental. Para mi, el trabajo de Witkin se puede considerar documental ya que registra de alguna manera la realidad, su realidad. Para muchos este tipo de realidad es una realidad construida y por lo tanto subjetiva. Que pasa con la realidad que registra Nachtwey? Es realidad construida? La interpretación que da de los hechos (angulo, exposición, encuadre, forma de impresión) puede ser considerada una realidad manipulada? Viene a mi cabeza un texto escrito hace ya algún tiempo por Francisco Mata Rosas en el cual toca estos temas. Creo que él se adentra un poco mas en este terreno tan escabroso y puede ilustrar de una mejor manera diferentes planteamientos. El texto lo pueden encontrar aquí.

.

Los dejo con algunas imágenes de estos 2 autores y al final incluyo la imagen ganadora del premio Pulitzer de este año en la categoría de fotografía. Me gustaría que cuestionaran un poco en esta ultima imagen el porque fue elegida como ganadora. Se nota alguna decisión deliberada por el fotógrafo para agregar un mayor impacto visual? Manipuló la realidad de alguna manera a la hora de presentarla? Suena lógica la acción registrada? Nos gana el sentimentalismo?

(image)

Witkin

(image)

Nachtwey

(image)

Oded Balilty, AP, ganador Premio Pulitzer 2007

IC




James Nachtwey - War Photographer

2007-10-22T15:35:03.829-07:00

“Si la guerra es un intento de negar la existencia de la humanidad, entonces la fotografía puede ser percibida como su opuesto, si se usa bien puede llegar a ser un ingrediente importante dentro un antídoto para la guerra.” James Nachtwey Sun Tzu en su libro El Arte de la Guerra nos dice que: “La política significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.” En esos tiempos, la disciplina, el orden, el terreno, la tecnología, etc cumplían con un propósito de igual magnitud en cada uno de estos conflictos. Hoy, las batallas son diferentes. Hoy la tecnología nos permite hacer muchísimas cosas. Hemos llegado al punto de poder aniquilar a miles de personas en segundos. Las magnitud de las guerras de hoy son diferentes a los conflictos bélicos de los tiempos de Sun Tzu. Aun así, las mismas reglas aplican. Entre ellas, esta: El arte de la guerra se basa en el engaño. Hoy, solo aquel que tiene en su poder el acceso a la información y el poder de transformarla y difundirla puede llegar a salir victorioso en estos conflictos. La aprobación y apoyo de los pueblos para estos gobiernos y sus campañas dependen del uso que se le de a los medios. La propaganda se convierte en un arma importantisima. Gracias al trabajo de los fotógrafos de guerra podemos darnos cuenta que lo que nos dicen los políticos no necesariamente esta apegado a la realidad. Nachtwey nos da razón de esto y lo hace de la manera mas elegantisima que hay,a través de una imagen. Testigo de la mayoría de los eventos bélicos de nuestros tiempos, incluyendo el derrumbe de las Torres Gemelas, Nachtwey ha sabido utilizar el poder de una imagen para transformar vidas. Este es su propósito. Darnos a conocer la crueldad de la que es capaz el ser humano es mas importante que su propia vida. James Nachtwey es sin lugar a duda el mejor fotógrafo documental de nuestros tiempos.. El documental, War Photographer (Fotógrafo de Guerra) dirigido por Christian Frei nos da acceso al mundo de Nachtwey. En él podemos ser testigos de los rituales que lo han llevado a ser reconocido como el mejor. Aquí el talento solo es un porcentaje dentro de la imagen final. La dedicación, preparación, metodología, consistencia y personalidad son parte del resto. Por primera vez, que yo recuerde, se nos permite ser espectadores en primera fila detrás de una cámara fotográfica. Podemos ser testigos de ese momento decisivo del que tanto hablaba Bresson. Si tu foto no fue lo suficientemente buena es porque no estuviste lo suficientemente cerca – Robert Capa. Nachtwey entiende perfectamente a lo que se refería Capa. Y nosotros, gracias al trabajo de Frei, podemos estar ahí, junto a él. Honestamente, este es uno de los documentales que mas me han marcado como fotógrafo. Gracias a él he podido lograr cosas en las que yo mismo me limitaba. Nachtwey tiene la tranquilidad de un maestro Zen a la hora de trabajar. Esto se puede ver en todas sus fotografías. Aunque las imágenes capturen un evento cargado de bastante fuerza no dejan de tener esa tranquilidad. Véanlo, me dicen si tengo razón.IC [...]



Una foto diaria durante 6 años.

2007-10-17T11:07:38.754-07:00

Dedicación? Locura? Creatividad?

Que tanta validez tiene una pieza fotográfica al agregarle música y “movimiento” ? Que pasa con la imagen fija vs. Imagen en movimiento? Ganamos algo? Los que me conocen saben que tengo una debilidad muy grande por el autorretrato, así que no podía dejar pasar esta oportunidad de compartir el trabajo de este fotógrafo con ustedes. Espero lo disfruten.

(object) (embed)




Jennifer Juniper Stratford

2007-10-16T17:42:30.504-07:00

Después de un tiempo de ausencia y de estar pensando el nuevo giro que me gustaría darle a este blog, hay algunas seccion es que estoy pensando en agregar. Recomendaciones sobre fotógrafos, películas, libros, websites y cualquier otro cosa donde la fotografía juegue un papel estelar. Quiero empezar esta semana con la presentación del trabajo de Jennifer Juniper Stratford. Visualmente, creo que el tratamiento que da a todas sus imagenes es excepcional. He venido siguiendo su trabajo desde hace rato y creo que comenzar con ella nos puede dar una buena pauta y entendimiento sobre lo que van a poder encontrar en este blog de aquí en adelante. Nuevamente sus comentarios y sugerencias son bien recibidas. Jennifer Juniper Stratford es una fotógrafa que explora en su trabajo al héroe anónimo, es cronista de los efectos que tienen los medios, el escapismo que permite la tecnología. Siempre apunta su cámara hacia cosas que le apasionan: video juegos ochenteros, artistas de performance que solo son famosos en la red, etc. A través de sus imágenes podemos percibir esta complicidad inocente con cada uno de estos personajes. Su acercamiento no nos da como resultado una critica sinica sobre el objeto fotografiado, al contrario, esto es importantisimo si vamos a fotografiar personas que pudieran ser catalogadas como excéntricas. Lo curioso de Jennifer es que se graduó de unas de las fabricas de fotógrafos comerciales mas importantes que existen en el mundo, el Art Center en Pasadena. Contraria a la filosofía ahí enseñada, cada vez sus temas la llevan a investigar y adentrarse en lugares poco frecuentados por los fotógrafos de ahí graduados. Sin querer, y siguiendo la tradición de algunos otros, vino a romper con algunos paradigmas aceptados como cánones a seguir en la actualidad. IC [...]



1 Comments

2007-10-08T11:35:58.420-07:00

(image) En fotoseptiembre...... un dia de esos en hermosillo Paula Martins y yo fuimos a ver la exposicion de la creativa..... muy pocos trabajos entraron este año y me sorprendio bastante...... solo dos trabajos entran en los que no se ven en muchas partes el de Carlos Licon y el de Claudia Platt hay otro el de Elsa Diaz es muy buena fotografa, ese trabajo ya es muy visto en todo el mundo, estamos muy metidos en el internet hay que empezar a hacer originales en lo que hacemos.... es por eso del trabajo de Carlos (ahora uno de los mejores fotografos en Sonora) muy original..... tienes todo mi apoyo..... mis demas comentarios ya los sabes!!!!! Estube tambien en el evento de Crispin Ballesteros fuimos compañeros en el 93, hubo protocolo, y el como siempre lo acompaña su humildad.... felicidades amigo........ Despues de ahi el evento de el museo, algo diferente dos propuestas muy buenas (nombres no recuerdo) retratos en blanco y negro y sobre un trabajo de los chavos que inalhan cemento..... Joel Montoya hizo muy buen trabajo ahora con fotoseptiembre con ventanas de luz, muy buen grupo, lograron muchos apoyos (los talleres muy buenos).... sobre todo para nuestros nuevos fotografos..... sigan trabajando es la unica manera de llegar hasta donde uno quiere..... Alejandra Platt Fotográfa, Photographer PROFESSIONAL PHOTOGRAPHER USA 520-907-3637 MEX 662-190-3251 www.alejandraplatt.blogspot.com



Sobre fotografía y cosas peores.

2007-10-06T12:09:30.298-07:00

Ya es Octubre, esto quiere decir que Septiembre ya pasó y con él nuestro festival Fotoseptiembre. Escuché que el cierre de este festival estuvo genial. El foro sobre Fotografía y Educación brindó a los asistentes muchísima información. Espero que todo lo escuchado ahí ayude a su desarrollo como fotógrafos.

Recibí una fotografía sobre la presentación final del Festival de Audiovisuales y Proyecciones. Una felicitación a toda la gente que estuvo involucrada. La instalación se veía impecable. Es bueno saber que se están rescatando esos espacios tan maravillosos que tiene la UNISON y que tan olvidados estaban.

(image)

Bueno, regresando al tema del blog. Estuve pensándolo mucho y creo que este espacio tienen bastantes posibilidades. Así que decidí no dejarlo en el olvido por los siguientes 12 meses. Voy a realizare unos cambios al formato, tipo de información y la presentación de la misma. Espero sus comentarios y aportaciones. Si se dieron cuenta, el nombre del blog cambió a Sobre Fotografía y Cosas Peores. Espero y sea de su agrado.




Fotografía y celulares, un nuevo fenómeno social.

2007-09-24T15:26:59.092-07:00

(image)

Con la llegada de las cámaras Brownie el acto fotográfico se masifica y con esto su sentido. Lo que antes era de exclusivo acceso para unos pocos ahora llegaba a todas los diferentes círculos sociales. Nos adelantamos un poco en el tiempo y hacen su aparición los teléfonos celulares con capacidad de tomar fotografías. La calidad aun está en pañales. Aunque no por mucho tiempo, cada día aparecen en el mercado nuevas opciones donde cada vez mas se asemejan a la cámaras digitales pequeñas. Normalmente no uso mi teléfono para tomar fotografías. Pero bueno, siempre hay una primera vez para todo. Aquí les muestro solo algunas que tomé. Alguna vez veremos imágenes provenientes de un celular en primera plana? Tienen algunas para compartir?

(image)

Ivan Correa




Foto fija vs. Imagen en movimiento.

2007-09-20T19:46:44.726-07:00

Alguna vez han estado parados frente a una imagen y se preguntan... Y que pasó después? Que sucedió antes de que el fotógrafo disparara su cámara? Alguna vez les ha pasado? A mi si, y mucho. Las siguientes imágenes surgen de esta mismo cuestionamiento. Primero, la imagen sola que no necesita de un antes y un después para poder existir. Y después una secuencia que al ser vista una tras otro a cierta velocidad crean la ilusión de movimiento. Que hice aquí? Hice una fotografía? O hice un video? O hice una serie de fotografías que asemejan un video? Cual es la definición de video? Dependen mis imágenes de cada una para ser aceptadas como tal? Porque decidí presionar el disparador en ese instante? Que bases tienen mis juicios esteticos? Están bien fundamentados? allowFullScreen='true' webkitallowfullscreen='true' mozallowfullscreen='true' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dxseIqzveHNlC382ptEorTsw4fkYdjYC4VVCzfU9RO3Ob79h1ggEOBFu-AZPB0K_ptf-3Wcfs69wVsluFEGZg' class='b-hbp-video b-uploaded' FRAMEBORDER='0' /> Hace algunos años me toco ver una exposición en la ciudad de Oaxaca sobre el desarrollo del lápiz. Ahí se mostraban los diferentes tipos de lapices y su evolución hasta llegar a como se les conoce en la actualidad. Además se mostraba la obra de varios artistas que utilizaban este instrumento como una herramienta de expresión Pintores, escritores, arquitectos, carpinteros, abogados etc. Tengo muy presente algo que leí en esa ocasión. El rechazo surgido entre diferentes grupos por la invención del borrador. Para muchos esto significaba un retroceso en la calidad alcanzada hasta el momento. Los dibujantes ya no iban a prestar atención a la perfección de la técnica. Para que? Si ya existía algo que los iba ayudar a desaparecer sus errores. Comparando el desarrollo de la fotografía desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, muchas han sido las etapas similares por las cuales ha tenido que pasar. Muchos afirmaban que la fotografía siempre iba a ser una disciplina que viviría a la sombra de la pintura. La reducción del tamaño de la cámara fotográfica y el avance en las emulsiones le dio acceso a los fotógrafos a un sinumero de situaciones que en el pasado resultaba casi imposible documentar. Hace la era digital su arribo. Nuevamente la misma polémica y el cuestionar la validez de las imágenes obtenidas por este medio. Para la mayoría de los fotógrafos activos, los que comen de este oficio, la cámara digital vino a facilitar enormemente su trabajo. Nuevamente la creatividad queda liberada por medio de la retroalimentacion inmediata. Los primeros en aceptar esta nueva tecnología fueron los medios informativos. No es de extrañarse que esto haya pasado. Finalmente ellos son los que mas utilizan la imagen a la hora de comunicar. En la actualidad son muy pocos los que todavía reniegan de la fotografía digital. Hoy, nuevamente nace una polémica, es valido utilizar fotogramas tomados con una cámara de video? Se puede llegar a considerar la imagen resultante como una fotografía? Que requisitos debe cumplir una imagen para ser considerada una fotografía? Criticamos la imagen? O criticamos el proceso? Muchos son los periódicos que en la actualidad equipan a sus fotoreporteros con equipo de video de alta definición ademas de su equipo fotográfico tradicional. El material obtenido normalmente termina como presentación multimedia en sus portales de internet. El uso en conjunto de la imagen en movimiento y el audio ha logrado traer una nueva experiencia para el espectador. No es raro saber que algunas veces también se utiliza algún fotograma para ilustra[...]



Sorry For You

2007-09-16T21:26:07.617-07:00

SORRY FOR YOU Perorata dedicada a O. S. Parte 1: De cómo las fotos bonitas se volvieron un falso clon. En medio de un sol abrasador, cruzaba ayer la garita de San Isidro rumbo a San Diego, e iba yo pensando en qué características podía tener una foto bonita. Traté de imaginar, de recordar, algunas fotos que en otro tiempo pude considerar como bonitas. Y sí, había algunas. Pero sucedía que cada vez que las tenía presentes en mi imaginación resultaba, después de un primer examen, que no, que en realidad no lo eran. Dos razones inmediatas podían ser la causa de negar ¿la belleza? a unas imágenes que en el pasado habían gozado de esa cualidad (boca mía). Primero, que yo había cambiado mi forma de apreciación y segundo, que era muy probable que esas imágenes pudieran ser consideradas por otro como no bonitas, es decir, feas. Y así, un problemita que me estaba yo planteando al cruzar la frontera se convirtió en un problemota: sin más ni más había pasado de “lo bonito” a “lo bello” y había declarado sin cuestionármelo que lo contrario de lo bonito era lo feo. Y luego, por si no bastara, me fueron surgiendo otras preguntas: ¿tiene que haber cosas necesariamente bonitas en una foto bonita?, ¿puede haber cosas feas?, ¿la foto es bonita independientemente de las cosas que están en ella?, etcétera. Pasé al Otro Lado y me dirigí a Giantphoto. Tomé el Freeway 5 y confié que en el camino podría desenmarañar esa madeja que había revuelto con tan poco tino. La empresa entintábase portentosa. Busqué recordar alguna foto bonita que tuviera algo feo. No la encontré. Me pregunté el porqué no podía encontrar la fealdad en las fotos bonitas. Me respondería que la razón infructuosa de esa búsqueda se debía a que la fealdad era desagradable a la vista. Entonces, si la fealdad era lo contrario de lo bonito, las fotos bonitas eran, por tanto, agradables a la vista. Lo bonito de las fotos bonitas era sinónimo de agradable. Y sí, tenía que haber cosas bonitas en una foto bonita, necesariamente. Iba ya por National City y mi visión se llenó de pronto de un cielo naranja y rojo, y un sinfín de pajaritos empezaron a revolotear en la lejanía. Me acordé cuando de niño subía a los cerros y observaba ese cielo en arrebol. Mi perspectiva visual ha de haber sido muy distinta a la de muchos otros niños hermosillenses. Había entre ese cielo arrebolado y yo una relación de tú a tú. Cuento esta anécdota porque al ver ese cielo naranja y rojo en National City me dije: si me pusiera a pensar de otra manera, no con esta lógica, creo que pensaría que lo bonito es una extravagancia, una afectación, un ave raris. Dejemos esta digresión atrás y tratemos de coger los hilos y destensar esta madeja enmarañada. Llegué pues a que las fotos bonitas sólo pueden tener cosas bonitas. ¿Y cuáles serían estas cosas bonitas? No pude responder esto en ese momento. ¿Podré hacerlo ahora?… Sé que un ruiseñor es bonito y que la foto de un ruiseñor no puede ser fea y sé también que un buitre es feo y que la foto de un buitre no puede ser bonita. También puedo decir: un ruiseñor es bonito y la foto de un ruiseñor puede ser bella y un buitre es feo y la foto de un buitre puede ser bella. Entonces parecería inferirse que lo bonito no tiene nada que ver con lo bello porque la belleza incluye también la fealdad, a pesar de que ambos (lo bonito y lo bello) parecen tener un mismo contrario, es decir, lo feo. Esto significaría que de lo bonito o de las fotos bonitas no podemos subir al siguiente escalón, es decir, no podemos pasar de lo bonito [...]



En apoyo al Sr. Arnaut:

2007-09-13T18:29:26.357-07:00

Nota: Los siguientes comentarios, en apoyo al Sr. Arnaut, fueron recibidos en la cuenta de correo de este blog la semana pasada. Inmediatamente pedí autorización para poder agregarlos a manera de comentarios. Han pasado 2 días y no he recibido respuesta alguna. Así que he decidido publicarlos ya que considero es importante saber las opiniones que hay entre fotógrafos. IC Estimado Carlos: Como docente de más de 15 años en el área de la fotografía, quiero expresarle que estoy absolutamente de acuerdo con usted. Posteriormente haré mi propio pronunciamiento, agradezco que haya iniciado la discusión. Lo felicito y lo saludo, atentamente Mtra. Ana Lucía Hirata Barraza Académica de Tiempo Completo Universidad del Valle de México Campus Hermosillo------------------------------------Hola Carlos (ahora con 'r'!), me gusto, lo que lei en su texto, despues del fraude con el concurso del cartel ni abri el correo del ISC, ni mande mi trabajo al concurso de la fotagrafia creativa, porque perder tiempo con unos 'responsables' demasiado pegados a sus propios opiniones? Soy alemana viviendo aqui en Sonora, por eso mi espoanol no es perfecto, un festival puede ser un encuentro de fotografos de diferentes visiones, unos ya con mas esperencia en su camino que otros, pero exactamente eso es el interesante, limpiar y mejorar al gusto de unos organisadores es ....peligroso. Saludos ------------------------------------ Mi estimado, yo no lo hubiera podido haber dicho mejor. felicidades, porque la verdad si lei el articulo y me parecio una mentada de madres por parte de una persona que como maestro, deberia ser mas inteligente en sus comentarios. no conozco el trabajo fotografico de Joel, pero habla como todo un critico, o sea, un impotente de la fotografia. felicidades de nuevo, ojala lo publiquen como replica, si necesitas firmas, cuenta con la mia. saludos Jesus Antonio Soto fotografo de fotos bonitas------------------------------------- te saludo con afecto,te felicito , estoy de acuerdo en us apreciasiones al respecto,a ver que opina AHORA QUE SU VOCERO =(LICON) GANO EL PRIMER LUGAR,TAL VEZ ESA NO SEA UNA FOTO BONIT. SEGUIREMOS PRESENTANDO LO QUE NOS GUSTA HACER, FOTOGRAFIA Y LE PEDIREMOS SU CURRICULUM DE EXPOCISIONES FOTOGRAFICAS Y NO DEJAR QUE POR CAPRICHO DE ESTE GRUPITO SE CORTE EL CAMINO ANDADO. sanchezluna@hotmail.com ------------------------------------- Hola Carlos Apoyo 100% cada una de tus palabras escritas sin temor a equivocarme y brevemente explicare la razón de mi sentir. Hace varios años, como bien tu lo sabes, he venido apoyando la actividad fotográfica en Hermosillo con el principal fin de elevar el nivel cultural pues es de todos conocido que es ciertamente muy bajo y por supuesto me he topado con un tipo de fotografía llamado conceptual que me impacto de sobremanera pues no la entendí y mucho menos me gusto. Mi intriga me llevo muy lejos al grado de investigar en toda clase de fuentes informativas las bases, reglas o cualquier clase de fundamento que esta tenga y para mi sorpresa no existe siquiera un libro que instruya o explique ELOCUENTEMENTE los elementos a dominar para crear una fotografía conceptual y mucho menos la definicion de "fotografia conceptual" y esto me llevo a reflexionar muy profundamente a cerca de este echo y he llegado a la conclusión de que esta clase de fotografía llamada conceptual fue inventada por malos fotógrafos para justificar su pobre desempeño y antes de que me maldigan debo de aclarar que encontré muy buen material fotográfico de fotografía conceptual con autores de brasil….nada que ver con la de Méx[...]



Carta al Sr. Arnaut:

2007-09-12T11:02:25.518-07:00

Ayer escribí esta carta dirigida al Sr. Arnaut y decidí esperar a que Joel Montoya contestara sus comentarios. Como acabo de leer la respuesta de Joel y los nuevos comentarios del Sr. Arnaut, creo que es hora que la carta sea publicada en tu blog, querido Iván. Demasiado remilgo y poca discusión. Va la carta… Señor Arnaut, ¿Ha visto ya ese paisaje que Iván ha colocado en su último post? Seguramente que sí. Es un paisaje bonito, sin duda. Por lo menos lo es para mí, y, estoy convencido que lo es para otros ¿Lo es para usted? Podríamos acordar que lo es para varios, para muchos. Como tengo algunos meses de no descansar, ese paisaje me parece maravilloso. Todavía más: como no tengo dinero y no sé si lo tendré próximamente, ese paisaje no sólo es bonito y maravilloso, es –para decirlo de una vez– de una belleza extraordinaria. ¡Qué alberca! Se infiere, por su forma, una alberca-cacahuata. ¡Quién no quisiera chapotear juguetonamente en esa agua cristalina¡ Yo, que difícilmente estaré ahí, bebería de esa agua. Ahora, si se fija usted un poco más, esa belleza extraordinaria, que habita ¿arbitrariamente? en ese paisaje, está acompañada por dos comentarios, uno arriba, otro abajo. Estos comentarios, como usted puede observar y después concluir, relativizan la belleza que hemos acordado (yo y “otros” hipotéticos) y potencian el significado de ese paisaje, o, si usted quiere, potencian la belleza que hemos acordado y relativizan el significado del paisaje. La belleza, Sr. Arnaut, no existe por sí sola. No la podrá encontrar en ningún lado. ¿Es esto una tragedia? No lo sé. A menos, claro, que quiera usted entrar en esa oscura caverna platónica y mirar, como en un cielo estrellado, el Topus Uranus, y dentro de él, la magnífica forma de lo bello. (Por cierto, en el Topus Uranus, dudo que Platón permita tomarle fotos a las formas eternas.) ¿Pero qué significa todo esto, Sr. Arnaut? Significa, si no me equivoco, lo siguiente: a) Que lo que puede ser pensado como bello está indisolublemente asociado a otras cosas, como los comentarios que Iván vierte al mostrarnos ese paisaje, o los míos propios. Usted piensa, según he podido colegir, que la belleza puede ser encontrada sin asociaciones. Y entonces, fiel a una forma de entender el mundo, usted fotografía una parcela de lo real (real-real o construcción) y despeja, levanta y tira, todas esas capas que rodean lo bello. La diferencia entre usted y yo, Señor Arnaut, entre muchos como usted y muchos como yo, es que usted piensa que eso que antes he señalado tiene sentido; yo pienso que no y trataré de decirle porqué. b) Cuando usted descontextualiza para quedarse con algo considerado bello y lo lleva a una superficie, y nos lo presenta, nosotros, los que vemos, empezamos a interpretar todo lo que está en esa superficie. Usted ha sido observador también y sabrá que un torbellino de capas de significados empiezan a moverse en nuestras cabezas. Empezamos a pensar muchas cosas; incluso, realizamos actos perlocutorios. Créame, Sr. Arnaut, que suceden estas cosas, y más. Pero le tengo una pregunta: ¿Tuvo para usted un sentido haber despejado capas y capas de significado que luego nosotros regresamos en una dialéctica delirante? Usted no podrá decir que esa es su intención (eliminar de la foto los significados para que después se llene de ellos) porque ha afirmado otras cosas en otro lugar. Le vuelvo a preguntar: ¿Tiene sentido su forma de aproximarse fotográficamente al mundo? Usted me puede decir que su forma de aproximarse le basta “para sí”. Yo le pre[...]



Dirigido a Joel Montoya, en relación a su respuesta:

2007-09-11T20:53:29.312-07:00

Estimado Señor Montoya: Fue grato recibir su amable respuesta. Tiene Usted razón, mis comentarios no son personales; los mueve nuestro común interés por la fotografía. Es por ello que en mi documento uso la tercera persona. Una vez entablado el diálogo, por supuesto que lo prefiero de frente, directo y abierto. Agradezco su invitación a participar en el foro que menciona en su correo. Son necesarios los espacios donde se pueda hablar de la fotografía en forma libre, responsable y respetuosa. Le agradecería también me proporcionara mayores datos sobre dicho foro, como lugar, fecha, formato, etc. Antes había yo pensado en una charla pública sobre el tema que Usted plantea en la entrevista que le hizo Imanol Caneyada, la cual podría realizarse en el Centro Delta de “El Imparcial”, si pudiera conseguirlo el mismo periodista, tomando en cuenta que sería un seguimiento a lo que inició con la publicación de su entrevista. De realizarse alguna charla, cualquiera que sea el foro, sugiero que ilustremos conceptos con nuestro trabajo; no concibo hablar de fotografía sin mostrar y ver imágenes. En todo caso, la charla tendría sólo el valor de la comunicación y no pretendería modificar opiniones de los asistentes; bien sabemos que la concurrencia – espero que la haya - partiría con sus mismos conceptos, quizás reforzados por algún argumento antes desconocido. Para conocernos mejor y con el riesgo de abusar de la primera persona, lo siguiente: No soy un fotógrafo profesional y no me dedico a actividades docentes o de investigación relacionadas con la fotografía. Tampoco estoy relacionado con los foros en los cuales ahora se está discutiendo sobre el tema. Es por ello que en la charla propuesta no tendría aportaciones en el nivel teórico, si bien reconozco la utilidad de la teoría fotográfica. Mi lenguaje es el de las imágenes y con ellas me expreso en las oportunidades que tengo, mediante exposiciones colectivas e individuales, la última de las cuales se presentó en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora en el marco de “Fotoseptiembre” del año 2006. Fueron 52 fotografías en blanco y negro; quizás Usted, como académico de la Universidad relacionado con el tema, visitó esa exposición. Mi actividad como fotógrafo aficionado se basa en lo que inicialmente me enseñó Memo Moreno; el diplomado en fotografía de la Universidad Kino; mis charlas con otros fotógrafos y lo que en forma autodidacta, leyendo y experimentando con la cámara y en el cuarto oscuro, he podido aprender. Mi trabajo parte de la observación cuidadosa de la obra de los grandes maestros que admiro, como son Ansel Adams, Brassai, Koudelka, Figueroa, Alvarez Bravo, Weston, etc. Me gusta escudriñar en sus fotografías para encontrar sus técnicas y secretos; es inevitable que algunas de mis fotos y mis gustos los reflejen (mutatis mutandis). Una de mis fuentes de información preferidas está en la red y es el portal “Magnum Photo”. De vez en cuando creo haber descubierto el hilo negro, pero luego me doy cuenta de que mi incultura me engaña. No es falsa modestia; como es normal, en cuanto hurgo un poco más en el trabajo publicado, encuentro cosas similares a mis “novedades” y confirmo una vez más que “el paso adelante” en fotografía es privilegio de unos cuantos; la genialidad es un producto escaso. En todo caso, mi propósito se cumple con el placer estético que mis imágenes me proporcionan; mejor cuando ese placer les llega a otros y más aún cuando en[...]



Respuesta de Joel Montoya

2007-09-11T20:22:34.094-07:00

Estimado Carlos Joel Arnaut. Ahora descubro que también somos tocayos. Honorable coincidencia esta del Verdugo, el García, el Montoya y el Sr. Arnaut coincidiendo en los diálogos sobre la fotografía. Buena coincidencia también la del tema que usted abre al debate entre los fotografos de Hermosillo con lo que precisamente se ha estado escuchando en el Foro Latinoamericano de la Fotografía (4,5,6, de septiembre) en la ciudad de México. Tuve la oportunidad de cuestionar en público a Raquel Tibol sobre aquella experiencia de los fotógrafos de Sonora en uno de los Coloquios de Fotografía (Supongo ya conoce esta historia) y de igual forma escuchar a Lazaro Blanco, Pedro Valtierra, Yolanda Andrade, Armando Cristeto, entre muchos otros, en este diálogo que creo nosotros debimos abordar desde hace rato. A 30 años de aquel ejercicio, es justo (no me atrevo a decir tardío, porque nuestro proceso de aprendizaje ha sido otro) buscar este diálogo en Sonora, que si bien se da comúnmente entre fotógrafos, raras veces sale a la luz pública y mucho menos ha quedado en el registro para la historia ¿A que se debe esto? algunos dicen que por la falta de foros y espacios para una discusión seria y profunda como la que según mi percepción usted está dispuesto a encarar. Quizá el problema se debe a una actitud manifiesta ya en una frase histórica y lapidaria “históricamente los fotógrafos no saben hablar ni escribir” (manifiesta verbalmente en esa maravillosa reunión a la que usted asistió. Sala del ISC, agosto de 2007) frase en la que no creo, pues precisamente aquí estamos, supongo tratando de aclarar el asunto por la vía que nos corresponde: un documento escrito. Yo le quiero pedir, no en tercera persona, más bien así de frente, que podamos discutir sobre lo que le interesa en un espacio común y provechoso para un público que merece escuchar lo que en privado platicamos (aún se lleve a cabo por la red). Creo que solo así podríamos completar una plática (digo yo histórica) en la que podrían además participar de viva voz (y con respeto) los que deseen hacerlo. Es necesario también agradecer este acto valiente y generoso de su parte, por dedicarle a la fotografía (¿porque no es a mi verdad?) una reflexión de cuatro cuartillas. Estimado Sr. Arnaut, lo invito pues, con esta ponencia que ya tiene estructurada, a participar en el Foro de Fotografía que los más jóvenes organizan en el marco de Fotoseptiembre 2007. Lugar digno, creo yo, para permitirme responder lo que aquí, por cuestiones de tiempo no puedo hacer. Adelanto que a mi, las fotos bonitas enmedio de la borrachera de imágenes me encantan. Joel Montoya México D.F. septiembre 6 de 2007 PD: Ojalá su respuesta sea remitida a la brevedad posible y por este medio para que quede integrada al programa del Foro. De igual forma pido a quienes nos estan leyendo, reenvien esta invitación a quien corresponda.[...]



Invitación al II Foro de Fotografía y Educación

2007-09-11T20:09:34.538-07:00

Estimad@s colegas, Nos complace saludarles para invitarles a una actividad que tiene que ver con el fortalecimiento y desarrollo de la cultura visual en Sonora: el II Foro de Fotografía y Educación, mismo que por esta ocasión abordara el tema del Fotoperiodismo, su ejercicio y formación. Este evento esta siendo organizado por la Universidad de Sonora en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura y el Colectivo Ventanas de Luz, dentro del marco de Fotoseptiembre Sonora 2007. Dicho foro se realizara en el Auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora los días 27 y 28 de septiembre de 2007; de 9am a 1 pm, y de 16 horas a 20 horas respectivamente. En el cual se llevaran a cabo mesas de discusión, conferencias y la proyección de audiovisuales, con la finalidad de generar un espacio digno para la reflexión y la discusión de la fotografía. Las temáticas a tratar en el evento serán: 1.- El fotógrafo de prensa y su formación; 2.- El fotógrafo de prensa y el trabajo editorial; 3.- El documento y la ficción en el fotoperiodismo; 4.- El nuevo fotoperiodismo; y 5.- Hacia una historia del fotoperiodismo en Sonora. (Ver programa completo de actividades en www.isc.gob.mx) Esperando contar con su valiosa participación, ya sea como ponentes o asistentes, les enviamos un cordial saludo. Respetuosamente: Colectivo Ventanas de Luz Hermosillo, Sonora. A 11 de Septiembre de 2007. Nota: Para los interesad@sen participar como ponentes, anexamos una pequeña guia para la elaboración de ponencias. La cual, consideramos importante para darnos una idea de las preguntas que podemos contestar con nuestras ponencias; o bien, los aspèctos que podemos abordar en cada mesa de trabajo. Saludos. Para mayores informes, comunicarse a: 6621 910019 Joel García 6622 884711 Carlos Licón O bien, pueden confirmar asistencia o enviar sus trabajos geks@gmail.com y me_libertat@hotmail.coma [...]



Regresando de Ticolandia

2007-09-11T18:23:27.816-07:00

No estaba muerto, nomas andaba de parranda!!

Una disculpa por no haber actualizado este blog en tanto tiempo. A continuación la razón de este distanciamiento:

(image)

No harían ustedes lo mismo si, durante una semana, se despertaran con esta vista?

Bien, ahora de regreso al quehacer fotográfico. Revisando números, me da un gusto saber que cada día las visitas al blog van en aumento. Espero ponerme al corriente con toda la información que se ha ido recaudando a través de sus comentarios.

Me gustaría comenzar dando una felicitación muy grande a Carlos Licón y Óscar Monroy por resultar ganadores en el concurso de fotografía creativa. Voy a preparar algo para poder compartir con todos la propuesta de estos 2 autores sonorenses.

Me da mucho gusto dar la bienvenida a este foro a mi buen amigo Carlos Arnaut. Carlos comparte con nosotros unas muy buenas observaciones y toca puntos muy importantes en cuanto a la propuesta presentada a la comunidad de fotógrafos sonorenses por el Colectivo Ventanas de Luz. Denle una muy buena leída y ojala puedan dejar su comentario al respecto.

IC




12 años de borrachera?

2007-09-11T17:55:23.848-07:00

“Llevamos 12 años de una borrachera permanente de imágenes bonitas, muy en el terreno del juego, como si el objetivo fuera exhibir: Joel Montoya” Con esa frase inicia la presentación de una entrevista que el periodista Imanol Caneyada hace al Sr. Joel Montoya, publicada en el periódico “El Imparcial”, Sección “Perfiles”, el día 19 del pasado mes de agosto. No es una frase inocua, es peyorativa; es una frase corta, pero llega lejos. Soy aficionado a la fotografía y tanto por el tiempo de mi afición – 8 años -, como por el contenido de algunas de mis exposiciones – paisaje y arquitectura – y por las razones de mi actividad fotográfica – puramente lúdicas -, me siento aludido por la frase arriba anotada. Por ello, contra mi costumbre de mantenerme alejado de discusiones que normalmente no llevan a ninguna parte, como son las referidas a gustos o preferencias artísticas, por ahora me permito una excepción y opino: ¿Fotografía de imágenes bonitas? No explica con claridad el Señor Joel Montoya lo que es para él esa clase de fotografía. Para calificar al sustantivo “fotografías”, usa el adjetivo “bonitas”, cuyos alcances son imposibles de determinar de manera objetiva, pero por sus conceptos y sin cambiar sus palabras, trataremos de descubrir su intención. Corro el riesgo: Aparentemente es lúdica y banal; no registra eventos “trascendentes”; no contribuye a formar la memoria colectiva; no promueve la reflexión, el diálogo o la crítica; es festiva y visceral; etc. Pero ¿es posible con tales conceptos acercarnos a lo que para Joel Montoya son “imágenes bonitas”? ¿Es bajo esos parámetros la fotografía de paisaje natural, rural o urbano o la de flora y fauna – para poner algunos ejemplos - de “imágenes bonitas? Algunas personas que leímos la entrevista coincidimos (admito la posibilidad de error) en que aparentemente esos tipos de fotografía son, entre otros, naturales destinatarios de los comentarios del Señor Montoya, más cuando nuestra ciudad y los festivales de “Fotoseptiembre” de los últimos años, han sido escaparate de esas formas de expresión fotográfica y la comunidad relacionada con la fotografía la ha cobijado y hasta impulsado, ha participado en la “borrachera”, pues. En el otro lado, el de la fotografía de imágenes “no bonitas” estarían, sólo como posibilidades, la fotografía conceptual, la creativa, cierto tipo de fotografía en blanco y negro, el fotorreportaje, la fotografía documental histórica, la fotografía documental referida a temas más o menos trascendentes, como serían la pobreza, la marginación y el drama en cualquiera de sus manifestaciones, etc. Con independencia de la dificultad y falta de acuerdo para definir algunos conceptos como, por ejemplo, “fotografía conceptual” o “fotografía creativa”, algunas imágenes producidas dentro de esas corrientes, podrían ser más bonitas incluso, que la fotografía “bonita”. Pues bien, para tomar alguna posición en relación a los juicios del Sr. Joel Montoya, es útil formularnos – y libremente responder - preguntas como las siguientes: ¿Cuál es el propósito del arte? ¿Carece de importancia la emoción estética cuando ella proviene sólo de la belleza del objeto observado? ¿Es el placer algo trivial? ¿Es el juego (actividad lúdica) importante para el hombre? ¿Es la relación entre el observador y la obra artística objetiva o subjetiva? ¿Es cierto[...]



Programa Fotoseptiembre 2007

2007-08-30T17:43:44.977-07:00

Ya salió el programa para Fotoseptiembre 2007. En él se puede encontrar con detalle cada una de las actividades que forman parte de éste festival. Dense una vuelta por la pagina del ISC y apoyen en lo posible cada una de las actividades.

IC




Taller Expresión Fotográfica

2007-08-30T17:38:30.273-07:00

En el marco del festival Fotoseptiembre Sonora 2007, se realizará del miércoles 29 de agosto al 1 de septiembre en Casa de la Cultura de Sonora Publicado en: Artes Visuales | Ago 28, 2007 | 17:44 El Instituto Sonorense de Cultura te invita al taller Expresión fotográfica, impartido por Elsa Medina en el marco del festival Fotoseptiembre Sonora 2007. Fechas y horarios: Miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de agosto, de 16:00 a 20:00 horas y sábado 1 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Lugar: Casa de la Cultura de Sonora Requisitos: Cámara de 35 mm. de negativo o digital y contar con conocimientos básicos sobre fotografía, los ejercicios se podrán realizar en película de color, blanco y negro o digitalmente. Los participantes deberán imprimir sus fotos en tamaño 4x6. Cuota: $400.00 pesos, cupo limitado a 15 personas Inscripciones: Instituto Sonorense de Cultura, avenida Obregón 58, entre Yáñez y Garmendia, colonia Centro, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos: (662) 213 44 11 y 213 44 95, visuales@isc.gob.mx / www.isc.gob.mx Fotografiar es recorrer el camino entre la percepción y la representación. La imaginación, un recuerdo, la intuición; un instante significativo, a veces una luz inefable, funcionan como detonadores provocando un impacto emocional, que nos induce a fotografiar y a dejar un rastro en la memoria. Entonces la fotografía puede intervenir en la aprehensión simbólica del mundo. Durante el taller se hará énfasis en la luz como esencia de la imagen, plena de simbolismos y atmósferas. Se propondrán ejercicios sencillos, que motiven lúdicamente a los participantes a conectarse desde su interior con el entorno y a lograr imágenes que reflejen significativamente su manera de ver y de sentir. Temas Luz (sombra) Memoria (sueños, imaginación, recuerdos) Elementos (agua, aire, fuego, tierra) Huella, rastro Símbolos Elsa Medina Castro Nació en México, D.F., el 4 de noviembre de 1952. Fotógrafa miembro del Sistema Nacional de Creadores. Trabajó como reportera gráfica en el periódico La Jornada de 1986 a 1999, de los cuales los últimos tres años fue corresponsal en la ciudad de Tijuana, B.C. Es fundadora y colaboradora del periódico El Sur de Guerrero. Es miembro del consejo consultivo de la Bienal de Fotoperiodismo. Desde el 2003 ha participado activamente en el programa permanente de promoción de resiliencia en niños y jóvenes en las Aldeas infantiles S.O.S de la ciudad de Tijuana, B.C. con el taller de fotografía y sensibilización visual. Fue alumna del maestro Nacho López, quien la enseñó a ver. Realizó estudios de fotografía y diseño en la Universidad Iberoamericana y en la San Diego State University, en California. Ha asistido a numerosos talleres con destacados fotógrafos como Charles Harbutt, Joan Fontcuberta, Voja Mitrovic, Cristian Caujolle. Sus imágenes han sido publicadas en diversos libros y revistas. Ha participado en numerosas conferencias y como ponente en el Photo Night, de Orange County, California Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas, entre las que destacan: Memoria del tiempo, en el Museo de Arte Moderno e itinerante en varias ciudades de Europa; 20 años de fotoperiodismo en México en el Centro de la Imagen; Mujeres vistas por mujeres, itinerante por América Latina; Collettiva di Fotografe Messicane Contemporanee en Milán, It[...]