Subscribe: DE AQUÍ Y DE ALLÁ
http://deaquydeall.blogspot.com/feeds/posts/default
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
caracas  ciudad  donde  día  este  esto  han  hay  muchos  mundo  más  nos  país  ser  siempre  sin  son  todos 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: DE AQUÍ Y DE ALLÁ

DE AQUÍ Y DE ALLÁ





Updated: 2017-08-16T16:50:14.010+02:00

 



Carta abierta a Japón

2011-03-15T03:03:55.754+01:00

Mi estimado y admirado Japón:

De más estaría decirte el profundo pesar con el que he vivido tus recientes acontecimientos y como de manera impotente, tan sólo puedo ver lo sucedido a través de los medios y enviarte todo mi apoyo moral en estas horas tan delicadas que vives.
Debo decirte que siempre te he admirado muchísimo, de hecho eres del selecto y escaso grupo de países que aportan cosas buenas e interesantes al mundo, todo un ejemplo a seguir. Es por ello que se hace más complicado aun verte pasando esta terrible situación que una vez más en la historia te pone a prueba. Y es precisamente ahí dónde radica parte de la admiración que te tengo, y es que te creces como país ante las catástrofes, puesto que la naturaleza no entiende de progreso ni de personas, pero tú mi estimado Japón aprendes rápido y bien. A pesar del pánico que debe producir una situación de tal magnitud, de los daños materiales y humanos que se han producido, has reaccionado como todo un héroe, con una rápida evaluación e intervención sobre los daños, pero no solo eso, sino que a nivel humano, creo que el mundo entero debe quitarse el sombrero, pues sólo en Japón (y quizás en Suiza si se diera el caso) se pueden ver escenas de total orden a la hora de repartir y recolectar la ayuda, donde los damnificados guardan rigurosas colas para ser atendidos en función de su gravedad o simplemente para conseguir agua potable, sin desorden, motines ni actos de saqueo de lo poco o mucho que haya quedado en pie. Sin duda alguna es en los peores momentos cuando se ve la educación y el civismo de un pueblo y una vez más Japón ha vuelto a obtener un sobresaliente.



Venezuela armada (sólo una imagen)

2010-04-15T15:55:30.907+02:00

Tras las recientes declaraciones de Chávez y el apoyo manifiesto que le ha prestado el PCV a la pasmosa propuesta de armar al pueblo para supuestamente defender el proceso, a mi lo único que me se me ocurre es poner una imagen que como dicen vale más que mil palabras, porque definitivamente ante estas cosas me quedo sin habla...

(image)







Recordando el nazismo y sufriendo el chavismo

2010-01-27T17:16:11.512+01:00

Hoy día 27 de Enero, se celebra el día internacional en recuerdo de las víctimas que dejó la escoria nazi entre 1939 y 1945. También se conmemora el 65 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (en Polonia) por parte del ejercito ruso. Es muy probable que jamás se sepa con exactitud la cifra de muertos por la barbarie que concibió el gran asesino Hitler. Sin embargo aunque hasta el día de hoy se creía que entre 1,5 y 2,5 millones de personas habían muerto en el mayor campo de concentración, recientes archivos desclasificados del KGB elevan la cifra de víctimas a unos 4 millones de muertos. Es por ello que como bien ha dicho el presidente de Israel, el Sr.Simon Peres, hay que seguir buscando a los nazis que quedan escondidos por el mundo y hacerlos pagar por sus crímenes, pero no con con afán de venganza, sino con afán de justicia. Ahora bien, reflexionando sobre el tema, y pensando en la delicada situación actual de Venezuela, es curioso como todos los gobiernos totalitarios terminan siendo iguales aunque se posiciones en extremos opuestos. Ejemplo tenemos en el gobierno chavista. Lo primero es hacer campañas nacionales de exaltación de la patria y sus símbolos (aunque para ello hayan tenido que robarme mi bandera y mi escudo), campañas disimuladamente racistas contra todo lo extranjero o con distinta opinión. En segundo lugar hay que controlar las mentes, y para ello se ataca directamente al sistema educativo, para crear a los milicianos del mañana que habrán sido formados con la ideal del enemigo constante que nos acecha, por lo que hay que estar preparado para la lucha día y noche (como me recuerda esto a Corea del Norte). Después necesitamos 2 líderes, uno muerto que haga las veces de martir de la causa (para terminar en esto es que Bolívar desperdició su vida, y por ello tuvo que ir a morir a casa de un español en Colombia) y uno vivo con buena oratoria que dirija los planes con mano de hierro (ustedes ya saben). Una vez que se han mezclado todos estos ingredientes para lograr una mezcla social homogénea, ya lo único necesario es mantener la cohesión de pensamiento, es por ello que hay que eliminar todo ente que piense de forma independiente, lo cual implica el cierre de medios de comunicación, la inhabilitación de opositores políticos, la destitución de cargos militares disconformes, etc... Ciertamente como decía antes, las similitudes entre los gobiernos totalitarios y unipersonales son notorias; sin embargo hay una cosa que diferencia a al chavismo del resto sistemas extremistas, y es que mientras el orden, la falta de delincuencia y la eficacia sanitaria siempre han sido puntos claves para mantener la estabilidad social, en Venezuela el chavismo hace todo lo contrario; debe ser que eso es lo que entienden ellos por libertad de expresión.





Estados Unidos la inculta potencia mundial

2010-04-15T15:37:37.625+02:00

(image) Por todos es sabido que el nivel de cultura general y geografía mundial del “gringo” medio es ínfimo (y ya no hablemos de las clases desfavorecidas); desde luego no es un nivel cultural que se supone para los ciudadanos de la primera potencia mundial. Pero es un hecho que ellos están cerrados en sus fronteras, dentro de sus cuadriculadas mentes (tan cuadriculadas como sus estados y sus calles), pero hay veces que los casos que se dan son tan absurdos y surrealistas que merece la pena contarlos. Tal es el caso de un gran amigo mío que vive en Florida. En cierta ocasión se disponía a enviar unas cartas para España, así que se dirigió a la oficina principal de correos en Hialeah, donde fue atendido por una señora “gringa”. Tras haber entregado los sobres y pasar unos instantes en silencio (mientras la funcionaria miraba los sobres de arriba a abajo) mi amigo interrumpió la minuciosa observación: “Any problem?”. No obtuvo respuesta más allá de una breve mirada de la funcionaria, por lo que repitió la pregunta pero en tono enérgico. Esto llamó la atención de otra funcionaria que allí trabajaba (una señora boricua) que se acerco a ver que sucedía, así que tomó una de las cartas que su compañera observaba e inmediatamente le dijo a mi amigo que fuera con ella a otra ventanilla. Una vez allí y ante la sorpresa de mi amigo, la señora le dice lo siguiente: “Señor, el problema es que usted en la dirección ha puesto España y no Spain, así que le aconsejo que para próximos envíos ponga Spain para así evitarse problemas”. Yo no estaba allí, tan sólo transcribo la historia que me contó, pero conociéndolo, seguramente después de esto paso varios minutos riendo. Cierto es que para los gringos lo hispano y por ende nuestro idioma parte de México, ahí es que se inventó toda nuestra cultura, para ellos España no existe (ni la mayoría de países del mundo), razón por la cual tampoco celebran el 12 de Octubre, total Colón no era un ladrón británico, así que no es parte de su pasado. Y no es que con esto quiera justificar tanta incultura, pero si a toda esta estupidez, le sumamos que hablamos de empleados de correos, de una oficina principal en una ciudad en la que realmente se sigue hablando Inglés por casualidad, esto ya es el colmo de la ignorancia. Desde luego creo que ese sueño americano del que tanto hablan, se refiere a que pasan las horas escolares durmiendo y por eso se gradúan todos como burros del primer mundo.




Si piensas viajar a España… Paciencia y unos consejos.

2009-10-13T17:29:23.798+02:00

En estos tiempos de crisis, caos político y globalización, somos muchos los que viajamos por gusto, los que nos mudamos por necesidad o los que simplemente queremos ir a ver a las personas de nuestro entorno que hoy por hoy residen en el exterior. Si en concreto el lugar de destino es España, hay una serie de cosas a tener en cuenta para no tener falsas ideas y para evitar seguir agrandando la lista de venezolanos que desde hace ya bastantes meses están siendo devueltos desde el aeropuerto de Madrid-Barajas (a veces por razones legales y otras por despotismo).  En primer lugar recuerden que si vienen a pasar una estadía con algún familiar o amigo (que resida legal), dicha persona debe solicitar en la policía la carta de invitación con unos 2 meses de antelación. Si por el contrario vienen sin conocer a nadie (con la intención que sea), deben viajar con la reserva de hotel confirmada puesto que seguramente deban mostrarla en la aduana. La policía de los aeropuertos españoles por supuesto que no agrede como la de Maiquetía ni tiene tan poca educación y soberbia, sin embargo cabe mencionar que el trato es indiferente, con poca conversación  y un poco de prejuicio. Y otra nota para todos aquellos que son muy básicos para sus comidas, En España no hay Cheez Whiz ni tampoco lo permiten pasar en la aduana. Una vez pasados estos trámites aeroportuarios ya nos enfrentaremos a la calle y pues aquí son necesarios otros cuantos consejos. En primer lugar hay que ser conscientes del poco peso que Venezuela tiene a nivel internacional, lo cual sumado a la mala calidad del sistema educativo español, da como resultado que gran cantidad de la población no sepa nada de Venezuela, ni tan siquiera donde está, así que no vayan pensando que por ganar muchos Miss Mundo y Miss Universo seremos conocidos, puesto que eso es un hecho irrelevante, sin embargo muchos otros nos conocerán gracias a la paja hablada por Chávez. Otra cosa a tener en cuenta va con el tema de los carros, en su mayoría son sincrónicos y cuesta encontrar autos automáticos de gama baja y media para alquilar; y en cualquier caso sólo los mayores de 21 años pueden alquilar vehículos. En cuanto al lenguaje, pues obviamente todos hablamos Castellano, ahora bien es útil en la medida de lo posible expresarse en lenguaje estándar,  tratando de evitar los venezolanismos (aunque entiendo que no todo el mundo dispone de dicho nivel léxico), claro que esto no es imprescindible, pero agiliza las conversaciones. Otra cosa a tener en cuenta y que no todo el mundo sabe, es que según la región a la que uno vaya en España se hablan 3 idiomas más aparte del Castellano, a saber Gallego, Catalán y Vasco; y no está de más tener algunas pequeñas nociones de ellos sobretodo si se va a ir a zonas rurales. Y por último 2 cosas muy importantes para los que vienen un poco a la aventura. Primero aclarar que para lograr optar a la residencia, hay que pasar en el país 3 años de forma continuada y por último recordar que la atención de nuestra embajada y consulado en Madrid es pésima (eso para que nos sintamos como en casa). Para terminar, solamente desearle buen viaje a todos los que estén próximos a viajar y desearles buen provecho, pues España es el país con la mejor comida del mundo y la oferta más variada.




Todos Somos “Pitiyanquis”

2009-09-25T01:51:15.408+02:00

(image) La devoción, envidia o como quiera que se llame que tiene y ha tenido Venezuela hacía Estados Unidos, es algo sabido por todos. Siempre se ha tratado de copiar al vecino del norte en muchísimos aspectos de nuestro día a día (no siempre con el resultado esperado); y es algo que se ha dado entre todas las clases sociales existentes. Y aunque si bien es cierto, que es un fenómeno más urbano que rural, cabe decir que si quedaba algún sitio a salvo de este hecho, al final terminó siendo corrompido también por los efectos de la televisión. Es algo ya endógeno y patógeno de la sociedad criolla y por mucho que las supuestas revoluciones y/o los comunismos disfrazados traten de erradicar, será una labor titánica imposible de lograr. Como muestra de esto, sirve mencionar un terreno invadido en la ciudad de Maturín (no sólo a los del este de Caracas les gusta ser sifrinos), el cual esta formado por un conjunto de ranchos (parabólica incluida) que se apropiaron del terreno anexo a un taller y que tenía su correspondiente reja, la cual ellos han conservado para darle exclusividad y seguridad al recinto. Y en la reja de acceso a los ranchos podemos leer un letrero de bienvenida que pone “Villas Barrow” o lo que es lo mismo en Castellano “Villas La Carretilla”. Y es que claro, aunque sean ranchos, aunque violen la propiedad privada, aunque muchos de sus inquilinos ni tan siquiera sepan localizar en un mapa los países anglófonos, hay que estar a la moda, tenemos que ser “in” y nada mejor para eso que hablar Spanglish, porque con ponernos nombres ingleses con escritura castellanizada no tenemos suficiente… Y es que en el fondo le guste a quien le guste, aunque no nos perdamos ningún programa presidencial los domingos y nos vistamos de rojito, nos morimos por ser pitiyanquis, porque Higuerote no es Miami…




República Bananero Tecnológica de Venezuela

2009-09-19T19:55:58.214+02:00

(image) Desde que en el país comenzara la revolución petrolera hace más de 50 años, la sociedad criolla ha sido consumista de última moda a nivel tecnológico; este gusto nacional, sumado a una moneda fuerte (porque el Bolívar fue una moneda fuerte y no necesitaba del adjetivo para disfrazarla como en la actualidad) y a la proximidad con Estados Unidos dio como resultado que Venezuela fuera un mercado puntero en consumo de electrónica. Que nostalgia de aquellos tiempos de bonanza real, de los cuales por mi edad solamente viví los del comienzo del declive. El problema actual es que el gusto criollo no ha variado a pesar de la nueva situación que se vive; hay quien prefiere tener la nevera vacía, con tal de llevar encima el último celular o el último laptop. Pero esto va mucho más allá y es que el gobierno contribuye a esta situación absurda, obligando a la población a gastar el dinero en tecnología prescindible. Tal es el caso de las universidades públicas, Onidex y ahora también el INTT. Desde ahora todos los trámites de este organismo se harán por internet; se terminaron las colas, los funcionarios estúpidos y los teléfonos que comunican; según ellos todo son puras ventajas… Pero que utilidad tiene eliminar la atención cara a cara en un país donde la mitad de la población que requiere de dichos trámites no tiene conexión a internet en su hogar; unos porque no pueden pagar la conexión y otros porque no tienen computadora que soporte el servicio o simplemente porque no tienen. Donde CANTV funciona cada vez peor (y no es que antes fuera una maravilla) y la luz se va a cada rato (cuando no es un sabotaje pitiyanqui , es una tormenta tropical). Sinceramente es absurdo eliminar el servicio de atención personal de toda la vida cuando gran parte de la población aun no dispone de muchos servicios básicos primordiales. Pero que importa, ahora Venezuela es de todos y todos somos modernos y con infraestructuras de primera. Y por supuesto gracias al socialismo ahora todo el mundo tiene el mismo poder adquisitivo… Todos pobres.




El Metro de Caracas, otra gloria decadente...

2009-09-03T01:37:13.248+02:00

Como tantas y tantas cosas que hay en Caracas que fueron nuestro orgullo y ejemplo de eficacia en el continente, el metro, el último orgullo que nos quedaba también ha caído. Recuerdo aquellos días donde el metro no era solamente un stand político, sino un medio de transporte, limpio, puntual y seguro; "las 2 Caracas" decía la gente, la ciudad de arriba tan... como siempre y la ciudad de abajo que era otro país distinto. Todo eran palabras de elogios para aquel metro reluciente de vagones plateados impolutos y estaciones de mosaicos multicolores. Cierto es que han pasado poco más de 2 décadas desde que comenzó a circular el primer vagón por la Línea 1 (Propatria-Palo Verde) y que el tiempo es inexorable para todo, pero me remito a lo de siempre, si en otras ciudades (caso de Santiago de Chile por ejemplo) en estos años su metro se ha modernizado y mejorado a niveles europeos, porque aquí han dejado que que el metro caiga en la desidia... ¿Será que en Caracas no se libran ni las máquinas de ser abandonadas o mal remendadas? A día de hoy el sistema metro de la ciudad capital cuanta con sistemas menos eficaces, la limpieza y la seguridad comienzan a brillar por su ausencia y en general sólo cuenta con pequeños retoques estéticos como cambios de señales o pintadas de banderitas para distraer la vista de las fallas reales. ¿A dónde va a parar todo el dinero que genera esta empresa? Claro que tonto soy, se gastan el dinero en empapelar las nuevas estaciones con publicidad política para disimular que los acabado son de peor calidad que en las estaciones originales de las líneas 1 y 2; y si no es en esto, me imagino que será gastado en los proyectos metrocable, que cabe decir me parece un plan eficaz, todo lo que sea transporte para la ciudad me parece genial, pero lo que no me parece nada genial, es que el metrocable de San Agustín sea de todos los que se han hecho en América, el de menor recorrido, uno de los que tiene las estaciones con menos diseño arquitectónico y sin embargo el más caro de todos. ¿Curioso verdad?. Pero bueno, si todo fuese eso, siempre se puede terminar de poner la torta, y es lo que han hecho en la página web del metro. Después de cambiar (o al menos intentarlo) todos los símbolos, banderas y nombres de cuanta cosa le ha dado la gana al gobierno, el logotipo del metro también ha sido sacrificado, pasando ahora a vestirse de un ya habitual color rojo; pero esperen que esto no termina aquí, porque aparte de usar las estaciones como medio propagandístico, sería una blasfemia no usar las nuevas tecnologías (total, ahora CANTV es de todos), así que junto a varios enlaces gubernamentales que no voy publicitar, hay una cosa que me llamó mucho la atención, es el hecho de que en la zona de descargas para curiosos y fanáticos de los trenes, ofrecen la posibilidad de descargar fondos de escritorio y protectores de pantalla, donde (iluso de mi) esperaba encontrar buenas fotos del metro o de algunas de sus estaciones, pero no, lo que hay es un protector de pantalla con la cara de Chávez; la verdad es que he dudado si descargarlo o no, pero creo firmemente que mi antivirus no me dejará descargar esa aplicación...P.D. Mis respetos a todos los profesionales que trabajan desde hace años en la compañía Metro de Caracas y que como simples asalariados tienen que trabajar bajo estás condiciones día a día tratando de hacerlo lo mejor posible.[...]



Fallece el Director Gregorio Argüello

2009-07-27T02:55:47.773+02:00

(image) Con hondo pesar por lo sucedido y más aun por no poder asistir al funeral a rendir mis respetos, dedico estas líneas de mi humilde blog a uno de las personas que ha marcado mi vida y de las que conservo gratos recuerdos. Me refiero al profesor Gregorio Argüello que ha fallecido hoy día 26 de Julio. Después de realizar un excelente trabajo durante muchos años como director del colegio Antonio Ortega Ordóñez (en San Antonio de Los Altos, edo. Miranda), parece ser que anecdoticamente, su vida, ligada al colegio, también ha decidido dejarnos a la vez que el colegio está en proceso de cierre por temas de diversa índole. En el recuerdo de muchos alumnos que hemos pasado por el centro, quedará su legado. Un hombre justo, educado, con firmes principios y que trató con éxito en la mayoría de los casos, de enseñarnos respeto a la par que cultura. Un docente de la vieja escuela, donde el respeto mutuo primaba por sobre todas las cosas. Creo que en un día como hoy, muchos de mis ex-compañeros, los que aun son amigos mios, los que nunca lo fueron y el resto de alumnos con los que no coincidí tendrán un buen recuerdo de este hombre, que al menos a mi, entre bromas, consejos y alguna que otra visita a su despacho me guió en muchas ocasiones y ha sido uno de los ejemplos en mi vida, junto con otros tantos docentes por los cuales hoy en día yo también soy educador. No soy muy creyente, pero creo que allá donde se encuentre tendrá un lugar de privilegio por la gran labor ejercida con tantos de nosotros durante tanto tiempo. Vayan con usted estas breves líneas de mi modesto blog y gracias por todo, aun en la distancia nunca le olvidamos.



442 Años de Espíritu Caraqueño

2009-07-25T16:08:56.642+02:00

(image) Tal día como hoy del año 1567, el Capitán Diego de Losada fundó (en lo que era un hermoso valle) la ciudad de Santiago de León de Caracas. "El valle" ha sido testigo en estos casi 4 Siglos y medio de cambios naturales, sociales, urbanísticos, tecnológicos y de un par de guerras; ha pasado por distintas etapas evolutivas, de aldea colonial, a pueblo de sobriedad castellana, de cabeza regional a capital de país, de ciudad de los techos rojos a ciudad de ladrillo y concreto, de urbe avanzada a ciudad post-moderna, de ejemplo a seguir a ejemplo a evitar... Tristemente tengo que reconocer un año más en el cumpleaños de mi querida Caracas, que no es ni la sombra de lo que se merece ser, ni por supuesto llega a las expectativas de mi imaginación sobre lo que sería bueno y necesario para La Gran Caracas en su conjunto. Sin embargo hay algo que mi ciudad siempre supera con creces a pesar de sus vicisitudes y de los saqueos de los nefastos políticos que han gobernado la ciudad desde hace muchos años, me refiero al amor incondicional de este hijo de San Bernardino. Caracas es Caracas y como tal nos ha criado y moldeado a estilo caraqueño, apresurados y caóticos, urbanitas y cosmopolitas, aduladores del asfalto, enamorados del Ávila y porque no decirlo, sifrinos con aires de grandeza (quizás por un peso que en la historia tuvimos, o simplemente porque nos da la gana). Fuimos, somos y probablemente seremos así y como tales nos reconocemos. Podemos pasar nuestras fronteras y estar en cualquier estado, que cuando nos pregunten de donde somos contestaremos con una sonrisa "soy de aquí, de Caracas", caraqueños allá por donde vayamos, espíritus de la contradicción (espíritu de la ciudad), que amamos y odiamos de forma extrema y al unísono, somos un extraño contraste al igual que lo ciudad, donde podemos encontrar a pie de calle lo mejor y lo peor del mundo globalizado que tenemos. Es posible que si a día de hoy pudiera elegir, no querría que mis hijos nacieran aquí por razones que todos sabemos, pero seguramente heredarán el gen caraqueño que nos hace tan únicos. En el día del 442 cumpleaños de Caracas, muchísimas felicidades a mi ciudad y a todos los que como yo tenemos la suerte y el honor de haber nacido caraqueños.



July 5th... Independence of what?

2009-07-05T04:17:50.536+02:00

Our Independence day is here again, each year less brilliant than before. For that reason I decided to write this post in English like a claim. Just a few words in order to say I do not celebrate anything today, because today 198 year later I have no land, no flag and no coat of arms... I only keep my memories and a couple of pictures with a former dreamland (or "Tierra de Gracia" as Admiral Columbus said) painted on it. So independence of what? I just can say I'm Andy from Caracas, at least my well-beloved city still exists.



Los publicistas no viven en este mundo

2009-06-03T06:28:32.626+02:00

La publicidad es algo que no deja indiferente a nadie; como todo en la vida tiene sus pros y sus contras. Hay anuncios que podríamos decir que se hacen a la carrera en un fin de semana, que no transmiten nada y no pasan a la historia, y otros que por su música, su mensaje o su espectacularidad pasan a la memoria colectiva de las generaciones. Tantos comerciales y sintonías que me vienen ahora a la mente entre los actuales, y los que vi en mi infancia, tantos que sería difícil hacer una lista detallada de ellos. Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:14.0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Ahora bien, hay algo que tienen en común la mayoría de los anuncios publicitarios sean o no memorables, y es que muestran unas realidades totalmente distorsionadas con la realidad de la calle. Obviamente la idea es vender un producto (y algunos son muy complejos de anunciar) pero señores publicistas ¡basta ya de tomarnos por tontos!, sinceramente los publicistas se emborrachan antes de crear un anuncio o sencillamente viven en otro planeta o en una realidad alternativa, y si no es así que me expliquen una serie de puntos sobre los anuncios más frecuentes. Empecemos primero por los anuncios de cereales para el desayuno, que siempre muestran a la familia sonriente a primera hora de la mañana sin prisa ninguna en una cocina de tamaño XXL. Me pueden decir a mi quien está tan contento a primera hora de la mañana, tan sumamente relajado y además ¿dónde han preparado el desayuno? porque la cocina está siempre impoluta; y ya puestos a dudar ¿es que todas las familias tienen esas cocinas?, evidentemente los publicistas no han vistos los nuevos apartamentos de 40 m² o menos. En segundo lugar podemos hablar de los anuncios de aparatos de gimnasia y de cremas de belleza. Siempre salen personas con cuerpos de gimnasio que no necesitan dichás aparatos, mujeres esculturales sin arrugas ni celulitis ni manchas en la piel, que por supuesto tampoco precisan de dichos tratamientos. ¿Por qué no ponen un antes y un después de gente con problemas reales?, pongan chicas con celulitits, hombres gordos, personas con manchas cutáneas que posteriormente salgan en otro anuncio corroborando la efectividad de tanta porquería que nos tratan de vender. Y por último pero no menos indignante (aunque yo como hombre no lo sufro), son los anuncios de productos para la menstruación. He visto a mujeres de mi familia pasarlo mal, he visto amigas con inmensos dolores y un humor de perros causado por esto, y aun así nos venden esos anuncios maravillosos de fiestas y alegría en medio de un paraiso casi angelical o retozando sobre un bosque de amapolas y lirios con frases del tipo !me encanta ser mujer! , por favor un poquito de respeto, que en esos días del mes algunas mujeres hasta quisieran ser hombres. Sinceramente la publicidad nos trata como a borregos, pero de lo que no tengo duda es que me encantaría vivir en esa dimensión paralela donde viven los publicistas.[...]



Todos decimos ser los mejores

2009-05-29T03:17:44.228+02:00

(image) Es curioso como la soberbia o la estupidez (lo dejo a gusto de cada quien) se repite en cualquier parte del mundo, sin importar credo religioso, costumbres sociales, idiomas o hábitos gastronómicos. Tras haber tenido la suerte de visitar distintos países he podido constatar un hecho común a todos los lugares, y es que en cada uno de ellos sus habitantes siempre dicen ser los mejores del mundo. Todos son los más graciosos, los más amables, los más vivos, los que tienen la mejor comida, los que siempre tienden una mano al visitante, los que tienen las regiones con los mejores paisajes, etc etc. Existe quien lo llama nacionalismo para disimular lo que realmente es; que suele ser incultura, envidia, complejo o una mezcla de todas estas cosas. Y todo esto se magnifica cuando el ser individual se multiplica y se convierte en tumulto, perdiendo la conciencia individual y dejándose llevar por la conciencia de grupo, lo que suele llevar en muchos casos a la radicalización de las opiniones. Lo más llamativo o irónico del caso resulta ser que si nos ponemos a comparar fríamente entre países, resulta ser que los países del verdadero primer mundo en mayúsculas, es decir el conjunto de los países escandinavos, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y alguno más que pueda estar en ese selecto grupo, que son aquellos que realmente tienen motivos y hechos demostrables para presumir, son ciertamente los más educados y los menos prepotentes de todos. Y es que la soberbia regional es algo muy difícil de controlar y además es contagiosa; a no ser que usted haya tenido la suerte de estudiar y criarse bajo los excepcionales sistemas educativos de algunos de esos países.



¡2 Años sin RCTV en señal libre!

2009-05-27T16:23:22.469+02:00

(image) ¿HASTA CUANDO?



El Desconocimiento y la Felicidad

2009-05-20T03:57:34.561+02:00

Crearse un mundo, y no saber nada más allá de las barreras conocidas, es la llave para la felicidad en muchos casos. Y es que el problema del conocimiento es que no tiene fin. Es la mejor y la peor de las drogas para la curiosidad humana, tanto en el ámbito laboral, familiar, geográfico, científico o incluso en cualquier clase de hobby que una persona pueda tener. Es por ello que la felicidad de todos los que somos curiosos es totalmente efímera, puesto que cuando logramos conseguir algo, descubrimos que el tema continua y que siempre hay algo relacionado, mejor o más interesante que nos gustaría saber, y así sucesivamente.
Caso contrario es el de aquellas personas que sin ningún interés en concreto, salvo vivir el día a día, se dedican a pasar por la vida sin preocupaciones ni estrés. Obviamente son personas que no dejarán una huella en la humanidad más allá de su ámbito familiar cercano, pero son felices a su modo. En cierta forma reconozco que los envidio; conozco varios ejemplos de personas de mediana edad e incluso de gente joven, que sin haber salido apenas de la ciudad donde han nacido y crecido, con toda su familia y amistades en ese mismo entorno de proximidad, tienen una seguridad y un convencimiento en que ese es su mundo al completo y que no hay nada mejor... Benditos ellos que no han visto más allá (ni quieren) y están a salvo de las comparaciones, que como bien se dice, son odiosas.



Closed 10 minutes for praying (o por cadena)

2009-03-31T20:31:59.059+02:00

(image) Navegando por la red, me topé con esta foto tan llamativa donde podemos leer "cerrado 10 minutos para rezar". Dicha foto fue tomada en un comercio del bazar Khan el-Khalili en la ciudad del Cairo. Esto va mucho más allá del típico "cerrado por vacaciones", "vuelvo en 5 minutos" o el clásico "estoy desayunando". Obviamente cada cultura tiene sus normas y además es bien sabido por todos, que las normas del Islam son bien estrictas en cuanto a sus rezos, pero desde nuestra visión occidental esto es un tanto rocambolesco.
Sin embargo, como en la nueva Venezuela lo insólito es cotidiano, tal y como están las cosas (y por la pinta que tiene a futuro) me imagino como sería un cartel de este tipo adaptado a la realidad socialista. Luego es probable encontrarse algún día en la puerta del algún ministerio un letrero en la puerta que ponga "cerrado 10 minutos por cadena"; claro que sería absurdo por mi parte imaginarme eso, porque todos sabemos que jamás una cadena dura menos de media hora, lo de imaginármelo poniendo sólo 10 minutos es porque soy muy optimista. Tiemblen DirectTV, Supercable y demás, porque el día que eso llegue nos van a meter las cadenas hasta por el... cable.



Gobierno chavista deporta a eurodiputado

2009-02-14T16:23:08.666+01:00

Como en ocasiones anteriores, se han acreditado en Venezuela diversos grupos internacionales como observadores de los comicios (en este caso para los que se celebrarán mañana día 15 de Febrero); uno de los grupos acreditados es una comisión de diputados del parlamento europeo en representación de los 27 estados miembros. Uno de estos diputados, el señor Luis Herrero, parlamentario desde 2005 y periodista de profesión con más de 20 años de experiencia, fue expulsado del país por la fuerza, se le obligó a subir al primer avión que saliera de Maiquetia (en este caso un vuelo de la compañía Varig con destino a São Paulo) y todo esto por expresar libremente su opinión personal sobre la situación del país. Unas personas vestidas de paisano y que se identificaron como miembros de la Cancillería abordaron a Herrero en su hotel y lo arrastraron hasta una camioneta escoltada por motorizados que lo conduciría hasta el aeropuerto. El eurodiputado fue llevado si tan siquiera permitirle recoger sus pertenencias y sin informarle hasta último momento (ya en la camioneta) a donde se lo llevaban. En declaraciones a la agencia EFE desde Brasil, el señor Herrero declaraba "he vivido una situación parecida a un secuestro". También aclaró que tras este incidente no desea ser "protagonista de ninguna historia", pues "las verdaderas víctimas aquí son los venezolanos, que están soportando a este señor (por Chávez) hace 10 años".



Fraude del CNE para el 15F (comprobado)

2009-02-06T18:48:40.094+01:00

Remito esta información tal como me ha llegado y después de haberla comprobado.

Sin duda alguna que los fraudes han existido toda la vida, pero al menos ahora gracias a la tecnología al alcance de la mayoría, se pueden evitar muchas trampas. Tal es el caso de los ciudadanos muertos o inexistentes que desde hace un tiempo forman parte del registro electoral y que se presentan a votar cada vez que el gobierno los necesita. Cuanta gente no se ha encontrado con que algún familiar fallecido estaba inscrito, pero esta vez ya el fraude se presenta de forma descarada. Es tanta la desesperación del oficialismo por aferrarse al poder, que ya ni siquiera cuidan los detalles para hacer las trampas. Entrando a la web del CNE www.cne.gov.ve podemos comprobar como introduciendo el número de cédula V-22.521.123 aparece registrado el ciudadano o ciudadana NNAMCHI ONUCHUKWUOKOH; tal cual, eso es el nombre y el apellido. Cierto es que en Venezuela hay una anarquía penosa con eso de los nombres inventados, pero esto ya es demasiado hasta para nosotros, o es que piensan que de verdad nos podemos tragar una mentira como esa. Parece ser que ya no confian ni en la totalidad de sus propios seguidores y por eso se los tienen que inventar.




2 de Febrero: Día de Luto Nacional

2009-02-02T08:08:00.440+01:00

(image)



¿Venezuela es de todos? (creo que no)

2009-01-29T04:17:46.147+01:00

(image) Me gustaría empezar hablando de los países serios que hay en el mundo (no daré nombres, cada cual que piense en el país que quiera), países en los cuales la democracia es bien entendida y respetada por todos los sectores, principalmente por los sectores gobernantes por eso de dar ejemplo a la población. Países esos, que no viven en una constante campaña política, ni usan los medios gubernamentales para promocionarse; entendamos por dichos medios, los medios del pueblo democrático, las instituciones al servicio de la nación mantenidas en muchos casos por los impuestos de los ciudadanos de todas las clases. Dicho todo esto, puedo decir que el motivo de este post viene a raíz de la foto que anexo al post. Esta foto fue tomada hace unos días en una de las estaciones de metro de Caracas, y no es la única, esto lo podemos encontrar en varias de las estaciones. Este tipo de situaciones tristemente habituales en el país me causan dolor, rabia y mucha vergüenza, pues como mencionaba al comienzo, los servicios públicos del estado no deben ser un medio de propaganda electoral (claro eso en los países serios, no aquí). De todas formas y dejando a un lado el tema de la inexistente ética del gobierno chavista, si como dicen ellos en su slogan "Venezuela ahora es de todos", pues también tendría que estar colgada una pancarta a favor del NO, porque también habrá opositores que usen el metro (no todos somos opositores y millonarios) o es que el bendito slogan tiene letra pequeña, en la que se especifica que el país es de todos siempre y cuando seas rojo rojito.



Secuestro Express en la Alcaldía Metropolitana

2009-01-22T04:50:07.826+01:00

Cuantas veces he oído la frase "esto solamente pasa aquí...", creo que sería incontable el número de situaciones que se dan en el país en donde podemos aplicar esa frase, y lamentablemente como todos sabemos casi nunca la usamos en referencia a algo positivo. Y es que al más puro estilo "secuestro express" capitalino, ahora ya hasta se secuestran edificios; y es que una vez más lo insólito aparece en el país, esta vez con el secuestro de la Alcaldía Metropolitana. Esta es la democracia que a mi me gusta, la revolución bonita esa que nos quieren vender por todos los medios, y cuando digo todos me refiero a todos los medios, inclusive el medio de la fuerza violenta. Y es que es inaudito que el alcalde de una ciudad tenga que trabajar de forma itinerante ,debido a que su edificio de gobierno lleva varios días secuestrado por unos mal nacidos que ni saben lo que es democracia, ni tienen ningún respeto hacía la ciudad de Caracas; puesto que no contentos con la toma del edificio, y la interferencia en la normal gestión del gobierno capitalino, hay que sufrir también el deplorable estado en el que han dejado todo su exterior. Pero claro, esto no termina aquí, lo más penoso del tema es que tras varios días de esta situación, el gobierno nacional no se ha decidido a tomar cartas en el asunto y desalojar a esa escoria que se amotina en las dependencias metropolitanas. Sería bueno recordarle al ciudadano Presidente de la República Bolivariana que si tuvo agallas para ser golpista, también tenga agallas para hacer cumplir las normas ahora que ocupa el sillón de Miraflores; o será quizás que en La Orchila perdió todas sus agallas y ahora solamente sirve para agredir verbalmente a dirigentes extranjeros y estudiantes... En cualquier caso pobre Caracas, te tocó estar en Venezuela y no en Suiza.



¿A qué sub-tipo de caraqueño perteneces?

2009-01-09T03:47:31.283+01:00

Como todos sabemos, en toda especie de la naturaleza, existen distintos sub-tipos a tenor de características muy concretas que presentan algunos sujetos dentro de la especie superior que los agrupa. Es por ello que los “Caraqueños” como especie del reino animal, también cuentan con unas clasificaciónes distintivas específicas que los diferencian entre sí y entre el resto de las especies mundiales. ¿A qué sub-tipo de caraqueño crees que perteneces?. Caraquensis Caraquensis: entre todas, esta es la clase más numerosa y estudiada, se reparten por todo el territorio capitalino a ambos lados del Guaire. Es una especie de costumbres fijas, suele alimentarse de arepas o empanadas y tiene un alto grado de intolerancia a la ingesta de agua, por eso debe saciar su sed con cerveza u otros derivados alcohólicos. En ocasiones (feriados y vacaciones) emigra a zonas costeras o del interior, donde pasados unos días comienza a sufrir los efectos de la falta de concreto excesivo y la falta de contaminación, pues su organismo ya evolucionó para alimentarse de aire contaminado. Caraquensis Universalis: este es un grupo bastante reducido y casi en peligro de extinción. Se trata de un grupo que consiguió una adaptación genética a otros territorios y se estableció allá de forma permanente. Suelen aparearse en el lugar de destino dando lugar a interesantes mezclas y en muchos casos hasta consiguen ser miembros notables en su manada de acogida. Caraquensis Universalis Inconformis: variantes del sub-tipo anterior, se diferencian de ellos por el hecho de su total inadaptación al nuevo territorio y su continuo estado de melancolía y disconformidad con las normas que debe adquirir y cumplir. Caraquensis Malandris: sub-tipo que se desarrolla y vive a modo de plaga destruyendo todo lo que encuentra a su paso. Suelen agolparse en colmenas rojizas en zonas altas y húmedas y se desplazan en manadas. Es un sub-tipo depredador que se sirve de la rapiña y de las adquisiciones del resto de las especies. Caraquensis Sifrinis: este es un sub-tipo muy localizado, solamente mora en las cumbres y en las praderas del este capitalino. Suele desplazarse muy poco fuera de su territorio. Se alimenta de sushi y demás alimentos muy decorativos pero poco sustanciosos. Al igual que el sub-tipo Malandris, el Sifrinis suele salir en manada, pero a diferencia de los otros, estos suelen ir dentro de camionetas con vidrios ahumados y con lentes de sol, por lo que los estudios demuestran que tiene poca tolerancia a la luz diurna. Caraquensis Camaleonicus: esta clase es muy abundante, existe casi en la misma proporción que el sub-tipo caraquensis caraquensis. Es todo ese grupo de miembros que en grandes manadas se desplazan al alba hacía la ciudad, y aunque son de las zonas aledañas, todos conocen a la perfección el entorno capitalino y totalmente mimetizados con el entorno, se comportan como si pertenecieran a la manada autóctona. Por consiguiente es muy difícil distinguirlos a simple vista. Caraquensis Rojus: por último este sub-tipo, que apareció hace algún tiempo, invadiendo el territorio capitalino. Es una clase ruidosa, con poca adaptación al medio preestablecido y que en muchos casos va disfrazada de Sifrinis pero su comportamiento tipo Malandris hace fácil su reconocimiento frente al resto de los sub-tipos.[...]



Origen del Pan de Jamón

2008-12-19T01:29:26.067+01:00

Personalmente me confieso 100% anti-navideño y no me da pena reconocerlo, pero de igual modo confieso que espero Diciembre con anhelo durante todo el año para ver 3 cosas que me encantan, las gaitas, las cuñas navideñas y el pan de jamón. Sería impensable imaginarnos en estas fechas sin ver un pan de jamón en nuestras mesas, pero no siempre ha sido así. El pan de jamón nació en Caracas (siempre damos la nota) y aunque la fecha exacta no se conoce, la mayoría de los cronistas e historiadores de la ciudad coinciden en que al parecer en la primera década del Siglo XX, un panadero, sentado en su panadería en una navidad con malas ventas, pensó en innovar su pan y se decidió a hacer una antigua receta colonial caraqueña que consistía en una especie de pan sobado relleno de jamón y tocineta. Fue tal el éxito que tuvo esta receta, que las panaderías del centro de ciudad comenzaron a copiar la receta y a continuación cada panadero le fue incorporando pequeñas singularidades como las pasas o las aceitunas hasta que finalmente se le añadió el melado exterior quedando el típico pan de jamón que se institucionalizó en la década de los 40. A partir de ahí y de forma vertiginosa todas las panaderías del país se llenaron del típico pan de jamón convirtiéndose en un alimento imprescindible de la época decembrina.



¿Podría el Zulia ser independiente?

2008-11-30T00:57:03.662+01:00

(image) Recientemente leía en la prensa que se estaba celebrando un plebiscito en Groenlandia con el fin de crear una nación independiente al margen de Dinamarca; y cabe mencionar que dicho proceso se ha visto sustentado y acelerado gracias a unos importantes yacimientos de petróleo encontrados en la zona. Inevitablemente por asociación de ideas me ha venido a la mente el Zulia, puesto que creo imagino todos conocemos de sobra, las características diferenciales que existen entre el estado Zulia y el resto del país; quien no ha oído o leído alguna vez eso de "República Independiente del Zulia" o frases similares a esta. Es posible que de momento, esto sea solamente una broma regionalista sin más, pero, ¿podría llegar a ser algo real en un futuro?. Personalmente opino que la respuesta es clara. El estado Zulia es la segunda entidad en población del país y el principal contribuyente económico, aportando al menos el 32% del PIB nacional (aunque poco más del 2% repercute directamente sobre las arcas regionales); más del 50% de la producción petrolera de Venezuela sale del Zulia. Esta sería la carta de presentación económica de la posible nueva nación, junto con sus actividades ganaderas, agrícolas y del sector servicios. Desde luego puede equipararse con alguno de los pequeños emiratos del Golfo Pérsico, aunque superándolos con creces en cuanto a población y a zonas urbanas. En cuanto a territorio, desde luego que tampoco existiría problema, pues con 63.100 Km² de superficie (incluido el lago) es más grande que muchos países actuales, inclusive el área metropolitana de Maracaibo es más grande que países como Mónaco o San Marino. Sin duda alguna a la luz de todos estos datos, como decía en líneas anteriores la respuesta es clara, sí sería posible la creación de un estado independiente zuliano (o en principio de una región autónoma) con el consenso de la mayoría de sus habitantes (aunque para mi sería una gran pérdida no contar con Guaco en las filas criollas). En la actualidad (a mi juicio) no se dan las condiciones propicias para ello, pero quien sabe, igual mis nietos tengan que presentar el pasaporte para identificarse al ir a ver a la Chinita.





Origen de la palabra "gringo"

2008-10-31T19:09:11.021+01:00

Es muy curioso como se van formando y/o deformando los idiomas con el uso de los hablantes y sus circunstancias contextuales. Es por eso que en muchas ocasiones nos encontramos sorpresas cuando indagamos en el origen etimológico de las palabras. Tal es el caso de la palabra "gringo"; palabra que todos hemos utilizado en alguna ocasión para referirnos a los estadounidenses (no digo americanos, porque americanos somos todos), pero que pocos sabemos de su origen. Pues resulta ser que la teoría más aceptada al respecto (porque hay varias teorías), consiste en la asimilación del sonido de las palabras inglesas green go (verde, vete), que al parecer era utilizada por los mexicanos durante la invasión estadounidense de México de 1.847. Los militares invasores iban uniformados de verde, por lo que les gritaban que se volvieran a su casa: green go home, entre otros muchos insultos castellanos que no necesitan explicación...