Subscribe: juegosdeingenio.org
http://juegosdeingenio.org/feed/atom/
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
cada  desde  diccionario  hace  hay  juguetes más  juguetes  lengua  libro  lugares  más  palabra  sobre  tablero  tatetí  todos   
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: juegosdeingenio.org

juegosdeingenio.org



Juegos de ingenio y acertijos.



Updated: 2014-12-01T13:38:32Z

 



Ema

2014-12-01T13:38:32Z

(image)




Enlaces varios

2014-11-14T04:08:05Z

☉ The Metagrobologist es un vistoso sitio dedicado a los creadores y coleccionistas de rompecabezas mecánicos. ☉ Viaje al ajedrez era una excelente columna de Pau Pascual en Libro de Notas. Se publicaron una veintena de artículos, todos excelentes. ☉ ¿Cuántas figuritas hay que comprar para llenar el álbum? Paenza responde. ☉ La Biblioteca digital [...]

(image) ☉ The Metagrobologist es un vistoso sitio dedicado a los creadores y coleccionistas de rompecabezas mecánicos.

Viaje al ajedrez era una excelente columna de Pau Pascual en Libro de Notas. Se publicaron una veintena de artículos, todos excelentes.

☉ ¿Cuántas figuritas hay que comprar para llenar el álbum? Paenza responde.

☉ La Biblioteca digital de magia reúne enlaces a más de 200 libros sobre ilusionismo, mentalismo, hipnosis y demás coqueteos con lo sobrenatural. Hay libros en italiano, inglés y francés de los últimos seiscientos años.

Alba habla es un soneto palindrómico del virtuoso Pedro Poitevin, que tiene un blog dedicado específicamente al asunto.




La lengua ilustrada

2014-11-13T02:28:13Z

Hace unos meses, en una exposición llamada Encuentro Federal de la Palabra, repartieron un libro finito con el título 100 palabras en la lengua de los argentinos. En sus páginas —de rojo abundante— hay cien palabras que intentan reflejar la diversidad de la lengua que se habla en Argentina. Junto a cada palabra hay un [...]

(image)

Hace unos meses, en una exposición llamada Encuentro Federal de la Palabra, repartieron un libro finito con el título 100 palabras en la lengua de los argentinos. En sus páginas —de rojo abundante— hay cien palabras que intentan reflejar la diversidad de la lengua que se habla en Argentina.

(image)

Junto a cada palabra hay un pequeño texto explicativo y una ilustración tipográfica como las que nos suelen gustar. En «moscato», las letras forman un racimo de uvas; en «morfar», a la O le dieron una dentellada. Las fotografías muestran otros ejemplos. ¿Cómo se explica la ilustración de «colifa»?

El libro no dice quiénes son los autores de textos o imágenes. Una lástima. Quienquiera que haya hecho estas ingeniosas ilustraciones: desde aquí te felicitamos.




Los mejores juguetes

2014-11-10T03:15:15Z

En la revista Time hicieron una lista con los cien juguetes más influyentes desde 1923. (Casualmente, el año en que se fundó la revista.) Hace un tiempo, en el diario La Nación publicaron una linda infografía con los juguetes más populares en Argentina. (Está basada en el libro Diccionario de juguetes argentinos de Daniela Pelegrinelli; [...]

En la revista Time hicieron una lista con los cien juguetes más influyentes desde 1923. (Casualmente, el año en que se fundó la revista.) Hace un tiempo, en el diario La Nación publicaron una linda infografía con los juguetes más populares en Argentina. (Está basada en el libro Diccionario de juguetes argentinos de Daniela Pelegrinelli; aquí la página de Facebook, aquí algo así como un book trailer.) Entre ambas listas se forma un buen catálogo. Por su parte, un padre sensible hace la lista de los seis mejores juguetes de la historia: un palo, una caja vacía, un hilo, un tubo de cartón, barro, agua. Quizás.




12

2014-11-06T03:33:26Z

cultura Fue la palabra más consultada en la versión web del diccionario de la Real Academia Española durante el año 2013. Este es el informe completo (en PDF). Parece que su primacía viene de antes, aunque nadie puede explicarla satisfactoriamente. Los académicos se engolosinan con lugares comunes: «Debemos convenir en que los hispanohablantes sienten considerable [...]

cultura

Fue la palabra más consultada en la versión web del diccionario de la Real Academia Española durante el año 2013. Este es el informe completo (en PDF). Parece que su primacía viene de antes, aunque nadie puede explicarla satisfactoriamente. Los académicos se engolosinan con lugares comunes: «Debemos convenir en que los hispanohablantes sienten considerable interés por conocer el significado exacto de una palabra tan noble, diáfana y reiteradamente utilizada»; los escépticos desconfían y dicen que es la búsqueda que figura por defecto en el diccionario, aunque no queda en claro a qué se refieren.




El mentalista

2014-11-06T01:40:49Z

Piense un número del 1 al 20. En la fila de dígitos de abajo avance tantos lugares como el número que pensó. Digamos que pensó el 6; el sexto dígito de la fila es el 2. El dígito sobre el que cae le dirá cómo debe ser el nuevo salto. Cayó sobre el 2, entonces [...]

Piense un número del 1 al 20. En la fila de dígitos de abajo avance tantos lugares como el número que pensó. Digamos que pensó el 6; el sexto dígito de la fila es el 2. El dígito sobre el que cae le dirá cómo debe ser el nuevo salto. Cayó sobre el 2, entonces avance dos lugares; caerá sobre el 5. Avance cinco lugares; llega al 7. Siga así hasta que ya no pueda avanzar más, porque se le terminó la fila. Quédese quieto en ese dígito, el último antes de caerse por el precipicio. ¿Cuál es? Voy a intentar adivinarlo.

1415926535 8979323846 2643383279 5028841971 6939937510 5820974944 5923078164 0628620899 8628034825 3421170679 8214808651 3282306647 0938446095 5058223172 5359408128 4811174502 8410270193 8521105559 6446229489 5493038196

Espere que me concentro. Los píxeles de su monitor me están enviando un mensaje. Es el 9. ¿Adiviné?

(El truco es facilísimo, pero el sindicato de magos no nos deja revelar cuál es. Lo inventó el matemático Martin David Kruskal. Si tiene curiosidad, puede leer este artículo. Aquí usamos la expansión decimal de π, pero también se puede hacer con un mazo de cartas o con un libro.)

actualización. Como observa Mmonchi en los comentarios, los ceros no pueden quedar así. La solución más fácil: si cae sobre un cero, avance diez lugares.




Todo Paenza

2014-11-03T02:14:13Z

No está de más recordar que todos los libros de Adrián Paenza se pueden descargar —gratis y en PDF— desde el sitio del Departamento de Matemática de la Universidad de Buenos Aires. Por ahora son ocho; falta el noveno, La puerta equivocada, que presentó la semana pasada y acaba de llegar a las librerías.

No está de más recordar que todos los libros de Adrián Paenza se pueden descargar —gratis y en PDF— desde el sitio del Departamento de Matemática de la Universidad de Buenos Aires. Por ahora son ocho; falta el noveno, La puerta equivocada, que presentó la semana pasada y acaba de llegar a las librerías.




Epostracismo

2014-10-31T06:13:30Z

Uno de nuestros mayores logros fue haber rescatado del olvido a la palabra «epostracismo», que nombra al pasatiempo de arrojar una piedra plana para que rebote sobre el agua. Cuando la descubrimos, devolvía sólo dos o tres resultados en Altavista, y todos eran erratas por «ostracismo». Hoy y gracias a nosotros —no nos avergüenza la [...]

(image)

Uno de nuestros mayores logros fue haber rescatado del olvido a la palabra «epostracismo», que nombra al pasatiempo de arrojar una piedra plana para que rebote sobre el agua. Cuando la descubrimos, devolvía sólo dos o tres resultados en Altavista, y todos eran erratas por «ostracismo». Hoy y gracias a nosotros —no nos avergüenza la jactancia— la palabra llegó a la televisión.

Proyecto G es un programa de divulgación científica de tono ligero e informal que emite desde hace años el canal argentino Encuentro. (La G del título remite a Diego Golombek, su creador y conductor.) En el capítulo 12 de la segunda temporada se dedicaron extensamente a nuestro pasatiempo. En el minuto 8:26 se da este diálogo.

—Yo de chico jugaba, pero, en el barrio, le decíamos patito.
—Esa es una de las grandes discusiones en la lengua hispana, sapito o patito.
—Ya veo que usted sabe de esto, ¿cuál es la que vale?
—Ambas acepciones son válidas, pero es una discusión que puede no terminar nunca. De hecho, si se fija, en algunos diccionarios, comentan que ya los griegos jugaban a este juego.
—¿Los griegos? ¿Qué? ¿Le decían “patiton”, “sapiton”?
—No, no, le decían “epostracismo”, que viene del griego “epi”, ‘sobre’, y “ostracon”, que se refiere a los caracoles con los que los griegos jugaban.
—O sea que hace muchísimo tiempo que la gente ya andaba tirando cosas al agua.

Misión cumplida. Próximo objetivo: que la RAE incorpore «ambigrama» a su diccionario.




Tatetí recargado

2014-10-30T14:37:34Z

Qué bueno es el tatetí recargado. No vamos a ser redundantes —siguiendo el enlace están las reglas detalladas, en nuestro idioma, con fotos— pero queremos contar la idea. Se juega en un tablero de tatetí grande; cada casilla contiene un tablero de tatetí pequeño. Las marcas —las preceptivas cruces y círculos— se realizan en los [...]

(image)

Qué bueno es el tatetí recargado. No vamos a ser redundantes —siguiendo el enlace están las reglas detalladas, en nuestro idioma, con fotos— pero queremos contar la idea.

Se juega en un tablero de tatetí grande; cada casilla contiene un tablero de tatetí pequeño. Las marcas —las preceptivas cruces y círculos— se realizan en los tableros pequeños. Cuando uno de los contendientes hace tres en línea en un tablero pequeño, se apropia de esa casilla; gana quien hace tres en línea en el tablero grande. Hay una regla más: el tablero donde se hace cada jugada está determinado por la jugada que acaba de hacer el rival. Por ejemplo, una cruz en una casilla de abajo a la derecha se responde con un círculo en cualquier casilla del tablero de abajo a la derecha.

Lo mejor es probarlo. Hay muchas versiones online. Esta es una; en esta otra llevan algunas estadísticas (por ejemplo: por cada partido que gana un humano, la máquina gana tres).

Según parece, la historia empieza con el juego Tic Tac Ku, que pasó sin especial éxito. Años más tarde, alguien va a un picnic y ve a un grupito de matemáticos entusiasmados con una variante de tatetí; al volver a su casa escribe y dibuja las reglas de ese juego espiado. Su publicación enseguida se vuelve popular; la foto de arriba pertenece a un proyecto de Kickstarter.




Salsa & bachata

2014-10-27T03:30:58Z

Apagan las lámparas. Las damas avanzan hasta la sala. Arranca la jarana: sardana, vals, cancán, samba. Nada basta. La dama arrastra al galán —andaba tras la baranda— para danzar salsa & bachata. Ganan palmas.

(image)

Apagan las lámparas. Las damas avanzan hasta la sala. Arranca la jarana: sardana, vals, cancán, samba. Nada basta. La dama arrastra al galán —andaba tras la baranda— para danzar salsa & bachata. Ganan palmas.