Subscribe: Rincón Verde
http://rinconverde.blogspot.com/rss.xml
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
aceite usado  aceite  agua  cuenta  energía  más  plantas  puede  son  suelo  sustancias  tener cuenta  tener  tiene  tienen 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Rincón Verde

Rincón Verde



Me contaron que a los peces no les importa ser pescados, pues tienen la sangre fría y no sienten dolor. Pero no fue un pez el que me lo contó



Last Build Date: Tue, 06 Mar 2018 11:15:31 +0000

 



Aceite Industrial

Mon, 08 Mar 2010 23:35:00 +0000

(image)
Los 2 litros de aceite usado que se retiran en el cambio de aceite de un turismo son capaces de contaminar los 2 millones de litros de agua de una piscina olímpica

El aceite industrial (el que utilizan los motores de los vehículos o la maquinaria industrial), una vez usado, se convierte en un residuo altamente contaminante. Es el primer residuo sobre el que la UE mostró su preocupación hace ya 35 años. Hoy, en España se generan anualmente cerca de 200.000 toneladas de aceite industrial usado. Tan sólo dos litros (lo que se retira en el cambio de aceite de un turismo) son capaces de contaminar todo el agua de una piscina olímpica y un solo litro puede contaminar la superficie de un campo de fútbol.

De hecho, es uno de los residuos más contaminantes que existen. Por su contenido en metales pesados y su baja biodegradabilidad, su vertido contamina tanto el suelo como las aguas superficiales y subterráneas, afectando gravemente a la fertilidad del suelo. Está comprobado que en el mar un compuesto hidrocarbonado como el aceite usado puede perdurar 10 ó 15 años. Sin embargo, este potencial contaminante se puede evitar si el aceite usado es extraído, almacenado y tratado adecuadamente.

En España existe una entidad sin ánimo de lucro que se ocupa de que así se haga. Se trata de un sistema integrado de gestión (SIG) de aceites usados, que opera bajo el nombre de SIGAUS y cuya creación se produce poco antes de la entrada en vigor, en 2007, de la nueva normativa sobre aceites usados, que obliga a los fabricantes del lubricante a hacerse cargo del residuo que producirán sus productos.

SIGAUS se encarga por tanto de recoger el aceite usado allí donde se genera (fundamentalmente talleres de automoción e industrias) y reciclarlo. No sólo evita su impacto medioambiental sino que hace posible la producción de un aceite limpio y nuevo a partir del aceite usado, o de su utilización como un combustible o para la obtención de energía eléctrica u otros productos, reduciendo en todo caso el consumo de materias primas y el gasto energético.

En el año 2008, SIGAUS recuperó 180.000 toneladas de aceite usado. Dos terceras partes de esa cantidad fue regenerado, es decir, “refinado” para obtener nuevamente una base lubricante con la que fabricar nuevos aceites. Gracias a este tratamiento se pudo devolver al mercado cerca de 80.000 toneladas de lubricante, para obtener esa misma cantidad en un proceso de primer refino se necesitarían 28 millones de barriles de petróleo.

Sin duda, el reciclaje de los aceites industriales usados es uno de los temas más interesantes y menos conocidos por la opinión pública de cuantos tienen que ver con la recuperación de distintos tipos de residuos. Aquí puede encontrar más información al respecto, así como acceder a otros contenidos de interés, como la legislación de aceites usados y la distribución de gestores por toda la geografía nacional, así como una recopilación de las acciones que en materia de sensibilización social desempeña esta entidad sin ánimo de lucro o de las apariciones de la misma en medios de comunicación.

Artículo enviado por Eva Pérez
Gracias :)



Reload

Wed, 27 May 2009 22:00:00 +0000

(image) En estos momentos que buena parte de la sociedad vive de espaldas al medio natural, debemos impulsar el conocimiento de las riquezas de nuestro entorno natural y expandirlo a todos las personas logrando de este modo una mayor concienciación y participación.



Aspectos a tener en cuenta en el diseño de las bandas vegetales II

Tue, 13 Nov 2007 21:21:00 +0000

(image)
1- La cantidad de líquido que se puede esperar que llegue al filtro verde
2- Si el líquido que se infiltre en la zona es total o parcial. Los expertos recomiendan que no se persiga la idea de una infiltración total.
3- Buscar un equilibrio entre lo que se infiltra y lo que no.
4- Tener en cuenta la permeabilidad del suelo midiendo la conductividad del suelo.
5- Hay que tener en cuenta la capacidad del suelo de infiltración para que no se obture en un periodo corto de tiempo.
6- Tener en cuenta que la capacidad de infiltración y riesgo de contaminación del H2O subterránea. Los científicos dicen que la capa limitante se sitúa a unos 50cm.

La área destinada para el filtro verde = flujo max. esperado/permeabilidad del suelo
Es importante saber que se considera inapropiada que la longitud del filtro supere los 152m. Algunos recomiendan 90m. Se usa esta longitud máxima ya que con toda seguridad a partir de ella se forman flujos canalizados que tienen más potencia erosiva y mayor capacidad de transporte del suelo y del contaminante.
La anchura máxima oscila entre 6-30m.
Hay algunos autores que recomiendan que implanten zonas piloto dirigiendo parte del flujo a tratar cara a un área pequeña manteniéndola funcionando algunas semanas. Comprobando de ese modo si da resultado o no.



Filtros verdes o bandas atenuadoras vegetales I

Sun, 21 Oct 2007 21:04:00 +0000

(image) Viene siendo un hibrido entre manejo vegetal y el del suelo. Los filtros verdes son bandas o áreas de vegetación diseñadas para eliminar sedimentos, materiales orgánicos, nutrientes agroquímicos, bacterias de las erosiones y aguas residuales.
También se define como bandas de vegetación implantadas entre las fuentes de contaminación y los cursos de agua a proteger. Se usa para eliminar sólidos y otros contaminantes. Se trata de conseguir la conservación del suelo y del agua simultáneamente.
Campos de aplicación
Protección de cauces de agua amenazadas por el arrastre de contaminantes procedentes de las actividades agrícolas y ganaderas.
Atenuación de la contaminación presente en aguas residuales domesticas.
Etc, etc,...
Mecanismos de atenuación de la contaminación
- En la interfaz. Banda contaminada/Banda atenuadora se produce en un proceso superficial de atenuación de sedimentos y contaminantes ligados a ellos. Los primeros metros de filtro son los mas efectivos. También son mas efectivos a los filtros en los que el flujo superficial y en la que las laminas que aquellas en que se producen de forma canalizada.
-Disminución de la velocidad del flujo de la erosión superficial debido al contacto con los vegetales de las bandas atenuadoras además de facilitar la decantación de los sólidos en suspensión, favorece la infiltración de los líquidos en el suelo.
-Las erosiones que circulan en superficie distribuyen espacialmente en la parte de los contaminantes y nutrientes, facilitando en ocasiones o contando con agentes de efectos positivos
Por ejemplo:
- Especies que favorecen la volatilización del amonio
- La sucesión de humidificación y secado estimulara la nitrificación y a la contaminación a la desnitrificación a N2
- El sol contribuye a la inactivacion de microorganismos patógenos y a la descomposición de sustancias químicas como los pesticidas.
- Los líquidos que penetran en el suelo pueden experimentar procesos depurativos, de atenuación o de retención. Intercambio iónicos, absorción, precipitaciones, filtrado de bacterias patógenas. Los poros no retienen los virus.
- Los vegetales implantados incorporan parte de nutrientes transportadas por la erosión e infiltración en el suelo.- Los microorganismos saprofitos compiten activamente en la biodegradación de la materia orgánica y de las demás sustancias químicas susceptibles de sufrir tales procesos



PAC

Tue, 11 Sep 2007 20:00:00 +0000

(image) Vuelta a la vida cotidiana...
La PAC (política agraria común europea) tiene sus inicios en los años 60 y sus medidas precursoras se pueden datar de los 40. Había que proporcionar alimentos suficientes a la población, se buscaba las formulas necesarias para que los agricultores cultivasen lo máximo posible. Pero llegado el momento de las necesidades de alimentación suplidas comenzó la concienciación ambiental de que esa agricultura excesiva era una situación insostenible.
Hubo una reforma de la PAC en 1992. Fomentaba que se dejase fuera del ámbito productivo las actividades que fuesen negativas, lo que implicaba la disminución del uso de fertilizantes, pesticidas,...Pero algunos expertos criticaban que al haber menos tierras productivas las que continuaban siéndolo se convertirían en zona con una sobreexplotación aguda.
En el 2007...





El total es lo que cuenta:Fuego

Mon, 16 Jul 2007 19:58:00 +0000

(object) (embed)



Acuicultura

Wed, 27 Jun 2007 20:22:00 +0000

(image) La acuicultura abarca a un gran número de organismos por lo que se hace difícil definir este término. Podemos decir que engloba todas aquellas actividades de producción, crecimiento, comercialización de organismos acuáticos, tanto animales como vegetales.
En tierra, criar se aplica a animales mientras que cultivar a plantas. Sin embargo en el agua esto no esta del todo claro. Tanto se habla de criar moluscos como de cultivo de moluscos o peces.
En función del tipo de organismos que se cultiven, la modalidad recibe nombres distintos:
-Salomicultura (salmónidos)
-Ciprinicultura (ciprínidos)
- etc...etc...
Las primeras referencias del cultivo de peces escritas son de 1400 a.C. en Asia. El primer tratado de piscicultura en el año 5 a.C. en China, fue Fan-Li.
Aristóteles y Plinio también escribieron tratados.
La piscicultura moderna nace en Europa en el siglo pasado, al llegar a dominar todas las fases de producción de la trucha. Desde 1950 aproximadamente se consiguió dar el paso final en el cultivo de peces piscícolas al completar todas las fases de producción en especies marinas. Hasta ese momento los peces marinos solamente habían podido ser engordados. Los japoneses inventaron una especie de zooplancton para alimentar a las crías.
En todos los procesos de cultivos de peces existe una fase de engorde, donde se obtienen individuos aptos para el consumo, pero antes tienen que darse otras fases:
-Incubación y fecundación artificial
-Alevinaje
-Engorde
La incubación
consiste en el desarrollo del embrión dentro del huevo, varia el periodo según la especie. Para la mayoría de las especies se puede controlar, excepto la anguila. El alevinaje, son las primeras semanas después de la eclosión. Es muy delicada por la alimentación de los pequeños peces. Luego el engorde: Fase de alimentación para peces que transforma la comida en carne.
En caso de que no se pueda dar la incubación como el caso de la anguila, hay que capturar los individuos y engordarlos.
Dependiendo de cómo se realice el engorde tendremos 2 tipos de cultivos:
Cultivo extensivo: El engorde se produce aprovechando las condiciones del rió, naturales. Consiste en soltar individuos juveniles para que se alimenten en libertad y luego se pescan.
Cultivo intensivo: Engorde de individuos con la mayoría de las condiciones controladas.
Los líderes de producción son: Japón, China, Francia y Estados Unidos.
En cuanto al rendimiento de los cultivos en los años 60 Arrignon, tomando como referencia el coste de producción de la carne de cerdo y dándole el valor de coste 1 a 1kg de carne, demostró que producir carne de pescado (1kg) en agua dulce cuesta 0,43 y en agua de mar 0,24. en agua dulce cuesta 0,43 y en agua de mar 0,24.



Degradación del suelo

Tue, 29 May 2007 21:08:00 +0000

Estoy muy agradecido por la cantidad y la calidad de mails que recibo a diario y tengo que admitir que me frustra no tener el tiempo suficiente para contestarlos en un tiempo mínimamente razonable...ninguno quedara sin respuesta!!Paciencia...
(image) La carta Europea de los suelos señala que el suelo es un recurso limitado que se destruye fácilmente. Es un problema más o menos reciente, pero ya antiguamente se conocían los perjuicios.
En la conservación del suelo habrá que tener en cuenta:
- La materia orgánica
- Los nutrientes
- Las características físicas del terreno
- Los riesgos de la erosión
- Los contaminantes
La degradación del suelo es la perdida de la utilidad tanto real como potencial de ese suelo, debido a daños a nivel físico, social, cultural o económico.
Los procesos degradativos:
- Erosión hídrica: Fenómeno debido a la desagregación y posterior transporte de las partículas del suelo por la acción del agua. Existen varios tipos como las precipitaciones, escurrimientos,...hay erosión por salpicadura, la laminar, movimiento en masa, etc.
- Erosión eólica: Como la anterior pero el agente que actúa es el viento.
- Degradación física: La debida a cambios de carácter adversos que se producen en propiedades físicas del suelo como la porosidad, permeabilidad, densidad aparente o estabilidad estructural.
- Degradación química: Debida a la pérdida de características básicas. (Ca, Mg, Na, Al) y las toxicidades diversas.
- Degradación biológica: Es la pérdida progresiva de materia orgánica.

A nivel mundial el % de degradación en los años 90 era de un 56% del total de los suelos degradados era motivado por la erosión hídrica, 28% por la eólica, 12% era causada por la química y un 4% por la física.



Artículo 45

Wed, 09 May 2007 21:00:00 +0000

Contestare la semana que viene a todos los mails...
(image) ...todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarollo de la persona, así como el deber de conservarlo... Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Del dicho al hecho hay mucho trecho...



Lluvia Acida

Tue, 01 May 2007 20:06:00 +0000

(image) Los gases emitidos se mezclan con el vapor de agua de la atmósfera, lo cual forma sustancias acidas. Esto es debido por la acidificación de los compuestos de azufre (SO2) y los compuestos de nitrógeno (NOx). La curiosidad de la lluvia ácida es que su efectos se trasladan a lugares distintos de aquellos en los que se producen las emisiones de los gases nocivos.



Porte

Sat, 21 Apr 2007 20:26:00 +0000

Perdón, perdón, perdón,...el trabajo me absorbe últimamente. Intentare contestar a todos los mails cuanto antes.(image)
El porte es la forma que adopta la parte aérea de un vegetal de acuerdo a sus características anatómicas y fisiológicas.
En el caso de los árboles forestales, se distinguen dos tipos de porte: el que adopta la especie cuando sus individuos están aislados, reciben el nombre de porte especifico y el que presentan dichos individuos en espesura, de modo que sus copas se influencian entre ellas, impidiendo que la luz llegue a las ramas inferiores, que se llama porte forestal.
Los pies en espesura suelen tener mayor altura, menor diámetro y copas mas reducidas que los pies aislados de la misma especie, y para una misma edad.
Cada especie tiene pues un porte especifico que puede presentarse modificado por determinadas condiciones de la estación.



¿Extensiva o Intensiva?

Thu, 05 Apr 2007 10:57:00 +0000

(image) En la actualidad, los diversos aspectos económicos de rentabilidad de las inversiones irrumpen con fuerza en el escenario forestal y tienden a orientar el manejo forestal hacia cultivos intensivos, con el empleo de especies de crecimiento rápido. Por otro lado, se crean asociaciones de propietarios que se enfrentan a los problemas crónicos del sector forestal: propiedad privada minifundista con un déficit de preparación de los propietarios, incendios forestales, plagas,...



El total es lo que cuenta: Costas

Sun, 01 Apr 2007 20:00:00 +0000


(object) (embed)



El frío sobre la vegetación

Sat, 31 Mar 2007 12:15:00 +0000

Siento esta prolongada ausencia pero mi nuevo trabajo implica nuevas responsabilidades y el día por desgracia solo tiene 24 horas...
(image) Cada especie vegetal inicia su actividad vegetativa a partir de una determinada temperatura mínima, por norma general es mayor de 0 grados.Durante la paralización del periodo vegetativo hay bosques que pueden soportar prolongados periodos de tiempo con temperaturas inferiores a -50 grados, como sucede en Siberia Oriental.
A -60 el agua contenida en las células de los tejidos vegetales se hiela, produciendo la muerte de la célula por deshidratación. El incremento de volumen por la formación de hielo puede incluso rasgar la membrana celular.
Las heladas mas peligrosas son las extemporáneas, es decir primavera o en otoño, producidos por “bolsas” de aire frio.Estas heladas puede llegar a rasgar las paredes de los vasos, afectando principalmente a los tejidos jóvenes (los meristemos).
Las heladas actúan con mas intensidad en los fondos de los valles por el efecto de acumulación del aire frió. La existencia de una masa arbolada, con su cubierta aérea y también con la capa de residuos que recubre el suelo tiende a reducir el impacto de las radiaciones caloríficas y por tanto disminuye la intensidad de las heladas.



Plantas no deseables en el pasto

Wed, 21 Mar 2007 11:51:00 +0000

(image) Se busca unir las plantas con más capacidad nutritiva para los animales. Las actuaciones de mejora tienen que tener en cuenta las necesidades del animal y el mantenimiento del sistema.
La primera actuación es dejar las especies nutritivas y apetecibles. Para lograrlo se añade nutrientes, agua,…a las especies deseadas y eliminar las otras. Todo esta relacionado con la dieta del animal.
El control se realiza a través del desbroce, el control químico, el uso de animales o con fuego prescrito aunque este último no se usa a nivel práctico.



Energía Eólica II

Tue, 20 Mar 2007 12:44:00 +0000

(image) Ayer tuve el placer de charlar con mi gran amigo José Manuel, especialista en energía solar y eólica. A modo de introducción me presto nada menos que 10 libros repletos de información. Intentare resumir los aspectos más interesantes.
La energía eólica trata de transformar la energía cinética desarrollada por el viento en energía eléctrica. Dicha transformación se logra gracias a los aerogeneradores.
Debido a las numerosas décadas de investigación y recogida de datos (dirección del viento, frecuencia y velocidad) se determino que las zonas mas idóneas en España para la explotación de este recurso se sitúan en Galicia, Cataluña, Canarias, la zona del Valle del Ebro y la de Gibraltar.
El país precursor en la explotación eólica es Dinamarca y Estados Unidos es el país con más potencia de aerogeneradores.

Ver:Historia de la energía eólica



Calidad nutritiva de las plantas

Fri, 16 Mar 2007 16:56:00 +0000

(image) La calidad nutritiva depende de la composición de la planta.
Concretamente de la unidad celular vegetal. Hay que tener en cuenta dos aspectos.
1. Los contenidos celulares son sustancias fácilmente asimilables. Dan proteínas y energía.
2. La pared celular con lignina, celulosa y hemicelulosa son compuestos difíciles de asimilar, todo va en función del tipo de animal que pueda asimilar alguna o no.
Por ejemplo los rumiantes pueden dirigir parcialmente la celulosa mientras que la lignina no la digiere ninguno.
Normalmente en especies vegetales jóvenes la pared celular suele ser más delgada, por lo tanto cuanto mas digestible sea una planta mas contenido en nutrientes aportara al animal.
Para la nutrición animal tendremos que tener en cuenta dos factores.
a. La proteína bruta. Estas necesidades se ven cubiertas cuando ingieren especies con proteína bruta entre 6-12% (Se calcula en base a las necesidades nitrogenadas)
b. En base a las necesidades energéticas tenemos la digestibilidad. Los valores tienen que estar entre el 45-50% de materia orgánica digestible o la materia seca digestible.
Los compuestos no digestibles son excretados.
Finalmente hay que tener en cuenta la época del año ya que las plantas no tienen la misma digestibilidad y proteína bruta.

Muuhhh...jeje



Fotosíntesis II

Tue, 13 Mar 2007 19:33:00 +0000

(image) Los órganos fuente son los que realizan la fotosíntesis y los órganos sumidero son los que no la realizan.
El agua y las sales minerales son absorbidas por la raíz y transportadas al resto de las partes de la planta mediante el xilema para realizar la fotosíntesis.
Los productos resultantes de la fotosíntesis se distribuyen desde las hojas al resto de los órganos a través del floema.
El xilema tiene un sentido ascendente y el floema tiene un sentido ascendente y descendente.
El agua entra por los tubos del xilema y sale al exterior mediante la transpiración (pérdida del agua en estado gaseoso a través de las estomas de las hojas) o es llevada al resto de las partes de la planta.
Un 95% de H2O absorbida por la raíz se pierde en la transpiración y el resto se utiliza en el metabolismo del vegetal.



Fotosíntesis I

Mon, 12 Mar 2007 16:38:00 +0000

(image) Las plantas captan la energía luminosa y la transforman en energía química almacenada en glúcidos mediante la siguiente reacción: CO2+H2O--luz-->C(H2O)+O2(aumento)
Aunque el O2 no es mas que un simple deshecho de la reacción es de gran importancia para la vida en la tierra(evidentemente...). Esas reacciones tienen lugar en las hojas de los vegetales y mas concretamente en el mesófilo de las hojas. Los pigmentos fotosintéticos se encuentran en las membranas de los tilacoides de los cloroplastos. Estos últimos son orgánulos celulares donde tiene lugar la fotosíntesis.



El total es lo que cuenta: general

Sun, 11 Mar 2007 20:20:00 +0000

(embed)
Video que engloba las distintas campañas de concienciación del Ministerio de Medio Ambiente español.



Clave

Thu, 08 Mar 2007 23:18:00 +0000

(image) Las plantas vasculares se dividen en tres grandes grupos. Pteridofitos, Gimnospermas y Angiospermas.
Los Pteridofitos son plantas herbáceas que no tienen semillas ni flores y que se reproducen por esporas.
Las Gimnospermas son plantas que tienen las semillas desnudas es decir que no están encerradas en un ovario, no hay estigma ni estilo. Este tipo de plantas son leñosas, resinosas y no forman verdaderos frutos.
Las Angiospermas son plantas que tienen las semillas encerradas en un ovario con estambres “y” pistilo, forman verdaderos frutos. Normalmente no son resinosas. Son plantas herbáceas o leñosas.



Tejidos Conductores I

Tue, 06 Mar 2007 12:50:00 +0000

(image) En contestación al mail de Jesús. El xilema y el floema son tejidos conductores.
El xilema tiene como función la conducción del agua y de sustancias minerales disueltas en el suelo, el almacenamiento de dichas sustancias y tiene una función de sujeción.
El floema es el tejido más importante de las plantas. Se utiliza para el transporte de sustancias nutritivas elaboradas en la fotosíntesis.
Contrariamente al xilema, el floema transporta estas sustancias de las hojas a la raíz.
Tiene una función conductora, mecánica o de almacenamiento.



Basura Electrónica

Mon, 05 Mar 2007 19:09:00 +0000

(image) Los deshechos electrónicos alcanza unos 200.000.000 Kg. en España. En Estados Unidos casi la mitad de los hogares tienen un pc, lo que hace unos 150 millones ordenadores. Se calcula que cada año se compran unos 12 millones de ordenadores y unos 800.000 quedan en desuso donde solamente se reutiliza un 10%, se almacenan el 80% que terminan tirándose pasados 3 años, un 1% se recicla y un 9% se tira. Esta basura electrónica se envía a países asiático, donde no existe ningún tipo de control.
En el 2005 en España se firmo una ley en la que los fabricantes tienen la obligación de recuperar y reutilizar sus productos.
Casi la mitad de un pc está constituido por plástico y silicio, sustancias complicadas de reciclar. Un 20% esta formado por aluminio y hierro, que se pueden reutilizar, pero su extracción es cara. También tenemos sustancias como el plomo, el arsénico o el mercurio, tóxicos y peligrosas. Solamente el 10% de la basura electrónica se reutiliza.
Existen fundaciones, ONGs,...que se encargan de recoger este tipo materiales para su posterior reutilización.
http://www.bipbip.es/
www.abierta.org/donar.htm
http://www.ntafrica.org/
www.renuevate.com/teso

Para mas información:Estudio
(porcentajes sacados de mundofree.com de un trabajo de juan pablo)






Encuesta

Fri, 02 Mar 2007 13:02:00 +0000

(image) Para ilustrar un poco la encuesta...

La energía eólica es producida por el movimiento del viento y se puede obtener a través de aerogeneradores.
La energía hidráulica es producida por la utilización del agua.
La energía oceánica o mareomotriz es obtenida por la utilización del agua en los océanos y los mares. Ésta se pone en uso, cuando el agua de la marea alta se embalsa.
La energía solar utiliza la radiación solar con el uso de paneles solares.
La energía geotérmica es el uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo. Ésta se obtiene a través de una perforación en la tierra y luego de ésta, se añade agua. Esta agua, al llegar a cierta temperatura se calienta produciendo vapor, el cual mueve alternadores de generación eléctrica.
La biomasa utiliza la descomposición de residuos orgánicos.

Información procedente de Wikipedia.