Subscribe: Rey Lennon Observer
http://reylennonobserver.blogspot.com/feeds/posts/default
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
argentina  campaña  comunicación  este  fue  ipsum  lorem ipsum  lorem  manera  muy  más  rey lennon  sociales  spot 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Rey Lennon Observer

Rey Lennon Observer



Rey Lennon Observer es una forma de compartir mi visión del mundo de las comunicaciones corporativas, las relaciones públicas y el marketing. Inspirado en Contact, la primera publicación sobre PR, creada por Doris y Edward Bernays en los años 1930's,



Updated: 2016-12-24T07:44:42.096-03:00

 



Crónicas de una Argentina Posible

2016-04-27T10:59:32.951-03:00


Desde hace un mes estoy colaborando con la publicación chilena: Chile B Realidades en Perspectiva
Allí cada 15 días trato de explicar lo que nos pasa. Los invito a leerlo.


Crónicas de una Argentina posible

Publicado originalmente el 26 abril 2016 en CHILE B - Realidades en Perspectiva

La semana pasada, Argentina dio pasos gigantescos hacia su re-inserción en la economía mundial: luego de una década de default se pagó a los acreedores externos, los “Fondos Buitres”, y se lanzaron nuevamente y de manera exitosa bonos del tesoro. Ambos logros, capitaneados por el Ministro Prat Gay, fueron considerados un triunfo por propios y ajenos.

En medio de tan buenas noticias en el frente externo, hacia el interior del país las cosas no parecen estar tan ordenadas. La inflación no cesa y abril cerrará nuevamente con aumento de precios. Un dato clave, la Universidad Católica Argentina advierte que la mitad de la población sufre algún tipo de carencias.

Asimismo, la agenda informativa se ha judicializado. Las noticias más relevantes dan cuenta del avance diario de los juicios a ex funcionarios kirchneristas, pero también del affaire de los Panamá Papers. Gran parte del empresariado está envuelto en este desaguisado –crear empresas offshore formaba parte de su modus operandi- incluyendo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Presidente Mauricio Macri.

En este mismo sentido, mucha de las figuras importantes del gobierno provienen del ámbito empresarial y, por ende, aparecen vinculadas a empresas offshore. Un ejemplo notable es el del secretario legal y técnico de la presidencia, Pablo Clusellas, hombre de confianza del Presidente y hombre de consulta del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca.

Cierto es que tener una sociedad offshore no es por sí mismo un delito. Lo ilegal no es poseer una offshore, sino el engaño. Pero la prensa, inducida por la oposición, ha puesto a todos en la misma bolsa de la ilegalidad.

Mientras tanto, como en el montaje en paralelo de las películas de acción, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue moviendo sus fichas. Rodeada de militantes se reunió con “sus” Intendentes y Senadores y, además, visitó un barrio carenciado donde mantuvo una amena charla con un grupo de “curas villeros”, un particular modo de enviar un mensaje al Papa Francisco. Si bien, algunos faltaron a la cita, ella conserva poder de convocatoria que seguramente se hará sentir aún más si la inflación no cede y el salario se deteriora en los próximos meses.

Y todo este affaire de Panamá seguramente continuará, avivado por los militantes y líderes kirchneristas, que en este punto utilizan la retórica de ensuciar al partido gobernante por aquello de que si todos tenemos manchas, ¿Qué tiene de malo ser un jaguar más en la selva?



Federico Rey Lennon

Buenos Aires, Argentina.



Asociación de consultores de PR británica expulsa a una agencia de por violar normas

2015-10-22T12:46:33.484-03:00

Leandra Cardozo, ejecutiva de cuentas de Fuel PR, y su falsa historia del exceso de sudorLa agencia británica Fuel PR, conocida por protagonizar el escandaloso ‘Sweaty-gate’ (algo así como ‘caso sudoroso’), fue desvinculada de la Asociación de Consultores de Relaciones Públicas (PRCA, por sus siglas en inglés) por su accionar, y su directora ejecutiva perdió su membresía en la entidad.La agencia fue declarada culpable de haber violado el código profesional de la PRCA, luego de que PRWeek descubriera que una de sus ejecutivas de cuentas protagonizó un artículo de la Press Association para publicitar un producto de un cliente.El artículo contaba la historia de una mujer que transpiraba en exceso y, luego de innumerables frustraciones, encontró la mágica solución en el producto de un cliente de la agencia de PR.En consecuencia, PA tuvo que pedir disculpas e indemnizar a un número de periódicos nacionales que publicaron la historia como verídica.El Comité de Prácticas Profesionales de la PRCA decidió unánimemente que Fuel PR estaba en una clara violación de sus normas profesionales y que la gravedad del daño reputacional a la industria era tan grande que “la desvinculación de la entidad era la única opción”, según una declaración oficial.Esta es la primera expulsión de la PRCA en una década.La agencia no podrá volver a aplicar para asociarse a la PRCA durante al menos cinco años.Fuente: Revista Imagen[...]



Examen de comienzo de años junto al Papa Francisco

2015-01-14T18:30:01.027-03:00

Me parece muy oportuno, como inicio del año, tomar este listado de las 15 enfermedades" de la curia, un catálogo de fallas y vicios que enumeró el Papa Francisco I y utilizarlo para reflexionar y examinar nuestra vida y la de las organizaciones a las que pertenecemos. Así, estaremos haciendo lo que el mismo Papa pidió con ocasión al "espíritu navideño": "reflexión", "penitencia" y confesión".


1. La primera enfermedad que Francisco mencionó es la de "sentirse inmortal e insustituible", sin defectos, privado de autocrítica, que no se actualiza ni trata de mejorar. "Hay que visitar los cementerios para ver los nombres de tantas personas que se consideraban inmunes e indispensables", comentó. "Es la patología del poder", el "complejo de Mesías", agregó.


2. La segunda, es la "enfermedad del martalismo", la enfermedad de los que, como Marta en el Evangelio, "se sumergen en el trabajo descuidando la parte mejor, la de sentarse a los pies de Jesús". Y añadió: "Descuidar el reposo lleva al estrés y a la agitación, un tiempo de reposo para transcurrir con los familiares es necesario, como es necesario respetar las vacaciones". Agregaría que el "martalismo" impide la reflexión, es la acción por la acción misma.


3. La tercera enfermedad, continua Francisco, "es la del endurecimiento mental y espiritual, el corazón de piedra y duro cuello de los que en el camino pierden serenidad interior, audacia y se esconden bajo los papeles convirtiéndose en máquinas de prácticas y no hombres de Dios".


4. También hizo alusión al "Alzheimer espiritual". Se trata, explicó el Papa, de "una declinación progresiva de las facultades espirituales, que en un tiempo más o menos largo hace a la persona o al grupo incapaz de una actividad autónoma".


5. Otra enfermedad es la "rivalidad y vanagloria", vivir en el mundo de las apariencias.

6. En la lista, el Papa incluye la "esquizofrenia existencial" de quienes olvidan que están al servicio de personas concretas, que viven una doble vida, se limitan a realizar trámites burocráticos, dependen sólo de sus propias pasiones, caprichos y manías y "construyen a su alrededor muros y costumbres". "Sanar esa enfermedad tan grave es urgente e indispensable", dijo.


7. Los "chismes y la cizaña", invitando a los funcionarios a protegerse de ese "terrorismo" por los destrozos que provoca. Y que fácil es hablar mal de los demás...

8. Luego abordó las conductas que llevan a "divinizar a los jefes", el ser "víctimas del carrerismo y del oportunismo", de pensar "sólo en lo que se debe obtener y no en lo que se debe ofrecer".

9. Otra patología es "la enfermedad de la indiferencia hacia los demás". El individualismo y el hedonismo son una mezcla explosiva para este nuevo siglo, y nos empujan hacia la indiferencia, el otro es un mero medio para que yo logre mi satisfacción...

10. La de la "cara fúnebre", ya que considera que el religioso "debe ser una persona amable, serena y entusiasta. Debe transmitir alegría", agregó. "¡Qué bien hace una buena dosis de humor!", recomendó.

11. Francisco incluyó entre los males de la curia "acumular bienes materiales". Mi padre siempre decía que hay que Ser no Tener.

12. La pertenencia "a círculos cerrados".

13. La "mundanidad y el exhibicionismo".

14 y 15. Con su estilo singular, el papa argentino recordó que un día leyó que "los sacerdotes son como los aviones, son noticia sólo cuando se caen". Y concluyó con una advertencia: "Cuánto mal puede causar a todo el cuerpo de la Iglesia un solo sacerdote que cae", dijo, al mencionar indirectamente los escándalos sexuales y financieros.



El conflicto eterno. El Oriente musulmán y la Europa cristiana.

2015-01-12T15:01:21.005-03:00

Estas reflexiones a vuelo de pájaro me surgieron a raíz del reciente atentado ocurrido en París, donde un grupo de fundamentalistas islámicos acribilló a la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo en represalia por unas caricaturas del Profeta Mahoma.Mucho se habló en estos días de este hecho vinculándolo al conflicto oriente musulmán y occidente cristiano, muchos vaticinaron también la Tercera guerra mundial. Otros, sin embargo, atribuyeron el hecho a la pauperización social de los sectores musulmanes en la Unión Europea, y así sigue la lista... Pero creo vislumbrar que este hecho tremendo, injustificable y vandálico, es un eslabón más en una larga cadena histórica de conflictos y desavenencias entre el Oriente musulmán y la Europa cristiana.Ambas culturas vecinas, que comparten el Mediterráneo, pasaron por momentos de sangrientos conflictos y de paz armónica que se iniciaron con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca. Basta recorrer de manera rápida, y seguramente imperfecta, esta larga historia de idas y venidas para comprender que estamos ante un fenómeno que no es nuevo y que tampoco es fácil solucionar.Países con + 10% de población musulmanaYa en el año 711 los musulmanes invadieron la Península Ibérica durante el Califato Omeya, dominio que recién finalizó en el año 1492. Tres siglos después, los reyes cristianos junto al Papado inician lo que conocemos vulgarmente como Las Cruzadas, esas campañas militares que duraron casi 200 años y cuyo primer objetivo manifiesto fue recuperar la Tierra Santa que estaba en manos de los Califas musulmanes. Luego sabemos que a esa causa se le sumaron objetivos militares, políticos y económicos y que al "enemigo" musulmán se le sumaran los eslavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, husitas, valdenses, prusianos y contra todo enemigo político de los papas.Ya en el siglo XV aparece un nuevo foco de conflicto, el advenimiento del Imperio Turco Otomano que luego de dominar al mundo árabe, a partir de 1453 controló con mano ferrea el Sudeste de Europa y protagonizó largas guerras contra los reinos europeos hasta llegar a su ocaso durante el siglo XIX y desintegración al finalizar la I guerra mundial (este es el origen étcnico y religioso de la última crisis de los balcanes en la década de 1990 con la desintegración de la antigua Yugoeslavia y las masacres de musulmanes ocurridas en suelo europeo).Y llegados hasta acá valen una palabras sobre la batalla de Lepanto que fue un combate naval de capital importancia para la supervivencia cultural de occidente y que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto (o Lepanto, del italiano), situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia actual. Se enfrentaron en ella la armada del Imperio otomano contra la de una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya (dicho sea de paso el Reino de Francia se marginó por mezquindades políticas de la época poniendo en riesgo la integridad de toda la Europa cristiana).Milagrosamente, los europeos resultaron vencedores, y solo se salvaron 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo otomano por el Mediterráneo occidental y se aseguró la permanencia cultural de la Europa cristiana. Dato de color, en esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido, y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que valió el mote del «manco de Lepanto».Como se puede observar en estas líneas, este conflicto llega casi a los albores del siglo XX y allí se complica aún más. Durante el siglo pasado, los pueblos musulmanes árabes y persas fueron "conquistados" en su mayoría por las grandes petroleras de occidente. Seguramente aquí se necesita un análisis mucho más profundo y multidisciplinar ya que fueron muchas la[...]



El Mejor Equipo del Mundo. Los Spurs un equipo triunfador, donde el objetivo es muy claro.

2014-07-29T12:23:42.913-03:00

Muy buen artículo leído en el blog El Trayecto del talento.“El mejor equipo del mundo”, así tituló La Nación el martes 17 de junio de 2014, al trabajo que diseñó Greg Popovich, como responsable técnico de San Antonio Spurs, al lograr el último campeonato de la NBA, la liga de basquetbol más importante del mundo.Popovich, con 5 campeonatos logrados, vuelve a ser la clave del éxito de este logro.Sin dejar de considerar el trabajo de cada uno de los integrantes del equipo, Greg alcanzó este quinto anillo con conceptos tales como un gran entrenador no quiere a los mejores jugadores, quiere a aquellos jugadores que son mejores para entrenar, que acepten ser dirigidos y enseñados. Figuras de la talla de Tim Duncan, Tony Parker, Manu Ginóbili, el Big Threemás ganador de la historia de los play-off, están siempre dispuestos a aceptar la indicación del técnico, sin discusiones, sin titubeos.Así se forma un equipo, un equipo triunfador, donde el objetivo es muy claro, pero los medios lo son más, el entrenar, el escuchar, el poder corregir errores, el aceptar que hay alguien que ve un trabajo colectivo, más allá de una súper figura (paso con el último rival, Miami Heats y su estrella, Lebron James). ¿Cómo podemos aplicar estos conceptos a nuestra función gerencial y lograr resultados? Revisemos la frase de Popovich. Debemos ser un buen transmisor de necesidades, pero sabemos seleccionar a nuestros players, quizás sí, ahora bien, ¿los escuchamos? ¿Nos escuchan? ¿Somos claros? ¿Nos gusta lo que hacemos, queremos lo que hacemos? ¿Amamos lo que hacemos? No podemos vender un proyecto, si primero no lo compramos nosotros. No hay lugar para el que no se ajusta a las reglas, a veces hay quien llama la atención de sus dirigidos, otras se les reclama más dedicación o compromiso. En un equipo esto no existe, a nadie hay que pedirle que no llegue tarde…eso acá no existe dice Greg.Parece sencillo, pero no lo es.Esa cuestión del liderazgo que ejercemos los ejecutivos, nos lleva en oportunidades a encontrarnos con cuestiones parecidas a las de Pop, pero detrás de esa tribuna o el televisor que genera el alentar, aplaudir o simplemente disfrutar del espectáculo, existe todo una gestión elaborada a través de esquemas, estrategias, tácticas que son conducidas a un fin determinado solo si contamos con las competencias y actitudes de líder que todo equipo necesita.Así y todo, muchas veces el resultado queda muy cerca del objetivo, con lo cual hay que volver a retomar y redefinir el proceso empleado, ya que muy cerca es importante, pero lograrlo es mejor.Hace pocos días trabajando con un colega sobre este tema, me encontré que uno de las mayores inconvenientes que observaba con un grupo era la falta de trato (voy a evitar la palabra comunicación ya que es muy amplia, y muchas se usa como paraguas de problemas menos claves); esa falta de trato venía ya desde su superior y repetía el mismo error hacia su gente. No solo se ejerce el liderazgo hacia sus subalternos, quizás el más sencillo muchas veces, ejercer el liderazgo hacia arriba, significa complementar el trabajo en equipo. Volviendo al ejemplo de Popovich, si él no manejara las relaciones con el dueño de la Franquicia y permitiera que éste por su condición de tal, tratara de imponer sus ideas, no podríamos imaginar las consecuencias.El vector de dirección se encuadra dentro de variables determinadas que son insoslayables y que necesariamente forman parte del objetivo a cumplir.El manager, el gerente, debe tener independencia de criterios, dentro de la misión que se le asigna, velar por los resultados es velar por su gente, es participarla, es direccionarla, es comprometerla, ¡y eso en mi área pasa!Hablamos de liderazgo, de participación, de compromiso, de roles claramente definidos. Armonizar esto, es conceptualmente lo que lleva a obtener los logros de un equipo. Se gestionan las cosas, se lidera la gente. ¡Greg Popovich[...]



Nuevo libro de Federico Rey Lennon: "El Sindrome de Funes"

2014-05-28T11:58:28.283-03:00


(image)

Nuevo libro de Federico Rey Lennon: "El Sindrome de Funes. La Comunicación Corporativa en el Siglo XXI".

Es una recopilación de los más destacados artículos publicados en los últimos años por Federico Rey Lennon. El autor analiza distintas cuestiones que aquejan a la comunicación corporativa en el marco del advenimiento del nuevo milenio.

A través de breves artículos se describen algunos de los grandes desafíos actuales de la comunicación corporativa: la problemática de la abundancia de información en las empresas; las relaciones públicas ante un público activo; la responsabilidad social corporativa; las situaciones de crisis de las empresas; la cultura de los videojuegos; entre otros.

Como en la lente de los viejos caleidoscopios los fragmentos componen un todo, que nos ayuda a comprender el nuevo paradigma de la comunicación.

El libro puede adquirirse online en la web de Ediciones Rey Lennon.



Activistas atacan a DirCom de Monsanto. El Consejo Profesional emite dura condena

2013-11-08T12:26:45.584-03:00

Tomado del Update de Revista Imagen del 8 de noviembre de 2013.Desde este blog adherimos a la condena del Consejo Profesional de RR.PP. Las diferencias de criterios u opiniones deben dirimirse en el ámbito dialogal de las instituciones democráticas, sino caemos en antinomias violentas que nada tienen de racionalidad. Que este acto de intolerancia haya ocurrido, además, en el claustro de una universidad es preocupante.EXTRAAgresión: atacan a Do Pico, de Monsanto, en una aula en la Universidad del Litoral (captura de Youtube, video subido por los activistas)El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina emitió un comunicado de repudio a una agresión que sufrió el martes en la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, Francisco Do Pico, gerente de asuntos públicos de Monsanto.Do Pico, que se incorporó este año a la filial argentina de la empresa norteamericana de agroquímicos, fue agredido por grupos ambientalistas y de extrema izquierda mientras realizaba en un aula una presentación de la empresa, cuestionada por presuntos efectos ambientales de sus herbicidas y desarrollos tecnológicos.El Consejo de RR.PP., presidido por Hernán Maurette, dircom de la semillera Nidera, expresó en el comunicado que “lamenta los episodios sucedidos en la violenta manifestación realizada contra la empresa Monsanto en la Universidad Nacional del Litoral en Santa fe con ocasión de la presentación de un programa para jóvenes profesionales y condena la agresión física sufrida por el colega Francisco do Pico por el único motivo de representar institucionalmente a su empresa”.La entidad que nuclea a los profesionales de PR de Argentina agrega que “el Consejo tiene una profunda preocupación por recuperar el camino del diálogo en la sociedad argentina y no quiere ser indiferente a las agresiones sufridas por un colega y sus compañeros por el sólo hecho de expresarse en forma pública. Esperamos que los agresores se disculpen con los agredidos y con la comunidad toda.Do Pico explicó que empleados de Monsanto fueron amenazados y agredidos por activistas, entre los que se pudo reconocer a Sofía Gatica y a Oscar di Vincensi, junto con personas que se identificaron como militantes del MST, Juventud del Partido Socialista y de la Asamblea Malvinas Lucha por la vida. El experto en asuntos públicos, que se incorporó a Monsanto proveniente de la alemana Siemens, detalló que la agresión sucedió cuando empleados de Monsanto, invitados por la Facultad de Ingeniería Química, estaban dando una charla para estudiantes acerca de la actividad de la compañía.El profesional detalló que un grupo ajeno a la universidad irrumpió por la fuerza en el aula y mediante agresiones verbales y físicas a los expositores los expulsaron del lugar poniendo en riesgo su integridad física, destruyendo además las instalaciones, sillas y puertas, y vulnerando asimismo el derecho de expresión de los presentes en la charla.Testigos explicaron que Do Pico fue perseguido por la calle con golpes e insultos por parte de los activistas violentos.[...]



Massa "Vuelve": el gran triunfador de las elecciuones de 2013

2013-10-30T14:23:42.056-03:00

allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="//www.youtube.com/embed/_WJtBdn46fQ" width="480">

La agenda mediática es tan dinámica que parece que las elecciones del domingo hubieran sido hace meses.

Como siempre, los resultados dejaron triunfadores y vencidos, ese es el juego de la democracia. Si bien en cuanto a números de la legislatura nacional no hubo grandes cambios, el oficialista Frente para la Victoria seguirá conservando su control. Sí hubieron cambios en las legislaturas provinciales y en muchos municipios.


Entre los ganadores, el intendente de Tigre, Sergio Massa, se destaca por haber triunfado sobre el oficialismo con cierta holgura en el campo de batalla principal que es la provincia de Buenos Aires. Entre toda su campaña elegí este spot, con letra y música de Axel, que me pareció el de mejor factura. Prolijo, buena edición, un mensaje esperanzador, claro y directo al corazón.
Por supuesto que la pegadiza melodía de Axel ayuda y mucho.




Un spot "importado de los EE.UU.": Néstor viene a proponernos un sueño

2013-10-25T12:23:02.921-03:00

No parece extraño que el cierre de campaña del oficialista "Frente para la victoria" sea un spot que nos trae a la memoria el momento de la asunción al poder del ex-presidente Néstor Kirchner, fundador de esta década de triunfos electorales del Frente y de la sucesión familiar. Es el despliegue del mito fundacional en todo su esplendor.

Lo que sí resulta paradójico es que el spot sea una recreación del video ganador del Emmy que formó parte de la campaña de Barack Obama cuando obtuvo su primera presidencia en 2008. El video, denominado "Yes We Can", es un collage de música y grandes figuras del espectáculo y el deporte norteamericano inspirado en el discurso de Barack Obama luego de las primarias de New Hampshire. La canción fue grabada el 2 de febrero de 2008 por  el miembro de Black Eyed Peas  will.i.am.

Asimismo, el "Vengo a proponerles un sueño" me retrotrae al Dr. Martin Luther King y su memorable discurso "I have a dream". Todas figuras políticas del gran hermano del norte.

Huelgan las palabras, les dejo ambos videos para que los analicen. Y que tengan un buen domingo de elecciones, eso siempre es una sana costumbre republicana.

allowFullScreen='true' webkitallowfullscreen='true' mozallowfullscreen='true' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/JbiYBW9IotY?feature=player_embedded' FRAMEBORDER='0' />


allowFullScreen='true' webkitallowfullscreen='true' mozallowfullscreen='true' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/jjXyqcx-mYY?feature=player_embedded' FRAMEBORDER='0' />




La campaña Cámpora - Solano Lima: un jingle de 1973

2013-10-24T16:05:22.062-03:00

allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="//www.youtube.com/embed/Mt8ayBQGE0o" width="480">

Para los más maduros les sonará a una melodía de la infancia. Para los más jóvenes una buena manera de conocer algo de la historia y saber de dónde viene el nombre de la tan mentada agrupación "La Cámpora".

Corría el año 1973 y luego de un largo período de gobiernos militares (1966-1973) regresa la democracia una vez más.

El gran tema, en esos años, era la vuelta del Gral. Juan Domingo Perón que aún estaba proscripto. Eran épocas de campañas en la calle, donde la TV apenas asomaba. La fuerza estaba en el afiche, la pintada callejera y por supuesto la radio.

(image)
Cámpora y J.D. Perón
El jingle era la estrella y aquí les dejo una muestra: la campaña de Cámpora-Solano Lima la fórmula del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), el eufemismo que encubría al peronismo por entonces.

Cámpora-Solano Lima salieron triunfadores y al poco tiempo renuncian para que, ahora sí, Perón gane las nuevas elecciones y acceda a su tercer mandato constitucional.

El resto ya es historia.



Elecciones 2003: ¡Vamos Menem! Un verdadero slogan celta

2013-10-22T14:12:59.903-03:00

allowfullscreen="" frameborder="0" height="344" src="//www.youtube.com/embed/cKAHdeVTjLM" width="459">


Un spot que nos puede gustar o no pero genera "la diferencia", no pasa inadvertido en la tanda.

Es pura emoción, evoca una actitud muy argentina, muy de "cancha". Las imágenes recorren el espinel de las clases sociales a través de distintas profesiones y oficios y las une a todas con el grito de "Vamos Menen!" (un verdadero slogan celta, un grito de guerra salido de las entrañas).



Un spot que corona una campaña compleja, con dos candidatos de raigambre peronista disputándose la primacia. Carlos Menem terminará ganando la primera vuelta. Luego vendrá su renunciamiento y la asunción de un ignoto gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner. El resto ya es historia,



Fernando de la Rúa 1999: una campaña exitosa para un gran fracaso político

2013-10-18T14:32:32.892-03:00

allowfullscreen="" frameborder="0" height="344" src="//www.youtube.com/embed/WW38rkYjLcM" width="459">


Bien podría titularse, al estilo de Joan Costa, "Comunicación y Acción", ya que esta campaña muestra acabadamente la diferencia entre el marketing electoral y el marketing político. Uno busca el éxito cortoplacista de la elección y el otro establecer una estrategia de comunicación de largo alcance que acompañe la acción de gobierno.

En 1999, la campaña de la Alianza de centro izquierda y la UCR que presentó como candidato a presidente al Dr. Fernando de la Rúa fue eficaz y estructuró un discurso consistente. Supo tomar las críticas a la persona de de la Rúa y transformarlas en fortalezas. Nos mostró un candidato con una fuerte personalidad, firme y enérgico, lo cual evidentemente no era cierto. Pero, como señalaba Aristóteles, en el discurso hay que buscar la verosimilitud.

Como en toda campaña exitosa, las propuestas del candidato calzaron perfectamente con las demandas del electorado.

Claro que luego descubrimos que la comunicación no se plasmaba en la acción, y que no supo orquestarse una buena comunicación de gobierno. El final es por todos conocido, la crisis de finales del 2001, la oposición cavando la zanja para que el gobierno tropezara y el Presidente renunciando en medio de disparos, corridas y muertos en las calles porteñas.




"Yo Voto a Angeloz" (mayo de 1989): lo que no hay que hacer en comunicación política

2013-10-11T12:13:15.201-03:00

allowfullscreen="" frameborder="0" height="270" src="//www.youtube.com/embed/fHYuScITGwM" width="480">

Este es un spot muy particular. Ante la fuerza comunicacional de Carlos Menem (candidato del Peronismo) y las encuestas que lo daban como virtual ganador de las elecciones presidenciales de 1989, la Juventud Radical lanzó un spot con una estética pos-moderna, de ruptura, que muestra a Eduardo Angeloz trasvestido en un candidato "joven".

Así, Angeloz (cuya imagen era de un hombre serio y formal como muestra este afiche de campaña) terminará volando como Superman y bailando al ritmo de ¿Viudas e Hijas del Roque Enroll o de Fabiana Cantilo? (tengo mis dudas).

La letra de la canción dice:
"El tiene anteojos, se parece a Clark Kent
pero es mejor que el que dice "Síganme"
Es medio serio y usa ropa formal,
pero si no gana vamos a pasarla mal.
No tiene pinta de escuchar rocanrroll,
eso no importa, yo lo voto a Angeloz!
Angeloz, Angeloz, para que no haya heavys te voto a vos!"

Es un extraño engendro de spot con una agresión clara a Menem y su entorno e intenta mostrar que si no gana el radicalismo se vuelve al caos y la violencia de los años de plomo de la dictadura, discurso éste que en 1989 sonaba poco verosímil y disparatado.

Llama la atención, por ejemplo, la alusión al nacionalsocialismo alemán con la esvástica y el vano intento de asociar esta ideología al posible triunfo del peronismo.

En síntesis, un buen ejemplo de lo que no hay que hacer en comunicación política.




CAMPAÑA MENEM 1989 - SPOT: URNA

2013-10-11T12:11:28.860-03:00

allowfullscreen="" frameborder="0" height="344" src="//www.youtube.com/embed/422CwkIqqpQ" width="459">


La campaña de 1989 fue sin dudas una de las más disputada en el campo discursivo. Ambos candidatos, Carlos Menem (PJ) y Eduardo Angeloz (UCR) desplegaron múltiples estrategias de marketing político.

(image) La campaña de Carlos Menem fue sin dudas la ganadora, a pesar de algunas contradicciones en el discurso del candidato, que recorrió dos veces todo el país en su Caravana de la Victoria.

Su lema de raigambre evangélica: el "Síganme, que no los voy a defraudar" se transformó en un clásico a la hora de ejemplificar el uso de consignas en campañas electorales (y digo consigna al estilo leninista ya que es mucho más que un simple eslogan publicitario, sintetizó claramente el objetivo de la campaña y el anhelo de los votantes).

El spot que reproducimos es uno de los más emblemáticos de la campaña de Carlos Menem. Es simple, directo y apunta a captar un amplio espectro del electorado de clase media. Toma las viejas banderas de reivindicación social del peronismo pero las expresa de una manera nueva, agregando muchas de las preocupaciones de la clase media.

Visualmente muestra un discurso peronista más aggiornado, más cercano a la clase media, alejado de las formas sindicales y populares que lo habían caracterizado hasta la llegada de la denominada "Renovación peronista".

La Juventud radical sacó una contra-publicidad intentando poner en ridículo este spot pero no tuvo éxito, se percibió como una táctica muy agresiva y fue rechazado por la mayoría de la población.

En la próxima entrega analizaremos algunos spots de la campaña de Angeloz.



Alfonsin 1983: La dupla Ratto - Dreyfus y una campaña impecable

2013-10-11T12:11:56.285-03:00

allowfullscreen="" frameborder="0" height="344" src="//www.youtube.com/embed/LUNV7ked9lA" width="459">

Terminaba la dictadura militar más dura de la historia argentina, y en el ambiente flotaba la esperanza de iniciar un período democrático que esta vez sí se cristalizase.

El peronismo estaba golpeado, sin poder despegarse de las antinomias de los 70's y de la muerte del gran líder. Por el otro lado aparecía un político de raza, el radical Raúl Alfonsín.

De la mano de dos de los mejores creativos publicitarios argentinos de todas las épocas, Ratto y Dreyfus, se orquestó esta memorable campaña que supo condensar los deseos de gran parte de la clase media argentina: "Más que una salida electoral, es una entrada a la vida". Y esa genialidad de recitar el preámbulo de la constitución como síntesis de todo anhelo y de toda promesa electoral.

El cierre de cada spot con el "Ahora Alfonsín" y la marca "RA" sumado al saludo del candidato con las manos entrelazadas, como abrazando al pueblo, terminaron por hacer de esta una de las mejores expresiones del marketing político contemporáneo.

Claro está, este es un juego de suma cero, el oponente tiene que equivocarse también para facilitar el triunfo del líder y en ese fin de 1983 el peronismo se equivocó más de una vez. Necesitaría de la renovación encabezada por Cafiero para poder actualizar su discurso, pero esa es otra historia...





Campañas en el recuerdo: Menem lo hizo, spot 1999

2013-10-02T14:47:22.500-03:00

allowfullscreen="" frameborder="0" height="344" src="//www.youtube.com/embed/mhUYua24_Kk" width="459">

Estamos en un año electoral y son muchos los cursos y charlas que estoy dictando sobre marketing político. Por eso se me ocurrió comenzar una revisión de las campañas electorales de la Argentina reciente.

Empezamos con esta pieza inolvidable de Carlos Saul Menen de 1999.

Este es un típico spot que recoge la labor de un presidente que quiere dejar un legado de su mandato. Recordemos que el 24 de octubre de 1999 se celebraron elecciones presidenciales en Argentina. En ellas se buscaba determinar al presidente que se desempeñaría para el mandato 1999-2003, sucediendo a Carlos Menem. El propio Menem no pudo presentarse ya que había sido reelecto en 1995, y en Argentina sólo se permite una sola vez consecutiva (en la Reforma de la Constitución Argentina de 1994 que permitió la reelección se estableció que el mandato del presidente en ejercicio contaría como primer período).

Fernando de la Rúa, candidato de la Alianza, logró una amplia victoria y fue nombrado presidente, sin que se dieran las condiciones para realizar el ballotage. En segundo lugar quedó el bonaerense Eduardo Duhalde por el Partido Justicialista, y en tercer lugar se colocó Domingo Cavallo.

El spot es simple, directo, con un slogan que hizo historia "Menem lo hizo". Mezcla de todo un poco, en un intento de "catch all" o multitarget.

"El puede no haber hecho todo,
Pero que hizo mucho nadie puede negarlo.
El puede no haber hecho todo,
Pero que hizo mucho nadie puede negarlo.
El no hizo todo, pero que hizo mucho
Por nuestra argentina nadie puede negarlo."

Esta parte de la letra, que se repite como "coro" recoge la posible crítica (no lo hizo todo) para luego sentar una afirmación que se percibe como fehaciente y verosímil.

La musicalización es un tema aparte y discutible. No cabe duda que es popular y pegadiza.

Como suele suceder, visto a la distancia, el spot es casi risueño. Espero sus comentarios.



Maduro y una idea fija

2013-08-28T15:42:37.443-03:00

Cuando decimos que en política el discurso muchas veces nos traiciona los ejemplos fluyen.

En varias oportunidades el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha sido el foco de las burlas en Internet por sus errores en el uso del lenguaje. Y ha cosechado records en la viralización de sus errores discursivos.

En su más reciente discurso público, Maduro, continuando con el estilo seudo religioso de sus últimas intervenciones, quiso remitirse a una de los pasajes más conocidos del Evangelio: la multiplicación de los panes y de los peces que realizara Jesús en Galilea. Pero, lo hizo con tan mala suerte que utilizó el término "penes" en lugar de "peces" y terminó diciendo: "así como Cristo multiplicó los penes, perdón los peces... y los panes".

(image)
El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro

No obstante, el Presidente de Venezuela se sonrió y expresó: "me perdonan la expresión" mientras continuó con su discurso.

Pueden ver el video en el siguiente link:
http://www.clarin.com/mundo/Maduro-Cristo-multiplico-penes_0_982702011.html



Lorem Ipsum

2013-08-02T11:13:21.121-03:00

Desde que estudiaba en la facultad, siempre me intrigó ese texto que aparecía en los bocetos de diseños para impresión, que comenzaba con estas palabras en latín "Lorem Ipsum". Recorriendo la blogósfera encontré en http://es.lipsum.com/ una excelente nota al respecto. Reproduzco lo más relevante de esta historia y los invito a quienes quieran tener un "generador automático de Lorem Ipsum" que consulten este sitio.Lorem Ipsum, como sabemos, es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lo increìble es que Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de la industria desde el año 1500, cuando un impresor desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos modelo. La práctica sobrevivió 500 años e ingresó como texto de relleno en los documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 1960s con la creación de las hojas "Letraset", las cuales contenían pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con el software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual incluye versiones de Lorem Ipsum.¿Por qué se utiliza? Es un hecho establecido que un lector se distraerá con el contenido del texto de un folleto, anuncio o sitio web mientras que mira su diseño. El punto de usar Lorem Ipsum es que tiene una distribución más o menos normal de las letras, al contrario de usar textos como por ejemplo "Contenido aquí, contenido aquí", que además de no tener una distribución uniforme llevarían a la distracción.Marco Tulio CicerónAl contrario de lo que yo creía en mis años de estudiante, el texto de Lorem Ipsum no es simplemente un texto aleatorio. Tiene sus raíces en una pieza clásica de la literatura en Latín, que data del año 45 AC. Richard McClintock, un profesor de Latín de la Universidad de Hampden-Sydney en Virginia, encontró una de las palabras más oscuras de la lengua del latín, "consecteur", en un pasaje de Lorem Ipsum, y al seguir leyendo distintos textos, descubrió la fuente indudable. Lorem Ipsum viene de las secciones 1.10.32 y 1.10.33 del "De Finnibus Bonorum et Malorum" (Los Extremos del Bien y El Mal) de Marco Tulio Cicerón (106-43 AC). Este libro es un tratado de teoría de éticas, muy popular durante el Renacimiento. La primera linea del Lorem Ipsum, "Lorem ipsum dolor sit amet...", viene de una linea en la sección 1.10.32Hay muchas variaciones de los pasajes de Lorem Ipsum disponibles en la web, pero la mayoría sufrió alteraciones, ya sea porque se le agregó humor o palabras aleatorias que no parecen ni un poco creíbles. Si vas a utilizar un pasaje de Lorem Ipsum, necesitas estar seguro de que no hay nada escondido en el medio del texto.El pasaje estándar Lorem Ipsum, usado desde el año 1500 es este:"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."[...]



¿Hasta dónde llega la necesidad de una primicia en la prensa?

2013-06-28T13:06:20.130-03:00

La edición del diario Muy de hoy, 28 de junio de 2013, es un nuevo triunfo del periodismo amarillista por sobre aquellos que pretenden ser buenos profesionales. Desde su misma portada habla del caso policial que mantiene en tensión a la opinión pública argentina: el asesinato de la adolescente Ángeles Rawson y, como "primicia", publicó imágenes del cuerpo exánime de la joven rodeada de basura en el centro de acopio del Ceamse.

La pregunta clásica por los límites del periodismo y la privacidad aparece una vez más. En la Argentina ya acumulamos varios casos emblemáticos: desde las crueles imágenes del político radical  Ricardo Balbín en su lecho de muerte en 1981 hasta las recientes fotos que el diario Crónica publicó en su edición del 5 de febrero de 2012 del cadáver de la modelo Jazmín De Grazia en el baño de su casa tal y como fue encontrada por la policía.

Más allá de quiénes hayan vendido estas fotos a los medios, la cuestión es ¿por qué se trasgreden todas las normas éticas del periodismo una y otra vez? Es posible que el amarillista Muy hoy venda algunos miles de ejemplares más, pero ya en las redes sociales, ese nuevo foro público del siglo XXI, crece la indignación y esto sí es positivo. La opinión pública, a través de estos nuevos medios, responde con su ira a esta flagrante falta de ética periodística de la "vieja" prensa escrita.

Un dato histórico, cuando el gran líder bolchevique León Trotsky fue asesinado en México por un sicario enviado por Stalin, esta (ver abajo) fue la portada del diario norteamericano Daily News. Parece que no hay nada nuevo bajo el sol de la prensa.

Que bueno sería que los medios sociales, que evidentemente han traído una mayor transparencia, asimismo, generen aires renovadores que permitan informar respetando siempre la dignidad de la persona humana.





Siguen las fotos escandalosas de empleados de Fast Food. Ahora Wendy'

2013-06-14T18:22:23.261-03:00

Leído en Por Redacción | Dinero en Imagen – jue, 13 jun 2013 10:46 ART La imagen es tan perturbadora como lo fue con el empleado de Taco Bell. Foto EspecialDice la noticia que luego de que la foto en Taco Bell (que publicamos en este blog hace unos días) causara un verdadero escándalo en las redes sociales, ahora al parecer un empleado de Wendy's “ama tanto el helado” de su empresa, que prefirió tomarlo directamente del recipiente donde lo sirven a los clientes.La imagen es tan perturbadora como lo fue con el empleado de Taco Bell, donde se ve a un trabajador pasando la lengua por una pila las tortillas.Parece que los empleados de comida rápida, al menos en Estados Unidos, están compitiendo por ver quién es el más polémico o el más sucio y quién contamina más los alimentos para los clientes.En el caso de la franquicia Wendy’s aún no se sabe el nombre del supuesto empleado, ni en dónde se encuentra el establecimiento en cuestión.La empresa de comida rápida, tampoco se ha pronunciado al respecto, aunque sí lo hicieron en su momento Taco Bell y también Domino's Pizza.En los tres casos, cuestiones internas de las compañías se hicieron públicas a través de las redes sociales pegando muy duro a la confianza depositada en estas cadenas de alimentos por sus clientes. Es hora de revisar los manuales de crsis management y la forma en que se recluta y capacita a los empleados.[...]



Una nueva crisis en redes sociales. Esta vez Taco Bell

2013-06-05T11:28:28.026-03:00

Imagen en Facebook pone en jaque a Taco BellLeído en:Dinero en Imagen – mar, 4 jun 2013Las redes sociales son un arma de doble filo: por un lado, la proyección que genera para una empresa puede ser tan benéfica como perjudicial, además de que le cuesta el empleo a un empleado, un mensaje viral con un mal contenido puede perjudicar severamente la imagen de una compañía.Un caso reciente fue el de una foto publicada en la página de Facebook de Taco Bell, donde se aprecia a uno de sus empleados lamiendo literalmente las tortillas con las que elaboran su principal producto.Imagen tomada de FacebookEl origen de la fotografía es incierto, pero ha provocado una verdadera crisis social para Taco Bell, quien no se ha posicionado al respecto en ninguna de sus redes sociales. Un representante de la empresa dijo a The Hufftington Post que esperaban que la foto fuera una broma y que probablemente el material iba a ser tirado a la basura, aunque iban a llevar una investigación importante en el restaurante de esa cadena.Después de la viralización del mensaje, es probable que muchos de los clientes de Taco Bell prefieran no regresar al establecimiento de comida rápida, un ejemplo de cómo las redes sociales pueden acabar con la reputación no sólo de una persona, sino de una organización completa en cuestión de horas.Mi reflexión: Esta crisis se asemeja a la sufrida hace poco tiempo atrás por Domino's Pizza cuando dos empleados realizaban cochinadas sobre la masa de las pizzas. Ambos casos pegan en el corazón del negocio de las empresas alimenticias, en su credibilidad y demuestran como los límites entre lo interno y lo externo en las compañías es hoy cada vez más difuso.[...]



La vida digital de las empresas

2013-05-27T12:52:10.143-03:00

Publicado el 24 may, 2013 en Comercio y JusticiaEs casi una obviedad que el mundo está cambiando de manera acelerada. Y ese cambio afecta de manera evidente el entorno en el que habitan las empresas.Por Federico Rey Lennon (*) – Exclusivo para Comercio y JusticiaPara graficar estos cambios de manera sintética, alcanza con enumerar algunas tendencias: el incremento de las poblaciones urbanas; un notable descreimiento en las instituciones; la convivencia de valores divergentes; los jóvenes digitales ávidos consumidores de medios sociales on line; el crecimiento exponencial de los hogares unipersonales; la hipersegmentación; la irrupción de una mayor conciencia ecológica y la expansión de las ONG, en general, y de las organizaciones defensoras de los derechos del consumidor, en particular.Es evidente que los medios sociales on line (blogs, Twitter, YouTube, Facebook, etcétera) redefinieron las relaciones de las personas con sus semejantes, de los políticos con su electorado y de las empresas con sus consumidores.Con el advenimiento de los medios sociales, la comunicación boca-a-oído–hasta hoy un fenómeno importante, -pero invisible y difícil de controlar– se volvió visible, con el poder suficiente para influir en un universo cada vez mayor de personas y se transformó en una medida importante del éxito de un candidato político, de un producto o de una campaña.Este tipo de comunicación ocurre luego de tomar una decisión (de compra o de elección sobre un asunto público), cuando una persona habla sobre su experiencia, pero además precede compras o decisiones futuras, cuando las personas buscan información sobre productos, ideas o temas antes de tomar una decisión. La comunicación boca-a-oído influye en la decisión de compra y en la decisión de voto con más fuerza que los medios tradicionales.Esto plantea una serie de nuevos interrogantes al empresario y al comunicador corporativo:- ¿Amenaza u oportunidad?- ¿Cómo debería una organización abordar los medios sociales?- ¿Para qué utilizarlos?- ¿Es posible capitalizar a estos nuevos ciudadanos digitales con acceso a la información, perspectiva global, enlazados en red, con ansias de experimentar y sumamente activos?Y nos permitimos indicar algunas respuestas basadas en las mejores prácticas en esta era de los medios sociales. Las empresas deben entrar al mundo de los medios sociales on line desarrollando contenidos que puedan ser diseminados a través de la interacción social. Para ello, tienen a su alcance tecnologías de publicación sumamente accesibles y escalables.El comunicador corporativo debe sumar estas plataformas digitales apoyando e interactuando con el mix de comunicaciones integradas tanto para el desarrollo de campañas comerciales como institucionales.Debe saber hablar a través de estos medios, pero principalmente debe aprender a escuchar activamente porque en esta nueva dimensión se funden los límites del interior y exterior de las empresas y se abre una nueva era de transparencia.Esta misma transparencia exige a las empresas la mayor coherencia entre los discursos y las decisiones reales. Ser conscientes que esos “seguidores” on line pueden constituirse en vectores de posicionamiento, defensores de la marca y creíbles referentes de opinión.Y todo lo anterior debe realizarse de manera estratégica.(*) Director General de Rey Lennon, Cavatorta&Asoc.[...]



Nuevo libro: Vida digital: nuevos medios, sociedad y transformaciones

2013-04-22T16:55:49.298-03:00


En septiembre de 2012 la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de su Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial (UEyDT) con asiento en la capital puntana se propusieron pensar y repensar la vida digital.

Nace así el libro "Vida digital: nuevos medios, sociedad y transformaciones", que incluye artículos y reflexiones de quienes participaron en dicho evento.

(image)

Es un gusto poder compartir con todos los seguidores del blog este libro. Compilado por Matías Ezequiel Centeno, los diferentes autores somos: Federico Rey Lennon, Luz Marina Lardone, Juan Ignacio López, Jorge Corigliano, Gabriel Conte y Raquel Wolansky.

Espero lo difruten. Lo pueden bajar en la página web del INTA



Una opinión personalísima sobre el 18A (antes que suceda)

2013-04-18T13:38:48.637-03:00


Antes de empezar mi breve reflexión quisiera saludar a quienes participaran del desahogo ciudadano de hoy! Por mi parte creo que, como decía Vittorini, el intelectual no debe tocar el clarín en la revolución. Y, añade Eco, no para escapar a la responsabilidad de una elección (que como individuo la hago cotidianamente) sino porque en la acción se precisa eliminar necesariamente los matices y las ambigüedades y mi función como intelectual es otra: justamente la de excavar esas ambigüedades y matices y sacarlas a la luz.

Ahora va la reflexión.
El problema de estos movimientos de protesta ciudadana (que son legítimos) es que no se canalizan institucionalmente... La República solo funciona a través de la institucionalización de las demandas. Para eso existen los tres poderes del Estado, los partidos políticos, las elecciones cada 2 años e incluso las ONGs. De otra manera podemos desembocar directamente en el caos y la anarquía. Ya lo comprobamos en el 2001.

Me refiero a que, en un punto, este tipo de protestas se diluyen justamente por la falta de institucionalidad. Por eso es sencillo para el oficialismo negar la existencia de la movilización popular, no tienen "peso" institucional.

Igualmente ES CORRECTO y LEGÍTIMO que la opinión pública se exprese de la manera que pueda en determinadas ocasiones en las que está en juego precisamente el orden republicano. Seguramente lo hace a través de una marcha como esta por la ineficacia de los líderes políticos y sociales.

Lo que realmente me preocupa (como le escuché decir hace unos días a Fernando Iglesias) es que el pueblo para quitarse de encima las consecuencias termina muchas veces votando a las causas...



Consultoría en comunicación estratégica en Buenos Aires y Córdoba

2013-03-18T17:12:42.438-03:00


(image)
Rey Lennon, Cavatorta y Asociados irrumpe en el mercado local de las relaciones públicas.

Luego de más de dos años como Director Asociado en Newlink, Federico Rey Lennon retoma la consultoría de manera independiente.

“Ha sido un período de gran aprendizaje”, señala Rey Lennon, “pero a lo largo de 25 años he desarrollado una manera propia de entender la comunicación y quiero plasmarla trabajando de manera directa y personal con mis clientes. Igualmente seguiré colaborando en algunos proyectos puntuales con Newlink”.

De larga trayectoria en el mercado de las relaciones públicas, tanto en el ámbito académico como en el de la consultoría, autor de cuatro libros sobre la temática, Federico Rey Lennon ya había incursionado de manera independiente como consultor antes de fusionarse con Newlink, atendiendo clientes de la talla de Unilever, Cervecería Quilmes, Repsol YPF, Petrolera del Conosur, Apache, ANSES, Metrogas, EDESUR y EDENOR, Camuzzi Gas, Manpower Sudamerica, Microsoft y Telecom, entre otros.

En esta nueva etapa, se suma el consultor y profesor universitario cordobés Miguel Cavatorta. De esta manera la consultora tendrá dos ámbitos geográficos de desarrollo: las ciudades de Buenos Aires y Córdoba.

“Creemos que hay un espacio para la consultoría estratégica y muchas compañías están requiriendo una atención más creativa, personalizada y con mayor seniority”, afirma Rey Lennon.

La consultora comienza con clientes importantes, Alto Paraná S.A., la empresa maderera más grande del país; Nidera y la Universidad de La Punta en San Luis.