Subscribe: 26 Noticias - Politica
http://www.26noticias.com.ar/xml/26noticias_politica_rss.xml
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
causa  este  está  federal  fiscal  fue  gobierno  juez  juicio  justicia  maldonado  nacional  nisman  sobre    en    la 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: 26 Noticias - Politica

Untitled





 



Esteban Bullrich apuró a Cristina Kirchner para que acepte debatir en TV

Sun, 24 Sep 2017 05:14:05 -0300

(image)

El ex-ministro de educación, brindó una entrevista a radio Milenium y se refirió al debate del 4 de octubre: "Se planteó un debate y firmamos un compromiso para debatir en la televisión. Ella quiere hacerlo en una universidad organizado por docentes. Los debates se vienen haciendo de una determinada manera. No hay que romper las reglas".

Bullrich acotó que todos los candidatos a senador nacional, a excepción de ella, ya firmaron el compromiso con la señal de noticias TN, con lo cual le pasó la pelota a la expresidenta.

Sobre la intención de Cristina Kirchner para que el eje del debate se centre en la discusión económica, el postulante de Cambiemos sostuvo que "el temario tiene que ser decidido por los periodistas que lo organizan".

"Sería importante que Cristina esté en el debate. Ojalá que venga", manifestó.

En sintonía con la propuesta de Cristina Kirchner, el viernes pasado siete universidades nacionales del conurbano le hicieron llegar a los comandos de campaña de los cinco espacios electorales la invitación formal para realizar un debate público en una sede académica a definir, con la organización, televisación, moderación y temario a cargo de las propias casas de estudios.

Por otra parte, Bullrich cuestionó las tomas de escuelas medias en la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a la reforma educativa, y dijo que no tiene "claro que es lo que rechazan los estudiantes".

"No van a ser mano de obra barata porque no se busca reemplazar un empleado. Queremos que vean lo que hacen los otros empleados para ver lo que es el mundo del trabajo", afirmó.

"Siempre critiqué la toma. Poner mi derecho por encima del otro nunca es un camino. Cerrar una institución educativa no es un camino. El día de mañana ese estudiante va a cerrar el Congreso porque no está de acuerdo con una ley. No nos fue bien cuando cerramos instituciones", concluyó.

El actor y productor quedó immputado en la causa judicial que investiga si cometió plagio en su última película: "El fútbol o yo".




Del Sel inhabilitado para cargos públicos por irregularidades en balances

Sun, 24 Sep 2017 01:07:36 -0300

(image)

 

Miguel Del Sel, Norberto Principato y Diego Barreto, intendente de Funes, fueron inhabilitados para poder presentarse como candidatos y ejercer cargos públicos por un plazo de al menos seis meses.

 

La medida fue tomada por Reinaldo Rodríguez, juez federal de Santa Fe, quien observó que el balance del PRO presentado en el año 2012 no detalla ni el origen, ni el uso de los fondos destinados a la campaña electoral.

 

En dicho balance, Miguel Del Sel firmó como presidente del partido y los otros implicados lo hicieron como tesoreros.

 

El magistrado alegó así mismo, que la liquidación presentada no cuenta con "la acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos por parte del presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de la campaña".

 

Al mismo tiempo, señaló que el partido que gobierna la nación "no presentó los extractos bancarios de las dos cuentas declaradas y registradas en el Banco de la Nación Argentina, por lo que no se pudo hacer un análisis de las mismas".

 

El juez detalló que incluso la Cámara Nacional Electoral había informado al PRO sobre irregularidades nunca subsanadas por los referentes del espacio. Omitieron informar partidas pendientes de cobro derivadas de aportes públicos y privados para las campañas.




A los 74 años, murió ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray

Sun, 24 Sep 2017 12:47:27 -0300

(image)

 

María Julia Alsogaray, ex secretaria de Medioambiente del Gobierno menemista, murió este domingo en el Sanatorio Los Arcos, a los 74 años, tras estar varios días internada por un grave problema de salud.

 

La ex funcionaria falleció en el sanatorio del barrio de Palermo, donde estaba hospitalizada desde el pasado 9 de agosto, confirmaron fuentes de su entorno familiar.



María Julia Alsogaray, un personaje emblemático de la década de los '90, había sido internada a consecuencia de una hemorragia intestinal de la que no se pudo sobreponer.




Madre de víctima de tragedia de Once: "Parece que De Vido es indefendible"

Sun, 24 Sep 2017 12:33:49 -0300

(image)

 

María Luján Rey, madre de una de las víctimas de la tragedia de Once, acusó de manera frontal y directa al diputado y ex ministro de Planificación del gobierno kirchnerista, Julio De Vido, de pretender "dilatar" los tempos procesales del juicio oral que comenzará el miércoles y que encontrará al ex funcionario kirchnerista sentado en el banquillo de los acusados.

 

Así lo consideró Rey luego de conocerse la renuncia de los abogados defensores del legislador, a quien se le dio un plazo de 72 horas para rearmar el equipo de abogados que lo defenderá en el juicio que inicia el miércoles.

 

"Pareciera que De Vido es indefendible, que no tiene manera de demostrara que no es responsable de los que se lo está acusando", aseguró la mujer al evaluar la renuncia de los abogados defensores "a tan pocos días del inicio" del debate.

 

Así mismo, la madre de Lucas Menghini Rey, sospechó particularmente del momento elegido por los letrados Adrián Maloneay, Julio Virgolini y Mariano Silvestroni para apartarse de la defensa, pese a que trabajaron en el caso desde el principio.

 

Por eso mismo, la mujer desconfió de la decisión porque "esperaron a hacerlo cuando llega el juicio".

 

Tambiém, cruzó muy duro al ex equipo legal de De Vido porque, entre sus argumentos aseguraban que "De Vido ya está condenado y que no se están dando las garantías en el proceso".

 

"El proceso cumple con todas las garantías, por eso (el ex funcionario) pudo presentar todo lo que quiso", aseguró.

 

En tanto, celebró la decisión de Tribunal Oral Federal 4 que resolvió no modificar la fecha prevista para el inicio del juicio pese a la renuncia de la defensa del acusado a quien se le otorgaron "72 horas para nombrar un nuevo letrado", caso contrario se le asignará "un defensor oficial" que seguramente-estimó Rey- "dirá que necesita tiempo para ponerse en tema".




Massa insiste con frente "distinto al Gobierno y al kirchnerismo"

Sun, 24 Sep 2017 12:10:52 -0300

(image)

 

El diputado nacional Sergio Massa, candidato a senador por el Frente 1País, renovó este domingo sus intenciones de convocar a diferentes gobernadores e intendentes, de un amplio espectro político, a "construir un frente que le dé una alternativa" a los electores y que sea "distinto al gobierno y al kirchnerismo".

 

Sergio Massa sostuvo de este modo que se hace imperiosamente necesario armar una "propuesta político electoral que le dé a la sociedad la posibilidad de elegir entre lo malo y lo peor".

 

Consultado sobre si está dispuesto a volver al Partido Justicialista, Massa indicó que "el PJ es un instrumento nada más" e insistió con que ese era un "planteo hecho en función de un sello partidario no en función de un acuerdo de ideas" que pueda reunir a peronistas, progresistas y democristianos.




Caso Maldonado: aceleran juicio por extradición de Jones Huala a Chile

Sun, 24 Sep 2017 07:52:35 -0300

(image)

 


Durante las últimas semanas, y muy especialmente en las últimas horas, se aceleró de manera notable el juicio por la extradición a Chile de Facundo Jones Huala.

 

El juez federal subrogante en la ciudad argentina de Bariloche, Gustavo Villanueva, quien se encuentra a cargo la causa, está leyendo todo el material probatorio de la defensa del jefe de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) –a cargo de la abogada Sonia Ivanoff—y del fiscal federal en la localidad.

 

Cuando finalice el análisis de la información con la que se cuenta, el magistrado deberá expedirse y ver qué es lo más útil, qué resulta pertinente en el marco de la discusión y, por último, qué cosas deberían quedar de lado. Luego de eso, las partes tienen la posibilidad apelar la decisión del juez. Como sea, el proceso de debate no tardará mucho en llegar.

 

Una vez que el juicio concluya, en caso de determinarse la extradición, los defensores del "lonko" podrán apelar con un Recurso Extraordinario a la Corte Suprema.

 

Pero la determinación final caerá en manos del presidente argentino Mauricio Macri, en un largo proceso que debería resolverse antes de fin de año.

 

La justicia chilena, por su lado, pretende juzgar a Jones Huala por el incendio de estancias y campos en ese país, por un conjunto de delitos que podrían llevarlo 12 años a prisión, en caso de que resulte condenado.

 

En el Gobierno creen que Jones Huala debe pagar por sus faltas del otro lado de la frontera.

 

“Él tiene un pedido de extradición y hay que cumplirlo. El está preso solo por eso. Aquí no tiene causa. El provocó con sus declaraciones para que nosotros le abramos una causa pero no lo hicimos. Porque hubiese sido una excusa para no extraditarlo”, aseguró recientemente un alto funcionario a este diario. La presidenta Michelle Bachelet le solicitó formalmente a su par argentino, Mauricio Macri dar por finalizado el trámite diplomático entre ambos países y facilitar el viaje a Chile del dirigente mapuche.

 

La Justicia Federal tiene muy presente que Jones Huala está asociado al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y que sus militantes son violentos. No hay optimismo en este sentido. Ya se está trabajando en un plan de seguridad para contener las que consideran “inevitables” manifestaciones agresivas que surgirán durante los alegatos en Bariloche.

 

El tiempo corre muy rápido para Jones Huala. En la justicia en la ciudad cordillerana nadie quiere hablar de plazos, pero no pasarán meses sino sólo unas semanas antes de que llegue el debate público a los tribunales. Sin ir más lejos, estaba previsto que el juicio oral por la extradición del líder indígena tuviera lugar este mes.

 

Los plazos se dilataron por la efervescencia que rodea al caso de Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en Cushamen, Chubut.

 

“Los plazos de presentación de pruebas concluyeron esta misma semana. La defensa presentó un material abundante, voluminoso y la fiscalía una carpeta más sintética. Cada uno entregó sus argumentaciones, ahora solo queda que el juez las examine y seguiremos adelante”, dijo por estas horas una fuente judicial.




Soledad Acuña: "El kirchnerismo está detrás de las tomas de colegios"

Sun, 24 Sep 2017 07:21:01 -0300

(image)

 

Soledad Acuña, ministro de Educación del Gobierno porteño, defendió claramente la reforma educativa que se propone llevar adelante en la ciudad de Buenos Aires.

 

"Hace 200 años que no se cambia la escuela secundaria", dijo en la mesa del programa "La noche de Mirtha Legrand".

 

"Sé que el kirchnerismo y la izquierda están detrás de las tomas", aseguró Acuña, y agregóque hay "politización" del conflicto.

 

"Tomar una escuela es vulnerar el derecho de los demás a estudiar", comentó.

 

Acuña, así mismo, se encargó de aclarar varios puntos del proyecto educativo: "No es pasantía, no es trabajo, no es reemplazar a un trabajador de una fábrica. Es una práctica educativa en el último cuatrimestre del último año en empresas u organizaciones no gubernamentales porque no sólo se aprende de forma tradicional en el aula".




Piden ampliar investigación contra José López por $3 millones no declarados

Sat, 23 Sep 2017 08:48:48 -0300

(image)

El fiscal Federico Delgado requirió que se profundice la investigación por enriquecimiento ilícito contra ex secretario de Obras Públicas José López, tras encontrar presuntas discrepancias con sus declaraciones juradas. Esas diferencias podrían alcanzar los $ 3 millones, al tipo de cambio actual.

 

Delgado requirió medidas complementarias por considerar que hubo omisiones de bienes no contempladas hasta ahora, tanto en las declaraciones juradas presentadas por López ante la Oficina Anticorrupción como en las informadas por su esposa ante la AFIP.

 

Un peritaje concluido en las últimas semanas reveló elementos desconocidos en el caso contra el ex funcionario kirchnerista. Se trata de un minucioso informe patrimonial elaborado por la Prefectura Naval, que analizó los movimientos bancarios de López, su esposa María Amalia Díaz y sus hijas, además de otros movimientos, como compras de divisas y operaciones con tarjetas de crédito.

 

Para el juez de la causa, Daniel Rafecas, la investigación contra el ex funcionario ya está concluida, por lo que requirió la elevación a juicio. La pesquisa dio por probado que López ocultó, mediante testaferros, la propiedad de un chalet de Tigre y un departamento de Recoleta, además de los US$ 9 millones que revoleó sobre el tapial del convento y que nunca pudo justificar.

 

De acuerdo al escrito, en la cuenta sueldo de López del Banco Francés, donde se depositaban sus haberes del Ministerio de Planificación, se detectaron "múltiples depósitos inusuales en efectivo, con cheques y otras transferencias de las que no se logró determinar su origen" de entre $ 40.000 y $ 60.000.

 

Una cuenta de ahorro del Banco Macro, en tanto, había sido declarada por López en 2010 por $ 201.000. De acuerdo al peritaje que analizó el fiscal, el saldo inicial de la cuenta se constituyó con un plazo fijo de$ 402.000 y se liquidó en 2014 por un importe final de $ 805.000.

 

El fiscal Delgado apuntó que López y su esposa siempre declararon sus depósitos en moneda local. Pero -dijo- existieron fondos en divisa extranjera. "La Prefectura concluyó que la sumatoria de todas las operaciones arrojaron la tenencia de 175.000 dólares, 6000 euros, 510 libras y 9000 reales", consignó el escrito. Al tipo de cambio de hoy, esas tenencias superarían los $ 3 millones.

 




Los narcos gendarmes: un escándalo con pedido de 20 años de prisión

Sat, 23 Sep 2017 05:31:49 -0300

El periodista de Canal 26, Andrés Klipphan, realizó un exhaustivo sobre una importante banda narco, que ingresó casi una tonelada de cocaína al país.   La banda de los gendarmes narco estaba compuesta por uniformados verdes, hoy prófugos de la justicia, y civiles sometidos a juicio oral y público en Salta.   Los narcogendarmes ese 19 de junio a las 16:30 de la tarde terminaron detenidos, muy posiblemente, por pequeños detalles producto del exceso de confianza e impunidad con la que se conducían y el presunto poder que influían los líderes de la organización criminal internacional que nunca fue investigada y está intacta.   Ocultaron unos 966 kilos de cocaína en el doble techo del utilitario Renault, chapa alfa numérica JZL 002. Eran 933 ladrillos de droga prensados y envueltos en ocho colores a través de los cuales se identificaba a cada uno de los clientes radicados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   Para disimular el doble techo con la droga y la diferencia de pintura blanca utilizada en la refacción, los gendarmes y la hermana del "transportador", compraron cientos de prendas nuevas en las ferias de Yacuiba.   La ropa apilada ocupaba todo el espacio del utilitario y llegaba hasta la cúpula de la camioneta. Ese fue uno de los factores que llamó la atención del gendarme Oviedo que había detenido la marcha del Renault, sin sospechar que estaba a punto de apresar a un colega que, seis años después, es decir en este septiembre de 2017, está a punto de ser condenado a 20 años de prisión. Eso dependerá de la decisión del Tribunal Oral Federal salteño que en las últimas horas escuchó con atención el duro alegato del fiscal federal Carlos Amad.   Más tarde se comprobaría que la camioneta había sido adquirida por el suegro de otro integrante de la organización, tres meses antes de ser remodelada como vehículo mula.   En cuanto Oviedo movió las prendas de lugar, quedó a la vista los remiendos en el doble techo de la camioneta. De inmediato se dio intervención al juez federal de Orán, Raúl Reynoso, quien a las pocas horas anunciaría que había realizado uno de los decomisos más importantes de cocaína de ese 2011. La detención de los narcogendarmes fue para el magistrado otra causa que utilizaría para solicitar dádivas a cambio de la libertad de los narcos detenidos y favorecer su situación procesal.   Tanto fue así, que el ahora ex juez, sometido a juicio oral por los delitos cometidos durante el ejercicio de su profesión, dejó en libertad a todos los integrantes de la banda de los gendarmes, razón por la cual hay dos prófugos y, realizó una pésima instrucción. De hecho, acusó a varios de ellos de lavado de dinero y enriquecimiento ilegal, sin antes haber acreditado un ilícito preexistente por lo cual fueron desvinculados del expediente.   En su reciente exposición ante el tribunal federal salteño, el fiscal Amad fue implacable: calificó de Vergonzosa la instrucción de Reynoso y recordó que para favorecer a varios de los imputados -que quedarán absueltos en el juicio- Reynoso, a través de terceros, habría recibido a modo de "dádiva" una finca que pertenecía a Pablo Raúl Vera, uno de los detenidos por el tráfico de cocaína. El inmueble fue transferido a nombre de la pareja del abogado defensor de Vera, René Gómez.   Esa propiedad, un año después, y un mes antes del sobreseimiento de Vera en la causa dictada por el mismo juez Reynoso, es transferida a Rosalía Candelaria Aparicio, hermana de César Aparicio, empleado del juzgado federal de Orán, que estaba a cargo de Reynoso, y que ahora también son sometidos a juicio por formar parte de la banda mafiosa liderada por el magistrado que beneficiaba a los criminales.[...]



Caso Nisman: Pinedo dijo que "ahora es posible ir destapando olla de impunidad"

Sat, 23 Sep 2017 04:39:23 -0300

(image)

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, destacó el informe final de Gendarmería sobre la muerte de Alberto Nisman, el cual sostiene que el fiscal fue drogado, golpeado y asesinado, y enfatizó que "ahora es posible ir destapando una olla de impunidad".

 

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Casación Penal y jefa de la agrupación Justicia Legítima, María Laura Garrigós, defendió la pericia del Cuerpo Médico Forense que planteó la hipótesis del suicidio del fiscal y afirmó que el informe estuvo "muy bien fundado".

 

En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, señaló que "no arriesgaría" ninguna opinión sobre ambos informes y sostuvo que "las víctimas son las víctimas siempre y hay que tener respeto".

 

Pinedo realizó las declaraciones a radio Belgrano, donde al destacó el informe de Gendarmería advirtió que "contiene elementos que son tremendos" y se preguntó cómo los informes anteriores no se "dieron cuenta" que había "fracturas" en el cuerpo del fiscal.

 

El legislador se refirió de esta manera al informe que entregó en las últimas horas los peritos de la fuerza de seguridad nacional y que, según filtraciones periodísticas, concluye que a Nisman lo mataron dos personas que previamente lo drogaron con ketamina y luego quisieron aparentar un suicidio.

 

En este sentido, Pinedo planteó que "las cosas están tomando el camino que muchos creíamos que era el único camino razonable o posible, porque la otra hipótesis fue descartada hasta por la propia presidenta (Cristina Fernández) en su momento, cuando dijo que era un asesinato y no un suicido".

 

En contraposición, la presidenta de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós, defendió la pericia del Cuerpo Médico Forense que planteó la hipótesis del suicidio de Nisman y afirmó que se hizo a través de un informe "sumamente consistente" y "muy bien fundado".

 

La magistrada también destacó, en diálogo con radio 10, que "los peritos forenses son reconocidos a lo largo y ancho del país y en la región" ya que "son requeridos para trabajos en toda Latinoamérica" y enfatizó que "es una dependencia de la Corte Suprema de la Nación", aunque el máximo tribunal buscó despegarse de la pericia a través de un comunicado.

 

La también jefa de la agrupación Justicia Legítima desestimó la hipótesis de homicidio a la que arribó el nuevo informe difundido por Gendarmería, al plantear que "si a Nisman lo mataron dos personas, ¿por qué lo hicieron adentro del baño, que era tan incómodo, por qué no lo hicieron en el dormitorio?".

 

Por último, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, evitó dar su opinión sobre ambos informes pero remarcó que "las víctimas son víctimas siempre y hay que tener respeto".

 

La Gendarmería Nacional entregó ayer el informe final sobre el peritaje integrador encargado por la Justicia para determinar de qué manera murió Nisman, hallado en enero de 2015, aunque queda pendiente la presentación del informe, en disidencia, de la defensa del empleado informático Diego Lagomarsino.




Guerra familiar de millones ocultos en la herencia de Momo Venegas

Sat, 23 Sep 2017 03:31:00 -0300

(image)

Desde su muerte, la herencia de Momo Venegas quedó como tema a dividir entre sus herederos. El destino de las pertenencias del hombre que estuvo al frente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) desde 1991 y hasta su muerte en Necochea (26 de junio de 2017), quedó en boca de todos cuando una de sus hijas dijo que "los testaferros" se quedaron con el dinero de su padre.

 

Así dejaba de ser silenciosa una guerra que se veía venir sobre la fortuna del sindicalista. Fue el pasado martes 19 de septiembre cuando María Eva hizo su denuncia. Dijo que el actual titular del gremio, Ramón Ayala, y la mano derecha de Venegas, Carlos Arrieta, son socios y llegaron a un acuerdo con otras hijas del Momo para repartirse la herencia que no está en el trámite de sucesión que se lleva a cabo en la ciudad balnearia.

 

La hija de Momo habló de hoteles, empresas agropecuarias, departamentos y cuentas en el exterior. Y aseguró que todas esas pertenencias están a nombre del entorno que tenía el fallecido titular de Uatre. Al parecer, y según su relato, Momo no declaró dichos bienes a nombre de su familia porque “cuidaba mucho la imagen” familiar.

 

“No se puede calcular el monto de todo lo que estamos disputando”, dijo.

 

Momo Venegas fue padre de seis hijos. Con su primera pareja, Nélida Rosa Andino, tuvo a Pamela, María Eva, Estela, María Rosa y Yanina. De su segunda relación, junto a Liliana Rosas, tuvo a Joaquín, que nació en 2003. Tras su muerte, se dice que hay dos bandos. De un lado, María Eva junto a Joaquín. Del otro, el resto de las hijas.

 

Liliana Rosas confesó: “Me dijeron que mi hijo era solamente un polvo, pero estuve ocho años con él”.

 

“Mi padre me dejó documentación. Ellos saben que tengo las pruebas de los bienes con Carlos Arrieta. Los manejaba él, pero eran de mi padre, era su testaferro. Es socio de Ayala”, dijo María Eva en medio de todo el conflicto familiar.

 

Su disputa, sigue por un camino paralelo a la sucesión oficial del Momo, que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de la ciudad de Necochea. Según fuentes del juzgado, es tan poco el interés allí que aún no hubo declaratoria de herederos.

 

Sumando polémica al reclamo, María Eva dijo: “Él tenía declarados 3 millones de pesos. El tema es todo lo otro. A nadie le conviene que se sepa de cuánto estamos hablando”.

 

En sus confesiones con el Diario Perfil, María Eva denunció que ni bien murió su padre, la internaron para declararla insana y quedarse con su dinero.

 

Este fue su relato: “Una noche me desperté en mi casa de Necochea, reventaron la puerta y cayeron con médicos para internarme”.

 

Si bien nadie quiere dar cifras, se habla de millones de dólares.

 

Por el lado de sus hermanas (Pamela, Estela, María Rosa y Yanina), la acusaron de exponer “en vuestros medios de comunicación historias altamente difamantes e injuriantes a su memoria (del Momo Venegas), las cuales no compartimos y mucho menos aceptamos”.

 

Además, desligaron a Uatre y a su obra social, Osprera, de todo este conflicto familiar que dejó de ser un asunto privado.




Garavano cuestionó a la Justicia: "No está preparada para investigar casos como Maldonado o Nisman"

Sat, 23 Sep 2017 01:56:16 -0300

(image)

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que el Gobierno "no encubrió" la presunta vinculación de gendarmes en la desaparición de Santiago Maldonado, al afirmar que "siempre" estuvo abierto "a todas las hipótesis", y criticó que "la Justicia no está preparada para investigar casos" como éste o la muerte del fiscal Alberto Nisman.

 

Luego que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia decidió apartar al juez de Esquel Guido Otranto de la investigación sobre Maldonado, el funcionario destacó que "la Justicia funciona institucionalmente" y esto "se tiene que tomar naturalmente".

 

Sin embargo, Garavano enfatizó que "la Justicia no está preparada, lamentablemente, para investigar este tipo de hechos, lo vemos también en el caso (del fallecido fiscal Alberto) Nisman y en otros casos.

 


Luego que se difundieran algunos documentos que parecen apuntar a una presunta participación de Gendarmería en la desaparición de Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto en una protesta en Chubut, el ministro señaló que "tenemos que mejorar y modernizar a las fuerzas de seguridad".

 

En este sentido, agregó, en declaraciones a radio 10, que "nuestro país tiene una debilidad institucional muy fuerte" porque "son años de una democracia mal entendida" en lo que "se decían cosas, pero no se avanzaba en una democracia bien entendida".

 

Consultado sobre si fue un error de parte de algunos funcionarios haber desestimado la hipótesis de una supuesta participación de Gendarmería en el hecho, respondió que el Gobierno "no encubrió" a esta fuerza federal y añadió que "siempre si uno repasa las declaraciones, más allá de la defensa a la Gendarmería como institución, siempre se estuvo abierto a todas las hipótesis".

 

Para Garavano, "la fiscal (Silvina Ávila) está trabajando con mucho sigilo y empeño", aunque criticó que "la Justicia argentina tiene dificultades para afrontar casos complejos o que salen de lo normal, pero también tiene dificultades para resolver casos que están dentro de lo normal".

 

Frente a esto, indicó que el Gobierno quiere "cambiar estructuralmente la Justicia pero eso va a llevar años, no se hace un día para el otro" porque, cuestionó, "durante muchos años a nadie le interesó resolver nada".


Garavano también resaltó que "el Poder Ejecutivo hoy no ejerce presiones sobre los jueces", al tiempo que resaltó que "tenemos que tenerle respeto a los jueces" quienes "tienen que buscar la verdad y no dejarse operar".

 

En cuanto a las denuncias de la Confederación Mapuche de Neuquén por supuestos allanamientos ilegales, quema de casas y detenciones, Garavano advirtió que el Gobierno está en contra de "todo tipo de violencia" y destacó que "la cuestión de pueblos originarios se trabaja como un tema de derechos y no sólo como un tema asistencialista".

 

"Le hemos dado un impulso a todo el tema de registro de tierras y la entrega de tierras. Antes se hablaba mucho hacia afuera, pero no se hacía nada hacia adentro", enfatizó, al tiempo que añadió que "se está trabajando con los Quom, también con los mapuches", pero alertó que "hay muchos sectores que sólo buscan el conflicto".


Garavano advirtió que "hay que buscar la integración que marca la Constitución de los pueblos originarios pero sin discursos grandilocuentes".




A Nisman lo golpearon y drogaron antes de matarlo, según la pericia de Gendarmería

Sat, 23 Sep 2017 10:41:44 -0300

(image)

Un informe de Gendarmería Nacional asegura que al fiscal Alberto Nisman lo mataron. Habla de golpes en su cuerpo y de haber recibido drogas para debilitarlo, más precisamente ketamina.

 

Se trata de un informe de 200 páginas que llegó a manos del fiscal federal Eduardo Taiano, este viernes.

 

La pericia de la Gendarmería Nacional detalla, además, la manera de ingreso de la bala asesina que descarta el suicidio y sería la prueba del homicidio, que deja en difícil situación penal al técnico informático Diego Lagomarsino.

 

Según el informe, los golpes fueron en vida, porque dejaron moretones, que se producen cuando aún hay irrigación sanguínea. También se detalla que un golpe fracturó la nariz del fiscal y el otro impactó en la zona subhepática.

 

Fue clave el uso de una tecnología moderna que le permitió a los peritos observar cuadro por cuadro el video de la autopsia. Dichas imágenes fueron importantes para hallar señales de hemorragia cerca de los ojos, que se generó por el golpe en la nariz que recibió Nisman.

 

La hipótesis de Gendarmería es que los presuntos asesinos del fiscal primero le rompieron el hueso de la nariz y luego lo ejecutaron. Llegaron a esta conclusión porque el disparo entró en el cráneo y le causó una rajadura, que concluye cuando fue detenida por el hueso roto de la nariz.

 

Todos los peritos, hasta el día de hoy, concluyen que el disparo fue de derecha a izquierda, de atrás hacia adelante, de abajo hacia arriba y con un ángulo de 10 a 12 grados.

Por su parte, la ketamina fue encontrada en los tejidos, que implica descartar la contaminación del cuerpo. Se sabe que la droga no estaba metabolizada, ya que aparece en estado puro. No hay indicios de ingesión previa y fue suministrada por los asesinos momentos antes del deceso.

 

En cuanto a la hora del crimen, para los peritos de la Corte Suprema, Nisman murió en la mañana del 18 de enero de 2015. Para los peritos de la Gendarmería, el fiscal fue asesinado a la madrugada del mismo 18 de enero (3 AM), aunque dejan abierta una ventana temporal de entre 24 y 36 horas antes de la autopsia.

 

Este dato de la muerte fue realizado a través de un procedimiento conocido como semiología cadavérica, que permite analizar los signos de putrefacción del cuerpo.

 

Taiano ya tiene el informe en sus manos, crucial en la búsqueda de la verdad en torno a la muerte del fiscal Alberto Nisman.




A un mes de las elecciones legislativas: el miércoles inicia la campaña audiovisual

Sat, 23 Sep 2017 10:18:42 -0300

(image)

Los distintos partidos y fuerzas políticas que participarán de las elecciones legislativas del 22 de octubre podrán comenzar a emitir sus spots de campaña audiovisual a partir del miércoles, de acuerdo al cronograma difundido por las autoridades electorales.

 

En ese marco, ayer venció el plazo para la presentación de Boletas ante las Juntas Electorales Nacionales y a la vez terminó el período para ratificación y ubicación de autoridades de mesa.

 

Asimismo, de acuerdo a las previsiones legales anunciadas por la Dirección Nacional Electoral este viernes también fue el día previsto para la impresión y publicación del Padrón Definitivo que se utilizarán en las elecciones en todo el país.

 

El cronograma tiene previsto para el miércoles 27 el inicio de la Campaña Electoral en Servicios de Comunicación Audiovisual, dado que este paso debe cumplirse 25 días antes de las elecciones.

 

A su vez, a partir del 7 de octubre quedará prohibida la publicidad de Actos de Gobierno susceptibles de promover la captación del voto.




Canadá impone sanciones económicas a Maduro y a otros funcionarios chavistas

Fri, 22 Sep 2017 08:30:59 -0300

(image)

El gobierno canadiense anunció sanciones financieras contra el presidente Nicolás Maduro y otras 39 personas "responsables del deterioro de la democracia" en Venezuela.


Estas sanciones "apuntan a mantener la presión sobre el gobierno de Venezuela para que restablezca el orden constitucional y respete los derechos democráticos de su pueblo", indicó el gobierno federal en un comunicado.


Las medidas tomadas por el gobierno de Justin Trudeau se refieren "al congelamiento de activos y la prohibición de transacciones dirigidas a individuos específicos", así como a la prohibición para los canadienses de "prestar sus servicios financieros o servicios conexos".


Estas sanciones fueron decididas "en respuesta al estancamiento del gobierno de Venezuela en la dictadura".


En la lista de 40 personas, además del presidente Maduro, las sanciones canadienses apuntan entre otros al ministro de Defensa Vladimir Padrino Lopez y a la presidente del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.


"Canadá no callará en un momento en que el gobierno de Venezuela priva a su pueblo de sus derechos democráticos fundamentales", señaló en un comunicado Chrystia Freeland, ministra del Exterior canadiense.


"Canadá es solidario con el pueblo venezolano en su lucha por restaurar la democracia", agregó. A finales de agosto, Estados Unidos impuso sanciones financieras a Venezuela con el fin de restringir al régimen de Nicolás Maduro el acceso a capitales.


Venezuela está sacudida desde hace meses por una profunda crisis política tras el colapso de su economía fuertemente dependiente de los precios del petróleo que han caído durante tres años.




Odebrecht: peritan patrimonio de "Corcho" Rodríguez en causa por presuntas coimas en soterramiento del Sarmiento

Fri, 22 Sep 2017 07:28:09 -0300

(image)

Marcelo Martínez de Giorgi, juez federal, ordenó una investigación patrimonial sobre el empresario Jorge Rodríguez, a raíz de las sospechas de que habría sido parte de las maniobras de pago de sobornos por parte de Odebrecht.

 

Fuentes judiciales informaron a la agencia NA que la tarea fue encomendada a la Policía Federal luego de la medida de prueba que solicitara el fiscal federal Franco Picardi, pues ambos investigan presuntos sobreprecios y pago de sobornos en la obra del soterramiento del Tren Sarmiento que se le encargó a Odebrecht.

 

Para la obra se adjudicó a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por IECSA, perteneciente al primo de Mauricio Macri, el empresario Angelo Calcaterra, Odebrecht y otras dos empresas.

 

Según la investigación, desde el llamado a licitación hasta 2013 quien lideraba las negociaciones con los funcionarios por los sobornos era Héctor Sánchez Caballero, gerente de IECSA, y luego desde esa fecha a la actualidad la posta la tomó Odebrecht a través de gestiones hechas por el empresario "Corcho" Rodríguez.


Ahora, por las derivaciones del escándalo Odebrecht es que sobre el empresario Rodríguez se dispuso una investigación patrimonial para determinar si hubo un incremento injustificado en sus bienes.

 

Martínez de Giorgi pidió en los últimos días a sus pares Daniel Rafecas y Sebastián Casanello que se inhiban de seguir investigando sus respectivos casos sobre Odebrecht y todo se unifique en su Juzgado.

 

Casanello tiene una causa por sospechas de pago de sobornos en obras encargadas por AySA a Odebrecht para la planta potabilizadora de Zárate y otra en Berazategui, y Rafecas en la ampliación del gasoducto Norte y Sur también a cargo de la firma brasilera.


Por lo pronto, la Justicia investiga al "Corcho" a raíz de unas facturas que se encontraron en su oficina en un allanamiento, pudo saber NA.
Son al menos cinco facturas que suman 1,8 millones de pesos y que fueron secuestradas por el juez Casanello a pedido del fiscal Federico Delgado, en las oficinas de la empresa Nelly Entertaiment Sociedad Anónima, cuyo dueño es "Corcho"Rodríguez.

 

En las oficinas ubicadas en Avenida Mitre 1180, localidad de Florida, Vicente López, se hallaron esas facturas que -según se indicó- son por "trabajos por servicios de manejo de imagen corporativa".


Todas a nombre de Constructora Norberto Odebrecht S.A, la cual reconoció que pagó sobornos por 35 millones de dólares en la Argentina para acceder a la obra pública.




Peña por Maldonado: "Seguiremos trabajando con el nuevo juez como hicimos con el anterior"

Fri, 22 Sep 2017 07:19:26 -0300

(image)

Marcos Peña, afirmó que el gobierno nacional continuará trabajando con una "prudencia enorme" en el caso que investiga la desaparición del joven platense Santiago Maldonado tras la salida del juez Otranto de la causa.


"Seguiremos trabajando con el nuevo juez como hicimos con el anterior con la prudencia enorme de tratar de no entrar en la politización de esta discusión, de no perder el foco de trabajar para que aparezca Santiago Maldonado", afirmó el funcionario tras el apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto, y la designación del magistrado de Rawson, Gustavo Lleral.


Para Peña, "este es un tema que tiene que unir a todos los argentinos para llegar al fondo de la verdad, con este tema y todos los temas que tienen que ver con la Justicia y con la ley".


"Tenemos que ser cada vez más institucionalistas, más prudentes", subrayó el jefe de ministros al encabezar una visita a un centro de primera infancia en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos.


El funcionario nacional estuvo de gira también por Olavarría y Azul, donde supervisó la marcha de distintas obras públicas. "Y para que se sepa qué es lo que ha pasado en todo este tiempo, y trabajando codo a codo con la Justicia sin ningún tipo de presión y con la convicción y el compromiso de que no habrá ningún tipo de ocultamiento o apañamiento a nadie, pero al mismo tiempo la necesidad de que sepamos qué pasó. En eso seguimos trabajando", agregó Peña.




Causa Río Turbio: fiscal Moldes pidió detención de Julio De Vido

Fri, 22 Sep 2017 07:17:21 -0300

(image)

En el marco de la causa Río Turbio, el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, calificó al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido como "gran tramoyista de las inversiones de la obra pública". Luego de su declaración, pidió su detención, previo desafuero como diputado de la Nación.

 

En dicha causa, De Vido y otras 35 personas fueron citadas a indagatoria por el juez federal Luis Rodríguez. Se investiga la presunta defraudación millonaria en la puesta en marcha de la mina de carbón ubicada en la provincia de Santa Cruz.

 

Según se conoció por estas horas, el pedido de Moldes se realizó teniendo en cuenta un fallo de la Cámara Federal en el que a principio de mes sostuvo que las detenciones de los imputados se debían valorar analizando el entorpecimiento de la causa "derivadas del mantenimiento del poder público y/o sus influencias", situación en la que se encontraría De Vido, tal la consideración del fiscal.

 

Para Moldes, "no hace falta saber leer debajo del agua para entender que el único de los imputados que hoy puede considerarse en posesión de vinculaciones con ´el poder público y sus influencias´ se llama Julio M. de Vido, hoy parapetado tras la protección que le brindan sus fueros parlamentarios".

 

La Cámara deberá resolver el dictamen del fiscal.

 

De Vido vive su momento más difícil con este pedido de detención en medio de diferentes acusaciones que recibió durante los últimos dos años.

 

LA TRAGEDIA DE ONCE Y OTRAS CAUSAS

 

Las malas noticias no dejan de llegar para Julio De Vido, que el próximo miércoles comenzará a ser juzgado por la tragedia ferroviaria de Once.  

 

Además, el ex ministro de Planificación Federal está procesado en varias causas como las irregularidades en la obra pública que recibió el empresario detenido Lázaro Báez, la compra de trenes chatarra a España y Portugal, la no renovación de los contratos ferroviarios, entre otras.

 

En medio de las causas, los abogados de De Vido decidieron renunciaron este jueves. 

 




Quién es Lleral, el nuevo juez de la causa Maldonado

Fri, 22 Sep 2017 04:53:13 -0300

(image)

 


Gustavo Lleral, el nuevo magistrado que asumió en la causa de Santiago Maldonado tras la salida del juez Otranto, asumió el 2 de noviembre de 2016 como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Rawson, donde recayó la investigación del caso del joven desaparecido por orden de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.


De hecho, fue el presidente de esa Cámara Federal, Javier María Leal de Ibarra, quien le tomó juramento al flamante juez luego de que su pliego pasara por el Senado, donde el legislador chubutense del PJ-FPV Mario Pais lo apoyó y destacó su "solvencia". Aquella tarde de su asunción, Lleral declaró: "Uno de los pilares fundamentales es defender las garantías e imparcialidad".


Además, ese juzgado fue creado en 2011 para aliviar la carga del Juzgado N°1 -donde Lleral era secretario- a través de una ley impulsada por Pais, siendo diputado nacional, y por el entonces senador del FPV por Chubut Marcelo Guinle.


Lleral se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988 y fue prosecretario letrado de la Defensoría General; secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1, y secretario del Juzgado Federal N°1 de Rawson desde fines de 2006, hasta que asumió en su nuevo cargo.




Evacuaron colegio al que asisten los hijos de Vidal por amenaza de bomba

Fri, 22 Sep 2017 03:37:05 -0300

(image)

 

El colegio al que asisten dos de los hijos de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, fue evacuado hoy a raíz de una amenaza de bomba, informaron fuentes policiales.

 

El episodio se registró en la Escuela "Crear y Ser", situada en la localidad de Castelar, consignaron a esta agencia fuentes policiales y padres de alumnos que concurren el establecimiento educativo.

 

Las autoridades dispusieron evacuar el edificio de manera preventiva.

 

No obstante, fuentes cercanas a la mandataria provincial confirmaron que la escuela fue revisada y al no encontrar nada, las actividades se normalizaron.

 

La Comisaría 3º de Morón informó que el personal policial se constituyó en la escuela, ubicada en Bartolomé Mitre 2057 de Castelar Sur, a raíz de un llamado "anónimo" al 911 por "amenaza de bomba". "Siendo las 12:50 se recibió un llamado amenazando que habían colocado explosivos en el establecimiento, por lo que se inicia un protocolo de evacuación, de 300 alumnos, y realizando requisa en la escuela, que arroja resultado negativo", informaron desde la Policía Bonaerense. El colegio tiene los niveles Primario, Secundario e Inicial.

 

Al momento de la evacuación, los hijos de Vidal "se hallaban en el establecimiento", completaron las fuentes, que precisaron que en el caso interviene la UFI Nº 7 de Morón.

 

La misma situación se registró en el Colegio San José, de Morón, completaron.

 

(image)

 




La Justicia apartó al juez Otranto del caso Maldonado

Fri, 22 Sep 2017 03:29:35 -0300

(image)


La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó al juez Otranto del caso Maldonado y designó al magistrado federal de Rawson, Gustavo Lleral, al frente de la investigación.


El Tribunal decidió hacer lugar a los planteos de la familia del artesano y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra Otranto y lo apartó de la causa por "temor de parcialidad".


En el mismo fallo, dispuso "la inmediata intervención del titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral" en la investigación por la desaparición del joven platense, de quien no se sabe nada desde el pasado 1 de agosto.


La Cámara, además, resolvió que por 60 días Lleral "se avocará de manera exclusiva al conocimiento de las causas" por Maldonado.

(image)


Los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman argumentaron que la decisión tiene que ver con "las cuestiones debatidas en las actuaciones principales y de la necesidad de que el magistrado subrogante designado se avoque con exclusividad a la causa".


El Tribunal resolvió "disponer ad referéndum de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el Dr. Hugo Ricardo Sastre, juez titular del Juzgado Federal Nº 1 de Rawson, ejercerá la subrogancia del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, por un periodo de sesenta (60) días, durante el cual el Dr. Guillermo Gustavo Lleral se avocará de manera exclusiva al conocimiento de las causas de registro FCR 8232/2017 y FCR 8233/2017".


La decisión de apartar a Otranto fue con fundamento en el alegado "temor de parcialidad" expuesto por la familia de Santiago Maldonado.


En la resolución, los camaristas señalaron que "no existen elementos que permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos".


La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia había escuchado este jueves las recusaciones de las querellas, que fueron respaldadas por el fiscal del caso, Norberto Bellver.


Los pedidos de apartamiento contra el magistrado fueron por imparcialidad, prejuzgamiento y enemistad manifiesta.


La querella que encabeza Sergio Maldonado, hermano de Santiago, lo recusó por "el nulo avance en la investigación", por no investigar a Gendarmería y al Ministerio de Seguridad, y por "temor de parcialidad", ya que Otranto fue quien dio la orden al Escuadrón 35 de Gendarmería para que desaloje el corte de la ruta 40 que mantenían los integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof el 1 de agosto pasado.


En tanto, el CELS basó su pedido de apartamiento en las declaraciones a la prensa que brindó el juez, en las que afirmó que la hipótesis más firme es la que indica que el joven se ahogó en el río Chubut.




Gendarmería entregó el informe donde asegura que Nisman fue asesinado

Fri, 22 Sep 2017 01:19:10 -0300

(image)

El fiscal federal Eduardo Taiano recibió este mediodía de manos de la Gendarmería Nacional el informe de la junta médica sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, en el cual determinan que se trató de un homicidio.

 

El informe, realizado por 28 integrantes de esa fuerza de seguridad , fue entregada y ahora resta que hagan lo propio los peritos de las partes, entre ellos el de la defensa del empleado informativo Diego Lagomarsino.




A pesar de las tomas, Larreta afirmó que seguirá con la reforma educativa

Fri, 22 Sep 2017 11:25:15 -0300

(image)

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que van a seguir adelante con la reforma educativa a pesar de las tomas de decenas de escuelas secundarias de la Ciudad en rechazo a la medida, al asegurar que "la gran mayoría está de acuerdo" con la iniciativa.

 

"Estamos convencidos, como la gran mayoría de la gente, que hay que cambiar y hacer una reforma del sistema educativo", sentenció, al tiempo que destacó que ayer "dos o tres colegios levantaron las tomas".

 

Rodríguez Larreta también insistió en que detrás de la protesta de los estudiantes hay algunos sectores del kirchnerismo y reiteró que muchos de los cambios que introduce esta reforma, como las prácticas laborales, "vienen de una ley nacional que impulsó" el anterior gobierno.

 

Consultado, en dialogo con radio El Mundo, sobre si van a seguir adelante con la implementación de la "Secundaria del futuro" pese a las tomas, respondió: "Estamos convencidos que hay avanzar en una reforma, sin ninguna duda, y creo que está convencido todo el mundo, por supuesto, siempre vamos a estar abiertos al diálogo".

 

Además, el jefe de Gobierno volvió a defender las prácticas laborales en el último año del secundario, al indicar que "son con contenido pedagógico" y "se hacen en todo el mundo".

 

"La escuela está cada vez más lejos de la realidad que los chicos enfrentan cuando salen de la escuela", añadió el dirigente, quien remarcó que el cambio que se plantea con la reforma "es bastante más amplio que el tema de las pasantías" ya que "empieza desde el jardín".

 

Rodríguez Larreta también señaló la ministra Educación porteña, Soledad Acuña, va a "seguir insistiendo en el diálogo" con los estudiantes como "desde el primer día", para resolver el conflicto.

 

En una reunión que se realizó ayer en la cartera educativa de la Ciudad, los representantes de los centros de estudiantes de las escuelas en conflicto le reclamaron a Acuña que postergue la implementación de la reforma y ratificaron las tomas de casi 30 colegios.  




Sarlo: "Macri debería haber hecho una cadena nacional para hablar de Maldonado"

Fri, 22 Sep 2017 10:59:22 -0300

(image)

Beatriz Sarlo analizó los errores que cometió el presidente Mauricio Macri ante el tratamiento que realiza en torno al caso de Santiago Maldonado.

 

Sarlo opinó que el jefe de Estado debería haberse dirigido a la ciudadanía para expresar su pensamiento ante esta situación: "¿Qué tendría que haber hecho él en mi opinión? Por cadena nacional, porque no está maldita, que Cristina Kirchner haya hecho que la odiáramos a la cadena no quiere decir que esté maldita. Por cadena nacional él debería decir 'el Gobierno argentino en representación del Estado argentino quiere decirles que está preocupado enormemente con esta situación y reafirmar mi voluntad de proteger la vida de todos aquellos que vivan en territorio argentino'. Nada más, no tenía que explicar las cosas desde la revolución de mayo ni desde Dorrego como hacía Cristina".

 

"La ausencia de discurso de Macri frente a este hecho me recuerda otras ausencias. La de Ibarra cuando Cromañon, que se borró no fue ni a la vereda", afirmó la ensayista.

 

La filósofa consideró que la falta de discurso es grave por el tema en cuestión: "Es un hecho muy significativo, la palabra desaparecido en la Argentina no es cualquier palabra. Y que haya desaparecido, no sabemos si muerto si desparecido por quién, no lo sabemos todavía hoy, pero que esa palabra se pueda aplicar a alguien tiene que convocar el discurso presidencial, no se puede tener la superstición de que no hay que hablar porque las encuestas dicen que la palabra Maldonado no figura entre las preocupaciones".




Caso Maldonado: gendarme habló de "un cuerpo flotando en el río" en audio

Fri, 22 Sep 2017 10:05:43 -0300

(image)

El juez Guido Otranto, quien investiga la desaparición de Santiago Maldonado, tiene en la mira un audio en el que un gendarme habla de "un cuerpo flotando" sobre el río que atraviesa la comunidad Pu Lof de Neuquén, donde fue visto por última vez el artesano.

 

A 52 días de su desaparición, se empezaron a conocer los primeros datos de los peritajes a 70 celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo del 1° de agosto, sobre la ruta 40.

 

Ahora, fuentes de la investigación señalaron que hay un audio de WhatsApp en el que un superior de Gendarmería le cuenta a un tercero la situación: "Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron".

 

El autor del mensaje aún no fue identificado. Quien recibió el audio es el gendarme Daniel Gómez, propietario del celular que fue sometido a peritajes. Gómez tenía agendado al hombre que le envió el audio como "Comandante".

 

Se presume que cuando el hombre habla de "sus compañeros" se refiere a integrantes de la comunidad mapuche.

 

La charla se dio el 9 de agosto, más de una semana después de la desaparición de Maldonado y de aquel operativo. El audio puso en alerta a los investigadores que ahora buscan dar con el autor del mensaje.




UATRE aclaró que Venegas se enriqueció por una “gestión exitosa”

Fri, 22 Sep 2017 09:37:42 -0300

(image)

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) aclaró que el gremio se "fortaleció patrimonialmente", debido a "una gestión exitosa" del fallecido ex líder Gerónimo "Momo" Venegas.

 

"Desde que Venegas comenzó a dirigir el gremio, éste se fortaleció patrimonialmente aumentando, tanto sus afiliados como sus activos. Esto fue producto de una gestión exitosa y eficiente al servicio y beneficio de sus afiliados, tarea que continua la actual conducción nacional", indicó la UATRE en un comunicado.

 

El patrimonio de Venegas se vio envuelto en los últimos días en un enfrentamiento familiar, iniciado por la hija menor del extinto dirigente, María Eva Venegas, quien se consideró "marginada", junto a uno de sus hermanos, de la herencia, y acusó al presunto "testaferro" de su padre, Carlos Arrieta, "socio" del actual secretario general del gremio de los peones rurales, Ramón Ayala.

 

En el comunicado, la UATRE recordó que "los balances" del gremio "fueron aprobados en forma anual por sus 359 mil afiliados y por el Ministerio de Trabajo".

 

En ese sentido, indicó que "el último balance de UATRE cerró en junio de 2017 y se pondrá a consideración del próximo Congreso Nacional Ordinario del gremio a realizarse en noviembre".

 

Por otra parte, señaló que "la documentación correspondiente a la obra social de los trabajadores fue presentada ante las autoridades pertinentes, habiendo sido auditada por la Superintendencia de Salud de la Nación Argentina".

 

"Las afirmaciones individuales realizadas que resultan contrarias a la actual conducción nacional de UATRE-OSPRERA corren por cuenta de quien las elabora y no representan a nuestra institución", finalizó el pronunciamiento gremial.




Muerte de Nisman: la causa vuelve a enfocarse en Lagomarsino y los custodios

Fri, 22 Sep 2017 07:54:52 -0300

(image)

La causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman tuvo un cambio luego del informe de Gendarmería Nacional: los investigadores buscarán determinar quiénes son los responsables del supuesto asesinato, según confirmaron las pericias.

 

Y en esta nueva etapa de la causa, los que quedaron en la mira de la Justicia son ahora Diego Lagomarsino, que le llevó a Nisman un arma, supuestamente para su defensa, y los policías que debían custodiar al fiscal y no lo hicieron, a tal punto que apareció muerto horas después de que entró un hombre con una pistola al departamento.

 

El técnico informático se retiró al atardecer del sábado 17 de enero de 2015 tras tomar un café con el fiscal. El nuevo estudio de la Gendarmería ubica la hora de la muerte entre las 2 y las 3 de la mañana del domingo 18 de enero y no a las 9 de la mañana, como sostuvieron los expertos de la Corte. La querella de Lagomarsino cree, en cambio, que Nisman murió entre las 11 y las 13 del domingo.

 

Considerando la nueva data de la muerte, Lagomarsino se favorece, porque está documentado que dejó el departamento de Nisman al anochecer del sábado. Nisman estaba vivo en ese momento porque llamó a su madre, Sara Garfunkel, a las 23.52 del sábado 17 desde su línea fija de Le Parc. Minutos antes había hablado con su tía Lidia y con su hermana Sandra. Y toda la tarde lo hizo con su secretaria, Soledad Castro. Ahora se investigará si mientras estuvo en el departamento con Nisman Lagomarsino hizo exclusivamente lo que dijo que hizo.

 

Por otro lado, los custodios están siendo investigados para determinar si incumplieron con sus funciones o liberaron la zona.




Gobierno reglamentó ley que habilita el uso medicinal del cannabis

Fri, 22 Sep 2017 07:05:40 -0300

(image)

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.350 que autoriza la investigación médica y científica de la planta de cannabis y sus derivados para el uso medicinal, que el Congreso había aprobado a fines de marzo pasado.

 

El decreto 738/2017, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Salud, Jorge Lemus, pone en funcionamiento el denominado "Programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales".

 

Según señala la norma, entre sus considerandos, "resulta prioritario que la Autoridad de Aplicación cuente con información científicamente verificada respecto de las propiedades de la planta de Cannabis y sus derivados y su impacto en el organismo humano".

 

La ley busca garantizar el acceso del llamado aceite de cannabis para pacientes que padezcan determinadas enfermedades, previa determinación médica.

 

Además, dispone "un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta del cannabis y de sus derivados" y crea un programa nacional para estudio e investigación de ese recurso y sus productos derivados.

 

En ese sentido, autoriza la importación del "aceite de cáñamo" y de otros derivados de la planta de cannabis hasta que el Estado pueda producirlo y el acceso gratuito para los pacientes que puedan necesitarlo según prescripción médica.

 

La ley otorga prioridad para la producción a los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP y autoriza el cultivo de cannabis al Conicet y el INTA con fines de investigación.




Ante sospecha de "estrategia" de De Vido, Justicia reconfirma fecha de juicio

Thu, 21 Sep 2017 04:02:09 -0300

(image)


A pesar de que los abogados del ex ministro de Planificación Federal renunciaron a su defensa en todas las causas en su contra, la Justicia decidió mantener firme la fecha del juicio por sospecha de estrategia para dilatarlo.


Este jueves, los abogados Adrián Maloneay, Julio Virgolini y Mariano Silvestroni decidieron renunciar a la defensa del exministro de Planificación Federal Julio De Vido en todas las causas en su contra.


Frente a la noticia, el Tribunal Oral 3 decidió mantener la fecha del juicio oral programada para el próximo miércoles e intimar al ex ministro a designar en el lapso de 72 horas a otro letrado. De caso contrario la Justicia le designará uno oficial.


Para los jueces, la renuncia de la defensa sólo se trata de una estrategia para dilatar el inicio del juicio y por esta razón, se decidió mantener la fecha programada.

 

Los Argumentos de la defensa por la renuncia:


"Los motivos son claros: nuestro cliente fue traído a esta instancia a consecuencia de acusaciones construidas en un juicio anterior del que no fue parte y en el que no tuvo oportunidad de defenderse".


"Pese a que nuestro cliente no participó ni tuvo ocasión de defenderse en el juicio anterior, la prueba en él producida parece inamovible e irreproducible, como previsiblemente lo serán las conclusiones que de él provienen, a juzgar por la cerril negativa a atender a cualquier planteo que formule la defensa. Si la prueba de cargo no puede ser cuestionada, entonces no hay defensa posible", sostuvieron Maloney y Virgolini en un escrito al que accedió la agencia DyN.


Y remarcaron: "Se advierte así que el derrotero de esta causa en todas sus instancias, incluida la Corte Suprema, está marcado por la decisión inédita –por su carácter sistemático y hasta grosero- de impedir en modo absoluto el ejercicio de la defensa, incluso en decisiones sobre cuestiones prácticas, organizativas, que también hacían a la posibilidad de estos defensores de ejercer con libertad y con la dignidad adecuada el ministerio que les estaba confiado".


"Ha quedado en evidencia en el trámite de la presente causa, desde su inicio y a través de todas sus instancias, que esta defensa no ha tenido la oportunidad de contar con un proceso regular y respetuoso de los derechos que asisten a cualquier ciudadano que enfrenta un juicio penal", concluyeron los abogados de De Vido.


Junto a la citación del próximo miércoles por el juicio, De Vido también debe presentarse a indagatoria en la causa por manejos irregulares de fondos en la mina Río Turbio, en donde el fiscal Carlos Stornelli sigue reclamando su detención por ahora sin éxito.