Subscribe: TOLEDO - Toledo en ABC.es
http://www.abc.es/rss/feeds/abc_Toledo.xml
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
castilla mancha  entre  este  euros  fue  garcía molina  garcía  guardia civil  han  josé  minuto  más  ser  toledo 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: TOLEDO - Toledo en ABC.es

Toledo



Toledo



Published: Mon, 25 Sep 2017 08:17:43 GMT

Last Build Date: Mon, 25 Sep 2017 08:17:43 GMT

 



La Junta realizará obras de señalización en carreteras por valor de 1,2 millones

Sun, 24 Sep 2017 19:51:39 GMT

(image) La Consejería de Fomento ha dado luz verde a los expedientes de las obras de señalización horizontal en varias carreteras autonómicas en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, que serán adjudicadas y ejecutadas a lo largo del año 2017, con una inversión de más de 1,2 millones de euros. El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará para estas actuaciones 1.230.091,44 euros para un total de 777 kilómetros entre las tres provincias, según ha informado la Consejería de Fomento. Para las actuaciones en la provincia de Toledo se han consignado 499.970,21 euros para 359 kilómetros de carreteras, mientras que para la de Cuenca la cifra es de 400.000 euros para 297 kilómetros y para la de Ciudad Real 330.121,23 euros para 121 kilómetro s. El objeto de estas actuaciones es realizar el repintado de marcas viales en mal estado en las carreteras dependientes de la Junta de Comunidades para garantizar la seguridad vial. El deterioro que se produce en la pintura de las marcas viales por el transcurso del tiempo supone una disminución importante de la visibilidad de las líneas y demás marcas de la calzada, con el grave perjuicio que ocasiona a la seguridad vial. Los tramos de carreteras objeto de actuación poseen una señalización horizontal envejecida y han perdido sus características de retrorreflexión. Estas actuaciones llevan aparejadas la mejora de las condiciones de circulación de todos los vehículos que transitan por las carreteras, al mejorar notablemente la visibilidad en las mismas con la aplicación de pintura y con ésta se favorecerá el objetivo último de mejora de la seguridad vial en la red de carreteras. En cuanto a esta señalización horizontal, se repintarán elementos como ejes, bandas laterales, cebreados, signos, textos y flechas. Asimismo, ha indicado que en todos los casos las marcas viales serán reflexivas por la utilización de las microesferas de vidrio al material base y que, como trabajo previo y con el objetivo de asegurar una adherencia óptima, se procederá al barrido mecánico de la superficie a cubrir.



El menú escolar en la región cuesta de media 4,65 euros al día

Sun, 24 Sep 2017 19:50:55 GMT

(image) El menú escolar en Castilla-La Mancha cuesta en este curso 2017/2018 lo mismo que en el curso pasado, con un importe medio de 4,65 euros al día. Después de varios años de subida de precios de los menús escolares, en este curso se han congelado sus costes en todas las comunidades excepto en Asturias y Murcia, donde han subido, aunque los importes de estas comidas son muy diferentes por regiones y l legan a duplicarse entre unas y otras. Navarra y Cataluña, con 6,25 y 6,20 euros de precio medio por día, respectivamente, son las autonomías con los menús más caros en los colegios, mientras que Canarias (3,30 euros) y Asturias (3,50 euros), además de las ciudades autónomas de Ceuta (3,55 euros) y Melilla (3 euros), son las que tienen un menor coste. Lo concluye la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) en su «Estudio sobre comedores escolaresy compra próxima», donde recuerda que, según una encuesta propia, en 2016 más de la mitad de las familias utilizaban el comedor escolar de forma diaria (52,55%) frente a un 11,19% que no lo hacían porque no contaban con dicho servicio y otro 4,87% que no lo usaban por motivos económicos. Entre quienes usaban este servicio opcional, el 84,19 % afirmaba no tener ayudas y, de este porcentaje, el 24,25% tenía problemas económicos para poder pagarlo. No obstante, casi todas las autonomías disponen de ayudas o becas de comedor. La presidenta de la Ceapa, Leticia Cardenal, ha reclamado, con motivo del inicio del curso escolar, precios más ajustados para los comedores escolares y ha abogado por que los centros escolare svuelvan a tener su propia cocina para preparar sus menús diarios. Por su lado, el informe «Datos y cifras. Curso escolar 2016/17», del Ministerio de Educación, señala que en 2014-2015, el 58,1 % de los centros públicos ofertaba comedor escolar, el 85,7% de los concertados y el 66% de los privados. Los datos son desiguales por etapas educativas, especialmente en Educación Secundaria Obligatoria (ESO): en la escuela pública solotienen dicho servicio el 17,6% de los centros, en la privada concertada ese porcentaje sube hasta el 88,9% y en la privada al 92,3%. Ceapa ha recordado que en seis comunidades descendió el precio del menú diario es sus centros educativos en el curso 2016-17 con relación al anterior: Murcia, Baleares, Castilla y León, Cantabria, Aragón y Andalucía. Por el contrario, se incrementaron los precios en Madrid (1,24%). Apreciándose una bajada sólo en Aragón (0,41%).



El Teatro de Rojas, bodas de plata a lo grande

Sun, 24 Sep 2017 19:14:04 GMT

(image) Fiel a su cita anual, los premios del Teatro de Rojas de Toledo, que este año han cumplido sus 25 años, se han convertido en el evento cultural del fin de semana, marcando así el inicio de su nueva temporada. El público no quiso perderse este acontecimiento para conocer a los mejores actores, directores y espectáculos, que son sus votos han sido elegidos los mejores de la temporada pasada. Con un teatro completamente lleno, por el escenario del coliseo toledano desfilaron caras conocidas del panorama teatral español, la música y la danza. Se trató de una ceremonia emotiva, presentada por Silvia Marsó y Pepe Viyuela y amenizada por la compañía toledana Yllana, que, con sus pequeñas piezas de teatro gestual, hizo que el público asistente disfrutara con su humor y convirtió al respetable en un actor más de sus pequeños gags. Uno de los grandes momentos de la ceremonia fue la entrega del in memoriam a Ana María Sancho Sancho, que recogió su esposo Demetrio, quien hizo un repaso a los 22 años que ella permaneció al frente del Conservatorio de Música Jacinto Guerrero. Galería de imágenes Vea la galería completa (17 imágenes) La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, fue la encargada de entregar el premio a la mejor actriz, que recayó en Maribel Verdú por su interpretación en «Invencible», si bien el galardón lo recogió en su lugar la actriz María José Goyanes. Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, entregó el galardón a la artista Ana Alcaide, que se alzó con el premio al mejor espectáculo de compañías de Castilla-La Mancha. El bailarín, coreógrafo y director de espectáculos de danza Víctor Ullate, que también estuvo presente, recogió el premio en la categoría de mejor espectáculo de danza de la temporada por la obra El amor brujo, que interpretó su compañía de ballet. Antonio Álamo, dramaturgo y escritor con una gran experiencia en los escenarios, recibió el premio al mejor texto de autor español vivo, por la adaptación de «El pintor de batallas», de Arturo Pérez Reverte. «Hamlet» fue la obra que reunió más estatuillas -tres-, tras la nominación por parte del propio público del teatro de Rojas en la pasada temporada: mejor espectáculo de teatro, dirección escénica y mejor interpretación masculina, que fue para Israel Elejalde. Por el patio de butacas del Rojas se pudieron ver a otros artistas que recibieron premios y que no quisieron perderse las bodas de plata del teatro, intérpretes y profesionales que fueron reconocidos por los espectadores del coso toledano en pasadas ediciones, como María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ana Turpin, Alejandra Torray o Chema Cardeña, entre otros. Al acto han asistido también el vicealcalde, José María González Cabezas; los concejales del equipo de Gobierno Javier Mateo, Teo García, Rosa Ana Rodríguez, Helena Galán y Juan José Pérez del Pino y otros miembros de la corporación municipal, así como diferentes representantes de la sociedad.



2-1: el Toledo pierde en Madrid por una segunda parte lastimosa

Sun, 24 Sep 2017 14:05:38 GMT

(image) AD Unión Adarve: Parra; Leo, Carlos, Juanma, Cadete; Héctor, Jesús Bernal, Moreira, Gianni (Darío, minuto 90); Fran García (Wojcik, minuto 63) y Auñón. CD Toledo: Alcolea; Expósito, Israel Castro, Toño Vázquez, Tomás; Canario (Romagnoli, minuto 85), De Lerma, Álvaro Antón (Barranco, minuto 46), Sergio García (Echaide, minuto 61); Esteve y Figueroa. Árbitro: Fernández Rodríguez. Colegio Gallego. Tarjeta amarilla para los locales Héctor, Fran y Wojcik. Por el Toledo, Álvaro Antón, Tomás, De Lerma, Alcolea (2, expulsado en el mintuo 86) y Figueroa (2, expulsado en el minuto 93). Amonestó, al final del partido, al técnico de Toledo, Onésimo Sánchez. Incidencias: partido de la sexta jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en la matinal de este domingo en el campo «Vicente del Bosque» de Madrid ante unos 800 espectadores. Unos 300 seguidores del Toledo en las gradas. Goles: 0-1, minuto 5, Carlos Esteve. 1-1, minuto 9, Carlos Garrido. 2-1, minuto 76, Héctor. El Toledo ha caído esta mañana derrotado por dos goles a uno ante la Unión Adarve en Madrid. Los de Onésimo tuvieron casi todo en contra: los postes, su propio adversario y el árbitro. De hecho, los toledanos acabaron el partido con nueve jugadores tras las expulsiones, a última hora, de Alcolea y Figueroa. No obstante, el Toledo desniveló pronto el marcador al aprovechar Carlos Esteve una mala cesión de Juanma a su portero, Parra, en el minuto 5. Sin embargo, poco le duró la alegría al equipo de Onésimo, ya que el Adarve empató en el minuto 9 gracias a Carlos Garrido a la salida de un saque de esquina y en una acción en la que el guardameta Pablo Alcolea no estuvo afortunado. Hasta el final de la primera parte, el encuentro fue muy igualado, con muchas interrumpciones y pocas ocasiones de gol para ambas escuadras. Tras el descanso, el Toledo se vino abajo de manera lamentable y no pudo aguantar el ritmo de su rival. Además, llegó la diana madrileña en el minuto 78, en un remate de Héctor, que sentenció la batalla. Los minutos finales fueron para el Toledo, que buscó el empate y casi lo consiguió en sendos remates de Esteve y de Lerma, que, sin embargo, encontraron los postes de la portería madrileña. Al final del partido, Alcolea fue expulsado, con lo que Carlos Esteve tuvo que ser portero durante siete minutos. Asimismo, Héctor Figueroa fue expulsado por doble tarjeta amarilla, la última de ellas en el minuto 92 por simular un penalti, a juicio del colegiado.



La gira por España y Portugal de los ingleses «Mdme Spkr» recalará en Talavera de la Reina este martes

Sun, 24 Sep 2017 12:35:54 GMT

(image) El dúo afincado en Londres Mdme Spkr se encuentra inmerso en una gira que les va a llevar a recorrer varias ciudades del territorio nacional así como de Portugal, entre ellas Talavera de la Reina (Toledo), donde recalarán el próximo martes 26 de septiembre, a las 21.30 horas, en el «Fly to Manhattan». En una entrevista concedida a Europa Press, el grupo de «post punk» y «doom» , capitaneado por Lau Betti, al ser preguntado por su música y los estilos en los que son encasillados, señala que se corresponde con su definición favorita de lo que es ser punk: «Mirar a la sociedad a los ojos para decir que conozco sus mentiras mientras voy a lo mío». Hasta el momento, el grupo ha publicado dos referencias -«Humanoid» (2015) y «Last Thoughts» (2017)- y afirma que con el tiempo que pasaron en el estudio con su primer trabajo surgieron nuevas posibilidades a la hora de componer y de grabar que se plasmaron en el segundo. «El proceso se llama diseño de sonido, supongo», agrega. Chile y Argentina, siguientes citas No obstante, Mdme Spkr se decantan por ser un grupo más de directo que de estudio porque, según afirma, incluso la forma en la que graban sus discos está «muy cerca» de las condiciones en las que desarrollan sus conciertos en vivo, que después de esta gira por Europa se trasladarán a Chile y Argentina. Pero antes de todo eso, el grupo actuará en nuestro país y tanto en su concierto en Talavera de la Reina como en el resto apunta que compartirá con el público las canciones «que ama» y que el único propósito que tiene para aquellos que asistan a sus conciertos es hacerles bailar. La gira de Mdme Spkr por España comenzó el 20 de septiembre en Valencia y este martes llega a Talavera. Luego actuará el día 27 en Madrid, el día 28 en Oviedo, el día 29 en Bermeo, el día 30 en Bilbao y el 16 de octubre en Santander.



Paco Ureña indulta un toro y sale a hombros con Urdiales y Morenito en Talavera la Reina

Sun, 24 Sep 2017 11:39:31 GMT

(image) El diestro Paco Ureña indultó este sábado un toro de El Tajo, propiedad de José Miguel Arroyo «Joselito», y salió a hombros junto con Morenito de Aranda, que cortó un rabo, y Diego Urdiales en la vuelta de los toros al coso de La Caprichosa de Talavera de la Reina (Toledo). Se lidiaron cinco toros de El Tajo y uno de La Reina (cuarto). Muy bien presentados. Nobles y manejables, pero no sobrados de entrega. El sexto, de nombre «Pocosol», número 11, fue indultado. Diego Urdiales, silencio y dos orejas; Jesús Martínez «Morenito de Aranda», oreja, y dos orejas y rabo, y Paco Ureña, oreja, y dos orejas y rabo simbólicos. En cuadrillas, saludaron tras banderillear Zamorano en el tercero y Andrés Revuelta en el quinto. La plaza registró casi media entrada en los tendidos.



María Isabel Moreno y Arturo Toledo vencen en la Copa de Maestros de Castilla-La Mancha de Esgrima

Sat, 23 Sep 2017 22:24:22 GMT

(image) María Isabel Moreno y Arturo Toledo han sido los vencedores de la Copa de Maestros de Castilla-La Mancha de Esgrima en las categorías absolutas. La competición se celebró con numeroso público en la plaza del Ayuntamiento, donde se congregaron 16 tiradores de la región. El concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino, y el teniente coronel Lorenzo Martín Coba entregaron los premios. Galería de imágenes Vea la galería completa (11 imágenes)



Aprobado el estudio informativo de la variante de Fuente El Fresno

Sat, 23 Sep 2017 19:00:59 GMT

(image) El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y el estudio informativo definitivo de la variante de la carretera nacional N-401 a su paso por Fuente el Fresno (Ciudad Real). Fomento ha recordado que actualmente la conexión entre Toledo y Ciudad Real se realiza a través de la N-401 y que este itinerario cuenta a su paso por el núcleo de Fuente el Fresno con una travesía urbana que genera problemas de tráfico y no se atiende adecuadamente a la demanda de desplazamiento entre ambas ciudades. Asimismo, ha explicado que el objeto del estudio informativo ha sido definir las diferentes soluciones viables para la construcción de una variante de la carretera N-401 como alternativa a la travesía de Fuente el Fresno, que soporta un tráfico diario próximo a los 4.000 vehículos de media, y hallar entre ellas la mejor considerando criterios ambientales, económicos y sociales. En este sentido, Fomento ha destacado que la variante de Fuente el Fresno «supondrá un claro beneficio tanto funcional como de seguridad vial». El Ministerio ha apuntado que la alternativa seleccionada, denominada Alternativa Este 1, tiene una longitud aproximada de 7 kilómetros y discurre por el este de Fuente el Fresno. El trazado a proyectar tendrá su origen en el punto kilométrico 152,800 de la N-401, en la zona de La Cañada, y su final en el punto kilómetros 159,300 de la carretera. A lo largo del recorrido se proyectarán dos semienlaces, en su conexión norte y sur con la carretera N-401, y un enlace con la carretera autonómica CM-4120 a Villarrubia de los Ojos.



87833: vendido en Talavera de la Reina el primer premio de la Lotería Nacional

Sat, 23 Sep 2017 14:39:01 GMT

(image) En Talavera de la Reina se ha vendido el primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, dotado con 600.000 euros, que ha correspondido al número 87833, según ha informado el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado. El número ha sido consignado también en administraciones de loterías de Vilanona del Vallés (Barcelona), Valencia de Alcántara (Cáceres), Monzón (Huesca), Boñar (León), Madrid, Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y Villarramiel (Palencia).



El arzobispo de Toledo: la educación sexual se tiene que entender «para el amor» y no solo «al placer»

Sat, 23 Sep 2017 12:19:48 GMT

(image) El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha abogado por abordar «el desafío» de la educación sexual con una perspectiva en la que esta se entienda «para el amor» sin que quede reducida solamente «al placer» como «único objeto». Así lo expresa en la carta pastoral «Educar: Arte y aventura» para el curso 2017-2018, que ha sido presentada este sábado en la Jornada Diocesana de Inicio de Curso, que ha congregado a más de seiscientos participantes, tal y como ha informado el Arzobispado en una nota de prensa. «Nuestras instituciones educativas diocesanas, en la medida de sus posibilidades y con el apoyo de los padres católicos y otros educadores, deben asumir el desafío de la educación sexual, lejos de la banalidad y el empobrecimiento antropológico con que es tratado en nuestra época», ha afirmado. Ahora bien, ha asegurado el primado toledano, esta educación sexual «solo puede entenderse en una educación para el amor, para la donación mutua». «No se trata de simple información, sino de enseñar a amar». Por ello, está de acuerdo en «utilizar un lenguaje nuevo, que haga justicia al sentido esponsal y espiritual del cuerpo, y que sea más adecuado a la hora de presentar a los niños y adolescentes el tema de la sexualidad, es cada vez más urgente». «El gran problema de nuestra sociedad, en este sentido, es que reduce el afecto y la sexualidad al único objeto del placer y se desfigura nuestra capacidad de amar. En esta situación, preparar a la siguiente generación para un don de sí íntegro y generoso que se expresará, después de un compromiso público, en la entrega de los cuerpos, es responsabilidad de toda la comunidad cristiana y diocesana, sobre todo de los padres», ha aseverado. Desde su punto de vista, la cultura y educación católica «es muy necesaria, precisamente en ese diálogo entre católicos y los partidarios de la laicidad de la sociedad, e incluso entre católicos y laicistas».«La legitimidad de la educación católica es evidente y hemos de ejercerla y defenderla incluso por la buena salud de la sociedad plural en la que estamos», ha señalado Braulio Rodríguez. Se centra en la labor de los colegios diocesanos, que «no sólo han de ofrecer una enseñanza de calidad, sino una enseñanza católica», ya que esta «ha de sentirse en todos los ámbitos de la enseñanza y afecta también a los profesores, cuya identidad católica ha de ser real». En este punto, ha hecho referencia a «la falta de conciencia de una sociedad civil, débil y poco apoyada», que a su modo de ver «es lo que está dando espacio a un estatalismo creciente, que se está instalando en nuestro país». «El papel del Estado es necesario, pero debe ser subsidiario, sin desconfiar en la iniciativa social, dando el protagonismo y la responsabilidad a aquellas personas y realidades intermedias que se han mostrado capaces de realizar eficazmente un servicio al bien común», ha expresado el arzobispo. Cree Rodríguez que «en este momento delicado de la educación, es muy serio e importante seguir de cerca la actuación del Estado en el futuro inmediato, pues influirá en la educación de los más pequeños de nuestra sociedad». En este sentido, entiende que «lo público no puede ser entendido como un espacio neutral, como si de una campana de vacío se tratara, y en el que no cupieran ni creencias, ni convicciones morales y sus motivaciones, ni siquiera valores o formas de comprender la vida». Así pues, añade, «la separación Iglesia-Estado ha de salvaguardar a cada ciudadano contra la amenaza que todo Estado totalitario puede ejercer sobre la libertad de conciencia, de opinión y de pensamiento, porque frena la pretensión del poder político a su sacralización».



El Buen Pastor reforma su torre de cemento armado de 35 metros de alto

Fri, 22 Sep 2017 21:30:30 GMT

Acaban de comenzar las obras de rehabilitación de la alta torre de cemento armado perteneciente a la iglesia parroquial de El Buen Pastor, en el barrio toledano de Palomarejos, que fue construida en 1962. La torre, ya prácticamente cubierta de andamios, tiene una altura de 34,56 metros y está compuesta en su práctica totalidad por hormigón armado. La torre dispone de una base de tres grandes pilares unidos entre sí a la altura de los 26 metros por tres vigas horizontales y más abajo por una plataforma horizontal. La integran, además, tres anillos de arriostramiento, y está coronada por una cruz vertical, también de hormigón armado, con una altura superior a los tres metros y medio. Las intervenciones contempladas en el proyecto de ejecución para la rehabilitación de la torre consisten en tratar el hormigón de la estructura vertical, reparar y reconstituir los elementos estructurales horizontales, reforzar la cruz y su base, y sustituir el sistema de protección contra los rayos existente. El presupuesto de las obras asciende a unos 70.000 euros, 6.000 de ellos procedentes de donativos de los fieles hasta el comienzo de las obras; 30.000 euros de un préstamo bancario y el resto de los fondos parroquiales, según ha informado a ABC el párroco, José Talavera García. Fue durante el ministerio del cardenal Enrique Pla y Deniel cuando se erigió la nueva Parroquia de El Buen Pastor, el 25 de julio de 1961, por división de territorio y feligreses de la Parroquia de Santiago El Mayor. El mismo cardenal bendijo y colocó la primera piedra el día 6 de mayo de 1962 a las cinco de la tarde, fiesta litúrgica de El Buen Pastor. El 20 de mayo de 1965, también fiesta de El Buen Pastor, el obispo auxiliar de Toledo, Anastasio Granados García, bendijo el nuevo templo y consagró el altar. La demora en la construcción del templo obedeció a la falta de recursos económicos. El arquitecto fue Juan-José Gómez-Luengo Bravo; el aparejador Carlos Pardo Suárez y el constructor, Felipe-Julio Fernández Suárez. Más de medio siglo después de aquello, el proyecto de ejecución para la rehabilitación de la torre de la iglesia, realizado en el mes de noviembre de 2016, es del arquitecto Mariano Rodríguez Sánchez. El aparejador es José Francisco Mijancos León y el constructor A.C.J., Restauraciones S.L.L.



Los malos hijos: a España, ¿quién la defiende?

Fri, 22 Sep 2017 18:00:19 GMT

(image) Al albur de lo que estamos viendo y oyendo sobre Cataluña, con razonamientos incluso de los que llamaríamos más españolistas y defensores de la unidad de España o de las Españas, que aluden que en todo caso deberíamos de votar todos puesto que a todos afecta, me viene a la memoria un viejo relato. En cierta ocasión había una madre que tenía siete hijos y dicha madre había sido en muchas ocasiones más madrastra que madre para todos ellos. Esto no impedía que todos aseguraran amarla, salvo uno, pues bien sabían que madre no hay más que una, que la madre no se elige y que, al fin y al cabo, era la mejor madre que tenían. Cuando pasado el tiempo dicha madre cayó mala de una enfermedad que, según los médicos, era mortal, los galenos acudieron a los hijos para que les autorizaran a aplicarla lo que eufemísticamente se llama muerte digna. Todos los hijos, partidarios de que la vida sólo es de Dios, se opusieron salvo uno, el que estamos pensando, a que aplicaran la eutanasia a la madre. La discusión e insistencia del mal hijo fue tan acalorada que el mayor, sabedor de que la propuesta iba a ser aceptada y que la iba a ganar, propuso que se echara a votación la vida o muerte de su madre. Todos aceptaron y evidentemente ganó la opción de que su madre debería seguir viviendo. La madre vivió y mejoró y, cuando se enteró de lo que había pasado, se percató de que todos los hijos eran malos, pues habían asumido que podían decidir sobre la vida o muerte de su madre. Estos amantes de la democracia formal, que no de la participativa, están convencidos de que en su democracia todo se puede votar. A ellos hay que decir que la existencia de España no es votable, pues su existencia es previa a cualquier tipo de constitución o leyes fundamentales. Si España no existiera, ¿dónde se aplicarían sus magníficas constituciones y su Estado de Derecho? Sobre el vacío. Si a España le quitan una parte –y más si es fundacional- podrá seguir siendo llamada España, pero no sería España. A lo expuesto añadiré que estos que lo votan todo no quieren ni oír hablar de la siguiente propuesta. ¿Por qué no preguntan al soberano si éste, el soberano, quiere pagar impuestos? Porque saben el resultado y, por más que digan, una vez que el soberano ha hablado no queda sino obedecerle, salvo que estemos ante un golpe de Estado. Además, se quedarían sin su parte del pastel y, por supuesto, sin Estado. Sólo se oye hablar de que hay que defender la Constitución, hay que defender la legalidad vigente y el Estado de Derecho, ¡cierto! Y mientras tanto a España, ¿quién la defiende?



Gran atasco en Toledo por una colisión de tráfico

Fri, 22 Sep 2017 16:24:09 GMT

(image) Una colisión entre vehículos sobre las tres de la tarde en la A-42 sentido Ciudad Rel ha provocado un gran atasco en las entradas y salidas de la ciudad de Toledo. Desde el servicio de emergencias 112 se ha informado a ABC de que no ha habido heridos. No obstante, las retenciones han sido kilométricas.



José Ángel de la Casa: «Hoy importan más las formas que el fondo. Todo se ha frivolizado mucho»

Fri, 22 Sep 2017 14:35:40 GMT

José Ángel de la Casa Tofiño (Los Cerralbos, 1950) es hijo de un barbero de un pueblo de 400 habitantes cercano a Talavera de la Reina (Toledo). También es, más bien fue, la voz del deporte en Televisión Española durante 30 años. En su currículum se lee que fue director de deportes del ente público entre 1996 y 2007, que estuvo en siete Juegos Olímpicos y en seis mundiales de fútbol, aunque no todo fue tan bonito. En 1985, antes de la final de la Copa de Europa de fútbol entre el Liverpool y la Juventus, 39 aficionados italianos murieron aplastados en la grada del estadio belga de Heysel. «Después del partido, todo estaba cerrado. Bruselas era una ciudad fantasma. Esa noche no durmió nadie», recuerda. Casi 20 años después, en 2004, durante otro partido de Champions (un Roma-Real Madrid), notó un temblor en la mano y enseguida lo supo: párkinson. Su padre tuvo esta enfermedad y José Ángel no se ha escapado. En 2007 un ERE en Radiotelevisión Española, del que salieron más de 4.000 profesionales, le prejubiló. Desde entonces se dedica a jugar al golf («por hobby y por necesidad, por el tema del párkinson»), a escribir («sobre recuerdos y personajes que he conocido, y que algún día puede ser un libro») y a cuidar de su finca en la que tiene plantados 1.000 almendros, higueras y un huerto. ¡Ah!, que no se olvide: desde 2015 es teniente alcalde de Los Cerralbos por el PSOE. —Siempre digo que cuando me jubile quiero ser alcalde de mi pueblo. ¿Usted también lo tenía pensado? —No, para nada. No tenía ninguna intención de ser concejal. Soy muy indisciplinado. Surgió porque vivo en Los Cerralbos. Un amigo mío, Pedro García Agüero, se presentó a alcalde y me pidió que lo ayudara. Me encargo de todo lo que son deportes, relaciones institucionales y algo de cultura. —¿De qué manera le limita la enfermedad? —Pues hasta ahora, gracias a Dios, en nada. O muy poco. Prácticamente hago la misma vida que hacía. —¿Cómo el hijo de un barbero de un pequeño pueblo llegó a ser el comentarista deportivo de referencia de Televisión Española? —En el pueblo tuvimos la suerte de que había un maestro con una gran preocupación social y trató de convencer a nuestros abuelos de que trabajar en el campo no era el único fin, que había otras áreas. A nuestros abuelos les costaba entender que sus hijos renunciaran a un jornal por irse a estudiar. Sin embargo, nuestros padres hicieron eso por nosotros y Los Cerralbos fue uno de los primeros pueblos en los que los jóvenes salimos a estudiar fuera. A mí me concedieron una beca y me fui a estudiar al castillo de San Servando, en Toledo, donde entonces había un colegio. Allí estuve siete años. Cuando terminé el bachiller me fui a Madrid y no tenía muy claro lo que iba a estudiar, pero tenía un amigo cuyo padre era el conserje del Club Internacional de Prensa y a mí me parecía muy atractivo aquello. Todavía no existía la facultad de Periodismo. Estaban las escuelas de periodismo, de radiotelevisión y de cine. Yo hice radiotelevisión y fuimos la última promoción de la escuela, en 1973. Empecé a trabajar con Juan Antonio Fernández Abajo en la radio en 1974 y a la televisión pasé en 1976. —¿En ningún momento le dio vértigo? —Eso me lo planteé antes, con diez años, cuando me mandaron al internado a Toledo. Nos íbamos en septiembre y no volvíamos al pueblo hasta Navidad, y luego hasta Semana Santa. De pronto te subes en un autobús, te despides de tus padres y empiezas una nueva vida. Eso sí fue duro, y ahí sí que me planteé: ¿qué hago yo aquí? —Su momento más famoso fue el gallo que le salió al cantar el gol de Señor[...]



«No somos independentistas y no deseo que Cataluña se vaya de España»

Fri, 22 Sep 2017 14:27:07 GMT

(image) El líder de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, ha aseverado hoy que no representa al Gobierno autonómico al reunirse con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, con el que quiere «establecer un cauce de diálogo político». «Yo he venido en calidad de persona política que está preocupada por la deriva de lo que está pasando no solo en Cataluña sino con las libertades democráticas. He venido a dialogar, a escuchar y a dar nuestro punto de vista», ha afirmado García Molina en declaraciones a La Sexta, antes de reunirse con Junqueras. Por esta reunión, el PP de Castilla-La Mancha ha pedido ya al presidente regional, el socialista García-Page, que destituya el líder de Podemos en la Comunidad autónoma. El dirigente de Podemos ha afirmado que no desea la independencia de Cataluña, si bien ha opinado que «votar nunca puede ser una cuestión ilegal y que la gente exprese su opinión, nunca debe ser una cuestión que se reprima». «Nosotros no somos independentistas ni lo hemos pretendido jamás y, además, no lo deseamos. Yo no deseo que Cataluña se vaya de España», ha afirmado el dirigente de Podemos, quien ha apostado, no obstante, por no acudir a «la vía de la judicialización» para evitarlo. Para García Molina, cuando la democracia «está cuestionada, está en riesgo, incluso está amenazada, el primer deber de un verdadero demócrata es defender la democracia», algo que ha recalcado que «se hace sentándose a negociar, a dialogar, incluso y, sobre todo, con quien no piensa como uno porque esa es la gracia de la política». «Sentarse desde las diferencias y dialogar, creo que ninguna persona que defienda la democracia puede tener nada en contra de eso», ha opinado y ha lamentado que la situación actual es «bastante complicada» y «los ánimos están muy crispados». Con todo, García Molina -quien ha recordado que nació en Barcelona- ha aseverado que la «deriva represiva no ayuda en nada» y ha deseado que, a partir del 2 de octubre, «se abran vías de diálogo y de negociación» para permitir el derecho a decidir desde la legalidad. «Entiendo la movilización legítima, pero nuestra postura ha sido muy clara, la creo a pies juntillas, creo que la gente tiene que tener derecho a decidir con garantías y esa es la vía de la que hemos venido a hablar, de cómo establecer cauces de diálogo para que la gente pueda votar y decidir, pero que sea con garantías», ha resumido. Reunión con Colau Además, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, aprovechará su visita a Cataluña para reunirse, este sábado, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La visita se producirá en torno a las 11.15 horas de la mañana en el Ayuntamiento de la ciudad condal.



Lorenzo Silva: «Prefiero vivir en un Estado de Derecho a cualquier causa patriótica»

Fri, 22 Sep 2017 13:25:00 GMT

En unos tiempos tan convulsos, conviene sentar a la historia frente al espejo para aprender de los aciertos y de los errores, y para que nadie tergiverse los hechos actuales manipulando el pasado. Este es el objetivo que persigue el escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966) en su última novela, «Recordarán tu nombre» (Destino, 2017), en la que recupera la figura de un guardia civil, que no es su conocido Bevilacqua, sino José Aranguren, general que se mantuvo fiel a la República tras el alzamiento militar y que ha rescatado del olvido. El autor ha venido esta semana a Toledo a participar en una tertulia sobre novela negra y, en una entrevista con ABC, compara los acontecimientos de los que habla en su novela con la situación de la Cataluña actual. -«Recordarán tu nombre», su última novela, recupera un episodio desconocido para muchos: el asesinato de un general de la Guardia Civil en Barcelona que se mantuvo leal a la República tras el alzamiento militar. Llama la atención esta historia, teniendo en cuenta lo que está sucediendo en Cataluña actualmente. ¿No le parece curioso? -Viendo lo que se ha producido esta semana en Cataluña, me vienen a la cabeza dos jornadas que acontecieron en Barcelona: la del 6 de octubre de 1934 y la del 19 de julio de 1936, que fueron dos momentos interesantes en la historia de la ciudad, también por el papel que cumplieron los Mossos de Esquadra y la Guardia Civil. En 1934 los primeros se mantuvieron fuera de la ley y los segundos, sin embargo, se mantuvieron leales, mientras que el 19 de julio del 36 tanto unos como otros respetaron la legalidad de la República y de la Generalitat. Ahora está pasando lo mismo, como debe ser, ya que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado deben velar por el cumplimiento de las leyes vigentes. -¿Quién fue el general José Aranguren? -Es el personaje que intento rescatar del olvido en esta novela, ya que no ha tenido el homenaje que se hubiese merecido por defender la legalidad de la República y de la Generalitat de Cataluña, en contra del general Goded, militar golpista y compañero de Aranguren durante su formación. De hecho, el único premio que obtuvo fue morir asesinado después de un simulacro de juicio, en el que no tuvo ni siquiera derecho a la defensa. Por eso, mi novela, como pasa tantas veces en literatura, espero que sirva como un acto de justicia poética hacia su figura. -¿Cuál fue el origen de esta historia? -Escribiendo sobre el alzamiento militar de 1936, conocí a este general cuando quería comprobar qué había de realidad en la idea tan extendida de que la Guardia Civil secundó el golpe de Estado. Sin embargo, la Guardia Civil no solo se opuso mayoritariamente al golpe, tanto en hombres como en generales, sino que además fue decisiva para que la sublevación fracasara. De hecho, el 18 de julio de 1936 en España había 24 generales de División, de los cuales solo 4 se sublevaron. El propio general Mola, que además era hijo de Guardia civil, sabía que el alzamiento no triunfaría en las grandes ciudades, donde este cuerpo era fuerte, como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Bilbao, y así fue. Sobre José Aranguren ya escribí en una de las novelas de la serie policíaca de Bevilacqua y Chamorro, algo que leyó su bisnieto Lorenzo agradecido y me ofreció la colaboración de su familia para documentarme para esta novela. -¿Cree que en la España y en la Cataluña actual son necesarios más personajes como José Aranguren? -Yo creo que afortunadamente los hay, pero como pasó con José Aranguren, no están en la lucha política, sino que están en el servicio público, en la ju[...]



El cineclub municipal proyectará 15 largometrajes, que abre la egipcia «Clash»

Fri, 22 Sep 2017 13:10:37 GMT

(image) El nuevo ciclo del Cineblub Municipal comenzará su andadura el próximo 2 de octubre con la proyección del largometraje egipcio «Clash», que se podrá ver en las sedes habituales (Centro Cultural de Liberbank CCM, el Teatro de Rojas y la sala Thalía en el barrio de Santa María de Benquerencia y manteniendo el precio de tres euros. Bajo el nombre de «Guerras y otros conflictos internos» se proyectarán quince filmes, tres preestrenos y una amplia representación de países como Bulgaria, Argentina y Francia. El vicealcalde y concejal de Cultura, José María González Cabezas y el director del cineclub municipal, Gabriel Castaño han presentado este viernes la nueva programación, con la que se «intenta dar respuesta a las peticiones de los espectadores y exhibir películas que no han pasado por los circuitos comerciales«, ha afirmado Gabriel Castaño. Se trata, ha señalado el director del cineclub, de «ir a más y crear una cantera de jóvenes y en esa línea hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo», ha indicado Castaño. Por su parte, el concejal de Cultura ha reiterado que se trata de una de las actividades con más arraigo en la ciudad, favorecer que los jóvenes participen y potenciar las participación de los festivales que se celebran en la capital regional». En cuanto al número de asistentes en el ciclo pasado, la media estuvo entre los 600 y 750 espectadores El ciclo En cuanto al nuevo ciclo (ver aquí la programación), los responsables de la filmoteca municipal han apostado por una programación variada y de gran calidad que ha cosechado premios en festivales internacionales. En «Guerras y otros conflictos internos» se podrá ver, además de «Clash«, «Un minuto de gloria», largometraje de Bulgaria que se podrá ver el 9, 10 y 11 de octubre. En cuanto a la representación española se podrán ver los filmes : «Mami, ¡Ya se dónde está el dinero!» (30, 31 y 2 de noviembre); «Verano 1993» (27, 28 y 29 de noviembre) y que será la película que represente a España en los próximos premios Oscar; y «Handia» (29, 30 y 31 de enero). Igualmente, en el marco del Festival del Cine y la Palabra (Cibra) se proyectarán tres preestrenos los días 20, 21 y 22 de noviembre: «Un sol interior», de Claire Daines y protagonizada por Juliete Binoche; «En realidad, nunca estuviste aquí», dirigida por Lynne Ramsay y que cuenta con el actor Joaquín Phoenix, entre los protagonistas; y «The party», bajo la dirección de Sally Potter. Otras películas que se podrán disfrutar son: «La vida de Anna», de Georgia, dirigida por Nino Basilia (16, 17 y 18 de octubre); la polaca «Estados Unidos del amor» (incluida en el Festival de Cine Social - Feciso), que se proyectará los días 23, 24 y 25 de octubre. La chilena «Una mujer fantástica» (15, 16 y 17 de enero); la argentina «El último traje» (22 y 24 de enero) y la húngara «En cuerpo y alma» (5, 6 y 7 de febrero).



Alumos de la UCLM trabajan en las labores de rescate tras el terremoto de México

Fri, 22 Sep 2017 13:03:24 GMT

Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están colaborando en las labores de rescate tras el terremoto de México, según han señalado fuentes de la Universidad regional. Ante algunas informaciones que apuntaban a que de los 33 jóvenes de la región que estudian allí, muchos de ellos estaban desaparecidos, la vicerrecrora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, ha señalado que «actualmente son 33 estudiantes los que están en México, algunos en universidades que no están en la zona afectada. El día del terremoto se contactó con ellos por correo electrónico para saber cómo estaban y prácticamente todos han contestado que están bien ellos y sus compañeros y, además, algunos de ellos se han animado a trabajar de voluntarios en las tareas de rescate y reorganización de la zona». Las citadas informaciones hablaban de que «entre los desaparecidos hay algunos alumnos castellano-manchegos de la treintena que se encontraba en el país. La UCLM continúa tratando de contactar con varios estudiantes de intercambio con universidades mexicanas, con las que la institución mantiene convenios bilaterales. Procedentes del campus de Cuenca y de titulaciones como Periodismo y Educación Social, fuentes de la entidad afirman que aunque no los dan por desaparecidos, carecen de noticias de todos». Como se ve, estos datos han dado un giro importante al informar la UCLM este viernes de su estado real, que se encuentran bien y que incluso algunos de ellos están comprometidos con las labores de rescate y reorganización de la zona». Por otro lado, en el municipio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), lloran la muerte de Leopoldo Nieto Cisneros, el único español fallecido en el terremoto que agitó el centro de México durante un fatídico minuto el pasado martes. Cisneros se encontraba en el edificio que se derrumbó en la calle Escocia de México, en Colonia del Valle, y hasta que apareció su cuerpo bajo los escombros, la familia y amigos lanzaron en redes sociales gritos de auxilio. «El tío de mi comadre Marichu no ha aparecido. Leopoldo Nieto estaba en su casa en la calle de Edimburgo», alertaba Carolina A. Herrera cuando apenas habían transcurrido unas horas del terremoto. Uno de sus dos hijos, Adolfo, utilizaba la misma vía: «Mi papá, Leopoldo Nieto Cisneros, vivía en el 301 de Edimburgo, 4». Necesitaba datos, pero ese inmueble fue uno de la cincuentena que ayer yacían en el suelo mexicano. Médicos y compañeros de profesión, que habían conocido a Nieto en un congreso o en diferentes eventos, escogían también internet para rendir su particular último homenaje al médico: «Hoy me llené de tristeza al enterarme del fallecimiento de mi amigo el Dr. Leopoldo Nieto Cisneros, descanse en paz», escribió en su cuenta de Twitter Carlos del Río.



El PP exige el cese de José García Molina

Fri, 22 Sep 2017 12:21:55 GMT

(image) La senadora y vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha calificado esta mañana de «traición humillante» la reunión que este viernes van a mantener el vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, con el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras. Riolobos ha acusado al dirigente de Podemos de apoyar «el independentismo catalán», y ha pedido a Emiliano García-Page que cese a García Molina de «manera fulminante». La senadora ha exigido «quitarle las competencias en materia institucional» y si no lo hace, el presidente autonómico «tiene que dimitir» ya que, en caso contrario, el Partido Popular «se lo pedirá de otra manera». Tambien ha criticado que García-Page no haya querido hacer declaraciones sobre este asunto, acusándole de «cobarde». Riolobos ha afirmado que es «gravísimo y humillante para todos los castellano-manchegos» que alguien que «representa al 9% de los votos, vaya en nombre de Castilla-La Mancha». Aseverando que, el líder de Podemos, representará a García-Page y al Gobierno regional, pero «no a los ciudadanos de Castilla-La Mancha». Finalmente, Riolobos ha rechazado que el presidente autonómico no desautorice a García Molina, que apoya «a aquellos que quieren incumplir la ley y romper España». Por su parte, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado este viernes que García Molina acude a la reunión con Oriol Junqueras en su condición de secretario general de Podemo s y responsable de la Política Autonómica de Podemos, por lo que «en ningún caso habla en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha». Martínez Guijarro ha precisado que ese encuentro se enmarca dentro de las «actuaciones o actividades que está organizando Podemos a nivel nacional y García Molina como uno de los dirigentes de Podemos acude a esa o a otras reuniones si es que lo considera». En este sentido, ha dejado claro el apoyo del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page al Gobierno de España que es «lo que hay que hacer en estos momentos tan delicados y complicados».



La Guardia Civil de Cuenca detiene a un clan familiar que estafó 150.000 euros con el timo del nazareno

Fri, 22 Sep 2017 11:20:11 GMT

La Guardia Civil de Cuenca ha detenido a cuatro personas e investigado a otras cuatro en el marco de la operación «Escopa», donde se ha desarticulado una red de estafadores expertos en el timo del nazareno. Hasta la fecha se ha podido constatar la comisión de once delitos de estafa, cuyo valor asciende a 150.000 euros. La investigación se inició en octubre del año pasado, cuando una empresa de Las Pedroñeras denunció que había realizado una transacción de ajos y que el comprador había desaparecido sin haber pagado la mercancía, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado. A raíz de estos hechos, la Guardia Civil abrió la operación «Escopa», donde, en el transcurso de las investigaciones, se detectaron más estafas de este tipo en Andalucía, Levante y la propia Mancha. Un hombre que se identificaba como comercial de una empresa de hostelería -según el hecho, utilizaba diferentes empresas, filiaciones y medios de contacto- comunicaba con empresas dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas acordando la compra de partidas de productos. Los vendedores verificaban que las empresas a las que supuestamente estaban realizando las ventas eran solventes, por lo que autorizaban el envío de sus mercancías. Transcurrido el tiempo y al comprobar que no cobraban la transacción intentaban ponerse en contacto con el comprador, siendo esta tarea imposible, ya que no respondía en los teléfonos de contacto. Al comunicar con la supuesta empresa compradora, les manifestaban que desconocían quién era la persona que había realizado el contrato. Una vez que las mercancías eran trasladadas desde el lugar de origen hasta unas naves situadas en Madrid, los delincuentes se hacían cargo de los distintos productos que eran trasladados de inmediato a comercios minoristas de la provincia madrileña, donde eran puestos a la venta al público. Los agentes siguieron como principal indicio la trazabilidad de las mercancías, donde descubrieron que todos los comercios donde los productos eran puestos a la venta minorista se encontraban en Madrid. Posteriormente, la investigación se centró en un individuo de mediana edad domiciliado en Villanueva del Pardillo y que respondía a las características expuestas por los denunciantes. Durante la vigilancia sobre esta persona se comprobó que estaba casado, y que junto a su mujer y sus dos hijos formaban una organización dedicada a este tipo de estafas. Una vez determinada la implicación de todo el clan familiar en los hechos investigados, se procedió a detener al cabecilla de la organización, un varón de 59 años de edad y antecedentes policiales. Sin embargo, en el momento que iba a ser identificado, huyó en un vehículo a gran velocidad, intentando atropellar a un Guardia Civil. Documentación, material y dinero intervenido a la organización- Guardia Civil El fugado estuvo en paradero desconocido durante diez días, hasta que tras diversos dispositivos de vigilancia pudo ser nuevamente localizado y finalmente detenido. Por su parte, también fueron detenidos su mujer, de 61 años, y los dos hijos, de 39 y 32 años, respectivamente. La investigación se ha saldado hasta el momento con el esclarecimiento de once delitos de estafa cometidos en las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Sevilla, Murcia, Valencia y Alicante. Al cabecilla de la trama se le atribuyen además 9 delitos de usurpación de estado civil, 1 delito de falsificación documental, 1 delito de atentado a agente de la autoridad, otro de extorsión [...]