Subscribe: CATALUÑA - Cataluña en ABC.es
http://www.abc.es/rss/feeds/abc_Catalunya.xml
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
años  barcelona  catalana  cataluña  desde  entre  españa  este  gobierno  han  millones  más  según  sin  también 
Rate this Feed
Rating: 3.7 starRating: 3.7 starRating: 3.7 starRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: CATALUÑA - Cataluña en ABC.es

Cataluña



Cataluña



Published: Wed, 21 Feb 2018 04:43:44 GMT

Last Build Date: Wed, 21 Feb 2018 04:43:44 GMT

 



Colau recibirá mañana a los familiares de los políticos catalanes encarcelados

Tue, 20 Feb 2018 21:16:00 GMT

(image) Como se anunció la semana pasada, el Ayuntamiento de Barcelona celebrará mañana un acto de apoyo a las familias de los "presos políticos". La alcaldesa, Ada Colau, presidirá el evento con los familiares de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en prisión preventiva dentro de la causa judicial contra las actuaciones en el proceso independentista catalán. El acto, que surgió de una declaración institucional impulsada la semana pasada, se celebrará en el Saló de Cròniques. Además del teniente de alcalde de Ciudadanía, Jaume Asens, también se prevé que acudan a la cita los presidentes de los grupos municipales del PDECat, ERC y CUP , Xavier Trias, Alfred Bosch y María José Lecha, respectivamente, y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy. Antes del acto institucional, la alcaldesa mantendrá un encuentro privado con Laura Masvidal, Nieves Bramona, Txell Bonet y Susanna Barrera, esposas de Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, respectivamente. Según ha avanzado el Ayuntamiento en un comunicado, también se prevé la asistencia de representantes de sindicatos y entidades, como Camil Ros (UGT), Javier Pacheco (CCCO), Agustí Alcoberro (ANC), Marcel Mauri (Òmnium Cultural), Eudald Vendrell y Arcadi Oliveras (Justicia i Pau), Roger Civit (Mesa del Tercer Sector), Jaume Saura (Síndic de Greuges), José Rodríguez (Jueces para la Democracia) y Amand Calderó, director general de Instituciones Penitenciarias. Acercamiento de presos La iniciativa de esta mañana surgió en la pasada comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, de hace justo seis días. La declaración institucional de apoyo a los presos abogaba por su acercamiento a Cataluña para alterar menos a los familiares. Según el texto aprobada, el alejamiento de los políticos catalanes encarcelados de sus allegados supone un "castigo social".



La Fiscalía pide 19 meses para un terrorista de las Ramblas por maltratar a su mujer

Tue, 20 Feb 2018 18:29:27 GMT

(image) La Fiscalía pide 19 meses de cárcel para Driss Oukabir, presunto miembro de la célula terrorista que el pasado agosto atentó en las Ramblas de Barcelona, acusado de maltratar a su pareja en Ripoll (Girona), por lo que será juzgado en Girona el próximo jueves, día 22. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Oukabir se sentará en el banquillo pasado mañana por un delitos de maltrato en el ámbito familiar y otro de coacciones leves de los que sólo le acusa la Fiscalía, dado que su pareja, de la que tuvo una orden de alejamiento, decidió no seguir adelante con el proceso judicial contra él. El ministerio público pide en total 19 meses de cárcel para el presunto terrorista, que permanece en prisión preventiva desde que fue detenido, el mismo día de los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona), acusado de alquilar la furgoneta que utilizó la célula para el atropello masivo en Las Ramblas. Oukabir, vecino de Ripoll (Girona) y hermano de uno de los terroristas que murieron tiroteados por los Mossos en Cambrils, había sido detenido el pasado 23 de julio por un delito de maltrato en el ámbito familiar, por el que el juez le impuso una orden de alejamiento de su pareja. Tres días antes de los ataques, la Fiscalía llevó a juicio rápido a Oukabir -pese a que su mujer desistió de mantener la acusación contra él- y le ofreció rebajar la pena que le correspondería por maltrato, a cambio de que se conformara y admitiera los hechos imputados, pero el presunto yihadista no aceptó pactar esa condena con el ministerio público, por lo que la vista fue aplazada hasta este mes. En el juicio, que se celebrará el próximo jueves en el juzgado de lo penal número 6 de Girona, el supuesto yihadista declarará mediante videoconferencia desde la cárcel en que se encuentra ingresado por orden de la Audiencia Nacional por su presunta implicación en los atentados del pasado mes de agosto. También su pareja, a la que el fiscal propone como testigo pese a haber desistido de acusar a Oukabir, está previsto que declare por videoconferencia, han añadido las mismas fuentes. Además de la pena de prisión, la Fiscalía solicita al juez que imponga a Oukabir una orden de alejamiento de su pareja durante seis años y que se le prohíba la tenencia de armas por ese tiempo. Precisamente, en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga los atentados, Oukabir esgrimió para justificar el viaje de nueve días que hizo a principios del pasado mes de agosto a Marruecos, que se había desplazado por la orden de alejamiento que pesaba sobre él. Asimismo, este supuesto miembro de la célula terrorista pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueres (Girona) como preso preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales.



Miquel Barceló celebra a Palau i Fabre con un «homenaje íntimo» en su Fundación

Tue, 20 Feb 2018 16:56:49 GMT

(image) Han tenido que pasar diez años desde su muerte y conmemorarse el centenario de su nacimiento para que Josep Palau i Fabre haya visto cumplida uno de sus grandes deseos. Esto es: que el artista mallorquín Miquel Barceló estuviese presente en su fundación, en Caldes d'Estrac, con una muestra de su obra. Una exposición que se torna en «homenaje íntimo» con «Pregon Desig», para la que Barceló ha cedido 68 obras, algunas de ellas inéditas, coincidiendo con la celebración del Año Josep Palau i Fabre (Barcelona, 1917-2008). Se trata de una selección de grabados, acuarelas y obras realizadas con técnicas mixtas de su colección particular con las que Barceló, uno de los creadores preferidos de Palau junto a Picasso y Perejaume, ahonda en elementos muy presentes en la obra del poeta catalán como el erotisimo, «siempre tan presente en su poesía, su narrativa y sus cuentos», según el comisario del Año Palau i Fabre, Manuel Guerrero. Destaca, en este sentido, un cuaderno inédito no acabado con dibujos de contenido erótico, realizado entre Bangkok, la India y París; así como el cuaderno de realización del logotipo del Año Palau que creó Barceló el año pasado para quien consideraba como su «hermano espiritual». La bienvenida a la exposición la da uno de los pulpos de la serie Lanzarote 13 de Barceló, de 1999, y un texto, en catalán, de un correo electrónico que el artista mallorquín escribió sobre Palau en 2005, en el que recordaba un encuentro, un día de mucho frío, en el que Palau, de más de 90 años, fumó su primer «porro-canuto, spinello, de maría» y habló sobre Artaud, a quien conoció bien. Una pieza de Barceló dedicada a Palau i Fabre - FUNDACIÓ PALAU En la primera sala, tal como ha decidido Barceló, se han ubicado varias obras relacionadas con el fondo del mar, uno de los espacios que más le gustan al pintor, aficionado al buceo, y a los pulpos, un animal con el que «se siente muy identificado». En otro de los espacios se han colocado algunos de los grabados con termitas del artista, así como unos curiosos dibujos para bordados, de ranas, cebras, cangrejos o guepardos, que utiliza su madre para sus trabajos artísticos. También hay dibujos de comida, como unas berenjenas; otros de la la etapa africana de Barceló, en Mali; retratos, y autorretratos, exhibiéndose dos de ellos por primera vez ante el público. Complementa el conjunto la acuarela «Els Grius», del Canto 29 del Purgatorio de la Divina Comedia de Dante, que Barceló ilustró para la editorial Galaxia Gutemberg, y que regaló en 2005 a Palau, después de que éste fuera investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares y aprovechara para visitarle en su estudio. Está previsto que Miquel Barceló viaje en los próximos meses a Caldes d'Estrac para ver la exposición, que en este formato sólo se exhibirá en esta localidad del Maresme.



Fomento se vuelca en Cataluña en medio del 155

Tue, 20 Feb 2018 16:49:19 GMT

(image) Hay una consigna clara del Gobierno con respecto a Cataluña: presencia constante de ministros y proyectos encima de la mesa, algo que se nota sobre todo en el campo de las infraestructruras. En las últimas semanas, las visitas del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han sido constantes en Cataluña para anunciar muy importantes proyectos. Es, de hecho, la plasmación del plan de invesiones que hace casi un año, en uno de sus últimos grandes actos en Cataluña, anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 4.200 millones de inversiones en transportes, infraestructuras y viviendas para los próximos años que constituían la parte constante y sonante de lo que entonces se conoció como "operación diálogo". Fue la culminación del intento de acercamiento del Ejecutivo a una comunidad tensionada pero que aún no se había asomado al precipicio de las graves jornadas de otoño. Ahora, con el 155 en marcha y sin que haya podido arrancar la legislatura catalana, el Gobierno se dispone a materializar parte de las promesas. Algo así como la diplomacia de las obras. La recuperación de la economía, cierto, ha jugado a favor de la inyección de millones. Según datos oficiales, el Ministerio de Fomento invirtió en 2017 en la comunidad un total de 793,45 millones de euros, un 29,2% más que el año pasado. Se licitaron inversiones por valor de 336,8 millones -cifra similar a 2016- y se adjudicaron 225,31 millones. El dispendio acarreó avances en la lanzadera entre Barcelona y el aeropuerto de El Prat, el Corredor Mediterráneo o un nuevo plan de Cercanías, por ejemplo. Ahora, de manera reciente, el Gobierno ha anunciado el inicio de los trámites para la construcción de una nueva terminal satélite para vuelos intercontinentales para el aeropuerto de Barcelona-El Prat con capacidad para hasta 17 puestos de estacionamiento, con lo que las instalaciones podrán atender mejor a su demanda creciente. Duante la presentación del plan director para la infraestructura aeroportuaria hasta 2026, se anunció una inversión s por valor de casi 2.000 millones de euros en los aeródromos de Barcelona y Gerona. En paralelo, esta misma mañana, el ministro, en Barcelona con motivo de los diez años de la puesta en marcha del AVE a Madrid, anunció 600 millones para cubrir las vías de Cercanías a su paso por L'Hospitalet así como otras inversiones ferroviarias en la Barcelona metropolitana. Es el prólogo a otro anuncio que se prevé inminente, el de la reanudación de las obras de la futura estación de AVE de la Sagrera en Barcelona. Antes que eso, el Gobierno anunció el encargo de los estudios para ampliar la Ronda Litoral en Barcelona (una de las vías más congestionadas de España) o el soterramiento de las vías ferroviarias en Montcada i Reixach y Sant Feliu de Llobregat. De menor envergadura pero no por eso menos importantes, llegan inversiones para la mejora de la N-230 en Sopeira (Lérida) o la restauración del claustro gótico del monasterio de Santes Creus o de la iglesia de la Cartuja de Escaladei (ambas joyas del patrimonio ubicadas en Tarragona). También hace escasos días, en este caso tras un trágico accidente en la N-340 con tres víctimas mortales, el Gobierno se comprometió a hacer efectivo el desvío de los camiones en esta carretera a su paso por la provincia de Tarragona. Aunque más tarde de lo previsto, el Gobierno se ha puesto las pilas para reactivar esta demanda, aunque hoy mismo, en una reunión con los alcaldes de la zona, estos se han ido sin lograr una fecha concreta.



Fira de Barcelona logra unos ingresos récord de 188 millones a pesar del contexto político «complicado»

Tue, 20 Feb 2018 15:34:02 GMT

(image) Fira de Barcelona ha alcanzado en 2017 unos ingresos récord de 187,6 millones (un 12% más que el ejercicio anterior). Los responsables de la institución han destacado que son unos resultados históricos logrados a pesar del entorno político «complicado» que afianzan la institución como la principal entidad ferial de España. En el último año se han celebrado en las instalaciones de la feria más de 140 salones, congresos y actos corporativos, además de un millar de actividades profesionales, como conferencias, debates o sesiones formativas. Entre los eventos más destacados de 2017 figuran el Mobile World Congress (MWC) -que ya supone el 37 % de la facturación total de Fira-, los renovados salones Automobile Barcelona y Barcelona Building Construmat; el nuevo Barcelona Industry Week o el Congreso Europeo de Cardiología, que congregó a 30.000 profesionales. El director general de Fira de Barcelona, Agustí Serrallonga, también ha remarcado la creciente actividad internacional de la entidad, que el pasado año coorganizó once salones en diversos países, como el Smart City Expo en Argentina, México, Marruecos y Japón o la versión portuguesa del Alimentaria. El directivo ha subrayado además que todos los salones crecieron en 2017 y que el último trimestre, «especialmente complicado» por la crisis política catalana, se desarrolló «con normalidad». Un beneficio bruto de 21 millones de euros Este aumento de la actividad ferial ha permitido mejorar las previsiones iniciales para 2017 en un 16% y ha arrojado un ebitda (beneficio bruto de explotación) de más de 21 millones de euros, un 4% más que en 2016 y un 60% más que en 2015. Las perspectivas para 2018 son también muy positivas, con la previsión de alcanzar unos ingresos de unos 190 millones de euros y celebrar más de 140 salones y eventos, entre ellos una nueva edición del MWC, que arranca la próxima semana con la intención de superar los 108.000 visitantes. «No podemos continuar haciendo lo que estamos haciendo sin estabilidad política y social» El presidente de Fira de Barcelona ha advertido, no obstante, que la estabilidad es una «condición necesaria» para que la entidad pueda seguir jugando en «la champions de las ferias del mundo». «No podemos continuar haciendo lo que estamos haciendo sin estabilidad política y social. No podemos seguir en situaciones de incertidumbre que nos debilitan. Tenemos que trabajar todos juntos para que haya estabilidad de manera sólida», ha declarado el presidente de la institución, Josep Lluís Bonet. La Fira gestionará el CCIB del Fòrum A la presentación de los resultados de la Fira ha asistido también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha anunciado que el Ayuntamiento ha decidido adjudicar a la entidad la gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) a partir de 2021 y por un período de 50 años. El CCIB, ubicado en la zona del Besòs y propiedad del Ayuntamiento, tiene una superficie de 75.000 metros cuadrados repartidos en 38 salas polivalentes y permite acoger, junto con el vecino auditorio Fórum, hasta 15.000 asistentes. La alcaldesa de Barcelona ha explicado que el consistorio está satisfecho con la actual gestión del CCIB, pero que ha apostado por encargar esta tarea a Fira de Barcelona para contribuir al crecimiento de la institución, hacerla más competitiva y dar un nuevo impulso a la zona del Besòs.



El PSC presenta un recurso de amparo al TC para desbloquear la investidura

Tue, 20 Feb 2018 14:59:14 GMT

(image) El grupo parlamentario del PSC ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para proteger los derechos de sus diputados y desbloquear el proceso de investidura exigiendo que «corran los plazos» y empieze la cuenta atrás para unas nuevas elecciones. Los diputados socialistas piden al tribunal que declare la «nulidad» de la decisión de la cámara catalana de aplazar «sine die» la celebración del pleno de investidura. Asimismo, el recurso del PSC -al que ha tenido acceso ABC- pide a los magistrados que den por iniciado el plazo de dos meses y que una vez haya transcurrido este lapso de tiempo, y en caso de no lograrse una investidura, queden convocadas «unas nuevas elecciones al Parlamento de Cataluña». El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ya había avanzado esta petición de su grupo parlamentario en un mensaje colgado en sus redes sociales en el que dejaba patente su intención de pedir al TC que trabajara para «proteger» los derechos de los diputados catalanes y desbloquear el proceso de investidura hoy parado por la «suspensión indefinida del pleno» decidida por el presidente del Parlament, Roger Torrent. «Queremos que corran los plazos», sentenciaba Iceta. Paralelamente, la Mesa del Parlament ha aplazado este mediodía la admisión a trámite de la reforma de la ley de Presidencia que propugna Junts per Catalunya, pensada para permitir una investidura a distancia, y ha encargado un informe a los letrados de la cámara para clarificar dudas sobre el texto.



La exposición de «Juego de Tronos» atrae a más de 120.000 visitantes en tres meses

Tue, 20 Feb 2018 14:17:50 GMT

(image) Más de 120.000 personas han visitado la exposición de «Juego de Tronos» desde que se inauguró hace tres meses y medio. La muestra, que se exhibe en el Museo Marítimo de Barcelona, ya fue extendida hasta el próximo 11 de marzo debido a la gran afluencia de público. Según los responsables de la exhibición, la mayoría de los visitantes son fans locales y del resto de España, seguidos por extranjeros de origen europeo, principalmente del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia). Barcelona ha sido la primera ciudad del mundo en albergar esta «Touring Exhibition» que se ha situado rápidamente entre las exposiciones internacionales más visitadas en España. Una imagen de la exposición de Juego de Tronos - EFE En el recorrido por la muestra se presentan los suntuosos atuendos de los personajes de la ficción, así como objetos auténticos y decorados procedentes de las siete temporadas emitidas hasta la fecha en una experiencia inmersiva que conduce al visitante a través de diferentes áreas temáticas. Cada área de la exposición transporta al visitante al mundo de «Juego de Tronos» experimentando los paisajes invernales del Norte y el sendero arbolado del Camino Real, viendo una guarnición de guerreros Inmaculados y los icónicos trajes de la Casa Targaryen, entrando en la Casa de Blanco y Negro, explorando el Castillo Negro, el hogar de la Guardia de la Noche, y finalmente llegando al Trono de Hierro, a la sombra del cual tanto nobles como la gente común luchan por la supervivencia.



El soterramiento de vías del tren de L'Hospitalet empezará en 2020 y costará 608 millones

Tue, 20 Feb 2018 14:06:30 GMT

(image) Las reivindicadas obras para soterrar las vías ferroviarias en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y coser así una ciudad que está partida en dos por el tren empezarán finalmente en 2020, costarán 608 millones de euros, y previsiblemente estarán acabadas antes de 2025. Así lo ha avanzado el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de reunirse esta mañana en L'Hospitalet con la alcaldesa Núria Marín y el presidente de Adif, Juan Bravo. El proyecto, cuyos trabajos estarán redactados en un plazo de 14 meses, prevé la integración urbana de los seis kilómetros de vías de las líneas R2 y R4 de Rodalies (los Cercanías de Cataluña) y con esta actuación se conseguirá mejorar la movilidad y cohesión en el municipio. Los ansiados trabajos cubrirán el tramo desde la estación de Barcelona-Sants hasta el límite sur de L'Hospitalet. Además, el proyecto prevé la construcción de un intercambiador en la zona de La Torrassa, donde pararán los trenes de las líneas R2 y R4 de Cercanías y donde además existirá una conexión con las líneas L1 y L9 sur del Metro. En concreto, el soterramiento se prolongará hasta más allá de la estación de Bellvitge en el caso de la R2, cuyo trazado va por la costa catalana hasta Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y hasta las inmediaciones de la estación de L'Hospitalet en el caso de la R4, que tiene como destino Vilafranca del Penedès (Barcelona). "No es solo una actuación urbanística. En el diseño final que se ha llevado a cabo se plantean mejoras funcionales desde el punto de vista ferroviario para mejorar la red de Cercanías", ha destacado el ministro, que ha subrayado que se cambiará la configuración de las líneas de esta red para aumentar la capacidad de los túneles de Barcelona. El ministro ha hecho la presentación tras viajar en el AVE Madrid-Barcelona, que hoy celebra precisamente su décimo aniversario en marcha. Esperándolo desde 2007 El anuncio inicial para hacer desaparecer las vías de L'Hospitalet fecha de 2007: en aquél momento se anunció que se redactaría un proyecto ejecutivo. De hecho, en los presupuestos de ese mismo año se preveía una reserva de 340 millones de euros para poder empezar las obras en 2008. Sin embargo, como recuerda Ep, la presentación del proyecto se retrasó hasta 2009 y las obras nunca empezaron por la crisis económica, con lo que la propuesta que hizo entonces el Ministerio de Fomento liderado por Magdalena Álvarez se guardó en un cajón durante una década en la que ha habido varios amagos de recuperarlo, todos ellos sin éxito. De la Serna ha recalcado que el nuevo proyecto presentado esta mañana en L'Hospitalet va más allá del presentado en ese momento, ya que el del 2009 solamente contemplaba la integración urbana de la línea R2 de Cercanías y el nuevo también contemplará la desaparición de las vías de la R4. Para evitar un nuevo incumplimiento y mitigar el escepticismo entre las entidades municipales, el Ayuntamiento, Fomento y Adif han acordado que redactarán un convenio con los plazos por escrito y establecerán una comisión de seguimiento que se reunirá cada tres meses para supervisar cómo avanza la ejecución del proyecto. De la Serna ha confiado en que estas reuniones servirán para que todo el mundo pueda "palpar" los resultados de los pasos que se vayan dando, con el objetivo final de "aumentar la cuota de confianza" entre el consistorio y el Gobierno. "Espero y confío que trabajaremos intensamente los próximos meses y años para convertir nuestro sueño en una realidad", ha resuelto Marín, que lleva años batallando para que se concrete un calendario para esta obra. Desde Fomento han subrayado que, dada la complejidad del proyecto, será imprescindible la "colaboración institucional" entre las diferentes administraciones: Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento.



El jefe de la Policía Nacional en Cataluña defiende la "neutralidad política" del cuerpo

Tue, 20 Feb 2018 13:03:19 GMT

(image) El jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, ha abierto este martes en Barcelona la celebración del 194 aniversario del cuerpo defendiendo el compromiso de servicio con la sociedad, que implica "neutralidad política, imparcialidad y evitación de actuaciones arbitrarias". También han estado el delegado del Gobierno, Enric Millo; el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos; el fiscal jefe de Cataluña, Francisco Bañeres, y el inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara. En su discurso, Trapote también ha repasado el trabajo del cuerpo en cifras de 2017, resaltando que se desarticularon 66 grupos criminales organizados, el 60% de los cuales tenía una dimensión internacional. Y la operación contra el tráfico de heroína de noviembre supuso incautar 331 kilos de heroína en el Puerto de Barcelona, "la mayor cantidad intervenida en España en un único operativo". Ha terminado resaltado que, en la lucha antiterrorista, la Policía Nacional detuvo en Cataluña a 7 personas como integrantes de Daesh o por enaltecimiento del terrorismo y odio por motivos religiosos, y ha lamentado el "zarpazo" de los atentados en Barcelona y Cambrils. La mayor parte del acto ha servido para entregar condecoraciones, que estaban pendientes desde el 19 de octubre porque el acto del Día de la Policía se suspendió por el contexto político. Durante la ceremonia ha destacado el reconocimiento póstumo al sargento de 50 años de la Policía Local de Gavà (Barcelona) Antonio López Álvarez, que murió en julio tras quedar herido en un tiroteo en las inmediaciones del tanatorio de la localidad. Formaba parte de una patrulla junto a otro agente, también herido, y que fueron al lugar de los hechos al ser alertados de la presencia de un hombre sospechoso, que disparó cinco balas a los policías locales cuando le pidieron la identificación. El autor del tiroteo se fugó, aunque fue capturado a las pocas horas por los Mossos d'Esquadra.



El Parlament paraliza la reforma la Ley de la Presidencia para investir a Puigdemont «a distancia»

Tue, 20 Feb 2018 12:43:46 GMT

(image) La Mesa del Parlamento de Cataluña pedirá a sus letrados un informe para dirimir si la propuesta de reforma de la Ley de la Presidencia planteada por Junts per Catalunya (Jpc) contraviene las medidas cautelares anunciadas por el Tribunal Constitucional (TC). Así las cosas, la decisión sobre si admite a trámite la propuesta de los de JpC para reformar la norma y permitir así una investidura a distancia del expresidente cesado se tomará cuando se tenga dicho informe. Fuentes parlamentarias han explicado a ABC que esta decisión del órgano que regula el funcionamiento de la cámara catalana ha contado con el visto bueno de Junts per Catalunya y ERC. Asimismo, han apuntado que los abogados del Parlament no tienen «tiempo límite» para elaborar ese informe. Los del exalcalde de Gerona registraron la iniciativa el viernes 9 de febrero y exigieron que se tramitara por el procedimiento de «máxima urgencia». Sin embargo, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, la dejó fuera de la reunión de la Mesa de la semana pasada por «defectos de forma» en la solicitud. Ahora, Torrent vuelve a pararle los pies a JpC haciendo que la Mesa de la Cámara Catalana pida un «informe» a sus letrados para evaluar la viabilidad de la petición de los neoconvergentes. La reforma que propone el grupo de Carles Puigdemont quiere se pueda autorizar, «por mayoría absoluta» la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención presencial del candidato, pudiendo hacerlo por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento de la cámara, informa Ep.



Fomento de Trabajo teme que la investidura acabe con un gobierno «independentista y de izquierdas»

Tue, 20 Feb 2018 12:07:58 GMT

(image) El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ve probable que el próximo gobierno que se constituya en Cataluña sea de izquierdas e independentista, asimismo, se ha mostrado totalmente contrario a una eventual repetición de las elecciones catalanas. «Parece más posible un gobierno de izquierdas a corto plazo», ha resumido el líder de la patronal catalana. Paralelamente, Gay de Montellà, ha apuntado que el gobierno autonómico «de izquierdas» que pronostica incluiría también a Junts per Catalunya, la formación que lidera Carles Puigdemont y que integra a dirigentes de PDECat. Sin embargo, ha instado a la constitución de un nuevo Govern lo antes posible al considerar que Cataluña «no puede pasar más tiempo» en la situación actual. «Nos hace daño a todos», ha insistido durante una conferencia en Barcelona. «Parece más posible un gobierno de izquierdas a corto plazo» Gay de Montellà también ha reclamado un pacto entre las administraciones públicas que incluye a la Generalitat y al Gobierno español, para aprobar medidas que hagan posible el retorno lo más rápido posible de la más de 3.000 empresas que ha trasladado su sede social fuera de Cataluña. «Tienen que volver y hacen falta medidas para ello. Si no, todas las ampliaciones de capital que hagan en el futuro se harán en la sede que tengan. Si no las recuperamos ahora, en el 2020 nos encontraremos con que muchos proyectos de innovación e internacionalización nos han volado por encima», se ha lamentado. Finalmente, el presidente de la principal patronal catalana ha pedido que se aprueben ya unos presupuestos en España para mantener el impulso económico y se ha mostrado confiado en que en poco tiempo se pueda volver a afirmar que Cataluña está bien y vuelve a ser «el serio aliado de siempre de España».



El Mobile World Congress creará 15.000 empleos este año, un 13% más

Tue, 20 Feb 2018 11:32:22 GMT

(image) El Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo, creará 15.000 puestos de trabajo temporales, entre empleos directos e indirectos, lo que supone un 13,6% más respecto a su anterior edición, según ha informado este martes Adecco en un comunicado. La compañía también ha detectado que se ha duplicado la demanda de perfiles estrechamente ligados a la hostelería y la restauración, como los c amareros, los cocineros y los ayudantes de cocina, mientras que el empleo en el sector hotelero ha crecido un 90% estos días, y con él la contratación de camareros de pisos, recepcionistas y personal de limpieza, entre otros. La presente edición del congreso mundial de móviles prevé alrededor de unos 108.000 asistentes -la misma cifra que el año pasado- procedentes de alrededor 200 países, asimismo, se espera que el MWC genere un impacto económico de 471 millones de euros. Miles de pernoctaciones en Airbnb Además de llenar los hoteles de la ciudad, los congresistas del MWC también impulsarán el alquiler de habitaciones a través de la aplicación Airbnb. En total, más de 45.000 viajeros utilizarán este portal para alojarse en Barcelona durante el Mobile. Según los responsables de la plataforma, esta cifra supone un nuevo récord de viajeros que optan por Airbnb durante estas fechas. Paralelamente, han destacado que el evento tendrá un i mpacto económico en Barcelona de casi 40 millones de euros, además de suponer más de cinco millones de ingresos para los anfitriones. En 2017, las personas que se alojaron en Barcelona durante el MWC a través de Airbnb fueron 40.000 y esta cifra generó una actividad económica para la ciudad de 28 millones de euros.



Una aristócrata y un popular radiofonista, propuestos como nuevos «ministros» de Tabarnia

Tue, 20 Feb 2018 11:04:19 GMT

(image) La plataforma Tabarnia, que propone de forma irónica la creación de una nueva comunidad autónoma en Cataluña, ha ofrecido a la aristócrata Carmen Thysen y al locutor de Cope Carlos Herrera los cargos de «ministros en el exilio» de las carteras de Cultura y Administraciones Públicas respectivamente. «Nuestro Muy Honorable Presidente Albert Boadella sigue creando el govern legítimo en el exilio», han proclamado desde esta organización que satiriza la situación política catalana y que tiene al dramaturgo Boadella como su «presidente en el exilio». Asimismo, desde Tabarnia apuntan que han «ofrecido» sendas carteras a ambos personajes mediáticos. Nuestro Muy Honorable Presidente Albert Boadella sigue creando el govern legítimo en el exilio: Ha ofrecido nombrar como Consellera de Cultural a Carmen Thyssen, y a Carlos Herrera como Conseller de Administraciones Públicas. Visca #Tabarnia lliure!#4MTabarnia pic.twitter.com/s1rHI3PFhf— Tabarnia Oficial (@Bcnisnotcat_) 20 de febrer de 2018 «Visca Tabarnia Lliure», concluye la comunicación de esta «entidad» que propone agrupar zonas de mayoría no independentista de Barcelona y Tarragona creando así una nueva comunidad autónoma alejada de la «hoja de ruta» del independentismo. Los halagos de Herrera El locutor de las mañanas de Cope Carlos Herrera ha lanzado varios guiños a Tabarnia en los últimos meses. En uno de sus editoriales matutinos, el radiofonista describió el invento como «un producto del ingenio y la verdad frente al fanatismo». «Tabarnia es esta parte de la Barcelona más mestiza y productiva, la menos "pagesa"», agregó. Ahora, los responsables de Tabarnia le devuelven el guante y lo ponen en las ternas para hacerse cargo del «ministerio» de Administraciones Públicas. La plataforma Tabarnia celebrará su manifestación para reivindicar la «libertad» de su «pueblo» el domingo 4 de marzo en Barcelona, tras aplazar la que inicialmente había convocado para este fin de semana. Asimismo, la organización ha anunciado el recorrido de la marcha, que recorrerá puntos neurálgicos del independentismo catalán.



La culpa fue del «600»

Tue, 20 Feb 2018 10:20:31 GMT

Echar un vistazo a la hemeroteca sirve en muchas ocasiones para aclarar lo que luego el tiempo se ha encargado de dar o quitar. Lo que hace medio siglo pasaba en el panorama taurino catalán, puede verse ahora como una cómica premonición. En todo el proceso que llevó a la prohibición, primero política y después empresarial, de las corridas de toros, se ha hablado mucho del silencio de la empresa Balañá, propietaria de la Monumental de Barcelona. Pero si echamos la vista atrás, hace justo cincuenta años, nos encontramos con una larga entrevista con Pedro Balañá Forts en la que el entonces máximo responsable del imperio empresarial analizaba el descenso de espectadores en la plaza barcelonesa. Balañá contestaba en el semanario El Ruedo del 13 de febrero de 1968 a las preguntas de Mario de Trías, tras su «regreso del anual viaje por montes y cercados» con los toros para sus plazas ya comprados. Entonces, ya decía el periodista que «el silencio en que se encierra el empresario tras echar el cerrojo a la temporada, se ha roto». Preocupaba aquella merma de público, en un momento en que el nacionalismo todavía estaba lejos de comenzar a echar su vista en los toros. «La temporada artísticamente fue buena. Económicamente, baja». Y vamos con las causa: «No es otra que el éxodo de las gentes al campo o a la playa». Y el empresario era categórico: «Lo que más perjudica son los “600”». El popular utilitario de los sesenta fue el culpable de aquella primera crisis de aficionados, «que antes asistían a todas las corridas y ahora se van con la familia fuera a pasar el fin de semana o el día de fiesta». La culpa fue del «600», y entonces no hubo silencio. Después, cuando el cerco se fue urdiendo, cuando las medidas políticas para asfixiar la Fiesta se fueron aplicando desde la Generalitat convergente, nadie levantó la voz. Y así hasta ahora, cuando recordamos que la culpa de todo la tuvo el «600».



El Código Penal suizo condena los delitos de rebelión

Tue, 20 Feb 2018 09:52:16 GMT

(image) La dirigente de la CUP Anna Gabriel ha anunciado hoy su decisión de quedarse en Suiza y no ir a declarar mañana a Madrid ante el Tribunal Supremo, al considerar que no iba a tener un «juicio justo» en España. La defensa de la exdiputada antisistema cree que las leyes suizas pueden ampararla ante los delitos por los que se la investiga, sin embargo, el Código Penal de ese país también castiga los delitos que acarrea la secesión de un territorio. El artículo 265 del Código Penal Suizo advierte que «cualquier persona que lleva a cabo un acto con el objetivo, mediante el uso de la violencia, de cambiar la constitución de la Confederación» o «cortar un área del territorio suizo de la Confederación o de una parte del territorio» está sujeto «a una pena privativa de libertad de al menos un año». El Código Penal suizo - ABC Esta advertencia está englobada dentro del título trece del Código, dedicado a los «Delitos y faltas contra el Estado y la seguridad nacional» y pondría en entredicho la estrategia de la dirigente antisistema, que se desplazó esta semana hasta Ginebra para preparar su defensa con el abogado Olivier Peter. Sin embargo, las penas por delitos de rebelión que contempla el Código Penal español son mucho más severas. Por faltas como «Declarar la independencia de una parte del territorio nacional» las leyes españolas prevén penas de entre 15 y 25 años de prisión para los líderes y de entre cinco y diez para los «meros participantes». Una orden de extradición Por no ir a declarar ante el Supremo, Gabriel también se arriesga a ser objeto de una orden de extradición u comisión rogatoria, pero su abogado en suiza considera la amenaza de una extradición poco probable a la vista de que España retiró su solicitud en el caso de Carles Puigdemont, huido en Bélgica. Según él, su cliente no tendría un proceso justo en España, ya que los miembros del tribunal en Madrid «son cercanos al poder y no ofrecen ninguna garantía de independencia ni de imparcialidad». «Mi cliente está siendo perseguida por motivos políticos, lo que convierte una solicitud de extradición en ilícita», ha opinado el letrado en una entrevista con la prensa helvética.



Las editoriales Ara Llibres y Amsterdam borrarán la página 155 de sus libros como señal de protesta

Mon, 19 Feb 2018 16:52:29 GMT

(image) Si «L'any de la plaga», novela publicada en 2010 por el escritor Marc Pastor, ya fantaseaba con dinamitar convenciones numéricas y se quedaba encallada una y otra vez en la página 214, las editoriales catalanas Ara Llibres y Amsterdam han querido hacer de la paginación un modo de protesta y han anunciado que, a partir de ahora, sus novedades literarias no tendrán página 155. O, mejor dicho, la página en cuestión no aparecerá numerada. Así, títulos que acaban de entrar en imprenta como «La novel.la de Sant Jordi», de Màrius Serra, y «Nou Homenatge a Catalunya», de Vicent Partal, saldrán a la venta con el número 155 borrado de la página correspondiente. Una medida que las dos editoriales conciben como una «señal de protesta» contra la aplicación del artícul 155 «por parte del Gobierno español». «El artículo 155 se eterniza en nuestra vida cotidiana y nosotros queremos pasar página», puede leerse en el comunicado en el que el grupo editorial Som Ara Llibres, paragüas que agrupa a Amsterdam y Ara Llibres así como a Now Books, anucia que a partir de ahora todas sus novedades saldrán de imprenta sin el número de página 155. «Este hecho se repetriá en todos los libros que la cooperativa publique mientras duren las medidas aplicadas por este artículo de la Constitución española que representa un golpe de Estado a las instituciones y al gobierno de Cataluña», prosigue el comunicado. «La cultura no puede quedar al margen de una situación de anormalidad democrática», zanja en su comunicado una editorial que combina la traducción al catalán de autores con Fred Vargas, Colm Toibin, Camilla Lackberg o Jessie Burton con títulos originales de Antonio Baños, exdiputado de la CUP, o Jenn Díaz, diputada de ERC, o el fotoperiodista Jordi Borràs.



Anna Gabriel, una antisistema con abogado en Suiza

Mon, 19 Feb 2018 16:44:38 GMT

(image) Este fin de semana se dio a conocer el paradero de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. Desde la formación antisistema llevaban semanas evitando responder dónde estaba uno de sus nombres más destacados, que, finalmente, ha recalado en Suiza para preparar su defensa con el prestigioso abogado Olivier Pet er . Y en Ginebra pretende quedarse, tras anunciar que no va a volver a España para comparecer ante el Juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena este miércoles 21. Un retiro que, en caso de alargarse, podría tener un elevado coste económico difícilmente sufragable con el sueldo que Gabriel cobró en sus años de diputada en el Parlamento de Cataluña. Desde la Confederación Helvética la dirigente anticapitalista está siendo asesorada por el exdiputado de la CUP y abogado Benet Salellas, así como por el letrado Olivier Peter, un nombre en auge no solo en las salas suizas, sino también en las de España. Contar con al suizo en su defensa podría tener un elevado coste, teniendo en cuenta las «gestas» que atesora este letrado que en el pasado ha defendido a terroristas de ETA, entre otros. Peter, un joven abogado licenciado en 2011 por la universidad de Ginebra, está detrás de la condena a España por parte del Tribunal de Derechos Humanos por peacticar «malos tratos» a los etarras responsables del atentado de la T-4, que causó dos víctimas mortales en 2006. Según la sentencia de este tribunal, España vulneró la prohibición de tratos inhumanos o degradantes que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos. El importe de las minutas que podría percibir este abogado por llevar el caso de Gabriel no han trascendido todavía, sin embargo, teniendo en cuenta los ingresos de la exdiputada, debería ser su formación quien se hiciera cargo de ellos. En 2016, cuando Anna Gabriel todavía andaba por los pasillos del Parlamento de Cataluña, era una de las diputadas que más cobraba, pero daba la mayoría dee de su salario a la organización anticapitalista. Sueldo de 1.400 euros y un Volkswagen Polo Según los datos que la CUP tiene colgados en su página web, Gabriel cobraba unos 5.800 euros netos cada mes como diputada. No obstante, donaba a la organización antisistema cerca de 4.000 euros cada mes, de modo que su sueldo neto fue, en 2016, de 1.400 euros de media. Asimismo, cuando la hoy exdiputada entró en la cámara catalana declaró tener 25.000 en varias cuentas y depósitos y un Volkswagen Polo. Un patrimonio escaso para costearse una defensa de lujo en uno de los países más caros de Europa.



Societat Civil Catalana prepara su desembarco en Madrid con una delegación y un gran acto en marzo

Mon, 19 Feb 2018 14:44:57 GMT

(image) Sociedad Civil Catalana (SCC) abrirá una delegación en Madrid, donde tiene previsto celebrar «un gran acto de presentación» en la Plaza de Colón en los próximos días, según ha anunciado hoy su presidente, José Rosiñol, desde Sevilla. Según han explicado a ABC fuentes de la entidad, el objetivo es agrupar a los voluntarios que SCC tiene en la capital, pero sin dotar esa delegación de una «estructura orgánica propia». «Hay gente con la que estamos siempre en contacto y que están muy comprometidos desde hace tiempo. Ahora tenemos previsto hacer un acto en Madrid a mediados de marzo y van a colaborar en la logística, pero de momento no tendrán un lugar fijo ni portavoces propios», han detallado desde la entidad. La creación de esta delegación de la entidad en Madrid persigue dar visibilidad a la diversidad de Cataluña en la capital del Estado y defender la apuesta de SCC por «la unión en la diversidad». Acompañado de dos vicepresidentes de SCC, Rusiñol se ha entrevistado con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en el Parlamento de la comunidad, donde tiene previsto reunirse con los demás grupos parlamentarios y mañana, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Rosiñol ha explicado que estas reuniones permiten a SCC exponer a representantes institucionales, políticos y sociales su intención de establecer marcos de «convivencia, de concordia y de reconciliación» en Cataluña, frente al proceso separatista que, ha advertido, «está dividiendo a la sociedad y va en contra de la estabilidad económica, social y política de Cataluña». «Nos gustaría recibir la solidaridad del pueblo andaluz para que sepan que Cataluña es mucho más plural, mucho más abierta y mucho más acogedora de lo que el independentismo quisiera que fuese», ha añadido. Sobre la inmersión lingüística en Cataluña Preguntado sobre la utilización del artículo 155 para defender el castellano en la escuela catalana ha matizado que SCC no pretende decirle al Gobierno lo que tiene que hacer, más allá de algo tan básico como que «se cumpla y se haga cumplir la ley». Asimismo, ha abogado por que en Cataluña se implante cuanto antes «el principio de realidad» y que se asuma que en democracia se puede y se debe de hablar de todo, «pero siempre dentro del marco de la ley».



Las ballenas vuelven a las costas catalanas

Mon, 19 Feb 2018 13:57:56 GMT

(image) Un año más, las ballenas vuelven a la costa catalana. Varios pescadores de Cambrils (Tarragona) avistaron la semana pasada los dos primeros cetáceos de la temporada. Según ha explicado la asociación Edmaktub -que se dedica a analizar la llegada de estos animales- los ejemplares que surcan las aguas catalanas son dos rorcuales comunes (Balaenoptera physalus). Los avistamientos fueron comunicados el pasado jueves, 15 de febrero, por el patrón de un pesquero de la cofradía de Cambrils, que vio a un rorcual a 21 millas de distancia de la costa, unos 40 kilómetros al sur de Tarragona, pasada la 1 de la tarde. Al día siguiente, por la mañana y en la misma zona, los pescadores reportaron por radio un segundo avistamiento. Según Edmaktub, las ballenas no están de paso, sino que visitan la costa catalana para alimentarse. Según han tras años de estudio, las aguas marinas del Garraf son una zona de alimentación para el rorcual común, que se desplaza hasta este punto buscando el «krill», un pequeño crustáceo que supone la base de su dieta. Un ejemplar de «krill», el alimento favorito de las ballenas - Øystein Paulsen Durante la primavera del año pasado fueron avistadas frente a la costa catalana un total de 320 ballenas, estudiadas con detalle por Edmaktub, que desarrolla un proyecto con once científicos especializados en distintos ámbitos de investigación como la bio-acústica, foto-identificación, concentración de nutrientes, temperatura y salinidad del agua o la utilización de drones con fines científicos. Los investigadores utilizan un catamarán de investigación, que tiene su sede en el puerto náutico de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), para estudiar la presencia del rorcual común en la franja costera entre Barcelona y Tarragona. Según Edmaktub, se trata de una investigación pionera, por ser la primera que se lleva a cabo en la zona y por incorporar técnicas de investigación novedosas como el uso de drones para la captación de imágenes y recogida de muestras.



¿Qué es eso del adoctrinamiento escolar en Cataluña?

Mon, 19 Feb 2018 13:27:50 GMT

¡Ojos que a la luz se abrieronun día para, después,ciegos tornar a la tierra,hartos de mirar sin ver! Antonio Machado La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del pasado 27 de octubre, junto al desprecio hacia la nación común y el riesgo real de ruptura, ha provocado una ola de indignación en toda España. De golpe, después de 38 años de indiferencia frente a la construcción nacional de Cataluña, los ciudadanos nos hemos hecho una pregunta tan necesaria como inquietante: ¿cómo hemos llegado a esto? No es cuestión de estas líneas responderla, sino de enmarcar una de las causas que la explican. Me refiero al adoctrinamiento escolar. Que hayamos tardado 38 años en descubrir que en las escuelas de Cataluña se adoctrina a nuestros hijos delata la dejación, la complicidad, la cobardía, la irresponsabilidad de una sociedad acomplejada ante el chantaje emocional del nacionalismo. Con un agravante, ni siquiera ahora que nos hemos apercibido del acoso calibramos su verdadero alcance. Los medios de comunicación lo reducen al maltrato supuestamente recibido contra hijos de Guardias Civiles en la escuela por parte de algunos de sus profesores con ocasión del 1 de octubre, y a enfoques tendenciosos de la historia de Cataluña en los libros de texto. El problema es mucho más perverso, profundo, y sostenido en el tiempo, que esas dos anécdotas. Trataré de dar algunas pinceladas. Nada de lo que ha ocurrido en Cataluña en estas últimas cuatro décadas es por casualidad. Ha sido debido a un meticuloso proyecto de ingeniería social con el objetivo de reducir la pluralidad política, étnica, cultural, lingüística y nacional a la visión identitaria que los nacionalistas poseen de Cataluña. Así que el primer error es suponer que empezó con el «procés». El plan de adoctrinamiento nacional empezó con la lengua, a trasvés de la campaña de normalización del catalán en 1982 (La Norma), nada más entrar al poder Jordi Pujol. Él ha sido el muñidor, el diseñador de ese plan de ingeniería social que, al igual que todos los grandes dictadores de la historia, puso en la escuela y en la maleabilidad de la mente receptiva de los niños, la esperanza de convertir su mente y su corazón en réplicas del ideal identitario nacionalista, su ideal. No busquen manipulaciones groseras de la historia al modo de la Alemania nazi o del Libro Rojo de Mao, aquí todo ha sido más sutil y ladino. La primera fase fue vaciar a la escuela de cualquier rasgo cultural, lingüístico y nacional de España. La normalización lingüística fue la gran excusa para, en nombre de la recuperación de una lengua maltratada por la dictadura, ocultar la otra, arrinconarla, borrarla de la realidad. Al mismo tiempo, con el objetivo de evitar toda resistencia, se insinuó primero y se la catalogó después como arma colonial al servicio de los enemigos de Cataluña, instrumento del franquismo sociológico, extraña a Cataluña y origen causal de la «minorización» del catalán. De ahí a convertirla en lengua extranjera sólo restaba el declarar a la lengua catalana «lengua propia de Cataluña». Ni siquiera debía explicitarse la exclusión, se deducía por oposición. Todos los nacionalismos del XIX para acá tuvieron un «leitmotiv», un atributo diferenciador, la religión, la raza; para el nacionalismo catalán fue la lengua. Sin ese rasgo distintivo, la justificación del «fet diferencial» hubiera sido imposible. Por eso, «la lengua propia», ha sido, es y será el ADN de Cataluña (Pasqual Mar[...]