Subscribe: Microsiervos | Leyendas Urbanas
http://www.microsiervos.com/rss-leyendas-urbanas.xml
Preview: Microsiervos | Leyendas Urbanas

Microsiervos



Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más



Last Build Date: Sat, 24 Feb 2018 19:11:26 +0100

Copyright: Copyright 2018
 



Curiosity se dispone a usar de nuevo su taladro tras más de 500 soles

Sat, 24 Feb 2018 19:11:26 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/o6jf82YfupU" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

Curiosity lleva más de 500 soles –días marcianos, 40 minutos más largos que los terrestres– sin poder utilizar su taladro para tomar muestras.

El procedimiento habitual para obtener muestras de una roca era que Curiosity acercaba su brazo a la roca, apoyaba dos «patas» en esta que además de estabilizar el brazo le permiten medir cuanta presión está haciendo sobre la roca y luego acercaba el taladro para perforar, tal y como se ve en el vídeo de arriba.

Las brocas del taladro de Curosity son huevas y tienen unas pequeñas aberturas que permiten que entre en ellas el polvo que se genera al taladrar. Al terminar la perforación el taladro se recoge y esto lo alinea con la entrada de muestras de distintos instrumentos de a bordo, a los que se pasa el polvo extraído.

Pero el 1 de diciembre de 2016 el freno del taladro, que lo bloquea en su sitio para que no se extienda o retraiga cuando no debe, empezó a funcionar de forma errática y desde entonces no le deja moverse correctamente.

Tras montones de pruebas, primero en el «gemelo» de Curiosity que hay en tierra para probar cosas y luego en Curiosity propiamente dicho los responsables de la misión han decidido que si quieren poder seguir utilizando el taladro tienen que dejarlo bloqueado en la posición extendida en intentar tomar muestras así.

(image)

Así que este fin de semana van a intentar tomar muestras de nuevo. La idea es que Curiosity empuja el taladro con su brazo –como haríamos cualquiera de nosotros al taladrar una pared– y luego intentar hacer caer las muestras en el sitio adecuado acercando el taladro todo lo posible a las entradas de los instrumentos y haciendo girar la broca al revés mientras Curiosity sacude un poco su brazo, lo que expulsará el polvo que haya entrado en su interior.

No es el método ideal porque de este modo se tienen que saltar el dispositivo conocido como Chimra, cuya función es tamizar y medir la cantidad de material de muestra que entra en los instrumentos CheMin y SAM porque con el taladro extendido no hay forma de depositar las muestras en la entrada prevista para esto. Esto quiere decir que no habrá forma de medir la cantidad exacta de material que se deposita en cada instrumento y que hay que andar con cuidado de no bloquear sus entradas con ningún trozo de material demasiado grande, aunque tras las pruebas hechas en tierra la NASA cree que tiene esto controlado.

La roca que va a taladrar este fin de semana Curiosity no es de especial interés científico, pero servirá para probar los procedimientos para este nuevo modo de perforación y así recuperar parte de la funcionalidad del rover.

# Enlace Permanente




El mapa de España con ciudades equivalentes que están en la misma latitud

Sat, 24 Feb 2018 12:05:46 +0100

(image)

En Strambotic publicaron este curioso mapa de España «okupada» por ciudades de la misma latitud donde se puede ver dónde quedarían algunas de las ciudades del mundo si se trasladaran a territorio nacional manteniendo la misma latitud.

Nueva York encaja casi perfectamente con Madrid, Pekín con Palma de Mallorca y Toronto con Gijón, entre otras.

Tal y como cuentan los aficionados a los mapas pueden utilizar para este tipo de creaciones MAPfrappe, una herramienta que sirve para encontrar rápidamente estas equivalencias. En MapPorn publicaron otro similar con las capitales europeas reemplazadas por otras ciudades.

(Vía Carlos Chordá.)

Relacionado:

# Enlace Permanente




Comienza el ensamblado del Boeing 737 número 10.000

Fri, 23 Feb 2018 23:03:02 +0100

(image)

No todos los días un avión alcanza las 10.000 unidades fabricadas, así que Boeing esta justificadamente contenta de haber empezado el ensamblado esta semana del que será el Boeing 737 número 10.000 de la historia después de más de 50 años de producción continua.

(image)

(image)

Es un 737MAX que será entregado a Southwest Airlines en las próximas semanas, poco más de 50 años después de que Lufthansa estrenara el modelo el 10 de febrero de 1968.

Claro que desde entonces a ahora el 737 va por su cuarta generación: 737 original, 737 classic, 737 Next Generation y ahora el 737 MAX, con hasta 12 variantes en total, así que a estas alturas hay poco del 737 que no se haya retocado.

Todo un hito, no sólo en la historia de Boeing sino en la de la aviación.

(Vía Doug Alder).

# Enlace Permanente




Bigelow Aerospace empieza a vender sus estaciones espaciales hinchables

Fri, 23 Feb 2018 21:42:49 +0100

(image)

Bigelow Aerospace es la empresa fabricante del Bigelow Expandable Activity Module o Módulo de Actividad Expandible Bigelow, más conocido como BEAM, y que es uno de los módulos más sorprendentes de la Estación Espacial Internacional pues es hinchable.

BEAM es un demostrador tecnológico de las capacidades de este tipo de módulos, muy interesantes pues al ser lanzados plegados ocupan un volumen muy inferior al que tienen una vez expandidos, volumen que en el caso de alguno de los diseños de Bigelow no cabe en ningún cohete actual.

De hecho ha funcionado tan bien que Bigelow Aerospace ha creado Bigelow Space Operations, una nueva empresa que tiene como objetivo ir buscando clientes para el B330.

La empresa define al B330 como un hábitat espacial hinchable de 330 metros cúbicos de capacidad, de ahí el nombre. Esto es más de tres veces el volumen del módulo Destiny de la EEI, por ejemplo, que tiene 106 m3. Su longitud es de 13,7 metros por 6,7 de ancho, el grosor de las paredes de 46 centímetros, y el peso unas 21 toneladas dependiendo del equipamiento interno. Dicen también que ofrece protección igual o superior a la de los módulos de la Estación frente a radiaciones e impactos de micrometeoroides y similares, afirmación que por ahora corroboran los resultados de BEAM.

(image)

Por supuesto incorpora los sistemas de soporte vital necesarios, capaces de mantener una tripulación de seis personas, paneles solares para generar electricidad, y radiadores para disipar el exceso de calor. También lleva ventanas para que sus futuros ocupantes no se pierdan las vistas.

Monta un puerto de atraque en cada extremo compatible con el de otro B330 o con las Dragon tripuladas de SpaceX, la Starliner de Boeing o la Orión de la NASA; también hay la opción de montar puertos de atraque compatibles con las Soyuz.

Si a esto le añadimos un sistema de motores de maniobra, que también tiene, ya tenemos una estación espacial hinchable y expandible.

El B330-1 y el B330-2 están programados para ser lanzados en 2021– y BSO tiene como objetivo buscar clientes para estos módulos y los que les sigan.

# Enlace Permanente




First to the Moon, un documental que quiere hacer justicia al Apolo 8

Fri, 23 Feb 2018 20:29:46 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/dLtfMILx19U" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

Eclipsada por las posteriores misiones que pusieron astronautas sobre la superficie de la Luna o por el espectacular fallo del Apollo 13, quizás el momento más glorioso de la NASA, la misión Apolo 8 es una gran desconocida.

Pero los tripulantes del Apolo 8 fueron los primeros seres humanos en abandonar nuestro planeta, aunque sólo fuera por unos días, y fueron quienes sacaron la mítica foto de la Tierra saliendo por detrás de la Luna, algo que hizo que descubriéramos nuestro planeta cuando nuestra intención era explorar su satélite.

(image)

First to the Moon es un documental en busca de financiación que quiere contar la historia de esta misión y sus tripulantes mediante entrevistas actuales con los tres y con un montón de material digitalizado de los archivos de la NASA, así como unas cuantas animaciones.

Como siempre hay distintas recompensas disponibles, pero a partir de 25 dólares puedes conseguir ya una descarga del documental terminado en 1080p.

# Enlace Permanente




Un fallo de programación desvió al primer Ariane 5 de 2018 de su trayectoria

Fri, 23 Feb 2018 20:15:08 +0100

El primer Ariane 5 lanzado en 2018 empezó a desviarse de la trayectoria prevista inmediatamente después de despegar, dejando su carga útil, los satélites de telecomunicaciones Al Yah 3 y SES-14 en una órbita con una inclinación distinta a la deseada aunque con un apogeo y un perigeo muy próximos a los esperados. Pasado el susto inicial porque estaban mirando hacia donde se supone que tenían que estar los satélites y no hacia dónde estaban los equipos de tierra pudieron establecer contacto con ambos satélites y comprobar que los dos estaban perfectamente. Así que ambos van camino de su órbita deseada, utilizando para ello sus propios sistemas de propulsión, lo que aunque puede acortar un poco su vida útil es mucho mejor que haberlos perdido. La cosa, ciertamente, pudo haber sido mucho peor. El que ambos satélites estuvieran en órbitas con un apogeo y perigeo muy similares a los deseados indicaba que el sistema de propulsión del Ariane 5 había funcionado bien; sólo quedaba ver por qué el sistema de guiado había actuado como lo hizo. Y el comité creado para investigar la anomalía ha determinado que, para variar, se trató de un error de programación bastante básico. Los lanzamientos a una órbita de tansferencia geoestacionaria desde el espaciopuerto de Kourou como el de estos dos satélites normalmente se hacen con un azimut de 90º respecto al norte, lo que quiere decir que se hacen directamente apuntando hacia el este. Pero en este caso el azimut tenía que haber sido de 70… sólo que la inercia de la costumbre hizo que las unidades de guiado del cohete se programaran con un azimut de 90º sin que nadie se diera cuenta de ello. Así que al cohete no le pasaba nada; sólo que hizo lo que le programaron para hacer y no lo que querían que hiciera. Arianespace promete revisar los protocolos para que esto no pueda volver a suceder y dice que el siguiente lanzamiento, de otros dos satélites de telecomunicaciones a GTO, previsto para marzo de 2018, sigue adelante según lo programado. Relacionado, Ayer y hoy de los bugs más desastrosos del mundo del software Los fallos de software con los que hemos escogido vivir El curioso fallo de software que obliga a reiniciar los Boeing 787 Otro fallo de software que obliga a reiniciar los Boeing 787 El curioso caso del crucero de guerra que fue «tumbado» por un cero Un comando equivocado se confirma como origen de la pérdida de la Mars Global Surveryor La serie de fallos y errores que probablemente ha sentenciado al telescopio espacial Hitomi Cómo la NASA diseñó el hardware y software que se «autorreparaba» en las naves y sondas de los 60 y 70 # Enlace Permanente [...]



El puente de la Confederación (Canadá) cortando el mar helado en largas tiras

Fri, 23 Feb 2018 13:22:53 +0100

(image)
Fotografía: Paul Tymstra, Sea Eagle Aviation

Los casi 13 kilómetros del puente de la Confederación, en la costa atlántica de Canadá, pasa sobre el estrecho de Northumberland. El puente es algo así como un rompehielos estático: cuando la corriente de agua está helada y el hielo se desplazada bajo el puente los soportes del puente, de forma cónica y colocados a 250 metros de distancia, fracturan y rompen el hielo para evitar que su fuerza derribe la construcción.

El resultado es el que se ve en esta imagen tomada por Paul Tymstra, de Sea Eagle Aviation, cuando sobrevolaba recientemente el puente a unos 2200 metros de altitud: largas tiras de hielo “perfectamente” recortadas en bloques de 250 metros de ancho.

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/NJiqWVdgQXU" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

Vía Kottke.

# Enlace Permanente




Droidcade: cajas y controles para convertir un smartphone o tableta toda una cabina recreativa

Fri, 23 Feb 2018 13:15:03 +0100

(image)

Nos enviaron desde Droidcade unas cuantas fotos de sus cajas para máquinas arcades que permiten reciclar cualquier smartphone o tableta Android o Windows (por desgracia no iOS), convirtiéndolo en toda una máquina de videojuegos. Algo que será del gusto de los aficionados a los juegos retro y que de paso viene bien para reciclar cualquier viejo smartphone.

El invento es básicamente una caja de melamina negra, canteada con goma negra y decorada con vinilos laminados resistentes, de los que hay varios modelos, desde Mario Bros a Space Invaders o Pac-Man. Sus dimensiones son 26,5 (ancho) × 25,5 (fondo) × 31,5 cm (alto) y se puede poner encima de cualquier mesa; pesa unos 4,5 kg.

(image) Los controles son como los de las auténticas máquinas recreativas: un joystick mecánico de bola muy resistente, al que acompañan 8 botones: seis para las diversas funciones de los juegos y dos para la selección de jugadores (por turnos, como en los viejos tiempos).

En principio se puede usar cualquier smartphone o tableta conectado por un cable OTG. Los tamaños adecuados son entre 5 y 8 pulgadas y el dispositivo se instala en el mueble en una placa que incluye una goma de gel adhesivo, donde se puede colocar y retirar con facilidad – de modo que luego puede usarse para otras cosas. La parte de los botones del aparato se oculta con un embellecedor, de modo que sólo queda visible la pantalla.

# Enlace Permanente




La inteligencia artificial de Huawei evitará que atropelles a tu perro con tu Porsche

Fri, 23 Feb 2018 12:52:42 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/JBGRRx-aSpU" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

O dicho de otro modo: el sistema de reconocimiento de imágenes del Huawei Mate 10 Pro es capaz de reconocer en tiempo real si eso que hay en la carretera es un perro, y en ese caso el smartphone ordena al coche que gire el volante para esquivarlo.

Eso sí, sin tener en cuenta todas las otras variables (como que venga otro coche por carril derecho) porque en realidad “conducir un coche” en el mundo real requiere mucha más potencia informática de la que ahora mismo puede proporcionar ningún teléfono móvil. (La diferencia es tal que si la potencia de cálculo de un smartphone equivaliese a la potencia de un ordenador personal entonces la potencia necesaria para pilotar un coche estaría más próxima a la de un superordenador.)

También en el mundo real da igual si el obstáculo es un perro, un lobo de mar o una farola, en realidad. En cualquiera de los casos “conviene” evitarlos idealmente frenando y no dando un volantazo.

Pero se trata sencillamente de una demostración del sistema de reconocimiento de imágenes del smartphone de Huawei, una función que en realidad ya estaba disponible en modelos anteriores. Por si acaso Huawei deja bien claro que el vídeo ha sido creado con propósitos publicitarios, “para demostrar la capacidad potencial de la inteligencia artificial incluida en los dispositivos Huawei.”

Así que no es mala ocasión para pararse a pensar en lo mucho que han avanzado los móviles, y en la velocidad a la que está evolucionando la inteligencia artificial. Incluso si poner un perro delante de un coche “para ver si un smartphone puede conducir” resulte un poco raro.

# Enlace Permanente




Una enorme lista de recursos y enlaces sobre criptodivisas y Bitcoin

Fri, 23 Feb 2018 12:35:21 +0100

Para quienes adoramos las listas de recursos en Internet, Crypto Resorces Megalist es una bendición. Cubre un montón de áreas, desde la información básica para quien quiera aprender a herramientas para quienes ya están metidos en el tema. Como es natural algunos de los sitios que mencionan se refieren únicamente a Bitcoin, pero la mayor parte de los sitios se refieren a las criptodivisas en general: Reddit: 80+ secciones (subreddits) relacionados Twitter: una lista con 60+ cuentas «influyentes» Coinranking + OnChainFX, top 100 de criptodivisas por capitalización Noticias: CryptoPanic, un agregador de diversas fuentes Agenda/Calendario: eventos relacionados con criptodivisas Canales: Crypto Whale, Bitcoin Bravado, Coinloop A.I. Trading: Social Volume Tracking + Twitter Top Metrics + Sifr Data + Trading View + Cryptowatch Charts + Coingy Portfolios: Coinloop Portfolio Tracker + Blockfolio + Delta Medium: artículos sobre criptodivisas Foro: BitcoinTalk 100+ criptodivisas explicadas, un gran resumen A todo esto yo añadiría algunos de los recursos técnicos y documentación oficial más conocida: BlockExplorer, para examinar transacciones en la blockchain de Bitcoin Bitnodes que muestra los lugares en los que más se está minando Bitcoin Bitcoin P2P e-cash paper, anuncio de Satoshi Nakamoto sobre Bitcoin Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System [PDF], el original (2008) Bitcoin Wiki, la «enciclopedia» sobre Bitcoin … Relacionado: The Blockchain and Us, el documental sobre «el dinero sin bancos» La historia del dinero (y algo de bitcoin) resumida en tres minutos El ecosistema de la Blockchain en una sola imagen Una demostración visual del funcionamiento de las cadenas de bloques Los mejores vídeos sobre Bitcoin / Blockchain # Enlace Permanente [...]



Un coche convertido en un ratón de ordenador

Fri, 23 Feb 2018 12:18:51 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/M2xqMZ6b85w" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

William Osman, con la ayuda de Simone Giertz, instala un sensor magnético controlado con Arduino Pro para convertir un coche eléctrico “de verdad” (más o menos) en un ratón para el ordenador que llevan con ellos en el vehículo. De modo que para mover el cursor por la pantalla tienen que conducir y maniobrar con el vehículo. El clic del ratón se ejecuta tocando el claxon.

Parece sencillo pero no. Enviar un correo electrónico se vuelve tedioso y complicado —a la par que divertido—, eso sin contar con que al enviarlo obtienen un error del servidor de correo.

# Enlace Permanente




Superconductor + imanes + ferrofluido

Fri, 23 Feb 2018 11:57:42 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/bYGQu-LHSNE" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

Lo que se ve en el vídeo es un imán que se sostiene “en el aire” sobre el campo magnético producido por un superconductor (efecto Meissner.

Esta receta científica incluye añadir unas gotas de ferrofluido, líquido magnetizado con nanopartículas. El líquido queda adherido al imán y a la vez se ve afectado por el campo magnético del superconductor, que deja sus “marcas” sobre el líquido. Según la forma del imán la caída del ferrofluido le proporciona movimiento, haciendo que gire, de la misma manera que una corriente de agua hace girar las palas de un molino.

Vía Geekologie.

Relacionado,

# Enlace Permanente




Los motores del cohete SLS funcionando a máxima potencia en esta prueba de encendido

Fri, 23 Feb 2018 11:25:33 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/hFEJuC_4IVY" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen> Esta semana los la NASA hizo un encendido del motor RS-25 del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), alcanzando la mayor potencia de empuje hasta la fecha: el 113 por ciento, durante 50 segundos en una prueba que duró en total 260 segundos realizada en el Centro Espacial Stennis. Se trata de la tercera prueba de encendido completa este año. La mayor parte del “humo” producido durante la prueba en realidad es vapor de agua producido por el hidrógeno y oxígeno líquidos usados como propelente. Los motores RS-25 son viejos conocidos: proceden de los transbordadores espaciales que dejaron de prestar servicio en 2011. Así que se trata de potencia de la vieja escuela, e incluso con un punto de obsolescencia teniendo en cuenta que volaron por primera vez en 1977 (aunque pasaron por varias mejoras a lo largo de los años) y la tendencia a utilizar más motores y más pequeños y también más sencillos y eficientes, y también al creciente uso del metano como propelente sobre el hidrógeno. A potencia máxima los cuatro motores del SLS pueden producir casi un millón de kilogramos de empuje, fuerza que puede crecer hasta los 3,6 millones de kilogramos añadiendo sendos propulsores auxiliares de combustible sólido. En comparación un cohete Saturno V producía 3,4 millones de kilogramos de empuje, mientras que el Falcon Heavy se queda en los 2,3 millones de kilogramos de empuje. De modo que si todo va bien el SLS recuperará para la NASA el título de cohete en servicio más potente. Al menos hasta la llegada del BFR de SpaceX (5,3 millones de kilogramos de empuje.) Relacionado, El motivo por el cual los cohetes de SpaceX tienen tantos motores Impresión 3D para desarrollar motores de cohete más sencillos, eficientes y económicos El metano, el propelente para la nueva generación de lanzadores La tapa de la tobera de un motor del SLS de la NASA volando en mil pedazos Un tanque de propelente para el cohete SLS necesita 2,8 km soldadura... y el tanque de combustible de fibra de carbono de SpaceX no necesita ninguna # Enlace Permanente [...]



Mr. Steven casi caza media cofia de un Falcon 9

Thu, 22 Feb 2018 19:15:21 +0100

(image)

Aunque SpaceX no ha intentado recuperar la primera etapa del Falcon 9 con el que puso en órbita el satélite PAZ sí ha intentado la recuperación de una de las mitades de la cofia que protege la carga útil durante los primeros minutos del vuelo.

En esta ocasión intentaron recuperar media cofia, la mitad en la que estaba instalado un sistema de guiado que mediante unos pequeños propulsores en primera instancia y luego mediante un paracaídas lleva la cofia a un punto predeterminado en alta mar.

(image)

Allí le esperaba Mr. Steven, una embarcación con cuatro grandes postes en su cubierta unidos por una red en la que tenía que haber aterrizado la cofia, aunque en esta ocasión, según Elon Musk, fallaron por unos pocos cientos de metros. Dice que con un paracaídas algo más grande que ralentice un poco mas el descenso debería bastar para conseguirlo la próxima vez.

En cualquier caso parece ser que la cofia ha amerizado suavemente y sin daño aparente, con lo que probablemente podrá volver a ser utilizada.

(image)

Cada cofia cuesta entre cinco y seis millones de dólares, por lo que de poder recuperarlas se podrían abaratar aún más los lanzamientos, así que SpaceX espera convertir en rutinaria la recuperación de ambas mitades tras cada lanzamiento.

Por cierto que Mr. Steven, como no podía ser de otro modo, tiene cuenta no oficial en Twitter, @FairingCatcher.

# Enlace Permanente




El satélite PAZ ya está en órbita

Thu, 22 Feb 2018 18:43:05 +0100

(image)

Tras unos días extra de retraso –aunque tampoco es para tanto porque llevaba más de tres años esperando por el Dnepr que había sido contratado originalmente– el satélite PAZ era finalmente puesto en órbita por un Falcon 9 que despegó del complejo de lanzamiento 4E de la Base Aérea de Vandenberg en California a las 15:17, hora peninsular española, del 22 de febrero de 2018.

PAZ es un satélite radar que es capaz de obtener más de 100 imágenes al día con una resolución de un metro que cubren unos 300.000 kilómetros cuadrados. La ventaja del radar es que «ve» aún a través de las nubes y que con él el satélite no depende de la luz del Sol, con lo que puede obtener imágenes a cualquier hora y cualesquiera que sean las condiciones meteorológicas. Desde su órbita polar de 514 kilómetros de altitud es capaz de visitar cualquier lugar del planeta en menos de 24 horas. Pesa 1.400 kilos y mide unos cinco metros de longitud y 2,4 de diámetro. Está diseñado para funcionar cinco años y medio.

Sus aplicaciones van desde la cartografía en alta resolución a aplicaciones de defensa pasando por el control de recursos naturales o la evaluación de catástrofes naturales, por citar algunas.

Como carga secundaria lleva receptores del sistema AIS que le permiten hacer seguimiento de embarcaciones tanto para operaciones de búsqueda y rescate como para protección medioambiental, control de pesca ilegal, o piratería y también un receptor capaz de utilizar la pérdida de señales GPS causada por las nubes más cargadas de lluvia para poder prevenir acerca de lluvias torrenciales.

Junto con PAZ viajaban como carga secundaria dos satélites prototipo de la constelación Starlink de SpaceX, que busca dar acceso a Internet desde el espacio. Se llaman Tintín A y Tintín B y ya están en comunicación con las estaciones de tierra.

Pero a SpaceX aún le queda mucho que hacer en lo que respecta a Starlink, ya que utilizará unos 4.000 satélites para dar cobertura global.

Como la primera etapa del Falcon 9 utilizada en el lanzamiento era un modelo antiguo no se intentó recuperarla, aunque sí la cofia protectora.

# Enlace Permanente