Subscribe: Microsiervos | Leyendas Urbanas
http://www.microsiervos.com/rss-leyendas-urbanas.xml
Added By: Feedage Forager Feedage Grade A rated
Language: Spanish
Tags:
ambulancia  aunque  ciencia  enlace permanente  enlace  está  https youtube  impacto  más  permanente  pueden  sobre  también 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Microsiervos | Leyendas Urbanas

Microsiervos



Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más



Last Build Date: Thu, 23 Nov 2017 22:17:34 +0100

Copyright: Copyright 2017
 



Stranger Things 2 y sus planos equivalentes de películas de los 80

Thu, 23 Nov 2017 22:17:34 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/soYiWTm089k?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen>

Gran montaje este de la gente de la IMDb (Internet Movie Database) en el que se pueden ver comparados muchos planos de la segunda temporada de Stranger Things con los de películas antiguas. Si por «antiguas» aceptamos los clásicos de los 70 y 80. Aunque alguna está un poco forzada han inspirado sin duda muchas de las nuevas escenas.

(Ojo que puede ser un poco spoiler, aunque casi no pasa de tráiler.)

Están las inspiraciones más evidentes como Cazafantasmas o Encuentros en la tercera fase, pero también otras como Beetlejuice, Todo en un día, El resplandor, Poltergeist, Karate Kid, Alien + Aliens, Terminator, Los goonies, todos los Indiana Jones y Star Wars, Cuenta conmigo, Parque jurásico, Regreso al futuro, El exorcista e incluso La chica de rosa.

Aprovecho para comentar que esta segunda temporada me pareció también muy buena, aunque lógicamente no es la primera ni tiene el «factor sorpresa» de original – pero la inmersión en la nostalgia permite alejarse del mundanal ruido durante unas cuantas horas. Mejor vista en modo maratón, si puedes dedicarle un día que tengas perdido por ahí.

Relacionado:

# Enlace Permanente




Empieza la reconversión en un «trastero» del módulo hinchable BEAM de la Estación Espacial Internaional

Thu, 23 Nov 2017 18:30:00 +0100

(image)

En el verano de 2017, tras más de un año instalado en la Estación Espacial Internacional sin sufrir ni una sola pérdida de aire, la NASA decidió que iba a conservar el el Bigelow Expandable Activity Module o Módulo de Actividad Expandible Bigelow en lugar de desacoplarlo de la Estación para que se quemara en la atmósfera como estaba originalmente previsto.

El nuevo plan era convertirlo en espacio de almacenamiento, del que siempre andan escasos en la EEI. En este sentido, con un tamaño de 4×3,5 metros, BEAM ofrece unos 16 metros cúbicos de espacio, el equivalente al de un minibus, lo que no está mal.

Así que los tripulantes de la EEI ya han puesto manos a la obra para convertir BEAM en un «trastero» más. Para ello están retirando las bombonas de aire que sirvieron para hincharlo y algunos componentes electrónicos que ya no son necesarios en su interior y los están reemplazando, básicamente, por estanterías.

(image)

(image)

Mientras dure, bienvenido será, y más que aprenderán los socios de la EEI y la propia Bigelow acerca del funcionamiento de estos módulos. Y esto siempre vendrá bien de cara a cosas como esa estación espacial en órbita alrededor de la Luna que Bigelow quiere construir con módulos hinchables más grandes.

Relacionado,

# Enlace Permanente




Simuladores de ensamblador de 8 y 16 bits

Thu, 23 Nov 2017 14:13:20 +0100

(image)

Este Simulador de ensamblador de 8 bits en JavaScript es una magnífica herramienta educativa para aprender y practicar las bases de uno de los lenguajes más cercanos al código máquina. Cada instrucción de ensamblador se traduce en un código ejecutable directamente por el procesador de la simulación, lo que permite hacerse buena idea de «cómo funcionan las cosas» en las tripas de la máquina – aunque sea de forma muy simplificada.

El simulador lo escribió Marco Schweighauser en JavaScript+Angular y funciona directamente en el navegador. En la ventana de la izquierda se escribe el código en ensamblador y al pulsar el botón Ensamblar se convierte cada instrucción en instrucciones de uno, dos o tres bytes en la RAM, respetando las referencias. Los botones Run/Stop y Step permiten ejecutar o parar el programa y examinarlo paso a paso. Reset reinicia el simulador.

Dado su carácter didáctico y la búsqueda de la simplicidad sus posibilidades son muy limitadas: sólo hay 256 bytes de RAM y tanto el código del programa como los datos y la «consola de salida» deben caber en esa escasa memoria. Hay cuatro registros (A, B, C, D) y tres flags (cero = Z, acarreo = C y fallo = F), además de dos punteros (IP = instrucciones, pila = SP). Hay una descripción completa de la sintaxis, diseñada como las de las CPU de tipo x86.

Me encontré con este simulador leyendo The Surprising Story of the First Microprocessors en IEEE Spectrum, que es un gran artículo sobre la historia de las primeros procesadores, del 4004 en adelante – e incluso antes.

§

Tras publicar esta anotación nos escribió Pablo Parra, profesor del Departamento de Automática de la Universidad de Alcalá, para contarnos sobre una versión mejorada que han desarrollado y acaban de publicar: el Simulador de ensamblador de 16 bits:

(image) Es una versión mejorada del simulador con una arquitectura de 16-bits y más funcionalidades como, por ejemplo, modo dual de ejecución (modo usuario y modo supervisor), interrupciones y dos dispositivos adicionales de entrada/salida (un display de 16x16 pixeles y un keypad).

Pretendemos utilizar el simulador en la docencia de la asignatura de Sistemas Operativos de Grado en Ingeniería de Computadores el cuatrimestre que viene.

El simulador incluye varios programas de ejemplo que se pueden cargar en memoria desde el botón Assemble y ejecutar empleando la orden Run.

# Enlace Permanente




Incompetentes que se creen superiores, sabelotodos que no saben: el efecto Dunning-Kruger

Thu, 23 Nov 2017 12:39:37 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/pOLmD_WVY-E?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen>

Cinco minutos bastan para metaculturizarse aprendiendo con un vídeo de Ted-Ed sobre el Efecto Dunning-Kruger, un curioso sesgo cognitivo que podría resumirse en que los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades. En terminología popular moderna podríamos llamarlo también el efecto cuñado, el de los sabelotodos que no saben o simplemente el sentimiento de superioridad ilusorio.

Este sentimiento sobre diversas habilidades personales va más allá de la mera autoestima, y produce curiosas contradicciones matemáticas, como que si se pregunta a un grupo de programadores de una empresa el 30 o 40 por ciento creen estar en el percentil 95, o si se hace una encuesta entre conductores el 88% cree conducir mejor que la mediana – siendo ambas cosas matemáticamente imposibles a la vez, obviamente.

El hecho cierto es que este efecto no sólo afecta a incompetentes que son incapaces de saber que no saben, sino a todo el mundo en general y sobre cualquier aspecto de la vida también: ética, inteligencia, capacidad de razonamiento, gramática, ortografía, conocimientos financieros… incluso la habilidad para jugar al ajedrez.

Dicen los psicólogos que esto es debido simplemente a que no todo el mundo puede saber de todo y a que todos tenemos «zonas de incompetencia» sobre las que somos incapaces de juzgarnos a nosotros mismos. Los mejores consejos: hacer uso de la humildad, escuchar cómo nos valoran los demás –aunque resulte duro a veces– y sobre todo no dejar de aprender nunca. Así al menos se pueden ir reduciendo esos vacíos del saber.

# Enlace Permanente




Miss R, el prototipo de vehículo con un megavatio de potencia eléctrica

Thu, 23 Nov 2017 10:00:57 +0100

(image)

El prototipo llamado Miss R de Xing Mobility es un “experimento” desarrollado para probar la capacidad y fiabilidad de su sistema de propulsión eléctrica. Y qué mejor para ello que probarlo con 1.000 kilovatios de potencia eléctrica. Un megavatio. El equivalente a aproximadamente 1341 CV de potencia a las cuatro ruedas. La misma potencia que se calcula tendrá la batería del camión eléctrico Tesla Semi.

Con semejante potencia el prototipo taiwanés promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 1,8 segundos, “aniquilando por completo cualquier marca posible con vehículos con motor de combustión que no sean un dragster”, dicen en New Atlas.

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/_CE7R6MxxEw" frameborder="0" allowfullscreen>

Para refrigerar semejante batería las celdas con las que está formada (4.200 en total) están sumergidas en un líquido refrigerante no conductivo de 3M.

Por ahora la compañía taiwanesa Xing Mobility no tiene intenciones de fabricar turismos eléctricos. Ellos, dicen, se dedican al desarrollo de sistemas de propulsión y de transmisión, prototipos y vehículos de competición de altas prestaciones. Eléctricos, eso sí. Su trabajo se basa en la premisa de que “el futuro del transporté surgirá de las tecnologías desarrolladas y probadas en las pistas de carreras.” Lo cierto es que también fueron las carreras las que impulsaron el desarrollo de los turismos actuales.

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/pibcapDQ-V4" frameborder="0" allowfullscreen>

El prototipo todavía está en desarrollo (el vídeo de arriba corresponde a un modelo anterior menos potente, el Miss E) y sirve como plataforma sobre la que construir vehículos para competir sobre asfalto o sobre tierra. “A un millón de dólares la unidad Xing no trata de probar que las prestaciones eléctricas son económicas, sino las prestaciones salvajes que se pueden conseguir cuando se cambian los hidrocarburos por electrones.”

Fotografía: Xing Mobility.

# Enlace Permanente




Robby el robot, vendido por millones

Wed, 22 Nov 2017 20:31:47 +0100

(image)

Robby el robot, el auténtico, el original, ha sido subastado y vendido por 5.735.000 dólares – un precio que según dicen es el segundo más caro para un objeto de coleccionista de cine (sólo superado por el «vestido de la escena del metro» que Marilyn Monroe llevaba puesto en La tentación vive arriba.)

Robby fue sin duda la imagen más reconocible y memorable de Planeta prohibido (1956), un peliculón de la historia de la ciencia ficción se mire como se mire. Fue una de las primeras grandes «superproducciones» –lejos de las pelis de serie B de la época–, estaba basada en La tempestad de Shakespeare, la banda sonora era de música electrónica, dicen que inspiró a Gene Roddenberry para Star Trek y además… el protagonista era Leslie Nielsen. Obligatoria para cualquier fan.

(image)

En la película Robby sigue las tres leyes de la robótica de Asimov (que datan de 1942) aunque no se diga explícitamente ni esté reconocido: obedece las órdenes que se le dan –aunque sean tan absurdas como «destilar whisky»– y su luminoso cerebro se cortocircuita cuando se le ordena que dispare con el láser para matar a un ser humano, al entrar en conflicto la primera y segunda ley.

Lo que se ha puesto a la venta de Robby –bastante bien conservado, según parece– es todo su ser, que en realidad es un «traje» dentro del cual se puede meter una persona. Está compuesto de tres partes: piernas, torso y cabeza, fabricadas de plástico, goma, madera y otros materiales. El millonario precio pagado de Robby incluía también su todoterreno planetario, la caja de control para mover de forma remota algunas de sus piezas (como las garra de las manos) y diversos complementos.

Además de aparecer en Planeta prohibido el éxito llevó a «reciclar» a Robby para aparecer en otras 30 películas y series, de uno u otro modo: desde En los límites de la realidad al Superagente 86, Gremlins o Proyecto UFO.

(Vía New Atlas.)

# Enlace Permanente




La NASA autoriza el uso de Falcon 9 reciclados para lanzar cápsulas de carga Dragon

Wed, 22 Nov 2017 17:30:00 +0100

(image)

Después de haber aprobado el uso de cápsulas Dragon recicladas para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional –la Dragon 11 fue la primera– parecía que era sólo cuestión de tiempo que la NASA aceptara también el uso de cohetes Falcon 9 con una primera etapa ya utilizada en lanzamientos previos.

(image)

Y según cuentan en NASA green lights SpaceX use of pre-flown Falcon 9 first stages on CRS missions la NASA ya está lista para hacerlo. Será con la misión la misión CRS-13 o Dragon 13, cuyo lanzamiento está previsto para el 4 de diciembre de 2017. Y no sólo va a utilizar una cápsula Dragon reciclada –la de la misión CRS-6– sino que también usará una primera etapa reciclada, curiosamente la que lanzó la Dragon 11.

Personalmente, con lo cauta que es la NASA no esperaba que aprobaran tan rápido el uso de primeras etapas recicladas, ya que si bien SpaceX ha recuperado 19 de ellas, 16 de forma consecutiva, hasta la fecha sólo han reutilizado dos.

La primera de ella en el lanzamiento del satélite de comunicaciones SES-10, que usó la primera etapa de la Dragon 8, y la segunda para el lanzamiento del BulgariaSat-1, que usó la primera etapa del lanzamiento Iridium de enero de 2017. Eso sí, los dos cohetes funcionaron a la perfección en su segundo lanzamiento y volvieron a aterrizar de nuevo de una pieza.

Pero si la cosa sale bien es una muy buena noticia para SpaceX y para el resto del mundo –a más largo plazo– porque afianza la validez de la idea de reutilizar todos los componentes que puedas de un cohete en lugar de tirarlos tras un solo uso.

Al menos desde el punto de vista técnico, porque aún queda por demostrar que sea económicamente viable.

# Enlace Permanente




Esta bola de hormigón indica dónde comienza el círculo polar ártico (y hay que empujarla un poco cada año)

Wed, 22 Nov 2017 13:43:38 +0100

(image)

El círculo polar ártico es una línea imaginaria que delimita hasta donde llega el ártico, el punto en el cual no se hace de noche en el solsticio de verano y no se hace de día en el solsticio de invierno.

Y aunque el grueso de Islandia no está en el círculo ártico sí que una minúscula parte de su territorio está situado por encima de ese paralelo: el círculo polar ártico atraviesa unos cientos de metros cuadrados de la pequeña isla de Grímsey (población, ~85 personas).

Y allí es donde esta situado este enorme orbe de hormigón de 8 toneladas de peso llamado Orbis & Globus, diseñado por Studio Granda y el artista local Kristinn E. Hrafnsson.

La idea era indicar el punto exacto donde se comienza (hacia el norte) el círculo ártico, por encima de los 66,5° norte. El problema es que ese punto teórico se mueve un poco cada año por el desplazamiento del eje de rotación de la Tierra, de modo que la instalación debía ser “móvil”: cada año hay que “empujar” el orbe una docena de metros para que su posición sea el correcto.

(image)

Y así hasta que el orbe se caiga al mar. Según Iceland Review la instalación tendrá “utilidad” sólo durante unos años más: “El círculo ártico entró por primera vez en Grímsey hace 300 años y se moverá hacia el norte de la isla en 2050, para no regresar hasta dentro de 20.000 años.”

Vía Motherboard.

Imagen: RÚV.

# Enlace Permanente




Generador de mapas de ciudades medievales que se pueden ver y recorrer en 3D

Wed, 22 Nov 2017 12:28:51 +0100

(image)

El Generador de mapas de ciudades medievales añade ahora la opción de ver la ciudad generada en 3D. Sigue sin tener mucha utilidad práctica, pero es entretenido y tiene su gracia: produce de forma planos de ciudades antiguas —de forma aleatoria del todo o eligiendo el estilo: ciudadela, amurallada o fortificada; costera, con río, con plaza,...— y ahora recorrerlas usando el teclado el ratón en una versión tridimensional a través de la nueva aplicación complementaria, llamada Toy Town.

(image)

Con el teclado se pueden cambiar cosas como el nivel de detalle (añadir o no sombras, texturas, árboles,...), también la vista de cámara y el aspecto del entorno (desierto, nevado, invernal, nocturno,...)

Según su autor tal vez en el futuro ambos desarrollos estén disponibles como aplicaciones independientes; de momento se pueden utilizar con la mayoría de los navegadores web.

El código del generador está disponible en GitHub.

# Enlace Permanente




Prueba de choque entre una camioneta y una ambulancia: ¿es la ambulancia muy resistente o es resistente «en exceso»?

Wed, 22 Nov 2017 11:49:33 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/s_7qWX3IBV0" frameborder="0" allowfullscreen> Este vídeo de una prueba de impacto lateral entre una camioneta y una ambulancia ha generado diversas dudas acerca de si la ambulancia es segura para los ocupantes o no, tanto en los comentarios de YouTube como en los comentarios de Jalopnik, que es donde lo vi. Internet también cuestiona la validez de la prueba porque el impacto va dirigido contra el eje trasero y no contra la carrocería, aunque lo cierto es que el tamaño de la camioneta abarca casi toda la superficie lateral de la ambulancia. La cuestión es que tras el impacto la ambulancia —de tipo “americano”, aunque cada vez es más habitual verlas también en Europa— apenas presenta “un raspón” en la carrocería, mientras que la camioneta acaba bastante perjudicada. La cuestion es quién notará más el impacto, si el conductor de la camioneta (cuyo vehículo se deforma para absorber parte de la energía liberada) o los ocupantes de la ambulancia, vehículo que pone muy poco de su parte para absorber la fuerza del impacto. La ambulancia no se deforma pero en cambio se desplaza bruscamente despegando las ruedas de suelo: “la mayoría de las ambulancias volcarían si reciben un impacto así mientras están en movimiento”, dice un conductor de ambulancias. Además, añade, “en el MundoReal™ los paramédicos no van con el cinturón de seguridad, sino que normalmente están de pie atendiendo al paciente.” El hecho de que la ambulancia no se deforme va un poco en contra de la intuición respecto a su capacidad para amortigar la fuerza en lugar de trasladarla a los ocupantes. La fuerza del impacto también afectará a la dirección a través del conductor, y el hecho de que algunas de las ruedas motrices y directrices se levanten tanto del suelo y al a vez tampoco parece lo más adecuado porque desviará al vehículo de su trayectoria. Tal vez la ambulancia no necesite pasar por chapa y pintura tras el impacto, pero la sacudida que reciben las personas que van en su interior —golpeados contra las paredes o por objetos del interior del vehículo— no pinta nada bien. Así que ahí queda la duda para físicos y expertos en la sala: ¿Debería la ambulancia deformarse más para absorber el impacto o es correcto construirla como una caja fuerte? Relacionado, Coche nuevo contra coche viejo, la diferencia entre vivir y morir Esta es la diferencia que marcan 20 años de mejoras en la seguridad de los automóviles El video que demuestra que un coche antiguo y grande no es necesariamente más seguro Cuestión de milisegundos: cómo ve el ordenador de un vehículo una colisión # Enlace Permanente [...]



El terraplanista que usa la ciencia para renegar de la ciencia lanzándose en un cohete casero

Wed, 22 Nov 2017 11:01:07 +0100

«No creo en la ciencia. Construiré un cohete para demostrarlo.»

(image)

La ciencia no es un buffet libre donde puedes coger lo que te gusta y renegar de lo que no te interesa o cuando no te conviene. Por ejemplo, usar internet (¡ciencia!) para divulgar que la tierra es plana resulta incoherente y cínico, y te hace parecer estúpido.

Dicho lo cual también es estúpido construir un cohete (¡ciencia!) para publicitar que la tierra es plana. Y eso es lo que pretende hacer el rocketman Mike Hughes que admite “no creer en la ciencia” pero que ha construido un cohete impulsado por vapor (Yeah science, bitch!) con el que pretende volar por el aire.

Mad Mike Hughes no aspira demostrar que la Tierra es plana —esencialmente porque no puede probarlo de ninguna manera y porque sus cohetes no recorren más que unos pocos cientos de metros— sino que lo suyo es más bien lanzarse en cohete porque sí, por espectáculo. Aunque para lograrlo tenga que traicionar a la ciencia que le da de comer haciendo publicidad de los terraplanistas.

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/4jU_forLM_s" frameborder="0" allowfullscreen>

El vídeo corresponde al cohete construido por Mike en 2014 en el cual Mike no iba a bordo, que es lo que pretende hacer ahora a pesar de los riesgos y de que su construcción “no tiene nada que ver con la ciencia”,

Sé sobre aerodinámica y dinámica de fluidos y sobre cómo se mueven las cosas a través del aire; el tamaño de las boquillas de los cohetes y el empuje. Pero eso no es ciencia, es sólo una fórmula. No hay diferencia entre la ciencia y la ciencia ficción.

Facepalm

Fotografía: Mad Mike Hughes.

Vía: NBC.

# Enlace Permanente




La Unión Europea ha reducido las emisiones causantes del efecto invernadero en un 23 por ciento en los últimos 25 años (pero en conjunto vamos mal)

Wed, 22 Nov 2017 10:55:34 +0100

(image)
GDP = Producto Interior Bruto; GHG = Gas de efecto invernadero.

La Unión Europea ha reducido sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero en un 23 por ciento entre 1990 y 2016, mientras que la economía ha crecido un 53 por ciento, según la Comisión Europea. “La UE se mantiene encaminada hacia su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020. En 2016, las emisiones de la UE disminuyeron un 0,7 por ciento, mientras que el PIB creció un 1,9 por ciento.”

La UE y China lideran el compromiso del Acuerdo de París que tiene como objetivo reducir las emisiones para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales. La reciente solicitud de Siria para sumarse al acuerdo convierte a EE UU en el único país que lo rechaza. EE UU es uno de los países más contaminantes del mundo.

El problema es que a nivel global vamos fatal.

Más en el informe Two years after Paris – Progress towards meeting the EU's climate commitments.

# Enlace Permanente




Algoritmos para resolver sudokus

Wed, 22 Nov 2017 10:47:46 +0100

(image)

Aunque los populares sudokus se pueden resolver de muchas formas, que lo haga un ordenador no siempre es tan fácil como parece. En How To Win Sudoku Grant Bartel explica cómo funciona un método «típico de la inteligencia artificial» para hacerlo – lo cual aunque suene grandioso en realidad está al alcance de muchos programadores. Se trata de un algoritmo de propagación con restricciones, una técnica que se suele utilizar en problemas combinatorios.

Se trata de un método que permite dirigir el programa hacia una solución probable («propagar») mientras sigue las reglas de un cierto espacio y los valores posibles a utilizar por ciertas variables en dicho espacio («restricciones»).

El artículo explica el procedimiento paso a paso y cita el trabajo de Peter Norvig Solving Every Sudoku Puzzle que fue el primero que describió cómo utilizar esta técnica para resolver sudokus mediante propagación con restricciones con búsqueda en profundidad en un árbol binario de búsqueda.

Pero esta no es la única forma de resolver un sudoku. Hay muchos otros métodos para resolver sudokus, en especial los algoritmos de vuelta atrás (backtracking), los de búsqueda estocástica (rellenando las casillas al azar, contando los errores y reduciendo el número de errores hasta llegar a cero) o mediante un algoritmo de cobertura exacto.

# Enlace Permanente




Este es el último retrato oficial de Saturno hecho por Cassini

Wed, 22 Nov 2017 10:30:00 +0100

(image)

Apenas un par de días antes del fin de su misión la sonda Cassini hizo 80 fotos con su cámara gran angular para componer con ellas un último retrato completo de Saturno, el planeta que se había convertido en su hogar.

Y aunque ya se han publicado interpretaciones no oficiales de este último retrato por fin tenemos la que ha publicado el equipo de procesado de imágenes de la misión en A Farewell to Saturn. Está formado por 42 de esas 80 imágenes tomadas a través de filtros rojo, verde y azul, lo que permite recomponer una imagen en color a pesar de que las cámaras de Cassini eran en escala de grises.

En el momento de capturar las imágenes Cassini miraba hacia el planeta desde unos 15 grados por encima del plano de los anillos desde una distancia de unos 1,1 millones de kilómetros, lo que hace que la escala sea de 67 kilómetros por pixel.

Encélado, Epimeteo, Jano, Mimas, Pandora y Prometeo también salen en la foto, aunque se ven mucho mejor en la versión de la imagen [TIFF 6,1 MB] con el brillo de los anillos y las lunas aumentado; también hay disponible una versión anotada [jpeg 287 KB]. La escala de las lunas va de 59 a 80 kilómetros por pixel.

Relacionado,

# Enlace Permanente




La tabla periódica de los elementos que están en riesgo de escasear

Wed, 22 Nov 2017 10:26:05 +0100

(image)

The Period Table of Endangered Elements de la American Chemical Society revela cuáles son aquellos elementos que pueden escasear en los próximos años: “De los 118 elementos que lo forman todo, desde los compuestos químicos hasta los productos de consumo- 44 de ellos pueden escasear o estar disponibles en cantidades limitadas en los próximos años. Estos elementos críticos incluyen elementos raros, metales preciosos e incluso elementos esenciales de la vida como el fósforo. Las investigaciones para encontrar alternativas que sean más abundantes, para hacer un uso más eficiente de ellos, para reciclarlos y recuperarlos son esenciales para mitigar los riesgos de quedarnos sin esos recursos y para establecer en la industria cadenas de suministro de elementos que sean más sostenibles.”

Vía Kottke.

# Enlace Permanente