Subscribe: Microsiervos | Cómics
http://www.microsiervos.com/rss-comics.xml
Added By: Feedage Forager Feedage Grade A rated
Language: Spanish
Tags:
aunque  enlace permanente  enlace  espacial  https youtube  misión  más  nasa  oasis  permanente  septiembre  también  tiene 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Microsiervos | Cómics

Microsiervos



Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más



Last Build Date: Mon, 25 Sep 2017 21:30:00 +0100

Copyright: Copyright 2017
 



Una felicitación de cumpleaños para Glenn Gould desde la Estación Espacial Internacional

Mon, 25 Sep 2017 21:30:00 +0100

src="https://player.vimeo.com/video/234856269" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen>

Si Glenn Gould, uno de los pianistas más geniales de todos los tiempos, siguiera vivo, hoy, 25 de septiembre de 2017, habría cumplido 85 años.

Este año también se han cumplido 40 años del lanzamiento de las sondas Voyager, en cuyos discos de oro hay cuatro piezas de Bach, una de ellas interpretada por Gould. Y también se cumplen 150 años de la fundación de Canadá, país del que era Gould. Así que aprovechando que la madre Randy Bresnik, el actual comandante de la Estación Espacial Internacional, es canadiense, éste ha aprovechado para recordar a Gould en su cumpleaños

Oportunidad que a mí me viene al pelo para rescatar anotaciones en las que hemos mencionado a Gould y a Bach. Nunca hay suficiente de ambos y ya tenemos el mundo bastante hecho unos zorros; siempre viene bien algo de belleza:

Bresnik, está en Twitter como @AstroKomrade. Él y sus compañeros a bordo de la EEI están en mi lista En el espacio.

# Enlace Permanente




La Mars Orbiter Mission de la India cumple tres años en Marte

Mon, 25 Sep 2017 20:30:00 +0100

El 24 de septiembre de 2017 se cumplían tres años de la entrada en órbita alrededor de Marte de la sonda Mars Orbiter Mission (MOM), también conocida extraoficialmente como Mangalyaan, de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO). Diseñada para durar 180 días, Mangalyaan sigue haciendo ciencia alrededor de Marte, y según los responsables de ISRO tiene cuerda para rato.

MOM estudia la atmósfera y la superficie del planeta con sus cinco instrumentos:

  • Mars Exospheric Neutral Composition Analyzer (MENCA) – Instrumento para análisis de las partículas que componen la atmósfera.
  • Methane Sensor For Mars (MSM) – Instrumento para medir la cantidad de metano de la atmósfera marciana.
  • Mars Color Camera (MCC) – Cámara en color. Para hacer fotos, claro.
  • Thermal Infrared Imaging Spectrometer (TIS) – Cámara de infrarrojos que permite medir la composición de la superficie y el nivel de Co2 en la atmósfera, sí como su turbidez, lo que permite calibrar los datos del MSM.
  • Lyman-alpha photometer – Instrumento para la medición del hidrógeno en la atmósfera marciana.

Es importante destacar que era la primera sonda interplanetaria de la India y que su presupuesto total –73 millones de dólares– fue menor que el de la película El marciano. Sin lugar a dudas un gran éxito para la ISRO.

Los datos que ha obtenido entre su llegada y su segundo cumpleaños en órbita están disponibles en línea para cualquiera que quiera registrarse para descargarlos.

La misión está en Twitter como @MarsOrbiter.

Relacionado,

# Enlace Permanente




Todai, una inteligencia artificial capaz de aprobar exámenes que algunos humanos no pasan

Mon, 25 Sep 2017 20:00:00 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/BXcFEhl7ynM" frameborder="0" allowfullscreen>

La investigadora en inteligencia artificial Noriko Arai habla en esta charla [transcripción al español] de cómo han conseguido que un robot llamado Todai –el nombre de la Universdidad de Tokyo– sea capaz de pasar las pruebas de ingreso de un 60% de las universidades de Japón, alcanzando unos resultados que lo colocan junto al 20% de los mejores estudiantes. Claro que Todai hace «trampas», pues no se entera de nada de lo que contesta.

Es muy bueno en matemáticas porque las reglas que las definen son muy claras y se pueden programar con relativa facilidad; lo hace un poco peor con las preguntas que suponen razonar un poco porque, por supuesto, no razona, aunque con unos buenos algoritmos que hacen búsquedas y valoran estadísticamente los resultados tampoco lo hace mal.

(image)

A la hora de escribir una composición, que es la segunda parte del examen y a la que sólo accedes si pasas la primera, tampoco se entera de nada, claro, aunque es capaz de combinar libros de texto y textos extraídos de la Wikipedia para producir un ensayo lo suficientemente bueno como para poder pasar las dos partes del examen en un 60% de las universidades japonesas.

(image)

Los resultados, por lo malos que eran por parte de los humanos, alarmaron a su propia creadora que se preguntaba cómo era posible que una máquina sin inteligencia ni entendimiento superara a muchos seres humanos. Así que se puso a ver qué pasaba y tras preparar exámenes de prueba con respuestas de opción múltiple descubrió que como un tercio de los estudiantes fallaban en las respuestas porque no eran capaz de entender correctamente el enunciado.

Y eso sí es un problema, no los avances en inteligencia artificial, en especial cuando aquello a lo que llamamos IA en la actualidad dista mucho de ser inteligente.

Mientras tanto, los responsables del proyecto siguen adelante con el objetivo de que Todai apruebe el examen de ingreso de la Universidad de Tokyo en 2021.

(Vía Mujeres con ciencia).

# Enlace Permanente




El autobús eléctrico Proterra recorre casi 1800 km con una carga de batería

Mon, 25 Sep 2017 10:38:14 +0100

(image)

Fotografía: Proterra

El autobús eléctrico desarrollado por la compañía estadounidense Proterra, el Catalyst E2, con 12 metros y capacidad para 40 pasajeros, ha completado este mes un recorrido de 1772,2 kilómetros con una sola carga de batería, en circuito. La batería, con 660 kWh de capacidad, es la misma utilizada en prototipos anteriores con las que el autobús logró algo menos de 1000 km de autonomía gracias a un sistema de propulsión más eficiente. De este modo el E2 se convierte en el vehículo eléctrico con mayor autonomía.

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/slDCwWnpQV0" frameborder="0" allowfullscreen>

Aunque la autonomía práctica en el MundoReal™ del E2, cuyas primeras unidades está previsto entre en servicio el año a lo largo de 2018, será mucho menor, y que su coste es muy superior al de un autobús convencional con motor diésel, según Proterra su autobús eléctrico tiene muchos menos costes de mantenimiento: no consume aceite, es mecánicamente más simple, sin caja de cambios y consume el equivalente a 10 litros cada 100 km recorridos, alrededor de una tercera o una cuarta parte menos.

Todo ello supone un ahorro a lo largo de la vida útil del vehículo, sin contar que se trata de un sistema de transporte silencioso y que no emite gases o partículas contaminantes de forma directa — al circular en ciudades, por ejemplo.

# Enlace Permanente




Completado el cable submarino Marea de Microsoft, Facebook y Telefónica entre Bilbao y Virginia

Mon, 25 Sep 2017 10:11:41 +0100

(image)

Fotografía: Microsoft / Run Studios

Con 6.600 km de longitud, hasta 3.350 metros de profundidad y 160 terabits por segundo de capacidad el cable submarino Marea —impulsado por Microsoft y Facebook y construido Telxius (filial del Telefónica)— es el cable submarino de mayor capacidad de cuantos cruzan el Atlántico. Su capacidad se empleará para transmitir todo tipo de comunicaciones a través de internet, desde enviar y recibir fotos de gatos hasta completar complejas operaciones logísticas y transacciones bancarias.

“Aunque la mayoría de la gente es consciente de la importancia que tiene la conexión a Internet en su día a día, pocos entienden el papel tan crítico que desempeñan las redes de cables submarinos que atraviesan los mares del planeta para posibilitar esa conectividad”, explican desde Microsoft.

El cable es el resultado de un acuerdo de colaboración para su desarrollo entre Microsoft, Facebook y Telefónica, a través de su filial de infraestructuras Telxius de telecomunicaciones creada por la operadora española en 2016 y encargada de sus construcción y operación. En total Telxius gestiona y opera 65.000 km de cables submarinos, la mitad de los cuales son propios. “Al estar situado más al sur que la mayoría de los cables submarinos Marea debería estar más protegido frente a los desastres naturales y los fuertes eventos meteorológicos del Atlántico norte.”

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/XwbzTpLGJ9M" frameborder="0" allowfullscreen>

A pesar de la magnitud del proyecto la construcción del cable se ha completado en menos de dos años, casi tres veces menos tiempo del que requiere normalmente un proyecto de estas características. Estará operativo en algún momento del año 2018 y está diseñado para prestar servicios durante mucho tiempo: contiene ocho pares de fibra óptica encapsulada en cobre recubierto a su vez de un carcasa de plástico rígido y un recubrimiento protector. Las estaciones en tierra —en Bilbao y en Virginia Beach, en el estado de Virginia (EE UU) podrán actualizarse en el futuro para mejorar la capacidad de transferencia del cable.

# Enlace Permanente




La NASA da por fin sentido al Space Launch System con la construcción de la Deep Space Gateway

Mon, 25 Sep 2017 10:00:00 +0100

(image)

Durante mucho tiempo el nuevo gran cohete de la NASA, el Space Launch System, era una solución en búsqueda de un problema, un enorme y potente cohete con el que no sabían muy bien qué hacer. Aunque es posible que la Deep Space Gateway, la estación espacial en órbita alrededor de la Luna de la que se habla como sucesora de la Estación Espacial Internacional, le dé por fin sentido.

Según los planes recientemente actualizados de la NASA para el SLS la Exploration Mission 1 sigue siendo una misión no tripulada con una cápsula Orión que pasará unas tres semanas en el espacio, incluyendo seis días alrededor de la Luna.

Pero la Exploration Mission 2, una misión tripulada de entre 8 y 21 días, se encargará de poner en una órbita halo alrededor de la Luna el módulo de energía y propulsión de la DSG. La Exploration Mission 3, por su parte, también tripulada, se encargará de llevar el módulo habitable y acoplarlo al primero. Luego vendrían la EM-4, que llevaría el laboratorio del DSG y la EM-5, que llevaría el módulo con esclusas para paseos espaciales.

(image)

EM-1 tiene como fecha prevista de lanzamiento el 15 de diciembre de 2019, EM-2 el 1 de junio de 2022 y EM-3 para algún momento de 2024; EM-5 en 2026 y EM-6 en 2027.

Con estas misiones –aunque por en medio también lanzaría la Europa Clipper– quedaría ensamblada la Deep Space Gateway, al menos en la versión que ahora maneja la NASA, aunque es probable que Rusia se decida a entrar en la construcción de ésta, con lo que habría que replantearse su proceso de construcción.

(image)

Pero aún si Rusia no se une a la DSG es casi seguro que no se cunmplirán las fechas previstas de lanzamiento del SLS y de sus distintas misiones, por no hablar de que los módulos de la Deep Space Gateway no han sido ni empezados a diseñar en detalle. De hecho la NASA aún tiene que escoger un fabricante para ellos.

Y eso por no hablar de que los programas espaciales de la NASA dependen en gran medida de la voluntad política de la administración presente en la Casa Blanca, con lo que nadie puede asegurar nada, pues aunque Trump renueve en 2020 algunas de las misiones de ensamblado de la DSG probablemente quedarán para después del fin de un hipotético segundo mandato suyo.

Así que veremos en qué para todo esto, aunque de todos modos, parece que por fin el SLS tiene un objetivo en su vida.

# Enlace Permanente




Las conexiones de banda ancha de fibra superan al ADSL en España

Mon, 25 Sep 2017 09:30:00 +0100

(image)

Según acaba de publicar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en julio de 2017 las líneas de fibra óptica superaron a las líneas ADSL por primera vez, con un total instalado de 5,7 millones de abonados para las primeras frente a los 5,5 de las segundas.

Pero casi más relevante que el número total de líneas instaladas es la tendencia: en los 12 meses incluidos en la nota de prensa las líneas FTTH (fibra al hogar) han aumentado en 1,6 millones mientras que las DSL han perdido 1,2 millones. El cable se mantiene más o menos estable con unos 2,5 millones de líneas instaladas.

También crece la banda ancha móvil, con 2,6 millones de líneas más en el periodo.

Estamos cada vez más y mejor conectados; otra cosa es que saquemos provecho de ello.

(Vía Historia Telefonía y Pepe Cervera).

Relacionado,

# Enlace Permanente




Probamos el Kindle Oasis

Mon, 25 Sep 2017 09:00:00 +0100

(image) He estado probando el Kindle Oasis, sin lugar a dudas el Kindle más chulo de la historia… si no fuera por su precio.

Como sus predecesores –y como es estándar en los lectores del libros electrónicos– el Oasis permite escoger entre varios tipos y tamaños de letra, el interlineado del texto, si éste se muestra justificado o alineado a la izquierda, y los márgenes de la página. También permite escoger usarlo en modo apaisado, aunque es curioso que a pesar de que el Oasis tiene un sensor de orientación haya que activar esta opción a mano. Y otra opción es escoger si quieres ver en qué punto del texto vas.

Se puede seleccionar cualquier palabra del texto para ver su definición el el diccionario –se pueden descargar gratuitamente diccionarios en múltiples idiomas–, buscarla en la Wikipedia, u obtener su traducción. También se pueden hacer «subrayados» de partes del texto que quieras recordar, o tomar notas que se escriben mediante el teclado que sale en pantalla.

Todo esto se gestiona mediante la pantalla táctil con luz de incorporada, 300 ppp de resolución y 16 niveles de gris del Oasis. Se accede a todas las funciones mediante los menús en pantalla, aunque para algunas como cambiar el tamaño del tipo de letra se pueden hacer gestos como acercar o separar dos dedos a la vez sobre la pantalla; la selección de textos también se hace tocando en la pantalla.

Por cierto que el Oasis carece del sensor de luz ambiental que tenían otros Kindle anteriores, con lo que hay que ajustar el brillo de pantalla a mano.

Todas estas selecciones de texto y notas, así como el punto de lectura en el que estás se sincronizan entre los distintos dispositivos que tengas asociados a tu cuenta de Amazon, lector web incluido. Para ello el Oasis cuenta con conectividad WiFi y, opcionalmente, 3G. El 3G funciona en buena parte del mundo y sin coste extra para el usuario más allá del coste adicional que supone comprar el Oasis con la opción 3G, aunque el navegador web experimental tiene limitado el número de sitios web a los que deja acceder mediante 3G.

Seguir leyendo: Probamos el Kindle Oasis

# Enlace Permanente




Feliz cumpleaños, dirigible

Sun, 24 Sep 2017 17:00:00 +0100

(image)

El 24 de septiembre de 1852 Henri Giffard consiguió demostrar que su idea de que era posible construir una máquina voladora más ligera que el aire que podía ser controlada mediante motores y timones al recorrer los 27 kilómetros entre París y Trappes en su aerostato dirigible a una velocidad de unos 9 kilómetros por hora.

Lleno de unos 2.500 metros cúbidos de hidrógeno, el aerostato Giffard tenía un diámetro máximo de 12 metros en el centro y una longitud de 44 metros. Lo envolvía una red de la que colgaban una serie de cuerdas que a su vez sostenían un travesaño horizontal de madera de 20 metros de longitud que llevaba una vela triangular en su extremo posterior que se utiliza como timón. Debajo del travesaño iba la góndola –aunque llamarla góndola quizás se un poco demasiado generoso– en la que iban el piloto y un pequeño motor de vapor de 3 CV que movía una hélice de dos palas de 3,40 m de diámetro que giraba a 110 revoluciones por minuto.

Al motor le faltaba potencia como para poder llevar el dirigible de vuelta a París a causa del viento en contra reinante, pero el concepto quedó plenamente demostrado.

(Vía NASA History Office).

Relacionado,

# Enlace Permanente




Fin de la misión del carguero espacial chino Tianzhou 1

Sun, 24 Sep 2017 12:00:00 +0100

(image)

Tras 155 días en el espacio el carguero espacial chino Tianzhou 1 terminaba su misión con una reentrada controlada en la atmósfera sobre el Pacífico el 23 de septiembre de 2017.

Con un peso al lanzamiento de 13.000 kilos, de los que 6.500 son de carga útil, incluyendo hasta 2.000 kg de combustible y unas medidas de 10,6 metros de largo y 3,35 metros de ancho, el Tianzhou (Nave Celestial) es, por así decirlo, la versión china de las cápsulas de carga Progress, aunque en realidad su diseño está basado en las estaciones Almaz. De hecho está diseñado para ser capaz de atracar automáticamente en su destino, igual que las Progress.

(image)
El Tianzhou-1 durante los preparativos para su lanzamiento

En esta primera misión, que ha sido un éxito total para el programa espacial chino, su objetivo era el laboratorio espacial Tiangong–2, con el que se atracó hasta tres veces para comprobar tanto los sistemas de guiado como los de transferencia de combustible, pero en realidad su objetivo es convertirse en la nave que llevará los suministros a la futura estación espacial china Tianhe.

(image)
Esquema de los módulos de la Tianhe

China tenía previsto lanzar el primer módulo de la Tianhe en 2019, pero debido al fallo del lanzamiento del segundo cohete Larga Marcha 5, que es el que se va a usar para poner el órbita los componentes de la estación, es más que probable que se produzcan retrasos en el calendario.

Por su parte el próximo lanzamiento de un Tianzhou está previsto que sea ya para dar servicio a Tianhe, así que es poco probable que se produzca antes de 2020.

(Vía Andrew Jones).

# Enlace Permanente




La sonda Osiris-REx usa la Tierra para poner rumbo al asteroide Bennu

Sat, 23 Sep 2017 12:30:00 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/svq4-Kf4K2E?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen>

Lanzada el 8 de septiembre de 2016 la sonda Osiris-REx de la NASA tiene como objetivo tomar muestras del asteroide Bennu y traerlas de vuelta a la Tierra para 2023.

Pero para poder alcanzar a Bennu sin tener que sacrificar peso de instrumentos científicos por combustible lo que ha hecho la NASA es utilizar la gravedad de la Tierra para modificar la trayectoria de la sonda y elevarla en 6 grados, que es precisamente la inclinación de la órbita de Bennu sobre la eclíptica. También ganó 3.778 kilómetros por hora de velocidad. Y todo esto sin utilizar los motores de la sonda, tan sólo gracias a una trayectoria bien calculada y ajustada con anterioridad. Eso sí, le hemos robado a la Tierra una minúscula parte de su velocidad de rotación, que nada es gratis en este universo y menos si hablamos de energía.

Esa maniobra de asistencia gravitacional se llevó a cabo con éxito el 22 de septiembre de 2017, cuando Osiris-Re pasó a tan solo 17.000 kilómetros de del polo sur en una trayectoria cuidadosamente calculada para salir disparada hacia Bennu, a donde llegará a finales de 2018.

Es la segunda gran maniobra de ajuste de trayectoria de la misión después de la que el 28 de diciembre de 2016 la puso en el rumbo necesario para la maniobra de asistencia gravitatoria del 22 de septiembre de 2017.

Tras el cambio de trayectoria Osiris-REx puntará sus instrumentos hacia nosotros con el objetivo de ayudar a calibrarlos en preparación para su llegada a Bennu.

Una vez en su destino estudiará el asteroide con sus instrumentos, que consisten en tres cámaras, un altímetro láser que le permitirá crear un mapa topográfico detallado de su superficie, y tres espectrómetros que servirán para estudiar su composición.

Pero la parte más novedosa de esta misión es la que correrá a cargo de Tagsam, de Touch-And-Go Sample Acquisition Mechanism, un mecanismo de adquisición de muestras que permitirá a la sonda coger entre 60 y 2.000 gramos de material de Bennu para traerlos de vuelta a la Tierra.

La adquisición de muestras se realizará en julio de 2020, una vez que los científicos de la misión hayan podido determinar los puntos más interesantes para hacerla gracias a los datos obtenidos por el resto de los instrumentos de a bordo.

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/oB2lynwGWH8?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen>

El viaje de vuelta comenzará en marzo de 2021, pues hay que esperar a que Bennu y la Tierra estén en posiciones adecuadas de sus órbitas.

Si todo va bien la cápsula de muestras aterrizará suavemente colgada de un paracaídas en el desierto de Utah en septiembre de 2023, mientras que Osiris-Rex seguirá en órbita alrededor del Sol con la posibilidad de que, si le queda suficiente combustible y la NASA tiene los fondos para ello, se le asigne otra misión.

La misión está en Twitter como @OSIRISREx.

# Enlace Permanente




Cuando los ingenieros beben: el proyecto para drenar el Mediterráneo

Sat, 23 Sep 2017 10:50:32 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/fQh0CPNzSmY" frameborder="0" allowfullscreen>

En 1928 el arquitecto alemán Herman Sörgel propuso el desarrollo del proyecto Atlantropa, que básicamente consistía en drenar parcialmente el mar Mediterráneo. La idea de Sörgel era construir una presa grande de narices en el estrecho de Gibraltar. De este modo se aislaba el Mediterráneo del Atlántico. Aislado, el Mediterráneo empezaría a perder agua de forma natural, por evaporación.

Para controlar el nivel de las aguas del Mediterráneo 100 metros por debajo de su nivel natural la presa regularía el caudal de agua procedente del Atlántico. Diseñada por Bruno Siegwart, la presa serviría además como central hidroeléctrica con capacidad para producir al menos 50.000 Mw, suficiente entonces para suministrar electricidad a toda Europa y a algunos países más de la región.

(image)

El proyecto expondría más de medio millón de kilómetros cuadrados de nuevas tierras, una superficie equivalente al tamaño de la península Ibérica. El problema es que la sal depositada en esas tierras tras la evaporación del Mediterráneo impediría el uso de esas tierras para pasto y cultivo e incluso sería terreno demasiado hostil como para habitarlo.

Así que tendríamos electricidad y sal a montones, y además se podría viajar desde Berlín hasta Ciudad del Cabo por carretera o en tren, del tirón.

Ahora vienen los “peros” —empezando por el mosqueo de miles de poblaciones costeras que se quedaría sin playa, enumerados en el vídeo What Would Happen If We Drained the Mediterranean Sea? Entre otros,

  1. La obra tardaría 100 años en completarse; suponiendo una pérdida calculada de 80 cm de agua al año por evaporación se tardarían 200 años en alcanzar el nivel deseado.
  2. Básicamente no hay hormigón en el mundo para construir esa presa.
  3. Requeriría la cooperación de al menos una veintena de países.
  4. La rotura de la presa (por terrorismo o por causas naturales, como terremotos y movimientos tectónicos — por aquello de que África y Europa están en colisión) habría “hundido” el proyecto entero.
  5. Cambiaría el clima de la región, de Europa y de África.
  6. El Mediterráneo es el muro de contención norte del desierto del Sáhara. Al reducirlo el desierto automáticamente ocuparía las tierras expuestas. De hecho, si se eliminara el Mediterráneo lo más probable sería que el Sáhara se extiendiese hasta los Alpes como poco.
  7. El agua que no tuviese cabida en el Mediterráneo iría a parar a cualquier otro lugar del planeta, aumentando el nivel de los otros mares y océanos de la Tierra.

En la novela El hombre en el castillo, de Philip K. Dick —adaptada en la serie The Man In the High Castle que se emite en Amazon Prime Video— los nazis, que han ganado la guerra y ocupado toda Europa, África y la parte este de EE UU (la mitad oeste se la quedan los japoneses) se lleva a cabo el proyecto Atlantropa.

# Enlace Permanente




Drones cayendo en picado derribados por el rayo láser Athena de Lockeed Martin

Sat, 23 Sep 2017 09:48:11 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/hNsUtZmWgdg" frameborder="0" allowfullscreen>

El prototipo de arma láser de Lockeed Martin, Athena (Advanced Test High Energy Asset), demuestra en este vídeo su capacidad para derribar aeronaves no tripuladas; UAV o drones de los de verdad, no pequeños cuadricópteros de aeromodelismo.

Las pruebas se realizaron hace unas semanas, durante el pasado mes de agosto, en el campo de pruebas de misiles White Sands, en Nuevo México. En total Athena destruyó cinco drones que hacían el papel de malo disparando pulsos de luz láser de 30 kW, una potencia relativamente baja para los resultados obtenidos.

La eficiencia energética del sistema —que se logra en parte gracias a un sofisticado sistema óptico y de software—, junto con su tamaño relativamente compacto, permite la instalación del arma en vehículos y plataformas tácticas móviles, suministrando una cantidad casi ilimitada de “balas que se mueven a la velocidad de la luz.”

Durante las pruebas el arma Athena alcanzó y derribó todos los blancos. “La ciencia ha alcanzando a la ciencia-ficción. Lockheed Martin ha demostrado que los sistemas de armas láser pueden destruir y detener el avance ofensivo de objetivos terrestres, aéreos o marítimos”, según Lockheed Martin.

No confundir con este otro Loki que no es Martin pero también lanza rayos,
(image)

# Enlace Permanente




La NASA pone el nombre de Katherine G. Johnson a uno de sus más potentes centros de cálculo

Fri, 22 Sep 2017 21:00:00 +0100

Situado en Langley Research Center, el Centro de Investigación Computacional Katherine G. Johnson, con una inversión de 23 millones de dólares, es un edificio de algo más de 11.000 metros cuadrados –equivalente a un campo de fútbol, aunque depende de cómo lo mires–, diseñado para ser eficiente en el uso de energía, que consolida cinco centros de datos antes repartidos por todo Langley y más de 30 salas de servidores. La instalación mejorará los esfuerzos de la NASA en modelado y simulación, big data y análisis. Gran parte del trabajo que ahora se realiza en túneles de viento será realizado eventualmente por ordenadores como los del CRF. Johnson fue una «computadora humana» en Langley, donde calculó trayectorias para los primeros vuelos espaciales de Estados Unidos en la década de 1960. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos, el más alto honor civil de la nación, en 2015. Sus contribuciones y las de otras computadoras humanas afroamericanas de la NASA son la base de la película Figuras ocultas de 2016, basada a su vez en el libro del mismo nombre de Lee-Shetterly. Trabajó en Langley desde 1953 hasta que se jubiló en 1986. De la biografía de la NASA: Ser escogida para ser uno de los tres estudiantes negros que comenzaron el proceso de integración las escuelas de postgrado de Virginia Occidental es algo que mucha gente consideraría uno de los momentos más notables de su vida, pero es sólo uno de los muchos avances que han marcado la larga y notable vida de Katherine Johnson. Nacida en White Sulphur Springs, Virginia Occidental, en 1918, la gran curiosidad y brillantez de Katherine Johnson con los números hicieron que adelantara varios cursos en la escuela. A los trece años ya iba al instituto el campus del histórico West Virginia State College. A los dieciocho años, se matriculó en la universidad propiamente dicha, donde no tuvo ningún problema en completar el currículo de matemáticas y encontró un mentor en el profesor de matemáticas W. W. Schieffelin Claytor, el tercer afroamericano en obtener un doctorado en matemáticas. Katherine se graduó con los más altos honores en 1937 y empezó a trabajar como profesora en una escuela pública negra en Virginia. Cuando Virginia Occidental decidió integrar discretamente sus escuelas de postgrado en 1939, el rector de la universidad estatal, el Dr. John W. Davis, seleccionó a Katherine y a dos estudiantes varones como los primeros estudiantes negros que recibieron plazas en la Universidad de Virginia Occidental. Katherine dejó su trabajo de maestra, y se inscribió en el programa de matemáticas para graduados. Al final del primer periodo de clases, sin embargo, decidió dejar la universidad para empezar una familia con su marido. Regresó a la enseñanza cuando sus tres hijas crecieron, pero no fue hasta 1952 que un pariente le informó sobre los puestos vacantes en la sección de computación del área oeste, totalmente negra, en el laboratorio Langley del Comité Consultivo Nacional de Aeronáutica (NACA), dirigido por Dorothy Vaughan, también de Virginia Occidental. Katherine y su esposo, James Goble, decidieron trasladar a la familia a Newport News para aprovechar la oportunidad, y Katherine comenzó a trabajar en Langley en el verano de 1953. Apenas dos semanas después de que Katherine ocupara el cargo en la oficina, Dorothy Vaughan la asignó a un proyecto en Departamento de Maniobras de la División de Investigación de Vuelos, y la posición temporal de Katherine pronto se convirtió en permanente. Pasó los siguientes cuatro años analizando datos de las pruebas de vuelo, y trabajó en la investigación de un accidente aéreo causado po[...]



Adeline, la propuesta de Airbus para cohetes reutilizables

Fri, 22 Sep 2017 17:00:00 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/tV29pEvZvZw" frameborder="0" allowfullscreen>

Este vídeo acerca de Adeline, la propuesta de Airbus para cohetes reutilizables, ya tiene un par de años, pero es la primera referencia que encuentro sobre ese concepto.

Adeline, de ADvanced Expendable Launcher with INnovative engine Economy, o Cohete Desechable Avanzado con Economía de Motor Innovador (odio los acrónimos graciosetes en inglés), no apuesta por recuperar toda la primera etapa del cohete, sino sólo los motores de ésta, que son el componente más caro.

Así, tras el lanzamiento, y terminada la misión de la primera etapa, la parte final de ésta se desprendería del resto para volver a tierra como una especie de dron gracias a sus alas y a sus dos motores, motores que durante el despegue permanecen ocultos dentro de un carenado.

(image)

Airbus estima que su uso permitiría ahorrar entre el 20 y el 30% del coste de un vuelo a cambio de una penalización de peso de un 10% adicional.

El proyecto comenzó en 2010, pero por ahora no hay más que unos modelos a escala de prueba y no hay fechas firmes para una prueba a tamaño real, ni mucho menos para ver cuando los Ariane 6, que se estrenarán en 2020, podrían incorporar esta tecnología, tecnología que además la Agencia Espacial Europea tendría que decidir adaptar al Ariane 6, cosa que no está hecha ni mucho menos.

# Enlace Permanente