Subscribe: Microsiervos | Cómics
http://www.microsiervos.com/rss-comics.xml
Preview: Microsiervos | Cómics

Microsiervos



Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más



Last Build Date: Sat, 20 Jan 2018 21:02:00 +0100

Copyright: Copyright 2018
 



No, el asteroide 2002 AJ129 no nos va a estropear el mes de febrero

Fri, 19 Jan 2018 20:12:16 +0100


Pues no hay mucho más que decir que lo que dice el título de esta anotación. O quizás sí hay una cosa que añadir: 17 de los 18 años más calientes han ocurrido desde 2001.

2016 sigue teniendo el récord absoluto gracias a la actividad de El niño, ya que el agua más caliente con la que viene asociado aumenta la temperatura en todo el planeta. 2017 ha sido el año más caliente de aquellos en los que El niño no estaba activo.

Y no deberíamos decir cambio climático sino calentamiento global.

Relacionado,

# Enlace Permanente




Una encantadora impresora de telegramas que escribe con rotulador los mensajes del móvil

Fri, 19 Jan 2018 19:22:57 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/MVHfoNOy69I?rel=0" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

Esta mini impresora de telegramas llamada Mini Telégrafo es un invento fabricado con una placa Arduino, madera, motores y un rotulador. Es capaz de imprimir mensajes sencillos en una tira de papel, provenientes de las apps de mensajería o de Twitter, y como dicen su autor, «lo que empezó como un simple entretenimiento acabó resultando ser una forma muy placentera de recibir mensajes.»

El artículo que describe su construcción también explica algunas de sus características: el mecanismo es bastante simple y se basa en la idea de que el movimiento del papel siempre es en el mismo sentido (X); para el movimiento en el otro sentido (Y) se emplea un mecanismo Lambda de Chebyshov que convierte el movimiento de rotación en rectilíneo. Finalmente un solenoide hace subir y bajar el rotulador. En total puede imprimir hasta 128 símbolos distintos.

(image)

El resto es madera de balsa, ejes metálicos, gomas, papel de lija y pequeñas piezas… La parte «tosca» del asunto, digamos. Junto con el Arduino Mini, el servo, el motor paso a paso, el solenoide y el módulo Bluetooth completan el simpático invento medio de baja tecnología, medio de alta. En el artículo están los planos de las piezas y los esquemas.

Todo está programado en Java, que junto con una pequeña app para Android que envía los mensajes (ya sean notificaciones, mensajes de texto, etcétera) completan el conjunto.

(Vía The Awesomer.)

Relacionado:

# Enlace Permanente




La astronauta Jeanette Epps se cae de la que iba a ser su primera misión

Fri, 19 Jan 2018 12:42:04 +0100

(image)

En un anuncio cuando menos inesperado la NASA acaba de comunicar que Jeanette Epps, quien hasta hace nada se estaba entrenando para volar a la Estación Espacial Internacional en la Soyuz MS-09, ha sido retirada de esa misión y que volverá al Centro Espacial Johnson en Houston a la espera de que se le asigne una hipotética nueva misión.

En el pasado se han producido otras reasignaciones, como por ejemplo cuando Roscosmos decidió que el segmento ruso de la Estación pasaría a estar ocupado sólo por dos tripulantes en lugar de tres mientras no llega el módulo Nauka o cuando la NASA compró asientos extra en varias Soyuz porque no llegaban a tiempo las naves tripuladas de Boeing o de SpaceX. Incluso ha habido alguna muy de última hora, como la de Ken Mattingly, que fue retirado de la tripulación del Apolo 13 apenas 72 horas antes del lanzamiento porque se había visto expuesto al sarampión, aunque no llegó a contraer la enfermedad; luego voló en el Apolo 16.

Pero en esta ocasión la agencia no explica los motivos para el cambio. Y si tenemos en cuenta que Epps iba a ser el primer astronauta afroamericano –y además mujer– en formar parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional la agencia tiene que haberse visto muy apretada para renunciar a todo el tirón de relaciones públicas que podían sacar de esto.

(image)

Su puesto será ocupado por Serena Auñón-Chancellor, que hasta ahora formaba parte de la tripulación de la Soyuz MS-10 pero que ya se está entrenando con Sergei Prokopyev y Alexander Gerst. Será la primera mujer hispana en formar parte de la tripulación de la EEI.

# Enlace Permanente




La motocicleta que mantiene el equilibrio por sí sola

Fri, 19 Jan 2018 12:41:03 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/SUVtObDFFWY" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

Balancing Motorcycle es una prototipo a escala de una motocicleta (o bicicleta) que se mantiene constantemente en equilibrio por sí misma gracias a un volante o rueda de reacción situada de manera transversal. El giro constante de la rueda —en uno u otro sentido según sea necesario, con el fin de mantener el centro de gravedad en el lugar adecuado— es lo que mantiene al vehículo de dos ruedas en equilibrio.

Según explican, el principio de funcionamiento es bastante simple: piensa en cuando caminas por un lugar estrecho y utilizas tus brazos extendidos para mantener el equilibro; del mismo modo cuando la motocicleta detecta que va a caerse en una u otra dirección el motor eléctrico acelera el giro del volante de inercia hacia uno u otro lado, que cumple así la misma función que los brazos.

Ha sido desarrollada por estudiantes del IRIM Lab Koreatech.

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/3qGX3rn3s0I" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

La idea de un vehículo de dos ruedas en línea (lo que excluye al Segway) que mantiene el equilibrio por sí misma ya ha sido aplicada a una motocicleta “de verdad” (aunque se trate de un prototipo) como la Honda Riding Assist-e.

En este caso la motocicleta de Honda mantiene controla y actúa directamente mediante motores eléctricos la horquilla de la motocicleta, para mantener la moto en equilbrio de la misma forma que podría hacer un humano habilidoso.

# Enlace Permanente




¿Para qué sirve conocer o calcular millones y millones de dígitos de π?

Fri, 19 Jan 2018 12:06:07 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/v4eAjcHKlos?rel=0" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

Hay básicamente cinco razones por las que calcular trillones de dígitos de π es útil, según Tipping Point Math:

  1. Para hacer cálculos científicos y de ingeniería con precisión
  2. Para ver «hasta dónde podemos llegar» (ejercicio de superación)
  3. Para confirmar la integridad de los nuevos ordenadores
  4. Para confirmar si π es normal
  5. Para entender mejor los números primos

La primera razón no es muy poderosa, todo sea dicho (al igual que la segunda). Contaba la leyenda –y el vídeo lo confirma– que teniendo en cuenta que el diámetro del Universo son unos 93.000 millones de años luz y un átomo de hidrógeno tiene 0,1 nanómetros, se puede calcular la longitud de la circunferencia completa del universo con la precisión de un átomo con sólo 39 decimales de π. (Aunque mejor saberse de memoria 50, que nunca se sabe cuántos universos va a haber que medir). Para cálculos mecánicos, con 5 decimales es más que suficiente. La NASA usa 15 o 16.

(image)
Fórmulas de Kanada para calcular π – y comprobar si dos ordenadores funcionan igual de bien

La tercera razón es mucho más práctica y es que efectivamente si un nuevo ordenador no es capaz de calcular varios millones de pi con el mismo software que los ordenadores ya existentes, mal asunto. Esto no obstante no pudo evitar el bug del Pentium (que se producía sólo en ciertos cálculos de división muy concretos) ni podrá evitar otros, pero la idea es básicamente correcta.

La cuarta razón es también importante pues la normalidad de pi puede explicar algunas cosas sobre su naturaleza pero, más aún, garantiza que puede considerarse un buen generador aleatorio sin sesgo alguno conocido.

La quinta es no menos importante, pues hay ciertas fórmulas que implican a π y a los números primos y por tanto podría haberlas en cierto modo «a la inversa»: que conociendo π más «en profundidad» se pudiera encontrar una fórmula para generar todos los números primos – ¡santo grial! Esto todavía es una incógnita pero sería un importante avance en matemáticas.

Relacionado:

# Enlace Permanente




Cómo funciona un televisor, visto a cámara superlenta

Fri, 19 Jan 2018 11:28:53 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/3BJU2drrtCM?rel=0" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

Como parte de los instructivos vídeos de los Slow Mo Guys aquí se puede ver a través de una cámara de alta velocidad cómo funciona un televisor, versión cámara superlenta. Dicho de otro modo al grabar «lo que el ojo ve» pero a ~380.000 fotogramas por segundo llega a verse la línea de barrido de los televisores tradicionales dibujándose línea a línea, lo que ayuda a entender mejor cómo funciona el invento.

La velocidad del haz de electrones que impacta sobre los fósforos de la pantalla en el barrido horizontal es algo mayor que la del barrido vertical, de modo que es fácil ver las líneas una a una – pero no tanto cómo esa línea se dibuja de izquierda a derecha (mirando la pantalla de frente) – incluso a la frecuencia de grabación más alta posible.

Recordemos además que los televisores de tubo de rayos catódicos no utilizan «píxeles» como las pantallas modernas, sino fósforos y rejillas que reciben impactos de la señal analógica para crear los diversos colores. En el vídeo de Technology Connections acerca de cómo funciona la tecnología Trinitron de Sony hay una gran explicación del tema.

Las cámaras de alta velocidad pueden grabar también las pantallas UHD de 4K a 100 fps o las pantallas de los smartphones, y en este caso se ve perfectamente cómo la imagen completa cambia de un «fotograma» al siguiente más rápido cuanto mayor es la frecuencia de refresco – creando así la ilusión de movimiento – como en el cine. Gav dice que le parece filosóficamente un tanto triste que la electrónica del televisor esté refrescando y actualizando literalmente decenas de millones de píxeles cada fracción de segundo aunque nadie los mire.

La parte final del vídeo muestra con un potente macro cómo se crea la ilusión del color a partir de los ledes RGB (rojo, verde azul), una imagen preciosa. Algo que es igual en las pantallas modernas (LED/OLED) que en las antiguas (CRT) salvando la diferencia de que los modernos son píxeles «emisores de luz» (led) y los antiguos no.

Relacionado:

# Enlace Permanente




Este vídeo demuestra por qué el escúter BMW C1 era una magnífica idea para la movilidad urbana

Fri, 19 Jan 2018 10:13:46 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/7w4ATWAHRxg" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

La motocicleta tipo escúter BMW C1 (de 125 y 200 cc) fue una adelantada a su tiempo. Y pagó por ello: sólo estuvo en producción un par de años, entre 2001 y 2003. La idea de BMW era ofrecer un vehículo de dos ruedas para la ciudad con la ventajas de los vehículos cerrados: disponía de cabina con parabrisas que además de hacer innecesario el uso de casco (llevaba cinturón de seguridad y protección integral del cuerpo) ofrecía una enorme seguridad para el conductor en caso de accidente, como se puede ver en el vídeo.

Como pega dentro de la cabina sólo cabía una persona, y era una motocicleta más bien cara y bastante limitada de potencia incluso para el modelo de 200 cc.

La C1 sin embargo surgió años antes de que se aplicase la directiva europea (en PDF, redactada en 2006) que, con el fin de reducir el número de coches en las ciudades, instaba a los estados miembros a convalidar el carnet de coche para motocicletas de hasta 125 cc.

Ahora, sin embargo, las C1 son motocicletas muy cotizadas y con mucho más público (cualquier conductor mayor de 21 años con al menos tres años de carnet de coche y que viva en una ciudad), pero ya no se vende. Aunque son constantes los rumores de su resurrección, tal vez en variante eléctrica. Tal vez para cuando BMW se haya recuperado del disgusto de ver cómo una idea brillante no fue reconocido de ese modo por el público.

# Enlace Permanente




Vídeo del rescate del Boeing 737 de Pegasus Airlines accidentado en Trebisonda

Fri, 19 Jan 2018 10:12:02 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/YuhmN1yeSE4" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

Las autoridades turcas han utilizado un par de grandes grúas para retirar el Boeing 737-800 de Pegasus Airlines que hace unos días cayó por un terraplén en el aeropuerto de Trebisonda tras salirse de la pista. Después de levantarlo lo han colocado sobre unas plataformas con ruedas para poder llevárselo de allí.

Ahora queda la tarea de inspeccionarlo y acceder a las cajas negras para ver qué sucedió, aunque por lo visto los pilotos han indicado que el motor derecho sufrió un repentino aumento de potencia que fue lo que hizo que el avión se saliera por la izquierda de la pista sin que les diera tiempo a reaccionar.

Si es así el registrador de datos de vuelo (una de las cajas negras) sin duda podrá confirmarlo; otra cosa será lo que cueste determinar el motivo de este comportamiento no esperado del motor.

Afortunadamente la mayoría de los 168 ocupantes del avión salieron ilesos del accidente pues sólo ha habido algunos heridos leves. Otra cosa es el avión en sí, que probablemente vaya a quedar para piezas.

# Enlace Permanente




Una montaña rusa construida con Lego tan compleja como alucinante

Fri, 19 Jan 2018 09:41:27 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/wCYwTExdVvg" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

Aprovechando que había ganado un montón de piezas de Lego Technik en un concurso, Shadow Elenter construyó esta alucinante montaña rusa en la que montó algunas figuras de Lego junto con una GoPro.

Según Shadow Elenter los principales desafíos de la construcción fueron las curvas que, a la escala a la que él quería hacerla, no acababan de salir lo suficientemente suaves como para que funcionara. Al menos no sin utilizar un montón de piezas en cada curva.

De modo que Shadow Elenter se inventó otro modo modo de hacer girar el coche, eliminando la necesidad de curvas. “No sólo así necesité menos piezas, sino que el tamaño de la montaña rusa es muy compacto y también así resulta técnicamente mucho más compleja, interesante y divertida.”

Relacionado,

# Enlace Permanente




Un dron rescata a dos jóvenes bañistas en una playa de Australia

Fri, 19 Jan 2018 09:27:25 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/SodNuuWwUpU" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

El miércoles pasado dos adolescentes que se bañaban en las costas de Nueva Gales del Sur, en Australia, se encontraron con problemas para volver a la playa, de la cual se habían alegado algo más de medio kilómetro.

Afortunadamente para ellos no muy lejos un equipo de socorristas que recibía un curso de formación sobre el uso de drones para el rescate y salvamento de bañistas, y para la vigilancia de tiburones cerca las playas australianas. Al recibir el aviso el piloto del dron voló hasta el lugar en el que se encontraban los jóvenes, de 15 y de 17 años, y lanzó sobre ellos un dispositivos de flotación para que pudieran agarrarse y mantener a flote.

(image)

El dron Little Riper tardó entre uno y dos minutos en asistir a los jóvenes. Según los socorristas nadando habrían tardado más en llegar hasta ellos. Según BBC News se trata de la primera vez, que se sepa, que se utiliza un dron con este propósito. Los drones de rescate utilizados en esta ocasión no están formalmente desplegados todavía, sino que todavía se encuentran en período de prueba y formación del personal de rescate.

Fotografía: Little Riper UAV.

# Enlace Permanente




El Airbus A350 llegará a España con Iberia en junio de 2018

Thu, 18 Jan 2018 23:08:39 +0100

(image)

Iberia acaba de anunciar que recibirá el primer Airbus A350-900 de los 16 que tiene encargados en junio de 2018. Sus primeros vuelos serán Madrid-Londres para familiarización de las tripulaciones, igual que hizo en su momento con el A330, aunque en agosto empezará a volar a Nueva York.

Incorporan wifi de alta velocidad –aunque del precio ya hablaremos– y un sistema de entretenimiento con pantallas individuales, aunque quizás esto llegue un poco tarde porque a estas alturas buena parte del pasaje ya llevará sus propios dispositivos móviles.

No serán los primeros A350 que se puedan ver en España, ya que otras aerolíneas como Finnair o Qatar, entre otras, llevan algún tiempo empleándolos en vuelos a Barcelona o Madrid, pero nunca habrá suficientes A350 en vuelo.

La aerolínea también anunció que en 2018 recibirá sus dos primeros A320neo, el primero de ellos en mayo. Incorporan asientos con una estructura más fina, lo que en principio debería redundar en mayor comodidad para los pasajeros.

Así que aerotrastornados, ya sabéis.

# Enlace Permanente