Subscribe: BarrapuntoSearch Barrapunto
http://barrapunto.com/index.rss
Added By: Feedage Forager Feedage Grade A rated
Language: Spanish
Tags:
akademy  debian  espa  est  fuchsia  nos cuenta  nos  nueva  open source  reilly open  sistema operativo  sistema  soporte  tambi  versi 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: BarrapuntoSearch Barrapunto

BarrapuntoSearch Barrapunto



La información que te interesaSearch Barrapunto stories



Published: 2017-07-20T11:00:10+00:00

 



Akademy y Akademy-ES en Almería, del 20 al 27 de julio

2017-07-15T18:03:00+00:00

Hacklab Almería nos cuenta: «Tenemos la enorme satisfacción de invitaros a asistir a Akademy , el congreso internacional de desarrolladores y usuarios de la comunidad KDE que se celebrará en Almería a finales de julio. Akademy está íntimamente relacionada con España pues es la quinta ocasión en la que el evento viaja al país, la última ocasión en A Coruña, tomando Almería el relevo a Berlín en la celebración del evento. Al igual que en otras ocasiones, viene precedido por la celebración de Akademy-ES que es el encuentro correspondiente en español de la comunidad KDE hispana.» Sigue en la página de esta historia...



Se acabó Del.icio.us

2017-07-13T08:53:00+00:00

Al ir a grabar un URL en del.icio.us, me he encontrado un mensaje "Sorry, it's no longer possible to save bookmarks on Delicious. The site has been bought by Pinboard and is running in read-only mode.". Buscando me encuentro que, en efecto, Pinboard ha comprado Del.icio.us en junio y el dueño piensa mantenerlo indefinidamente congelado en carbonita (también en Slashdot). Es la quinta vez que compran el sitio. El precio ha pasado de decenas de millones de dólares que pagó Yahoo a 35.000 que ha pagado Maciej Cegl/owski. Ya nos asustamos en 2010. A diferencia de Delicious que era gratis, Pinboard cobra unos 11 dólares anuales. Ahora, mientras hojeo los dos MB de HTML que he exportado con miles de enlaces etiquetados que he acumulado en estos años, me pregunto dónde encontraré un servicio de marcadores gratis, cómodo, con etiquetas y garantías de futuro. ¿Has escarmentado en cabeza ajena sobre depender de la nube?



Canon digital, versión 2017 remasterizada

2017-07-08T16:30:00+00:00

El Consejo de Ministros del 3 de julio ha aprobado la reforma del sistema de compensación equitativa por copia privada (aka "canon digital"), un asunto que estaba en discusión desde diciembre a raíz de varios tirones de orejas de tribunales europeos. La argumentación del Gobierno es que la reproducción en el ámbito privado de "libros, fonogramas y videogramas" en aparatos electrónicos es legal, pero genera un "perjuicio" a los autores, editores, productores, y artistas "intérpretes y ejecutantes". Y este perjuicio requiere una "compensación equitativa" que deberán costear tanto los fabricantes como distribuidores de aparatos y soportes electrónicos, y que gestionarán las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Los fabricantes y distribuidores deberán presentar cada trimestre un desglose de sus ventas a un organismo, dependiente de las entidades de gestión, que gestionará y cobrará el canon, y rendirá cuentas al Ministerio de Cultura una vez al año. Quedan sujetos al nuevo canon impresoras, escáneres, fotocopiadoras, grabadoras ópticas, soportes CD/DVD, memorias USB, discos internos y externos, reproductores de MP3, tabletas, y teléfonos móviles, y se abre la puerta a gravar el uso de plataformas de streaming. El nuevo Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio (PDF), que modifica el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril) todavía tiene que pasar por las Cortes y desarrollarse en reglamentos. Más opiniones en El-BOE-Nuestro-de-cada-día, en el diario online eldiario.es y en varias entradas del blog de la Asociación de Internautas (1, 2, 3).



Debian publica nueva versión estable: Stretch

2017-06-18T17:22:00+00:00

Cuenta Ana Guerrero en la lista debian-announce: Después de veintiséis meses de desarrollo el proyecto Debian presenta con orgullo su nueva versión estable 9 (llamada "Stretch") que tendrá soporte en los próximos cinco años gracias al trabajo combinado del equipo de seguridad y del equipo de soporte a largo plazo de Debian. Debian 9 está dedicado a la memoria de Ian Murdock, que falleció el veintiocho de diciembre de 2015. En Stretch la variante por defecto de MySQL es ahora MariaDB [...] y Firefox y Thunderbird regresan a Debian [...] Gracias al proyecto de compilaciones reproducibles, más del 90% de los paquetes de código fuente incluidos en Debian 9 construyen versiones idénticas bit a bit. Además, el sistema gráfico X ya no necesitará privilegios de root, se incluye ya la rama "moderna" de GnuPG en el paquete "gnupg", se mejora el soporte UEFI, se actualizan numerosos paquetes y sigue soportando una gran cantidad de arquitecturas. Más información en el anuncio oficial. Más comentarios en Slashdot, Hacker news y reddit.



Google-Fuchsia, nuevo sistema operativo

2017-06-16T09:02:00+00:00

Google lleva tiempo, desde agosto de 2016, trabajando en Fuchsia, un nuevo sistema operativo para sustituir ChromeOS y parece que también Android. El sistema tiene un nuevo interfaz de usuario llamado 'armadillo', que no tengo muy claro como va, pero parece que es la releche. Y no solo funcionará para Fuchsia, sino se podrá añadir como una capa sobre Android e IOS. Además, es un sistema RTOS, un sistema operativo en tiempo en tiempo real. Tiene un entorno de desarrollo llamado 'Flutter', aun en alpha, capaz de generar programas para Fuchsia, Android y IOS. El sistema está desarrollado en los típicos C, C++, pero, como novedad, usa también otros lenguajes: Rust, el famoso y discutido lenguaje desarrollado por Mozilla, del que ya se ha hablado antes en Barrapunto. Go, el lenguaje desarrollado por google, y Dart, una especie de alternativa a javascript, también desarrollado por Google.



Sobre lo importante que es la limpieza de las grandes infraestructuras científicas

2017-06-14T22:43:00+00:00

No deja de ser un tema curioso, a la par que interesante y enrevesadamente problemático, cómo conseguir que las partículas de diversa naturaleza viajen a lo largo de las tuberías del LHC sin ser afectadas por motas de polvo u otro tipo de componentes microscópicos resultado de los choques previos. En este artículo explican el complejo proceso que supone una mínima exigencia de limpieza en los recovecos de esta compleja máquina. Vía soylentnews.



Publicada Tails 3.0

2017-06-14T10:01:00+00:00

Una de las distribuciones que más se preocupa por la privacidad y anonimato de sus usuarios ha lanzado su versión 3.0. Una de las cuestiones más interesantes de esta versión es que está basada en Debian 9 (Stretch), cuya publicación está prevista para el 17 de junio.



Obijuan, primer español galardonado en los O'Reilly Open Source Awards

2017-05-11T20:14:00+00:00

En lainformacion.com cuentan que El español Juan González, galardonado en los O'Reilly Open Source Award: «Juan González, doctor en Informática y Telecomunicaciones, acaba de convertirses en el primer español reconocido por los prestigiosos O'Reilly Open Source Award, un galardón que se concede a personas que hayan destacado por su dedicación, innovación, liderazgo y contribución al software libre. [...] El ingeniero madrileño es uno de los pioneros de la robótica educativa 'open source' en España y también se le atribuye ser el fundador de la comunidad Clone Wars, la escuela y factoría virtual de impresoras 3D más popular de España y Latinoamérica». Juan es popularmente conocido por su alias Obijuan. Actualmente está involucrado en el desarrollo de proyectos libres para FPGAs, en el proyecto FPGA Wars.



Emmabuntus DE: Linux con Lilo y UEFI incluidos

2017-05-04T20:59:00+00:00

Patrick_Emmabuntus nos cuenta: «Esta distribución ha sido diseñada para facilitar el reacondicionamiento de los ordenadores dados a las asociaciones humanitarias, en particular a las comunidades Emaús (de aquí procede el nombre), y permitir prolongar la vida útil de los ordenadores para disminuir el desperdicio provocado por el exceso de consumo de materias primas. También pretende facilitar el descubrimiento y la adopción del entorno GNU/Linux. La nueva versión de Emmabuntüs Debian Edition 1.02, basada en Debian 8.7 y con un entorno de escritorio XFCE, siempre incluye el software de más de 60, y ahora utiliza Lilo un motor de búsqueda que financia proyectos sociales y medioambientales, y permite la instalación de nuevas máquinas a través de UEFI soporte para 64 bits.»



Las novedades de Linux 4.11

2017-05-03T09:37:00+00:00

Almorca nos cuenta: «Ya se ha anunciado la versión 4.11 de Linux y D'Oh! nos explica las novedades. Esta versión añade soporte para cambiar el planificador de E/S en vivo en la capa de bloques multiqueue, soporte de journalling en la implementación RAID5 MD que permite cerrar el "write hole", una implementación de swap más escalable para el swap ubicado in SSD, una nueva llamada al sistema que resuelve deficiencias de la actual interfaz stat(), una nueva herramienta perf ftrace que actúa como un frontend para la interfaz ftrace, soporte para dispositivos de almacenamiento que siguen la especificación OPAL, soporte para el protocolo Shared Memory Communications-RDMA definido en el RFC7609 y búferes persistentes para la consola VGA. También se han incluido driver nuevos y muchas otras mejoras y pequeños cambios. La explicación ampliada de las novedades la podéis consultar en el blog D'Oh!.»