Subscribe: BarrapuntoSearch Barrapunto
http://backends.barrapunto.com/barrapunto.rss
Added By: Feedage Forager Feedage Grade A rated
Language: Spanish
Tags:
akademy  bit  cuenta  debian  est  fallo  flash  julio  justicia  ministerio justicia  ministerio  mongolia interior  nos  seguridad  sistema 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: BarrapuntoSearch Barrapunto

BarrapuntoSearch Barrapunto



La información que te interesaSearch Barrapunto stories



Published: 2017-08-19T21:30:15+00:00

 



De electricidad a bitcoines en Venezuela y Mongolia Interior

2017-08-19T16:02:00+00:00

Dos historias sobre cómo en diferentes sitios se transforma la electricidad barata en bitcoines: Rene Chun en The Atlantic y Marcello Rossi en Al Jazeera cuentan que, en Venezuela, debido a la hiperinflación y el racionamiento de divisas, muchos venezolanos no se fían del bolívar "fuerte" ni tienen acceso a divisas. Por otro lado, la nacionalización de las empresas eléctricas permite que la electricidad resulte muy barata. En consecuencia, muchos dedican hardware a la minería de bitcoines o ether con los que importan mercancías escasas o simplemente ahorran en un activo deflacionario que consideran más estable que el bolívar. Aunque las criptomonedas no son ilegales, el gobierno ha actuado contra los mineros alegando robo de energía, fraude fiscal o blanqueo de dinero. Otro caso, según Zheping Huang y Joon Ian Wong de Quartz, es Ordos, una ciudad de la provincia china de Mongolia Interior, que ha visto como empresas dedicadas a producir bitcoines han tomado los locales abandonados tras la crisis de la minería del carbón para alojar su hardware, aprovechando los bajos precios de la electricidad basada en el carbón. Algunas utilizan la hidroelectricidad de Yunnán y Sichuán hasta que el hielo reduce la producción. Entonces, trasladan sus equipos hasta Mongolia Interior o Sinkiang. Mientras tanto, se ha intentado resolver los problemas de escalabilidad del bitcóin mediante varios cismas.



Nuevo fallo de seguridad en el Ministerio de Justicia

2017-08-06T09:13:00+00:00

El pasado 27 de julio (hace poco más de una semana) saltaba a la actualidad y a la portada de Barrapunto que un fallo en Lexnet permitió acceder a todos los casos abiertos, algo de lo que también se dio cuenta en la bitácora de Alataza. Anteriormente Draco había dado cuenta en su bitácora de otros errores de menor calado en dicha plataforma, pero nada comparable a este fallo de seguridad, que era de un calibre difícilmente imaginable, algo que a duras penas el Ministerio de Justicia intentaba minimizar. Difícil tarea, ya que los medios han empezado a airear las vergüenzas de un sistema chapucero que ha costado más de 7 millones de euros. Todavía no nos hemos recuperado del susto, cuando se publica en prensa que 11.000 documentos internos del Ministerio de Justicia han quedado al descubierto. Ayer mismo se hacía eco de ello un pobrecito hablador. El error se explica, por ejemplo, en Hipertextual y en Microsiervos, y puede resumirse en que habían alojado un montón de documentos altamente confidenciales en un servidor abierto al público, cuya única medida de seguridad (si es que se puede llamar así) consistía en que no tenía dominio asociado, y se accedía a través de la IP del servidor. Es decir, cualquiera que conociera la IP podría acceder a ABSOLUTAMENTE TODO, sin que ninguna medida de seguridad restringiera el acceso.



El fin de Adobe Flash para 2020

2017-08-04T07:22:00+00:00

Jomra nos cuenta: «En una comunicación titulada «Flash & the future of interactive content» Adobe anunció el final de Flash para 2020: «Visto este progreso [de los estándares abiertos HTML5, WebGL y WebAssembly, mencionados en el párrafo previo], y en colaboración con varios de nuestros socios (incluyendo a Apple, Facebook, Google, Microsoft y Mozilla), Adobe está planeando el final de la vida útil de Flash. En concreto, dejaremos de actualizar y distribuir Flash Player a finales de 2020 y animaremos a los creadores de contenido a migrar cualquier contenido Flash existente a los nuevos estándares abiertos.» (traducción rápida del original).»



Publicada la versión de LliureX 16

2017-08-01T15:56:00+00:00

pobrecito hablador nos cuenta «Hoy se ha publicado la nueva versión de LliureX 16. LliureX ya lleva más de 10 años como distribución educativa en la Comunitat Valenciana y continua abriéndose mercado tanto en otras comunidades autónomas como en otros países, principalmente Sudamérica con más de 10.000 descargas en lo que va de año. Las principales novedades de la versión 16 son las siguientes: está basada en ubuntu Xenial y se ha optado por el escritorio MATE para permitir que los clientes ligeros puedan funcionar correctamente ya que un escritorio más pesado no permite trabajar con fluidez a estos equipos, aunque se ha retocado toda la estética y cambiado el menú para tener un aspecto más moderno y bien cuidado. Sigue en la página ampliada. Más información en nuestra wiki. En la presentación oficial se cometan las novedades mejor explicadas y con dibujitos.



LibreOffice 5.4 publicado

2017-07-28T13:13:00+00:00

juanjoapertus cuenta en su bitácora:La nueva versión de LibreOffice se ha publicado. Aquí hay un vídeo con los cambios que se incorporan.Más detalles en el anuncio en el blog oficial y en las notas de publicación. Más comentarios en meneame, reddit o Hacker News.



Un fallo en Lexnet permitió acceder a todos los casos abiertos

2017-07-27T15:03:00+00:00

Cuentan en El confidencial: "Es un fallo gravísimo, podías acceder a las carpetas privadas de todos los casos que están llevando todos los abogados de España, sea la Gürtel o cualquier pleito local". Así describe a Teknautas el abogado José Muelas el fallo detectado en LexNet, el sistema electrónico que implantó el Ministerio de Justicia en enero de 2016. Él fue uno de los primeros en dar hoy la voz de alarma en las redes sociales ante la "pasividad de Justicia" por resolver el problema tras comunicárselo. Varios abogados han confirmado a Teknatuas que, efectivamente, el fallo existe. José Luis Hernández, Subdirector General de Nuevas Tecnologías en el Ministerio de Justicia y responsable técnico de LexNet, ha confirmado también a Muelas la existencia del problema. Justicia cerró el sistema durante más de 30 minutos y ahora asegura que la vulnerabilidad está resuelta.



Akademy y Akademy-ES en Almería, del 20 al 27 de julio

2017-07-15T18:03:00+00:00

Hacklab Almería nos cuenta: «Tenemos la enorme satisfacción de invitaros a asistir a Akademy , el congreso internacional de desarrolladores y usuarios de la comunidad KDE que se celebrará en Almería a finales de julio. Akademy está íntimamente relacionada con España pues es la quinta ocasión en la que el evento viaja al país, la última ocasión en A Coruña, tomando Almería el relevo a Berlín en la celebración del evento. Al igual que en otras ocasiones, viene precedido por la celebración de Akademy-ES que es el encuentro correspondiente en español de la comunidad KDE hispana.» Sigue en la página de esta historia...



Se acabó Del.icio.us

2017-07-13T08:53:00+00:00

Al ir a grabar un URL en del.icio.us, me he encontrado un mensaje "Sorry, it's no longer possible to save bookmarks on Delicious. The site has been bought by Pinboard and is running in read-only mode.". Buscando me encuentro que, en efecto, Pinboard ha comprado Del.icio.us en junio y el dueño piensa mantenerlo indefinidamente congelado en carbonita (también en Slashdot). Es la quinta vez que compran el sitio. El precio ha pasado de decenas de millones de dólares que pagó Yahoo a 35.000 que ha pagado Maciej Cegl/owski. Ya nos asustamos en 2010. A diferencia de Delicious que era gratis, Pinboard cobra unos 11 dólares anuales. Ahora, mientras hojeo los dos MB de HTML que he exportado con miles de enlaces etiquetados que he acumulado en estos años, me pregunto dónde encontraré un servicio de marcadores gratis, cómodo, con etiquetas y garantías de futuro. ¿Has escarmentado en cabeza ajena sobre depender de la nube?



Canon digital, versión 2017 remasterizada

2017-07-08T16:30:00+00:00

El Consejo de Ministros del 3 de julio ha aprobado la reforma del sistema de compensación equitativa por copia privada (aka "canon digital"), un asunto que estaba en discusión desde diciembre a raíz de varios tirones de orejas de tribunales europeos. La argumentación del Gobierno es que la reproducción en el ámbito privado de "libros, fonogramas y videogramas" en aparatos electrónicos es legal, pero genera un "perjuicio" a los autores, editores, productores, y artistas "intérpretes y ejecutantes". Y este perjuicio requiere una "compensación equitativa" que deberán costear tanto los fabricantes como distribuidores de aparatos y soportes electrónicos, y que gestionarán las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Los fabricantes y distribuidores deberán presentar cada trimestre un desglose de sus ventas a un organismo, dependiente de las entidades de gestión, que gestionará y cobrará el canon, y rendirá cuentas al Ministerio de Cultura una vez al año. Quedan sujetos al nuevo canon impresoras, escáneres, fotocopiadoras, grabadoras ópticas, soportes CD/DVD, memorias USB, discos internos y externos, reproductores de MP3, tabletas, y teléfonos móviles, y se abre la puerta a gravar el uso de plataformas de streaming. El nuevo Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio (PDF), que modifica el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril) todavía tiene que pasar por las Cortes y desarrollarse en reglamentos. Más opiniones en El-BOE-Nuestro-de-cada-día, en el diario online eldiario.es y en varias entradas del blog de la Asociación de Internautas (1, 2, 3).



Debian publica nueva versión estable: Stretch

2017-06-18T17:22:00+00:00

Cuenta Ana Guerrero en la lista debian-announce: Después de veintiséis meses de desarrollo el proyecto Debian presenta con orgullo su nueva versión estable 9 (llamada "Stretch") que tendrá soporte en los próximos cinco años gracias al trabajo combinado del equipo de seguridad y del equipo de soporte a largo plazo de Debian. Debian 9 está dedicado a la memoria de Ian Murdock, que falleció el veintiocho de diciembre de 2015. En Stretch la variante por defecto de MySQL es ahora MariaDB [...] y Firefox y Thunderbird regresan a Debian [...] Gracias al proyecto de compilaciones reproducibles, más del 90% de los paquetes de código fuente incluidos en Debian 9 construyen versiones idénticas bit a bit. Además, el sistema gráfico X ya no necesitará privilegios de root, se incluye ya la rama "moderna" de GnuPG en el paquete "gnupg", se mejora el soporte UEFI, se actualizan numerosos paquetes y sigue soportando una gran cantidad de arquitecturas. Más información en el anuncio oficial. Más comentarios en Slashdot, Hacker news y reddit.