Subscribe: BarrapuntoSearch Barrapunto
http://backends.barrapunto.com/barrapunto.rss
Added By: Feedage Forager Feedage Grade A rated
Language: Spanish
Tags:
barrapunto  compa  cuenta  este  gmane  kirby  libreoffice  linux  marvel  operativo  ser  sin  sistema operativo  sistema  sobre  tecnolog 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: BarrapuntoSearch Barrapunto

BarrapuntoSearch Barrapunto



La información que te interesaSearch Barrapunto stories



Published: 2016-09-27T19:10:12+00:00

 



¿Para cuándo los coches sin conductor?

2016-09-14T08:46:00+00:00

Steven E. Shladover en Investigación y Ciencia de agosto nos advierte de que los coches sin conductor tardarán décadas en aparecer. A pesar de las promesas de los departamentos de mercadotecnia y los medios, los humanos siguen siendo necesarios para resolver muchas situaciones del tráfico. La escala de automatización pretende diferenciar niveles para el público y no espera que para 2020 tengamos vehículos que no necesiten humanos, cuando lo que habrá serán sistemas de asistencia cada vez avanzados. La eliminación del conductor requerirá software mucho más fiable que un piloto automático de avión. Shladover no cree que lleguemos al nivel cinco hasta 2075. Otra cosa son las aplicaciones limitadas como aparcamiento en garajes especiales, lanzaderas en zonas peatonales o convoyes con un conductor en la cabeza. Puede que veamos el nivel cuatro en el próximo decenio. Frente a este jarro de agua fría, Enrique Dans en El Español cree que tu coche actual puede ser el último.



Separar vida personal y profesional en el móvil

2016-09-10T09:10:00+00:00

He empezado a escribir una parrafada sobre los motivos para separar vida personal y profesional, y los factores a tener en cuenta a la hora de mantener ambas vidas separadas en un móvil con tarjeta dual-sim, pero me he dado cuenta que estaba siendo un auténtico rollo, así que he borrado lo escrito y he vuelto a empezar. De manera resumida, ahí va mi solución (válida para cualquier móvil dual-sim con SO Android), por si a alguien le sirve: (Nota del editor: sigue en la página ampliada)



Gmane reabre su interfaz web y cambia de dueño

2016-09-10T08:47:00+00:00

A finales del pasado julio, el archivo de listas de correo Gmane anunciaba el cierre de su interfaz HTTP después de que un ataque DDoS colmase la paciencia de su creador y único administrador, Lars Ingebrigtsen (visto en Barrapunto). Un mes después, Ingebrigtsen ha anunciado en su blog que Gmane volverá a estar operativo bajo el control de un nuevo dueño: la empresa de hosting Delimiter, compañía que a su vez es propiedad del opaco grupo de inversiones Yomura. El nuevo Gmane funcionará sobre servidores y tecnologías de Delimiter utilizando Python, PHP y ElasticSearch. Más información en el nuevo blog de Gmane y en los excelentes comentarios de LWN.net. Más opiniones en Hacker News.



Marvel y los derechos de Jack Kirby

2016-09-08T06:30:00+00:00

Asher Elbein publica en The Atlantic sobre el homenaje que Marvel Comics celebró en agosto para honrar a Jack Kirby, dibujante y guionista de muchas historietas de superhéroes. Lo que no cuenta Marvel es la lucha judicial que los herederos de Kirby llevaron contra Marvel hasta las puertas del tribunal supremo de EE.UU. En Marvel, Kirby no era reconocido por su trabajo y en los 70 se pasó al rival DC Comics. Cuando Marvel se dio cuenta del riesgo jurídico en el que sus contratos le ponían, intentó que Kirby aceptara recuperar sus originales pero solo como custodio, no como autor. Los tribunales le permitieron recuperar sus originales y el reconocimiento como autor de sus personajes cediendo la propiedad a Marvel. Los cambios legales de los 70 permitieron que en 2009 los herederos renegociaran con Marvel. Con la publicación de películas basadas en Thor, la Masa y el Hombre de Hierro, los derechos de autor podían valer millones. Finalmente, antes de que el Supremo tomase una decisión que afectase a todos los negocios basados en el copyright, Marvel pactó con los herederos. Otros que han tenido peor fortuna han sido los creadores de Superman, Batman, Rocket Raccoon, e incluso Alan Moore, que han perdido el control de sus productos. Incluso hay organizaciones benéficas para los historietistas necesitados. ¿Sabías que tus autores favoritos podían pasarlo tan mal?



El kernel Linux cumple 25 años

2016-08-23T08:35:00+00:00

Cuentan en ArsTechnica: El kernel linux va a cumplir 25 años este mes. Fue el 25 de agosto de 1991 cuando Linus Torvalds envió su famoso mensaje anunciando el proyecto, afirmando que "es sólo un hobby, no será grande y profesional como GNU". Ahora Linux es mucho más grande y profesional de lo que Torvalds podía haber imaginado. Linux hace funcionar una gran parte de la infraestructura de Internet, centros de datos corporativos, sitios web, sistemas finacieros, el sistema operativo más usado en smartphones y prácticamente todos los supercomputadores que se cuentan entre los más rápidos. Este éxito contrasta con el fracaso de Linux en destronar a Microsoft y Apple en los ordenadores personales.[...] Del mismo modo que su importancia ha ido creciendo, el desarrollo de Linux ha ido cambiando paulatinamente de desarrolladores voluntarios a profesionales remunerados. En el informe de la Linux Foundation para este 25 cumpleaños se hace notar que "el volumen de las contribuciones de voluntarios no remunerados ha ido bajando: era el 14.6 % en 2012, 13.6 % en 2013 y 11.8 % en 2014; en el periodo cubierto por este informe ha caído hasta el 7.7 %."



Movistar recabará datos de tráfico y geolocalización sin aceptación expresa

2016-08-23T07:47:00+00:00

Un pobrecito hablador nos cuenta:«En la encuesta «Las tecnologías móviles ¿nos hacen más asociales?», actualmente activa en Barrapunto, hubo un hilo en el que se hablaba sobre geolocalización GSM, GPS y AGPS y se decía que, sin demanda explícita del propio contratante, el uso de dicha tecnología para localizarle está prohibido salvo que exista una orden judicial o en caso de emergencia. Sin embargo, como se puede leer en esta entrada de 18 agosto de 2016 del diario Crónica Balear, parece que determinada compañía de telefonía móvil (Movistar) comunicó a, al menos, algunos de sus usuarios mediante un mensaje SMS que, si en el plazo de 30 días no manifestaban su oposición, dicha compañía daría por hecho que consentían el tratamiento de sus datos de tráfico de internet y ubicación de las comunicaciones de su dispositivo móvil, con la finalidad de optimizar y mejorar la cobertura de sus servicios móviles, garantizar la seguridad de redes, sistemas y equipos mediante la prevención y defensa ante incidentes de ciberseguridad así como comunicarles ofertas personalizadas sobre los productos de dicha compañía. ¿Deben dichos usuarios comunicar expresamente su rechazo a las pretensiones de la compañía o, por el contrario, lo único que deben comunicar expresamente es su consentimiento para que lo hagan como ha venido siendo hasta ahora al amparo de la legislación vigente?»



La FSFE se ha unido al Consejo Asesor de TDF

2016-08-23T07:38:00+00:00

Un pobrecito hablador nos cuenta:«Leo en un enlace de MuyLinux que la Fundación del Software Libre de Europa (FSFE) -- una organización benéfica que faculta a los usuarios para controlar la tecnología -- se ha unido al Consejo Asesor de la Fundación Documento (TDF) -- una entidad independiente meritocráticamente autogobernada que se enorgullece de ser el hogar de LibreOffice -- , a la vez que esta última se ha convertido en Miembro Asociado de la primera, suponiendo esto un fuerte estrechamiento en las relaciones entre ambas organizaciones. TDF publica en su blog corporativo, de momento solo en inglés, que la FSFE impulsa que el control sobre la tecnología lo sigan ejerciendo las personas y no la tecnología sobre las personas como a veces ocurre.» Sigue en la página ampliada.



Google está creando Fuchsia, un sistema operativo

2016-08-17T15:38:00+00:00

Fuchsia es el nombre del sistema operativo que están desarrollando en Google. En wwwhatsnew podemos leer que existe un núcleo llamado Magenta que alimentará a Fuchsia. Dicho kernel competirá con soluciones existentes hoy, como FreeRTOS o ThreadX, y podrá ejecutarse tanto en móviles como en ordenadores. Para la parte de la interfaz con el usuario parece que será usado Flutter, y Dart como lenguaje de programación .



LibreOffice y Ubuntu también en Lituania

2016-08-04T07:20:00+00:00

Un pobrecito hablador envía un enlace de La mirada del replicante: «En Lituania también apuestan por LibreOffice y Ubuntu: El 30 de junio de 2016 el Ministerio del Interior de Lituania anunció la migración de más de ocho mil estaciones de trabajo a la suite ofimática «LibreOffice»; y en algunos departamentos se ha realizado una migración al sistema operativo (basado en «Debian GNU/Linux») «Ubuntu», donde tras varios meses de pruebas han podido comprobar que el sistema de Canonical se ejecuta sin problemas y sin interferir en su actividad habitual. Un movimiento que sigue la tendencia a favor del «Software Libre en las Administraciones Públicas» de otros países europeos y que, además del ahorro económico (de momento algo más de un millón de euros), supondrá también un cambio en el uso de formatos de archivos, potenciándose el uso del XML y estándares abiertos ISO/IEC 26300-1:2015 [iso.org], el formato abierto de documento (Open Document Format) v1.2 para aplicaciones ofimáticas. El testimonio de uno de los responsables (recogido en el enlace proporcionado arriba) afirma, entre otras importantes cuestiones, que "cuando los trabajadores se dieron cuenta de la enorme cantidad de dinero que se estaba ahorrando, empezaron a ser más tolerantes con los cambios y pronto se convirtieron en expertos a la hora de manejar el nuevo procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, gráficos, inserción de formulas matemáticas o base de datos con la suite de LibreOffice" y que, "durante la transición (la cual se completó en 6 meses), se dieron cuenta de como estaban atados al anterior software de Microsoft y que él mismo pudo comprobar lo fácil que es usar LibreOffice y Ubuntu, tan solo con cambiar unos pocos hábitos delante del ordenador".»



Firefox 48 publicado, con multiproceso y usando Rust

2016-08-03T11:00:00+00:00

Se puede leer en Ars Technica:Firefox 48 va a ser publicado hoy con dos características que hace mucho que se esperaban. Por un lado, después de siete años de desarrollo, la versión 48 habilitará el mutiproceso de un modo comparable a lo que hacían Explorer y Chrome en 2009. [...] En este tiempo Mozilla ha tenido que crear un nuevo sistema de de extensiones para poder soportar el multiproceso.[...] Aún así Firefox seguirá usando un único proceso para todas las pestañas, la separación de proceso por pestaña está prevista para mediados de 2017. Después de esto, las extensiones también podrán disponer de un proceso separado. Además del multiproceso, esta versión de Firefox será la primera en incluir código Rust en producción, usado ya para reimplementar el soporte de formatos multimedia complejos. Como ya se comentó en barrapunto, Rust fue diseñado con el patrocinio de Mozilla para ser un reemplazo seguro de C++ sin perder rendimiento o control.