Subscribe: BarrapuntoSearch Barrapunto
http://backends.barrapunto.com/barrapunto.rss
Added By: Feedage Forager Feedage Grade A rated
Language: Spanish
Tags:
amazon  apple  barrapunto  microsoft  nos cuenta  nos  open source  open  proyectos  software libre  software  soporte  tambi  unix 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: BarrapuntoSearch Barrapunto

BarrapuntoSearch Barrapunto



La información que te interesaSearch Barrapunto stories



Published: 2017-05-20T16:40:12+00:00

 



Obijuan, primer español galardonado en los O'Reilly Open Source Awards

2017-05-11T20:14:00+00:00

En lainformacion.com cuentan que El español Juan González, galardonado en los O'Reilly Open Source Award: «Juan González, doctor en Informática y Telecomunicaciones, acaba de convertirses en el primer español reconocido por los prestigiosos O'Reilly Open Source Award, un galardón que se concede a personas que hayan destacado por su dedicación, innovación, liderazgo y contribución al software libre. [...] El ingeniero madrileño es uno de los pioneros de la robótica educativa 'open source' en España y también se le atribuye ser el fundador de la comunidad Clone Wars, la escuela y factoría virtual de impresoras 3D más popular de España y Latinoamérica». Juan es popularmente conocido por su alias Obijuan. Actualmente está involucrado en el desarrollo de proyectos libres para FPGAs, en el proyecto FPGA Wars.



Emmabuntus DE: Linux con Lilo y UEFI incluidos

2017-05-04T20:59:00+00:00

Patrick_Emmabuntus nos cuenta: «Esta distribución ha sido diseñada para facilitar el reacondicionamiento de los ordenadores dados a las asociaciones humanitarias, en particular a las comunidades Emaús (de aquí procede el nombre), y permitir prolongar la vida útil de los ordenadores para disminuir el desperdicio provocado por el exceso de consumo de materias primas. También pretende facilitar el descubrimiento y la adopción del entorno GNU/Linux. La nueva versión de Emmabuntüs Debian Edition 1.02, basada en Debian 8.7 y con un entorno de escritorio XFCE, siempre incluye el software de más de 60, y ahora utiliza Lilo un motor de búsqueda que financia proyectos sociales y medioambientales, y permite la instalación de nuevas máquinas a través de UEFI soporte para 64 bits.»



Las novedades de Linux 4.11

2017-05-03T09:37:00+00:00

Almorca nos cuenta: «Ya se ha anunciado la versión 4.11 de Linux y D'Oh! nos explica las novedades. Esta versión añade soporte para cambiar el planificador de E/S en vivo en la capa de bloques multiqueue, soporte de journalling en la implementación RAID5 MD que permite cerrar el "write hole", una implementación de swap más escalable para el swap ubicado in SSD, una nueva llamada al sistema que resuelve deficiencias de la actual interfaz stat(), una nueva herramienta perf ftrace que actúa como un frontend para la interfaz ftrace, soporte para dispositivos de almacenamiento que siguen la especificación OPAL, soporte para el protocolo Shared Memory Communications-RDMA definido en el RFC7609 y búferes persistentes para la consola VGA. También se han incluido driver nuevos y muchas otras mejoras y pequeños cambios. La explicación ampliada de las novedades la podéis consultar en el blog D'Oh!.»



Ubuntu abandona Unity para volver a Gnome

2017-04-05T20:58:00+00:00

DonkeyMCP nos cuenta: «En un giro inesperado de acontecimientos, Canonical ha decidido abandonar Unity junto a su plan de convergencia para volver a Gnome y centrarse en el 'IoT' y en 'la nube', según ha anunciado Mark Shuttlewort.»



Microsoft cierra el portal CodePlex

2017-04-02T22:05:00+00:00

Microsoft ha anunciado que cerrará CodePlex el 15 de diciembre de 2017 (anuncio de Microsoft aquí). CodePlex es un portal creado por Microsoft en 2006 (visto en Barrapunto) para proporcionar hospedaje gratuito y servicios de control de versiones Mercurial, Subversion y Git a proyectos software bajo licencias open source. Microsoft recomienda a los usuarios migrar sus proyectos a otros portales, especialmente a GitHub. Más opiniones en Hacker News.



Unix Research 8, 9 y 10, gratis bajo licencia no comercial

2017-04-02T20:45:00+00:00

La compañía Nokia Bell Labs (que engloba actualmente a los antiguos laboratorios de Alcatel, Lucent y Bell) ha emitido un comunicado en el que promete que no ejercerá sus derechos de copyright sobre cualquier copia, distribución, estudio o trabajo derivado de las versiones Research Unix 8, 9 y 10, siempre que se distribuyan mediante procedimientos "no comerciales". Aunque el anuncio dista mucho de ser una licencia opensource, el movimiento de Nokia permitirá preservar y estudiar el código de estos tres Unix históricos. Nokia no proporcionará ningún tipo de soporte: si queremos acceder al código fuente de estos Unix deberemos utilizar los servidores de The Unix Heritage Society (TUHS), que conseguieron estas tres ediciones Research gracias al trabajo de voluntarios que las rescataron de diversos departamentos informáticos y de colecciones particulares. Próximamente, se incluirán también en el repositorio git de Diomidis Spinellis, que prentende consolidar la historia de Unix en un repositorio git único (visto en Barrapunto). Mientras tanto, podemos también echar un vistazo a las manpages de la Research 8. Caldera realizó un anuncio similar en 2002 permitiendo la distribución del código fuente de las ediciones históricas de Unix hasta la edición 7. Más información sobre el anuncio de Nokia en The Register, en el blog de Spinellis y en un hilo en la lista de correos de TUHS. Más opiniones en Hacker News.



Slashdot se ha vuelto color 'Butano' Barrapunto

2017-04-01T12:45:00+00:00

Un pobrecito hablador nos cuenta: «Slashdot se ha vuelto color Barrapunto 'Butano' por el April's Fool...» ¿Quién dijo que 'Barrapunto ya no es lo que era'? ¡Hasta Slashdot celebra la atemporalidad de bp! :p



Migración a software libre del Ayuntamiento de Madrid

2017-03-12T10:34:00+00:00

Tras el éxito de los primeros Presupuestos participativos que celebró Madrid el año pasado este año se vuelve a repetir la experiencia. Desde hoy ya es posible votar en la primera ronda que servirá para hacer una primera criba de proyectos antes de que el Ayuntamiento pase a evaluar el coste y la viabilidad de los mismos. Dentro de los proyectos que afectan a toda la ciudad se ha presentado un proyecto de migración a software libre. Si este proyecto recaba los votos necesarios en 2018 se realizaría en Madrid una auditoría que marcase el plan de migración del ayuntamiento a software libre. Si estás empadronado en Madrid entra y apóyalo.



Un comando mal escrito causó la caída del servicio Amazon S3

2017-03-03T10:09:00+00:00

Plataformas como Quora, Imgur y Giphy. Servicios y aplicaciones como Slack, Twitch y Airbnb. Webs de noticias como Business Insider y Gizmodo estuvieron caídas durante horas el martes (y en especial sus imágenes, alojadas en los servidores de Amazon S3). ¿El motivo? Un simple typo. La nube de Amazon (Amazon Web Services) es una parte importante de la columna vertebral de Internet. Si falla, buena parte de Internet se cae. Así de frágil es la red... Hoy Amazon ha revelado la causa de la caída del martes. Por supuesto, carga toda la culpa a un empleado (¿o exempleado?) que escribió mal un comando. Toda la historia y los detalles técnicos en Cómo un comando mal escrito por un ingeniero de Amazon dejó buena parte de Internet inaccesible durante horas y en inglés en How a typo took down S3, the backbone of the internet. Información adicional en la nota oficial de Amazon: Summary of the Amazon S3 Service Disruption in the Northern Virginia (US-EAST-1) Region



Apple declara la guerra a las reparaciones domésticas en EEUU

2017-02-17T16:26:00+00:00

pobrecito hablador nos cuenta: «Si es de Apple no lo toques. Apple declara la guerra a las reparaciones domésticas en EEUU. En Nebraska, Estados Unidos, están impulsando una ley que reconozca el derecho a sus ciudadanos a reparar sus propios dispositivos electrónicos estropeados y esto a Apple no le ha gustado un pelo ya que esto obligaría a la compañía a facilitar los manuales de servicio con cualquier usuario. Como muchas otras empresas del sector, fabricantes de tractores incluidos, Apple está muy preocupada porque esta tendencia legislativa se está replicando en otros estados como Minnesota, Nueva York, Massachusetts, Kansas y Wyoming. Así que la maquinaria legal y publicitaria se ha puesto en marcha. ¿Y tú, ya te has matriculado en cursos ABCD para reparar tus propios cacharros?»