Subscribe: BarrapuntoSearch Barrapunto
http://backends.barrapunto.com/barrapunto.rss
Added By: Feedage Forager Feedage Grade A rated
Language: Spanish
Tags:
anuncio  barrapunto  debian  digo fuente  est  hacker news  microsoft  nueva  open source  open  sistema  soporte  source  tambi  unix  versi 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: BarrapuntoSearch Barrapunto

BarrapuntoSearch Barrapunto



La información que te interesaSearch Barrapunto stories



Published: 2017-06-21T23:20:10+00:00

 



Debian publica nueva versión estable: Stretch

2017-06-18T17:22:00+00:00

Cuenta Ana Guerrero en la lista debian-announce: Después de veintiséis meses de desarrollo el proyecto Debian presenta con orgullo su nueva versión estable 9 (llamada "Stretch") que tendrá soporte en los próximos cinco años gracias al trabajo combinado del equipo de seguridad y del equipo de soporte a largo plazo de Debian. Debian 9 está dedicado a la memoria de Ian Murdock, que falleció el veintiocho de diciembre de 2015. En Stretch la variante por defecto de MySQL es ahora MariaDB [...] y Firefox y Thunderbird regresan a Debian [...] Gracias al proyecto de compilaciones reproducibles, más del 90% de los paquetes de código fuente incluidos en Debian 9 construyen versiones idénticas bit a bit. Además, el sistema gráfico X ya no necesitará privilegios de root, se incluye ya la rama "moderna" de GnuPG en el paquete "gnupg", se mejora el soporte UEFI, se actualizan numerosos paquetes y sigue soportando una gran cantidad de arquitecturas. Más información en el anuncio oficial. Más comentarios en Slashdot, Hacker news y reddit.



Google-Fuchsia, nuevo sistema operativo

2017-06-16T09:02:00+00:00

Google lleva tiempo, desde agosto de 2016, trabajando en Fuchsia, un nuevo sistema operativo para sustituir ChromeOS y parece que también Android. El sistema tiene un nuevo interfaz de usuario llamado 'armadillo', que no tengo muy claro como va, pero parece que es la releche. Y no solo funcionará para Fuchsia, sino se podrá añadir como una capa sobre Android e IOS. Además, es un sistema RTOS, un sistema operativo en tiempo en tiempo real. Tiene un entorno de desarrollo llamado 'Flutter', aun en alpha, capaz de generar programas para Fuchsia, Android y IOS. El sistema está desarrollado en los típicos C, C++, pero, como novedad, usa también otros lenguajes: Rust, el famoso y discutido lenguaje desarrollado por Mozilla, del que ya se ha hablado antes en Barrapunto. Go, el lenguaje desarrollado por google, y Dart, una especie de alternativa a javascript, también desarrollado por Google.



Sobre lo importante que es la limpieza de las grandes infraestructuras científicas

2017-06-14T22:43:00+00:00

No deja de ser un tema curioso, a la par que interesante y enrevesadamente problemático, cómo conseguir que las partículas de diversa naturaleza viajen a lo largo de las tuberías del LHC sin ser afectadas por motas de polvo u otro tipo de componentes microscópicos resultado de los choques previos. En este artículo explican el complejo proceso que supone una mínima exigencia de limpieza en los recovecos de esta compleja máquina. Vía soylentnews.



Publicada Tails 3.0

2017-06-14T10:01:00+00:00

Una de las distribuciones que más se preocupa por la privacidad y anonimato de sus usuarios ha lanzado su versión 3.0. Una de las cuestiones más interesantes de esta versión es que está basada en Debian 9 (Stretch), cuya publicación está prevista para el 17 de junio.



Obijuan, primer español galardonado en los O'Reilly Open Source Awards

2017-05-11T20:14:00+00:00

En lainformacion.com cuentan que El español Juan González, galardonado en los O'Reilly Open Source Award: «Juan González, doctor en Informática y Telecomunicaciones, acaba de convertirses en el primer español reconocido por los prestigiosos O'Reilly Open Source Award, un galardón que se concede a personas que hayan destacado por su dedicación, innovación, liderazgo y contribución al software libre. [...] El ingeniero madrileño es uno de los pioneros de la robótica educativa 'open source' en España y también se le atribuye ser el fundador de la comunidad Clone Wars, la escuela y factoría virtual de impresoras 3D más popular de España y Latinoamérica». Juan es popularmente conocido por su alias Obijuan. Actualmente está involucrado en el desarrollo de proyectos libres para FPGAs, en el proyecto FPGA Wars.



Emmabuntus DE: Linux con Lilo y UEFI incluidos

2017-05-04T20:59:00+00:00

Patrick_Emmabuntus nos cuenta: «Esta distribución ha sido diseñada para facilitar el reacondicionamiento de los ordenadores dados a las asociaciones humanitarias, en particular a las comunidades Emaús (de aquí procede el nombre), y permitir prolongar la vida útil de los ordenadores para disminuir el desperdicio provocado por el exceso de consumo de materias primas. También pretende facilitar el descubrimiento y la adopción del entorno GNU/Linux. La nueva versión de Emmabuntüs Debian Edition 1.02, basada en Debian 8.7 y con un entorno de escritorio XFCE, siempre incluye el software de más de 60, y ahora utiliza Lilo un motor de búsqueda que financia proyectos sociales y medioambientales, y permite la instalación de nuevas máquinas a través de UEFI soporte para 64 bits.»



Las novedades de Linux 4.11

2017-05-03T09:37:00+00:00

Almorca nos cuenta: «Ya se ha anunciado la versión 4.11 de Linux y D'Oh! nos explica las novedades. Esta versión añade soporte para cambiar el planificador de E/S en vivo en la capa de bloques multiqueue, soporte de journalling en la implementación RAID5 MD que permite cerrar el "write hole", una implementación de swap más escalable para el swap ubicado in SSD, una nueva llamada al sistema que resuelve deficiencias de la actual interfaz stat(), una nueva herramienta perf ftrace que actúa como un frontend para la interfaz ftrace, soporte para dispositivos de almacenamiento que siguen la especificación OPAL, soporte para el protocolo Shared Memory Communications-RDMA definido en el RFC7609 y búferes persistentes para la consola VGA. También se han incluido driver nuevos y muchas otras mejoras y pequeños cambios. La explicación ampliada de las novedades la podéis consultar en el blog D'Oh!.»



Ubuntu abandona Unity para volver a Gnome

2017-04-05T20:58:00+00:00

DonkeyMCP nos cuenta: «En un giro inesperado de acontecimientos, Canonical ha decidido abandonar Unity junto a su plan de convergencia para volver a Gnome y centrarse en el 'IoT' y en 'la nube', según ha anunciado Mark Shuttlewort.»



Microsoft cierra el portal CodePlex

2017-04-02T22:05:00+00:00

Microsoft ha anunciado que cerrará CodePlex el 15 de diciembre de 2017 (anuncio de Microsoft aquí). CodePlex es un portal creado por Microsoft en 2006 (visto en Barrapunto) para proporcionar hospedaje gratuito y servicios de control de versiones Mercurial, Subversion y Git a proyectos software bajo licencias open source. Microsoft recomienda a los usuarios migrar sus proyectos a otros portales, especialmente a GitHub. Más opiniones en Hacker News.



Unix Research 8, 9 y 10, gratis bajo licencia no comercial

2017-04-02T20:45:00+00:00

La compañía Nokia Bell Labs (que engloba actualmente a los antiguos laboratorios de Alcatel, Lucent y Bell) ha emitido un comunicado en el que promete que no ejercerá sus derechos de copyright sobre cualquier copia, distribución, estudio o trabajo derivado de las versiones Research Unix 8, 9 y 10, siempre que se distribuyan mediante procedimientos "no comerciales". Aunque el anuncio dista mucho de ser una licencia opensource, el movimiento de Nokia permitirá preservar y estudiar el código de estos tres Unix históricos. Nokia no proporcionará ningún tipo de soporte: si queremos acceder al código fuente de estos Unix deberemos utilizar los servidores de The Unix Heritage Society (TUHS), que conseguieron estas tres ediciones Research gracias al trabajo de voluntarios que las rescataron de diversos departamentos informáticos y de colecciones particulares. Próximamente, se incluirán también en el repositorio git de Diomidis Spinellis, que prentende consolidar la historia de Unix en un repositorio git único (visto en Barrapunto). Mientras tanto, podemos también echar un vistazo a las manpages de la Research 8. Caldera realizó un anuncio similar en 2002 permitiendo la distribución del código fuente de las ediciones históricas de Unix hasta la edición 7. Más información sobre el anuncio de Nokia en The Register, en el blog de Spinellis y en un hilo en la lista de correos de TUHS. Más opiniones en Hacker News.