Subscribe: Su Vivienda - Información sobre pisos e hipotecas
http://suvivienda.blogspot.com/atom.xml
Preview: Su Vivienda - Información sobre pisos e hipotecas

Su Vivienda - Información sobre pisos e hipotecas





Updated: 2017-12-14T23:13:22.912+01:00

 



Cursos de tasación inmobiliaria

2014-12-08T12:48:05.904+01:00

(image) Las fluctuaciones que experimenta el precio de la vivienda se deben a múltiples factores, entre ellos, la tan nombrada crisis que se vive en estos últimos años. Este hecho lleva a cambios constantes, tanto al alza como a la baja, del coste de los pisos. Por este motivo las tasaciones son tan importantes en el sector de la construcción. Un sector que mueve grandes cantidades de dinero tiene que estar actualizado permanentemente y, de la misma manera, el sector financiero formado por bancos y cajas.

Para optar a trabajar en este ámbito se imparten cursos de tasación inmobiliaria, tanto de forma presencial como a través de Internet. Este tipo de cursos tiene la ventaja de que no suele ser necesario disponer de unos conocimientos previos, simplemente se precisa cierto interés en el tema.

Independientemente de la entidad organizadora del curso (academias, centro de estudios, ...) los contenidos incluyen las nociones esenciales sobre la materia. Por ejemplo, en el temario se encuentran diferentes técnicas y métodos de valoración: comparación, capitalización de rentas, residual, etc.

La duración de los cursos es muy diversa, según la profundidad con la que se estudien los diversos temas, por lo que cada persona puede optar por aquél que se ajuste mejor a sus circunstancias personales. En definitiva, se ofrecen cursos cuya duración varía desde las 60 horas hasta las 300 horas.

Los precios también son muy variados puesto que dependen, entre otras características, del número de horas o si se trata de un curso presencial u online. En cualquier caso, el importe de ciertos cursos ronda los 2.000 €.

A pesar de los malos momentos que atraviesa el mercado inmobiliario la profesión de tasador sigue gozando de buena salud puesto que participan en cualquier gestión relacionada con la compra-venta, hipotecas y procesos judiciales.

Si estás interesado en información sobre cursos de tasación inmobiliaria puedes encontrarla en el portal de formación Aprendelo.com



Servicios de reparaciones del hogar

2014-12-08T12:53:26.157+01:00

Un hogar requiere de cierta dedicación para conservarlo en óptimas condiciones de habitabilidad. Son muchos los elementos que necesitan un correcto mantenimiento para que funcionen eficazmente, por ejemplo, radiadores, enchufes, tuberías, etc.

Es recomendable dejar en manos de profesionales aquellas tareas que precisan de cierta preparación o herramientas específicas. Por lo tanto, resulta conveniente contratar los servicios de reparación, reformas y mantenimiento para el hogar de una empresa acreditada.

(image)
El servicio Agrada de Multiservicios Mapfre cuenta con más de 3.200 profesionales para ofrecer una disponibilidad 24 horas los 365 días del año. En la página oficial se pueden contratar sus servicios en 3 sencillos pasos y, además, nos dan razones para confiar en su trabajo.

El precio ofrecido es realmente competitivo y nos ahorramos sorpresas de última hora ya que no cobran por la presupuestación ni por los costes de desplazamiento.

La garantía de su servicio se extiende durante 6 meses, y qué mejor garantía que trabajar con personal altamente cualificado gracias a una adecuada formación y un apropiado proceso de selección.

Los servicios de urgencia se comprometen a llegar al domicilio del cliente en un tiempo máximo de 3 horas. Merece la pena destacar que el sobrecoste de los servicios de urgencia no se cobra si el técnico no ha llegado en dicho periodo. En el caso de no tratarse de un problema urgente la disponibilidad se acredita en un plazo inferior a las 48 horas.

El portal de Internet de Agrada se puede consultar en la web del grupo Mapfre.



El precio de la vivienda para 2011

2010-12-30T15:28:49.600+01:00

Seguro que muchos se están preguntando cuál va a ser la evolución del precio de la vivienda para el año 2011. Aunque no son más que predicciones todo apunta a que continuará el descenso iniciado en el 2007 (cifrado en el 16% de media), principalmente por el hecho de acabarse la desgravación fiscal aplicada en los últimos años.

Los promotores continúan disponiendo de un amplío stock de viviendas sin vender y, para darle salida, no queda otra alternativa que rebajar los precios. Realmente esto lo llevamos escuchando tiempo atrás y tampoco es que se haya notado excesivamente. Bien puede deberse, durante este último semestre, al incremento experimentado por el IVA, entre otros factores.

La absorción del stock está siendo mucho más lenta de lo que se pensaba en un principio. Y el propio Banco de España hace ver que la tendencia seguirá siendo la misma para el 2011, entre otros motivos por la proyección demográfica esperada.

Deberemos esperar al menos hasta el primer trimestre del año para volver a analizar la situación pero, mientras tanto, son muchos las personas que siguen teniendo excesivas dificultades para acceder al mercado de la vivienda. En resumen, parece que el próximo año continuará siendo complicado y habrá que dar tiempo al tiempo.



Medida de impulso al alquiler en el País Vasco

2011-01-05T08:59:42.590+01:00

La estrategia para afrontar y superar la crisis inmobiliaria tiene uno de sus objetivos fijados en el mercado del alquiler. Por este motivo en el País Vasco han decidido ofrecer un plan de actuación a las constructoras que disponen de pisos que no logran vender, tal y como señalan en la bitácora EnAlquiler.

Concretamente, el departamento de vivienda de la citada comunidad autónoma adelantaría un total de 27.000 euros a las constructoras por cada piso que saquen en alquiler, a un precio máximo de 450 euros por mensualidad. La cantidad adelantada se corresponde al pago de la mensualidad durante un periodo de cinco años.

De esta manera el gobierno autonómico consigue introducir en el mercado pisos en alquiler a precios razonables, disminuye el número de viviendas vacías que no aportan nada y reduce el stock de las constructoras para reactivar el sector.

El departamento estima en 19.000 nuevas viviendas destinadas al mercado del alquiler para el próximo año. Para continuar leyendo sobre esta noticia y encontrar información puntualizada visita EnAlquiler: 27.000 € por cada piso vacío que las constructoras saquen en alquiler en el País Vasco.



La otra cara de la crisis en el mercado inmobiliario

2011-01-05T09:00:00.740+01:00

(image) En este blog solemos hablar de las consecuencias negativas producidas a raíz del incremento desorbitado del precio de la vivienda durante la última década, pero existe otra cara mucho más positiva, si bien es cierto que sólo para unos pocos.

Según pública elpais.es en la sección de economía de su edición digital, las viviendas en propiedad representan más de la mitad del patrimonio de las familias españolas. Este enriquecimiento se cifra en 3,8 billones de euros, lo que significa un crecimiento de casi cuatro veces respecto al año 1997.

Durante el boom inmobiliario, periodo comprendido entre 1997 y 2007, España se situó a la cabeza de Europa en cuanto a viviendas construidas, lo que se reflejó en la construcción de 4,5 millones de nuevos pisos.

Evidentemente, este lucro ha recaído principalmente sobre los promotores y constructores. Pero, personalmente, creo que numerosas familias con ciertos ahorros invirtieron en el ladrillo; ya sea por su visión empresarial o simplemente por suerte se unieron a la pasada bonanza del sector y consiguieron un buen pellizco, tal y como si les hubiera tocado la lotería.

Como ya he dicho, una minoría se ha beneficiado a costa de la mayoría, y esto ha provocado que el acceso a una vivienda se haya convertido en una empresa muy complicada... por muchas medidas que se tomen al respecto.



Los promotores y constructores siguen en sus trece

2008-10-10T15:30:01.022+02:00

(image) El sector inmobiliario ha gozado de un periodo de bonanza económica como hacía décadas que no se veía, y debe ser por este motivo que los que mandan en este mercado no están dispuestos a ceder en sus pretensiones de seguir ganando dinero a raudales, como ocurría no hace mucho tiempo.

A pesar de la crisis económica global, agudizada especialmente en el sector de la construcción, desde la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) se asegura que el precio de la vivienda ya se ha ajustado, según las palabras del presidente de la citada asociación, Guillermo Chicote. El tiempo hará ver si estas afirmaciones fueron acertadas o, por el contrario, se trataban de una mera ilusión.

Sin duda, las declaraciones de Guillermo Chicote, durante el foro "Perspectivas del Mercado de la Vivienda en España", que están causando mayor revuelo hacen referencia a la bajada del precio de los pisos; según sus propias palabras que "nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30% o un 40% porque, antes de eso, se lo regalo al banco". Ciertamente una manifestación poco acertada observando la situación que se vive en estos momentos.

En cualquier caso hace una lectura interesante de las circunstancias que han llevado a este escenario de crisis inmobiliaria. Por un lado, el descenso exagerado del precio del dinero, y por otro, el desacierto de las empresas tasadoras que, personalmente, creo que realizaban tasaciones ajustándose más a intereses empresariales que a la pura realidad.



La Renta Básica de Emancipación llega ya casi a 50.000 jóvenes

2008-10-01T18:03:05.730+02:00

Cada vez son más los jóvenes que alcanzan su sueño de emanciparse de casa de sus padres. Al menos eso es lo que pretende el Ministerio de Vivienda a través de la Renta Básica de Emancipación (RBE), la cual afirma que ya ha llegado a 44.614 jóvenes. En el blog de EnAlquiler se hacen eco de esta noticia que muchos estaban esperando desde hace tiempo.

Como ya hemos comentado en artículos previos, la RBE consiste en una paga de 210 euros mensuales destinada a los jóvenes menores de 30 años que vivan en régimen de alquiler. Esta subvención ha sido solicitada en sus nueve primeros meses de vida por más de 170.000 personas.

A pesar de que se ha doblado el número de jóvenes que perciben la ayuda durante los últimos tres meses, aún no se ha conseguido entregarla a la mitad de los que han recibido la confirmación positiva de su petición. Eso sí, en breve se superará este objetivo puesto que ya están cobrando el 49,26 por ciento.

Todavía dará mucho que hablar este tema y recogeremos toda la información al respecto. Mientras tanto, podéis visitar la bitácora EnAlquiler para ampliar los detalles de esta actual noticia: La mitad de los jóvenes a los que se ha concedido la RBE ya la están cobrando.



El primer semestre del año mantiene la tendencia del sector

2008-09-24T19:50:01.181+02:00

(image) El sector inmobiliario ya no sorprende a nadie y conserva su tendencia a la baja durante el primer semestre del año. En esta ocasión se cifra el descenso en un 31,28% respecto a los primeros seis meses del 2007, según informa el Ministerio de Vivienda.

En cómputos generales, el número de viviendas vendidas alcanzó las 314.949 unidades en dicho periodo. Si se clasifican los inmuebles entre obra nueva y segunda mano, los primeros han sufrido una caída del 12,7% frente al 46,6% de los segundos, contabilizándose la venta de 181.377 y 133.572 unidades respectivamente.

La adquisición de viviendas por ciudadanos extranjeros residentes en el país reflejó un declive del 12,2% en el transcurso del primer al segundo trimestre. Sin embargo, las compras realizadas por extranjero no residentes se incrementaron en un 1,87%, aunque se trata de una cifra prácticamente insignificante.

Ampliando la perspectiva de la situación a los últimos doce meses se observa que el mercado inmobiliario ha sufrido un descenso de ventas calculado en el 25,3%. Las comunidades autónomas más afectadas han sido Cataluña y las Islas Baleares; por el contrario, Extremadura y Castilla-La Mancha han soportado las menores bajadas.



El stock de las promotoras sigue creciendo

2008-09-18T19:00:00.676+02:00

(image) La actual situación inmobiliaria había llevado a las promotoras/constructoras a acumular viviendas sin vender debido a la creciente falta de demanda. A este escenario se está uniendo actualmente la rescisión de contratos de compraventa por parte de algunos compradores, con lo que se espera un aumento significativo del número de existencias.

La causa de este problema es sencilla: cuando se produzca la entrega del piso por parte de la promotora el comprador deberá contratar una hipoteca para hacer frente al pago, pero las entidades financieras son cada vez más estrictas en las condiciones y es posible que se la denieguen. La consecuencia inmediata es que el comprador debe renunciar a la vivienda.

Una segunda circunstancia que también se está produciendo es que el comprador, para pagar el piso que ha reservado a la promotora, espera vender su vivienda actual para obtener el importe necesario. El problema es la dificultad actual para vender un piso y, de nuevo, se ve obligado a renunciar al nuevo piso para no verse ahogado por dos hipotecas.

La historia ya es dura por sí misma, pero a esto hay que añadirle que el comprador pierde una parte del dinero entregado hasta la fecha a la promotora, una cifra que se estima entre 6.000€ y 12.000€. Eso sí, más vale una retirada a tiempo...



Previsión optimista del euribor para finales de 2009

2008-09-11T15:30:02.851+02:00

(image) Después de meses y meses de malas noticias referentes al Euribor por fin encontramos algo de luz al final del túnel. Aunque tan solo se trata de previsiones seguro que más de uno recobra la esperanza perdida, pero hay que insistir en que es una previsión y se debe tratar como tal. No es recomendable hacer cálculos con estas estimaciones optimistas por si finalmente no se alcanzaran.

El director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, sitúa el índice de referencia en el 2,75% para finales del 2009. Aunque advierte que, para llegar a esta situación, el Banco Central Europeo debería actuar racionalmente y el barril de petróleo rebajarse hasta los 80 dólares para el inicio del próximo año.

Con las noticias de los últimos días encontramos los primeros escollos para conseguir estas condiciones ideales, puesto que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado reducir la producción para intentar mantener el listón de los 100$ por barril de crudo. A pesar de esto, también aparecen noticias alentadoras desde Estados Unidos, puesto que el Gobierno definitivamente se decidió a intervenir en los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae.

Habrá que esperar el paso del tiempo para descubrir si estas previsiones van bien encaminadas o quedan en papel mojado.



Solucionar los retrasos en el pago del alquiler

2008-09-04T15:30:00.925+02:00

Es habitual escuchar casos de inquilinos que pagan el importe del alquiler con cierta demora, pero tampoco queremos alarmar y creemos que la mayoría de los alquileres se desarrollan con total normalidad. En cualquier caso es conveniente conocer qué se puede hacer en estos casos y, al mismo tiempo, lo que marca la ley. Un lector de la bitácora EnAlquiler plantea una pregunta al respecto.

Como noción principal se puede señalar que, normalmente, el retraso en el pago del alquiler no representa un incumplimiento del contrato, por lo que no cabe lugar a solicitar el abandono de la vivienda. Esta disposición es igualmente válida incluso si el contrato contempla un plazo de abono del importe.

Sin embargo, si la actitud del inquilino reflejara una manifiesta voluntad de provocar perjuicios al arrendador seguramente se podrían iniciar trámites judiciales para resolver el contrato.

De todos modos, como se suele recomendar en estas situaciones, lo mejor es intentar llegar a un acuerdo amigable entre las dos partes para evitarse complicaciones. Puedes leer el planteamiento original en EnAlquiler: ¿Qué puedo hacer con un inquilino que se retrasa en pagar el alquiler?



La vivienda y las hipotecas continúan su particular calvario

2008-08-29T16:30:00.183+02:00

(image) Cada mes se hace esperar el informe del Instituto Nacional de Estadística sobre la situación del sector inmobiliario, aunque se trata de una espera sin sobresaltos ya que todo el mundo conoce los resultados del citado informe. Este mes no iba a ser menos y las cifras que se manejan son las siguientes: descenso del 29,6% en la compraventa de viviendas y del 37,7% en la constitución de hipotecas.

En las estadísticas del INE también se señala que, respecto a la venta de viviendas, la de segunda mano es la que experimenta mayor caída (38,9%) en comparación a la vivienda nueva (16,1%). La explicación a este fenómeno es sencilla: la venta de viviendas de obra nueva refleja la situación de aproximadamente uno o dos años atrás, mientras que la vivienda usada representa el momento actual.

Cabe destacar que cuatro comunidades autónomas son las que aglutinan el mayor número de operaciones de compraventa de viviendas, concretamente un 59,1 por ciento, y éstas son: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. En cuanto al importe de los préstamos hipotecarios, es Madrid la comunidad con una cifra más alta, 218.157 €, por delante de las Islas Baleares y País Vasco, 217.632 € y 201.715 €, respectivamente.

Según afirman las principales promotoras del país las causas de este panorama son, evidentemente, la caída de la demanda y, por otra parte, las dificultades de financiación que plantean los bancos a los clientes.



En busca de la vivienda rebajada

2008-08-25T15:30:01.351+02:00

(image) Ya se sabe que estamos en un buen momento para comprar piso, comparado con la situación de apenas unos meses atrás, sobre todo por la probabilidad de encontrar gangas o, en el peor de los casos, suculentos descuentos.

Las dificultades para realizar la compra continúan siendo numerosas debido a que la escalada de precios situó el mercado de la vivienda en unas cotas, para algunos, inalcanzables. Pero, al menos, el planteamiento de los comerciales ha cambiado, si en pleno auge del sector cada mes que aplazaras la adquisición implicaba un incremento considerable del precio, en este momento el tiempo conlleva descuentos y regalos para el comprador.

Tampoco es que esto sea un bazar pero en esta ocasión el tiempo corre a favor del cliente, y con un poco de picardía se pueden conseguir importantes beneficios. Hay que tener en cuenta que el comercial no dará su brazo a torcer, pero sí que tiene un margen de maniobra respecto al precio, que puede rondar los ¿12.000 euros?, ¿15.000 euros? ¿Quién sabe hasta cuánto se puede negociar?

El mercado de la vivienda de segunda mano se rige por el mismo patrón y, teniendo en cuenta la evolución del mercado hipotecario, cada vez se escuchan más casos de personas que no son capaces de hacer frente al préstamo debido al incremento en los tipos de interés, concretamente el euribor. Esta es otra oportunidad para encontrar la vivienda rebajada.



Buscar una vivienda en Granada

2008-08-08T21:00:19.687+02:00

(image) En nuestro recorrido por las diferentes ciudades españolas para recabar información acerca de la búsqueda de vivienda, en esta ocasión le ha tocado el turno a Granada. Vamos a comentar las iniciativas y proyectos que ofrece esta localidad a sus ciudadanos en materia inmobiliaria.

Su ayuntamiento centra el interés en los jóvenes de la provincia por medio de la Oficina Municipal de Emancipación Juvenil, un servicio creado por la Concejalía de Juventud y el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) de Granada para la resolución de dudas y publicación de información de interés. Esta oficina se ubica en la calle Verónica de la Magdalena, número 23.

El objetivo de esta prestación es proporcionar a los jóvenes un medio para acceder a una vivienda digna, ya sea en régimen de propiedad o de alquiler. Las vías de actuación se engloban en dos aspectos fundamentales: información sobre promociones de viviendas de protección oficial y ayudas y subvenciones destinadas al acceso a una vivienda.

Por otra parte, disponen de un convenio con la Caja Rural de Granada para ofrecer un préstamo hipotecario con unas condiciones realmente competitivas en el sector financiero. Por ejemplo permitiendo fijar el plazo de amortización hasta 40 años o eliminando todas las comisiones existentes.



Pisos de alquiler gestionados por empresas privadas

2008-08-04T15:45:01.047+02:00

Desde el Ministerio de Vivienda se siguen planteando iniciativas para solucionar el problema del parón inmobiliario. En esta ocasión se trata de ceder suelo público a las empresas privadas para que construyan y arrienden las viviendas durante un tiempo estipulado, pasado el cual se devolverá a la administración pública. La noticia es anunciada en la bitácora EnAlquiler.

El tiempo estimado por el ministerio para recuperar la inversión y obtener ciertos beneficios se ha establecido inicialmente en 30 años. Durante este tiempo las empresas se encargarán de cobrar los alquileres y el mantenimiento de los edificios.

Este proyecto requiere de unos trámites importantes previos a su implantación, ya que precisa modificar la actual Ley Hipotecaria, cuya competencia es del Ministerio de Economía y Hacienda.

La publicación original de la noticia puedes consultarla en el blog de EnAlquiler: Vivienda apuesta por levantar pisos de alquiler público-privados.



Buscar una vivienda en Valencia

2008-07-30T17:00:04.939+02:00

(image) Valencia se sitúa en el tercer puesto del ránking nacional de ciudades en cuanto a número de habitantes. A pesar de este factor, en lo que se refiere al precio de la vivienda, se ve superado por otras ciudades con cifras menores como Sevilla o Zaragoza. En cualquier caso, la búsqueda de una vivienda en Valencia requiere el mismo trabajo que para cualquier otro lugar.

Entre los sitios de interés en Internet nos encontramos con el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), organismo dependiente de la Generalitat cuya función es facilitar el acceso a una vivienda a los ciudadanos de toda la Comunidad Valenciana.

El Instituto pone a disposición del ciudadano un medio de contacto para resolver dudas y realizar sugerencias. Al mismo tiempo incorpora en su web la tecnología RSS, cuya función es la publicación automática de los titulares de las noticias relacionadas con el organismo.

Este organismo dispone de una bolsa de viviendas distribuidas por las tres provincias que conforman la comunidad autónoma: Alicante, Castellón y Valencia. Además de ofrecer la posibilidad de adquirir un piso en propiedad, también cuentan con la Agencia Valenciana de Alquiler, que proporciona servicios relacionados con el arrendamiento de inmuebles.

Otra posibilidad en la búsqueda de viviendas en Valencia pasa por visitar los principales portales dedicados al sector inmobiliario, donde se pueden encontrar pisos con las características deseadas por el usuario. Y, por último, siempre se puede recurrir al paseo por la ciudad en busca de alguna caseta de alguna promoción.



¿Está Europa impulsando el mercado inmobiliario americano?

2008-07-25T13:16:40.460+02:00

Hoy en día es común escuchar hablar de la difícil condición del dólar americano, la cual ha puesto en un escenario difícil la situación general del mercado inmobiliario en los Estados Unidos.

Sin embargo, dicha situación es vista por muchos compradores extranjeros como la mejor oportunidad para hacer una inversión en el amplio inventario de propiedades con el que cuenta el país. Entidades como AFIRE (Association of Foreign Investors in Real Estate) afirman que la débil situación del dólar estimula la participación en el mercado de inversionistas europeos quienes con frecuencia fijan su mirada en propiedades vacacionales o construcciones de mayor factura en Estados Unidos. Esta tendencia ha favorecido a mercados de muchos estados, como Florida, por ejemplo, donde el número de compradores extranjeros aumenta día a día.

Florida se ha convertido en un punto de atracción predilecto para la inversión extranjera, y se estima que en la actualidad supera el promedio nacional. En 2006 NAR (National Association of Realtors) reportó que mientras que el 18% de los agentes de bienes raíces de la nación indicó haber cerrado por lo menos un negocio con un comprador extranjero, Florida reportó un 65%.

El precio promedio que un comprador europeo paga por casas en Miami, por ejemplo es de $299,000 según el Profile of International Home Buyers de NAR. Esto quiere decir que un comprador europeo paga por una casa en Miami de $230,000 sólo €144,808 (apróx).

El secreto del éxito con inversionistas provenientes de Europa está en cuatro factores clave: la alta afluencia de turistas, el precio de las propiedades, la ubicación geográfica y el clima. Ciudades como Miami, reciben a diario cientos de turistas, quienes atraídos por los bajos precios de las propiedades, excelente ubicación y buen clima todo el año, se convierten en inversionistas o compradores en el corto y mediano plazo.

Aunque el mercado inmobiliario de Estados Unidos atraviesa por un difícil momento, la creciente inversión Europea es indiscutiblemente un factor que está impulsando el mercado, hoy más que nunca.



Portal para compra y venta de casas en Costa Rica

2014-12-08T12:59:39.102+01:00

(image) Las operaciones de compra y venta de casas están prácticamente paralizadas en este momento en España debido a la crisis del sector pero, por otra parte, las posibilidades de negocio amplían sus horizontes a países al otro lado del Atlántico. Es el caso concreto de Costa Rica, y a través de Internet las facilidades para entrar en el negocio se incrementan notablemente.

El portal inmobiliario, que queremos presentar en este artículo patrocinado, se encuentra integrado dentro de encuentra24.com, que cuenta con una amplia base de datos de anuncios clasificados. Particularmente para Costa Rica, a día de hoy se disponen de unas 6.000 propiedades publicadas entre particulares, agencias y promotores.

La venta de casas se organiza mediante un listado pudiéndose organizar por tres criterios diferentes: precio, habitaciones y fecha del anuncio. Por medio de un buscador se pueden refinar los listados para encontrar justo el inmueble que se desea, por ejemplo indicando la localización del mismo. Además, gracias a la tecnología de Google Maps, se ubica geográficamente la vivienda.

El portal dispone de una herramienta de gran utilidad, se trata de un comparador de anuncios, de modo que el usuario puede comparar en detalle dos inmuebles para observar claramente las diferencias entre uno y otro.



Consejos para los afectados por la situación de Martinsa-Fadesa

2008-07-18T16:00:02.042+02:00

(image) Llevamos unos días oyendo hablar de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa y de su precaria situación económica. Aunque ya nos hemos acostumbrado a escuchar las palabras "crisis en el sector inmobiliario", esta noticia es de especial relevancia puesto que se trata de la primera inmobiliaria, considerada como una de las grandes, que ha presentado concurso de acreedores (lo que antes se venía denominando suspensión de pagos).

Las consecuencias de este desplome están provocando que muchos clientes de la citada empresa vean peligrar sus viviendas en construcción. Aunque conviene destacar en este momento que los pagos realizados a cuenta a la inmobiliaria están asegurados por ley. En cualquier caso, es importante conocer las circunstancias que rodean esta situación para saber cómo actuar si se encuentra entre los afectados.

Ante todo, si las viviendas se encuentran en una de sus últimas fases de construcción lo más normal es que se decidan por finalizarlas, ya que obtendrían unos beneficios que les permitiría reducir sus problemas económicos.

De todas maneras, si existe un contrato de compraventa de por medio es muy recomendable cumplir con las condiciones que en él se especifiquen, para poder más adelante reclamar las cantidades adeudadas. Las soluciones pasan por el incumplimiento de contrato por parte de la inmobiliaria, por ejemplo en términos de plazos de entrega, o bien presentarse como acreedor.

En el diario electrónico elpaís.com se pueden consultar una serie de recomendaciones para proceder de la manera más adecuada.



Garantía obligatoria para constructoras y promotoras

2008-07-14T19:45:54.547+02:00

(image) La compra de una vivienda de obra nueva conlleva, generalmente, el pago de una entrada a la promotora o constructora. Esta cantidad suele alcanzar el 20 por ciento del precio final del inmueble.

El pago de este importe se puede llevar a cabo de varias formas aunque la forma más habitual es dividir la cantidad en varias partes. En primer lugar se establece una reserva del piso que oscila entre los 3.000€ y los 6.000€, posteriormente se paga una entrada de alrededor del 10% y, finalmente, para alcanzar el 20% citado anteriormente, se realizan pagos mensuales hasta la fecha de entrega. Pues bien, todas las entregas de dinero que se produzcan previas a la firma de la escritura deben ser garantizadas por las promotoras/constructoras por medio de un aval o seguro.

En este sentido, la Unión de Consumidores de España (UCE), asegura que esta obligación se está incumpliendo, dejando al comprador en una situación comprometida. Por este motivo, desde la organización se anima al cliente a exigir la documentación que acredite esta garantía, sobre todo teniendo en cuenta la mala situación económica por la que pasan muchas empresas del sector inmobiliario.

La citada garantía consiste en depositar las cantidades entregadas por los compradores de cada vivienda en una cuenta separada. Este dinero sólo se podrá hacer uso de él para destinarlo a la construcción de los pisos en cuestión.



Cambios en el modelo inmobiliario según la SPA

2008-07-09T16:00:02.525+02:00

(image) Los próximos años representarán un giro en el modelo inmobiliario según pronostica la presidenta de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), Nieves Huertas. Se refiere al cambio de mentalidad para confiar más en el mercado del alquiler, y que se convierta en un complemento a la opción de convertirse en propietario.

La causa de esta previsión se basa en la subida de los tipos de interés que, como ya hemos comentado en esta bitácora, provocará un aumento de la morosidad. Y, por otra parte, este mismo aspecto dificulta enormemente el acceso a un préstamo hipotecario, debido a que las condiciones son peores y las entidades de crédito exigen mayores garantías. La consecuencia inmediata es que el ciudadano no puede permitirse adquirir una vivienda y, para seguir el curso lógico de la emancipación, la única posibilidad es entrar en el mercado del alquiler.

La presidenta de la SPA también se refiere a la rentabilidad de alquilar frente a comprar de acuerdo a las condiciones particulares de la situación actual. Esta es la eterna discusión en la que no sólo intervienen los datos económicos sino que de igual forma hay que estudiar las cuestiones subjetivas para decantarse por una opción u otra.

Por último, Nieves Huertas ha apuntado que cada vez son más las promotoras inmobiliarias que amplían sus miras y se deciden a ofertar vivienda libre en alquiler, y no sólo en destinar la misma a la venta.



El BCE sube un cuarto de punto los tipos de interés

2008-07-04T22:45:52.995+02:00

(image) Malas noticias para las hipotecas y, por consiguiente, para los hipotecados. Esta semana, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir un cuarto de punto los tipos de interés, hasta situarlos en el 4,25 por ciento. Hacía ya un año que este indicador no sufría ninguna variación.

Con esta subida se alcanza el valor más alto de los últimos siete años pero, al menos, parece una buena medida para afrontar la crisis económica que se está padeciendo en todo el mundo. El objetivo de este incremento es frenar la inflación, que el propio BCE estima entre el 3,2% y el 3,6% para este mismo año.

El modo en el que afecta esta decisión al sector hipotecario es que muy probablemente el euribor seguirá creciendo, si bien es cierto que las últimas subidas del tipo de referencia ya habían previsto el alza del BCE. En cualquier caso, los expertos auguran una nueva subida de 0,25 puntos, con lo que se abre un mayor margen de escalada para el euribor.

Algunos analistas auguran que, con estas subidas, el importe de las hipotecas podría aumentar en 1.000 euros anuales. Además, se duplicarían el número de familias morosas en España, hasta alcanzar las 120.000, en los próximos seis u ocho meses.



Alquiler de vivienda mientras se busca comprador

2008-07-01T10:31:14.746+02:00

La situación que atraviesa el sector inmobiliario obliga a los propietarios que buscan vender su segunda vivienda a plantearse alternativas. Como resulta complicado en estas fechas encontrar un comprador algunos se han decantado por buscar un inquilino, como el caso que nos plantean en la bitácora EnAlquiler.

Uno de los lectores plantea la pregunta de alquilar la vivienda hasta que encuentre un comprador, pactándose entre ambas partes un tiempo concreto para abandonar la vivienda. Esta opción, que podría parecer conciliadora, no es tan sencilla como aparenta.

De nuevo hay que recurrir a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) donde se establece que el periodo mínimo de arrendamiento se fijará libremente según acuerdo entre los implicados, pero si éste es inferior a 5 años se prorrogará automáticamente hasta que alcance dicho límite. La única excepción posible por parte del arrendador para no cumplir esta cláusula es que necesite ocupar la vivienda para sí mismo.

En el blog EnAlquiler se puede encontrar una respuesta más detallada al planteamiento del lector: ¿Puedo pedirle al inquilino que deje el piso alquilado si lo vendo?



Feria de la vivienda Madrid Sur

2008-06-26T09:49:47.516+02:00

En estos días se va a celebrar la Feria de la vivienda Madrid Sur, un evento en el que algunas de las promotoras inmobiliarias más importantes del país se citan para presentar su oferta al público. Ciertamente el sector no atraviesa su mejor momento por lo que puede resultar una ocasión única para encontrar una buena oportunidad de compra.

(image)
La feria se celebrará durante dos fines de semana diferentes, del 27 al 29 de Junio y del 4 al 6 de Julio, es decir, un total de 6 días para acercarse a la exposición. El lugar escogido para albergar el evento es el centro comercial Xanadú, que se encuentra en la localidad madrileña de Arroyomolinos situada a unos 23 kilómetros del centro. El horario de apertura al público es desde las 10 hasta las 22 horas ininterrumpidamente.

Las empresas que dispondrán de su stand expositor son las siguientes: Acciona Inmobiliaria, Afirma Grupo Inmobiliario, Aldesa, Baluarte Grupo Inmobiliario, Ferrocarril Grupo Inmobiliario, Hercesa, Chamartín Inmobiliaria, Juban Inmobiliaria, Parquesol Inmobiliario, Promhogar, Realia y Vallehermoso.

La entrada es gratuita y puedes encontrar más información en su página web www.viviendamadridsur.es o en el teléfono 91 577 47 97.

Una cita interesante para los que estén interesados en encontrar viviendas con precios atractivos en la zona sur de Madrid.



Subrogación de hipoteca por Internet - Caso práctico

2008-06-25T08:54:45.132+02:00

(image) El motivo de este artículo es explicar con detalle el procedimiento de una subrogación de hipoteca por Internet para que los lectores comprendan en qué consiste este proceso y les ayude si se encuentran en esta situación.

En primer lugar, advertir que la operación es larga pero relativamente sencilla. Comienza el recorrido con una solicitud de estudio de hipoteca por parte del interesado; para ello, a través de la web de la entidad, se introducen unos datos mínimos referentes a la vivienda y a los ingresos del demandante, con los que se determina inmediatamente si es posible continuar el proceso.

Posteriormente, y para verificar que la información aportada en la fase anterior es verídica, la citada entidad requiere de cierta documentación original. Entre los documentos se encuentran las últimas nóminas, los últimos recibos del préstamo, escrituras, declaración de la renta y algún que otro dato según las condiciones particulares del solicitante.

Si el estudio de la solicitud resulta viable se comunica a la entidad origen la oferta presentada al interesado. En este momento se abre un plazo legal de espera de 15 días durante el cual esta entidad puede igualar la oferta para retener al cliente. Si no se produce ninguna contraoferta la entidad destino inicia los trámites para realizar una tasación, con la que determinar el precio aproximado del inmueble hipotecado.

Por último, se procede a formalizar la subrogación acudiendo a una gestoría para firmar ante notario la nueva escritura del préstamo.

Aspectos a tener en cuenta en el proceso:
  • En este caso concreto la duración de todo el trámite ha sido más de tres meses.
  • Esta operación implica una serie de gastos de notaría, gestoría y registro.
  • Otro conjunto de gastos se refieren a la comisión de subrogación (entre el 0% y el 0,5% del capital pendiente) y los intereses acumulados durante los días del mes previos a la firma.
  • La primera cuota del nuevo préstamo se pagará pasado el primer mes completo desde la firma, y ésta será superior a las posteriores debido a que incluye los intereses acumulados durante los días que restan del mes incompleto.