Subscribe: Tribuna Libre
http://www.almendron.com/tribuna/?feed=rss2
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
crisis  dans  democracia  des  donald trump  donald  est  les  leyendo  más  obama  seguir leyendo  seguir  sobre  trump  une 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Tribuna Libre

Revista de Prensa



Una ventana abierta al mundo político y social



Last Build Date: Mon, 16 Jan 2017 14:50:06 +0000

 



In Pakistan, Justice for the Killers Among Us

Mon, 16 Jan 2017 14:50:06 +0000

The army chief of Pakistan recently confirmed the death sentence of Saad Aziz, a business-school graduate and restaurant manager who was convicted of killing my friend Sabeen Mahmud. Sabeen, who was 40 then, ran The Second Floor in Karachi, a cafe where many writers and artists, including me, got their first break. It was also a hub for activists advocating controversial, often lost, causes. She was shot dead on April 24, 2015, minutes after a talk she had organized about the disappearance of Baloch activists, allegedly at the hand of Pakistan’s military intelligence agencies.

Chances are that after the requisite technical appeals to higher courts and a plea for mercy to the president of Pakistan, Aziz will hang.…  Seguir leyendo »




North Africa’s Next War

Mon, 16 Jan 2017 14:43:59 +0000

Uninhabited and less than three miles long, the rocky, flat area known as Guerguerat falls under no formal government rule. It lies near North Africa’s Atlantic coast, some 40 miles north of Nouadhibou, a thriving Mauritanian port city. The main industry — if you can call it that — is smuggling. And it could be the place where Africa’s next war begins.

Since August, this remote area has been the site of a standoff between two enemies that have been at an impasse for more than two decades: Morocco and the Polisario Front. Not since 1991 have they been closer to war.…  Seguir leyendo »




How Germany’s open-door refugee policy helps fight terrorism

Mon, 16 Jan 2017 14:35:35 +0000

Donald Trump thinks that Angela Merkel’s immigration policies have been a “catastrophic mistake” and has blamed the broader refugee crisis for Britain’s decision to leave the EU.

In a joint interview for German newspaper Bild and the Times newspaper in London, the President-elect said: “I have great respect for her, I felt she was a great leader, I think she made one very catastrophic mistake and that was taking all these illegals and taking all these people where ever they come from and nobody really knows where they come from.”

However, I believe that Germany’s open-door refugee policy will, in the long run, help protect Germans from terrorism.…  Seguir leyendo »




Virtudes y defectos de las primarias

Mon, 16 Jan 2017 13:34:54 +0000

Desde hace ya algún tiempo, quizá desde que en 1998 el PSOE las utilizó para elegir al sucesor de Felipe González en su Secretaría General, la palabra primarias es la primera que surge cuando se habla de democracia interna en los partidos españoles. Además, es una palabra que se ha cargado de connotaciones positivas, lo que hace que la usen muchos políticos para quedar bien y, sensu contrario, que sean muy pocos los que expresamente se muestren reticentes o contrarios a esa palabra (aunque les guste más bien poco) por miedo a ser tildados de anticuados.

Por eso, porque es una palabra que se usa mucho, y que se usa, también, para clasificar a los políticos en más o menos partidarios de la democracia interna de sus partidos según el entusiasmo que presten a esta palabra, es importante determinar bien a qué nos estamos refiriendo cuando la utilizamos.…  Seguir leyendo »




Weber y Podemos

Mon, 16 Jan 2017 13:16:34 +0000

La invocación de la distinción entre el político burocratizado y el vocacional le ha servido a Roberto R. Aramayo para intervenir en la polémica abierta en Podemos. Esta distinción es relevante para juzgar la situación previa a Vistalegre II, pero no en el sentido de Aramayo. Él cree que Podemos tiende a convertirse en una corporación de políticos profesionales y no de políticos vocacionales. A su parecer eso es malo porque estrecha el margen de incorporación a la política de profesionales de otros ámbitos. En su opinión, estos profesionales libres, al no vivir de la política, serían ya políticos vocacionales.

Por supuesto, el artículo de Aramayo es rico en sugerencias.…  Seguir leyendo »




Defensa del federalismo cooperativo

Mon, 16 Jan 2017 13:11:00 +0000

El 17 de enero está convocada la sexta conferencia de presidentes de Gobiernos autonómicos desde su creación por el presidente Rodríguez Zapatero en 2004. Su reglamento de funcionamiento (2009) establece con claridad que deberá reunirse como mínimo una vez al año (artículo 4), lo cual, obviamente, ha sido incumplido. El dubitativo y tímido devenir de la Conferencia es una anomalía, otra más, de nuestro modelo territorial en comparación con el resto de países tan intensamente descentralizados como el español (por ejemplo, Austria, Suiza o Alemania). Una primera cuestión interesante es preguntarse por qué esto es así, a la que debe seguir la de por qué esto no debería ser así.…  Seguir leyendo »




El Humanismo de nuestros valores

Mon, 16 Jan 2017 12:58:44 +0000

La única ventaja que parece tener la irrupción del populismo en la escena española es que los representantes del consenso de 1978 y, en especial, quienes personifican el centro-derecha habrán de debatir sobre cuestiones de principio, sobre aquellos valores, anteriores a la definición de programas y estrategias, en que se fundamenta el sentido de nuestra sociedad. La crisis ha causado un inmenso desorden moral, un desmayo ético, una pérdida de referencias que han sumido a buena parte de los ciudadanos no solo en las ásperas penalidades materiales de una depresión, sino también en una indefensión cultural profunda. Como si a la merma de ingresos y de puestos de trabajo y a la quiebra de un horizonte de bienestar económico se hubiera añadido la carencia de los recursos identificadores que permiten al hombre considerarse miembro de una comunidad civilizada.…  Seguir leyendo »




La Democracia avanza, pero en Asia

Mon, 16 Jan 2017 12:51:59 +0000

En Europa y en EE.UU., la democracia –quizá porque es antigua– parece establecida, e incluso desgastada. Los pueblos participan poco en ella, salvo en las elecciones, y se encomiendan a los profesionales de la política. Aceptamos las maniobras y los resultados sean cuales sean, un poco desengañados. En Asia es diferente, ya que la libertad de expresión, la transparencia en política, el derecho a discrepar, la protección de las minorías y la alternancia en el poder son imperfectos o todavía no se han conseguido. Los chinos de Hong Kong y de Taiwán dan fe de ello y se oponen, año tras año, a los intentos de dominio de la China comunista con la única arma de la que disponen: las manifestaciones masivas.…  Seguir leyendo »




Dar de comer al hambriento, una asignatura pendiente

Mon, 16 Jan 2017 12:48:38 +0000

Dar de comer al hambriento, una maravillosa obra de misericordia, no debería perder nunca su actualidad, sobre todo si pensamos en los pasados días de Navidad, en los que las invitaciones a almuerzos y cenas se han prodigado y no han sido raras las ocasiones en que los alimentos se han desperdiciado.

Impresionan las cifras que el complejo de culpa social nos brinda a menudo, dando cuenta de los millones de personas que padecen hambre y que, por aquella paradoja que habilita la estadística, descienden mínimamente en el número sin dejar por ello de volver cruel la realidad.

Últimamente, con la crisis de la globalización, se ha inaugurado la costumbre de subrayar los desequilibrios sociales, manifestándose, por ejemplo, que cada vez son menos los que tienen más y más los que tienen menos, y colocando –al menos con las palabras– un fustigador acento sobre la iniquidad de la inequidad.…  Seguir leyendo »




La UE, a merced de Putin y sin el apoyo de Trump

Mon, 16 Jan 2017 12:43:56 +0000

“Estimado presidente electo: Putin no es un aliado de EE.UU.”. Así se ha expresado un puñado de destacados políticos de Hungría, Polonia, Rumanía y los países Bálticos -incluidos algunos que fueron primeros ministros y presidentes- en carta abierta dirigida a Donald Trump. En un tono casi suplicante, se le pide al presidente electo que no se olvide de que “nosotros sí [somos aliados de EE.UU.]”.

La Casa Blanca ya recibió una carta similar tras las anteriores elecciones presidenciales, pero entonces se trataba de un Obama que revalidaba su mandato y no de Trump, que no solo ha manifestado en reiteradas ocasiones su sintonía con Vladimir Putin sino que tiene a todo el mundo en vilo ante su llegada al Despacho Oval este próximo viernes.…  Seguir leyendo »




Arabia Saudí: un gigante con pies de petróleo. Dinámicas internas y retos regionales

Mon, 16 Jan 2017 12:33:33 +0000

En las últimas décadas, Arabia Saudí ha pasado de ser considerado un país dentro de un Golfo Pérsico complaciente y, en cierta medida, marginal para el mundo árabe a ocupar un papel central tanto en lo que respecta al sistema árabe como al mundo sunní. Sin embargo, el reino presenta numerosas fracturas que apuntan a una inflexión interna: de un territorio con un control total tanto sobre su propia población como sobre su vecindario a un reino en una situación delicada a punto de sucumbir a presiones externas e internas.

Este documento de trabajo analiza la situación saudí apoyándose en dos ejes: la dimensión doméstica y la dimensión internacional.…  Seguir leyendo »




La cuchilla de Occam y el atractivo de la violencia

Mon, 16 Jan 2017 12:26:39 +0000

El pasado 17 de diciembre un artículo publicado en un conocido diario español daba cuenta de la preocupación en las instituciones vascas por los brotes de violencia que habían aparecido durante las últimas semanas en los campus universitarios de Leioa (Vizcaya) y Vitoria. El último de ellos, ocurrido a finales de noviembre, durante las elecciones al rectorado de la Universidad del País Vasco, se saldó con varios heridos, detenidos, cargas policiales por parte de la Ertzainza y abundantes destrozos. De acuerdo con fuentes citadas en dicho artículo, la causa inmediata de los disturbios podría haber sido la manipulación de las protestas por parte de grupos radicales ajenos a la Universidad, con vistas a provocar una confrontación con la fuerza pública.…  Seguir leyendo »




Pour une Eglise de conviction

Mon, 16 Jan 2017 12:18:11 +0000

Dans le cadre de mes études sur Dietrich Bonhoeffer, ce théologien luthérien allemand assassiné par les nazis, je suis tombé sur une brochure intitulée Le village sur la montagne datant de 1939, qui raconte de manière simple et populaire la résistance d’une paroisse allemande à l’idéologie nazie. On a appelé cette période de l’histoire du protestantisme allemand le Kirchenkampf, littéralement le combat de l’Eglise ou pour l’Eglise. Or, je me demande si cette période ne ressemble pas mutatis mutandis à la nôtre.

La question de Dieu intéresse, mais les Eglises sont détestées

Beaucoup de gens se disent certes intéressés par la question de «Dieu», mais détestent «les Eglises» ou même les «abhorrent».…  Seguir leyendo »




Hoy también amaneció

Sun, 15 Jan 2017 21:34:32 +0000

Mi liberada:

Como te adelanté la semana pasada, en la pregunta anual de Edge hay útiles respuestas para el periodismo. El oficio lleva años lamiéndose las heridas de la irrupción digital. Pero extrañamente, y a diferencia de lo que deben hacer los oficios sometidos por la realidad a una crisis devastadora, no lo ha aprovechado para revisar a fondo su naturaleza. El oficio trata de adaptarse a la pérdida del monopolio en la conversación social cambiando de piel y sin preguntarse hasta qué punto puede seguir siendo lo que ha sido. Una línea posible de renovación está contenida en lo que se llama Tercera Cultura, de la que Edge es su principal portavoz.…  Seguir leyendo »




Controlar el ciberespacio

Sun, 15 Jan 2017 21:30:06 +0000

Bajo las grandes convulsiones que fueron el Brexity la elección de Donald Trump, asoma la revolución digital, que ha cambiado de naturaleza. Antes, las sacudidas eran sobre todo económicas y afectaban a las cadenas de valor y la jerarquía empresarial. Ahora son políticas y estratégicas, tanto los populismos impulsados por la desestabilización de las clases medias y las redes sociales como el hecho de que la doctrina del cambio de régimen se vuelva en contra de las democracias.

La revolución digital se caracteriza por su velocidad de propagación y transformación. La máquina de vapor tardó 160 años en generalizarse, pero ha bastado un decenio para que tuvieran acceso a internet 4.500 millones de personas.…  Seguir leyendo »




Teodoro y Teodorín

Sun, 15 Jan 2017 21:27:54 +0000

El dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, que llegó al poder en 1979 y lleva ya 38 años sentado en la silla presidencial, no se anda por las ramas. Su hijo Teodorín es su vicepresidente desde el año pasado, electo con la misma aplastante mayoría que su padre, más del 90% de los votos.

Teodoro, y Teodorín. Pareciera el dúo de una historieta cómica, pero no lo es. Son personajes más bien de una novela de vampiros con nombres de vodevil. Teodorín empezó a entrenarse en el gobierno de Teodoro como ministro de Agricultura y Bosques, cargo que ocupó durante siete años; con un salario de cerca de 3.000 euros, pronto había amasado una fortuna de más de 100 millones gracias a un impuesto sobre la madera, cobrado a su favor y depositado en cuentas extranjeras.…  Seguir leyendo »




Democracia degenerada

Sun, 15 Jan 2017 21:00:39 +0000

La idea de las formas políticas corruptas proviene de Aristóteles. A las formas políticas puras, es decir, la monarquía (gobierno de uno), la aristocracia (de una élite) y la democracia (del pueblo), el clásico griego oponía las formas corruptas como degradación de las puras: tiranía, oligarquía y demagogia, respectivamente. Hoy en día, aunque la realidad ha cambiado mucho, nuestras democracias contemporáneas pueden degenerar, entre otras formas corruptas, en partitocracia y en populismo, no muy alejadas de las ideas de oligarquía y demagogia de las que hablaba Aristóteles.

La democracia hoy, en su esencia, sigue siendo, efectivamente, el gobierno del pueblo. Ahora bien, la democracia no es una finalidad sino un simple instrumento, el más adecuado, la mejor forma de gobernar un Estado, o la peor a excepción de todas las demás, como irónicamente dijo, al parecer, Winston Churchill.…  Seguir leyendo »




Lugares comunes contra la reforma

Sun, 15 Jan 2017 20:46:36 +0000

Cada vez que se anima en España el debate sobre la reforma constitucional reaparecen los mismos lugares comunes para oponerse a ella. Nunca es el momento político adecuado y siempre hay cuestiones que preocupan más a los españoles. El resultado es que nuestra Constitución sólo se ha reformado por imposición jurídica o política de la Unión Europea, siguiendo el procedimiento de urgencia y sin debate público previo. Esto no es sólo una anomalía desde una perspectiva comparada sino que está dañando la identificación de la ciudadanía con su Constitución.

Entre los mencionados lugares comunes hay dos que se repiten continuamente: por un lado, no existe el consenso necesario para abordar la reforma y, por otro, no serviría para solucionar la crisis territorial de Cataluña, que es el principal problema constitucional.…  Seguir leyendo »




Los documentos de Franco

Sun, 15 Jan 2017 17:38:42 +0000

Un obstáculo fundamental para los historiadores de Franco es que la figura más dominante de la historia contemporánea de España ha dejado muy pocos papeles personales; los documentos de esta clase quedaron en poder de su hija, Carmen, duquesa de Franco, y posiblemente guardados en un banco en Suiza. El investigador encontrará una gran riqueza y variedad de materias en el archivo de la Fundación Franco, ahora disponibles en forma digital, pero este contiene pocos documentos personales, principalmente notas o memorándums escritos por el propio Franco para clarificar y enfocar su parecer sobre algunos problemas concretos. El archivo es una gran colección de las materias políticas que el propio dictador estimaba más importantes, que retenía en su despacho y en otros sitios de El Pardo, preservados y ordenados por la iniciativa del historiador Luis Suárez Fernández.…  Seguir leyendo »




La madurez de Trump

Sun, 15 Jan 2017 17:29:30 +0000

Sucede que para quienes, vital y emocionalmente, siempre nos hemos considerado kennedianos –y rindo aquí homenaje a los añorados Pilar Miró y Jesús Hermida- la presidencia de los Estados Unidos significa mucho más que una poderosa base de poder en el tablero del ajedrez geopolítico.

Admito que es tan injusto como ingenuo, pero personalmente no puedo evitar medir a cada nuevo inquilino de la Casa Blanca al contraluz de las lágrimas de Lincoln cuando un muchacho recitó ahí, en la mansión brillante sobre la colina, el poema de Longfellow que compara a los Estados Unidos con un barco “fuerte y grande”, durante cuya travesía “la Humanidad con todos sus temores / con todas sus esperanzas en el futuro / contiene la respiración pendiente de su suerte” (*).…  Seguir leyendo »




Anaïs Nin, lecciones de vida y escritura

Sun, 15 Jan 2017 17:21:22 +0000

Hay dos tipos de escritores: los que escriben como podrían estar haciendo cualquier otra cosa y los que ‘son’ escribiendo, la escritura no es lo que hacen sino algo que les pasa, una especie de secreción corporal. Como les late el corazón o les fluye la sangre, escriben. En este caso el interés no radica en sus habilidades técnicas, la destreza o el grado de perfección en la ejecución de sus obras sino en el hecho de que este tipo de autores no pueden evitar transmitir a través de los textos el lenguaje soterrado que puede que ni ellos mismos conozcan.…  Seguir leyendo »




Oui, l’UE peut faire avancer la paix

Sun, 15 Jan 2017 16:55:29 +0000

«Vers l’Orient compliqué, je volais avec des idées simples», écrit Charles de Gaulle dans ses Mémoires. Quelques idées simples devraient en effet guider les actions des responsables européens : la paix globale et la stabilité stratégique dans le bassin méditerranéen, la fin des drames humanitaires liés à la crise des réfugiés et la guerre en Syrie, une paix durable entre les Israéliens et les Palestiniens. Sur ce dernier point, une conférence internationale aura lieu le 15 janvier. L’Union européenne contribue de façon substantielle à l’aide financière à l’Autorité palestinienne ; elle est donc légitime à faire valoir ses propositions pour une paix durable entre Israël et les Territoires palestiniens.…  Seguir leyendo »




L’Europe, pour changer l’ordre mondial

Sun, 15 Jan 2017 16:51:11 +0000

Une autre idée de l’Europe a toujours été nécessaire, mais elle est plus vitale que jamais. Comment y contribuer ? Ce devrait être l’une des principales questions du moment. Car il n’est plus possible de jouer avec les spectres. Bruxelles est devenu un repoussoir qui, comme «Washington» aux Etats-Unis, désigne aux peuples, dans la bouche des démagogues, un adversaire et non un soutien, une bureaucratie et non une démocratie. Le Brexit a été le premier des scénarios impossibles en principe à se réaliser en fait, et le problème avec cette sortie de l’Union européenne, ce sont justement les spectres qu’elle a réveillés et pas dans les landes brumeuses de l’Ecosse, au contraire, puisqu’elles y résistent, mais au cœur des Cités.…  Seguir leyendo »




El reto de la oposición venezolana es vencer a la Hidra

Sun, 15 Jan 2017 10:10:11 +0000

El 2017 encuentra a los venezolanos abrumados por el desconcierto. Un marcado contraste con inicios de 2016, cuando miraban el futuro esperando hacer realidad un cambio que parecía promoter el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015.

¿A qué se debe la mudanza de ánimo? A una crisis económica que sigue profundizándose sin que el gobierno de Nicolás Maduro ofrezca soluciones. Pero también a la falta de respuestas acertadas por parte de la oposición. La Mesa de Unidad Democrática, organización que agrupa a los principales partidos y movimientos de oposición, es hoy blanco de rechazos y críticas, porque, después de conquistar la mayoría en el parlamento y movilizar cientos de miles de venezolanos contra el gobierno, no pudo rematar la faena desalojando al chavismo del poder ni resolviendo la crisis.…  Seguir leyendo »




Lessons From Russia: Verify Everything, Don’t Publish Rumors

Sun, 15 Jan 2017 09:59:56 +0000

The year was 2006. A reporter for an independent Moscow newspaper who had uncommonly good access to President Vladimir V. Putin had written an article about the president’s affair with a famous athlete. I was the editor of a monthly magazine and wanted the journalist to expand his report for my publication.

“I made it up,” he said breezily when I called him.

That could mean several things. He could indeed have made the story up. Alternatively, he could have been lying when he said he had made it up. Maybe he had gotten in trouble for publishing it and had to promise to deny it in order to maintain access to the president.…  Seguir leyendo »




Germany comes to terms with its forgotten Namibian death camps

Sun, 15 Jan 2017 09:46:47 +0000

One morning last summer, I was ushered into a little office in the Botswana National Archives. I’d asked the archivists to dig out a document that I had wanted to see for 20 years. After a couple of phone calls, the file was brought in. Near the top of a stack of yellowing papers was a signed, original copy of the Vernichtungsbefehl – the extermination order.

Drafted in 1904, it is an explicit command for the extermination of an entire people. It bore the signature of its author, the German general Lothar von Trotha, and was addressed to the Herero people of Namibia, Botswana’s neighbour to the west, and formerly the German colony of South West Africa.…  Seguir leyendo »




The world needs a new strategy to tackle the migration crisis

Sun, 15 Jan 2017 09:38:07 +0000

Inequality: how do we assess it? Sometimes it’s about someone not having enough to eat. In this snowy season in the northern hemisphere, it’s also about not having enough heat – and dying as a result.

As European and world leaders approach the World Economic Forum in Davos, they should reflect on the growing number of helpless migrants who have frozen to death in the current cold weather.

We have learned of victims from Iraq, Afghanistan, Syria and Somalia, with the possibility of many more to be found in a grim archipelago of makeshift settlements – car parks, warehouses and other places migrants gather, from Bulgaria to the English Channel.…  Seguir leyendo »




20th-century world order doesn’t meet today’s challenges

Sun, 15 Jan 2017 09:21:34 +0000

American Russophobes in Washington seem to be doing everything possible to create an unstoppable clash between the West and Russia that cannot be undone by any institution or person.

A huge military buildup in Poland is being mounted as NATO signals offensive war maneuvers toward Russia. It can be described as nothing else in the waning days of the dismal Obama administration.

Such pettiness is rooted in thinking born in a previous century when the Soviet Union was the greatest menace facing the West. That threat has now been replaced by Islamist extremism. The inauguration of Donald Trump in a matter of days presents the West — and the supranational institutions that back its outdated ideas — with the opportunity to break this destructive cycle and stop seeing Russia as the enemy.…  Seguir leyendo »




Para seguir conviviendo juntos

Sat, 14 Jan 2017 22:04:43 +0000

Tomo prestado el título de este artículo de la Declaración de Granada. Forma parte de una frase que pronunciamos los socialistas vascos, a la vez que nuestros compañeros y compañeras socialistas del resto de España, hace tres años y medio. En el PSE la seguimos pronunciando porque mantiene toda su vigencia. Y no sólo la pronunciamos. Es que Juntos ha sido nuestro lema en las últimas elecciones autonómicas. Y al final de ese proceso electoral, con resultados peores que los que nos habrían gustado, los hemos trasladado al acuerdo de gobernabilidad para Euskadi. Un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas que, tras un extenso plan de actuaciones en el ámbito económico y social, en el penúltimo folio hace un listado de todos los asuntos que sabemos que van a llevarse a debate para actualizar nuestro autogobierno y que, también se señala expresamente, se tramitará “siguiendo las normas y procedimientos jurídico-legales vigentes”.…  Seguir leyendo »




Tributo del vicio a la virtud

Sat, 14 Jan 2017 22:01:20 +0000

“La hipocresía es un tributo que el vicio rinde a la virtud”. Recordé esta máxima de La Rochefoucauld al leer el texto de Juan Carlos Monedero sobre “Javier Cercas, el PCE y la Transición: anatomía de un distante” en referencia al artículo del escritor titulado “La dignidad del PCE”.

Ironías aparte, intento aquí rebatir errores importantes del escrito impropios de un politólogo de quien se espera un análisis más certero y documentado. Insinúa Monedero que el PCE no iba a tener presencia en “en la ponencia constitucional”, obviando que Jordi Solé Tura representó al Grupo Parlamentario Comunista y a quien los historiadores reconocen un papel decisivo en la búsqueda del consenso.…  Seguir leyendo »




Terror, relato y espectáculo

Sat, 14 Jan 2017 21:57:27 +0000

La visión de la sociedad moderna como un espectáculo más envolvente que en las culturas antiguas plantea dudas, y podríamos pensar que la cultura del espectáculo empezó a decaer hace tiempo y que ahora solo vemos sus ruinas humeantes.

Todas las sociedades iban marcando su temporalidad con una sucesión de fastos ritualizados. Basta con observar como dividían el año los griegos y los romanos, que conocieron de forma más intensa y vistosa que nosotros los espectáculos masivos. Recordemos a los griegos con sus olimpiadas, sus festivales de teatro y sus procesiones, o a los romanos con sus circos, capaces de albergar a tanta gente como los estadios de ahora.…  Seguir leyendo »




La inteligencia colectiva

Sat, 14 Jan 2017 21:55:47 +0000

El bosque, esa masa de troncos, ramas y hojas que oxigena el planeta, tiene una vida subterránea que es toda una metáfora de la manera en que estamos interconectadas las personas en el siglo XXI. Las raíces de un árbol se extienden hasta alcanzar el doble del tamaño de su copa y están en comunicación permanente con las raíces de los otros árboles, con la sociedad que tienen a su alrededor, nos explica Peter Wohlleben, un experto en bosques que acaba de publicar un hermoso libro, The hidden life of trees (Greystone books, 2016), que algún editor con gusto por los libros raros y extraordinarios debería ocuparse ya de traducir a nuestra lengua.…  Seguir leyendo »




Leyenda negra, sables e imperios

Sat, 14 Jan 2017 21:45:00 +0000

El día 18 de abril de 1899, invitada por la Sociedad de Conferencias, Emilia Pardo Bazán acuñó, en sentido historiográfico, la expresión leyenda negra en la conferencia titulada «La España de ayer y la de hoy», en la que tal construcción cobraba sentido al oponerse a la no menos nociva leyenda dorada. Años más tarde, Julián Juderías sistematizó los componentes de tal leyenda, asociando su figura a tal rótulo. Ocurría todo ello en la estela de la derrota en la Guerra de Cuba y la pérdida de las provincias de ultramar. Un siglo más tarde, los efectos de la leyenda negra antiespañola se dejan ver en cada conmemoración que tenga que ver con nuestro pasado imperial, el de los españoles, pero también el de los hispanos en general.…  Seguir leyendo »




Yo soy Trillo

Sat, 14 Jan 2017 21:38:30 +0000

Está a punto de consumarse el acoso y derribo, la persecución, el linchamiento moral, la caza del hombre, o como quieran llamarlo, más largo de la historia democrática en España. Porque, no nos engañemos, lo que la izquierda y sus terminales mediáticas han pretendido es acabar con Trillo. El Yak-42 fue una excusa más. Como lo expresó quien fue portavoz socialista en el Congreso: «Vamos a ver si con esto del Yak echamos a Trillo de la política, y si es posible de España». La cosa viene de mucho antes del año 2003, y es que nunca le perdonaron que fuese el azote parlamentario de la corrupción filipina.…  Seguir leyendo »




El trágico destino de las ruinas de Palmira

Sat, 14 Jan 2017 21:31:53 +0000

Lo que sabemos, y lo que decepciona justo a inicios del 2017, indica que la guerra civil de Siria ha provocado una destrucción cultural que trae a la memoria el desastre ocurrido en Irak durante 2003. Según Naciones Unidas, la observación satelital confirma que hay 24 templos devastados, algunos con 7 milenios en su promedio de antigüedad. El daño varía desde un 75% hasta un 100% de acuerdo al caso, y los informes más rigurosos han determinado que al menos otros 150 monumentos corren total riesgo de desaparición.

La destrucción es alarmante. Las ruinas de Palmira, un símbolo venerado por todos los amantes del arte, fue minado y convertido en un campo de batalla que acabó con décadas de restauración y provocó la explosión de varios santuarios.…  Seguir leyendo »




¡Qué foto, Gervasio, qué foto!

Sat, 14 Jan 2017 21:23:22 +0000

Un muchacho tendido en el suelo. Muerto. ¿Qué hacía este chico cruzando a pie la esquina más peligrosa de la avenida de los Francotiradores de Sarajevo, si llevaba botas de soldado y esa ropa inconfundible, irregular, de voluntario bosnio? Con apenas un golpe de vista un francotirador serbio tenía una pieza a punto, un venado en plena ciudad de las matanzas. Bastaba un disparo para dejarle allí, con sus apenas veinte años; no tendría más. Unos colegas temerarios -lo dice la secuencia que Gervasio Sánchez tuvo a bien enviarme- tiraron de sus piernas y le sacaron de la calle y le dejaron postrado, como fardo en una acera de cascotes, para que durmiera el sueño eterno.…  Seguir leyendo »




El orden del mundo

Sat, 14 Jan 2017 20:04:37 +0000

Atrás queda 2016, annus horibilis. Y los hitos que lo marcaron –la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las atrocidades de Siria– parecen apuntar al declive del sistema internacional liberal.

Asistimos a un progresivo debilitamiento de la arquitectura institucional y del sistema normativo global por el difícil encaje de las características del poder del siglo XXI en la rigidez actual del esquema nacido tras la Segunda Guerra Mundial.

La sesgada representación –ya sea del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o del Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional–, que se corresponde con un esquema agotado, mina la capacidad de respuesta institucional global ante la nueva realidad y socava su legitimidad en beneficio de mecanismos informales como el G-20 y de organismos de reciente creación como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.…  Seguir leyendo »




El agua como fuerza para la paz

Sat, 14 Jan 2017 19:03:23 +0000

El cambio de guardia en el 38.º piso del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, en el que António Guterres relevó a Ban Ki-moon como secretario general de la ONU, se produjo en un momento en que las ideas relativas a la paz y el conflicto atraviesan un cambio sutil. En particular, la importancia de los recursos (y especialmente el agua) ha comenzado a tener el reconocimiento que merece.

Esto no se dio de un día para el otro. Hace unos veinte años que Ban y su predecesor, Kofi Annan, sostienen que proteger y compartir los recursos naturales, en particular el agua, es crucial para la paz y la seguridad.…  Seguir leyendo »




Liderazgo auténtico

Sat, 14 Jan 2017 18:55:16 +0000

El tema del Foro Económico Mundial de Davos de este año es “Liderazgo responsable y receptivo”. Sin embargo, una posible interpretación del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses es que hoy en día a los electores les importa menos la responsabilidad que la “autenticidad”. Los votantes acogieron con beneplácito los comentarios temerarios de Trump sobre cuestiones delicadas porque estaba diciendo lo que pensaba y estaba siendo fiel a sí mismo. Los políticos comunes y corrientes, al decir siempre lo “correcto”, parecen artificiales e insinceros.

Pero, ¿es necesario que la autenticidad implique temeridad? Por otra parte, ¿es posible que la conducta políticamente correcta constituya una forma de irresponsabilidad, en la medida en que evade cuestiones difíciles y no se enfoca en lo correcto sino en lo que es fácil de justificar?…  Seguir leyendo »




Fin de siesta en Pernambuco

Sat, 14 Jan 2017 17:39:15 +0000

Natural es todo lo que existe y todo lo que ocurre en la naturaleza. Esta sencilla definición incluye también lo artificial. Nada más natural que una bombilla eléctrica, pues, aunque concebida por una mente humana, nada impide que la bombilla exista luego por sí misma. No ocurre lo mismo con un caballo alado, que solo puede volar en el interior de la mente que lo ha imaginado. O sea: en la naturaleza pueden ocurrir muchas cosas, pero no todas las que una mente puede llegar a imaginar. La naturaleza tiene sus leyes y todo lo que aspire a ser natural ha de ser compatible con ellas.…  Seguir leyendo »




Le néolibéralisme n’est pas assez libéral

Sat, 14 Jan 2017 17:33:49 +0000

Jean-Fabien Spitz, dans une contribution au Monde, s’interrogeant sur les raisons du populisme, dénonce « le dogme selon lequel les libertés personnelles et les libertés économiques sont solidaires ». D’après lui il faudrait dissocier les deux et défendre les premières tout en limitant les secondes, qui causent des dégâts sociaux et font le lit du populisme.

Mais comment justifier cette dissociation ? Si la liberté est un bien en soi, pourquoi devrait-elle s’arrêter aux frontières de la sphère productive, qui est la base de la vie humaine ? Pourquoi devrait-on se référer à un principe dans la vie personnelle et à un autre dans la vie économique ?…  Seguir leyendo »




Le temps est venu d’un nouveau Bretton Woods social

Sat, 14 Jan 2017 17:28:33 +0000

Le monde ne tourne plus rond ; l’économie mondiale non plus. D’un côté, le vent populiste balaye les clivages partisans habituels, boute le Royaume-Uni hors d’Europe et souffle jusqu’à l’autre côté de l’Atlantique. De l’autre, des taux d’intérêt négatifs sans investissement, une création monétaire sans inflation, un chômage de masse qui frappe les plus jeunes et les plus âgés…

Il faudrait être aveugle pour ne pas voir le lien entre les deux. Il dépasse le rejet de l’échec des gouvernants. Il est tissé par les peurs et la colère que suscitent partout les inégalités face aux progrès techniques et à la mondialisation.…  Seguir leyendo »




Une gouvernance appropriée de la révolution technologique est nécessaire

Sat, 14 Jan 2017 17:15:51 +0000

Au cours des douze derniers mois, nous avons observé d’importants contrecoups sociaux et politiques témoignant d’un rejet de la mondialisation dans les économies développées. Le déclin industriel, la dégradation de l’emploi et l’absence de perspectives ont été des facteurs du vote contestataire. Beaucoup y voient un rejet du libéralisme, du libre-échange et de l’interdépendance croissante entre Etats. Mais les faits montrent que, plus que la mondialisation, ce sont les mutations technologiques qui ont un réel impact sur l’emploi.

Le monde d’aujourd’hui est un monde dans lequel la production, la mobilité, la communication, l’énergie et d’autres systèmes évoluent vite, perturbant tout sur leur passage, des formes d’emploi et des relations sociales à la stabilité géopolitique.…  Seguir leyendo »




A new resistance in Kashmir

Sat, 14 Jan 2017 12:43:53 +0000

Tensions have been high in the long-disputed territory of Kashmir since the killing of Burhan Wani by Indian security forces in July 2016. Wani, 22 years old, was a commander with the Hizbul Mujahideen, considered the largest armed militant group in the Kashmir Valley. The group’s aim is to reunite Kashmir and Pakistan, forming one side of a conflict that has persisted since the partition of India and Pakistan in 1947.

Wani’s funeral was followed by angry protests that were unprecedented in intensity and range. Indian government reprisals have left nearly 100 civilians dead and thousands more injured.

In India, the widely circulated images of slogan-chanting, stone-throwing crowds, army reinforcements, cordons, curfews, pellet injuries, body bags and funerals have been mostly seen as inevitable in the fight against Kashmiri “militancy”.…  Seguir leyendo »




China’s chance to take the lead on climate

Sat, 14 Jan 2017 12:28:43 +0000

The US National Oceanic and Atmospheric Administration reports that 2016 was the second hottest year on record in the United States and is likely to be confirmed as the hottest worldwide. The findings are not unexpected – 2015 was previously the hottest year on record – but they underline the problem of who is going to lead the struggle against climate change once Donald Trump is installed in the White House on January 20.

The Trump administration is likely to abandon Barack Obama’s leadership on climate and energy policy in favour of a stance which is negative or at least passive.…  Seguir leyendo »




Africans prepare an intervention for democracy

Sat, 14 Jan 2017 12:19:16 +0000

African nations are on the verge of taking an extraordinary step to rescue democracy in a country where its fate is hanging in the balance. The West African regional bloc, known as ECOWAS, is resolutely trying to persuade Gambian President Yahya Jammeh to step down after losing a national election. If Jammeh refuses, the consequences could be serious. Regional leaders have even authorized a military force to intervene in defense of the clearly expressed will of Gambia’s voters.

Africa has never seen anything like it. The African Union, which has been notoriously hesitant to criticize its own members on human rights issues, has stood firmly behind ECOWAS.…  Seguir leyendo »




The Lingering Stench of Torture

Sat, 14 Jan 2017 11:44:20 +0000

After President-elect Donald J. Trump insisted during the campaign that “torture works” and promised to bring back waterboarding and “a hell of a lot worse,” it was just a matter of time before the former C.I.A. official Jose Rodriguez and the former Air Force psychologist and C.I.A. contractor James Mitchell resurfaced to defend the indefensible.

Starting in the 1980s, Mr. Mitchell helped run a training program designed to give service members a taste of the harsh treatment they could expect as prisoners of war, including a form of simulated drowning used by the Chinese on American airmen during the Korean War.…  Seguir leyendo »




Why Russia is happy to see the back of Obama

Sat, 14 Jan 2017 11:35:32 +0000

The Obama presidency is almost over — and Russian officials can’t wait. They’re not mincing words.

“God created the world in seven days,” Russian Foreign Ministry spokeswoman Maria Zakharova said this week on her Facebook page. “The Obama administration has (seven plus) two more days to destroy it.”

During the election campaign, Russian state media criticized America’s “sham democracy.” That strategy no longer worked when Donald Trump won the presidency.

Now anti-Americanism has given way to personal attacks on Barack Obama. The Foreign Ministry spokeswoman is one of the more creative Obama bashers, taking to Facebook several times a day with zingers such as this:

“It seems to me that if ‘Russian hackers’ have hacked something in the US, it was two things: Obama’s brain and, of course, the very report about the ‘Russian hackers.'”

Aleksey Pushkov, a member of the Russian Parliament and acerbic Tweeter, heaps scorn on Obama and his policies.…  Seguir leyendo »




Trump, Syria is in your hands now

Sat, 14 Jan 2017 11:27:25 +0000

Half the population is displaced. More than 4 million people have become refugees abroad.

The capital city is struggling without water.

Hundreds of thousands are dead. A generation of children is shut out of the classroom. There is destruction on a monumental scale. A civil war continues to rage and ISIS is still holding territory.

Such is the state of Syria as President Barack Obama gets outlasted by the leader whose departure he called for in 2011, Syrian President Bashar al-Assad. As it turned out, the time had not yet come for Assad to step aside in 2011, as Obama famously stated, and it remains decidedly unclear when that moment will arrive.…  Seguir leyendo »




How much sugar is too much?

Sat, 14 Jan 2017 11:14:23 +0000

Sugar may well be a killer. The conventional thinking is that it’s an “empty calorie” — it fills you up without providing nutrients. But there’s a growing body of research suggesting that sugar actually triggers a disorder known as metabolic syndrome, which the Centers for Disease Control and Prevention says now afflicts 75 million Americans. If it does, then it plays a critical role in virtually every major chronic disease, including obesity, diabetes, heart disease, cancer and even dementia. The catch is that the evidence is ambiguous. At this point, scientists can’t tell us definitively whether this accusation against sugar is true.…  Seguir leyendo »