Subscribe: Tribuna Libre
http://www.almendron.com/tribuna/?feed=rss2
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
años  cataluña  des  desde  gobierno  han  les  leyendo  mundo  más  partido  país  seguir leyendo  seguir  sobre  son 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Tribuna Libre

Revista de Prensa



Una ventana abierta al mundo político y social



Last Build Date: Fri, 20 Oct 2017 14:05:37 +0000

 



La alianza nacional-populista

Fri, 20 Oct 2017 13:59:03 +0000

Lo que estamos viviendo en Cataluña es algo muy moderno: el asalto al Estado de derecho por medio de un procedimiento que no es abiertamente violento, transmitido y transformado en la cacofonía de las redes sociales. Se ha servido de técnicas contemporáneas y viejos trampantojos, de una sensibilidad antiestablishment y del cambio en la economía de la comunicación: las persecuciones a los críticos en Twitter, la sustitución de la argumentación por el sarcasmo, la proliferación de noticias e imágenes falsas.

Entre los logros del independentismo está hacer pensar que se trataba de adquirir un derecho -el derecho a decidir, un eufemismo afortunado de la autodeterminación-, cuando en realidad se intentaba quitar un derecho a los demás.…  Seguir leyendo »




Totalitarismo y totalismos

Fri, 20 Oct 2017 13:54:26 +0000

El centenario de la revolución rusa de 1917 y la revolta dels catalans de hoy son dos acontecimientos muy separados por el tiempo y por las características ideológicas, especialmente en su contenido económico. Sin embargo, ambas ofrecen rasgos comunes, en la medida que tienen por objeto una subversión radical del orden político, la supresión del tipo de Estado existente y su sustitución por otro de distinta naturaleza: la dictadura del proletariado según el esquema de Lenin, en Rusia, y aquí la instauración de una República independiente, escorada hacia una dictadura étnica. Y también que en ambas ocasiones el procedimiento de cambio ha sido traumático, eliminando tanto la oposición política como toda lealtad a un orden previo constitucional o de libertades.…  Seguir leyendo »




Ciegos con bastones muy cortos

Fri, 20 Oct 2017 13:53:09 +0000

Cuando oigo a Oriol Junqueras quitarle hierro a la incesante fuga de empresas y bancos que se está produciendo en Cataluña a causa de la inestabilidad política y jurídica derivada de la espectral declaración de independencia en diferido enunciada por Puigdemont, no puedo evitar recordar lo que dice el politólogo Karl Deutsch sobre el nacionalismo. En su obra Las naciones en crisis (1981), Deutsch explica que el nacionalismo es la ideología con mayor capacidad para inhibir el comportamiento racional en el proceso de toma de decisiones de quienes la profesan.

Señala Deutsch que el nacionalismo puede ser catalogado como moderado en la medida en que, dentro de una red de comunicación social, los mensajes realistas se sigan transmitiendo en su interior y tengan en la práctica una incidencia importante sobre la toma de decisiones.…  Seguir leyendo »




Anclados en la realidad

Fri, 20 Oct 2017 13:48:19 +0000

Todo lo que han encontrado de bueno en mi trabajo, en mi obra, viene de este lugar. Todo lo que ustedes han encontrado de bueno en mis canciones y en mi poesía está inspirado por esta tierra (Leonard Cohen, Oviedo, Teatro Campoamor, 2011).

Todo empezó con las palabras que un poeta, José Hierro, alzó con voz grave y bien modulada, en el Teatro Campoamor aquel año 1981 para proclamar que los tiempos estaban cambiando. Desde entonces sabemos que el acto de entrega de los Premios es –afirmó Hierro– «significativo porque supone un reconocimiento de algo que no siempre los gobiernos toman en cuenta: los valores de la cultura.…  Seguir leyendo »




Por qué no me siento orgulloso de ser español

Fri, 20 Oct 2017 13:43:03 +0000

Un día ―era yo pequeño― sonó el teléfono de casa. En ese momento estaba solo. Mis padres habían salido hacía un rato y aún no habían vuelto. Ante la insistencia del timbre del aparato, descolgué, y a través del auricular una voz femenina me preguntó si aceptaría someterme a una encuesta. Le advertí que no era más que un niño, que mis progenitores, las personas adultas de esa vivienda, estaban fuera. A aquella señorita no parecía importarle mi edad y yo acepté contestar a sus preguntas con el nerviosismo propio de quien no está acostumbrado a que su opinión se tenga en cuenta.…  Seguir leyendo »




¿Ilegalizar a los independentistas?

Fri, 20 Oct 2017 13:33:01 +0000

El pasado 9 de octubre el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, defendió “la ilegalización de los partidos que reclaman la independencia”; una semana después, Xavier García Albiol, presidente del Partido Popular en Catalunya, abogó por “ilegalizar programas electorales independentistas”. ¿Son viables, constitucionalmente, estas pretensiones?

Antes de responder a esta cuestión es oportuno recordar que la Constitución española (CE) lleva a cabo un reconocimiento expreso (art. 6) del papel que cumplen los partidos -“expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política”- y les impone la obligación de mantener una estructura interna y un funcionamiento democráticos.…  Seguir leyendo »




5 reasons that populist billionaire Andrej Babis is likely to win the Czech elections

Fri, 20 Oct 2017 13:21:19 +0000

The parallels are easy to draw. A rich businessman who has played on anti-establishment and anti-politician appeals looks set to win the Czech elections this week, with voters going to the polls Friday and Saturday. But the real question is not why Andrej Babis, who has inevitably been described as a Trump-like figure, has so much support. It’s why he has managed to increase his support since the 2013 elections.

In 2013, Babis’s party, the Action of Dissatisfied Citizens (ANO), an acronym that spells “yes” in Czech, won 18.65 percent in national parliamentary elections. Its pitch was straight out of the new-party-led-by-a-businessman playbook: Trust me, I’m a successful businessman, and I know how to get things done.…  Seguir leyendo »




Venezuela’s latest elections are likely to trigger a regional migration crisis

Fri, 20 Oct 2017 13:15:43 +0000

On Oct. 15, Venezuelans went to the polls to elect state governors, amid a desperate economic crisis, manipulation of democratic institutions (including packing the supreme court and dissolving the legislature), and widespread allegations of electoral fraud. Last year, the country endured four months of massive street protests involving 6 million to 8 million Venezuelans; those protests were finally banned and put down by President Nicolás Maduro’s government, leading to 134 deaths and roughly 4,800 arrests.

Opinion polls had suggested that Maduro’s governing Socialist party would be turned out of office in many states. However, official results announced that the party won 17 of 23 governors’ seats.…  Seguir leyendo »




Los errores de medición del desarrollo

Fri, 20 Oct 2017 13:06:48 +0000

Se ha creado un nuevo tablero que pretende calificar el grado de avance de los países en los objetivos para el desarrollo, pero poco nos dice sobre los grandes retos de la humanidad. En su lugar, pone en evidencia las insuficiencias de la desenfocada agenda global que hoy se sigue para el desarrollo.

El nuevo e importante informe, supervisado por Jeffrey D. Sachs y publicado por la Red de Soluciones Sostenibles de las Naciones Unidas y la Bertelsmann Stiftung de Alemania, grafica en colores el avance de los países en su implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la importante agenda que sucedió a los muy eficaces Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) hace 18 meses.…  Seguir leyendo »




Le nouvel âge des nationalismes

Fri, 20 Oct 2017 12:20:42 +0000

Un spectre hante l’Europe du XXIsiècle, le nationalisme. On le croyait dissous dans l’océan des marchés mondialisés, dépassé par les processus d’intégration régionale, dévalué par l’interdépendance et invalidé par les leçons de l’histoire. On le retrouve au Bundestag avec les 90 nouveaux députés du parti eurosceptique Alternative pour l’Allemagne (AfD), on entend rugir le lion britannique chez les partisans d’un Royaume-Uni global libéré de l’ancrage européen, on redoute le réveil des vieux démons irlandais, on déplore les régressions politiques polonaises et hongroises et l’on s’inquiète, à juste titre, de la tension croissante entre les nationalistes catalans, minoritaires et donc partisans d’une stratégie de la fracture, et ceux de Madrid, majoritaires et donc incapables d’accepter la réalité plurielle du vieil Etat espagnol.…  Seguir leyendo »




Les abeilles sont menacées d’extinction en Europe

Fri, 20 Oct 2017 11:34:12 +0000

Prolongeant le discours de ses agences sur l’inocuité du glyphosate, la Commission européenne, dans un rapport publié le 10 octobre, a estimé que « si les pesticides sont utilisés conformément aux conditions d’utilisation autorisées, ils n’ont aucun effet nocif avéré sur la santé humaine et animale, ni aucun effet inacceptable sur l’environnement ».

Pourtant il y a urgence ! Premières victimes des pesticides, particulièrement des insecticides néonicotinoïdes, les abeilles sont menacées d’extinction en Europe. Le taux de mortalité atteint jusqu’à 80 % dans certaines ruches d’Europe.

La chute inquiétante des populations de pollinisateurs a du reste amené la même Commission européenne à émettre en 2013 un moratoire de deux ans sur trois néonicotinoïdes (insecticides agissant sur le système nerveux des abeilles) et proposer en juin leur interdiction : la clothianidine, le thiamethoxame et l’imidaclopride.…  Seguir leyendo »




L’académie suédoise a distingué la capacité d’adaptation de l’intelligence humaine

Fri, 20 Oct 2017 11:29:28 +0000

La décision est tombée lundi 9 octobre, le prix de la Banque de Suède en sciences économiques en mémoire d’Alfred Nobel (nommé plus couramment prix Nobel d’économie) a été attribué à l’économiste Richard Thaler, rattaché à l’université de Chicago. Cette distinction vient consacrer ses travaux en économie expérimentale où il avait démontré l’existence de biais dans la décision des agents, venant alors rendre caduque l’idée que tout individu serait naturellement un Homo economicus, purement rationnel.

Il écrivait ainsi en 2008 dans son ouvrage Nudge : « Les économistes pensent que les gens ont des cerveaux comme des supercalculateurs qui peuvent tout résoudre, or les esprits humains ressemblent plus à de vieux Mac avec des vitesses de traitement lentes et enclins à des crashs fréquents.…  Seguir leyendo »




La Chine devient l’usine pour l’innovation du monde

Fri, 20 Oct 2017 09:27:42 +0000

Faire renaître l’empire du Milieu comme « la » puissance économique mondiale. La vision de Xi Jinping pour la Chine est très claire. Et le 19e congrès du Parti communiste, qui s’est ouvert mercredi 18 octobre, pour fixer le cap politique et surtout économique des cinq prochaines années, devrait confirmer la stratégie d’une politique industrielle extrêmement ambitieuse qui place l’économie réelle au cœur du « rêve chinois ».

Au cours des dernières décennies, la Chine a profondément modifié son positionnement. Sur le plan des relations internationales, elle s’implique activement dans le multilatéralisme. Son marché, certes toujours dirigé par l’Etat, s’est ouvert.…  Seguir leyendo »




How to Fix U.S.-Turkey Relations

Thu, 19 Oct 2017 20:19:44 +0000

The detention of a Turkish employee at the United States consulate in Istanbul, the subsequent United States decision to suspend the processing of nonimmigrant visas for Turks, followed by Turkey doing the same to Americans, has sunk United States-Turkish relations to a low point.

It is important for the Turks and the Americans to question who stands to benefit from further deterioration of their strategic partnership. To ensure that the current crisis isn’t exploited by geopolitical rivals and strategic interests of the United States and Turkey don’t suffer, it is necessary to use diplomacy and pull the United States-Turkish relations out of their present impasse.…  Seguir leyendo »




Pakistan, Land of the Intolerant

Thu, 19 Oct 2017 20:00:11 +0000

This country has a poor record of protecting its religious minorities, but we outdo ourselves when it comes to Ahmadis. Members of the sect insist on calling themselves Muslims, and we mainstream Muslims insist on treating them like the worst kind of heretics.

The day I wrote this piece, a small headline in a newspaper informed me that an Ahmadi lawyer, his wife and two-year-old child had been shot dead by gunmen at home, for being Ahmadis. Killings like this have happened so many times that the story wasn’t even the main news. On May 28, 2010, some 90 Ahmadis were killed during attacks on two mosques in Lahore.…  Seguir leyendo »




Silicon Valley no es tu amigo

Thu, 19 Oct 2017 19:23:56 +0000

A fines del mes pasado, Mark Zuckerberg publicó un breve mensaje en Facebook al finalizar Yom Kippur. En él, les pedía a sus amigos que lo perdonaran no solo por sus errores personales, sino también por los profesionales, sobre todo por “las maneras en que mi trabajo se utilizó para dividir a las personas en vez de unirnos”. Estaba siguiendo la tradición judía del Día del Perdón, que consiste en reflexionar sobre el año anterior, y juró que se “esforzaría por ser mejor”.

Esa declaración tan autocrítica y sombría no es habitual en Zuckerberg, que generalmente es muy alegre y alguna vez exhortó a sus empleados de Facebook a “moverse rápido y romper cosas”.…  Seguir leyendo »




Cataluña: luchar por la verdad

Thu, 19 Oct 2017 14:10:59 +0000

Nuestras sociedades olvidan un detalle que ya observó Tucídides. La postverdad es la norma de la condición bélica. Se genera desde la hostilidad y consiste en una mezcla de cinismo, descarada seguridad en sí mismo y aplomo que oculte la desesperación. Su finalidad es mantener la reputación, algo decisivo en la lucha. Pues bien, cualquiera que conozca la historia identificará que las autoridades de Cataluña están en una situación semejante a la de 1462, 1640 o 1705. La diferencia es el tabú de la violencia. En este enfrentamiento ganará quien logre disparar la violencia activa del otro. Por eso las autoridades de Cataluña necesitan un uso masivo y provocador de postverdad.…  Seguir leyendo »




Diálogo

Thu, 19 Oct 2017 14:04:01 +0000

Los desplazamientos semánticos son habituales en la historia del lenguaje. Recordemos lo ocurrido con la palabra inglesa pub, que de importación de una fórmula típicamente británica de sociabilidad pasó finalmente a designar los prostíbulos de carretera. Con el empleo político de la palabra « diálogo » ha sucedido entre nosotros algo parecido. El diálogo social y político es en principio una forma de relación saludable. Sin embargo, en los años de plomo dominados por ETA, su significado fue girando ya hasta convertirse en un arma arrojadiza contra quienes, como las manos blancas de entonces, oponían la firmeza de la defensa de la paz y el antiterrorismo a las pretensiones de “diálogo”, aparentemente sin objetivos precisos, en realidad como concesión de un pie de igualdad a los criminales de la banda frente al mantenimiento del Estado de derecho.…  Seguir leyendo »




¿Una democracia digital?

Thu, 19 Oct 2017 13:59:44 +0000

En 2006, la revista Time eligió persona del año a YOU, tres letras sobreimpresionadas sobre la pantalla de un ordenador, bajo cuyo teclado podía leerse: “You control the Information Age. Welcome to your world”. No iba desencaminada la revista, el mundo vivía la eclosión de la nueva “democracia digital” tras el nacimiento de Google, Wikipedia, Twitter, los blogs o YouTube. YOU era el reconocimiento al quinto poder, el de los ciudadanos. A los medios de comunicación convencionales se les acusaba de vaciar el cuarto poder del periodismo, por congraciarse con los intereses económicos y el establishment.

El debate arrancó con el cambio de era de 2001.…  Seguir leyendo »




Renzi, Berlusconi y la vuelta al “pacto del nazareno”

Thu, 19 Oct 2017 13:55:53 +0000

Finalmente, los italianos tienen ya nueva ley con la que ir a votar en las elecciones generales que se celebrarán, a lo más tardar, en los primeros meses de 2018. Una nueva ley concebida para favorecer las coaliciones y no a los partidos que se presentan individualmente, lo que en principio, salvo monumental sorpresa, cierra el paso al partido que hace años lleva presentándose como el antídoto de lo que ellos llaman despectivamente “casta”, el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo y Luigi Di Maio. Pero en verdad lo que realmente ha sucedido es que ha vuelto a funcionar con todas sus consecuencias el llamado “Pacto del Nazareno”, forjado entre Matteo Renzi y Silvio Berlusconi en enero de 2014 y que algunos creían ya enterrado.…  Seguir leyendo »




Los sentimientos son cuestionables

Thu, 19 Oct 2017 13:47:32 +0000

Uno de los acuerdos (o, mejor, prejuicios) más generales e indiscutidos hoy entre nosotros es que el mundo de los sentimientos ocupa un reducto íntimo del individuo que nadie debe allanar y todos han de respetar. Se supone, además, que son poco menos que naturales e inmunes a la razón y sus argumentos. Trasladadas estas premisas al terreno político, tal vez se permita a regañadientes el intento de persuadir al adversario mediante mejores razones, pero habrá que detenerse en cuanto rozan sus emociones. Este es un umbral que no hay que traspasar, no vayamos a herir sus sentimientos. ¿Pondremos a prueba tales supuestos, por ejemplo, en nuestra respuesta al desafío de los nacionalistas catalanes?…  Seguir leyendo »




¿Y ahora qué?

Thu, 19 Oct 2017 10:34:10 +0000

Llegamos al final del largo duelo entre el nacionalismo catalán y el Estado español sin llegar a ningún sitio, lo que deja insatisfechos a todos. ¿Y ahora qué? es la pregunta que más se oye, con preocupación, ya que puede ocurrir cualquier cosa, desde que Puigdemont «vuelva a la senda constitucional», como se decía en el siglo XIX de los golpistas arrepentidos, a que declare a la brava la república catalana, como hizo su predecesor Companys hace 37 años por estas fechas con mala fortuna. Puede incluso aceptar el último cable que le tiende Rajoy de que convoque elecciones, arriesgadas para ambos.…  Seguir leyendo »




No todo ha sido un fracaso

Thu, 19 Oct 2017 10:32:42 +0000

En tiempos de desasosiego nacional, como el provocado por la lucha por la independencia en Cataluña –la crisis más grave en España desde el fallido golpe de Estado de 1981–, es fácil perder de vista los logros y caer en el desánimo al ser presa de la falsa creencia, propagada por los populistas de cualquier signo político, de que todo ha ido mal en el país.

En estas circunstancias, resulta alentador fijarse en los avances que han tenido lugar en el país en los últimos 40 años. Hay que decir que una parte de su progreso económico se debe a Cataluña, una dinámica región cuya población (el 16% del total de España) produce alrededor de una quinta parte del PIB del país, un cuarto del total de exportaciones, y que el año pasado recibió a 18 de los 75,3 millones de turistas.…  Seguir leyendo »




¿No ha llegado ya la hora de defender a España?

Thu, 19 Oct 2017 10:29:36 +0000

La medida del problema por el que atraviesa nuestro país la da el hecho de que inmediatamente detrás del título de este artículo haya que explicar lo que significa defender a España.

Un ciudadano norteamericano, alemán, francés, británico, italiano, canadiense, sueco, finlandés… no tendría que explicar que defender a su país no es otra cosa que defender los valores y los derechos que tienen todos y cada uno de sus ciudadanos como miembros de una comunidad democrática.

Un ciudadano de cualquier democracia del mundo no tendría que instar a sus gobernantes a que utilizaran la ley para defender a su país de sus enemigos, de los enemigos de la sociedad plural y democrática de la que forman parte.…  Seguir leyendo »




El final del porro secesionista

Thu, 19 Oct 2017 10:26:22 +0000

Hace ahora cuatro años publiqué el artículo ‘Con el culo al aire’ (4 de octubre del 2013) que me costó una desagradable campaña de acoso, básicamente en redes sociales, por decir lo que es ya una evidencia: la secesión unilateral nos conduciría a un Estado catalán fallido, sin reconocimiento internacional, y sin posibilidad de entrar a medio a plazo en ningún organismo internacional. Denunciaba también el intento de Artur Mas por silenciar a las élites industriales y financieras a las que el ‘president’ acusaba en algunas entrevistas de “intentar cambiar el curso de la historia”.

En efecto, siempre en privado, los sectores económicos ya se mostraban entonces enormemente preocupados por “los efectos alucinógenos del gran porro secesionista que gran parte de la sociedad catalana se estaba fumando con fruición”, escribí con sarcasmo en el 2013.…  Seguir leyendo »




Cuando despertó…

Thu, 19 Oct 2017 10:23:26 +0000

Irrealidad. Nueva caracterización del proceso, porque irreal es el desarrollo de unos acontecimientos que, a cámara lenta, parecen conducir a un choque inevitable. Y porque nadie conoce, y parece preocupar poco, dónde estaremos tras despertar de la ensoñación actual. ¿Qué paisaje nos aguarda? No creo que todo siga igual, como en el cuento de Augusto Monterroso que comenzaba y terminaba con el famoso «cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí». A diferencia del dinosaurio monterrosino, el nuestro será, tanto por razones externas como internas, un paisaje poco reconocible.

Olvídense de una posible mediación. Simplemente, Europa no está para estos trotes. Cabe suponer que el Gobierno ha calculado, en el diseño del calendario de propuestas y respuestas de la Generalitat, que Rajoy acudiría esta semana al Consejo Europeo.…  Seguir leyendo »




Presos políticos, claro

Thu, 19 Oct 2017 10:03:38 +0000

No son delincuentes comunes ni terroristas, no son corruptos ni corruptores, no son violadores ni han maltratado a sus parejas. No son criminales, pero les han encerrado en la prisión. Jordi Sánchez y Jordi Cuixart duermen desde lunes entre rejas acusados de sedición. Sánchez y Cuixart son dos hombres que siempre han defendido sus ideas de manera pacífica, algo que también hicieron ante las muchas personas concentradas a las puertas de la Conselleria d’Economia el 20 de septiembre, para protestar contra los registros realizados por la Guardia Civil en varios departamentos de la Generalitat. Los tuits de los dirigentes de la ANC y Omnium, así como varios vídeos, demuestran que su actitud, en todo momento, fue la de invitar a la resistencia pacífica, a la calma y a evitar cualquier provocación violenta.…  Seguir leyendo »




La falacia de la geoingeniería

Thu, 19 Oct 2017 09:30:08 +0000

Mientras el mundo lucha para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global, una nueva solución tecnológica presuntamente infalible gana partidarios. Se habla de la geoingeniería (la manipulación a gran escala de los sistemas naturales de la Tierra) como forma de contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

Los proponentes de esta ciencia alimentan la ilusión de que existe una solución técnica a la crisis climática, que permitirá cumplir los objetivos del acuerdo de París de 2015 y a la vez mantener un estilo de vida de alto consumo.

Pero esta solución no es tan sencilla como quieren hacernos creer sus proponentes.…  Seguir leyendo »




Propiedad intelectual para la economía del siglo XXI

Thu, 19 Oct 2017 09:22:48 +0000

Cuando el gobierno sudafricano intentó enmendar sus leyes en el año 1997 con el propósito de recurrir al uso de medicamentos genéricos asequibles para el tratamiento del VIH/SIDA, todo el poder legal de la industria farmacéutica mundial ejerció presión sobre este país, retrasando la implementación y causando un alto costo humano. Sudáfrica finalmente ganó su caso, pero el gobierno aprendió la lección: no volvió a intentar poner la salud y el bienestar de sus ciudadanos en sus propias manos al desafiar al régimen mundial convencional que gobierna la propiedad intelectual (PI).

Esto fue cierto hasta este momento. Al presente, el gabinete sudafricano se prepara para definir una política de propiedad intelectual que promete ampliar sustancialmente el acceso a los medicamentos.…  Seguir leyendo »




Los que atacan a Europa desde adentro

Thu, 19 Oct 2017 09:10:11 +0000

Finalmente Europa da señales de estar saliendo de su prolongada crisis económica, pero el continente sigue agitado. Por cada motivo de optimismo siempre parece haber una nueva causa de preocupación.

En junio de 2016 una escasa mayoría de votantes británicos eligió la nostalgia por el siglo diecinueve por sobre lo que les pudiera prometer el siglo veintiuno. Decidieron saltar al precipicio en nombre de su “soberanía” y hay bastantes evidencias sugieren que les espera un aterrizaje forzoso. Los cínicos podrían hacer la observación de que será necesaria una “soberanía” en buenas condiciones para amortiguar el golpe.

En España, el gobierno de la región autónoma de Cataluña ahora pide soberanía también, aunque el actual gobierno nacional no está enjuiciando, encarcelando, torturando ni ejecutando al pueblo catalán, como lo hiciera la dictadura del Generalísimo Francisco Franco.…  Seguir leyendo »




Implicaciones del 19º Congreso Nacional del Partido Comunista Chino

Thu, 19 Oct 2017 08:49:16 +0000

Tema

El 19º Congreso Nacional del Partido Comunista Chino nos ofrecerá información muy valiosa para calibrar cuánto poder aglutina Xi Jinping, cuánto tiempo estará al frente del Partido y las posibilidades que tiene de implementar su programa de gobierno.

Resumen

Si en el nuevo Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China hubiera tres miembros de la facción populista e incluyese a Hu Chunhua sería una señal potentísima de que Xi Jinping ha alcanzado su límite en su proceso de erosión del estilo de liderazgo colectivo, de que abandonará la Secretaría General del Partido en 2022 y que su programa de gobierno encontrará resistencias significativas durante su segundo mandato.…  Seguir leyendo »




Cour pénale Internationale : qui surveille le shérif ?

Thu, 19 Oct 2017 08:42:48 +0000

Depuis quelques semaines, un consortium de médias, l’European Investigative Collaborations (EIC) dont Mediapart fait partie, ont dévoilé certaines affaires embarrassantes pour la Cour pénale internationale (CPI). Celle-ci a ouvert une enquête interne, suspendu deux de ses collaborateurs, mais les feux se concentrèrent sur l’ancien procureur de la CPI, Luis Moreno Ocampo. Reste qu’au-delà des responsabilités individuelles mises en cause, l’enjeu essentiel que met en lumière ces révélations est la question de la gouvernance de la Cour pénale internationale. Comment, en effet, surveiller le shérif ?

Lorsque Luis Moreno Ocampo arrive à La Haye en 2003 portant l’espoir d’une justice internationale indépendante et ambitieuse.…  Seguir leyendo »




When the Price of Reporting Is a Car Bomb

Wed, 18 Oct 2017 20:58:48 +0000

The car bomb that killed the investigative journalist Daphne Caruana Galizia on Monday did not go off in Honduras, Afghanistan or any other country where one might expect to hear about brutal violence against reporters. The device exploded in the early afternoon down the road from her home in the tiny European nation of Malta, where, for the greater part of the last decade, the 53-year-old had held some of the most powerful people in the country accountable for political corruption, offshore financial dealings and abuse of power.

It’s still unclear who was behind her death, which Maltese politicians from all parties widely denounced as a murder.…  Seguir leyendo »




El camino a Auschwitz y un mensaje inesperado

Wed, 18 Oct 2017 20:44:54 +0000

Mi abuela Lea alguna vez me contó una historia sobre la mujer que vivía al lado suyo en Tel Aviv, que fue capturada por los nazis en Bélgica y tuvo que tomar una decisión impensable para salvarse. Nunca la olvidé y ahora me complace compartirla con ustedes en este documental de opinión.

Desde que era adolescente estaba familiarizado con muchas historias del Holocausto. Mi abuelo sobrevivió los horrores de los campos y sus historias son parte de la narrativa que comparte toda mi familia.

Pero la historia de esta mujer se sentía como algo distinto. Su dolor y su horror estaban entrelazados con el amor, la pérdida, la culpa y la redención, y el epílogo era extraordinario.…  Seguir leyendo »




Iraq and Kurdistan: Untying the Gordian Knot

Wed, 18 Oct 2017 19:51:52 +0000

Just as the dust is slowly settling on a nine-month long campaign to drive the Islamic State (IS) out of Iraq, the troubled country is lurching toward another war. According to the latest reports, Iraqi Security Forces (ISF) have taken control of the main military airbase in the disputed city of Kirkuk in the north of the country. The airport and surrounding areas were until yesterday manned by Kurdish forces. The ISF have also taken control of a vital oil field. The move comes amid escalated tension between the central government in Baghdad and Kurdistan Regional Government (KRG) in Erbil over a controversial Independence referendum.…  Seguir leyendo »




La llave de la casa

Wed, 18 Oct 2017 15:29:27 +0000

Luis Felipe I de Francia, pocos meses antes de la revolución que lo destronó, era como el hombre que se niega a creer que su casa está en llamas porque lleva la llave en el bolsillo. Esta frase de Tocqueville, descripción de la inacción del monarca, podría valer para el Gobierno de Rajoy, si no fuera porque ni la casa es de Rajoy, ni el presidente del Gobierno, por importante que sea su puesto, tiene la única copia de la llave. Esa es una más de las ventajas de la democracia, aunque los ciudadanos nos olvidemos a menudo de ello. El Estado democrático nos pertenece, nuestra escritura se llama Constitución y ordenamiento jurídico, y los poderes públicos son sus administradores.…  Seguir leyendo »




Replanteémonos el cambio climático

Wed, 18 Oct 2017 15:06:13 +0000

Los últimos acontecimientos acaecidos en Galicia y Portugal nos dejan anonadados, con una sensación de impotencia difícil de comparar. Todas las personas que tenemos un mínimo de contacto con la naturaleza venimos observando desde hace unos años el abandono de las zonas rurales y las personas que trabajamos en ella venimos denunciando desde hace tiempo la falta de planificación, falta de inversión en las zonas rurales, una prevención escasa y obsoleta para los nuevos retos del siglo XXI.

La Agencia Europea del Medio Ambiente dice que la península ibérica se calienta más rápido que el resto del mundo, Córdoba batió récord en julio de este año con 46,9 y el 2016 fue el año más cálido de los últimos 115.000 años, otro récord que lamentablemente ostentamos es de ser el país de la UE donde más subieron las emisiones de efecto invernadero.…  Seguir leyendo »




Mejor juntos

Wed, 18 Oct 2017 14:35:58 +0000

La crisis territorial se ha corrompido tanto que en estos momentos se encuentra en su última y más dolorosa fase, que es la más difícil: la emocional. Se han dinamitado tantos puentes, se han producido tantas heridas que en el imaginario muchos catalanes ya han desconectado del resto del país. Sus sentimientos hacia España son tan negativos que la tarea que tenemos por delante es titánica, aunque no imposible. Solo tenemos una salida aquellos que queremos seguir viviendo juntos: decir lo mucho que queremos a Cataluña.

Me siento orgulloso de pertenecer a una zona de Aragón limítrofe con Cataluña. Desde que soy pequeño, he oído en muchos de esos pueblos aragoneses hablar catalán.…  Seguir leyendo »




Xi Jinping lo es todo

Wed, 18 Oct 2017 14:10:43 +0000

En China, el presidente Xi Jinping monopoliza las noticias un día tras otro. Su liderazgo y audacia es alabado por doquier en los medios oficiales, adjudicándosele el papel mayor y determinante en la gran misión del rejuvenecimiento de la nación. Su serie de importantes discursos, inspiradores y sugestivos, traza una visión de Gobierno impresionante y excepcional. Su libro sobre la gobernanza es también de los más traducidos y vendidos en todo el mundo y las ideas y políticas de Xi son bendecidas por una legión de comentaristas como expresión de una inteligencia sobrenatural.

Y no acaba aquí. La participación de Xi en los foros internacionales es destacada por su liderazgo inequívoco, encarnando un papel principal en la globalización, fuente de estabilidad y certeza.…  Seguir leyendo »




El bailarín de las aguas

Wed, 18 Oct 2017 12:49:40 +0000

Nobles, cortesanos y plebeyos, reunidos en el silencio de la noche de sus casas, decretaron que la gastronomía daba sentido a sus vidas y les otorgaba distinción social. Así pues, hablar de comida, de platos extravagantes salidos del horno de la invención, se ha convertido en una fiebre que casi atormenta las reuniones sociales. Allá donde van, cada uno hace gala de lo que ha aprendido de la receta de un vecino que frecuenta el círculo de cofradías que se propagan por el país. Como consecuencia, quien más capaz sea de fundir, con ánimo casi belicoso, recetas, que de preferencia mezclen aleatoriamente Oriente con Occidente sin consideraciones sobre la complejidad de los fenómenos culturales, gana reconocimiento público de inmediato.…  Seguir leyendo »




Militares: almas egregias

Wed, 18 Oct 2017 11:42:33 +0000

«Honrad con los tributos postreros
a esas almas egregias que con su sangre
nos han legado esta Patria»
Virgilio

Con la gratitud y el respeto del pueblo español al que pertenecen y al que han donado su vida como militares, con cariño y ánimo a las familias de ambos compañeros, honran estas líneas al capitán del Ejército del Aire Borja Aybar García, aviador militar, a los 34 años muerto en acto de servicio este 12 de octubre al regreso en su Eurofighter de la exhibición aérea del Día de la Hispanidad, y al teniente del Ejército del Aire Fernando Pérez Serrano, aviador militar, a los 26 años muerto ayer en acto de servicio al despegar en su F18.…  Seguir leyendo »




‘Procés’, economía y futuro

Wed, 18 Oct 2017 11:38:41 +0000

Vivimos en un mundo de realidad virtual, esto es, de existencia aparente pero no real. Lo que ocurre con Cataluña es que la sola percepción de que la independencia podría llegar a ser posible ha provocado una reacción enérgica de los agentes sociales. Es algo natural, pues está en juego nuestro porvenir. Y de ahí la fuga de los bancos catalanes, después de que muchos clientes trasladaran los ahorros a oficinas fuera de Cataluña o incluso los transfirieran a otras entidades no catalanas.

Parece que cuando hablamos de realidad virtual nos referimos a algo que no existe, a una especie de fantasma imaginario.

…  Seguir leyendo »



Prisión provisional y contexto histórico

Wed, 18 Oct 2017 11:28:35 +0000

En ocasiones parece imposible juzgar objetivamente una decisión judicial. En casos como la prisión provisional de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez existe tal carga emotiva e ideológica en los hechos que hay que ser especialmente cautos a la hora de valorarlos ‘en caliente’, desde uno y otro lado. El hecho es que desde hace bastante tiempo existe una potente movilización ciudadana en Catalunya en pro de su independencia. Y hasta los pasados días 6 y 7 de septiembre, dicha movilización, salvo en momentos muy puntuales, no había trascendido del ámbito reivindicativo para situarse en el terreno de la desobediencia, lo que infelizmente ocurrió en los días señalados, como reconocieron los autores de las leyes que entonces se aprobaron.…  Seguir leyendo »




Banderas contra banderas

Wed, 18 Oct 2017 11:23:48 +0000

Cuando el pasado domingo día 8 me subí en el metro para acudir a la manifestación convocada por Sociedad Civil, mi primer impulso fue bajarme del vagón. Estaba lleno de gente con banderas de España. Me aterré. Es una reacción instintiva de una hija de progres militantes antifranquistas que fue adolescente en la Transición y aprendió a ponerse a resguardo de las huestes de Fuerza Nueva y los guerrilleros de Cristo Rey. Aunque hayan pasado décadas de convivencia democrática, ver banderas me sobrecoge, me intimida porque en la educación y la experiencia vital que heredé, la de perdedores de la guerra, la bandera de mi país no era ni mía, ni un símbolo inocuo, ni siquiera neutro.…  Seguir leyendo »




¿Resucitará la reconciliación palestina la solución de los dos estados?

Wed, 18 Oct 2017 11:12:06 +0000

Cuando los representantes de las dos mayores facciones palestinas, Fatah y Hamás, firmaron un nuevo acuerdo de reconciliación en El Cairo el 12 de octubre, la atención principal no estaba en los firmantes, el miembro del Comité Central de Fatah Azzam al-Ahmad y el Vicepresidente del Politburó de Hamás Saleh al-Arouri. En su lugar, todas las miradas se dirigían al hombre detrás de ellos: Khaled Fawzy, jefe del Directorado de Inteligencia General de Egipto.

La ceremonia, celebrada en las oficinas centrales de la agencia de inteligencia, fue organizada enteramente por los egipcios, para quienes la reconciliación es un paso más hacia un objetivo mayor.…  Seguir leyendo »




Un modelo chino para la ayuda extranjera

Wed, 18 Oct 2017 10:54:10 +0000

El mes pasado, la Fundación Bill & Melinda Gates dio a conocer un informe de situación que rastrea el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (ODS). Los datos, que estaban destinados a destacar los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y reducir las muertes prematuras, también estaban destinados a engañar. Los países pueden y deben hacer más para abordar los desafíos para el desarrollo global que enfrenta el planeta en su conjunto, concluyó el informe.

El informe de la Fundación Gates no señala ningún país en particular por su potencial para restablecer el “compromiso del mundo con el desarrollo”.…  Seguir leyendo »




La revolución domesticada

Tue, 17 Oct 2017 20:32:24 +0000

En México, la Revolución de octubre fue devorada por la Revolución mexicana. Pese a las resistencias del Partido Comunista Mexicano, la inocente ideología nacionalista y social de la Revolución mexicana ganó la partida a todo intento de marxismo-leninismo autóctono. En México, Lenin y Trotsky nunca pudieron competir contra Villa y Zapata.

La Revolución mexicana antecedió a la rusa por seis años. Estalló como un levantamiento contra la dictadura de Porfirio Díaz, instauró un régimen democrático que culminó en 1913 con el asesinato del presidente Francisco I. Madero, tras el cual se desató una guerra civil entre las facciones que seguían a los caudillos populares Villa y Zapata y a los ejércitos Constitucionalistas de Obregón y Carranza, que resultaron triunfantes.…  Seguir leyendo »




La tiranía lingüística y sus cómplices

Tue, 17 Oct 2017 13:05:35 +0000

Décadas de monopolio educativo y mediático en Cataluña han demostrado hasta qué punto es eficaz la mentira en el proceso de construir una mentalidad que sirva a ciertos intereses económicos y judiciales, alimentando los delirios más reaccionarios, justificados por un fundamentalismo democrático que tolera o fomenta la tiranía a fuerza de llenarse la boca de democracia. El discurso victimista de un nacionalismo perseguido durante el franquismo ha sido, en buena medida, fuente de legitimación del robo económico y político, al que la mayoría de los responsables parlamentarios y mediáticos ha hecho el juego, y de la propagación de un odio tribal que el optimismo de ese democratismo vacuo y puramente retórico, que parece valer para justificar cualquier cosa, creía superado en la Europa sin fronteras.…  Seguir leyendo »




Otro día decisivo no decisivo

Tue, 17 Oct 2017 12:43:55 +0000

Como sucede en el fútbol con ‘el partido del siglo’, una etiqueta gastada a fuerza de usarse hasta provocar ya sólo risas, hoy tocaba otro ‘día decisivo’ de un Procés que ya acumula demasiados días decisivos no decisivos. Esto es estomagante, pero tal vez ese sea el objetivo. Baudrillard advertía que a fuerza de usarse el adjetivo ‘histórico’ acaba por convertirse en un simulacro diluyendo su potencia. El día decisivo no trae un sí, como tampoco el 10-O, ni el 1-O… y de momento presenta a un Puigdemont esquivo evitando pronunciarse mientras se postula como profeta del diálogo democrático, de ahí la descortesía de que su carta estuviese antes en las redacciones antes que a Moncloa, para tratar de mantener la iniciativa.…  Seguir leyendo »




AfD, la ultraderecha que resquebraja el consenso federal

Tue, 17 Oct 2017 12:41:37 +0000

Unas semanas después de las elecciones, Alemania todavía se encuentra estupefacta. No ya por el hecho de que todos los socios de la Gran Coalición (CDU, CSU y SPD) gobernante entre 2013-2017 hayan sido duramente castigados por los votantes. Tampoco se debe a que Angela Merkel tenga problemas para formar Gobierno tras su agridulce victoria. La raíz del desconcierto radica en la impetuosa entrada del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) en el Bundestag, el parlamento federal alemán. A continuación nos centramos en dos áreas clave para analizar y comprender las implicaciones del éxito electoral de la fuerza ultraderechista: primero, el marco institucional, y en segundo lugar, la campaña electoral y las características del votante de la AfD.…  Seguir leyendo »