Subscribe: Tribuna Libre
http://www.almendron.com/tribuna/?feed=rss2
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
ahora  años  entre  españa  fue  les  leyendo  más  seguir leyendo  seguir  ser  sin  sobre  tiempo  united states  united 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Tribuna Libre

Revista de Prensa



Una ventana abierta al mundo político y social



Last Build Date: Sat, 24 Feb 2018 22:39:35 +0000

 



Attacks on Healthcare in Syria Look Like a Bloody Strategy of Forced Displacement

Sat, 24 Feb 2018 22:08:59 +0000

Over the past week, eastern Ghouta – home to more than 400,000 people – has been the target of an unprecedented offensive by the Syrian regime and its allies. In less than two days, about 200 civilians were killed in continuous airstrikes, shelling and bombing that has destroyed civilian infrastructure, making the residents even more vulnerable.

Five health facilities were attacked during this offensive, and there is precedent to believe the strikes on healthcare infrastructure are deliberate and strategic, rather than collateral damage. Health facilities in opposition-controlled areas in Syria have been under fire since the beginning of the conflict, suffering more than 492 attacks.…  Seguir leyendo »




Australia’s Gun Laws Are Not a Model for America

Sat, 24 Feb 2018 21:21:30 +0000

The rampage at a high school in Parkland, Fla., has prompted calls for an Australian-style response, as have previous massacres in the United States. Australia introduced a comprehensive gun control regime after a massacre in Tasmania 22 years ago, and mass shootings here dropped to zero. Some experts regard it as the most effective gun control system in the world.

But the Australian model won’t work in the United States. Here’s why: We Australians have a profoundly different relationship with weapons. Americans love guns. We’re scared of them.

This difference explains why a conservative prime minister was able to confiscate some 650,000 privately owned firearms and ban semiautomatic weapons without a single reported act of violence.…  Seguir leyendo »




O’Donnell, el espadón del centro

Sat, 24 Feb 2018 13:54:25 +0000

Hace unos días tuvo lugar el acto de presentación en Madrid de O’Donnell en busca del centro político, del historiador Antonio Manuel Moral, publicado por FAES. En él intervino José María Aznar. Reivindicar a O’Donnell, vino a decir, es “reivindicar el pensamiento político liberal”. Su biografía nos muestra “la importancia del liderazgo” para conducir a las sociedades hacia el éxito o el fracaso e impulsar las reformas cuando eso sea necesario y deseable. Por eso, “hablar de ello hoy es oportuno y relevante”. O’Donnell fue un político liberal «de centro», ejerció su capacidad de liderazgo y buscó acuerdos y transacciones.…  Seguir leyendo »




El acoso escolar en Cataluña

Sat, 24 Feb 2018 13:51:31 +0000

El modelo catalán de inmersión lingüística lleva en vigor casi tantos años como duró el franquismo. Tiempo suficiente, supondríamos, para que su objetivo declarado -eso que llamaron la «normalización»- se hubiera conseguido y las dos lenguas catalanas convivieran de forma equilibrada y feliz. Pero, claro, quién determina lo que es normal. ¿El hombre del que Josep Tarradellas ya dijo en 1981 que su objetivo era «utilizar todos los medios a su alcance para hacer posible la victoria de su ideología frente a España»? ¿El individuo que, después de promover un golpe a la democracia en primera persona del singular -el 9-N, a pecho descubierto: «¡El responsable soy yo!»-, va y dice ante el Tribunal Supremo que la Declaración Unilateral de Independencia fue, pues, ya sabe señoría, «puramente simbólica»?…  Seguir leyendo »




El imperio del placer

Sat, 24 Feb 2018 13:46:46 +0000

Supongamos que aterrizamos en un planeta cuyos habitantes viven en una perpetua felicidad, donde el dolor, el sufrimiento y la ansiedad están desterrados y solo existe el placer. Pero no un placer idiota e improductivo; los habitantes de este planeta hipotético piensan con una afilada lucidez, se relacionan inmejorablemente con su núcleo familiar y su entorno social y cada acto que ejecutan, por modesto que sea, está lleno de sentido y significado. ¿Sugeriríamos la introducción del dolor, de la ansiedad, del sufrimiento, para endurecer la fibra moral y atemperar el espíritu?

Esta pregunta sale de la órbita del transhumanismo, un movimiento cultural, de aires filosóficos que plantea, con fundamentos nada despreciables que, de manera casi inadvertida, nos estamos adentrando ya en la era posdarwinista.…  Seguir leyendo »




Sí, se llama ‘sinhogarismo’

Sat, 24 Feb 2018 13:20:42 +0000

Las palabras son herramientas para nombrar realidades que permanecen invisibles. Las utilizamos para conceptualizar problemas. La palabra sinhogarismo, que acaba de ser reconocida como neologismo válido por Fundación del Español Urgente (Fundéu), nos sirve para posicionar un problema que afecta nuestra sociedad en un lugar distinto y para nombrar un fenómeno social, más allá de poder nombrar a las personas que sufren sus consecuencias: las personas sin hogar.

La palabra sinhogarismo nombra un fenómeno social en el que colisionan factores individuales propios de cada persona afectada pero también factores estructurales y que tiene su origen en causas políticas, sociales y económicas que obstaculizan (o impiden) el acceso a la vivienda y a un empleo.…  Seguir leyendo »




La comunidad adicional

Sat, 24 Feb 2018 12:46:34 +0000

La Disposición Adicional 1ª de la Constitución establece que ésta ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales, cuya actualización se llevará a cabo en el marco de la propia Constitución. Es ésta una declaración insólita para un texto racional normativo, pues abre la puerta del régimen institucional al vendaval de la historia, a la pura facticidad. Ha sido objeto de variadas interpretaciones, entre las cuales la más extravagante —pero también más influyente al ser adoptada por el nacionalismo hegemónico— defiende que dicha Disposición Adicional contiene una excepción total al resto de la Constitución. Así, estos territorios no serían una parte integrante de un todo llamado España, sino un anejo separado (una anexa parso fragmento) relacionado con ella por unos pactos que constituyen su propio ser histórico, en los cuales pactos (los derechos históricos) se encontraría su régimen normativo completo y exhaustivo.…  Seguir leyendo »




Censuras paralelas

Sat, 24 Feb 2018 12:42:07 +0000

Suprimen del muro de ARCO, la feria de artes visuales que acaba de inaugurarse en Madrid, una instalación que llevaba el título de «Presos políticos» y que mostraba una colección de caras conocidas, fácilmente reconocibles, pero semi borradas. Algunos piensan que esta censura fue producto de la astucia comercial; otros creen que fue ingenuidad política. El resultado en la realidad es interesante: el muro vacío, blanco, que conserva algunas huellas de una intervención anterior, es el lugar más fotografiado, más filmado, más difundido por los medios internos e internacionales. Se ha convertido en un no lugar, y eso atrae más que esculturas, pinturas, objetos de arte diversos.…  Seguir leyendo »




Un Estado que no hace lo que debe, mientras debe lo que hace

Sat, 24 Feb 2018 12:38:43 +0000

Desde la II Guerra Mundial los Estados occidentales –también el oriental Japón– han venido aumentando su dimensión, expresada en gasto público, hasta extremos tan exagerados que resultan imposibles de financiar. Si Suecia lideró entre los años 60 y 80 del pasado siglo dicho el crecimiento hasta desencadenar una gravísima crisis, España le sucedió como campeón occidental del gasto público al haberlo duplicado –como tanto por ciento del PIB– en las últimas cuatro décadas con un endeudamiento mayormente exterior, que lo agrava, equivalente a la dimensión de nuestra renta nacional. Para evitar la crisis financiera del Estado es perentorio: que la economía siga creciendo, que las administraciones públicas dejen de hacer lo que el sector privado puede hacer mejor, recortar subsidios y subvenciones que benefician a pocos y pagan muchos, y mantener un nivel de prestaciones sociales financiables sin deuda y para quienes verdaderamente las necesiten.…  Seguir leyendo »




La democracia de Bruselas

Sat, 24 Feb 2018 12:31:35 +0000

Dicen los tratados que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) será nombrado por el Consejo Europeo “de entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios”. Se exige la consulta previa, no vinculante, al Parlamento Europeo, además de al Consejo de Gobierno del propio BCE. El nombramiento se realiza sobre la base de una recomendación del Consejo, en su formación Economía y Finanzas (ECOFIN). Este acaba de respaldar a Luis de Guindos, a pesar de que la Eurocámara había opinado que el candidato rival, Philipe Lane, que finalmente se retiró, tenía mejor perfil, por no ocupar cargo político y ser experto en política monetaria con experiencia como gobernador del Banco Central de Irlanda.…  Seguir leyendo »




Las seis maravillas perdidas del mundo antiguo

Sat, 24 Feb 2018 12:30:02 +0000

Pesa una rancia y horrible maldición sobre la lista de las siete maravillas del mundo antiguo. No se sabe, en primer término, quién o quiénes hicieron la primera selección de los monumentos, aunque se sospecha del poeta Calímaco de Cirene, muy aficionado a las listas y autor de un libro Sobre las maravillas de todas las clases reunidas por lugares. El periodo helenístico fue proclive a esta acumulación comparativa y exaltadora.

Lo que se puede leer en la actualidad, en segundo término, es un brevísimo texto del poeta Antípatro de Sidón, la fuente principal que se impuso en el tema, quien dejó una breve descripción con los nombres de lugares emblemáticos: “He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enorme obra de las altas Pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: Salvo desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande“.…  Seguir leyendo »




Could a power-sharing arrangement end protests Togo?

Sat, 24 Feb 2018 12:13:47 +0000

After months of large-scale protests demanding that President Faure Gnassingbé step down, Togo’s main political parties are currently holding a regionally brokered dialogue to negotiate a way forward. Should the country adopt a power-sharing arrangement, as some are advocating?

As outlined in a forthcoming book chapter, my research on the reform dynamics and outcomes of post-election power-sharing in Africa suggests that the answer is: It’s complicated.

My research was based on more than 100 interviews and focused on Kenya, Lesotho, Togo, Zimbabwe and the semiautonomous islands of Zanzibar. My research revealed that elite power-sharing pacts have significant costs, including bloated cabinets, constrained democratic competition and dangerous incentives for incumbents to refuse to give up power.…  Seguir leyendo »




La course aux hectares renforce les famines

Sat, 24 Feb 2018 12:08:01 +0000

La famine a sévi fortement dans plusieurs pays de l’Afrique de l’Est (Somalie, Kenya, Ethiopie, Djibouti, Ouganda, Soudan du Sud) en 2017. Elle a touché 20 millions de personnes selon l’ONU, notamment parce que la sécheresse qui frappait ces territoires depuis fin 2016 se conjugue avec la pauvreté économique, les guerres… Avec le réchauffement climatique et la croissance de la population, les enjeux alimentaires et agricoles deviennent progressivement de plus en plus tendus. Cette tension affecte donc aussi les terres agricoles disponibles.

En 2016, le groupe China Hongyang, bien que spécialisé dans la fabrication et la commercialisation d’équipements pour les stations-service et l’industrie pétrolière a acquis 1700 hectares de terres agricoles dans le département de l’Indre.…  Seguir leyendo »




Por un mundo sin manadas

Sat, 24 Feb 2018 10:11:02 +0000

El video del caso más sonado de presunto abuso sexual en los últimos años en España, la violación grupal de una chica de 18 años durante las fiestas de San Fermín de 2016, está hoy entre lo más buscado en las páginas de porno en internet. Cuando se habla de cultura de la violación se habla de esto, del video real de una mujer real en el preciso momento en que podría estar siendo realmente violada, para entretenimiento del que viola y del que mira violar.

Es una grabación hecha con el teléfono móvil de uno de los cinco acusados y enviada por chat a su grupo de amigos en WhatsApp llamado “la Manada” con mensajes como estos: “Follándonos a una entre los cinco.…  Seguir leyendo »




Can the German Left Save Itself?

Fri, 23 Feb 2018 22:53:19 +0000

The German left is in disastrous shape.

At worst, in the case of the Social Democrats, its support is eroding. At best, as in the case of the Greens and the Left Party, it is stagnating. Germany has no figures to excite left-wing voters as Bernie Sanders has done in the United States and Jeremy Corbyn has done in Britain. There is no growing anti-capitalist, anti-nationalist movement around which to anchor leftist policy.

This is especially dangerous right now, as German politics are in turmoil. Five months ago, a general election delivered disappointing results for both major parties, and no majority.…  Seguir leyendo »




New Groups Will Lose Out in Egypt’s Market of Violence

Fri, 23 Feb 2018 22:38:33 +0000

The UK and US authorities have recently listed two Egyptian groups, Hassm and Lewaa al-Thawra, as terrorist organizations.

Hassm, an abbreviation for ‘The Arms of Egypt Movement’ (established in July 2016), and Lewaa al-Thawra, which translates as ‘The Banner of the Revolution’ (formed in August 2016), have claimed responsibility for several operations targeting Egyptian security and religious figures. These operations include the assassination of Brigadier General Adel Ragaie, a senior officer in the armed forces, in October 2016 by Lewaa al-Thawra, and the attempt by Hassm to assassinate former Mufti of Egypt Ali Gomaa in August 2016.

Although some of the members of these two groups were previously associated with the Egyptian Muslim Brotherhood, the two groups reject any organizational ties to the Brotherhood.…  Seguir leyendo »




Repaso al Consejo de Estado

Fri, 23 Feb 2018 21:53:30 +0000

A la vista del lamentable papel del Consejo de Estado al dictaminar contra el Gobierno sobre la propuesta de investir como presidente de la Generalidad a Puigdemont, lúcidamente advertida en solitario por el constitucionalista Jorge de Esteban (El Consejo de Estado se equivoca, EL MUNDO 27/1/2018), no está de más reflexionar acerca de dónde viene, para qué sirve y cómo funciona esta institución; así como sobre los, a mi juicio, improcedentes fundamentos de su dictamen.

El actual Consejo de Estado ni fue creado por Carlos V ni tiene nada que ver con el modelo de la Constitución de Bayona (arts. 52 a 60) ni de la Constitución de Cádiz (arts.…  Seguir leyendo »




Prensa en la era de la posverdad

Fri, 23 Feb 2018 21:45:46 +0000

Dos aportaciones culturales definen a Occidente y ambas se relacionan con la verdad, su búsqueda y su acceso público frente a narrativas de ficción que aparecen en todas las culturas humanas, incluidas las escasamente desarrolladas. La primera contribución es el método científico: la mejor forma de encontrar la verdad y publicarla. Y la segunda es el periodismo, que persigue el mismo objetivo. Filósofos posmodernos (aplaudidos por cierta universidad y cierta izquierda y derecha) como Feyerabend, que sostiene que no hay diferencia entre ciencia y cuentos de hadas; o Lyotard, que afirma que la ciencia es solo una narrativa; o Derrida, cuya obra ataca lo que él denomina logocentrismo; es decir, el pensamiento producto de la lógica y la razón han implantado en las universidades occidentales una aversión a la verdad.…  Seguir leyendo »




La bondad como arma de destrucción masiva

Fri, 23 Feb 2018 21:43:08 +0000

Fue Miguel Ors, jefe de la sección de Deportes del diario Pueblo y famoso presentador de noticias en la pequeña pantalla, quien primero nos presentó. Sus grandes gafas de miope y su gesto distraído recordaban a los de un niño aplicado, un empollón con aspecto de no haber roto nunca un plato. Era empleado de Televisión Española, mezclador de imagen o algo parecido, y llegó a la redacción del periódico con un manojo de papeles bajo el brazo, “porque lo de la tele es para comer, yo lo que quiero ser es dibujante”. Enseguida comenzó a publicar, en la página de Hermida e ilustrando algunas noticias deportivas hasta su lanzamiento estelar, años después, en el Informaciones dirigido por Jesús de la Serna.…  Seguir leyendo »




Venezuela, ahora

Fri, 23 Feb 2018 21:37:52 +0000

Ahora que se cae a pedazos Venezuela, con sus más de cuatro millones de huidos del neoparaíso socialista del siglo XXI, su promedio semanal de cinco a siete niños muertos por desnutrición, sus ejecuciones extrajudiciales, sus tres centenas de presos políticos, sus documentadas torturas, sus ciudades sin servicios básicos de luz, gas y agua, sus hospitales sin equipos ni médicos convertidos en morideros. Ahora que la inflación galopa a más de 100% mensual y que los bancos niegan acceso a la moneda local porque el efectivo se evapora a la velocidad de esa luz hiperinflacionaria. Ahora que los trabajadores no pueden ir a trabajar todos los días porque el sueldo del mes no cubre el coste de lo poco que queda de transporte público.…  Seguir leyendo »




Arte transgresor

Fri, 23 Feb 2018 19:01:33 +0000

El miniescándalo de la retirada de ARCO de las fotos de delincuentes condenados o en espera de juicio nos induce a reflexionar sobre los alcances del arte. Obviando la intención del autor de crear polémica y ganar unos minutos de gloria y promoción con el vitriólico mensaje implícito (si son presos políticos es porque España es un régimen antidemocrático), cabe preguntarse dónde están los límites del arte, si es que los tiene.

¿Es arte cualquier ocurrencia de un ciudadano que se llame o pase por artista? ¿Es arte esta galería de fotos que parecen sacadas de un álbum policial? Debe serlo puesto que, según la galerista, un coleccionista ha pagado noventa y seis mil euros por la «obra».…  Seguir leyendo »




El victimismo como cristianismo 2.0

Fri, 23 Feb 2018 18:53:58 +0000

La identidad es, hasta la fecha, el gran tema del siglo XXI. El cuestionamiento identitario ―individual y colectivo― ha sobrepasado a los otros grandes asuntos filosóficos recientes como la libertad, la naturaleza del mal y el lenguaje. Nuestros actos obedecen, con frecuencia, a la búsqueda de una respuesta a esa incógnita existencial: quién soy, qué espero de mí, qué se espera de mí, qué deseo que se espere de mí.

En apariencia, la sociedad actual condena el gregarismo. Todos procuramos ser nosotros mismos, hablar con sinceridad, ser auténticos, vivir con independencia, ir a contracorriente y formar nuestro propio criterio, único e intransferible.…  Seguir leyendo »




Siria: una bomba de tiempo

Fri, 23 Feb 2018 18:08:44 +0000

El conflicto que se desarrolla en Siria tiene mucho en común con la Guerra de los Treinta Años, que devastó el corazón de Europa (y en particular, la ciudad alemana de Magdeburgo, la Alepo de aquel tiempo) entre 1618 y 1648. Vista a la distancia, la guerra fue una sucesión de conflictos que causaron un sufrimiento incalculable a la población europea; y que sólo terminó (con la Paz de Westfalia) cuando todas las partes involucradas quedaron totalmente exhaustas.

Nominalmente, la Guerra de los Treinta Años fue un conflicto religioso entre cristianos católicos y protestantes, así como la divisoria principal en el Medio Oriente actual es entre musulmanes sunnitas y shiitas.…  Seguir leyendo »




Syria has become a gruesome cockpit once again

Fri, 23 Feb 2018 17:33:55 +0000

The abiding image from this past weekend’s security conference here was of Prime Minister Benjamin Netanyahu theatrically brandishing a piece of an Iranian drone shot down over Israel a week before — and starkly warning Tehran: “Do not test Israel’s resolve.”

Are Israel and Iran heading toward war, in their new jockeying for influence amid the rubble of Syria? Probably not, but a delicate game of brinkmanship has certainly begun. Policymakers in Washington, Jerusalem, Moscow and Tehran are struggling to define and communicate the rules.

The Israel-Iran confrontation is the most dangerous new factor in Syria, which has become a gruesome cockpit once again after some months of relative quiet.…  Seguir leyendo »




What’s next for jihadists in Yemen?

Fri, 23 Feb 2018 17:29:48 +0000

Yemen is becoming the world’s worst humanitarian crisis, according to the United Nations. The divisive and violent civil war allowed the resurgence of militant jihadist groups such as al-Qaeda in the Arabian Peninsula (AQAP) and the Islamic State, especially since the security and governance vacuum following the Saudi-led coalition’s intervention in 2015.

Over the past year, the United States and the United Arab Emirates have claimed several key counterterrorism victories against the Islamic State and AQAP. But those victories are more ambiguous than they appear at first look. My research illuminates that the specifics of the counterterrorism campaign and the broader impact of the war have empowered AQAP and other militant groups.…  Seguir leyendo »




What’s behind Alexei Navalny’s digital challenge to Vladimir Putin’s regime?

Fri, 23 Feb 2018 17:06:04 +0000

On Thursday, Russian anti-corruption activist Alexei Navalny was briefly detained in Moscow after leaving his dentist. Navalny says he faces charges of organizing illegal protests, which could land him in jail until after Russia’s March 2018 elections.

Who is Alexi Navalny, and why is he such a threat?

Navalny, a 41-year-old lawyer, spent 60 days in detention centers last year and found himself barred from registering as a candidate in the March elections. Instead, he has built an organization that emerged as the most serious domestic political challenge to the regime of President Vladimir Putin. This latest move by the Kremlin seems aimed at shutting down Navalny until after the elections.…  Seguir leyendo »




Five reasons the Olympics haven’t solved the North Korea problem

Fri, 23 Feb 2018 17:02:12 +0000

Both during the run-up to the PyeongChang Olympics and during the Winter Games, the tensions over North Korea’s nuclear weapons have appeared to relax significantly. Reports that Vice President Pence’s bellicose rhetoric derailed diplomacy with the North, however, reveal a harsher reality. After the Olympics are over, the temperature between Washington and Pyongyang will almost certainly spike again. Here are five reasons.

Inter-Korean diplomacy isn’t about nuclear weapons. The cooler temperatures on North Korea come from inter-Korean diplomacy — not diplomacy that includes the United States or other major powers. President Moon Jae-in of South Korea calculated that it was more advisable to have North Korea participate in the Olympics than to let North Korean leader Kim Jong Un spoil things from the periphery, potentially testing missiles or nuclear weapons just 60 miles to the north.…  Seguir leyendo »




Abus sexuels: questionnements sur l’exposition des victimes

Fri, 23 Feb 2018 16:18:22 +0000

D’abord, des révélations publiques, une invitation au partage (#Metoo), puis à la délation (#balancetonporc). C’est à présent un déballage confus et contagieux dans un tumulte peu propice à la réflexion. A chaque jour son lot de déclarations inédites, ou redites, précurseur de nouvelles révélations immédiatement relayées par les médias numériques et les réseaux sociaux.

Aucune région, aucune société, aucun secteur ne semble épargné. Enfin presque. Il faut dire que toutes les femmes n’ont pas les mots pour partager, les armes, le statut (ou la confiance dans le système) pour révéler ou dénoncer, ou l’envie de le faire. Le «sujet» pourtant, et on peut le regretter, n’est pas nouveau.…  Seguir leyendo »




Bitcoin : bien plus qu’une monnaie

Fri, 23 Feb 2018 15:59:23 +0000

Si vous avez entendu parler du bitcoin récemment, c’est sûrement entouré d’autres mots, comme «blockchain», «smart contract», une combinaison de trois lettres (XRP, BCH, ETH…) ou un autre anglicisme plein de promesses de technologies indépassables… ou bien de faillite imminente doublée d’un gouffre énergétique. Or, le bitcoin et les autres cryptomonnaies constituent, avant tout, une grande expérience économique, informatique et sociale.

Créé en 2008 et utilisé dès 2009, Bitcoin – avec une majuscule – désigne un protocole informatique : une liste de règles et de normes permettant à des ordinateurs et à leurs utilisateurs de communiquer entre eux. De nombreux protocoles informatiques existent déjà et vous les utilisez quotidiennement.…  Seguir leyendo »




A Combat Zone, With Desks

Thu, 22 Feb 2018 22:30:22 +0000

For nine months in Kandahar, Afghanistan, I went through the same routine every day.

I put on my uniform and tied my boots. I put a magazine in my 9-millimeter handgun and locked it in my hip holster. I put a 30-round magazine in my M4 and slung it over my shoulder. If the day included a patrol, I put on my body armor. I usually carried a knife and at least one tourniquet. Every day, our team discussed base security to identify where we were most prone to attack.

That was my standard procedure while serving with the United States Army in a combat zone.…  Seguir leyendo »




Forced Confessions in Iran’s House of the Dead

Thu, 22 Feb 2018 22:17:23 +0000

“The degree of civilization in a society can be judged by entering its prisons,” Fyodor Dostoyevsky wrote in “The House of the Dead,” his semi-autobiographical novel about inmates in a Siberian prison camp. Iran continues to fail the Dostoyevsky test.

The Evin Prison in Tehran, where a long list of leaders, intellectuals and journalists have been detained over the years, added to its infamy this month with the so-called suicide of Kavous Seyed Emami, a leading environmentalist and academic.

Dr. Seyed Emami, 63, who came from an old clerical family, was a dual Iranian and Canadian citizen. He had received his doctorate from the University of Oregon and returned to Iran in the early 1990s to teach sociology at Imam Sadeq University in Tehran, where Iran’s future elite is educated.…  Seguir leyendo »




El nuevo patriotismo constitucional

Thu, 22 Feb 2018 21:30:58 +0000

En el conflicto catalán que vivimos se ha producido un debate por el apoyo que al nacionalismo conservador ha dado una parte de la sedicente izquierda, asumiendo, incluso, su dialéctica descalificadora del Estado constitucional y de Derecho que existe en España. Lo han destacado dos responsables históricos del PCE, Paco Frutos y Justiniano Martínez Medina. Para ambos, la izquierda es contraria al nacionalismo burgués, que lo utiliza contra la clase obrera y su lucha internacional y solidaria por la justicia e igualdad. Como afirmó el primero refiriéndose a la “izquierda cómplice que le baila el agua a los nacionalistas”, sirviendo a los proyectos nacionales de la derecha: “Plantear ahora, en un momento en que es necesario más que nunca unir a las gentes, a los pueblos, que hay que continuar fragmentando a trabajadores y clases populares, es un suicidio político colectivo”.…  Seguir leyendo »




España entre sus grietas

Thu, 22 Feb 2018 21:27:42 +0000

Resulta envidiable la vigorosa lucidez con que los periodistas de los programas radiofónicos matutinos analizan con sus contertulios la realidad política del momento, a unas horas en las que la mayoría de los mortales aún tenemos entumecidos nuestros engranajes físicos y mentales. Cabe suponer que, en gran medida, son programas concebidos para esos paréntesis de tiempo, funcionalmente improductivos, que pasamos en el coche mientras vamos de nuestras casas al trabajo, aptos, sin embargo, para expandir mensajes entre unas sensibilidades todavía algo adormecidas y hasta cierto punto, inermes. El tiempo es también una mercancía y, como tal, en cada momento se modela conforme al perfil del consumidor.…  Seguir leyendo »




Mi dinero en un banco central

Thu, 22 Feb 2018 21:24:54 +0000

¿Por qué no puedo tener una cuenta corriente en un banco central? Eso me preguntó hace unos meses un amigo tras la crisis del Banco Popular, que le hizo pasar bastante angustia. Contestarle me llevó tiempo. Resumiré, mucho, lo que le dije.

Contesté a su pregunta que, lamentablemente, hoy en día no podía porque la regulación lo impide. Pero que si las personas y las empresas pudieran tener su dinero en cuentas en su banco central, este sería seguro al 100% en términos nominales (sin descontar la inflación), y además las crisis bancarias no se producirían con la recurrencia y los altos costes para todos que venimos padeciendo.…  Seguir leyendo »




¿Inmersión o conjunción lingüística?

Thu, 22 Feb 2018 20:45:59 +0000

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOMCE y los palos de ciego que el Gobierno de España va dando en materia educativa han puesto encima de la mesa el debate sobre el modelo lingüístico educativo catalán. ¿De qué modelo hablamos? Los partidarios del monolingüismo defienden la inmersión y los probilingüismo la conjunción lingüística. ¿Cuál es el legal?

Los defensores de la inmersión sostienen que como el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Ley de Educación de Cataluña proclaman que el catalán es la lengua propia de Cataluña, esta debe ser la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo.…  Seguir leyendo »




Todos somos beneficiarios de la UE

Thu, 22 Feb 2018 20:19:33 +0000

Muchos tenemos una experiencia directa de lo que se financia con el presupuesto europeo: los estudiantes conocen Erasmus, los agricultores la PAC, las universidades los programas de I+D, los centros de atención social conocen el Fondo Social Europeo. Todos hemos utilizado infraestructuras financiadas por Europa.

Pero el presupuesto comunitario está presente de forma menos visible: como catalizador de la cooperación entre regiones y empresas, apoyando el liderazgo europeo en ayuda humanitaria y lucha contra el cambio climático o haciendo realidad proyectos inimaginables a nivel nacional, como el programa espacial Galileo. Más allá del valor añadido económico, el presupuesto también sirve para proyectar nuestros valores comunes de solidaridad, paz, respeto de las minorías, sostenibilidad y cohesión social.…  Seguir leyendo »




Carta a Zapatero

Thu, 22 Feb 2018 20:00:05 +0000

Señor Rodríguez Zapatero:

En Venezuela ya es difícil que algo cause extrañeza. Nuestra realidad ha alcanzado unos niveles de surrealismo, que cualquier cosa puede suceder. Leo —sin asombro alguno— que el Consejo Nacional Electoral le propone a usted como coordinador de una misión de observación para las elecciones presidenciales del próximo mes de abril. Si acepta, la tendrá usted fácil, porque salvo que el candidato se haga fraude a sí mismo, no habrá mucho más que observar.

Me gustaría proponerle otra misión de observación: véngase un día, de incógnito, como quien no quiere la cosa y observe lo que está sucediendo en los hospitales de Venezuela con la gran cantidad de niños que pierden la vida al nacer.También están los que mueren de desnutrición o por comer una variedad de yuca— lo más barato que hay —que llaman amarga y que envenena; niños que empiezan a ser abandonados por algunos padres porque tienen que escoger, como en “La decisión de Sofía” (no la reina, sino la película de Pakula protagonizada por Meryl Streep), a qué hijo salvar.…  Seguir leyendo »




Humanismo y Ciencia

Thu, 22 Feb 2018 19:46:23 +0000

«El hombre llega, por medio de la poesía, al límite donde el filósofo y el matemático vuelven la espalda en silencio». Así defendía Federico García Lorca su «profesión» y Ortega y Gasset –siguiendo la línea de Heidegger– afirmaba que «el hombre de ciencia, el matemático, es quien taja la integridad de nuestro mundo», porque, según él, «la verdad científica es exacta pero incompleta y penúltima» y «deja sin ver las cuestiones decisivas». ¿Qué pensarían y qué dirían, en estos tiempos, Lorca y Ortega? Es muy posible que mantuvieran sus posiciones sin alteración alguna.

La conexión entre humanismo y ciencia sigue siendo en nuestro tiempo un tema clave y también un tema difícil de abarcar que está vinculado, de un lado, al debate que abrió Charles Snow en 1959 con su discurso sobre la incomunicación entre las dos culturas, y de otro, a la cuestión de los límites de la capacidad del ser humano para entender, asumir y adaptarse a los cambios en general y en concreto a los científicos y tecnológicos.…  Seguir leyendo »




Esfuerzo, constancia y estudio, bases de la reforma educativa

Thu, 22 Feb 2018 19:43:02 +0000

En un artículo publicado en el ABC del día 19 hace el señor Marchesi algunas consideraciones sobre las cuales desearía expresar mis discrepancias. En primer lugar dice que «en los últimos veinte años se ha ido logrando un acuerdo implícito en diversos temas educativos». El único acuerdo es que la enseñanza en España cayó en picado desde la instauración de la Logse, y aunque sus resultados desastrosos están a la vista, sus mentores prefieren negarlos antes que reconocer el error. Error nada inocente, porque en el Reino Unido y en Suecia ya habían sido implantados sistemas parecidos cuyas consecuencias fueron idénticas a las que se dieron entre nosotros: un descenso estrepitoso del nivel de conocimientos, un ascenso alarmante de mal comportamiento y un éxodo hacia la enseñanza privada (del cual participan muchos de los partidarios de la reforma, que piensan que las pedagogías delirantes están muy bien, pero solo para los hijos de los demás).…  Seguir leyendo »




¿La bendición de Babel?

Thu, 22 Feb 2018 19:27:47 +0000

Después de Babel, con los años, Dios perfeccionó sus castigos. Las plagas de Egipto, por ejemplo, fueron un verdadero suplicio que nadie pone en duda. Sin embargo, en España, son muchos quienes opinan que Dios fue un poco novato, pues pretendiendo castigarnos con la abolición de la lengua común acabó, por lo visto, bendiciéndonos al permitirnos disfrutar del placer que genera superar las ricas fronteras a la comunicación.

El recuerdo de Babel no es retórico; sirve para dirigir la atención hacia una de las premisas sobre las que se basa el debate sobre cómo debe gestionarse la diversidad lingüística española, uno de los asuntos que más pasiones y reflexiones suscita hoy en nuestro país.…  Seguir leyendo »




Lenguas que nos hacen ciudadanos

Thu, 22 Feb 2018 19:08:00 +0000

El torpe intento del PP de utilizar el artículo 155 para atacar el modelo de escuela catalana se está topando con una contestación social amplia y transversal. El Gobierno querría que este rechazo se explicara por alguna suerte de atavismo nacionalista. Pero no. Dentro y fuera de Catalunya, es muchísima la gente que, más allá de su posición sobre la cuestión nacional, considera que la diversidad lingüística es una riqueza y sabe que el modelo de escuela catalana ha sido un factor central de cohesión y convivencia.

Mi propia experiencia, como vecino, como docente y como servidor público municipal, da cuenta de ello.…  Seguir leyendo »




La crisis del agua provocada por el hombre en el África

Thu, 22 Feb 2018 17:57:34 +0000

Hace una década, en una reunión de alcaldes sudafricanos convocada por Lindiwe Hendricks, en aquel entonces ministra de Agua y Asuntos Ambientales de Sudáfrica, predijimos que una crisis de agua sin precedentes iba a afectar a una de las principales ciudades del país dentro de los siguientes 15 años, a menos que se mejoren significativamente las prácticas de gestión del agua. Hoy en día esa predicción es una realidad, ya que Ciudad del Cabo está próxima a enfrentar un cierre de su red de agua por tubería. La pregunta ahora es si los líderes del África van a permitir que otra de nuestras predicciones – que indica que dentro de los próximos 25-30 años muchas más ciudades del continente se enfrentarán a crisis similares – se materialice.…  Seguir leyendo »




¿Por qué ahora debemos vernos sexis hasta en el gimnasio?

Thu, 22 Feb 2018 17:54:51 +0000

Es un nuevo año y tengo una nueva membresía para un gimnasio. Fui el otro día en la mañana. Afuera la temperatura era de -13 grados Celsius. Todas las mujeres que estaban ahí vestían mallones superentallados y de material tan delgado como la película plástica para envolver comida. Muchas estaban a la última moda: usaban leggings con patrones de malla translúcida, como carpetitas de crochet pero deportivas. “Por fin”, seguramente pensaban estas mujeres, “tengo unos pantalones que ventilan apropiadamente mis pantorrillas sin dejar que ni una sola molécula de aire llegue a ninguna otra parte por debajo de mi ombligo”.

No me malinterpreten.…  Seguir leyendo »




La Ley de Seguridad Interior o la tentación del fracaso

Thu, 22 Feb 2018 17:50:27 +0000

Once años de “guerra contra las drogas” en México han provocado la muerte de más de 125.000 personas, que 30.000 sigan desaparecidas y que más de 250.000 hayan sufrido desplazamiento forzado. El año pasado fue el más violento en la historia contemporánea de México (desde que se registran tasas de homicidio en el país): en promedio, fueron asesinadas 70 personas al día.

El aumento de la violencia se debe en buena medida a la continuidad de una estrategia que ha probado ser ineficaz para combatirla: la militarización. Ese fracaso podría ser el legado histórico del gobierno de Enrique Peña Nieto. Y, si la violencia sigue aumentando al ritmo de los presupuestos militares, podría ser también el legado del próximo presidente.…  Seguir leyendo »




El futuro del sueño de Putin

Thu, 22 Feb 2018 17:41:33 +0000

El resultado de la elección presidencial del 18 de marzo en Rusia es sabido de antemano: el presidente en ejercicio, Vladimir Putin, ganará con cinco o seis veces más votos que el candidato que llegue segundo. Hoy las elecciones en Rusia son tan poco justas, libres o competitivas como en la era soviética. La única diferencia es que en aquel tiempo la papeleta sólo traía un candidato, mientras que ahora hay varios, para que parezca más creíble.

Otra certeza sobre la próxima elección es que Putin volverá a mostrar una versión nueva de sí mismo, como ya hizo cuatro veces. Sus reencarnaciones anteriores fueron: a fines de octubre de 2003 tras el arresto del ahora exiliado oligarca Mikhail Khodorkovsky; luego, en la elección de 2004, para la que se presentó otro modelo renovado de Putin; después de la elección de 2008, cuando tuvo que encontrar el modo de manejar al nuevo presidente electo de Rusia, Dmitry Medvedev; y finalmente en 2012, cuando un belicoso Putin (el que más tarde invadiría Ucrania) reunió a sus simpatizantes en la plaza Poklonnaya Gora de Moscú, superó protestas masivas y volvió a la presidencia.…  Seguir leyendo »




El regreso de un asesino olvidado

Thu, 22 Feb 2018 17:23:52 +0000

Hubo un tiempo en que la tuberculosis era una de las grandes preocupaciones del planeta. La tisis, como se la conocía, mataba indiscriminadamente, llevándose a luminarias como Franz Kafka, John Keats y el Presidente estadounidense James Monroe. En los dos últimos siglos, la TBC ha matado más que ninguna otra enfermedad, con la cifra no superada y sin precedentes de mil millones de personas.

Gracias a la aparición de una vacuna y medicamentos baratos, hoy en día la TBC causa la muerte de muy pocas personas en el mundo desarrollado, por lo que se la ha olvidado rápidamente, como si fuera una reliquia de la época victoriana.…  Seguir leyendo »




Los aliados que Estados Unidos olvidó en Siria

Thu, 22 Feb 2018 17:00:38 +0000

El 20 de enero, Turquía inició una campaña de bombardeos aéreos e intenso fuego de artillería sobre el norte de Siria, con el objetivo declarado de neutralizar una amenaza a su seguridad en la frontera sur de Turquía. El área atacada (y Afrin, ciudad desde la que combato) están bajo control de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG).

Como comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que incluyen las YPG, lo diré claramente: las acusaciones turcas de que estamos llevando la guerra al otro lado de la frontera son totalmente falsas. En realidad, es todo lo contrario; con la operación “Rama de Olivo”, Turquía nos está atacando a nosotros.…  Seguir leyendo »




The rise of China as a digital totalitarian state

Thu, 22 Feb 2018 16:40:31 +0000

During its recent Lunar New Year gala show, state-run Chinese Central Television spotlighted a 93-year-old engineer who participated in China’s first nuclear submarine program. The program, which broadcasts to an audience of over 1 billion national and overseas viewers, lauded this guest of honor for dedicating his life to top-secret government work and for making huge sacrifices for the Communist Party. “For 30 years, he made no contact with his family for fear of giving away his knowledge and only told his father what he did for a living when the older man was on his deathbed,” the state report declared.…  Seguir leyendo »




North Korea’s propaganda victory at the Winter Olympics

Thu, 22 Feb 2018 16:15:19 +0000

If you’ve been following coverage of the Winter Olympic Games on major international news outlets such as CNN, BBC and ABC, you might think that Kim Jong Un’s sister is kind and charming, that North Korean athletes are happy and liberated, or that Pyongyang is suddenly a peaceful, “normal” government interested in giving up power through diplomacy.

Don’t be fooled. The Olympics has been a PR dream come true for the murderous Kim dictatorship. South Korea’s Moon administration claims to be using the games to foster goodwill, but the reality is that the Hermit Kingdom has taken this opportunity to stage one of history’s great whitewashing operations, where the breathless focus is on the fashion style of the Dear Leader’s sister instead of his forced labor camps and police state.…  Seguir leyendo »




The yearly Corruption Perceptions Index just came out. Who got the gold medal?

Thu, 22 Feb 2018 16:04:27 +0000

Curious about the world’s most — and least — corrupt countries? On Wednesday Transparency International (TI), a well-known NGO devoted to global anti-corruption, released its annual scorecard.

TI’s Corruption Perceptions Index (CPI) shows the United States now sits in 16th place (of 180 territories), with a score of 75 out of 100. That’s a small improvement on the 2016 index in which the United States was 18th with a score of 74.

Yet barely a day seems to go by without new corruption allegations involving the Trump administration — including conflicts of interest among top officials and obstruction of justice claims against the president himself.…  Seguir leyendo »