Subscribe: Tribuna Libre
http://www.almendron.com/tribuna/?feed=rss2
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
des  donald trump  les  leyendo  más  reino unido  seguir leyendo  seguir  sin  sobre  trump  unión europea  unión 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Tribuna Libre

Revista de Prensa



Una ventana abierta al mundo político y social



Last Build Date: Thu, 23 Mar 2017 14:14:25 +0000

 



¡Europeos: ‘Ex Roma Lux’!

Thu, 23 Mar 2017 14:14:25 +0000

El sábado 25, en la ciudad eterna, muchos ciudadanos europeos, celebrando el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma, saldremos a la calle para una marcha festiva y convivencial tras los actos conmemorativos. Tendrá sus réplicas en muchas ciudades europeas y compartirá con ellas el aspecto más importante: el reivindicativo. Y puede ser muy interesante, hasta lo indispensable, reflexionar sobre este aspecto.

En efecto, dicho sexagésimo aniversario llega en un momento tan crítico para el porvenir de los ciudadanos de la Unión Europea, y para los otros europeos, que no será sólo el momento de congratulaciones y loas sobre lo avanzado y conseguido, sino el de encauzar las soluciones a futuro para una ciudadanía preocupada, confusa y huérfana de proyecto sólido.…  Seguir leyendo »




Relanzar la Unión Europea

Thu, 23 Mar 2017 14:12:31 +0000

Hace 60 años que se firmó el Tratado de Roma con el que se inició el proceso hacia la Unión Europea. Una unión que no solo ha significado la superación de toda una época histórica de terribles guerras entre europeos sino que también ha establecido el espacio político, económico y social más democrático y avanzado del planeta. Durante casi siete décadas los europeos hemos ido poniendo en común los instrumentos de nuestra unión, desde aquella lejana asociación del carbón y del acero, pasando por la unión aduanera del Tratado de Roma, el mercado interior del Acta Única y el euro del Tratado de Maastricht, hasta la Unión Europea del Tratado de Lisboa.…  Seguir leyendo »




En el espejo de la Comisión de Venecia

Thu, 23 Mar 2017 13:27:21 +0000

Cuando se dio a conocer que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa había emitido un informe sobre la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) del año 2015 los nacionalistas catalanes se apresuraron a trasladar la imagen de que dicho informe suponía un varapalo a la reforma y que desautorizaba la instrumentalización del Tribunal Constitucional (TC) que, según ellos, se pretendía con ella.

Ahora disponemos del texto completo del informe (se dio a conocer el 13 de marzo) y vemos que lo que dice la Comisión de Venecia no se corresponde con lo que deseaban los nacionalistas.…  Seguir leyendo »




Por una descentralización creíble

Thu, 23 Mar 2017 09:48:32 +0000

El procés del independentismo catalán esta abocado a un cul-de-sac. Mientras, parece que unos y otros estamos representando el gran teatro de la irresponsabilidad colectiva. Los unos, los paladines del Catexit, por su esfuerzo en convertir la comedia en farsa (Cataluña no es Escocia) o en tragedia (la gran catarsis victimista). Callejón sin salida, porque no dan, ni pueden dar, respuesta a la pregunta clave del procés, que no es cuándo o cómo se va a hacer el referéndum, sino ¿cómo se hace un Catexit de España que no lo sea —y por tiempo indeterminado— de la Unión Europea y de la eurozona?…  Seguir leyendo »




América olvidada

Thu, 23 Mar 2017 09:16:17 +0000

La retórica oficial, cada vez con menos énfasis, camina por un lado; las inversiones y negocios, por otro, aunque en ocasiones resulten fallidas por falta de solidez en la base de las relaciones: el fiasco de Repsol en Argentina fue modélico; el seguidismo tras los anglosajones en todos los ámbitos, propio de paletos provincianos, imposibilita asumir sin complejos quiénes somos realmente, también respecto a nuestra América; los medios de comunicación, vertiginosos y que deberían facilitar el conocimiento, sólo coadyuvan a reforzar los estereotipos en ambas orillas. Lo estamos haciendo mal: «Nuestra América» se aleja.

Valen las experiencias personales: reconociendo olores de la infancia, perdidos muchos años antes, en una talabartería de Salta o en las calles de Tepozotlán.…  Seguir leyendo »




Banderas y destino común

Thu, 23 Mar 2017 08:54:00 +0000

Esperanza Aguirre, a la que siempre leo con interés, escribió el pasado 25 de febrero una Tribuna Abierta siguiendo la reflexión de Ignacio Camuñas en su Tercera del 13 de febrero. No es esta ocasión para recordar mi vieja relación con Esperanza Aguirre con la que he compartido tantas aventuras e ilusiones, ni para remontarme a los ahora infravalorados –por intereses espurios– años germinales de nuestra democracia recuperada, en los que fui testigo cercano, como periodista, de la acción política y de gobierno de Ignacio Camuñas.

Las aportaciones de esos dos artículos a la realidad de un momento complejo de España, sean o no políticamente correctas como ellos mismos aventuran, mueven en mí alguna reflexión, sin más valor que la de nacer de quien en un día ya lejano, en «la mitad del tiempo» que diría Manolo Alcántara, pasó de la fila «0» del comentario de la política al escenario que supone su ejercicio.…  Seguir leyendo »




La metralla fantasma de los atentados del 11-M

Thu, 23 Mar 2017 08:17:49 +0000

La versión oficial de lo ocurrido en el atentado del 11-M está fundamentada en una mochila aparecida en la comisaría de Vallecas junto con multitud de enseres procedentes del tren explotado en la estación de El Pozo. Pero cinco agentes Tedax [Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos] habían sacado todos los enseres del tren, habían abierto paquetes y bolsas uno a uno para revisarlos por dos veces (1). Tras la explosión de dos bombas y la desactivación de otra en esa estación, ¿cabe en la cabeza que a esos cinco agentes se les colara otra con 10 kg de dinamita entre esos enseres?…  Seguir leyendo »




El transexual al que recibió el papa Francisco reta al presidente de Hazte Oír a un cara a cara

Thu, 23 Mar 2017 07:54:34 +0000

A la atención de don Ignacio Arsuaga,

Mi nombre es Diego, como podrá comprobar a lo largo de esta carta soy un tipo absolutamente normal. Extremeño, funcionario del Ministerio de Agricultura, hombre familiar, escritor en mis ratos libres, católico practicante y transexual -confío que tras esa última palabra tenga la capacidad de seguir leyendo-.

Me dirijo a usted desde un extraño pero sincero respeto, algo que desde muy pequeño me inculcaron mis padres hacia todo el mundo.

Llevo semanas leyendo y escuchando las críticas, opiniones y dudas que ha generado el autobús que con ese mensaje innecesario pretende recorrer la geografía española.…  Seguir leyendo »




Algo se mueve en la UE (a varias velocidades)

Thu, 23 Mar 2017 07:46:54 +0000

El debate ha empezado. No solamente en círculos de expertos, donde las discusiones sobre cómo reformar una Unión Europea disfuncional tienen largo recorrido, sino también entre aquellos que deberán protagonizar dicha reforma. El Libro Blanco de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, supone el primer esfuerzo de reflexión a fondo sobre el futuro de la UE, acostumbrados como nos tiene Bruselas a la micro-gestión de crisis. Pasar de minuciosas negociaciones sobre planes de rescate o cuotas de refugiados a un debate profundo sobre el futuro del proyecto común es de por sí encomiable.

Con su Libro Blanco, Juncker traslada a los Estados miembros la necesidad de tomar las riendas del futuro de la UE.…  Seguir leyendo »




Por qué los precios de algunos medicamentos deberían ser altos

Thu, 23 Mar 2017 07:43:35 +0000

El presidente estadounidense, Donald Trump, recientemente dijo ante el Congreso de Estados Unidos que los norteamericanos deben “esforzarse para bajar el precio artificialmente alto de los medicamentos, y hacerlo de inmediato”. Tiene razón en que, en Estados Unidos, los medicamentos bajo receta son muy costosos -una realidad que generó un gran malestar entre la población-. Pero, al abordar este problema, Trump debe tener cuidado de no minar la innovación científica.

La relación entre la necesidad médica insatisfecha, la innovación y los precios altos de los medicamentos es compleja y políticamente tensa. Por ejemplo, la introducción en 1983 de la Ley de Fármacos Huérfanos de Estados Unidos sustentó con éxito el desarrollo de tratamientos de enfermedades raras.…  Seguir leyendo »




¿Robotización sin imposición?

Thu, 23 Mar 2017 07:40:59 +0000

El pasado mayo, en un proyecto de informe al Parlamento Europeo preparado por la eurodiputada Mady Delvaux de la Comisión de Asuntos Jurídicos, se presentó la idea de un impuesto a los robots. El informe destaca que los robots pueden incrementar la desigualdad y señala una posible “necesidad de exigir a las empresas que informen acerca de en qué medida y proporción la robótica y la inteligencia artificial contribuyen a sus resultados económicos, a efectos de fiscalidad y del cálculo de las cotizaciones a la seguridad social”.

La propuesta de Delvaux generó un rechazo casi unánime, con la notable excepción de Bill Gates, que la avaló.…  Seguir leyendo »




How war is changing Yemen’s largest Islamist coalition

Thu, 23 Mar 2017 07:36:28 +0000

Two years ago, a coalition led by Saudi Arabia intervened in Yemen after the collapse of the political transition it had spearheaded. The intervention, which followed the Houthi insurgents’ seizure of the capital and displacement of the transitional government, has produced massive humanitarian trauma, involved a major air campaign and small numbers of military forces on the ground.

Yet relatively little is understood about the complex set of Yemeni partners fighting alongside the Gulf coalition. One of the most important of these local partners has been the Islah party, itself a complex coalition that includes, but is not limited to, affiliates of the Muslim Brotherhood.…  Seguir leyendo »




Syrie : « Au milieu du fracas des armes, comment trouver un message de paix ? »

Thu, 23 Mar 2017 07:32:03 +0000

Frères de sang ou non, après tout ne sommes-nous pas nés sous la même étoile ? Je suis française, tu es suédois, il est syrien, nous sommes frères. Cette fraternité récitée au présent remonte à des temps anciens. Alep elle-même, ville patrimoine aux mille et une richesses, tient son nom d’Abraham, notre ancêtre à tous. Alep qui vient d’être broyée, humiliée, brûlée par les flammes.

A l’aube d’un triste anniversaire, celui qui marque la sixième année de conflits en Syrie, les habitants de Alep vivent dans un état de misère et de souffrance tel qu’on se demande comment ils trouveront l’énergie de reconstruire leur ville.…  Seguir leyendo »




Le revenu universel, dernière roue de secours d’un Etat-providence aux abois

Thu, 23 Mar 2017 07:28:53 +0000

Le revenu universel semble confortablement installé dans le débat public où il dispose d’un soutien qui dépasse les clivages partisans. Projet d’émancipation, refonte de la protection sociale… autant de belles formules pour forger le consentement des populations à ce qui constitue en réalité la dernière roue de secours d’un Etat providence aux abois et bien décidé à dissimuler l’érosion de sa légitimité.

L’universitaire américain Thomas Sowell qualifiait l’Etat providence de plus vieille fourberie du monde en remarquant qu’il consistait à prendre discrètement l’argent des contribuables pour le rendre de la manière la plus visible possible. Ce subterfuge a été introduit, dans sa version moderne, par Otto von Bismarck (1815-1898), avant de se diffuser en Europe.…  Seguir leyendo »




Erdogan threatens a summer of chaos for the EU

Wed, 22 Mar 2017 20:26:31 +0000

The street-wise but pious kid from Istanbul’s harbour district is both a victim and a fighter. According to the film The Chief, the young Tayyip Erdogan was a frequent mosque-goer, protested when a referee refused to interrupt a football game for prayers and was chucked into jail for reciting a poem that goes: “the minarets are our bayonets, and the faithful our soldiers”.

Across Europe’s Turkish communities, where the film is being shown this week, audiences may well be dabbing their eyes and declaring: “That’s our boy!” President Erdogan’s spin doctors certainly hope so. There are four million registered voters outside Turkey and the referendum on April 16 — over boosting the president’s powers to near-Putin levels — is looking as if it could be a near-run thing.…  Seguir leyendo »




Chuck Berry was a political revolutionary

Wed, 22 Mar 2017 20:17:18 +0000

Charles Edward Anderson Berry was a person of great political importance. Which is a pretty odd statement to make, given that he hardly ever said or did a political thing.

Let me start with this. “He sort of had this persona of wanting to be Hawaiian, the way his hair was, his shirts. He would say he was part Hawaiian, and in a way he could look Hawaiian. I think that something with his being Hawaiian was knowing that he could be more successful if maybe he wasn’t black.”

This observation, by the record executive Marshall Chess, is not the only time one of Chuck Berry’s friends commented on what his biographer Bruce Pegg has called the musician’s “racial ambivalence”.…  Seguir leyendo »




Una Europa asediada por sus enemigos

Wed, 22 Mar 2017 08:56:35 +0000

Se suele argumentar que los proyectos colectivos necesitan némesis externos y enemigos en general para reencontrar su razón de ser cuando, bien por fracasos, divisiones, inercia o todo ello a la vez, ésta se diluye. Así ha sucedido históricamente con naciones, repúblicas y democracias asediadas o imperios. A menudo, sin embargo, transcurridos esos dramáticos pero breves momentos unificadores, vuelve la implacable normalidad y el declive. La unidad tiende inexorablemente a marchitarse y, bajo la apariencia engañosa de desfiles, banderas y proclamaciones de destino compartido, suelen subyacer las fallas y fracturas que más pronto o más tarde condenan a una comunidad política a la pérdida de rumbo, la decadencia e incluso desaparición.…  Seguir leyendo »




Vulnerables frente al yihadismo

Wed, 22 Mar 2017 08:51:59 +0000

Cuando escribo estas líneas la organización terrorista Daesh ha perdido gran parte de Mosul, segunda ciudad de Irak donde su líder proclamó un nuevo califato en junio de 2014. A lo largo de 2016 el mal llamado Estado Islámico fue perdiendo terreno en Irak, mientras en sus últimos meses su representación en Libia era expulsada de la ciudad costera de Sirte. En Europa, tras dos terribles años marcados por un incremento súbito de ataques de inspiración yihadista (más de veinte entre 2014 y 2016; 213 víctimas mortales), se ha logrado superar los dos primeros meses de 2017 sin sufrir ningún atentado de gravedad.…  Seguir leyendo »




Hasta aquí, TV3

Wed, 22 Mar 2017 08:50:27 +0000

Como colaborador de TV3, no me ha resultado fácil decidirme a escribir este artículo, pero creo que lo que está ocurriendo en la televisión pública de Cataluña al calor del proceso independentista ya pasa de castaño oscuro. Lo ocurrido en los últimos días en Cataluña con relación al dictamen de la Comisión de Venecia —un órgano consultivo del Consejo de Europa— sobre la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) merece una consideración más detenida, porque no solo pone de manifiesto el agotamiento de materiales del movimiento independentista sino también la ofuscación de sus promotores.

En sus informativos, TV3 ha presentado el dictamen como un varapalo al Gobierno español cuya reforma de la LOTC supuestamente sitúa la democracia española “más cerca de países como Albania, Armenia, Moldavia y Ucrania” (sic).…  Seguir leyendo »




Una fructífera tensión

Wed, 22 Mar 2017 08:44:09 +0000

Hace pocos días concluía la tramitación parlamentaria de la «autorización» que permitirá en breves fechas al Gobierno británico activar el Brexit. Como se recordará, fue la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 24 de enero la que, en confirmación de una anterior decisión de la High Court londinense, determinó que, en tanto el denominado «trigger» tiene como consecuencia obligada el dejar sin efecto el Tratado de Adhesión de Reino Unido de 1972, articulado mediante Ley aprobada en Parlamento, y considerando, además, que, abiertas las negociaciones, el transcurso de dos años sin haberse alcanzado un acuerdo llevaría aparejado ex art. 50 del Tratado de la Unión Europea la no aplicación de los Tratados comunitarios en suelo británico, había de concluirse que la apertura del proceso exigía la intervención de Westminster, no siendo una competencia que el ejecutivo pudiera desempeñar en solitario.…  Seguir leyendo »




Humanización sanitaria

Wed, 22 Mar 2017 08:40:19 +0000

En «strictu sensu», la humanización sería el fenómeno por el cual algo no humano –objeto o animal– recibe o adquiere características que le confieren apariencia humana. La humanización sanitaria es un término que recientemente ha cobrado mucho protagonismo a raíz del esfuerzo en implementarla por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y, en concreto, de su consejero, el doctor Jesús Sánchez Martos, que ha sido quien lo ha propulsado, calando y siendo aprovechado de forma rápida en otras consejerías de otras comunidades autónomas, con independencia de su signo ideológico, porque tiene mucho rédito político. En verdad, no cuesta dinero y se vende maravillosamente de cara a la opinión pública y a la ciudadanía.…  Seguir leyendo »




Trump, la apisonadora del medio ambiente

Wed, 22 Mar 2017 08:34:50 +0000

El 9 de noviembre de 2016, en su primera aparición ante las cámaras tras su victoria, Donald Trump, El Constructor, afirmó que estaba allí para reconstruir las ciudades, las autovías, los puentes, los túneles, los aeropuertos, las escuelas, los hospitales… Lo enumeró en ese orden, no sabemos si de prioridad, aunque en cualquier caso, probablemente fruto de un despiste, se olvidó en la lista de mencionar los muros.

Trump, El Salvador, había llegado, en definitiva, para reconstruir las infraestructuras, esgrimiendo como justificación la imagen de unos EE.UU. que emulaban un holocausto nuclear. Dejó claro que, como hombre de negocios, llevaba toda su vida descubriendo y haciendo aflorar el potencial de personas y proyectos, y que ese era su plan.…  Seguir leyendo »




Beware of What you Wish for: the Unconsidered EU Consensus on Russia

Wed, 22 Mar 2017 08:29:34 +0000

The rift between Brussels and Moscow is deep. The Ukrainian war, the subsequent European Union (EU) sanctions and Russian counter-sanctions have dragged the bilateral relationship to its lowest point since the collapse of the Soviet Union. Strategic distrust and a clash of perceptions are pervasive. From an EU perspective, the core problem lies in Russia’s relationship with its immediate neighbors to its West. For many in the Kremlin, the EU –although ailing- has become a threatening power expanding to the Russian borders. The very rules of the geopolitical game are in dispute. The disagreement goes as far as considering what is acceptable and what is not acceptable.…  Seguir leyendo »




¿Puede China salvar el orden global?

Wed, 22 Mar 2017 08:24:15 +0000

En enero pasado, en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, el presidente chino Xi Jinping, refiriéndose a la experiencia reciente de China, habló en defensa de la globalización y ofreció una visión de desarrollo inclusivo y sostenible. Con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dando la espalda al internacionalismo, China ha dado un paso hacia adelante para asumir el liderazgo mundial. ¿Pero puede China realmente proporcionar las soluciones alternativas necesarias para mantener en funcionamiento los motores de la globalización?

El orden liberal de la posguerra ha estado en serios problemas desde la crisis financiera de 2008, que debilitó las economías occidentales y socavó a los organismos de gobernanza mundial y las instituciones reguladoras.…  Seguir leyendo »




¿Cómo debería ser un ingreso básico universal?

Wed, 22 Mar 2017 08:09:02 +0000

Mucho se ha hablado últimamente de los esquemas de ingreso básico universal (IBU). La idea de suministrar a todos los residentes legales de un país una suma de dinero estándar sin conexión con el trabajo no es nueva. El filósofo Tomás Moro ya la defendía en el siglo XVI, y luego muchos otros, incluidos Milton Friedman a la derecha y John Kenneth Galbraith a la izquierda, promovieron diversas variantes. Pero recientemente la idea se ganó muchos más adherentes, y algunos la consideran una solución a las disrupciones económicas actuales derivadas de la tecnología. ¿Funcionará?

El atractivo del IBU deriva de tres aspectos clave: provee un “piso” social básico a todos los ciudadanos; permite a la gente elegir cómo usar el apoyo recibido; y puede servir para reducir la burocracia de la que dependen muchos programas de ayuda social.…  Seguir leyendo »




Turkey’s Kurdish conflict has surged again

Wed, 22 Mar 2017 07:25:39 +0000

Last month, Turkey’s parliament revoked the seat of the Peoples’ Democratic Party (HDP) co-chair Figen Yuksekdag after her conviction on “terrorist propaganda” charges. Still behind bars, she is hardly alone in being targeted by the government. Since the end of a cease-fire between the Kurdistan Workers’ Party (PKK) and the Turkish state in July 2015, thousands of Kurdish politicians, academics and civilians have faced similar charges and imprisonment. What has spurred this resurgence of Turkey’s Kurdish conflict?

While it is common to portray Turkey vs. Kurds as a rigid state-society clash, this dichotomy is not only simplistic but also misleading. As I argue in my book, competition among Kurds and the government’s reaction to it has transformed the trajectory of the conflict over the past decade.…  Seguir leyendo »




« L’entrée dans une phase descendante de l’économie mondiale » devrait accroître « l’incertitude » politique

Wed, 22 Mar 2017 07:21:43 +0000

L’incertitude est au centre de l’actualité, tant politique qu’économique. En politique, deux scrutins majeurs ont successivement mis à mal les sondages qui les avaient précédés. Leurs résultats respectifs ont aggravé encore cette incertitude, en raison de l’imprévisibilité des décisions prises par Donald Trump et des réactions inattendues de plusieurs acteurs touchés par le Brexit.

En économie, l’avenir de la Communauté européenne et plus encore de l’Eurozone se trouve aujourd’hui remis en question. Quant au développement de la mondialisation, il devient incertain, au vu de la baisse des chiffres du commerce mondial et de la montée des protectionnismes nationaux.

Ces incertitudes politiques et économiques ne sont pas sans interactions, comme le montre, par exemple, la hausse des taux d’intérêt de la dette française sur les marchés, imputée à l’anticipation d’une victoire du Front national aux élections présidentielles françaises.…  Seguir leyendo »




Kamuina Nsapu Insurgency Adds to Dangers in DR Congo

Tue, 21 Mar 2017 20:27:02 +0000

The Kamuina Nsapu insurgency arose last year as a locally rooted conflict in the Kasai-Central province of the Democratic Republic of Congo (DRC), but has since gained intensity and is spreading to neighbouring provinces. By January, 216,000 people had been displaced, and more than 400 killed, according to humanitarian sources. In one town, Tshimbulu, at least 84 militia members were killed between 9 and 13 February 2017. Mass graves have been discovered in the area since.

Two recent events have drawn national and international attention to the crisis. In February, videos circulated on social media that appeared to show a brutal army crackdown in Kasai-Central.…  Seguir leyendo »




Action on Forest Governance Can Play a Critical Role in Britain’s Post-Brexit International Development Strategy

Tue, 21 Mar 2017 20:00:30 +0000

The UK Department for International Development’s (DFID) new Economic Development Strategy, published at the end of January, sets out an ambitious but pragmatic agenda for international development, focusing on investment in sustained, job-creating growth which will help countries move beyond the need for aid. On the UN’s International Day of Forests, it is a good time to showcase the role that UK leadership in tackling illegal logging and improving forest governance is primed to play in delivering this strategy.

For nearly two decades, DFID has shown remarkable global leadership on forests and a willingness to innovate that is rare among donor institutions.…  Seguir leyendo »




A Frontline Nurse for the Vietcong

Tue, 21 Mar 2017 19:46:55 +0000

Vietnam ’67. Historians, veterans and journalists recall 1967 in Vietnam, a year that changed the war and changed America.

For many in Vietnam, memories of what took place remain vivid. I recently visited Nguyen Thi Do, a former nurse with the National Liberation Front, also known as the Vietcong. After 10 years of wartime service, Ms. Do moved to Qui Nhon, a beachfront city in her home province on Vietnam’s Central Coast, where she helped administer a fishing company until retiring in 1989. She invited me into her living room with its stylish wooden furnishings, poured two cups of green tea, and shared her story.…  Seguir leyendo »




Desarme inevitable y desarmes peligrosos

Tue, 21 Mar 2017 08:16:36 +0000

El anuncio de ETA diciendo que va a proceder a un desarme unilateral y definitivo consigue lo único que pretende, cierta atención mediática y dar a entender que aún está viva y que pinta algo. Vuelve a repetir el término “unilateral”, término que utilizó cuando anunció el cese de su actividad terrorista, término que sirvió sólo para ocultar la derrota, aunque hubo quienes elevaron ese término a categoría suprema. Ahora ni eso: después de haber traicionado a sus presos cesando en la actividad terrorista y dejándolos pudrirse en la cárcel, ETA ha tenido que constatar que no está en condiciones de conseguir absolutamente nada para los suyos.…  Seguir leyendo »




Los exiliados de Trump

Tue, 21 Mar 2017 08:13:30 +0000

Los recientes memorandos publicados por el Gobierno norteamericano sobre seguridad nacional y frontera son preocupantes. Aunque no sabemos cómo se aplicarán y cuál será el nivel de compromiso u oposición de cada Estado de la Unión americana, conviene estar prevenidos. Especialmente con las deportaciones expeditas que violan el debido proceso, saltándose las cortes de inmigración y dándole facultades de juez y jurado a los agentes que las ejecutan. La posibilidad de que otras nacionalidades estén en el espectro de deportación hacia México preocupa y es inadmisible. Igualmente, las persecuciones encomendadas a las autoridades locales, además de generar una controversia constitucional y de causar problemas a estas agencias, vulnera la confianza en sus policías arriesgando la seguridad comunitaria.…  Seguir leyendo »




España no es buen lugar para morir

Tue, 21 Mar 2017 08:09:59 +0000

España no es un buen lugar para morir. Los cuidados paliativos tienen una distribución desigual y no llegan a toda la población que podría necesitarlos. Y a veces, cuando llegan, no es lo que se requiere. Las decisiones sobre cómo pasar los momentos finales de nuestra vida se encuentran así limitadas en nuestro país.

Recientemente se ha ido avanzado en materia de autonomía de los pacientes, de reconocimiento de los derechos a no iniciar o recibir tratamientos que se estimen fútiles, en la creación de documentos de instrucciones previas. Sin embargo la legislación sobre los últimos momentos de la vida ha marcado en todo momento un límite infranqueable: la regulación de la eutanasia y del suicidio médicamente asistido.…  Seguir leyendo »




Cuando suenan las trece campanadas del soberanismo, el reloj está roto

Tue, 21 Mar 2017 08:05:42 +0000

Los juristas del soberanismo catalán han dado hasta ahora muestras de una gran imaginación, recurriendo a interpretaciones forzadas del Derecho vigente para legitimar las diversas “astucias” del procés. Recordemos las singulares argumentaciones que nos ofrecieron para justificar la tesis según la cual no hace falta la autorización del Estado para hacer una “consulta popular” sobre la independencia de Cataluña, aunque sí es necesaria para la celebración de un referéndum, y ello a pesar de que no existe ninguna diferencia relevante entre consulta popular y referéndum. O los esfuerzos dialécticos que desplegaron para negar que la secesión de Cataluña significaría su salida de la Unión Europea.…  Seguir leyendo »




El silabario y el artículo primero

Tue, 21 Mar 2017 08:01:31 +0000

«LA P con la A, es PA. En español, alemán, italiano…, y por supuesto en catalán». Hace unos días, en Tarragona, mi amigo Joan, profesor y catalán desde hace generaciones, me explicaba su método para enseñar la realidad a los partidarios de un referéndum independentista en Cataluña. «Es sencillo, sólo hay que volver al silabario, al libro con el que aprendimos a leer. Al igual que la consonante P seguida de la vocal A es inevitablemente PA, lo mismo pasa con la pretensión de un trozo de un Estado de hacer un referéndum para desligarse del Estado. En este caso es la consonante N con la vocal O, es decir, No.…  Seguir leyendo »




Confidencias a los abogados en tiempos de ‘hackers’

Tue, 21 Mar 2017 07:54:17 +0000

Sobre el papel, nadie pone en duda que la confidencialidad abogado-cliente y el secreto profesional son piezas claves de nuestro sistema de libertades. Nadie se confiaría a un abogado sin tener la seguridad absoluta de que todo aquello que le cuente o le escriba, o la estrategia en que se basará su defensa, estará siempre a salvo del conocimiento de terceros, de posibles pesquisas policiales y, por supuesto, del Tribunal que ha de juzgarle. Es el llamado privilegio abogado-cliente, formado por esa confidencialidad, de todo lo relacionado con la defensa, y por la obligación del abogado de guardar secreto, establecida en la Ley Orgánica del Poder Judicial.…  Seguir leyendo »




Se agota el tiempo en Corea del Norte

Tue, 21 Mar 2017 07:45:58 +0000

Existe un creciente consenso de que la primera crisis genuina de la presidencia de Donald Trump podría involucrar a Corea del Norte y, más específicamente, su capacidad de colocar una ojiva nuclear en uno o más misiles balísticos con alcance y precisión suficientes para llegar a los Estados Unidos continentales. También otros factores podrían causar una crisis: un gran aumento en el número de ojivas nucleares de fabricación norcoreana, la evidencia de que está vendiendo materiales nucleares a grupos terroristas o algún uso de sus fuerzas militares convencionales contra Corea del Sur o las fuerzas estadounidenses afincadas allí.

No hay tiempo que perder: cualquiera de estos acontecimientos podría ocurrir en cuestión de meses o, como mucho, años.…  Seguir leyendo »




Cómo reforestar el mundo

Tue, 21 Mar 2017 07:43:25 +0000

La humanidad siempre ha tenido una relación compleja con los bosques. Estos tienen diversas funciones esenciales: regulan el clima y las lluvias, depuran el aire y el agua, mantienen infinidad de especies vegetales y animales, y proveen de medios de vida a más de mil millones de personas. Aun así, seguimos destruyéndolos, tanto que sólo subsiste la mitad de la cubierta forestal original del mundo.

El precio de la deforestación es altísimo. Los árboles al crecer consumen grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que los hace herramientas esenciales para la absorción de las emisiones de gases de efecto invernadero (procedentes de autos, fábricas, centrales de energía y ganado) que dan lugar al cambio climático.…  Seguir leyendo »




Por qué los economistas no vieron venir la primavera árabe

Tue, 21 Mar 2017 07:38:21 +0000

El sexto aniversario de los levantamientos de la Primavera Árabe este año pasaron inadvertidos. A diferencia de los años anteriores, no hubo ningún torrente de comentarios sobre los tumultuosos eventos que sacudieron al mundo árabe y parecían prometer una transformación de su política.

Por supuesto, la novedad se va desvaneciendo con el tiempo. Pero el interés menguante por los levantamientos árabes refleja un cambio más profundo: la esperanza de sistemas políticos nuevos y más representativos ha dado lugar a la desesperación, en tanto las revoluciones expectantes se han convertido en contrarrevolución, guerra civil, estados fallidos y un extremismo religioso cada vez más intenso.…  Seguir leyendo »




Morocco’s king just named a new prime minister, in case you forgot who’s in charge

Tue, 21 Mar 2017 07:30:59 +0000

After an unprecedented five months of post-election gridlock without a government, Morocco’s King Mohammed VI dismissed prime minister-designate Abdelilah Benkirane on Wednesday. Benkirane’s Islamist Party of Justice and Development (PJD) won a plurality of seats in the legislative elections in October 2016 and appeared well on its way toward a second consecutive term at the helm of the Moroccan government.

But negotiations did not go as planned. Benkirane’s dismissal came just a few days after he refused to acquiesce to a major alliance party’s demands to widen coalition talks. The shake-up was widely seen as an attempt by the monarchy and its deep state network of elite allies — known as makhzen — to regain political power.…  Seguir leyendo »




Un an après les attentats de Bruxelles, il faut sortir du « Belgium bashing »

Tue, 21 Mar 2017 07:26:08 +0000

Les terribles attentats qui ont frappé Bruxelles le 22 mars 2016, à l’aéroport de Bruxelles-National, à Zaventem, et à la station de métro Maelbeek, et qui ont fait 35 morts, sont encore dans tous les esprits des Belges mais également des Européens.

Panser ses plaies devient un travail quotidien pour les centaines de personnes meurtries psychologiquement par ce drame et pour toute une nation qui espère toujours ne plus vivre cela. Pourtant, il y a toutes les raisons d’être inquiet et il est urgent de rappeler certains éléments afin de mieux « penser » ces plaies pour ne pas que d’autres surviennent.…  Seguir leyendo »




How Moscow Lost Its Luster as the School of Revolution

Mon, 20 Mar 2017 21:30:12 +0000

Red century. A hundred years after the Russian Revolution, can a phoenix rise from the ash heap of history?

After the Bolshevik Revolution of November 1917, the Soviet state became a beacon of hope for the left, and Moscow a place for pilgrimage. It was four decades before the magic faded, and the world is still waiting for something to replace it.

It’s easy to see the original appeal. In 1917, men were dying like flies on the blood-soaked fields of France and Belgium. Many of them were working men who made the ultimate sacrifice for countries where they could not vote, and whose deaths left their families in penury while the rich got richer.…  Seguir leyendo »




Half a Cheer for Democracy in Pakistan

Mon, 20 Mar 2017 21:22:59 +0000

Democracy has had a rough time in Pakistan. But 70 years after independence, democracy took a significant step forward in Pakistan with the recent decision to merge the war-torn and neglected Federally Administrated Tribal Areas with the adjoining Khyber-Pakhtunkhwa Province, earlier known as the North-West Frontier Province. The move will combine the northwestern frontier regions, along the country’s mountainous and dangerous border with Afghanistan, into one administrative unit.

This provides a way for the people of the Tribal Areas to become full legal citizens, to elect their own representatives directly, to have the laws of Pakistan apply to them, to sue for justice in Pakistani courts and to be compensated for the destruction of their homes in the war on terrorism — all rights that they do not have now.…  Seguir leyendo »




Taiwanese Independence: Identity and Diplomacy

Mon, 20 Mar 2017 21:12:40 +0000

A year has passed since the election of the Democratic Progressive Party (DPP), an independence leaning party in Taiwan. At the time, these results were met with strong objections from the Chinese government because of the possible impact on the sovereignty of the island state. In Western media, coverage of the election strongly emphasised the importance of this issue in the decision to elect the DPP. Despite all of this, a year has gone by without any concrete movement towards independence.

Although a strong majority of Taiwanese agree that the country should be independent, there are varying responses when it comes to the question of whether or not this will really occur in the short or even long term.…  Seguir leyendo »




‘Brexit’ y un Reino Unido desunido

Mon, 20 Mar 2017 08:32:13 +0000

Si hay una cosa segura sobre la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea es que nada es seguro. El Parlamento británico acaba de votar a favor de la primera ministra, Theresa May, para que pueda invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que iniciará el proceso de desconexión. Y dentro de unos días la premier dará formalmente los pasos para comenzar ese proceso. Pero, ¿qué pasará después?

Nadie tiene la menor idea de qué traerá el futuro, y los expertos más cualificados se contradicen entre sí. May no ha revelado detalles sobre a dónde va o lo que tiene que hacer para llegar a donde quiere.…  Seguir leyendo »




Que gane el diálogo, que las urnas decidan

Mon, 20 Mar 2017 08:28:24 +0000

El Gobierno de Reino Unido y Escocia pactaron un referéndum. La pregunta, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Electoral de Reino Unido, fue: “¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no”. Sin más. Hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocar y permitir el referéndum. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente. Y todo parece indicar que Escocia y Reino Unido volverán a pactar la celebración de un nuevo referéndum de independencia. El segundo en tres años. No está mal para algo que en España no puede ni tan solo formar parte de una mesa de diálogo entre los Gobiernos español y catalán.…  Seguir leyendo »




La imperdonable frivolidad de la izquierda británica

Mon, 20 Mar 2017 08:27:21 +0000

“Las quejas irresponsables de gente que nunca ha estado y nunca espera estar en una posición de poder.” George Orwell, escritor inglés.

¿Qué tienen en común Donald Trump, el craso capitalista que ocupa la Casa Blanca, y Jeremy Corbyn, el viejo rockero de izquierdas que lidera el partido laborista británico? A primera vista, no mucho. A la segunda, bastante. Ninguno de los dos estaría donde está si no fuese por la frivolidad de la gente que les votó.

Que Corbyn esté acabando con un gran partido político, o que gracias a él Reino Unido se arriesgue a seguir siendo un Estado de partido único durante demasiados años más, sería un tema de interés poco más que local si no fuera por el problema del Brexit, que arrastra a todo el resto de Europa.…  Seguir leyendo »




El café y Cataluña

Mon, 20 Mar 2017 08:16:17 +0000

Todas las democracias descentralizan en cierta medida el poder político y económico para conseguir una provisión de bienes públicos que responda mejor a las preferencias diversas de los ciudadanos. En España, esta descentralización tiene dos características fundamentales: las comunidades autónomas disfrutan de amplios poderes y, con la excepción parcial del País Vasco y Navarra, todas ellas tienen niveles de autonomía similares. Se trata, en fin, de la fórmula del (mucho) café para todos. ¿En qué medida este diseño institucional es adecuado para España? Como siempre, la comparación con otros países nos ofrece algunas pistas interesantes.

En primer lugar, de acuerdo con los datos del Índice de Autoridad Regional elaborado por Liesbet Hooghe y coautores para 81 países, en 2010 España era el segundo país más descentralizado del mundo, sólo por detrás de Alemania.…  Seguir leyendo »




¿Y la bandera de Merkel?

Mon, 20 Mar 2017 08:14:46 +0000

Angela Merkel tiene que marcharse. Eso es lo que dicen el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Die Linke, Alternativa por Alemania, algunos de Los Verdes y no pocos de los partidarios de la CDU. Merkel tiene que salvar Occidente, dicen unos cuantos extranjeros que no simpatizan políticamente con Donald Trump o Marine Le Pen. La propia Merkel ha calificado todo esto de “grotesco, casi absurdo” al presentar su cuarta candidatura a la cancillería alemana. Ella no es capaz, afirma, de estabilizar sola el orden mundial.

¿Qué es, exactamente, lo que debe conseguir Angela Merkel este año? Tiene que ocuparse de que la CDU gane tres elecciones regionales.…  Seguir leyendo »




¿Quién soy, adónde voy y con quién?

Mon, 20 Mar 2017 08:11:26 +0000

Estas son las tres preguntas que todo ser humano debería plantarse al borde del camino de la vida. El mundo está apasionante como nunca y terrible como siempre. Veo mucha gente perdida en lo fundamental; no en cuestiones accesorias, sino en asuntos decisivos para la vida. El que no sabe lo que quiere no puede ser feliz. Y el que quiere abarcar demasiado y tocar muchas teclas, se dispersa. Inteligencia es el arte de encontrar respuesta a los temas claves de la existencia.

¿Quién soy yo? Esa es la base. Yo vivo, resido, habito en mi personalidad. Allí tengo mi residencia.…  Seguir leyendo »