Subscribe: Tribuna Libre
http://www.almendron.com/tribuna/?feed=rss2
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
años  des  durante  d’une  entre  está  han  les  leyendo  más  nato  new  nos  paz  seguir leyendo  seguir  sobre   
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Tribuna Libre

Revista de Prensa



Una ventana abierta al mundo político y social



Last Build Date: Thu, 29 Sep 2016 12:52:31 +0000

 



Antonio, el Buero y el malo

Thu, 29 Sep 2016 12:16:24 +0000

Como dicen que Antonio Buero Vallejo renace hoy por centésima vez, te pones a ver quién es este señor, en la vorágine de los 140 caracteres sin contexto. Y te lanzas a rastrear las fotos de Google, como si estuvieras mirando un álbum de Facebook en el trabajo, es decir, de tapadillo y a toda prisa, para que no se note que estás matando el tiempo, desesperado y aburrido, porque ya es juernes (más viernes que jueves), y no te quedan neuronas para el Excel.

Te llama la atención el bigotito del escritor, recortado con una precisión perenne de escuadra y cartabón, y que tiene un poco de formación militar joseantoniana.…  Seguir leyendo »




Más música, por favor

Thu, 29 Sep 2016 11:58:42 +0000

Si nuestro sistema educativo necesita una revisión y una reforma radical, lo que corresponde a las enseñanzas artísticas, en especial la música, no tiene nombre. Los contenidos que se imparten en las etapas obligatorias distan mucho de servir para algo; cuando no frustran a docentes y alumnos soplando la flauta dulce. Y los estudios específicos, tampoco cuentan con unas estructuras docentes y modelos de gestión que sirvan. De hecho, el diseño del sistema está obsoleto, es ineficiente y contradictorio en sí mismo. Justo lo opuesto de lo que debería ser. Basta un ejemplo: los conservatorios superiores imparten grados y másteres, pero se gestionan desde un modelo de enseñanzas medias.…  Seguir leyendo »




Asia a un lado, al otro Europa

Thu, 29 Sep 2016 11:47:17 +0000

Hablar de Turquía al mes y medio del autogolpe de Estado del 15 de Julio no es fácil. Incluso en la definición del «golpe» como orquestación interna, como sofisticada interpretación de Maquiavelo o de Curzio Malaparte, existen riesgos. Pero el propio Erdogan lo definió como «regalo de Dios». Su Dios, por supuesto. A los católicos, nuestra religión nos obliga a «no utilizar su nombre en vano», aunque no le hagamos demasiado caso.

Pero ahí está una Turquía, cerca de nosotros, inmediata al conflicto sirio, cuyas claves conoce bien, llamando a las puertas de Europa con un lenguaje complejo, aliada oficialmente de EE UU y, en consecuencia, miembro importante de la Alianza Atlántica.…  Seguir leyendo »




La excepción española

Thu, 29 Sep 2016 11:36:13 +0000

Siempre es conveniente contextualizar los problemas históricos complejos y situarlos en un marco comparativo. Si así lo hacemos, por ejemplo, con el caso de los sentimientos identitarios existentes dentro de la sociedad española, es fácil darse cuenta de su excepcionalidad. Ahora bien, no deja de ser sintomático que este hecho tan notable haya provocado una escasa reflexión política.

Desde hace años, en el curso del máster que hago en la Universitat Autònoma de Barcelona, empiezo la primera sesión distribuyendo entre los alumnos la última encuesta de opinión sobre la identidad de los españoles y hago que la comparen con las primeras realizadas, y realmente fiables, que son de los años 1980.…  Seguir leyendo »




Formación profesional, por favor

Thu, 29 Sep 2016 08:36:41 +0000

¿Cuántas veces hemos hablado en los últimos años de la necesidad de cambiar el modelo productivo español? Y, ¿qué estamos haciendo para conseguirlo? No mucho, es verdad. Hoy quiero volver sobre este tema, que nos seguirá ocupando durante unos cuantos años. Y vuelvo con un tema del lado de la oferta: si queremos otro modelo productivo, hemos de potenciar la base de las ventajas competitivas de cualquier modelo que queramos poner en marcha. Y si nos creemos eso de que las personas son las claves de nuestra prosperidad, ¿qué tal si hablamos de Formación Profesional (FP)?

Necesitamos más trabajadores formados en FP, tanto reglada como no reglada, media, superior o de reciclaje profesional.…  Seguir leyendo »




Nuevas políticas migratorias de la UE y el grupo B5

Thu, 29 Sep 2016 08:32:40 +0000

La guerra de Siria ha sido objeto de numerosos estudios, ensayos e investigaciones, intentando desvelar las razones y causas que han llevado inevitablemente a la misma.

En el pasado mes de febrero, EEUU y Rusia llegaron a un acuerdo para tratar de conseguir una tregua; el 9 de marzo la ONU convocó a través de sus representantes en Ginebra al presidente sirio Bashar al Assad con los llamados grupos de la oposición, con el objeto de consolidar dicha tregua. Para ello se excluyeron al Estado Islámico y al Frente al Nusra, por motivos más que obvios, y refrendados por las  actuaciones del último sobre la sitiada ciudad de Alepo y en la provincia de Latakia, en un intento de desestabilizar nuevamente todo el proceso que ya había sufrido ataques en al menos nueve ocasiones durante el mes de abril.…  Seguir leyendo »




Dans le laboratoire de l’Etat européen, un pantouflage néo-libéral

Thu, 29 Sep 2016 08:17:09 +0000

José Manuel Barroso chez Goldman Sachs, Nelly Kroes au « comité de conseil en politique publique » (sic) de Uber… Spectaculaires, ces deux débauchages au sommet de l’Union européenne le sont assurément. Mais on aurait tort de n’y voir que des écarts individuels à la norme, liés soit au profil idéologique de l’un (néo-conservateur), soit à la trajectoire professionnelle de l’autre (qui n’a pas cessé de naviguer entre les conseils d’administration des grands groupes privés et les fonctions politiques). Ils relèvent en fait moins de la pathologie que du fonctionnement ordinaire d’une politique européenne où s’épanouit depuis plus de deux décennies ce qu’on pourrait appeler un pantouflage « néo-libéral ».…  Seguir leyendo »




Don’t Defeat ISIS, Yet

Thu, 29 Sep 2016 04:00:03 +0000

A military push to recapture Mosul, Iraq’s second largest city, and the rest of Nineveh Province from the Islamic State is expected soon. Unfortunately, even if the campaign is successful, the liberation of Mosul will not stabilize the country. Nor will conquest resolve the underlying conditions that originally fueled the extremist insurgency.

Instead, the legacy of the Islamic State, or ISIS, will endure. Its rise and fall have altered the country’s society and politics in irreversible ways that threaten future cycles of conflict. Throughout history, victorious wars have often forged national identities, expanded state power and helped centralize political authority. But the war against the Islamic State is having the opposite effect: fragmentation.…  Seguir leyendo »




Remembering Shimon Peres, the Israeli patriot who believed in peace

Wed, 28 Sep 2016 19:31:17 +0000

Shimon Peres was an optimist. Not somebody who believed that everything would be okay at the end of the day, but someone who trusted that if you do the right things, you can change a situation for the better. Not a daydreamer, not a detached visionary, but a shrewd politician who knew what he wanted and how to achieve it. When I came to know him, it seemed to me obvious that he was a politician with an agenda, but it took me a while to understand that this was unusual. Today I can testify: Most politicians come to office simply in order to be there.…  Seguir leyendo »




Colombia, ante la historia

Wed, 28 Sep 2016 18:22:53 +0000

La historia de la humanidad ha demostrado que la mejor guerra es la que no se hace. Sin embargo, una vez hecha, incluso por más de medio siglo como ocurre en Colombia, ¿cómo se pueden cerrar las heridas con una simple firma que, probablemente, lo que busca ante todo es no vivir permanente en el rencor? Puede servir por actual y oportuna, la réplica de Tácito en sus Annales cuando, recordando la paz de Augusto, escribía: “Hacen una carnicería como la que han hecho, firman un acuerdo y a eso le llaman paz”. Sabio pensamiento que subraya la idea de que la paz sólo existe de verdad cuando se crean las condiciones que la hacen posible y logra enraizar en el corazón de los miembros de la civitas, los ciudadanos.…  Seguir leyendo »




¿Terceras elecciones?

Wed, 28 Sep 2016 18:18:47 +0000

En el confuso escenario político actual, la distancia entre el discurso y la praxis de los principales partidos es abismal. Al mismo tiempo que proclaman que la celebración de unas terceras elecciones sería un fracaso que es preciso evitar, se preparan a conciencia para ellas. La proposición de ley para que se celebren el 18 de diciembre en lugar del 25 es la prueba más evidente de ese inconfesado propósito. La posibilidad de que los españoles seamos llamados a las urnas, por tercera vez en menos de un año, muestra que el PP y el PSOE han conseguido imponer una determinada interpretación del artículo 99 de la Constitución, que regula la investidura del presidente del Gobierno.…  Seguir leyendo »




La realidad española

Wed, 28 Sep 2016 18:16:13 +0000

El mundo en su conjunto vive estos días un tiempo histórico sorprendente. La ciudadanía detecta con claridad que están sucediendo y van a seguir sucediendo cosas importantes y aun trascendentales, pero se siente impotente para concretarlas y aún más para valorar sus consecuencias. Hemos entrado de forma brusca en el reino de la incertidumbre y la imprevisibilidad, un reino en el que se mueven a sus anchas los simplistas, los alarmistas, los oportunistas, los demagogos y los dogmáticos, es decir, todos aquellos que no se atreven a asumir, como recomendaba Ortega en su tiempo, que «lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa y eso es exactamente lo que nos pasa».…  Seguir leyendo »




Ahora, más que nunca, las ideas

Wed, 28 Sep 2016 18:12:20 +0000

En junio de 1950, con motivo de la inauguración del Congreso por la Libertad de la Cultura, se reunieron en la ciudad de Berlín más de un centenar de pensadores e intelectuales. Estaban, entre otros, Karl Jaspers, John Dewey, Benedetto Croce, Raymond Aron, Jacques Maritain, Arthur Koestler y Isaiah Berlin, todos ellos comprometidos firmemente con la libertad. El Congreso tenía como objetivo contrarrestar el atractivo y la buena prensa de los que gozaban las ideas comunistas entre algunos vectores de las sociedades occidentales.

El comunismo estaba ganando la batalla de las ideas, capitaneado por la activa intelligentsia soviética y gracias también a la complicidad de algunos intelectuales occidentales seducidos, por conveniencia o convicción, por la tentación totalitaria.…  Seguir leyendo »




‘El hombre de las mil caras’ y los fondos reservados

Wed, 28 Sep 2016 18:08:33 +0000

Alberto Rodríguez ha dirigido una magnífica película, El hombre de las mil caras, basada en el libro de Manuel Cerdán, en la que recoge la intervención de Francisco Paesa en la captura de Luis Roldán, el hombre más buscado durante los años 90 y que protagonizó una de las páginas más negras de la última legislatura de Felipe González (93-96).

Para quienes participamos entonces en la vida política, la película era de obligada visión sobre todo para analizar con la perspectiva de los 20 años transcurridos unos terribles hechos que permitieron, mediante el saqueo de los fondos del Ministerio del Interior destinados a la lucha antiterrorista, que 1.500 millones de las antiguas pesetas salieran de las arcas del Estado y sigan a fecha de hoy en paradero desconocido.…  Seguir leyendo »




Diálogo para construir la paz

Wed, 28 Sep 2016 18:04:06 +0000

Construir la paz es una cuestión de decisión individual e institucional. Empieza en nuestro interior y se irradia fuera, desde lo local hasta lo global. Así, la paz requiere una conversión interior, un cambio de políticas y de prácticas”. Lo dice el patriarca Bartolomé I, interviniendo en Asís ante la asamblea inaugural del Encuentro Internacional ‘Sed de Paz: religiones y culturas en diálogo’, treinta años después de la histórica oración impulsada por Juan Pablo II.

El sábado 25 de enero de 1986, en la Basílica de San Pablo Extramuros, donde clausuraba la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, Juan Pablo II dijo: “En esta solemne ocasión, deseo anunciar que estoy llevando a cabo oportunas consultas no solo con varias iglesias y confesiones cristianas, sino también con otras religiones del mundo para promover con ellas un especial encuentro de oración por la paz en la ciudad de Asís” Treinta años después sigue habiendo un gran anhelo de paz, en especial, de parte de aquellos que sufren la violencia, de las víctimas del terrorismo y de las víctimas de las demasiadas guerras en curso.…  Seguir leyendo »




Mujeres diaconisas y subalternas

Wed, 28 Sep 2016 17:47:26 +0000

El papa Francisco ha creado una comisión, formada por seis hombres y seis mujeres y presidida por el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo español Luis Ladaria Ferrer, para el estudio del diaconado femenino en la Iglesia católica. De la comisión han sido excluidos cuatro continentes: Asia, África, América Latina y Oceanía. Hay 12 miembros europeos y una estadounidense.

Mi opinión es que se trata de una comisión tan innecesaria como ineficaz. Innecesaria porque el estudio ya está hecho por exégetas, teólogos, teólogas e historiadores del cristianismo. Las conclusiones cuentan con un amplio consenso entre los investigadores: Jesús de Nazaret formó un movimiento contrahegemónico igualitario de hombres y mujeres que lo acompañaron por los caminos de Galilea, compartieron con él su estilo de vida itinerante y asumieron responsabilidades comunes sin discriminación alguna.…  Seguir leyendo »




¿Madres arrepentidas o madres angustiadas?

Wed, 28 Sep 2016 17:45:14 +0000

Ha salido un libro que abre un debate a la vez muy contemporáneo y muy sugerente. Gira en torno a la siguiente pregunta: ¿vale la pena tener hijos? La autora es la socióloga israelí Orna Donath, que entrevistó a 23 mujeres que han llegado a la conclusión de que se equivocaron. El título es del todo expresivo: ‘Madres arrepentidas’.Otras dos sociólogas, las profesoras norteamericanas Amy Blackstone y Mahala Dyer Stewart, publicaron no mucho antes en la revista ‘The Family Journal’ un artículo donde profundizan en el proceso de decisión que lleva a mujeres y hombres a renunciar a tener descendencia. El artículo se basa también en entrevistas: 21 mujeres y diez hombres.…  Seguir leyendo »




Peut-on mettre fin au «génocide animalier»?

Wed, 28 Sep 2016 17:25:21 +0000

Par un hasard calendaire, le tumulte autour des porcheries vaudoises précède de peu la sortie d’«Un juif pour l’exemple», qui, à la suite de Jacques Chessex, emprunte au Crime nazi de Payerne (1977) de Jacques Pilet son sous-titre éponyme. Dans les deux cas, l’effroi n’épargne pas le Pays de Vaud. La scène du dépeçage d’Arthur Bloch dans le film de Jacob Berger pose d’ailleurs la question de la porosité entre humanité et bestialité.

Doit-on considérer l’industrie de la viande comme un «génocide animalier»?

Doit-on considérer l’industrie de la viande comme un «génocide animalier»? Deux mille chairs abattues à la seconde, 80 milliards par an à l’échelle du globe, et dix fois plus de poissons.…  Seguir leyendo »




En Russie, « pressions et fraudes » aux législatives

Wed, 28 Sep 2016 17:18:33 +0000

Le 18 septembre, le Kremlin s’est de nouveau doté d’une assemblée législative aux ordres, grâce aux suffrages d’une minorité d’électeurs. Il est stupéfiant de lire les gros titres : « Victoire écrasante de Poutine aux législatives ! » Les pourcentages volent, on les attrape et on répète les bonnes nouvelles du Kremlin.

Comme si un scrutin en Russie se commentait à la légère, en reprenant les dépêches d’agences russes, ou en citant le président russe qui, en personne, annonce la victoire à peine une heure après la fermeture des derniers bureaux de vote, alors que seulement 7 % des bulletins ont été dépouillés.…  Seguir leyendo »




Lutter contre le sida est-il devenu un luxe ?

Wed, 28 Sep 2016 17:07:34 +0000

En Afrique du Sud, où 20 % des 15-49 ans sont touchés par le VIH, la tenue d’une telle conférence revêt forcément une dimension particulière. Elle permet de relativiser les excès d’optimisme, et de remettre la parole des personnes touchées au cœur de la riposte mondiale à l’épidémie.

Ce n’est pas la première fois que Durban accueille la conférence mondiale. En 2000, la précédente conférence de dans cette ville marquait même un tournant historique : quatre ans après l’arrivée des premiers traitements, des milliers de personnes séropositives convergeaient de tout le pays pour demander que tous les malades y aient accès.…  Seguir leyendo »




Niño Donald, siéntese y aprenda

Wed, 28 Sep 2016 17:04:35 +0000

No puedes ocultar quién eres.

Durante la primaria del Partido Republicano, Donald Trump fue el bully del aula. “Liar Ted!”, “Little Marco!”, “Low Energy Jeb!”. “¡Miren esa cara!”, dijo de la candidata Carly Fiorina. “¿Pueden imaginar esa, la cara de nuestro próximo presidente?”.

Trump mostró a los medios del mundo que un narcisista fanfarrón puede competir por la presidencia de la nación más poderosa del planeta sostenido por el festejo casi incondicional de una masa fervorosa. Arrastró el debate a una vocinglería propia de jovenzuelos inmaduros, una pandilla de pendencieros capaz de desafiar toda convención y norma, sentido común o derecho ajeno.…  Seguir leyendo »




Syrie : les attaques contre les humanitaires sont des crimes de guerre

Wed, 28 Sep 2016 17:03:28 +0000

«En Syrie, apporter une aide humanitaire est parfois plus dangereux que de porter une arme», explique le représentant d’une association syrienne. Si le 19 septembre, un convoi de l’ONU a été attaqué pour la première fois, les humanitaires sont régulièrement pris pour cibles. Les structures médicales et les écoles sont bombardées, de même que les entrepôts et les lieux de distribution.

Quand le premier convoi d’aide a atteint la ville assiégée de Daraya en juin, de lourds bombardements ont eu lieu durant deux jours, empêchant les civils de se rendre aux points de distribution. «Notre rêve serait que les humanitaires syriens bénéficient d’une protection internationale», déclare l’un de nos partenaires comme s’il parlait d’une utopie et non du respect d’une obligation reconnue de droit international humanitaire.…  Seguir leyendo »




New Vaccines Are Essential to Fighting Antimicrobial Resistance

Wed, 28 Sep 2016 17:00:05 +0000

Antimicrobial resistance (AMR), where the ability of a drug to treat an infection is compromised, reached the highest political level last week with the convening of a UN General Assembly meeting dedicated to the threat. With estimates of 700,000 deaths occurring each year due to drug-resistant infections and the World Bank projecting that if left unchecked, the problem could cause annual global GDP to fall between 1.1% and 3.8% before 2050, all member states adopted a political declaration that outlined commitment to a broad range of interventions. The first of its kind, the declaration rightfully recognized that combating AMR demands a multi-pronged approach, including raising awareness of the threat and its solutions; more prudent use of current drugs; replenishing the pipeline of antibiotics; developing new types of drugs, rapid diagnostic tests and vaccines; closer collaboration between the agricultural and human health sectors, and sustained funding for implementing national plans.…  Seguir leyendo »




It’s time for Europe to stop holding referendums

Wed, 28 Sep 2016 16:47:55 +0000

The European Union lexicon, already stuffed with ugly words and phrases, needs to coin a new one: “plebiphobia.” Unlike some anxieties, the fear of referendums is well-grounded. Following Britain’s vote in June to leave the union, plebiscites this fall in Hungary on migration and in Italy on constitutional reform may further destabilize the EU. More fundamentally, plebiphobia rules out the very reforms needed to prevent more Brexit-like uprisings.

The EU’s checkered relationship with referendums goes back a long time, restraining its otherwise seemingly relentless expansion. In 1972, Norwegians voted against membership and stayed out of the second wave of members – Britain, Denmark and Ireland – that joined a year later.…  Seguir leyendo »




UN must start standing up to Putin’s barbarism

Wed, 28 Sep 2016 16:39:03 +0000

What a way to run a planet. Not since Nikita Khrushchev pounded his shoe on his delegate’s desk in 1960 has there been such open animosity at the United Nations. At the emergency session of the security council last weekend, the US accused Russia of barbarism in bombing Aleppo, the British told Russia it was involved in war crimes by helping the Assad regime’s “sick blood-lust”. When the Syrian ambassador started to speak, the US, British and French representatives stomped out of the chamber.

The Syrian war, the crisis of an ancient city under siege, is highlighting how dysfunctional the UN, and in particular its security council, has become.…  Seguir leyendo »




NATO and the EU aren’t going anywhere

Wed, 28 Sep 2016 13:09:07 +0000

Europe has been battered by Brexit, terrorist attacks, Russian aggression, the migrant crisis, and uneven economic performance. The two most important institutions undergirding European stability — NATO and the European Union — confront grave threats.

The case for Euro-pessimism seems compelling. So why am I guardedly optimistic about the future of our transatlantic alliance? First, let’s consider the case for gloom. NATO faces both an old danger to the east and a new danger to the west.
To the east, Russia has invaded Ukraine, annexed Crimea, and tripled defense spending since 2000. Russian President Vladimir Putin has ordered the creation of three new combat divisions — comprised of tens of thousands of troops — and plans to station them near the Baltics and Poland by the end of the year.…  Seguir leyendo »




Xia Lin verdict exposes the unfairness of China’s legal system

Wed, 28 Sep 2016 13:03:59 +0000

On September 22, Chinese lawyer Xia Lin was found guilty of almost 10 million yuan in fraud, deprived of his political rights, fined 120,000 yuan and sentenced to 12 years in prison.

Xia Lin and I met in 2010.

I planned to sue the Public Security Bureau in Sichuan for exercising violence; Xia accepted my offer to hire him as a lawyer and went with me to Sichuan. Despite our efforts, we were unable to file a lawsuit in the Sichuanese courts. The Public Security Bureau, the Sichuan People’s Procuratorate, and the provincial courts all denied any physical abuse took place.…  Seguir leyendo »




Shimon Peres, the Realist Dreamer

Wed, 28 Sep 2016 12:55:15 +0000

There are very few people in the world whose lives align so effortlessly with the birth and being of their homeland. Shimon Peres, who has died at age 93, left an indelible mark on Israel — fighting for its independence, its security, and then, for its peace. It is difficult to imagine Israel’s past without him; it will be even harder to imagine its future.

In my family home, when I was growing up, Mr. Peres represented the “other side.” A man of the left, he was my parents’ political rival, very deeply a part of the Labor Party-dominated establishment that excluded them.…  Seguir leyendo »




Has Pope Francis Failed?

Wed, 28 Sep 2016 12:46:30 +0000

When Pope Francis ascended to the chair of St. Peter in March 2013, the world looked on in wonder. Here at last was a pope in line with the times, a man who preferred spontaneous gestures to ritual forms. Francis paid his own hotel bill and eschewed the red shoes. Rather than move into the grand papal apartments, he settled in the cozy guesthouse for visitors to the Vatican. He also set a new nondogmatic tone with statements like “Who am I to judge?”

Observers predicted that the new pope’s warmth, humility and charisma would prompt a “Francis effect” — bringing disaffected Catholics back to a church that would no longer seem so forbidding and cold.…  Seguir leyendo »




El objeto del voto vasco

Tue, 27 Sep 2016 20:50:42 +0000

Aunque parezca muy sencillo, no está muy claro lo que han votado los vascos, pues nada es sencillo en Euskadi. Aunque también sería válido afirmar que está muy claro lo que han votado los vascos. Pero eso que está tan claro, no es lo que parece a primera vista.

Antes de entrar a analizar esa paradoja, es preciso afirmar que la primera fuerza, con diferencia, es de nuevo el PNV, que consigue aumentar su número de diputados en el Parlamento vasco en dos. A pesar de este aumento, sigue lejos de la mayoría absoluta. La segunda posición la ocupa EH Bildu, que pierde cuatro escaños en comparación con las anteriores elecciones autonómicas.…  Seguir leyendo »




Un acuerdo de paz innovador

Tue, 27 Sep 2016 20:46:34 +0000

El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene especial importancia para este país asolado por una guerra que causó alrededor de 8 millones de víctimas durante cinco décadas. El acuerdo se ha negociado aprendiendo de otras experiencias y tiene características innovadoras que servirán para resolver otros conflictos violentos. Este acuerdo se alcanzó gracias a la voluntad de las partes en conflicto y de Cuba y Noruega, los dos países garantes del proceso. Más de 50 encuentros secretos entre estos actores condujeron al inicio de negociaciones en Oslo en 2012. Desde ahí se continuó en La Habana.…  Seguir leyendo »




Contra la corrupción, más igualdad

Tue, 27 Sep 2016 20:45:12 +0000

De un tiempo a esta parte, es común escuchar chistes a cuenta de los beneficios que reporta la corrupción al PP. Saben aquel que diu que “faltó un escándalo de corrupción más para que el PP se hiciera con la mayoría absoluta y por eso anhelan ir a terceras elecciones”. Durante años mucha gente se llevó las manos a la cabeza tratando de explicarse como lograba el PP reeditar sus triunfos electorales en la Comunidad Valenciana, a pesar de la evidencia palmaria de que las prácticas corruptas estaban extendidas en el Gobierno autonómico. La investigación académica robusta nos muestra que, durante la etapa de expansión económica, los españoles se mostraron dispuestos a condonar actividades ilícitas de sus representantes, reeligiendo, por ejemplo, a muchos alcaldes encausados.…  Seguir leyendo »




Galicia, cordura y tarea

Tue, 27 Sep 2016 20:41:32 +0000

Galicia es un país muy viejo y, en consecuencia, muy sabio. La sabiduría nacida de la experiencia es casi siempre más consistente y de mayor utilidad que la sabiduría aflorada por inducción ajena o instigada por referencia de segunda mano. Por algo el dicho popular nos alecciona sobre la inutilidad de escarmentar en cabeza ajena. Y el mismo achaque –fiar a otro lo que concierne a uno mismo– acarreó tantos percances y contratiempos al «príncipe que todo lo aprendió en los libros», el protagonista de aquella comedia de Benavente, hace años imprescindible en las funciones infantiles de las compañías teatrales y hoy absolutamente olvidada incluso en los repertorios de los colegios de los chicos de la jet con natillas.…  Seguir leyendo »




A 40 años del primer ‘Gudari Eguna’ (de ETA)

Tue, 27 Sep 2016 20:34:29 +0000

El 17 de octubre de 1965 el Gobierno vasco organizó el primer Gudari Eguna (Día del Soldado Nacionalista Vasco), homenajeando a los batallones nacionalistas que habían luchado en la Guerra Civil. Hubo misas en distintos puntos de Euskadi, a las que asistieron antiguos oficiales, gudaris y militantes del PNV. Se escogió aquel domingo por ser el más próximo al aniversario del fusilamiento de catorce presos (ocho de izquierdas y seis nacionalistas) en la localidad cántabra de Santoña (15 de octubre de 1937). A partir de entonces, el PNV festejó el Gudari Eguna como parte de su calendario conmemorativo. Ahora bien, como ha estudiado Jesús Casquete (En el nombre de Euskal Herria), poco más de una década después ETA y su entorno habían vampirizado aquella fecha.…  Seguir leyendo »




El ocaso de las Humanidades. Sobre la situación del Latín y el Griego

Tue, 27 Sep 2016 20:28:41 +0000

Las humanidades clásicas han sido el corazón de toda la civilización occidental no sólo desde el Renacimiento a esta parte, sino, huelga decirlo, desde la fundación de las universidades medievales de los studia humaniora Los fundamentos de toda la cultura europea se basan a través de los siglos en los cimientos que proporcionan los textos en las dos lenguas llamadas clásicas en Occidente, que son en latín y griego, en su literatura y su historia. Su estudio tiene antiguas raíces, pues el concepto de «clásico» se asentó ya en el mundo romano en busca de modelos de educación y cultura Es sabido que los diversos renacimientos de la cultura clásica que en el mundo han sido -los renacimientos bizantinos o el italiano, que reabrió las puertas al griego en Occidente- facilitaron una revolución cíclica de las ideas y de la estética.…  Seguir leyendo »




Next secretary-general: no charisma required

Tue, 27 Sep 2016 20:00:42 +0000

It’s not an election, it’s a selection. And although all the countries in the United Nations General Assembly have equal rights, some are more equal than others.

Ban Ki-moon retires at the end of this year, and it’s time for the United Nations to choose a new secretary-general. By the end of this year’s session of the General Assembly in early October, we will know who it is. Which raises two questions: how do they make the choice, and why should anybody care?

The secretary-general of the United Nations is, in some senses, the highest official on the planet, but the selection process is hardly democratic.…  Seguir leyendo »




Iran’s likely next supreme leader is no friend of the West

Tue, 27 Sep 2016 18:05:43 +0000

It is often suggested that the most consequential barrier to Iranian pragmatism is Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei. Once the elderly Khamenei passes from the scene, the argument goes, his successors will embrace prevailing international norms. The sunsetting restrictions of the nuclear deal need not be of concern, for a revamped Islamist regime will find global integration too tempting to discard for the sake of nuclear arms. The only problem with such expectations is that the candidate Khamenei and the Revolutionary Guards are grooming to ascend to the post of supreme leader is one of the most reactionary members of Iran’s ruling elite.…  Seguir leyendo »




Renzi y la Italia bifronte

Tue, 27 Sep 2016 14:25:07 +0000

Italia es bifronte como el dios Jano de la mitología latina. Uno de sus rostros tiene rasgos de honestidad heroica, honradez a ultranza y legalidad democrática; la otra cara, al contrario, exhibe facciones de criminalidad mafiosa y de retórica picaresca y tramposa. Así encontró Matteo Renzi su país hace dos años y medio, cuando cambió el palacio de la ‘piazza de la Signoria’ de Florencia, ciudad de la que era alcalde, por el Palacio Chigi, en la ‘piazza Colonna’ de Roma, sede de la jefatura del Gobierno italiano. Y así sigue, a pesar de los incansables esfuerzos y del empuje del ala reformista del Partido Democrático (PD), de tendencia socialdemó-crata, y de su líder para modernizar Italia, en medio de la difícil coyuntura económica y con los resultados que vaticinan las encuestas para el proyectado referéndum de reforma constitucional, al que Renzi ha ligado su futuro político.…  Seguir leyendo »




El referéndum que se avecina

Tue, 27 Sep 2016 14:05:12 +0000

El 5 de julio el presidente de Hungría, János Áder, formalizó la convocatoria del referéndum que había anunciado el primer ministro Víktor Orbán sobre las cuotas de refugiados en los países de la Unión Europea. El día 2 de octubre los ciudadanos húngaros deberán pronunciarse sobre la pregunta siguiente: «¿Quiere Vd. que la Unión Europea pueda estipular la instalación obligatoria en Hungría de ciudadanos no húngaros sin la aprobación de la Asamblea Nacional?».

El referéndum húngaro del 2 de octubre se inscribe en la ola xenófoba que asola Europa. En una controvertida votación promovida por el Partido Popular Suizo (SVP), en el 2009 los ciudadanos suizos decidieron prohibir la construcción de nuevos minaretes; y en el 2010 votaron a favor de la «deportación» de los criminales extranjeros.…  Seguir leyendo »




Las prometedoras fusiones bancarias

Tue, 27 Sep 2016 13:59:16 +0000

La banca atraviesa por tiempos difíciles. La combinación de tasas de interés persistentemente bajas, costos de cumplimiento en aumento y el surgimiento de nuevos competidores que ganan ventajas al hacer uso de tecnologías financieras (“fintech”, para abreviar) ha producido, en Europa en especial, un exceso de capacidad y baja rentabilidad – así como también una fuerte tentación que conduce a la fusión.

Dentro de un mercado difícil, las fusiones se constituyen en una decisión coherente – ya que permiten que los bancos reduzcan costos, compartan plataformas de tecnología de la información y aumenten su poder de mercado, y consecuentemente alivien la presión que se ejerce sobre sus márgenes de ganancia y, a por lo tanto, puedan reconstituir su capital.…  Seguir leyendo »




El regreso de la política fiscal

Tue, 27 Sep 2016 13:56:38 +0000

Desde la crisis financiera global de 2008, la política monetaria ha sido la principal encargada de sostener la demanda agregada, estimular el crecimiento y prevenir la deflación en las economías desarrolladas. La política fiscal, por su parte, se vio limitada por grandes déficits presupuestarios y deudas públicas en aumento, que incluso obligaron a muchos países a implementar medidas de austeridad para evitar que se volvieran impagables. Ocho años después, llegó la hora de hacer un relevo.

Los bancos centrales se vieron forzados a adoptar políticas monetarias cada vez más heterodoxas porque eran la única alternativa disponible para el estímulo económico. Empezaron recortando los tipos de interés a cero, y más tarde introdujeron la estrategia de dar indicios de sus planes futuros (forward guidance), con un compromiso de mantener las tasas de referencia en cero por tiempo prolongado.…  Seguir leyendo »




Pakistan Faces International Isolation After Kashmir Incident

Tue, 27 Sep 2016 13:31:13 +0000

Pakistan has placed its forces on high alert after being denounced by India as a ‘terrorist state’ complicit in an attack on a military base at Uri in Indian-administered Kashmir. The accusations have been strongly denied by Pakistan and fuelled a war of words, raising bilateral tensions to levels not seen since the Mumbai terror attacks of 2008.

The attacks coincide with an upsurge in protests in Kashmir triggered by the death of Burhan Wani, a media-savvy and seemingly popular militant. For Pakistan, Kashmir lies at the heart of its disputed relationship with India. Pakistan has traditionally argued that Kashmir needs to be ‘resolved’ to enable the relationship to improve.…  Seguir leyendo »




UK’s Pursuit of Extremism Is Lost in Translation

Tue, 27 Sep 2016 13:22:45 +0000

It is 15 years since the US declared the ‘war on terror’ and, while the rise of ISIS has ensured Western governments remain preoccupied with non-state armed groups, the international policy agenda has shifted towards a broader focus on countering ‘extremism’. But one problem with this is that there is no agreement on what ‘extremism’ is, let alone its causes or solutions.

The question of what constitutes a terrorist has always been contentious; the definition of ‘extremism’ is even more so. Just as countries around the world leapt to label their dissidents terrorists after 9/11, the UK’s growing emphasis on ‘nonviolent extremism’ is ripe for exploitation by authoritarian governments.…  Seguir leyendo »




What to Know About Space Security

Tue, 27 Sep 2016 13:04:23 +0000

Space is a vital part of national and international infrastructures. Since the launch of Sputnik in 1957, humanity has been using space for the purposes of communications, monitoring our environment, tracking the planets in the solar system and the stars in the galaxies, proving data for global positioning, navigation and timing, and conducting vital scientific experiments. We are increasingly dependent on the global space-based satellite constellations for the workings of the national and international infrastructure such as the piloting of aircrafts, navigation at sea, military manoeuvres, financial transactions and internet and phone communications.

Two recent developments in China – the launch of a ‘quantum satellite’ designed to transmit hack-proof keys from space and its loss of control of the space station Tiangong-1 – highlight the security challenges, and dangers, space presents.…  Seguir leyendo »




Gestionando las consecuencias económicas del nacionalismo

Tue, 27 Sep 2016 11:45:41 +0000

Las repercusiones del voto inesperado del Reino Unido en junio para abandonar la Unión Europea están siendo monitoreadas con atención. La gente en todo el mundo -y particularmente en Europa- quiere saber cómo se desarrollará el Brexit, no sólo para manejar sus efectos específicos, sino también para entender lo que probablemente suceda si otras votaciones inminentes se inclinan a favor de agendas nacionalistas.

Esas agendas, por cierto, están haciendo un retorno político. En Alemania, que llevará a cabo una elección general en 2017, el respaldo por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD por su sigla en alemán) está en aumento, lo cual quedó ejemplificado en los resultados sólidos que obtuvo el partido en las recientes elecciones estatales.…  Seguir leyendo »




Libérez les prisonniers politiques du Venezuela

Tue, 27 Sep 2016 11:08:38 +0000

Des années durant, l’opposition au Venezuela a dénoncé le caractère antidémocratique du gouvernement de notre pays. Ce ne fut pas tâche facile que de faire entendre à la communauté internationale la vraie nature du régime ainsi que le danger, pour toutes les nations libres et démocratiques, que représentait la simple existence et la tolérance honteuse de cette nouvelle dictature au XXIe siècle.

Je suis prisonnier à la prison militaire de Ramo Verde, près de Caracas, depuis le 18 février 2014. Mon crime ? Avoir protesté pacifiquement et réclamé un changement politique prévu par la Constitution du Venezuela. C’est pour ce seul motif que j’ai été condamné à quatorze ans de prison.…  Seguir leyendo »




Pulsion de mur à Calais

Tue, 27 Sep 2016 11:03:54 +0000

La politique consiste parfois à faire avec, et c’est tant mieux. Elle consiste souvent à faire sans, et le pire peut être craint. Effacer plutôt que créer est le signe d’une grande tristesse, de la diminution des puissances d’être plutôt que de leur augmentation. A Calais, depuis mercredi, un mur de 4 mètres de haut est en cours de construction, sur une longueur d’un kilomètre, prolongeant les clôtures grillagées existant de chaque côté de la rocade menant au port de Calais. La construction ira bon train puisque la préfecture du Pas-de-Calais indique qu’il sera fini à la fin du mois de décembre.…  Seguir leyendo »




In US In US Presidential Debates, the Global Audience Matters Too

Mon, 26 Sep 2016 19:32:58 +0000

Tonight, Hillary Clinton and Donald Trump will meet on the debate stage for the first time. With polls showing only a narrow Clinton lead, there is enormous interest in what the three presidential debates represent not just in the US, but around the world.

But what perspectives will viewers outside the US be bringing to the debates? Our research offers a few clues. Since 2013, we have been tracking how elites in various regions view the US, using narrative submissions from those most closely connected to their country’s foreign policy process. The most recent iteration of this report looked at Latin America and the post-Soviet states.…  Seguir leyendo »




NATO Must Work Harder to Debunk Russia’s Claims of Provocation

Mon, 26 Sep 2016 19:25:23 +0000

NATO is moving forward with its plans to set up multinational battalions in Poland and each of the three Baltic states. Estimates of the total size of this commitment vary in the range of 3,000–4,000 troops spread between the four countries. It’s understandable that NATO is being reticent about detailing precise numbers. But finding out the overall shape of these new measures agreed at July’s Warsaw Summit – and consequently realizing that they are entirely unthreatening in nature – requires a close reading of NATO statements and some deduction. By making people work hard to realize its defensive intent, NATO is failing in a core task of strategic communications.…  Seguir leyendo »




Instagram, ¿una plataforma para luchar contra el cambio climático?

Mon, 26 Sep 2016 19:06:36 +0000

Estaba navegando por Instagram cuando la vi: esa bola blanca de pelos, una foca bebé, acurrucándose junto a un montón de nieve. Miré extasiada sus acuosos ojos negros, con mis pupilas dilatadas y le di clic al corazón debajo de la foto. No les puedo describir lo mucho que me gustó.

Después leí el pie de foto. “Una foca arpa recién nacida se esconde detrás de un trozo de hielo marino y busca refugio durante una tormenta de nieve”, decía. Aww. Y seguía: “Debido a los cambios climáticos provocados por el hombre y la pérdida de hielo marino, se están acabando los lugares de nacimiento de las focas arpa”.…  Seguir leyendo »