Subscribe: Tribuna Libre
http://www.almendron.com/tribuna/?feed=rss2
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
cuando  des  entre  estados unidos  estados  han  hasta  les  leyendo  más  seguir leyendo  seguir  sin  sobre  trump  unidos 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Tribuna Libre

Revista de Prensa



Una ventana abierta al mundo político y social



Last Build Date: Tue, 23 Jan 2018 16:26:12 +0000

 



La cruzada de Trump para que Estados Unidos vuelva a ser blanco

Tue, 23 Jan 2018 16:25:56 +0000

Veamos si pueden adivinar quién es el autor de esta cita: “La Unión Americana siente que es un estado nórdico-germano y de ninguna manera una mescolanza internacional de pueblos. Esto queda demostrado por sus cuotas de inmigración… a escandinavos… luego ingleses y finalmente alemanes se les ha concedido el mayor continente”.

Esas palabras fueron escritas por Adolf Hitler en 1928, en un elogio a las leyes de inmigración estadounidenses de ese momento. Sin duda, no deberían invocarse a la ligera las referencias a Hitler. A pesar de todas las cosas desagradables que genera la Casa Blanca del presidente Donald Trump, especialmente su denigración de Haití, El Salvador y los estados africanos como “agujeros de mierda”, Estados Unidos sigue estando muy lejos de asemejarse a la Alemania nazi.…  Seguir leyendo »




El despertar urbano de India

Tue, 23 Jan 2018 16:02:32 +0000

Cuando el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en experimentar una urbanización de gran escala en los siglos diecinueve y principios del veinte, el proceso transformó su economía y su sociedad. Hoy India vive una transformación similar, solo que a un ritmo 100 veces mayor. Para 2030, su población urbana llegará a los 600 millones de personas, el doble de la de Estados Unidos.

Para India, una urbanización rápida es de particular importancia para aprovechar al máximo la ventaja demográfica que significa su joven población. Con 12 millones de personas que se unen cada año a la fuerza laboral, su potencial es enorme.…  Seguir leyendo »




El regreso incierto del petróleo

Tue, 23 Jan 2018 15:43:48 +0000

En tanto el crecimiento económico global se recupera prácticamente en todas partes, los productores de petróleo cada vez tienen más esperanzas de que el reciente rebote espectacular del precio continúe. Pero, si esas esperanzas han de cumplirse, no sólo los productores tendrán que controlar lo que pueden (manteniendo la disciplina de la producción); lo que está más allá de su control (la producción de esquisto y el valor del dólar) también tendrá que jugar a su favor.

Hace poco más de tres años, el petróleo (WTI) se comercializaba por encima de los 100 dólares por barril. Pero, a comienzos de 2016, los precios se derrumbaron hasta llegar a unos 30 dólares por barril, debido a una combinación de demanda lenta, oferta alternativa (particularmente de petróleo y gas de esquisto de Estados Unidos) y un nuevo paradigma de producción de la OPEP según el cual el cartel, liderado por Arabia Saudita, dejó de actuar como un “productor regulador”.…  Seguir leyendo »




Construir un lugar de trabajo con inclusión de género

Tue, 23 Jan 2018 15:38:53 +0000

La ola de casos de acoso sexual de alto perfil que comenzara con las revelaciones de Hollywood está teniendo un profundo efecto en entornos laborales mucho menos glamorosos. Al igual que esos importantes estudios de cine se han visto obligados a tomar medidas contra el abuso, una revolución similar barre los lugares de trabajo en todo el mundo, potenciada por el movimiento #MeToo (#YoTambién) de mujeres que se atreven a hacer públicas sus experiencias de acoso.

Ha sido terrible conocer los abusos sufridos por mujeres a manos de hombres poderosos como Harvey Weinstein, Matt Lauer y Al Franken, pero también es profundamente motivador ver que el mundo corporativo se ha tomado el problema en serio al intentar crear un “futuro en común” para sus empleadas mujeres.…  Seguir leyendo »




Sauver l’UNRWA pour sauver l’éducation en Palestine

Tue, 23 Jan 2018 15:14:35 +0000

La venue de Donald Trump au WEF de Davos «réjouit» le Conseil fédéral. Berne s’affaire pour organiser un entretien. Mais de quoi parler? A coup sûr, finances, fiscalité, économie. Très bien.

A part ces priorités bilatérales, le Conseil fédéral se doit d’exprimer à Trump sa vive inquiétude quant aux pressions financières exercées par les Etats-Unis sur l’agence de l’ONU pour les réfugiés palestiniens (UNRWA). Un sujet important (hors EU-Suisse) pour Ignazio Cassis, le nouveau ministre des Affaires étrangères. Et deux thèmes décisifs – santé et éducation – qu’Alain Berset, président et ministre de la Santé et de la Culture, connaît bien.…  Seguir leyendo »




Japan’s prime minister could solve the ‘comfort women’ issue once and for all. So why won’t he?

Tue, 23 Jan 2018 15:08:32 +0000

The presidency of Donald Trump has triggered an unprecedented collapse of Brand America and sets the bar exceedingly low for global leaders. Yet Prime Minister Shinzo Abe, Trump’s closest if not only friend among them, deserves special scrutiny for his recent refusal to apologize to South Korea over the horrors endured by tens of thousands of women treated as sex slaves by the Japanese military during the 1930s and 1940s.

There is a “been there, done that” aspect of South Korean-Japanese relations. These frenemies have never reached a mutually acceptable understanding of their shared past. Today true reconciliation has become even more elusive due to democratization in South Korea.…  Seguir leyendo »




The rise of Saudi Arabia’s crown prince reveals a harsh truth

Tue, 23 Jan 2018 14:45:44 +0000

Many journalistic accounts of Saudi Arabia’s crown prince, Prince Mohammed bin Salman (often referred to as MBS), depict him as power-hungry and corrupt, and cite these two impulses for his behavior and policies. When King Salman designated MBS as his heir in June 2017,  MBS effectively became the most powerful man in the kingdom. And despite ill-advised purchases (including a yacht and a French chateau, which have cemented the impression of the crown prince’s greed), power consolidation and money alone cannot explain recent developments.

The fact is that MBS is trying to deal with a harsh truth about Saudi Arabia: The kingdom is economically and politically unsustainable, and is headed toward a disaster.…  Seguir leyendo »




We’re trying to build democracy in Syria. So why is Turkey attacking us?

Tue, 23 Jan 2018 14:42:05 +0000

Three months ago, I was sitting here in my office with my colleagues, celebrating the liberation of Raqqa from the Islamic State. The Islamic State’s fighters were vanquished by our own Syrian Democratic Forces (SDF), with the help of our American allies. We had great hopes that day: Eliminating the security threat meant that we could finally begin investing in education and social services. As a woman, I was especially keen to empower others of my gender, which I saw as a crucial part of our plans to transform our society into a true democracy after our lives under the totalitarian state of Syrian President Bashar al-Assad.…  Seguir leyendo »




Una buena causa mal servida

Mon, 22 Jan 2018 17:49:39 +0000

La defensivas son las únicas guerras justas. El feminismo ha librado y sigue librando tres; la primera y la segunda lo son. Entre nosotros, casi ha ganado la primera, y debe insoslayablemente ganar la segunda.

La victoria en la primera data de bien avanzado el siglo XX, y no ha sido completa. Se ha obtenido la igualdad en derechos civiles entre hombres y mujeres, pero todavía se mantiene la desigualdad en el sector laboral. Se trata de un territorio de riesgo en el que los derechos de la mujer han de ser protegidos.

La segunda guerra combate la más abyecta de las manifestaciones de la misoginia: el maltrato y el uso y abuso de la fuerza bruta, que empieza en intimidación y, en el peor de los casos, termina en muerte.…  Seguir leyendo »




Deneuve y el feminismo de las francesas

Mon, 22 Jan 2018 17:46:33 +0000

Igual que los estadounidenses sienten desde hace mucho tiempo cierta fascinación por las francesas y sus actitudes respecto al amor y el sexo, los franceses se han sentido siempre intrigados por las opiniones de los estadounidenses sobre el sexo, las normas sexuales y las relaciones entre hombres y mujeres. Un ejemplo fue Simone de Beauvoir.

En América día a día, que escribió cuando vivió en Estados Unidos en 1947, la autora observaba a sus homólogas estadounidenses con una perplejidad que todavía hoy caracteriza las relaciones entre las mujeres de los dos países. “La mujer americana es un mito”, escribió. “Se la suele considerar una mantis religiosa que devora al varón.…  Seguir leyendo »




La llaman “iliberal” cuando deja de serlo

Mon, 22 Jan 2018 17:42:47 +0000

Puedo evocar con certeza un momento decisivo de mi formación como jurista y, antes, como ciudadano activo ante las tribulaciones de la transición en España. Fue el de mi primer acceso a los elementos de juicio para desmontar esa tesis que, aunque falsa, venía escuchando hasta la náusea desde antes de alcanzar las aulas de la Universidad: la de que “¡fueron las urnas las que en una democracia dieron el poder a Adolf Hitler!”.

Nunca fue eso verdad. Históricamente, Hitler (y su cohorte nazi en el NSDAP que concurría electoralmente en Alemania desde fines de los años 20 del pasado siglo, hasta ascender aupado por el “centrista” Von Papen) manipuló un decepcionante e insuficiente resultado (marzo de 1933, tras perder votos y escaños en dos elecciones previas en 1932) para ejecutar sin escrúpulo el plan que tenía trazado: dinamitar desde dentro cualquier rastro de democracia representativa y de parlamentarismo, hasta liquidar por completo la República de Weimar; derogó las libertades, ilegalizó partidos y sindicatos obreros; puso fin a los Länder y a los arreglos federales y decretó una dictadura de “plenos poderes” que plebiscitó controlando todos los resortes y medios, tras arrasar cualquier forma de crítica o disidencia ya incluso antes de la muerte del anciano presidente Hindenburg en 1934.…  Seguir leyendo »




Europa espera a Merkel

Mon, 22 Jan 2018 17:40:32 +0000

Europa está impaciente. Todos esperan a Angela Merkel. Alemania, por lo demás tan de fiar, todavía no tiene Gobierno, y después de 13 años, las capitales del continente parecen haberse acostumbrado hasta tal punto a la canciller que da la impresión de que, sin ella, la estabilidad no es posible. Se diría que lo único que sigue siendo importante es que en Alemania las cosas se resuelvan rápidamente.

La canciller alemana tiene que liderar y —en una Europa rota— mediar. Pero Europa es víctima de una ilusión. Angela Merkel es más débil que antes. Y lo que es más importante, después del papel que desempeñó en las crisis de los últimos años, es la peor mediadora imaginable.…  Seguir leyendo »




Europa, más liberal que EE.UU.

Mon, 22 Jan 2018 17:35:39 +0000

Cuando era estudiante y fui por primera vez a Estados Unidos, en 1962, descubrí con estupefacción que allí el consumidor podía elegir entre varias compañías aéreas, con unas tarifas infinitamente más asequibles que en Europa. En Europa, en esa misma época, cada país contaba con una única compañía nacional, un monopolio que aplicaba unos precios elevados, lo que, de hecho, impedía que la gente humilde viajase. En la década de 1970, lo que me sorprendió por segunda vez en EE.UU. fue la posibilidad de escoger entre varias compañías telefónicas que competían entre ellas y, aquí también, con unas tarifas mucho menos altas que en Europa.…  Seguir leyendo »




El valor de la unidad

Mon, 22 Jan 2018 17:33:02 +0000

¿Qué son los valores? se preguntaba Ortega y Gasset, en un conocido ensayo, en 1923. Y en sus Ensayos sobre el progreso (1932), suministraba García Morente una base experiencial para desbrozar la cuestión: «[…] las cosas de las que se compone el mundo, en el cual vivimos, no son indiferentes, sino que esas cosas tienen un acento peculiar que las hace ser mejores o peores, buenas o malas, bellas o feas […]». Desde Brentano a Scheler y Hartmann, pasando por los discípulos del primero –Meinnong y Von Ehrenfelds–, así como por nuestros compatriotas Ortega y Morente, la filosofía de los valores ha venido a conformar ese sugestivo corpus científico que llamamos estimativa o, si se prefiere, axiología.…  Seguir leyendo »




Liberia’s Next Fight?

Mon, 22 Jan 2018 16:56:22 +0000

Liberians recently propelled George Weah, a former soccer star, to the presidency, but as he is sworn in on Monday to replace Ellen Johnson Sirleaf, he will inherit the problem that stymied her progress against corruption: a political system based on coercion and bribery.

Liberia’s trajectory since the end of its last civil war in 2003, including Ms. Sirleaf’s tenure, is unambiguously positive. She obtained the cancellation of nearly $5 billion in debt and stabilized an economy that had contracted by 90 percent between the mid-1980s and the mid-1990s. Infant mortality has been halved since 2003. The government has made great strides in protecting human rights and free speech.…  Seguir leyendo »




El papa Francisco en tierra de nadie

Mon, 22 Jan 2018 16:30:55 +0000

Este es un país muy desconfiado. La presidenta Michelle Bachelet se lo advirtió al papa Francisco no bien pisó Chile el 15 de enero. Cuatro días de visita por el centro, sur y extremo norte del país no bastaron para disipar esa desconfianza. En Chile, Francisco se convirtió en la prueba viva de que no hay nada más estrecho que el ancho camino del medio: en su breve pontificado ha logrado defraudar las esperanzas de conservadores y progresistas.

En cinco años, el papa ha visitado países de mayoría musulmana, judía, protestante, y ateos, todos ellos con razonable público y sin demasiados escándalos.…  Seguir leyendo »




La peligrosa levedad de Rajoy

Mon, 22 Jan 2018 16:28:32 +0000

Como el protagonista de Kundera, Mariano Rajoy prefiere lo liviano, lo escurridizo, el disimulo a la gallardía. En su cabeza, el tiempo, que todo lo gobierna, vuelve siempre a lo mismo, y ningún afán merece la pena. No hay que “agarrar el destino por el cuello”, como decía Beethoven, mejor dejarse llevar mansamente por lo ineluctable. ¿Cómo se explica que alguien sin dotes de liderazgo haya llegado a Moncloa? Él mismo se ha definido con una serie de caracteres, la impavidez, la previsibilidad, la indolencia, el desdén hacia lo que no sean cifras y códigos, pero ¿qué hay detrás de ese retrato difuminado?…  Seguir leyendo »




Occidente y sus promesas quebrantadas de ayuda a la educación

Mon, 22 Jan 2018 13:07:01 +0000

La Alianza Mundial para la Educación (AME), una loable iniciativa loable que es capaz de promover la educación en 65 países de bajos ingresos atraviesa por lo que en la jerga de la asistencia para el desarrollo se denomina como una “ronda de reposición”, lo que significa que está pidiendo a los gobiernos donantes que depositen nuevamente fondos en sus arcas. Sin embargo, el hecho de que la AME mendigue para recibir meras migajas – apenas un $1 mil millones por año – pone en evidencia la farsa que es el compromiso de los gobiernos occidentales con el programa Educación para Todos.…  Seguir leyendo »




Genocide, famine and a democratic retreat — all after one year of U.S. inaction

Mon, 22 Jan 2018 12:56:35 +0000

Maybe it’s just a coincidence, but as the United States has retreated from international leadership in the past decade, several toxic global trends have gained momentum. Democracy is steadily retreating, according to Freedom House, whose annual study documents a decline for the 12th consecutive year. Famine is threatening more people than ever: Tens of millions are at risk of starvation in countries such as Yemen, South Sudan and Somalia.

Worst of all, it’s getting easier for regimes to commit — and get away with — crimes against humanity, including genocide. The tragedy of Syria, with its gassed children and bombed hospitals, is headed into its eighth year.…  Seguir leyendo »




Les illusions perdues de l’Occident

Mon, 22 Jan 2018 12:49:38 +0000

Dans les années 1980, à l’aube de la libéralisation des échanges mondialisés de biens, de services et de capitaux, les élites politiques alors aux commandes en Occident admettaient que ce grand mouvement allait certes profiter largement aux pays en développement, mais lentement.

Selon eux, ces nouveaux concurrents, la Chine en particulier, ne pourraient pendant longtemps exister que dans les produits bas de gamme. Par ailleurs, leurs populations allaient immanquablement exiger une amélioration significative de leurs conditions d’existence et l’accession à «la lumière démocratique et libérale» telle que la connaît l’Occident, cela au détriment de leur stabilité intérieure.

Trois décennies plus tard, force est de reconnaître que les choses ne se sont pas passées comme prévu.…  Seguir leyendo »




Démocratiser l’Europe, cela commence à la Banque centrale européenne

Mon, 22 Jan 2018 12:48:57 +0000

Alors que nos yeux sont rivés sur les interminables vicissitudes de la coalition allemande, une pièce non moins décisive se joue à Bruxelles dans la plus grande indifférence. Le 22 janvier et le 19 février, dans le secret des réunions des ministères des finances de l’Eurogroupe, doit être en effet posé le premier acte d’un renouvellement en profondeur du directoire de la Banque centrale européenne, avec le remplacement de Vitor Constancio, le vice-président actuel. Dans les deux ans qui viennent, pas moins de 4 des 6 membres de l’organe exécutif de la BCE, Mario Draghi inclus, doivent être remplacés.

Tout indique pourtant que l’avenir des politiques économiques, fiscales et, bien sûr, monétaires des Etats de la zone euro se joue dans cette série de nominations.…  Seguir leyendo »




La “liberté d’importuner” n’est rien d’autre qu’un privilège masculin

Mon, 22 Jan 2018 12:45:49 +0000

Tout mouvement d’émancipation suscite une réplique réactionnaire. Comme un hoquet, plus ou moins violent, signant le refus voire une forme d’angoisse à l’égard d’un bouleversement des normes existantes. #metoo, moment de rupture historique pour la libération des femmes et du désir, n’y a pas échappé. En réplique, la tribune des 100 femmes revendiquant la « liberté d’importuner » a cristallisé la réaction, traînant son éternel procès en puritanisme et enfermement victimaire, des critiques à l’égard des discours féministes aussi vieilles que le féminisme lui-même.

En matière de séduction et de sexualité comme dans la société tout entière, il n’y a pas d’égalité entre hommes et femmes.…  Seguir leyendo »




Woody Allen, usted, yo

Sun, 21 Jan 2018 18:43:22 +0000

No conozco a Woody Allen. No sé cómo es. No sé quién es. No sé si es un padre atento o descuidado, no sé si tiene animales, si hace favores o los evita, si los pide, si madruga o remolonea por las mañanas. No sé si es leal a su agente o le miente. No sé si es egoísta, miserable; si es afable y generoso. O afable, pero egoísta. O generoso, pero mal padre. Con animales. No sé nada de él. Y tal vez usted tampoco.

No sé nada de Woody Allen ni puedo saberlo, que es lo que le pasa al planeta entero.…  Seguir leyendo »




Torrent, el ‘president’ de los tres güisquis

Sun, 21 Jan 2018 18:40:10 +0000

En Viajes por el Scriptorium, novela escrita hace una década por Paul Auster, su protagonista es un amnésico personaje enclaustrado en una habitación sin vistas y por la que desfilan personajes cuya identidad real ignora. Pero cuya presencia le sugiere nebulosamente un pasado común que naufraga en el mar de su desmemoria. De hecho, el personaje en cuestión, Míster Blank, sólo recuerda el chiste que le cuenta animadamente a uno de sus misteriosos visitantes.

Un solitario individuo -le refiere- entra en un bar de Chicago a las cinco de la tarde y pide tres güisquis juntos. El camarero se queda perplejo.…  Seguir leyendo »




Colaborando con la injusticia

Sun, 21 Jan 2018 18:36:53 +0000

La tortura es inmoral pero muchos inmorales no la aplican porque resulta ineficaz. A eso alude más o menos subrepticiamente la sentencia: “Y cantó La Parrala…”, siendo La Parrala en sí perturbadora leyenda de mujer flamenca y luego célebre copla. Este viernes, en el juicio que trata de esclarecer si el Partido Popular de Valencia se financió ilegalmente hace una década, el conseguidor Álvaro Pérez cantó. Quiero decir que, como ya hicieran Francisco Correa y Pablo Crespo, sus jefes en Gürtel, confesó su participación en una trama delictiva.

Supuestamente, el PP de Valencia gastó más de lo que podía (por ley y por músculo financiero) en tres campañas electorales de hace una década.…  Seguir leyendo »




Rusia: el palo, la zanahoria y la desinformación

Sun, 21 Jan 2018 18:25:42 +0000

Desearía que la Unión Europea pudiera tener una relación fluida y cercana, incluso cordial, con Rusia. Es una gran nación, socialmente compleja, culturalmente riquísima, y es un pueblo muy vivo, a pesar de todo lo que le ha ocurrido a lo largo de los siglos. Pero, por desgracia, hace ya muchos años que el país adoptó un relato a la vez victimista e imperialista elaborado desde el poder. El presidente Vladímir Putin eligió el camino de la confrontación.

La Guerra Fría había quedado atrás y Moscú debía encontrar nuevas formas de influir para proteger sus intereses. Podemos llamarlo injerencias, noticias falsas, hackeos… todo cabría bajo el paraguas de la desinformación.…  Seguir leyendo »




La paradoja de Berlusconi

Sun, 21 Jan 2018 18:23:30 +0000

La mayoría de los análisis sobre las próximas elecciones italianas han puesto el acento sobre el retorno de Silvio Berlusconi. Sin embargo, la idea de retorno no se ajusta demasiado a la realidad cuando hablamos de la carrera política de Berlusconi. El magnate milanés nunca ha abandonado la política, a pesar de haber sido expulsado del Senado en 2013 y no poder presentarse como candidato en las próximas elecciones. Al contrario, Berlusconi nunca ha renunciado a condicionar la vida política italiana y ha seguido ejerciendo su influencia gracias al control total que ejerce sobre su partido, Forza Italia. A modo de ejemplo, ni los éxitos ni los fracasos del Gobierno Renzi, véase el caso del referéndum constitucional, se entienden sin el concurso, a favor o en contra, de Forza Italia.…  Seguir leyendo »




El fuego y la furia

Sun, 21 Jan 2018 18:19:24 +0000

¿Cómo se fabrica un bestseller? Así. La editorial Henry Holt lanza un comunicado explicando que pronto aparecerá el libro Fire and Fury del periodista Michael Wolff, que revela muchos secretos sobre Trump en la Casa Blanca, y da algunos ejemplos particularmente escandalosos. De inmediato el presidente Trump reacciona con su virulencia acostumbrada en sus tuits matutinos y sus abogados anuncian que acudirán a los tribunales para evitar que ese libelo calumnioso se publique. La editorial adelanta la salida del libro al día siguiente. Yo estaba en Miami y traté de comprarlo ese mismo día. Imposible: en todas las librerías de la ciudad se agotó en dos o tres horas.…  Seguir leyendo »




Del Palau al Palau: ¡catalanes, al poder!

Sun, 21 Jan 2018 18:07:35 +0000

Si la presidenta de la Sección Décima de la Sala de lo Penal de la Audiencia de Barcelona, Montserrat Comas d’Argemir, hubiera dedicado menos tiempo al politiqueo barato, tomando partido por Garzón, cuando formaba parte del CGPJ, o firmando el manifiesto de los “jueces por el derecho a decidir”, y hubiera estudiado, solamente un poco, la historia de Cataluña, habría tenido en su mano protagonizar un golpe de ingenio, con el que se habría hecho acreedora de la admiración de tirios y troyanos. Yo mismo habría tenido que soslayar sus pifias anteriores y quitarme el sombrero si, en lugar de haber fijado la lectura de la sentencia del caso Palau para el pasado lunes 15 de enero, lo hubiera hecho para el martes 16.…  Seguir leyendo »




In an illiberal world order, we need new ways to defend human rights

Sun, 21 Jan 2018 14:57:11 +0000

The UN human rights chief, Zeid Ra’ad al-Hussein, recently announced he would not be seeking a second term in office. “To do so, in the current geopolitical context, might involve bending a knee in supplication… lessening the independence and integrity of my voice,” he explained.

His vivid words implied that human rights advocacy has become untenable and this statement of resignation – from a highly respected and effective voice – is a tragic indictment of the current state of play. Consider, for a start, the Trump administration’s record, including attempts to ban Muslim travel and exclude transgender people from the military, and how it highlights a UN system now deprived of an important historical champion.…  Seguir leyendo »




El ángel exterminador se posa sobre Cataluña

Sun, 21 Jan 2018 14:29:18 +0000

SÍ. Durante 50 años se han escrito artículos, ensayos, tesis, libros y todo tipo de manuales para desentrañar la razón última por la que Luis Buñuel decidió hacer en 1962 El ángel exterminador. Medio siglo después, al menos para mí, está claro. El autor de Calanda quería referirse desde el exilio de México a algo que sucedería luego en España y estamos viviendo con Cataluña.

Porque se mire por donde se mire el embrollo catalán se parece enormemente a lo que se ve en la película y se representa, desde el pasado jueves, en el Teatro El Español –¡español tenía que llamarse!-.…  Seguir leyendo »




La sumisión de España al nacionalismo catalán en 60 reflexiones breves

Sun, 21 Jan 2018 14:03:48 +0000

1. En abril de 2014, una mujer de unos 50 años le pegó un puñetazo a Pere Navarro, por aquel entonces líder de los socialistas catalanes, al grito de “hijo de puta”.

2. Pere Navarro ordenó a sus escoltas que la dejaran marchar. No presentó denuncia.

3. Se pregunta Arcadi Espada en su libro Diarios de la peste qué habría ocurrido si la víctima de la agresión hubiera sido un nacionalista y el agresor, un socialista. Es por supuesto una pregunta retórica: habría ardido Troya.

4. Dice Espada en su libro que el socialismo catalán lleva 30 años poniendo la otra mejilla ante el nacionalismo y diciendo “dejadlos marchar”.…  Seguir leyendo »




Why Facebook has abandoned news for the important business of trivia

Sun, 21 Jan 2018 10:39:30 +0000

Connoisseurs of corporate cant have a new collector’s item: Mark Zuckerberg’s latest Epistle to his Disciples. “We built Facebook,” it begins, “to help people stay connected and bring us closer together with the people that matter to us. That’s why we’ve always put friends and family at the core of the experience. Research shows that strengthening our relationships improves our wellbeing and happiness.”

Quite so. But all is not well, it seems. “Recently,” continues Zuck, sorrowfully, “we’ve gotten feedback from our community that public content – posts from businesses, brands and media – is crowding out the personal moments that lead us to connect more with each other.”

Well, well.…  Seguir leyendo »




Un año en el ‘s**thole’

Sun, 21 Jan 2018 10:26:43 +0000

Jonathan Franzen le llama el “Asociador-Libre-en-Jefe” por su tendencia a atar cualquier barrabasada que vio en la televisión con un bulo que le soplaron al oído o su paranoia peregrina. Un año después de asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha demostrado que puede ostentar el título de Ignorante-en-Jefe sin competencias. El presidente de Estados Unidos trabaja para el enemigo. Ha socavado la influencia del país en el mundo y destruido el delicado tejido de la convivencia interna. Y si bien un payaso nos divierte a todos, no es broma cuando tiene a cargo un arsenal nuclear.

Claro, tal vez todo esto sería un asunto menor si su propio partido rodease los arranques de Donald Trump hasta inhibirlos, pero aquí estamos en problemas todavía más serios, porque la propia incapacidad del presidente ha avivado a los republicanos: en su protoemperador narcisista y mercurial, el Partido Republicano, el “Grand Old Party” (GOP), encontró al tonto útil necesario para llevar adelante la agenda más ferozmente ultraconservadora y plutócrata desde el reinado de los robber barons.…  Seguir leyendo »




De feminismos

Sat, 20 Jan 2018 18:08:27 +0000

Yad wahida la tusafiq: (una mano sola no da palmas)

Estos días, estoy presenciando, con una mezcla de interés y sorpresa, un debate abierto y duro entre mujeres, todas ellas influyentes y poderosas, sobre quién es y quién no es feminista. Estoy segura de que si profundizamos en los personajes, ni Oprah Winfrey piensa que todos los hombres sean en potencia violadores por lo que hay que estar siempre con la guardia alta, ni Catherine Deneuve o Leila Slimani, piensan que las mujeres que han sido agredidas por depredadores sexuales no sean víctimas, que haya que proteger y perseguir a sus autores con todo el peso de la justicia.…  Seguir leyendo »




Cataluña no se entiende consigo misma

Sat, 20 Jan 2018 15:21:04 +0000

Los resultados electorales del 21-D catalán han sido objeto de amplia difusión y de múltiples análisis en este diario, EL MUNDO, como para ahora volver sobre los mismos. También se conoce la tragicomedia que llevan a cabo los independentistas y que estamos en tiempos decisivos para saber si habrá constitución del Parlament, elección de su Mesa, y posteriormente presidente y Gobierno en la Generalitat. Todo ello, obviamente, acatando la legalidad vigente, porque el goteo de dimisiones en el seno de los partidos secesionistas, así como el rechazo de los delicados cálices ofrecidos, nos augura que van entendiendo que “no hay alternativas al margen de la Constitución”, como dijo recientemente Miquel Roca en el Congreso de los Diputados ante las caras de asombro de los diputados Campuzano y Xuclà, otrora discípulos suyos en el arte de la política y ahora miembros relevantes de un partido independentista, el PDeCAT, con perfil fantasmagórico.…  Seguir leyendo »




Off the record

Sat, 20 Jan 2018 15:18:31 +0000

«Siéntate». Obedecí lentamente. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular se mantuvo de pie. Una fiera enjaulada en su propio despacho. Cogió el periódico y lo tiró sobre la mesa. «¿Cómo se te ocurre publicar esto?» No seguí su gesto con la mirada. Para qué. Sabía que mi artículo no iba a gustar a la dirección del partido, pero qué remedio. La Junta Directiva de la víspera -7 de abril de 2015- había sido un despropósito democrático. Unos 500 cargos públicos hacinados en la segunda planta de Génova, todos con el frío de una derrota inminente en el cuerpo. Ninguno había tomado la palabra.…  Seguir leyendo »




Un profesor catalán

Sat, 20 Jan 2018 15:12:53 +0000

Hay momentos en la formación de uno que suponen una especie de conversión, cuando la materia que está estudiando deja de ser una cuestión ajena y se convierte de pronto en una nueva forma de estar en el mundo. Aunque todavía no es del todo consciente de ello, el estudiante se ha transformado para siempre. Iris Murdoch solía recordar cómo le había cambiado la vida un comentario del helenista alemán Eduard Fraenkel, en el Oxford de los años treinta, sobre el Agamenón de Esquilo. Toda su obra novelística y filosófica, decía, podía leerse como un homenaje a ese instante de revelación.…  Seguir leyendo »




Una apuesta por la educación

Sat, 20 Jan 2018 15:09:42 +0000

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un plan de acción global a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que atribuye a la educación un valor estratégico. Entre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), el número 4 establece como compromiso: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Una agenda que responde al nuevo escenario mundial y a una sociedad con nuevas necesidades y diferentes aspiraciones que, por encima de redundantes y estériles debates, es consciente de la exigencia de disponer de más y mejor educación para hacer frente a un incierto futuro cuyos empleos aún no existen y ni siquiera podemos adivinar.…  Seguir leyendo »




Fachas y fascismo

Sat, 20 Jan 2018 15:02:04 +0000

Servidor de ustedes caminaba por una acera estrecha del madrileño barrio de Malasaña cuando se topó con el obstáculo de la puerta abierta de un coche aparcado que le impedía el paso. Los usuarios del coche, una pareja joven (de chico y chica, seamos precisos) estaban sacando o metiendo equipaje en el maletero del vehículo, con el portón abierto. Hice lo que cabe hacer en estos casos: moví la puerta que me impedía el paso justo lo necesario para abrirme camino, sin cerrarla del todo. Apenas me había alejado unos metros siguiendo mi camino cuando resonó a mi espalda, en una voz femenina, ese insulto tan familiar y reiterado: ¡Facha!…  Seguir leyendo »




Un premio con historia

Sat, 20 Jan 2018 14:58:57 +0000

Ha nacido un premio nuevo y muy singular, un galardón destinado a distinguir al historiador de cualquier parte del mundo cuyo trabajo de investigación haya alcanzado general reconocimiento por la importancia de sus estudios, el rigor de la documentación y el alcance de sus conclusiones, tres condiciones que constituyen la mejor garantía de que, quienes lo reciban, tendrán la máxima consideración científica.

A pesar de que se llame a la Historia maestra de la vida, no existía ningún premio para reconocer a quienes dedican a ella su ser y actuar. Clío, la musa de la Historia, ha estado postergada y resulta hasta extravagante que esa situación se mantuviera en pleno siglo XXI, cuando tantas recompensas se han dedicado a multitud de actividades diferentes.…  Seguir leyendo »




La pregunta correcta sobre desigualdad y crecimiento

Sat, 20 Jan 2018 14:35:54 +0000

La creencia de que la desigualdad afecta el crecimiento económico se está consolidando entre los responsables de las políticas económicas. Algunos sostienen enérgicamente que los altos niveles de desigualdad pueden tornar imposible un crecimiento sostenido, y hasta pueden contribuir a recesiones. Esta visión está en marcado contraste con la opinión tradicional de que existe una compensación entre igualdad y crecimiento, y que una mayor desigualdad es el precio que se debe pagar para una mayor producción.

Lo que se pierde en la discusión, sin embargo, es si algo de esto es verdaderamente pertinente a la creación de políticas económicas. En mi opinión, no lo es.…  Seguir leyendo »




La mayor lección del primer año de Trump

Sat, 20 Jan 2018 14:31:34 +0000

El 20 de enero de 2017, día de la toma de posesión de Trump, había quien estaba eufórico, mientras otros la seguían con incredulidad. La indiferencia quedó para muy pocos. Para mí, fue un día desgarrador que había estado temiendo desde el 8 de noviembre cuando un hombre agresivo, racista y voluntariosamente ignorante que se había jactado abiertamente de agredir sexualmente a varias mujeres fue elegido 45º presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, los desafíos más desalentadores nos brindan a veces las lecciones más importantes. Durante el año transcurrido, algunas de las palabras de la despedida de Barack Obama han resonado en mi cabeza, en especial una crítica advertencia que es una lección para los tiempos de Trump que vivimos: “La democracia te necesita”.…  Seguir leyendo »




Australia Day, genocide and the battle to change the date

Sat, 20 Jan 2018 14:20:05 +0000

Is it okay to celebrate an act of genocide? Is it reasonable to hold neighborhood parties on the day that genocide began — opening crates of beer, cranking up the barbecue and staging colorful fireworks displays?

That’s the question being asked by Australia’s indigenous people ahead of the country’s national day, which falls on Jan. 26. It’s the day the British sailed into Sydney Cove, claiming the country with the purpose of establishing a penal colony.

That first British settlement was the starting point of what — just maybe — is one of the world’s most inspiring stories. The detritus of Britain were discarded on an island 10,000 miles from home, yet they prospered.…  Seguir leyendo »




Why do Tunisians keep protesting?

Sat, 20 Jan 2018 14:17:05 +0000

Another January brought another wave of protest in Tunisia. Responding to the government’s announcement of new austerity policies in the 2018 budget, protesters last week took to the streets in acts ranging from peaceful sit-ins to attacks on government buildings. The government responded by swiftly arresting hundreds of protesters, and palliative measures followed. Over the weekend, President Beji Caid Essebsi announced an increase in aid to needy families and plans to address the country’s inadequate pension and health-care systems.

We have seen this before. Perhaps more than an electoral democracy, post-revolutionary Tunisia is a protest economy. Facing the tumult of transition and an ever-deteriorating social safety net, Tunisians have expressed claims and grievances predominantly through demonstrations, sit-ins and strikes.…  Seguir leyendo »




Les poupées sexuelles, ces mystérieux objets de désir

Sat, 20 Jan 2018 14:12:24 +0000

Debora nous attendait en lingerie, assise sur un grand lit, dédoublée par un miroir mural, dans une petite pièce qu’éclairait un néon rose. J’étais bluffé. Elle semblait tout à fait vivante, réelle. Je la regardais à ladérobée tandis que Miguel, son jeune mac, me prévenait : « Attention, elle a les mains et les pieds très fragiles. Il ne faut pas lui écarter les bras et les cuisses en la prenant par là, tu risques de les tordre. » Debora restait immobile, fixant le mur, le décolleté vertigineux. « Elle a été nettoyée au savon antibactérien, a continué Miguel, mais je conseille le préservatif.…  Seguir leyendo »




At the Australian Open, Too Hot to Be Good

Sat, 20 Jan 2018 06:01:03 +0000

We all have our reasons for watching sports, but at the forefront of mine is watching incredible athletes do incredible things. They do things we cannot, and it is magical.

I want to see them thrive. I do not want to see them struggle for air. Thursday afternoon in Melbourne at the Australian Open, the French tennis player Gaël Monfils, in the middle of a tense match against Novak Djokovic, one of the greatest players of all time, begged for help. The surface temperature on the court registered at 69 degrees Celsius, or 156 degrees Fahrenheit.

“I’m sick to the stomach,” Monfils told the judges.…  Seguir leyendo »




Llegó el momento de que Apple fabrique un iPhone menos adictivo

Sat, 20 Jan 2018 05:52:36 +0000

Apple no tiene la culpa de que sientas que tu teléfono te esclaviza. Sin embargo, la empresa que trajo al mundo el teléfono inteligente moderno tiene una oportunidad perfecta este año para crear una nueva versión valiente y revolucionaria del dispositivo: un teléfono que te incite a utilizarlo de una manera más razonada, más consciente… y mucho menos frecuente.

La “adicción” a la tecnología es un tema que está generando cada vez mayor inquietud en Estados Unidos. Utilizo la palabra que empieza con “a” entre comillas porque la atracción que ejercen nuestros teléfonos sobre nosotros no es la misma que provocan las drogas y el alcohol.…  Seguir leyendo »




Óscar Pérez y el gobierno del mal

Sat, 20 Jan 2018 05:43:31 +0000

Todo es paradójico respecto de Óscar Pérez, el telegénico policía asesinado en vivo por el gobierno de Nicolás Maduro. Cuando irrumpió en junio pasado en la vida política de la atribulada Venezuela, generó más desconfianza que aprobación. En un país en el que los líderes cambian de bando como cambian de camisa, era legítimo preguntarse si este nuevo rebelde no era otro payaso al servicio del régimen, actuando de señuelo para atrapar incautos.

En pleno auge de una oleada de protestas populares, Pérez secuestró un helicóptero, sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia para lanzarle granadas de humo, abrió fuego contra el Ministerio de Interior y escapó luego de pasar cerca del Palacio de Gobierno.…  Seguir leyendo »




Un matrimonio perfecto: evangélicos y conservadores en América Latina

Sat, 20 Jan 2018 05:34:32 +0000

Las iglesias evangélicas protestantes, que por estos días se encuentran en casi cualquier vecindario en América Latina, están transformando la política como ninguna otra fuerza. Le están dando a las causas conservadoras —en especial a los partidos políticos— un nuevo impulso y nuevos votantes.

En América Latina, el cristianismo se asociaba con el catolicismo romano. La Iglesia católica tuvo prácticamente el monopolio de la religión hasta la década de los ochenta. Al catolicismo solo lo desafiaban el anticlericalismo y el ateísmo. Nunca había habido otra religión. Hasta ahora.

Hoy en día los evangélicos constituyen casi el 20 por ciento de la población en América Latina, mucho más que el tres por ciento de hace seis décadas.…  Seguir leyendo »