Subscribe: Tribuna Libre
http://www.almendron.com/tribuna/?feed=rss2
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
años  contra  desde  españa  este  está  han  leyendo  menos  más  parte  seguir leyendo  seguir  ser  sobre  son 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Tribuna Libre

Revista de Prensa



Una ventana abierta al mundo político y social



Last Build Date: Thu, 27 Jul 2017 20:21:09 +0000

 



‘Refugee Boats’ and African Capitalism

Thu, 27 Jul 2017 20:21:09 +0000

Until a few days ago, you could order “refugee boats” from Alibaba, the enormous Chinese e-marketplace. The Chinese-made rubber boats, available for a couple of hundred dollars, had “good capacity of anti-sinking,” the item’s order page claimed, even if “the boat is filled fully with water.”

Summer is here, and it’s once again high season for North African human traffickers, who send tens of thousands of migrants a year across the Mediterranean to Europe — in boats very different from those found on Alibaba. Scores of them sink, killing thousands every year.

At least 2,300 migrants have drowned in the first half of 2017, and the number of crossings is increasing.…  Seguir leyendo »




Immigration as a Security Threat

Thu, 27 Jul 2017 20:07:01 +0000

Every now and then you get the impression that Australia is desperate to be under grave threat.

That’s certainly how it appeared when Prime Minister Malcolm Turnbull last week announced the creation of a “super ministry” of Home Affairs, choosing as his backdrop a mix of military equipment and soldiers wearing gas masks. There was a time when his predecessor, Tony Abbott, was lampooned for giving national-security-themed news conferences in front of an ever-growing number of Australian flags. Now Mr. Abbott seems a master of subtlety.

It was a shocking yet predictable moment. Shocking because it seemed like a sudden escalation for Mr.…  Seguir leyendo »




España penitente

Thu, 27 Jul 2017 19:55:58 +0000

Decía Albert Camus: “…se nos arrastra al confesionario laico, el peor de todos”. Eso parece que está sucediendo en España cuando reflexionamos, hablamos y discutimos sobre el órdago de los independentistas catalanes. Nos sentimos en la obligación de excusarnos, de compensar nuestra posición. Si estamos en contra del referéndum ilegal tenemos que justificarnos diciendo que es impensable aplicar el artículo 155 de la Constitución o que no somos conservadores ni nostálgicos nacionalistas españoles. Si defendemos que nadie está por encima de la ley, tampoco los independentistas catalanes, nos vemos impelidos a decir a continuación que los gobiernos de España y Cataluña, en un plano de igualdad, deben dialogar o que nosotros, los que respetamos las leyes, estamos obligados a ofrecer hasta el último día soluciones más o menos meditadas.…  Seguir leyendo »




Hay que derogar el índice vigente de revalorización de las pensiones

Thu, 27 Jul 2017 19:51:18 +0000

Seguramente, la sorprendente propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de congelar las pensiones no sea más que un torpe intento de encontrar un atajo para lograr un mayor desarrollo de los planes de pensiones privados en nuestro país. Lo interesante es que casi coincide en el tiempo con el informe que cada año elabora la Autoridad Independiente para la Responsabilidad Fiscal (AIREF) sobre la aplicación de la fórmula legal de revalorización de las pensiones. En él, este prestigioso organismo realiza algunas consideraciones de calado que, en conjunto, pueden certificar la necesidad de decretar ya la defunción del ‘original’ índice introducido por el Gobierno en 2013 de forma unilateral y a partir del trabajo de un grupo de expertos.…  Seguir leyendo »




La tercera vía

Thu, 27 Jul 2017 19:49:28 +0000

La tardanza en desarrollar el proyecto de Granada ha privado a la declaración del PSOE y del PSC sobre Cataluña de buena parte de sus efectos positivos. Es tarde para detener el choque de trenes y su visible inclinación hacia el catalanismo entra en conflicto con la posición de Estado previamente adoptada frente al 1 de octubre. Si el referéndum tiene lugar, y a la vista de cinco años de aplastamiento de la democracia en Cataluña el resultado no ofrece dudas, la propuesta socialista carece de espacio para ser aplicada. Los problemas serán otros, y mucho más graves que los simbólicos apuntados.…  Seguir leyendo »




¿Quién piensa en los niños del Estado Islámico?

Thu, 27 Jul 2017 19:48:10 +0000

Al niño de nueve años no le gustaba la escuela. No le caían bien los demás niños porque sabía quiénes eran en realidad: infieles malvados que merecían la muerte. Así que actuó conforme al adiestramiento que había recibido y los atacó. De inmediato lo sacaron del edificio el primer día de su regreso a la escuela.

Este niño había pasado dos años lejos de su patria europea, en un sitio donde, para enseñarle a contar, practicaban con los azotes que le daban en la espalda a una víctima de tortura y donde el programa escolar incluía ser testigo de decapitaciones públicas.…  Seguir leyendo »




Con los días contados

Thu, 27 Jul 2017 19:47:43 +0000

Uno de los graves problemas de América Latina es su debilidad institucional. Salvo pocas excepciones —Uruguay, Chile y Costa Rica—, el gobierno de las leyes es eclipsado por el de los hombres. La voluntad personal o el interés son prioritarios, debilitando la credibilidad social en la justicia y en la democracia. Los populismos son, en gran parte, la consecuencia de esa debilidad, y la arbitrariedad en el manejo del Estado un factor que desilusiona primero e indigna después. No es extraño que la justicia se transforme en un instrumento de la política, desequilibrando la balanza a favor de algunos, o mirando a través de venda, haciendo trampa.…  Seguir leyendo »




Aprendiz de hombre

Thu, 27 Jul 2017 19:44:16 +0000

Para José María, que tiene nada menos que once años

Acaso la Providencia, lo que los descreídos llaman casualidad, ha vuelto a poner en mis manos, con motivo de traslados y mudanzas, un viejo libro escolar, lejano, pero no olvidado. Se trata de una obra publicada como libro de texto para el Segundo Curso del viejo Bachillerato de la asignatura denominada Formación del Espíritu Nacional. Para muchos, una despreciable antigualla franquista. Puede ser. Sus presuntos lectores contaban unos once años. Eran, éramos, maravillosa edad, aprendices de hombre. La primera edición es de 1960. Comenzaban los sesenta, apasionantes y errados, jóvenes y ya vetustos.…  Seguir leyendo »




El llamado «Pacto de El Pardo»

Thu, 27 Jul 2017 19:40:01 +0000

En el año de 1885, los acontecimientos que se sucedieron en España fueron de enorme gravedad: la epidemia de cólera que afectó a la mayor parte de España, cuyo exponente más relevante fue la visita inesperada, el día 2 de julio del mencionado año, del Rey Alfonso XII a los coléricos de Aranjuez; el terremoto del 25 de diciembre de 1884 en Andalucía y sus secuelas, sobre todo, en Málaga y Granada; el conflicto con Alemania, por las islas Carolinas, resuelto por la mediación del Papa León XIII, el día 22 de octubre de dicho año; el temor latente a las conspiraciones republicanas de Ruiz Zorrilla desde París; pero, sobre todo, fue la muerte de un Rey joven y animoso, dotado de un espíritu conciliador, tan necesario para España, el día 25 de noviembre de 1885.…  Seguir leyendo »




Desenmascarar a los negadores del cambio climático

Thu, 27 Jul 2017 19:32:30 +0000

A veinticinco años de la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el 9 de mayo de 1992, el mundo todavía tiene pendiente  de implementar un tratado que aborde de manera efectiva el calentamiento global. Ahora, tras el abandono del Presidente estadounidense Donald Trump del acuerdo climático de París, es hora de investigar más en detalle las fuerzas que le hacen lastre.

A lo largo de los años 90, el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), el mayor grupo de presión y asociación en los ámbitos del petróleo y el gas de Estados Unidos, se basó reiteradamente en modelos económicos creados por dos economistas, Paul Bernstein y W.…  Seguir leyendo »




Ayudemos a las heroínas que luchan contra la polio

Thu, 27 Jul 2017 19:29:39 +0000

El mes pasado, gobiernos de todo el mundo y otros donantes prometieron 1200 millones de dólares para ayudar a completar una lucha que ya lleva treinta años contra la poliomielitis. En su peor momento, la epidemia de polio llegó a causar 350 000 casos de parálisis infantil al año. Pero el año pasado sólo se informó de 37 casos, y en lo que va de este año, el número se mantiene en seis.

Por más impresionantes que sean estos avances, la victoria contra la polio todavía no está asegurada. Y hay un factor que será determinante para el éxito: las mujeres vacunadoras.…  Seguir leyendo »




¿Cómo afectaría la reforma de la atención sanitaria la salud del paciente?

Thu, 27 Jul 2017 19:26:20 +0000

La reforma del sistema de salud es la principal cuestión en materia de políticas que acapara la atención en Estados Unidos. Una característica crucial del debate es la estimación oficial de la cantidad de personas que perderían su seguro médico con los diversos planes que han sido propuestos para rechazar y reemplazar la Ley de Atención Médica Asequible de hoy (más conocida como “Obamacare”).

La perspectiva de que un rechazo del Obamacare haga que más de 20 millones de personas pierdan su cobertura de salud formal, como ha estimado la Oficina de Presupuesto del Congreso, es comprensiblemente un serio obstáculo para un avance legislativo.…  Seguir leyendo »




Una ocasión para enseñar las vergüenzas de la Justicia Penal

Thu, 27 Jul 2017 18:33:28 +0000

Este miércoles ha declarado el presidente del Gobierno del Estado español en el inacabable acto del juicio oral del Caso Gürtel, y lo ha hecho a petición de ADADE, un despacho de abogados vinculado al PSOE y que ejerce la acusación popular en este procedimiento contra su principal rival, el PP. Ha testificado de modo presencial, ni por videoconferencia, ni por escrito, ni en su despacho de la Presidencia de Gobierno, sino en la Sala a la que han acudido y seguirán acudiendo casi todos los testigos.

Su declaración fue rechazada como prueba por el Tribunal antes del juicio, pero ya avanzado el mismo se declaró pertinente por dos votos a favor y uno en contra de los tres magistrados de la Sección 1ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.…  Seguir leyendo »




Turbulencias veraniegas

Thu, 27 Jul 2017 18:25:55 +0000

En los últimos días el euro ha alcanzado máximos de los últimos dos años respecto del dólar, reflejando el tono suave de las últimas declaraciones de Janet Yellen y las perspectivas de mayor crecimiento y endurecimiento de la política monetaria en el área del euro. Es cierto que estos movimientos pueden ser transitorios. Y este panorama puede cambiar si Yellen continúa elevando los tipos de interés en EEUU, Trump estabiliza su situación y las perspectivas de la economía americana mejoran y el BCE modera su tono ante las dificultades de recuperación de la inflación. Pero estas modificaciones permiten situar algunos problemas de fondo.…  Seguir leyendo »




Why is Poland’s Law and Justice Party trying to rein in the judiciary?

Thu, 27 Jul 2017 18:21:47 +0000

Political science has a term for what unfolded in Poland over the past 20 months: autogolpe (self-coup) — when a democratically elected government extends its powers in violation of the constitution.

In the Monkey Cage article we wrote immediately after the Law and Justice party (PiS) won the 2015 elections, we worried that the new government would try to change the political system — even though the PiS lacked the two-thirds majority in Parliament necessary to amend the constitution (it won 37.6 percent of votes, which gave it 51 percent of seats in the Sejm, the lower chamber of Parliament).

PiS is taking aim at Poland’s liberal democracy

We had good reasons to think so: Over the years PiS has become increasingly radical in its critique of the liberal-democratic model of government — and increasingly determined to unmake it.…  Seguir leyendo »




Why is Beijing afraid of Chinese feminists?

Thu, 27 Jul 2017 18:17:34 +0000

In 1968, Chairman Mao Zedong famously declared that Chinese women ought to “hold up half the sky.” Yet in 2015, the government detained China’s “feminist five” for planning to distribute anti-sexual harassment materials in public. Two years later, Beijing is still nervous about gender activism. In May 2017, Guangzhou police searched the houses of feminists who they suspected were printing clothing with slogans against sexual harassment.

Gender has become a politically sensitive word in China.

Why would a party that liberated women be threatened by a handful of 20-year-olds who champion the very rights that the government espouses?

My student and I went to China to find out.…  Seguir leyendo »




Les raisons de l’impasse au Venezuela

Thu, 27 Jul 2017 18:11:15 +0000

Les mobilisations et la grève générale lancées par l’opposition ont été marquées par une répression démesurée et des violences meurtrières. Après trois mois et demi d’affrontements entre les partisans du président vénézuélien Nicolas Maduro et ses opposants, on déplore plus d’une centaine de morts, des opposants assassinés, des étudiants jugés par des tribunaux militaires, des médias contraints à l’autocensure ou à la fermeture, des journalistes et même des magistrats arrêtés.

On pourrait gloser à l’infini sur les raisons de ce qui apparaît désormais comme une impasse, aussi bien au niveau national qu’à l’échelle internationale. Dégradation d’un pouvoir aux mains d’un leader dépourvu de charisme, téléguidé depuis Cuba, pénuries alimentaires et de médicaments, auxquelles s’ajoutent des divisions au sein du « chavisme », comme en témoigne la défection de la procureure Luisa Ortega.…  Seguir leyendo »




In India, a Name Is Rarely Just a Name

Wed, 26 Jul 2017 17:50:15 +0000

The names of India’s major cities have been falling off the map. In 1995, Bombay (an Anglicization of the Portuguese name “Bombaim”) became Mumbai. In 1996, Madras became Chennai. Over the next two decades, virtually every major city in India — from Cochin (now Kochi) to Bangalore (now Bengaluru) to Calcutta (now Kolkata) — was renamed. Some of the changes, as in the case of Trivandrum (Thiruvananthapuram as of 1991) were meaningful and represented a return to an older name that British rule had mangled. Others, as in the case of Calcutta, were as bizarre as the French decreeing that everyone must now refer to Paris as “Paree.”

Names in India are rarely just names.…  Seguir leyendo »




How to Avoid Civil War in Venezuela

Wed, 26 Jul 2017 16:50:22 +0000

On July 16, more than seven million Venezuelans voted in a plebiscite that emphatically rejected President Nicolás Maduro’s plans to convene a Constituent Assembly to rewrite the Constitution. It was a remarkable showing for a D.I.Y. electoral event and included robust, if nervous, turnout in the working-class districts that were once strongholds for Mr. Maduro’s predecessor, Hugo Chávez.

Since the plebiscite, Venezuela’s opposition has taken steps toward establishing a parallel government. This might remain a symbolic initiative. But if the opposition continues down this road, itwill soon be looking for international recognition and funding, and will at least implicitly be asserting the parallel government’s claim to the legitimate monopoly on the use of force.…  Seguir leyendo »




El siguiente paso del papa Francisco

Wed, 26 Jul 2017 16:44:37 +0000

Para los estándares del papado de Francisco, las cosas estuvieron bastante tranquilas en Roma durante la mayor parte del 2017. La gran controversia de los dos años anteriores (el debate sobre la comunión para los divorciados y quienes se volvieron a casar) había entrado en una especie de punto muerto en el que los obispos por todo el mundo estaban en desacuerdo y el propio papa mantenía un silencio intencional. Un prolongado acto del pontificado parecía haber terminado; la pregunta era cuánto drama faltaba todavía.

En el último mes, ha llegado algo de ese drama. En una rápida sucesión, se ha sacado del escenario a cuatro cardenales importantes.…  Seguir leyendo »




Macron debe acercarse a América Latina para hacerle contrapeso a Trump

Wed, 26 Jul 2017 15:18:37 +0000

La victoria de Emmanuel Macron fue recibida con mucho interés en América Latina. Desde entonces, los presidentes de Guatemala, Perú, Colombia, México y Argentina se han reunido con él. Posar con el joven presidente francés puede constituir en sí una buena photo op para presidentes que, en su mayoría, son impopulares.

Sin embargo, este activismo presidencial presenta también la ocasión de ampliar y profundizar las relaciones con Francia como una manera de generar un contrapeso a las nocivas políticas para la región impulsadas por Donald Trump. Y esta percepción ha sido reforzada por la importancia dada por Macron a la defensa del multilateralismo, a la lucha contra el cambio climático, así como a la apertura comercial y por un trato digno a los migrantes.…  Seguir leyendo »




Necesaria nueva etapa democrática

Wed, 26 Jul 2017 13:10:39 +0000

Hace algunos días se conmemoró con una ceremonia en el Congreso -no exenta de polémica por no ser invitado el Rey emérito- el aniversario de los 40 años de las primeras elecciones democráticas en nuestro país. Es indudable que España ha cambiado mucho desde el año 1977, e indudablemente el cambio ha sido para bien, como ponen de relieve todos los indicadores. Pero también parece indudable que esta etapa (que ha durado más que el franquismo incluso si contamos la Guerra Civil) está tocando a su fin. Entre otras razones por las estrictamente generacionales. En 1977 una buena parte de la población española había nacido antes de la contienda civil.…  Seguir leyendo »




¿Maremoto o tormenta?

Wed, 26 Jul 2017 13:07:43 +0000

Si uno lee con detalle la prensa diaria, o se para a ver las últimas contribuciones académicas, parecería que el éxito de los partidos protesta es una realidad en las democracias occidentales consolidadas. De hecho, al aluvión de noticias, opiniones, artículos y libros que han puesto el grito en el cielo sobre el futuro de la democracia de partidos en los países europeos, se ha unido recientemente el informe elaborado por la casa financiera Bridgewater. Este trabajo, que ofrece información sobre el apoyo electoral a partidos populistas desde 1900 hasta 2016, vendría a asegurar que desde la Gran Recesión (2008) los niveles de voto a formaciones extremas se han incrementado notablemente e incluso habrían superado los valores registrados durante el período de entreguerras.…  Seguir leyendo »




El tiempo de la furia

Wed, 26 Jul 2017 13:04:48 +0000

Es raro que, hasta donde alcanzo, nadie apele a Isaiah Berlin para tratar de entender lo que ocurre de un tiempo a esta parte en Cataluña, porque el pensador ruso razonó con gran lucidez sobre el nacionalismo y su visión de este vale en gran parte para nosotros. Según Berlin, el nacionalismo es antes que nada una respuesta a la actitud de menosprecio hacia los valores tradicionales de una sociedad, el resultado de un orgullo herido y de un sentimiento de humillación en sus miembros socialmente más conscientes, que llegado el momento produce rabia y autoafirmación.

Esta herida infligida en el sentimiento colectivo de una sociedad no es una condición suficiente para el surgimiento del nacionalismo (además, esa sociedad debe contar con un grupo de personas que buscan un foco para la lealtad o la autoidentificación, o una base para su poder y, al menos en la cabeza de sus miembros más sensibles, con una imagen de sí misma como nación sustentada en algún factor de unificación general, como una lengua o una historia común, real o inventada); no es pues una condición suficiente, esa herida colectiva, pero sí necesaria, o al menos lo ha sido históricamente.…  Seguir leyendo »




Una solución digna y civilizada

Wed, 26 Jul 2017 12:58:45 +0000

La Generalitat debe anunciar a corto plazo la cancelación del referéndum del 1 de octubre o su posposición a una fecha sin determinar. Ese sería el paso decisivo para empezar a resolver la cuestión catalana de una manera digna y civilizada. De hecho es la única solución admisible. Las ideas y las razones básicas al afrontar este tema son las siguientes:

La separación entre España y Cataluña generaría daños sustanciales, daños inasumibles, en todos los órdenes y en especial en lo que atañe a la estabilidad política y la riqueza sociológica y económica y, sin duda, en la relación con Europa.…  Seguir leyendo »




La fuerza progresista de los empresarios

Wed, 26 Jul 2017 12:55:41 +0000

Desde su creación, hace ahora cuarenta años, el Círculo de Empresarios ha tenido entre sus objetivos estatutarios la promoción y el reconocimiento de la figura del empresario como elemento esencial en la creación de empleo, riqueza y bienestar, al servicio de toda la sociedad en su conjunto. Nos preocupa que la mayor parte de los españoles, en sus etapas de formación primaria, secundaria, y especialmente en bachillerato, reciban del sistema educativo una imagen del empresario que no se corresponda con la realidad. Esta, con frecuencia, se presenta distorsionada, proyectando un perfil de los empresarios como personas de dudosa reputación.

Para tratar de abordar este problema, hace ya quince años promovimos un análisis de los libros de texto que estudiaban nuestros jóvenes.…  Seguir leyendo »




Claves de la resiliencia económica china

Wed, 26 Jul 2017 12:49:46 +0000

Una vez más, la economía china refuta los temores de los pesados profetas del pesimismo. Tras seis años consecutivos de desaceleración, 2017 trae consigo una recuperación del crecimiento del PIB real. La cifra anualizada del 6,9% que acaba de anunciarse para el segundo trimestre supera el 6,7% de 2016 y excede ampliamente el consenso de los analistas internacionales, que hace muy pocos meses preveían para este año un crecimiento más cercano al 6,5%, y menor aún, el 6%, en 2018.

Llevo tiempo diciendo que la obsesión con el PIB no deja ver cuestiones más importantes para el debate sobre el crecimiento de China, ya que la economía de este país atraviesa una extraordinaria transformación estructural que la lleva de un modelo productor basado en las manufacturas a un modelo de consumo basado en servicios cada vez más potente.…  Seguir leyendo »




La vía liberal para las reducciones fiscales

Wed, 26 Jul 2017 12:42:11 +0000

A diferencia de otras cuestiones económicas, el debate fiscal permite clarificar posturas. Por ejemplo, ninguna fuerza política está contra la investigación y el desarrollo, o contra la inversión en educación. Otra cuestión es que cuando no llega el presupuesto, tanto el PP como el PSOE recortan en investigación y desarrollo y no en subvenciones o en diputaciones. Sin embargo, en el ámbito de los impuestos, la izquierda, es decir el PSOE y Podemos, es partidaria de subirlos, y la derecha, el PP, de bajarlos.

De nuevo, ya sé que escuchar a Rajoy o a Montoro, responsables de las mayores subidas de impuestos de la democracia, eso de “en el PP llevamos en el ADN la bajada de impuestos” induce a un cierto escepticismo, pero por lo menos en el discurso hay una diferencia con el PSOE o Podemos.…  Seguir leyendo »




So Poland’s president surprised everyone, vetoing two bills that threatened the courts’ independence

Wed, 26 Jul 2017 12:35:46 +0000

On Monday morning, Polish President Andrzej Duda surprised everyone by vetoing two of three bills that would have curtailed judicial independence in Poland. Duda rejected the bill allowing the government to remove and replace Supreme Court justices, which passed both houses of parliament late last week and had prompted widespread protests. Tens of thousands of Poles across the country had engaged in daily protests as the president considered his decision over the weekend.

Most observers speculated that Duda, who aligns with the ruling Polish Law and Justice (PiS) party, would sign the bills into law. According to Article 122 of the Polish Constitution, the president has 21 days to make his decision.…  Seguir leyendo »




Let’s Talk About Suicide

Tue, 25 Jul 2017 17:21:25 +0000

Chester Bennington, the lead singer of the band Linkin Park, was found dead on Thursday in his home near Los Angeles. The coroner’s office has confirmed that the 41-year-old died of suicide. That’s something I — and so many millions of other Americans suffering from mental illness — have considered.

The platinum-selling lead singer was open about his depression and anxiety. In Linkin Park’s single “Heavy,” Bennington sings: “I don’t like my mind right now / Stacking up problems that are so unnecessary / Wish I could slow things down.” And the lyrics in their hit single “Crawling,” deal with substance abuse: “There’s something inside me that pulls beneath the surface / Consuming, confusing.”

Bennington suffered, but he was not alone.…  Seguir leyendo »




Carta al presidente del Gobierno

Tue, 25 Jul 2017 17:11:23 +0000

Señor presidente:

Dentro de un breve plazo de tiempo deberá usted tomar una decisión que me afecta como ciudadano español residente en Cataluña. De esta decisión no soy el único afectado sino que las consecuencias de su proceder, por activa o por pasiva, tendrán una repercusión trascendental en el devenir futuro de nuestra nación. A pesar de su tancredismo en situaciones anteriores que requerían una actuación tajante en este tema, sigo confiando en sus innatas habilidades de excelente autista político. Merece usted toda mi confianza porque, además, es hombre de gran suerte y, en este sentido, me permitirá que le aplique con el mayor respeto y cordialidad el dicho popular “ha nacido con la flor en el culo”.…  Seguir leyendo »




Polonia y la paradoja de ‘sorites’

Tue, 25 Jul 2017 17:06:01 +0000

Una de las paradojas más conocidas que nos ha dejado la filosofía clásica es la de sorites (del griego “montón”). Estamos todos de acuerdo que un grano de arena no es un montón. Ni lo son dos, ni tres granos. Podríamos decir que un millón por ejemplo ya sí que lo es. Imaginemos que vamos quitando granos uno a uno de este millón, ¿en qué momento el montón de arena dejará de serlo? ¿Dónde está el límite?

Apliquemos la misma paradoja a la deriva autoritaria de las democracias de Europa Central y del Este. En Polonia, desde 2015 gobierna Ley y Justicia (PiS en sus siglas polacas) con mayoría absoluta, algo que no había conseguido ningún partido desde la transición de 1989.…  Seguir leyendo »




Los Juegos Olímpicos del federalismo

Tue, 25 Jul 2017 17:02:25 +0000

Uno de los legados que queda de los Juegos Olímpicos de Barcelona de hace 25 años es su profundo espíritu federalista. Tras recorrer la antorcha olímpica toda España, entre el 25 de julio al 11 de agosto de 1992 se practicó con toda normalidad el multi-lingüismo y la multi-capitalidad, dos de los rasgos deseables de un modelo federal. La voz de Constantino Romero nos acostumbró a que el catalán y el castellano podían estar al mismo nivel, junto al inglés y el francés. Barcelona compartió protagonismo con Sevilla y Madrid en los llamados fastos del 92, pero también descentralizó las sedes olímpicas por todo el territorio catalán y más allá, con pruebas en otras Comunidades Autónomas.…  Seguir leyendo »




El México de López Obrador

Tue, 25 Jul 2017 16:57:54 +0000

Quien quiera saber algo de las extrañas aguas en que México navega hacia el futuro debe leer el libro de Andrés Manuel López Obrador, el hombre que trata por tercera vez de ganar la presidencia y va adelante en las encuestas.

El libro se llama 2018: La salida. Decadencia y renacimiento de México. El retrato de la decadencia carga las tintas al describir los males del país. La promesa de renacimiento es de una simpleza que desarma. Pero la mezcla del relato indignado y de la promesa utópica toca parte de las “ganas de creer” que hay en el fondo de la incredulidad mexicana.…  Seguir leyendo »




Vertebrando España por Santiago

Tue, 25 Jul 2017 16:52:16 +0000

A José Ortega y Gasset, hijo de un siglo XIX marcado por revoluciones, guerras y cambios incesantes de fronteras, y testigo directo del capítulo final de la caída del Imperio español en 1898, le preocupaba, para las naciones, pero, sobre todo, para España, la manera en la que estas podían articularse, y reconocerse, en eso que él llamaba un proyecto en común. Si no había un proyecto común, efectivo, que movilizase las energías vitales y las fuerzas motrices del individuo, y de la sociedad, entonces, ¿para qué seguir juntos?

Ortega, adelantado de la posmodernidad, nuestro tiempo de ahora, había muy pronto renunciado a ese tipo de grandes teleologías, hegelianismos y auto indagaciones heideggerianas que imponían una Teoría del Todo a los asuntos humanos, o una metafísica solipsista de un Ser-ahí que no se terminaba de ver en parte alguna, hasta que llegó el Tercer Reich.…  Seguir leyendo »




Barcelona 92: ¿Juegos? ¿Qué Juegos?

Tue, 25 Jul 2017 16:45:01 +0000

El 7 de mayo de 1986 el Barça perdía la Copa de Europa en Sevilla, en la final más insultantemente fácil que ha perdido un equipo en la historia del fútbol. Era el día de mi cumpleaños. Mi padre se fue a la cama sin cenar, mi abuelo le prendió fuego a su corbata azulgrana, mi abuela dijo “yo ya lo dije” y mi madre preguntó al día siguiente “¿cómo han quedado?”.

Muchos trenes que volvían de Sevilla cargados de aficionados azulgranas fueron apedreados por el camino y en la piel de toro se hizo popular aquel chiste que rezaba “nunca digas de Steaua no beberé”.…  Seguir leyendo »




La inminente volatilidad financiera

Tue, 25 Jul 2017 16:36:31 +0000

Los inversores en bonos son de Marte y los banqueros centrales son de Venus -o al menos eso sugiere la reacción negativa del mercado de bonos a las señales de que la excepcional acomodación de la política monetaria de la última década está perdiendo fuerza-. Los mercados de activos riesgosos, en cambio, están ignorando las banderas rojas que están agitando los mercados de bonos. ¿Tienen razón?

Hoy, la inflación se mantiene baja en gran parte del mundo desarrollado. Pero los bancos centrales anteriormente conciliadores en países como Estados Unidos y el Reino Unido ahora están impacientes por desmantelar las políticas monetarias acomodaticias que han implementado desde el estallido de la crisis financiera global de 2008.…  Seguir leyendo »




¿Gran Bretaña “en Marche”?

Tue, 25 Jul 2017 16:33:37 +0000

Vivimos una era de turbulencia política. Partidos con apenas un año de existencia ahora gobiernan Francia y la vasta región metropolitana de Tokio. Un partido de menos de cinco años lidera las encuestas de opinión en Italia. En la Casa Blanca se instaló un neófito de la política, para profundo malestar de los aparatos republicano y demócrata. ¿Dónde será pues el próximo terremoto político? La respuesta tal vez sea (en realidad, debería ser) el Reino Unido.

En momentos en que el RU enfrenta la conmoción del Brexit, nadie habla de recrear (y mucho menos reemplazar) los partidos políticos establecidos. Muchos se niegan capaces siquiera de pensar algo así.…  Seguir leyendo »




Poland Turns Away From Democracy, Thanks to the U.S.

Tue, 25 Jul 2017 16:05:49 +0000

Polish democracy won a partial, momentary reprieve on Monday when President Andrzej Duda vetoed two controversial bills that would have given the ruling Law and Justice party direct power over Poland’s courts. Partial, because President Duda did sign a bill giving the Justice Ministry control over local courts. And momentary, because Mr. Duda has said he would introduce his own versions of the legislation soon.

It’s no secret that Law and Justice and its leader, Jaroslaw Kaczynski, have their sights set on judicial independence, one of the few remaining checks on their control of the Polish state. Less well appreciated, but no less clear, is the role that the United States has played in encouraging them to take this latest step.…  Seguir leyendo »




Brasil está acéfalo

Tue, 25 Jul 2017 16:00:34 +0000

La cruzada de la Operación Lava Jato contra la corrupción dejó a la política brasileña acéfala. En los últimos tres años hemos asistido a la caída, uno a uno, de los principales liderazgos políticos. La presidenta electa Dilma Rousseff fue destituida y ha sido decretada una solicitud de encarcelamiento contra su rival electoral de 2014, Aécio Neves, por quien había votado la otra mitad del país. El presidente que la sustituyó, Michel Temer, se ha convertido en el primer presidente en ejercicio denunciado, y el político más favorecido en las encuestas para la elección de 2018 es Luiz Inácio Lula da Silva, quien de expresidente más popular de Brasil pasó a ser su primer expresidente condenado por corrupción.…  Seguir leyendo »




Todo por España

Mon, 24 Jul 2017 19:01:43 +0000

El 6 de diciembre de 1930, José Ortega y Gasset escribía en el diario El Sol un artículo bajo el título Un proyecto. Decía Ortega que «ante todo, es preciso que cuantos hombres haya de intención a un tiempo clarividente y honrada se esfuercen en peraltar el nivel donde ha de moverse la discusión y aun la lucha que el destino, queramos o no, ha traído ahora sobre España». Con este llamamiento a la responsabilidad cívica, Ortega tomaba partido por lo que consideraba que era una labor de patriotismo inapelable ante un escenario político y social extraordinariamente convulso.

En «esta España nuestra» que ha sufrido una crisis sin precedentes en nuestra historia reciente, muchos ciudadanos han perdido muchas cosas que les hacían más fuertes como personas: la confianza, las ilusiones, las perspectivas vitales, las causas personales y colectivas.…  Seguir leyendo »




Plurinacional eres tú

Mon, 24 Jul 2017 19:00:16 +0000

¿Qué es plurinacionalidad?, se preguntan millones de españoles. Tras tanto mareo sobre “nación de naciones”, “Estado multinacional”, nacionalidades, etcétera, sería comprensible la espantada. Pero me agrada el adjetivo —aunque evoque la confusión sobre ser multi-, pluri-, inter- o transcultural—, pues cuadra bien a las personas y mal a los colectivos.

En muchos ámbitos los prefijos “multi” o “pluri” son intercambiables, pero en el lingüístico tienen significados y objetos distintos. La coexistencia de lenguas en un territorio produce comunidades multilingües y sujetos plurilingües. Un Estado es multilingüe si en él se hablan dos o más lenguas, tanto si todos hablan todas como si cada grupo apenas una o alguno más de una: una lengua es un sistema autocontenido, autosuficiente.…  Seguir leyendo »




¿Qué fue de los trabajadores?

Mon, 24 Jul 2017 18:58:40 +0000

Todo nos parece siempre demasiado o demasiado poco. Los suizos, los niños mimados de Europa, nunca estamos contentos. Ahora, la fuente de preocupación son las últimas estadísticas sobre inmigración.

El número de extranjeros residentes aumenta sin cesar. Lo bueno es que, gracias a esa inmigración, Suiza ha detenido el envejecimiento de su población. Lo malo es que gran parte de esa inmigración, en los últimos tiempos, son en realidad refugiados, personas que a menudo están poco formadas y cuya integración social y profesional es difícil. El número de inmigrantes procedentes de la UE y la zona AELE, en cambio, está disminuyendo.…  Seguir leyendo »




¿Caerá el Estado Islámico con la toma de Mosul?

Mon, 24 Jul 2017 18:55:46 +0000

A pesar de la alegría generalizada producida por la toma de la ciudad iraquí de Mosul, capital del Estado islámico (EI) en Iraq, tras nueve largos meses, no se augura todavía un futuro muy halagüeño que implique la derrota no sólo de su ideología sino de todos sus miembros. La muerte del líder del califato, Abu Bakr al-Bagdadi, que se comenta desde hace unas semanas también ha podido asestar un golpe fuerte a la organización, aunque hay incógnitas al respecto y el EI no ha confirmado su muerte.

Es cierto que el resultado de la coalición internacional con miras cortoplacistas ha conseguido su objetivo, que es el de acabar con la dominación del grupo islamista radical-yihadista del Estado Islámico en Irak; pero esto no implica que la organización se haya diluido por completo, de hecho todavía tenemos que saber cuántos integrantes han muerto, cuántos se han capturado, cuántos han huido, si algunos se adhieren a otras organizaciones etc.…  Seguir leyendo »




Utopía africana

Mon, 24 Jul 2017 18:45:27 +0000

La paradoja de que los habitantes de un continente inmensamente rico no sepan valerse por sí mismos quizá requiera un comentario previo sobre la causa de su desgracia. La Humanidad nació en África y desde allí colonizó el resto del globo. Sin embargo, a causa de complejas causas que sería prolijo analizar aquí, los pueblos africanos han permanecido a la cola del desarrollo tecnológico y se han mantenido fieles a esquemas tribales que comunidades más avanzadas han superado. Ese es, quizá el origen de su desgracia, agravada por la codicia de sus vecinos.

El hombre blanco lanzado a la colonización de Asia y América respetó África mientras la malaria, el dengue, la tripanosomiasis del sueño y otras letales enfermedades endémicas lo mantuvieron alejado, pero en la segunda mitad del siglo XIX los avances de la medicina le allanaron el camino.…  Seguir leyendo »




La pompa de las ceremonias palatinas

Mon, 24 Jul 2017 18:43:54 +0000

Tras contraer matrimonio, el Rey Alfonso XII preguntó su opinión sobre la Reina a un amigo de la infancia, el conde de Benalúa. —«¿Qué te parece, Julio?». Titubeando, este contestó: –«Es distinguidísima, tiene majestad, un no sé qué atractivo…». El Rey, que miraba divertido a su amigo, le interrumpió: —«No te esfuerces; a mí tampoco». Don Alfonso era aficionado a las mujeres exuberantes y de trapío, y la Reina era precisamente todo lo contrario. Era dueña, eso sí, de una sólida cultura y de exquisitas aficiones artísticas (su colección de abanicos antiguos era sobresaliente). Tenía, además, un gran talento para saber estar, que junto a sus innegables virtudes domésticas y su permanente rectitud hicieron de ella una perfecta cumplidora de su deber.…  Seguir leyendo »




Esperando a Los Soprano

Mon, 24 Jul 2017 18:41:55 +0000

Las secuencia inicial no podía ser más desconcertante: un tipo de mediana edad superaba una crisis de ansiedad contemplando a los patos que abrevaban en su piscina. El episodio piloto se emitió a finales de 1999. No llamó mucho la atención. Ni siquiera hoy en día está considerado entre los mejores episodios de apertura aunque la serie que inició está en todas las antologías. Terminaba con un final demasiado abierto, el ritmo era lento, parecía poco televisivo. Pero fue el principio de todo.

Ciertamente el episodio número uno de Los Soprano marcó el advenimiento de una nueva era en la ficción televisiva.…  Seguir leyendo »




Vuelva usted mañana… con la carga de la prueba

Mon, 24 Jul 2017 18:32:49 +0000

Vivimos en un país regulado por una Constitución que defiende y garantiza los derechos fundamentales por encima de cualquier otra cuestión. Un país donde la finalidad del Derecho penal es la reinserción y la resocialización. Un país donde es preferible dejar libre a un culpable que condenar a un inocente. Nos han instruido bien las películas americanas con su cantinela: tiene derecho a no declararse culpable, a no declarar contra sí mismo… y en esas mismas películas los abogados se las ven y se las desean para hacer prevalecer el bien sobre el mal, y liberar al inocente que ha sido fruto de ‘extrañas’ circunstancias adversas.…  Seguir leyendo »




Cómo reducir el excedente de Alemania

Mon, 24 Jul 2017 18:31:47 +0000

The Economist tenía razón cuando informó recientemente que el excedente de cuenta corriente de Alemania es demasiado alto. ¿Pero por qué el excedente alemán es demasiado alto? Algunos dicen que Alemania tiene un volumen elevado de exportaciones porque fabrica productos de alta calidad, mientras que otros sostienen que Alemania importa demasiado poco porque sus salarios son demasiado bajos.

Otros señalan que, por definición, el excedente de cuenta corriente de un país es igual a sus exportaciones de capital. Alemania, por ende, tiene un excedente de ahorros por sobre las inversiones, y necesita ahorrar menos e invertir más.

Por supuesto, el excedente de cuenta corriente alemán también refleja déficits en otros países, en particular Estados Unidos, que representa aproximadamente un tercio del valor de los déficits de cuenta corriente en todo el mundo.…  Seguir leyendo »




La próxima guerra en Medio Oriente

Mon, 24 Jul 2017 18:15:30 +0000

Con la recuperación de Mosul en el norte de Irak, es posible que pronto Estado Islámico (ISIS) sea cosa del pasado. Pero su derrota y la desaparición del autoproclamado califato sirio‑iraquí no traerán paz a Medio Oriente, ni tampoco pondrán fin a la tragedia siria. Lo más probable es que abran un nuevo capítulo en la sangrienta y caótica historia de la región, no menos peligroso que los que se han sucedido desde la caída del Imperio Otomano, al final de la Primera Guerra Mundial.

La continuidad de la violencia parece casi indudable, porque la región sigue siendo incapaz de resolver sola sus conflictos internos, o crear algo parecido a un marco sólido para la paz.…  Seguir leyendo »