Subscribe: Tribuna Libre
http://www.almendron.com/tribuna/?feed=rss2
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
cuando  defensa  des  dos  estado  este  leyendo  más  país  política  presidente  seguir leyendo  seguir  sin  sobre 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Tribuna Libre

Revista de Prensa



Una ventana abierta al mundo político y social



Last Build Date: Thu, 25 May 2017 06:50:21 +0000

 



La crisis venezolana en punto muerto

Wed, 24 May 2017 21:25:08 +0000

La crisis venezolana es larga, total y tan profunda que el adjetivo “abisal” le hace justicia. Una crisis de estas dimensiones obedece a diversos factores y son muchos los nombres de los responsables. El mayor, por las decisiones que ha tomado en los momentos dilemáticos de este prolongado proceso, es Nicolás Maduro, el presidente que escogió convertirse en dictador.

A partir de diciembre de 2015, cuando perdió de forma contundente las elecciones legislativas, Maduro se ha inclinado invariablemente por la opción no democrática ante cualquier disyuntiva importante. Pocos días después de proclamada la Asamblea Nacional (AN), comenzó a asediarla para evitar que tomara la iniciativa de convocar a un referendo revocatorio con el fin de removerlo del poder.…  Seguir leyendo »




Cómplices de la manipulación de los libros

Wed, 24 May 2017 20:22:01 +0000

Cuenta Benzoni, en su Historia del Nuevo Mundo que, estando Colón reunido con un grupo de nobles, uno de ellos sugirió que, de no haber sido él, algún otro español habría descubierto seguro el nuevo continente. Sin mediar palabra, Colón pidió un huevo. Lo colocó sobre la mesa y retó: “apuesto que ninguno es capaz de ponerlo de pie como yo lo haré”. Uno a uno lo fueron intentando sin éxito. Tras la ronda, el huevo volvió a Colón: éste lo golpeó, cascó la base y lo colocó de pie. Al minuto, quienes habían restado importancia a su gesta entendieron la cuestión: hecha y vista la hazaña, cualquiera tiene (y se atribuye) la solución.…  Seguir leyendo »




¿Invertir o gastar en defensa?

Wed, 24 May 2017 20:14:06 +0000

Todos los países miembros de la OTAN aceptaron en la cumbre de Gales de 2014 aumentar sus presupuestos de defensa. La decisión se adoptó a petición de la Administración de Obama y debido al deterioro del contexto estratégico tras la anexión rusa de Crimea, la guerra en Ucrania y la declaración del califato por el Daesh. El compromiso era llegar al 2% del PIB en 2024, del que un 20% se dedicaría a mejorar las capacidades.

Este jueves se reunirán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno para recibir al nuevo presidente de Estados Unidos, una tradición en la OTAN, y aunque no tenga formato de cumbre, la nueva Administración estadounidense va a aprovechar la ocasión para pedir a sus aliados que detallen sus compromisos por escrito.…  Seguir leyendo »




Compartamos la responsabilidad de nuestra propia defensa

Wed, 24 May 2017 20:12:45 +0000

Cuando terminó la Guerra Fría, hace casi 30 años, Europa y el resto del mundo respiraron con alivio. A medida que aumentaba la sensación de seguridad, los gobiernos empezaron a recortar los gastos de defensa para aliviar las presiones presupuestarias. Fue una medida lógica y un buen síntoma. Los ministros de Finanzas —incluido yo mismo en Noruega, durante los años noventa— tenían otras prioridades en las que invertir, como la sanidad y la educación.

Ahora bien, igual que tiene sentido recortar el gasto cuando disminuyen las tensiones, también lo tiene aumentarlo cuando las tensiones crecen. Para sostener el gasto en sanidad, educación y todas las demás actividades que necesitan llevar a cabo los ciudadanos si quieren que prosperen sus sociedades, es necesario contar con una defensa y una seguridad eficaces.…  Seguir leyendo »




El mal bailando en las ruinas del mal

Wed, 24 May 2017 20:09:10 +0000

El filósofo francés Alan Badiou caracterizó el estado de cosas después del colapso de los regímenes comunistas como “esta situación turbulenta, en la que vemos al mal bailando sobre las ruinas del mal”. Casi tres décadas después, y tras una crisis económica brutal, cabe preguntarse si seguimos aceptando como un mal menor las políticas neoliberales y de austeridad que tanto daño han hecho, y que siguen siendo el paradigma dominante ante la generalizada pasividad de los partidos socialdemócratas y de centro izquierda.

El error más grande, por supuesto, fue la aceptación y aplicación de la austeridad, que convirtió a los gobiernos socialdemócratas en gobiernos reaccionarios.…  Seguir leyendo »




La poesía es necesaria

Wed, 24 May 2017 13:44:57 +0000

Un viejo amigo brasileño, Rubem Braga, había inventado una sección en un diario de su país que se llamaba «La poesía es necesaria». Se divertía mucho traduciendo poemas extranjeros, contando historias de poetas de todas partes, publicando alguna vez un poema suyo. Manuel Bandeira, gran poeta del Brasil de aquellos años, lo había bautizado como poeta bisiesto, porque escribía un poema cada año bisiesto. Y Rubem, que fue diplomático en Chile, diplomático ocasional, inauguró en Santiago un concurso de traducción al portugués de un soneto de Gabriela Mistral. Ya no recuerdo qué soneto era, pero sé que el premio consistía en algunas botellas de vino chileno, volúmenes de poesía editada con esmero y una bonita pata de jamón, ya no recuerdo si brasileño, portugués, de las sierras españolas.…  Seguir leyendo »




Veinticinco años sin Giovanni Falcone

Wed, 24 May 2017 13:41:06 +0000

EL 29 de agosto de 1991 la Mafia asesinó a Libero Grassi, un empresario textil de Palermo que se había negado a pagar el pizzo. Los ánimos, por ello, estaban inflamados en el país cuando mi avión aterrizó en Fiumicino una mañana de septiembre. Yo era un estudiante universitario que llegaba a Italia con la intención de acabar la carrera y empaparme de una cultura que me fascinaba. Como a tantos extranjeros curiosos, me sedujo inmediatamente el fenómeno de Cosa Nostra, tan cercano y tan lejano a la vez, un producto genuino de la sicilianità, metáfora y patología del poder.…  Seguir leyendo »




Manchester no es el extranjero

Wed, 24 May 2017 13:37:09 +0000

La casualidad quiso que llegara a Londres a las pocas horas del atentado del Manchester Arena. Llegué, por tanto, a la capital de un país golpeado por el terrorismo por segunda vez en pocos meses. No siento a las jóvenes víctimas como ajenas, como extranjeras, sino como propias, del mismo modo del que -estoy convencida – la mayoría de británicos siente como propio el dolor de los crímenes terroristas en cualquier país de la Unión Europea.

No sólo compartimos el dolor. También compartimos al enemigo. El terrorismo yihadista odia nuestra libertad, nuestros derechos, la forma de vida tolerante y laica de los países occidentales.…  Seguir leyendo »




La esclavitud de los deberes escolares

Wed, 24 May 2017 13:30:20 +0000

Se ha escrito tanto a favor y en contra de los deberes que el profesorado manda a los alumnos para hacer en casa que resulta difícil añadir algo nuevo. A pesar de ello, me ha parecido conveniente escribir este artículo porque no podía imaginar que esa funesta costumbre pudiera esclavizar a los niños y niñas. Hace una semana estaba yo esperando mi turno en una clínica oftalmológica y de repente llegó una mamá con sus dos hijas que acababan de salir del colegio. La más pequeña, que era la que tenía cita con la oftalmóloga, tendría alrededor de nueve años y su hermana mayor alrededor de doce.…  Seguir leyendo »




El gasto de defensa en España: objetivos estratégicos, militares e industriales

Wed, 24 May 2017 13:27:34 +0000

Tema

Antes que decidir cómo se cumple el compromiso de incrementar el presupuesto de Defensa al 2% del PIB, debe reflexionarse sobre los objetivos estratégicos y las capacidades militares, así como los retornos industriales y tecnológicos, asociados con esa inversión.

Resumen

En el caso hipotético de que España se decida a implementar el acuerdo al que se comprometió en la Cumbre de la OTAN en Gales de 2014, y por el que debía incrementar su presupuesto de Defensa hasta un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2024, su materialización presenta retos difíciles y oportunidades importantes. Precisamente por eso es necesario que cualquier esfuerzo encaminado a aumentar el presupuesto de la Defensa Nacional esté anclado en una reflexión previa sobre los intereses estratégicos de España a los que debe servir, sobre las capacidades militares que debe atender, en los retornos industriales y tecnológicos que puede conseguir y en el impulso que puede dar a la cultura estratégica nacional.…  Seguir leyendo »




La finalidad estratégica de Rusia en Siria y las perspectivas de cumplimiento del acuerdo de Astaná

Wed, 24 May 2017 13:13:42 +0000

Tema

¿Cuál es la finalidad estratégica de Rusia en Siria y cuáles son las perspectivas de cumplimiento del Acuerdo de Astaná para la paz en Siria impulsado por Rusia y apoyado por Irán y Turquía?

Resumen

Mientras los representantes políticos de la UE y EEUU han repetido como un mantra que no hay una solución militar para la guerra civil de Siria, Rusia, Irán y Turquía han demostrado que no hay solución política ni diplomática alguna sin fuerza militar. Los tres países cuentan con tropas sobre el terreno y las negociaciones sobre la paz apuntan a una consolidación de las realidades establecidas, no a un intento de cambiarlas.…  Seguir leyendo »




Xi Jinping is ‘putting the house in order.’ Or is China facing destabilizing changes?

Wed, 24 May 2017 13:02:34 +0000

Is the Communist Party of China (CCP) gearing up for major changes in the fall, when the 19th National Party Congress takes place? Behind closed doors, the Congress, held every five years, will elect members for the CCP Central Committee. This committee will then choose the general party secretary, as well as the Politburo and its Standing Committee, the main body responsible for China’s “collective leadership.”

Because five of the seven members of the Politburo Standing Committee may retire, a reshuffling of the top leadership is expected. However, the big question is whether Xi Jinping, China’s president and CCP general secretary, will bend the informal two-term limit as general secretary and extend his stay in power.…  Seguir leyendo »




Iranian President Rouhani won reelection. Here’s how reformists got him there

Wed, 24 May 2017 12:57:37 +0000

In elections on Friday, Iranian President Hassan Rouhani won a second term and reform candidates gained seats in municipal councils across the country. A right-wing conservative in the 1980s, Rouhani ran as a moderate in 2013, and today reformists are celebrating his landslide victory. How does this shift illuminate Iran’s changing politics?

How electoral limitations constrain reformist voters

Pro-democracy voters in Iran have become increasingly pragmatic in recent years. To compete in elections, candidates must first be approved by the Guardian Council. In 2013, the reformists’ main presidential candidate, Hashemi Rafsanjani, was disqualified, and reformists decided to back Rouhani as an alternate.…  Seguir leyendo »




Cómo ser una economía abierta

Wed, 24 May 2017 08:54:21 +0000

La palabra “apertura” tiene dos connotaciones relacionadas pero distintas. Por un lado, da idea de algo que es irrestricto, accesible y (tal vez) vulnerable; por el otro, de algo (por ejemplo, una persona o una institución) que es transparente, en oposición a misterioso.

El primer significado suele aplicarse al comercio, la inversión y la tecnología (aunque la mayoría de las definiciones no relacionan oportunidad con vulnerabilidad); factores que siempre impulsaron cambios económicos estructurales, especialmente en relación con el empleo. El cambio estructural puede ser benéfico y al mismo tiempo disruptivo. Los gobiernos llevan mucho tiempo tratando de hallar un justo equilibrio entre el principio abstracto de apertura y la implementación de medidas concretas para limitar los efectos más negativos del cambio.…  Seguir leyendo »




Manchester tient bon

Wed, 24 May 2017 08:49:19 +0000

Au lendemain de l’attentat qui a frappé Manchester, mon téléphone vibre sans cesse sous l’afflux des messages que m’adressent des proches pour s’assurer que je vais bien. Le monde et la ville que j’habite me semblent étranges, transformés par le choc des événements. Sur les réseaux sociaux, des amis partagent des informations : qui contacter si vous avez besoin d’aide, ou encore où donner son sang. La réaction immédiate est la sollicitude. C’est un jour triste, mais où l’on ressent beaucoup d’amour.

Le Manchester numérique tel qu’il existe sur les réseaux sociaux témoigne de la force des liens qui nous unissent.…  Seguir leyendo »




No estamos hechos para vivir en el momento

Tue, 23 May 2017 21:55:17 +0000

Nuestro nombre es erróneo. Todos nos llamamos Homo sapiens, el “hombre sabio”, pero eso es más una jactancia que una descripción. ¿Qué nos hace sabios? ¿Qué nos separa de los otros animales? Se han propuesto varias respuestas: el lenguaje, las herramientas, la cooperación, la cultura, que nuestro sabor no es el mejor para los depredadores… pero ninguna es exclusiva de los humanos.

Lo que mejor distingue a nuestra especie es un atributo que los científicos apenas comienzan a valorar: contemplamos el futuro. Nuestra singular previsión creó la civilización y sostiene a la sociedad. Suele levantarnos el ánimo, pero también es fuente de casi toda depresión y ansiedad, ya sea que estemos evaluando nuestras propias vidas o preocupándonos por nuestra nación.…  Seguir leyendo »




Los fines del nacionalismo y la ceguera socialista

Tue, 23 May 2017 13:51:50 +0000

Con permiso del Real Madrid, y ya que no todo lo pueden las metáforas, hoy hay dos grandes noticias, vinculadas.

La primera es la filtración de la llamada “ley de transitoriedad” (léase, golpe de Estado)  preparada por la Generalitat para, tras la Declaración Unilateral de Independencia, regular la forma de Estado de una Cataluña independiente, su nacionalidad, lengua y la organización de sus instituciones. Según me chivan, semejante noticia no es trending topic. Y, claro, así nos luce el pelo algo menos que las mechas de CR7.

Que el documento plasma un golpe de Estado es obvio en forma y fondo: “mientras no sea aprobada la Constitución del Estado catalán, la presente ley es la norma suprema del ordenamiento jurídico catalán”.…  Seguir leyendo »




¿Dónde nos llevan los zapatos?

Tue, 23 May 2017 11:44:03 +0000

El domingo pasé por mi Agrupación local en Portugalete para votar en las primarias del PSOE. A primera hora ya había votado Patxi López, uno de los tres candidatos. Tuve la ocasión de ver a viejos afiliados, con los que estuve hablando un buen rato de la situación del partido, y recordé mil vicisitudes que han labrado mi biografía, entre ellas el asesinato en 1987 de Félix Peña y Maite Torrano, afiliada muy reconocida y querida en el partido. Unas bombas incendiarias que los alevines de ETA habían arrojado en el bar de la casa del pueblo acabaron con la vida de los dos socialistas.…  Seguir leyendo »




El foso identitario

Tue, 23 May 2017 11:38:30 +0000

El escritor serbio Danilo Kiš escribió en Penas precoces que “dos hombres que hablan diferentes lenguas pueden entenderse de alguna manera si son personas de buena voluntad y están cuerdos”. Desde aquí podría explicarse qué ocurre en aquellas sociedades que compartiendo dos lenguas no se entienden. Kiš murió en 1989. Poco antes había escrito premonitoriamente que “el nacionalismo es la línea de menor resistencia, el camino fácil”. Cuando se mienta Yugoslavia en relación al contencioso catalán hay una reacción instintiva: otra vez con la tabarra del miedo. Pero este argumento pasa por alto varios supuestos: Yugoslavia fue un estado multinacional envidiado durante décadas y su implosión/destrucción fue el resultado de una crisis múltiple con tres expresiones principales, ideológica –la caída del Muro–, económica y política –arquitectura territorial–.…  Seguir leyendo »




Gestantes ¿altruistas?

Tue, 23 May 2017 11:36:15 +0000

La primera vez que participé en un debate sobre gestación subrogada, hubo una pregunta que no supe contestar. Era en la radio, y los otros invitados eran padres de hijos nacidos por ese método. Yo iba armada hasta los dientes de argumentos contra la mercantilización del cuerpo femenino, pero me quedé en blanco cuando me preguntaron: si es altruista, ¿la prohibirías también?

¿Cómo? ¿Altruista? ¿Donación gratuita de embarazo? ¿Existe tal cosa?

Parecía difícil de creer, de modo que decidí informarme. Leí reportajes, presencié debates, escuché a famosos en la tele, vi el documental Surrogacy… Al cabo de un tiempo, observé algo curioso.…  Seguir leyendo »




Hay que iniciar el procedimiento del ‘impeachment’

Tue, 23 May 2017 11:33:11 +0000

Todos los seguidores de Spiderman reconocerán la frase “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Ahora debemos darle la vuelta: cuando la persona a la que se ha otorgado un gran poder demuestra que es incapaz de actuar con responsabilidad, debemos recuperar ese poder.

Eso significa empezar a recortar la capacidad del presidente Trump de hacer un daño irreparable al país y al mundo. Por eso recordé recientemente que la 25ª Enmienda habla de la capacidad de “ejercer los poderes y las obligaciones de su cargo” y pedí el inicio inmediato de las investigaciones para una posible destitución, el equivalente a las investigaciones preliminares en un caso penal.…  Seguir leyendo »




Justicia y política en Cataluña

Tue, 23 May 2017 11:27:03 +0000

El anterior presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, decidió colgar un inesperado pliego de cordel del acto de toma de posesión de cuatro nuevos magistrados y de su despedida como miembro del Tribunal. Se trataba de un aserto sobre la cuestión catalana que vino a fijar la idea de que es el diálogo, que a su parecer urge, y no la vía judicial, el que puede y debe solucionar definitivamente un problema cuya sustancial naturaleza es política, con evocación de una sentencia del año 2014 en la que el propio Tribunal se había pronunciado sobre la declaración de soberanía del Parlamento de Cataluña.…  Seguir leyendo »




¿Va a tender Pedro Sánchez la mano a un PSOE diverso?

Tue, 23 May 2017 08:46:48 +0000

Todas las derrotas se parecen pero las victorias lo son cada una a su manera. Que Susana Díaz se equivocara el domingo al solo felicitar y no ponerse explícitamente a disposición de Pedro Sánchez tendrá pronto muy poca importancia. Lo que de verdad cuenta para los socialistas es si el secretario general revalidado cumple la promesa habitual, con frecuencia descuidada, que hace cualquier líder electo de que va a representar a todos, incluso a los que no le han votado.

A partir de aquí, un episodio extraño que sucedió el lunes me dejó perplejo y me obligó a reescribir la tribuna y formular su título como una pregunta.…  Seguir leyendo »




En defensa propia: artículo 155 de la Constitución

Tue, 23 May 2017 08:44:03 +0000

Y cuando dejaron de hablar de “lo suyo”, resultó que el dinosaurio seguía ahí…

Bueno, llamar dinosaurio a la pulsión sediciosa de las autoridades catalanas es una figura poética… Porque los dinosaurios aparecieron y desaparecieron en la Tierra sin que el ser humano tuviera ninguna responsabilidad en ello. Y sobre esto que está pasando en Cataluña sí que tenemos responsabilidad, y en algunos casos, culpabilidad.

Esta reflexión viene a cuento del borrador de la “ley catalana para la independencia” (algo así le llaman al texto en el que se perpetra el golpe de estado institucional) que ha publicado este lunes El País como primicia.…  Seguir leyendo »




Lázaro Sánchez

Tue, 23 May 2017 08:35:24 +0000

Pedro Sánchez es un excepcional caso de resurrección política que será estudiado por las ciencias sociales y en las bussines schools. Va más allá de los méritos y características personales de quien podría llamarse Lázaro y se inscribe en la transformación de los sistemas de representación política en el mundo occidental, que afecta de forma especial a la socialdemocracia declinante.

Pero no el sentido del sectarismo desplegado por un grupo mediático y su periódico de cabecera, que después de calificar al moribundo Pedro de «miserable sin escrúpulos», y de haber utilizado toda clase de argumentos tendenciosos para que el resultado no fuera el que ha sido, recibe a Lázaro resucitado comparando la decisión de los militantes socialistas con el brexit de los británicos.…  Seguir leyendo »




Argelia: reformar antes de que las demandas se vuelvan revolucionarias

Tue, 23 May 2017 08:31:39 +0000

Tema

Inmersa en un clima de tensiones sociales y económicas, Argelia ya no puede permitirse mantener su apuesta por el Estado de bienestar sin acometer reformas estructurales en profundidad.

Resumen

A día de hoy, Argelia se enfrenta a numerosos desafíos, pero los problemas principales son de carácter socioeconómico y guardan una estrecha relación con el desplome de los ingresos derivados del petróleo. Los hábitos y las expectativas de la población de obtener beneficios sociales a través de un sistema de subsidios que, si bien generoso, presenta ineficacias, choca de plano con la caída continua del presupuesto. La generación de mayor edad, comprometida con la “legitimidad histórica” del sistema actual, podría tenerlo difícil para contener la tensión creciente entre la población, en especial por lo que respecta al desencanto de los jóvenes.…  Seguir leyendo »




Un cambio de discurso en relación con Haití

Tue, 23 May 2017 08:00:13 +0000

La determinación de prioridades en materia de gasto es difícil en cualquier país; pero lo es mucho más en Haití, donde tras años de enfrentamientos políticos, un gobierno recién electo está luchando por hacer crecer la economía y mejorar el bienestar de la población, mientras confronta las consecuencias aún no resueltas del tremendo terremoto de 2010.

Todos los gobiernos tienen limitaciones de fondos; pero el presupuesto anual del gobierno haitiano es apenas dos mil millones de dólares (más otros mil millones aportados por donantes extranjeros). Para poner esa cifra en contexto, señalemos que dos países con poblaciones de tamaño similar, la República Checa y Suecia, tienen un presupuesto anual de 74 000 millones de dólares y 250 000 millones de dólares, respectivamente.…  Seguir leyendo »




Una nueva oportunidad para Irán y para la región

Tue, 23 May 2017 07:54:07 +0000

Este viernes, los iranís decidieron seguir recorriendo la senda de la apertura al exterior, y cabe felicitarse por ello. Hasán Rouhaní fue reelegido Presidente de Irán, imponiéndose en las elecciones con un 57% de los votos. Al superar el umbral del 50%, Rouhaní consiguió ahorrarse la segunda vuelta de las presidenciales, como ya hiciera hace 4 años. Pero a diferencia de lo que ocurrió en 2013, cuando su contundente victoria supuso una sorpresa mayúscula, en esta ocasión la mayoría de observadores consideraban a Rouhaní el claro favorito. No en vano, desde las elecciones del 1981 todos los Presidentes iranís han obtenido un segundo mandato consecutivo.…  Seguir leyendo »




La femme qui a vu l’ours

Tue, 23 May 2017 07:41:04 +0000

En 2011, l’anthropologue Nastassja Martin part étudier les Gwich’in, dernière société alaskienne à avoir été touchée par l’Occident. Elle découvre une nature «parquée», comme «un zoo à ciel ouvert» et des habitants déprimés. Une anthropologie engagée, qui marque le corps et l’esprit. Rencontre.


En se rendant en Alaska, entre rivières à saumons et caribous perdus dans la taïga, l’anthropologue Nastassja Martin rêvait d’une nature «grandeur nature». Ce que la philosophie anglo-saxonne, de John Milton à Henry David Thoreau, a conceptualisé par le terme de wilderness : un «lieu sauvage, vert, arrosé et inviolé par l’homme», écrit le poète Samuel Taylor Coleridge.…  Seguir leyendo »




Brasil, sin salida

Mon, 22 May 2017 21:55:01 +0000

La agonía que asfixia a Brasil desde el controvertido proceso que culminó con la salida de la presidenta Dilma Rousseff, en agosto de 2016, ha llegado a su punto más alto. El miércoles 17 de mayo, el diario O Globo reveló una grabación en la que Joesley Batista —dueño del mayor frigorífico del mundo, JBS—, le contó al presidente Michel Temer en un encuentro personal que pagaba una mensualidad al exdiputado Eduardo Cunha en la cárcel. Cunha, aliado de Temer, es el extodopoderoso presidente la Cámara de Diputados que lideró el proceso de destitución de Rousseff y terminó preso por corrupción.…  Seguir leyendo »




Moscow’s Real Estate Roulette

Mon, 22 May 2017 19:33:41 +0000

On May 14, thousands of residents of Moscow went into the streets to protest a project that entails the demolition of as many as 8,000 Soviet-era apartment buildings, now privately owned, to make space for an upscale residential development. The rally took place on Sakharov Prospect, named after the Soviet dissident and scientist Andrei Sakharov.

Moscow’s mayor, Sergei Sobyanin, did not attend. Mr. Sobyanin, a former chief of staff for President Vladimir V. Putin, is the author of draft legislation behind the scheme, which would uproot 1.6 million Muscovites, could increase the density of redeveloped areas by as much as threefold, and would cost an estimated $61 billion.…  Seguir leyendo »




El legado autoritario de Rafael Correa pesará sobre Lenín Moreno

Mon, 22 May 2017 19:18:51 +0000

Ecuador tiene otro récord no democrático: un país en el cual se enjuicia a un candidato presidencial, a un canal de televisión y a una encuestadora por difundir los resultados de una encuesta a boca de urna.

El propio presidente Rafael Correa lo ordenó: “La prensa comercial, la que siempre ha dominado, trató de imponer un presidente a Ecuador pero no lo logró”, dijo. “Hemos avanzado mucho con la Ley de Comunicación… Tenemos el Código Penal”.

Así que fiscales y jueces actuaron. A principios de abril, la asambleísta de Gobierno, Rosana Alvarado, puso una denuncia por “falsificación y uso de documento falso” y pocas horas después se ordenó el allanamiento de las oficinas de la encuestadora Cedatos y se confiscaron sus computadoras.…  Seguir leyendo »




El Derecho y los vientres de alquiler

Mon, 22 May 2017 16:28:14 +0000

En los últimos meses la opinión pública española ha analizado, desde una multiplicidad de perspectivas, la problemática de los vientres de alquiler, ofreciendo juicios y opiniones dispares que no siempre responden a la realidad española. Por ello, y para que nuestros legisladores tomen conciencia del caso, creemos necesario ofrecer nuestra opinión.

Como juristas, hemos de dar la razón, para empezar, a quienes piensan que los vientres de alquiler no están prohibidos en nuestro país. La propia regulación actualmente existente (el art. 10 de la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida), establece la nulidad de pleno derecho del contrato por el que se convenga la gestación por sustitución y, con ello, la ausencia de efectos respecto a la posible filiación que pretendía dicho contrato.…  Seguir leyendo »




La forja de Macron

Mon, 22 May 2017 16:23:36 +0000

La historia europea del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, pasa por las columnas de los siete diarios que componen la alianza LENA: EL PAÍS, La Repubblica, Tages-Anzeiger, Tribune de Genève, Die Welt, Le Figaro y Le Soir. Merece la pena relatar la anécdota, porque dice mucho sobre cómo se ha forjado este hombre un destino que debe algo a la oportunidad pero nada al azar.

Estamos en noviembre de 2014. Le Soir, Le Nouvel Observateur y De Standaard organizan un coloquio de dos días sobre el futuro de Europa, que sienta en el banquillo a la nueva Comisión de Jean-Claude Juncker.…  Seguir leyendo »




China al derecho

Mon, 22 May 2017 16:21:44 +0000

El presidente chino, Xi Jinping, viene insistiendo como ningún otro dirigente anterior en la importancia de fortalecer el imperio de la ley como expresión de la modernización de la gobernanza del Partido Comunista y del Estado. Cuanto más se aleja la legitimidad de origen basada en el hecho revolucionario, cuanto más su economía se adentra en una nueva normalidad pletórica de dificultades para la consecución de sus objetivos, más esencial resulta para el PCCh insuflar una cultura que haga depender su legitimidad de la observación de un sistema legal adoptado a partir de sus preferencias y necesidades y no solo del balance inmediato de su gestión.…  Seguir leyendo »




Esto va de democracia

Mon, 22 May 2017 16:20:11 +0000

El título de este artículo y los lemas que del mismo se derivan los tomo prestados del documento que la plataforma Puertas Abiertas al Catalanismo presentó recientemente en el Colegio de Abogados de Barcelona. No pretendo plagiar sus ideas o propuestas. Si éste fuera mi interés, me imagino capaz de hacerlo con más disimulo. No, no es ésta mi intención. Sencillamente, sin complejo alguno y con descaro, pretendo asumir la letra y el espíritu de su proclama.

Me parece importante remarcar que, si bien el mencionado acto se convocó con el reclamo “Esto va de democracia”, el manifiesto presentado viene prologado por un enunciado tan diáfano como sugerente: “Contra la ley, no; solo con la ley, tampoco”.…  Seguir leyendo »




«Bajo secreto de sumario»

Mon, 22 May 2017 13:51:08 +0000

Con la frase que encabeza esta página solía significarse, en el lenguaje popular, que de algo no se podía ni hablar; era una forma coloquial de incorporar a la vida social la idea, asentada firmemente, de que en materia de investigación penal debía prevalecer la prudencia, la discreción y el respeto. Eran otros tiempos y no los actuales, por desgracia.

Ahora asistimos a todo lo contrario y es frecuente que aparezcan fotocopiados documentos incorporados a una causa que se está investigando, que veamos a los testigos anticipar o relatar en las radios y televisiones su declaración ante el juzgado y hasta a los abogados dando conferencias de prensa o aceptando improvisarlas, rodeados de micrófonos, a las puertas del edificio judicial.…  Seguir leyendo »




Aconsejado por Gracian, Macron monta una pastelería

Mon, 22 May 2017 13:43:02 +0000

Cuando Emmanuel Macron lanzó su minúsculo partido, ¡En Marcha!, en abril de 2016, subrayó que su embrión de proyecto no era «ni de izquierda ni de derecha». Dos días antes de ser elegido presidente de la República, el mismo Macron definía su proyecto presidencial de este modo: «Quienes me acompañen como ministros deberán entrar en una nueva familia política: la familia de los progresistas republicanos».

«Republicano», en Francia, es todo el arco iris de la política nacional: de Mélenchon (extrema izquierda) a Le Pen (extrema derecha), pasando por el PS y la derecha, todo el mundo es «republicano». La guinda de cualquier tarta política nacional.…  Seguir leyendo »




Pegarle dos tiros al juez

Mon, 22 May 2017 12:43:04 +0000

El 28 de mayo de 2016, en Milán, dos equipos españoles (Atlético de Madrid y Real Madrid) jugaban la final de la Champions. Apenas llegaron a 20.000 las entradas puestas a disposición de cada equipo, que llegaron a alcanzar en taquilla un precio de 440 euros (en reventa llegaron a costar varios miles) cuando la capacidad del estadio de San Siro es de más de 80.0000 espectadores. Muchos aficionados se quedaron sin poder ver la final; otros hicieron grandes sacrificios (físicos y económicos) para poder presenciarla.

Sin embargo, echando un vistazo al palco se observaba que, bajo la presidencia de S.M.

…  Seguir leyendo »



Innovar en pensiones

Mon, 22 May 2017 07:14:14 +0000

El debate de las pensiones, va mucho más allá de pensiones públicas y/o pensiones privadas.

La premisa principal es que el Estado debe garantizar un subsidio económico, con el que cualquier ciudadano pueda vivir dignamente –pensiones no contributivas–. Otra premisa es que las cotizaciones por trabajo durante la vida laboral, configuren la cuantía de la pensión –llamada en este caso contributiva–. Pero tengamos en cuenta que las cotizaciones que hacemos los trabajadores de hoy, no se guardan en ningún sitio, si no que con ellas se pagan las pensiones de los jubilados de hoy: en España tenemos un sistema solidario de reparto.…  Seguir leyendo »




La secesión en Liechtenstein

Mon, 22 May 2017 07:09:55 +0000

El documento ‘20 preguntas con respuesta sobre la secesión de Cataluña‘, redactado por la FAES para denunciar las «falsedades» del independentismo catalán, contiene a su vez una falsedad que el presidente Mariano Rajoy repite a diestro y siniestro: «Con la única excepción de la Constitución de Etiopía de 1994, ninguna Constitución del mundo prevé un proceso de secesión de una parte de su territorio».

La verdad verdadera es que hay otras constituciones del mundo que prevén la secesión. La Constitución uzbeka establece que la República Autónoma de Karakalpakstan –no es broma– tendrá el derecho a separarse de la República de Uzbekistán.…  Seguir leyendo »




L’OMS doit se préparer aux super-virus

Mon, 22 May 2017 06:55:40 +0000

Le 23 mai, lorsque l’Assemblée mondiale de la santé se réunira à Genève, ses membres éliront le nouveau directeur général de l’Organisation mondiale de la santé (OMS), responsable d’améliorer la santé de 7 milliards d’individus.

Réformes nécessaires

La santé est un bien précieux que nous devons préserver soigneusement. Ce n’est pas une tâche facile et nous dépendons tous de nos gouvernements pour nous aider. C’est un défi quand certains systèmes de santé manquent de tout, quand de nouvelles maladies apparaissent inopinément et quand des super-virus émergent et résistent aux antibiotiques. L’OMS peut aider les pays à affronter ces défis mais, pour être le plus efficace possible, elle doit passer à la vitesse supérieure.…  Seguir leyendo »




L’art très politique des pays arabes

Mon, 22 May 2017 06:06:05 +0000

Ce sont des événements qui semblent disparates, si ce n’est le fil politique qui les relie. L’Institut du monde arabe (IMA) présente jusqu’au 2 juillet la première exposition à Paris de la Fondation Barjeel, créée par le sultan Sooud Al-Qassemi : politologue et chroniqueur, celui-ci réunit depuis 2010 une anthologie de la création dans les pays musulmans – artistes des diasporas compris – comptant un millier d’œuvres. Le même IMA a accueilli le 27 mars une présentation de l’ouvrage d’un autre politologue, Alexandre Kazerouni : Le Miroir des cheikhs. Musée et politique dans les principautés du golfe Persique (PUF, 272 p., 29 euros), propose une analyse de l’apparition de grands musées fondés sur le modèle occidental au Qatar et à Abou Dhabi.…  Seguir leyendo »




Hungary: The War on Education

Sun, 21 May 2017 11:10:40 +0000

Is a crackdown on universities the latest addition to the increasingly sophisticated repertoire of right-wing populism? Hungarian Prime Minister Viktor Orbán, long a pioneer in anti-liberal government in Europe and an admirer of Donald Trump, is making a wager that it is—with implications that go far beyond Hungary’s borders. At issue is a new law aimed at shutting down the Central European University (CEU) in Budapest, founded and endowed by George Soros, the Hungarian-American hedge fund manager and philanthropist. But it is clearly part of a larger culture war against liberal values as well as a very concrete attempt to bring any independent institutions remaining in Hungary under Orbán’s control.…  Seguir leyendo »




La ‘charía’: qué es y qué no es

Sun, 21 May 2017 10:44:00 +0000

El vocablo charía se utiliza recurrentemente en el discurso actual como vector de una serie de significados fantasmales: regímenes de terror, castigos corporales, repudios de mujeres, reivindicaciones extremistas de grupos terroristas, normas jurídicas arcaicas de los primeros tiempos del islam, conjunto de sanciones incompatibles con los derechos humanos, etc.

Es fundamental comprender que la constitución de la charía, cuando ésta se postula como instancia trascendente y ahistórica, es utilizada sobre todo por los regímenes políticos más autoritarios para cimentar la permanencia de su poder en una ley inmune a cualquier evolución.

En su sentido etimológico en árabe, charía significa “vía amplia”, “apertura” o “camino”.…  Seguir leyendo »




Life Behind Israel’s Checkpoints

Sun, 21 May 2017 10:38:02 +0000

Every conflict has its heroes. In Palestine they’re the taxi drivers.

After living for half a century under occupation, I can no longer endure the anxiety of what might appear on the road, whether it is angry drivers bottlenecked at the hundreds of barriers scattered through the West Bank or the pathetic boys who throw themselves at your car pretending to clean the windshield, asking for money. The plight of these boys invariably makes me hate myself, forcing me to confront the extent to which my society has failed. Then, of course, there is the indignity of having to wait on the whim of an Israeli teenage soldier to motion me to pass.…  Seguir leyendo »




El muro y el Flaco

Sun, 21 May 2017 10:32:19 +0000

Un buen reportaje puede ser tan fascinante e instructivo sobre el mundo real como un gran cuento o una magnífica novela. Si alguien lo pone en duda, le ruego que lea la crónica de Ioan Grillo Bring On the Wall que apareció en The New York Times el pasado 7 de mayo. Cuenta la historia del Flaco, un contrabandista mexicano que, desde que estaba en el colegio, a los 15 años, se ha pasado la vida contrabandeando drogas e inmigrantes ilegales a Estados Unidos. Aunque estuvo cinco años en la cárcel no se ha arrepentido del oficio que practica y menos ahora, cuando, dice, su ilícita profesión está más floreciente que nunca.…  Seguir leyendo »




La otra oportunidad del PSOE

Sun, 21 May 2017 10:29:36 +0000

La inmensa mayor parte de los ciudadanos ignoramos lo que pueda ser por dentro un partido político. Casi nadie ha militado, ni hoy ni nunca, a la vista de los porcentajes de participación orgánica o siquiera financiera en las cuentas de partidos nuevos, viejos o en fase de madurez interesante. La magnitud del enigma para casi todos sus clientes y espectadores es formidable, incluso si se ha coqueteado con una posible inscripción como simpatizante.

Por supuesto, me incluyo en esa abrumadora mayoría absoluta que no ha pisado una sede en su vida ni ha conocido a un candidato a nada y ni siquiera se le ha pasado por la cabeza afiliarse en el sentido real de la palabra militancia: acudir a las llamadas de auxilio en período electoral, preparar la lectura de los textos que serán debatidos en sucesivos foros de debate, etc.…  Seguir leyendo »




Elegir entre PSOE o PSP-C

Sun, 21 May 2017 10:28:12 +0000

Que el PSOE se juega su futuro como partido de gobierno en la elección de su próxima/o secretaria/o general este domingo, 21 de mayo, ya prácticamente nadie lo pone en duda. Lo sucedido con los partidos socialdemócratas en otros países europeos, el último de ellos, Francia, deja bien a las claras que el riesgo de que en España el PSOE se convierta en una fuerza política marginal o irrelevante no es una mera conjetura de casi imposible cumplimiento, sino algo que puede suceder realmente.

La cosa no sería muy grave si, cumplido el peor pronóstico, la única consecuencia que ello tuviese fuera la desaparición, o jibarización, de un partido político, sin más.…  Seguir leyendo »




Scorsese y la Copa Davis

Sun, 21 May 2017 10:25:02 +0000

De tenis, quede claro, sé lo que el tenis de mí. Pero la tarde del 14 de marzo de 1987 un niño de trece años sentía por él el interés suficiente como para llevarse una radio al cine y seguir el partido de dobles que enfrentaba a Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal contra Eric Jelen y Boris Becker. Eran los octavos de final de la Copa Davis. Tras dos partidos de individuales, España empataba a uno: ganar el dobles le permitiría adelantarse sin obligar a Casal a ganar a Becker en el último partido, lo que sólo estaba al alcance de Odiseo y del propio Becker.…  Seguir leyendo »