Subscribe: Tribuna Libre
http://www.almendron.com/tribuna/?feed=rss2
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
arabia  años  entre  este  gran  leyendo  mugabe  más  prince  saudi arabia  saudi  seguir leyendo  seguir  sin  sobre  year   
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Tribuna Libre

Revista de Prensa



Una ventana abierta al mundo político y social



Last Build Date: Sun, 19 Nov 2017 23:01:45 +0000

 



Zimbabwe is not the banana republic of western fancy. After Mugabe, it can thrive

Sun, 19 Nov 2017 15:42:56 +0000

On Friday, an office worker at a government building took down President Mugabe’s portrait to dust it, as she has done every day for years. Then she paused, unsure whether to put it back up. The portrait is everywhere, from supermarkets, offices and banks. There he is – Mugabe, sitting stiffly in his dark suit, peering down through thick-rimmed glasses, as the stern father looking down at us.

Much like the portrait, Mugabe has been an ever-present influence in every Zimbabwean’s life. But yesterday, as strangers hugged and stopped to dance with each other when I made my way to an anti-Mugabe rally, it seemed that he was finally leaving, with Zimbabweans looking to the future with a mix of anxiety and hope.…  Seguir leyendo »




Ada Colau, emperatriz del ‘procés’

Sun, 19 Nov 2017 13:58:41 +0000

En medio de este ceremonial de confusión que sigue a la Suspendencia catalana, con los principales actores del fraude tratando de escurrir el bulto y recurriendo al chivo expiatorio de siempre para descargar sus negligencias, no es difícil evocar Marat/Sade, la conocida obra experimental del dramaturgo alemán Peter Weiss. Teatro dentro del teatro en el que una partida de locos del manicomio de Charenton representa el asesinato de Marat, el gran guillotinador de la Revolución francesa tan admirado por Pablo Iglesias. Todo ello bajo la puesta en escena precisamente del marqués de Sade, quien a la sazón fallecería entre los pétreos muros de este psiquiátrico.…  Seguir leyendo »




Indecentes reincidentes

Sun, 19 Nov 2017 13:54:28 +0000

Mi liberada:

Un empresario medio, alrededor de los quince mil euros mensuales, de unos cincuenta años y al que llevaron a vivir a Cataluña con 20 meses. Un hombre minucioso, controlador, educado y responsable. Aunque con la herida mal curada -tal vez incurable- de un abuelo fusilado por Franco y de un padre que pasó años en campos de concentración franceses. La otra tarde, en un receso laboral, en medio de un grupo de hombres como él, educados, ricos y responsables: “Lo que debéis tener claro es que yo estoy dispuesto a perder mi empresa y hasta mi vida por una Cataluña independiente.…  Seguir leyendo »




Contando presidentes

Sun, 19 Nov 2017 13:43:44 +0000

Artur Mas, el político catalán que mejor aúna torpeza e insolencia, sería un dechado de gafes si no fuera porque el gafe genuino nunca se causa daño a sí mismo. Artur Mas es también deficiente en la gafancia y pertenece a la rara variedad del gafe gafado. Cada vez que anuncia un triunfo, pierde un montón de escaños; dice que el dinero inundará Cataluña o que nadie mudará de allí el negocio y sucede lo contrario de forma espectacular. Puesto que ahora ha ido a Bruselas en ayuda de Puigdemont, puede presumirse que este tenga las horas contadas.

Además de gafe gafado, Mas es jauto.…  Seguir leyendo »




Un 155 para los bienes

Sun, 19 Nov 2017 13:38:08 +0000

Lo que parecía una posibilidad remota, con cuerpo de sorpresa de wasap, ha terminado por adquirir forma de providencia judicial. El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Huesca –a cargo de Antonio Martín González como juez sustituto tras la salida de Carmen Aznar– se ha dirigido al actual responsable de la Consejería de Cultura de la Generalitat, que no es otro que el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, para reclamarle la devolución de las 44 obras de Sijena retenidas en el Museo de Lérida. Apoyado en el artículo 155 de la Constitución, el juez requiere al ministro para que agilice la tramitación que permita el retorno de los bienes y a la Guardia Civil para que diseñe el operativo de vuelta.…  Seguir leyendo »




Rosa y Sant Jordi

Sun, 19 Nov 2017 13:34:57 +0000

El 24 de julio de este año, Rosa María salió de su casa y miró al cielo. Eran las once de la mañana de un día de una claridad inusual en Barcelona. El día anterior una lluvia intempestiva había limpiado el aire, pero no había rebajado la temperatura ni un solo grado. Pensó, como solía hacer desde hacía un tiempo, que el clima sí era un tema por el que merecía la pena luchar y desgañitarse: un tema relevante que afectaba a la vida humana y al planeta y que se veía desplazado a una mera anécdota por la marejada política que inundaba el país en el que le había tocado vivir.…  Seguir leyendo »




Conducta impropia

Sun, 19 Nov 2017 13:31:32 +0000

Desde que llegué a Estados Unidos hace una semana veo en los diarios y los programas de noticias en la televisión usar el delicado eufemismo “conducta impropia” para los abusos sexuales de todo orden cometidos por productores, artistas, políticos, a quienes el testimonio de sus víctimas está llevando a la ruina económica, el desprestigio social y podría incluso sepultar en la cárcel.

Inició esta estampida el caso de Harvey Weinstein, eminente y multimillonario productor de cine, ganador de todos los premios habidos y por haber, a quien cerca de medio centenar de mujeres, muchas de ellas jóvenes actrices tratando de abrirse camino en Hollywood, han acusado de aprovecharse de su poderío en esta industria para violarlas o someterlas a prácticas indignas.…  Seguir leyendo »




Rusia se apunta a la guerra híbrida

Sun, 19 Nov 2017 13:28:38 +0000

La desinformación representa un grave desafío para las democracias europeas. La difusión de noticias falsas y narrativas tendenciosas a través de las redes sociales, y el efecto de cámaras de eco que generan, amenaza la salud de nuestros debates públicos. Twitter y Facebook facilitan estos debates, en efecto, pero también, cada vez más, la polarización y la confrontación. Y más en tiempos donde las emociones priman sobre la racionalidad y la posverdad sobre el rigor factual. Un entorno, pues, propicio para convertir fortalezas como el libre flujo de información o el carácter abierto y plural de las sociedades europeas en una vulnerabilidad estratégica.…  Seguir leyendo »




Separatismos comparados

Sun, 19 Nov 2017 13:16:29 +0000

Como todos saben, el conocimiento de la Historia sirve para no equivocarse demasiado. Los errores caen sobre nosotros como los aguaceros, pero hay maneras de defenderse. Ahora, con un siglo de retraso, empezamos a conocer en su verdad, en sus consecuencias reales, la historia de la Revolución de Octubre, la de Lenin, Stalin, Trotski. Hubo adoradores de Stalin, trotskistas desaforados, leninistas que pensaban que Lenin era mejor que los otros, que era el revolucionario humanista por excelencia. Era necesario conocer esos fenómenos desde adentro: hablar de ellos con una voz que se pudiera escuchar. Boris Pasternak escribió un poema sobre Kerensky, pensando, con imaginación de poeta, que la alternativa representada por Kerensky en la política de su país era la más moderada y democrática, la más posible.…  Seguir leyendo »




Pablo Iglesias y la cultura de la manada

Sun, 19 Nov 2017 13:01:40 +0000

Fue una sorpresa absoluta y, para colmo, me pilló leyendo Tito Andrónico, la obra más brutal de Shakespeare, que incluye una violación múltiple alentada por la propia madre de sus autores, en términos que recuerdan la escena del portal de Pamplona: “Strike, brave boys, and take your turns, shadowed from heaven’s eyes, and revel in Lavinia’s treasury”. O sea “golpead, muchachos valientes, tomad vuestros turnos, ocultos a los ojos del cielo, y disfrutad con el tesoro de Lavinia”.

Acababa de leer la cruel escena del bosque y me iba acercando, sobrecogido, a la venganza estremecedora del padre de la víctima que convertirá los huesos de los violadores en pasta de empanadillas, que hará con sus vísceras el relleno del banquete terrible y que sólo descansará cuando la carne de esas hienas haya vuelto al seno de la pantera que las engendró.…  Seguir leyendo »




“¿Por qué no te vuelves a Cádiz?” y otras 14 frases delirantes de la semana

Sun, 19 Nov 2017 12:55:59 +0000

1. “¿Por qué no te vuelves a Cádiz?” (Núria de Gispert, expresidenta del Parlamento catalán, a Inés Arrimadas)

En Cataluña tenemos dos tradiciones irrenunciables: colocar en el pesebre de Navidad la figura de un labriego cagando al lado de la del niño Jesús y nombrar presidente del Parlamento al más racista de entre los nuestros. De ahí que por el puesto haya pasado gente tan poco presentable en sociedad como Heribert Barrera, que opinaba que los negros tienen un cociente intelectual menor que los blancos; Núria de Gispert, que igual te devuelve a tu pueblo de una patada que te suelta que eres un andaluz amorrado al PER; o Carme Forcadell, que opina que el PP y Ciudadanos no son pueblo catalán.…  Seguir leyendo »




Érase una vez un planeta

Sun, 19 Nov 2017 12:34:21 +0000

Comoquiera que el panorama invita a la introspección y el recogimiento, estoy disfrutando mucho la lectura de El que la terra m’ha donat (Columna), la última obra del periodista Lluís Foix, una gavilla de reflexiones en torno a la naturaleza y el vínculo íntimo del hombre con ella: en realidad, no somos más que arcilla pensante. En sus páginas, al ritmo cíclico de las estaciones, se suceden la encina, la higuera y otros árboles que escuchan, la felicidad de contemplar el cielo de poniente, el carácter mediterráneo del aceite, el trigo y el vino, la chicharra del sol en el cogote en las horas quietas de agosto, el aroma de los bosques en otoño… La tierra nunca engaña, advierte el autor; es lo perdurable, lo que siempre está ahí.…  Seguir leyendo »




Los jóvenes tienen la solución al desempleo africano

Sun, 19 Nov 2017 12:28:47 +0000

África es hoy escenario de un intenso movimiento de jóvenes. Esta migración a gran escala, que genera presión económica y social en los países receptores del continente, se debe en gran medida a factores como la pobreza, la inestabilidad y los desastres naturales. Pero la principal causa de desplazamiento es el temor (compartido por muchos en todo el mundo) a no hallar trabajo cerca de casa.

En los últimos diez años, muchos países africanos registraron tasas de crecimiento económico significativas. Pero la riqueza adicional no se trasladó a un aumento del empleo formal. De hecho, todavía el 70% de los trabajadores en África subsahariana no tienen empleo asalariado, sino que trabajan en el sector informal (por ejemplo, en agricultura de pequeña escala, venta callejera y tareas domésticas).…  Seguir leyendo »




L’appel de l’espace profond et la problématique du Voyage

Sun, 19 Nov 2017 11:53:00 +0000

Partir ! Partir loin ; partir au-delà de l’ISS, au-delà de la Lune ; partir voyager dans ce qu’on appelle l’« espace-profond » ; y vivre. C’est mon rêve comme celui de beaucoup de mes contemporains. L’opportunité apparaît nous être ouverte par l’évolution récente de nos technologies. Mais est-ce réaliste ? Et jusqu’où ?

NB : Le présent article et les suivants reprennent, après remaniement et quelques améliorations (je l’espère !), un des tous premiers articles de ce blog (« Voyage »). Il n’avait pas retenu beaucoup l’attention mais comme je pense qu’il est important, je lui donne une seconde chance !…  Seguir leyendo »




Puerto Rico’s DIY Disaster Relief

Sun, 19 Nov 2017 09:55:19 +0000

In the first decade of the twentieth century, Luisa Capetillo walked through the mountains of Puerto Rico’s Cordillera Central. The “red amazon,” as one friend called her, had already earned a reputation for being the island’s own Emma Goldman. Capetillo was an anarchist, a feminist, an advocate of free love. From her start as a lector, hired by cigar rollers to read them books as they worked, Capetillo had grown into a prominent labor organizer in the Free Federation of Workers. In Havana, she became the first Puerto Rican women to be arrested for wearing pants. In 1909, Capetillo travelled the length and breadth of Puerto Rico, on foot, train, and horseback, organizing and agitating workers as part of an FLT campaign called Crusade of the Ideal.…  Seguir leyendo »




Why Can’t We Protect Elephants?

Sun, 19 Nov 2017 09:41:50 +0000

Lately I’ve been haunted by a photo. In it, a mother elephant and her baby are running across a road in West Bengal, India. The mother has her head down and ears forward, heading for safety in the trees. A ball of fire clings to her right foot; her tail appears singed. The baby’s hind legs are engulfed in flames. In the background, a crowd of men is running away, some pausing to gape and jeer over their shoulders. They are the reason for the fire. They have thrown firecrackers and balls of flaming tar at the animals. The image, taken by Biplab Hazra and chosen by the Indian conservation group Sanctuary Asia as this year’s winner of its annual wildlife photography contest, is titled “Hell Is Here.”

Where elephants go, unfortunately, hell seems to follow.…  Seguir leyendo »




We Were Warned

Sun, 19 Nov 2017 09:32:24 +0000

Twenty-five years ago this month, more than 1,500 prominent scientists, including over half of the living Nobel laureates, issued a manifesto titled “World Scientists’ Warning to Humanity” in which they admonished, “A great change in our stewardship of the earth and the life on it is required if vast human misery is to be avoided and our global home on this planet is not to be irretrievably mutilated.”

They cited stresses on the planet’s atmosphere, forests, oceans and soils, and called on everybody to act decisively. “No more than one or a few decades remain,” the scientists wrote, “before the chance to avert the threats we now confront will be lost.”

I was 19 years old when their warning was published and though I understood, in a teenager-y, “Rainforest Rap” sort of way, that humans were messing with the planet, the document freaked me out.…  Seguir leyendo »




Nuclear War Doesn’t Seem So Funny After All

Sun, 19 Nov 2017 08:12:22 +0000

In January, I started writing a novel in which a 10-kiloton nuclear bomb was detonated in the center of Washington, where I live. It was meant to be funny. I had read a 2011 report by the Federal Emergency Management Agency that described the effect of such a detonation, and was surprised to learn that my apartment in Adams Morgan would most likely survive the initial blast.

I imagined myself and my neighbors — about half wealthy millennials and half older people who’d bought in before the neighborhood’s property values skyrocketed — sheltering in awkward place in a basement, bickering over scraps of food and someone’s private stash of LaCroix cans.…  Seguir leyendo »




No es ‘Oro’ todo lo que reduce

Sat, 18 Nov 2017 17:43:12 +0000

Un poco menos de cojonudismo exhibicionista y un poco más de hombría hubiera estado bien. Dicho esto, hay que señalar que la película se deja ver, dentro de lo previsible del argumento y de unos personajes más bien planos y con poca trastienda. Se agradece por demás el uso comedido del ordenador, una gran delicadeza en estos tiempos. Lo mejor: sin duda la interpretación de Bárbara Lennie en el papel de doña Ana.

La fórmula de Oro es eficaz y, como ya ha sido ensayada con éxito en múltiples ocasiones, puede ser repetida ad infinitum mientras sea rentable. ¿A costa de qué?…  Seguir leyendo »




Los géneros de la violencia

Sat, 18 Nov 2017 17:33:43 +0000

En memoria de María José y de las demás mujeres asesinadas por energúmenos incapaces de entender que prefiriesen a otro.

Los decepcionantes resultados de la lucha contra la violencia de género indican que debemos intensificar y radicalizar el combate contra ella. El problema es que el propio término apunta a formas de violencia impersonal o genérica, como la violencia machista, la genocida o la terrorista. Pero, ¿se puede considerar impersonal la violencia del bárbaro que asesina a la mujer con la que lleva veinte años viviendo?

A veces se quejan los homosexuales de que cuando uno de ellos es asesinado por su pareja no se le pueden aplicar al asesino las medidas legales vigentes contra la violencia de género, aunque sea violencia de pareja.…  Seguir leyendo »




Por qué Barcelona debería ser sede de la EMA

Sat, 18 Nov 2017 17:31:11 +0000

La vida de los españoles cambió el 12 de junio de 1985. Aquel día España, conjuntamente con Portugal, firmó el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas. Y en aquel mismo momento se abrió ante nosotros un horizonte de prosperidad que, 32 años después, se ha materializado en una profunda transformación social, cultural y económica que ha superado plenamente todos los anhelos e ilusiones de los españoles.

La realidad de Europa y el hecho de sentirse miembro de pleno derecho de la Unión Europea ha representado un antes y un después para España —y puedo decir que para mí mismo— porque nos ha permitido vivir la época de mayor progreso de nuestra historia.…  Seguir leyendo »




Cuarenta y cinco días

Sat, 18 Nov 2017 17:27:40 +0000

Estimado señor Josep Maria Bartomeu, presidente del Fútbol Club Barcelona:

Respetuosamente quiero hacerte llegar esta carta preocupado como estoy por un tema que desde hace demasiado tiempo mantiene confusos y desasosegados a socios y simpatizantes de nuestra entidad, incluso tal vez a usted también y que estamos deseando rematar de una vez por todas con un final feliz.

Pido disculpas a los lectores de este prestigioso diario especialmente a aquellos a los que el fútbol les tiene sin cuidado, por atreverme a aparcar por un breve rato el tema del “prucés” que en todas sus posibles formas y modalidades ha ocupado nuestros periódicos, tertulias, telediarios e inclusive programas del corazón.…  Seguir leyendo »




Riina, la expresión de un sistema

Sat, 18 Nov 2017 17:19:27 +0000

Sería fácil escribir una necrológica de Salvatore Riina, alias La bestia, que fuese un retrato de la brutalidad. Se cree que asesinó a más de 40 personas él mismo, y ordenó la muerte de varios centenares más. Disolvió a gente en ácido y dio de comer sus cuerpos a los cerdos. Su nombre pervivirá para siempre en la infamia porque mandó a sus secuaces que acabasen con la vida de dos héroes nacionales: Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Pero la psicología nos dice poco de quién era en realidad Riina y del significado de su muerte. Riina no era un psicópata.…  Seguir leyendo »




Que el grito de los pobres llegue a nuestros oídos

Sat, 18 Nov 2017 17:12:26 +0000

Escribiendo el Papa recientemente a los participantes en la XL Conferencia de la FAO recordaba que «no basta la intención de asegurar a todos el pan cotidiano, sino que es necesario reconocer que todos tienen derecho a él y que deben por tanto beneficiarse del mismo». No es suficiente, entonces, esforzarse para que disminuya el hambre en el mundo. Es preciso acabar con ella a través de medidas urgentes. Y, añadía Francisco en su mensaje, si los continuos objetivos propuestos para erradicarla «quedan todavía lejos, depende mucho de la falta de una cultura de la solidaridad que no logra abrirse paso en medio de las actividades internacionales, que permanecen a menudo ligadas solo al pragmatismo de las estadísticas o al deseo de una eficacia carente de la idea de compartir».…  Seguir leyendo »




El congelamiento moral global

Sat, 18 Nov 2017 16:27:21 +0000

Sin duda que estos inicios del siglo XXI se caracterizan por la brutal paradoja de ser, al mismo tiempo, la época de la más avanzada ciencia y tecnología y al mismo tiempo, la época de una pobreza moral suicida. Gigantes técnicos y pigmeos morales. Dominio del espacio exterior y abandono de nuestro espacio interior. Mucho suelo y poco cielo. Vista abajo y de frente y poca curiosidad por lo anímico y espiritual, salvo claro está, por esos seudo metafísicos de la cartomancia, el horóscopo y otras banalidades de psíquicos de pacotilla. Tiempo de crisis. De obligada reflexión y de volver a los criterios morales, a la ética, en fin a un nuevo modelo axiológico.…  Seguir leyendo »




El independentista resiliente

Sat, 18 Nov 2017 13:37:29 +0000

Resiliencia: «capacidad de determinados ecosistemas de absorber perturbaciones sin alterarse de modo significativo, pudiendo regresar a su estadio original una vez estas han terminado». Pues eso. No hay mejor manera de definir la principal virtud del independentismo catalán. Su extraordinaria resiliencia. Su prodigiosa capacidad para absorber perturbaciones que inhabilitarían a cualquiera. Y lo más sorprendente es que esta cualidad le permite volver a caer siempre sobre sus pies, tanto si los embates recibidos son los del Estado como si proceden de sus propias filas.

En el caso de acometidas del Gobierno es más fácil de entender. Los altibajos del procés han estado siempre en estrecha correlación con las iniciativas procedentes de Madrid.…  Seguir leyendo »




Elecciones centroeuropeas, secesionismos y Europa de los Pueblos

Sat, 18 Nov 2017 13:06:17 +0000

En las últimas semanas hemos podido asistir a una serie de acontecimientos de clara influencia sobre el devenir de la UE, por un lado en la permanencia de sus estructuras, y por otro, en una posible reorientación de su espíritu.

El domingo 24 de septiembre se conocieron los resultados de las elecciones generales en la República Federal Alemana y, de forma inexorable, se cumplieron muchos pronósticos de analistas que auguraban un cambio importante en el Bundestag; entre otros, la irrupción de nuevas fuerzas, calificadas por muchos de “populistas” o de “extrema derecha” [1], pues el populismo, en los inicios vinculado a la izquierda, se basa en deificar al pueblo dándole el máximo poder y legitimidad.…  Seguir leyendo »




La revolución desde arriba de Arabia Saudita

Sat, 18 Nov 2017 12:49:51 +0000

Siete años después de que la Primavera Árabe desató una ola de fervor revolucionario en gran parte de Oriente Medio y el norte de África, Arabia Saudita finalmente está poniéndose al día, claro que a su manera peculiar. Una generación más joven está exigiendo que el reino archiconservador se modernice, y no está siendo liderada por revolucionarios en las calles, sino por Mohammed bin Salman (MBS), el príncipe de la corona y aparente heredero del país, de 32 años.

En términos de población y geografía, Arabia Saudita es uno de los países árabes más grandes, y su impactante riqueza petrolera lo ha convertido en un socio estratégico indispensable para Occidente, y particularmente para Estados Unidos.…  Seguir leyendo »




Acabar con el negocio del trabajo infantil

Sat, 18 Nov 2017 12:46:23 +0000

En octubre de 1997, cuando los líderes globales se reunieron en Oslo para ver estrategias para acabar con el trabajo infantil, llegamos con una enorme ambición y un profundo compromiso de cambio. Buscamos proteger a los niños de la explotación y desarrollar “nuevas estrategias para eliminar el trabajo infantil en los niveles nacional, regional e internacional”, a través de mejores formas de colaboración y planificación.

20 años después, es tiempo de preguntar cómo lo hemos hecho.

No muy bien. Desde ese primer encuentro, el mundo ni siquiera ha reducido a la mitad la cantidad de niños trabajadores. En los últimos cinco años, la comunidad internacional ha podido reducir esta cifra en apenas 16 millones, el ritmo de reducción más lento en décadas.…  Seguir leyendo »




Is Zimbabwe ready to move on without Mugabe?

Sat, 18 Nov 2017 12:09:47 +0000

Early Wednesday morning in Zimbabwe, Major General Moyo of the Zimbabwe Armed Forces announced on national television that President Robert Mugabe and his family were safe and that the military would be “targeting criminals” that are “causing social and economic suffering in the country.”

Moyo took pains to clarify that this was “not a military takeover of government.” The ruling ZANU-PF party’s youth league later tweeted out its own reassurances:

Coup or no coup?

Poetic language notwithstanding, it was clear to many observers that events had unfolded according to the standard coup playbook. Military actors associated with Army Chief General Constantino Chiwenga and recently ousted Vice President Emmerson Mnangagwa had taken control, with soldiers in charge of the broadcasting building, parliament, courts, president’s residence and other symbolic locations in the city.…  Seguir leyendo »




No, the populist surge does not mean European democracy is collapsing

Sat, 18 Nov 2017 11:53:08 +0000

As Europe’s fall election seasons wraps up, observers continue worrying about an ongoing threat to democracy from populism. A quarter of Austrian voters cast their ballots for the far-right Freedom Party. In the Czech Republic, voters put an anti-establishment, anti-E.U. billionaire in the prime minister’s seat. In Germany’s fall election, Alternative for Germany, an extremist party with nativist and anti-immigration rhetoric, entered parliament, the first time a far-right party has done so since 1948. And two regions in Italy voted for more autonomy. Political scientists, journalists and economists have all argued that populism is on the rise.

Not everyone agrees. Political scientist Larry Bartels argued here at the Monkey Cage that there’s no “wave” of populism — that populist sentiment has been there all along but is currently finding new expression.…  Seguir leyendo »




If we act on climate change now, the economic prize will be immense

Sat, 18 Nov 2017 05:07:29 +0000

Climate negotiators are meeting in Bonn. Beyond the intricacies of the negotiations, here is one key thing to remember instead: about $1tn is already being invested in climate solutions, ranging from renewables and energy efficiency to public transport.

To put it simply: for those that act on climate now, the size of the economic prize will be immense.

What is especially exciting is not just the unprecedented coming together of almost every single country in the world around the Paris Agreement, it is that others –cities, states, regions and businesses– are all stepping up to the challenge ahead.

Nearly 7,500 cities worldwide have already come together to promote and support climate action.…  Seguir leyendo »




The Women Who Covered Vietnam

Sat, 18 Nov 2017 04:51:07 +0000

This year Australia put the journalist Kate Webb on a stamp to commemorate the country’s Veterans Day. It is a reproduction of a famous photo of Kate wearing a safari shirt, holding open her notebook while looking intently at the subject of an interview.

By recognizing Kate, who covered the Vietnam War for United Press International, as a “woman in war,” the stamp quietly acknowledges what has been glossed over in the annals of the conflict. Female reporters covered that war, rewriting the rules so that the phrase “woman war correspondent” would never again be an oxymoron.

Reporters like Kate and me didn’t go to Vietnam because of enlightened decisions by newsrooms; in the 1960s, news organizations weren’t sending women to cover the most important story of our generation.…  Seguir leyendo »




I may be in prison but we Catalans will keep up the struggle

Sat, 18 Nov 2017 04:30:06 +0000

It has been just over two weeks since I and seven other members of the Catalan government were sent to Estremera prison, outside Madrid, to await trial on charges of rebellion. I still haven’t been able to meet the ministers held in other cell blocks. Communication with the outside world is very limited: we can only talk for 50 minutes each week on the phone and I have not seen my children. I dedicate my time to reflection and thankfully, as a Catholic, to prayer. I have time to think about the past but also about the future.

The Spanish government has usurped the government of Catalonia.

…  Seguir leyendo »



Caetano contra la censura

Sat, 18 Nov 2017 01:00:34 +0000

Parece una ironía cabalística que 2017 —año del avance conservador en Brasil y en el mundo— coincida con el 50.º aniversario del Tropicalismo, un soplo de irreverencia y liberación en la cultura brasileña de fines de los años sesenta y que fue encabezado por artistas que aún hoy se mantienen en la vanguardia musical como Caetano Veloso y Gilberto Gil. Según el antropólogo Luis Eduardo Soares, esa corriente de contracultura ayudó a que Brasil se volviera “menos provinciano y racista que hace medio siglo”. ¿Pero podemos en verdad estar seguros de que Brasil ya no es un país atrasado?

Cuando Veloso cuenta en su libro Verdad tropical sobre sus meses preso en los sótanos de la dictadura, describe Brasilia, la capital, como “casi desde siempre el centro del poder abominable de los dictadores militares”.…  Seguir leyendo »




It’s not only Mugabe who has failed his people

Fri, 17 Nov 2017 16:40:29 +0000

Gerontocracy means entrenched privilege, hypocrisy and misrule. That is our smug conclusion from Zimbabwe, where a rightly reviled 93-year-old dictator has been dislodged by a 75-year-old, Emmerson Mnangagwa, whose “Crocodile” nickname barely encompasses his decades-long record of ruthlessness. What should be one of Africa’s most prosperous countries has been ruined by Robert Mugabe’s clique of brutal, incompetent crooks, united chiefly by their history as guerrilla fighters in the 1970s.

The pattern is familiar. Revolutionaries become arch-conservatives as they get older. In 1924 the average age of the Soviet Politburo was 42. By the time Leonid Brezhnev died, it was 69. It was the same story in China, giving rise to the joke that the country’s political system consisted of 80-year-olds summoning meetings of 70-year-olds to decide which 60-year-olds should retire.…  Seguir leyendo »




Zimbabwe’s Very Peculiar Coup

Fri, 17 Nov 2017 15:36:25 +0000

The Zimbabwe Defense Forces have taken control of the country. What exactly happened?

The crisis burst into the open on 6 November when President Mugabe fired Vice President Emmerson Mnangagwa and expelled him from the ruling Zimbabwe African National Union-Patriotic Front (ZANU-PF) party. Mnangagwa has been aligned with the military and Zimbabwe’s National Liberation War Veterans Association, and had been in a fierce struggle for power in the race to succeed the country’s 93-year-old leader. His principal opponent was Grace Mugabe, the president’s wife, who heads a rival faction of ZANU-PF veterans known as the G40, leads the women’s wing and is popular among young party activists.…  Seguir leyendo »




Separatismo y perversión autonómica

Fri, 17 Nov 2017 15:28:35 +0000

El proceso independentista o soberanista impulsado por todo el arco parlamentario del nacionalismo catalán ha sumido a Cataluña en una crisis sin precedentes. La sociedad se ha partido en dos. Unos sueñan con dejar de ser españoles;otros entienden que ser catalán es un modo de ser español. No es un conflicto entre Cataluña y España, sino en primer lugar entre catalanes.

La activación del tristemente célebre artículo 155 de la Constitución tampoco supone la defunción del Estado autonómico. En la inmensa mayoría de las comunidades autónomas no se pone en cuestión la unidad constitucional y sus poderes propios no quebrantan el principio -recíproco- de lealtad institucional.…  Seguir leyendo »




Un paso al futuro: dejar atrás el carbón

Fri, 17 Nov 2017 15:22:20 +0000

Este fin de semana una empresa eléctrica solicitó el cierre de sus dos últimas plantas de generación de energía eléctrica con carbón en España (Lada en Asturias y Velilla en Palencia) lo que culminaría el proceso de clausura de todas sus centrales de carbón en el mundo. Parece el fin de una época, pero significa más bien el principio de otra. ¿Estará nuestro Gobierno a la altura?

Ante el anuncio, el Gobierno ha reaccionado activando el Real Decreto que regulará el cierre de centrales eléctricas en España. Esta acción parece responder a una de esas leyes españolas no escritas entre las que está “el carbón es intocable”.…  Seguir leyendo »




Fantasmas despiertos

Fri, 17 Nov 2017 15:19:13 +0000

Hay un parentesco directo entre lo que podríamos llamar el modelo chavista, copiado con variantes en Nicaragua, Bolivia o Ecuador, y el peronismo de mediados del siglo pasado en Argentina. Sólo que Chávez se valió solo, como cabeza única, y el general Perón necesitó del auxilio invaluable de su esposa, la Evita icono de musicales, novelas y posters, entronizada en los mismos altares donde se venera al Che Guevara, a John Lennon o a Marilyn Monroe.

Ella inventó la insignia del populismo: abrir las arcas del Estado para dar, sin control ni medida, haciendo de la beneficencia pública una gran función de Estado envuelta en una formidable parafernalia.…  Seguir leyendo »




La matraca del ‘procés’

Fri, 17 Nov 2017 15:15:13 +0000

“Henos aquí de Pravia”, se dice en La venganza de don Mendo en un juego de palabras que los más jóvenes probablemente ya no entiendan. “Henos aquí de nuevo, donde dijimos”, podríamos decir nosotros en la astracanada que han urdido el Govern y su mojiganga. Pero aunque comprende uno que cuesta no tomarse a broma todo esto, es preciso dejar que las chirigotas y murgas de Cádiz hagan su trabajo, que en los próximos carnavales promete ser glorioso.

Tratemos el asunto con seriedad. No hubo choque de trenes, como anunciaban los agoreros, sino un solo tren embistiendo ciego contra los topes de la Constitución.…  Seguir leyendo »




Australia’s Refugee Policy of Cruelty

Fri, 17 Nov 2017 15:05:00 +0000

Nearly 400 men are languishing on Manus Island in the South Pacific because they dared to try to reach Australia by boat. A majority of them have been detained there for more than four years, and most are legally eligible for resettlement. Technically, the site is not a refugee camp but a “regional processing center,” which is a misnomer because it implies a process and an outcome, and there is little sign of either for these men.

This is the culmination of Australia’s oppressive refugee policy, under which asylum seekers who travel to the country by boat are prevented from ever settling here.…  Seguir leyendo »




Nacionalismo

Fri, 17 Nov 2017 15:02:15 +0000

¿Quién es el responsable del mayor número de muertes violentas acaecidas en el pasado siglo XX? Acaso la mayor parte de los lectores respondan a este interrogante con los nombres de Lenin, Stalin o Hitler. Desconocerán, casi con seguridad, el nombre de la persona que catapultó los acontecimientos que permitieron la llegada al poder de esos siniestros genocidas: Gavrilo Princip, el nacionalista serbio que asesinó al heredero del imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando, el 28 de junio de 1914.

La desolación de Europa causada por la primera guerra mundial y sus secuelas, por un lado, y por otro la doctrina de Wilson para guiar la reconstrucción europea, el principio de la autodeterminación de los pueblos, dieron alas a los nacionalismos sectarios y agresivos, excluyentes y expansivos que precipitaron la explosión de 1939.…  Seguir leyendo »




Pasiones, cultura y política

Fri, 17 Nov 2017 14:57:08 +0000

Más allá del seguimiento diario de los acontecimientos, no es fácil identificar las categorías más apropiadas para comprender la crisis catalana. Lo complica la inmediatez de esos acontecimientos y la urgencia de encontrar una solución aceptable, pero también el hecho de que compromete a muchas y diversas perspectivas disciplinares o profesionales. Los juristas, aunque difieran en concreciones técnicas, lo tienen claro en su mayoría, porque la suya es una perspectiva normativa, y la ley es clara e inequívoca; los empresarios deciden conforme a los intereses del negocio; los comunicadores, por su parte, atentos a la eficacia de los discursos y pronunciamientos públicos, emplean con frecuencia sus armas al servicio de la causa que les es más querida…

Sociólogos y psicólogos sociales podrían corroborar que los ciudadanos en general se inclinan o pronuncian en un sentido u otro en función de otras razones, o más bien de un corazón que, algunas veces, podría parecer impermeable a razones.…  Seguir leyendo »




Saudi Arabia Has No Idea How to Deal With Iran

Fri, 17 Nov 2017 14:47:09 +0000

Few things are as explosive as the combination of power, ambition and anxiety — and there is plenty of all three in Riyadh these days.

Once a cautious and passive regional power, Saudi Arabia has found a new purpose in recent years. The ruthless ambition of Crown Prince Mohammed bin Salman, in full display at home with his crackdown on businessmen and members of the royal family, also radiates across the Middle East, driven by the urgency to check Iranian influence. Prince Mohammed has a point. Iran is set on becoming the dominant power from Iraq to Lebanon.

Saudi Arabia may exaggerate Iranian intentions and power, but Western and Asian countries typically understate them.…  Seguir leyendo »




Sociedad y justicia machistas

Fri, 17 Nov 2017 13:44:24 +0000

El juez del caso La manada no ha admitido como prueba unos mensajes en los que queda claro que ese grupo de hombres había planeado violar a una mujer. Y que ya habían violado antes: por eso hablan de «las violaciones» en genérico. Sin embargo, este juez sí ha admitido como prueba el seguimiento de la víctima por parte de un detective privado cuyo informe prueba que la mujer fue resiliente y que, en un acto de valentía loable, se negó a hundirse. Que hizo lo que le recomendaron los psicólogos: hacer lo posible por seguir siendo persona.

Los abogados y el fiscal esgrimen la misma prueba: un vídeo donde se ve a una chica completamente inmóvil y con los ojos cerrados.…  Seguir leyendo »




El impulso franco-alemán a la defensa europea

Fri, 17 Nov 2017 12:47:59 +0000

Tema

La reactivación de la defensa europea de los últimos meses no hubiera sido posible sin el impulso de Francia y Alemania, pero su materialización también precisa que ambos países sigan coincidiendo en sus intereses políticos, operativos e industriales.

Resumen

Francia y Alemania han sido, junto con el Reino Unido, las principales potencias militares europeas. Tradicionalmente, las tres se han concertado para preservar el carácter intergubernamental de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y conciliar su desarrollo con sus políticas nacionales de defensa. Una vez que el Reino Unido decidió salir de la UE, los gobiernos de Francia y Alemania se movilizaron para compensar su partida con una mayor cooperación entre los demás Estados miembros.…  Seguir leyendo »




La urgencia moral de la salud mental

Fri, 17 Nov 2017 11:06:45 +0000

Si uno puede evitar un gran sufrimiento sin que le cueste nada, debe hacerlo. Es un principio ampliamente aceptado y difícil de rebatir. Pero los gobiernos occidentales están descuidando una oportunidad de reducir el enorme padecimiento de las enfermedades mentales, pese a que el costo neto sería nulo.

En respaldo de esta afirmación podemos citar una investigación reciente de un equipo de economistas de la London School of Economics, dirigido por Richard Layard. Los investigadores analizaron datos de encuestas realizadas en cuatro importantes países desarrollados (Alemania, Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña) donde se pidió a los encuestados que calificaran en una escala de 0 a 10 el grado de satisfacción con sus vidas.…  Seguir leyendo »




Saudi Arabia’s prince is doing damage control

Fri, 17 Nov 2017 09:02:23 +0000

Nearly two weeks after the double political explosion that rocked Riyadh, Crown Prince Mohammed bin Salman appears to be doing damage control in ways that may help stabilize Saudi Arabia and the region.

The first bombshell in the Saudi capital was the Nov. 4 arrests on corruption charges of 201 prominent Saudis, including princes and government ministers. Now MBS, as the 32-year-old crown prince is known, is beginning a resolution process that may settle many of these cases out of court.

A senior Saudi official told me Thursday that the kingdom’s anti-corruption commission would follow the standard “plea-bargain process” that is “usually conducted by the public prosecutor prior to transferring a case to the relevant court.” The commission’s overall aim, he said, was to “send a strong message” that corruption won’t be allowed, “irrespective of rank or status.”

The crackdown may have consolidated support for MBS among younger Saudis who resent older, wealthy princes and palace insiders.…  Seguir leyendo »




Why did Saudi Arabia target billionaire media tycoons in its purge?

Fri, 17 Nov 2017 08:57:10 +0000

On Nov. 5, Saudi authorities arrested dozens of the kingdom’s royal, political and business elite. Security forces sequestered princes, cabinet ministers and billionaires in Riyadh’s Ritz-Carlton, as the city’s private airport was shut down to prevent escape by private jet. The detainees face various charges of corruption issued by an all-powerful commission decreed by King Salman mere hours before the arrests and headed by his son, Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman.

Among the detainees was Prince Alwaleed bin Talal, founder and owner of Kingdom Holding, global businessman, media mogul and one of the world’s wealthiest individuals. Alwaleed was joined in detention by Saleh Kamel, billionaire and owner of Dallah al-Baraka, and Walid al-Ibrahim, brother-in-law of the late King Fahd.…  Seguir leyendo »