Subscribe: Microsiervos
http://www.microsiervos.com/index.xml
Preview: Microsiervos

Microsiervos



Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más



Last Build Date: Thu, 18 Jan 2018 13:10:36 +0100

Copyright: Copyright 2018
 



Vestaboard, un panel informativo «de aeropuerto» como elegante decoración para hogares y oficinas

Thu, 18 Jan 2018 13:10:36 +0100

(image)

Este panel informativo «estilo aeropuerto/estación» con el encanto de lo mecánico se llama Vestaboard y es una forma elegante de decorar cualquier pared –además de que puede llegar a tener cierta utilidad «informativa».

(image)

Tiene un tamaño generoso, de 94 × 53 cm y puede mostrar 23 × 7 (161) caracteres en total, dentro de un juego de caracteres que se limita a 70 símbolos: letras mayúsculas, números, signos ortográficos y unos simpáticos bloques de colores.

Técnicamente basta enchufarlo y configurar la wifi que incluye. Se controla desde una app para el móvil que permite enlazar diversas aplicaciones habituales con el panel: tanto para escribir directamente como para vincular una cuenta de Twitter, un feed RSS o desde una página web especial del propio panel. Ideal para oficinas, salas de espera y similares.

(image)

Tan elegante diseño con un toque de tecnología no podía ser barato, y aunque todavía no se puede comprar –esperan ponerlo a la venta las próximas navidades– se sabe que su precio será de unos 3.500 dólares, aunque están aceptando pedidos por adelantado a modo de reserva por sólo 1.850. Elegancia sí, pero a un precio.

Relacionado:

# Enlace Permanente




En Escocia conocen en tiempo real por dónde van las quitanieves, qué carreteras han despejado y cuáles van a despejar

Thu, 18 Jan 2018 12:55:07 +0100

(image)

Trunk Road Gritter Tracker es una página web de la dirección general de tráfico de Escocia que informa, en tiempo real, por dónde van las máquinas quitanieves; qué carreteras han despejado y sobre las que han esparcido sal y cuáles van a despejar a continuación.

De ese modo los conductores pueden planificar su viaje con seguridad y eficiencia. Sin ir a ciegas o con la vaga recomendación de cargar en el maletero trastos que son totalmente inútiles el 99,999 por ciento del tiempo. Trastos que aumentan el peso del coche y que incrementan el consumo y las emisiones contaminantes.

Como detalle los nombres de las quitanieves son brillantes: Ice Destroyer, Ready Spready Go, Gritallica, Ice Queen, Sir Salter Scott, The Subzero Hero, Usain Salt... Según dicen en MetaFilter son los escolares los que eligen los nombres para esas máquina: “los niños escoceses están por encima del promedio en eso de nombrar cosas.”

# Enlace Permanente




Nintendo Labo: objetos y robots de cartón para interactuar con Nintendo Switch

Thu, 18 Jan 2018 12:34:41 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/P3Bd3HUMkyU" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

Nintendo Labo son kits de objetos de cartón montados por uno mismo —con diferentes niveles de complejidad— que sirven como interfaces para la videoconsola portátil Nintendo Switch y que además pueden personalizarse.

También es posible construir pequeños robots que se controlar con la videoconsola.

Estará disponibles a partir del 20 de abril, desde unos 60 euros.

# Enlace Permanente




Naves espaciales inspiradas en objetos cotidianos, de Eric Geusz

Thu, 18 Jan 2018 11:53:37 +0100

(image)

Los diseños y dibujos de naves espaciales de Eric Geusz, ingeniero de software y ilustrador freelance, están inspiradas en objetos comunes y cotidianos. El mando de la tele y de la videoconsola. Una pinzas para el huelo. Un abrelatas. Un pelador de verduras, la spaceship potato.

(image)

(image)

Vía Geeks are Sexy.

# Enlace Permanente




Cómo se fabrica el papel según el método tradicional chino

Thu, 18 Jan 2018 11:43:26 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/aUw1_2xbYWM" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

Este vídeo de Li Ziqi muestra paso a paso el método tradicional chino y artesanal para la fabricación de papel: desde el corte de la madera hasta la obtención de un hoja de papel. Y parece un trabajo bastante laborioso.

Según explica Li Ziqi “los orígenes del papel hecho a mano se remontan al siglo II antes de nuestra era, cuando nuestros antepasados comenzaron a hacer papel con corteza de árbol. Con este vídeo espero que, en esta era en la que todo el proceso de producción de papel está mecanizado, podamos conocer un poco mejor cómo trabajaban nuestros antepasados, y cómo hicieron de China el primer país del mundo en usar papel.”

Vía LaughingSquid.

Relacionado,

# Enlace Permanente




Imágenes fotorrealistas con movimiento combinadas con croma en tiempo real

Thu, 18 Jan 2018 11:32:18 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/5gZWna6RnCA?rel=0" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

He aquí una herramienta de previsualización para renderizar y grabar con una cámara en movimiento imágenes con croma en tiempo real. Aunque todo parezca muy fluido y natural, se diría incluso que «fácil», lo cierto es que se necesita un montón de software y maquinones para que todo funcione como es debido. Y todo esto es lo que muestra On-Set Facilities en su canal y en blog.

Según cuentan parte del software empleado es Nuke para la composición/3D + Ultimatte 12 para el croma (ya sólo esto son 10.000 dólares) + OctaneRender + After Effects + StarTracker + Unreal Engine 4 + Maya + 3DS Max + Autodesk. Y seguro que hay más.

Cada objeto ha de ser diseñado por separado y situado en una escena que se genera en tiempo real a partir de datos de la cámara (posición, ángulos, óptica, etcétera). Luego se reemplaza el croma por la escena que se está rodando, combinándo el 3D con la imagen real de los actores.

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/rnhGV7T6eNc?rel=0" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

Y qué mejor momento para volver a recomendar repasar el vídeo didáctico de la gran Carolina Jiménez de OK Infografía acerca de la historia, usos y técnicas del croma, que a lo largo del tiempo ha pasado de ser «pantalla negra» a «pantalla azul» y finalmente el «pantalla verde», el color más adecuado para los sensores de las cámaras con las que hoy en día se trabaja.

Relacionado:

# Enlace Permanente




Una pantalla transparente para experimentar la realidad aumentada sin necesidad de gafas

Thu, 18 Jan 2018 11:11:51 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/aO9nZ4g3AUo" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

La realidad aumentada consiste en enriquecer el entorno real con información digital u objetos virtuales. De modo que al mirar el entorno a través de unas gafas de realidad aumentada (o a través de la pantalla del móvil, por ejemplo) lo que se ve una combinación de realidad y “ficción”.

La pantalla DeepFrame permite hacer lo mismo —permite ver elementos físicos y digitales juntos y en tiempo real— simplemente mirando a través de una pantalla transparente. Esto permite que varios espectadores vean la misma imagen simultáneamente en exhibiciones, instalaciones comerciales o centros educativos, por ejemplo.

Relacionado,

# Enlace Permanente




El mayor buque portacontenedores chino: 400 metros de longitud y capacidad para 20.000 contenedores

Thu, 18 Jan 2018 11:08:08 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/HhBoj857uZk?rel=0" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

Esta bestia de los mares, todo un prodigio de la ingeniería, es el mayor buque portacontenedores fabricado en China. Tiene una capacidad neta de 20.000 TEU (contenedores estándar ) y un tonelaje bruto de 199.000 toneladas. Aunque no bate ningún récord del mundo todas está bastante alto en la lista de los buques portacontenedores más largos: casi todos tienen una longitud máxima de 400 metros (palmo arriba, palmo abajo, literalmente) aunque los más capaces pueden transportar entre 20.500 y 21.400 TEU.

Utilizando el SMC podría decirse que este nuevo buque tiene una superficie mayor que la de cuatro campos de fútbol. Su interior, vacío hasta que empiece a operar, es digno del final de En busca del Arca perdida, con enormes estructuras que se pierden en la lejanía y la neblina. El COSCO Shipping Aries, que es como se llama, operará entre China y Europa, en un viaje que requerirá unos 77 días de promedio (a unos 9,6 nudos de velocidad máxima).

Aunque este tipo de buque están entre los más contaminantes del planeta su fabricación se ha planteado de modo que la relación entre la capacidad de transporte y el combustible empleado se maximice, para intentar proteger el medio ambiente en la medida de lo posible.

Relacionado:

# Enlace Permanente




La serie Philip K. Dick's Electric Dreams aburre hasta a las ovejas eléctricas

Thu, 18 Jan 2018 10:41:29 +0100

(image) La primera temporada de la serie Philip K. Dick's Electric Dreams, que emite Amazon Video (gratuito para los clientes de Amazon Prime) consta de diez episodios basados en relatos del escritor de ciencia-ficción Philip K. Dick.

Philip K. Dick es autor, entre otras novelas y relatos, de Tiempo de Marte; ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, novela en la que se basa Blade Runner (1982); El hombre en el castillo, que también está como serie en Amazon Video; Minority Report; Podemos recordarlo por usted al por mayor, en la que se basa la película Desafío Total (1990).

Los diez episodios son independientes. Corresponden a diferentes relatos. Esto tiene como ventaja que si el primero te aburre (que aburre) puedes pasar directamente al segundo (que también aburre) o al tercero. O al cuarto. O al quinto... Lo cual es un problema porque al final habrás visto un trozo de cada episodio y no habrás visto ninguno.

Uno de los problemas de Electric Dreams diría que es que el primer episodio es tan aburrido (especialmente en los primeros minutos) que uno ya recorre el resto de la serie con el ánimo torcido. Eso sin contar con que a ratos crees estar viendo Black Mirror.

Pero si eres incondicional de la ciencia ficción prueba a darle una oportunidad a Electric Dreams. Siempre podrás escapar de la ficción pulsando el botón Siguiente, como si la vida fuera un relato de Philip K. Dick.

# Enlace Permanente




Un portaaviones derrapando en el océano Atlántico

Thu, 18 Jan 2018 10:09:00 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/QcoFsc2Le1o" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>

Este vídeo de la US Navy, grabado por los suboficiales Mark Logico y Kristopher Ruiz, demuestra la maniobrabilidad y la capacidad evasiva (con giros cerrados y derrapes) del portaaviones USS Abraham Lincoln. No está mal para un trasto que mide casi 333 metros y que desplaza 88.000 toneladas.

Eso sí, primero hay que guardar todos los aviones en los hangares y sujetar bien la vajilla.

Abe, que es como se conoce a este portaaviones de la clase Nimitz de la Armada de los Estados Unidos, está propulsado por dos reactores nucleares que le proporcionan una autonomía “ilimitada” y 260.000 CV. Tiene una velocidad máxima de unos 60 km/h, que es la velocidad a la que se desplaza en el vídeo. Abe lleva en servicio desde 1989.

# Enlace Permanente




El problema de la basura espacial en Esto me suena

Wed, 17 Jan 2018 21:51:22 +0100

frameborder="0" src="http://www.rtve.es/drmn/embed/audio/4422629" name="Basura espacial, restos de la actividad humana en órbita" scrolling="no" style="width:100%;height:37px;position:absolute;left:0;top:0;overflow:hidden;" allowfullscreen> Basura espacial, restos de la actividad humana en órbita Hace un par de días tuve la oportunidad de entrar en Esto me suena para hablar con el Ciudadano García del asunto de la basura espacial y todo lo que vamos dejando ciscado por ahí. Fue un poco a salto de mata, así que estoy razonablemente contento con sólo haberme equivocado (creo) en el año del lanzamiento del Sputnik (pero sólo por uno) y en que dije que China había hecho cinco lanzamientos espaciales en la semana anterior cuando en realidad fueron tres en cinco días. Esta foto es de una prueba en laboratorio del impacto entre una esfera pequeña de aluminio, de 1,2 cm de diámetro y 1,7 gramos moviéndose a 6,8 km por segundo –algo menos de 25.000 kilómetros por hora– contra un bloque de aluminio de 18 cm de grosor. En el punto de impacto se pueden dar condiciones de temperatura y presión mayores que las que se calcula hay en el centro de la Tierra, es decir, más de 5.700 ºC y 356 gigapascales. Pero lo que no me perdonaré es haberme olvidado de mencionar Planetes, un manga luego adaptado a una serie de anime que cuenta las aventuras de un grupo de astronautas cuyo trabajo es, precisamente, recoger la basura espacial que en el año 2075 es un problema muy serio. Altamente recomendables tanto el manga como la serie. Por cierto que la Agencia Espacial Europea tiene programado un curso de formación sobre desechos espaciales que se celebrará del 16 al 20 de abril en Redu, Bélgica. Está dirigido a estudiantes de ciencia e ingeniería de entre 18 y 32 años. La ESA cubrirá los gastos de alojamiento y comida de los seleccionado y les dará 200 euros como ayuda para el viaje. Relacionado, ESA: «la basura espacial se nos ha ido de las manos» Los países y agencias que más basura han dejado en el espacio (sí, son los mismos que más aportan a las ciencias del espacio) Cómo se calcula la probabilidad de que te caiga un trozo de satélite espacial encima Japón probará a limpiar la basura espacial usando redes de pesca La ESA prepara e.Deorbit, una misión para cazar basura espacial El escudo anti basura espacial convertido en basura espacial Un micrometeorito le mete un chinazo a la Cúpula de la Estación Espacial Internacional El roto causado por un «grano de arena» en el panel solar de un satélite Un panel solar de la Estación Espacial Internacional recibe un «chinazo» # Enlace Permanente [...]



La intervención general de los EEUU estima para 2020 la entrada en servicio las naves tripuladas de Boeing y SpaceX

Wed, 17 Jan 2018 20:44:54 +0100

La Government Accountability Office, que es algo así como la oficina del interventor general del gobierno de los Estados Unidos, acaba de publicar un informe acerca de como ve el programa de la NASA para contratar naves privadas para enviar astronautas a órbita baja terrestre. Y sus conclusiones no te sorprenderán: Tanto Boeing como SpaceX están avanzando hacia su meta de poder transportar astronautas estadounidenses hacia y desde la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, ambas continúan experimentando retrasos en el cumplimiento de los plazos. Tales retrasos podrían poner en peligro la capacidad del Programa de Tripulaciones Comerciales de la NASA para certificar cualquiera de las dos compañías -es decir, asegurar que cualquiera de las dos opciones cumpla con los estándares de la NASA para vuelos espaciales humanos- antes de que los asientos que la agencia ha contratado para las naves espaciales Soyuz de Rusia se acaben en 2019. Es decir, no sólo ponen en duda que Boeing y SpaceX puedan certificar la Starliner y la Crew Dragon para finales de 2018, como decía la NASA no hace mucho, sino que incluso dudan de que puedan hacerlo para 2019, lo que es un problema serio porque la NASA no tiene contratadas plazas en las Soyuz más allá de ahí. Para la GAO los problemas que está experimentando el programa se dividen en tres grandes áreas: Calendarios agresivos - La NASA, Boeing, SpaceX y organismos de revisión independientes son conscientes de que los calendarios previstos son agresivos. Además, se han hecho realidad toda una serie de riesgos previstos que han ido afectando a los calendarios, como expone el punto siguiente. Riesgos en los programas y la seguridad - SpaceX y Boeing están enfrentándose a riesgos técnicos, lo que no es raro en los proyectos de la NASA, ya que a menudo llevan al límite y un poco más allá el estado del arte de la tecnología espacial. Además, los sistemas de los contratistas deben cumplir las normas para la seguridad de la tripulación, lo que es un trabajo extra y especialmente exigente. Queda trabajo adicional por hacer para determinar si los contratistas cumplirán con este requisito. Carga de trabajo de las divisiones encargadas de los programas - Los responsables de ambos programas le dijeron a la GAO que uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan será el de completar dos actividades de supervisión -revisar la seguridad en fases y verificar que los contratistas cumplan con los requisitos- al mismo tiempo. Van muy justos y no tienen muy claro cómo les va a afectar la carga adicional de trabajo que supone esto. El informe completo, de 23 páginas, que detalla los problemas de cada una de las empresas y del programa en general, está en Continued Delays Pose Risks for Uninterrupted Access to the International Space Station {PDF}. En este momento la GAO no hace recomendaciones nuevas sino que insiste en lo que ya dijo en febrero de 2017 de que la NASA tiene que pensar en algún plan de contingencia para ver cómo se las apaña para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional cuando se le terminen los asientos que tiene reservados en cápsulas Soyuz. # Enlace Permanente [...]



Décimo aniversario del accidente del vuelo 38 de British Airways

Wed, 17 Jan 2018 19:40:20 +0100

El 17 de enero de 2008, cuando apenas les quedaban 48 segundos para aterrizar, los pilotos del Boeing 777 que hacía el vuelo 38 de British Airways entre Pekín y Londres se dieron cuenta de que los motores apenas estaban produciendo empuje. Y cuando accionaron las palancas para obtener más potencia ninguno de los dos motores respondió. Se dice que los dos grandes aliados de un aviador son la velocidad y la altura pero ni el capitán ni el primer oficial disponían de una ni de otra, pues el avión en ese momento estaba a unos 220 metros de altura y volando a poco más de 200 kilómetros por hora. Incapaz de mantener el vuelo dentro de los parámetros programados el piloto automático se desconectó a unos 150 metros de altura, momento en el que el copiloto, que era el piloto al mando en el aterrizaje, tomó los mandos mientras el capitán intentaba diagnosticar –sin tiempo– qué pasaba con su avión. Al mismo tiempo decidió subir un punto los flaps, de 30 a 25 grados, lo que sirvió para alargar un poco el planeo del avión, que así tomó tierra dentro del perímetro del aeropuerto, en la hierba a unos 270 metros de la cabecera de la pista. El avión resultó dañado más allá de cualquier reparación posible, pero los metros extra ganados sirvieron para que no cayera sobre las luces de aproximación, la carretera A30, la gasolinera que hay bajo la senda de planeo, la estación de transporte público de Hatton Cross, o las casas que hay antes de ella. Gracias a esto los 152 ocupantes del vuelo 38 sobrevivieron al accidente, con sólo 47 personas heridas, y sólo una de ellas medianamente grave. Y eso por no hablar de la cantidad de personas que podían haber fallecido según dónde hubiera caído el avión. Al cabo de dos años la investigación subsiguiente determinó que la pérdida de potencia se debió a la acumulación de hielo en los intercambiadores de calor de los motores, que sirven para calentar el combustible antes de que llegue a estos y al mismo tiempo para refrigerar el aceite. Formados por 1.180 tubos de pequeño diámetro el hielo, que hasta entonces había estado adherido al interior de los conductos de combustible pero que se soltó según fue subiendo la temperatura, obstruyó el suficiente número de tubos como para que no llegara suficiente combustible a ninguno de los motores. Además de rediseñar los procedimientos de operación del avión para minimizar el riesgo de que se forme hielo –algo que ocurre de forma natural a bajas temperaturas– y para que las tripulaciones tuvieran claro que ese podía ser el origen de una pérdida de potencia Rolls-Royce rediseñó los intercambiadores de calor de los Trent-800 para minimizar el riesgo de obstrucción por hielo. *** Al capitán Peter Burkill, a su primer oficial John Coward, y al resto de la tripulación les llovieron felicitaciones y alguna que otra condecoración por su actuación aquel día. Pero a falta de resultados oficiales de la investigación pronto comenzaron los rumores de que Burkill se había quedado helado a los mandos, sin saber como reaccionar. Y los tabloides británicos empezaron a darle caña como solo ellos saben. Y cuando al cabo de cinco meses Burkill volvió al servicio notó que algo no iba bien. Quizá el stress post-traumático, quizá la falta de apoyo por parte de la dirección de la empresa, probablemente una mezcla de todo, lo que le llevó a dejar la empresa en agosto de 2009… para descubrir que su «fama» le precedía, con lo que no le resultó imposible conseguir trabajo como piloto. Aunque afortunadamente en noviembre de 2010 volvió a British Airways, donde aún sigue pilotando 777. Burkill contó sus experiencias en Thirty Seconds to Impact, un libro de interesan[...]



Por qué los huevos tienen forma de huevo

Wed, 17 Jan 2018 13:19:42 +0100

(image)
La forma de los huevos de lechuza, talégalo maleo y arao – una gran variedad

En un artículo de Nature escrito por Sarah Crespi y con unas estupendas visualizaciones de Jia You se explican algunas cuestiones realmente curiosas sobre la forma de los huevos, en especial por qué tienen el aspecto que tienen – que más allá del de los conocidos huevos de gallina en realidad varía desde una esfera perfecta a una forma tirando a cónica, según especies.

Tal y como cuentan en Cracking the Mystery of Egg Shape los expertos midieron y clasificaron 49.175 huevos de 1400 especies, recogidos por los amantes de las aves durante los últimos 100 años. Esto permitió plasmar en un gráfico los grados de asimetría y elepticidad (lo opuesto a la «redondez»).

Los casos extremos son los de las lechuzas, cuyos huevos son prácticamente esféricos, y los del arao (uria), un pájaro marino típico de Groenlandia y Canadá, con huevos extremadamente elípticos y asimétricos.

Pero lo más interesante es quizá el por qué unas formas son mejores que otras: los más esféricos optimizan el espacio en el nido (cuántos caben) y las diferentes formas también influyen sobre cómo comparten el calor durante la incubación. La relación entre el volumen y superficie de cada forma geométrica también influye en los minerales del huevo (los esféricos tienen la mayor relación volumen/superficie). Incluso hay un factor evolutivo muy curioso: los huevos redondos pueden rodar y caerse fácilmente del nido o las rocas, mientras que los alargados simplemente ruedan en círculos y se detienen.

Correlacionando todos estos datos se encontraron correlaciones con variables como el peso de los pájaros, su dieta, la ubicación de los nidos, el entorno y la «competitividad» de la especie. El resultado fue –con alguna excepción– que los pájaros más grandes ponen huevos más alargados, y que la elipticidad depende de los hábitos de vuelo principalmente, pues cuanto mejor vuelan, más asimétricos tienden a ser.

# Enlace Permanente




Un mapa con las mejores canciones que suenan en diversas regiones del mundo, con videoclips incluidos

Wed, 17 Jan 2018 12:50:20 +0100

(image)

Este Mapa de las mejores canciones en 3.000 lugares del mundo creado por Pudding para Empire Records recopila toda la información de los canciones número uno en cada país (o región, depende de su tamaño).

Simplemente hay que hacer un clic y moverse por el mapa –donde se indican los títulos– para lanzar el videoclip de YouTube correspondiente. Un formato más que cómodo para descubrir qué está sonando y de moda en cualquier lugar. En la parte derecha discretamente hay una lista que muestra el top mundial, esto es, cuáles de esas canciones son más veces número uno en un mayor número de lugares.

En total se utilizan datos de 3.000 ciudades/regiones/países y luego un mashup de OpenStreetMap y YouTube. Antes de que lo mires ya te lo digo yo: no hay datos ni de la Antártida ni de sitios lejanos como Papúa Nueva Guinea, aunque sí de algunas pequeñas islas del Pacífico.

# Enlace Permanente