Subscribe: Microsiervos
http://www.microsiervos.com/index.xml
Added By: Feedage Forager Feedage Grade A rated
Language: Spanish
Tags:
coche  desde  dron  enlace permanente  enlace  entre  este  está  hay  lentillas  más  permanente  puede  según  sobre 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Microsiervos

Microsiervos



Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más



Last Build Date: Sat, 18 Nov 2017 11:23:59 +0100

Copyright: Copyright 2017
 



Experimentos con un dron volando en el interior de un coche

Sat, 18 Nov 2017 11:23:59 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/XjTj-tGPSWE" frameborder="0" allowfullscreen>

En este vídeo se pueden ver algunos experimentos para entender lo que sucede cuando se hace volar un dron en el interior de un coche. ¿Seguirá el dron el movimiento del coche? ¿Permanecerá estacionario? ¿Respecto al coche o respecto al suelo? ¿Sucede lo mismo si las puertas están abiertas o cerradas? Es interesante imaginar el experimento y pensar qué va a sucede antes de verlo.

El lema de The Action Lab es que «un experimento vale más que mil opiniones» y el vídeo así lo demuestra. Sacrificándose por la ciencia el presentador arriesga un poco: las hélices del dron –que probablemente acabe dañado al golpearse–, el interior del coche y su propio físico. También es verdad que es un poco burro el hombre, porque no se protege ni con unas gafas, ¿eh? De hecho en uno de los experimentos se hace daño y se corta un dedo cuando el dron le golpea.

Es importante percatarse de que en este experimento hay varios marcos de referencia, varios «respecto a qué se mueve»: el coche, el suelo, el aire… El dron funciona simplemente intentando mantenerse estable: pero no usa el GPS; tan solo sus giroscopios digitales, y se le ha desactivado el control de colisiones.

En primera instancia el dron tiende a permanecer estacionario respecto al suelo, pero como puede verse a los pocos segundos comienza a moverse como si quisiera acompañar al coche (aunque es muy poco tiempo antes del crash). Si el coche va suficientemente despacio el dron puede mantenerse estático respecto al coche sin intervención humana. ¿Cuál es la razón? Básicamente es por las turbulencias y el rozamiento del aire, suficientes para que el dron ajuste: en realidad el dron se está manteniendo estático respecto al aire que hay en el interior del coche.

Un último experimento con el maletero y las puertas del coche abiertas aclara el asunto: en este caso cuando el coche comienza a moverse el dron simplemente se queda estático respecto al suelo (aunque al principio tiende a acompañar al coche, probablemente también por las turbulencias). Dejando el dron flotar y azuzándolo con una superficie de plástico, como se ve al final, sucede un poco lo mismo: el dron busca la estabilidad a toda costa: si el chorro de aire impulsado por sus propias hélices chocha con algo y lo desestabiliza, corregirá la posición.

Buen experimento de resultado curioso, aunque recordemos que el del globo de helio dentro de un coche es más soprendente todavía.

# Enlace Permanente




Conversiones

Sat, 18 Nov 2017 10:52:39 +0100

(image)

Parece haber cierta obsesión por las sirenas entre la población, y eso que no estamos en época de La sirenita (bueno, un poco por Aquaman). De los tres resultados sirenísticos resulta especialmente inquietante el que añade «sirenas… de verdad» (¡Ay!) Aparte de eso vampiros, ninjas y superhéroes también dominan el panorama (especialmente Spider-man), con los Super Saiyan de Dragon Ball a la zaga.

Menciones honoríficas para Sherlock Holmes y para los nihilistas que ansían convertirse en nada.

Bonus:

(image)

… Cómo comprar bitcoin > cómo comprar Viagra (!)

(Inspirado por Cómo convertirse a… 2015).

# Enlace Permanente




El fin de la nube (y lo que vendrá después)

Sat, 18 Nov 2017 10:47:11 +0100

Viktor Charyparn ha publicado un largo y muy interesante artículo con su punto de vista sobre el futuro de la nube y lo que vendrá más allá: The end of the cloud is coming. Como se puede ver por el título se atreve a pronosticar el fin de la nube –como comúnmente se llama a los servicios en la nube– en base a unas cuantas razones. Esto es –muy resumido- todo lo que dice sobre la nube: A la larga, no escala – La cuestión aquí no es tanto que escalen los servidores (que lo hacen) o que sea más o menos fácil gestionarlos (que no lo es tanto), sino que ese escalado es caro, complejo y está limitado por el ancho de banda, que no crece tan rápido como la propia nube. Es centralizada y vulnerable – Los accidentes ocurren y los centros de datos que albergan la nube pueden perder la conexión o quedar destruidos – inutilizando negocios durante un tiempo o perdiendo toda la información que contienen. Esto de momento se soluciona replicando los centros de datos, pero quizá no sea la solución ideal. Demanda confianza, pero no ofrece garantías – Hay que confiar la información a servidores administrados por terceros y dependientes de gobiernos, que pueden bloquearlos por las razones que consideren convenientes. (Pone como ejemplo China o el caso Catalán durante el pasado referéndum). Acumulan grandes cantidades de información personal – A cualquiera puede parecerle mejor o peor que haya tantos datos personales en un mismo sitio, pero cuando hay una brecha de seguridad supone todo un problema. El caso Equifax y los datos de 140 millones de clientes circulando por ahí es un ejemplo, pero hay muchos otros. Personalmente los aspectos que a mi siempre me han gustado menos de la nube son los dos últimos; la primera razón de su «decadencia» sinceramente la veo salvable (los telecos son unos genios) y el segundo no me parece tan dramático (y de hecho creo que con un buen trabajo de replicación la fiabilidad es muy alta). A día de hoy la computación en nube es razonablemente práctica y fiable – y a simple vista no se consiguen soluciones mucho mejores. La segunda parte del artículo está dedicada a lo que vendrá después de la nube. Básicamente habla de la niebla (fog computing), un concepto que lleva un par de años dando vueltas y que cuenta con su propia organización impulsora, el OpenFog Consortium, con varias grandes empresas detrás. Una forma rápida y simplificada de pensar en la niebla es imaginar una nube portátil o privada que está más cerca de quién la usa realmente, pero que cuando es necesario está también accesible desde otros sitios. Según Charyparn lo más relevante de la «niebla» son los protocolos completamente distribuidos que ofrecen almacenamiento permente y redundante. Algo del estilo BitTorrent / Kademlia con estrategias de consenso (estilo Blockchain), aunque tampoco entra en muchos más detalles. Ahi quedan todas esas ideas para darle una pensada: de la nube a la niebla. ___Foto (CC) Jaymantri. # Enlace Permanente [...]



Plex, la nueva tipografía de IBM

Fri, 17 Nov 2017 12:58:18 +0100

(image)

Plex es una tipografía «a medida» salida de los estudios de IBM. Entre otras cosas utiliza una licencia de código abierto SIL 1.1 y se puede descargar y usar libremente. Existe en versiones sin remates, con remates y monoespaciada (en formatos tanto para Mac como para PC, en versiones de sistema y para la web). Y aunque todavía es «beta» pronto será definitiva.

(image)

Muchas empresas tienen su tipografía a medida característica, a veces para el logo, a veces para todo el material con el que trabajan. Durante mucho tiempo Apple tuvo la Apple Garamond, está la Zilla de Mozilla, y hay otras como la Benvenue de France Telecom, las de periódicos como Le Monde, Sunday Times o El Correo Nespresso, Renault y tantas otras.

Muchas parecen tipografías convencionales, pero no lo son. Cuestión de estilo.

# Enlace Permanente




Un sofisticado «layer-lapse» de Nueva York

Fri, 17 Nov 2017 11:59:29 +0100

src="https://player.vimeo.com/video/242564489" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen>

Un layer-lapse es esencialmente igual que un time-lapse, sólo que en cada escena se determina qué partes de la imagen (por ejemplo, un edificio o grupo de edificios) muestran la imagen tal cual se captó a una hora del día o de otra dentro de la misma imagen. Lo que significa que cada fotograma del time-lapse (cada fotografía que forma la secuencia) está formada a su vez por entre 100 y 300 fotografías colocadas en capas que revelan u ocultan unas y otras partes de la imagen.

De modo que en un mismo fotograma puede haber partes de la imagen u objetos que correspondan a una hora del día y otras a una hora de la noche, o a innumerables momentos intermedios entre el día y la noche.

Según explica Julian Tryba parte de este proceso está automatizado o de otro modo sería difícil de abarcar; el layer-lapse anterior de Julian (Boston Layer-Lapse) estaba hecho a mano, pero “sólo” implicaba el uso de 30 fotografías por fotograma. De hecho, esta automatización le permite a Julian sincronizar el movimiento de las imágenes con la música.

El resultado, admite, es por tanto “una mezcla entre la animación matemática y manual; mi objetivo es el de crear una película layer-lapse en la cual todas las animaciones correspondan a una pautas y al análisis de la música asociada.”

# Enlace Permanente




Los aviones (al menos los modelos antiguos) son vulnerables a ataques informáticos desde el exterior

Fri, 17 Nov 2017 11:30:41 +0100

(image)

Según la publicación Avionics, un grupo de formado por miembros del gobierno, personal de la industria de la aviación e investigadores han logrado demostrar que es posible tomar el control de un avión comercial a distancia. En concreto, “hackearon” un Boeing 757 que permanecía en tierra,

Compramos el avión el 19 de septiembre de 2016. Dos días después ya había logrado penetrar en sus sistema de forma remota y sin ayuda desde el avión”, dice Robert Hickey, gerente del programa de aviación de la División de Seguridad Cibernética del DHS [Department of Homeland Security].

“Esto significa que nadie había tocando el avión, no se había modificado desde el interior.” Hickey dijo que los detalles son clasificados, pero confirma que accedieron a la aviónica de la aeronave a través de los sistemas de comunicaciones de radio. Añade que utilizando la configuración RF de la mayoría de los aviones comerciales, ”es bastante rápido entrar hasta donde nosotros llegamos” dentro de los sistemas del avión.

Eso sí, por “la mayoría de los aviones comerciales” Hickey se refiere a aviones más bien antiguos. El Boeing 757 es un avión de 1983 que utiliza un sistema RF que ya se considera obsoleto y está en desuso en los aviones modernos. En cambio, los modelos más recientes están diseñados teniendo muy presente el factor de la seguridad y los riesgos que suponen esas amenazas. “Pero los aviones antiguos, que todavía constituyen más del 90 por ciento de los aviones comerciales en servicio, no cuentan con esas protecciones.”

Fotografía (GFDL) Konstantin von Wedelstaedt.

Vía The State of Security.

Relacionado,

# Enlace Permanente




Cómo te cambia la vida un móvil

Fri, 17 Nov 2017 11:21:31 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/KLy9oiN9dVw?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen>

Antes la tarjeta de crédito no se la dabas ni a Dios.

La vida en los 90, antes de los smartphones, frente a la vida de hoy en día. ¡Ah, cuántas diferencias! Una historia animada de Binfo, con grandes detalles y una estupenda narración.

# Enlace Permanente




El tractocamión de Tesla acelera de 0 a 100 en 20 segundos con 40.000 kg de carga y tiene 800 km de autonomía

Fri, 17 Nov 2017 10:51:37 +0100

El Tesla Semi (abreviatura de semi-tractor, que es como se conoce en EE UU al tractocamión o a la unidad tractora) presentado ayer por Elon Musk tiene una capacidad de carga de casi 40.000 kg (80.000 libras) y estará disponible en dos sabores: con casi 500 km (300 millas) y con más de 800 km (500 millas) de autonomía. Y a pesar de que la aceleración no es un aspecto muy relevante en un camión articulado no se puede pasar por alto que el Tesla Semi acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos, y cargado con casi 40 toneladas alcanza esa velocidad en 20 segundos. Y además es capaz de circular a 105 km/h en pendientes de hasta un 5 por ciento (un ascenso de 5 metros por cada 100 metros recorridos; es decir, una pendiente pronunciada.) WTF Según las especificaciones el consumo eléctricos es de 1250 kWh por kilómetro recorrido, más o menos la mitad equivalente a lo que consume un tractor con motor diésel. También según Tesla, a lo largo de la vida útil del vehículo el ahorro es de más de 200.000 dólares en combustibles, lo que significa que la diferencia de precio respecto a un camión convencional se amortiza en dos años. El tiempo para recargar las baterías es de una hora o 30 minutos para el 80 por ciento de la carga, lo que supone disponer de 600 km de autonomía. Según Tesla —y recoge DigitalTrends— el 80 por ciento de las jornadas un camión de este tipo recorre menos de 400 km, y el tiempo requerido para cargar o descargar la carga suele ser de 30 minutos o más. Así que desde ese punto de vista las cifras parecen encajar. Además de incluir todo tipo de elementos para la comodidad del conductor el Tesla Semi incorpora funciones de autopilotaje para prevenir las colisiones, y cuenta con la función que automatiza la circulación en convoy o el platooning, para la creación de trenes “virtuales” de carrtera mediante la circulación en grupo de los vehículos. El platooning reduce la distancia entre vehículos empleando para ello enganches electrónicos, de modo que los vehículos que forman el convoy sincronizan su velocidad, frenadas y aceleraciones, funcionando como un único vehículo de gran longitud. Entre las ventajas que ofrece el platooning están la optimización del espacio en la carretera y el ahorro económico y medioambiental por un menor consumo gracias a la sincronización (que evita frenadas y aceleraciones) y también gracias a la reducción de la resistencia aerodinámica de los vehículos. width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/iNTKqh7i5jQ" frameborder="0" allowfullscreen> Y en contra de lo que puede parecer considerando que el platooning deja de lado el concepto de “distancia de seguridad” en teoría este método de circulación es más seguro cuando se pone en práctica con métodos automáticos que no requieren la intervención del conductor. A pesar de la presentación de ayer el Tesla Semi todavía no se fabrica, por lo que no hay información sobre precio o disponibilidad, como tampoco hay de la capacidad de las baterías. Las primeras unidades deberían salir de la fábrica de Tesla en 2019. # Enlace Permanente [...]



Llega el pico de las Leónidas de 2017 y se está notando

Fri, 17 Nov 2017 10:30:00 +0100

(image)

El 14 de noviembre de 2017 Ollie Taylor estaba preparándose para hacer una foto nocturna en el paso Passo Falzarego, en los Dolomitas, cuando tuvo la enorme suerte de capturar el paso de un bólido que fue visto por un montón de personas desde Alemania, Francia, Suiza, Austria y Luxemburgo.

Estaba componiendo una toma de esta escena que incluyera a la Osa Mayor, que se ve por encima del meteoro. Quería hacerla al atardecer para que el cielo tuviera un bonito tono rosa. Acababa de decidir que no estaba lo suficientemente cerca, así que me había dado la vuelta para coger mi otra cámara con un objetivo más largo, ¡pero por suerte dejé esta cámara con el obturador abierto!

Se calcula que el bólido entró en la atmósfera sobre Darmstadt, Alemania, a unos 70.000 kilómetros por hora y que terminó de desintegrarse sobre Luxemburgo.

El día 15 se vio otra bola de fuego sobre Cuenca, que se inició a unos 146 kilómetros de altura sobre el sureste de la provincia y se extinguió a unos 78 kilómetros de altitud sobre la vertical de la localidad conquense de Buenache de Alarcón. Se calcula que entró en la atmósfera a unos 260.000 kilómetros por hora.

Y seguro que se han visto más en todo el mundo porque justo en estos días la Tierra está atravesando la parte de su órbita que se cruza con la del cometa 55P/Tempel-Tuttle, cuyos restos, al caer en la atmósfera e incinerarse se convierten en la lluvia de estrellas de las Leónidas.

Se ven entre el 15 y el 21 de noviembre, aunque el máximo de actividad para 2017 se calcula en la tarde/noche del viernes 17. Una Luna casi nueva ayudará en la observación, ya que su brillo no la entorpecerá.

Como siempre, lo mejor es irse a un sitio con el cielo lo más oscuro posible, ya que no habrá muchos meteoros –habrá que esperar a que Tempel-Tuttle vuelva a pasar por su perihelio en 2031 para que «recargue» las Leónidas–; se han llegado a ver Leónidas con más de 1000 meteoros a la hora, como por ejemplo en 1999.

En España peninsular y las baleares el mejor momento es la medianoche, cuando Leo, de dónde parecen venir, está a unos 30º sobre el horizonte; en Canarias hay que esperar hasta eso de las 2 de la madrugada.

Eso sí, no hace falta usar prismáticos ni telescopios, y de hecho es contraproducente, porque limitan el campo de visión y la trayectoria de los meteoritos se vuelve impredecible en cuanto entran en la atmósfera. Pero sí hace falta abrigarse, ¿eh?

# Enlace Permanente




El primer Airbus A380 retirado del servicio después de sólo 10 años de servicio

Fri, 17 Nov 2017 09:32:51 +0100

(image)

Después de utilizarlo durante apenas 10 años —muy poco tiempo para un avión comercial, más todavía para uno de la categoría del A380— Singapore Airlines le ha devuelto a Airbus uno de sus A380.

El A380 quedará almacenado en el aeropuerto de Tarbes Lourdes Pyrénées (no muy lejos de la planta que tiene Airbus en Toulouse, donde se ensambló) pintando de blanco por completo. Se quedará ahí guardado e inutilizado —sin motores— hasta que aparezca algún cliente interesado, si aparece.

Un avión almacenado es un avión que nadie quiere y que no tiene cabida en la flota aérea mundial, lo cual no es una buena noticia para el A380. La viabilidad y el futuro del A380 vienen siendo cuestionados desde antes incluso de su lanzamiento en 2007 debido a su excesivo tamaño, costes operativos y capacidad (puede configurarse para más de 850 pasajeros, aunque la cifra habitual ronda más bien los 500), y la lista de pedidos para este gigantesco avión de 435 millones cada año es más corta.

Esencialmente Airbús ha perdido por tanto la apuesta que hizo hace más 30 años por un modelo de aviación comercial basado en múltiples conexiones regionales y unos pocos aeropuertos de gran capacidad sirviendo a modo de hub; el modelo actual es justo el contrario gracias al desarrollo de aviones más pequeños y más eficientes, capaces de cubrir largas rutas con menos costes y más fáciles de llenar de pasajeros.

Lo que queda fuera de toda duda es la proeza técnica que representa el Airbus A380.

Según The Telegraph, Airbus espera que Singapore Airlines devuelva al menos otros tres A380, y “si la compañía no les encuentra un nuevo hogar acabarán desguazados.”

Fotografía: Dmitry A. Mottl.

# Enlace Permanente




Un meteoro entrando en la atmósfera terrestre visto desde la Estación Espacial

Fri, 17 Nov 2017 08:48:30 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/wNixNC_mAk8" frameborder="0" allowfullscreen>

El pasado día 5 de noviembre astronauta Paolo Nespoli tuvo ocasión de captar en vídeo la entrada en la atmósfera de un meteoroide y el meteoro causado al quemarse por la fricción con el aire.

La bola de fuego está causada por meteoroide, una pequeña roca espacial, que entra en la atmósfera de la Tierra y se quema, resultando más brillante que las estrellas del fondo. Este meteoroide en particular se movía el doble de rápido de lo habitual, a una velocidad calculada en unos 40 km por segundo, según los expertos que trabajan en el programa de observación de objetos cercanos a la Tierra (NEOs) de la ESA.”

Según Paolo, desde la ISS ven meteoros constantemente, pero en esta ocasión tuvo la suerte de poder grabar en un time-lapse la bola de fuego. El objeto aparece en el vídeo durante un instante, así que hay que estar atento para verlo en los primeros segundos del vídeo; en la esquina superior derecha, cerca de los paneles solares de la estación.

# Enlace Permanente




Las 13 medidas para evitar el desastre climático que plantean 15.000 científicos

Thu, 16 Nov 2017 21:50:08 +0100

(image)

Administrad bien el planeta. Segundo aviso.

– Ripple, Wolf y 15.370 científicos más de 184 países

Estas son las 13 medidas para evitar el desastre climático que plantean 15.000 científicos, recogidas por CleanTechnica y procedentes de lo que se denominado, probablemente con gran acierto, «un manifiesto apocalíptico»: World Scientists’ Warning to Humanity:
A Second Notice
[PDF].

  1. Priorizar la creación de reservas conectadas, bien financiadas y bien administradas para una proporción significativa de los hábitats terrestres, marinos, de agua dulce y aéreos del planeta.
  2. Mantener los ecosistemas naturales deteniendo la conversión de bosques, pastizales y otros hábitats nativos.
  3. Restauración de todo tipo de plantas nativas a gran escala, en especial los paisajes forestales.
  4. Repoblación con especies nativas, especialmente depredadores, para restaurar las dinámicas ecológicas.
  5. Desarrollar y adoptar políticas adecuadas para respecto a la fauna, la caza furtiva y la explotación y el comercio de especies amenazadas.
  6. Reducir el desperdicio de alimentos mediante la educación y mejores infraestructuras.
  7. Promover cambios en la dieta hacia los alimentos a base de plantas.
  8. Reducir aún más las tasas de natalidad garantizando que mujeres y hombres tengan acceso a la educación y a servicios voluntarios de planificación familiar, especialmente donde no es fácil el acceso a esos recursos.
  9. Aumentar la educación de los niños sobre la naturaleza al aire libre, así como el compromiso general de la sociedad en el respeto a la naturaleza.
  10. Hacer que las inversiones fomenten cambios ambientales positivos.
  11. Concebir y promover nuevas tecnologías ecológicas y adoptar masivamente fuentes de energía renovables, eliminando al mismo tiempo las subvenciones a la producción de energía procedente de combustibles fósiles.
  12. Revisar nuestra economía para reducir la desigualdad de la riqueza y asegurar que los precios, los impuestos y los sistemas de incentivos tengan en cuenta los costos reales que los patrones de consumo imponen al medio ambiente.
  13. Estimar un tamaño de la población humana del planeta que sea científicamente defendible y sostenible a largo plazo, al tiempo que se reúne a las naciones y sus líderes para apoyar ese objetivo vital.

Habrá que mover el culo o nos quedaremos sin planeta en dos telediarios. Y sólo tenemos este.

# Enlace Permanente




¿Y si sobrevives al apocalipsis con un único par de lentillas? (TL;DR: tendrás que ver el fin del mundo en BorrosoVision™)

Thu, 16 Nov 2017 16:20:47 +0100

(image)

Si utilizas lentillas o gafas tal vez en alguna ocasión hayas experimentado la angustia de imaginar qué pasaría si te encuentras en una situación en la que no tienes acceso a tus gafas o a un nuevo par de lentillas. Esto es lo que plantea Nick Greene en What If You Survive the Apocalypse and Only Have One Pair of Contacts: sobrevivir a un desastre (terremoto, inundación, ataque nuclear, invasión extraterrestre, apocalipsis zombi, y cosas así) y perder las gafas por el camino. O quedarte sólo con el par de lentillas que llevabas puestas en ese momento.

Ante tal circunstancia “sin las gafas o las lentillas me encontraría en desventaja competitiva para ponerme en ‘modo supervivencia’”, escribe Nick Greene. “Incluso un niño pequeño con buena vista pasará por encima de mí en la cadena alimenticia.”

Recientemente un amigo me contaba cómo estuvo a punto de perder el ojo debido a una queratitis por Acanthamoeba, un microorganismo que puede llegar al ojo a través del líquido para lentillas si este se contamina; si se añade agua o al tocarlo con los dedos recién lavados, por ejemplo. Y una vez que el microorganismo se instala en la córnea... bueno, mal asunto.

A pesar de ese riesgo, según el oftalmólogo, las lentillas mensuales pueden utilizarse hasta tres meses, aunque esa afirmación va acompañada de un aviso: “eso sería demasiado: usar las lentillas más allá del tiempo recomendado conlleva un grave riesgo de infección ocular.” Así que parece mejor desechar esa idea junto con las lentillas.

Intentar mantener limpias las lentillas en pleno apocalipsis además puede ser realmente complicado y hacerlo a ciegas todavía más, lo que a su vez incrementa el riesgo de infección — y por extensión el riesgo de perder la vista del todo en un proceso doloroso. La recomendación fácil para evitar verse (o estar sin verse) en esa situación es tener siempre a mano un par de gafas, aunque eso tampoco garantiza ver con nitidez el fin del mundo. Otra opción es someterse a cirujía ocular para corregir los defectos de visión antes del apocalipsis: “muchos bomberos, policías y personal de emergencias se someten a la cirugía para no depender de unas gafas o de unas lentillas cuando se enfrentan a situaciones complicadas.”

Fotografía: Anton Darius | Sollers en Unsplash.

# Enlace Permanente




El «truco de la moneda» para abrir coches es un bulo de internet, y además es más viejo que el hilo negro

Thu, 16 Nov 2017 12:26:00 +0100

“Cuando describimos cuál era el método que difundía el rumor el mecánico se rió y explicó que las cerraduras de las puertas de los coches no se pueden anular de esa manera.”

(image)

A falta de pruebas, “el truco de la moneda para desvalijar coches” se considera un bulo que surgió en internet hace ahora dos años, a finales de 2015. Pero todavía desde entonces esta “noticia” surge cada cierto tiempo y es difundida como verdadera desde medios de todo tipo. También desde medios supuestamente “serios.”

En resumen: el método utilizado por los ladrones consiste en colocar una moneda en el tirador de la puerta. De este modo cuando el coche se cierra utilizando el mando o el cierre centralizado todas las puertas se cierran, excepto la que tiene la moneda atascada en el tirador.

La realidad en cambio es bien distinta.

En Snopes —un veterano sitio de sobrado prestigio en lo que a desenmascarar leyendas urbanas y bulos se refiere— lo tachan como falso en Penny for Your Naughts. Por varios motivos, pero principalmente porque “no ha habido ningún caso en el que se haya demostrado el uso de monedas atascadas en los tiradores de las puertas para desvalijar un coche, y los expertos en automóviles dicen que ese método es inverosímil.”

Uno de los expertos consultados por Snopes admite que tal vez en algún vehículo antiguo sí sería posible sabotear la cerradura con una moneda, pero en ese caso sería improbable que se tratase de un coche con cierre centralizado y, por tanto, “el conductor se daría cuenta de que hay una moneda en la cerradura cuando fuera a abrir o a cerrar manualmente la puerta.”

A pesar de que cuando surgió el mito entre finales de 2015 y finales de 2016 en las redes sociales se hablaba de una “oleada de robos” usando este método, según Snopes “nunca hemos dado con un solo caso documentado de un coche que haya sido desvalijado empleando ese método.”

Pero lo mejor de todo (o lo peor, desde el punto de vista de difundir bulos) es que la validez del método es algo que se puede comprobar de primera mano bajando al garaje y probándolo en tu propio coche. Aunque dependiendo del coche que se trate es posible que ni siquiera haya por dónde meter una moneda en el tirador.

Y si no puedes comprobarlo por frío, por pereza o porque no tienes coche, aquí hay un vídeo de YouTube en el cual el autor hace la prueba de colocar una moneda en el tirador de la puerta de tres coches diferentes: el método no funciona en ninguno de ellos. En el mío tampoco.

Relacionado,

# Enlace Permanente




Sónar Calling: «Tierra llamando al planeta GJ273b…»

Thu, 16 Nov 2017 12:15:00 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/g9GeBKB-0EY?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen> Nos han contado los organizadores del Festival Sónar muchos detalles interesantes de la iniciativa Sónar Calling GJ273b, un acto medio-musical medio-astronómico que están llevando a cabo, en el que han realizado una especie de «llamada a muy larga distancia» a la inteligencia extraterrestre desde un radiotelescopio, emulando un poco aquello que ya se hizo con el mensaje de Arecibo de 1974 y se ha repetido de diversas formas desde entonces. En este caso han enviado 33 piezas de música de 10 segundos en la dirección exacta hacia un exoplaneta situado a 12,4 años luz de la Tierra. Se trata de GJ273b, en la Estrella de Luyten b, en la constelación del Can Menor. Ese planeta de numérico nombre es el que nos pilla más cerca; es también lo que se conoce como una supertierra, con tres veces la masa de la Tierra, y se cree que orbita su estrella dentro de lo que sería la «zona habitable», con un periodo orbital («año») de unos 19 días. Así que en teoría podría albergar vida. Quizá inteligente. En el envío del mensaje han participado junto con el Sónar el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y METI International (Mensajes a Extraterrestres Inteligentes), una organización dedicada al SETI (búsqueda de inteligencias extraterrestres). Es la primera transmisión de este tipo dirigida con cierta «puntería» a un exoplaneta cercano potencialmente habitable. Estamos siendo testigos de un aumento exponencial en nuestro conocimiento de los sistemas planetarios en el Universo y ya conocemos unos diez exoplanetas que podrían ser adecuados para albergar vida. Por supuesto, no tenemos idea de si la vida ha prosperado en la superficie de esos planetas y si tales formas de vida han desarrollado inteligencia. Pero en IEEC estamos emocionados de participar en el experimento de enviar un mensaje intencional al planeta cercano potencialmente habitable como GJ273b y esperar una respuesta. / Ignasi Ribas, director del IEEC. Las transmisiones se realizaron hace algunas semanas, entre el 16 y el 18 de octubre. Como es lógico, no son simplemente «trozos de canciones y ya está». Incluyen un tutorial matemático y científico sobre cómo está codificado el contenido, algo que se desarrolla a partir de las frecuencias y duración de las ondas de radio y la forma en que se transforman. Pero no incluye imágenes; según sus creadores, «sólo puras matemáticas.» El tutorial se envió en código binario usando dos frecuencias cercanas a los 930 MHz desde la antena parabólica de 32 metros del EISCAT en Tromsø, Noruega, que tiene 1,5 MW de potencia. Se repitió tres veces cada uno de los tres días, a velocidades entre 62,5 y 500 bits por segundo. A continuación de la transmisión matemática iba toda la música: una larga lista con mini-composiciones de Jean-Michel Jarre, Nina Kraviz, Autechre, Modeselektor, Francisco López, Kode 9, Fatima Al Qadiri, CaboSanRoque, BFlecha y otros. En ocasiones en vez de música eran sonidos simbólicos, como el latido de un corazón o secuencias de números primos. Creatividad musical combinada con astronomía, algo que según Douglas Vakoch, presidente de METI, «(…) complementa el énfasis de nuestra organización en la ciencia de la comunicación interestelar». En total fueron dos horas y media de transmisiones, que han de viajar 120 billones de kilómetros en los próximos 12 años. En abril de 2018 se repetirá el mensaje con un tutorial ampliado en otras frecuencias, imitando la escala musical y con más composiciones. Y esa lista estará incluso abierta a la [...]