Subscribe: Microsiervos
http://www.microsiervos.com/index.xml
Added By: Feedage Forager Feedage Grade A rated
Language: Spanish
Tags:
enlace permanente  enlace  este  forma  hasta  horas  https youtube  mail  más  permanente  progress  puede  trabajo  youtube embed 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Microsiervos

Microsiervos



Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más



Last Build Date: Sat, 03 Dec 2016 23:51:43 +0100

Copyright: Copyright 2016
 



Caballo vs. automóvil (1915)

Sat, 03 Dec 2016 23:51:43 +0100

(image)

ANTES de descartar su caballo para comprarse un automóvil, piense bien en el coste. Calcule cuánto se gasta en arneses y compare con lo que se va a gastar en ruedas. Haga cuentas sobre cuánto le cuesta alimentar un caballo y luego piense en la gasolina, las reparaciones y el gasto de guardar un coche en un parking.

Un caballo vale lo mismo que lo que haya pagado por él hace un par de años, pero ¿dónde hay alguien que pueda decir lo mismo de su coche? Venga y compre un nuevo arnés para su caballo con la seguridad de que podrá viajar tanto por nieve como por barro o por buenas carreteras sin que se le estropee nunca el «carburador».
Luditas renovados para el siglo XX. Ahora cambia la metáfora reemplazando caballo / automóvil por otras combinaciones para el siglo XXI como libro / ebook («es por el olor»), la siempre terrorífica laboralmente hablando humano / robot o la que suena más divertida: coche / coche autónomo o lo que se te ocurra.

A colación: Robots, jobs and the human fear of change en TechCrunch.

(Vía The Pessimists Archive.)

# Enlace Permanente




Despliegue de estaciones celulares con drones

Sat, 03 Dec 2016 21:13:59 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/LVoYdwS4xok" frameborder="0" allowfullscreen>

Este vídeo de los Nokia Labs muestra cómo un dron instala una estación celular en un lugar predeterminado para el despliegue de una red en un área más amplia. Estas antenas, denominadas F-cell, funcionan con energía solar, y el fabricante las denomina «la auténtica tecnología sin hilos» dado que no necesitan cables ni para datos ni para la corriente eléctrica.

Sólo es un prototipo, pero la idea es que un conjunto de estaciones de este tipo (64 más exactamente) podrían desplegarse «bajo demanda» allá donde sean necesarias, sin apenas planificación ni la necesidad de trabajos de ingeniería civil. Llegas, lanzas el ejército de drones y tienes un área comunicada mediante 4G o 5G en cuestión de días, cuando no de horas.

Estas estaciones operarían con la tecnología 5G más moderna lo que permitiría una latencia muy baja y altas velocidades (se conectan con una antena central que comunica las 64 estaciones de forma simultánea). Además de eso las F-cells son autoconfigurables a medida que se despliegan. Una ventaja es que además no necesitan «línea de visión» pues las señales pueden atravesar edificios y otros obstáculos.

# Enlace Permanente




The Quick Brown Fox Jumps Over the Lazy Dog, el juego tipográfico

Fri, 02 Dec 2016 23:13:44 +0100

(image)

The Quick Brown Fox Jumps Over the Lazy Dog es el apropiado¹ título para un sencillo juego de cartas que homenajea al diseño tipográfico. El juego en sí es un clásico entre los clásicos (el juego de las parejas o Memoria), pero tiene un toque de elegancia y estilo difícil de igualar.

Además de la baraja, que da de sí hasta que se memorizan los 25 tipos de letra más populares, está edición creada por ps.2 arquitetura + design y editada por BIS Publishers incluye también unas pequeñas guías sobre la historia y evolución de las diferentes familias tipográficas y un glosario de términos tipográficos.

(image)

¿Lo mejor de todo? Que esta baraja se vende en Amazon España y que solo cuesta 16 euros.

___
¹ Si no entiendes por qué The Quick Brown Fox Jumps Over the Lazy Dog es la frase de cabecera del diseño tipográfico, intenta inventar otra frase igual de corta que incluya todas las letras del alfabeto al menos una vez.

# Enlace Permanente




Por qué están prohibidos los globos metálicos de helio en el Metro: por el riesgo de cortocircuitos

Fri, 02 Dec 2016 21:13:58 +0100

(image)

Pobres globitos… ¿Qué mal habrán hecho?

El otro día me encontré con este aviso en el Metro de Gran Vía de Madrid, un céntrico lugar por donde en estas fechas la gente pasea con el tradicional ánimo navideño y donde Mickey, Depredador o el perrito de la Patrulla Canina aprovechan para vender globos de helio a los niños.

El problema es que estos globos, cuyo recubrimiento es Mylar o papel aluminio –gracias al cual resisten inflados varios días, incluso semanas– es conductor de la electricidad. Si un globo de este tipo «se escapa» en el Metro subirá hasta el techo. Y si la mala suerte quiere que las corrientes lo lleven al sitio inadecuado…

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/DOYOl5stNaY" frameborder="0" allowfullscreen>

¡Boom! (00:25, dentro del túnel). El incidente que grabó una cámara de seguridad en vídeo y que relatan en el noticiario sucedió en 2015, cuando uno de estos globos se escapó (no se sabe a quién, eran las 7 de la mañana) y circuló por la estación hasta llegar a la vía, y de ahí al túnel. Entonces se enredó y cortocircuitó la catenaria que alimenta de electricidad a los trenes.

Según cuentan hubo un pequeño conato de incendio de por medio y el cortocircuito provocó un parón eléctrico de casi una hora de duración – en plena hora punta. Todo un trastorno para los viajeros madrugadores de aquel día. Desde entonces cuando hay aglomeraciones masivas en las estaciones cercanos a donde se venden globos se instala este «recordatorio de prohibición de forma preventiva». Así que quien lleve un globo tendrá que volver con él andando a casa.

(image)

@CarolinaD también se asombró con la «peculiar prohibición», y compartió su foto en Twitter. Para el año que viene sugerimos a los responsables del Metro que añadan una frase al cartel: «Pueden provocar cortocircuitos», a modo de explicación para las mentes curiosas.

# Enlace Permanente




224 horas de conversaciones para conseguir un trabajo

Fri, 02 Dec 2016 13:52:54 +0100

(image)

Jeff Kolesky convirtió su aventura de encontrar un nuevo trabajo en toda una labor de análisis detallado de datos. Anotó cuidadosamente todas sus llamadas de teléfono, reuniones y el tiempo dedicado al correo electrónico, sumó todas las horas y horas que pasó con cada empresa con la que contactó y luego hizo un resumen gráfico.

El trabajo anterior de Kolesky había sido de Director de tecnología (CTO) desde el nacimiento de una startup a su maduración, lo cual requirió algunos ajustes de mentalidad – porque hacía 15 años que no se considera en un «puesto de trabajo normal» tal como se entiende el típico trabajo de una oficina en una empresa con muchos empleados.

El artículo es bastante largo y contiene un buen número de ideas, sugerencias y técnicas para preparar las entrevistas de trabajo –salvando las distancias entre unas carreras y otras, e incluso entre unos países y otros– así como la forma de hacer el seguimiento, etcétera. Quien ande un poco en la misma tesitura quizá quiera echarle un vistazo. También incluye sugerencias para las empresas que entrevistan a los candidatos.

¡Ah! El protagonista de la historia tuvo que hablar con 191 personas de 54 empresas y dedicar ni más ni menos que 224 horas a conversar con sus interlocutores (y otras 33 horas en «hacer los deberes») hasta que encontró el trabajo de sus sueños. Eso son casi 28 días dedicados a jornada completa de 8 horas… con el fin de encontrar empleo a jornada completa de 8 horas. Al final consiguió un buen trabajo, un poco distinto de lo que había venido haciendo hasta ahora, lo cual ve como una oportunidad de aprender cosas nuevas y ampliar experiencias.

# Enlace Permanente




Esta tele de cartón amplifica la imagen de la pantalla del móvil

Fri, 02 Dec 2016 13:05:49 +0100

(image)

El Smartphone Magnifier es una solución de baja tecnología para amplificar la imagen de la pantalla del móvil, para que sea más cómodo ver en el teléfono vídeos y películas.

Baja tecnología significa que el Smartphone Magnifier es una caja de cartón (con el aspecto de viejo televisor de culo) que tiene una lámina de plástico de 8 pulgadas en uno de los lados, a modo de pantalla.

(image)

El móvil se coloca detrás de la pantalla, que funciona como una lupa y amplía la imagen que hay en la pantalla del móvil a más o menos el doble de su tamaño.

Este de de Firebox no es el primer amplificador de pantalla ni mucho menos, pero ese estilo retro es bastante chulo. Cuesta unos 20 euros.

# Enlace Permanente




El A380 de Emirates hecho de flores

Fri, 02 Dec 2016 12:30:00 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/kaTWZz9L1eA?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen>

Ya sabemos que en Dubai no se andan con bromas y esto lo confirma: Emirates y el Dubai Miracle Garden acaban de inaugurar una escultura floral con la forma de un Airbus A380 a tamaño natural.

En total tiene más de 500.000 flores y plantas vivas que pesan unas 90 toneladas. Cuando florezca se calcula que tendrá más de 5 millones de flores y un peso de más de 100 toneladas. Los cimientos por su parte llevan más de 50 toneladas de cemento. Trabajaron en él más de 200 personas, que emplearon 144.000 horas de trabajo.

Ni en Zaragoza, oigan.

# Enlace Permanente




Un carro de servicio para avión que no bloquea el pasillo

Fri, 02 Dec 2016 11:36:38 +0100

(image)

Con el apropiado nombre de The Fying Cart, este diseño de Seongjoo Joh y Lee Min resuelve el problema que supone la presencia de los carros de servicio (para comida y bebida y venta a bordo) en el pasillo del avión, bloqueando el paso para salir o volver al asiento.

El diseño aprovecha el techo de los aviones a modo de raíl del cual cuelga el carro. Tirando de la palanca el carro se despliega hacia abajo, dando acceso al contenido; si en un momento dado un pasajero o tripulante necesita pasar pulsando un botón el carro se recoge hacia arriba, permitiendo el paso.

De momento no es más que una idea dibujada porque ni siquiera los diseñadores saben si es técnicamente posible colgar eso del techo del avión. Pero las solución ingeniosa, desde luego.

# Enlace Permanente




El piloto que escribió «Hola» en el radar de tráfico aéreo

Fri, 02 Dec 2016 11:17:46 +0100

(image)

La web de Flightradar24 registra y muestra las trayectorias que siguen los aviones, a partir de datos de líneas aéreas y de aeropuertos, de radares aéreos y del transpondedor que llevan algunos aviones privados para determinar y transmitir su posición GPS.

Lo anterior significa que en la web se pueden ver todo tipo de vuelos, algunos son peculiares y otros son “artísticos”, caso del registrado por un piloto alemán que, después de 37 minutos de vuelo en una avioneta monomotor Robin DR400/180 Régent, dejó escrito un “Hello" en la pantalla de la aplicación — mensaje que todavía se puede ver.

# Enlace Permanente




Islandia a vista de dron en un time-lapse de 60 fotografías por segundo

Fri, 02 Dec 2016 10:39:25 +0100

src="https://player.vimeo.com/video/193391290" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen>

El vídeo Ethereal de EvosiaStudios.com, grabado con un dron DJI, es doblemente espectacular. Además de por los paisales de las tierras altas de Islandia, también lo es porque en realidad se trata de un time-lapse en resolución 4K y 60 fotogramas por segundo.

Es decir, que cada fotograma es una fotografía individual tomada en formato raw, editada y procesada para convertir la sencuencia de fotos en un vídeo. En total casi 11.000 fotografías para un vídeo de tres minutos.

Algunos de los paisajes que aparecen en el vídeo corresponden a Askja, Eyjafjallajökull (sí, este), Kerlingarfjöll, Landmannalaugar, Thórsmörk, Vatnajökull, and Stokksnes; el dron es un DJI Inspire 1, y el software utilizado incluye LRTimelapse, Lightroom, After Effects y Premiere Pro.


# Enlace Permanente




La cápsula de carga Progress MS-04 cayó sobre Siberia

Fri, 02 Dec 2016 09:30:00 +0100

(image)

Se confirma la pérdida de la cápsula de carga Progress MS-04, con la que se perdía el contacto minutos después de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional con 2.442 de suministros a bordo.

Aunque en principio había informaciones que aseguraban que desde el control de la misión habían recuperado el contacto intermitente con ella y que por tanto parecía estar en órbita en realidad sus restos cayeron sobre la región de Tuva, en Siberia, poco después de la pérdida de contacto.

(image)
Posible avistamiento de los restos de la Progress MS-04 durante su caída – Roman Kirsanov vía Spaceflight101

Todo apunta a un fallo de la tercera etapa del cohete Soyuz U que la tenía que poner en órbita, ya que hasta el momento de la pérdida de contacto todo iba por el libro y la primera y la etapa ya se habían separado.

La pérdida de estos suministros no es excesivamente grave, aunque habrá que reponerlos, porque hay reservas de sobra a bordo de la EEI y están previstos más lanzamientos de cápsulas de carga en los próximos meses.

Se trata además de tres cápsulas distintas: un HTV japonés y de una Cygnus y una Dragon estadounidenses, lo que es parte de la estrategia de los socios de la EEI de utilizar naves de carga y lanzadores distintos para minimizar el riesgo de que ante la aparición de problemas con uno de ellos la Estación pueda quedar desabastecida.

Este accidente sí puede, sin embargo, afectar a próximos lanzamientos tripulados hacia la EEI, como el de la Soyuz MS-4, previsto para finales de marzo, ya que la Progress usa la misma tercera etapa que las Soyuz tripuladas para entrar en órbita.

Y hay que recordar también que además las Progress MS y las Soyuz MS comparten diseño y buena parte de sus sistemas de a bordo.

Así que ahora toca investigar si efectivamente el problema estuvo con la tercera etapa del lanzador o no, ya que si el fallo ha estado en la Progress propiamente dicha el retraso en los futuros lanzamientos tripulados podría ser largo.

Esto, de todos modos, parece poco probable, ya que de las 156 Progress lanzadas hasta la fecha sólo fallaron tres, contando la MS-04, y en los dos casos anteriores, la Progress M-12M y la Progress M-27M, los fallos fueron del lanzador.

# Enlace Permanente




Crafters por la biodiversidad y contra las especies invasoras

Fri, 02 Dec 2016 01:00:00 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/KuebCiASHZ0?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen>

Tener una mascota exótica o una planta en casa o en tu jardín que no se corresponde con la zona en la que vives es algo que le mola a muchas personas.

Pero introducir especies en ecosistemas a los que no pertenecen es un gran problema medioambiental, ya que puede suceder que, en ausencia de sus depredarores naturales y enfrentadas a otras especies que no saben defenderse de ellas acaben arrasando.

De hecho se calcula que ya sólo en Europa hay ya más de 10.000 especies no nativas. De ellas hasta un 15% representa serias amenazas para plantas y animales autóctonos. Se sabe que transmiten enfermedades, tienen efectos devastadores sobre cultivos y ecosistemas, y dañan seriamente la biodiversidad. Además suponen un gasto de 2 billones de euros al año en esfuerzos preventivos y de remedio.

Con la idea de concienciar a la gente sobre este problema la Convención de Berna ha lanzado la iniciativa Invasive Crafted Species, en la que varios crafters enseñan cómo hacer plantas y animales exóticos en forma de manualidades.

Si quieres participar puedes enviar los tuyos usando este formulario, tal y como ya han hecho algunas personas. En las redes sociales se están compartiendo con la etiqueta #BetterCraftIt.

# Enlace Permanente




La última versión de Atlas, el robot caminante de Google, deja con la boca abierta

Fri, 02 Dec 2016 00:44:35 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/_5PtxHsr038" frameborder="0" allowfullscreen>

En su última versión el robot Atlas de los laboratorios de Google demuestra cómo es capaz de caminar haciendo complicados equilibrios entre obstáculos y ladrillos realmente complicados.

Creo que solo con verlo se pueden destacar tres cosas: la innegable «humanidad» de sus gestos; que esos mismos gestos tan propio de los seres vivos pueden apreciarse incluso en las simulaciones y el hecho de que habría humanos que no serían capaces de superar esa prueba sin caerse.

Tal y como se explica en el vídeo lo más complicado no es la fase de «tanteo» buscando el punto de apoyo más adecuado (al fin y al cabo puede hacer equilibrios en un solo pie sin problemas, y lo otro es cuestión de ir probando hasta calcular cuál es el punto de equilibrio válido) sino que el segundo punto de apoyo para el otro pie tras dar un paso no está precalculado de ninguna forma. En otras palabras: el robot tiene que «tocar y ajustar» sobre la marcha, muchas veces ayudándose incluso de los brazos –como hacen gimnastas y funambulistas– en algo que a nosotros nos resulta automático pero que no es para nada trivial para una máquina.

Eso sí, una advertencia siempre a tener cuenta en estos vídeos: vemos una demostración perfecta que ciertamente deja con la boca abierta, pero no se explica en ningún lado cuál es el porcentaje de aciertos en estas pruebas ni disfrutamos de los espectaculares fostiones que sin duda habrán sido cientos durante su programación y entrenamiento. Un poco lo que les pasa a todos los vídeos de retos absurdos, aciertos imposibles y casualidades incalculables pero en plan «ingenieril».

(Vía TNW.)

# Enlace Permanente




Algoritmos para resolver laberintos

Thu, 01 Dec 2016 21:03:32 +0100

(image)

PathFinding contiene una explicación visual de diversos algoritmos para resolver laberintos. Basta dibujar los caminos y paredes haciéndolo tan sencillo o complicado como te apetezca y luego ver cómo laboriosamente se calcula el camino óptimo entre el punto verde y el rojo.

Desplegando el menú de la derecha se puede acceder a diversos parámetros para examinar las distintas ideas en cuanto a la forma de resolver el laberinto – incluso en sus más pequeños detalles. También se puede pausar la búsqueda, continuar o empezar desde cero. La animación se realiza a «velocidad de ser humano», lo cual tiene sentido porque si no a la velocidad a la que calculan las máquinas se colorearía todo en un abrir y cerrar de ojos.

(Vía Boing Boing.)

# Enlace Permanente




Cómo reparar Apple Mail reconstruyendo todos los índices de la base de datos de mensajes

Thu, 01 Dec 2016 19:29:19 +0100

(image)

Quienes trabajan con macOS habitualmente habrán experimentado de vez en cuando (es casi un ritual) el famoso crash de Apple Mail, la aplicación de correo. Ya sea porque no se cierra apropiadamente al salir, por algún «mensaje corrupto» que no llega desde el servidor de correo o por Dios sabe qué, cada arranque va seguido de un letal «La aplicación se ha cerrado inesperadamente» que ya no permite entrar ni hacer nada para solucionarlo.

Se puede intentar borrar las preferencias, e incluso utilizar las copias de seguridad de Time Machine, pero es un tanto tedioso y no siempre funciona. Eso mismo me sucedió hoy; por suerte encontré un buen y reciente artículo de Rick Cogley al respecto: Cómo arreglar los crashes y cuelgues de Mail.

La técnica consiste en forzar una reconstrucción de los índice de la base de datos de mensajes, algo que habrás visto hacer a macOS cada ve que se cambia de versión del sistema. (Por desgracia no se puede hacer con una combinación de teclas en el arranque, como con Apple Fotos).

La forma de llevarlo a cabo es simple:

1. Abrir una ventana de Terminal y teclear

cd ~/Library/Mail/V4/MailData
rm -rf Envelope\ Index*
rm -rf ExternalUpdates.storedata*

(V4 es el directorio si se está utilizando macOS Sierra, habría que usar V3 con El Capitan y V2 con Lion. Cuidadín que los rm -rf puede ser muy traicioneros.

2. Abrir la aplicación Mail, que mostrará una ventana de «Importación de Mensajes», como cuando se actualiza el sistema. Basta decirle que comience y lo reconstruirá todo tal y como estaba – carpetas, subcarpetas y demás incluidas, respetando tanto las locales como las de los buzones originales. (A un ritmo de unos ~100.000 correos en 15 minutos).

3. Haz un sacrificio ritual para agradecer el milagro.

Es una pena que la aplicación Mail en macOS sea un poco como el Explorer de Microsoft: el bastardo de la familia; algo impropio a estas alturas de la película, con más de 20 años a sus espaldas (!) Pero con el software heredado del pasado es lo que sucede a veces: que más valdría eliminarla para que deje de sufrir (y hacer sufrir a los usuarios) y empezar un buen cliente desde cero, o comprar cualquiera de los que hay por ahí.

Relacionado,

# Enlace Permanente