Subscribe: Microsiervos
http://www.microsiervos.com/index.xml
Added By: Feedage Forager Feedage Grade A rated
Language: Spanish
Tags:
algo  aunque  bots  cómo  enlace permanente  enlace  muy  más  permanente  puede  samsung  ser  sin  software  también  tipo  usb 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Microsiervos

Microsiervos



Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más



Last Build Date: Mon, 23 Jan 2017 23:52:36 +0100

Copyright: Copyright 2017
 



Software inteligente que aprende a escribir software inteligente

Mon, 23 Jan 2017 23:52:36 +0100

(image)

Tal vez sea el avance definitivo: software de inteligencia artificial que aprende a escribir software de inteligencia artificial. El software autorreplicante. El reemplazo que nuestras limitadas mentes necesitan. En fin, si lo publican en el MIT Tech Review por algo será.

Al parecer todo proviene de un experimento de Google Brain en el que diseñaron un software capaz de programar un sistema de aprendizaje automático de los que realizan pruebas sobre procesamiento del lenguaje. El resultado fue superior al de los programadores humanos, lo cual es toda una señal. En cierto modo, ese software aprendió a escribir software inteligente – aunque por suerte o por desdicha era para una tarea específica, no un software para escribir software inteligente que aprendiera a escribiera software inteligente… Pero todo se andará.

¡Y luego nos quejábamos de los neoluditas que protestan por el fin de los trabajos de los conductores, los obreros de las fábricas y las cajeras de los supermercados! ¡Esto es el acabose! Cuando las barbas de los programadores de software para reemplazar a los programadores de software veas pelar… En fin, ya sabes.

Bonus (lo vió Kid Abe):

(image)
No fue un lapsus, fue una revelación alternativa del futuro

# Enlace Permanente




Baraja de naipes de 8 bits

Mon, 23 Jan 2017 23:29:20 +0100

(image)

La Bicycle 8-Bit es la más clásica de las barajas de naipes franceses de la US Playing Card Co. ahora en versión de 8 bits, con sus píxeles como puños y toscas formas dentadas con los reversos en los colores tradicionales: rojo y azul.

Se venden en Art to Play a 12 dólares.

Relacionado,

(Vía The Awesomer.)

# Enlace Permanente




La app de Adobe para hacer esculturas virtuales

Mon, 23 Jan 2017 19:58:26 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/arpOCEoxvwg?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen>

La escultura interactiva de Adobe es un proyecto de Adobe Research que consiste en un programa parecido a Photoshop, de los Photoshop de toda la vida, pero que utiliza un lienzo tridimensional, en 3D, en el cual el usuario usa simultáneamente el lápiz (Apple Pen en la demo) y el dedo para rotar el objeto con una mano mientras que dibuja o la esculpe con la otra.

Las herramientas son parecidas a las de Photoshop, con pinceles, capas, y filtros pero en lugar de dibujar y trazar en 2D esculpen figuras en 3D.

Relacionado,

# Enlace Permanente




Lo que sucede si se cambian de orden las tres leyes de la robótica de Asimov

Mon, 23 Jan 2017 19:32:14 +0100

(image)

— Ve a explorar Marte
— Jajaja, NO. Hace frío y me moriré.

Las tres leyes de la robótica escritas por Isaac Asimov (por primera vez en el relato Círculo vicioso, en 1942), están pensadas para servir como medida para proteger a los humanos de los robots, y edtablecen que:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si la órdenes entran en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Pero para que las leyes sirvan para algo tienen que cumplirse en ese orden. Modificar el orden de prioridad de las tres leyes de Asimov tendría consecuencias muy dispares y ninguna buena, tal y como demuestra esta tira cómida de XKCD.

Vía Geeks are Sexy.

# Enlace Permanente




Cómo funciona un solucionador de ecuaciones algebraicas paso a paso (incluyendo código fuente)

Mon, 23 Jan 2017 13:59:23 +0100

(image)

Socratic [iOS] es una app cuya finalidad es resolver los deberes de los estudiantes – lo cual incluye ecuaciones algebraicas, historia, inglés, economía y otras. Y además es gratis. Al igual que otras «calculadoras» similares como Photomath o Mathpix basta apuntar con la cámara a la página de los deberes para que aparezca la solución: la x de una ecuación, una explicación sobre ciencias naturales o un relato histórico (procedente de Google, la Wikipedia y libros de texto).

Antes de enviar a los jovenzuelos de la casa a que se lancen a por ella de cabeza para usarla con sus problemas matemáticos –su aplicación más directa– hay que explicar que lo interesante no es tanto la app en sí como el cómo funciona. Su misión es explicar cómo se resuelven los problemas, no tanto dar la solución. De modo que lo que buscan es dar buenas explicaciones y que los pasos para resolver una ecuación se conviertan en algo intuitivo – que para quienes están aprendiendo nunca lo es al principio.

Sus creadores han publicado el código fuente de ese módulo matemático (Mathsteps) para que cualquiera pueda entender cómo funciona, mejorarlo y hacer nuevas aportaciones, especialmente pedagógicas. (Los detalles completos están en Stepping into math: Open-sourcing our step-by-step solver). La app parece pensada para estudiantes de edad equivalente a la ESO (a partir de 11-12 años).

(image)

En el código puede verse cómo la app analiza los datos de entrada en forma de expresiones que se convierten en un árbol de números, operaciones, símbolos y funciones. A partir de ahí se aplican diferentes algoritmos que examinan todas las posibles equivalencias buscando las que resultan más simples, que suelen coincidir con lo que los humanos llamamos «simplificar». Se utilizan distintas técnicas para esta simplificación, evaluación de operaciones aritméticas, agrupación, combinación y distribución. También se busca poder explicar ciertas generalizaciones, del tipo cualquier número elevado a cero = 1 y algunas cuestiones sobre fracciones.

El código fuente está disponible con licencia libre en Github: Mathsteps.

# Enlace Permanente




Objetos desafiando alegremente las leyes de la física

Mon, 23 Jan 2017 13:37:21 +0100

src="https://player.vimeo.com/video/200325511?color=82c99a&title=0&byline=0&portrait=0&badge=0" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen>

Como se trata de una animación, todo vale.

Es una minipelícula experimental de Mainframe titulada For Approval, que muestra que trabajar en una agencia y tener ratos libres también puede ser divertido – especialmente si te dedicas a interpretar el mundo al revés. El software que utilizaron es Maya 2017 + Vray + After Effects.

# Enlace Permanente




Tinker Board, la alternativa de Asus compatible con la Raspberry Pi 3

Mon, 23 Jan 2017 13:27:30 +0100

(image)

Tras el éxito de la Raspberry Pi, el mini-PC en una caja, Asus ha puesto a la venta la Tinker Board, una caja con exactamente el mismo formato y medidas pero equipada con un chip más potente y algunos extras, como por ejemplo soporte para resolución 4K en el HDMI. Estas son sus especificaciones:

  • Procesador ARM Cortex-A17 quad core a 1,8 GHz
  • 2 GB RAM LPDDR3
  • Conector Ethernet Gigabit LAN
  • Bluetooth 4.0 + EDR
  • Wi-Fi 802.11 b/g/n
  • 4 puertos USB 2.0
  • Conector 40 pines / 28 pines GPIO
  • Contactos para señales PWM y S/PDIF
  • Jack de audio 3,5 mm
  • Puerto CSI para cámara
  • Puerto CSI para resolución HD
  • Conector HDMI 2.0 hasta 4K
  • Conector Micro SD con UHS-I
  • Sistema operativo: Debian y Kodi (media player)
  • Conector de alimentación micro USB tipo B, 5V/2A

La fuente de alimentación no va incluida; su precio es de unos 65 euros (IVA incluido), algo más cara que la Raspberry Pi. Le conectas una fuente de alimentación, cualquier teclado y un monitor viejo y arreando: puedes usarla como ordenador, media player o para emular videojuegos antiguos o usarla como equipo de cacharreo – una de sus funciones más habituales.

Relacionado,

# Enlace Permanente




Cacao de marcas en estas ilustraciones de Mike Stefanini

Mon, 23 Jan 2017 12:56:00 +0100

(image)

Ilustraciones que «cuestionan nuestros hábitos de consumo». Se puede ver la colección completa en Inventive Brand Mix Digital Illustrations. También en la web de Mike Stefanini y en su cuenta de Instagram, junto con otros de sus trabajos.

# Enlace Permanente




El izado del anillo de tracción para el nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid

Mon, 23 Jan 2017 12:32:50 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/4n8hRPgVXgQ" frameborder="0" allowfullscreen>

Este time-lapse musical muestra la espectacular operación de izado del anillo de tracción del Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético de Madrid (informalmente conocido como La Peineta). Es lo que los ingenieros llaman the big lift («el gran izado»).

En total se han colocado 96 cables radiales de acero que se conectan con gatos hidráulicos para sustentar las placas de fibra de vidrio del recinto, recubiertas de teflón, que estará «cerrado» al 96%. Si el nuevo estadio no se cierra al 100% es puramente por «motivos climatológicos» (vientos). La cubierta es bastante deslizando y tiene un «efecto auto-limpiante» para que el agua y la suciedad se deslicen hacia abajo.

El anillo exterior de compresión está formado en total por 4.500 toneladas de acero sobre el graderío. Cuando esté terminado tendrá capacidad para unos 70.000 espectadores. Dicen los ingenieros que uno de los principales efectos del estadio cubierto es que actúa como caja resonancia del ruido ambiente, así que los Atléticos verán

# Enlace Permanente




Un dron y un globo metidos en una cámara de vacío

Mon, 23 Jan 2017 12:24:38 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/g8-pxkaipcg?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen>

Al meter un dron en una cámara de vacío lo que sucede es que el dron no puede volar. No hay aire y por tanto no hay manera de crear la sustentación necesaria para que el dron vuele. Así que cae a piedra hasta que vuelve a entrar aire en la cámara.

En cambio un globo lleno de aire (el cual se expande conforme desciende la presión dentro de la cámara), sin embargo sí puede impulsarse en el vacío expulsando el aire que mantiene en su interior, lo que produce un empuje en el globo aunque también esté en el vacío. Se trata de una sencilla forma de visualizar las diferencias en el principio de funcionamiento entre una aeronave y un cohete.

Como explica el autor del vídeo, aunque la respuesta sea evidente “es divertido comprobar aquello que la ciencia predice y que en realidad nunca antes has podido ver realmente. No hay nada que dé más solidez a un principio científico que el hecho de verlo con tus propios ojos.”

Estoy de acuerdo en que el hecho de saber la respuesta no le resta gracia a ver cómo sucede. Y la respuesta no parecía estar tan clara para todo el mundo: en los comentarios del vídeo hay muchos despistados preguntando cómo pueden volar los cohetes sin aire o cómo pueden “flotar las cosas” si el espacio está vacío.

# Enlace Permanente




La explicación de Samsung a la combustión espontánea del Galaxy Note7

Mon, 23 Jan 2017 11:57:38 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/OeKdcIOAEL8?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen>

Mientras dormías Samsung ha ofrecido una conferencia internacional —que se pudo seguir por streaming esta madrugada, hora española— para explicar las conclusiones a las que han llegado los ingenieros de la marca coreana sobre las causas que convirtieron en supernovas a algunas unidades de su móvil estrella, el Galaxy Note7.

Esencialmente la explicación dada por Samsung sobre el porqué coincide con algunas de las teorías desarrolladas en las primeras semanas que ya hablaban de aplastamientos y contactos indeseados en el interior de la batería probablemente debido a un tamaño incorrecto. Sin embargo Samsung limita la causa a la fabricación de las baterías y no a su colocación en el teléfono ni al diseño de éste.

Samsung utilizó dos tipos de baterías con problemas (A y B, en el gráfico y en el vídeo) de dos fabricantes diferentes (SDI y ATL), por lo que la explicación de Samsung no acaba de convencer a todo el mundo: “O Samsung ha tenido muy mala suerte o el problema es más profundo”, dice Benedict Evans.

(image)
Clic para ampliar

Como parte de las pruebas realizadas Samsung ha practicado algo así como el kamasutra del litio, probando a hacer funcionar las baterías en diversas posiciones; con diferentes grados de inserción dentro del teléfono, y en teléfonos con y sin la tapa posterior. Y en todos casos el procentaje de baterías explosivas fue similar.

La compañía surcoreana confía en que este caso es una oportunidad para mejorar la seguridad de la baterías de litio, “no sólo para la compañía sino también para toda la industria” y asegura que compartirá todo lo que ha aprendido durante el proceso de investigación para “mejorar los estándares de seguridad.” Ha anunciado la creación de un proceso de comprobación de seguridad para las baterías que consta de 8 puntos adicionales a las pruebas que se realizaban hasta ahora.

# Enlace Permanente




El caso de la red de bots de Twitter aficionados a Star Wars

Mon, 23 Jan 2017 11:20:30 +0100

(image)

Un par de investigadores del Departamento de Informática de la University College London han publicado un interesante trabajo sobre bots en Twitter que han titulado The ‘Star Wars’ botnet with
>350k Twitter bots
. Allí se relata, diría que de forma un poco sherlockiana la investigación de una célula durmiente de más de 350.000 bots de Twitter que estaban controlados por un bot central y que desde 2013 ha estado activa en la red social.

(image)

Entre los malos usos que se pueden dar a estas redes de bots están la compra de seguidores falsos, el spam, la creación de trending topics durante ciertos periodos de tiempo, la diseminación de información falsa, la manipulación de la opinión y otras lindezas. La clave es tener acceso y controlar muchas cuentas, que hagan de forma automática lo que uno necesita.

Si detectaron estos bots fue por su aparentemente extraña afición a tuitear citas aleatorias de Star Wars. Entre los textos podían reconocerse nombres de los personajes, lugares y frases célebres (generalmente a medio terminar) del universo de Star Wars. Una simple tapadera, porque en esos 140 caracteres aparecían también #hashtags que resultaban ser órdenes de control de la red de bots, del tipo #followme o #teamfollowback junto con un número de identificación. Cada bot había escrito como máximo 10 tuits en su vida, y todos tenían menos de 10 seguidores y 30 amigos para que fuera más difícil detectarlos.

Mediante un muestreo de los contenidos de un 1% de cuentas de Twitter que publican habitualmente en inglés (unas 6 millones de cuentas) pudieron identificar estas 350.000 cuentas falsas de la llamada «red de bots Star Wars».

La cuestión podría ser: ¿por qué Twitter, una empresa que cotiza en bolsa y tiene millones de clientes, no la detectó y eliminó antes? Mientras cosas como estas sigan sucediendo parece que manipular a través de Twitter seguirá siendo relativamente fácil.

# Enlace Permanente




Juegos caóticos y fractales

Mon, 23 Jan 2017 10:46:17 +0100

(image)

El juego del caos es una curiosa forma de generar fractales. Todo comienza por elegir al azar un punto de una figura geométrica, por ejemplo un triángulo. Entonces se elige uno de los tres vértices también al azar y se calcula el punto medio. Tras marcarlo, se repite la operación.

El resultado al cabo de cientos o miles de iteraciones es una figura fractal, en este caso un triángulo de Sierpinkski. El método también sirve con cuadrados, pentágonos y otras formas geométricas. También suceden cosas curiosas si se modifica el factor 1/2 y se elije otro punto, que actúa como atractor. Los fractales generados se parecen al original en factores importantes, como por ejemplo su dimensión fractal.

(Vía Gregory Daedalus.)

# Enlace Permanente




Probamos el reproductor de música Fiio X1II

Mon, 23 Jan 2017 10:30:00 +0100

He estado probando un reproductor de música FiiO X1II, que al prescindir de otras funciones es un dispositivo la mar de competente a un precio muy razonable. Como otros reproductores de la marca el X1II se parece mucho a un iPod de los originales, de los que tenían una rueda para manejarlo que incorporaba botones, aunque en el caso del X1II los botones se disponen alrededor de la rueda propiamente dicha en lugar de en ésta, salvo un botón central que sirve para escoger las opciones. Los otros cuatro botones del frontal sirven para acceder al menú contextual, para volver atrás en los menús, o para avanzar y retroceder en las listas de menús y canciones, algo que también se puede hacer con la rueda. El lado izquierdo tiene el botón de encendido y apagado y el de volumen; en la parte superior del frontal va la pantalla TFT de 320×240. La parte inferior alberga la salida para cascos, que se puede configurar como salida de línea no amplificada, aunque el X1II también soporta Bluetooth, un puerto mini USB para carga –12 horas de autonomía– y conexión al ordenador, y una ranura para tarjetas micro SD de hasta 256 GB. El cable USB viene incluido. Todo esto en un dispositivo de construcción metálica que mide 97×55,5×12 milímetros y pesa 102 gramos. Todo esto se maneja gracias a unos menús organizados por categorías que permiten que no haya ni que echar un ojo al manual… lo cual es importante porque no incluye manual en español. Por y para música Eso sí, el X1II es para reproducir música y punto; no reproduce vídeos y no sirve para jugar ni para navegar por Internet o acceder a redes sociales ni para leer, con lo que no tiene extras de ningún tipo, lo que, de nuevo, recuerda a las primeras generaciones de iPod. Y el no incorporar extras implica que el fabricante dispone de más margen para gastarlo en la circuitería que se encarga de reproducir el sonido, con lo que la calidad del audio de este aparatito es muy buena, en especial si lo usas para reproducir archivos en algún formato de alta calidad como APE, FLAC, AIFF o WAV. El X1II reconoce además los formatos con pérdida habituales (MP3, AAC, WMA, OGG, etc). Tiene además una ventaja extra, que es la de almacenar la música en tarjetas micro SD de hasta 256 GB, con lo que puedes meter música en cantidades industriales aunque sea usando formatos sin pérdida, que ocupan bastante más que los mp3 y familia; también puedes organizar tu música por colecciones en distintas tarjetas y pinchar la que te apetezca en cada momento. Los únicos peros que le pongo son la sensibilidad de la rueda, aunque eso puede ser torpeza por mi parte, ya que a veces me paso de largo a la hora de seleccionar una opción, y que le cuesta un poquitín cambiar de canción, con un pequeño retraso entre que la escoges y empieza a reproducirla, aunque cualquiera de las dos cosas parece susceptible de ser mejorada mediante actualizaciones de firmware. ¿Para todo el mundo? Pero en cualquier caso por 120 euros, que incluyen el cable USB, una funda, protectores para pantalla y unas pegatinas para personalizar el exterior, me parece un cacharro interesante si buscas un reproductor de música dedicado y que funcione sin necesidad de conexión a Internet. Eso sí, dada la tendencia que tienen los móviles a hacerse con todas las funciones del mundo, hay que tener muy claro que estás dispuesto a llevar contigo un dispositivo aparte para disfrutar de la calidad de sonido y de la capacidad de almacenamiento que ofrece. # Enlace Permanente [...]



Weimei WePlus 2, un elegante y completo Android

Mon, 23 Jan 2017 10:08:00 +0100

Weimei WePlus 2 Sistema Android 6.0 Pantalla 5,5" IPS Resolución 1920 x 1024 Peso 169 gr CPU Helio P10 octa core 1,8 GHz Cámaras 13 / 8 Mpx Memoria RAM 4 GB Almacenamiento 64 GB / hasta 128 GB Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac Batería 3.130 mAh Precio (PVP) 330 € Otras características: Sensor de huella. Doble Micro-SIM 4G. Conector USB tipo C. Altavoces Bass Speakers DTS. Conectividad 2G/3G/4G LTE. Acelerómetro. Brújula. GPS/A-GPS. Sensor brillo y proximidad. Led de notificaciones. Bluetooth 4.0 A2DP. Conexión auriculares 3,5 mm. Incluye cargador y cable USB. He estado probando un tiempo el Weimei WePlus 2, una versión renovada del modelo de gama más alta que ofrece Weimei, un Android «supervitaminado» en casi todos los aspectos. Equipado con 4 GB de RAM, sensor de huella, USB Tipo-C, 64 GB de almacenamiento base y una batería de más de 3.000 mAh es un terminal muy capaz y rápido Lujoso y ligero Con una pantalla de 5,5 pulgadas su diseño es muy parecido al modelo anterior aunque ligeramente más grande; el color elegido para este terminal es el dorado (Gold) que puedes amar u odiar («paga gustos, colores») pero es tan ligero que pasa desapercibido – mención aparte de que mucha gente prefiere protegerlos con fundas, como es lógico. Aun llevándolo sin funda en el bolsillo es bastante resistente (y la pantalla Gorilla Glass 3). La estructura es de tipo unibody completamente metálica; no hay tapas que desmontar y con un sencillo clip se accede a la ranura de la SIM + memoria. Una de las características que más me llamó la atención desde el principio es la elegante y firme vibración de las «teclas» cuando se pulsan con el dedo; es un efecto que está muy bien conseguido y que no resulta para nada molesto sino más bien útil cuando se trata de marcar números o escribir (también se puede anular). Con el procesador MediaTek Helio P10 de ocho cores a 1,8 GHz que incorpora es además sorprendentemente ligero, a lo que ayudan los 4 GB de RAM, una memoria más que generosa: los desplazamientos de pantalla son sumamente suaves y rápidos, así como el funcionamiento de todas las apps, incluyendo juegos. En la prueba Geekbench estándar del terminal tal cual sale de la caja marcó un índice de 2.622, casi un 15% más que el WePlus original. Otro de los detalles importantes es el lector de huellas dactilares, que también actúa como botón Home y a la vez para desplegar un menú lateral (ajustes, búsquedas) para mayor comodidad. Este sistema de acceso de seguridad es algo cada vez más frecuente en los terminales de gama media-alta. El botón en sí tiene forma rectangular y se programa en unos segundos; admite múltiples huellas (yo programé tres) para mayor comodidad. Esto permite ahorrarse unos segundos al encender el terminal, pues pulsar con el dedo el lector equivale a apretar el botón de activación y teclear el[...]