Subscribe: Microsiervos
http://www.microsiervos.com/index.xml
Added By: Feedage Forager Feedage Grade A rated
Language: Spanish
Tags:
años  cables submarinos  desde  enlace permanente  enlace  entre  hasta  marte  más  nasa  permanente  unos  youtube embed 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Microsiervos

Microsiervos



Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más



Last Build Date: Fri, 28 Apr 2017 12:00:00 +0100

Copyright: Copyright 2017
 



La NASA se está quedando sin trajes espaciales

Fri, 28 Apr 2017 12:00:00 +0100

(image)

reciente informe del interventor general de la NASA advierte del peligro que corre la agencia de quedarse sin trajes para paseos espaciales.

Los trajes que utilizan los astronautas de la agencia en la actualidad son los denominados Unidad de Movilidad Extravehicular, diseñados a finales de la década de los 70 para ser utilizados en los transbordadores espaciales y en la Estación Espacial Internacional.

Pero de las 18 mochilas con las unidades de soporte vital fabricadas sólo quedan en servicio 11, ya que se han ido canibalizando para sustituir componentes estropeados, y es posible que según las mochilas que quedan en servicio sigan envejeciendo sea necesario canibalizar alguna más.

El peor susto que dieron fue cuando el 16 de julio de 2013 una fuga de agua en el traje que estaba usando Luca Parmitano obligó a abortar un paseo espacial; en total los astronautas que los usan han informado de 27 incidentes serios y unos 3.400 menores.

Claro que teniendo en cuenta que fueron diseñados para una vida útil de 15 años tampoco es que hayan dado mal resultado teniendo en cuenta que llevan más de 30 en servicio.

Así que según el informe en cuestión podría darse el caso de que la NASA se quede sin el suficiente número de trajes EVA para seguir soportando el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional hasta 2024, y mucho menos si se extiende su servicio hasta 2028.

La NASA lleva gastados unos 200 millones de dólares en el diseño y pruebas de tres trajes espaciales nuevos, el Constellation Space Suit System, el Advanced Space Suit Project y el Orion Crew Survival System, pero cualquiera de ellos, según el informe, está a años de entrar en servicio.

El informe sugiere a la NASA que se ponga las pilas, y la NASA ha prometido hacerlo, pero diseñar un nuevo traje espacial no es una tarea precisamente sencilla, pues en realidad son como naves espaciales individuales, así que a ver qué sucede.

(Gracias, Carlos).

# Enlace Permanente




Cassini sobrevive a su primer paso entre los anillos de Saturno y el planeta

Fri, 28 Apr 2017 08:30:00 +0100

(image)

La última fase de la misión de la sonda Cassini de la ESA y la NASA incluye 22 pasadas entre los anillos de Saturno y el planeta, algo que ninguna nave espacial había hecho antes.

La primera de estas pasadas tuvo lugar durante el 26 de abril de 2017, aunque hasta que la sonda se puso en contacto de nuevo con el control de la misión, lo que ocurrió a primera hora de la mañana del día 27, no hubo confirmación de que todo había ido bien.

Cassini llegó a acercarse a tan sólo unos 3.000 kilómetros de altura sobre las nubes que cubren el planeta, pasando a unos 300 kilómetros del límite interior de los anillos.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro está ya procesando las imágenes captadas por las cámaras de a bordo, pero por ahora podemos ir echando un ojo a las imágenes «a pelo»:

(image)
Atmósfera de Saturno vista desde 3.000 km

Estas pasadas entre Saturno y sus anillos sirven también como cuenta atrás para el fin de la misión, previsto para el 15 de septiembre de 2017 a las 12:44 hora peninsular de España.

# Enlace Permanente




Carreras de coches Hot Wheels a cámara superlenta (2.500 fps)

Thu, 27 Apr 2017 13:17:58 +0100

width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/vNds3PIBqnQ" frameborder="0" allowfullscreen>

Mark Rober, al que recordamos por su diana de dardos que se «apunta sola» para que aciertes siempre ha grabado esta mini película con un montón de tomas de coches Hot Wheels a cámara superlenta.

Lo más divertido es que los circuitos de Hot Wheels que construye están rodeados por todas partes de objetos comunes, como suele suceder en este tipo de creaciones: sillas, muebles, hierba del jardín… Eso sí, en cuanto se añaden pequeños elementos para darle un toque diferente, como agua que salpica, un cortador de césped o un helicóptero que sale de la nada, la cosa cambia.

Por no hablar de la espectacularidad de los efectos pirotécnicos, el fuego y las llamas de todos los calibres grabados a 2.500 fps. Y la música. ¡Ah, la música!

Los coches protagonistas son además cinco clásicos entre los clásicos: la furgoneta del Equipo A, el Coche fantástico, el coche de los Cazafantasmas, el Delorean de Regreso al Futuro y la furgoneta La Máquina del Misterio de Scooby-Doo. Apuesta por el ganador antes de que empieces a verlo.

(Vía Sploid.)

# Enlace Permanente




Un dron que es una pantalla esférica… O una pantalla redonda gigante que vuela

Thu, 27 Apr 2017 12:00:00 +0100

width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/Q6ZGn47Eifo" frameborder="0" allowfullscreen>

Este es el curioso aspecto de un «dron esférico publicitario» cuya estructura incluye unas filas de ledes (a modo de «meridianos») que se iluminan para formar anuncios – un poco como hacen algunas bicicletas al dar vueltas. Su resolución no es gran cosa (136 «píxeles» en horizontal y 144 filas verticales) y además hace mucho ruido… pero todo se andará.

Es un invento de NTT Docomo y con un diámetro de algo menos de un metro pesa unos 3,4 kg. La estructura del armazón tiene forma de icosaedro truncado, como la de los clásicos balones de fútbol (hexágonos + pentágonos).

El chisme parece que vuela bien; los ingenieros han conseguido resolver el problema de que el flujo de aire de sustentación atraviese el armazón sin problemas y se controla como un dron normal y corriente. Desde luego llamativo es.

(Vía Xataka.)

# Enlace Permanente




El Leaf AT-EV es un coche de rallies totalmente eléctrico

Thu, 27 Apr 2017 10:56:43 +0100

(image)

Este Nissan Leaf AT-EV (All Terrain-Electric Vehicle) preparado y pilotado por Chris Ramsey será el primer coche totalmente eléctrico que participará en el Rally de Mongolia, que recorrerá 16.000 km desde el Reino Unido Hasta Mongolia este verano. La participación en uno de los rallies más duros se podrá seguir a través de Plug In Adventures.

El AT-EV es un Leaf convencional modificado, con protección de bajos y con neumáticos apropiados para circular sobre terreno irregular y sin asfalto, entre otros cambios.

Pero el mayor desafío para Chris Ramsey será reponer la carga eléctrica de las baterías en lugares remotos. El vehículo, con 250 km de autonomía, puede enchufarse en puntos de carga rápida y en enchufes convencionales de 240 voltios cuando no existe la opción de usar estaciones de carga rápida.

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/bbv8mgP8Z-w?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen>

Aun así Chris es consciente de las limitaciones de su vehículo: “Mi participación tiene más que ver con la experiencia del viaje, no con hacer buenos tiempos para llegar antes. Estoy deseando echarme a la carretera y mostrar a la gente las ventajas que ofrecen los coches eléctricos en cualquier país.”

Vía Electreck.

# Enlace Permanente




Twitter Text Splitter: el generador de hilos de 140 + 140 + 140 + … caracteres

Thu, 27 Apr 2017 09:00:00 +0100

(image)

Twitter Text Splitter es una sencilla herramienta en la que basta pegar cualquier texto para que sea cómodamente «troceado» en tuits de 140 caracteres, coincidiendo elegantemente con los finales de palabras.

Una vez pegado en la primera caja el párrafo completo a trocear aparecen los diversos fragmentos. Aunque los tuits individuales se pueden editar es mucho mejor hacerlo sobre el original, por aquello de reformatearlo todo adecuadamente.

Se puede incluir también el nombre de usuario y elegir ciertas opciones: numerar los tuits en formato (#/t) al principio o al final, añadir puntos suspensivos y otras.

Entonces basta un clic sobre el botón azul de tuitear para publicar el tuit a través de la cuenta con la que se esté identificado en ese momento.

Los textos aparecerán en formato de hilo de tuits, esto es, «enlazados» unos con otros a partir del primero, como respuestas consecutivas. Para que sea más efectiva basta hacer toda la operación de una sola vez en poco tiempo, asegurándose siempre de borrar el @nombre que aparece al principio de los tuits – y naturalmente no insertar otros tuits desde otras apps o páginas al mismo tiempo (del segundo tuit en adelante se tratan como «contestaciones» al último que se haya publicado).

Cómo crear hilos manualmente

Si se quiere crear un hilo formateado de tuits desde la web de Twitter o cualquier app la forma de hacerlo es también muy sencilla:

  1. Escribir el primer tuit
  2. Visualizarlo en el timeline (cronología)
  3. Responder al tuit para añadir el siguiente
  4. Borrar el propio @nombre y escribir/pegar el siguiente texto
  5. Volver a (2) y repetir hasta terminar

(¡Gracias por la pista, @Kurioso!)

# Enlace Permanente




900.000 km de cables submarinos para transportar Internet y las comunicaciones del planeta

Wed, 26 Apr 2017 21:00:00 +0100

width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/DKHZKTRyzeg" frameborder="0" allowfullscreen>

Business Insider ha actualizado con esta animación y algunos datos interesantes sobre los 900.000 km de cables submarinos que transportan las comunicaciones del planeta, incluyendo todo lo relacionado con Internet. Y es que aunque la red global también cuenta con el apoyo de la red de satélites estos cables transportan el 99% de las comunicaciones.

Entre otros datos curiosos (muchos procedentes de TeleGeography) se menciona que ya hay en servicio más de 300 cables submarinos de cientos de kilómetros cada uno.

El más largo de ellos tiene más de 38.000 millas y toca 39 puntos en tierra firme, desde Alemania a Corea del Sur. Aunque normalmente no están a demasiada profundidad hay algunos de ellos a 7.600 metros de profundidad – cosas de la orografía marina.

Relacionado:

# Enlace Permanente




En «El robot de Platón» explican cuánta gente ha vivido en la Tierra desde que existimos

Wed, 26 Apr 2017 19:30:00 +0100

width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/pQgKdUpZEXc" frameborder="0" allowfullscreen>

El robot de Platón es un excelente canal de divulgación de Aldo Bartra que tiene una gran colección de más de 20 vídeos de calidad aderezados con un buen número de enlaces a todas las fuentes, para quien esté interesado en aprender más.

Sirva este como ejemplo y de paso como revisión de una clásica cuestión que ya comentamos por aquí hace exactamente una década: ¿Cuántas personas han vivido a lo largo de la historia?

Bartra hace bien en acotar a qué nos referimos con «¿cuánta gente ha vivido en la Tierra?» remontándose a «seres comparables» (homo sapiens modernos) que probablemente –todo esto es discutible– poblaron el planeta hace unos 52.000 años. Según diversas fuentes el total de personas «distintas» que han vivido desde entonces sería de unos 106.000 millones, bastante cerca del dato que ya conocíamos.

Hace 11.000 años poblábamos la tierra unos 5 millones de personas, y hacia en la época de los romanos se calcula que ya éramos unos 300 millones. En 1300 la cifra había aumentado hasta 500 millones… los mismos que quedaban en 1650. La causa: la peste negra. No fue hasta 1800 que superamos los 1.000 millones y de ahí a todo trapo hasta los más de 7.000 millones actuales. Los que estamos en pie hoy en día somos el 6 por ciento de todas las personas que han vivido en algún momento en la Tierra.

La narración de Bartra explica con bastante detalle todos los retrocesos que ha habido en todos estos miles de años, debido a enfermedades, guerras y demás y excepto la peste (y tal vez la malaria) cualquier otra cifra de muertes fue poca cosa en relación a la comparación con la población «del momento» (ej. Segunda Guerra Mundial).

# Enlace Permanente




Las Mercury 13, las voluntarias a ser astronautas de la NASA que no pudieron serlo por ser mujeres

Wed, 26 Apr 2017 18:00:00 +0100

El primer grupo de astronautas de la NASA, los siete del Mercury, estaba formado exclusivamente por hombres, entre otras cosas porque uno de los requisitos de la agencia era que fueran pilotos de prueba con experiencia en reactores militares. Y en aquella época las mujeres no podían entrar en las academias de vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Sin embargo William Randolph Lovelace II, uno de los investigadores que ayudó a diseñar las pruebas que tuvieron que pasar los candidatos a astronauta, sentía curiosidad acerca de si una mujer sería capaz de superarlas. Así que invitó a Geraldyn «Jerrie» M. Cobb, una conocida aviadora de la época, a someterse a esas mismas pruebas. Cobb pasó con éxito las tres fases en las que se dividía el programa de pruebas, con lo que ella y Lovelace, animados con esos resultados, se plantearon reclutar a más mujeres que se sometieran a las pruebas. Para ello contaron con el apoyo económico de Jacqueline Cochran, otra aviadora de la época. De las 19 mujeres a las que propusieron pasar estas pruebas 12 consiguieron terminar la primera fase, y algunas llegaron incluso a someterse a la segunda fase de pruebas. Pero cuando las más avanzadas iban a ir a la Escuela de Medicina de la Aviación Naval para la tercera fase todo quedó parado porque la armada de los Estados Unidos no dio su permiso para utilizar sus instalaciones por no tratarse de un proyecto oficial. Jerrie Cobb y Janey Hart, una de las 12 nuevas «reclutas» intentaron poner de nuevo en marcha el proyecto escribiendo al presidente Kennedy y al vicepresidente Johnson; incluso hubo audiencias en el senado… pero por una parte Jacqueline Cochran, sorprendentemente, testificó que creía que establecer un programa de entrenamiento para mujeres podía perjudicar al programa espacial, y por otra algunos representantes de la NASA y el mismo John Glenn testificaron que bajo las condiciones vigentes de selección las mujeres no podían ser astronautas porque no podían ser pilotos de prueba y la NASA no quiso saber nada de convalidar su experiencia en aviones de hélice, y eso que algunas de las Mercury 13, como son conocidas desde hace unos años, tenían más horas de vuelo que alguno de los Mercury 7. Así que nunca sabremos si podría haber habido mujeres estadounidenses en órbita en la década de los 60 o de los 70; hubo que esperar a que Sally Ride, miembro del grupo de astronautas seleccionado por la NASA en 1978, el octavo de su historia, se convirtiera en la primera astronauta de la NASA en salir al espacio en 1983. Su historia está en Almost astronauts, un libro de Tanya Lee Stone. (El libro, vía Ana Ribera). Relacionado, Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio The Valentina Project, mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas Richarda Morrow-Tait, la primera mujer en pilotar un avión alrededor del mundo Apollo Quartet 3: Then will the Great Ocean Wash Deep Above # Enlace Permanente [...]



Un time-lapse grabado desde la cabina de un avión

Wed, 26 Apr 2017 17:57:49 +0100

src="https://player.vimeo.com/video/211656397" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen>

Sales Wick, capitán de la compañía aérea Swiss, firma este time-lapse (fotografías tomadas y reproducidas en secuencia) titulado Vuelo nocturno – The magic of flying at night y realizado durante un vuelo entre Zurich y Sao Paulo. Además de ser visible la Vía Láctea y numerosas estrellas el vídeo identifica algunas de las ciudades iluminadas que sobrevuela el avión, incluyendo Palma de Mallorca y Argel.

Sales Wick también tiene un espectacular repositorio de fotografías de aviones en su cuenta de Instagram y en su sitio web, Beyond Clouds.

Vía The Telegraph.

# Enlace Permanente




Google Maps ofrece la opción para recordar dónde has aparcado (y cuándo renovar el ticket del parquímetro)

Wed, 26 Apr 2017 17:18:34 +0100

(image)

La última actualización de Google Maps para Android y iPhone incluye la opción Guardar aparcamiento, útil para recordar dónde has aparcado el coche y también el tiempo que resta hasta renovar el ticket en las zonas de estacionamiento regulado, de pago.

El funcionamiento es sencillo: una vez aparcado el coche se pulsa sobre la ubicación actual en Google Maps (el punto azul). Aparecerá el menú habitual para ver sitios de cercanos o compartir la ubicación, junto con la nueva opción llamada Guardar aparcamiento.

Al elegir esa opción Google Maps es cuando se ofrece además la posibilidad de añadir un nota o una fotografía (el truco habitual cuando se aparca en un aparcamiento subterráneo grande, numerado y con código de colores) la de crear el recordatorio que avise con una alarma cuando toque acercarse a echar más monedas al parquímetro.

# Enlace Permanente




El plan es hacer que Marte sea habitable lanzándole un asteroide

Wed, 26 Apr 2017 10:14:50 +0100

(image)

En las últimas semanas han surgido un par de propuestas supuestamente serias para hacer Marte habitable. O mejor dicho, desde hace años dedicamos grandes esfuerzos a convertir la Tierra en Marte mientras que de un tiempo a esta parte nos estrujamos los sesos para convertir Marte en la Tierra — y supongo que después volver a convertir el nuevo Marte en el Marte actual, visto lo visto.

Como sea, la NASA recientemente presentó su propuesta para proporcionar a Marte un campo magnético que lo proteja de la radiación solar. Se cree que hace varios miles de millones de años (unos 4.200 millones de años) Marte tenía un campo magnético como el de la Tierra. Por causas desconocidas lo perdió y desde entonces la radiación solar ha campado por la superficie marciana a sus anchas, oxidando todo y convirtiéndolo en el pedregal que conocemos hoy.

Ahora un grupo de científicos se ha descolgado con la idea de hacer que una parte de Marte (no el planeta entero) sea más o menos habitable. Su propuesta es lanzar un asteroide u otro cuerpo celestial contra la superficie marciana para crear un lago permanente en 2036. Para lograr esto proponen el uso de una sonda espacial que capture un asteroide y lo dirija hacia Marte.

(image)

Con el impacto del asteroide se crearía una cráter de 9 km y el calor fundiría el agua que se cree hay bajo la superficie de roca, creando un lago que ”permanecerá durante miles de años”. Bajo el agua se podrían erigir construcciones habitables en forma de bóveda.

Más en la página web de proyecto Mars Terraformer Transfer (MATT).

Vía Space.com.

Relacionado,

# Enlace Permanente




30 años de las cámaras Canon Eos

Wed, 26 Apr 2017 09:41:00 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/BTECduYfWnI?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen>

Un repaso al árbol genealógico de las cámaras Canon Eos. El primer modelo de la familia réflex de Canon, la Eos 650, de película, se presentó en 1987 junto con los actuales objetivos EF, como reemplazo de los anteriores objetivos FD.

De los objetivos EF derivaron en 2003 los objetivos EF-S optimizados para las réflex Eos con sensor ASP-C (más pequeño que el sensor completo que es equivalente a un fotograma de 35 mm).

El primer modelo con sensor digital totalmente fabricado por Canon (sin usar respaldos digitales, —por ejemplo de Kodak— en modelos réflex originalmente de película) fue la Canon Eos D30, en mayo de 2000. Empleaba, precisamente, un sensor APS-C de 3,1 megapíxeles.

El modelo profesional, la Eos 1D no llegaría hasta más de un año después, en noviembre de 2001 con un sensor ASP-H (también algo más pequeño que un sensor completo, pero más grande que un ASP-C) de 4,1 megapíxeles.

Un año después, en septiembre de 2002 vio la luz el primero modelo réflex digital (DSLR) con sensor de tamaño completo, la Eos 1Ds. Nikon tardaría todavía 5 años más en igualar este modelo con la Nikon D3, en 2007.

Más en SLR Lounge, 30 Years of Canon Eos, A Timeline of Innovation.

# Enlace Permanente




La historia de Internet en 32 sitios web

Wed, 26 Apr 2017 09:21:25 +0100

width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/FljeliVeQ_0" frameborder="0" allowfullscreen>

El Centre for Computing History tiene este interesante documento de más de una hora sobre el trabajo de Jim Boulton, arqueólogo digital. Uno de sus proyectos para la exposición 64 bits, que acaba de terminar, fue recrear la historia de Internet y de la World Wide Web en concreto, en el periodo entre su nacimiento en 1991 y la llegada de las redes sociales en 2005.

Esto incluye tanto recrear cómo se accedía (mediante un teléfono fijo y un módem con acoplador acústico) como los sitios web que existían en aquellos tiempos. Y es que, irónicamente, aunque todavía existen 48 copias de la Biblia de Gutenberg –uno de los geeks primigenios– pero por desgracia no hay ninguna copia «fiable» del primer sitio web que existió.

La más antigua web de su archivo data de marzo de 1992, siete meses después de que se inventara. El Archivo de Internet no comenzó a guardar copias de la WWW hasta finales de 1996, así que hay una especie de gran vacío de aquellos primeros cinco años.

También están Archie –el primer buscador–, la famosa webcam de la cafetera, la primitiva web de Pizza Hut (antes de que se inventara el eCommerce), Chris.com y su colección de arte ASCII, Wired.com y muchos más.

En la misma exposición hay otra zona temática dedicada a Susan Kare y sus iconos, eBoy y sus ciudades pixeladas y muchos más ejemplos de arte y tecnología retro. Toda una delicia.

# Enlace Permanente




El avión de carga Beluga XL nos sonreirá desde el aire

Tue, 25 Apr 2017 22:00:00 +0100

(image)

Airbus está ensamblando ya el primero de los cinco Beluga XL, el avión de transporte basado en el Airbus A330–200, que tiene previsto fabricar.

Está previsto que entre en servicio en 2019, pero se acaba de anunciar cómo será su librea, escogida por los empleados de la empresa entre seis diseños distintos.

El ganador, con un 40 por ciento de los votos, ha sido el BelugaXL Sonriente… y es que si te fijas la máscara negra que parte de las ventanas de la cabina y sigue hacia atrás es una sonrisa, aunque es más fácil de ver una vez que te das cuenta de que la librea también incluye ojos.

¡Más madera para los planespotters del mundo!

Relacionado,

# Enlace Permanente