Subscribe: Microsiervos
http://www.microsiervos.com/index.xml
Added By: Feedage Forager Feedage Grade A rated
Language: Spanish
Tags:
cohete  enlace permanente  enlace  entre  este  está  https youtube  menos  más  permanente  sitios  son  tiene  youtube embed 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Microsiervos

Microsiervos



Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más



Last Build Date: Sat, 25 Feb 2017 00:11:08 +0100

Copyright: Copyright 2017
 



Los inquietantes animales animatrónicos que se utilizan para rodar documentales

Sat, 25 Feb 2017 00:11:08 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/oUCHxKYbS8c" frameborder="0" allowfullscreen>

Si el mejor adjetivo para definir algunos robots y androides que hemos visto pasar por aquí es inquietante, qué decir describir a estos animales animatrónicos que los ingenieros y artistas de Nature construyen para infiltrarlos en los entornos naturales de los animales salvajes para rodar documentales.

Entre los bichos elegidos que pueden verse en el vídeo están un cachorrillo de perro salvaje y una suricata. Van equipados con cámaras, micrófonos y tienen hasta 24 piezas móviles. En parte son autónomos pero también pueden ser controlados a distancia.

Gracias a sus «realistas» movimientos estos simpáticos animatrónicos pasan desapercibidos y suelen ser aceptados por los demás miembros de las manadas a las que van a espiar. Parte del mérito lo tiene el hecho de que estén programados para realizar solo gestos amables y de actitud sumisa.

Eso sí, cuando la cosa no funciona muchos meses de trabajo y todo el dinero invertido en esos mecanismos acaban despedazados por los animales salvajes cuyo instinto dictamina que el nuevo congénere no era lo suficientemente convincente.

# Enlace Permanente




Los dos tropiezos de seguridad tecnológica de la semana: el de Cloudflare y el del algoritmo SHA‑1

Fri, 24 Feb 2017 23:24:57 +0100

Esta semana ha habido dos relevantes incidentes de seguridad en Internet, a saber:

(image)

Por un lado tenemos el caso de Cloudflare, un proveedor del servicios de Internet entre ellos los de alojamiento de contenidos (CDN), servidores de nombres dominios (DNS) y seguridad, reconoció un incidente debido a un bug que dejaba expuesta información sensible de sus clientes: contraseñas, datos personales, información de algún sitio de dating… un poco de todo dado que cuentan con 5,5 millones de clientes.

¿Qué hacer al respecto? Los usuarios potencialmente afectados, porque los sitios web que habitualmente visitan puedan haber sido comprometidos, ya están recibiendo correos para que actualicen sus contraseñas «por si acaso». A hacerlo con precaución, como siempre.

Más info: Exposed Cloudflare parser bug leaked sensitive customer information for months (The Tech Portal).

§

Por otro está el caso del algoritmo SHA‑1, una función hash criptográfica cuya seguridad se estaba intentando vulnerar desde hacía tiempo y que finalmente ha sido «rota». Este tipo de funciones generan una especie de «resumen» de un documento (en el caso de SHA‑1, 20 bytes) y están diseñadas de tal modo que es prácticamente imposible que dos conjuntos de datos de entrada generen la misma salida o resumen.

(image)

El caso es que unos investigadores de Google han conseguido encontrar una «colisión», lo cual tiene profundas implicaciones. Por ejemplo debido a cómo se construyen los populares documentos PDF firmados digitalmente ahora se pueden falsificar – y seguirá pareciendo que tienen una firma válida.

¿Qué hacer al respecto? Muchas compañías han ido dejando de usar SHA‑1 en los últimos años, pasando a usar SHA‑256, que es mucho más seguro. Para quien su trabajo dependa de temas de alta seguridad (o incluso de que los PDF firmados digitalmente sean válidos o no), mejor comprobar que todas sus aplicaciones se actualizan adecuadamente en las próximas semanas. Y en caso de duda, preguntar a los expertos.

Más info: The first collision for full SHA‑1 [PDF], Announcing the first SHA1 collision (Google Blog) y At death’s door for years, widely used SHA1 function is now dead (Ars Technica).

# Enlace Permanente




Dwitter: el poderío y minimalismo de JavaScript

Fri, 24 Feb 2017 22:35:35 +0100

(image)

¡Ah, el maravilloso mundo de la demoscene! Dwitter es uno de esos sitios donde pasarse un largo rato explorando, descubriendo y aprendiendo, en este caso sobre JavaScript, en su vertiente más visual con algunas imágenes asombrosas.

Cada demo se ve en funcionamiento, junto con el código que hay tras bambalinas – normalmente unas pocas líneas en JavaScript. Listo para copiar, pegar, modificar y reutilizar. El propio código de Dwitter está en Github.

Aunque en algún sitio lo denominan «una red social de la demoscene» quizá no sea para tanto, aunque permite registrarse, ordenar las demos por popularidad, de más a menos reciente, las que están on fire, etcétera. Todo ello en su mínima expresión.

# Enlace Permanente




El coste de la vida, mapeado y comparado

Fri, 24 Feb 2017 12:26:35 +0100

(image)

(image)

Antonio nos pasó un enlace a Numbeo, una herramienta que calcula el coste de la vida en distintas ciudades del mundo, un poco al estilo del comparador de bienestar que comentábamos el otro día.

En Numbeo basta con indicar el nombre una ciudad para obtener su índice del coste de la vida. Es un valor alrededor del 100 (que es el «normal» para Nueva York, la ciudad utilizada como base del 100%). Es decir que si el alquiler en Madrid, por ejemplo, tiene un índice como 28 es que el coste aquí es de tan solo un 30% del de la ciudad estadounidense, o si los alimentos tienen un índice 48 es que aquí cuestan la mitad. Respecto a los ingresos, un 85, por ejemplo, indica que se gana tan solo un 85% de lo que se ganaría en Nueva York – lo cual dependiendo de las actividades que se realicen puede compensar el resto o no. También se pueden comparar directamente unas ciudades con otras (incluyendo la moneda preferida para los cálculos).

¿Cómo calcula Numbeo los precios de lo que que cuesta el alquiler de un apartamento, una guardería o cuál es el sueldo promedio? Pues gracias a cientos de miles de informantes anónimos que rellenan cuestionarios en todas partes del mundo. Al final de cualquier búsqueda la web hace algunas preguntas y luego promedia los datos de las diferentes ciudades. Actualmente ya han colaborado 370.000 personas con datos de 6.300 ciudades. Y seguro que son valores más realistas que los de algunos informes económicos. La sabiduría de las masas.

# Enlace Permanente




Dónde debería estar cada país según su zona horaria

Fri, 24 Feb 2017 10:07:31 +0100

(image)

Este mapa de XKCD es una proyección geográfica basada en las zonas horarias. Es decir, que sitúa y “encaja” cada país según la zona horaria que utiliza oficialmente.

Aunque en todo el mundo hay varios casos de desajustes notables (en Finlandia, Groenlandia, Rusia, o China), el desfase entre la hora oficial española y la hora solar de la península es unos de los que resultan evidentes en el mapa de Randal Monroe: toda la península ibérica está desplazada unos 1200 km hacia el este (una o dos zonas horarias según el horario de invierno o de verano) para forzar una coincidencia imposible entre la zona horaria política y la zona horaria geográfica.

Visto así, está claro que el de las zonas horarias es mal de muchos: en el mapa sólo un puñado mantienen más o menos las formas y posición: Canadá, EE UU, México, Australia, India, Reino Unido e Irlanda, y poco más.

Relacionado,

# Enlace Permanente




Un dron repartidor para realizar entregas de paquetería

Fri, 24 Feb 2017 10:07:18 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/xx9_6OyjJrQ" frameborder="0" allowfullscreen>

En Estados Unidos UPS ha realizado algunas demostraciones de su sistema para repartir paquetes con drones, a los que llama Workhorse. Tal y como puede verse el funcionamiento parece bastante sencillo: el conductor se acerca, se abre la cubierta, el dron despega, busca el lugar de entrega, deposita el paquete y vuelve a la furgoneta.

Esta peculiar forma de realizar las entregas resuelve lo que se conoce como problema de la última milla, que es que la mayor parte del tiempo de transporte se emplea en ese tramo final, de alta «capilaridad» y complejidad, entre que se localiza el punto de destino, al destinatario (que quizá no está), etcétera. Aquí las reglas cambian un poco y el dron vuela de forma autónoma, depositando el envío y desentendiéndose, por lo que rápidamente se puede seguir la ruta.

La autonomía de estos drones no es muy grande, pero al utilizar las furgonetas como base esto tampoco es un gran problema; se recargan desde la plataforma de lanzamiento y aterrizaje. Además, las furgonetas tienen menos desgaste y consumen menos al tener que recorrer menos kilómetros. En esta versión, además, cumplen con todas las normativas relativas a la seguridad y vuelo de drones, en otros escenarios habrá que ver.

# Enlace Permanente




La evolución de los rostros artificiales en las películas

Fri, 24 Feb 2017 00:19:35 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/7y8UvVCUiM0" frameborder="0" allowfullscreen>

Creo que no seré el único que esté convencido de que todavía les falta algo. Pero teniendo en cuenta el estado actual de la cuestión, y sobre todo a raíz de los comentarios de las «caras familiares» que retornaron en Star Wars: Rogue One, este vídeo sobre cómo se crean las caras digitales –normalmente de unos actores sobre otros, a veces con efectos de rejuvenecimiento– merece un buen repaso.

Entre otras caras que han aparecido en películas de éxito están el general Grand Moff Tarkin de Star Wars: Rogue One, Brad Pitt en La curiosa historia de Benjamin Button, Arnold Schwarzenegger en Terminator Genisys, Paul Walker en Fast & Furious 7 y Jeff Bridges en Tron Legacy. La lista es larga.

Desde luego la tecnología ha evolucionado mucho: captura de movimiento, modelos 3D más detallados, texturas, iluminación… En fin, todo lo imaginable. Pero ese toque final que elimine el efecto valle inquietante que a día de hoy sigue dejando un poso artificial todavía no se ha alcanzado.

¿Qué sucede entonces cuando la gente sale Rogue One y muchas personas dicen no haber visto los CGI del general Tarkin o Leia Organa. Creo que la razón es que mucha gente simplemente desconoce o no aprecia lo suficiente las escenas para distinguir los CGI de las imágenes reales – y cada día es más complicado. Es como cuando ves una película antigua y dices «¡Aggg! Qué malos eran aquellos los efectos especiales» pero no recuerdas haber dudado de ellos en su momento.

Otro factor creo que es que muchas personas simplemente no ven la película en todo su detalle, básicamente por problemas de vista: es fácil acostumbrarse a ver todo un poco borroso –y hacer vida normal– pero eso puede difuminar los detalles hasta el punto de que «no se vea el truco».

Y también está el factor de la atención: si no estás muy atento es fácil perderse segundos completos de una escena; es bien sabido que el mero hecho de parpadear nos hacer perdernos unos 15 minutos de película; también debido a los movimientos sacádicos del ojo perdemos cientos de milisegundos cada vez que el ojo «salta» (unos 90 minutos completos al día «sin ver nada»). En ambos casos nuestro cerebro completa el resto de las imágenes, lo que quizá ayuda a que los efectos mágicamente especiales sean parezcan más reales.

# Enlace Permanente




Los 100 sitios web que rulan Internet

Thu, 23 Feb 2017 23:29:02 +0100

(image)
Los 100 sitios más visitados de Internet, según Alexa. [Zoom para ver los detalles]

Ya sabemos que el ranking Alexa no es gran cosa en cuanto a fiabilidad y precisión en el detalle de sus datos, pero a grandes rasgos separa a los sitios web con mucha audiencia de los de poca audiencia. Y las tendencias de «lo que sube» y «lo que baja» son algo más fiables. En cualquier caso, es mejor utilizarlo como mera curiosidad o entretenimiento que con finalidad seria para las analíticas.

Teniendo en cuenta esto, esta representación titulada 100 Websites that Rule the Internet –bellamente ilustrada– sirve para ver de un vistazo cuáles son los 100 sitios web más visitados de toda la red, la posición que ocupan en el ránking y la relación entre ellos (por ejemplo, todos los que son propiedad de Google, Facebook, etcétera) además del tipo de sitio del que se trata, clasificado por colores.

De estos 100 sitios tan solo hay uno español, que irónicamente es Google.es, en el puesto #40. Comparativamente otros sitios locales como Hola.com o ElPais.com están mucho más abajo, alrededor del puesto #400; incluso Amazon.es está mejor, en el #300, señal de su poderío.

Como nota aparte, hacer notar que Alexa es propiedad de Amazon desde hace años y que en sus métricas utiliza diversas fuentes más allá de la legendaria «barra de Alexa», específicamente diversas extensiones que envían información de la navegación de los usuarios. En la práctica cuanto más alta es la posición de un sitio en el ranking más fiables son los cálculos, de modo que en el Top 100 los errores no deberían ser muchos.

_____
(*) «Rular» es un verbo rulante completamente inapropiado; véase.

# Enlace Permanente




Una visita 360° al Centro de Procesamiento de Datos del CESGA

Thu, 23 Feb 2017 22:55:08 +0100

(image)

(image)

(image)

Esta visita virtual en 360 al CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) tiene algo de místico y mucho de ciencia ficción; quizá es por la relajante musiquilla de ambientación, quizá por la iluminación al estilo espacio profundo, quizá porque nuestra mente está un poco cuadriculada. Se puede recorrer con el ratón saltando de zona en zona y haciendo giros en todas direcciones con gran fluidez.

El CESGA está ubicado en Santiago de Compostela y entre sus ocupantes está el famoso supercomputador Finisterrae II, la joya de la corona. Aunque Wicho ya lo conoce los demás microsiervos todavía no hemos podido pasarnos por allí, así que tendremos que hacernos una escapadita, para tirar algunas fotos y comprobar si en persona es tan fashion como en realidad virtual.

(¡Gracias por el enlace y la info, Alejandro!)

# Enlace Permanente




El buscador de fotos de los laboratorios de 500px

Thu, 23 Feb 2017 22:22:38 +0100

(image)

(image)

En Buscador de fotos de 500px es una herramienta tan espectacular como sorprendente. Básicamente encuentra fotos que se parezcan a cualquier garabato que dibujes. Las fotos proceden de su amplia colección y aunque la herramienta de dibujo es un tanto tosca –necesidades del guión, supongo– permite encontrar imágenes similares en colores y zonas.

Las imágenes están preclasificadas en varios grupos: paisajes, gente, animales, viajes y ciudades. Y eso es todo. Los resultados son absolutamente instantáneos, lo cual le da más agilidad y versatilidad a la hora de ir modificando el boceto.

# Enlace Permanente




Apple Park, el Disneyland de Apple (pero para trabajar, eh)

Thu, 23 Feb 2017 20:06:43 +0100

src="http://www.apple.com/newsroom/embed/videos/?embedvideoid=1487723199912" width="100%" title="The new Apple Park in Cupertino, 175 acres of rolling parkland and one of the most energy-efficient buildings in the world." allowfullscreen>

Apple ha dado a conocer el vídeo oficial del Apple Park, su nuevo campus en el Valle de Santa Clara en el que trabajarán unas 12.000 personas a partir de abril. Es uno de los últimos proyectos de Steve Jobs, realizado por Foster + Partners, y ocupa unas 70 hectáreas, 26 de las cuales son el edificio principal con forma de donut.

Como este tipo de cosas siempre «van de récord» el edificio cuenta con los mayores paneles de vidrio curvado del mundo. Otra de las megaconstrucciones es la de los paneles solares, capaces de generar 17 megavatios. Todas las instalaciones se alimentan con energía cien por cien renovable. La ventilación natural –la más grande del mundo, dicen– hace que no requiere calefacción ni aire acondicionado durante la mayor parte del año (9 de los 12 meses).

(image)

Además de eso tiene un auditorio con mil butacas, una Apple Store, un Apple Café y un centro de visitantes abierto al público – que seguro que es como el de Jurassic Park, como mínimo. Y entre los entretenimientos para la relajación de los esforzados trabajadores hay enormes gimnasios y circuitos para correr, una huerta, enormes praderas y un estanque.

# Enlace Permanente




Cómo se encienden los motores de un avión comercial

Thu, 23 Feb 2017 12:22:23 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/GzhdxSsoT0g?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen>

Probablemente hay tantos procedimientos para el encendido de los motores de un avión comercial como modelos de aviones hay. El que recoge este vídeo es sólo uno de muchos, pero sirve para hacerse una idea de cómo va la cosa.

Como sea, no parece que sea un proceso rápido y sencillo (no cuando se habla de “fundir el núcleo del motor” o “freir pasajeros que desembarquen por la puerta trasera”). Requiere atención, conocimientos y experiencia, y desde luego no es algo para hacer con prisas.

El vídeo incluye insertos con explicaciones sobre aspecto básicos relativos al funcionamiento de los motores habituales en los aviones comerciales, lo cual le añade un extra de interés.

# Enlace Permanente




Un teclado mecánico inspirado en las máquinas de escribir primigenias

Thu, 23 Feb 2017 12:07:13 +0100

(image)

Además de su aspecto estilo máquina de escribir de hace un par de siglos, el teclado de Adesso tiene, se supone, un tacto parecido — o al menos tiene el tacto de un teclado mecánico para ordenador, para quienes prefieran este tipo de teclados.

Este de Adesso es menos sofisticado que el teclado mecánico de Lofree, ya que únicamente dispone de conexión por USB y compatibilidad con sistemas operativos Windows. También parece peor acabado (demasiado plasticoso), pero a cambio cuesta apenas 100 euros.

Vía Geeky Gadgets.

# Enlace Permanente




Un arcoiris en los gases de escape de un cohete

Thu, 23 Feb 2017 11:40:33 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/u4VRD5cTNE4?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen> El vídeo corresponde a la primera prueba del este año del motor RS-25 del SLS (Space Launch System) de la NASA en las instalaciones cerca de la bahía de St. Louis, Mississippi. El motor se mantuvo encendido durante algo más de seis minutos, permitiendo a los ingenieros obtener mediciones sobre su funcionamiento en diferentes condiciones y situaciones. El cohete SLS llevará cuatro de estos motores junto con dos cohetes de combustible sólido (al estilo de la lanzadera espacial) en su configuración para misiones que se adentren en el espacio. Por ejemplo, en misiones tripuladas abordo de la cápsula Orión con destino a Marte. Además del encendido del cohete, el vídeo capta el arcoiris que se forma cuando los rayos del sol atraviesan las pequeñas gotas de agua expulsadas por el motor. Estos gases son en su mayor parte vapor de agua producido a partir de los compuestos del propelente (el combustible) usado por el cohete, hidrógeno y oxígeno líquidos. Relacionado, La tapa de la tobera de un motor del SLS de la NASA volando en mil pedazos Un tanque de propelente para el cohete SLS necesita 2,8 km soldadura En un minuto: cómo se fabrica el gigantesco depósito de combustible de un cohete Así ha sido la prueba del megacohete más poderoso del mundo El tanque de combustible de fibra de carbono para el Sistema de Transporte Interplanetario de SpaceX Cómo SpaceX llevará astronautas a Marte Un edificio tan grande que tiene su propio clima El problema de los cohetes grandes y de las ventanas rotas El tamaño del cohete New Glenn de Blue Origin comparado con los grandes cohetes de la historia Arranque del motor de cohete de PLD Space en la base aérea de Teruel ¿Por qué los cohetes Saturno V se pintaban con un patrón blanco y negro? La rana que salió volando por el lanzamiento de un cohete Entre estas dos imágenes sólo habían transcurrido 65 años # Enlace Permanente [...]



Tipografías para ordenador de muchas antiguas formas de escritura

Thu, 23 Feb 2017 11:00:00 +0100

(image)

Esta web de George Douros recopila tipografías de antiguas formas de escritura, desde la cuneiforme de los sumerios y acadios hasta el Linear A y B (de las más antiguas y difíciles de «descifrar» que se conocen), pasando por los jeroglíficos egipcios.

También hay signos para la escritura maya, cóptica, gótica e iconos para notación musical y alguna que otra curiosidad. Basta descargar, instalar y probar. La grandeza del Unicode.

(Vía Atticus Bones.)

# Enlace Permanente