Subscribe: Microsiervos
http://www.microsiervos.com/index.xml
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
corona  cuando  cómo  desde  eclipse  enlace permanente  enlace  hace  mucho  más  nos  permanente  puede  sol  son  tierra  ver 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Microsiervos

Microsiervos



Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más



Last Build Date: Mon, 21 Aug 2017 18:00:00 +0100

Copyright: Copyright 2017
 



Cómo construir un levitador acústico que mantiene suspendidos en el aire líquidos y sólidos

Mon, 21 Aug 2017 12:55:44 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/yVDWrWpaBho" frameborder="0" allowfullscreen>

Hace no mucho Asier Marzo publicó un vídeo en el que explicaba cómo construir un rayo tractor al estilo de Star Wars pero a escala reducida — y basado en la ciencia, sin ficción. En este ocasión el levitador acústico “básico” de Asier es capaz de mantener suspendidos en el aire líquidos y sólidos, y hasta insectos, utilizando ondas acústicas. Los detalles para la construcción, paso a paso, así como la lista de compra de materiales y componentes están detallados en Instructables.

El levitador está controlado con Arduino y se puede construir en casa, no sin cierto trabajo y conocimientos. “Hasta ahora esta tecnología era exclusiva de unos pocos laboratorios de investigación, pero ahora puedes construirla en casa”, dice Asier.

Más detalles sobre su construcción en TinyLev: A multi-emitter single-axis acoustic levitator

# Enlace Permanente




Algunas de las cosas que los científicos esperan estudiar durante el eclipse de Sol

Mon, 21 Aug 2017 12:00:00 +0100

(image)

Entre las 17:46:48 y las 23:04:19, hora peninsular española, de hoy, 21 de agosto de 2017, se produce un eclipse total de Sol que atraviesa los Estados Unidos de costa a cosa.

Aparte del espectáculo natural que supone es una magnífica oportunidad para que científicos de todo el mundo puedan llevar a cabo observaciones que les permitan aprender más de la estrella que nos permite vivir, en especial desde los Estados Unidos, que es desde dónde mejor se verá, pero también desde el espacio.

Algunas de estas cosas, tal y cómo se puede leer en Sixteen Eclipse Studies That Illuminate Science from the Shadow, son:

  • La Luna va a tapar el Sol pero dejará que veamos la corona tanto con instrumentos situados en tierra como en el espacio: ¿Qué es lo que hace que la corona del Sol tenga una temperatura tan elevada? ¿De qué manera el campo magnético del Sol influye en esto? ¿Cómo incluyen sus explosiones de rayos x en ello? ¿Cómo es la región en la que la corona se convierte en la cromosfera? ¿Cual es su temperatura exacta? ¿Y su color? ¿Tiene algo que ver la forma de la corona con los ciclos solares?
  • De paso que la Luna tapa el Sol también podremos echar un ojo a la cromosfera, que es mucho menos brillante que la fotosfera y sólo puede ser vista durante un eclipse.
  • ¿Qué papel juegan las nubes en la regulación de la energía en la Tierra? El satélite DSCOVR medirá la cantidad de energía que refleja la Tierra antes, durante, y después del eclipse, mediciones que serán combinadas con observaciones hechas en tierra.
  • ¿Cómo afecta la radiación ultravioleta que llega del Sol a la ionosfera? Astrónomos y radioaficionados usarán transmisiones de radio que se reflejarán en ésta para ver cómo crece y decrece cuando la Luna bloquee la luz del Sol y su radiación ultravioleta.

Los científicos que llevarán a cabo estos estudios –y más– lo tienen muy claro: no se puede mirar directamente al Sol, y menos a través de ningún tipo de instrumento óptico.

Pero si vas a intentar observarlo por tu cuenta recuerda: es imprescindible tomar precauciones a la hora de observar un eclipse de Sol. Hay que usar filtros de calidad y con el factor de protección necesario, so pena de sufrir daños permanentes en los ojos, con riesgo incluido de pérdida de visión. Y no estoy exagerando. Radiografías, gafas de soldador y similares NO son protección adecuada, igual que tampoco lo son probablemente ya las gafas para eclipses que tienes guardadas en el fondo de un cajón desde hace no sé cuantos años, ya que su filtro seguramente se habrá degradado.

Lo mejor, que busques una observación organizada en tu zona por un planetario, observatorio, u asociación astronómica.

# Enlace Permanente




Los lugares abandonados de Fábio Araujo

Mon, 21 Aug 2017 11:00:00 +0100

src="https://player.vimeo.com/video/200567170?portrait=0" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen>

Una gran habilidad con Photoshop le permite a Fábio Araujo crear escenas completamente inventadas de lugares abandonados que va construyendo con trozos de imágenes. Me recuerdan mucho a los dioramas que hacía en mi época de moldelista.

Y cotilleando sus otros trabajos he dado con Favela, una ilustración que me recuerda a los campamentos de caravanas como aquel en el que vive Wade Watts, el protagonista de Ready Player One.

(image)

Por cierto que la película de Ready Player One es una de las que tenemos en la lista de las que habrá que ver en 2018.

(Vía Ana Ribera).

# Enlace Permanente




Visiones de Marte en tu navegador

Thu, 17 Aug 2017 23:30:00 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/NCOrscpVWgY" frameborder="0" allowfullscreen>

Por mucho que le pese a Elon Musk la inmensa mayoría de la humanidad jamás podrá ver Marte en primera persona, pero Visions of Mars, un vídeo creado por Kevin Gill se aproxima mucho a lo que podríamos ver de estar allí.

La información sobre la el relieve y la textura del terreno viene de imágenes de la cámara HiRISE de la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, mientras que los colores vienen de imágenes tomadas por Curiosity y Opportunity.

Las imágenes que usa Kevin está a disposición de todo el mundo, así que si te animas el proceso que sigue está explicado en Need a break from Earth? Go stand on Mars with these lovely landscapes.

Como siempre digo, las sondas que tenemos repartidas por el sistema solar son nuestros sentidos mientras no podamos llegar allí en persona… pero una vez que podamos hacerlo, ¿seguirán sirviéndonos nuestros sentidos?

# Enlace Permanente




La IA que se explica: «Esto es un gato porque tiene pelo, bigotes, garras y orejas de gato como estas»

Thu, 17 Aug 2017 22:49:18 +0100

(image)

Uno de los retos pendientes de la inteligencia artificial es un aspecto del que pocas veces se habla. A veces nos maravillamos por lo bien que funciona, por cómo toma decisiones o resuelve problemas pero pocas veces nos planteamos por qué hace lo que hace o sabe lo que sabe.

Por esta razón un proyecto de DARPA está intentando crear algoritmos capaces de explicar por qué toman sus decisiones. Lo llaman ingeligencia artificial explicable. Un centenar de investigadores están en ello y aunque el ejemplo del reconocimiento de la figura de un gato pueda parecer un tanto trivial, el asunto se complica cuando hay que justificar una decisión médica o de negocios – por no hablar de cuando la Skynet de turno decida atacar países o acabar con vidas humanas, que todo llegará.

El proyecto de momento se centra en los sistemas y algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) que son en cierto modo los que aprenden de una forma más peculiar y cuyos «motivos» pueden resultados más insólitos. En el artículo del Wall Street Journal Inside Darpa’s Push to Make Artificial Intelligence Explain Itself ($) se entrevista a diversos expertos, que explican cómo funcionan algunos de estos algoritmos y lo que se puede esperar de ellos.

En cierto modo es como esa sensación que tienes cuando un software que has escrito de repente empieza a hacer cosas raras y mejores de lo que te habías planteado en un principio. Sólo puedes entenderlo si lo examinas concienzudamente y trazas los estados y variables que llevan a los resultados. Pues esto puede ser algo así pero a lo bestia.

Con el aprendizaje automático el problema es que prácticamente el propio aprendizaje es el programa, de modo que esas razones –que puede que tengan cierta lógica o, quién sabe, quizá no tanta– quedan mucho más escondidas todavía. Así que mejor para todos si los programas son capaces de explicarse a sí mismos. Eso sí: ¡mientras no nos engañen!

§

Véase también: What does the “we don’t understand how artificial intelligence takes decisions” statement mean? en Mapping Ignorance, sobre el teorema de aproximación universal en las redes neuronales artificiales.

# Enlace Permanente