Subscribe: Microsiervos
http://www.microsiervos.com/index.xml
Added By: Feedage Forager Feedage Grade A rated
Language: Spanish
Tags:
así  caracteres  cohete  enlace permanente  enlace  entre  este  está  hay  media  más  nasa  permanente  primera  son  tuits 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Microsiervos

Microsiervos



Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más



Last Build Date: Mon, 11 Dec 2017 23:10:19 +0100

Copyright: Copyright 2017
 



The Orville, un curioso pero fallido híbrido entre Star Trek y Héroes fuera de órbita

Mon, 11 Dec 2017 23:10:19 +0100

(image)

La verdad: me esperaba algo más histriónico de The Orville. Es una criatura surgida de la imaginación de Seth MacFarlane – el conocido creador de Padre de familia y Padre Made in USA (además de la versión moderna de Cosmos, esa en serio). Está ambientado en una especie de «versión autorizada de un universo parecido al de Star Trek». Pero las aventuras de este remix alternativo trekkie, protagonizadas por el mismo MacFarlane en persona como capitán de la nave se quedan un poco… cortas.

Sí: The Orville parece grande en presupuesto, tiene estupendos decorados, vestuario, gadgets y efectos especiales más que dignos… Pero el humor no está a la altura. No recordarás un chiste ni un episodio memorable. Y se supone que iba de eso. La serie empieza bien, porque tener de primera oficial a una «ex» parecería que va a dar mucho juego… pero no cuaja más allá del primer chiste al respecto.

En comparación, el episodio promedio de Padre de familia le da mil vueltas. Y es que cuando se trata de representar el verdadero ambiente de una nave de la Unión de Planetas –aquí todo se llama «parecido»– el resultado es tan predecible como burdo. Seguro que había mil maneras mejores de jugar con todos los temas tabú. Quizá si hubiera girado el mando del humor negro o satírico al máximo hubiera sido otro el resultado, pero en el Orville… ni chicha ni limoná.

(image)

Los doce episodios de esta primera temporada son un pupurrí de situaciones típicas; los protagonistas versiones remezcladas a medio camino entre los de Star Trek: La nueva generación pero al estilo Héroes fuera de órbita (que era bastante más graciosa, la verdad). Para colmo algunos no está claro si son serios o pretenden serlo, algo que descoloca bastante al espectador.

En fin, pese a todo está entretenida y como está bien producida (y es trekkie) se deja ver, pero nada que ver con cualquier alternativa trekkie real – por no hablar de otras comedias en otros universos, cercanos y lejanos. En especial palidece frente a Discovery, su hermana por año de estreno, que en comparación –aunque suene increíble– tiene un humor mucho más fino y memorable.

# Enlace Permanente




Trump ordena a la NASA volver a poner astronautas en la Luna pero con la vista puesta en Marte… aunque no se sabe cómo

Mon, 11 Dec 2017 21:43:22 +0100

(image)

El presidente Trump acaba de firmar –mira que le gusta firmar cosas– la Space Policy Directive – 1, un documento que hace política oficial de la NASA volver a poner astronautas en la superficie de la Luna, esta vez por periodos largos de tiempo, y utilizar la experiencia así (re)adquirida para emprender el camino a Marte.

Pero –y es un enorme pero– no hay detalles por ningún sitio de cómo ni cuando ni con qué dinero pretenden hacer tal cosa. Y teniendo en cuenta que el súper cohete SLS que será necesario para eso no volará, con suerte, hasta 2020 y que no lo hará tripulado al menos hasta 2022. Y eso por no mencionar que la NASA no tiene ahora mismo nada en proyecto que permita aterrizar en la Luna*.

Además a estas alturas, con el presupuesto de 2018 ya listo, no hay manera de dedicar fondos a esta iniciativa antes del presupuesto de 2019, momento en el que Trump estará en el penúltimo año de su mandato. Y si en 2020 no es reelegido la persona que le sustituya podrá, una vez más, cambiar los objetivos de la NASA. Así que la firma de este documento no parece más que un enorme brindis al Sol.

De lo del uso militar del espacio que también mencionó Trump ya si eso hablamos otro día.

*Sí, se puede aterrizar en la Luna.

# Enlace Permanente




Un vistazo al interior del hábitat espacial hinchable Bigelow B330

Mon, 11 Dec 2017 21:02:09 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/-nwbLls-PCs" frameborder="0" gesture="media" allow="encrypted-media" allowfullscreen>

La parte de los avistamientos de OVNI y los contactos con alienígenas es perfectamente prescindible, pero por lo demás esta entrevista de la periodista de la CNN Rachel Crane a Robert Bigelow me parece muy interesante porque se puede ver el interior de un modelo de un módulo B330 a tamaño real con dos personas dentro, lo que ayuda a captar su escala.

El Bigelow B330 es un hábitat espacial hinchable –sí, así como suena– con capacidad para seis personas diseñado para ser lanzado «rechumido» dentro de un cohete con una cofia de tamaño estándar de tal forma que luego se expande una vez en el espacio hasta alcanzar su tamaño de 14×7 metros y 330 metros cúbicos.

Es una tecnología que la NASA estuvo probando en su momento mediante el programa Transhab pero que abandonó porque los materiales disponibles entonces no tenían las características necesarias. Pero unos veinte años y 275 millones de dólares después Bigelow Aerospace ya ha puesto en órbita con éxito los los módulos hinchables Genesis I y Genesis II, lanzados en 2006 y 2007 respectivamente y está teniendo un gran éxito con el Bigelow Expandable Activity Module (BEAM) o Módulo de Actividad Expandible Bigelow, aunque en el vídeo, de 2016, aún se habla de su lanzamiento en el futuro.

BEAM, enviado inicialmente a la Estación Espacial Internacional para probar la viabilidad de utilizar este tipo de módulos acoplados a ella, está funcionando tan bien que la NASA y sus socios han decidido conservarlo como un módulo de almacenamiento más para la Estación.

Así que cuando Robert Bigelow diga que sus planes para acoplar un B330 a la EEI siguen adelante o cuando hable de montar una estación espacial hinchable en órbita lunar igual junto con United Launch Alliance hay que tomarlo medianamente en serio, alienígenas o no.

(image)

De hecho ahora mismo el problema principal de Bigelow es disponer de un cohete lo suficientemente potente para poner en órbita las aproximadamente 20 toneladas de un B330, por lo que tendrá que esperar a que el Vulcan de ULA entre en servicio.

# Enlace Permanente




Un cubo de Rubik físico de 33×33×33

Mon, 11 Dec 2017 20:23:08 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/5s2S0bbTR5E?rel=0" frameborder="0" gesture="media" allow="encrypted-media" allowfullscreen>

Este cubo de Rubik de 33×33×33 es tan grande como titánicamente cafre: fabricado con 6.153 pequeñas piezas su precio es de unos 15.000 euros, pero no basta con soltar la pasta: encima hay que esperar 3 meses a que lo impriman en 3D (25 horas) y te lo monten (200 horas). Lo venden en Oliver Stickers.

El colmo es que sus caras ni siquiera parecen girar muy bien y hay que manejarlo con un refajo para que no se rompa. Además dicen que el pestazo que sueltan los productos químicos que hay que usar tira para atrás y que después de manejarlo un poco acabas con las manos negras. ¡Todo por la causa rompecabecística!

Relacionado,

# Enlace Permanente




Estas son las cámaras aprobadas por Netflix para sus producciones

Mon, 11 Dec 2017 12:01:11 +0100

(image)

Al parecer Netflix tiene una lista de “cámaras aprobadas” a las que hay que idealmente hay ceñirse para filmar sus producciones, documentales, programas, series y películas que luego firma como Netflix originals. Salvo que aspires a que Netflix emita tu producción la lista es más bien una curiosidad, pero ahí queda: The Cameras Behind Netflix’s Original Films and Series.

Según el artículo es posible “salirse de la lista” siempre que la cámara utilizada cumpla una serie de requisitos técnicos, que distingue entre cámara principal y cámara secundaria; en la secundaria los requisitos son algo más laxos. La cámara secundaria suele destinarse a grabaciones complementarias como tomas aéreas o submarinas, por ejemplo.

Como imprescindible la cámara primaria tiene que tener como mínimo un sensor 4K “de verdad” (4096 x 2160 píxles, no vale UDH) y 16 bits, entre otros requisitos técnicos.

El artículo de PremiumBeat revela además qué cámaras se utilizaron en algunas de las producciones de Netflix como Mindhunter, Stranger Things, Ozark o American Vandal, entre otras.

Fotografía: Mindhunter, Netflix.

# Enlace Permanente




Así de curioso es el comportamiento de la arena fluidizada

Mon, 11 Dec 2017 11:02:49 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/My4RA5I0FKs" frameborder="0" gesture="media" allow="encrypted-media" allowfullscreen>

Aunque se parece mucho al comportamiento de los fluidos no newtonianos –esos que cuando les metes un guantazo se solidifican– el proceso que hace que la arena que llena este jacuzzi se comporte como un líquido es muy difernte.

Se trata del proceso conocido como fluidización, un proceso en el que una corriente ascendiente de un fluido, que puede estar en estado líquido o gaseoso, hace que las partículas sólidas del material granular que atraviesa se comporten como un líquido. A este líquido «de mentira» se le denomina lecho fluidificado.

Algunos de sus usos más habituales son el de separar partículas por tamaños, lavarlas, permitir ciertas reacciones químicas a temperatura uniforme sin que se formen puntos más calientes que las impedirían o estropearían el product final pues en un lecho fluidificado la temperatura es uniforme… Y echarse unas risas tuneando un jacuzzi estropeado para demostrar este efecto.

(Vía Miguel García).

# Enlace Permanente




Según un estudio preferimos tuits de 280 caracteres. Echar de menos los 140 caracteres es postureo

Mon, 11 Dec 2017 10:56:39 +0100

(image)

En BuzzFeed, Twitter Users Like Long Tweets More Than Short Ones,,

SocialFlow analizó unos 30.000 tuits publicados entre el miércoles 29 de noviembre y el miércoles 6 de diciembre, contabilizando los clics, los reuits y los “me gusta“. Determinó que, de promedio, los tuits de más de 140 caracteres se están retuiteando 26,52 veces en comparación con las 13,71 veces que, también de promedio, se retuitean los tuits de 140 caracteres o menos. SocialFlow también se encontró que los tuits más largos reciben, de promedio, 50,28 “me gusta“, en comparación con los 29,96 “me gusta” que reciben de promedio los tuits de 140 o menos caracteres. En cambio, el promedio de clics por tuit fue bastante similar en ambos casos.

Tras un período de prueba con algunos usuarios a principios de noviembre Twitter hizo extensiva a todos sus usuarios la opción de escribir hasta 280 caracteres. Antes del cambio el 9 por ciento de los tuits alcanzaban el límite de 140 caracteres, ahora sólo el 0,8 por ciento de los tuits alcanzan el límite de 280 caracteres.

Según Twitter la ampliación a 280 es razonable ya que permite incorporar más conteniendo manteniendo la esencial brevedad de Twitter: durante las pruebas sólo el 5 por ciento de los tuits superaban los 140 caracteres y sólo el 2 por ciento superaban los 190 caracteres — aunque no hay datos actualizados una vez que la opción está disponible para todos.

Así que a falta de más datos —mejor si fueran del propio Twitter—, y a pesar de que no faltaron las quejas inherentes a cualquier cambio, parece ser que preferimos los tuits más largos, también para quejarnos de que ahora los tuits son más largos.

# Enlace Permanente




La app que tarda tres días en «revelar» las fotos hechas con el móvil

Mon, 11 Dec 2017 10:24:58 +0100

(image)

Por algún extraño motivo la app Gudak Pro (para iPhone) triunfa como los Chichos ”en países como Corea del Sur o Japón, especialmente entre los más jóvenes”, según Digital Trends,

La aplicación de 99 céntimos (...) salió a principios de este año y se supone que simula el aspecto y la sensación de usar una cámara desechable Kodak (¿las recuerdas?) e igual que aquellas requiere que cargues un “rollo nuevo de película” cada 24 fotos hechas. Una vez se ha completado un rollo empieza el proceso de revelado que dura tres días, después del cual finalmente puedes ver las fotos en el móvil.

(image)

Lo irónico del asunto es que en los últimos tiempos del revelado químico se podían ver las fotos en papel apenas una hora después de haberlas tomado gracias al servicio de revelado rápido que se ofrecía por todas partes. Lo de esperar tres días era algo ya obsoleto mucho tiempo antes de que las cámaras con carrete se quedaran obsoletas. Ah, el poder de la nostaliga.

# Enlace Permanente




SpaceX está lista para lanzar por primera vez juntos un cohete y una cápsula de carga ya usados

Mon, 11 Dec 2017 10:00:00 +0100

(image)

(image)

Con la prueba de motores llevada a cabo en la plataforma 40 del Centro Espacial Kennedy, SpaceX ya está lista para llevar a cabo la primera misión de suministro a la Estación Espacial Internacional en la que usará tanto una primera etapa del cohete Falcon 9 FT como una cápsula Dragon que ya ha sido usadas en misiones anteriores.

En concreto la primera etapa del Falcon 9 es la que se usó para el lanzamiento de la Dragon 11, que volvió a la plataforma de aterrizaje de Cabo Cañaveral unos minutos después de su despegue, mientras que la Dragon es la que llevó a cabo la misión CRS-6.

La carga útil de la misión CRS-13 es de 2.205 kilos, de los que 1.560 van en el compartimento presurizado de la Dragon e incluyen comida y bebida para los tripulantes de la EEI y material para experimentos, entre otras cosas. Los otros 645 kilos van en el «maletero» de la Dragon y son dos instrumentos destinados a ser montados en el exterior de la Estación. Estos son el Total and Spectral solar Irradiance Sensor, destinado a medir la cantidad de luz solar en distintas longitudes de onda que llega a la atmósfera para ver cómo la afecta, y el Atmosphere Space Interactions Monitor, que estudiará las capas más altas de la atmósfera.

Está previsto que la primera etapa del Falcon 9 vuelva a tierra, lo que la convertiría en la tercera en ir y volver dos veces al espacio tras la que lanzó la Dragon 8 y luego el satélite de telecomunicaciones SES-10 y la que lanzó el Bulgariasat-1, que antes había lanzado diez satélites de Iridium Next.

La Dragon, por su parte, terminará su misión cuando americe en el Pacífico.

Así que si todo va bien SpaceX al final de esta misión SpaceX habrá recuperado todo lo recuperable de este lanzamiento y sólo se habrá «perdido» la segunda etapa del Falcon 9.

Y aunque no está dando muchos datos al respecto SpaceX también está trabajando en recuperar las dos mitades de la cofia protectora que cubre la carga útil de los cohetes durante los primeros minutos del ascenso, aunque las Dragon no la necesitan, un componente que cuesta unos cinco millones de dólares, lo que contribuiría a abaratar aún más los lanzamientos.

# Enlace Permanente




Los hologramas aceleran la impresión 3D al prescindir del proceso de adición por capas

Mon, 11 Dec 2017 09:51:19 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/00H-hXufpQE" frameborder="0" gesture="media" allow="encrypted-media" allowfullscreen>

Aplicando una técnica parecida a la desarrollada y mostrada hace unos meses por la compañía Daqri, investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory han desarrollado un método de impresión 3D mediante hologramas.

Este método se basa en proyectar una imagen de luz mediante láser de la figura 3D a imprimir. La proyección se realiza en un recipiente lleno de resina líquida que al contacto con la luz se solidifica.

De este modo la impresión 3D se produce “toda de una vez”, sin recurrir al habitual proceso de impresión por capas; por la superposición de material plástico fundido que se solidifica a temperatura ambiente o por la proyección de una haz de luz láser bidimensional que solidifica la resina o el polvo metálico en pasadas sucesivas que, capa por capa, crean una figura tridimensional.

Este método de impresión “volumétrica” no sólo es más rápido, sino que en tanto la imagen holográfica se mantiene “suspendida” en la resina, la cual se solidifica en unos diez segundos, permite eliminar la necesidad de estructuras complementarias que sustenten las capas de impresión conforme se van aplicado y hasta que el material se solidifica, que después hay que retirar a mano.

Relacionado,

# Enlace Permanente




La NASA anuncia una conferencia después de aplicar la inteligencia artificial de Google a la búsqueda de exoplanetas

Mon, 11 Dec 2017 09:27:34 +0100

(image)

La NASA tiene prevista una conferencia para el jueves 14 (a las 18 horas, GMT) “para revelar un descubrimiento posibilitado por el telescopio espacial Kepler, que lleva buscando exoplanetas desde 2009”, según Space.com.

En NASA, NASA Hosts Media Teleconference to Announce Latest Kepler Discovery,

Cuando Kepler se lanzó en marzo de 2009 los científicos no sabían cuán comunes eran los planetas más allá de nuestro sistema solar. Gracias a las observaciones de Kepler los astrónomos creen ahora que, como poco, hay al menos un planeta orbitando cada estrella.

Kepler completó su misión principal en 2012 y después la misión se extendió un año más durante el cual el telescopio comenzó a recopilar datos adicionales. Más tarde, en 2014, la sonda comenzó otra misión adicional, llamada K2, que continúa hoy con la búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar (exoplanetas) mientras que posibilita nuevas oportunidades para estudiar estrellas jóvenes, supernovas y otros fenómenos cósmicos.

Un aspecto interesante del asunto es que el descubrimiento —sea cual sea— ha sido posible gracias al uso de la inteligencia artificial de Google. Según la NASA, “el aprendizaje automático es una forma de inteligencia artificial que ha posibilitado nuevas formas de analizar los datos procedentes de Kepler.” Pero, de momento, hay que esperar hasta el jueves.

Ilustración: NASA/Ames Research Center/Wendy Stenzel.

# Enlace Permanente




Un juego con un Ikea interminable como escenario

Mon, 11 Dec 2017 00:03:26 +0100

(image)

SCP-3008 [Windows] es un peculiar juego basado en un relato del mismo nombre escrito en la SCP Foundation, una fundación descrita en una web de hiperficción constructiva (escritura colaborativa).

EL juego se desarrolla en el universo de SCP-3008: un Ikea interminable. Lo bueno es que la comida de las zonas de restauración se renueva de vez en cuando. No morirás de hambre. Lo malo es que los empleados tratarán de matarte tan pronto como se apaguen las luces. Construye barricadas con el mobiliario, lucha contra los empleados y sobrevive cuantos días puedas.

«Un ikea interminable». «Sobrevive». No sé si es una descripción de la ficción una sutil ironía sobre la realidad de un día típico de esos en que la tienda está hasta la bandera. Al menos el juego suena simpático.

# Enlace Permanente




Algunas aseguradoras ya hacen descuentos a los conductores de Teslas por conducir en automático

Sat, 09 Dec 2017 11:36:34 +0100

(image)

Así es como se hace camino: Insurers are rewarding Tesla owners for using Autopilot (en Quartz) explica cómo Direct Line, una aseguradora británica, está comenzando a hacer descuento a los conductores que conducen con el «piloto automático» en sus coches Tesla.

El descuento es sólo del 5% y a modo de prueba para confirmar la hipótesis de que los coches autónomos son más seguros. Hace meses una compañía estadounidense, Root, comenzó a hacer lo mismo.

Como es bien sabido en realidad los coches no conducen «100% de forma autónoma» porque legalmente es obligatorio que haya un conductor al volante y además esté atento. Los Tesla por ejemplo no pueden cambiar de carril a menos que se lo indique el conductor. Eso no impide que algunos cafres pongan el piloto automático mientras van echándose una siesta, el tipo de situaciones que uno puede esperarse debido a «vivir en el futuro».

De aquí a que esté prohibido conducir (por seguridad) o surjan las quejas por la escasez de órganos para transplantes… sólo hay un paso, aunque sea un tanto «distópico».

Relacionado:

# Enlace Permanente




Criptoactivos: una guía para principiantes que arroja algo de luz sobre la nueva economía digital

Sat, 09 Dec 2017 09:54:10 +0100

(image)

Los criptoactivos (cryptoassets) son la forma en que se denomina al conjunto de las criptodivisas y otras formas de bienes y servicios que utilizan la criptografía (y por extensión la tecnología blockchain) para funcionar. Los más conocidos son las criptomonedas o criptodivisas, pero hay otros como contratos inteligentes, tokens o sistemas de gobernanza que entran en dicha categoría.

Linda Xie de 0x Project está preparando semana a semana una guía comparando cada uno de los criptoactivos más relevantes con el Bitcoin, dado que es el más conocido de los criptoactivos y el más fácil de entender («dinero digital»). En su Beginner’s guide series on cryptoassets
se explican Ethereum («contratos inteligentes»), Monero («dinero imposible de rastrear») y Litecoin («Bitcoin más rápido»), entre otros.

Entre los más interesantes están Ethereum Tokens («activos digitales sobre la base de Ethereum»), Bitcoin Cash («un fork/bifurcación de Bitcoin») o Zcash («dinero digital completamente privado»).

De cada uno de los criptoactivos hay no solo una larga y perfectamente inteligible explicación, sino también sus correspondientes enlaces a las webs principales, FAQs, artículos interesantes y otros recursos.

§

Para no perderse en este frondoso bosque en 100 cryptocurrencies described in four words or less (TechCrunch) están resumidas en cuatro palabras las diferencias entre las 100 criptomonedas más conocidas.

(image)

Hay algunas con descripciones tan peculiares como «Mercado de predicciones descentralizado», «El Airbnb de la electricidad» y por supuesto el «Clon de bitcoin en forma de meme serio», el legendario Dogecoin.

# Enlace Permanente




Rocket Lab está lista para la primera misión real de su cohete Electron

Fri, 08 Dec 2017 14:06:18 +0100

(image)

(image)

Todo está listo en el complejo de lanzamiento que Rocket Lab tiene en la península neozelandesa de Mahia para el despegue de su primer cohete Electron con carga útil.

El Electron es un cohete construido íntegramente en materiales compuestos (fibra de carbono) y con un motor impreso en 3D que utiliza bombas eléctricas para mover el combustible en lugar de las turbobombas a gas de los cohetes más grandes. Con una longitud de 17 metros y un diámetro de 1,2 está pensado para lanzar cargas de entre 150 y 225 kilos a una órbita sincrónica al sol de 500 kilómetros.

Su primer vuelo terminó antes de tiempo al perderse la telemetría del cohete por un error en la configuración de los equipos de tierra. Pero el funcionamiento del It's A Test, que es como fue bautizado, fue impecable.

Así que para el segundo lanzamiento en lugar de volar vacío el Still Testing despegará con tres CubeSat a bordo, un Dove de Planet Labs y dos Lemur-2 de Spire.

(image)

Si la meteorología lo permite, el lanzamiento será el lunes 11 de diciembre de 2017 a partir de las 2:30 de la noche, hora peninsular española, que son las 14:30 locales en Nueva Zelanda. Habrá streaming en la web de la empresa.

Rocket Lab tiene programado un tercer lanzamiento de prueba cuya fecha se verá determinada en cierto modo por el resultado del lanzamiento del Still Testing, pero su idea es ofrecer hasta 120 lanzamientos al año por un precio inferior a los cinco millones de dólares, un precio extremadamente competitivo.

La empresa está en Twitter como @RocketLab.

# Enlace Permanente