Subscribe: Microsiervos
http://www.microsiervos.com/index.xml
Added By: Feedage Forager Feedage Grade A rated
Language: Spanish
Tags:
desde  enlace permanente  enlace  espacial  https youtube  lanzamiento  misión  más  permanente  tiempo  youtube embed  youtube 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Microsiervos

Microsiervos



Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más



Last Build Date: Fri, 23 Jun 2017 22:00:00 +0100

Copyright: Copyright 2017
 



SpaceX lanza y recupera un segundo Falcon 9 reutilizado

Fri, 23 Jun 2017 22:00:00 +0100

(image)

SpaceX tiene otra misión lanzada con éxito en su haber, la del Bulgariasat-1, el primer satélite de telecomunicaciones búlgaro.

Pero una vez más el objetivo primario de la misión queda casi en segundo plano frente al cohete utilizado para ella pues la primera etapa utilizada en este lanzamiento es la que lleva el número de serie 1029 y es la segunda vez que vuela.

Su primera vez fue el 14 de enero de 2017 con el lanzamiento de diez satélites Iridium-Next desde la base Vandenberg, en la costa oeste. En aquella ocasión aterrizó en el espaciopuerto flotante autónomo Just Read the Instructions.

Esta vez SpaceX no las tenía todas consigo con la recuperación de esta primera etapa porque era necesario colocar el Bulgariasat-1 en una órbita de transferencia geoestacionaria, lo que requiere mucha velocidad y altura.

Esta velocidad extra comparada con un lanzamiento a órbita baja terrestre necesita de un consumo extra de combustible, por lo que la 1029 no tenía combustible suficiente para volver a tierra; por eso el aterrizaje en el Of Course I Stil Love You.

(image)
La 1029 de vuelta en el OCISLY - la imagen aparece distorsionada por el uso de un gran angular; las patas están menos dobladas de lo que parece

Pero casi contra pronóstico el 1029 ha conseguido aterrizar de una pieza, aunque un poco descentrada y con parte de las estructuras deformables de las patas algo dobladas, pero precisamente están ahí para absorber la energía extra de los aterrizajes más duros.

Así que todo parece indicar que la 1029, tras la correspondiente puesta a punto, podría volar de nuevo. A fin de cuentas el objetivo de SpaceX es poder reutilizar hasta diez veces cada una de las primeras etapas, aunque aún tiene que demostrar su viabilidad económica.

La 1029, por cierto, es la primera que ha sido lanzada y recuperada desde las dos costas.

Relacionado,

# Enlace Permanente




Ocho películas para iniciarse en la ciencia ficción dura

Fri, 23 Jun 2017 21:00:00 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/LniCiCOm4j8" frameborder="0" allowfullscreen>

De If You Want to Get into Hard Sci Fi - Watch These 8 Movies, ocho películas para iniciarse en la ciencia ficción dura:

  1. Moon.
  2. Gattaca.
  3. 2001: Una odisea del espacio.
  4. Un amigo para Frank.
  5. Marte (El marciano).
  6. Ex machina.
  7. La amenaza de Andrómeda.
  8. Contact.

Y aprovechando que viene el verano, tenemos más listas de películas:

Feliz verano ;)

# Enlace Permanente




El Telescopio Espacial James Webb empieza sus pruebas de frío

Fri, 23 Jun 2017 19:00:00 +0100

(image)

Después de haber sido sometido con éxito a las pruebas de vibración y sonido que buscaban asegurarse de que podría sobrevivir a su lanzamiento el sistema óptico del Telescopio Espacial James Webb está ya en el Centro Espacial Johnson de la NASA para comprobar que el frío del espacio tampoco le afecta negativamente.

Para eso pasará tres meses en la Cámara A del centro, en la que será sometida a condiciones similares a las que se encontrará en el espacio durante su misión: vacío absoluto y 236 ºC bajo cero.

Si de nuevo todo va bien, como es de esperar, el sistema óptico del JWST será enviado a las instalaciones de Northrop Grumman Aerospace Systems en Redondo Beach, California, para el ensamblado y pruebas finales antes de ser enviado al espaciopuerto de Kourou, desde donde está previsto que sea lanzado en 2018 por un Ariane 5 ECA.

Se suele hablar del JWST como sustituto del telescopio espacial Hubble, aunque en realidad el Webb está diseñado para trabajar principalmente en el infrarrojo; de ahí el recubrimiento de oro de sus espejos. En este sentido es más parecido a otro telescopio espacial de la agencia bastante menos conocido, el Spitzer

Eso sí, el Webb será mucho más sensible que el Spitzer y que cualquiera de los instrumentos del Hubble; su espejo será el más grande jamás puesto en el espacio.

La utilidad que tiene observar en el infrarrojo es que permite ver a través de las nubes de polvo y gas que bloquean gran parte de la luz visible y que están presentes en numerosos lugares del universo. Además, la mayoría de los objetos del universo, con la excepción de las estrellas, emiten principalmente en el infrarrojo, por lo que en esa parte del espectro hay más cosas que ver. Finalmente, el infrarrojo es también más adecuado para ver los objetos más distantes del universo porque la luz que emiten, debido a las enormes distancias que ha tenido que recorrer antes de llegar a nosotros, está desplazada al infrarrojo.

Relacionado,

# Enlace Permanente




Un buen vídeo que explica cómo funcionan los coches eléctricos

Fri, 23 Jun 2017 18:05:53 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/3SAxXUIre28" frameborder="0" allowfullscreen>

El vídeo How does an Electric Car work? (con subtítulos en español) de Learn Engineering es una buena explicación visual de cómo funcionan los coches eléctricos, en este caso un Tesla S, pero en la práctica todos los que son 100 por cien eléctricos funcionan esencialmente igual.

Compara además su funcionamiento con el de los coches con motor de combustión y caja de cambios, mucho más complejos y menos eficientes. Por mucho que a uno le gusten los motores de combustión hay que reconocer que al lado de los sistemas de propulsión eléctricos resultan casi primitivos, y eso a pesar que la propulsión eléctrica es anterior a los motores de combustión.

Relacionado,

# Enlace Permanente




Canon lanza su primer satélite artificial

Fri, 23 Jun 2017 18:00:00 +0100

(image)

Canon –sí, Canon, la empresa fundamentalmente conocida por sus productos fotográficos– acaba de poner su primer satélite artificial en órbita.

Diseñado por el Laboratorio de tecnología Espacial de la empresa el CE-SAT 1 es un pequeño satélite de 50×50×70 centímetros que lleva en su interior un sensor ligeramente modificado de una Canon EOS 5D Mk. III acoplado a un telescopio Cassegrain de 40 centímetros.

Con una resolución de 5.760×3.840 pixeles da una resolución de un metro en las imágenes que cubren 6×4 kilómetros que obtendrá desde su órbita de 600 kilómetros de altitud.

La idea de Canon, ya anunciada en 2014, es entrar en el mercado de los satélites pequeños con capacidad de obtener imágenes en alta resolución utilizando su experiencia en cámaras.

Para no tener que hacer todo el diseño partiendo desde cero Canon ha utilizado como base de su satélite el Hodoyoshi 1 de la Universidad de AxelSpace.

Una curiosidad del CE-SAT 1 es que lleva a bordo unas bobinas magnéticas que se utilizarán al final de la misión para hacer que el satélite vaya perdiendo altura y se desintegre en la atmósfera. Esto es posible gracias a que el campo generado por las bobinas interactúa con el campo magnético terrestre y eso genera un efecto de frenado.

El CE-SAT 1 es uno de los 30 satélites que viajaban como carga secundaria en el cohete PSLV de la India que puso en órbita el CartoSat-2E, que era la carga principal de la misión.

Queda lejos del récord de 104 satélites establecido en febrero de 2017, pero sigue siendo una muy buena optimización de un lanzamiento.

# Enlace Permanente




Vídeo del viernes: Entrevista con el viajero del tiempo

Fri, 23 Jun 2017 11:20:09 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/xLqmdV2Htew" frameborder="0" allowfullscreen>

Demostrando una vez más que no hacen falta espectaculares efectos especiales ni grandes presupuestos, este cortometraje de Ashley Cooper es básicamente un ejercicio de actuación entre los dos protagonistas, especialmente Eric Johnson («el viajero») sobre una historia de viajes en el tiempo.

La historia permite «darle una vuelta» a la siempre curiosa situación de cómo un viajero del tiempo demuestra a alguien que en efecto es un viajero del tiempo, y no un farsante. Todo depende de cómo se explique el futuro – con toques en poco a lo Matrix y un poco a lo Blade Runner, me atrevería a decir.

Como suele suceder el método del viaje queda como un «misterio» sin resolver y surge la duda de las verdaderas razones por las que ha llegado a donde ha llegado, porque no todo es lo que parece.

Va directa a la lista de cortometrajes sobre viajes en el tiempo que vengo recopilando desde hace tiempo:

Interview with the Time Traveler es también un buen ejemplo de película producida mediante financiación colectiva en Kickstarter; recaudó unos 3.000 euros, más que suficiente para cubrir los costes de un rodaje sencillo.

# Enlace Permanente




Sea Dragon, el cohete más enorme jamás diseñado

Thu, 22 Jun 2017 23:00:00 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/6e5B7EKVg48" frameborder="0" allowfullscreen>

No había oído hablar nunca del Sea Dragon, probablemente el cohete más tocho jamás diseñado, aunque nunca construido, con una altura de 165 metros y un diámetro de 23 frente a los 111 y 10 respectivamente de un Saturno V.

El Sea Dragon fue proyectado en 1962 por Robert Truax, de Aerojet, con la idea de que fuera capaz de poner ni más ni menos que 550 toneladas de carga en órbita baja terrestre. Por comparación el Saturno V «sólo» tenía una capacidad de carga de poner 118 toneladas en esa misma órbita.

(image)
Sea Dragon y Saturno V a la misma escala

El poderío del único motor de su primera etapa era tal que se calculaba que la columna de llamas de escape podía llegar a medir más de un kilómetro y medio y que su potencia sería capaz de destruir cualquier plataforma de lanzamiento.

Por eso estaba diseñado para ser lanzado desde el mar. Desde el mar, no desde una plataforma en el mar: una vez llenos los depósitos de keroseno en tierra se echaría el cohete al mar para llevarlo al punto de lanzamiento. Una vez en el punto de lanzamiento, y una vez llenos los depósitos de hidrógeno y oxígeno líquidos, se inundarían unos tanques de balasto para hacerlo ponerse vertical y así encender el motor debajo del agua. Esto atenuaría el sonido y evitaría destrozos en la plataforma de lanzamiento; otra cosa sería lo que le pasara a la fauna marina de la zona, claro.

Lamentablemente el proyecto nunca fue más allá de la mesa de diseño porque en realidad no había necesidad de hacer lanzamientos tan masivos.

Relacionado,

# Enlace Permanente




La ESA selecciona LISA, un observatorio espacial de ondas gravitacionales, como su próxima gran misión

Thu, 22 Jun 2017 21:30:00 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/MuHE8x8nq7U" frameborder="0" allowfullscreen> Tal y como era de prever la Agencia Espacial Europea ha seleccionado la misión LISA como L3, la tercera misión de la clase L de su programa de investigación Visión Cósmica. Las misiones L son las más grandes y ambiciosas de este programa. L1 es Juice, una misión para estudiar las lunas heladas de Júpiter, cuyo diseño preliminar acaba de ser cerrado, con lo que ya se puede empezar a trabajar en el prototipo, con la idea de lanzar la sonda en 2022. L2 es Athena, un telescopio para la astrofísica de altas energías, cuyo lanzamiento está previsto para 2028. LISA, de Laser Interferometer Space Antenna, o Antena Interferómetro Láser Espacial, tiene como objetivo detectar ondas gravitacionales extremadamente débiles. Predichas por Einstein en su teoría de la relatividad general las ondas gravitacionales son producto de algunos de los sucesos más energéticos del universo, como la colisión de dos agujeros negros o de dos estrellas de neutrones. Son sucesos tan violentos, que generan tanta energía, que hacen temblar la estructura misma del universo. Sabemos que existen gracias a que el instrumento LIGO las detectó por primera vez en septiembre de 2015 y luego el 16 de diciembre de ese mismo año y el 4 de enero de 2017. Simplificando las cosas, LIGO funciona disparando un láser que es dividido en dos a la entrada de dos tubos de 4 kilómetros cada uno construidos con 90 grados de separación entre ellos –como una L con los dos brazos iguales– y midiendo el tiempo que el láser tarda en volver. Según la predicciones de Einstein las ondas gravitacionales son capaces de estirar el espacio–tiempo, con lo que al atravesar los dos brazos de LIGO uno cambiaría de tamaño respecto al otro –están construidos a 90º para maximizar la diferencia del efecto de una eventual onda gravitatoria sobre ellos– y el experimento detectar ese mínimo cambio de tamaño. width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Io2-RJSEpUM" frameborder="0" allowfullscreen> Pues bien, LISA quiere llevar eso un pelín más lejos usando brazos de 2,5 millones de kilómetros cada uno, aunque en el vídeo de arriba habla de 5 millones. Esto hará que LISA sea mucho más sensible que LIGO. Pero para hacer unos brazos de ese tamaño es necesario irse al espacio, aparte de que en el espacio es más fácil aislar el experimento de influencias externas como un camión o un tren que pasen cerca y provoquen vibraciones que distorsionen las mediciones. Así que LISA constará de tres satélites situados en los vértices de un triángulo de esos 2,5 millones de kilómetros de lado. Dentro de cada uno de ellos habrá una masa en caída libre, completamente aislada de influencias externas, cuya distancia respecto a las otras se medirá mediante láser. La idea es que cuando las ondas gravitacionales pasen por cada uno de los satélites harán moverse las masas de medición, lo que permitirá detectar el paso de las ondas. Esto suena tan complicado como lo es, y lo de hacer las cosas con precisiñon milimétrica se queda muy, muy corto. Pero precisamente por eso la Agencia Espacial Europea lanzó el 3 de diciembre de 2015 la misión bautizada como LISA Pathfinder, que tenía como objetivo comprobar que disponemos de la tecnología necesaria desarrollar la misión LISA. Y LISA Pathfider, cuya misión terminará a finales de junio de 2017, ha sido todo un éxito. width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/P4a0hXobXlo" frameborder="0" allowfullscreen> Así que la ESA ha decidido seguir adelante con LISA, que a partir de ahora pasa a la fase de diseño detallado, lo que a su vez permitirá ir haciendo una estimación de los costes. Con el diseño y los costes ya preparados la misión será «adoptada» por la ag[...]



La sonda india Mangalyaan cumple 1.000 días en órbita alrededor de Marte

Thu, 22 Jun 2017 20:00:00 +0100

Aunque estaba diseñada para durar 180 días en órbita la sonda india Mangalyaan, también conocida como Mars Orbiter Mission, cumplía 1.000 días en órbita alrededor de Marte el 19 de junio de 2017. Ha sobrevivido incluso a un corte de comunicaciones del 2 de junio de 2015 al 2 de julio de 2015 debido a que Marte estaba al otro lado del Sol visto desde la Tierra.

Con la llegada con éxito de Mangalyaan a Marte la agencia espacial India se convertía en la cuarta en conseguir colocar una sonda en órbita alrededor del planeta tras la NASA, la Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea.

La enorme diferencia es que la India lo consiguió a la primera –fueron los primeros en lograr tal cosa– y con un coste de unos 73 millones de dólares, menos que muchas películas de Hollywood.

El objetivo de la misión era demostrar que la India disponía de la tecnología necesaria para desarrollar con éxito una misión interplanetaria; además, MOM está estudiando la superficie de Marte tanto en cuanto a su forma como a su composición y su atmósfera.

Todo parece indicar además que a Mangalyaan le queda cuerda para rato, ya que sus cinco instrumentos siguen funcionando, así que por ahora, mientras le quede combustible, la misión sigue adelante.

La misión está en Twitter como @MarsOrbiter.

(Vía Tokaidin).

Relacionado,

# Enlace Permanente




El aterrizaje lunar visto cómodamente desde la cocina de casa en VR

Thu, 22 Jun 2017 16:18:54 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/6OV2mBbNtVk" frameborder="0" allowfullscreen>

Este vídeo tiene dos problemas: uno el SVV; otro que no está a escala, como cuando Doc Brown le ensaña a Marty la maqueta del Delorean que va a viajar en el tiempo… Peeero perdonamos ambas circunstancias, porque es sencillamente genial. Y el plus del sonido original del aterrizaje hace mucho.

Lo ha creado Tomás García a modo de pequeña prueba con ARkit (el kit de desarrollo de Apple para realidad aumentada) y Unity, la herramienta para programación de juegos multiplataforma.

# Enlace Permanente




Hiperkilometraje es cuando recorres 900 km del tirón con un Tesla S

Thu, 22 Jun 2017 14:14:09 +0100

(image)

Más exactamente 901,2 km recorridos con una sola carga de batería a bordo de un Tesla Model S P100D, el modelo provisto con dos motores eléctricos — uno en cada eje. Los detalles los cuenta Steven Peeters en su blog, One crazy trip and a new world record!, recogido por Electrek y aplaudido públicamente por Elon Musk.

Eso sí, necesitó 23 horas para completar el trayecto (una ruta circular de 26 km por varias poblaciones belgas) a una velocidad de unos 40 km/h (hasta les paró la policía temiendo que estuvieran probando el modo de conducción autónoma). Según Steven 40 km/h es la velocidad más eficiente del vehículo. Para romper el récord tuvo que prescindir del climatizador y calzar el coche con unos neumáticos de alta eficiencia, unos Michelin Primacy,

(image)

A medida que transcurría el tiempo y acumulábamos más y más vueltas por la “pista” comenzamos a ser cada vez más eficientes. Conseguimos una eficiencia promedio de 100 Wh por kilómetro recorrido [100 Wh/km, consumo de electricidad del vehículo] y en algunos tramos de menor velocidad llegamos a 88 Wh/km. Nunca pensamos que sería posible lograr esas cifras con un vehículo de 2300 kg.

El récord anterior era de 728,7 km recorridos con una única carga de batería, logrado con un P85D.

# Enlace Permanente




El vocabulario tipográfico recopilado en un bonito vídeo

Thu, 22 Jun 2017 10:22:16 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/WzVl_ATHUQ0" frameborder="0" allowfullscreen>

El vídeo Typographic Terminology A to Z: Typography Terms every designer should know hace un repaso a los términos que identifican aspectos, formas y características de las tipografías.

Aunque está sólo en inglés, es un gran vídeo, bonito a la par que didáctico.

# Enlace Permanente




Una patata-coche autónoma

Thu, 22 Jun 2017 09:52:35 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/oNjPHcIzQkM" frameborder="0" allowfullscreen>

¿Sabes aquello de encender una bombilla con una patata? Ahora la cosa puede ser más divertida: alguien tuvo la idea de conectarle un circuito especial que recoge la energía aunque sea tan escasa como para a duras penas alimentar una calculadora. Se puede almacenar esa corriente en un condensador, de modo que a partir de cierto voltaje almacenado (unos 2,8V) se descargue. Esto permite alimentar un motor que ponga en marcha la patada – a la que previamente se han conectado unas ligeras ruedas de plástico, claro.

El robótico tubérculo ha sido bautizado cariñosamente como «Pontus» y tiene un aspecto muy juguetón. Pero la cosa puede ir más allá: añadiendo una pequeña placa de control y un segundo motor se puede hacer que gire más libremente, con lo cual sus viajes aleatorios tienen algo más de alcance – bueno, al menos más variedad, porque es bastante random.

Eso sí, muy rápida no es: tan solo recorre unos 8 cm cada 15 minutos, pero ¡oye, que es una patata! Su final está escrito, como puede verse al final del vídeo de Marek Baczynski; su creador… ¡Es el ciclo de la vida y la naturaleza!

# Enlace Permanente




Récord de Europa del cubo de Rubik 3x3x3 «a ciegas» para Berta García

Thu, 22 Jun 2017 00:27:57 +0100

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/iVbwDfjdXxw" frameborder="0" allowfullscreen> El pasado mes de marzo, durante el Open del Cubo de Rubik El Escorial 2017 la española Berta García batió el récord absoluto «a ciegas» para el cubo de 3×3×3 con 20,38 segundos, marca que además es también el récord de Europa (el del mundo está 18,50 en posesión de Kaijun Lin de China). El récord se refiere al mejor tiempo para un cubo, porque hay otras en las que se promedian cinco cubos (eliminando el mejor y peor y haciendo la media de los otros tres). El vídeo es bastante curioso por varias razones, pero sobre todo destaca una: ¡no hay aplausos! A diferencia de otros récords donde hay gran algarabía lo que sucede aquí es que en las competiciones «a ciegas» los participantes necesitan de mucho silencio y concentración, así que aquello parece una biblioteca – con los participantes equipados con auriculares para eliminar el ruido ambiente. La fiesta, eso sí, vino después. También puede verse cómo es el proceso de competición a ciegas: en el tiempo de resolución se incluyen la fase tanto de inspección como de resolución. Es decir, desde el momento en que el participante levanta las manos del cronómetro para retirar el vaso que tapa el cubo y examinarlo para resolverlo, el tiempo comienza a correr (en este vídeo, en 00:40). Tal y como puede verse Berta emplea unos 8 segundos y medio en examinar el estado del cubo – y decidir el camino que seguirá para resolverlo. En ese momento se baja el antifaz reglamentario mientras el juez coloca un objeto opaco delante de sus ojos – por si las moscas. Finalmente se baja el antifaz y aplica los movimientos a toda velocidad (otros 12 segundos) para acabar con un tiempo de 20,38 segundos – una auténtica barbaridad se mire como se mire. Muchas personas ni siquiera pueden resolverlo en ese tiempo ni pudiendo mirar al cubo habiéndolo examinado antes durante un rato. En esta modalidad el récord del mundo de hace un par de años era de 21,17 segundos – más lento que el mejor tiempo marcado por Berta. La campeona tiene un canal de vídeo en YouTube, BertaRubik donde va mostrando su progreso y habilidades, tanto en competición como en talleres donde enseña técnicas y comparte experiencias con aficionados de todas las edades. Relacionado: Esto es lo que ve un experto «speedcuber» mientras resuelve el cubo de Rubik en 9 segundos El método Fridrich para resolver el cubo de Rubik La segunda juventud del cubo de Rubik, artículo 30º aniversario Rubik 360, el más reciente juguetito (y enlaces) 22 movimientos para el Número de Dios del cubo de Rubik Resolviendo Rubiks colosales de hasta 20×20×20 Mi colección de rompecabezas de tipo Rubik, unos cuantos Resolver el Cubo de Rubik: mi explicación en un PDF con ilustraciones y todo tipo de detalles. Es uno de los más tradicionales e ineficientes pero fáciles de aprender. Permite resolverlo en menos de 60 segundos # Enlace Permanente [...]



España en 25 mapas kilómetro cuadrado a kilómetro cuadrado

Wed, 21 Jun 2017 23:00:00 +0100

(image)
Edad media de la población

¿Cómo es España? 25 mapas para descubrirla km2 a km2 es una publicación del Instituto Nacional de Estadística que permite explorar el país con información a nivel de celdas de 1km2.

Son 25 mapas con datos acerca de los que habitamos España y de los hogares y viviendas que ocupamos. Se pueden apreciar muy bien las diferencias entre los ámbitos urbano y rural o las existentes entre zonas de un mismo municipio.

Algunos datos:

  • Hay 63.527 celdas de 1km2 con al menos un habitante.
  • La celda que tiene mayor densidad de población se encuentra en el límite entre L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona con 52.845 habitantes por km2.
  • Hay 25.367.466 personas que no han nacido en el municipio en el que residen, lo que supone un 54,5% del total. A esto se le llama aloctonía.
  • El número total de personas ocupadas que realizan algún desplazamiento para llegar a su lugar de trabajo es de 13.891.540, con un tiempo de desplazamiento medio de 22,6 minutos.
  • El número total de las personas que realizan algún desplazamiento para llegar a su lugar de estudio es de 8.323.810, con un tiempo medio de 15,4 minutos. El 40,5% va andando.
  • 12.252.910 de personas pasan más de 14 noches en un municipio distinto al de residencia, lo que es un 26,3%.
  • El número de miembros por hogar ha disminuido considerablemente durante los últimos 40 años, pasando de casi cuatro personas por hogar en 1970 a 2,58 en 2011. Los hogares más frecuentes son los formados por dos personas (30,1% del total).
  • Hay 3.443.365 viviendas vacías, lo que representa un 13,7%.
  • El 55,7% de las viviendas principales dispone de acceso a Internet.

Los datos son del censo de 2011, aunque la publicación es de 2015, pero las cosas no habrán cambiado demasiado desde entonces.

(Vía Pedro Tarrafeta).

# Enlace Permanente