Subscribe: Arabatik
http://arabatik.blogspot.com/feeds/posts/default
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
bai  egin  entre  ere  eta  euskal  gasteiz  gaur  han  hay  hitza  inkesta  izan  más  nos  pnv  ser  todos  vasco 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Arabatik

Arabatik





Updated: 2017-08-15T12:47:56.439+02:00

 



Nos trasladamos

2008-11-03T13:45:01.081+01:00

(image)
Estamos de traslado. A partir de hoy mismo publicaremos en http://arabatik.wordpress.com//. Esperemos que sea para bien.



Imponer y mentir

2008-10-31T10:17:53.073+01:00

(image)
Aritza

Hablemos de libertad. De libertad lingüística. Estamos todos de acuerdo en que el aprendizaje de una lengua a de ser libre. Libertad para aprender y libertad para usar. Libertad ante todo. ¿Todos de acuerdo? ¿Todos? ¡¡Humm!! ¡¡Vaya!!! ¡ VA A SER QUE NO ¡¡ Ojo al dato!!

Lean y luego opinen:
(image)

Artículo 3 de la Constitución Española: "El castellano es la lengua oficial del Estado español. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla".

¿Que libertad lingüistica es esta? Tengo la obligación de concer el castellano. ¿Me pueden multar si no lo conozco?

Aqui lo que hay es una imposición del español. Mientras el euskera, el catalán o el gallego han estado prohibidos, todo estaba bien, porque había que hablar en cristiano y punto. Pero cuando hay un mínimo de libertad para hablar otro idioma distinto, hay problemas.

Todos los vasco-hablantes o catalano-hablantes son bilingües. Y el problema es el español, y los españoles, que sólo admiten como lengua la suya.

Un ejemplo. de 10 canales de televisión sólo 1 es en euskera; y hasta eso les molesta. Lopez pidie que ETB1 tenga tambien contenidos en castellano.

Cuando pueden imponer el castellano no hay problema, es lo que pasa en Navarra, que los euskaldunes están como indios en reservas.

¿Cuántas películas se estrenan en euskera? ¿Cuántos periódicos se editan en euskera? ¿Cuántas emisoras de radio emiten íntegramente en euskera? ¿Y cuántos de estos medios lo hacen íntegramente en castellano?

Pero, ¿qué broma es esta?

¿A qué teme una comunidad lingüística de más de trescientos millones de hablantes?

La cuestión de fondo es que la misma que les lleva a impedir que este pueblo sea consultado. Sólo hay una nación y sólo hay una lengua: la española; y punto.

Que sean coherentes y pidan la derogación del artículo 3 de la Constitución.

Y los euskaltzales ya pueden ir despertando ¡¡Y a cara de perro!! Son los mismos pittbull de siempre.



Somos unos pardillos

2008-10-30T23:11:36.319+01:00

(image)
Pues sí, somos unos pardillos. Ya nos desviamos, a mi entender, más de la cuenta ante el borrador de la ley de modelos lingüísticos, dando lugar a titulares en Vocento como “El PNV se sumó ayer de forma oficial al rechazo del PSE y del PP a la reforma de los modelos lingüísticos.” Debimos ya entonces darnos cuenta de que ya estábamos en campaña electoral y que el grupo mediático citado ya se había posicionado en la proa de López, incluso con juego sucio, como se ha podido comprobar entre ayer y hoy. Ayer, a la salida de la reunión en Sabin Etxea, los de la Plataforma esa animaban, en El Correo, "a una respuesta electoral a la imposición del PNV". Hoy, no conformes, han recurrido a otro más llamativo: “A gritos en Sabin Etxea”. Cuanto más nos agachemos más nos van a dar.






A por el espacio

2008-10-29T23:11:22.721+01:00

Según una información publicada hoy en Deia EA necesitaría un par de semanas máspara decidir sobre si concurrir a las elecciones en coalición con el PNV, sóla o (….). Empezamos otra vez con el achique de espacios. Yo diría, y no es mucho descubrir, que la suerte de EA, y también de Aralar, está en función de si se presenta el MLNV. Se presentarán; en cuyo caso el espacio político de las tendencias abertzales a la izquierda del jelkidismo estaría más que concurrido, excesivamente diría yo. Para ellos superar eso que “todos sabemos que es necesario superar” —que dirían Intxaurraga, Larrañaga y Ezkurra— es una losa que lastra su inmediato futuro electoral (e incluso su existencia como formaciones indepedentientes). Se percibe una confluencia de intereses y consignas entre EA y el MLNV en sus respectivas apariciones en Lizarra y en la nueva web Ezker Abertzalea: Derecho a decidir y territorialidad, además de un indisimulado pacto de no agresión mútua y un claro intento de distanciarse de los jeltzales: “el proyecto jeltzale para el país va en dirección contraria al de impulsar un cambio política en clave soberanista y en pro del dericho a decidir”.En política el foso entre los deseos y la perseverante realidad es insalvable las más de las veces, con lo esa es pretendida o supuestas confluencia puede resultar ficticia por dos razones elementales: EA es rehén, como lo es el PNV, de la gestión de la Ley de Consulta (el episodio del apoyo a los presupuestos españoles no es más que un detalle), y un intento de echar balones fuera y de situar el peso de la carga en cuerpo ajeno puede resultar valdío e, incluso, contraproducente; y el MLNV, por su parte, no suele ser (así lo demuestra la historia) partidario de liarse en igualdad de condiciones con formaciones a quienes, habitualmente desprecia, y a quienes considerara como aliados menores en un hipotético encuentro en clave electoral.A la fuerza ahorcan. Todo el mundo abertzale está necesitado de un plus de electorado. Algunos más que otros. El caso de EA es el más palmario. Obligados por una resolución congresual que les aconsejan soledad, se saben perdedores en una apuesta por su cuenta. Nadie contaría con ellos para un gobierno. Al PNV, más que probablemente, sus votos no le solucionarán gran cosa, y en ningún caso podrían liarse con el PSE en el estado actual de cosas. ¿O sí?Todo podría ser, si como estamos observando López apura más y más su oferta de reforma estatutaria, o lo que hoy mismo le hemos escuchado ante un grupo reducido de estudiantes, no precisamente de su onda: “apuesto por la celebración de un referéndum vinculante en Euskadi, pero siempre que previamente los partidos se pongan de acuerdo, y no como lo ha hecho el lehendakari”. ¡¡Manda huevos!! [...]



Se han vuelto locos estos romanos

2008-10-29T19:19:17.045+01:00

(image)
Badaia

El Correo publica esta mañana
que el PSE de Guipúzcoa ha buzoneado 280.000 folletos contra la fusión de BBK y Kutxa.

Hasta ahí la noticia responde al lógico comportamiento de un Partido que se opone a cualquier medida que supongo mas progreso o mas autogobierno para Euskadi. Es coherente con la postura que adoptó ayer junto con el PP de oponerse al cumplimiento íntegro del Estatuto.

Lo que ya no es tan normal es que pidan que Caja Vital entre en el proceso de fusión. La fusión a tres no se produce precisamente porque el PSE se opone a ella en Álava, pero sin embargo en el folleto remitido a los domicilios guipuzcoanos solicitan la incorporación de la Vital.

Se han vuelto locos estos romanos.



Política-Espectáculo

2008-10-28T10:08:40.404+01:00

(image)
Badaia

En Euskadi cada campaña electoral es crucial; en cada campaña parece que nos jugamos la vida y cuando se acercan las elecciones al Parlamento Vasco da la impresión de que nos enfrentamos a la madre de todas las campañas.

(image)


Esta que se aproxima parece que va a ser una campaña novedosa. Los conservadores del PP, siempre atentos a lo que ocurre en Estados Unidos, han decidido que ya está bien de gaviotas, y han incorporado el pop a su campaña.

A mas de un español de orden y rancias costumbres se le habrá revueltos el estómago al ver a Basagoiti junto a un cantante tatuado y con el pelo a lo punki. No sé yo si por esta vía los populares van a conseguir muchos votos o van a acabar de volver locos a sus propios electores, que a buen seguro preferirían a Maria Jesús y su Acordeón ó a un valor seguro y consagrado como Julio Iglesias.

El PP vasco mira hacia Obama, aunque uno tiene la impresión de que sus electores son más de Mccain.

El PSE también mira hacia la política americana, y siguiendo el ejemplo de las campañas made in usa, ha incorporado a la mujer de Patxi López a la escenografía mitinera, parece que también siguiendo la estela del candidato Obama.

En este tiempo en el que la política es puro espectáculo y las ideas parecen interesar cada vez menos, quizás lo más aconsejable, si se quiere ganar las elecciones, es presentar a Obama a Lehendakari.



La imagen traidora

2008-10-27T15:34:28.461+01:00

(image)
La imagen aérea del BAI de la plaza de Fueros vitoriana que los medios publicaron ayer da que pensar. Sí, al menos, la que yo observé una y otra vez en Berria. La realidad fue que no llenamos la plaza, que Josina se desgañitó para que la gente ocupara los asientos de sombra al fondo, que vino gente navarra, guipuzcoana (además de los que se desplazaron a Legutiano) y todos los que nos decimos alaveses, pero que venimos de Bizkaia, Gipuzkoa o Navarra.
(image)

Hubo, así mismo, muchos simpatizantes; también foráneos en su mayoría; y curiosos que se sumaron al espectáculo desde los altos. Los altos-altos cargos internos y públicos ocuparon buena parte de los asientos de sol. Mas los de EA/EB/Aralar. Y con todo, con la exclusiva euskal musika fondo(no me hubiera importado escuchar a Fito o a la Oreja de Van Goh) y con un mayoritario uso del castellano (también entre los euskara-hablantes) la imagen aérea refleja una cruda realidad: en Vitoria y en Álava continuamos estando en pelotas más allá del Batzoki o de los despachos forales. .

Una realidad que ni los desplazados desde otros territorios podemos tapar, y a la que hay que empezar a poner remedio desde ya. No por repetido pierde importancia lo que propongo: desde ya mismo, desde noviembre de 2008 hay que empezar a pensar en quiénes serán nuestras caras públicas en el corto/medio plazo. No cubrimos el expediente con la Diputación y tampoco con la Vital.

Estamos, otra vez, a las puertas de un proceso para la elección de candidaturas. Al Parlamento de la CAV esta vez. Supongo el mismo tipo de movimientos que siempre: intereses territoriales, de bando, de género, familiares (…) que desembocarán, como otras veces, en un reparto equitativo de cromos. Y volveremos a retrasar las soluciones urgentes.



MILA ESKER!!!! – MUCHAS GRACIAS

2008-10-27T13:45:57.378+01:00

(image)
MILA ESKER!!!! – ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

ZURE PARTEHARTZEA PREMIAZKOA IZAN ZITZAIGUN LARUNBATEAN. ZUK ZENUEN HITZA, ETA HORRELA IZAN ZEN!


Gracias a tu ayuda y participación el sábado lo conseguimos. Tu tenías la palabra ¡y así fue!


HITZA HITZ



Iruñerrian umeekin

2008-10-26T22:53:36.117+01:00

(image)
Urte pila eman nituen Iruñara itzuli gabe. Azken urteotan, ostera, para bat aldiz bisitatzen dut urtero. Gaur ere bai. Nire andrea seme gazteenarekin Hueto aldera joan da, mendia egin eta txoko baten bazkaltzeko. Zaharrenekin gelditu naiz eta zer egin nahi zuten galdetu diet: mendia, bizikleta, (…). Ez, beste zerbait gura zuten. Iruñara ba. “Aite, goazen zure lagun Germanen oroitarriaren bila”. Banekien hainbat galderari aurre egin beharko niela, eta baten bati zentzuz erantzutea kostako zitzaidala. Ez dakit zer dela-eta nire semeak gaur buruan saruta izan duen berak polizia edo militarra izan nahi duela handitan. Ni ixilik. Gehienez ere “heuk jakingok” erantzuten diot. Oroitarrirarantza Carlos III kaletik gindoazela, galdera: “Aita, nork eta zergatik hil zuten?”.

(image)

“Ba poliziek, eta tiroz”. Nik banekien zer zekarrn horrek: “Zergatik?”. “Ba duela pila bat urte gertatu zen, San Fermin batzutan, poliziak ezelango arrazoi barik zezen plazara sartu eta mundu guztiak jipoitzen eta egurtzen hasi zenean. Egoera guztiz trakestu zen eta poliziari aurre egin genion. Ni, orduan, La Txantreana peñako kidea nintzen. Kaleko borroketan German hil zuten eta ni zaurituta atera ninduten su eta ke artetik”. Biek zeuzkaten galdera pare bat prestatuta: “Bere hiletetan izan zinen? Zure laguna zen?”. Nik: “Bai, lagunak ginen eta biharamunean lagunek ospitaletik atera eta Dimera eraman ninduten bekain ezkerrean zortzi grapa nituela. Ezin izan nintzen bertan gelditu”.

Gero, galdera fatidikoa: “Aite, zu borroka zinen?”. Zaila da horri erantzutea ia 50 urte izan eta zure bilakaera ideologikoak beste bide bat hartu duenean. Zaila da baietz esatea, jakinda aurretik sarri esan diezuela nahi duten bidea har dezatela baina ez bortizkeria-biderik. Are zailagoa da esplikatzea 1978tik gaur arteino euri asko bota duela. Ze hurrengo galdera ere segidan dator: “zu ETAren aldekoa zinen, zu ETAkoa zinen?”. Zuk badakizu hamabi urteko ume nerabetu bati ezin diezula edozein modulan ihes egin, ezin ihes egin diezaoikezun moduan ia zuk porrorik erre duzun galdetzen dizutenean. Batik bat erantzuna bada “bai, ehundaka”. Eta hortik aurrerakoak.

Ez nien suster handiko erantzunik eman. Hor gelditu zaizkit eskegitea, jakinaren gainean berandu baino lehen azalduko direla berriro ere, kanpai joka. Geure lehenaren gatibu gara. Are gehiago egindakoaz ez bazara damutzen. Ez naiz ausartzen esaten berriro jaiota bide berbera egingo nukeela esatera, batean zein bestean; ezta ez nukeela egingo esatera ere. Guk, alde bateko eta besteko eskarmentu bitala daukagunok guzti horrek osatutako egitura daukagu gaur egun, eta ni ez nago prest ezer ahaztu eta bazterrean uzteko.






Entre guardasoles

2008-10-25T16:27:34.349+02:00

(image)
A la entrada de la plaza de los fueros los de EB pedían firmas contra la central de Lantaron. Sólo se les acercaban a echar firmas por lo de la Consulta. Normal. Siempre intentando pescar en río revuelto. Tampoco les habrá gustado a Madrazo y los cuatro que le han acompañado (no más por parte de EB) que el bertsolari terminara su intervención con “gora abertzaleak”. A mí me ha tocado un guardasol blanco, de los de EA; pero es que no llegan. Ni llegan, ni son. Me comentaban esta mañana que igual se apuntan con Aralar a la cita electoral. Que les vaya bonito, pero creo que ya es hora de que empecemos a ser serios. Si los qe reclaman la unidad de los independentistas se suban a la contienda electoral, igual no pisan alfombra (los de EA/Aralar digo) en el Parlamento. ¿Qué haremos entonces, Larreina? Por lo demás puedo decir que esta vez han cumplido los cargos en Vitoria (….) y la militancia vizcaína en Gernika, Amorebieta, Urkiola y Legutiano. Hay lo que hay.

(image)



La bancada (¿por qué no se confunden con los normales?) de vips en la plaza vitoriana estaba repleta, con abrazo JL Bilbao/Ibarretxe incluido. ¿Para cuándo el siguiente alegato pro-socialista del diputado general vizcaíno? Apuesto que antes de dos semanas. A la una en punto me he ido a ver el partido de mi hijo. Cuatro les han metido. Yo con mi guardasol blanco en Aranbizkarra. En el recorrido me he encontrado con muchísimos beltzas y cuatro pelagatos con los piperpotes españoles y otros tantos con atuendos de Ternua y Astore en la otra esquina, tocándoles los cojones. Era para sentarse en un rincón y hacer unas risas.

Todo bien, si no es el final de nada, sino el inicio da algo, o del todo: EUSKAL HERRIAK DU HITZA ETA ERABAKIA, BAKEAN. No hay que buscar más eslóganes. Ese es le mejor.



Los empleados de Fagor

2008-10-25T08:42:50.146+02:00

(image)
Txepetxa

La cooperativa Fagor celebrará una asamblea el 4 de noviembre para votar si acceden a no cobrar la paga extra de Navidad. De ser cierta la noticia, ¡qué gran lección!. Ya podían aplicarse el cuento funcionarios y trabajadores de empresas públicas:
(image)



Solidarizarse con aquellos que pueden perder su puesto de trabajo. Ya podían los sindicatos trabajar para todos, y pedir a la clase trabajadora más privilegiada de todas que se solidarice con el resto

Los empleados de Fagor se aprietan el cinturón para hacer frente a la crisis. Según cuenta el consultor Iñazio Irizar en su blog, este año dejarán de cobrar la paga extra de diciembre y en 2009 han tomado la decisión de reducirse su sueldo al 95% de su valor actual. Se ajustan en general todos los costes y se prejubilará al personal mayor de 60 años, además de reubicar a algunas personas en otras cooperativas del Grupo Mondragón.



Askoz eragingarriago

2008-10-24T15:03:51.221+02:00

(image)
Atzo Super-Sur delakoaren zati bat inauguratu zuten. Aurrekoan AHTren zati bati egokitu zitzaion Lukun. Madrileko tratuetan PNVk lortutako diruetatik zati bat Pasaiako porturako omen dira, eta UPNren abstentzioak ere badu bere irudia eurotan (15 milioi) Abiadura Handiko Trenaren Nafarroako zatirako. Errealitate horren zurrunbiloan harrituxe utzi ninduen El País egunkarian irakurritako informazio batek: “El Athletic se radicaliza”, non egunkari unionistak modu kritikoan azaltzen baitzuen Athletic-eko bazkide talde batek klubaren estatutuak aldatzeko aurkeztutako proposamena. Zergatik? aurkezleen artean Batasuna inguruko jendea zegoelako, Jone Goirizelaia barne. Nigan, ordea, guztiz bestelako eragina izan zuen: mundu hori ETAren eraginpetik kanpo antolatuta boterea eskuratzeko gai izango litzateke. Behin boterera iritziz gero AHT eralda daiteke, Super-Sur delakoari alternatiba bila dakioke eta Petronor-en publizitatea ken daiteke Athletic-en kamisetatik. Bien bitartean egunerokotasunak bere bideari ekingo dio.



Regular la secesión

2008-10-23T22:41:34.305+02:00

(image)
Ya les había leído algo parecido en otras ocasiones. Esta vez han coincidido los dos en un punto clave para solucionar el conflicto vasco: legislar o regular el derecho de secesión. Los dos son unionistas, ¿de qué, sino, iban a ser habituales de Vocento?. Hablo del Ignacio Suárez-Zuloaga, autor del libro “Vascos contra vascos” y de Jose María Ruiz-Soroa, quien acaba de publicar el libro “Tres ensayos liberales”, referido a los tres ejes ineludibles, según él, para un arreglo pragmático del problema vasco. Ellos tienen su discurso, sus manías, su cerril antiabertzalismo, pero aceptan que si en un país como el nuestro la mayoría quiere crear un Estado vasco, hay que abrir vías para ello. A su manera, eso sí. Suárez-Zuloaga advierte que en un sistema de acceso a la secesión se debieran de abordar cambios en el ordenamiento territorial: “La sustitución de la provincia por la comarca como unidad administrativa”. Y José María Ruiz Soroa aduce, tomando como referencia lo apuntado por el Tribunal Supremo de Canadá: “Una consulta clara, con una mayoría clara y unas preguntas claras”. Y que si se superan esos condicionantes se podría acceder a la secesión. Pues venga, ¡manos a la obra!, aprovechemos que los unionistas están de rebajas.



Hitza hitz

2008-10-23T17:01:01.844+02:00

EAJ-PNV, EA, EB eta ARALARRek erabakitze eskubidearen aldeko ekitaldi bateratua egingo dute urriaren 25eanEusko Alderdi Jeltzaleak, Eusko Alkartasunak, Ezker Batuak eta Aralarrek datorren urriaren 25ean erabakitze eskubidearen aldeko ekimen bateratua egitea adostu dute gaur. Eusko Legebiltzarrak gehiengo osoz onartu zuen Legearen arabera, egun horretan, euskal herritarrei konsulta egitea iragarrita zegoen. Gerora, Gobernu espainolak honen kontrako helegitea jarri zuen, eta, azken muturrean, Auzitegi Konstituzionalak debekatu egin zuen. HITZA HITZ“Hitza hitz” lelopean, euskal herritarrei dei egiten zaie, Gernika eta Gasteiz arteko toki zehatzetan batzera eta Gasteizen izango den euskal herrialde guztietako hautetsien ekitaldi politikora ere parte hartzera.Subjektu politikoaren definizioa, debekatutako galdera eta galdera horientzako proposatzen diren erantzunak, fisikoki, lurraldean bertan kokatzean datza ekitaldi-ekimena.Parte hartu nahi duten herritarrek, EUSKAL, HERRIA, BAKEA, BAI, ERABAKIA eta BAI hitzak osatuko dituzte.Topaguneak GERNIKA, ZORNOTZA, DURANGO, URKIOLA, LEGUTIO eta GASTEIZ izango dira.Gernikan EUSKAL hitza eratuko da; Zornotzan HERRIA hitza; Durangon, lehendabiziko galderaren laburpena adieraziko da: BAKEA; Urkiolan, BAI erantzungo zaio honi; Legution, erabakitzeko eskubidearen gaineko bigarren galderaren laburpena erakutsiko da, ERABAKIA; eta, Gasteizen, azkenik, BAI erantzuna agertuko da.BAI hitzaren inguruan Gasteizen emango zaio amaiera ekitaldi bateratu honi euskal hautetsien elkargune batekin. Elkargune honetan, hautetsiek sinatutako Adierazpen bati emango zaio irakurketa.Lau Alderdi Politikoek euskal herritarrei dei egiten die aipatu herriotan batzeari: GERNIKA, ZORNOTZA, DURANGO, URKIOLA, LEGUTIO eta GASTEIZ. Sei herri hauetan egindako konzentrazioen ostean, eta alderdi politikoen proposamenari jarraiki, Europa zein nazioarte mailako foroetan aurkezteko sinadura-bilketak batzeari ekingo zaio, Estrasburgoko Giza Eskubideen Auzitegia kasu.EAJ-PNV, EA, EB Y ARALAR CELEBRARÁN UN ACTO CONJUNTO EN DEFENSA DEL DERECHO A DECIDIR DEL PUEBLO VASCO, EL PRÓXIMO 25 DE OCTUBREEl Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Aralar han acordado, hoy, realizar un acto conjunto el próximo 25 de octubre. Ese día se tenía que haber celebrado la consulta, de acuerdo con la Ley aprobada por mayoría en el Parlamento Vasco, que fue recurrida por el Gobierno español y, finalmente, prohibida por el Tribunal Constitucional.HITZA HITZBajo el lema “Hitza hitz”, se convoca a la ciudadanía vasca a reunirse en distintos enclaves entre Gernika y Gasteiz, y a acudir a un acto político de concentración de electos de los distintos territorios vascos, en Gasteiz.El acto-iniciativa consiste en ubicar, físicamente sobre el territorio, tanto la definición del sujeto político como las preguntas de la consulta prohibida y las respuestas que proponemos a dichas preguntas.Las palabras EUSKAL, HERRIA, BAKEA, BAI, ERABAKIA y BAI serán formadas por ciudadanos y ciudadanas que quieran participar en la iniciativa.Los puntos de encuentro serán GERNIKA, ZORNOTZA, DURANGO, URKIOLA, LEGUTIO y GASTEIZ.En Gernika, se formará la palabra EUSKAL; en Zornotza, la palabra HERRIA; en Durango, se expresará la síntesis de la primera pregunta: BAKEA; en Urkiola, se responderá BAI; en Legutio, se formulará la síntesis de la segunda pregunta sobre le derecho a decidir: ERABAKIA; y en Gasteiz, se ofrecerá la respuesta BAI.La iniciativa unitaria culminará con una concentración de electos vascos en torno al BAI, a las 13:00 horas, en Gasteiz. En dicha concentración, se dará lectura al Manifiesto.Los cuatro partidos llaman a la ciudadanía[...]



No todo es fachada

2008-10-23T12:19:57.991+02:00

(image)
Dándole vueltas al artículo de la político comentarista Tonia Etxarri en El Correo "La batalla de la imagen", en el que, una vez conocidos los nombres de los principales candidatos a lehendakari (Ibarretxe, López, Basagoiti), se preguntaba “¿a qué hay que esperar para aceptar debates cara a cara", me acordaba de Paris Hilton, una celebridad más famosa, desde luego, que Markel Olano y que el mismísimo Obama, toda ella fachada e imagen; me acordaba, decía, de su consejo a Sarah Pallin: “Tienes un cuerpo potente, no te lo guardes para ti misma”, habida cuenta de las indisimuladas carencias de contenido de la candidata republicana. Y le hizo caso, a lo que se ve. Y yo me pregunto, viendo lo que dan de sí los debates, si no será cierto lo de las citadas gogos, y l0 que dice otra del mimo pelo, otra con mucho de eso, una tal Elsa Pataky: "El mejor secreto es saber esconder bien tus defectos"; a lo que habría que añadir: "y enseñar tus gracias". Repito si no será eso un debate, un encuentro tête à tête donde el más teatrero, el más actor se lleve el gato al agua.



Reflexiones en el BGC

2008-10-23T10:05:40.414+02:00

(image)
Txepetxa

Ayer estuve en Bilbao, en la VII edición de Business Global Conference.

La verdad es que las charlas en general son muy interesantes, pero a mí me han gustado sobre todo estas 3 sencillas reflexiones:

(image)


1.- Una directora general de una pequeña empresa suele pedir a su gente que cuando tengan un problema vengan con 2 soluciones. El consultor, que era el ponente, le preguntó el por qué, siempre había oído lo de “ven con una solución”. Si viene con una solución, se obceca en su solución; si viene con 2, está más abierto a otras posibles soluciones. Es simple como una calabaza, pero me ha parecido un consejo muy útil.

2.- Un estudio realizado entre empresas de diferentes nacionalidades y diferentes sectores (una sudafricana que gestiona recursos naturales, una farmacéutica europea, una empresa de servicios estadounidense y una cervecera japonesa), todas innovadoras, tenían en común la tolerancia al fracaso bien intencionado. Si hay miedo al fracaso, imposible asumir riesgos y hacer cosas novedosas. Todos debemos aprender a tolerar el fracaso si este ha sido causado por el intento de innovar, de hacer cosas nuevas y mejores, por intentar generar valor añadido.

Para mí, tanto la Consulta como el Think Gaur, son intentos innovadores; si se fracasa o no, ya lo veremos... pero debemos ser tolerantes con ambos intentos, independientemente del resultado.

3.- Albert Einstein dijo:

"Ingenuidad y locura es seguir haciendo lo mismo de siempre, y esperar resultados distintos de los logrados hasta ahora".

Critiquemos a quien no innova, a quien hace exactamente lo mismo siempre, a quien no apuesta, a quien no aporta, a quien no arriesga.



NO a la tortura

2008-10-22T22:50:36.664+02:00

(image)
Tzvetan Todorov, filólogo y semiólogo francés de origen búlgaro, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales:

"Un país que admite oficialmente la práctica de la tortura, es un país en el que los principios democráticos están alterados"





El PP suspende las relaciones con UPN

2008-10-22T17:59:37.731+02:00

(image)
Parece que la cosa va en serio.

1.- ¿En qué sentido trastocará la correlación de fuerzas la vuelta al ruedo político navarro de las siglas PP?

2.- ¿Cómo debe desenvolverse NaBai en este cambio de panorama?

3.- ¿Que porcentaje del pastel se llevarán UPN y PP, cada uno por su lado?

4.- ¿Serán fieles todos los parlamentarios navarros a las siglas UPN en las votaciones del Parlamento navarro?



Enfermedad, Investigación, Progreso

2008-10-22T13:54:52.714+02:00

(image)
Nineu

Sin duda el cáncer es una de las mayores lacras del S. XXI. Un elevado porcentaje de ciudadan@s padecerán o padeceremos la enfermedad en los próximos años, por lo que resultan esperanzadores los datos trasladados por Osakidetza respecto del cáncer de mama. Éstos reflejan que la mortandad causada por el tumor ha descendido un 30% en los últimos 15 años entre las mujeres que padecen cáncer de mama, manifestando un nivel de supervivencia del 88,5% a los cuatro años de seguimiento.

(image)



Esta variedad de la enfermedad es la más frecuente entre las mujeres de Euskadi. Como dato, en los últimos cinco años se han diagnosticado una media de 1.123 casos nuevos cada año, por lo que es obligada la máxima implicación del Departamento de Sanidad en su investigación y revisión continuada, indispensables, éstas, para una detección precoz y un diagnóstico rápido de la enfermedad.

En este mismo sentido, es alentador el proyecto planteado por 18 empresas europeas y liderado por una firma vasca (Gaiker) al objeto del desarrollo de un fármaco para la detección de los tumores y su destrucción sin causar daños colaterales en el organismo. La aplicación de la nanotecnología pretende fulminar sólo las células cancerosas dejando intactas las sanas.

Este proyecto es conocido como 'Proyecto Nanother', y las empresas vascas implicadas son CIC Biogune y Vicomtech, y los laboratorios Dominion Pharmakine, con sede social en el Parque Tecnológico de Zamudio.

Espero sinceramente la implicación de las Instituciones vascas y de las empresas y laboratorios en el estudio e investigación de la enfermedad, para que en el futuro no se tengan que lamentar muertes por causa del cáncer.



Inkestak

2008-10-22T08:47:30.729+02:00

(image)
Txepetxa

Askotan hitz egiten da inkestek daukaten fidagarritasunaz, eta batzutan atzetik izan ditzaketen intentzio politikoetaz. Beno ba, profesionaltasunaz ere galdetu nahi nuke. Nere lana izan dela-eta, baita solidaridadea dela-eta, beti erantzuten ditut inkesta guztiak, azken finean, beste batzuk egindako inkestetaz beti ikasi dezaket eta norbaiti x diru-kopurua ordaintzen badiote inkesta bakoitzagatik, ba zergaitik ez lagundu? Nire ikuspuntutik pisuzko bi arrazoi dira.

(image)


Gaur gurasoekin bazkaldu dut, eta beraiek 2 inkesta erantzun dituzte telefonoz; hau da: orduerdian telefono berdinera 2 pertsona ezberdinek deitu dute inkesta bera egiteko. Aitak erderaz erantzun dio bati eta amak euskeraz besteari. Baina, ze muestra da hori? Ez dut enpresaren izena emango, ez diot inori kalte egin nahi, baina inkesta komunikabide batentzat zen, uda aurretik Arabako Foru Aldundirako ere beraiek egin zuten inkesta. Garai hartan nik erantzun nuen. Beti etxe berdinera deitzea uler dezaket. Muestra berdinaren aldaketa edo egonkortasuna jakiteko asmoz egin dezakete hori. Baina orduerdian bi inkesta telefono berera?

Pasa den astean ere, El Correo digitaleko inkesta bat egiteko hautatu ninduten (badirudi salmentak ez doazela oso ondo eta Vocento taldeak galera ederrak dituela). Lehendabizi galdera batzuk erantzun behar nituen hautatua izateko; ea emakumea edo gizonezkoa nintzen, adina eta abar. Hauek erantzun ondoren hautatu ninduten, eta inkesta egin nuen. Hara bada, hurrengo egunean berriro galdetzen didatela ea inkesta egin nahi dudan, eta galderak erantzun eta berriro ere hautatzen naute. Eta berriro inkesta egin nuen. Beraz, pertsona berak 2 aldiz erantzuten zuen inkesta bera.

Baina, zer da hau? Merkadeo hutsa!? Profesionaltasun eza!? Ze fidagarritasun dute inkestek? Nork edo nola kontrola ditzakegu metodologiak?



25-O: ¿entre Gernika y Gasteiz?

2008-10-21T16:16:33.254+02:00

(image)
Yo más bien diría “entre Bilbao y Egibar”; entre el presidente de GBB que se declara independentista sin matices y el diputado general vizcaíno que se reafirma en sus reflexiones de abril y apuesta por un “encaje amable de Euskadi en España”. Yo no soy español señor Bilbao, yo soy exclusivamente vasco, y mi país abarca los territorios al sur del Adour (Francia) y al norte del Ebro (España). Solicitan de mí estos días que participe el sábado que viene en dar cierre -esperemos que eventual- a una apuesta (Ley de Consulta) que para mí no ha tenido el corolario que se merecía. Como afiliado hubiera cumplido. No con excesivas ganas. Quizá esté equivocado. Quizá sea el momento de tirar aún con más fuerza del carro, de no aparcarlo por negligencia ajena. Por eso acudiré, y lo haré con más gente, gente no afiliada (¿cuándo reflexionaremos sobre ellos?), con simpatizantes sin carnet ni derecho a cargo, pero que tienen menos dudas que muchos nosotros. Acudiré a cubrir los recovecos de la letra B del BAI; y si sobramos, saltaremos a la A; y a la I, si hace falta. BAI al derecho a decidir. BAI a la independencia si así lo decidimos. Y, ¿por qué no? BAI al encaje amable en España (¡y en Francia!), si así lo deciden los ciudadanos de Euskal Herria. Y con los mismos mimbres quiero acudir a las elecciones, a por algo más que una transferencia pendiente.



Urriak 25: Zuk duzu hitza!!

2008-10-21T13:41:09.821+02:00

(image)
Nineu

Ezin dugu onartu Espainiak erabakitzeko eskubidea uka diezagun!!!

Datorren larunbatean (Urriak 25) joan zaitez

GERNIKA, AMOREBIETA, DURANGO, URKIOLA, LEGUTIANO edo GASTEIZera!!!

Erabakitzeko eskubideagatik!!! Zuk duzu hitza!!!



Los intereses del SEA

2008-10-21T08:34:10.574+02:00

(image)
Badaia

Hace unos días el Secretario General de la patronal alavesa, Juan Ugarte, compareció en rueda de prensa para realizar graves acusaciones contra el Gobierno Vasco.

El Señor Ugarte pintó un panorama negro para la economía vasca y alavesa, indicando que entre julio y septiembre la situación del empleo en Alava se había deteriorado notablemente, y anunciando cierres de empresas y regulaciones de empleo masivas para los próximos meses.

(image)


En la misma rueda de prensa el Secretario General del SEA criticó la falta de liderazgo del Gobierno vasco ante la crisis y calificó de insuficientes las medidas adoptadas por éste en el acuerdo de dinamización de la inversión pública.

Las declaraciones del señor Ugarte causaron extrañeza entre la clase empresarial, por no corresponderse con la situación real de la economía alavesa. Ni ADEGI ni CEBEK han realizado valoraciones similares, y la patronal española se ha mantenido muy prudente frente al gobierno Zapatero pese a que la situación económica en el Estado es mucho peor que en Euskadi.

Hoy, además de extrañeza, hay perplejidad. Según los datos del EUSTAT, conocidos ayer, entre los meses de julio y septiembre la población ocupada en Alava ha crecido en 3.200 personas, de modo que aunque estamos en crisis es evidente que de momento la afrontamos mejor que los demás, y es evidente también que las manifestaciones del Sr.Ugarte no se correspondían con la realidad.

El desempleo en Euskadi asciende actualmente a un 3,5%, pudiéndose considerar por lo tanto que nos encontramos en una situación de pleno empleo, y durante el último trimestre los 5.500 empleos perdidos en la construcción se han visto compensados por los 7.800 empleos creados en la industria.

Así, aunque nos encontramos como el resto del mundo ante una crisis, la estamos afrontando mejor que nuestros vecinos. Esta afirmación no es una muestra de autocomplacencia, sino la constatación una evidencia que la estadística viene a confirmar. Por ello sorprende la actitud del SEA, que solo puede estar motivada por intereses políticos.



Plataformas Ciudadanas Socialistas VS Think Gaur

2008-10-20T11:20:07.073+02:00

(image)
Txepetxa

¿¡Qué queréis que os diga!? A mí esto me suena a una copia del Think Gaur. Según los socialistas, simpatizantes ajenos al partido ayudan a elaborar el programa electoral para las autonómicas y a ampliar la base social del partido. La fórmula que se ha elegido es la creación de plataformas ciudadanas organizadas tanto a nivel sectorial como local. ¿Qué dijo el PNV el 15 de mayo?:

(image)


Queremos diseñar el futuro contigo. Haznos llegar tu opinión, deja tu aportación en los foros". EAJ-PNV se propuso reflexionar de forma abierta y colectiva con los ciudadanos vascos y también con el respaldo de expertos de reconocido prestigio mundial, para saber dónde queremos situar a Euskadi en el año 2020.

En mi opinión nuestra fórmula es más completa, y paso a razonar:

- Basta leer el artículo de El Correo para darnos cuenta de que se trata de una herramienta cuya única meta son las elecciones de marzo. Sin embargo la propuesta del PNV tiene un horizonte más largo; intenta, por lo menos, que estas aportaciones no se limiten a un escenario electoralista determinado, sino que tracen un camino más largo a recorrer. Esto queda claro, primero, por cuándo se presentan las propuestas; y, segundo, por los temas que se analizan.

- Además el Think Gaur cuenta con expertos mundiales, a nosotros que tanto nos critican de no viajar, de creernos el ombligo del mundo, pedimos opinión y asesoramiento a instituciones y personalidades de reconocimiento mundial.

- El Think Gaur está en la web, abierta a todos los ciudadanos, con foros en la red. No parece desprenderse del artículo que esto vaya a ser así en las plataformas ciudadanas socialistas; pero todo se verá

Yo creo que esta acción por parte del PSE demuestra que algo les ha inquietado el Think Gaur. Sospechaba su poca repercusión, entre otras razones porque no recibimos mucha ayuda mediática; pero quizás esté teniendo más impacto del que creemos, y es un camino acertado. No olvidemos que éstos (los socialistas) todo lo hacen con los sondeos en la mano...y estudios de marketing.