Subscribe: Libro de Notas - Opinión & Divulgación
http://librodenotas.com/rss/?section=opiniondivulgacion
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
crítica literaria  crítica  cuando  era  escribir  estado crítica  libro  más  nos  parte  política  puede  ser  siempre  sobre  tiempo 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Libro de Notas - Opinión & Divulgación

Libro de Notas - Opinión & Divulgación



diario de los mejores contenidos de la red en español



Published: Mon, 28 Mar 2016 09:57:55 GMT

 



¿Quemar las notas o ponerlas en remojo?

Fri, 20 Dec 2013 09:00:00 GMT

El signo del hashtag, esa grilla, ese espacio vacío para el tatetí de la casualidad, hoy día es el signo del nuevo tiempo de las redes: un tiempo en el que no hay más tiempo que el limitado para la frase rápida, la invectiva, el aplauso, el insulto, la confirmación de un gusto o un disgusto. A veces, la astucia, el acierto en la frase, el chiste bien hecho, la idea ocurrente. En ese espacio delimitado por la grilla del «tres en línea» puede darse la coincidencia de dos personas o de miles, un alineamiento circunstancial que puede fascinar a los concurrentes del auditorio virtual, tal como fascinaban los eclipses a las culturas primitivas.




Pregúntale a Alberto

Fri, 20 Dec 2013 09:00:00 GMT

El principio de una bella amistad y de un gran revolcón en la internet española.
Siempre me he sentido parte de Libro de Notas y disfruto como pocos (excepto Marcos y Alberto) los éxitos que ha obtenido. Por eso también me es muy difícil escribir este texto, más bien flojito, que no puede en ningún caso reflejar los sentimientos que me atraviesan ante el final de este proyecto.




San Nicolás

Fri, 20 Dec 2013 09:00:00 GMT

Han caído el sol y la bolsa. Uno camina por aquí
sin ver la luz, oscuridad en la oscuridad de pleno día
en calle estrecha bajo edificios altos y un silencio
que ha sido silenciado: como cuando un regalo recibido
se hace tan tuyo que no piensas ya en quien te lo hizo.




Burguess y la música

Wed, 16 Oct 2013 15:00:00 GMT

Por Ernesto Castro


Este mes hacen veinte años de la muerte de Anthony Burgess, el reputado escritor británico. Como modestísima contribución a la celebración de esta efeméride escribimos ya en otro sitio sobre La Naranja Mecánica, un artículo que ahora acompañamos con esta reflexión sobre la influencia de la música en su escritura.




Antígona en Teherán

Tue, 10 Sep 2013 15:00:04 GMT

Por Ernesto Castro


Hay una película, entre las permitidas por el Régimen iraní, que parece muy inofensiva pero en verdad constituye una amenaza mortal larvada; cualquier censurador con cierta sesera la hubiera prohibido de inmediato. Hablamos de Nader y Simin. Una Separación (2011). El título no parece presagiar ningún componente subversivo, cierto.




Sobre Sir David Frost

Wed, 04 Sep 2013 18:00:46 GMT

David Frost, que murió el pasado sábado 31 de agosto durante un crucero en el que había dado poco antes una charla sobre su carrera, era no solo una persona compleja, también una figura importante en la televisión británica —y por extensión en la mundial— así como una de las personas más controvertidas que jamás haya pasado por ella.




El agujero de nuestra memoria colectiva: cómo el copyright hizo desaparecer los libros de mediados de siglo

Mon, 19 Aug 2013 14:00:00 GMT

Heald ha concluido ahora su estudio y la foto, si bien más detallada, es esencialmente la misma: “El copyright se correlaciona de forma significativa con la desaparición de obras antes que con su disponibilidad”, escribe Heald. “Poco después de que las obras se crean y se forma una propiedad sobre ellas1, tienden a desaparecer de la vista sólo para reaparecer en cantidades significativamente mayores cuando entran en el dominio público y dejan a sus dueños”.




El hombre que encontró su sitio.

Wed, 08 May 2013 15:00:10 GMT

Por Alejandro Pérez



Vio King Kong con 13 años, y se obsesionó tanto con aquella magia que rezumaba, que decidió dedicarse a buscarla el resto de su vida. Practicó por su cuenta. Aprendió. Y en pocos años ya estaba trabajando con los creadores del gorila. Y con el tiempo ocurrió un fenómeno inaudito: era tan bueno que las películas en las que colaboraba eran cada vez más suyas, pero él no llegó a dar ese salto a firmarlas enteras.




¿Qué es el negocio de la literatura?

Tue, 02 Apr 2013 16:00:00 GMT

Richard Nash
Son los Excepcionalistas, aquellos que reclaman para sí la toga de defensores del libro, los que precisamente minan a éste afirmando que es un mundo en sí mismo, necesitado de protección especial; que su fragilidad frente a la Bestia o al bárbaro de turno (Amazon, Internet, los cómics, la novela, la imprenta, el analfabetismo, la alfabetización, por nombrar un puñado de presuntos culpables del declive cultural) requiere de aislamiento, como el chico canijo al que se le esconde del patio del colegio y sus matones.




Colarse en "La Pedrera" para escuchar a un tipo llamado Julian Barnes

Tue, 18 Dec 2012 20:20:00 GMT

Por momentos explicaba cómo de niño comenzó a escribir a modo de excusa para no tener que hablar en público. Para alguien tímido como él era imprescindible “escribir como si mis padres estuvieran muertos”. Toda la primera parte de la charla giró en torno al acto de escribir, los motivos para hacerlo, metodología o fuentes de inspiración mientras se sucedían las menciones a ilustres figuras de las cultura británica tan dispares como John Cleese (antiguo miembro de los Monthy Python) o Jane Austen (a quién el autor no soportaba de joven).




La culpa no está en las estrellas, sino en nosotros mismos

Mon, 26 Nov 2012 16:00:00 GMT

Con una participación alta, de un 69%, las elecciones catalanas han desmentido a unas encuestas que presentaban a dicho presidente como un líder fuerte ya que su formación ha perdido doce diputados, quedando vencedor con cincuenta y algo más de un millón de votos. La segunda fuerza ha sido ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) con unos 21 diputados, el partido que más ha crecido en representantes.




Cambiando los axiomas

Fri, 16 Nov 2012 16:02:44 GMT

Pero no he venido hasta aquí para hablaros de el nuevo juguete de Microsoft. Ni siquiera para meterme con él (o con “ellos”). No. Aquí hemos venido a hablar de algo que apenas se está tratando: De la rotura del paradigma. El cambio de actitud de Microsoft en cuanto a su estrategia comercial, y lo que esto puede suponer.




Gracias por todo, Jack

Wed, 11 Apr 2012 15:44:28 GMT

(image)
Nunca gozó del nombre, el “glamour” o la prensa que acompañó a sus más ilustres competidores, pero tampoco lo buscó. Porque Tramiel no era un inventor, un mago del autobombo o un genio despistado. Jack fue un superviviente nato, un hombre hecho a si mismo, un emprendedor y tiburón del mundo empresarial, y en todas estas facetas, era el mejor en su trabajo.




Hurra por Hollywood

Wed, 29 Feb 2012 18:14:32 GMT

Cuando la industria del cine dejó de ser cine, se convirtió en publicidad, en la necesidad de vender el producto sin importar que producto sea sino lo que aparenta ser. Es de ahí que hoy vivamos el éxito del cine franquiciado, relacionado con las adaptaciones (cómics, series, videojuegos), las secuelas y precuelas o los remakes.




Periofantas

Tue, 14 Feb 2012 15:30:00 GMT

Algunas opiniones apuntan que acatar una línea editorial es ser lacayo y no periodista. Y que acatarla con el agravante de no cobrar tu sueldo es poco menos que ser tonto, con perdón. Se preguntan esas opiniones por qué, si no cobran, los periodistas no dejan su puesto de trabajo.




Adieu, Kindle

Thu, 02 Feb 2012 14:55:46 GMT

Con el tiempo me surgió la primera duda de si Kindle era la plataforma adecuada para mis propósitos, cuando resultó que muchos de los libros y revistas que podía encontrar en la tienda de Amazon alemana no se podían comprar en la tienda de EEUU, a la que tenía asociado mi Kindle.




Los libros en la guerra de piratas

Sat, 31 Dec 2011 16:33:43 GMT

Hace poco leí que Lucía Etxebarria, quien fuera ungida en 2004 con el segundo premio literario más grande del mundo, dejará de escribir por culpa de la piratería (Estandarte, Lucía Etxebarria deja de escribir, 20 de diciembre de 2011). Realmente no sé si Lucía comprometió los 601,000 euros del Planeta entre saltimbanquis y lobistas, o si es que la codicia la absorbió. Y también leí en una misiva, igual de simpática, la respuesta pública que le dio Hernán Casciari, editor de la revista Orsai. Realmente no comparto lo que dice la una ni el otro, al pie de la letra. Mientras que Etxebarria afirma que se “empobrece”, el otro defiende que la “cultura es gratis”. Ambos tienen razón en parte, pero hay que precisar.




La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileaks

Thu, 27 Oct 2011 14:00:00 GMT

Este libro pretende explorar el fenómeno creciente de la política vigilada, así como hacer un recorrido por los principales conceptos que la sustentan y explican, mostrando un buen número de iniciativas que, sin ánimo excluyente ni compilatorio, nos enseñan cómo la ciudadanía digital y los nuevos actores sociales irrumpen en el panorama mediático y en la construcción de la agenda pública con una inusitada fuerza, legitimidad y visibilidad.




No es la tecnología, estúpidos

Wed, 26 Oct 2011 15:00:12 GMT

Vamos a decir una obviedad: las empresas existen, no son ONG y quieren ganar dinero. Y Monsanto no es una excepción. Es terrible y usa tácticas que podemos calificar directamente de mafiosas, pero una cosa es demonizar Monsanto y otra la tecnología creada por ellos.




El estado de la crítica literaria (y III)

Fri, 26 Aug 2011 14:20:30 GMT

Si te lees a un crítico puedes hacerlo desde dos posiciones: habiéndote leído el libro o no. Incluyamos la posibilidad habiendo iniciado la lectura para ahorrar discusiones y pensemos en lo que significa: que el lector puede tener ya su idea sobre el libro formada, moldeada por sus gustos y experiencias, y al leer lo que dice el crítico se formará otra idea, bien sobre el libro que ya leyó, bien sobre el crítico, que es lo más habitual.




El estado de la crítica literaria (II)

Fri, 19 Aug 2011 15:17:34 GMT

CARLOS ACEVEDO: Y las revistas qué. Recuerdo que cuando me vine a vivir aquí estuve ojeando montones de revistas y ninguna llegaba a convencerme siquiera mínimamente. Creo que es un cosa general. ¿_Qué leer_ no había nacido como una especie de Fotogramas de libros o algo así?




Educación y responsabilidad

Fri, 19 Aug 2011 14:00:00 GMT

Parafraseando la última cita de Ética para Amador, yo diría que se ha de tener mucho cuidado con los educadores para quienes el niño siempre es víctima de las circunstancias. Porque los educadores que consideran que los niños son siempre víctimas no están creando personas responsables, ni por lo tanto personas libres.




El estado de la crítica literaria (I)

Fri, 12 Aug 2011 15:00:52 GMT

En el seno de una conversación informal sobre el paupérrimo nivel de la crítica literaria en España, tanto en medios convencionales como en Internet, desde Libro de Notas propusimos a dos de nuestros colaboradores, Carlos Acevedo y Jónatan Sark, que dialogaran sobre el estado de la crítica nacional en la actualidad y sobre cuál sería un estilo de crítica “ideal”.




10 Pasos para derrotar a la corporatocracia

Tue, 14 Jun 2011 16:00:00 GMT

La única forma de vencer al poder del dinero es con el poder del valor y la solidaridad. Cuando recuperemos nuestra solidaridad y nuestras agallas, podremos elegir —e implementar— sabiamente estrategias y tácticas consagradas que los pueblos oprimidos han usado desde siempre para derrotar a la élite. Entonces, ¿cómo recobramos nuestras agallas y solidaridad?




Antonio Calvo

Thu, 26 May 2011 14:00:00 GMT

Sería cobardía imperdonable de mi parte no recordar que la jefa del Departamento de Español y Portugués de Princeton habló en este Programa Doctoral en  la semana en que Antonio recibió noticia de su suspensión como Director de los cursos de lengua española. Dado el secreto institucional que rodea el caso, solamente puedo  imaginar que ha sido la firmante de la carta con la noticia de su suspensión por parte de un  comité de la Universidad. No puedo concebir ironías o desparpajos  más punzantes.




Manifiesto por una Red Neutral

Tue, 30 Nov 2010 22:53:21 GMT




Como niños píos con disfraz de mártir

Tue, 19 Oct 2010 15:15:00 GMT

El desembarco papal no iría más allá de la descortesía política con las minorías que no aguantan su presencia si no fuera porque esas minorías —más o menos masivas, pero siempre despreciadas por Núñez Feijóo— contribuyen con sus dineritos a sufragar la inminente diatriba papal, disfrazada de mensaje de amor.




Retablo cubano: soy, somos, seguiremos siendo

Wed, 11 Aug 2010 16:05:24 GMT

Soy la Jinetera cubana. A nosotras antes nos decían putas, pero como la revolución cambió toda la nomenclatura en la Isla-Paraíso ahora nos llaman por ese nombre ecuestre que es más fino y nos sienta mucho mejor. Yo soy Cecilio. Le vendí mi número de Medicare a un tal Yotuél y éste lo utilizaba para cobrarle al Medicare por unas medicinas intravenosas que usan los sidosos. Yo soy el santero del exilio. Sacrifico animales, hago trabajos y tengo montado tremendo business. Yo soy José Pérez. Vivo en Hialeah. Acabo de recibir una llamada de Cuba. A mi hijo Enrique me lo mataron ayer en el Calixto García. El médico graduado con honores por la revolución se confundió y picó donde no tenía que haber picado




El salvaje e inhumano mercado gobierna nuestras vidas - Cómo combatirlo

Wed, 16 Jun 2010 16:06:32 GMT

Toda la maquinaria externa de la democracia sigue funcionando. Aún movemos las palancas en la cabina de votación. Pero las decisiones que nos afectan a la mayoría se toman de un modo profundamente antidemocrático. Los mercados financieros sin rostro ejercen un control mucho mayor sobre los políticos que los votantes que les eligieron. Defenderse no va a ser fácil y ganar va a ser incluso más difícil. El pueblo de un país tras otro tendrá que movilizarse para defender la auténtica democracia, para defender el derecho de cada nación a proporcionar a su pueblo una calidad de vida decente.




Carta desde Colombia a un escéptico en materia de política

Tue, 08 Jun 2010 15:00:00 GMT

Tras sumarse a la campaña de Antanas Mockus por la presidencia de Colombia, el autor de esta carta privada (cedida para su publicación), muestra su decepción con la democracia colombiana en particular y latinoamericana en general, en una amarga reflexión sobre la naturaleza postcolonial del continente y sus dificultades para elegir una política alejada de los caciquismos.