Subscribe: Toledo
http://www.20minutos.es/rss/toledo/?Lang=spanish
Added By: Feedage Forager Feedage Grade A rated
Language: Spanish
Tags:
castilla mancha  castilla  este  europa press  europa  gobierno  han  mancha  más  press  regional  también  tiene  toledo 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Toledo

Toledo



Noticias de última hora en Toledo. Consulta todas las noticias y actualidad en 20minutos.es



 



Una óptica de Toledo participa en una expedición de voluntariado a Tanzania para revisar la vista de niños con albinismo

2018-02-18T11:31:42+01:00

EUROPA PRESS

  • La óptico-optometrista Beatriz Jiménez, madrileña pero que desarrolla su profesión en Toledo, ha participado junto a otros dos voluntarios en una expedición, promovida por la Fundación Ruta de la Luz, a Tanzania, en la que han revisado a niños con albinismo del Centro Protectorado de Kabanga, realizando un total de 443 exámenes visuales.

(image)

Según ha informado esta fundación en nota de prensa, Tanzania es "el país con mayor concentración de personas con albinismo" del mundo y, además, uno de los que tiene un mayor número de ataques hacia este colectivo "debido a creencias de brujería". En este sentido, ha recordado que en 2015 fueron contrastadas 76 denuncias por muerte de niños y adultos albinos, además de que otras 69 personas fueron víctimas de algún ataque y se recibieron también 19 denuncias por violación a personas de este colectivo.

En el centro de Kabanga conviven 107 niños y niñas con albinismo y otros 170 menores con discapacidades físicas, psíquicas y con deficiencias visuales y auditivas. El centro, gestionado por el Gobierno tanzano, les ofrece seguridad, alojamiento, manutención y escolarización pública.

Jiménez, que acumula una dilatada experiencia en materia de cooperación internacional, ha afirmado que la población de albinos de Kabanga es "una maravillosa oportunidad para intentar mitigar los problemas visuales de este colectivo a nivel mundial".

Además, ha señalado que la expedición realizada a Kabanga puede servir también para "profundizar en el conocimiento del albinismo" con el objetivo de "ayudar a más personas con esta condición".

PROBLEMAS VISUALES

Los principales problemas que se han encontrado los ópticos son los asociados a su condición genética como es el anormal desarrollo de partes del ojo, como la fóbea o la retina. Sufren de fotofobia intensa y crónica porque el iris no está completamente pigmentado, de agudeza visual muy baja o baja visión, de estrabismo y nistagmus -movimiento irregular y rápido de lado a lado de los ojos, lo que les impide enfocar-.

A estas patologías se añaden defectos refractivos como hipermetropía, miopía o astigmatismo, que se encuentran habitualmente en cualquier población. De forma adicional se han encontrado problemas habituales colaterales de infección por entropión -pestañas que crecen hacia dentro y que con el movimiento causan irritación-. Igualmente, y como suele ocurrir en zonas de poca higiene, mucho polvo y alta exposición, también advirtieron casos severos de conjuntivitis. Por todo esto, también se llevaron a cabo formaciones en cuanto al cuidado y lavado ocular, para prevenir así los casos de conjuntivitis y tracoma.

Además, Carl ZEISS Vision España ha contribuido con la aportación de lupas especiales que ayudarán a que los menores, sobre todo de secundaria, puedan seguir las clases con normalidad. Además, la multinacional de lentes apoyará el proyecto con la donación de todas las lentes resultantes del proyecto con filtros especiales para cada caso. La Fundación Ruta de la Luz se encargará, como en cada uno de sus proyectos, de que cada niño y niña tenga su gafa graduada y adaptada a sus necesidades de manera gratuita y así hacer que la vida de las personas que ayudan sea un poquito mejor.




El Ministerio de Fomento emprende el miércoles el 'rescate' de la radial R-4 Madrid-Ocaña

2018-02-18T10:47:27+01:00

EUROPA PRESS

  • El Ministerio de Fomento iniciará el 'rescate' de las nueve autopistas de peaje en quiebra este miércoles, 21 de febrero, cuando pasará a hacerse cargo de la primera de ellas, la radial R-4 Madrid-Ocaña, una vía que cada día utilizan unos 5.700 conductores.

(image)

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna, a través de su sociedad Seittsa, asumirá ese día la vía y su plantilla de 90 trabajadores y pasará a hacerse cargo de su explotación y mantenimiento, y del cobro del peaje a sus usuarios.

Fomento tomará el relevo de la actual concesionaria de la autopista, una sociedad participada por Ferrovial, Sacyr y Liberbank, que ha sido declarada en liquidación con una deuda de unos 530 millones de euros.

La radial R-4, inaugurada en febrero de 2004, es una autopista de 52,5 kilómetros de longitud que lleva asociada la explotación de 41,5 kilómetros de la carretera de circunvalación M-50 libre de peaje, el que discurre entre las carreteras A-2 y A-4.

Será la primera autopista que el Estado tenga bajo su gestión más de una década después de que en mayo de 2006 privatizara la entonces Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Asimismo, la Administración pasará a hacerse cargo de esta y las otro ocho autopistas fallidas seis años después de que en 2012, en medio de la crisis, se declararan insolventes y en concurso de acreedores por el desplome del tráfico y los sobrecostes de las expropiaciones.

Tras un primer plan de rescate fallido en 2014, esta semana se pone en marcha el nuevo proyecto diseñado por Fomento para solventar la situación de estas infraestructuras que suponen una quinta parte (570 kilómetros) de la red de pago. Su construcción supuso una inversión de 7.000 millones y actualmente soportan una deuda de 3.200 millones.

CALENDARIO DEL 'RESCATE'.

El plan de De la Serna pasa por asumir las autopistas a medida que sus actuales concesionarias vayan entrando en liquidación y explotarlas durante unos meses, para garantizar que siguen en servicio para los usuarios, hasta que en la segunda mitad del año lance el concurso público para volver a cederlas a empresas privadas.

Así, tras la R-4, Fomento asumirá en lo que queda de mes y en marzo el resto de las radiales (la R-2 Madrid-Guadalajara, la R-3 Madrid-Arganda y la R-5 Madrid-Navalcarnero), la M-12 que une Madrid con el Aeropuerto de Barajas y la AP-36 Ocaña-La Roda. Posteriormente, el 1 de abril el Ministerio se quedará con el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera y con la Circunvalación de Alicante.

La otra vía en quiebra, la AP-41 Madrid-Toledo, será la última en 'rescatarse', dado que su concurso de acreedores no ha llegado aún a la fase de liquidación.

LA 'FACTURA' DEL 'RESCATE'.

En virtud del rescate, el Estado tendrá que pagar a las actuales concesionarias el importe que invirtieron en su construcción y que aún no habían recuperado con el cobro del peaje.

Se trata de una 'factura' que el Gobierno estima en unos 2.000 millones de euros, pero que los acreedores de las vías elevan hasta 4.500 millones. Fomento espera aminorar este monto con lo que saque de relicitar las vías, pero ya ha reconocido que no lo cubrirá en su totalidad y que la operación afectará en el déficit de este año.

El Ministerio aborda el rescate de las autopistas más 'jóvenes', las de más reciente construcción, mientras que las más 'veteranas' comienzan a terminar el plazo de concesión y empiezan a revertir al Estado y coincidiendo con el debate que el Gobierno pretende abrir con otros grupos para decidir el futuro de estas vías, esto es, si vuelven a cederse a empresas privadas o si pasan a la red de carreteras del Estado.




El Gobierno de C-LM aprobará la licitación del Centro de Formación de la Artesanía y el Vidrio en Talavera

2018-02-17T15:00:45+01:00

EUROPA PRESS

  • La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que, en el próximo Consejo de Gobierno se va a aprobar la licitación del Centro de Formación de la Artesanía y el Vidrio en Talavera de la Reina, que se ubicará en las antiguas instalaciones del Instituto 'Padre Juan de Mariana', y donde también se va a ubicar la Oficina de Empleo.

(image)

García Élez, que ha visitado este sábado el taller de artesanía 'Alberto Acosta Ceramista', en Velada (Toledo), ha recordado que este era "un compromiso" del Gobierno regional, detallando que la obra de adecuación se licitará con un importe de 1,6 millones de euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha dicho que este centro de artesanía "va a ser un referente a nivel regional y también nacional en cerámica, vidrio y otras artesanías", del mismo modo que se abordará "con la perspectiva de trabajar y poner en conjunto la oferta y la demanda y dar un medio para que los profesionales que están en sector y los que quieran entrar lo hagan a través de certificados y cursos de profesionalidad, sin olvidarse de la línea de investigación y desarrollo de actuales y nuevos materiales".

Agustina García Élez ha manifestado que este centro "no podía estar en otro sitio que aquí, en Talavera de la Reina". Previsiblemente, la obra se prolongará durante nueve meses, por lo que los trabajos podrían estar finalizados para el último mes de este 2018, a falta de ir dotando de contenido estos nuevos espacios para la compraventa y la exposición de esta materia prima que "va a ayudar a muchos artesanos de la comarca de Talavera, de la provincia y de toda Castilla-La Mancha".

Del mismo modo, la consejera ha dicho que "siempre van a encontrar al Gobierno regional para poder desempeñar su trabajo y hacerlo de manera conjunta, así como para la defensa de un producto, una tradición y como expectativa de futuro para seguir apostando por nuevas formas y en la adaptación de la materia".

La titular de Fomento también ha recordado el apoyo del Gobierno regional en el uso del material cerámico. Así, ha dicho que en la convocatoria de los premios Áreas de Regeneración Urbana Integral (ARUI) se entregaron unos galardones realizados en cerámica, así como ha avanzado que en el acto del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo y que organiza el Gobierno a través de la Consejería de Fomento, también se pondrá en valor la cerámica como material de los premios que se entreguen.

GRADO DE INFORMÁTICA

En relación al mapa estratégico de titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la consejera ha respondido a los medios que "lo que debe hacer la universidad y el rector es sentarse con el Gobierno, porque es quien tiene que autorizar y quien financia gran parte de los proyectos".

"Nosotros hemos sido muy claros y no nos hemos movido ni nos vamos a mover de nuestra posición y es que vamos a defender el Grado de Informática para Talavera, pero con ningún otro nombre ni ninguna otra variante que nos quieran colocar", ha continuado.

La consejera de Fomento ha expuesto que "no es lo mismo una Ingeniería Informática que un grado o máster de Tecnologías Informáticas para el Bienestar". "Informática es Informática y así estaba contemplado en el programa de 2010 y lo único que estamos haciendo es pedir a la UCLM y a otros responsables políticos que remen en la misma dirección. En Talavera hay un clamor de que el Grado de Informática sea una realidad", ha concluido.




El PSOE asegura que si C-LM no tiene actualmente una ley de garantías sanitarias es por la "unica firma" de Cospedal

2018-02-17T14:08:54+01:00

EUROPA PRESS

  • El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que si Castilla-La Mancha no tiene una ley de garantías sanitarias "no es por falta de firmas ciudadanas que ahora pretenden recoger, sino por una única firma, la de Cospedal en el Boletín Oficial de la Comunidad y que derogó la ley aprobada por un gobierno socialista para los ciudadanos".

(image)

Además, Gutiérrez ha lamentado que el portavoz del PP de la región, Lorenzo Robisco, no haya presentado "su dimisión y sus disculpas" por "la utilización que han hecho de los especialistas sin homologación en el hospital de Puertollano", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Gutiérrez ha considerado que esta dimisión es "más necesaria que nunca después de haber acusado de un delito a la consejería de Sanidad, de haber desprestigiado la sanidad pública porque detrás está su defensa del negocio privado y por haber insultado a los profesionales sanitarios"".

UCLM

Por otro lado, también ha acusado a los 'populares' de "irresponsabilidad y falta de credibilidad" en sus demandas para la UCLM, ya que estos recortaron "hasta en 60 millones los fondos de la universidad". Por ello, les ha pedido "coherencia" después de que hayan exigido al Gobierno regional más dinero para la UCLM.

"Cuando todavía estamos recuperando a la UCLM de los recortes del PP, la gente no se ha olvidado de cómo los dirigentes del PP jaleaban el recorte a la institución por parte del gobierno de Cospedal, recortes que se extendieron a la sanidad, la educación, los servicios sociales o los servicios públicos", ha comentado.

En palabras del secretario de Organización del PSOE de la región, "lo que debería estar haciendo el PP es arrimando el hombro para garantizar la transparencia en los fondos públicos que damos todos los ciudadanos a la UCLM y la viabilidad si hay algún agujero financiero en sus cuentas".




Rodríguez Sendín: "Ser Colegiado de Honor del Colegio de Toledo me estimula a seguir haciéndolo lo mejor posible"

2018-02-17T12:13:38+01:00

EUROPA PRESS

  • El actual presidente de las Comisiones de Ética y Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y expresidente del citado organismo, Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que ser reconocido como 'Colegiado de Honor' por el Colegio de Médicos de Toledo es una "fortuna y un honor" que le "estimula a seguir haciéndolo lo mejor posible".

(image)

De este modo, en declaraciones a Europa Press, el que fuera presidente de la OMC se ha referido al reconocimiento que el próximo miércoles le va a brindar la organización médica colegial capitalina, que le reconoce "su larga trayectoria en la defensa y dignificación de la profesión y en la promoción de los intereses éticos y deontológicos que deben presidir el ejercicio de todas las tareas de los facultativos, bien sea en los ámbitos asistenciales, de investigación o formativos".

"Tengo la suerte de ser el único expresidente de la OCM que tiene una medalla de oro y 17 o 18 medallas de otros tantos colegios de médicos. Pero lo especial de éste reconocimiento es que es de mi colegio, en el que empecé y siempre es más complicado que tu propia gente te reconozca", ha admitido Rodríguez Sendín.

Preguntado sobre el nivel de "dignidad" de la profesión médica española, tras asegurar que la suya "probablemente" sea una de "las más dignas" de todas pues se sustenta en "los principios y valores de la medicina", ha añadido que esto no es óbice para que todos aquellos que se dedican a este sector "tengan los mismos objetivos y comportamientos y la mejor regulación posible", pues "siempre todo se puede mejorar".

Dicho esto, ha defendido que si los médicos españoles, "de los mejores del mundo, como así lo reconocen los ciudadanos durante mucho tiempo", no estuvieran amparados por el Sistema Nacional de Salud seguramente no podrían hacer las cosas como las hacen.

"Necesitamos un Sistema Nacional con unas características determinadas con independencia de que ahora esté mejor o peor dotado de medios para poder realizar con libertad la mejor práctica posible. Por eso, durante estos años, nos hemos preocupado de la defensa exhaustiva de dicho sistema como bien público de primera magnitud".

ATENCIÓN PRIMARIA "RELATIVAMENTE BUENA"

En cuanto a la situación de la Atención Primaria, este médico de familia que tiene su plaza en la localidad toledana de Noblejas, ha señalado que si se echa la vista atrás y se compara con la de 10 o 12 años "realmente ha empeorado porque se han precarizado las condiciones de trabajo y el ejercicio".

"La Atención Primaria española es relativamente buena pero con los recortes, sobre todo hasta 2014, se deterioraron las condiciones de los profesionales. Ahora estamos en franca recuperación pero de momento no se ha llegado al momento del que procedíamos", ha admitido.

Así, y en alusión a Castilla-La Mancha, el expresidente de la OMC ha concluido defendiendo que "es posible" que, con el "compromiso" del Gobierno regional y "el porcentaje que se destina del presupuesto global a este área, las cosas irán cambiando poco a poco".




Rodríguez Sendín (OMC) pide ir a la causa del origen de déficit de médicos en España y no atentar contra los extranjeros

2018-02-17T11:44:49+01:00

EUROPA PRESS

  • El actual presidente de las Comisiones de Ética y Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y expresidente del citado organismo, Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que detrás de la contratación de médicos sin titulación homologada, práctica que "no es nueva" y se da en todo el país, está la ausencia de profesionales nacionales y la tardanza en la homologación que se demora "más de lo debido", pues puede tardar "hasta cuatro años". Por ello, ha pedido "ser serios, ir a las causas del problema y no escandalizar ni atentar" contra estos médicos extranjeros.

(image)

El que fuera hasta 2017 presidente de la OMC, que va a ser reconocido este miércoles como 'Colegiado de Honor' por el Colegio de Médicos de Toledo, ha insistido en que la contratación de este tipo de profesionales extranjeros no es nueva y que incluso los jueces no lo van a castigar pues "siempre es mejor tener a alguien que no tenerlo".

El expresidente de la OMC se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a Europa Press, al hilo de la polémica generada en la región tras la denuncia del jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Santa Bárbara de la ciudad, Agustín Luque, por la contratación, por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de facultativos extranjeros sin titulación homologada, denuncia que ha sido archivada al considerar el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Puertollano que no está debidamente justificada la perpetración del delito.

A juicio de Rodríguez Sendín, el problema no está en contratar a estos profesionales que cubren vacantes del Sistema Nacional de Salud, sino en la ausencia de médicos españoles que, "formados con mucho esfuerzo y costes, con los recortes han sido maltratados y han sufrido muy malas condiciones y no están estimulados".

"En los últimos cinco o seis años se han ido 14.000 médicos a buscar trabajo fuera. Ahora tenemos necesidades y no disponemos de esos profesionales", ha insistido Rodríguez Sendín, que ha recordado que desde la OMC hace años que ya advirtieron de esta circunstancia por medio de numerosas publicaciones.

"Lo mejor es tener un profesional titulado pero si no los hay necesitamos cubrir los puestos con profesionales de otras latitudes, aunque la formación especializada sea diferente. Un médico no se puede titular especialista de lo que no es", ha tranquilizado el también médico toledano que, a modo de ejemplo, se ha referido al déficit de pediatras que cubren los médicos de Atención Primaria.

Preguntado sobre si esta polémica daña la dignidad de los profesionales extranjeros y genera alarma, ha reiterado que "no es justo atentar contra estos médicos que hacen lo que pueden, lo que saben y para lo que están formados", al tiempo que ha criticado y tildado de "poco acertado" que se "ponga en tela de juicio a esta gente que deja sus países para venir a trabajar a España".




La plataforma 'Participa Castilla-La Mancha' ya ha recibido más de 80 propuestas para la Ley de Participación Ciudadana

2018-02-17T11:34:21+01:00

EUROPA PRESS

  • El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha asegurado que la plataforma 'Participa Castilla-La Mancha' ha recibido "más de 80 propuestas" de distintas personas y colectivos de la región para que sean tomadas en cuenta de cara a la puesta en marcha de la Ley de Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma.

(image)

Molina, en declaraciones a los medios este sábado antes del encuentro regional ciudadano para la Ley de Participación en Castilla-la Mancha que ha tenido lugar en Toledo, al que ha asistido junto al el director general de Participación Ciudadana, José Luis García, y la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán, ha afirmado también que la plataforma cuenta ya con 310 inscritos, datos que, ha opinado, "demuestran las ganas de la ciudadanía de Castilla-La Mancha de participar, debatir, proponer y decidir".

El vicepresidente segundo ha manifestado que esta plataforma esta teniendo una "gran acogida" y ha apuntado que Castilla-La Mancha va a tener "una de las leyes de participación más avanzadas y exigentes". "Estamos convencidos de que la participación es una herramienta prioritaria", ha incidido.

Por su parte, José Luis García ha remarcado que el Gobierno regional está satisfecho con la participación "tanto a nivel cualitativo como cuantitativo", haciendo hincapié en la "diversidad de organizaciones, personas y propuestas" que se están recogiendo.

García ha considerado que la cantidad de propuestas y personas inscritas en la plataforma "demuestran que hay una necesidad y una demanda de desarrollar esta participación" y ha animado a los ciudadanos a que "aporten sus ideas".

Finalmente, Helena Galán ha señalado que es la realización de estos encuentros regionales ciudadanos son una "fantástica idea" ya que "por fin dan voz a la ciudadanía".

"Como concejal, estaba deseando que la Junta diese este paso adelante para poder ayudar a los municipios y a la ciudadanía para tener un marco legar para participar en todos los procesos", ha indicado.




Este sábado se presenta en Toledo el libro 'Inventos locos. Manual de instrucciones' con un cuentacuentos infantil

2018-02-16T18:25:25+01:00

EUROPA PRESS

  • La sala The Times, situada en el Paseo Federico García Lorca del barrio del Polígono de Toledo, acoge este sábado a las 11.30 horas un cuentacuentos infantil para presentar el libro 'Inventos locos. Manual de instrucciones'.

(image)

Escrito por Javier Lázaro Sanz, César Arroyo López y Gonzalo López Cerrolaza, los inventos locos son fantásticas creaciones que a lo largo de la historia han ido construyendo los mejores científicos y magos del mundo y parte del extranjero.

Sin embargo, hay que tener cuidado al utilizarlos, pues a veces no sabemos muy bien para qué sirven, cómo se usan, ni los posibles problemas que puede conllevar su utilización.

Este libro aúna algunos de los mejores inventos locos, acompañándolos de

explicaciones e ilustraciones descriptivas que ayudarán al lector a comprender mejor cómo utilizar y para qué cada uno de ellos.

El libro tiene un precio de ocho euros, un ejemplar, y dos por 15 euros. También se puede obtener el libro en pdf en https://www.bubok.es/libros/243563/Inventos-locos-Manual-de-instrucciones




CCOO y UGT piden a las Cortes que aprueben una moción para apoyar la huelga contra la desigualdad del 8 de marzo

2018-02-16T17:25:33+01:00

EUROPA PRESS

  • UGT y CCOO de Castilla-La Mancha han entregado este viernes a los tres grupos parlamentarios en las Cortes regionales mociones para su trámite y aprobación en apoyo a la huelga de dos horas por turno convocada el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, contra la desigualdad y la discriminación, la brecha salarial y el conjunto de brechas de género y contra las violencias machistas.

(image)

Según ha informado CCOO en nota de prensa, la secretaria regional de Mujer e Igualdad de este sindicato en Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, y la secretaria regional de Política Sindical de UGT, Higinia García, han hecho entrega de las mociones, haciendo un llamamiento al conjunto de la población trabajadora a secundar la convocatoria de huelga y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren.

Con esta convocatoria de huelga, ambos sindicatos quieren también visibilizar la precariedad laboral y social que sufren las mujeres. Según afirman, el desempleo está feminizado, ya que en la región hay 116.000 mujeres en desempleo frente a 70.718 hombres y 437.000 mujeres activas, de ellas 327.200 ocupadas, 145.000 menos que los hombres. Asimismo, el 76% del empleo parcial es femenino y la tasa de paro femenina está en un 25,12% frente al 15,52% masculina.

CCOO y UGT han incidido también en que la brecha salarial se sitúa en torno a un 29%, de forma que las mujeres dejan de percibir casi 6.000 euros por desempeñar un mismo trabajo que un hombre. Para acabar con ésta y otras brechas de género, los dos sindicatos reivindican que se promueva una ley para la igualdad salarial, así como avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española.

Asimismo, reclaman activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad, para que los cuidados se repartan equitativamente entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado. Según ellos, las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias por cuidado, lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.

Por ello CCOO y UGT exigen al empresariado medidas "reales y eficaces" que permitan combatir la desigualdad y discriminación y al Gobierno y a las formaciones políticas un claro compromiso por la igualdad y contra la violencia de género.

Los sindicatos han recordado que en 2017 fueron asesinadas por violencia machista en Castilla-La Mancha ocho mujeres y dos menores. Por esta razón, piden avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del compromiso económico, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Por último, UGT y CCOO piden impulsar el diálogo social y la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley y establecer medidas de acción positiva, imprescindibles para combatir las brechas de género en el empleo, avanzar en conciliación y corresponsabilidad y eliminar las desigualdades en la protección social.




Una misa en la Colegiata de Torrijos (Toledo) este sábado abre los actos y actividades del V Centenario de esta iglesia

2018-02-16T17:16:42+01:00

EUROPA PRESS

  • Una misa en la Colegiata de Torrijos (Toledo) este sábado 17 de febrero iniciará el desarrollo de los actos y actividades del V Centenario de esta iglesia construida por iniciativa de Teresa Enríquez y en cuyo proyecto intervino el torrijeño Alonso de Covarrubias.

(image)

El 3 de mayo de 2018 se cumplirán 500 años de la primera misa y entre los actos que se prolongarán durante todo el año destaca "una gran exposición" que tendrá dos sedes en el propio templo y en la Catedral de Toledo, actuaciones patrimoniales, festival de música con seis conciertos y representación de un auto sacramental, entre otros.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha felicitado este los organizadores por la iniciativa de conmemorar esta efeméride, resaltando la acogida que la celebración del aniversario ha tenido por parte de las instituciones que colaboran en el evento, como son el Ayuntamiento, la propia Institución provincial y la Junta de Comunidades, y como la Real Fundación Toledo.

Un programa de actividades que se desarrollará a lo largo de todo el año con actos y propuestas tanto en Torrijos como fuera de la localidad que el presidente de la Diputación ha calificado de "extraordinario", asegurando que "honrará y dignificará la efeméride".

Ha acompañado a Gutiérrez en la presentación del centenario al alcalde de Torrijos, Anastasio Priego, junto al delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrijos, Fernando de Miguel, y el miembro del Comité Organizador del V Centenario, Jesús Carrobles, quien fue el encargado de desgranar el programa de actos.

Este sábado el Coro de la Academia de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca ofrecerá su concierto 'Música Policoral de la Catedral de Cuenca', a las 19.00 horas en el templo torrijeño, obra de Alfonso Xuárez de la Fuente (Fuensalida, 1640-Cuenca,1696), que será interpretada por este coro, dirigida por Carlos Lozano.




Toledo contará en julio con un plano del Casco Histórico con información patrimonial y arqueológica realizado con SIG

2018-02-16T14:13:07+01:00

EUROPA PRESS

  • El responsable de la empresa Global Arqueología, Antonio Gómez, que se encarga del departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Toledo, ha anunciado que la ciudad contará a partir de julio con un plano del Casco Histórico con información patrimonial y arqueológica realizado con la innovación tecnológica que supone la aplicación del Sistema de Información Geográfica (SIG).

(image)

Como ha informado el responsable de Arqueología en rueda de prensa, este plano incluirá 11.519 fotografías y 314 dibujos digitales con información a la que tendrá acceso en tiempo real tanto el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento como la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno regional.

Además, ha explicado que los SIG se han convertido en una herramienta "clave" para el estudio y la interpretación del Patrimonio Histórico, al documentar con todos los datos espaciales el entorno de un yacimiento o espacio concreto. En este proyecto cuenta con el apoyo técnico del arquitecto Álvaro Ballesteros y del ingeniero Javier Castro.

Gómez ha señalado que la utilización de la fotonometría digital y el Sistema de Información Geográfica ahorra la mitad de tiempo a los ciudadanos toledano del Casco Histórico que quieran obtener licencias de obra menor y "contribuye a facilitar la vida a los vecinos y ayuda a tramitar adecuadamente las obras".

BALANCE

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Teo García, ha informado sobre el balance de la asistencia arqueológica para licencias municipales de obra del año 2017, durante el que se han tramitado un total de 442 expedientes de los cuales sólo el 10 por ciento han necesitado un seguimiento específico.

De esta manera, ha informado que el 64 por ciento, 284 expedientes, no han necesitado seguimiento arqueológico tipo obras de cambio de tejas o aires acondicionados. Además, ha indicado que "sólo" el 3 por ciento de los expedientes ha necesitado derivarse a un arqueólogo profesional.

La fotonometría es una técnica que permite reconstruir de manera tridimensional cualquier espacio y permite "generar un plano exacto" de lugar que se desee. Además, con ella se puede trabajar sin molestar la vida regular de los ciudadanos o comercios porque se debería que realizar catas para realizar el servicio y aquí sólo hace falta una cámara y un ordenador "abaratando costes".

Hasta el momento, según ha manifestado Gómez, dentro del SIG se han procesado 1.600 expedientes de obra menor tomando un total de 90.000 fotografías para facilitar el proceso de licencia.




C-LM recurrirá sentencia del TSJM que desestima el recurso de la Junta contra el trasvase de junio de 2016

2018-02-16T14:01:27+01:00

EUROPA PRESS

  • El Gobierno regional va a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que ha desestimado el recurso contencioso-administrativo que presentó el Ejecutivo castellano-manchego contra el trasvase del Tajo al Segura de 38 hectómetros cúbicos aprobado en junio de 2016 por la Comisión Central de Explotación del ATS del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), por considerar "que es una sentencia totalmente sesgada" que no comparten desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

Como ha manifestado el director gerente de la Agencia del Agua de la Consejería de Fomento, Antonio Luengo, "la sentencia no nos da la razón en base a lo que se considera un informe objetivo de Francisco Cabezas, asesor de la Comisión y actual presidente de la Fundación del Instituto Mediterráneo del Agua, con sede en Alicante".

Se trata, a su juicio, de "una zona evidentemente interesada en lo contrario, en que se trasvase agua, y por tanto, con muchos intereses de los regantes de Alicante y Murcia; y que además hace asistencias técnicas para el MAPAMA", ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, ha resaltado el responsable del Agua, "nos parece totalmente de parte, sesgado e intencionado, pues curiosamente no se admiten como cuestiones objetivas dos informes que presentó Castilla-La Mancha".

Por un lado, según describe, una nota del propio Ministerio, entonces el MAGRAMA y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, diciendo que se habían llegado a los 900 hm3 -dato del conjunto embalsado en Entrepeñas y Buendía en aquel momento- y que es lo que cambiaría el sentido de la sentencia. Y en segundo lugar, un certificado del comisario de Aguas de la CHT donde también recoge el dato de que se había llegado ya esa cifra de 900 hm3.

Luengo ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido desde entonces que el umbral mínimo no trasvasable de 400 hm3 en los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía se alcanzó en marzo de 2014, porque el conjunto embalsado en aquel momento era de 900 hm3.

Antonio Luengo ha manifestado su queja porque "esos dos informes emitidos por el propio Estado, dice la sentencia que son parciales y que son de parte, mientras que el presentado por Cabezas, nos dice que es totalmente objetivo".

Por eso, ha remarcado que "respetando las decisiones judiciales, algunas veces éstas tienen un sesgo muy determinado hacia una dirección, como es concederle agua al Levante, incluso por encima del cumplimiento de las leyes. Una sentencia sesgada, interesada y dirigida por intereses que no tiene que ver con la justicia".

En este sentido, como ha asegurado el director gerente de la Agencia del Agua, "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no podemos quedarnos quietos ante una sentencia que consideramos lesiva para los intereses de esta región". Y sobre todo, a su juicio, "una sentencia sobre la que se están haciendo trasvases de agua que han hipotecado la situación dramática actual que tiene la región, con un déficit de agua importantísimo, incluso con acepción a los abastecimientos", pues como ha resaltado "esos trasvases no son legamente de aguas excedentarias, que es lo que permite realizar las transferencias de agua".

Finalmente ha indicado que los Servicios Jurídicos de la Junta están trabajando ya para presentar un recurso de casación ante el TSJ de Madrid, antes de los 30 días desde que se notificó la sentencia.




Cs C-LM presentará en las Cortes una PNL para denunciar las "injusticias" que supone el cupo vasco para la región

2018-02-16T13:56:58+01:00

EUROPA PRESS

  • La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha asegurado que su grupo va a presentar en las Cortes regionales una Proposición No de Ley (PNL) a través de la Comisión de Peticiones para buscar el apoyo de las fuerzas políticas de la región sobre la cuestión del cupo vasco, que supone una "injusticia" para los castellano-manchegos, que tienen que hacer "un mayor esfuerzo para recibir mucho menos por su dinero a la hora de la financiación de los servicios".

(image)

En rueda de prensa, De Miguel ha dicho que esta propuesta tiene varios puntos básicos, con los que demandan "rechazar las consecuencias de esta insolidaridad manifiesta que se sacraliza en la Ley del Cupo Vasco", y que Castilla-La Mancha "presente un recurso de inconstitucionalidad" ya que esta ley "incumple los artículos 14 y 138 de la Constitución Española", que "consagran la igualdad de vida entre todos los españoles vivan donde vivan".

Estos artículos "insisten en que ningún Estatuto puede suponer un privilegio ni económico ni social de una Comunidad Autónoma sobre otra", ha señalado, adelantando que desde Cs también exigen que las Cortes regionales "pidan al Gobierno de España que explique por qué se ha llegado a este acuerdo a todas luces injusto".

De Miguel ha asegurado que el País Vasco "tiene los impuestos más bajos con respecto al resto de España", además de "mucho más dinero para la financiación de sus servicios", y ha lamentado este "agravio comparativo" con Castilla-La Mancha, ya que, hablando de presión fiscal, la renta per cápita de Euskadi "ronda los 18.500 euros y sus habitantes tienen una presión fiscal del 33 por ciento" mientras que en Castilla-La Mancha hay una renta per cápita "de alrededor de 12.000 euros y una presión fiscal del 36 por ciento".

"ATROPELLO INEXPLICABLE"

Para De Miguel este "atropello inexplicable" puede estar enmarcado en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que "están saliendo bastante caros a los españoles", ya que el trato se hizo en aras del entendimiento con el PNV, pero "estamos en febrero" y todavía "no se han presentado las cuentas porque parece que el PNV quiere más".

"En la Constitución Española aparece que habrá un régimen foral diferente -para el País Vasco-, en el que no aparece cómo se tiene que hacer el cálculo, pero sí aparece que no se tienen que establecer privilegios de unas comunidades autónomas frente a otras", ha aseverado.




Cs C-LM lamenta la "trifulca pública" sobre financiación y titulaciones de UCLM y pide una mesa técnica de negociación

2018-02-16T13:47:21+01:00

EUROPA PRESS

  • La portavoz regional de Ciudadanos, Orlena de Miguel, ha asegurado este viernes que le parece "triste" que un tema como el de la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) no se esté hablando en una mesa técnica de negociación con el Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha lamentando la "trifulca pública" tanto en este asunto como en torno al borrador de nuevas titulaciones, que está "enfrentando" a poblaciones de la Comunidad Autónoma.

(image)

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa, De Miguel cree que fue "un error" por parte de la Administración regional "vincular la financiación a los nuevos títulos", algo que "ya pasó" con el expresidente José María Barreda en 2009, cuando quiso también "establecer una línea directa entre la financiación de la universidad con el establecimiento de nuevos títulos", todo ello sin contar con un Plan Estratégico "real".

Ha defendido en este punto la necesidad de ese Plan y que esté basado "en las necesidades de la universidad, en las necesidades educativas de la región" y "no sólo para una legislatura" sino "para varios años", para que la universidad "sepa con cuánto dinero cuenta" y así tener estabilidad financiera

"La solución no va a ser fácil", ha aseverado la portavoz de la formación naranja, que respecto al déficit de 25 millones de la institución académica, ha apostado por realizar una auditoría de las cuentas de la UCLM. "No nos parece mal", ha señalado, convencida de que esa transparencia "puede estar bien".

En cuanto al borrador de nuevas titulaciones, Ciudadanos cree que debe estar abierto a un debate donde participen el resto de actores de la Comunidad Autónoma para que "puedan opinar del tema" y sobre todo con el objetivo de "sacar la estrategia de educación de la UCLM del debate político y de financiación".

"Nos parece bien que se especialicen los campus porque creemos que la universidad pública debe ser de calidad", ha señalado Orlena de Miguel, que cree que el lugar donde se tienen que ubicar las titulaciones "lo tiene que decir un estudio estratégico" que especifique dónde "hay más demanda y dónde se puede hacer una transferencia de tecnologías y desarrollo intelectual que sale de la universidad con el tejido empresarial que tiene alrededor y llevarla a cabo".

Finalmente, De Miguel ha insistido en sacar el tema de los medios de comunicación y que las declaraciones al respecto se hagan "después de haber negociado y tener un Plan Estratégico consensuado por todos los agentes intervinientes en materia educativa en la Comunidad Autónoma", ya que "este cruce de acusaciones no hace bien" y "está haciendo que haya incertidumbre en los alumnos".

AGUA

De otro lado, la portavoz de Cs ha dicho que la situación con respecto al agua "es complicada", ya que estamos ante un problema "muy grave" porque llevamos "arrastrando una sequía estructural en España desde hace 30 años y hay que solucionarlo".

"Esto no se va a solucionar con un parche o hablando 'de mi trozo' de río o embalse", ha destacado, afirmando que "hay que hablar de una estrategia de país para el agua", ya que desde Cs van a seguir insistiendo en "llevar esto a los que tienen competencias, a nivel nacional", además de debatirlo en las comunidades autónomas "pero siempre con una visión de conjunto" de que el agua es "un bien fundamental para todos y que tiene que haber agua para todos".




PP dice que ellos ofrecieron a Page apoyar sus presupuestos pero el PSOE nacional no ofrece "alternativa" a Rajoy

2018-02-16T13:17:34+01:00

EUROPA PRESS

  • El diputado del PP Francisco Núñez ha contestado este viernes a los socialistas que ellos ofrecieron al presidente regional, Emiliano García-Page, aprobar los presupuestos regionales a cambio de que equipararan los impuestos a los de la Comunidad de Madrid, a diferencia del PSOE nacional, que no ha ofrecido "alternativa" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

(image)

Así ha reaccionado Núñez a preguntas de los medios en las Cortes después de que este jueves la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, instara al PP regional a pedir "perdón" por "los cientos de veces que pidieron a Page que dimitiera por no tener presupuestos" el año pasado, cuando el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "no tiene presupuestos ni horizonte para tenerlos".

"El PP no ha recibido una oferta del PSOE", ha recriminado Núñez, incidiendo en que los socialistas a nivel nacional no ofrecen ninguna opción a Rajoy y sí se dedican a "hacer campaña contra un ministro español -en referencia a Luis de Guindos- para que ostente un alto cargo en el Banco Central Europeo (BCE)".