Subscribe: Comments on Árbol Socialdemócrata: O es izquierda o no es
http://arbolsocialdemocrata.blogspot.com/feeds/491476999878378930/comments/default
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
comercio  creo  debe  democracia  economía  entonces  hay  izquierda  libertad  libre comercio  libre mercado  libre  mercado  queda 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Comments on Árbol Socialdemócrata: O es izquierda o no es

Comments on Árbol Socialdemócrata: O es izquierda o no es





Updated: 2017-10-18T17:11:23.952+02:00

 



Hola Javi, he estado siguiendo el post, interesant...

2008-11-18T13:12:00.000+01:00

Hola Javi, he estado siguiendo el post, interesante debate. Creo que la actual socialdemocracia (que creo que no representa esos verdaderos valores) no puede conformarse con lo que hay o simplemente "reformar" (me da escalofríos esta palabra); porque se ha demostrado que no funciona el sistema y es desigual entre países y entre ciudadanos.

Yo me quedo con el olvidado Chomsky pero que tanta influencia tiene en ciertos sectores; "contra las amenazas del mercado se propone la participación activa de todos, la movilización de las organizaciones populares de base, de sindicatos (no los burocratizados), grupos de presión ecologistas y defensores de los derechos humanos que empiecen a aterrorizar a los dirigentes del sistema establecido. Propone, en suma, la recuperación de una democracia entendida como un sistema global, no sólo como un mercado global, y que defienda los derechos de todos, no sólo como consumidores, sino como ciudadanos".
Con respecto al libre mercado, creo que confundes la esencia de la libertad del individuo (que no individualismo), que debe primar sobre cualquier ideología, con la escasas o nulas restricciones o controles gubernamentales a los intercambios entre individuos y empresas (en el tema económico).
No debe de haber ninguna autoridad, pero si regulaciones y respeto de ciertos derechos (en eso estoy contigo).

Saludos



Entonces queda igual de “bonito” lo que tú dices t...

2008-11-17T17:16:00.000+01:00

Entonces queda igual de “bonito” lo que tú dices también sobre la economía. Me parece muy interesante lo del cooperativismo, ésa es una buena influencia para la economía. Pero de momento ninguna fuerza de la izquierda de la izquierda está llevando bandera de eso, sólo del “anticapitalismo”. Igualmente una economía cooperativa sería una economía de libre mercado. Te recuerdo que libre mercado no es eso que defienden las tesis neoliberales. La libertad es esencial en todos los órdenes: individual, social y económico. Pero todo es muy fácil: basta presentarse con el programa que creamos “adecuado” y los ciudadanos votan libremente lo que quieren. Ah, pero queda también convencer. Si veo que coincidimos en los temas esenciales: la economía tiene que estar al servicio de los ciudadanos, ser productiva, crear riqueza.

Democracia, según la RAE: 1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. La democracia no es ese trinomio, la democracia puede traerlo. Como digo antes, sólo queda convencer, no sólo a la ciudadanía, sino a los propios partidos socialdemócratas e izquierdistas.



no pasa nada por que digas que defiendes el libre ...

2008-11-17T15:50:00.000+01:00

no pasa nada por que digas que defiendes el libre mercado y la ecnomía de mercado. Pero por favor, no me vengas pidiendo la unión de la izquierda en torno al PSOE



joder, ahora resulta que el libre comercio no va d...

2008-11-17T14:31:00.000+01:00

joder, ahora resulta que el libre comercio no va de la mano del neoliberalismo y sí del socialismo. Me parto.
Que sí que queda muy bonito decir que es necesario otro modelo económio (¿cuál propones?) y establecer regulaciones (es decir, seguir con lo que hay).
El problema que os pasa a los del PSOE es que no sabéis lo que queréis, y por ello lo más fácil es seguir con lo que hay.
Os pasa lo mismo con otros temas, mientras se os llena la boca con la defensa de lo público, allí donde gobernáis utilizáis la misma fórmula que la de Aguirre para meter a lo privado en lo público.
Por otro lado, Yo dónde he dicho que la economía deba de ser planificada (estáis obsesionados con la CCCP).
Más bien creo, en líneas simples, en que la economía debe de estar bajo los intereses del ciudadano y no al revés, y los gobiernos no estar a las órdenes de lo que marque el mercado o intereses de unos pocos.
¿Cómo?, el problema es que todos tenemos en la cabeza que solo es posible una economía mercantil y monetaria... cuando hay ejemplos contrarios muchos más democráticos como el cooperativismo.
Se debe potenciar la productividad y no la especulación.
Por qué razón damos por hecho la privatización de los recursos naturale para que especuelen unos pocos con ellos y vemos tan mal las nacionalizaciones de los mismos. Al igual que vemos como un horror las nacionalizaciones de los bancos, cuando son los uqe marcan en muchas ocasiones fuera del control de los gobiernos tasa e impuestos que sale de la lógica de la igualdad.

No se trata de reformar con simples parches que den un rostro humano a la rapiña de los mercados financieros, bancos o multinacionales. Si no de cambiar el sistema, y la socialdemocracia no está por la labor de ello.
Te recuerdo que Democracia significa libertad justicia e igualdad. Y ahora no la hay en temas económicos.



¿Cuál es entonces la alternativa a ese "libre merc...

2008-11-17T13:57:00.000+01:00

¿Cuál es entonces la alternativa a ese "libre mercado", que dices que se debe abandonar para la unidad de la izquierda? Porque la planificación ha demostrado ser demencial para la economía y la sociedad.

Como puse como punto para un programa de izquierda: defensa de la libertad, y un nuevo modelo económico. Creo firmemente que lo mejor es la economía que pueda crear riqueza, en eso creo que estamos todos de acuerdo. Diferimos en cómo. Pues en el cómo, lo mejor es el libre comercio. Pero ese libre comercio no es la tesis neoliberal, el libre comercio se debe basar en una serie de normas y controles, no en un descontrol que lleve al monopolio y dominio de una ínfima lista de grandes empresas y empresarios, porque entonces se acaba esa libertad de comercio. Las claves son el control y las normas: creación de riqueza, potenciación de la pequeña y mediana empresa, condiciones laborales dignas. Esas tres cosas sí que pueden ser aceptables para toda izquierda.



pero eso de las viejas tesis del comunismo soviéti...

2008-11-17T13:51:00.000+01:00

pero eso de las viejas tesis del comunismo soviético. ¿cuándo ha defendido el PCE eso en Democracia?. Por favor, la unión de las izquierdas llegará cuando cada partido se deje de mirar el ombligo y creerse la representación de la izquierda en España. Por cierto, tu POSE ya puede ir abandonando postulados de libre mercado y entonces será posible la unión de la izquierda, entre otras cosas



Frase de libro<< países explotados. ¡Ah! ¿Eu...

2008-11-16T20:38:00.000+01:00

Frase de libro

<< países explotados. ¡Ah! ¿Euskadi está explotado? Quizás sí, pero por los nacionalistas y su red clientelar, así que la "autodeterminación" que se traduzca en echar democráticamente del poder al PNV me parecerá mucho más "liberador" para los vascos >>

Touché, compañero