Subscribe: Kaleb.Code
http://kalebcode.blogspot.com/feeds/posts/default
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
caso  comando  consola  cual  desde consola  desde  grub  kaleb kaleb  kaleb  más  nuestro  proxy  sudo  terminal  ubuntu 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Kaleb.Code

Kaleb.Code



Bitácora de tecnología relacionada con programación, seguridad en informática, redes y GNU/Linux.



Updated: 2014-10-14T13:50:45.391-03:00

 



Restaurar GRUB después de instalar Windows

2009-10-08T15:30:43.713-03:00

"Oops! He tenido que reinstalar Windows en mi equipo con arranque dual (Ubuntu y Windows), y resulta que después de tener mi flamante Windows XP corriendo he perdido el GRUB! Ahora no puedo acceder más a mi querido sistema operativo Linux..."

Bueno, a no asustarse... resulta ser que los sistemas operativos de Microsoft no reparan en los gestores de arranque tipo GRUB, y cuando se reinstalan, los eliminan, inhabilitándonos para arrancar nuestro Ubuntu. Es más desesperante aún cuando en nuestro Linux teníamos mucha cantidad de trabajo, documentos, aplicaciones y configuraciones. No es necesario reinstalar el Ubuntu, sino que solamente con la reinstalación de GRUB todo vuelve a la normalidad.

Aclarado el caso (y calmados los ánimos) vamos con la receta:

1- Arrancar el equipo con el CD de Ubuntu (en mi caso, el 9.04) en modo "live", es decir, sin mantener los cambios en el equipo.
2- Abrir una terminal y ejecutar:

# sudo grub


Como respuesta nos dará el prompt del GRUB. A partir de ahora los comandos son interpretados por el GRUB mismo.

> find /boot/grub/stage1


Hecho esto nos devolverá la entrada donde se encontraba la configuración del GRUB anterior. Para este caso de ejemplo devolverá algo así como

(hd0,5)


Luego ejecutamos:

> root (hd0,5)


El parametro "(hd0,5)" es lo mismo es lo que obtuvimos con el "find /boot/grub/stage1"

> setup (hd0)


Si el "find" nos hubiera devuelto "(hd1,5)", entonces seria "setup (hd1)"

> exit


...y listo! Ahora reiniciamos nuestro equipo, quitamos el CD de Ubuntu, y tendría que reaparecer nuestro viejo y querido menú de arranque.

Espero que les sea útil. Un abrazo y hasta la próxima!



Cambiando el tamaño por defecto del Terminal en Ubuntu

2009-08-21T12:26:30.772-03:00

Hola! Esta ves vamos al ataque con el seteo del tamaño por defecto de la terminal en Ubuntu (gnome-terminal). ¿No te ha sucedido que en incansables ocasiones has cambiado el tamaño de la terminal, y que cuando la vuelves a abrir aparece nuevamente pequeña? Y ni hablar de encontrar la opción para cambiar el tamaño por defecto.

He visto en algunos foros que se hace mención a la modificación del disparador (acceso directo) agregándole el parámetro "--geometry=132x24", pero en mi caso, soy un fanático del teclado y disparo la consola con una combinación de teclas. A tal efecto, esa solución no me resultó viable.
Investigando un poquito más encontré lo siguiente: si se modifica el archivo de configuracion "xterm" se puede asignar el ancho y alto por defecto para la consola; esto funcionará tanto si se la ejecuta desde un disparador, o como en mi caso, desde una combinación de teclas.

Vamos a poner manos a la obra. Abrimos una terminal y tipeamos:

# sudo cp /usr/share/vte/termcap/xterm /usr/share/vte/termcap/xterm.backup


Con eso hacemos un backup de la configuración del terminal, por las dudas. Luego lo editamos con:

# sudo gedit /usr/share/vte/termcap/xterm


Buscamos en el editor una línea similar a esta (suele estar cerca de la línea 10):

:co#80:it#8:li#24:\


Donde dice 80 lo reemplazamos por el ancho en columnas, y donde dice 24 por el alto. Hay que cerrar todas las instancias de las terminales que estén abiertas ¡Y listo! Tenemos nuestra terminal en el tamaño que queremos por defecto. En mi caso, quedo así:

:co#132:it#8:li#24:\


Espero que les haya sido útil. Hasta la próxima.

Links de interés:
http://www.codealpha.net/36/how-to-change-the-gnome-terminal-default-size-ubuntu/



Uso de proxy desde la consola

2009-08-21T10:45:18.116-03:00

Por cuestiones de configuración en el entorno donde estoy trabajando con mi portátil, no puedo "salir" directamente a internet, dado que un ISA server requiere de una serie de validaciones para pasar a travez del proxy.

Resulta que configurar el proxy desde el FireFox, por ejemplo, es una tarea simple. ¿Pero que sucede cuando quiero utilizar el proxy desde los comandos de la terminal? Estuve indagando un poco en el tema, y encontré que si se setea una variable de entorno con los datos del proxy, la mayoría de las aplicaciones de la terminal "detectan" el proxy en cuestión y lo utilizan. Esta variable de entorno se corresponde al estándar POSIX (y Dios lo tenga en su gracia).

La variable se setea de la siguiente manera:

# export http_proxy="http://nombre_del_proxy:puerto_del_proxy"


En un ejemplo:

# export http_proxy="http://192.168.100.2:8080"


A partir de ahora todas las conexiones saldrán a travéz del proxy para la consola. Pero que sucede si el proxy requiere de usuario y contraseña? no hay problema, se soluciona de la siguiente manera:

# export http_proxy="http://usuario:password@192.168.100.2:8080"


Y listo! A partir de ahi se pueden usar herramientas como el wget o scripts en perl directamente desde la consola haciendo uso de un proxy.

Un abrazo y espero que les haya servido.

PD: les paso los links que utilice como referencia:
http://www.linuxforums.org/forum/redhat-fedora-linux-help/40287-using-internet-terminal-configuring-proxy.html
http://curl.haxx.se/mail/archive-2003-10/0000.html



Instalar Amarok 2 en Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope)

2009-06-02T19:22:16.084-03:00

Hola a todos de vuelta... en esta ocasión (y después de un prolongado retiro) vuelvo al ataque con una serie de publicaciones con respecto a pequeños problemas de configuración con diferentes versiones de Linux. En este caso, el Amarok 2 en Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope).

Lo sucedido: comencé a descargar aplicaciones después de una larga actualización de paquetes y librerías. En la espera, probé de reproducir algo de audio, y caí en la cuenta que el reproductor que viene por defecto es bastante pobre, con lo cual decidí descargar el famoso Amarok 2; para tal caso, clic en el menú "Aplicaciones" y desde ahí, "Añadir y quitar...". Desde el combo "Mostrar", dejamos seleccionado "Aplicaciones mantenidas por Canonical", y en el campo "Buscar" ingresamos "Amarok" (sin las comillas). Aparecerá entonces en la lista debajo una entrada correspondiente al Amarok; la tildamos y luego clic en el boton "Aplicar Cambios".

Después de instalarse la aplicación veremos con disgusto (como fue en mi caso) que por más que intente e intente, nunca logre reproducir un bendito .mp3. ¿Por qué? porque después de buscar y buscar por la red, encontré que a la gente de Ubuntu le faltó agregar una librería en el repositorio (o al menos eso decían en el foro que leí). El caso es que para agregar tal librería, solamente hay que tipear desde la consola:

# sudo apt-get install libxine1-ffmpeg


...y listo! Se instalarán los códecs de audio faltantes y el Amarok 2 funcionará de maravilla.

Espero haber sido claro, y bienvenido serán todos los comentarios (es más, creo que "teóricamente" tengo algunas fallas, no? bueno, a corregir los expertos!).

Un abrazo y hasta la próxima.

Links de interés:
Foro de ayuda para Amarok en Ubuntu
Sitio oficial de Amarok



Instalación de Apache, PHP y MySQL en Ubuntu

2009-06-02T19:29:02.021-03:00

Para todo desarrollador web es un menester la instalación de un servidor web, agregarle algún módulo de procesamiento en el servidor y un motor de base datos. El combo que vamos a tratar aquí es un clásico: Apache como servidor web, MySQL como motor de base de datos y PHP como lenguaje de procesamiento "server-side".A diferencia de otras guías que he escrito, esta la he realizado en base a un documento publicado por SiRGt, quien en vez de utilizar el comando apt-get para la descarga de los paquetes, utiliza el aptitude. Hay sutiles diferencias entre ambos, y voy a dar la visión pragmática del tema, paso a paso tal cual he realizado la instalación en mi equipo. No dudes en dejar un comentario al respecto; será muy bienvenido.Primero, hay que actualizar los repositorios de paquetes. Ante la duda, se recomienda hacer un backup del repositorio. Basta con abrir la consola y tipear:$ sudo cp /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.list.backupDe ser necesario, para restaurar el backup, solo basta pisar el archivo /etc/apt/sources.list con el que generamos (/etc/apt/sources.list.backup).Para actualizar los repositorios, se debe hace un "update" y un "upgrade" de los mismos. Desde la consola:$ sudo aptitude update$ sudo aptitude upgradeSi tenemos todo mas o menos al día, no tendríamos que tardar mas de unos segundos. Una vez actualizados los repositorios, procedemos a la instalación del motor de base de datos. Cabe destacar que en este ejemplo estamos instalando la version 5.0 de MySQL, recomendada al día de la fecha (09/05/2008) por sus desarrolladores. Veamos los comandos:$ sudo aptitude install mysql-server-5.0Si quisieramos instalar otra versión, solo se debe reemplazar el parámetro "mysql-server-5.0" por el indentificador que corresponda. Por ejemplo, para la versión 4.1, sería algo así:$ sudo aptitude install mysql-server-4.1Comenzará entonces una descarga de unos 40Mb aproximadamente (para la versión 5.0). Si utilizamos aptitude para realizar la instalación, en algún momento aparecerá una ventana que nos solicitará que ingresemos la contraseña de root para el motor de base de datos. NO PIERDAS ESTA CONTRASEÑA. Si en cambio utilizamos apt-get, o instalamos una versión anterior de MySQL, es posible que sea necesario ingresarla manualmente. En tal caso, basta con:$ sudo /usr/bin/mysqladmin -u root password tu_passwordDonde tu_password es la contraseña que quieras asignarle al usuario root.Ahora continuaremos con la instalación del apache. Desde la consola, tipeamos:$ sudo aptitude install apache2Se descargarán unos 2Mb aproximadamente. Con eso es suficiente para el servidor web. Ahora pasaremos al módulo de PHP 5, para lo cual tipeamos:$ sudo aptitude install php5Se descargarán unos 3Mb aproximadamente. Ahora se deben instalar las librerías que permitiran al motor de base de datos trabajar en conjunto con el PHP y el Apache. Para instalarlas, ingresamos:$ sudo aptitude install libapache2-mod-auth-mysql$ sudo aptitude install php5-mysqlAmbas librerías no llegan a ocupar 300Kb. Y con esto damos por terminada la instalación. Ahora, para probar que todo este ok, reiniciaremos el daemon del servidor web y probaremos un script ejecutado desde nuestro servidor. Para reiniciar el servidor web:$ sudo /etc/init.d/apache2 restartDespues de unos segundos, se detendrá el servidor y se lo volverá a arrancar. Es posible que aparezca un "warning" indicándonos que el Apache no pudo determinar el nombre de dominio de nuestro servidor; a no preocuparse, utilizará por defecto el nombre "localhost" para la ip 127.0.0.1, lo cual nos permitirá realizar pruebas locales. Para configurar el servicio web, necesitaríamos otra guía, la cual no dudo escribire pronto ;)Reinciado el servicio, crearemos un script para probar nuestro flamante "webserver". Para eso, ejecutamos desde la consola:$ sudo gedit /var/www/script_prueba.phpY como script, pondremos esto:Guardamos el archivo, abrim[...]



Canalizadores (Pipes) desde el bash

2008-05-08T02:32:20.012-03:00

Como es de común conocimiento y experiencia, a todas las almas que alguna vez han dado con GNU/Linux nos toca acceder a la terminal de texto... nuestro querido bash. Amado por muchos, esta pequeña ventanita (para los agraciados que disponen del X) suele ser la navaja suiza de todas las soluciones. Ya sea para tirar un listado de procesos, acceder a un archivo de configuración o iniciar/detener algún daemon, nuestra vieja terminal de texto es la solución "rústica" a la mayoría de los problemas. En mi caso, las primeras distribuciones de GNU/Linux que tuve instaladas carecían de una interfase gráfica, con lo cual el manejo de los comandos del bash fue siempre un menester.Ahora bien: es casi mágico y hasta criptográfico intentar entender que son aquellas líneas jeroglíficas que vemos en docenas de guías, tutoriales y how-to's que rondan la red para resolver esos problemas desde la terminal. Para el usuario avanzado no es más que un lenguaje cotidiano, pero para gente nueva suele ser todo un desconcierto. Pero es bueno destacar que la potencia de la terminal (y un poco de tiempo de práctica de por medio) hacen que un comando bien tirado y parametrizado resuelva tareas que manualmente son tediosas y llevan mucho tiempo en realizarse. Por eso, tímidamente intentare explicar que es un canalizador (pipe) de una forma simple (espero que la gente avanzada no se enoje...) con ejemplos puramente prácticos.Comandos, StdIn y StdOutPara ejecutar algo desde la consola (de ahora en adelante el término consola y terminal se refieren a lo mismo) basta con tipear el nombre de un comando, posiblemente algun parámetro y darle un golpe a la tecla enter. Este comando procesará alguna tarea, y posiblemente retorne algun resultado. Por ejemplo, el comando "ls" da un listado de los archivos que se encuentren en el directorio actual. Se puede formatear la salida con algún parametro; vamos a ejecutarlo (el signo $ indica el prompt del bash):$ ls -t -lUn posible resultado:total 88drwxr-xr-x 2 kaleb kaleb 4096 2008-05-08 01:27 Imágenesdrwxr-xr-x 2 kaleb kaleb 4096 2008-05-08 01:21 Escritorio-rw-r--r-- 1 kaleb kaleb 33476 2008-05-08 01:11 hs_err_pid6619.log-rw-r--r-- 1 kaleb kaleb 23452 2008-05-06 23:24 template-6354707186372224906.xmldrwxr-xr-x 2 kaleb kaleb 4096 2008-04-29 22:00 Documentosdrwxr-xr-x 2 kaleb kaleb 4096 2008-04-29 22:00 Músicadrwxr-xr-x 2 kaleb kaleb 4096 2008-04-29 22:00 Plantillasdrwxr-xr-x 2 kaleb kaleb 4096 2008-04-29 22:00 Públicodrwxr-xr-x 2 kaleb kaleb 4096 2008-04-29 22:00 Videoslrwxrwxrwx 1 kaleb kaleb 26 2008-04-29 18:41 Examples -> /usr/share/example-content¿Simple, no? Aparte de ser algo bastante simple, hay dos mecanismos que entraron en juego de manera implícita: el StdIn y StdOut, abreviaturas de STAndard INput y STAndard OUTput, respectivamente. El StdIn representa la entrada estandar (por defecto) al comando; en este caso el teclado, dado que fue el periférico que utilizamos para tirar el comando a la terminal. Por otra parte, el StdOut es la salida estandar (por defecto) del comando; en este caso la pantalla, dado que el resultado del comando salió por la ventana donde estamos trabajando (en realidad no es tan así, pero vale como ejemplo). Expresado graficamente, el comando "ls" tiene una entrada y una salida, similar a esto:El uso de los canalizadores (pipes)El canalizador "pipe" es un caracter que permite encadenar varios comandos entre si, tomando la salida de uno para aplicarla como entrada de otro. Resulta un poco abstracto en principio, pero graficamente sería algo así:Para verlo en un ejemplo, tomemos dos comandos al azar: "ps", el cual muestra un listado de procesos que corren en nuestro equipo, y "more", un curioso comando que recibe texto como entrada y realiza una pausa cada vez que la salida por pantalla supera una determinada cantidad de líneas evitando el "scroll" de las mismas. Si el comando "ps" se utiliza con el parámetro [...]



Panel de configuración para Compiz-Fusion en Ubuntu 7.10

2008-05-09T02:43:30.476-03:00

Todos hemos visto en algún momento esos superescritorios con efectos delirantes que se muestran en cada presentación de Ubuntu. Bueno, no es ni mas ni menos que nuestro querido Compiz-Fusion, una extensión para el escritorio de nuestro X que permite un montón de magia al momento de poner manos en nuestra distribución. Desgraciadamente, en la versión 7.10 y 8.04, el panel de control que regula dichos parametros no se encuentra completo. A continuación relato una breve serie de pasos para habilitar la magia:Habilitar controladores de hardware restringidos: si al igual que yo posees una aceleradora de video NVIDIA verás como un mensaje nos indica que para utilizar todo el potencial de la misma se deben activar los controladores de hardware restringidos. ¿Qué es esto? No es más que una advertencia del S.O. que nos indica que los drivers a utilizar no son Open Source. Si no tenemos problema con eso, ir a Sistema->Administración->Gestor de controladores restringidos y tildar la columna que dice "Habilitado".Verificar que este activada la aceleración por hardware: una vez activada la placa aceleradora de video, es bueno verificar que la misma este renderizando el video que muestra por pantalla. Para esto, vamos a la consola y tipeamos:$ glxinfo | grep "direct render"Si todo va bien, entonces se supone que tendría que aparecer una línea que diga direct render = yes. Esto indica que vamos en buen camino.Instalar todas las actualizaciones disponibles: si tenemos un pequeño icono color naranja que destella sobre el panel de menú, es porque tenemos actualizaciones del S.O. pendientes. Es recomendable descargarlas e instalarlas.Instalar el panel de control completo para el Compiz-Fusion: ahora que tenemos el terreno preparado, descargamos/actualizamos los paquetes necesarios para agregar el dichoso panel.Si tenemos Gnome:$ sudo apt-get install compiz-gnome compizconfig-settings-manager emeraldSi tenemos KDE:$ sudo apt-get install compiz-kde compizconfig-settings-manager emeraldDespués de unos minutos, tendremos el panel dentro de Sistema->Preferencias->Advanced Desktop Effects SettingsY por suerte eso es todo. Dentro del panel de configuración encontramos muchas opciones para darle el look & feel que nos plazca a nuestro Ubuntu. Para dejar el dichoso cubo funcionando, activar estas opciones:Cubo de escritorio (es necesario tener 4 escritorios para que funcione el cubo; botón derecho del ratón sobre el selector de escritorios, "Preferencias" y luego ampliar la cantidad de áreas de trabajo a 4 o más)Girar cubo (se recomienda modificar el zoom para que el cubo se vea mejor)Dejo en manos de los lectores el resto de las opciones. Todos los comentarios son bienvenidos, y desde ya, a jugar con el X!Links de Interés:Artículo original de utopianegra (del cual aprendí lo que aquí muestro)Compiz-Fusion[...]



Configurando GRUB en Ubuntu 7.10

2008-05-09T02:43:52.480-03:00

Bien, después de haber instalado mi flamante Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon en mi equipo, donde hoy por hoy coexisten dos sistemas operativos (Ubuntu 7.10 64bits y Windows XP Professional SP2), noté con mucho agrado que en el arranque aparecía una ventana en modo texto, la cual me permitía elegir entre diferentes arranques de mi Linux, seleccionando diferentes kernels, y mi viejo y querido WinXP al fondo del menú. Un indicador en idioma anglosajón me advertía que si en 10 segundos yo no daba señales de vida, una determinada opción sería seleccionada por mí. En ese momento, cual luz en horizonte, surgió la pregunta del millón:¿Y cómo hago para que en vez de arrancar con Ubuntu de forma predeterminada, arranque con Windows?Sin mucho más preámbulo, levante mi sesión de usuario con Ubuntu y ataque los foros del pingüino en busca de una respuesta. Y he ahí el resultado: el gestor de arranque del S.O. se llama GRUB, y es configurable vía un archivo de texto desde la consola. Con solo tipear:$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst...se abrió el editor de texto con el archivo de configuración del GRUB, el cual dicta como será la ventana de selección de arranque del S.O.Atención: recomiendo hacer una copia de seguridad antes de tocar nada! Para eso, basta con:$ sudo cp /boot/grub/menu.lst /boot/grub/menu.lst.backupY para restaurarla$ sudo cp /boot/grub/menu.lst.backup /boot/grub/menu.lstAhora bien, dentro del archivo hay varios parámetros de configuración, entre los que cuentan:default Ndonde N es el nro. de opción seleccionada por defecto dentro del menú de opciones. Para seleccionar la primera, dejar en 0 (cero). Ojo! Si hubiera algún título intermedio, éste también cuenta como opción (en mi caso, recuerdo una línea que decía "Other operative systems", la cual no significaba nada en particular, solo un separador en el listado de opciones). En mi caso, Windows era la 5 opción, para lo cual mi N era 4 (recordar que se comienza a numerar por el 0).timeout Ndonde N es la cantidad de segundos que el GRUB esperará antes de seleccionar una opción por defecto por nostros. En mi caso, deje un poco más de medio minuto, digamos, 40 segundos.También se encontraran muchas cosas interesantes (por ejemplo permitir colores en el menú). Muchas de esas opciones se encuentran comentadas (dicho de una forma burda: deshabilitadas). Para habilitarlas, resta borrar el caracter numeral (#) que se encuentra al principio de la línea en cuestión, si es que poseen uno.Bueno, sin más que agregar, los invito a probar con combinaciones y dejar comentarios. A continuación dejo un vínculo para acceder a un material un poco más completo de lo que aquí comparto, y algún que otro link de interes.GRUB: Guía UbuntuGRUBWiki: GRUB[...]



Todo tiene un comienzo...

2008-05-08T00:43:05.321-03:00

Bueno, este es el punto de partida para un blog que, humildemente, tratará de conservar las memorias de un programador y usuario que se adentra en el mundo de GNU/Linux.
En la medida de lo posible, buscaré exponer todos aquellos temas que siempre me han llamado la antención (desde la informática hasta posiblemente algo de entretenimiento...). A saber, estos son:
  • Programación
  • Redes
  • Internet (general, vista como una "gran LAN")
  • Seguridad en informática
  • Juegos de Rol (¿?)
  • ...y por que no, hasta un poco de literatura binaria.
También quiero agradecer a todos aquellos que de una forma u otra han resultado de ayuda para completar esta bitácora, ya sea como mentores, colaboradores o meros comentaristas.

Finalmente los invito a recorrer conmigo aquellos caminos que desde hace ya muchos años he caminado (entre cuelgues, trasnochadas de teclado e interminables jornadas de debuggin).

Bienvenidos a Kaleb.Code