Subscribe: El blog de Nina
http://santanadumpierrez.blogspot.com/feeds/posts/default
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
educación  este  euros  familias  formación profesional  formación  gobierno  han  más  nuestra  profesional  sin  todos 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: El blog de Nina

El blog de Nina





Updated: 2016-09-07T21:35:35.291-07:00

 



el engaño en la educación canaria

2010-09-24T04:07:12.578-07:00

1.2HISTORIA DE UN ENGAÑO .
“No digas media verdad,si dices la otra media te dirán que mientes dos veces.”
(Consejo de Juan de Mairena a sus estudiantes. Paulino Rivero y Milagros Brito no fueron ese día a clase.
2.-1-Acto. El Ministro de Educación presenta un informeEEl 3 de septiembre de 2010. el Ministro, Ángel Gabilondo, presenta en el Consejo de Ministros un informe que lleva por título“Datos y cifras 2010-2011”(http://www.educacion.es/portada.html)
El informe presenta, entre otros datos una tabla gráfica que ha merecido la atención del Presidente, Paulino Rivero, y de la Consejera de Educación,Milagros Luis Brito. sobre tasas de abandono escolar
3.-La noticia según la agencia EFE en Santa CruzdeTenerife(miércoles 22 de septiembre de 2010)
El presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero, afirmó hoy que en esta legislatura se ha producido en Canarias "un salto espectacular en la disminución de la tasa de abandono escolar" .
4.-La consejera Milagros Luis Brito dice que el último informe ofrece datos alentadores.
La consejera de Educación destacó que los datos del informe son buenos y que" aunque siguen siendo preocupantes, son significativamente mejores de los que teníamos".

5.-Desgraciadamente no se ha producido ningún “salto espectacular” en la educación obligatoria.Siendo verdad(mediaverdad)que ahora hay más jóvenes entre 18 y 24años que continúan estudiando,no es menos verdad(la otra media verdad)que los índices de fracaso escolar, de rendimiento académico y de idoneidad del sistema educativo en la enseñanza obligatoria NO han mejorado en los últimos siete años.



el pacto social y politico por la educacion

2009-11-20T06:59:35.830-08:00

Un pacto social y político de mínimos para dar un nuevo impulso a la educación.

Nina Santana Dumpiérrez(*)

Desde la aprobación de la Constitución en 1978 y a través de las sucesivas leyes orgánicas que han venido ordenando el sistema educativo todos los gobiernos han pretendido dar la forma más eficaz posible al ejercicio del derecho a la educación. En más de una ocasión el consenso necesario para que ese ordenamiento pueda contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas y agentes sociales ha estado muy próximo: conviene recordar que la LOGSE alcanzó el mayor nivel de acuerdo logrado por una ley educativa.
En esta ocasión y desde la responsabilidad de saber que la prioridad de la educación debe ser la de toda la sociedad, el Ministerio de Educación, a través de su titular Ángel Gabilondo, trata de impulsar un pacto social y político por la educación con el fin de lograr un grado de consenso suficiente sobre aquello que podríamos denominar los mínimos indispensables en el ordenamiento eficaz de la educación, tanto universitaria como no universitaria en España. El documento que el Ministerio ha dirigido a las fuerzas políticas y sociales para iniciar el diálogo, además de reconocer, la necesidad de un consenso plantea algunas cuestiones y también algunos supuestos que deberían ser compartidos.
En primer lugar, el documento reconoce que la educación requiere una cierta estabilidad normativa y que no debemos cambiar las leyes cada legislatura. En este sentido, todos tenemos a nuestro alcance un buen ejemplo que, desgraciadamente, nunca es mencionado: la Ley Orgánica del Derecho a la Educación. Esta ley está en vigor desde 1985 (más de veinte años) sin que haya sido necesario derogarla y sin que haya tenido que sufrir grandes modificaciones.
En segundo lugar, el documento reconoce que debemos trabajar sobre la base de un diagnóstico independiente e internacional para reconocer tanto las debilidades como las fortalezas de nuestro sistema educativo actual. En este sentido, convendría recordar que, desde la LOGSE (1990) nuestro país cuenta con un observatorio permanente de la realidad educativa, el Instituto de Evaluación, que además facilita la participación de nuestro país en numerosos estudios internacionales (PISA, TIMSS, PIRLS) y, además, con informes elaborados por el Consejo Escolar de Estado y los diferentes Consejos Escolares Autonómicos. En resumen, información no falta, pero es muy importante que todos podamos extraer de ella las mismas o similares conclusiones.
Más allá de estos dos sencillos supuestos iníciales, el documento enumera una amplia variedad de cuestiones sobre las que sería posible alcanzar un gran consenso nacional: la situación del profesorado, la evaluación en las distintas etapas educativas, la formación, el empleo y la transferencia de ciencia y tecnología al sistema productivo, modernización e internacionalización de las universidades, becas y ayudas, financiación…etc.
La propuesta inicial del Ministerio de Educación está muy abierta, de hecho en cada una de las cuestiones planteadas se describe brevemente los rasgos que podría tener una solución aceptable para todos(as).
Lo cierto es que el consenso, si se logra, debería dotarnos de una configuración de sistema educativo tanto universitario como no universitario que, partiendo de las actuales leyes orgánicas, nos permita tener un funcionamiento mucho más eficaz, flexible y moderno de este servicio público indispensable: la educación. Todos y todas estamos convocados a este pacto.
(*) Senadora por Gran Canaria del PSC-PSOE y Vicepresidenta de la Comisión de Educación en el Senado.



becas para el curso 2009/10

2009-06-16T03:05:17.614-07:00

EL GOBIERNO DE ESPAÑA CREA NUEVAS BECAS PARA EL CURSO QUE VIENE


En coherencia con el anuncio realizado por el Presidente Zapatero de avanzar hacia un nuevo modelo productivo, basado en el conocimiento y la innovación, el Gobierno de España ha acordado que la próxima convocatoria de becas para el curso escolar 2009/10 aumente un 8%, respecto al presente curso, alcanzando los 1.134 M€.
Es la mayor partida económica para becas que se ha ahecho en España, es desde luego una apuesta decidida ante una de las señas de identidad del partido socialista: la educación.
Las novedades de esta nueva convocatoria son las siguientes:

- Se aumenta la renta máxima. Esto permitirá que se beneficie un 5% más de alumnado. Por ejemplo, se tendrá derecho a beca con una renta familiar anual de hasta 32.637 euros, para una familia de tres miembros.
- Se crean nuevas modalidades de becas:
1.- Para ayudar a los jóvenes universitarios con menores rentas a completar con éxito sus estudios de grado universitario. Es la llamada beca salario de 2.800 euros anuales para compensar la ausencia de ingresos por seguir estudiando en lugar de trabajar.
2.- La beca de mantenimiento de 1.350 euros, vinculada al rendimiento académico de los jóvenes matriculados en Programas de Cualificación Profesional Inicial que estudien el módulo voluntario para obtener el título de ESO.
- Se mejoran las existentes, La Convocatoria General de becas se enmarca dentro de una política de becas y ayudas más amplia, que garantiza la igualdad de oportunidades y da respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo, Con ayudas para:

· Cursos de inmersión lingüística en una LENGUA EXTRANJERA en España u otros países, de las que se beneficiarán unos 50.000 jóvenes.

· Ayudas complementarias para los alumnos que disfrutan de becas ERASMUS (cuyo presupuesto en 2009 asciende a 66 millones)

· Las becas SENECA de intercambio entre universidades españolas

· Las de próxima creación y convocatoria para que los parados con derecho a prestación que estudien MASTERES oficiales (70 millones de presupuesto)

· Las que, a través de convenios con las CCAA, financian la adquisición de LIBROS DE TEXTO en niveles obligatorios de enseñanza.

· Las becas para Formación del PROFESORADO Universitario (FPU)

· Los PRESTAMOS RENTA sin intereses para estudiantes de posgrado.


En definitiva, se han aumentado los presupuestos, las cuantías, los umbrales de renta, la agilidad y transparencia (se pueden gestionar online a través de la página web www.educacion.es y conocer el estado de tramitación), para conseguir otorgar más becas útiles y ampliar el número de estudiantes con derecho a una beca.


Nina Santana Dumpiérrez. Senadora del PSC-PSOE por Gran Canaria.



MIGRACIÓN Y DESARROLLO

2009-02-13T07:49:53.878-08:00

He tenido la oportunidad de intervenir representando a España en una Conferencia Europa sobre migración y Desarrollo celebrada el pasado Jueves, 12 de Febrero, en Bruselas. Comencé diciendo que el ser de Gran Canaria marca nuestra visión sobre la migración, hemos sido emigrantes y ahora nos llegan los inmigrantes. Las causas de hoy, parecidas a las de ayer… miseria, hambre, falta de libertad, menos derechos…Lo que ha cambiado es que Canarias, España es un referente de derechos, de protección, de prosperidad, para los que casi no tienen nada, para los que, a pesar de la crisis que padecemos aún están mucho peor en sus países de origen. Una historia repetida… Los problemas afectan con mayor potencia a los que menos tienen y no tengo la menor duda que los inmigrantes se encuentran entre quienes más la sufrirán.
Hasta hace poco oíamos decir que la crisis no afectaría a los países en vías de desarrollo. Hoy sabemos que no es así, la pobreza aumenta y lleva más hambre a los que menos tienen. Es el tiempo de la responsabilidad compartida, la de los países donde llegan, la de los de tránsito y la de aquéllos de donde parten. Hay que seguir actuando ante las causas que empujan a emigrar y demos hacerlo con políticas globales e integrales, desde el diálogo y la cooperación. Queda mucho por hacer y esa es nuestra responsabilidad colectiva. Estamos todavía lejos de cumplir los Objetivos del Milenio con los países en desarrollo, pero nada debe distraernos de su consecución., El logro del primer objetivo: erradicar la pobreza extrema y el hambre, tiene repercusiones directas en la consecución del resto de los objetivos y representa uno de los principales desafíos a los que la comunidad internacional debe hacer frente.
El Gobierno español, presidido por José Luis Rodríguez Zzapatero, esta afrontando este reto con firmeza. El nuevo Plan Director para la Cooperación, aprobado en Consejo de Ministros el pasado Viernes, 13 de febrero, seguirá poniendo énfasis en la calidad de nuestra ayuda, en el incremento sostenido de nuestra ayuda oficial al desarrollo, con el objetivo de alcanzar el 0,7% del PIB al final de la legislatura. La ayuda a los países más pobres no puede estar condicionada por los problemas económicos globales. No podemos aparcar el problema hasta que nos encontremos en una etapa de bonanza económica. La crisis global abre también oportunidades y la reducción de la pobreza y los logros de los Objetivos del Desarrollo del Milenio son también políticas contra la crisis. Saber gestionar bien la inmigración es un reto y una oportunidad, además de una necesidad objetiva de nuestra sociedad. Es una oportunidad para nuestro crecimiento demográfico, para elevar nuestra capacidad productiva y para enriquecer nuestra pluralidad social y cultural. No podemos renunciar a extender derechos y deberes, protección y libertad para cualquier ser humano, este donde este, viva donde viva.
Sentí gran satisfacción al oír en el Parlamento Europeo el nombre de las Islas Canarias pronunciado por los representantes de otros países. El Frontex, el Sive, el modelo de regularización efectuado por España. Nuestro país cuenta en Europa. Por ello y teniendo en cuenta que pronto tendremos elecciones Europeas, nuestra responsabilidad pasa por tener a Juan Fernando López Aguilar (un canario) al frente del grupo socialista.
Personalmente esta primera experiencia en dicho foro me hizo sentir una enorme responsabilidad y satisfacción. Una hija de albañil, de la Isleta, explicando ante un foro de tan alto nivel, la posición española sobre dicho tema



Migración y Desarrollo

2009-02-13T07:43:54.829-08:00




vivamos el 2009

2009-01-02T03:06:36.570-08:00

Buenos días a todos y todas. Ya ha comenzado un nuevo año, el 2009. Tenemos la suerte de vivir su comienzo y esperar de estos nuevos doce meses, muchas posibilidades. Solidaridad con los que menos tienen, a través de políticas socialistas que posibiliten atenuar las dificultades; alegría con cada niño y niña que veamos, una sonrisa no cuesta nada y ellos con su mirada nos alegran la vida. Gracias a mis dos nietitas, sólo mirarlas me reafirman en que vale la pena vivir.Trabajo, trabajo para todos debe ser nuestra primera prioridad. Esfuerzo e ilusión para ganar las próximas elecciones europeas. Nuestro compañero y amigo Juan Fernando es una garantía de tener buenos resultados. Y seguir apostando por la educación, es la mejor herramienta para el progreso de España. A por ello... Feliz año 2009 a todos/as. Una aabrazo Nina Santana.



DÍA MUNDIAL DEL SIDA

2008-12-01T08:10:00.761-08:00

(image)



DIA MUNDIAL DEL SIDA

2008-12-01T03:33:04.452-08:00

(image)



MANIFIESTO

2008-11-25T08:21:07.384-08:00

(image)
MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La Sociedad contra la Violencia de Género
Secretaría de Políticas de Igualdad

La Ley Integral contra la Violencia de Género va a cumplir próximamente cuatro años de vigencia. El compromiso adquirido por el Gobierno socialista con la ciudadanía, las instituciones, los distintos equipos profesionales y, en especial, con las víctimas de esta violencia, sigue vigente y más fuerte que nunca.
El desarrollo de la Ley se ha cumplido en una gran parte: Se ha dotado y se seguirá dotando financieramente, el número de denuncias ha crecido espectacularmente, las infraestructuras que contempla la Ley han sido puestas en marcha en su mayoría, el Plan de Sensibilización 2007-2008 concluye esta primera fase en el próximo mes de Diciembre y su grado de cumplimiento, así como el impulso a la consecución de sus objetivos estratégicos, han supuesto un enorme avance.
Pero el éxito de Leyes como ésta exigen, además, un apoyo y voluntad social completos y sin fisuras: Las normas han de emanar de la sociedad, impregnar a quienes van dirigidas y ahondar y enraizar en su memoria colectiva. Son los derechos básicos de ciudadanía y por ella deben ser defendidos.
Por ello este año debemos, además y complementariamente, rendir nuestro más profundo homenaje a aquellos ciudadanos y ciudadanas que han antepuesto incluso su integridad física a la ayuda solidaria a las mujeres víctimas de violencia de género.
A aquellos ciudadanos y ciudadanas que luchan y seguirán luchando por devolver la dignidad a las mujeres que, por el mero hecho de serlo, sufren la mentalidad posesiva machista y a veces les cuesta la vida.
A aquellos ciudadanos y ciudadanas que, sintiendo la terrible injusticia que para las víctimas supone la violencia de género, intentan cambiar las mentalidades opresoras y represivas de los maltratadores y a ello dedican su esfuerzo y trabajo con total honestidad y dedicación.
A aquellos ciudadanos y ciudadanas que, tanto desde los estamentos sociales en contacto con esta lacra como aquellos otros y otras desde su vivencia cotidiana, hacen recuperar a las víctimas de violencia de género la libertad que les es negada y a la que todos los seres humanos tenemos derecho.
Unos tienen nombres y apellidos: Daniel Oliver, una joven vida que se truncó por defender a una mujer que estaba siendo maltratada en Valencia y que murió en diciembre de 2007, y Jesús Neira, que ha sufrido y está sufriendo un largo proceso de recuperación tras una brutal agresión inflingida por defender a una mujer agredida en Madrid.
De otras y otros no conocemos sus nombres pero sabemos que están entre nosotros, luchando denodadamente para devolver la libertad, la dignidad y la justicia a las mujeres víctimas de violencia de género: Ellos y ellas han de ser los referentes, las personas que orienten nuestras voluntades, para erradicar, entre todas y todos, que en nuestra sociedad exista tanto dolor, tanto temor y tanto sufrimiento, recuperando definitivamente nuestra calidad de ciudadanía digna y libre, en igualdad plena.



hoja de ruta de la reforma de la FP.

2008-10-31T04:33:41.896-07:00

HOJA DE RUTA PARA LA REFORMA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.-La ministra de Educación, Política Social y Deporte y el ministro de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, han explicado la HOJA DE RUTA de la reforma para dar ese importante impulso a Formación Profesional, que se está elaborando con los interlocutores sociales y se desarrollará en colaboración con las Comunidades Autónomas.Me gustaría resaltar los cuatro vértices de la reforma de la FP:1.- Una Formación Profesional que responda a las necesidades del mercado laboral al que se dirige y que reciba la atención y valoración por parte de los sindicatos, los empresarios y la sociedad. Para ello:· Se van a crear centros punteros en cada una de las 26 familias profesionales (Red de centros de referencia nacional), que investiguen y atiendan las necesidades de los sectores emergentes.· Impulso a los centros integrados, donde estudian tanto jóvenes alumnos de FP como trabajadores en Formación para el Empleo, en una doble dirección : mantener elevados estándares de calidad de la enseñanza y establecer un contacto permanente desde ellos con el mercado laboral.· Se van a mejorar las dotaciones de equipamiento e infraestructuras.· Se van a crear nuevos títulos para sectores innovadores.2.- Se pretende conseguir una Formación Profesional flexible en las oportunidades de elección, pero exigente con el nivel educativo que lograrán.Para ello, se introducirán las siguientes novedades:· Becas y ayudas para que trabajadores de 18 a 24 años que no han obtenido el título de Formación Profesional puedan compaginar su trabajo con las actividades formativas necesarias para conseguirlo.· Creación de una Plataforma virtual para estudiar FP a distancia.· Puesta en marcha de sistema de información y orientación profesional con un portal de intenet para que los jóvenes reciban este asesoramiento directamente.El objetivo es que, mediante estas iniciativas, puedan incorporarse a la enseñanza de Formación Profesional 200.000 nuevos alumnos.3.- Una Formación Profesional que permita lograr empleos de calidad y aporte riqueza y bienestar a la sociedad. Para ello:· Los trabajadores sin título podrán acreditar sus conocimientos y convalidarlos por módulos de Formación Profesional, lo que permitiría al trabajador conseguir el título de Formación Profesional correspondiente cursando los módulos que le falten.· Flexibilizar la oferta de Formación Profesional para el empleo por la vía de mantener convocatorias abiertas que se adapten a las necesidades reales del mercado.4.- Movilidad Internacional: completar los estudios y trabajar en Europa. Para ello:· Los títulos de FP serán válidos en toda la Unión Europea, por lo que los estudiantes podrán trabajar en todos los Estados miembros.· Programa Erasmus para la realización de prácticas de Formación Profesional en Europa.Esta reforma de la Formación Profesional hay que enmarcarla en el objetivo de toda Europa de convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo.Para ello es necesario un capital humano altamente formado, como los titulados en FP, que reciben unas enseñanzas prácticas orientadas al empleo y, al mismo tiempo, integrales y polivalentes. No olvidemos que los jóvenes que terminan ciclos formativos de grado medio y superior consiguen altas tasas de empleo estable, superiores a las de su edad.La intención del Gobierno es que los trabajos con los interlocutores sociales para impulsar las mejoras en la Formación Profesional avancen a un ritmo que permita que puedan entrar en vigor a principios del próximo año. Con hechos, la educación siempre una prioridad de nuestro gobierno de España.[...]



política de familias

2008-10-03T11:23:26.389-07:00

El pasado día 1 de octubre, tuve la oportunidad de intervenir en el Plenario del Senado para poner en valor las políticas de protección a las familias que realiza el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero. La emoción de la “primera vez” me hizo recordar a mi familia y así comencé mi intervención : “Y comienzo así porque cada uno de ustedes, tiene una familia… unos casados, otros viviendo con sus parejas sin casarse, otros y otras con una segunda o tercera pareja, otras viviendo con sus hijos y formando una familia monoparental, otros tal vez viviendo con su pareja del mismo sexo… cada uno como quiere y con quien quiere. Ello ha sido posible por que el partido Socialista da derechos sin quitárselos a nadie, porque para nosotros la palabra LIBERTAD se extiende a todos los ámbitos de la vida de las personas. Y fíjense ustedes que la libertad, de elegir como vivir… no ha roto las familias como nos decían algunos de los que aquí se sientan hoy en la pasada campaña electoral. No, no se rompe, insisto… hemos ampliado las libertades sin restringírselas a nadie.. Han sido medidas del partido socialista aceptadas ampliamente por la sociedad española y que permite hablar hoy con normalidad de diferentes modos de familias.”Las políticas de familias se sustentan como dice nuestra Ministra de Educación, Políticas Sociales y Deportes Mercedes Cabrera, en tres elementos sin los cuales no se pueden articular políticas serias. La primera de ellas es el compromiso social de un gobierno. Y el gobierno socialista sin duda lo tiene. El segundo es la transversalidad, frente a la posición del PP de crear un Ministerio de Familia, nosotros creemos que el compromiso en materia de apoyo a las familias se encuentre en todos los departamentos ministeriales, y así lo viene desarrollando el Gobierno y el tercero es la colaboración y coordinación con las CCAA. Las CCAA también son Estado y buena parte de las políticas que benefician a las familias son competencia de las CCAA. Nosotros vamos a liderar un compromiso de todo el Estado para apoyar a las familias y trabajaremos desde el diálogo y el consenso con todas las administraciones. Cooperación y colaboración siempre.Algunas de estas medidas ya las hemos tomado.· Como la devolución de 400 euros a todos los trabajadores, autónomos y pensionistas para ayudar a hacer frente a esta etapa de dificultades económicas.· El desarrollo de la Ley para la Autonomía Personal (Ley de Dependencia), dirigida a aquellas familias que más necesitan de la ayuda del Estado, las que tienen familiares que necesitan apoyo permanente para llevar una vida con más autonomía.· El incremento de los umbrales de renta para poder tener acceso a las becas públicas.· También tenemos un compromiso para elevar las pensiones mínimas durante esta legislatura, en un 6%.· De igual modo tenemos un compromiso para elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros. Muchas familias reciben sus salarios en función de esta renta mínima fijada por el gobiernoComo líneas prioritarias de la actuación del Gobierno en esta materia, podría señalar las siguientes:o Favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal: más derechos, más corresponsabilidad, más igualdad.o Reforzar la protección jurídica y mejorar la situación de los niños y niñas en situación de riesgo y desamparo.o Apoyar específicamente a familias con menores rentas o mayor vulnerabilidad social (especialmente, monoparentales y numerosas)o Extender los servicios de apoyo a las familias y la infancia (educativos, sociales, etc..)Son decisiones y medidas que representan un enorme esfuerzo en políticas sociales y de apoyo a las familias, un enorme esfuerzo que hace la sociedad española para garantizar su propia co[...]



comienzo del curso en canarias... comienzo sin ilusión

2008-09-22T05:34:51.742-07:00

COMIENZO DEL CURSO EN CANARIAS…COMIENZO SIN ILUSIÓN.Nina Santana Dumpiérrez (*).Siempre espero, que el comienzo de un nuevo curso escolar venga cargado de ilusión, de proyectos, de alegría de esperanza renovada en el poder de la educación para la mejora de nuestra sociedad, para el alumnado, el profesorado, las familias,…. Para ello, es necesario hacer antes los deberes, proyectar un camino diseñado para el inicio del curso y, sin embargo, con tristeza volvemos a observar que se persiste en la pendiente: bajando, siempre bajando. Baja el porcentaje de inversión en educación, baja el número de recursos humanos para atender la diversidad, desaparecen las optativas de Bachillerato, no comen los niños y niñas en los comedores (es un servicio que debe estar desde el primer día de clase funcionando), centros que no pueden abrir sus puertas el primer día por falta de previsión, desmantelan servicios, incrementan ratios, desaparecen opciones educativas para los más desfavorecidos (tutorías de jóvenes) sin una sustitución adecuada por programas de cualificación profesional inicial, no se nombran sustitutos/as para cubrir las bajas del profesorado, materias que aportan integración como la música casi desaparecen del currículo, sigue la cerrazón de la Consejería y del gobierno al diálogo para resolver el conflicto de la homologación del profesorado, se cesan directores generales un año de nombrarles sin dar una explicación pública,…y ante todo este panorama la Sra. Consejera de esta mal gobierno declara que el curso ha comenzado con normalidad y que lo que debe hacer la enseñanza pública es competir con la privada (como si las condiciones entre ambas redes fueran las mismas).¿Dónde ha quedado la promesa incumplida del Presidente del Gobierno de la reforma profunda del sistema educativo canario? Palabras… para CC/PP la educación nunca ha sido una prioridad… policía autonómica (uniformes fashions), televisión y radio autonómica, gastos de representación,…despilfarro, sin duda estas son las verdaderas prioridades del gobierno que tenemos la desgracia de soportar.Volvemos a constatar que la falta de política educativa, de proyecto de los gobiernos de ATI-CC-PP muestra un descalabro histórico en la lucha contra el fracaso escolar.Sabemos que el bien más preciado para el funcionamiento de cualquier servicio público es la confianza: sin un nivel de confianza suficiente, cualquier medida que se adopte, por bien intencionada que sea, puede resultar ineficaz. ¿Existen esos puentes de confianza entre la Consejería y el profesorado? ¿Confían las familias que este gobierno mejorará la educación pública en Canarias? ¿Confía el alumnado que serán atendidas sus necesidades por esta Consejería? Falta sin duda tener una visión compartida del problema y la definición de una estrategia basada en la corresponsabilidad.Las medidas de apertura temprana y de refuerzo educativo de tarde, (potencialmente positivas) ya las venían aplicando desde hace años las AMPAS, Ayuntamientos, Cabildos, el Programa PROA (financiado por el Ministerio de Educación) en diversos centros, dirigidas especialmente a conciliar la vida familiar y escolar, aunque no compartimos que sean medidas suficientes para el incremento de la calidad como pretende vender este Gobierno. Pero el momento en que se pretenden poner en marcha estas medidas, sin resolver el grave conflicto con el profesorado y haciendo recaer sobre éste su puesta en marcha, tiene muchos riesgos (no sé si maquiavélicamente calculados por la Consejería, para convertirlas en un elemento de enfrentamiento por los distintos sectores de las comunidades educativas). ¿Y lo que ocurre dentro del horario lectivo? ¿Qué se está haciendo para formar e impl[...]



por una educación justa

2008-06-30T01:34:13.900-07:00

Nuestro compromiso con una Educación justa.La calidad de la educación es una preocupación general de toda nuestra sociedad. El fracaso escolar es relevante en Canarias y debería ser suficiente para concentrar esfuerzos en la búsqueda de soluciones. No obstante, somos conscientes de que, más allá de la preocupación inicial, no es fácil lograr una visión compartida del problema, ni definir líneas generales que permitan configurar una estrategia para su superación. La realidad es que la Educación no ha sido una prioridad de los Gobiernos de Coalición Canaria y venimos denunciando su nefasta gestión cargada de oscurantismo, descoordinación y despilfarro además de la progresiva reducción del gasto educativo de estos gobiernos de ATI.El fracaso escolar no es un problema cualquiera, nos lastra de tal forma que por su propia naturaleza puede suponer un grave riesgo para el futuro de la sociedad canaria. Esta sociedad canaria arrastra todavía en educación un notable retraso. Es de justicia y además absolutamente estratégico que todos nuestros escolares alcancen un nivel de competencia y formación que les permita actuar como personas responsables, tanto en el ejercicio de su ciudadanía como en su dimensión personal, social y en su contribución al desarrollo económico.El problema es, además de grave, complejo. Es verdad que llevamos muchos años bajo una muy mala gestión educativa de Gobiernos de Coalición Canaria que no han tenido proyecto educativo y, lo que es peor, no les ha importado porque sus prioridades estratégicas eran otras. Ahora bien, la sociedad debe saber que desde luego un problema de esta envergadura requiere un acuerdo mayor porque ninguna administración puede resolverlo por si misma. No es un problema que se pueda resolver con una sola medida. Sin embargo, sabemos que el problema es resoluble. Son muchos los lugares en los que se ha podido mejorar considerablemente el éxito escolar de los estudiantes, y, gracias a eso, sabemos que la solución del problema requiere competencia técnica, diálogo, compromiso y, sobre todo, una gran capacidad de liderazgo, condiciones, todas ellas, que no sea han dado en los últimos veinte años de gobiernos continuados de Coalición Canaria y el Partido Popular.Nuestra propuesta, como toda iniciativa destinada a iniciar un diálogo entre fuerzas sociales y políticas, es una propuesta de mínimos comunes y cuyo principio inspirador no es otro que el deseo, compartido, de una educación más justa. No se trata de proponer un programa de gobierno alternativo, sino de impulsar un conjunto de acciones que puedan generar un grado de consenso suficiente entre todos los agentes educativos que permita superar la dificilísima situación actual.1.- La educación: un compromiso de todosEl bien más preciado para el funcionamiento de cualquier servicio público es la confianza, sin un nivel de confianza suficiente, cualquier medida que se adopte (por muy bien intencionada que sea) puede resultar ineficaz. Necesitamos recuperar y mejorar la confianza en la educación como servicio público y para ello nada mejor que renovar nuestro compromiso a través del diálogo, la participación y la asunción de responsabilidades compartidas. Necesitamos una visión compartida del problema y la definición de una estrategia basada en la corresponsabilidad.2.- Un desarrollo adaptado de la LOECreemos que es necesario desarrollar el marco legislativo nacional y, especialmente, la Ley Orgánica de Educación, de forma que, preservando la unidad del sistema, pueda adaptarse a las singularidades y a las necesidades de la sociedad canaria y pueda contribuir activamente a mejorar el éxito educativo en todas las enseñanza, tanto no universit[...]



0 comentarios

2008-06-29T05:17:57.078-07:00

Cosas que quiero contarte del Senado

Préstamos renta para universitarios


Nina Santana Dumpiérrez (*)



El pasado 25 de Junio y a pregunta en el Pleno del Senado del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, sobre la valoración que hace el Gobierno de los denominados PRÉSTAMOS RENTA UNIVERSIDAD para financiar los estudios máster oficiales en España o en cualquier país del espacio europeo de Educación Superior, la Ministra de Ciencia E innovación (Garmendia Mendizábal): nos informó que el préstamo renta universidad es un programa que complementa las becas y ayudas al estudio y se centra, en máster oficiales.
En esta línea de ayudas, cada interesado puede solicitar la cantidad que estime necesaria, no sólo para pagar la matrícula del máster sino, para cubrir sus necesidades durante la duración del mismo. Consiste dicho préstamo en un pago inicial de hasta 6.000 euros, pudiendo ser solicitada además una cantidad mensual de 800 euros al mes por cada duración mensual del máster, hasta un máximo de 21 meses.

Los dos primeros años son de obligatoria carencia y el plazo de amortización comenzará a computar a partir del primer año que el prestatario obtenga unos ingresos superiores a 22.000 euros anuales; amortizándose a los ocho años y, en cualquier caso, la deuda queda extinguida en un plazo total de 15 años desde que el prestatario contrae la
deuda.
En cuanto al impacto de la medida, puedo decir que ya se han interesado por este tipo de ayudas más de 9.000 personas, de las cuales 3.375 ya están disfrutándola, lo que ha supuesto 40,5 millones de euros en ayudas.

Como valoración global, puedo decir que este programa ha sido muy bien recibido por las comunidades autónomas. La edad media de los beneficiarios es de 27 años, con un 55,2 por ciento de mujeres, cifra esta que corresponde aproximadamente con la proporción de mujeres universitarias.

El 90 por ciento de los estudiantes que han solicitado el préstamo renta considera la mejora de la formación académica como motivo principal para cursar el máster y, para más de la mitad de los estudiantes, otro motivo importante es la posibilidad de mejorar su trayectoria profesional, mientras que la tercera razón más señalada es la de mejorar el sueldo.

La cantidad media solicitada a través del pago inicial asciende a 3.947 euros para los estudiantes que pretenden cursar el máster en España, que es un dato coherente con el importe medio de la matrícula de los máster españoles, que ronda aproximadamente los 3.000 euros —2.996euros—. Por parte de aquellos estudiantes que han decidido cursar sus estudios en algún país del Espacio Europeo de Educación Superior, donde las matrículas tienen un coste medio de 6.000 euros, solicitan como media pagos iniciales de 4.845 euros.

Este programa arrancó el presente curso 2007-2008 con un presupuesto de 50 millones de euros y ante el éxito considerable de la iniciativa, el presupuesto para el curso 2008-2009 es de 150 millones de euros, que es un avance que nos va a permitir superar ampliamente el número de usuarios de
este instrumento de la política de ayuda al estudio que promueve el Gobierno de España.
Me parece interesante reseñar la respuesta de la Ministra, por el interés para nuestros universitarios de Canarias.

(*) Senadora por Gran Canaria del PSC_PSOE



comprometidos con el éxito educativo

2008-06-26T12:16:49.950-07:00

COSAS QUE QUIERO CONTARTE DEL SENADOComprometidos con el éxito educativoNina Santana Dumpiérrez(*)El pasado día 18 de junio, se celebró la comparencia de la Ministra de Educación, Política Social y Deporte en la Comisión del Senado. Me parece importante destacar el consenso que está consiguiendo nuestra Ministra en la aplicación de las políticas para desarrollar el Programa electoral con el que nos presentamos en las últimas elecciones. Importante saber que todas las comunidades autónomas en la pasada Conferencia Sectorial celebrada el pasado 11 de junio de 2008 donde el Ministerio y los consejeros/as autonómicos con competencias en Educación han alcanzado un pacto sobre los 10 objetivos prioritarios para nuestro sistema educativo. La mayor parte de los objetivos tienen como eje central conseguir el éxito escolar del alumnado.Los 10 objetivos prioritarios son los siguientes: 1. Incrementar la tasa de escolarización en educación infantil 2. Reducir el abandono escolar prematuro. 3. Incrementar la tasa de alumnado titulado en ESO. 4. Incrementar las tasas de varones titulados en los estudios de educación secundaria postobligatoria. 5. Mejorar el dominio de los alumnos/as en competencias básicas. 6. Incrementar la proporción de alumnado titulado en educación secundaria superior. 7. Elevar el porcentaje de titulados en formación profesional de grado superior. 8. Aumentar la tasa de alumnado graduado en ciencias, matemáticas y tecnología. 9. Incrementar el porcentaje de adultos que recibe formación permanente. 10. Incrementar el gasto público en educación en relación con el PIB. Las administraciones también han acordado acciones para conseguir estas metas, entre las que destacan, entre otras: impulsar los Programas de Cualificación Profesional Inicial, garantizar una oferta suficiente de plazas de Formación Profesional y hacer las campañas necesarias para favorecer el aumento del número de alumnos/as que acceden y titulan en los ciclos formativos de grado medio, o promover una mayor autonomía de los centros educativos y su apertura a una mayor participación de las familias. Para el eficaz desarrollo de los objetivos mencionados, desde el Ministerio se firmaràn convenios con las distintas CCAA para nuevos programas educativos, entre ellos: 1. El Programa Educa3 Su objetivo es impulsar la atención educativa en la etapa de 0 a 3 años. Promoverá la creación de nuevas plazas escolares en esta etapa. A esta medida se destinan 100 millones de euros en este año de 2008. 2. La reducción del abandono temprano. La Ley Orgánica de Educación asume las principales indicaciones de la OCDE para combatir el abandono, como son la atención individualizada al alumnado o la diversificación curricular. También estamos combatiendo el abandono escolar mediante programas específicos, como los Programas de Mejora del Éxito Escolar o los dirigidos a Disminuir las Bolsas de Abandono Temprano de la Escolarización, cuya puesta en marcha se ha regulado mediante convenio entre el Ministerio y las CCAA. Estas medidas darán sus frutos en un plazo medio. No obstante, no podemos permitir que la tasa de abandono temprano siga en torno al 30 por 100 del alumnado. Y por eso, en la pasada Conferencia Sectorial de Educación se ha decidido que este sería uno de los asuntos centrales que se abordarán en la próxima Conferencia de Presidentes sobre educación a celebrar en el Senado. 3. El Plan para el impulso de las Enseñanzas Técnico-Profesionales 4. La evaluación del sistema educativo: por una educación de calidad. Tal y como prevé la LOE, junto con las CCAA, y en el marco del Instituto de Evaluación, se están poniendo en marcha e[...]



bienvenidos y bienvenidas

2008-06-29T05:17:25.499-07:00

Hola a todos y todas. Estoy segura que ésta va a hacer una buena experiencia más.Me gustaría compartir contigo, que has decidido entrar en mi blog, mis ideas, mi lucha por la escuela pública, mis gustos, mi experiencia en el Senado y saber que piensas tú, conocer tus sugerencias... seguro que me será de gran ayuda y siempre que esté a mi alcance, trabajaré para ayudarte. Un cariñoso saludo de una canariona: Nina Santana