Subscribe: Noticias Diario Libre
http://www.diariolibre.com/rss/noticias/
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
años  domingo  dominicana  este  fue  más  nacional  país  presidente  república dominicana  república  santo domingo  santo 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Noticias Diario Libre

Noticias Diario Libre





Copyright: Copyright 2015 Diario Libre
 



Comerciante mata su mujer en San Francisco de Macorís y se suicida

Mon, 19 Feb 2018 17:14:00 GMT

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. Un comerciante mató este lunes a su mujer en el residencial Balbis, de esta ciudad, y se suicidó de un disparo en la cabeza.

La víctima es Carmen Paulino, de 42 años, y el homicida-suicida Pedro José Guzmán Reyes, de 54. Ambos dejaron en la orfandad a tres hijos, dos mayores de edad y uno menor.

Guzmán Reyes era dueño de bancas de apuestas y había sostenido una discusión con Paulino, según sus vecinos, a quienes uno de los hijos salió a buscar ayuda para que intervinieran.

Ambos cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital San Vicente de Paúl.


Media Files:
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/450x300/0c0/0d0/none/10904/UPFM/image_content_9564879_20180219131517.jpg




UASD entrega honoris causa a neurocientífico Stanislas Dehaene

Tue, 20 Feb 2018 15:37:00 GMT

SANTO DOMINGO. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió con el título doctor honoris causa al científico francés Stanislas Dehaene, por sus aportes a la ciencia cognitiva y educación.

La ceremonia fue encabezada por el rector Iván Grullón, quien dijo rinden tributo a una personalidad que por su prestigio mundial y alta calidad humana contribuye a elevar a la UASD.

“Estamos reconociendo en el doctor Dehaene la realización de estudios relevantes sobre la capacidad de leer, los cuales ha reunido en un libro titulado El cerebro lector, publicado recientemente en español por la Editora Siglo XXI”, manifestó el rector.

El científico recibió el anillo, título y la esclavina de la Facultad de Humanidades de la UASD.

Luego de recibir el reconocimiento, el científico precisó que “es gratificante saber que su trabajo es conocido y reconocido en el extranjero “, refirió el científico, quien visita el país invitado por la Casa Duarte y la colaboración de la embajada de Francia.

Stanislas Dehaene se graduó de matemático en la École Normale Supérieure Parisina y es miembro asociado de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Pontificia de Ciencias.

Este neurocientífico es una figura destacada del Collège de France, donde abrió una cátedra pionera en Psicología Cognitiva Experimental, a fin de utilizar las nuevas tecnologías de imágenes cerebrales y estudiar el procesamiento del lenguaje en personas monolingües y bilingües en la base neuronal de la lectura.

En sus investigaciones dirige su atención a mostrar que aprender a leer puede depender de un proceso de reciclaje neuronal, que hace que los circuitos cerebrales desarrollados originalmente para el reconocimiento de objetos se sintonicen y reconozcan letras frecuentes, pares de letras y palabras.

Asimismo, el doctor Dehaene es autor de diferentes textos, muchos de los cuales conforman los programas de universidades norteamericanas, europeas y de otras partes del mundo, que incluye “El cerebro lector”, “La conciencia en el cerebro” y “El cerebro matemático”.


Media Files:
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/450x300/0c0/0d0/none/10904/SMFM/image_content_9569321_20180220114635.jpg




Juez dicta apertura a juicio contra Pascual Cabrera

Tue, 20 Feb 2018 15:31:00 GMT

LA ROMANA. El juez de la Instrucción de esta jurisdicción, Abraham Saldívar, dictó apertura a juicio de fondo en contra de Jesús Pascual Cabrera Ruiz, quien está vinculado a delitos de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Cabrera Ruiz guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, de La Romana, en virtud de la investigación que abrió el Ministerio Público por su vinculación al lavado de activos, que tiene origen en el delito precedente de narcotráfico por el que fue condenado en un tribunal de los Estados Unidos, recuerda en una comunicación de prensa la Procuraduría General de la República.

El Ministerio Público dice que procedió con la investigación por “el inusual movimiento económico y la adquisición de compra y venta de bienes muebles e inmuebles por parte del imputado, algunos de los cuales colocó a nombre de parientes cercanos, esposa e hijas, entre otros parientes”.

Se recuerda que Cabrera Ruiz fue extraditado desde España a República Dominicana en el mes de mayo del pasado año, luego que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, en fecha 23 de diciembre de 2016, acogiera una petición hecha por las autoridades del Ministerio Público dominicano.

La Fiscalía de La Romana y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, le atribuyen la violación de varios artículos de la antigua Ley 72-02 contra el Lavado de Activos Proveniente del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves y la Ley 631-16 para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.


Media Files:
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/450x224/0c0/0d0/none/10904/RGFT/image_content_9569290_20180220113234.jpg




Familiares del “niño rico” interponen dos demandas contra el presidente de la Suprema Corte de Justicia

Tue, 20 Feb 2018 15:10:00 GMT

SANTO DOMINGO. La familia y los abogados de Mercedes Reyes, abuela de un menor heredero de una fortuna, depositaron dos demandas en la Suprema Corte de Justicia en contra del presidente de la institución Mariano Germán Mejía.

En una de las demandas depositadas por el abogado Carlos de la Rosa se solicita un juicio disciplinario contra Germán Mejía a quien acusan de tener una asociación de malhechores junto con su hijo Pavel Germán y el abogado Juan Alfredo Ávila Güílamo para retener los bienes del menor.

En la otra demanda buscan que Mariano Germán sea sometido penalmente por el caso junto a los demás querellados.

El menor es hijo de un francés millonario que murió y le dejó una herencia que está distribuida entre Francia, la isla de San Martín y República Dominicana.

Los bienes están siendo manejados por un grupo de abogados, mientras que el niño y su familia viven en la pobreza en una villa en Casa de Campo, La Romana, según refieren los querellantes.


Media Files:
https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/450x300/0c0/0d0/none/10904/QJFM/image_content_9569377_20180220114501.jpg




Derogan designación de viceministro que está preso por violencia de género

Tue, 20 Feb 2018 14:00:00 GMT

SANTO DOMINGO. Van Troy Suazo, asistente del senador de la provincia Peravia y designado ayer por el presidente Medina como viceministro de la Juventud, está detenido cumpliendo una medida de coerción por tres meses por presunta violencia de género contra su pareja.

La información que corrió como pólvora este martes en los distitntos medios de comunicación, provocó que el jefe de Estado derogara el decreto de su nombramiento. A las 10:30 de la mañana, el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena dio a conocer en Twitter la disposición presidencial que deja sin efecto el artículo 3 del decreto 80-18 que nombró a Van Troy Suazo.

Al confirmar la información de que su cliente estaba detenido, el abogado de Van Troy Suazo expuso en el programa Zol. 106.5 que la pareja de este había puesto la querella ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

Medios de Peravia dicen que la fiscal Cecilia Báez, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género ha señalado que el acusado enfrenta cargos por violencia verbal y física contra su pareja a la que incluso agredió con la cacha de un arma de fuego.


Media Files:
https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/300x251/0c0/0d0/none/10904/SNFT/image_content_9568671_20180220103530.jpg




Director del SNS asegura fue destituido porque quiso despolitizar el sistema de salud; rechaza nuevo nombramiento

Tue, 20 Feb 2018 13:46:00 GMT

SANTO DOMINGO. El destituido director del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro, aseguró que fue desvinculado del cargo porque quiso desmontar los puestos políticos en el sector salud.

El funcionario aseguró que las presiones políticas por su intransigencia en su lucha por eliminar las nominillas en los hospitales le generó una animadversión de prácticamente todos los dirigentes a nivel nacional, situación a la que el presidente Danilo Medina le había pedido le buscara la vuelta.

“Él (Danilo Medina) es una persona muy gentil que me decía: bueno Nelson, trata de buscarle la vuelta a eso porque de una u otra manera tú entenderás que son gente que han hecho un trabajo político”, dijo Rodríguez Monegro durante una entrevista al programa radial el Zol de la Mañana.

Otras de las deficiencias que a juicio de Rodríguez Monegro tiene el sector salud, es la poca calidad profesional del personal. Asegura que el recurso humano en los hospitales no es competente, responsable, no cumple con el horario y no tienen capacidad de gestión.

“Si nosotros queremos tener hospitales que funcionen adecuadamente y que cuenten con los recursos, evidentemente que no puede ser de esa manera. Si queremos cambiar el estatus del sistema de salud hay que despolitizarlo y profesionalizarlo”.


Media Files:
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/450x300/0c0/0d0/none/10904/QLFM/image_content_9568523_20180220101949.jpg




Hallan hombre muerto en la carretera Romana-Higueral

Tue, 20 Feb 2018 12:35:00 GMT

SAN PEDRO DE MACORÍS. Un hombre de 57 años fue encontrado muerto este martes en la carretera Romana-Higueral y se presume su deceso se produjo por un accidente de tránsito.

El hombre fue identificado como Pedro Pilier, quien trabajaba como guardián en Costa Sur, Casa de Campo, y residía en el Batey Lechuga, en El Seibo.

Pilier presenta golpes en la cabeza, razón por la que se cree falleció por un accidente.


Media Files:
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/450x318/0c0/0d0/none/10904/BLFV/image_content_9567917_20180220083919.jpg




Medina mueve la mata: cambia en el Indotel, SNS, SeNaSa y CEI-RD

Tue, 20 Feb 2018 04:00:00 GMT

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina introdujo anoche cambios en el tren gubernamental, y designó a Luis Henry Molina como nuevo presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en sustitución de José del Castillo Saviñón y a Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud, quien sustituye a Nelson Rodríguez Monegro, que pasará a ser, en lo adelante, asesor del Poder Ejecutivo para el sistema hospitalario.

Asimismo, Mercedes Rodríguez Silver será la nueva directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), y Marius de León Pérez ocupará la Dirección Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

El presidente Medina nombró también a Rafael Suberví Bonilla como nuevo presidente del Consejo de Dirección de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), en sustitución de Mario Fernández Saviñón, mientras que Amaury Reyna fue designado ministro consejero de la Embajada dominicana en Colombia.

Además, Ángel Canó fue designado director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y reemplaza a Juan Rodríguez Nina, quien pasará ahora ser miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en sustitución de Juan Tejada (Trini), que irá al Consejo de la Superintendencia de Electricidad.

Ricardo Rojas León fue nombrado nuevo miembro de la Junta Monetaria, en sustitución de Héctor Rizek y Alejandro González fue designado miembro del Consejo de dirección del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Otras designaciones fueron las de Germán Nova como nuevo director de Pensiones en lugar de Marius de León. Mientras que Féliz de los Santos y Camilo Santana fueron designados subdirectores del INAPA y el CEI-RD, respectivamente.

También, Bienvenido Almánzar fue designado gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, en sustitución de Luis Yapor y Marino Suárez fue designado director del Instituto Dominicano del Café.

Medina también nombró como sus asesores a Félix Antonio Rodríguez, en materia de informática; y Enrique Martínez, en desarrollo territorial.

Otro de los designados por el Poder Ejecutivo fue Ramón de la Rosa, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Duarte Contreras, director de Ganadería; Van Troy Suazo, viceministro de la Juventud; Fladys Cordero subdirector del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA); Orquídea Capellán, miembro del Consejo de Dirección de la Autoridad Portuaria; y Pascual Mercedes subdirector del INAPA, para la Línea Noroeste.


Media Files:
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/256x384/0c0/0d0/none/10904/FAFY/image_content_9566204_20180219224517.jpg




Más de 50 mil estudiantes de la UASD presentan bajos índices académicos

Tue, 20 Feb 2018 04:00:00 GMT

SANTO DOMINGO. Entre 50 mil y 55 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tienen una condición académica que van desde prevención hasta baja definitiva, pero desde hace más de 15 años que las autoridades académicas no aplican el reglamento.

El dato corresponde a los dos últimos semestres, según el cálculo de la Dirección de Orientación de la academia.

Magdalena Tiburcio y Fiordaliza Tejada, subdirectora y empleada, respectivamente, del Departamento de Orientación de la UASD, lo confirman y aseguran que cada semestre programan una serie de 10 talleres para ayudar a los alumnos a superar sus dificultades, pero que sólo una minoría asiste, porque no es obligatorio.

En la rectoría del recién fenecido Miguel Rosado (1999-2003) se implementó por primera y única vez un programa obligatorio para 30 mil estudiantes que tenían un índice académico por debajo de los 60 puntos.

De su lado, Joel Concepción, secretario general de Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), culpa de la situación a las autoridades de la UASD, porque no han controlado esa situación, la cual, considera, se les ha salido de las manos.

Concepción dijo que muchos estudiantes están en esa situación debido a los propios profesores que no son justos al corregirlos y calificarlos.

El dirigente estudiantil atribuye a una falta de gerencia el hecho de que no se cumpla con los reglamentos de la UASD, lo que hace que los estudiantes con pobres resultados académicos se puedan mantener en esa situación por mucho tiempo.


Media Files:
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/450x301/0c0/0d0/none/10904/QEFN/image_content_9567434_20180219190436.jpg




Poder Ejecutivo designa nuevos funcionarios en Indotel, Senasa y Servicio Nacional de Salud

Tue, 20 Feb 2018 01:15:00 GMT

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo designó la noche de este lunes nuevos incumbentes en el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

El nuevo director del Indotel es Luis Henry Molina, que sustituye a José del Castillo Saviñón. El nuevo titular del SNS es Chanel Mateo Rosa Chupani, hasta hoy director del Senasa. Mientras que Nelson Rodríguez Monegro, anterior director del SNS, fue designado asesor para el sistema hospitalario del Poder Ejecutivo.

La nueva directora del Senasa es Mercedes Geovanna Rodríguez Silver. En tanto que el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) fue nombrado Marius de León Pérez en sustitución de Luis Henry Molina.

Mediante el decreto 78-18, el presidente Medina designó a Rafael Suberví Bonilla, presidente consejo de administración Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID). Subeví Bonilla es miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al gobierno.

También a Germán Nova como nuevo director de Pensiones. Duarte Contreras Contreras es el nuevo director de Ganadería, en sustitución de Enrique Toribio, que se retiró de manera voluntaria.

Asimismo, Ángel Cano fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), por Juan Rodríguez Nina.

Desde el mediodía de este lunes había muchas expectativas sobre la emisión de decretos, después que el ministro administrativo de la Presidente, José Ramón Peralta, adelantara que venían cambios en la estructura del gobierno.

El Poder Ejecutivo también hizo cambios en el servicio exterior, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y gobernaciones provinciales. Los cambios y sustituciones están contenidos en los decretos 174-18, 75-18, 76-18, 77-18, 78-18 y 79-18, dados a conocer esta noche por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de Twitter.


Media Files:
https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/450x253/0c0/0d0/none/10904/EBFT/image_content_9567750_20180219211543.jpg




Canciller dice el país ha recibido US$14,5 millones del SICA en últimos ocho años

Tue, 20 Feb 2018 00:10:00 GMT

SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, reveló que desde el año 2010 el país ha sido favorecido con proyectos por un monto aproximado de US$14,5 millones de dólares, a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El canciller Vargas ofreció el dato durante su discurso en la inauguración del Seminario Internacional Realidades, Paradigmas y Desafíos de la Integración, que organizó el Ministerio para Política de Integración Regional en un hotel de la capital dominicana.

El ministro de Exteriores destacó las ventajas que ofrecen los distintos esquemas de integración regional a los que se ha adherido la República Dominicana, en particular, el SICA, organismo del cual país ostenta en la actualidad la presidencia pro tempore.

“Desde el año 2010 al 2017 y principios del 2018, la República Dominicana ha sido beneficiaria de la ejecución de proyectos regionales directos, desde las secretarías técnicas a las sectoriales nacionales por alrededor de US$14,5 millones de dólares, mientras que ha pagado por concepto de membresía un monto de US$2,4 millones. Recibimos, por tanto, casi siete veces de lo que invertimos.”

Vargas enfatizó que “la integración de esfuerzos entre países resulta ser determinante, no solo para su desarrollo, sino también para el fortalecimiento de la democracia y de la gobernanza en términos generales.”

Diálogo de Venezuela

El canciller Vargas afirmó que, al auspiciar las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, el país ejercita su histórica vocación de paz y de buena vecindad.

“Este dialogo por la paz de Venezuela llevado a cabo en nuestro país es además un aporte de República Dominicana a la integración y a la preservación y generación de bienes públicos regionales como son la paz y la seguridad en todo el continente”, indicó Vargas.


Media Files:
https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/450x306/0c0/0d0/none/10904/FOFS/image_content_9567588_20180219200933.jpg




Con un panel celebran 160 años de la Constitución de Moca

Mon, 19 Feb 2018 23:43:00 GMT

MOCA, Espaillat. Con motivo del 160 aniversario de la Constitución de Moca, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Academia Dominicana de la Historia y la Oficina Senatorial de esta provincia celebraron la tarde de este lunes el panel “La Constitución de Moca”, el texto más liberal y democrático del siglo XIX.

El evento, donde disertaron el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; los expertos en Derecho Constitucional, Adriano Miguel Tejada y Juan Jorge García, fue coordinado por el magistrado José Alberto Cruceta Almánzar, juez de la Suprema Corte de Justicia.

Durante su intervención, Adriano Miguel Tejada, periodista, historiador y director de este diario, resaltó que la Carta Magna mocana recoge el pensamiento político del patricio Juan Pablo Duarte.

“La historia de la constitución de Moca está íntimamente ligada a las luchas por la libertad y un régimen democrático en nuestro país. Esa lucha se puede trazar a las ideas que trajo el joven Juan Pablo Duarte de Europa, donde fue testigo de importantes acontecimientos políticos”, expresó Tejada.

Asimismo, destacó que la constituyente de aquí del 1858 prevalece con el paso de los años.

“La Constitución de Moca ha sido reconocida como la más liberal de los textos sustantivos dominicanos. En su estructura mantuvo el mismo formato de sus antecesores y constituciones posteriores, es decir, se dividió en títulos, sesiones, artículos, párrafos y ordinales, etc. con la misma estructura que tienen las constituciones que hemos tenido a través de nuestra historia”, expresó Tejada.

De su lado, Juan Jorge García coincidió con los planteamientos expresados por Adriano Miguel Tejada.

Mientras que Ray Guevara destacó que la constituyente de 1858 es la más liberal y democrática de la historia dominicana.

En el acto, realizado en el teatro Don Bosco, también hablaron José Rafael Vargas, senador de esta provincia, y Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE)

La actividad fue bendecida por el sacerdote católico Juan Geovanny Solís, párroco de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de aquí.


Media Files:
https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/450x300/0c0/0d0/none/10904/FEFM/image_content_9567529_20180219194251.jpg




Reino de España financia tercera etapa proyecto mejora investigación criminal RD

Mon, 19 Feb 2018 22:20:00 GMT

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República anunció la ejecución de una nueva fase del proyecto “Mejora de la Eficacia de la Investigación Criminal”, que cuenta con el financiamiento del Reino de España y que procura fortalecer las capacidades de los operadores del sistema de justicia penal para enfrentar mayor efectividad el crimen.

Con ese propósito, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Inocencio García, en representación de la República Dominicana, firmaron un acuerdo con el embajador del Reino de España en el país, Alejandro Abellán García.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que en el marco de dicho acuerdo, la AECID aportará 140 mil euros como subvención para la financiación de la tercera fase del proyecto que se implementa en República Dominicana.

Señala que dicho plan está orientado a mejorar la respuesta institucional a la violencia y el delito en la República Dominicana, fortaleciendo las capacidades de los operadores de seguridad del sistema penal y promoviendo la investigación técnica y forense.

El procurador Jean Rodríguez valoró la cooperación del Reino de España y dijo que con la ejecución de esta nueva fase del proyecto seguirán fortaleciendo aún más el plan de la institución que procura presentar en los tribunales pruebas sólidas que permitan mantener la acusación y lograr las sanciones correspondientes.

El magistrado Rodríguez dijo que agradece la cooperación, ya que se encuentran inmersos en un programa de modernización e institucionalización del Ministerio Público.

De su lado, el embajador Alejandro Abellán García dijo que apoyan los esfuerzos del Gobierno y el pueblo dominicano en sectores como la seguridad y la justicia, especializando recursos humanos.

En tanto que Inocencio García calificó de importante el apoyo para el fortalecimiento de la investigación criminal, el cual dijo, constituye el primer eje del Plan Nacional de Desarrollo.


Media Files:
https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/450x300/0c0/0d0/none/10904/RBFM/image_content_9567311_20180219183153.jpg




A Pipe le atribuyen 3 cargamentos de droga

Tue, 20 Feb 2018 04:00:00 GMT

SANTO DOMINGO. Al imputado como narcotraficante Miguel Ángel Muñoz Pereyra, alias Pipe, apresado recientemente acusado de haber introducido al país más de mil kilogramos de cocaína en el año 2016 se le vincula a otros dos cargamentos de droga.

Además de ese alijo, de 1,136.96 kilogramos, a Muñoz Pereyra se le atribuye un cargamento de 219.83 kilos de droga decomisado el 11 de septiembre del año 2015 y a otro de 83 kilos, decomisado el 22 de octubre de 2010 ambos introducidos al país por embarcaciones procedentes de Sudamérica.

Tras el decomiso de 2015, a Pipe le fue dictada una medida de coerción consistente en tres meses de prisión preventiva, tras la cual fue dejado en libertad el 15 de diciembre de ese mismo año.

Muñoz Pereyra es señalado como uno de los cabecillas de una red internacional de narcotráfico y lavado de activos, contra quien se ha formulado un expediente acusatorio de 257 páginas el cual incluye a otras 16 personas, incluyendo a su esposa y a una cuñada de este.


Media Files:
https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/274x384/0c0/0d0/none/10904/FDFY/image_content_9566451_20180219191847.jpg




Patrulla de la Policía mata hombre en La Romana al que acusa de varios delitos

Mon, 19 Feb 2018 20:00:00 GMT

LA ROMANA. Una patrulla de la Policía Nacional ultimó a tiros a un hombre que era buscado por la presunta comisión de diversos delitos, hecho sucedido en el municipio Villa Hermosa, de esta provincia.

La víctima fue identificada como Michael Pierre Yan o Benoit Sfrin, alias “el Mello”, un domínico-haitiano de 33 años, quien falleció durante un alegado intercambio de disparos.

La institución del orden informó que “El Mello” ocupaba un vehículo CRV, azul, placa G331184, de donde salió haciendo disparos con una pistola Caranday calibre 9 milímetros.

Dicha arma había sido reportada como sustraída de una vivienda en el sector San Carlos, de La Romana, el 17 septiembre de 2017.

El reporte oficial establece que al hoy occiso también se le ocupó un revólver Ranger M.R. calibre 38, con dos cápsulas.

Al presunto delincuente se le atribuyen varios asaltos, entre ellos a un colmado en Verón Punta Cana; Mayol & Compañía, en la carretera La Romana-Higüeral; y un colmado en el sector de Quisqueya, en esta ciudad, establecimiento de donde cargaron con dinero en efectivo y una escopeta.

La Policía afirma que “El Mello se dedicaba junto a los solo identificados como Ramoncito, Raiki, Bubu y el Inglés a cometer atracos a mano armada.

Michael Pierre Yan o Benoit Sfrin, alias “el Mello” estaba siendo buscado por las autoridades en San Pedro de Macorís, con la orden de arresto número 00002-2018.


Media Files:
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/450x200/0c0/0d0/none/10904/THFN/image_content_9566369_20180219160011.jpg




Crean en el país la Agencia de Noticias ACP

Mon, 19 Feb 2018 19:10:00 GMT

SANTO DOMINGO. Un grupo de experimentados periodistas acaba de crear en el país la “Agencia de Noticias ACP”, la cual será una fuente que recogerá informaciones con sus distintos corresponsales para distribuirlas a los medios de comunicación abonados.

Con sede en Santo Domingo, la agencia de noticias es, además, un medio que incursionará en la investigación y contará con el Portal ACP NEWS.

Tendrá la mirada hacia el periodismo ciudadano, cuya conversación desborda la capacidad de los medios tradicionales, para que fuente y usuarios reivindiquen el papel que asumen en la cadena de valor informativo.

El Consejo de dirección está integrado por los periodistas, Milton Olivo, Aurelio Henríquez, Fernando Neris, Arsenio Hernández, Martín Martínez, Keysi Javier y Eddy Pereyra, quien es su director.




Venezolanos en Dominicana: arriesgarse por los papeles o vivir en el limbo

Tue, 20 Feb 2018 04:00:00 GMT

SANTO DOMINGO. “Mi hija, que nació y creció bajo el gobierno de Chávez y de Maduro, acostumbrada a unos supermercados con los anaqueles vacíos, de repente entró al Jumbo y le dio como un shock. Empezó a ver una sociedad de la abundancia que ella no conoció (...) y comenzó a gritar de alegría”, relató un fotógrafo venezolano que migró hace más de un año a la República Dominicana.

Como su situación migratoria es irregular, pidió que su identidad fuera resguardada. Para este hombre de 60 años, fue precisamente su hija de 10 años la motivación principal para que un 31 de octubre de 2016 la familia tomara un avión y se marcharan de Venezuela a comenzar desde cero.

“Los medicamentos no estaban garantizados, entonces me puse a proyectar los efectos que eso podría tener a corto plazo, en la medida en que se agudizara (la crisis), y comprendí que esa no era una situación ideal para que una niña prosperara, floreciera, estudiara y fuera feliz”, contó a Diario Libre un hombre delgado, vestido con una gorra, jeans y camiseta gastados.

Escucha su testimonio en el siguiente audio.


Media Files:
https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/450x253/0c0/0d0/none/10904/EPFT/image_content_9548541_20180219154122.jpg




Oficial de la Policía encuentra por Facebook al amor de su vida

Mon, 19 Feb 2018 18:04:00 GMT

SANTO DOMINGO. Una segunda teniente de la Policía Nacional se casó con un vecino al que tenía 29 años sin ver ni contactar y con el que habló el pasado año a través de Facebook.

“Yo tenía curiosidad por el paradero de la familia que vivía frente a mi casa cuando era adolescente; recordaba el nombre de él (Edward Camilo Vargas), lo busqué en Facebook y le hice una invitación”, relató la recién casada Civelys Mencia del Rosario al tiempo que dijo que Camilo duró 30 días para aceptar la solicitud de la afamada red social

La boda colectiva se celebró ayer, domingo, organizada por la Policía Nacional a través de la Asociación de Esposas de oficiales (ASEOPNA).

Las nupcias colectivas es donde muchos de los agentes policiales formalizan su amor, como es el caso de la segundo teniente Mencia del Rosario.

Civelys, de 45 años, narra, en una comunicación de prensa de la Policía, que su esposo le había confesado que en aquel entonces él la observaba atraído hacia ella sin que se percatara, cuando eran vecinos en el sector de Villa Juana.

La oficial afirma emocionada que no puede creer que se casó con el hombre que dejó de ver hace 29 años, a pesar de que durante todo ese tiempo ella vivía en el ensanche Ozama y él en Alma Rosa, en Santo Domingo Este.

Camilo, de 44 años, cuenta que tras durar meses intercambiando mensajes por internet y citándose, él le pidió a ella ser su novia, por lo que en noviembre “le pedí a ella que se casara conmigo”.


Media Files:
https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/450x360/0c0/0d0/none/10904/XCFS/image_content_9565309_20180219141456.jpg




Trabajadores portuarios amenazan con paralizar labores por bono navideño

Mon, 19 Feb 2018 17:21:00 GMT

SANTO DOMINGO. La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) exigió la mañana de este lunes a los ministerios de Hacienda y de Trabajo cumplir con el pago del bono navideño que desde el 20 de diciembre del año pasado se le adeuda a los trabajadores portuarios del país.

Jacobo Ramos, presidente del CNTD, hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que intervenga en el asunto, al tiempo que dijo que la Ley 199-02 establece ese derecho.

“Los recursos destinados para ese pago están consignados en el Presupuesto de este año, tal como lo prevé la citada legislación”, indica.

En una rueda de prensa Jacobo Ramos aclaró que los trabajadores portuarios no reciben regalía pascual y que en su lugar se le remunera con un bono que no ha sido cumplido.

“Entregarle el bono navideño a los más de 5 mil portuarios es un derecho que el Gobierno debe cumplir”, expresó el dirigente sindical.

Informó que desde el pasado mes de noviembre ese organismo inició los trámites en ese sentido, pero que hasta la fecha no han valido esos reclamos.

Manifestó que el monto adeudado por el Gobierno ronda los 50 millones de pesos y que de no ser escuchados movilizarán toda su militancia a nivel nacional hasta recibir una respuesta satisfactoria.

Estas federaciones están representadas por la CNTD y sus diferentes filiales, que son La Federación de Transportistas de Boca Chica (FEDETRABO), Federación Regional de Obreros del Este (FROSE), la Federación Regional de Trabajadores del Sur (FRESUR), y la Federación Regional de Trabajadores de Azua (FETRAAZUA).

Los representates del gremio ofrecieron estas declaraciones en su local nacional, ubicado en la calle José de Jesús Ravelo en la barriada de Villa Juana.


Media Files:
https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/450x282/0c0/0d0/none/10904/FIFX/image_content_9564910_20180219132829.jpg




Jueza rechaza variar coerción de prisión preventiva a Marlon Martínez

Mon, 19 Feb 2018 16:13:00 GMT

SAN FRANCISCO. La jueza de la primera Sala de Instrucción del distrito judicial de San Francisco de Macorís rechazó variar la prisión preventiva contra el joven Marlon Martínez, acusado de asesinar a su novia embarazada Emely Peguero, de 16 años, en agosto del pasado año.

La magistrada Isolina Contreras Peralta impuso tres meses más de prisión a Marlon, principal sospechoso del crimen junto su madre, Marlin Martínez. El primero cumple la medida en la cárcel de Salcedo y Marlin en la de Rafey Mujeres, en Santiago.

Por el caso también guarda prisión Simón Bolívar Núñez (El Boli), a quien le habrían pagado una determinada cantidad de dinero para que desapareciera el cadáver de Emely.
“No están dados los presupuestos ni las condiciones para que este tribunal varíe la medida de coerción que pesa contra el imputado porque los presupuestos que dieron origen a la imposición de la prisión preventiva todavía persisten”, argumentó Contreras Peralta.


Media Files:
https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/450x300/0c0/0d0/none/10904/BHFM/image_content_9564343_20180219121251.jpg




Protestan en Cambita, San Cristóbal, demandan reparación de un puente y otras obrasProtestan en Cambita, San Cristóbal, demandan reparación de un puente y otras obras

Mon, 19 Feb 2018 13:17:00 GMT

CAMBITA,San Cristóbal. Las actividades comerciales, del transporte y educativas fueron paralizadas en las primeras horas de hoy en este municipio en demanda de la reparación de un puente y badenes, destruidos por los efectos de los huracanes Irma y María que afectaron el país el año pasado.

La jornada de lucha por 24 horas es organizada por el Comité de Lucha Cambita Unido, que también exige arreglos de calles, acueducto, un cuartel policial, entre otras reivindicaciones.

Durante la protesta la carretera fue bloqueada y el comercio nulo.

El sindicato de chóferes y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dieron respaldo público al paro.

En algunos puntos de la vía que da a acceso a San Cristóbal se han incendiado neumáticos, lo que ha paralizado el tránsito.

Al lugar se presentó un contingente policial, pero no ha reportado ninguna persona herida o apresada.


Media Files:
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/288x384/0c0/0d0/none/10904/SKFC/image_content_9563856_20180219091742.jpg




Murió ayer el exrector de la UASD, ingeniero Miguel Rosado

Mon, 19 Feb 2018 04:00:00 GMT

SANTO DOMINGO. Falleció ayer el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Miguel Rosado, quien padecía de cáncer de páncreas.

El director de Relaciones Públicas de la academia, César Amado, confirmó la información.

Rosado fue ingresado a un centro clínico en estado de gravedad a mediados de enero pasado.

Los restos de Rosado serán velados hoy en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Fue el rector de la UASD durante el período 1999-2002. También fue rector de la Universidad del Caribe.

En 2012, el presidente Danilo Medina lo designó asesor del Poder Ejecutivo en materia de Educación Superior.

Los restos del pasado rector serán velados a partir de las dos de la tarde de este lunes, y serán llevados al Aula Magna de la Universidad el martes a las 11:30 de la mañana, a fin de rendirle los honores correspondientes

Nativo de San Juan de la Maguana, estudió ingeniería aeronáutica en la antigua Unión Soviética. Fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UASD.

Actualmente era asesor del Poder Ejecutivo en los temas de Educación Superior, y había manifestado su disposición de postularse nuevamente para optar por la rectoría de la UASD en el proceso eleccionario del próximo 20 de junio, cuando se elegirán las autoridades universitarias, incluido rector, vicerrectores, decanos, vicedecanos y directores de escuelas y centros universitarios.

En una nota de la academia se resalta que, como rector de la UASD, Rosado cobró notoriedad cuando enfrentó la arrabalización del campus, y logró la aprobación del Consejo Universitario para retirar del recinto decenas de negocios informales que se habían establecido en construcciones irregulares en el interior.


Media Files:
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/450x206/0c0/0d0/none/10904/DHFT/image_content_9561312_20180218215136.jpg




Muere el exrector de la UASD Miguel Rosado

Mon, 19 Feb 2018 00:33:00 GMT

SANTO DOMINGO. Falleció hoy el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Miguel Rosado, quien padecía de cáncer de páncreas. El director de relaciones Públicas de la academia, César Amado, confirmó la información.

Rosado fue ingresado a un centro clínico en estado de gravedad a mediados de enero pasado. Fue el rector de la UASD durante el período 1999-2002. También fue rector de la Universidad Unicaribe. En 2012 el presidente Danilo Medina lo designó asesor del Poder Ejecutivo en materia de Educación Superior.


Media Files:
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/450x206/0c0/0d0/none/10904/AHFT/image_content_9563553_20180218204819.jpg




Chinos celebran en el país su “Año Nuevo” o “Año del Perro”

Sun, 18 Feb 2018 21:44:00 GMT

SANTO DOMINGO. La comunidad china en el país celebró la tarde de este domingo con varias actividades artísticas el Nuevo Año Chino, uno de los eventos más importantes de la tradición cultural de la nación de Asia Oriental.

En esta celebración, realizada en la avenida Duarte con México, donde se encuentra el Barrio Chino, asistieron personalidades del ámbito social, empresarial, representantes del Gobierno, políticos, embajadores, amigos, familiares y descendientes de familia china en República Dominicana.

La actividad inició con la danza del león y del dragón que marca el comienzo de la primavera Jian Yin del 2018.


Media Files:
https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/450x300/0c0/0d0/none/10904/WLFM/image_content_9563486_20180218181015.jpg




Alcaldía de Santiago cancela a dos ejecutivos por irregularidades

Mon, 19 Feb 2018 04:00:00 GMT

SANTIAGO. En las últimas 72 horas la alcaldía local canceló a dos funcionarios y varios empleados de dos departamentos, donde se habrían detectado serias irregularidades.

Los funcionarios separados de sus funciones fueron René Guzmán, director del departamento de Recursos Humanos, y Michel Vargas, director del departamento de Medio Ambiente.

Asimismo, varios empleados de menor categoría fueron suspendidos en sus funciones hasta que concluyan las investigaciones que se realizan en los departamentos con problemas.

El pasado fin de semana, Fernando Ramírez, vocero oficial del alcalde Abel Martínez y Jesús Méndez Sánchez acudieron a la Procuraduría fiscal para depositar una denuncia de alegadas anomalías en varios departamentos del ayuntamiento local, donde se habría cometido un fraude millonario.

De acuerdo con lo declarado por Ramírez, el alcalde Abel Martínez al enterarse de las irregularidades tomó las medidas correspondientes, y ordenó que el caso fuera llevado al Ministerio Público.

Aunque no se ofrecieron detalles sobre las irregularidades en los departamentos, extraoficialmente se habla de manejos inadecuados con las nóminas y los asuntos administrativos. Las autoridades del Ministerio Público no han informado sobre el contenido de la denuncia presentada.

Se dijo que tres empleados de recursos humanos eran investigados.


Media Files:
https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/418x384/0c0/0d0/none/10904/WFFM/image_content_9561663_20180218210831.jpg




Con la consigna “Voy a favor” empiezan jornada de firmas para despenalizar el aborto

Sun, 18 Feb 2018 20:22:00 GMT

SANTO DOMINGO A una semana del inicio de la próxima legislatura, varias organizaciones, entre ellas la Colectiva Mujer y Salud, y la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, lanzaron la campaña “Voy A Favor”, en la que invitan a toda la ciudadanía a firmar en los puestos de firmas que estarán distribuidos en todo el país o a través de la página voyafavor.org la petición de que sea despenealizado el aborto en tres causales.

Exigen que no se penalice la interrupción del embarazo en los casos en los que corra peligro la vida de la mujer, el embarazo sea inviable o sea producto de violación o incesto.

“Confiamos en que las y los legisladores escucharán la voz de una ciudadanía que sigue manifestándose a favor de la protección de todas las mujeres y de sus familias en República Dominicana”, aseguró Cinthya Velasco, directora de la Colectiva Mujer y Salud.

Recordó que, según la encuesta CID Gallup Latinoamérica, 77% de las y los dominicanos están de acuerdo en la interrupción del embarazo para salvar a la mujer.

Enfatizó, además, que la consulta realizada por Profamilia en 2016 a mujeres universitarias muestra que 74.5% está a favor de que se excluya la penalización cuando está en riesgo la vida de la mujer, 72.7% cuando el embarazo es inviable y 70.6% cuando es producto de una violación o incesto.

Durante el acto, que tuvo lugar la mañana de este domingo en el Taller Público Silvano Lora, decenas de organizaciones presentaron un documento en respaldo a esta campaña.

“Ya es tiempo de que el Código Penal reconozca que hay situaciones extremas que sobrepasan los deseos y las creencias de las personas”, afirmaron.

Expusieron que ha llegado el momento de aprobar un Código Penal moderno e incluyente, que responda a la nueva sociedad dominica, saliendo de la corta lista de países que aún mantienen la penalización absoluta.


Media Files:
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/450x300/0c0/0d0/none/10904/XDFM/image_content_9563045_20180218165149.jpg




Dictan tres meses de prisión preventiva contra mujer acusada de practicarse aborto

Sun, 18 Feb 2018 20:17:00 GMT

SAN JOSÉ DE OCOA. La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación impuso tres meses de prisión preventiva a una mujer que supuestamente se practicó un aborto.

La decisión fue adoptada en contra de la imputada Aris Nurys Tejada Ortiz, alias Dariela, de 20 años de edad, quien deberá cumplir la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Baní Mujeres, en la provincia Peravia, conforme una nota de prensa de la Procuraduría General de la República.

La instancia, mediante la cual se solicitó la medida de coerción, establece que Tejada Ortiz tenía un embarazo de más de seis meses y que presuntamente lo interrumpió tras tomar una pastilla que le indujo al parto.

Indica que la imputada llegó con fuertes dolores a un hospital de la zona donde asistió en busca de ayuda y que inmediatamente mientras era atendida expulsó la criatura.

Tejada Ortiz es acusada de violar el artículo 317 del Código Penal Dominicano (CPD), que contempla condenas de dos a cinco años de prisión en los casos de abortos provocados.

Dicha sanción está establecida en los casos de mujeres que causaren un aborto o que consintieran en hacer uso de las substancias que con ese objeto se le indiquen o administren o en someterse a los medios abortivos, siempre que el aborto se haya efectuado.


Media Files:
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/420x314/0c0/0d0/none/10904/ACFO/image_content_9562731_20180218145510.jpg




Obrero muere al ser aplastado por retroexcavadora en Guayubín

Sun, 18 Feb 2018 18:20:00 GMT

MONTECRISTI. Un obrero que realizaba labores de extracción de materiales en una mina en el municipio de Guayubín, de esta provincia, falleció la tarde del sábado aplastado por una retroexcavadora, informaron las

autoridades policiales.

El occiso fue identificado como Eduardo Sosa Jiménez, de 35 años, quien, de acuerdo al certificado médico de la legista Rosibel Grullón, falleció a causa de asfixia y golpes contundentes en diversas partes

del cuerpo.

Sosa Jiménez se encontraba en una finca del hacendado Emilio Rivas sacando materiales de mina, en la comunidad Guayubincito, donde se produjo un derrumbe de tierra y la retroexcavadora con la cual

trabajaba lo aplastó.

El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense (INACIF) de esta localidad.


Media Files:
https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/450x318/0c0/0d0/none/10904/WKFV/image_content_9562598_20180218142216.jpg




Grupos a favor de la mujer insisten en que aborto no debe ser penalizado

Mon, 19 Feb 2018 04:00:00 GMT

SANTO DOMINGO. Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos independientes lanzaron ayer la campaña denominada “Voy a favor” que busca la aprobación de un Código penal que no penalice el aborto en los casos en los que corra peligro la vida de la mujer, el embarazo sea inviable o sea producto de una violación o incesto.

“A una semana del inicio de la próxima legislatura, el Colectiva Mujer y Salud y la Coalición por los derechos y la vida de las mujeres, lanzaron la campaña Voy a favor y solicitan a toda la ciudadanía a firmar esta petición”.

El grupo se reunió ayer en la Casa Taller Público del artista Silvano Lora para pedirles a los legisladores que despenalicen el aborto y agregan que tienen la esperanza de que esta vez “ellos escucharán la voz de los ciudadanos que cada día se manifiestan en favor de la protección de la mujer”, dijo Cinthya Velasco, directora de la Colectiva Mujer y Salud.

Enfatizó que la consulta realizada por Profamilia en el 2016 a mujeres universitarias, muestra que 74.5% está a favor de que se excluya la penalización cuando está en riesgo la vida de la mujer, 72.7% cuando el embarazo es inviable y 70.6% cuando es producto de una violación o de un incesto.

Decenas de organizaciones participaron el acto, incluyendo el Movimiento Verde y otras entidades.


Media Files:
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/450x300/0c0/0d0/none/10904/GEFM/image_content_9556277_20180218174701.jpg




Policía Nacional celebra boda colectiva de agentes de esa institución

Sun, 18 Feb 2018 17:17:00 GMT

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional celebró una boda colectiva de agentes de la institución este domingo en la sede central, donde 17 parejas contrajeron matrimonio.

La ceremonia fue organizada por la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía (ASEOPNA) y dio inicio con la participación de las parejas en la tradicional misa dominical que se realiza en el Palacio Policial, encabezada por el capellán Alejandro Cabrera.

La formalización del matrimonio, realizado en el Club para Oficiales, fue realizada por la jueza de la segunda Circunscripción del Distrito Nacional, Laura Patricia Adames Reyes y Francisco Pérez.

La boda colectiva estuvo apadrinada por el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional, y su esposa Olimpia Lora de Bautista, presidenta de la Asociación de Esposas de la institución, quienes ofrecieron una presentación artística y regalos a los desposados.

Una comunicación de prensa de la Policía dice que, al valorar la celebración de la boda colectiva, Lora de Almonte expresó su satisfacción al poder fortalecer los vínculos familiares de los miembros de la familia policial, en especial de algunas parejas con años de unión informal y otros que daban el gran paso de inicio de la vida familiar, agregando que no escatimarán esfuerzos para continuar desarrollando acciones similares para beneficio de los miembros de la fuerza policial.

La segunda teniente Civelys Mencia del Rosario agradeció en nombre de las 17 parejas contrayentes la ayuda a las autoridades policiales para que hicieran realidad “este sueño” que marca el destino de cada esposo.


Media Files:
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/450x253/0c0/0d0/none/10904/THFT/image_content_9562453_20180218134813.jpg




Muere esposa del locutor Buenaventura Bueno Torres

Sun, 18 Feb 2018 16:23:00 GMT

SANTO DOMINGO. Falleció la señora Ada Bueno, esposa del vicepresidente del Círculo de Locutores, Buenaventura Bueno Torres, informó este domingo ese gremio.

Los restos de la señora Bueno estarán siendo expuestos en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, a partir de las 11:00 am de mañana de este domingo, mientras que su entierro se llevará a efecto el lunes a las 11:00 am en el Cristo Redentor.


Media Files:
https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/450x249/0c0/0d0/none/10904/XHFY/image_content_9561752_20180218122549.jpg




Será inaugurado este martes 20 de febrero, el Parque Central de Santiago

Mon, 19 Feb 2018 04:00:00 GMT

SANTIAGO. Con la presencia del presidente Danilo Medina, será inaugurado este martes, el Parque Central, cuya obra ha involucrado tres gobiernos y ha provocado enfrentamientos de diversos sectores.

El Patronato del Parque Central, integrado por varias entidades públicas y privadas, invitó a la apertura del espacio urbano, pautada para las 5 de la tarde.

El acto se realizará en su sede de la avenida Bartolomé Colón esquina Padre las Casas. Todavía ayer obreros de Obras Públicas y otras entidades daban los toques finales al primer espacio urbano disponible para la población.

El presidente del Patronato que dirige el parque es Fernando Capellán, en su condición de presidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia (APEDI). El proyecto involucró las gestiones de los presidentes Hipólito Mejía (2000-2004); Leonel Fernández Reyna (2004-2012) y Danilo Medina (desde 2012).


Media Files:
https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/450x300/0c0/0d0/none/10904/VFFM/image_content_9556260_20180218173628.jpg




Periodista Claudine Nova denuncia invasión de sus tierras en Hato Mayor

Sun, 18 Feb 2018 14:40:00 GMT

HATO MAYOR. La periodista de crónicas sociales, Claudine Nova, denunció que desaprensivos han invadido terrenos de la parcela 49, heredada por su padre, exsenador Máximo Antonio Nova Zapata en esta provincia.

Dijo que a pesar de ejecutar tres operativos para desalojarlos, los desaprensivos se burlan de la autoridad y regresan inmediatamente, “dejándonos en un estado de impotencia y vulnerabilidad que no es un buen precedente para la justicia y las autoridades dominicanas”.

Nova sostuvo que desde el pasado 19 de enero invadieron el patrimonio dejado en herencia por su padre, bajo el certificado de título 77-6 a nombre de la compañía Nova Hermanos, C. por A., una empresa fundada por su abuelo Antonio Nova.

“El desasosiego e intranquilidad que nos ha ocasionado un grupo de personas desaprensivas, alegando que los terrenos son del CEA”, expuso Claudine en rueda de prensa, celebrada en el local de la Asociación de Ganaderos, donde estuvieron presente el gobernador Manuel de la Cruz, el senador Rubén Darío Cruz y dirigentes ganaderos y empresariales de Hato Mayor.

Calificó de penosa las invasiones de tierras en la provincia, tras indicar que las acciones delictivas han encontrado ecos en personas que lo que traen es confusión a la población en vez de informar.

El senador Rubén Darío Cruz y el gobernador Manuel de la Cruz instaron a los organismos militares actuar ante la denuncia de la ocupación de la propiedad de los Nova.

Parte de los terrenos, 9 mil metros cuadrados se vendieron al Ministerio de Educación para una escuela y 3 mil metros a la Asociación Dominicana de Rehabilitación, instituciones que adquieren las propiedades amparadas bajo la ley de propiedad.

La comunicadora presentó título y certificado del tribunal de Tierra de El Seibo, así como una sentencia pronunciada por la Suprema Corte de Justicia, de fecha 20 de septiembre de 2017.

Denunció que la situación presentada le ha causado un daño económico, moral y emocional, ya que no estan tranquilos en ningún momentos y tienen que abandonar sus labores productivas para hacerle frente a esta situación.

Recordó que la ley la ampara y que no van a ceder a los chantajes ni extorsiones de invasores ni de personas que se dicen ser mediadores en este proceso.


Media Files:
https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/450x253/0c0/0d0/none/10904/CHFT/image_content_9561134_20180218110425.jpg




Obras Públicas cerrará cuatro elevados y dos túneles por mantenimiento

Sun, 18 Feb 2018 14:16:00 GMT

SANTO DOMINGO. Cuatro elevados y dos túneles serán cerrados al tránsito vehicular a partir de este lunes y, alternados, hasta el próximo viernes, para ser sometidos a trabajos de limpieza y mantenimiento, anunció el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Los cierres se harán en ambos sentidos de dirección.

De lunes a jueves, y siempre en horario nocturno de 10:30 a 5:00 de la mañana, tocará el cierre al túnel de la avenida 27 de Febrero (entre las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill), y solo por la noche del lunes a amanecer el día siguiente será intervenido el elevado e la avenida John F. Kennedy con Núñez de Cáceres.

El martes tocará al elevado ubicado a la entrada de Manoguayabo; el miércoles al elevado de la autopista Duarte con avenida Monumental (a la entrada de Los Girasoles); el jueves al elevado de Los Alcarrizos, y el viernes al túnel de la avenida Las Américas.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que los trabajos en esas estructuras consisten en supervisión eléctrica y estructural, limpieza general del entorno, barrido y recogida de desechos sólidos, control de maleza, y lavado a presión de cubierta inferior.

El MOPC pide excusas a la ciudadanía, muy en especial a los conductores que se desplazan con regularidad por las estructuras a intervenir, pero los trabajos a realizar redundan en beneficio de un tránsito vehicular más ágil y seguro.


Media Files:
https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/450x240/0c0/0d0/none/10904/BKFR/image_content_9560974_20180218102133.jpg




Fuego destruye la residencia de Ricardo Montaner en SamanáFuego destruye la residencia de Ricardo Montaner en Samaná

Sun, 18 Feb 2018 01:45:00 GMT

SANTO DOMINGO. Un fuego destruyó el viernes gran parte de la residencia adquirida hace algo más de un año por Ricardo Montaner en la zona de Samaná.

Según fuentes allegadas al artista, la residencia fue destrozada por el suelo en más de un 50%, y pudo haber sido mucho menos si la comunidad contara con servicio de carro de bomberos.

La residencia situada en Arroyo Barril fue adquirida por Ricardo Montaner en septiembre del 2016 y antes había sido objeto de un importante robo hace unos cinco meses.

Según las fuentes, el incendio comenzó porque estaban montando unos paneles solares, para lo cual hay que utilizar sopletes de soldadura. Una chispa alcanzó el techo de cana y enseguida se propagó.

A la hora del siniestro se encontraba su hijo Héctor Montaner, dirigiendo obras de acondicionamiento de la residencia.

El popular intérprete de “Me va a extrañar”, quien se encuentra de gira en México, se enamoró de la región cuando estuvo de gira en República Dominicana hace un año y medio y entonces decidió adquirir una propiedad.

La queja es que en la comunidad donde se encuentra enclavada la residencia del autor de La Gloria De Dios, La cima del cielo y Déjame llorar, no hay ni policías ni bomberos.

¿Terminará yéndose del país el cantautor venezolano que tan bien ha promovido las características nobles del dominicano y las bellezas del país?


Media Files:
https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/216x384/0c0/0d0/none/10904/VFFU/image_content_9560325_20180217214730.jpg




Miden temperaturas de cero grados en el Pico Duarte y Alto Bandera

Sun, 18 Feb 2018 04:00:00 GMT

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica la continuación de las lluvias y las temperaturas agradables este domingo en gran parte del país.

Para estas fechas se han medido temperaturas de hasta de cero grados en la zona del Pico Duarte y Alto Bandera, informó a Diario Libre el pronosticador de ONAMET Julio Ordoñez.

Informó que también se han medido temperaturas de entre 6 y 4 grados en Valle Nuevo; en Constanza y Jarabacoa entre 14 y 8 grados; en Puerto Plata 16 grados; y en Santo Domingo las más bajas han sido entre 21 y 18 grados Celsius.

Ordoñez dijo que existe la posibilidad de que las “temperaturas sean uno a dos grados más frescas” de acuerdo con la evolución de un frente frío que se acerca al país.

Para hoy se mantiene la influencia del transporte de nubosidad del viento que es el factor predominante, es decir que vamos a amanecer con temperaturas frescas en la zona montañosa y en el Gran Santo Domingo también y las lluvias serán intermitentes, incrementándose en horas de la tarde.

En la noche “retornaremos al patrón de cielo que pierde la nubosidad y da un ambiente fresco y en la madrugada también”


Media Files:
https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/384x384/0c0/0d0/none/10904/TAFO/image_content_9560263_20180217214411.jpg




Las lluvias y las temperaturas frescas continuarán este domingo

Sun, 18 Feb 2018 01:13:00 GMT

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica la continuación de las lluvias y las temperaturas agradables este domingo en gran parte del país.

El pronosticador Julio Ordoñez declaró a Diario Libre que debido a que se mantiene la influencia del transporte de nubosidad del viento que es el factor predominante, es decir que vamos a amanecer con temperaturas frescas en la zona montañosa y en el Gran Santo Domingo también y las lluvias serán intermitentes, incrementándose en horas de la tarde.

En la noche “retornaremos al patrón de cielo que pierde la nubosidad y da un ambiente fresco y en la madrugada también”


Media Files:
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/450x298/0c0/0d0/none/10904/UDFM/image_content_9560160_20180217211445.jpg




Nicolás Maduro anuncia nuevos ejercicios militares para “afinar la puntería”

Sun, 18 Feb 2018 00:09:00 GMT

VENEZUELA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado nuevos ejercicios militares para el próximo fin de semana, señalando que buscan “afinar la puntería” pues no tolerará una intervención extranjera.

“He ordenado a la Fuerza Armada, junto a nuestro pueblo, en unión cívico-militar, hacer (...) los ejercicios militares Independencia 2018 el próximo sábado 24 de febrero y domingo 25”, dijo Maduro desde el estado Vargas (norte), durante el zarpe del buque escuela Simón Bolívar para un periplo por 12 países de América Latina.

Añadió que las prácticas servirán para “afinar la puntería de los equipos, el movimiento de todas las tropas, de los tanques, de los misiles, de los aviones, helicópteros y, sobre todo, vamos a afinar la puntería del alma nacional porque Venezuela es una tierra sagrada”.

Estos ejercicios se realizan cada año. En estas ocasión, el mandatario los convocó tras denunciar un complot para desatar un enfrentamiento bélico con la vecina Colombia, detrás del cual asegura que se encuentra Estados Unidos.

Maduro sostuvo el viernes que el Ejército colombiano entrena venezolanos para simular ataques y justificar un “conflicto armado”.

Y este sábado, al anunciar el despliegue, dijo que su gobierno “no se mete con nadie”, pero “jamás aceptaremos que la bota militar imperial extranjera toque el sagrado suelo de la patria venezolana, jamás”.

Las nuevas prácticas serán “para demostrarle al mundo que Venezuela se respeta, que Venezuela es territorio de independencia”, subrayó el presidente y candidato a la reelección en los comicios anticipados el 22 de abril

El gobierno socialista suele hacer demostraciones militares en las que participan civiles. La más reciente tuvo lugar en agosto pasado y, según Maduro, participaron más de un millón de “combatientes”.

La oposición realiza consultas para decidir si participa en los comicios, pues asegura que Maduro pretende mantenerse en el poder mediante un fraude aprovechando que controla el poder electoral.

Países como Argentina y Colombia anticiparon que no reconocerán los resultados de unas votaciones convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente, a la que tildan de ilegítima.

Venezuela soporta una severa crisis económica que se refleja en las escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que este año treparía a un 13.000% según FMI.

Está situación hundió la popularidad de Maduro, que según encuestas tiene más de 70% de rechazo, pero cuenta con un amplio poder institucional encabezado por los militares.


Media Files:
https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/450x335/0c0/0d0/none/10904/QNFS/image_content_9560092_20180217201332.jpg




El Instituto Duartiano filial Madrid realiza concurso “ Qué significa Duarte Para Tí”

Sat, 17 Feb 2018 22:42:00 GMT

MADRID. El Instituto Duartiano filial Madrid realizó el vienes 16 de febrero la entrega de premios a los ganadores del concurso “Qué significa Duarte para Ti”.

Los ganadores en primer lugar Rafael Alonso Tendedor de Luna, segundo Indiana Maritza Beltré Carmona, tercer lugar Paula Reyes González, cuarto lugar Adriana Rodríguez Valdez, quinto lugar Jowel Francis García, sexto lugar Abel Adrián Tavares Céspedes.

Los niños seleccionados fueron acompañados de sus padres y durante el acto leyeron sus composiciones que con emotivas palabras definieron brevemente la grandeza del padre de la Patria y plasmaron en un dibujo individual su interpretación que significa Duarte para ellos.

De acuerdo con un comunicado, el acto contó con la presencia de la senadora por la comunicad de Madrid Beatriz Elorriaga, el ministro consejero Felipe Herrera , en representación del embajador Olivo Rodríguez Huertas, el cónsul general de Madrid, Rafael Acosta, Jeannette Alfau, presidenta del Instituto Duartiano Filial Madrid, Conrrado Giménez, presidente de la Fundación Madrina , miembros del Instituto, funcionarios, artistas y miembros de la prensa .

Jeannette Alfau, dio las palabras de bienvenida, resaltando la grandeza de Juan Pablo Duarte, maestro y con unos principios admirables , “ Un gran hombre que con su ejemplo y desprendimiento de entregó al proyecto de la independencia del su país “ . Aprovechó para exhortarles a los padres y a todos los presentes a cultivar la educación en todo los sentidos de la palabra, una educación en valores desde el hogar .

El ministro Consejero Felipe Herrera , felicitó esta gran labor y el apoyo de la comunidad para realizar eventos como estos que ponen en alto la identidad. El cónsul Rafael Acosta definió la actividad como gratificante ya que apuesta a fortalecer acciones que resaltan los valores en nuestros jóvenes desde el exterior. Asimismo dijo que desde las instituciones del gobierno que representan al país conjuntamente con las asociaciones se harán todos los esfuerzos para continuar apoyando estos concursos que mantienen viva la historia de los grandes hombres del país .

Los premiados recibieron regalos de un ordenador y dos Tablets cortesía de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España y el Consulado de Madrid. Además mochilas y regalos de la Fundación Madrina

El acto fue conducido por la joven Aurora Alfau, y dio inició con las notas de los himnos de España y de la República Dominicana y el Himno de Duarte. Tuvo lugar en el Centro Socio Cultural Tetuán, y forma parte de la celebración del mes de la Dominicanidad, organizado por la Embajada de la República Dominicana y el consulado General de Madrid.

Con estas acciones el Instituto Duartiano pone un punto de partida para que los niños que han nacido en el exterior y los que viven en el país puedan conocer su historia, sus héroes y estar cerca de sus raíces .


Media Files:
https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/450x338/0c0/0d0/none/10904/FCFX/image_content_9559957_20180217194710.jpg




La contaminación lumínica se ha convertido en una amenaza para el trabajo de los observatorios astronómicosLa contaminación lumínica se ha convertido en una amenaza para el trabajo de los observatorios astronómicos

Sat, 17 Feb 2018 22:08:00 GMT

La contaminación lumínica se ha convertido en una amenaza para el trabajo de los observatorios astronómicos instalados en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.

En la última década, ciudades cercanas como Antofagasta, Coquimbo o La Serena, han incrementado el uso de la tecnología LED para iluminar viviendas y calles.

Los halos de luz se perciben fácilmente desde observatorios ubicados en un radio menor a los 150 km.

Aunque la calidad de los cielos aún es buena, el norte chileno está entrando en “una zona de riesgo” por la contaminación que podría amenazar la profunda oscuridad nocturna que requieren los telescopios de los observatorios durante sus estudios.

Al crecimiento de las ciudades, se suman las enormes infraestructuras creadas para la extracción de cobre y la construcción de nuevas carreteras con fuentes lumínicas en medio del desierto de Atacama.

El deterioro de los cielos creció hasta un 30% más que a finales de la década pasada, según la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile.

Expertos del observatorio Tololo señalan que para los nuevos proyectos de electricidad, es necesaria una planificación que incluya una mayor educación sobre el uso de luz sustentable de la población, el uso de luces “más cálidas” y menos contaminantes y evitar dirigirlas hacia el cielo.

Atacama, el desierto más árido del mundo, acoge los más avanzados y complejos observatorios que aprovechan los cielos más limpios de la Tierra para estudiar el universo y buscar vida más allá de nuestro sistema solar.

Se proyecta que el 70% de la infraestructura astronómica del mundo se concentre en este lugar para 2020.


Media Files:
https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/450x253/0c0/0d0/none/10904/QAFT/image_content_9559794_20180217190816.jpg




Denuncian quema de basura en el vertedero de Paraíso

Sat, 17 Feb 2018 20:34:00 GMT

PARAÍSO. Residentes en este municipio han solicitado el sábado al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, intervenir el vertedero porque se quema la basura lo que genera una gran humareda.

Los afectados denunciaron que las comunidades de Paraíso y Ojeda quedan sumergidas bajo un espeso manto negro de humo, el cual se disemina rápidamente, tras desaprensivos incendiar el botadero, cuya acción traería consecuencias negativas para la salud de la comunidad.

En todos los aspectos, según explicaron, Paraíso se encuentra acéfalo de autoridades, incluyendo a las del Ministerio de Medio Ambiente porque se supone que deben disponer de varios vigilantes para que prevengan los constantes fuegos en el botadero.

Los denunciantes han señalado que los habituales fuegos que se registran en el vertedero a cualquier hora, poniendo en alto riesgo la salud de una población, mientras que el ayuntamiento se lava las manos como Poncio Pilato, al alegar que los fuegos son ajenos al control de las autoridades locales.

El ayuntamiento achaca la responsabilidad a los buzos que acuden en busca objetos, pero los pobladores han expresado que la culpabilidad recae sobre los hombros de las autoridades locales; Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente por no coordinar esfuerzos contra este foco de contaminación.


Media Files:
https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/450x338/0c0/0d0/none/10904/QMFX/image_content_9559460_20180217163557.jpg




Alcalde acusado de violación a una menor dice no demandará por prisión injusta

Sat, 17 Feb 2018 19:55:00 GMT

SANTIAGO RODRÍGUEZ. El alcalde del municipio de Villa los Almácigos, favorecido anoche con una orden de libertad por un tribunal colegiado del departamento judicial de Montecristi, no presentará demanda contra nadie por los daños y perjuicios que le ocasionaron 11 meses de prisión tras ser acusado de alegada violación sexual contra una menor de 14 años.

Inocencio Carrera Espinal (Tony), de 49 años de edad y padre de nueve hembras tras varias uniones matrimoniales, declaró a Diario Libre que no va a querellarse contra nadie ni va a demandar por los daños recibidos durante los meses de su prisión.

“Lo primero que tengo que hacer es dar gracias a Dios, a los jueces, a mis cuatro abogados que siempre estuvieron juntos y a ese pueblo que no me abandonó a pesar de todas las diatribas que me hicieron”, subrayó Carrera Espinal.

Indicó que durante toda su vida se ha manejado de una manera transparente y se ha dedicado a sus negocios de bancas de apuestas y fiel a su Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Dijo que una vez ganó una regiduría y que por circunstancias políticas, tuvo que cederla.

Recibimiento

La noche de este viernes cuando fue dejado en libertad, decenas de seguidores de Tony le acompañaron desde el tribunal en Montecristi hasta su residencia de esta localidad.

Del mismo modo, Domingo Veras, del equipo político del alcalde anunció que para este lunes se organiza un recibimiento popular y comunitario al alcalde municipal.

Además de Carrera Espinal, los jueces de la Corte de Apelación de Montecristi dispusieron la libertad del agricultor Salvador Rodríguez, padre de la menor envuelta en el problema, y quien fue condenado a prisión preventiva por alegada complicidad en el asunto que no se cometió.


Media Files:
https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/450x253/0c0/0d0/none/10904/TJFT/image_content_9559430_20180217162126.jpg




Familiares de Rosa María Mora siguen con esperanzas y continúan la búsqueda

Sat, 17 Feb 2018 20:02:00 GMT

SANTO DOMINGO. Familiares de Rosa María Mora, de 65 años, desaparecida desde el 23 de noviembre de 2017 mantienen firme la esperanza de encontrarla con vida y confían en el trabajo que hacen las autoridades para ubicarla.

Práxedes Alcántara y Danny Alcántara, esposo e hijo de la dama, respectivamente, dicen que durante los casi tres meses que han transcurrido desde que desconocen el paradero de Rosa María Mora Contreras han sido de gran angustia para la familia, por lo que no desmayan en su búsqueda.

“Mientras más pasa el tiempo, más se agudiza nuestra angustia, tristeza y desesperación por no tener una respuesta”, dice Danny Alcántara tras reconocer las gestiones investigativas que hacen las autoridades, de las cuales dice hasta ellos mismos han sido cuestionados en su momento.

“Hay gente que se desaparece y nunca aparece, o aparece a los 30 años, para nosotros es agobiante pensar eso, pero es una realidad que hay que afrontarla” visiblemente acongojado.

“Nuestra idea es seguir difundiendo y promoviendo el caso, a tal extremo de que no pase al olvido. Las actividades que nos vayan surgiendo las iremos haciendo públicas, pero el punto focal es no dejarlo en el olvido”, expresa Práxedes Alcántara.

Desde que Rosa María Mora Contreras fue reportada como desaparecida, luego que saliera desde su residencia ubicada en el ensanche Honduras del Distrito Nacional a una iglesia del mismo sector, se han hecho diversas jornadas de búsqueda, que han incluido caminatas, vigilias, repartición de afiches en Santo Domingo y el interior del país y la última, que fue una misa en el parque Mirador Sur.

En las redes sociales también se han hecho múltiples publicaciones pidiendo información al respecto y estimaciones de cómo ha debido lucir cada cierto tiempo del periodo que lleva desaparecida.

De acuerdo a sus familiares, cuando Rosa María desapareció, vestía un abrigo, una camisa blanca, un pantalón de deportivo y tenis.

Cualquier persona que vea a Rosa María, o tenga alguna información que pueda ayudar a dar con su paradero, puede comunicarse al teléfono 809-377-7832.


Media Files:
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/450x240/0c0/0d0/none/10904/UPFR/image_content_9559322_20180217154702.jpg




Fallece dirigente PRD y cooperativista Tomás Regalado

Sat, 17 Feb 2018 19:08:00 GMT

SANTIAGO. Falleció anoche el reconocido dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y fundador del cooperativismo en la República Dominicana, Tomás Regalado, a la edad de 75 años.

Regalado, nativo del Ensanche Bermúdez de Santiago, se destacó por participar en la instalación del movimiento cooperativo dominicano junto al fenecido padre Pablo Stell, así como por dirigir varios organismos de base del PRD.

Los restos de Regalado, quien se graduó en el área administrativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), están siendo velados en la funeraria Blandino de esta ciudad y recibirán sepultura mañana a las 10:00 de la mañana en el cementerio Fuente de Luz.

Estuvo casado con Rosario Olivo con quien procreó tres hijos, Reyffrezer, Denny y Diana.

Por muchos años fue presidente-administrador de la cooperativa la Aurora, pero además dirigente de la Federación de Cooperativas del Cibao (FECOOPCEN).

En la pasada administración municipal (2010-2016), fue el tesorero municipal, pero anteriormente fue regidor y sub-secretario de Finanzas con asiento en esta ciudad.


Media Files:
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/450x300/0c0/0d0/none/10904/RKFM/image_content_9559264_20180217152231.jpg




Realizarán reconocimiento al presidente del Instituto Duartiano

Wed, 24 Jan 2018 04:00:00 GMT

SANTO DOMINGO. El senador José Rafael Vargas hará un reconocimiento al profesor José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, por su larga trayectoria, su entrega incondicional a difundir el pensamiento del patricio Juan Pablo Duarte, así como por su reconocida lucha por la nacionalidad dominicana.

El homenaje se realizará este jueves 25 de enero, a las 10:00 de la mañana, en el Auditorio del Instituto Duartiano, en el contexto de la semana duartiana y en las vísperas del 205 aniversario del natalicio del Padre de la Patria.

El senador José Rafael Vargas expresó que “el largo y fecundo período de 23 años de Pérez Saviñón, al frente del Instituto Duartiano, han estado marcados por su entrega, generosidad y sacrificio.


Media Files:
https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/256x384/0c0/0d0/none/10904/TBFY/image_content_9432746_20180123164809.jpg




Muertos que no se lloran

Wed, 24 Jan 2018 04:00:00 GMT

Texto: Mariela Mejía | Fotos: Pedro Bazil | Videos: Marvin del Cid

Nadie los lloró. Nadie les llevó flores a la tumba. Nadie les deseó el típico “descansen en paz”. Nadie. Como ningún doliente reclamó sus cuerpos, le tocó al Estado hacerse cargo y gastar hasta más de RD$50,000 en cada uno, porque eran cadáveres que había que preparar y sepultar, como a todos, aunque estos sean muertos olvidados.

*Este reportaje tiene una mejor experiencia visual en una computadora.

SANTO DOMINGO. En una mesa de acero inoxidable había un cuerpo rígido que fue llevado anteriormente sin vida al Hospital Dr. Darío Contreras, tras ser encontrado con politraumatismo en la vía pública. Estaba embalado y etiquetado, como si se quisiese proteger a una maleta que se enviaría a un viaje lejano que partiría ese 5 de enero del presente año. Era de los cadáveres conservados de esa forma desde 2016 como parte de una fase piloto del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Sexo: masculino; identidad: desconocida; nacionalidad: desconocida; edad: entre 14-19 años. Su identificación era A-1119-2017, correspondiente al código de la autopsia que le practicó personal del Inacif en la unidad del Instituto en el Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana.

Luis Reyes, un técnico de autopsia, fue parte del equipo que trabajó durante dos horas en prepararlo con una fría normalidad. Si fuese un niño, apelaría a sus sentimientos, o alguien conocido, como la vez que le impactó el darse cuenta de que un cadáver era el de un vecino.

—No es tedioso, esto es normal —decía mientras tocaba el cuerpo embalado.

—Usted toca el cadáver como si nada.

—Sí, porque el técnico es el que cose el cadáver, abre la cabeza (...). Hay que cambiarlo de funda, echarles cal a los órganos para que el cadáver no filtre, no emane líquido del cuerpo. Luego se pone en bolsas nuevas y se procede al embalaje.

—¿Se ha imaginado que un día usted pudiera ser el cadáver?

—Sí, por eso el trabajar aquí te hace más ser humano, porque tienes que aprender a valorar más la vida porque si no, vas a terminar en una mesa de estas.


Media Files:
https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/450x300/0c0/0d0/none/10904/BBFM/image_content_9392973_20180115123649.jpg




Ellas se llamaban...

Sun, 29 Oct 2017 04:00:00 GMT

Las hay muy jóvenes, como Vianela Reynoso Amparo, de trece años, y Darlenis Mercedes Bastardo, de doce. Las hay muy mayores, como Evangelista Méndez, de 71 años. Entre unas y otra, todas las edades y toda la indefensión imaginable. Entre unas y otra, con ellas mismas como testimonio, la violación sexual antecediendo al feminicidio, pero también como acto de poder masculino sobre sus cuerpos.

Entre 2005 y 2016 ocurrieron en el país 1,166 feminicidios. Más de cien mujeres asesinadas cada año por la violencia masculina. Una violencia exacerbada por el ego propietario, que no soporta la negativa de la mujer a seguir siendo abusada y tratada como bien consumible.

¿Por qué el más de un centenar de feminicidios cometidos cada año no desencadena la indignación pública? ¿Por qué el silencio? La respuesta es de una contundente dureza: porque la sociedad legitima la violencia contra las mujeres. La exponencial violencia de género no la sonroja.

Ni las organizaciones sociales, incluidos los partidos políticos, como tampoco el gobierno ni el Estado, consideran prioritarias las políticas públicas preventivas. Más allá de las declaraciones de circunstancia, el silencio sobre el cambio de cultura que erosione el machismo, caldo de cultivo del feminicidio, es también absoluto.

A reservas de otros enfoques, Diario Libre quiere poner a la sociedad frente al espejo de la violencia contra las mujeres. Quiere rescatar a las asesinadas del inmediato olvido invocando sus nombres y pincelando sus tragedias; hacer que sus rostros nos interpelen. Decir que las que van quedando en el camino no son una estadística, sino mujeres vitales, soñadoras, sonrientes. Vidas que dejaron de serlo antes de tiempo.

De esta desgraciada contabilidad están ausentes las mujeres muertas en otras circunstancias que las categorizadas como feminicidio íntimo y feminicidio no íntimo. Los casos fueron buscados mes por mes en internet, lo que arriesga a omisiones. Los feminicidios no siempre aparecen en la prensa de circulación nacional, sino en publicaciones locales.

Este trabajo es deudor de un esfuerzo similar realizado por el periódico francés Libération.


Media Files:
https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/450x251/0c0/0d0/none/10904/ELFR/image_content_8889736_20171025153130.jpg




Centro Juan XXIII se querella contra diputados y exlegisladores

Tue, 24 Oct 2017 04:00:00 GMT

SANTO DOMINGO. El Centro Juan XXIII se querelló ayer por ante la Procuraduría General de la República contra 104 diputados y exdiputados que hasta la fecha no han cumplido con su declaración jurada de patrimonio, como establece la Ley 311-14.

Según la entidad, la no declaración del patrimonio dentro de los 30 días luego de haber sido nombrado o recesado en el cargo, constituye un ilícito que debe ser investigado por el Ministerio Público. Esos legisladores y exlegisladores pertenecen a los partidos mayoritarios.

La instancia fue sometida a través de los abogados José Martínez Hoepelman y Marcos A. Rivera Torres.

Martínez Hoelpelman dijo a su salida de la Procuraduría, que han pedido al Tribunal Superior Administrativo que obligue bajo la imposición de un astreinte que den cumplimiento a la ley de declaración jurada.

El Centro Juan XXIII es una asociación sin fines de lucro con domicilio en la parroquia Universitaria Santísima Trinidad, en el sector La Esperilla de la capital.


Media Files:
https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/450x301/0c0/0d0/none/10904/UGFN/image_content_9004721_20171023215319.jpg