Subscribe: Dragon Comics
http://dragoncomics.blogspot.com/feeds/posts/default
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
aquí  fuga  greatest hits  historia  lauri  libro  maco  más  parto nalgas  pueden  reseña  roy  tupamaros fuga  tupamaros 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Dragon Comics

dragoncomics editora





Updated: 2018-03-06T13:18:38.115-03:00

 



Maco & Roy: Greatest Hits en La Diaria

2017-02-22T13:32:03.952-03:00


Un fragmento de la reseña "Recopilación en alto nivel" de Ramiro Sanchiz para La Diaria.

"Hay algo interesante a priori en la colaboración entre la dibujante María Concepción Maco Algorta y el guionista Pablo Roy Leguísamo. (...) Si en Maco es visible cierto impulso “experimental” (o al menos desafiante de las pautas más lineales de lectura), en Roy aparece más bien un buen hacer de corte algo conservador o disciplinado. Cabía suponer, entonces, que la combinación de sus talentos podía estallar en un libro fallido u ofrecer una obra de gran calidad. El compilado Maco & Roy Greatest Hits es una evidencia a favor de la segunda posibilidad, pero no sólo eso: está además la sorpresa de que esa relación entre ambos puede configurarse de varias maneras y ofrecer un panorama sorprendentemente diverso."

"Entre los cinco trabajos reunidos en este volumen, acaso el mejor sea el único previamente inédito, creado para la edición de Greatest Hits. Se trata de “Alicia entre viñetas”, una adaptación/reescritura/apropiación de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, resuelta con inteligencia, sensibilidad, humor y no pocos aciertos especiales. Una historietista debe adaptar Alicia y, ante la inminencia de la hora de entrega del trabajo, toma unas pastillitas para facilitar, estimular y apurar la creación. A partir de allí, la aventura de Alicia es reconstruida bajo el efecto de la sustancia ingerida, con la oruga convertida en un hippie veterano y disperso prendido a su pipa de agua, y la Reina de Corazones devenida una drag queen, además de un par de pasajes experimentales especialmente brillantes en los que vemos a la protagonista percibir el mundo que la rodea como un boceto a lápiz atravesado por líneas de perspectiva, y luchando contra la compartimentación a la que la someten las viñetas en la página."

"Fue sin duda una buena idea compilar estas obras. Reunidas se complementan, se apuntalan y, especialmente, estrechan todavía más la relación creativa entre dibujante y guionista. Esperemos que esa relación nos depare más sorpresas en el futuro."

Pueden leer la reseña completa aquí



Reseña de Parto de Nalgas en El País

2017-02-14T14:00:07.447-03:00


Un fragmento de la reseña a Un caso extremo de Matías Castro para El País.

"DE TODAS las artes, la historieta es quizá la más abundante en colaboraciones entre argentinos y uruguayos. De esas coautorías, coediciones, traducciones de material extranjero y descubrimiento de inéditos, la más reciente y quizá la más delirante sea la de Gustavo Sala e Ignacio Alcuri, Parto de nalgas."

"Es una historieta de más de noventa páginas que relata un viaje a través de la mente de los dos autores, un verdadero tour de force marcado por su sentido del humor y el absurdo. Dibujado por Sala, fue escrito a cuatro manos en un procedimiento que tiene pocos puntos de comparación con otros cómics, ya que fueron desarrollando el argumento y los diálogos en turnos, completando lo que el otro hacía."

"Parece una improvisación sin más plan que el sistema de trabajo. El único hilo argumental es el del viaje surreal, casi como el de Munchausen pero procesado por una sensibilidad escatológica rioplatense. Es un viaje muy intenso. Tanto que es difícil hacer una pausa en la lectura, porque todos los hechos están hilvanados y se suceden con velocidad de vértigo."

Pueden leer la reseña completa aquí



Maco & Roy: Greatest Hits en Página 12

2017-02-06T12:30:33.350-03:00



Página 12 incluyó a Maco & Roy: Greatest Hits entre los libros de historietas recomendadas.

"Maco y Leguisamo son dos de los historietistas más interesantes de Uruguay. Ella se caracteriza por relatos imaginativos y un trazo minimalista. El es un guionista interesado en temas sociales. De su trabajo conjunto surgieron varias historias cortas publicadas en la revista Lento (Uruguay) y en antologías argentinas. Este tomo reúne esas historias y suma una inédita. Aquí, Maco se aleja del minimalismo, pero no de la fluidez narrativa, y Roy deja un poco los grandes temas contemporáneos y se vuelca a miradas más introspectivas: una autora con crisis creativa, una pareja sin comunicación, desencuentros personales. El resultado son cinco buenas historias cortas que no decepcionan."

Aquí pueden leer la nota y la lista completa de libros destacados.



Tupamaros: La Fuga premiado en Banda Dibujada

2016-10-26T12:00:28.014-03:00


Hace unos días en los Premios Banda Dibujada de Argentina, Tupamaros: La Fuga se llevó el premio en la categoría "Libro de historietas de no ficción para jóvenes". La novela sobre el escape de los Tupamaros del Punta Carretas, fue guionada por Roy, dibujada por Lauri Fernández, co-editada junto a Loco Rabia Editora y premiada por el Fondo Concursable para la Cultura 2013.

Fundamento del Jurado: Las fugas de cárceles constituyen prácticamente un género en sí mismo. Tupamaros, editado en conjunto por Dragoncomics y Loco Rabia, recrea un hecho histórico: la fuga masiva más grande de la historia, llevada a cabo por un grupo de presos políticos en el Uruguay de principios de los setentas. El guión documentado e imaginativo de Roy se complementa a la perfección con el dibujo de Lauri Fernández, que reconstruye la época a fuerza de color y de una narración gráfica apasionante.



Greatest Hits y Parto de Nalgas en El País

2016-10-18T10:00:04.618-03:00

El País, 5 de octubre de 2016, Nota: Libros que andan en la vuelta





Maco & Roy | Greatest Hits

2016-10-11T10:30:23.953-03:00


En este libro, Maco y Roy reúnen sus mejores historietas de los últimos años (que curiosamente son todas las que hicieron juntos) y que fueron editadas en varias publicaciones de Uruguay y Argentina. Pero no todo es rejunte, esta compilación incluye también una historieta original: la adaptación a relato gráfico de Las Aventuras de Alicia en el país de las Maravillas.

“Cuando me enteré de que Roy y Maco iban a publicar un libro recopilatorio de todas las historietas que han hecho juntos pensé: ¿tanta cosa hicieron?, ¿valdrá la pena? Pero, al final, me taparon la boca. Por suerte de título no le pusieron RoMa.”
Máximo
Co-conductor de Radiobujada


guión: Roy | dibujo: Maco
Podés adquirir el libro en librerías o haciendo click aquí




Presentación de Parto de Nalgas

2016-10-07T09:14:13.748-03:00





Presentación de Parto de Nalgas

2016-10-06T10:00:11.882-03:00


La semana entrante Dragoncomics Editora presentará la primera novela gráfica de Gustavo Sala e Ignacio Alcuri: Parto de Nalgas en el marco de la Feria Internacional del Libro. La presentación a cargo de los autores y con la participación de Riki Musso, será el 10 de octubre de a las 20:00h en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo.

¡Están todos invitados!



Tupamaros: La Fuga nominado en Banda Dibujada

2016-10-04T15:00:26.577-03:00


La novela gráfica, Tupamaros: La Fuga | 1971, editada por Dragoncomics Editoria en coedición con Loco Rabia, se encuentra Nominada para los Premios Banda Dibujada 2016 de Argentina en la Categoría "Libro de Historieta de No Ficción para niños y/o jóvenes".

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 5 de octubre de 2016, en el Auditorio de Alianza Francesa Buenos Aires (Av. Córdoba 946, Cap. Fed.)



Reseña en La Diaria | Tupamaros: La Fuga

2016-09-22T11:00:22.399-03:00

La Diaria, 8 de agosto de 2016, Nota: Excavando en la historia por Ramiro Sanchíz





Parto de nalgas

2016-09-19T10:00:14.245-03:00


Ignacio Alcuri y Gustavo Sala comenzaron una historieta a dúo, en la que cada uno de ellos escribía los diálogos de su personaje y luego el argentino dibujaba. Durante años desarrollaron el proyecto en mesas de bares de Montevideo y Buenos Aires, mientras mendigaban dinero para poder terminarlo.
Hoy, gracias a un error de los Fondos Concursables, Dragoncomics Editora publicó una aventura improvisada, delirante y (un par de veces) graciosa.

“No es un tratado de neonatología, aunque de a ratos nos atraviese con narraciones celestiales sobre la condición humana, si es que le podemos llamar humanas a estas dos chicas que juntas saben de amistad, la amistad de los desconocidos, la amistad de los que luchan por un mundo con menos permanganato de potasio y más prostíbulos para la tercera edad.”
Riki Musso


guión: Gustavo Sala e Ignacio Alcuri | dibujo: Gustavo Sala
Podés adquirir el libro en librerías o haciendo click aquí




Reseña en Brecha | Tupamaros: La Fuga

2016-09-05T11:37:06.459-03:00

Semanario Brecha, 5 de agosto de 2016, Nota: Penúltimas viñetas por María José Santacreu




Entrevista a Gustavo Sala en Canal M

2016-08-26T13:04:38.552-03:00


Gustavo Sala fue entrevistado en Canal M y habla sobre lo que le hace reír y presenta su libro Parto de nalgas, escrito junto a Ignacio Alcuri.

Podés ver la entrevista acá



Reseña de Aram, el armenio por Ramiro Sanchiz

2016-08-08T10:00:14.289-03:00


Un fragmento de la reseña "La pesadilla de la historia" de Ramiro Sanchiz en su blog Historietas Rasantes.

"Abel Alves tiene su fuerte en el humor geek y delirante de la serie Zombess; sin embargo, ha dado también muestras de ese profesionalismo, versatilidad y buen hacer narrativo que la escena local privilegia sobre otros valores posibles (la experimentación, el desafío al lector, etc). En el caso de Aram…, el tema histórico –el genocidio del pueblo armenio– impone, por supuesto, una actitud de respeto hacia la fuente “real” de la narración y una sensibilidad cuidadosa, y en ambas cosas Alves sale adelante.

Una de las estrategias más claras de Alves en Aram… es rehuir de absolutismos o maniqueísmos y apelar a complicar las facciones en pugna. Dicho de un modo burdo, hay en esta novela gráfica –de las pocas o poquísimas que abordan el tema del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano, hecho que, vergonzosamente, sigue sin ser aceptado por el estado sucesor del perpetrador– turcos buenos y turcos malos, armenios empáticos y hasta heroicos y también armenios… pues no tanto. Esta estrategia –que es, por qué no decirlo, también de manual– se convierte en uno de los ejes por los que prolifera la construcción de significado (narrativo e histórico, por tanto también político) de Aram"

Pueden leer la reseña completa aquí



Zacarías | Y otras porquerías

2016-08-06T15:35:38.568-03:00


Zacarías y sus amigos son juguetes con demasiado tiempo libre: pertenecen a niños que ya casi no juegan con ellos. Abandonados a su suerte, se relacionan como pueden.

A través de juegos de palabras, situaciones absurdas y chistes fáciles, es una invitación a pasar un buen rato con un humor liviano, en el que cada personaje va ganando en singularidad, para interpelar, desde ahí, alguna de nuestras propias características. Si tiene un tiempito libre y ya está por criticar a la persona que tiene al lado, mejor agarre este librito. Porque al aburrimiento también se lo puede vencer con una sonrisa (y es un poco menos doloroso).

Co-edición con Loco Rabia Editora
guión: Alejandro Farías | dibujo: Leo Sandler
Podés adquirir el libro en librerías o haciendo click aquí



Entrevista a Roy en Perdidos en el Éter

2016-05-11T12:04:00.202-03:00

Roy fue entrevistado por Magnus para su programa Perdidos en el Éter, aquí pueden escuchar la nota completa:

id='audio_11087339' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='200' src='http://mx.ivoox.com/es/player_ej_11087339_4_1.html?c1=c3c2d6' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;'>



Reseña de Tupamaros: La Fuga en Página 12

2016-05-05T14:08:01.326-03:00



Un fragmento de la reseña a El escape contado en cuadros de Andrés Valenzuela para Página 12.

"Tupamaros: La fuga | 1971 tiene varios rasgos distintivos aún antes de entrar en los pormenores meramente historietísticos. Por ejemplo, es el primer relato de los hechos realizado por gente que no formó parte (tanto Leguisamo como Fernández rondan los treintaypocos, así que ni siquiera habían nacido para entonces), aunque está construido a partir del testimonio de varios de sus protagonistas."

"Lo seductor de la trama que monta Leguisamo está en cómo cuenta los pormenores de la organización: los contactos con el exterior, los cambios de planes cuando fracasa el primer operativo –pensado para liberarlos desde el exterior–, la relación de los tupamaros presos entre sí y con otros reclusos, con los guardiacárceles, y la participación de figuras que luego se ganaron relevancia en la política como Pepe Mujica, que era el encargado de ordenar a sus compañeros dentro del penal de Punta Carretas y comunicarles quién estaba incluido en los planes de fuga."

"Aquí, en el dibujo de la mendocina se aprecia la marca indeleble de su especialización en grabado en la Universidad Nacional de Cuyo, pero también el comienzo de su experimentación fuerte con el color (que está rindiendo muy buenos frutos en su webcomic El pozo). Fernández construye una narrativa que balancea muy bien la necesidad de aportar información y contexto al lector con la claridad de lectura indispensable para que la historia avance. Para ello, también se despoja de artificios vistosos: dibuja para contar. Así también, guionista y dibujante escapan del peligro que entrañan los relatos basados en hechos reales y pueden, con la Historia, contar una buena historia."

Pueden leer la reseña completa aquí



Tupamaros: La Fuga en FAN

2016-05-05T13:13:06.529-03:00


Lauri Fernández dibujante de Tupamaros: La Fuga | 1971 estuvo en el programa FAN y contó sobre la investigación realizada luego de ganar el proyecto de los Fondos Concursables. Aquí pueden escuchar la nota completa:

width="100%" height="120" src="https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2FFANelprograma%2Ffan-141-bloque-planetary-lauri-fernandez-ilustradora-de-tupamaros-la-fuga%2F&hide_cover=1&light=1" frameborder="0">



Tupamaros: La Fuga en Pánico, Rock & Comics

2016-04-28T11:11:00.164-03:00


Lauri Fernández dibujante de Tupamaros: La Fuga | 1971 estuvo en el programa Pánico, Rock & Comics para hablar de cómo fue el proceso de creación del libro. Aquí pueden escuchar la nota completa:

width="100%" height="120" src="https://www.mixcloud.com/widget/iframe/?feed=https%3A%2F%2Fwww.mixcloud.com%2Fpanicorockycomics%2Fcap%25C3%25ADtulo-95-lauri-fernandez%2F&hide_cover=1&light=1" frameborder="0">



Reseña: Tupamaros y Aram en 365 Comics x Año

2016-04-21T10:45:12.564-03:00

(image)

Andrés Accorsi reseñó Tupamaros: La Fuga | 1971 y Aram, el armenio en su blog 365 Comics por Año

"Aram, el armenio es una colaboración entre el español Abel Alves y nuestra Majox, publicada el año pasado por el sello uruguayo Dragón Comics. Se trata de una aventura simple, clásica, con buenos y malos, ambientada en la época del genocidio armenio, cuando los llamados “Jóvenes Turcos” decidieron que los armenios eran una raza inferior e indeseable y los empezaron a matar sistemáticamente. Alves maneja muy bien la data histórica y sabe aplicarla a una historia chiquita, para que funcione como marco y no como reemplazo del guión. Majox se luce en las expresiones faciales y corporales y cuida muchísimo el verosímil en una notable recreación de edificios, uniformes, armas y vestidos de hace 100 años."

"Tupamaros: La Fuga | 1971, obra del guionista uruguayo Roy y la dibujante mendocina Lauri Fernández. Este trabajo tiene el atractivo de ver a Lauri sumar el color a su arsenal de recursos expresivos. El dibujo está muy bien de punta a punta del libro, y el guión… es interesante. Roy elige no bajar línea política y concentrarse en lo insólito, lo asombroso, lo hollywoodescamente espectacular de la fuga masiva de presos (políticos) del penal de Punta Carretas. A los hechos que son de público conocimiento (sobre todo si sos uruguayo), Roy le suma muy buenos diálogos y se las ingenia para darle dinamismo a algo tan parsimonioso como unos presos que cavan un túnel durante meses, con la mayor de las carpas para que no se aviven los guardias de la cárcel. Si sos fan de Pepe Mujica, acá lo vas a ver joven y en un rol muy distinto al habitual."

Y aquí el vínculo a la reseña completa



Reseña de Tupamaros: La Fuga en el Observador

2016-03-27T09:48:25.159-03:00


Un fragmento de la reseña a Un escape, una historia legendaria, un cómice de Rodolfo Santullo para El Observador.

"Como bien se anuncia en el prólogo de Tupamaros: La fuga / 1971, la recosntrucción de la Fuga del penal de Punta Carretas solo ha tenido un recuerdo testimonial, alejado de las posibilidades de un género como la historieta. Pero haberle aportado ese desdoble que provee el género historieta no es lo único que la define como una obra interesante.

El encare de Roy permite una reconstrucción de los hechos más cercana al meollo del relato pero vista quizá desde cierta periferia, ajena a los personajes más reconocibles de esta historia. No es que José Mujica, Raúl Sendic (padre) o Fernández Huidobro no estén presentes, pero son personajes secundarios y -con la excepción del expresidente- no tienen siquiera diálogos. Esto favorece al relato, lo acerca al lector y lo empatiza con los -en su gran mayoría- anónimos presos que tratan de escaparse.

Morir por el Che es un notable trabajo que destaca por varias razones. Por lo efectivo de su equipo creativo, por la investigación histórica precisa y documentada y por reconfirmar que la historieta uruguaya está produciendo al mejor nivel de toda su historia. (...) La historieta se hermana con la historia y nos deja uno de sus mejores esfuerzos."

Pueden leer la reseña completa aquí



Tupamaros: La Fuga | 1971

2015-11-27T20:40:49.704-03:00


El 6 de setiembre de 1971 los Tupamaros se escaparon del Penal de Punta Carretas, y El Abuso entró en el libro Guinness de los récords como la fuga masiva más grande de la historia. Tupamaros: La Fuga | 1971 cuenta cómo era su vida en prisión mientras construían el túnel de más de 40 metros que aseguró la libertad a un centenar de presos políticos.

“Ésta es la primera vez que La Fuga es contada por alguien que no fue parte, y en un medio que no sea la prensa. En 2013 premiamos este libro en los Fondos Concursables porque sus dos autores tenían buenos antecedentes, porque no querían hacer un panfleto y porque el episodio de la fuga es cinematográfico y merece ser contado por alguien que no sea Huidobro”.
Matías Castro

Co-edición con Loco Rabia Editora
guión: Roy | dibujo: Lauri Fernández
Podés adquirir el libro en librerías o haciendo click aquí

Proyecto premiado por el Fondo Concursable para la Cultura 2013 que entrega el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en la categoría Relato Gráfico.



Tupamaros: La Fuga | el Lechón

2015-11-15T16:42:45.981-03:00


Otro personaje de Tupamaros: La Fuga, novela gráfica premiada con el Fondo Concursable con guión de Roy y dibujos de Lauri Fernández que estará disponible desde diciembre en la feria de Ideas+.




Tupamaros: La Fuga | el Vasco

2015-10-21T10:30:39.320-03:00


El Vasco, otro de los personajes de Tupamaros: La Fuga con guión de Roy y dibujos de Lauri Fernández.

Comenzamos la cuenta regresiva para el libro que verá la luz a fin de año en una coedición con Loco Rabia Editora



Dragoncomics en la Feria del Libro 2015

2015-09-26T16:55:42.137-03:00


Desde el 29 de setiembre al 11 de octubre en la explanada, atrio y entrepiso de la Intendencia de Montevideo se lleva a cabo la 38º Feria del Libro Internacional. Encontrá nuestros libros en el stand de Origen y en el stand de AUCH, te esperamos.

Además, el martes 6 de octubre a las 19:00 horas en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo se presentarán los libros: Sangre y Sol; Aram, el Armenio; Delicias en Vueltas y Cebame un Mito en el espacio de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas. Luego de la presentación Abel Alves estará en el stand de Origen dibujando en vivo.