Subscribe: Periodistas por la Igualdad
http://periodistasporlaigualdad.blogspot.com/feeds/posts/default
Preview: Periodistas por la Igualdad

Periodistas por la Igualdad





Updated: 2018-03-08T07:09:37.505-08:00

 



El i Encuentro de Mujeres Periodistas por la Igualdad, en Google

2008-02-09T01:39:17.746-08:00

(image)
Las periodistas piden mayor presencia en los cargos directivos
Ideal Digital - hace 7 horas
«Empezamos siendo extras, actualmente somos secundarias y ya nos va tocando ocupar el papel de protagonistas», con un símil tan fílmico explicaba ayer la ...
Mujeres periodistas abogan por 'romper' la 'inercia' de los medios ...
Terra España - hace 18 horas
Mujeres periodistas abogaron hoy por 'romper' la 'inercia' de los medios de comunicación para aumentar la presencia femenina en los puestos de dirección, ...
Granada acoge los días 8 y 9 de febrero el I Encuentro Nacional de ...
Granada digital - 4 Feb 2008
Granada acoge los dias 8 y 9 de febrero el I Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas por la Igualdad, iniciativa de la Agrupación de Mujeres Periodistas ...
Abogan por romper la inercia de los medios para aumentar la ...
Radio Granada - hace 17 horas
Mujeres periodistas han abogado hoy por romper la "inercia" de los medios de comunicación en cuanto a la escasa presencia femenina en cargos directivos, ...





El resumen de Sonia Blanco en http://www.filmica.com/sonia_blanco/archivos/007110.html

2008-02-09T01:36:13.861-08:00

8 de Febrero de 2008

I ENMPI: Conferencia Medios de comunicación y violencia contra las mujeres

Inmaculada Montalbán. Magistrada. Experta del Observatorio de Violencia de Género CGPJ
Se considera a Ana Orantes como punto de inflexión en el tratamiento en los medios de la violencia de género si bien las administraciones ya venían trabajando desde hace tiempo en ello.

Orantes era un ejemplo de respuesta de género de marido despechado que ve en su hombría mermada en un programa de televisión. También llamó la atención por el hecho de que por sentencia judicial compartían la casa, aún a pesar de las condiciones de riesgo que se daban por la mujer.

Así se señaló al sistema judicial como un sistema que no les otorgaba protección cuando acudían a ella, y por eso los medios de comunicación comenzaron con un seguimiento de la actuación judicial en este terreno.

Desde la judicatura se trataba la violencia de género como cualquier otro tipo de violencia, y se dieron cuenta de que la violencia de género tenía unas características específicas, y por tanto ni las leyes ni los jueces estaban dando una respuesta adecuada, como por ejemplo algo tan absurdo como condenar a arrestos domiciliarios al agresor, incrementando así la situación de riesgo para la mujer.

Fueron los medios de comunicación los que enseñaron a los jueces el concepto de "violencia de género", y fue esta labor de los medios de comunicación la que hizo que se iniciara el cómputo de mujeres muertas a manos de su marido en 1998.

Pero también hay un lado malo de los medios de comunicación, cómo el hecho de que algunas noticias incidan sólo en el número de puñaladas o lo bueno que era el marido hasta ese momento...

Nuria Varela Menéndez(image) . Periodista
Su primer reportaje sobre violencia de género fue en 1992 para Interviú. Y aprendió que no se puede cubrir un tema como ese sin una formación previa sobre el tema del mismo modo que no se puede ir a un cubrir una guerra sin saber a dónde vas, o cómo o por qué surge el conflicto.

El título de aquel reportaje de 1992 fue "Los maridos españoles matan más que ETA", sin embargo su sensación es que los medios aún hoy no se han comprometido con este problema. Lejos de eso se han convertido en los verdaderos guardianes de la permanencia del patriarcado.


Y hasta aquí llega la jornada de hoy, con una última conferencia un poco a trompicones por varias llamadas de teléfono recibidas, pero espero que os hayáis podido hacer una idea de lo que aquí se ha hablado. Sonia Blanco a las 07:48 PM





Entrevista con Laura Nieto. Coordinadora de la Agrupación de Periodistas de Granada

2008-02-09T01:32:20.843-08:00

(image)
Jesús Javier Pérez entrevista a Laura Nieto.

Puede escucharse en www.interurbe.com

http://interurbe.com/2008/02/06/granada-acogera-el-i-al-de-mujeres-periodistas-por-la-igualdad/





"Todavía queda mucho por hacer"

2008-02-09T01:23:59.224-08:00

Publicado en el diario IDEALel 9 de febrero de 2208
http://www.ideal.es/granada/20080209/sociedad/todavia-queda-mucho-hacer-20080209.html
_____________________________________________________________



J. M.

Montserrat Boix es redactora de TVE y coordinadora de Mujeres en Red, un periódico de corte feminista que viene sirviendo de puente para el encuentro entre mujeres profesionales de la comunicación.

Como explica esta periodista, «nunca es tarea fácil comenzar en una profesión y lamentablemente el ser mujer puede entrañar un problema añadido. Hoy seguimos teniendo dificultades y aunque las redacciones están feminizadas, los puestos de responsabilidad siguen estando copados por los hombres».


Boix también hace un repaso del camino que se ha avanzado en pro de la eliminación de barreras para las mujeres en el trabajo, especialmente gracias a la Ley de Igualdad, pero subraya la necesidad de consolidar las nuevas normas y no volver a cuestionar derechos ya conseguidos.

En esta materia, la redactora de TVE comenta que la nueva ley puede ser una «herramienta para, a través de los medios de comunicación, hincarle el diente a los derechos de las mujeres en este ámbito laboral, en el que aún persisten estereotipos sexistas».


La periodista también recalcó la importancia de que la mujer se sume a la utilización de las nuevas tecnologías y haga de ellas un potente aliado



Las periodistas piden mayor presencia en los cargos directivos

2008-02-09T01:21:49.906-08:00

El I Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas por la Igualdad congrega a más de un centenar de profesionales de los medios

Pubicado en el diario IDEAL
http://www.ideal.es/granada/20080209/sociedad/periodistas-piden-mayor-presencia-20080209.html
__________________________________________________________________


«Empezamos siendo extras, actualmente somos secundarias y ya nos va tocando ocupar el papel de protagonistas», con un símil tan fílmico explicaba ayer la jefa de informativos de Canal Sur, Ángela Blanco, la situación de la mujer periodista en la sociedad de hoy.

El primer Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas por la Igualdad reúne desde ayer y hasta mediodía de hoy en Granada, a más de un centenar de profesionales de la comunicación que discuten, a través de varias mesas redondas, una larga lista de aspectos que afectan a la mujer periodista dentro y fuera de su ámbito profesional.

Imbuidos de un cauteloso optimismo, los debates y charlas repasaron los problemas y desigualdades que aún permanecen unidos a la carrera de las periodistas, como el revelador dato que expone el aumento anual del número de licenciadas en periodismo que sin embargo tan sólo ocupan el 14% de los puestos de responsabilidad, como explicó en su intervención Montserrat Minobis, coordinadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas.

Progresos

Pese a enfrentarse a cifras de paro y remuneración más severas, incluso, que las de sus compañeros masculinos, la práctica totalidad de las conferenciantes coincidió en señalar la importancia de haber conseguido que la agenda política acoja como tema prioritario la preocupación por la igualdad.

En la misma línea, Isabel Martínez, periodista y asesora de la vicepresidenta del gobierno, comentó que los propios medios de comunicación juegan un papel muy importante a la hora de sensibilizar a la sociedad y de transmitir ideas y valores que ayuden a equiparar la situación de las mujeres.

Por otro lado, en el encuentro, inaugurado por la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, también participó la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, para quien la igualdad de oportunidades en ámbitos laborales como el periodístico aún «dista mucho de corresponderse con la igualdad legal».

Otros temas, como el polémico reportaje publicado en Voge que retrataba al conjunto de las ministras posando con trajes de diseño, o la posibilidad de que una mujer opte a la presidencia de Estados Unidos, también tuvieron lugar en unas charlas que dejaron la sensación de que todavía queda mucho camino por recorrer para que los derechos de cada mujer, periodista o no, se reconozcan y respeten en todos los ámbitos.




"Quiero ser visible"

2008-01-27T13:05:12.556-08:00

Apoyos al I Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas por la Igualdad Periodistas por la Igualdad, publicado en Comunicación para el DesarrolloLidia Muñoz Ucher escribe: La Agrupación de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Granada ha convocado el I Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas por la Igualdad. Granada siempre merece una visita. Si la ocasión es para reflexionar sobre periodismo, sobre igualdad de género, sobre medios de comunicación, sobre trabajadoras y sobre injusticias -para denunciarlas y para solucionarlas-, motivos suficientes para no faltar.Y además lo hacemos no sólo entre mujeres -también políticas-, sino también con la participación activa de ellos, como parece ser según leemos en el programa..., así que lo primero que haremos es apuntarlo en nuestra agenda.Porque será muy interesante encontrarse de nuevo con amigas, colegas, trabajadoras incansables como lo son Laura Nieto y todo su magnífico equipo de la Asociación de la Prensa de Granada, a la que tanto debo y tanto está haciendo por dignificar el trabajo de las profesionales y el de todos los periodistas granadinos en general.Como ejemplo de participación masculina en este encuentro, Javier Barrera nos regala este blog, en el que de momento encontramos el programa y un enlace a twitter. Herramientas imprescindibles para difundir los contenidos de estas jornadas y que agradecemos enormemente.Esperamos que este Primer Encuentro sirva para hablar muy claro entre mujeres periodistas y mujeres políticas, entre hombres periodistas y mujeres políticas, entre mujeres profesionales de otros ramos y mujeres periodistas, entre mujeres periodistas y hombres periodistas. Porque hace muchísima falta. Y porque tenemos muchas ganas de que las cosas cambien a mejor. Y porque estamos convencidas de que se puede, pero entre todos, nosotras y nosotros.Como Sonia Blanco, tampoco milito activamente en el movimiento feminista, pero creo que eso no es excluyente para estar comprometidas contra la desigualdad de género. Es más, tampoco creo que sea excluyente ser varón. Porque, como le puede interesar a él, a mí también me interesa mucho progresar en mi carrera profesional, en mis derechos laborales, también me interesa mucho participar activamente en todo tipo de iniciativas, ya sean profesionales, políticas, sociales..., también me interesa evolucionar tecnológicamente, también me interesa mi tiempo libre, incluso mis formas de ocio. Como le interesa a él. Quiero ser visible. Por eso, Sonia, es necesario añadir la dichosa -a a nuestro vocabulario. Por absurdo que parezca, y que a mí también me lo parecía hasta que un estudiosO me abrió los ojos. Bueno, y también Montse Boix.[...]



Apoyos desde la Universidad de Málaga y desde Mujeres en Red

2008-01-27T12:52:56.677-08:00

Desde la Universidad de Málaga, recibimos el apoyo de Sonia Blanco quien, por cierto, se ha convertido con esta entrada en la primera referencia de Google cuando tecleas "I Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas por la Igualdad".

(image)

Y, por supuesto, también están en Mujeres en Red, El Periódico Feminista de Montserrat Boix.

(image)





"Definitivamente este encuentro sí es necesario"

2008-01-27T12:55:02.156-08:00

(image)
Apoyos al I Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas por la Igualdad

¿Dónde están las mujeres?, publicado en el blog Pe Leona

Cristina Vera escribe en Pe Leona:



La mayoría de quienes se dedican al periodismo en este país huelen las nubes todos los meses pero muy pocas trabajan con despacho y cargo.


Y cuando las mujeres "salen" en las noticias...

Estos días, y en un muy somero vistazo, descubro protagonistas femeninas en los medios encerradas en cuatro estereotipos: santas, diablas, musa-diosas o víctimas.

Anoréxicas, bulímicas, maltratadas, las que abortan, las viudas negras, las mataharis, las heroínas épicas, las malvadas brujas de ambición sin escrúpulos, las bellezas colosales... Dibujadas con trazo grueso y sin sitio para el matiz. Como personajes, no como personas ¿Dónde están las mujeres?

¿Igualdad? Mucho se ha logrado y mucho queda.

I Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas por la Igualdad. Los días 8 y 9 de febrero, Granada invita que l@s periodistas pensemos y propongamos . Analicemos qué se ha conseguido, qué queda por hacer, qué estamos haciendo y qué malas constumbres informativas deberíamos (de una buena vez) abandonar. No es mala idea.

Hace unos días escribía sobre El polaco y la polaca: sorpresa en el burdel. (leer).

Definitivamente este encuentro sí es necesario.




Ya tenemos blog, estamos en Twitter y nos apoya la APDA

2008-01-27T12:50:01.872-08:00

Javier F. Barrera, editor multimedia de Ideal, coordinador de la Agrupación de Periodistas Digitales de la Asociación de la Prensa de Granada y miembro del Comité Directivo de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (APDA), se suma con un post en su blog Periodismo al Pil Pil, titulado "¡Me apunto!", al I Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas por la Igualdad.

______________________________________________________________________

Son mujeres, son andaluzas, son periodistas, son compañeras, son amigas, es mi chica.

Muy bien pilotadas por Laura Nieto
, organizan el I Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas por la Igualdad.

Y yo, me apunto.

De paso, están inundando la Red.

Ya tienen su blog y estàn en Twitter.

Desde la Agrupación de Periodistas Digitales de la Asociación de la Prensa de Granada, les estamos echando una mano.

Y desde la Asocaición de Periodistas Digitales de Andalucía, APDA, su presidente, Antonio Manfredi, envía todo su apoyo y asegura que habrá representación oficial.

Aquí os pongo ahora el blog de este primer encuentro.

(image)

Aquí está su cuenta en Twitter.

(image)

Y comienzan las publicaciones. Esta primera, del presidente de la APDA, Antonio Manfredi, en su blog: Tecnología y otros pensamientos.

(image)



«Analizaremos la profesión desde la perspectiva de género»

2008-01-26T15:02:47.808-08:00

(image)
Laura Nieto
Periodista
Coordinadora de la Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada

Horas y horas de trabajo y esfuerzo han merecido la pena.

Ya es una realidad.

Granada acogerá, bajo el título 'Periodistas por la Igualdad', el I Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas por la Igualdad.

Organizado por la Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada, que coordina la periodista
Laura Nieto, este encuentro nacional, que se celebrará los días 8 y 9 de febrero, reunirá en un mismo lugar a más de doscientos profesionales, como Soledad Murillo, secretaría de Políticas de Igualdad, o Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y máxima defensora del feminismo de la igualdad

La Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada ha organizado este encuentro nacional conscientes de las situaciones de desigualdad que las mujeres periodistas sufren aún en todo el país, y en pleno siglo XXI, y del importante papel que pueden jugar en los medios de comunicación para promover cambios.

-¿Cuáles son los objetivos de este encuentro? -Los objetivos fijados para este encuentro son, por un lado, analizar la
situación de la profesión desde la perspectiva de género y el lugar que
ocupan las mujeres en los distintos medios de comunicación y, por otro,
estudiar la repercusión que tiene el trabajo de las mujeres en los medios en
la vida cotidiana de las españolas y en qué medida se contribuye o no a la
resolución de problemas. Todo ello, desde la consciencia de las situaciones
de desigualdad que aún, hoy en día, siguen sufriendo muchísimas mujeres en
nuestro país, y del importante papel que pueden jugar en los medios de
comunicación. Para ello, contaremos con la participación de grandes
profesionales.

-¿A quién va dirigido? -A periodistas, técnicas de igualdad, estudiantes de Periodismo y
Comunicación, responsables de política y movimientos asociativos de mujeres.
La cita es en el salón de actos de la Diputación de Granada, los días 8 y 9
de febrero.

-Las interesadas, ¿qué deben hacer? -Inscribirse lo antes posible. Tienen varias vías. Dirigirse a la Asociación
de la Prensa de Granada, en Escudo del Carmen, 3, Antiguo Hospital de
Peregrinos. Llamar al teléfono 958 229517. O mandarnos un e-mail.

----------------------------------------------
Entrevista de Inma G. Leyva publicada en el Diario Ideal el domingo, 27 de enero de 2008. Página 6.

-----------------------------------------------



Objetivos del I Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas por la Igualdad

2008-01-26T09:34:04.533-08:00

(image)
Conscientes de las situaciones de desigualdad que las mujeres siguen sufriendo en todo el país, en pleno siglo XXI, y del importante papel que pueden jugar los medios de comunicación para promover cambios, la Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada se propone reunir, por primera vez, a una amplia representación de profesionales de distintos ámbitos para intercambiar experiencias en dos sentidos:

  • Analizar la situación de la profesión desde la perspectiva de género y el lugar que ocupan las mujeres en los distintos medios de comunicación.

  • Estudiar la repercusión que tiene el trabajo de las mujeres en los medios en la vida cotidiana de las españolas y en qué medida se contribuye o no a la resolución de problemas.



Avance de Programa. Primer Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas

2008-01-26T09:37:52.439-08:00


Viernes 8 de Febrero de 2008

09,00 horas. Recogida de documentación.

09,30 horas. Inauguración del encuentro.

10,00 horas. Conferencia inaugural.
Sra. Dña. Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós.
Catedrática de Filosofía Moral y Política y miembro del
Consejo de Estado.

Presenta: Sra. Dña. María Escudero Sánchez. Diputada en el Congreso.

11,45 horas. Mesa Redonda. Estado de la profesión periodística y su repercusión en la vida de las mujeres.

La profesión desde dentro. Sra. Dña. Ángela Blanco
Miguelez. Redactora Jefa de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión.

La profesión desde fuera. Sra. Dña. Judith Astelarra Bonomi,
Coordinadora del Seminario de Estudios de la Mujer del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona

Cómo introducir los temas de igualdad en la agenda de los medios.
Sra. Dña. Isabel Martínez Lozano. Periodista, asesora de la
Vicepresidencia del Gobierno

Modera: Sr. D. Andrés Cárdenas Muñoz, periodista.

16,30 horas. Conferencia: Los medios de comunicación en la Ley de Igualdad.

Sra. Dña. Soledad Murillo de la Vega. Secretaria de Estado de
Políticas de Igualdad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Presenta: Sra. Dña. Teresa Jiménez Vílchez. Delegada
del Gobierno de la Junta Andalucía en Granada.

18,30 horas. Mesa Redonda. Medios de comunicación y violencia contra las mujeres.

Sra. Dña. Inmaculada Montalbán. Magistrada. Experta del
Observatorio de Violencia de Género CGPJ

Sra. Dña. Nuria Varela Menéndez. Periodista.

Modera: Sra. Dña. Josefa Caballero Cabrerizo. Diputada-Delegada de Igualdad de la Diputación de Granada.

Sábado 9 de Febrero de 2008

10,00 horas. Conferencia: Las mujeres periodistas en el poder, necesarias para el cambio.

Sra. Dña. Montserrat Minobis I Puntonet. Periodista. Coordinadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas

Presenta: Sr. D. Agustín Martínez Morales. Jefe de Servicios
Informativos de Radio Granada Cadena SER.

11,30 horas. Redes de Mujeres Periodistas.

Mujeres en Red. Sra. Dña. Monserrat Boix Piqué Coordinadora

Asamblea Andaluza de Mujeres Periodistas. Sra. Dña Inés
Alba Cordero. Coordinadora

Red Europea de Mujeres Periodistas. Sra. Dña. Alicia Oliver
Rojo. Coordinadora

Modera: Sr. D. Juan Antonio Ortiz López. Director Territorial
de Canal Sur en Granada

13,00 horas. Clausura de las Jornadas.