Subscribe: Presseurop | Transporte
http://www.presseurop.eu/es/taxonomy/term/24/*/feed
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language:
Tags:
alta velocidad  alta  aéreo  diario  entre  este  europa  europea  más  rusia  según  sobre  transporte  velocidad  ver más 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Presseurop | Transporte

VoxEeurop | Transporte



The talk of the continent



 



Transporte ferroviario: El mapa de la distancia entre Bruselas y el resto de Europa

Thu, 04 Jun 2015 17:25:48 +0100

Por Lorenzo Ferrari

A partir de Bruselas, ¿cuánto tiempo se tarda en llegar a otro punto de Europa? Con base en datos proporcionados por la Swiss Transport API, Peter Kerpedjiev ha publicado en su blog un mapa que muestra el tiempo de viaje en tren desde las principales ciudades europeas. Para las zonas no servidas por las áreas ferroviarias, se trata de una estimación del tiempo de viaje a pie.

Las distancias indicadas por el mapa no son sólo físicas, sino que, en cierta medida, también son culturales. Por un lado, este mapa muestra cómo el corazón de la Europa institucional está estrechamente interconectado con Francia, Alemania y el sur de Inglaterra. Por otro, también muestra la gran distancia que separa Bruselas de las regiones del sur y del este de la UE.




Transporte ferroviario: ¿Un Término para los trenes nocturnos ?

Thu, 13 Nov 2014 10:00:15 +0100

Los trenes nocturnos, que vieron iniciarse en el viaje a generaciones de jóvenes europeos (¿alguien se acuerda del célebre pase de Interrail?), podrían convertirse en un recuerdo bien pronto. La publicación sobre economía y ecología Terra eco [recuerda] que, en los últimos tiempos, Elipsos ha decidido suprimir su oferta entre Francia y España. Y seguidamente, la que unía Suiza, España e Italia.

A principios del mes de octubre, International Railway Journal anunció que Deutsche Bahn, la compañía de ferrocarriles alemana y uno de los mayores operadores de trenes nocturnos, suprimía igualmente sus trenes nocturnos entre Francia y Alemania y entre Suiza, Alemania y Dinamarca.

¿Las causas de estos cierres? la falta de rentabilidad de esta actividad, en competencia ahora con el bajo coste aéreo: lo vetusto del material, pues una renovación sería muy costosa, los gastos de gestión, los problemas de interoperabilidad...y también la legislación europea del ferrocarril y la liberalización del sector. Así, el International Railway Journal explica que

mientras que la Comisión Europea invierte miles de millones de euros en la puesta en marcha de infraestructuras ferroviarias transfronterizas, las conexiones internacionales se apagan poco a poco, en ausencia de una visión común para mantener su funcionamiento. Esto va contra la política de la UE sobre transporte modal y las reducción de las emisiones de CO2, porque los pasajeros de tren se ven obligados a utilizar el avión en las distancias cortas.

Para la publicación, remediar este muerte de los trenes nocturnos en Europa, que disponen de un “enorme potencial turístico” necesitaría una “visión de futuro común”. Pero también que las empresas ferroviarias encuentren “medios más prácticos para ocupar una litera”, proponiendo por ejemplo “servicios de fuerte valor añadido como compartimentos de alta gama, promociones, y sistema simplificado de reservas”.

De momento, indica Terra eco, solamente Thello, parece apostar por la industria:

según su director general Albert Alday, “El París-Milán-Venecia (explotado hasta 2010 por Artesia) acogía a 200.000 pasajeros al año antes de nuestra llegada. Desde 2012, hemos pasado a 300.000. En 2014, vamos a alcanzar al menos 340.000 pasajeros.

En la revista francesa, el economista Yves Crozet recuerda en todo caso que “la línea nocturna relanzada por Thello entre París-Venecia es algo muy particular: romanticismo obliga”. Y predice que estos trenes se convertirán en producto de nicho o de lujo: “Pertenecen al pasado, como los barcos que atravesaban el Atlántico”.




Terrorismo: Confusión sobre el retorno de yihadistas europeos

Tue, 30 Sep 2014 16:04:16 +0100

El conflicto con el Estado Islámico (EI) está “sacudiendo las discusiones” entre los Estados miembros de la UE para llegar a un acuerdo y contrarrestar la amenaza de ataques de ciudadanos europeos que vuelven de Siria o Irak, escribe The Guardian.

El diario informa que los ministros de Interior de los 28 Estados miembros se reunirán en Luxemburgo a mediados de octubre, con “responsables ejecutivos de los grandes medios sociales, como Twitter, Facebook and Google”, con objeto de concretar las medidas que han estado discutiendo en los pasados 18 meses:

hay varias opciones sobre la mesa, principalmente un Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés) de la UE, para todos los desplazamientos aéreos dentro de la UE, cumpliendo 15 parámetros diferentes que se mezclan en un ordenador por algoritmos para ayudar en la identificación de sospechosos. Dicho plan encuentra la oposición del Parlamento Europeo por atentar contra las libertades civiles, pues examinaría a millones de viajeros normales. [...]Thomas de Maiziere, ministro alemán de Interior, también ha pedido un control más estricto de los pasaportes y documentos de identidad en los aeropuertos [pero]su propuesta también es contestada porque provocaría colas masivas. Una base de datos policial conocida como SIS o Schengen Information System también estará disponible como herramienta para identificar a viajeros sospechosos. Los servicios de inteligencia [...]tienen reticencia, en todo caso, a proporcionar información a este sistema por temor a comprometer sus medios, haciéndolos menos efectivos.

Una investigación en el diario francés Libération muestra cómo las relaciones y las comunicaciones con países de fuera de la UE también influye en el retorno de los sospechosos. El periódico recuerda el “increíble fiasco” del caso de tres sospechosos yihadistas franceses, uno de los cuales es cuñado de Mohamed Merah fueron arrestados en Turquía después de abandonar Siria, para ser después extraditados hacia el aeropuerto equivocado. Mientras los servicios de inteligencia esperaban en el aeropuerto de Orly, en París, el trío desembarcó en Marsella, desde donde volvieron libremente a sus hogares en Toulouse, donde se entregaron, “sabiendo que serían buscados”. Según Libération, la falta de entendimiento en el aeropuerto turco llevó a las autoridades a cambiar el vuelo en “el último minuto”.

El problema es que los agentes turcos de aduanas no informaron del cambio de estrategia a sus servicios de inteligencia, que a su vez no pudieron alertar al oficial de coordinación en la DGSI [servicios de inteligencia francess] de la embajada francesa en Ankara.




Accidente aéreo en Ucrania: “Europa se ha hartado”

Wed, 23 Jul 2014 11:35:07 +0100

Los ministros de Asuntos de Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas el 22 de julio, han pedido a la Comisión Europea que prepare sanciones económicas más duras contra Rusia tras el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el cielo de Ucrania, el pasado 17 de julio, informa Gazeta Wyborcza.

Las sanciones podrían centrarse en el sector de defensa y en los servicios financieros, obstaculizando el acceso de Rusia a los mercados financieros de la UE, y en la tecnología avanzada, incluyendo al sector energético.

La UE ha estado trabajando en las sanciones económicas a Rusia desde marzo, pero ahora “la ira de los europeos ha causado que muchos Gobiernos de países de la UE adopten una posición más dura hacia Putin”, informa el diario, citando al ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, que manifestó el pasado martes que “Rusia ya ha cruzado muchas líneas rojas” y que

Si el plan de sanciones hubiera estado hoy preparado y dependiera de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, creo que las sanciones hubieran sido impuestas hoy mismo.




Accidente aéreo en Ucrania: “Es el 11 de septiembre de Europa”

Wed, 23 Jul 2014 10:07:33 +0100

“La tragedia del vuelo MH17 nos obliga a sacar conclusiones sobre nuestra seguridad en el turbulento siglo XXI, escribe Jonathan Holslag en NRC Handelsblad. El profesor de Política Internacional en la Universidad Libre de Bruselas cree que una sólida política de vecindad podría ser la solución a la creciente inseguridad en Europa.

“La geopolítica ha regresado”, afirma Holslag:

Pero hasta cierto punto eso solo nos sirve para darnos cuenta de que la distancia entre Kiev y Katwijk [una ciudad holandesa] […] no es tan grande. Todos los países europeos entre ambas ciudades […] dependen entre sí para su propia seguridad. […] Si creemos que nos podemos permitir regresar a la época de los conflictivos mini Estados europeos, entonces el ataque al vuelo MH17 se convertiría en una dolorosa confrontación con la nueva realidad.

Putin tendrá que pagar, añade Holslag, si se establece una conexión entre la catástrofe del vuelo MH17 y el Kremlin. >Pero no se trata solamente de Putin. Al parecer, la crisis en Ucrania no ha sido suficiente para que los Estados miembros europeos cooperen algo más en el sector de la energía. Las reuniones celebradas en Bruselas para reducir la dependencia del gas ruso no han servido de nada.

Holslags habla de la “falta de visión y del oportunismo de nuestros líderes” y añade:

Por supuesto, hay muchas posibilidades de que, después de un periodo de oportunismo, comience una época de pánico entre un gran número de líderes europeos. Luego se pondrán del lado de EEUU y arrinconarán a Rusia.

Sin embargo, el científico político cree que no debemos perder de vista nuestra responsabilidad. Europa ha creado un “vacío de poder en sus fronteras exteriores” y ha fracasado a la hora de “crear una sólida relación con las superpotencias regionales”.

Opina que la solución podría ser una sólida política de vecindad y una nueva esfera de influencia europea que proporcione más seguridad en el continente. También señala que la UE no solo está amenazada por Ucrania Oriental, sino también por los países del Sahel, donde “hay una enorme cantidad de armamento pesado”. Y no solo los aviones están en peligro, sino que también se pueden utilizar los misiles, con algunas “modificaciones”, contra nuestros barcos mercantes en el Mar Rojo y el Estrecho de Gibraltar.

Por esa razón, Holslag piensa que ha llegado el momento de que Europa asuma el liderazgo en la “batalla contra la proliferación descontrolada de misiles. Lo menos que le debemos a las víctimas del MH17 es una convención sobre los misiles antiaéreos”.

“Este hecho debe ser considerado nuestro 11-S europeo, un pivote en nuestro pensamiento estratégico”, en el cual las represalias y la seguridad de quinientos millones de europeos deben ser prioritarias, concluye.

Geertje Teunissen




Desastre aéreo en Ucrania: “¡No renuncien!”

Tue, 22 Jul 2014 12:48:39 +0100

Rzeczpospolita recuerda la reunión de ministros de Asuntos de Exteriores de la UE en Bruselas para discutir sobre el accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines flight ocurrido el 17 de julio en el este de Ucrania para mostrar “determinación” frente a Rusia.

“Hoy nadie alberga ilusiones. Rusia actuó como un Estado terrorista,” escribe el diario de Varsovia, apuntando al apoyo que Moscú presta a los separatistas prorrusos de la región, acusados de derribar el avión con 298 pasajeros a bordo. El diario pide a los ministros de la UE que

No hablen con Moscú con espíritu de reconciliación y comprensión. Las condiciones duras deben ser usadas con el [presidente ruso Vladimir]Putin.




Desastre aéreo en Ucrania: “A Rusia le da miedo Europa”

Mon, 21 Jul 2014 22:11:19 +0100

El derribo del avión de Malaysia Airlines sobre Donbass ha hecho que la UE adopte una actitud más enérgica hacia Rusia, se pregunta Gazeta Wyborcza. El diario de Varsovia subraya que mientras que algunos líderes de la UE quiere dar a Moscú “la última oportunidad”, un grupo de ‘halcones’ de la UE, incluyendo al Reino Unido, Polonia, Suecia y los países bálticos han prometido una nueva ofensiva para ampliar las sanciones contra Rusia, acusada de apoyar a los separatistas prorrusos, sospechosos de derribar el Boeing malasio con 298 pasajeros a bordo el 17 de julio.

Su muerte ha causado ira mundial y fuertes críticas hacia Rusia. Según GW, Moscú está ‘sorprendida’ por la reacción europea

Hasta el momento los rusos reaccionaban rápido en tales situaciones […] Ahora los políticos rusos permanecen en silencio porque están sorprendidos de que Europa haya reaccionado colectivamente contra Rusia y la culpe de la tragedia sobre Donetsk. Y siempre han temido tal acción conjunta.




Accidente aéreo: “Ataque terrorista al vuelo MH017: 298 muertos”

Sat, 19 Jul 2014 10:08:15 +0100

El 17 de julio, un Boeing 777 de Malaysia Airlines, en ruta de Ámsterdam a Kuala Lampur con 298 pasajeros a bordo, explotó mientras sobrevolaba el este de Ucrania a 10.000 metros de altura y se estrelló cerca de la frontera rusa.

Los servicios de inteligencia norteamericanos han confirmado que el avión fue derribado por un misil tierra-aire, mientras el Gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos se echan la culpa mutuamente del desastre. Entre los pasajeros había 154 ciudadanos holandeses, lo que hace del accidente “el mayor accidente aéreo de la historia de Holanda”, escribe De Telegraaf.




Transporte: “El peaje: la manzana de la discordia de Europa”

Fri, 29 Nov 2013 10:53:26 +0100

"En numerosos países de la UE las viñetas existen ya, y en otros se evoca la posibilidad de instaurarlas", explica el Luxemburger Wort, cuando en Berlín, la "gran coalición" que se dispone a gobernar contempla su introducción para los vehículos no matriculados en Alemania.

"Peajes y viñetas nos acechan", se inquieta el diario :

Francia, Bélgica, Alemania: tres países con los que compartimos fronteras comunes y en las autopistas de los cuales no pagamos viñeta. [...] Una situación que no va a durar eternamente...




Tren París-Bruselas : Lobby a alta velocidad

Fri, 25 Oct 2013 12:10:44 +0100

Les Echos, París – Lobistas, eurócratas, parlamentarios, abogados: todos se encuentran en la primera clase del tren de alta velocidad que une París con la capital europea. Un concentrado de los pasillos de Bruselas, donde resulta tan fácil transmitir mensajes como ser víctima de los oídos indiscretos. Ver más.



Estados bálticos: Alta velocidad a marcha de caracol

Mon, 21 Oct 2013 12:24:20 +0100

The Economist, Londres – Un tren de alta velocidad que conecte a Estonia, Letonia y Lituania podría revitalizar económicamente al este de Europa, reforzando sus vínculos con la UE y disminuyendo su dependencia de Rusia. Al contrario, el proyecto Rail Baltica está sometido a las lizas entre los tres vecinos. Ver más.



Italia: “El difícil reflotamiento del Concordia”

Tue, 17 Sep 2013 12:04:42 +0100

Después de 19 horas marcadas por retrasos y problemas técnicos, a las 4 de la madrugada las sirenas del puerto de Il Giglio celebraron el anuncio de que los 289 metros del crucero, que descansa sobre un costado en la orilla de la isla de Giglio desde enero de 2012, fue finalmente reflotado, informa el Corriere della Sera.

Una de las razones para las celebraciones es el hecho de que, hasta la fecha, no parece que se hayan liberado sustancias contaminantes del casco oxidado del Costa Concordia, como se temía anteriormente. Pero la pequeña isla tendrá que convivir con el barco naufragado al menos hasta la próxima primavera, cuando será remolcado hasta el desguace. Los puertos rivales de Piombino, Civitavecchia, Nápoles y Palermo están luchando para asegurarse el contrato multimillonario que supone completar este trabajo.




Inmigración: Atrapados en tránsito

Tue, 10 Sep 2013 12:44:37 +0100

The Guardian, Londres – Para muchos emigrantes subsaharianos que intentan entrar en la UE, el viaje hacia Europa termina con una estancia semipermanente en Marruecos, donde la policía, financiada por los programas de la UE, viola los derechos humanos, escribe un periodista encubierto. Ver más.



España: “La vía, a juicio”

Wed, 21 Aug 2013 11:44:35 +0100

El juez de instrucción a cargo del caso del accidente de tren ocurrido el 24 de julio en Santiago de Compostela, ha imputado al personal de Adif, la empresa estatal española que gestiona las infraestructuras ferroviarias del país. Los responsables del tramo accidentado deberán prestar declaración sobre las medidas de seguridad instaladas en la vía donde ocurrió el accidente.

La empresa ha insistido en la normalidad de que sus empleados sean llamados a declarar en este caso y afirma que, en todo caso, no ha sido acusada de ningún delito, informa La Gaceta.

La investigación del juez confirma que las muertes están “obviamente conectadas” al exceso de velocidad, pero también se centra en si la seguridad de la vía era suficiente.




Transporte aéreo: Acabemos con el “low-cost” a toda costa

Fri, 09 Aug 2013 14:34:00 +0100

Sydsvenskan, Malmö – Bajo la batuta de su caprichoso fundador, Ryanair prosigue con sus golpes bajos para aventajar a sus competidores. Pero con este modelo comercial retrocedemos al capitalismo salvaje del siglo XIX, como expone el periodista Per Svensson, que lamenta la poca movilización contra estas prácticas. Ver más.



Control del tráfico aéreo: “El desacuerdo paraliza las conversaciones entre EEUU y la UE sobre aviación”

Tue, 06 Aug 2013 09:56:15 +0100

Los EEUU y la UE se han enrocado en sus discusiones sobre los nuevos sistemas de control del tráfico aéreo, lo que sirve como advertencia sobre las dificultades que presenta el acuerdo de libre comercio que actualmente negocian ambas partes.

La discusión afecta al desacuerdo por parte de los expertos estadounidenses y europeos sobre el calendario de construcción del revolucionario sistema para controlar los aviones en tierra y aire, y sigue a años de exitosos acuerdos para llevar a cabo una regulación aérea conjunta.

Según el Wall Street Journal,

Mientras que los desacuerdos específicos son técnicos y el compromiso sigue siendo posible, los participantes de ambos lados del Atlántico manifiestan su preocupación por si el conflicto pudiera debilitar durante décadas proyectos multimillonarios y los esfuerzos en marcha para establecer estándares globales.




Italia: “Partes del autobús cayeron sobre la carretera”

Tue, 30 Jul 2013 10:41:34 +0100

Un autobús cayó por un precipicio dejando 38 muertos cerca de Avellino, en el sur de Italia. El vehículo quedó fuera de control y se despeñó tras golpearse con el parachoques con una barrera de seguridad, según fuentes de la investigación en curso.

El Gobierno ha declarado el 30 de julio como día de luto oficial en memoria de las víctimas, que incluían a escolares y a sus familias, que regresaban de una excursión a Nápoles.

Las investigaciones para determinar las causas del incidente están en marcha, aunque La Stampa acusa a un “país sin [normas de] mantenimiento”, señalando que el autobús había estado en servicio desde 1995. El diario añade que resulta fundamental para entender lo ocurrido "determinar la responsabilidad exacta y hacer que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir."




España: “Frente en defensa del AVE”

Tue, 30 Jul 2013 10:23:50 +0100

El Ministerio de Fomento y la industria ferroviaria española preparan un "frente común" para defender la fiabilidad de los trenes de alta velocidad españoles, tras el accidente de Santiago.

El Gobierno y la industria ferroviaria temen el impacto negativo que la tragedia podría tener en esta punta de lanza de las exportaciones españolas, que participa actualmente en licitaciones en Brasil, Estados Unidos y Rusia, entre otros países, señala Cinco Días

La tesis defendida por el Ministerio de Fomento es que el tramo donde tuvo lugar el accidente no forma parte de la red de alta velocidad, sino que es una línea “convencional mejorada”, como fue el caso del accidente de Eschede (Alemania), donde fallecieron 101 personas en 1998.




Catástrofe de Santiago: El milagro del AVE, en cuestión

Mon, 29 Jul 2013 17:17:24 +0100

El País, Madrid – Únicamente China supera a España en kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad en el mundo. Se trata de una ambición que parece haberse tornado en obsesión, alimentada desde hace veinte años por gobiernos de izquierda y derecha. Hoy, tras el accidente de Santiago de Compostela, el modelo económico se pone en tela de juicio. Ver más.



España: “Toda Galicia llora”

Fri, 26 Jul 2013 11:23:58 +0100

El descarrilamiento del tren de alta velocidad cerca de Santiago de Compostela, el 23 de julio, ha causado 80 muertes, según el último balance. 94 pasajeros continúan hospitalizados, de los cuales 35 están en estado crítico. La caja negra del tren confirma que la velocidad era de 190 km/h en un tramo donde la velocidad señalada es de 80km/h.

“Es el inmenso dolor de Galicia”, escribe La Voz de Galicia, que subraya la inmediatez y la entrega de los habitantes en socorrer a las víctimas:

La sociedad civil gallega ofreció al mundo anteanoche un ejemplo tal que ayer a las instituciones no les quedó otra que hacer lo que hicieron: postrarse ante ella, aplaudirle.




España: “Tragedia en Santiago”

Thu, 25 Jul 2013 10:11:03 +0100

El descarrilamiento de un tren de alta velocidad Alvia cerca de la estación de Santiago de Compostela se cobró al menos 77 víctimas mortales y causó cerca de 120 heridos el 24 de julio.

Según las investigaciones iniciales, recogidas por ABC, el accidente se debe a la velocidad excesiva del tren de la línea Madrid-El Ferrol, en Galicia, en el punto en el que se salió de las vías.

El siniestro se produjo la víspera del día de Santiago, fiesta del patrón de la localidad y de España, y es “la peor tragedia ferroviaria de las últimas décadas en España”, destaca el diario.




Ferrocarril: Berlín-Tallin: cuatro días con ampollas en el trasero

Fri, 05 Jul 2013 16:08:45 +0100

Eesti Päevaleht, Tallin – Resulta posible desplazarse en tren desde la capital alemana hasta la de Estonia. Pero más que los paisajes, lo que más llamó la atención al periodista estonio que probó la experiencia es la lentitud del viaje y la necesidad de la armonización europea de los ferrocarriles. Ver más.



Adhesión de Croacia (2/6): El síndrome de la invasión

Tue, 25 Jun 2013 12:29:20 +0100

Novi List, Rijeka – La adhesión de Croacia a la Unión Europea vuelve a despertar el temor a un alud de obreros croatas, sobre todo en Alemania y Austria. Los clichés del europeo del Este que llega para quitar el empleo al occidental perdurarán aún durante mucho tiempo. Ver más.



Cielo Único Europeo: "Un cielo para Europa"

Tue, 11 Jun 2013 11:28:40 +0100

“Bruselas está intentando crear una vez más un cielo común para Europa", escribe el diario conservador. El comisario europeo de Transporte,Siim Kallas, informará el 11 de junio a los 27 Estados miembros de que podría comenzar las diligencias legales por su falta de iniciativa en la sustitución de las regiones aéreas existentes, divididas por fronteras nacionales, con un número más reducido de áreas, conocidas como "bloques aéreos funcionales".

El plan es parte del proyecto del Cielo Único Europeo (SES), cuyo objeto es la supervisión de los sistemas de control de tráfico aéreo en Europa. Rzeczpospolita indica que

Actualmente el cielo de la UE está controlado por 27 supervisores nacionales que coordinan 60 centros de control de tráfico aéreo. Un espacio aéreo similar en los Estados Unidos, con aproximadamente el mismo número de vuelos y de aeropuertos, está controlado por un único centro. La supervisión del cielo [en los EEUU] cuesta la mitad que en Europa.[...]Cada año la economía europea pierde 5.000 millones de euros a causa de la deficiente gestión del espacio aéreo.




Transporte aéreo: “Sorprenden las condiciones de trabajo en Ryanair”

Wed, 05 Jun 2013 11:51:54 +0100

El Jyllands-Posten recoge el testimonio de una azafata de Ryanair que ha interpuesto una demanda a la compañía aérea de bajo coste.

La azafata explica que los empleados tienen que pagar su uniforme, que no se les remunera por estar disponibles fuera de sus horarios de trabajo, y que si dejan su puesto de trabajo antes de que cumplir 15 meses de servicio, tienen que pagar 200 euros.  

Estas condiciones de trabajo violan algunas leyes nacionales y el derecho europeo, tal y como publica el diario. Según un experto del mercado de trabajo danés consultado por el diario, el sector aéreo ha sufrido una “caída muy drástica”.




Benelux: “La Cámara abrirá una investigación sobre Fyra y los belgas indagan sobre el fabricante”

Wed, 05 Jun 2013 11:11:51 +0100

La mayoría de los diputados de Países Bajos pidió el 4 de junio que se crease una comisión de investigación sobre la debacle técnica y comercial del tren de alta velocidad Fyra, después de que la compañía de ferrocarriles neerlandesa NS anunciase, la víspera, que rescindía el contrato con el fabricante de trenes, el italiano AnsaldoBreda. Cada tren tenía un coste de cerca de 20 millones de euros.

El 4 de junio la empresa de ferrocarriles belga (SNCB), que anuló su pedido de tres trenes, “exigió una investigación penal”, recoge el diario. Acusan a AnsaldoBreda de haber violado las reglas en materia de licitaciones. La empresa italiana niega dichas acusaciones.




Italia: "Noche de terror en el puerto de Génova"

Wed, 08 May 2013 10:19:37 +0100

Poco después de las 23.00h del 7 de mayo, el barco portacontenedores Jolly Nero impactó contra la torre de control mientras abandonaba el puerto de Génova, provocando el desplome de la estructura sobre otro edificio.

Los cuerpos de cuatro personas, incluyendo dos miembros de seguridad del puerto y un piloto, han sido recuperados de los escombros, y al menos otras seis continúan desaparecidas. El alcalde de la ciudad, Marco Doria, ha declarado un día de luto.

La causa del accidente es todavía desconocida, pero algunos analistas sugieren que los motores del barco, con capacidad para 40.000 toneladas de cargo, podrían haberse parado, provocando la pérdida de su control.




Unión Europea: “Más derechos para los pasajeros aéreos”

Wed, 13 Mar 2013 10:09:15 +0100

La Comisión Europea quiere reforzar los derechos de los pasajeros frente a las compañías aéreas cuando piden reembolsos o compensaciones en caso de retrasos.

Su objetivo es establecer una lista de condiciones que definan los casos de "fuerza mayor", una expresión que sirve con frecuencia como argumento a las compañías aéreas para justificar los retrasos. Como contrapartida, la duración de los plazons con derecho a compensación será alargada, hasta 5 horas por un trayecto de 1500 kilómetros y 9 horas para 3500 kilómetros. Esta propuesta, que la Comisión debatirá el 13 de marzo, es una reacción al creciente número de demandas por indemnización en el sector aéreo, precisa el diario.




Rumanía: "Quiénes son los favoritos para la dote de la empresa CFR Marfă”

Thu, 07 Feb 2013 10:14:08 +0100

De aquí a finales del mes de junio, el Gobierno procederá a la privatización de más de la mitad del capital del transporte ferroviario de carga rumano. Las deudas de la rama de transporte de mercancías de la compañía nacional se elevan a 450 millones de euros, y continua perdiendo 50 millones de euros al año.

Entre los candidatos a su compra, el diario cita a la empresa rumana GFR y a la austriaca ÖBB.




Alemania: “El agujero más caro de Alemania”

Wed, 06 Feb 2013 10:19:12 +0100

El proyecto estrella de la región de Baden-Württemberg, la estación Stuttgart 21, podría costar hasta 11.000 millones de euros, muchos más de los 2.450 millones previstos inicialmente cuando se ideó en 1995.

Puede incluso que este polémico proyecto subterráneo no llegue a hacerse realidad. El Estado pretende retirarse de ese proyecto que ha defendido Angela Merkel, lo cual supondría un fracaso para la canciller en un año con cita electoral.




Transporte ferroviario: Fiasco de alta velocidad en el Benelux

Tue, 22 Jan 2013 16:26:37 +0100

NRC Handelsblad, Amsterdam – Menos de seis semanas tras su lanzamiento y después de una multitud de problemas técnicos, ha dejado de circular el tren de alta velocidad Fyra entre Ámsterdam y Bruselas. Un fracaso que plantea la pregunta de cómo se firman los acuerdos para estos proyectos de infraestructuras internacionales. Ver más.



Aviación civil: Tiempo de trabajo: los pilotos hacen sonar las alarmas

Mon, 07 Jan 2013 13:26:25 +0100

“Ya, actualmente, los pilotos se duermen”, titula De Standaard, citando a un portavoz del European Cockpit Asociación (ECA). Según este sindicato de pilotos en línea, la armonización en el seno de la Unión Europea de los horarios de trabajo en la aviación llevará finalmente a tiempos de trabajo más largos para todos. Los pilotos belgas, por ejemplo, podrían verse obligados a trabajar de 11 a 12 horas consecutivas por la noche, en lugar de las 10 en la actualidad, explica el diario. Según el ECA

Cuatro pilotos de cada cinco afirman sufrir de falta de sueño y un tercio informa sobre casos en los que el comandante y el copiloto se echaron una cabezada mientras el ordenador de a bordo pilotaba el avión

La falta de sueño de los pilotos no es un problema nuevo: hace algunos días, la compañía de bajo coste Ryanair fue protagonista por los testimonios que se recogieron refiriéndose a la seguridad de sus vuelos

Algunos pilotos han declarado estar al mando cuando estaban “enfermos o afectados de fatiga”, porque “si no volamos, no nos pagarán”, afirmaron. Una semana antes, otros pilotos afirmaron estar bajo presión para volar con el menor carburante posible”. Ryanair ha desmentido las dos acusaciones.

En un artículo de opinión, dos miembros del Dutch Expert Group on Aviation Safety afirman que la nueva normativa europea “incluía los peores elementos de las normativas nacionales actuales”:

Hay que plantearse la cuestión de saber si las reglas europeas propuestas para el tiempo de trabajo y de descanso, así cómo los derechos actuales de los pasajeros europeos, entran dentro de la lógica. ¿Tiene sentido extender al máximo y de manera estructural el tiempo de trabajo? ¿Y por qué indemnizar a los pasajeros si un comandante decide hacer una escala en in interés de su propia seguridad?




Transporte aéreo: Bruselas suspende la tasa de CO2 para las compañías extranjeras

Tue, 13 Nov 2012 13:27:01 +0100

La comisaria europea de Acción contra el Clima, Connie Hedegaard, anunció el 12 de noviembre que se congela la aplicación obligatoria del mercado europeo de CO2 (ETS) para las compañías aéreas extracomunitarias en los vuelos desde y hacia la UE. La medida entró en vigor a comienzos del año y preveía que estas compañías compensasen el 15% de las emisiones de gas de efecto invernadero comprando derechos de emisión en el mercado europeo.

Hedegaard “concede a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hasta el próximo septiembre para proponer un proyecto global alternativo al proyecto europeo", explica De Volkskrant, que añade que la medida “sigue vigente para los vuelos internos en la UE”, sea cual sea el origen de la compañía, “lo que representa alrededor de 40% del planteamiento original”.

Ante la falta de acuerdo en la Asamblea General de la OACI, “la Comisión Europea volverá a la situación actual”, sentencia por su parte El País. Según el diario madrileño, "la presión ha hecho mella”, puesto que la decisión de la UE de imponer su tasa sobre el CO2 a las compañías extranjeras había sido muy mal recibida en el ámbito internacional:

EE UU respondió con una prohibición a las firmas de su país de pagar la tasa; India amenazó además con dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo en la cumbre contra el cambio climático de la ONU. China sacó el fantasma de una guerra comercial con la UE. Reacciones parecidas tuvieron países como Rusia o Brasil. Europa prefiere ahora enterrar el hacha de guerra con la esperanza de alcanzar un acuerdo global.

“El anuncio llega unas semanas antes de la cumbre sobre el clima la ONU en Doha, y podría presagiar un cambio —a mejor— en vísperas de las negociaciones”, destaca sin embargo El País.

Como era de esperar, las organizaciones medioambientales han criticado la decisión europea. Según De Volkskrant, algunas consideran que Hedegaard “ha capitulado demasiado rápido”, teniendo en cuenta “la vaga promesa de la OACI”. La propia Hedegaard parece poco convencida de la propuesta que en el futuro presente la organización, reconociendo que “no hay garantías” de que la alternativa de la OACI vaya a ser aceptable.




Italia: La crisis alimenta un mercado negro de gasolina

Thu, 18 Oct 2012 13:31:41 +0100

Con el precio de los carburantes que ha batido todos los récords, los italianos acuden cada vez más al mercado negro para llenar los depósitos, informa La Repubblica, que relata cómo la brigada financiera italiana ha descubierto un mercado negro de combustible: “36 sociedades implicadas, 11 extranjeras y 25 italianas, y 20 millones de kilos [1kg = 1,351 l] de combustible importado ilegalmente con los que el fisco deja de ingresar 8 millones de euros”, escribe el diario romano. El carburante llega de Grecia hasta el puerto de Ancona, en la costa adriática. Los camioneros italianos acudían a llenar los depósitos directamente a los camiones cisterna, por un tercio del precio oficial.

Otra investigación revela que el gasóleo agrícola, vendido a precio reducido para los campesinos, lo revenden los distribuidores a particulares tanto para transporte como para calefacción.

La Repubblica explica este fenómeno por el incremento del precio del carburante, por el aumento de las tasas con las que el Gobierno grava este producto dentro de la política de saneamiento de las finanzas públicas:

2012 ha sido un annus horribilis para el carburante. El impuesto sobre la gasolina ha aumentado cuatro veces en un año y, en algunas regiones, el precio de la sin plomo supera los 2 euros, todo un récord. Según las empresas petroleras, el consumo bajó un 14% en comparación con el año anterior y el aumento del IVA previsto en el presupuesto de 2013 provocará un nuevo aumento en los precios.




Transporte: El AVE Lisboa-Kiev llega con retraso

Wed, 06 Jun 2012 11:54:22 +0100

La Repubblica, Roma – El proyecto del corredor ferroviario europeo entre Portugal y Ucrania está de capa caída. En principio previsto para conectar el Atlántico con las estepas de Rusia, la crisis y los obstáculos a su desarrollo están marcando todo su recorrido. Ver más.



Tráfico aéreo: China da un portazo a la tasa europea

Mon, 06 Feb 2012 13:16:01 +0100

“China prohíbe a las aerolíneas aplicar el plan impositivo de la UE”, titula el Financial Times, después de que el Gobierno chino ordenase a las compañías nacionales no acatar la tasa de la Unión Europea sobre emisiones de dióxido de carbono. El polémico impuesto, un elemento del régimen de comercio de derechos de emisión(ETS por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, ya ha desencadenado un guerra dialéctica entre EE.UU. y la Comisión Europea. El anuncio de prohibir que las compañías chinas repercutan las tasas en el precio de los billetes o en otros cargos que se realizan a los pasajeros podría “transformarse en una guerra comercial”, aseguran funcionarios estatales. Sin embargo, el FT escribe que-

“El impacto sobre las compañías chinas que operaban rutas con Europa era incierto. A pesar de que el régimen de comercio de derechos de la UE entró en vigor el 1 de enero para las aerolíneas, Bruselas todavía no ha empezado a exigir el pago. Pero todas las compañías que utilizan aeropuertos de la UE están contempladas en dicho régimen de comercio; las que lo incumplan se enfrentan a multas y las que reincidan habitualmente pueden exponerse a quedar vetadas de los aeropuertos de la UE”.

El Financial Times señala que la industria aeronáutica “solo es responsable del 3% de las emisiones de dióxido de carbono” pero “la UE cree que su planteamiento acerca del comercio de cuotas de emisión es un elemento importante en la lucha contra el cambio climático”.




Transporte aéreo: Cruce de amenazas entre Washington y Bruselas

Tue, 20 Dec 2011 12:36:00 +0100

Conforme se acerca el 1 de enero de 2012, fecha a partir de la cual las compañías aéreas quedarán integradas en el mercado de derechos de emisión de CO2, la disputa entre Europa y los Estados Unidos "degenera", informa el Financial Times Deutschland.Según el diario económico alemán, la secretaria de Estado Hillary Clinton y el ministro estadounidense de Transporte, Raymond LaHood, "la semana pasada escribieron una carta dirigida a los altos mandatarios de la Comisión Europea en la que se oponían claramente a ello" y "amenazaban a la UE con tomar represalias si no daba marcha atrás en sus planes".

Una amenaza y una elección de vocabulario que el FTD califica de "notable". Que la secretaria de Estado “se manifieste sobre una cuestión de transporte demuestra hasta qué punto esta disputa está politizada”, señala el diario.

Para no perjudicar a las compañías aéreas europeas, Europa exige desde 2008 que la directiva sobre el comercio de derechos de emisión se aplique a todos los vuelos con dirección a o que provengan de Europa, es decir, que exista una igualdad para todas las compañías incluidas las no europeas y para las rutas fuera del espacio aéreo europeo. Al igual que China, Estados Unidos considera que es un ataque contra la soberanía de su propio espacio aéreo.




Transporte fluvial: La sequía deja en dique seco al Danubio

Wed, 26 Oct 2011 15:42:43 +0100

NRC Handelsblad, Amsterdam – El Danubio, el segundo río más largo de Europa, es uno de los que tiene peores condiciones de navegación del continente. A pesar de la Estrategia del Danubio, presentada bajo la presidencia húngara de la UE, la pertinaz sequía del verano ha hecho que descienda aún más el nivel del agua, lo que a su vez ha generado grandes atascos de tráfico. Ver más.



Ferrocarriles: La gran red europea sobre raíles

Thu, 20 Oct 2011 13:33:11 +0100

El 19 de octubre, la Comisión ha presentado su proyecto de integración de las redes de transporte europeas. Con un presupuesto de 37,7 billones de euros, prevé la modernización de las infraestructuras y "la racionalización de los transportes transfronterizos" de aquí a 2030.

En cada país, el anuncio ha sido interpretado en relación con las consecuencias en ámbito nacional. De esta forma, la Vanguardia subraya en su portada que "Europa elige el Mediterráneo", señalando el corredor ferroviario que recorre la costa, desde la frontera franco-española hasta Algeciras, en el sur de España. El diario subraya que la inclusión en la red de transportes europea aportará el 20% de la financiación del proyecto, cuyo coste total está estimado en 19 billones de euros. Por tanto, el corredor mediterráneo es "una victoria", como se puede leer en el editorial del periódico catalán, que también apunta que el principio según el cual cualquier línea ferroviaria debe pasar por Madrid se ha "enmendado". "Se ha impuesto el sentido común", añade La Vanguardia: el 40% del PIB del país proviene de las regiones mediterráneas.

En Estonia, Eesti Pävaleht cree que con este proyecto "el semáforo se pone en verde" para la nueva "vía férrea báltica" [Baltic Rail, en inglés], la línea que pretende unir a Estonia con la frontera polaca-lituania pasando por Letonia. Este proyecto, sostenido por Estonia y Lituania, "parece hecho a medida para adaptarse a las condiciones impuestas por Bruselas", escribe el diario estonio, que indica además que se trata de "la primera vez que la UE otorga sumas tan importantes para financiar proyectos de transportes que no sirven para satisfacer únicamente las necesidades de un solo Estado miembro". Para el periódico, la puesta en marcha de la "vía férrea báltica" marca también el fin del proyecto de la línea de gran velocidad entre Riga y Moscú, sostenida por el ex-presidente letón Valdis Zatlers y rechazada por el primer ministro electo Valdis Dombrovskis, y ejemplo de la toma de distancia de Letonia en relación a Rusia.




Transportes: Gran Bretaña se pasa a la vía rápida

Fri, 30 Sep 2011 12:12:03 +0100

"A toda velocidad", titula The Times, anunciando el plan del secretario de Estado británico de Transportes de aumentar el límite de velocidad hasta las 80 millas por hora (128 km/h) en 2013. Las razones citadas por el Gobierno incluyen que el 49% de los conductores normalmente desobedecen el límite de 70 mph (112 km/h) y que los avances tecnológicos han hecho a los coches más seguros – “contribuyendo a una disminución de más del 75% en el número de personas muertas en las carreteras británicas desde 1965”. Según el secretario de Estado, “el aumento del límite de velocidad en las vías rápidas hasta 80mph generará beneficios de millones de libras gracias a la menor duración de los viajes”. Los ecologistas están descontentos con la noticia. Para un miembro de Greenpeace, “el ministro de petróleo Saudí se frotará las manos con regocijo cuando sepa la decisión. En un momento en el que la producción de petróleo del Mar del Norte está disminuyendo y en el que somos cada día más dependientes de regímenes inestables y entornos frágiles para llenar el depósito de nuestros coches, la decisión del secretario de Estado de Transportes aumentará el consumo de gasolina y las emisiones de dióxido de carbono cuando lo que necesitamos es reducirlos”.




Transporte : Los camioneros del Este acusados de dumping social

Thu, 18 Aug 2011 12:55:43 +0100

De Morgen trata en su portada "la difícil vida de los camioneros de Europa del Este", transportistas venidos de Bulgaria, Rumanía, Polonia o Moldavia que, según explica el periódico flamenco, son contratados por empresas logísticas belgas implantadas en Europa del Este, donde cuentan con mano de obra más barata y condiciones de trabajo mucho más flexibles. “Un problema para los belgas” que tienen miedo de quedarse sin trabajo pero “una solución para los camioneros de Europa del Este” que, aún así, reciben un salario bastante más interesante que el de sus compañeros que trabajan para empresas locales. Sin embargo, apunta el diario, “su vida no tiene nada de envidiable”: normalmente pasan tres semanas en sus vehículos pesados -que les sirven a menudo de cocina, salón y dormitorio- y después tienen solo una semana de descanso en la que pueden volver a su casa.

A pesar de que las empresas en cuestión dicen que no hay “nada ilegal” en sus prácticas, De Morgen señala que la Unión Belga de Obreros del Transporte (UBOT) ve “suficientes razones para ir a los tribunales”. “La UBOT exige que los salarios de los europeos del Este se equiparen al de los belgas para poder prescindir de los camioneros extranjeros”.




Viajes: Europa según Ryanair (3/3)

Fri, 15 Jul 2011 15:05:30 +0100

Le Monde, Paris – Un recorrido por nueve países por 500 euros. Los dos periodistas de Le Monde acaban su vuelta al continente con una conclusión: la compañía irlandesa lleva a los usuarios a cualquier lugar y lejos de todo. Ver más.



Viajes: Europa según Ryanair (2/3)

Thu, 14 Jul 2011 15:13:49 +0100

Le Monde, Paris – Después de pasar por Beauvais, Trapani y Frankfurt, los dos periodistas del diario Le Monde continúan su periplo por la galaxia del low cost: un universo en el que se pueden descubrir cosas cuanto menos sorprendentes… Ver más.



Viajes: Europa según Ryanair (1/3)

Wed, 13 Jul 2011 15:09:47 +0100

Le Monde, Paris – Con sus tarifas aparentemente imbatibles, la compañía aérea se ha convertido en un medio esencial para la movilidad de los europeos. Pero ¿cómo es la Europa low cost? Dos periodistas de Le Monde han recorrido nueve países en 5 días por 500 euros. Este es su relato. Ver más.



Infraestructuras: Alta velocidad a ritmo renqueante

Wed, 06 Jul 2011 15:15:07 +0100

La Stampa, Turín – La Comisión Europea ha identificado 10 proyectos de infraestructuras con carácter prioritario. Su objetivo: facilitar el flujo de pasajeros y mercancías y acelerar la integración en el corazón de Europa. Una ambición amenazada por la contestación política y ciudadana. Ver más.



Italia: Se retoman los trabajos de la línea Lyon-Turín

Tue, 28 Jun 2011 11:17:59 +0100

"Tras la batalla, arranca el TGV", titula La Stampa, el día siguiente de los enfrentamientos que han caracterizado el inicio de las obras para la construcción de la línea de alta velocidadLyon-Turín en el Val di Susa (noroeste). Los incidentes se saldaron con cuatro manifestantes y 25 policías heridos. Varios miles de simpatizantes del colectivo No TAV ("no a la alta velocidad") levantaron barricadas sobre las carreteras de acceso a las obras y se encararon con la policía, que trataba de despejar el camino, explica el diario, que se felicita además de que se haya derruido "el muro ilegal que rodeaba las obras", reconociendo así como legítimas las quejas manifestadas por los habitantes sobre el impacto del enclave sobre el valle. "El comienzo de las obras lanza un primer mensaje positivo ante los ultimatos de la Unión Europea en relación a los retrasos de la vertiente italiana": las obras debían comenzar ineludiblemente antes de finalizar el mes de junio, recuerda La Stampa, bajo el riesgo de perder 600 millones de subvenciones europeas para la línea Lyon-Turín —que se prevé acortará de 7 a 4 horas el tiempo de trayecto entre París y Milán.




Polonia: Choque de civilizaciones en la autovía

Thu, 16 Jun 2011 15:19:45 +0100

Polityka, Varsovia – El levantamiento de la autovía A2 por el grupo Covec se suponía que sería la introducción en Europa del gigante chino de la construcción y las obras públicas. Pero éste no ha sabido descifrar los secretos de los mercados públicos polacos y ha tenido que suspender las obras. Ver más.



Transporte aéreo: Pulso UE-China por el CO2

Tue, 07 Jun 2011 13:07:13 +0100

“La guerra comercial entre China y Europa no estallará ni por las diferencias en torno a la industria manufacturera, ni por los impuestos aduaneros, ni por el dumping, ni por la tasa de cambio del yuan; el detonante procederá de un frente que nadie podía imaginar: el aéreo”. Así loafirma La Stampa al día siguiente de la amenaza proferida por el representante de Pekín en laconferencia de la IATA, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, según la cual China cerrará lisa y llanamente su espacio aéreo “si la UE, tal como ha decidido, introduce a partir del 1 de enero del año próximo un impuesto sobre las emisiones de CO2 que afectará a todos los vuelos intercontinentales con salida o destino en la UE”. En efecto, la Comisión ha adoptado un “permiso de contaminación” semejante al que se aplica en otros sectores de la industria y concedido a las compañías aéreas que desarrollan actividades en Europa, explica por su parte Le Monde: el 82% de tales derechos serían gratuitos y el 18% restante debería adquirirse en “el mercado de permisos para contaminar”. Lo cual representaría, según la IATA, un coste de oportunidad valorado en 1.500 millones de dólares para el conjunto de las compañías aéreas. “Entre Europa y el resto del mundo, el pulso está servido”, señala Le Monde. Y añade que "el fabricante Airbus, blanco habitual en los conflictos comerciales que atañen a Europa, estará evidentemente en el punto de mira”.




Transporte ferroviario : De Berlín a Moscú en alta velocidad

Tue, 26 Apr 2011 14:21:16 +0100

“El tren acerca Moscú y París”, titular la Gazeta Wyborcza que da la bienvenida al plan de apertura de una nueva conexión ferroviaria entre Moscú y Berlín vía Polonia, con perspectivas de extenderla hasta París el próximo año. La presentación oficial del proyecto está prevista para junio, durante el Tercer Forum de las Regiones Rusas y Polacas, que se celebrará en la capital rusa. La compañía de ferrocarriles de Rusia (RZD) aspira a recortar este año en dos horas el tiempo de viaje a Berlín (actualmente son unas 27) y en otras ocho antes de 2013, fecha en que una línea de alta velocidad unirá Moscú y Berlín. Este recorte temporal será posible también gracias a los nuevos vagones que incorporarán el sistema español Talgo de cambio de vía automático (ahora cuesta en torno a 2 horas adaptar las ruedas de los vagones de pasajeros europeos a los del tipo de vía rusa y se realiza en la frontera polaco-bielorrusa).

Mientras tanto, la compañía estatal de ferrocarriles polaca (PKP) espera sumarse al proyecto ruso, aunque los responsables sostienen que todavía no se han realizado “contactos” al respecto. Por el momento, la Gazeta Wyborcza delibera acerca del “enfoque económico” de las nuevas conexiones ferroviarias, subrayando el hecho de que, según los cálculos, “el tren puede ser competitivo en distancias que no superen los 750 km” (puesto que para trayectos más largos, el avión sigue siendo la opción más barata). La distancia entre Moscú y Berlín es superior a 1600 km. De ahí que deban existir otras razones para que se establezca esta conexión con el Este. “Los rusos quiere demostrar que tienen dinero y que no les amedrenta invertir en infraestructuras”, explica el director del Foro de Negocios Ferroviarios (Railway Business Forum), Adrian Furgalski.




Aviación: El cielo único sigue en las nubes

Fri, 15 Apr 2011 15:33:33 +0100

Der Spiegel, Hamburgo – Un año después de la detención del tráfico aéreo por la erupción del volcán Eyjafjalla, las compañías aéreas y las autoridades europeas simulan una nueva nube de cenizas. El objetivo era lograr una mejor coordinación. Pero no lo han conseguido. Ver más.