Subscribe: Presseurop | La vida de los 27
http://www.presseurop.eu/es/taxonomy/term/8/*/feed
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language:
Tags:
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Presseurop | La vida de los 27

VoxEeurop | La vida de los 28



The talk of the continent



 



Discurso sobre el estado de la Unión: Contando las palabras que cuentan

Mon, 18 Sep 2017 10:50:59 +0100

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronunció el miércoles 13 de septiembre el discurso del Estado de la Unión Europea, también conocido como Soteu , en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Fue la tercera vez que el presidente de la Comisión celebró su discurso anual ante los eurodiputados.

En el Soteu, Juncker analizó los logros de su institución durante el año pasado, presentó las prioridades para el año siguiente, estableció cómo la Comisión abordará los desafíos más apremiantes a los que se enfrenta la UE y también compartió sus puntos de vista personales sobre el futuro de Europa.

width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/SxskuIze37c?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen>

El discurso fue seguido por un debate plenario con los eurodiputados, poniendo en marcha el diálogo entre el Parlamento y el Consejo de la UE para preparar el programa de trabajo de la Comisión para el año siguiente.

A pesar de que pueden parecer aburridos, especialmente a personas fuera de la burbuja de la UE, los discursos del Soteu son una de las pocas ocasiones en que el presidente de la Comisión habla públicamente de lo que él y sus colegas de la Comisión han hecho hasta ahora y comparte su visión para los próximos meses .

Es lo más parecido que la UE tiene a un discurso de política general de un jefe de gobierno nacional. Por lo tanto, es interesante tener una mirada más cercana a su lenguaje y las palabras que se utilizan, ya que hablan de los conceptos y los temas que han marcado un período específico, y aquello en lo que la UE se está centrando actualmente o se centrará a corto plazo.

1 – Las veinte palabras más frecuentemente usadas en el Soteu

¿Cuáles son las 20 palabras más usadas en todos los siete discursos de Soteu, junto con su frecuencia?.

(image)

2 – Las diez palabras más usadas en cada Soteu

La cifra se refiere al número de veces que las palabras más frecuentes en todos los discursos de Soteu se pronuncian en cada uno de ellos. El color del círculo refleja estos datos, con el rojo que refleja más menciones.

(image)

3 –Comparando discursos por la frecuencia de todas las palabras frecuencia

El siguiente wordcloud compara la frecuencia de las palabras a través de los discursos (los términos recurrentes han sido excluidos), mostrando las palabras que son más frecuentes en cada uno de los discursos y son al mismo tiempo menos frecuentes en otros discursos.

(image)

4 – Comparando discursos por la frecuencia de palabras específicas

Esta tabla muestra el número de veces que una palabra clave seleccionada se pronuncia durante cada uno de los discursos. El color del círculo refleja estos datos, con el rojo que refleja más menciones. Aquí, elegimos las palabras más destacadas, no las más utilizadas.

(image)

Estos gráficos y sus códigos se distribuyen bajo Creative Commons license (BY). Se pueden utilizar libremente con expresa cita de la fuente: Giorgio Comai/OBC Transeuropa/#edjnet.




Puertas giratorias: Barroso y Kroes continúan la tradición neoliberal

Thu, 10 Nov 2016 18:57:53 +0100

Libération, París – Lejos de ser excepcional, la reciente contratación del antiguo presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y de la antigua comisaria de la competencia Neelie Kroes, por el contrario recuerdan que Europa es el laboratorio de un nuevo tipo de Estado, en donde las fronteras de lo público y de lo privado son estructuralmente porosas. Ver más.



Crisis de la deuda griega: La camisa de fuerza europea

Wed, 01 Jul 2015 11:45:41 +0100

Para el columnista y economista Joaquín Estefanía, los ciudadanos griegos y europeos se han planteado dos preguntas durante esta crisis económica: ¿Es el euro una camisa de fuerza dorada europea? ¿Es compatible con el modelo social europeo?:

El debate abierto en Grecia es si el euro es compatible con el modelo social europeo. Cómo se gestiona la tensión entre una democracia nacional y la pertenencia a un club supranacional como es la eurozona. Esta es la cuestión que, en última instancia, se dirime estos días en Grecia.El euro ha sido el proyecto político más importante de la historia de la UE por cuanto ha supuesto una enorme cesión de soberanía nacional, en el bien entendido de que traería bienestar para los ciudadanos. Cuando ello no ocurre —o porque ha estado mal diseñado y es incompleto, o porque se cede soberanía a personas o entes que tienen menor legitimidad democrática que los nacionales— se reabren las cuestiones de fondo.




Grupos de presión: Cómo los lobbies ponen en riesgo las democracias europeas

Wed, 29 Apr 2015 10:57:30 +0100

El último informe publicado por la organización Transparency International, sobre la práctica del lobby en Europa y llevado a cabo en 19 países europeos, muestra que existen “injerencias indebidas en política y una influencia prácticamente sin restricciones de los intereses comerciales”, recoge el sitio web El Confidencial. Así,

apenas siete [países; a saber, Austria, Eslovenia, Francia, Irlanda, Lituania, Polonia y Reino Unido] tienen algún tipo de ley o regulación específica sobre el lobby, con lo que se produce una influencia prácticamente sin restricciones de los intereses comerciales en la vida cotidiana de los ciudadanos.

El estudio analiza claves como la existencia de salvaguardas para el ejercicio del lobby con transparencia y ética en los países europeos y en las tres instituciones centrales de la UE, y la existencia de mecanismos para que los ciudadanos pueden disponer de acceso justo y equitativo a los que toman las decisiones políticas, centrándose en industrias tales como el alcohol, el tabaco, la industria automotriz, la energía, las finanzas o la industria farmacéutica.

El resultado no es muy esperanzador: el conjunto de países alcanza un promedio del 31% en comparación con los estándares internacionales respecto a las mejores prácticas del lobby. A la cabeza se sitúa Eslovenia, con un 55%, y cierran el conjunto Chipre y Hungría, con un 14%. Tres países de la eurozona altamente afectados por la crisis, tales como Italia, España y Portugal, con un 20, 21 y 23%, respectivamente, países en los que “los vínculos estrechos entre el sector público y el financiero aumentan los riesgos”, defiende el informe, se sitúan inmediatamente detrás de los países que cierran el grupo.

Para El Confidencial, “Europa debe acometer de manera urgente una reforma en relación al lobby”, que, según denuncia la organización TI, se encuentra muy poco regulado en el Viejo Continente, hasta el punto de que podría “socavar las democracias de la región”. Así, ninguno de los países europeos e instituciones de la UE evaluadas controla adecuadamente el traspaso entre el sector público y el privado”, las llamadas ‘puertas giratorias’, y eso a pesar de ser un “blanco clave de las actividades de lobby o influencia”. El sitio web cita el caso de Portugal, donde el 54% de los cargos ministeriales han sido ocupados por profesionales provenientes del sector bancario desde 1974. O el caso de Francia, pero también de España y Portugal, donde los parlamentarios pueden dedicarse a labores de lobby y consultoría en el desempeño de su función pública.

Entre las recomendaciones de Transparency International para regular la práctica del lobby en Europa, citadas por El Confidencial, figuran:

Adoptar una regulación sobre lobby que sea de alcance amplio y exhaustivo [...] crear registros obligatorios de lobistas [...] Crear una “huella legislativa” que permita identificar el camino recorrido por la propuesta legislativa hasta su aprobación [y] establecer “períodos de cuarentena” mínimos que deban transcurrir antes de que funcionarios públicos y cargos electos puedan desempeñar roles de lobista.




Cumbre de Minsk: “Última oportunidad para la paz en Ucrania”

Wed, 11 Feb 2015 12:58:18 +0100

Los rebeldes rusos han intensificado su ofensiva en el este de Ucrania en vísperas de la cumbre de Minsk (Bielorrusia) donde las diferentes partes implicadas (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Ucrania) intentarán llegar a un acuerdo definitivo, según publica el diario ABC. Mientras tanto, intensas negociaciones multibanda entre expertos procedentes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania han tenido lugar en las últimas horas con el fin de lograr un alto el fuego. Americanos y europeos continúan divididos sobre la opción de rearmar a Ucrania, una medida que buscaría contrarrestar el apoyo por parte de Moscú a los rebeldes rusos con armas y efectivos humanos.

“La decisión de no socorrer militarmente al Gobierno legítimo de Ucrania es la apuesta europea por una solución negociada del conflicto, pero sin esa ayuda el Ejército ucraniano no será capaz de vencer a los rebeldes. [...]la cumbre de Minsk puede ser hoy la puerta para la solución de un conflicto que no beneficia a nadie o la constatación de un rotundo fracaso y el preludio de una guerra abierta de grandes dimensiones”.




Cumbre de Minsk: “Cómo salvar a Ucrania”

Tue, 10 Feb 2015 10:45:58 +0100

"Un día antes de la reunión de la "última oportunidad" en Minsk, los líderes occidentales reflexionan con nerviosismo sobre cómo tratar con una Rusia que intensifica su agresión en Ucrania" informa Gazeta Wyborcza. Así, en la reunión en Washington entre la canciller Angela Merkel y Barack Obama el 9 de febrero, el presidente de Estados Unidos no descartó la entrega de armas defensivas a Kiev. Merkel insistió en que no proporcionará armamento a Ucrania, pero subrayó que "independientemente de lo que los EEUU finalmente decidan, nuestra alianza se mantendrá sin cambios'. Según GW -

Se ha insistido mucho en que Estados Unidos deberías actuar en alianza con Europa, no unilateralmente. Algunos dicen que incluso la amenaza de entregar las armas a Ucrania, es un farol y una forma de asustar a Putin. Mientras que Estados Unidos actúa como un policía malo, Alemania es el bueno. La verdad saldrá a la luz el miércoles [11 de febrero] tras el posible fiasco de las negociaciones de la "última oportunidad" en Minsk, donde los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, se reunirán.




Gira europea de Alexis Tsipras: “Colisión frontal con Berlín”

Thu, 05 Feb 2015 10:52:40 +0100

Mientras que los nuevos gobernantes griegos están en gira por las capitales europeas para buscar apoyo para su programa anti-austeridad y suavizar la presión sobre su país, el Gobierno alemán ha emitido una carta indicando que "El Eurogrupo necesita un compromiso claro y frontal por parte de Grecia para garantizar la plena aplicación de las medidas de reforma necesarias para mantener el programa". El documento, revelado por Reuters el 04 de febrero, se publicó en la víspera de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas y el mismo día en que el Banco central Europeo decidió que ya no aceptará los bonos griegos como garantía para préstamos, dando al Gobierno griego de una semana para llegar a un acuerdo con sus acreedores internacionales o enfrentarse de otra manera a graves problemas de liquidez.

Para I Kathimerini la carta de Berlín es un "golpe total al compromiso electoral del Gobierno", y será "categóricamente rechazada por el primer ministro" Alexis Tsipras:

Atenas está llamada a seguir un camino hacia un duro entorno, puesto que la propuesta presentada a favor de un "acuerdo puente" parece no haber sido aceptada por los socios. [...] El conflicto entre Atenas y Berlín probablemente será transferido a la cumbre del 12 de febrero.




Anti-austeridad: “Grecia suma apoyos”

Wed, 04 Feb 2015 09:57:46 +0100

“Italia apoya la petición de Grecia de obtener más tiempo para resolver la crisis de la deuda”, escribe El Periódico, tras el encuentro el martes 3 en Roma entre el primer ministro griego Alexis Tsipras y su homólogo italiano, Matteo Renzi. Tsipras se encuentra en gira europea, acompañado por su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, con objeto de “buscar apoyos a la estrategia del nuevo Gobierno griego contra el plan de austeridad”, prosigue el diario. Próxima meta: el encuentro con el presidente francés, François Hollande, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, previstos para hoy. Según la nueva propuesta griega,

Atenas no pedirá la quita de la deuda sino una fórmula para reducirla [...] El Gobierno griego propone intercambiar su deuda exterior por un nuevo tipo de bonos ligados al crecimiento.




Elecciones anticipadas Grecia: El laboratorio político de Syriza

Tue, 20 Jan 2015 14:26:29 +0100

Eldiario.es, Madrid – El próximo 25 de enero se celebrarán elecciones anticipadas en Grecia. La incertidumbre es máxima en Bruselas ante la expectativa de victoria del partido Syriza, contrario a las políticas de austeridad. Pero la formación liderada por Alexis Tsipras cuenta ya con experiencia de gobierno en ámbito municipal y regional. Reportaje. Ver más.



Lucha contra el terrorismo: “Europa se plantea medidas excepcionales contra el yihadismo”

Tue, 13 Jan 2015 10:20:37 +0100

"Los grandes países de la UE parecen estar reaccionando en caliente tras los atentados de París", informa El País. Así, prosigue el diario, paises como Alemania, Bélgica, España, Francia y Reino Unido preparan "medidas fulminantes" que podrían suponer "recortes de libertades". Entre dichas medidas figuraría el control de comunicaciones por Internet, defendido por Francia o Reino Unido, o la retirada del carnet de identidad a sospechosos radicales, que plantea Alemania. El diario precisa que algunas de estas medidas ya estaban preparadas para ser puestas en marcha, pero el atentado ha acelerado su aprobación.

El diario defiende en editorial que,

Europa tiene que aprovechar la convulsión para mejorar la seguridad sin sacrificar sus valores. [...] Francia y el presidente Hollande han sabido gestionar, de acuerdo con los valores republicanos, la grave crisis de seguridad planteada por la matanza de París. Corresponde a todos los europeos seguir el mismo camino para enfrentar el peligro yihadista, garantizar la seguridad y defender la República de los valores europeos: es decir, las libertades de todos.




Pegida: “Alemania se moviliza contra la agitación xenófoba”

Wed, 07 Jan 2015 10:26:15 +0100

Las últimas manifestaciones convocadas por el movimiento Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente) en Dresde, el pasado 4 de enero, y que contaron con una asistencia de unas 18000 personas, "han disparado las alarmas" en Alemania, informa La Vanguardia. Así, en su edición del 6 de enero, el diario alemán de mayor difusión, Bild "desplegaba un enorme 'No a Pegida'", recogiendo la opinión de 50 personalidades alemanas de la política, la cultura y el deporte, en contra de la xenofobia y a favor del respeto a los inmigrantes, destaca el diario de Barcelona:

Para preocupación de la clase política alemana –que ve que se está dañando la imagen del país en el extranjero- y con atención creciente de la prensa internacional, los seguidores de Pegida volverán a marchar el próximo lunes 12 de enero con el desafío de seguir aumentando su poder de convocatoria y su mensaje contra el islam y los refugiados.




Países Bajos: Un refugio para los denunciantes

Fri, 19 Dec 2014 09:01:45 +0100

Holanda será el primer país de Europa en establecer un refugio independiente para sus denunciantes,anuncia De Volkskrant. La Casa de los denunciantes ofrecerá protección legal a los empleados que denuncien abusos en los sectores privado y público, y también investigará las denuncias de malas prácticas. Aunque será totalmente independiente, la Casa recibirá alrededor de € 3,5 millones al año del Gobierno holandés.

Según Ronald van Raak, miembro del Partido Socialista (SP) y autor del proyecto de ley, "las personas que filtran abusos están condenadas actualmente a valerse por sí mismas, aunque le hagan un favor a la sociedad." En el futuro, pueden encontrar ayuda en la Casa de denunciantes, y "siempre y cuando la investigación esté en curso, no podrán ser despedidos." Una de las causas inmediatas de la ley era el caso de Ad Bos, que se quedó "sin blanca" y se vio obligado a vivir en una caravana después de haber denunciado las prácticas de fijación de precios en el sector de la construcción.

La Casa gozará de amplias facultades para investigar, sobre todo cuando se trata del sector público. Las instituciones gubernamentales tendrán que cooperar plenamente, garantizando el acceso de los investigadores. Pero se teme que el acceso a la investigación de las empresas privadas sea más complicado.




Visita del Papa a Estrasburgo: “Francisco alaba y reprende a la Unión”

Wed, 26 Nov 2014 12:52:51 +0100

El papa Francisco visitó el martes 25 de noviembre el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa en Estrasburgo, informa Gazeta Wyborcza. Pronunció dos discursos " felicitando a Europa por la importancia que reconoce a los derechos humanos, al tiempo que la criticó por su falta de preocupación por los inmigrantes y la injusticia social", precisa el diario de Varsovia.

Gazeta Wyborcza señala que Francisco calificó el compromiso europeo en favor de la ecología como "encomiable". Sin embargo, el diario añade que la situación de los inmigrantes

entristece particularmente al Papa. Dijo explícitamente a los parlamentarios de Estrasburgo que "el Mediterráneo no puede convertirse en un gran cementerio". Les reprochó que los Estados europeos no fueran suficientemente solidarios en este asunto y que a menudo dejan a los países mediterráneos a solas frente a este problema.




Luxembourg Leaks: “Este hombre no es apto para dirigir Europa”

Fri, 14 Nov 2014 15:36:30 +0100

Hace algunos años, The Economist explicó por qué estimaba que Silvio Berlusconi no era “apto para dirigir Italia”, después “para dirigir Europa”. L’Espresso se ha inspirado en ello para afirmar que, tras el caso llamado “Luxembourg Leaks” o “LuxLeaks” sobre evasión fiscal en Luxemburgo, ““en una Europa normal, Jean-Claude Juncker debería dimitir”.

Para el semanario italiano, el ex primer ministro luxemburgués,

el notario de la austeridad presupuestaria, no es apto para dirigir la Comisión Europea. Es la consecuencia de las revelaciones sobre LuxLeaks.[...]Si valorara de verdad la credibilidad y la conservación de las frágiles instituciones europeas, debería retirarse. [..]Si aquel que debe controlar los parámetros que mantienen la unidad de una comunidad de 500 millones de habitantes se ha revelado como un hábil manipulador del interés de una única nación, todo puede saltar. Adiós Maastricht [...] y adiós a este idea de una Europa justa y solidaria, donde un ciudadano del Peloponeso y uno de Flandes se sienten titulares de los mismos derechos y de las mismas obligaciones.




Inmigración: “Auf Wiedersehen, Gran Bretaña”

Mon, 03 Nov 2014 11:57:14 +0100

La canciller alemana Angela Merkel ha avisado de que no insistirá en mantener a Gran Bretaña en la Unión Europea, escribe i.

El diario británico cita a la publicación alemana Der Spiegel, que informa que Merkel ha manifestado que “no habrá marcha atrás” si el primer ministro británico, David Cameron, “insiste en limitar el número de trabajadores inmigrantes de otros Estados miembros de la UE”. i recuerda que los planes de Cameron para imponer nuevas cuotas ya provocaron un claro rechazo del presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, pero añade que en este caso “hay señales de que el aviso alemán puede haber sido tenido en cuenta”, puesto que ahora Cameron está

buscando formas para estrechar la normativa europea “hasta sus límites”, más que insistiendo en medidas que requerirían un cambio de tratados. Esto podría incluir deportar a los extranjeros después de que al cabo de tres meses no hayan encontrado empleo y sean incapaces de mantenerse.




Comisión Europea: “Europa. ¡Ahora, la acción!”

Thu, 30 Oct 2014 10:49:38 +0100

La nueva Comisión Europea entre en funciones el 1 de noviembre, tras las audiencias pasadas en el Parlamento Europeo. Para su presidente, es la Comisión “de la última oportunidad” frente a los desafíos planteados por la crisis económica y de confianza en la UE, informa La Croix : presentando “las condiciones para el éxito del nuevo equipo”, Jean-Claude Juncker ha afirmado que “no existe en Bruselas ni misil ni cabeza pensante cuya activación sería suficiente, ni botón ‘crecimiento’ que bastaría pulsar”. Juncker y su equipo serán juzgados por los resultados económicos de la Unión. El luxemburgués es consciente de ello:

[La] principal promesa del equipo Juncker, es la presentación, antes de Navidad, de un plan de inversiones públicas y privadas de 300.000 millones de euros en tres años para financiar proyectos en la energía, en ámbito digital, en innovación y en transportes.

Acercar a los ciudadanos a Europa, reducir la burocracia y tener una política exterior coherente serán los otros grandes objetivos del Ejecutivo europeo, indica el diario en su editorial :

La nueva Comisión tendrá desafíos considerables en el horizonte. Y el voluntarismo expresado por su presidente será necesario para sacar a Bruselas de los numerosos bloqueos en los que ha caído en los últimos años.




Comisión Europea: La salida discreta de Barroso

Fri, 24 Oct 2014 19:16:10 +0100

Es un balance sin concesiones del doble mandato de José Manuel Barroso a la cabeza de la Comisión Europea el que realiza Jean Quatremer. Para el corresponsal europeo de Libération, uno de los que cuenta con mayor experiencia en Bruselas, Barroso comenzó su primer mandato a la cabeza de la Comisión, en 2005, con el doble no francés y holandés al proyecto de Constitución europea. Termina el segundo con un Frente Nacional que consigue un 25% en Francia y partidos euroescépticos que han brotado por todas partes como champiñones. “Raros, muy raros serán los que sentirán que abandone el piso 13 de Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas, el próximo 3 de noviembre”, escribe, acusando “al que se ha dicho desde 2004 ‘al servicio de los Estados’” de nunca haber “sido la fuerza de propuesta que habría permitido a la Unión evitar o superar los escollos”, ni “para reforzar políticamente a Europa, más bien al contrario”. Para el periodista francés, ”el empeño” de Barroso para defender hasta el final la propuesta de directiva Bolkestein, hasta el no francés del que lleva una parte no despreciable de responsabilidad, ha hecho más por debilitar la Unión que los «no» repetidos de la dama de hierro, Margaret Thatcher… Aun más, cuando Barroso lamenta ante el Parlamento la falta de preparación de la zona euro en la crisis de las deudas públicas para explicar tres años de descontrol, olvida que es un militante convencido de la desreglamentación. En la crisis del euro, Nunca la Comisión ha tomado la iniciativa: de Ejecutivo, se han convertido, bajo el reinado de Barroso, en simple secretariado de los Estados miembros nunca la Comisión ha tomado la iniciativa: de Ejecutivo, se han convertido, bajo el reinado de Barroso, en simple secretariado de los Estados miembros. Los raros momento de valentía del ex primer ministro portugués, es decir, cuando se ha acordado de que disponía del monopolio de la iniciativa, nunca han resistido largo tiempo al fruncido de cejas de los Estados miembros.[…] La mayoría de las veces ha dado marcha atrás incluso antes de ir hacia adelante: así, todavía se espera su propuesta de modificaciones de los tratados destinada a reforzar la Unión y democratizar su funcionamiento, una promesa formulada hace más de un año… Además de haber logrado la hazaña de parecer aún más timorato que el presidente del Consejo Europeo de los jefes de Estado y de Gobierno, el, sin embargo discreto Herman Van Rompuy”, Barroso habría sido “incapaz” de “construir relaciones de confianza con sus pares”, los jefes de Estado y de Gobierno y se ha agotado, en el curso de los cinco últimos años, en empeñarse para que Van Rompuy se convierta en la única cara de la Unión en el plano exterior, colgándole en todos sus desplazamientos internacionales. […] nunca ha estado en el origen de la extraordinaria profundización de la Unión a la que hemos asistido en los últimos años. Incluso la Unión Bancaria, este salto federal sin precedentes lanzado en junio de 2012, no fue una idea de la Comisión. “Y qué decir de su gestión de los programas de austeridad puestos en marcha en los Estados de la periferia de la zona euro?”, según el cual La Comisión, mostrándose aún más rigurosa que el FMI, ha dado prueba de una total ausencia de sentido político, y Barroso ni siquiera ha osado hacer frente sobre el terrenos a los países que se han visto obligados a cortar en su gasto público. “Finalmente, para cerrar este largo, demasiado largo, reinado”, termina el periodista, Para com[...]



José Manuel Barroso: “Despedida europea”

Wed, 22 Oct 2014 10:19:26 +0100

José Manuel “Durao Barroso evoca una ‘buena hoja de servicio’ en una década en la que la UE se ha reforzado”, escribe Público, citando las declaraciones del presidente saliente de la Comisión Europea, al día siguiente de su último discurso en el Parlamento Europeo, el 21 de octubre, y tras dos mandatos de cinco años. Barroso afirmó que la UE, que ha pasado de 15 a 28 miembros en este período, ha tenido que “hacer frente a una crisis sin precedentes y sin instrumentos para combatirla”, pero ha salido “reforzada, con competencias inimaginables antes de la crisis”.

En todo caso, añade el diario lisboeta,

no todo el mundo estuvo de acuerdo [con sus declaraciones]. Fue criticado por no hacer alusión al paro, por el aumento del euro-escepticismo y por la falta de confianza de los ciudadanos en el proyecto europeo.




Comisión Europea: “Las maletas para Bruselas están listas”

Tue, 21 Oct 2014 16:12:05 +0100

El Parlamento Europeo dio luz verde el 21 de octubre al nombramiento de la eslovena Violeta Bulc como comisaria de Trasnporte, al día siguiente de su audiencia. Según Delo, "no ha hecho falta que los diputados se pronuncien con el voto, pues los principales grupos políticos se pusieron de acuerdo sobre su candidatura".

El diario esloveno recuerda que la designación de Violeta Bulc, empresaria y ministra de Desarrollo desde hace algunos meses, "llega tras el rechazo de la candidatura de la ex primera ministra Alenka Bratusek".




Reino Unido: “Los límites británicos a la inmigración son ilegales, avisa la UE”

Mon, 20 Oct 2014 11:06:51 +0100

Las intenciones del primer ministro británico David Cameron para limitar el número de trabajadores extranjeros en el Reino Unido “rompen reglas básicas” , escribe The i,

citando al presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien también “avisó de que salir de Europa dejaría al Reino Unido aislado y con 'cero' influencia” , en una entrevista concedida a la BBC.

El diario añade que Cameron “está considerando un límite anual al número permitido de trabajadores europeos poco cualificados para trabajar en el Reino Unido” , entre otras medidas para evitar la sangría de votos frente al UKIP, partido que quiere que el Reino Unido salga de la UE. Cameron también planea renegociar el estatus del país en la UE, antes del referéndum sobre esta cuestión previsto para 2017, en el caso de que los Conservadores conserven el poder tras las elecciones generales de 2015.




Transparencia: Eurodiputados pluriempleados

Wed, 15 Oct 2014 17:56:13 +0100

Más de la mitad de los diputados del Parlamento Europeo – el 53% de los 751 electos- mantienen actividades profesionales en paralelo con su trabajo en la institución, indica El País, citando un informe interactivo de la organización Transparency International hecho público el 13 de octubre. Además de señalar que este informe está “lleno de errores”, el diario observa que los eurodiputados “presentan posibles conflictos de intereses difíciles de aclarar con la documentación que desde este año presentan de forma homogénea.” en el Parlamento Europeo.

Por su parte, EUobserver señala que “sus actividades no son ilegales, y provienen “de actividades externas que se añaden a su salario de base de 8000 euros al mes más los 11.000 euros de gastos en viajes y alojamiento”. Lo que representa un total de “entre 5,8 y 18,3 millones de euros al año” ganados por el conjunto de eurodiputados además de su salario. El sitio web basado en Bruselas añade que

según las reglas éticas reforzadas que se aplican con el nuevo Parlamento, los diputados europeos deben completar sus declaraciones desde el comienzo, bajo formato electrónico.




Rumanía: “Los húngaros de Rumanía quieren autonomía pero no saben en qué consiste”

Thu, 09 Oct 2014 11:32:49 +0100

Mientras que, a mediados de septiembre, la Unión Demócrata Magiar de Rumanía presentó su proyecto de ley sobre la autonomía del “País Sículo” (este de Transilvania), un reciente estudio del diario Adevarul parece demostrar que pocos húngaros son capaces de definir esta autonomía, ni incluso de explicar en qué les beneficiaría.

Algunos piensan que dicha posibilidad les reportaría más dinero, otros consideran que sería una “tontería”, en la medida en que “no se puede hacer eso justo en el centro de un país”.

Este proyecto, presentado con vistas a las elecciones presidenciales rumanas del 2 de noviembre, prevé hacer del húngaro el idioma oficial del país sículo, lo que, recuerda el diario, sería inconstitucional.




Comisión Europea: “Cerar busca una nueva candidata para Bruselas”

Thu, 09 Oct 2014 11:17:55 +0100

Alenka Bratusek fue rechazada por una gran mayoría (112 votos en contra por 13 a favor y 2 abstenciones), informa Delo, del Parlamento Europeo, que se ha pronunciado por tanto en contra de la candidatura de la ex primera ministra eslovena como vice-presidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía.

Alenka Bratusek es por tanto la única candidata del equipo de presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ha sido descartada. El diario esloveno explica que si su audiencia ha sido desde luego decepcionante, Alenka Bratusek también pago el precio de los arreglos políticos entre la derecha y los socialistas europeos.

En consecuencia, el primer ministro esloveno, Miro Cerar, ha indicado que Eslovenia propondrá un o-más bien, paridad obliga- una nueva candidata, "en dos o tres días".




Audiencias en el Parlamento Europeo: La Comisión Juncker bajo presión

Tue, 07 Oct 2014 11:05:54 +0100

El País, Madrid – El Ejecutivo de Bruselas pasa su gran prueba oral durante estos días ante el Parlamento Europeo. Aunque este último haya dado su visto bueno al presidente de la Comisión, puede en todo caso rechazar a los comisarios que no le resulten adecuados. Una contradicción que pesa en las relaciones entre las instituciones. Ver más.



Comisión Europea: “Bruselas pone sus dientes en Google”

Mon, 06 Oct 2014 11:21:24 +0100

“Los cambios administrativos en Bruselas, con un nuevo Parlamento y pronto una nueva Comisión Europea, no auguran nada bueno para Google”, escribe Het Financieele Dagblad. El nuevo equipo bajo la dirección de Jean-Claude Juncker está “bajo presión” para dar una respuesta más agresiva al gigante norteamericano de Internet que la Comisión saliente. Günther Oettinger, el nuevo comisario para Economía Digital anunció a los eurodiputados en su comparecencia la semana pasada que un acuerdo de la UE on Google sobre la normativa anti-trust podría ayudar a la compañía a “tener una posición más sólida en el mercado, más que diluirla”. Margrethe Vestager, la nueva comisaria de Competencia, manifestó en su audición que en breve se dará “un nuevo paso” contra Google.

Según el diario financiero holandés, Google tiene el 90% del mercado europeo de buscadores en Internet. Varias empresas tecnológicas, unidas en el club anti-Google Fairsearch, se quejan de que Google abusa de su posición para “alterar los datos de búsqueda”.




Comisión Europea: Jean-Claude Juncker, ¿la “última oportunidad” de Europa?

Fri, 26 Sep 2014 10:04:34 +0100

“Si Jean-Claude Juncker, presidente de la futura Comisión Europea, quería convencer de que podía cambiar algo en la forma de gobernar Europa, ya lo ha conseguido”, [escribe el diario Le Monde], según el cual, el exprimer ministro luxemburgués casi habría logrado convencer a los corresponsales que han venido a cubrir su primera rueda de prensa de que “ha aprendido de los errores” cometidos sobre todo por su predecesor, el presidente saliente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, y que han desembocado en una “crisis de confianza y [en] una expansión de las corrientes antieuropeas”. De este modo, el diario señala que Podemos garantizar que los consejeros y los comunicadores se han movilizado durante todo el verano para pulir un proyecto y un discurso que ante todo debía contrastar con el ya agotado de José Manuel Barroso. Su equipo, calificado de “garante” y de “‘dispuesto a dar un nuevo impulso’ a la construcción europea” es el equipo de la “‘última oportunidad’ de la Unión”. Consciente del hecho de que la institución que se dispone a dirigir se “enfrenta a la ardiente necesidad de modificar su imagen y su funcionamiento”, Junker no ha realizado las declaraciones más duras contra la burocracia eurocrática, sus privilegios y su deseo a veces megalómano de regular todo. Si saben interpretar correctamente el esbozo que ha trazado, los actores de la burbuja bruselense deberían comprender que se acaba un periodo y que quizás comienza otro, en el que la omnipotencia y la arrogancia podrían dar paso a una eficacia real y a la modestia. Dicha eficacia se ha confiado al primer vicepresidente, “una innovación”, el social-demócrata neerlandés Frans Timmermans, que se encargará de supervisar que cualquier futura propuesta de la Comisión sea realmente necesaria. Se preguntará si el objetivo planteado no lo podrían lograr mejor los Estados miembros. Es la vuelta al principio de la subsidiariedad, reclamada por los países más euroescépticos. Le Monde recuerda que a partir del 29 de septiembre y hasta el 7 de octubre, los comisarios designados deben pasar por una audición ante el Parlamento Europeo y “unos eurodiputados dispuestos a enfrentarles a sus contradicciones”. Una etapa que no debería temer Juncker: conoce los límites del ejercicio, que hace que el Parlamento no pueda hacer fracasar a un candidato a comisario sin alterar el conjunto de la Comisión. Pero, excepto los eurófobos, nadie querría iniciar una crisis institucional. Sobre todo porque el Parlamento ve más bien en Juncker un aliado capaz de reducir el peso del Consejo, es decir, de los Estados. Solo queda que demuestre su eficacia la organización de la Comisión, con un poder más centralizado, dotada de un verdadero vicepresidente "ejecutivo" y de vicepresidentes procedentes de países "pequeños" que tendrán autoridad sobre comisarios franceses, británicos o alemanes. Y el perfil y las atribuciones de ciertos comisarios suscitarán debates. […] ¿Corren el riesgo de enfrentarse a un veto? El presidente “confía” en estos responsables y en las capitales que les han designado. Pero da a entender de forma indirecta que no entrará en conflicto con el Parlamento. Y que, por lo tanto, los que planteen problemas se sustituirán… [...]



Comisión Europea: “Juncker quiere mandar”

Fri, 12 Sep 2014 15:54:22 +0100

El 10 de septiembre, el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó su equipo. Un anuncio acogido por la mayoría de los medios de comunicación con una mezcla de curiosidad y de escepticismo. Para De Volkskrant, la Comisión Juncker, es “*políticamente un peso pesado, con sus cinco ex primeros ministros, cuatro ex vice-primeros ministros y “un puñado de ministros de talento”. Este equipo será, “por lo menos sobre el papel, un contrapeso a los jefes de gobierno, que cada vez más controlan la UE”. El diario holandés califica de “revolucionario” el método Juncker : “pone fin a decenios de una cultura en la que cada comisario reinaba como soberano de su propio feudo.” Lluis Bassets, director adjunto de El País, considera, que se trata indiscutiblemente la “Comisión Juncker*”, puesto que el ex primer ministro luxemburgués ha elegido verdaderamente aquellos que quería a su lado. Un signo, para el diario español, que “Juncker quiere mandar” y que no está “sometido a la servodirección alemana." No solamente Juncker ha elegido personalmente a sus comisarios, pero su Comisión lleva la huella de su familia política, subraya el Financial Times. Juncker, efectivamente ha situado a sus aliados de centro-derecha en los puestos clave del próximo Ejecutivo europeo, un signo que el francés Pierre Moscovici, el único político de centro-izquierda en el grupo, podría tener dificultades para modificar la visión europea de la crisis económica.Moscovici [...] ha obtenido el precioso puesto de Asuntos Económicos, pero está rodeado, en el seno del equipo económico, por políticos partidarios de la disciplina presupuestaria. Por otra parte, Juncker ha nombrado a Frans Timmermans, el ministro de Asuntos Exteriores holandés, “primer vice-presidente”. [Este último] calificado de “mano derecha del presidente” se asegurará de que la nueva Comisión se concentra sobre un puñado de prioridades – un mensaje claro al creciente euroescepticismo. En La Haya, Timmermans estaba entre los más acérrimos partidarios de mantener los poderes en el seno de las capitales, en lugar de transferirlos a Bruselas. “la UE ha encargado al zorro cuidar del gallinero”Quartz, el sitio web norteamericano de actualidad económica juzga por su parte que nombrando a Moscovici al frente de Asuntos Económicos — “donde, debería pedir menos de austeridad y más políticas a favor del crecimiento” y al británico Jonathan Hill en Servicios Financieros, “una importante concesión al poderoso lobby financiero de Londres”, “la UE ha encargado al zorro cuidar del gallinero”. Juncker presenta su gabinete El presidente electo de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker presenta su gabinete, el 10 de septiembre de 2014. Video by European Commission En Frankfurter Allgemeine Zeitung, el editorialista Werner Mussler estima que Juncker debe responder a la cuestión de saber por qué el francés Moscovici se ha visto atribuir una cartera importante [Asuntos Económicos y Monetarios, Fiscalidad y Aduanas], mientras que el comisario alemán Günther Oettinger se ha hecho con un[...]



Altos cargos de la UE: Ni poder ni ambición

Wed, 10 Sep 2014 15:40:14 +0100

Escribiendo en Foreign Affairs, el politólogo Lorinc Redei, hace una dura crítica a las recién nombradas figuras para los más altos puestos de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la alta representante para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, manifestando que serán un “desastre”, y que los líderes europeos “colectivamente han hecho a la Unión Europea irrelevante en los asuntos globales.” Redei señala que “Tusk puede ser un político de talento”, pero resulta un “improbable arquitecto del consenso continental” Tusk no es precisamente conocido por ser un gestor experimentado de coaliciones. Sus dos gobiernos en Polonia se han basado en un único socio de coalición en la Cámara baja (y ninguno en el Senado). Su predecesor, Herman Van Rompuy, había tenido “décadas de experiencia” en construcción de coaliciones a través de la federalizada política belga. Añadiendo que Tusk “no habla francés y tiene un conocimiento limitado del inglés”, Redei escribe que resulta difícil creer que podrá encabezar negociaciones creativas con sus antiguos colegas dados los problemas que tendrá simplemente comunicándose con ellos en un idioma común. El mensaje de su nombramiento es claro: los líderes nacionales de Europa prefieren que nadie pueda tener una perspectiva europea que se ponga en su camino y en su visión del mínimo común denominador. Por su parte, la actual ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini no posee dos de las características fundamentales para ser una portavoz efectiva de la política exterior de la UE: estatura ejecutiva e internacional.[...]Mogherini no tiene un perfil sólido en las complejas instituciones de la UE. No tiene experiencia de primera mano en la intrincada burocracia del Servicio Europeo de Acción Exterior [...] es una política electa desde hace solo seis años. Tampoco es bien conocida fuera de Europa.[...]los gobiernos extranjeros difícilmente la tomarán en serio. Además, el autor juzga que el manejo hecho por el Consejo de la crisis de Ucrania ha sido pobre y “apenas suficiente para evitar una mayor agresión por parte del presidente ruso Vladimir Putin.” Para Redei la última cumbre de la UE muestra que los actuales líderes de los Estados miembros están temerosos de nombrar a figuras de alto perfil político para los puestos más altos de la UE, pues en su visión podrían ser una amenaza para los intereses nacionales en nombre del bien común europeo. […] nombrando a personalidades de segunda para los puestos importantes, los líderes europeos minan su propia habilidad para hacer frente a los mayores desafíos de nuestro tiempo, tal como una renacida y y expansionista Rusia. Finalmente, manifiesta que la cumbre supuso una “luz verde” para que Rusia aumente sus ataques en Ucrania, mostrando a los Estados Unidos que la UE no es capaz de asumir sus propias responsabilidades. Solos, los Estados miembros de la UE no tiene poder. Juntos, no tienen ambición. Y de cualquier manera, Putin está cerca de mandarlos a paseo. [...]



UE-Rusia: “La ‘guerra’ con Rusia lastra el PIB europeo”

Wed, 10 Sep 2014 10:51:28 +0100

La "guerra económica"entre la UE y Rusia "llega a la zona euro en un momento en que su débil economía se debate entre entrar en recesión o no. También llega en un momento delicado para la economía española, en particular, cuya incipiente recuperación pende del hilo de sus socios europeos", informa El Periódico. Según la previsión de los analistas, dicho conflicto restará un 0,3% del PIB de la zona euro para este año, prosigue el diario.

La pérdida de turistas rusos, la caída de las exportaciones y de la venta de inmuebles, o el aumento del precio del petróleo y el gas, son algunas de las consecuencias sobre España y otros países de la UE de la guerra de sanciones entre la UE y Rusia, concluye El Periódico.




Instituciones europeas: “Europa a dos velocidades. Reactivación”

Mon, 08 Sep 2014 10:38:09 +0100

“Francia empuja a Europa a dividirse en dos: una Europa central y la periferia”,escribe Dziennik Gazeta Prawna, subrayando que París no se ha hecho con puestos importantes ni en la Comisión Europea ni en el Parlamento, y quiere ahora “dar la vuelta al orden de la UE” para compensar el fracaso.

Según el diario, el plan francés, apoyado por los países del Benelux, prevé para el año que viene la creación de un nuevo puesto de presidente permanente de la eurozona y de secretariado de la unión monetaria. París también quiere crear un comité especial de la eurozona en el Parlamento Europeo y un presupuesto conjunto para sus 18 miembros. Dziennik Gazeta Prawna subraya que

…la garantía para aumentar la integración en la eurozona ha influenciado la decisión de Francia de apoyar la candidatura de Donald Tusk para presidente del Consejo Europeo.




Puestos claves de la UE: ¿Es este el “dream team” ?

Mon, 01 Sep 2014 10:41:04 +0100

“Tras el trío Barroso-Van Rompuy-Asthon, paso al trío Juncker-Tusk-Mogherini” escribe en su blog el corresponsal de Libération en Bruselas, Jean Quatremer, al día siguiente del nombramiento, el 30 de agosto, del primer ministro polaco (57 años) para el puesto de presidente del Consejo Europeo, y de la ministra de Asuntos Exteriores italiana, Federica Mogherini (41 años) como alta representante de Política Exterior de la UE. Para Quatremer, no sabemos todavía si se trata de un “dream team”, pero no hay duda de que este equipo renovado tendrá que desplegar grandes esfuerzos de imaginación para hacerlo peor que los salientes. [...]La elección de Tusk y de Mogherini no se daba por hecha en el complicado contexto actual europeo: ambos son militantes de una Unión fuerte, sobre todo en el ámbito de defensa.[...]La elección de Tusk plantea cuestiones: no es ciudadano de un país que tenga el euro como moneda, y sin embargo deberá presidir los consejos europeos de la zona euro, lo que como poco resulta curioso. Además, este admirador de Reagan y de Thatcher no es particularmente progresista en el plano social, lo que, simbólicamente, es como poco preocupante: se opone al aborto, al matrimonio homosexual y a la eutanasia… Finalmente, habla mal inglés y nada de francés, que son las dos lenguas de trabajo de la Unión, aunque se exprese habitualmente en alemán y ruso. Unos reproches que no se pueden hacer a Mogherini, a pesar de su relativa inexperiencia en el ámbito de asuntos exteriores. La designación de Tusk y Mogherini “lleva claramente la marca de Berlín”, prosigue Quatremer : la canciller alemana, Angela Merkel, era favorable al polaco, aliado de Alemania en el Este. […] También era favorable a Mogherini, la candidata del presidente del consejo italiano, Matteo Renzi, después de obtener la seguridad de que una alemana reemplazará al francés Pierre Vimont a la cabeza del servicio de acción exterior, el brazo armado del ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión…sin duda es la gran lección de la secuencia que se termina: Alemania controla con claridad la cabeza y los hombros de la Unión, como muestra la política económica y presupuestaria que ha impuesto a la zona euro desde 2010. […] Aún más : el puesto de jefe de gabinete de Jean-Claude Juncker está ocupado por un alemán y así ocurre con las presidencias del Parlamento Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), el Banco Europeo de Inversiones (BEI)... y, gracias a la debilidad de Francia, que envió 24 diputados del Frente Nacional a Estrasburgo de los 74 a los que tiene derecho, Estrasburgo se ha convertido de facto en la tercera Cámara del Parlamento alemán… Así, concluye el periodista, casi se puede decir que la Unión está dirigida desde Berlín: nombra los hombres y mujeres de los puestos claves de la Unión, impone el ritmo de su desarrollo, y dicta sus políticas. […] ¿pueden los países europeos aceptar por un largo período estar sometidos a la férula de Alemania? Plantear la cuestión es responderla. La designación de Mogherini “es un éxito para Italia y un reconocimiento para Matteo Renzi, que asegura la presidencia rotatoria de la Unión y es un líder en b[...]



Alto representante para la política exterior: ¿Quién ocupará el puesto?

Fri, 29 Aug 2014 12:19:30 +0100

Revista 22, Bucarest – En el Consejo Europeo que se celebrará el 30 de agosto, los Veintiocho elegirán al próximo jefe de la diplomacia europea. Retrato de los cuatro candidatos favoritos en Bruselas. Ver más.



Parlamento europeo: Acabar con la falsa conciencia de los eurodiputados

Tue, 26 Aug 2014 11:56:20 +0100

Barbara Spinelli, ahora miembro del Parlamento Europeo, e invitada habitual en este sitio web, regresa esta vez como eurodiputada para analizar la función de esta asamblea y el modo de salir, tal y como expone en La Stampa “del estado de postración, de apatía, de regresión nacionalista en el que ha caído el proyecto de unificación” europea. La antigua editorialista de La Repubblica cita en este caso cuatro aspectos que pueden contribuir a salir de esta situación. En primer lugar, haciendo referencia a las políticas de austeridad, expone que al igual que sólo salimos de la melancolía sobrellevándola (y en este caso, lo que paraliza a Europa es una melancolía especial), es decir, haciendo que del humor negro surja un nuevo conocimiento y una nueva conciencia, también saldremos de la crisis europea transformando la conciencia de sus propios límites en una conciencia clara y precisa, meticulosamente atenta a la realidad de los hechos y a los efectos que tienen en ella las doctrinas económicas fosilizadas. Por otro lado, lo segundo que aprende casi de inmediato el aprendiz de eurodiputado, al actuar en la institución más democrática de la Unión, es el poder efectivo que ejerce el Parlamento, claramente más extenso y determinante de lo que piensan muchos políticos, observadores e incluso los electores. […] Actualmente, sus poderes son muy amplios, aunque sean pocos los que lo sepan o aunque lo sepan y se lo oculten a sí mismos y a los ciudadanos. La tercera lección que ha aprendido la recién estrenada eurodiputada en este mes y medio de actividad es que las mayorías parlamentarias que se forman en Bruselas conocen perfectamente sus poderes, pero la mayor parte del tiempo sencillamente no los utilizan y en raras ocasiones reclaman otros poderes. […] El Parlamento no ha ejercido su control sobre la Troika, sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera ni sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Corre el riesgo de no hacerlo sobre la Unión Bancaria y apenas ha protestado sobre la reducción de los recursos propios de la Unión, para volver a sumirse en el silencio. No ha alzado la voz sobre las políticas de austeridad que han doblegado a países como Grecia, ni ha luchado contra el pacto fiscal. Por último, Spinelli desafía a sus compañeros: en su opinión, ha llegado la hora de poner fin a la falsa conciencia que sufren muchos eurodiputados, tanto de derecha como de izquierda. La idea que tienen del futuro de su institución es pasiva, resignada y no tiene ningún efecto. El Parlamento debe asumir nuevos poderes […], pero esperan que se los concedan los Estados-naciones y el Consejo, de buen grado y de forma espontánea. “Y no lo harán nunca”, afirma Spinelli. Por ello, “el Parlamento es quien debe apropiarse de los poderes que necesita para ampliar la democracia europea”.[...]



Austeridad: “Rajoy aprueba. Valls suspende”

Tue, 26 Aug 2014 11:30:55 +0100

"La austeridad divide a Europa", escribe El Periódico al día siguiente de la cumbre bilateral entre España y Alemania, celebrada el 25 de agosto en Santiago. Con motivo de la misma, la canciller Angela Merkel ha manifestado su apoyo a la candidatura de Luis de Guindos, ministro español de Economía, para la presidencia del Eurogrupo, como "premio a los recortes" applicados por el gabinete del presidente Mariano Rajoy, prosique el diario de Barcelona.

El mismo día, añade el diario, con la dimisión del primer ministro francés Manuel Valls, el presidente François Hollande “fuerza un cambio de Gobierno tras la revuelta antirreformista" de varios miembros de su gabinete opuestos a las medidas de austeridad.




Consejo Europeo: “Merkel señala a Rajoy como aliado europeo preferido”

Mon, 25 Aug 2014 10:51:08 +0100

En vísperas de la cumbre bilateral entre los dos países, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente Mariano Rajoy se reunieron el 24 de agosto en Santiago para recorrer algunos kilómetros del Camino de Santiago, recorrido durante el cual “han manifestado la sintonía que les une”, escribe La Vanguardia.

La reunión tiene lugar una semana antes del Consejo Europeo del 30 de agosto en Bruselas, destinado fundamentalmente a efectuar el reparto de los altos cargos de las instituciones europeas, continúa el diario de Barcelona, para el que

la canciller busca en Rajoy un aliado ante las presiones de Francia e Italia, y el presidente español confía en contar con el apoyo de Merkel para recuperar poder en las instituciones europeas.




Gibraltar: “La UE reclama una investigación del contrabando en Gibraltar”

Mon, 11 Aug 2014 11:57:33 +0100

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha recomendado la apertura de una investigación judicial a las autoridades británicas y españolas por contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en Gibraltar, informa El País. La autoridad anti-fraude envió a sus inspectores al enclave británico en el sur de España en el marco de una misión de la Comisión Europea que también ha examinado los controles fronterizos, motivo de disputa entre los dos países en 2013. Para el diario madrileño,

El reconocimiento europeo de que existe esta actividad delictiva y de que debe ser investigada judicialmente constituye un triunfo para el Gobierno español, que justifica los controles aduaneros en La Verja por la necesidad de luchar contra el contrabando de tabaco y denuncia, además, que el régimen fiscal gibraltareño facilita el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.




Sanciones económicas: “Doble confrontación con Rusia”

Fri, 08 Aug 2014 12:14:26 +0100

“Rusia y Occidente están combatiendo en dos frentes”, escribe De Volkskrant.

Por un lado, la OTAN ha prometido su apoyo a Ucrania frente a las agresiones rusas. El secretario general de la organización militar, Anders Fogh Rasmussen, ha condenado durante su viaje a Kiev “la actitud belicosa de Putin” hacia Ucrania, que Rusia continúa, según su opinión, “desestabilizando”. Rasmussen ha pedido al presidente ruso que retire los 200.000 soldados que Rusia ha estacionado durante los últimos días a lo largo de la frontera con Ucrania y que “no utilice las operaciones de mantenimiento de la paz como pretexto para una manera de hacer la guerra”.

Por otro lado, el diario escribe que la recuperación económica en Europa está amenazada por la guerra comercial entre Rusia y Occidente. Así, tras las severas medidas adoptadas por Europa y por Estados Unidos, Putin anunció el 7 de agosto una serie de sanciones de retorsión: la importación de carne, pescado, productos lácteos, frutas y verduras ha sido prohibida durante un año. A este respecto, la Comisión Europea ha declarado “reservarse el derecho a tomar medidas” contra el boicot ruso, que podría extenderse a otros productos.




Paridad: Siete mujeres (más) para Juncker

Tue, 05 Aug 2014 12:12:34 +0100

”Con menos de nueve mujeres en sus filas, la Comisión no obtendrá la mayoría necesaria para ser investida en el voto previsto para octubre: para Luxemburger Wort, el nuevo presidente del Ejecutivo de Bruselas Jean-Claude Juncker debe reaccionar para alcanzar la cuota de 40% de mujeres en el seno de su equipo.

Si el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, mantiene la palabra, la asamblea no aprobará una Comisión de 28 miembros menos femenina que la saliente.

Sin embargo, indica el diario, las cuatro comisarias anunciadas hasta finales de julio por los Estados miembros – Cecilia Malmström (Suecia) que repite cargo, Vera Jourova (República Checa), Alenka Bratusek (Eslovenia), Federica Mogherini (Italia) – están lejos del “compromiso formulado durante su campaña para rodearse de un 40% de mujeres del sexo femenino”. Faltan para ello siete mujeres. Una cifra que habrá que alcanzar antes de finales de agosto, esperando que el milagro llegará por vía de la elección de seis países que todavía no han anunciado su comisario: Países Bajos, Reino Unido, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Malta y Polonia.




UE-Rusia: “La guerra comercial puede llevar años”

Wed, 30 Jul 2014 11:09:58 +0100

“Se ha tirado del gatillo. Tras meses de grandes dudas, la UE decidió el martes imponer sanciones económicas contra Rusia. Es el comienzo de una prolongada guerra comercial con agudas implicaciones financieras”, escribe De Volkskrant. Según el diario holandés, “la UE no tenía otra posibilidad”: el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, el 17 de julio, por un misil ruso, ha sido el “proverbial punto de inflexión”. El paquete de sanciones es posiblemente solo el comienzo de una guerra comercial que puede durar daños. El embargo de armas a China, por ejemplo, se remonta a 1989. De Volkskrant añade que

para las familias de los pasajeros del vuelo MH17, el tiempo se puede haber parado de momento; las cosas son diferentes para las empresas que tienen que hacer frente a las sanciones. Para ellas, el tiempo es dinero.




Sanciones económicas: “Europa castiga a Rusia”

Wed, 30 Jul 2014 10:04:35 +0100

A través de la restricción de acceso al capital y a las tecnologías avanzadas en defensa y energía, la UE ha impuesto sanciones económicas contra Rusia por vez primera por su apoyo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, titula Gazeta Wyborcza. Aunque la lista exacta de sanciones todavía no ha sido anunciada, la UE asignará un grupo de expertos para que Rusia no eluda dichas restricciones.

El diario señala que “los próximos días serán muy difíciles para Vladimir Putin”, puesto que las sanciones suponen otro golpe más añadido a las acusaciones de Estados Unidos contra Rusia de haber roto el tratado de control de misiles nucleares de 1987, a la intensificación de la ofensiva de Ucrania contra los separatistas prorrusos, y a la decisión de la Corte de Arbitraje de La Haya el 27 de julio que condena al Estado ruso a pagar 50.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) por la expropiación de la compañía petrolífera Yukos.




Accidente aéreo en Ucrania: “Europa se ha hartado”

Wed, 23 Jul 2014 11:35:07 +0100

Los ministros de Asuntos de Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas el 22 de julio, han pedido a la Comisión Europea que prepare sanciones económicas más duras contra Rusia tras el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el cielo de Ucrania, el pasado 17 de julio, informa Gazeta Wyborcza.

Las sanciones podrían centrarse en el sector de defensa y en los servicios financieros, obstaculizando el acceso de Rusia a los mercados financieros de la UE, y en la tecnología avanzada, incluyendo al sector energético.

La UE ha estado trabajando en las sanciones económicas a Rusia desde marzo, pero ahora “la ira de los europeos ha causado que muchos Gobiernos de países de la UE adopten una posición más dura hacia Putin”, informa el diario, citando al ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, que manifestó el pasado martes que “Rusia ya ha cruzado muchas líneas rojas” y que

Si el plan de sanciones hubiera estado hoy preparado y dependiera de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, creo que las sanciones hubieran sido impuestas hoy mismo.




Comisión Europea: ‘Encontrado: comisario de la UE (¡una mujer!)’

Thu, 17 Jul 2014 21:00:13 +0100

“Resulta extraño discutirlo de nuevo”, escribe nrc.next, pero parece que los gobiernos todavía problemas para encontrar mujeres para ocupar el trabajo de comisaria de la UE.

En todo caso, el diario ha indagado en la “red de viejas chicas” y encontrado varias candidatas femeninas adecuadas. La comisaria de la UE Neelie Kroes estará contenta, opina NRC: La semana pasada tuiteóque “@JunckerEU necesita diez mujeres del más alto nivel”.




Presidencia de la Comisión Europea: “Juncker empuja a Europa hacia la izquierda”

Wed, 16 Jul 2014 13:18:48 +0100

El 15 de julio, el Parlamento Europeo eligió al ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, con 422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones.

Para Le Soir,

Juncker se anuncia como “presidente de Comisión social”,con un programa con pasajes enteros que parecen haber sido escritos por un socialista. Es el resultado de una hiper-coalición conservadora-socialista-liberal. […] Hay en Europa dos corrientes mayores: una partidaria del rigor presupuestario y el comercio; la otra partidaria de la defensa de los intereses sociales y de los más débiles.[...]De hecho, en Europa hay una aplastante mayoría que quiere las dos: y además, el progreso económico y social. Se puede añadir que un número creciente quiere todo ello respetando el medio ambiente...Jean-Claude Juncker tiene que hacer de esta síntesis una realidad, en un período doloroso para Europa.[...]Ser animador de la reinvención del modelo social europeo: este es el desafío al que se enfrentará Jean-Claude Juncker. El desafío es colosal. Pero nada permite decir que sea imposible.Al contrario: no hay alternativa. Salvo pensar en la decadencia definitiva de Europa.




Inmigración: “El sistema de asilo de la UE cruje y rechina”

Tue, 08 Jul 2014 17:21:14 +0100

“La presión sobre el sistema de asilo europeo aumenta”, escribe Trouw.

Durante los cinco primeros meses de 2014 las demandas de asilo presentadas en la Unión han aumntado un 20% en relación al mismo período del año pasado. En 2013, los Veintiocho recibieron 100.000 solicitudes más que en 2012, informa el diario. La mayoría de dichas demandas fueron depositadas en Alemania.

Según el diario holandés, estas cifras, publicadas por la Oficina Europeo de Apoyo al Asilo (EASO) el 7 de julio, “provocan inquietudes en Bruselas”. Los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia de la UE discutirán sobre el asunto el 8 de julio en Milán.




Presidencia de la Unión: “Renzi : o Europa cambia o no tiene futuro”

Thu, 03 Jul 2014 11:25:48 +0100

El discurso del presidente del Consejo italiano Matteo Renzi en el Parlamento Europeo, el 2 de julio en Estrasburgo, con ocasión del comienzo de la presidencia italiana de la UE, ha sido recibido con “aplausos y polémica” y provocado un “enfrentamiento con los alemanes en torno a la flexibilidad”, indica La Repubblica. Renzi insistió en “dos puntos fundamentales”, precisa el diario: la necesidad de recuperar el crecimiento pero también de recuperar una identidad cultural común para Europa.

La intervención de Renzi ha sido particularmente criticada por el jefe del grupo del PPE (conservadores) en el Parlamento, el alemán Manfred Weber, según el que “las deudas no crean el futuro, sino que lo destruyen. Hay que continuar en la línea de la austeridad”.




Brexit: “¿Qué es lo que quieren los británicos?”

Thu, 03 Jul 2014 10:37:04 +0100

“Gran Bretaña es parte de Europa” afirma Le Monde en el editorial del 2 de julio, juzgando que la polémica sobre la presidencia de la Comisión Europea “ha hecho resurgir el espectro del ‘Brexit’”.

El diario comparte la opinión de Wolfgang Schäuble de que tal salida sería “absolumente inaceptable”, y cita una entrevista en el Financial Times en la que el ministro alemán de Economía afirma que

históricamente, políticamente, democráticamente, culturalmente, Gran Bretaña resulta totalmente indispensable para Europa.

En dicha entrevista, Schäuble afirma que el Reino Unido es “claramente” un socio de Alemania en las reformas económicas en marcha en el seno de la UE. El Financial Times cita al ministro:

No corresponde solamente a Alemania tender la mano al Reino Unido. El Reino Unido es vital para Europa y todas sus instituciones y Estados deberían escuchar lo que dice Londres.

Sin embargo, estima Le Monde,

cada vez es más difícil acomodarse a los humores más allá del Canal de la Mancha. Porque, en el fondo, ¿qué es lo que quieren los británicos? ellos mismos tienen dificultades en formular sus reivindicaciones concretas, más allá de un hartazgo con la burocracia bruselense que es ampliamente compartido en Europa. […] Es urgente que las élites británicas encuentren de nuevo el camino de la razón y de la responsabilidad, y que extraigan sus conclusiones. Antes de que sea demasiado tarde.




Presidencia de la UE: “Un acento italiano para Europa”

Tue, 01 Jul 2014 10:22:52 +0100

Italia se hace cargo este 1 de julio de la presidencia rotatoria de la Unión Europea, sucediendo a Grecia. El jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, quiere utilizar este semestre para invertir las políticas de austeridad aplicadas hasta este momento, indica La Croix.

Para el diario francés,

Galvanizado por la victoria histórica del Partido Demócrata en las elecciones europeas (40,8% de los votos), el italiano Matteo Renzi ha dado el impulso contra la austeridad.[...]Quiere “una Europa que cambie de rumbo, menos burocrática, más abierta a la utilización flexible del pacto de estabilidad, que dé prioridad al empleo, a los jóvenes, al crecimiento, a la innovación”, indica Sandro Gozi, subsecretario para las Políticas y Asuntos Europeos. Los dirigentes socialdemócratas pueden contar para ello con el jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, cuyo país sale de la recesión sin crear empleo. En todo caso, “Madrid no quiere hacer enfadar a Berlín. No quiere ser visible ni tampoco constituir una coalición de países del sur contra Alemania”, subraya José Ignacio Torreblanca, responsable en Madrid del European Council on Foreign Relations.




Presidencia de la Comisión Europea: “Temores sobre los hábitos de consumo de alcohol de Juncker”

Fri, 27 Jun 2014 09:40:19 +0100

Los líderes de la Unión Europea han mostrado su preocupación sobre el estilo de vida de Jean-Claude Juncker, proclama el diario británico euroescéptico The Daily Telegraph, previamente a la cumbre que tiene lugar el 27 de junio en la que se espera que el primer ministro británico David Cameron fuerce una votación sin precedentes sobre la candidatura del político luxemburgués a la presidencia de la Comisión Europea.

El diario manifiesta que fuentes diplomáticas en Bruselas, una de las cuales afirma que Juncker “toma coñac para desayunar,” han confirmado que “el consumo de alcohol [de Juncker] ha sido señalado por varios líderes desde las elecciones al Parlamento Europeo”.

El periódico en todo caso observa que algunas acusaciones han sido denunciadas como rumores:

Las fuentes también describen cómo Juncker “encadenó un pitillo tras otro” en varias reuniones del jueves [25 de junio] y revelan que intentará cambiar las reglas para que se pueda fumar en el interior de los edificios en Bruselas. Una fuente cercana a Juncker que estuvo estado presente en las cumbres de la UE afirmó que “esto es ridículo y falso al 100%. Nunca se ha producido discusión alguna sobre este tema.”




Presidencia de la Comisión Europea: “Un acuerdo débil para la nueva Europa”

Thu, 26 Jun 2014 09:46:00 +0100

Bajo las demandas del primer ministro británico David Cameron, será probablemente a través de voto, y no de consenso como ha sido en ocasiones precedentes, la forma en la que los dirigentes de la UE decidirán el 27 de junio sobre la designación del ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

Pero, indica el Corriere della Sera, si Cameron acepta un compromiso “ a cambio de una concesión sobre la cuestión Juncker”, podría obtener de sus homólogos “un compromiso sobre una reforma de la UE que tenga en cuenta en cierta medida sus prioridades”.




Instituciones europeas: “El conservador Juncker presidirá la Comisión Europea”

Wed, 25 Jun 2014 09:38:44 +0100

Este viernes, Jean-Claude Juncker será designado por el Consejo Europeo para suceder a José Manuel Barroso como presidente de la Comisión Europea, indica La Vanguardia, según el que el acuerdo logrado prevé que el socialista [Martin] Schulz continúe por dos años más como presidente del Parlamento Europeo. Para el diario de Barcelona,

La candidatura de Juncker ha conseguido superar algunas trabas, como las dudas iniciales de Angela Merkel, pero no todas. El [primer ministro] británico David Cameron mantiene su rechazo al luxemburgués, por lo que es muy probable que el nombramiento tenga que decidirse por votación [..] y el primer ministro italiano Matteo Renzi ha vendido caro su apoyo a Juncker, ya que a cambio de su voto podría conseguir la cartera de Asuntos Exteriores del Ejecutivo europeo para un italiano.