Subscribe: Presseurop | Arte, Diseño y Moda
http://www.presseurop.eu/es/taxonomy/term/29/*/feed
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language:
Tags:
arquitectura  arte contemporáneo  arte  años  ciudad  diario  europa  han  museo  más  ndash  obras  ver más  ver 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Presseurop | Arte, Diseño y Moda

VoxEeurop | Arte, Diseño y Moda



The talk of the continent



 



Reino Unido: Arte ‘racista’ de Banksy destruido con fondo electoral

Fri, 03 Oct 2014 20:38:35 +0100

Funcionarios de la ciudad de Clacton-on-Sea, en el sudeste de Inglaterra, han destruido un mural satírico del artista callejero Banksy antes de las elecciones del 9 de octubre "seguidamente a la decisión del representante local conservador,, Douglas Carswell, para derrotar al [eurescéptico y anti-inmigración] Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip)", escribe The Guardian.

La obra artística mostraba un grupo de palomas grises portando señales con la leyenda “los inmigrantes no son empleados” y “volved a Àfrica” en dirección de un pájaro más pequeño y de colores. Funcionarios de la ciudad manifestaron que pintaron sobre la obra después de recibir una única queja por ser “ofensivoy racista”.

Para el crítio de arte del Guardian Jonathan Jones, el incidente refleja el clima previo a las elecciones

una disputa electoral inminente entre los conservadores y el Ukip inevitablemente pone a la inmigración en la agenda […]. si esta imagen atemorizaba a alguien debe ser porque las visiones de las palomas están demasiado cerca de las opiniones reales de la calle. La sátira es tan ajustada que puede ser tomada por la realidad.




Historia: Los colores de un pasado doloroso

Fri, 15 Nov 2013 16:31:41 +0100

Süddeutsche Zeitung, Munich – Los 1.400 cuadros robados por los nazis y encontrados en el domicilio de Cornelius Gurlitt no sólo constituyen un gran descubrimiento artístico. Con la historia del hijo de un coleccionista de arte en la época del régimen nazi, en parte vuelve a plantearse la cuestión de la relación de Alemania con su pasado. Ver más.



Polonia: “Nuestras antigüedades desaparecen en la UE”

Fri, 06 Sep 2013 13:44:24 +0100

La ausencia de fronteras en el área Schengen de la UE tiene su lado oscuro en que "las obras maestras nacionales de Polonia desaparecen sin dejar rastro", lamenta el Rzeczpospolita.

"Desde la Segunda Guerra Mundial, miles de obras de arte han sido robadas en Polonia y puede que nunca regresen", revela un experto en arte citado por el diario.

Según una información reciente, en los últimos 20 años, más de 8.500 obras de arte polaco han sido robadas o sacadas de contrabando fuera del país.




Rumanía: Somos bárbaros

Fri, 09 Aug 2013 16:52:06 +0100

Romania libera, Bucarest – Ya estigmatizados por los robos de cables de cobre, ¿van a labrarse los rumanos una reputación de destructores de obras de arte y de policías incompetentes? El caso del robo de cuadros en el museo Kunsthal, cuyo juicio comienza el 13 de agosto, no ha hecho sino alimentar el desfase entre la parte más atrasada del país y una Europa Occidental que todavía desconfía. Ver más.



Marsella: El imaginario colectivo mediterráneo en un museo

Fri, 02 Aug 2013 11:46:26 +0100

Süddeutsche Zeitung, Munich – El Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, inaugurado en junio, intenta realzar la cultura de una región cuya identidad cultural y política no siempre es fácil de delimitar. Ver más.



Rumanía: “Gran chapuza de la DIICOT. Los fiscales ignoraron las obras maestras robadas en los Países Bajos”

Thu, 18 Jul 2013 11:12:54 +0100

Siete pinturas de grandes maestros, robadas en octubre de 2012 en el museo Kunsthal de Rotterdam, fueron quemadas el 8 de marzo de 2013 en Rumanía por la madre de uno de los ladrones. Intentaba así esconder el delito de su hijo, que comparecía ante la justicia rumana con sus cómplices.

En el mercado del arte, el valor de los cuadros de de Matisse, Picasso, Monet, Gauguin, Meyer de Haan y Lucian Freud se se estima en alrededor de 200 millones de euros, precisa el diario.

Se trata de la más grande pérdida de las últimas décadas en el ámbito del arte que pertenece al patrimonio universal, como consecuencia de un acto deliberado. Desde la Segunda Guerra Mundial, no se ha registrado ningún acto irreparable de tal alcance.

Jurnalul National lamenta que la Dirección Nacional del Crimen Organizado y del Terrorismo(DIICOT) haya dado prioridad a la búsqueda de los ladrones, formalmente acusados el 15 de julio de 2013, más que a la búsqueda de las obras de arte robadas.




Portugal: "Gobierno en construcción"

Thu, 04 Jul 2013 12:46:03 +0100

El primer ministro Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata, y Paulo Portas, el ministro de Asuntos Exteriores y líder del Centro Democrático y Social–Partido Popular, se reunieron el 3 de julio para sacar adelante un acuerdo con el objetivo de mantener unido el Gobierno de coalición. La próxima reunión será el 4 de julio.

Mientras tanto, fuentes oficiales del Gobierno declararon al diario i que la coalición permanecerá unida, eludiendo la posibilidad de tempranas elecciones. Coelho se reunirá con el Presidente Aníbal Cavaco Silva el 4 de julio para recapitular sobre el resultado de las reuniones.

La crisis política provocada por la dimisión de los ministros de Finanzas y Exteriores durante esta semana ha tenido como consecuencia una caída del 5,3% en el mercado de valores – la mayor caída desde 2010 – y una subida del 8% en los tipos de interés de la deuda a diez años.




Confección: “H&M y Zara prometen ropa más limpia”

Tue, 14 May 2013 11:30:09 +0100

La empresa sueca H&M y el grupo español Inditex (propietario entre otras marcas de Zara) "van a firmar un acuerdo vinculante para mejorar la seguridad contraincendios y de los propios edificios" en los que se fabrican sus productos en Bangladesh, informa De Morgen.

Esta iniciativa se concreta apenas tres semanas después de que se viniese abajo un edificio que albergaba talleres de confección en Dacca y que ha causado la muerte de 1.100 personas.

Según los expertos en marketing, cuyas opiniones recoge el diario, "los fabricantes han cedido ante la presión de los consumidores y de la opinión pública, por miedo a que su reputación se vea perjudicada".




Islandia: Renovarse a través de la arquitectura

Tue, 07 May 2013 12:48:46 +0100

Público, Lisboa – La sala de conciertos Harpa en Reikiavik, finalizada en el momento en el que estallaba la burbuja financiera, simboliza la recuperación de Islandia tras los años de morosidad. Por ello, entre otros motivos, ha recibido el premio europeo de arquitectura, el Premio Mies van der Rohe 2013. Ver más.



Diseño: Una arquitectura “messiánica” para el BCE

Fri, 26 Apr 2013 14:49:30 +0100

Der Spiegel, Hamburgo – Para crear el nuevo edificio del Banco Central Europeo en Fráncfort, el arquitecto vienés Wolf Dieter Prix se ha inspirado en el juego rápido del FC Barcelona. Desde lo alto de dos torres retorcidas, el Banco controlará Europa tras la crisis. Ver más.



Francia: “Sobre Alemania”... y sobre malentendidos

Wed, 24 Apr 2013 12:12:44 +0100

Le Monde, Paris – Para celebrar el 50 aniversario de la reconciliación franco-alemana, el Louvre presenta una gran retrospectiva de la pintura alemana. El problema es que, en la otra orilla del Rin, algunas personas creen que la exposición demuestra que el nazismo es el resultado inexorable de su cultura. Ver más.



Arte: Bruselas, lugar de moda para las galerías

Thu, 18 Apr 2013 16:32:58 +0100

NRC Handelsblad, Amsterdam – Parece que Bruselas se está convirtiendo en el lugar de predilección de los galeristas de arte contemporáneo. La ciudad, más barata, menos saturada y dotada de un dinamismo cultural sin rival, está viviendo un auge artístico. Sin embargo, no todo el mundo está seguro de que este esplendor dure. Ver más.



Países Bajos: "Rembrandt vuelve a su sitio"

Fri, 05 Apr 2013 09:33:59 +0100

El Rijksmuseum, el museo nacional holandés, repabre sus puertas el 13 de abril, tras un plan de renovación que ha durado diez años.

"Casi todo ha cambiado excepto el lugar de su famosa pintura", 'La ronda de noche', del pintor Rembrandt van Rijn, indica el diario.

El museo fue clausurado parcialmente en 2003 para trabajos de restauración que en principio iban a durar únicamente cuatro años.

El proyecto se enfrentó posteriormente a dificultades inesperadas, desde los problemas causados por el material de asbesto, el sobrecoste generado en el presupuesto o la resistencia de los ciclistas al cierre de un túnel para bicicletas bajo el museo, que contribuyeron al retraso en su reapertura. La renovación ha tenido un coste cercano a los 375 millones de euros. El despacho de arquitectos españoles Cruz y Ortiz se hizo cargo del proyecto.




Polonia: Katowice quiere ser como Bilbao

Fri, 07 Dec 2012 16:54:34 +0100

New Eastern Europe, Cracovia – ¿Cómo se puede reinventar una ciudad y forjarse una nueva identidad a partir de un pasado industrial? Atrayendo a los turistas con su cultura y su arquitectura. La ciudad silesia sigue los pasos de Bilbao y abrirá un rejuvenecido museo en enero. Ver más.



Fotografía: Su Europa también es la nuestra

Fri, 21 Sep 2012 16:56:36 +0100

Público, Lisboa – ¿Cómo es nuestra Europa? ¿Cómo la vemos, cómo la vivimos? Todos compartimos el mismo espacio y sin embargo tenemos distintos conceptos del mismo: es lo que demuestra la exposición European Photo Exhibition Award, que tiene como marco,hasta el 18 de noviembre, la Fundación Calouste Gulbenkian, en París. Ver más.



Arte contemporáneo: La Fábrica de Pinceles colorea Cluj-Napoca

Fri, 04 May 2012 12:05:03 +0100

Romania libera, Bucarest – Un centro de arte contemporáneo, instalado en una antigua fábrica de la capital de Transilvania y gestionado por varias galerías y colectivos de artistas, intenta hacerse un hueco en la escena artística europea. Ver más.



Hungría: El arte según Viktor Orbán

Tue, 07 Feb 2012 16:12:49 +0100

Sme, Bratislava – La afirmación de los valores nacionales húngaros es el núcleo del proyecto político del primer ministro. Desde comienzos de año, esta ambición se ilustra en quince cuadros, especialmente encargados para una exposición en el castillo de Buda. Ver más.



Grecia: La bienal de Atenas o el arte de la crisis

Mon, 28 Nov 2011 14:30:35 +0100

Expressen, Estocolmo – Aunque el evento es casi confidencial, Atenas acoge hasta diciembre su tercera bienal de arte. En un país desestabilizado por la crisis, la exposición es el lugar donde mejor se puede apreciar el sentimiento de urgencia que marca el presente, tal y como recoge un periodista sueco. Ver más.



Expresión: De Lascaux a los Sex Pistols: grafitis para una época

Fri, 25 Nov 2011 16:00:47 +0100

The Guardian, Londres – ¿Son los grafiti que dejaron en los años setenta la banda de punk londinense tan relevantes para la historia de la humanidad como la pintura rupestre? Los arqueólogos británicos así lo creen: para ellos representa el final de la fe en el “progreso humano” que empezó con nuestros antecesores. Ver más.



República Checa: Obras de arte repatriadas con urgencia

Wed, 01 Jun 2011 11:28:32 +0100

“El Estado retira pinturas en el extranjero por temores relativos a su propiedad”, titula Lidové noviny. El 31 de mayo, después de que la justicia francesa y la austriaca confiscaran varios cuadros, la ministra de Cultura checa decidió repatriar las obras prestadas a galerías en el extranjero, en especial a las de París y Viena. La demanda de incautación la interpuso un empresario checo-suizo que, tras el juicio mercantil más largo de la historia de la República Checa, consiguió que el Estado fuera condenado a pagarle más de 8.000 millones de coronas (326 millones de euros). Se presume que su empresa, Diag Human, fue estafada por el Estado a través de una inversión en el tratamiento de plasma sanguíneo, si bien el fallo judicial se encuentra actualmente en proceso de apelación. “El litigio debe resolverse lo antes posible por el bien del Estado, ya que los intereses de demora hacen que la cifra aumente a razón de varios millones por día”, concluye el diario de Praga.




Museos: Amberes apuesta por el MAS

Fri, 20 May 2011 15:29:44 +0100

De Morgen, Bruselas – El nuevo museo de la ciudad flamenca, inaugurado el 17 de mayo, da que hablar sobre todo por su arquitectura. Pero ¿podrá cambiar a la ciudad, tal y como esperan sus diseñadores? El urbanista Filip Canfyn lo duda. Ver más.



Arte contemporáneo: Los integristas rompen un Cristo “blasfematorio”

Mon, 18 Apr 2011 11:32:42 +0100

“‘Piss Christ’, un ataque de locura”, titula Libération tras la degradación a golpes con martillos y destornilladores de la fotografía de Andrés Serrano que representa un crucifijo sumergido en orina. El ataque fue perpetrado en el Museo de arte contemporáneo de Aviñón por católicos integristas. “Si bien ‘Piss Christ’ reivindica un título provocador, la obra en sí misma no tiene nada de ‘trash’, es una fotografía hermosísima en dorado y rojo”, asegura el diario. El argumento no convence al arzobispo de Aviñón, monseñor Jean-Pierre Cattenoz, que llevaba semanas solicitando la retirada de esta “basura”. El 16 de abril, 500 personas, apoyadas por el Frente Nacional, se reunían ante el museo para reclamar la retirada de la obra. ‘Piss Christ’, realizada en los años 80, ya ha sido objeto de ataques anteriormente, el último de ellos en Suecia en 2007 por parte de neonazis.




Urbanismo: Los nórdicos se entierran para vivir mejor

Thu, 14 Apr 2011 16:59:08 +0100

Polityka, Varsovia – El semanario Polityka se maravilla ante el modo en el que en Escandinavia, desde las costas del este del Báltico hasta los estrechos del oeste, se construye todo bajo tierra: carreteras, túneles e incluso grandes centros comerciales. Ver más.



Una ciudad en Europa: Bucarest, la nostalgia de lo pequeño

Wed, 13 Apr 2011 15:12:33 +0100

Dilema Veche, Bucarest – La capital rumana, apodada "el pequeño París", cada día se afea un poco más, a golpe de obras tan faraónicas como sin sentido. Pero en opinión del urbanista Teodor Frolu, determinados lugares conservan su encanto y con pocas acciones se podría dotar a la ciudad de un rostro humano. Ver más.



Premio Pritzker: Souto de Moura gana el “Nobel” de arquitectura

Tue, 29 Mar 2011 12:03:51 +0100

"La arquitectura portuguesa triunfa",titula el diario Público honrando al arquitecto de Oporto Eduardo Souto de Moura, ganador del premio Pritzker 2011, el máximo galardón de la arquitectura. Es el primer portugués en conseguir el premio desde que le fuese concedido a Álvaro Siza en 1992. El jurado reconoció la "aparente simplicidad formal" de su obra que "aúna las complejas referencias de las características de la región, del paisaje, del enclave y una historia arquitectónica más amplia". Habiendo sido uno de los finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe por el Estadio de Braga, Souto Moura también es conocido por el Monasterio de Santa Maria do Bouro, el metro de Oporto y la Casa das Histórias que alberga la colección de la pintora Paula Rego.




Ciudades: Hogar, dulce hogar (sin pobres)

Wed, 01 Dec 2010 12:16:15 +0100

Süddeutsche Zeitung, Munich – Vivir tras puertas de seguridad, en un entorno cómodo e idealizado: esta tendencia que ha llegado de África y del continente americano se desarrolla en Europa, en particular en Alemania. Pero no es del agrado de todos. Ver más.



Europeo de la semana: El misterio de Princess Hijab

Fri, 12 Nov 2010 12:55:40 +0100

The Guardian, Londres – En medio de los acalorados debates sobre la identidad nacional y las prohibiciones del uso del burka, las intervenciones de la artista grafitera francesa Princess Hijab que invaden los anuncios de moda en el metro de París ahora tienen una audiencia internacional. Pero ¿quién es esta artista? ¿Y qué importa si ni siquiera es una mujer? Ver más.



Exposiciones: Arte: cuanto más grande mejor

Wed, 20 Oct 2010 15:44:25 +0100

De Standaard, Bruselas – Un maniquí hinchable gigante, miles de latas vacías o una torre de 17 metros son algunas de las obras que se exponen actualmente en Bélgica y que son el testimonio de una tendencia al gigantismo dentro del arte contemporáneo. Ver más.



Consumo: Falsificar no es tan malo

Fri, 03 Sep 2010 15:51:24 +0100

The Daily Telegraph, Londres – Un nuevo informe financiado por la Unión Europea ha declarado que comprar artículos de diseño falsificados puede beneficiar a los consumidores y a las empresas cuyas marcas están siendo falsificadas. Ver más.



Arte: Ladrones al acecho en Europa

Fri, 27 Aug 2010 15:57:07 +0100

International New York Times, París – Desde hace años se ha hablado en Francia entre murmullos sobre la vulnerabilidad de los museos y los propietarios de obras artísticas de gama alta frente a robos muy costosos, pero dos sucesos han sacado a la palestra esta cuestión. Ver más.



Mercado del arte: Un escaparate del ego

Thu, 24 Jun 2010 14:52:28 +0100

Frankfurter Allgemeine Zeitung, Berlin – Mientras los museos públicos se ven obligados a reducir sus presupuestos, las colecciones privadas están en pleno auge. Pero la mayoría de éstas últimas tan sólo son escaparates personales en los que se pierde la función social de las instituciones clásicas. Ver más.



Exposición: En el Este y el Oeste el arte sigue siendo política

Fri, 18 Jun 2010 16:32:05 +0100

Dilema Veche, Bucarest – La exposición “Las promesas del pasado”, presentada en París, muestra que en las dos partes de Europa, tanto antes como después de la caída del telón de acero, la creación artística evoluciona pero sigue ambicionando cambiar el mundo. Ver más.



Francia: El arte se instala en provincias

Tue, 11 May 2010 12:10:56 +0100

La inauguración el 12 de mayo del Centro de Arte Pompidou-Metz, en Lorena, al Este del país constituye la “primera descentralización de un establecimiento cultural público nacional en Francia”, escribe el periódico La Croix. “El centro ofrecerá un segundo espacio, esta vez en provincias, que permitirá exponer parte de la inmensa colección del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Museo Nacional de Arte Moderno), que por falta de espacio permanecen la mayor parte del tiempo olvidadas en los almacenes", comenta este periódico. Para Le Monde, este museo es "un hecho de gran trascendencia en una Francia culturalmente en crisis, donde el dinero escasea". Con aproximadamente doscientos mil visitantes al año, el centro debería "hacer añicos esta reputación tan anclada que sostiene que el arte más noble no tiene sitio fuera de la capital", insiste La Croix. La exposición inaugural “¿Obras Maestras?" (hasta el 25 de octubre 2010), reúne unas 800 obras de arte moderno de las cuales 700 han sido prestadas por el Centro Pompidou. Une exposición que según Le Monde, "incita a la crítica de los museos, a la relectura de la historia, y a la reflexión".




Europeo de la semana: Antonio Presti, un mecenas contra la mafia

Fri, 23 Apr 2010 15:01:36 +0100

El País, Madrid – Durante 30 años, este empresario siciliano ha gastado gran parte de su fortuna en proyectos artísticos. Desafiando a las convenciones habituales, a la corrupción y a la Cosa Nostra, busca ayudar a la gente a “respetar su territorio” y a "encontrar su identidad y el orgullo a través de la belleza". Ver más.



Fotografía: La naturaleza salvaje europea en imágenes

Thu, 15 Apr 2010 15:52:22 +0100

De Morgen, Bruselas – Sesenta y nueve fotógrafos han recorrido Europa durante más de un año para capturar imágenes de su flora y fauna. El objetivo del proyecto Wild Wonders of Europe: contribuir a la difusión de la biodiversidad del continente. Ver más.



Arquitectura: Cura de humildad para los arquitectos-estrella

Tue, 06 Apr 2010 16:12:55 +0100

Trouw, Amsterdam – La arquitectura de ostentación ha pasado a mejor vida: con la crisis, los presupuestos se han revisado a la baja y los proyectos faraónicos han dado paso a edificios más modestos. En opinión de Ole Bouman, director del Instituto Neerlandés de Arquitectura (NAi), se trata de un cambio positivo que impulsará a los arquitectos a buscar soluciones a problemas que ellos mismos han contribuido a crear. Ver más.



Dinamarca: Hasta pronto, Sirenita

Fri, 26 Mar 2010 14:05:20 +0100

El monumento más visitado de la capital danesa ha abandonado su roca situada frente al puerto de Copenhague para dirigirse a Shanghái, donde decorará el pabellón danés en la Expo 2010. El diario[Politiken aprovecha la ocasión](http:// http://ibyen.dk/gadeplan/article932879.ece) para recordar que, aunque la Sirenita está considerada como el símbolo de la ciudad e incluso del país, la mayor parte de sus ciudadanos desconocen su origen. Empezando por el ministro de Economía, Industria y Comercio, el conservador Brian Mikkelsen, según el cual, este monumento servirá para “contar la historia de nuestro Estado de bienestar y de la industria danesa en Shanghái”, y pasando por los turistas, la mayoría de los cuales ignoran el cuento de Hans Christian Andersen. El diario Politiken explica que la historia no menciona ni a Dinamarca ni a los daneses y que, si la Sirenita es famosa, se debe básicamente a que fue elegida como símbolo de Dinamarca por las organizaciones de turismo para promocionar el país como el país de los cuentos.




Países Bajos: La colección Peter Stuyvesant arrasa

Tue, 09 Mar 2010 13:42:22 +0100

El 8 de marzo se subastaron 163 obras de arte moderno de la colección Peter Stuyvesant, entre las que se encontraban cuadros de artistas como Appel, Corneille, Santomaso o Morellet y que antiguamente decoraban los vestíbulos de la fábrica de tabacos holandesa de Zevenaar, informa en portada De Volkskrant. La venta, organizada en Ámsterdam por Sotheby’s, alcanzó los 13,5 millones de euros, un récord en la historia del arte contemporáneo en los Países Bajos. La estrella de la noche fue el cuadro “Dinosaurierei” (“huevo de dinosaurio”), del artista alemán Martin Kippenberger, vendido por más de un millón de euros, comisión incluida. La colección era de tal calidad que habría podido “constituir por sí misma una buena base para un museo de arte de la segunda mitad del siglo veinte”, opina Dirk Limbrug en su blog culturalen el sitio web del periódico NRC Handelsblad. La colección consta de 25 obras maestras “que me habría gustado ver una y otra vez en museos de arte moderno”, se lamenta el periodista.




Una ciudad europea: El Ruhr: del carbón a la cultura

Fri, 05 Mar 2010 14:42:36 +0100

Der Spiegel, Hamburgo – El antiguo pulmón industrial de Alemania es durante 2010 Capital Europea de la Cultura. Es el broche final de una modernización ambiciosa pero actualmente cuestionada por la crisis económica. Ver más.



Comunicación: El mal gusto institucionalizado

Tue, 02 Feb 2010 17:20:39 +0100

NRC Handelsblad, Amsterdam – Bruselas comunica mucho, pero mal. Ya sea a través de Internet, folletos o logos, las instituciones europeas parecen carentes de toda imaginación. Ha llegado la hora de que depositen su confianza en los creativos, suplica un periodista holandés. Ver más.



Internet: Los museos virtuales tejen su red

Fri, 29 Jan 2010 15:23:53 +0100

De Volkskrant, Amsterdam – El éxito de la página web de la Tate Britain pone de relieve la contribución que puede suponer Internet para revalorizar las colecciones —y los almacenes— de los grandes museos, mejorar su proyección y atraer a nuevos visitantes. Ver más.



Europeo de la semana: Eric Cantona: detrás del futbolista, el artista

Tue, 26 Jan 2010 14:49:43 +0100

Le Monde, Paris – Después de haberse interpretado a sí mismo en ‘Buscando a Eric’, de Ken Loach, el viejo titular del Manchester United se encuentra en cartel de un teatro parisino. Retrato de un futbolista legendario y un artista sensible y apasionado. Ver más.



Dinamarca: Un caricaturista satánico que ayuda a Haití

Thu, 21 Jan 2010 12:28:42 +0100

TV2, la cadena danesa de televisión pública, ha solicitado al dibujante Kurt Westergaard, autor de las controvertidas caricaturas de Mahoma publicadas en 2005, que realice una ilustración para subastarla y destinar la suma recaudada a los niños haitianos víctimas del seísmo. Sin embargo, la operación ha estado a punto de interrumpirse bruscamente, explica el diario danés Jyllands-Posten, ya que la casa de subastas online Lauritz.com ha rechazado la obra. Como bien es sabido, Westergaard ha salido ileso de varios intentos de asesinato. Por su parte, Lauritz.com, que ha justificado su decisión en pro de la seguridad de sus empleados, se ha ganado numerosas críticas, entre ellas, las del gobierno danés. Finalmente, el dibujo ha sido puesto a la venta por la galería Draupner, que trabaja desde hace tiempo con Westergaard. Por ahora, la puja más elevada asciende a 75.000 coronas (10.000 euros).




Países Bajos: Philips devuelve su brillo a Eindhoven

Wed, 06 Jan 2010 16:09:55 +0100

De Volkskrant, Amsterdam – En la inmensidad de la antigua "ciudad prohibida" de Philips, está surgiendo un nuevo barrio dedicado al ocio, a viviendas, comercios y oficinas. Esta obra, la más grande emprendida en Países Bajos, hará que recobre vida una ciudad identificada siempre con el famoso grupo electrónico. Ver más.



Reino Unido: Ciudad privada - Prohibido el acceso

Mon, 21 Dec 2009 17:03:50 +0100

The Guardian, Londres – En nombre de la regeneración urbana, las grandes extensiones de ciudades como Londres o Liverpool son ahora de propiedad privada y están protegidas por compañías de seguridad privadas. En su artículo publicado en el diario The Guardian, Anna Minton describe una nueva Inglaterra donde actividades aparentemente inofensivas como comer o tomar fotografías están ahora prohibidas. Ver más.



Reino Unido: Los 'bobbies' confiscan tus fotos

Thu, 03 Dec 2009 14:17:35 +0100

¿Le gusta contemplar el atardecer en la Catedral de San Pablo en Londres? Muy bien, pero pase lo que pase no saque la cámara de fotos. Según publica en portada el diario The Independent la policía está llevando a cabo numerosos controles a fotógrafos profesionales y aficionados con la sospecha de que se trate de "terroristas en misión de reconocimiento". Entre los afectados se incluyen a dos turistas austríacos interrogados mientras fotografiaban una estación de autobuses de Londres, e incluso el reconocido reportero gráfico Martin Parr sorprendido mientras “tomaba fotografías de unos juerguistas en Liverpool”. Estos controles policiales se han producido como consecuencia de la revisión de Lord Carlile de la Ley Antiterrorista de 2000, cuyo artículo 44 dispone, controvertidamente, que se pueden designar áreas de “detención y registro” según el grado de probabilidad de que se trate de blancos terroristas. Lord Carlile le expresó al London Daily su preocupación sobre la existencia de un control excesivamente entusiasta. Recientemente, un fotógrafo aficionado fue detenido en Brighton por hacer fotos de "las luces navideñas cuando iba camino de su trabajo".




República Checa: Revolución de terciopelo: ¡por aquí!

Mon, 23 Nov 2009 13:36:24 +0100

Los ciudadanos de Praga que fueron a depositar una vela en recuerdo del fin del régimen comunista tal vez sólo vieran velas... Sin embargo, la placa de bronce instalada en la avenida Nacional para conmemorar la Revolución de Terciopelo de 1989 ha experimentado una transformación poco después de las ceremonias oficiales del pasado 17 de noviembre. Las manos que simbolizan la victoria del pueblo han quedado rodeadas por otros dos grupos de manos que sitúan el tema de “noviembre de 1989” dentro de una secuencia cronológica. Por un lado, la ocupación hitleriana de noviembre de 1939, con los saludos nazis; y por el otro, el recuerdo de 1989 veinte años después: varios dedos con posición de burla u ofensa.

Roman Týc, miembro del colectivoZtohoven y autor de esta escultura bautizada “Nada que celebrar”, explica su gesta en la página web del semanario Týden. “Los checos levantaron el brazo durante la ocupación alemana y lo siguen haciendo hasta el día de hoy. El gesto de la victoria de 1989 no parece ya pertinente, e incluso el antiguo primer ministro Mirek Topolánec [en una sesión del Parlamento] o Karel Gott [un cantante pop que no ha tomado nunca distancia respecto al régimen comunista] han hecho cortes de manga públicos”.

Foto: Karel Šanda/Tyden.cz




Post-1989 : El Muro también cae en Nueva York

Wed, 11 Nov 2009 12:06:56 +0100

“El otoño de las naciones, como se ha bautizado a las revoluciones de 1989 que desembocaron en el desplome del comunismo en Europa central y del Este, protagoniza un inmenso festival en Nueva York”, publica el diario Cotidianul. Organizado por la New YorkPublic Library for the Performing Arts en colaboración con varios institutos culturales europeos, la “Performing Revolution in Central and Eastern Europe” —PerfRevolution— ha comenzado el 6 de noviembre y podremos disfrutar de ella hasta el 20 de marzo de 2010.

Se espera la participación de artistas procedentes de los antiguos países comunistas (República Checa, Eslovaquia, Alemania, Polonia, ex Yugoslavia, Rumanía y Hungría). Según afirma el diario, el festival pretende subrayar la forma en que las artes escénicas intentaron y, en ocasiones, consiguieron superar las barreras de la censura comunista.




Moda: La ética está a la moda

Fri, 06 Nov 2009 15:45:20 +0100

Cafebabel.com, París – Del 1 al 4 de octubre se celebró el salón de la moda ética en París, con la presencia destacada de la marca By mutation. Puede que en 2030 llevemos prendas que se adapten a la temperatura ambiente, que eviten resfriados y respeten nuestra piel y bienestar. La revolución ya está en marcha... Ver más.



Pintura: Descubrimos a un Van Gogh desconocido

Mon, 05 Oct 2009 11:27:34 +0100

Tras quince años dedicados a la investigación de las cartas escritas por Vincent Van Gogh, el Museo Van Gogh de Ámsterdam y el Instituto Huygens de La Haya han publicado el libro Vincent Van Gogh. L’édition complète, illustrée et annotée. Según el diario Trouw, había material de sobra: el pintor expresionista holandés dejó 902 cartas y todas ellas han sido analizadas y desmenuzadas para descubrir al “verdadero” Van Gogh en un volumen de más de 2.000 páginas editado en neerlandés, inglés y francés.

La labor de investigación ha revelado “una imagen mucho más precisa” que el mito creado en torno a este pintor con el paso del tiempo. Aparentemente, “Van Gogh no era tan pobre ni estaba tan loco y gozó de reconocimiento, aunque no fuera de cara al público general” explica el diario de Ámsterdam. El estudio de sus cartas, auténticas “joyas de la literatura” con numerosas referencias bíblicas, literarias y artísticas, también ha dado lugar a la creación de una página web científica: www.vangoghletters.org. A partir del 8 de octubre, se podrán consultar todas las cartas escaneadas con su traducción al inglés y la web también contará con un motor de búsqueda avanzada.