Subscribe: Presseurop | Medios de comunicación y Multimedia
http://www.presseurop.eu/es/taxonomy/term/32/*/feed
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language:
Tags:
comisión europea  datos  diario  este  europa  europea  europeos  internet  más  servicios  sobre  telecomunicaciones  ver más 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Presseurop | Medios de comunicación y Multimedia

VoxEeurop | Medios de comunicación y Multimedia



The talk of the continent



 



Libertad de prensa: Europa no es tan segura para los periodistas

Thu, 26 Oct 2017 10:01:30 +0100

El brutal asesinato de la reportera maltesa Daphne Caruana Galicia el 16 de octubre, en un ataque con coche bomba al estilo de la mafia es el primero de este tipo en Malta y durante mucho tiempo en Europa occidental.

A los 53 años, esta madre de tres hijos era una de los periodistas más expuestas en la isla, debido a su lucha por la transparencia y contra la corrupción que está corroyendo la política y la sociedad maltesas. Ella se hizo un montón de enemigos entre la élite política y empresarial a través de sus investigaciones y revelaciones, publicadas en los periódicos en donde trabajaba y en su blog, uno de los más populares en el país. Recibió por ello muchas amenazas y recientemente se publicó un informe de la policía al respecto.

Su asesinato nos recuerda que aunque los periodistas trabajan en la UE en buenas condiciones, la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas no están completamente garantizadas.

(image)

Periódicos malteses mostrando el mismo eslogan en protesta después del asesinato de Daphne Caruana Galizia

Para empeorar las cosas, los crímenes contra los periodistas a menudo quedan impunes. Según el CPJ, del total de casos de 805 periodistas asesinados (atacados en desempeño de su profesión) desde 1992 en todo el mundo, 695 están aún sin resolver. La impunidad representa una tendencia preocupante también en el ámbito europeo, donde muchos casos de periodistas asesinados, desde España hasta Croacia y Polonia, permanecen impunes.

El siguiente mapa muestra los periodistas asesinados mientras estaban de servicio en Europa desde 1992, para cada país. Los datos provienen de la base de datos del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), así como de la Federación Internacional de Periodistas y del Instituto Internacional de Prensa, y se actualizaron el 23 de octubre de 2017. las cifras no tienen en cuenta los a reporteros asesinados fuera de Europa, en particular en zonas de guerra, con ciudadanía europea.

class="localfocusvisual" frameborder="0" src="https://localfocus2.appspot.com/59ef72b90c491">






Derecho a la información : Los informadores, centinelas frágiles de la democracia

Mon, 19 Jun 2017 17:03:39 +0100

, – Aunque ponen en peligro sus vidas personales y profesionales por denuncia la malversación de fondos y las irregularidades que observan en su trabajo, el denunciante no goza de la protección que espera. Pero algo se mueve en Europa. Ver más.






La UE y la incitación al odio: Lanza en ristre contra las televisiones rusas

Tue, 14 Mar 2017 08:13:30 +0100

Osservatorio Balcani e Caucaso Transeuropa, Rovereto – La deriva propagandística, la difusión de noticias falsas y la incitación a la violencia por parte de algunas televisiones rusas han llevado a diversos países del antiguo bloque comunista a suspender las emisiones, con el apoyo de la Comisión Europea. Ver más.



Medios de comunicación: Es la hora de lanzar un medio audiovisual europeo

Fri, 24 Feb 2017 19:11:20 +0100

Der Spiegel, Hamburgo – La propaganda se difunde más rápido en las redes sociales que la información seria y la política cada vez se vuelve más post-factual.Frente a ello, la Unión Europea debería lanzar su propio canal de emisiones para contrarrestar la falsa información y las mentiras, unir a Europa y defender la democracia. Ver más.



Brexit y los medios de comunicación: Un periódico para el 48 por ciento

Mon, 11 Jul 2016 11:45:20 +0100

, – En apenas diez días, un periódico semanal para los votantes anti-Brexit ha sido lanzado en el Reino Unido. Su objetivo es proporcionarles un "análisis en profundidad del proceso del Brexit, sus consecuencias y evolución, así como una celebración de la vida y la cultura europea." Ver más.



Golpe turco a la prensa libre: Un agujero en las noticias

Mon, 07 Mar 2016 16:08:03 +0100

Jyllands-Posten, – Cartoon. Ver más.



Referéndum en el Reino Unido: El “Brexit”, un desafío también para los medios europeos

Wed, 03 Feb 2016 19:44:21 +0100

, – 2016 estará marcado por los debates en torno al seísmo que provocaría la salida del Reino Unido de la UE, tras el referéndum anunciado por David Cameron. Una discusión que no concierne únicamente a los británicos, sino a todos los europeos, afirma el director de la red Euranet Plus. Ver más.






Tras el ataque contra Charlie Hebdo: “Todo perdonado”

Wed, 14 Jan 2015 16:49:46 +0100

Una semana después de que un grupo yihadista asesinara a diez miembros de su equipo, entre ellos cinco dibujantes, y a otras siete personas, el semanario satírico está de vuelta en los quioscos. En portada, el profeta Mahoma, sosteniendo un cartel de solidaridad "Yo soy Charlie." Los supervivientes del equipo de Charlie Hebdo han sido acogidos por el diario Libération y utilizan un equipo prestado por el grupo Le Monde. El número de este miércoles se ha tirado a cinco millones de copias para satisfacer la demanda en todo el mundo, en lugar de los habituales 60.000 ejemplares. También ha sido traducido a cinco idiomas.

En un editorial, el semanario agradece a los millones de personas que se han declarado "Charlie" en los últimos días, rechazando las acusaciones de que al provocar a los musulmanes, de alguna manera se habrían buscado problemas. Añade que

Desde hace una semana Charlie, un periódico ateo, ha hecho más milagros que todos los santos y los profetas reunidos. Aquel del que nos sentimos más orgullosos es que usted tiene en sus manos el periódico que hemos hecho siempre en la compañía de aquellos que siempre lo han hecho.

Por otra parte, Al-Qaeda en Yemen ha reivindicado los ataques del miércoles de la semana pasada.




Turquía: “Día negro para la democracia”

Mon, 15 Dec 2014 12:27:06 +0100

"Un total de 31 personas – responsables de medios de comunicación, directores y productores de series de televisión y altos funcionarios de policía – han sido arrestados por la policía " el 14 de diciembre, en varias localidades del país, informa Zaman. Se les acusa de "haber formado, dirigido o ser miembros de una organización terrorista, de fraude y difamación", precisa el periódico, cuyo editor, Ekrem Dumanlı, es uno de los arrestados, como Hidayet Karaca, director del grupo audiovisual Samanyolu.

Zaman y Samanyolu "han criticado al Gobierno por corrupción desde que se hicieron públicos dos escándalos en diciembre de 2013."La operación policial se llevó a cabo en la víspera del aniversario del escándalo, que tuvo lugar los días 17 y 25 de diciembre de 2013, y "poco después de que el Parlamento aprobara una ley que permite a la judicatura detener a los individuos sobre la base de una sospecha razonable", prosigue el diario, antes cercano al Gobierno islamista conservador de Recep Tayyip Erdogan y ahora opuesto al presidente, en su edición en inglés.

Para el editorialista Yavuz Baydar,

Los acontecimientos de ayer no dejan duda sobre la dirección autocrática que [el presidente islamista conservador de Recep Tayyip] Erdogan está tomando. No habrá espacio para la crítica, el desacuerdo o la responsabilidad. El hecho es, sin duda, un golpe a lo que queda del periodismo libre e independiente.

En el vídeo (Hürriyet TV) : detención de Ekrem Dumanlı, el 14 de diciembre, en los locales de Zaman.




Estonia: La acogedora república digital

Fri, 05 Dec 2014 15:47:53 +0100

Con su tarjeta de identificación inteligente,informa el New York Times, los estonios Tienen acceso a unos 4.000 servicios, de los depósitos bancarios hasta las licencias de pesca. Pueden ver sus registros médicos y medicamentos recetados a través de su teléfono inteligente. Casi todo el mundo formaliza su declaración de impuestos en línea en cuestión de minutos, y alrededor de un tercio de los votantes vota ahora en línea. Desde diciembre, todos los ciudadanos de la Unión Europea y de terceros países pueden pedir una tarjeta de e-residente en Estonia explica Eesti Päevaleht, a condición de "ir al menos una vez a Estonia con el fin de demostrar su identidad en una institución nacional". Seguidamente, pueden acceder a los servicios a través del portal [e-estonia.com] (https://e-estonia.com/). El diario también precisa que La tarjeta de e-residente es un documento similar a la tarjeta de identidad. Pero a diferencia de esta última, que los ciudadanos estonios y los residentes permanentes de este país llevan en su bolsillo, la fotografía no figura en la misma. Esta tarjeta no permite por tanto demostrar la identidad en el mundo real. Sin embargo, puede ser utilizada en el mundo virtual, para conectarse a los servicios electrónicos estonios y usar la firma digital. La e-residencia no da derecho de voto a los extranjeros, porque este derecho, indica Eesti Päevaleht, está "reservado para los ciudadanos estonios y los residentes permanentes". El diario añade que La e-residencia beneficiará principalmente a los empresarios, trabajadores o estudiantes que tienen un vínculo con Estonia. Actualmente, las personas que no viven en Estonia de forma permanente, pero que viajan con frecuencia al país, se ven privados de los servicios electrónicos. Pero, añade, la posesión de un carné de identidad digital "cuya seguridad está garantizada por el Estado estonio" también puede ser útil para las personas que no tienen relación directa con Estonia, y "de ahí la prisa por obtener por e-residencia". La transformación de Estonia en punta de lanza de la administración electrónica ha podido lograrse "con un presupuesto reducido", escribe The New York Times: La decisión de Estonia de volver la vista al mundo digital fue dictada por el hecho de que no tenía otra opción. el país gasta unos 50 millones de euros al año en tecnologías de la información. [...] La mayor parte del dinero va a las empresas locales, las mismas que se vieron la luz en los centros de investigación puestos en marcha durante el período comunista. En gran parte, la decisión de Estonia de volver la vista al mundo digital fue dictada por el hecho de que no tenía otra opción. Cuando el Telón de Acero cayó, Estonia tenía pocos recursos financieros y una población reducida para relanzar su economía. Los dirigentes estonios se dieron cuenta que no podían ofrecer servicios de tipo occidental, sin nuevas tecnologías, como Internet, para mantener los costes bajos. El sistema se basa en dos pilares, señala el diario neoyorquino: A los 15 años, todos los estonios reciben una tarjeta de identificación, cuyo chip contiene datos personales y da acceso a los servicios públicos y comerciales. Para proteger los datos, cada usuario tiene un código personal que debe ingresar en cada operación. El segundo pilar es la infraestructura, llamada X-Road, que une las bases de datos públicas y privadas a los servicios digitales. Todos los datos personales se almacenan en servidores separados protegidos por puertas de seguridad controladas por los organismos gubernamentales. Pero el sistema permite que el Estado y las actividades comerciales tales como bancos intercambien los datos si los usuari[...]



Espionaje UE: Las inteligencias británica y norteamericana en el punto de mira

Thu, 27 Nov 2014 14:09:59 +0100

Las agencias de inteligencia británicos y estadounidenses están bajo la sospecha de estar detrás de los ataques cibernéticos a la Unión Europea y a una empresa de telecomunicaciones belga, escribe The Intercept.

El sitio web de noticias explica que un 'malware' (virus avanzado que roba datos de los sistemas infectados y se disfraza como software legítimo de Microsoft), llamado Regin "fue detectado en sistemas informáticos internos y en servidores de correo electrónico de Belgacom, una compañía telefónica y proveedora de Internet belga parcialmente participada por el Estado" afectada el año pasado por "una operación de vigilancia de alto secreto llevada a cabo por la inteligencia británica" y que "también fue identificado en los mismos sistemas informáticos de la Unión Europea afectados por el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana".

Las operaciones de hacking contra Belgacom y la UE fueron "reveladas por primera vez el año pasado a través de los documentos filtrados por el exagente de la NSA Edward Snowden", añade The Intercept. Sin embargo, la identidad del 'malware' no había sido identificada hasta el pasado domingo, cuando su existencia fue confirmada por la empresa de seguridad Symantec.

De Volkskrant escribe que Regin ha estado infiltrándose en ordenadores de todo el mundo desde hace seis años, y se utilizó para vigilar al proveedor de telecomunicaciones belga Belgacom en septiembre del año pasado, cuando millones de correos electrónicos fueron interceptados de manera inadvertida. El diario holandés agrega que Belgacom fue un "objetivo codiciado porque la empresa tiene a cargo las comunicaciones de la Comisión Europea y – a través de una filial – el tráfico procedente de África, Asia y el Medio Oriente."




Internet: En la escuela de los piratas

Thu, 30 Oct 2014 10:52:37 +0100

En Budapest, “la escuela de los hackers”, una de las ramas de la Kürt Academy – líder en seguridad informática en Hungría, forma “piratas amables”, informa el diario francés Libération:

Cada año, veinte estudiantes seleccionados aprenden allí la piratería ética (ethical hacking).[...]La Hacker Academy de Budapest es uno de los muy raros establecimientos europeos que ofrece un año entero de cursos repartidos en doscientas cuarenta y cinco horas. Durante dos semestres, los futuros piratas amables estudian las técnicas de los piratas que se introducen por efracción en el sistema informático de una empresa o de un ministerio. Aprenden todas las astucias del ciber-atacante. Adoptan falsas identidades

Para infiltrarse en una red. Y hacen prácticas antes de obtener su máster en piratería ética que les permitirá proteger mejor una empresa o una institución contra el cibercrimen.

Si la escuela atrae, no todo el mundo puede acceder a ella, explica el diario: “el candidato debe tener un judicial virgen y pasar un test de seguridad nacional organizado por el Estado”.

Parte de la sociedad Kürt, creada oficialmente en 1898 por los hermanos Sandor y Janos Kürti, la escuela de hacker provoca las envidias, indica Libération. Sobre todo en Vietnam y los países del Golfo. Sin embargo, resulta imposible montar este tipo de formación en aquellos países, según las declaraciones de la directora de la academia, recogidas por Libération, por razones de seguridad nacional.




Hungría: “Se anuncia la tolerancia cero”

Wed, 29 Oct 2014 16:43:37 +0100

Varias decenas de miles de personas se han manifestado nuevamente el 28 de octubre en Budapest bajo el llamamiento de las organizaciones que se oponen al proyecto de introducción de un impuesto sobre Internet y piden la dimisión del Gobierno de Viktor Orbán. El Gobierno presentó a principios de semana un proyecto de ley revisado que prevé que las empresas paguen una suma máxima de 16 euros al mes.

Varias asociaciones profesionales “han publicado un comunicado común para protestar contra la Tasa Internet”, escribe Népszabadság, en el que “afirman que esta tendrá consecuencias devastadoras directas para los suministradores de acceso a Internet e indirectas para los ciudadanos”. En efecto, subraya el diario,

Estas organizaciones ponen de manifiesto el hecho de que la alfabetización digital, la difusión y la utilización de Internet y de los servicios en línea han sido durante largo tiempo una prioridad del Gobierno. En el pasado, los suministradores de acceso a Internet han hecho numerosos esfuerzos para hacer que el público se pueda beneficiar de una vasta oferta de servicios en línea, lo que ha permitido a la economía húngara ganar en eficacia y en competitividad. La tasa Internet producirá efectos totalmente inversos.

El diario recuerda que la comisaria europea saliente de Agenda Digital, Neelie Kroes, expresó su apoyo a la oposición a la tasa Internet.




Comisión Europea: “Bruselas pone sus dientes en Google”

Mon, 06 Oct 2014 11:21:24 +0100

“Los cambios administrativos en Bruselas, con un nuevo Parlamento y pronto una nueva Comisión Europea, no auguran nada bueno para Google”, escribe Het Financieele Dagblad. El nuevo equipo bajo la dirección de Jean-Claude Juncker está “bajo presión” para dar una respuesta más agresiva al gigante norteamericano de Internet que la Comisión saliente. Günther Oettinger, el nuevo comisario para Economía Digital anunció a los eurodiputados en su comparecencia la semana pasada que un acuerdo de la UE on Google sobre la normativa anti-trust podría ayudar a la compañía a “tener una posición más sólida en el mercado, más que diluirla”. Margrethe Vestager, la nueva comisaria de Competencia, manifestó en su audición que en breve se dará “un nuevo paso” contra Google.

Según el diario financiero holandés, Google tiene el 90% del mercado europeo de buscadores en Internet. Varias empresas tecnológicas, unidas en el club anti-Google Fairsearch, se quejan de que Google abusa de su posición para “alterar los datos de búsqueda”.




Telecomunicaciones: “Llamadas más baratas en las vacaciones”

Tue, 01 Jul 2014 10:36:24 +0100

Las tarifas de roaming bajarán en Europa a partir del 1 de julio por tercera vez desde 2012, como resultado de la nueva regulación de la Comisión Europea, informa Rzeczpospolita. Las llamadas con teléfonos móviles disminuirán su coste en un 20%, y los mensajes de texto en un 24%, y el coste de envío de mensajes multimedia y usando servicios de Internet móvil se reducirán un 50%. Rzeczpospolita añade que Bruselas planea eliminar el coste del roaming en 2015, y, según las estimaciones de la Comisión Europea, la disminución de las tarifas aumentará el número de usuarios de telefonía móvil en el extranjero a casi 300 millones.




Competencia: “Facebook pide a Europa un 'me gusta' para pactar”

Thu, 29 May 2014 10:51:17 +0100

Con objeto de evitar una examen de respeto a las reglas de la competencia en Europa, “Facebook ha solicitado que las autoridades de competencia de la Unión Europea examinen su trato por de 19.000 millones de dólares [13.900 millones de euros] para comprar el servicio de mensajería WhatsApp”, informa el Wall Street Journal Europe. El diario añade que

la iniciativa ha sido inesperada porque el trato fue aprobado en los Estados Unidos y no se esperaba examen alguno por parte des autoridades de competencia de la UE. Pero, a la luz de potenciales exámenes de las autoridades nacionales de diversos países europeos, Facebook busca un único examen que cubra al completo el bloque de 28 naciones.




Interrupción de actividad de Presseurop: “Se cierra una ventana a la vida de los europeos”

Thu, 19 Dec 2013 14:21:30 +0100

Cuando se presentó Presseurop en 2009, “Margot Wallström, comisaria europea responsable de Comunicación, describía Presseurop como ‘la expresión de nuestra voluntad de facilitar, fomentar y apoyar la creación de un foro público europeo para la comunicación, el diálogo y el debate’”, recuerda Lettera 43. Hoy, señala el sitio web de información italiano, a pesar de las declaraciones de apreciación y las palabras de reconocimiento de los especialistas, Bruselas ha preferido limitar la información, a sólo unos meses de las elecciones europeas de mayo de 2014, cuando los ciudadanos tendrán que informarse para votar y decidir el futuro de las instituciones. “Se cierra una ventana a la vida de los europeos”, constata por su parte La Croix. “Presseurop se encargaba de mantenerla abierta”, recuerda el diario francés, que lamenta una pérdida para el conocimiento recíproco de los habitantes de los Veintiocho, a seis meses de las elecciones europeas anunciadas como el momento de escalada de los euroescépticos. “Durante cuatro años, Europa ha contado con un verdadero medio de comunicación transnacional”, señala VillaMedia en Países Bajos. El sitio web profesional de información sobre medios de comunicación estima que Presseurop parecía constituir una excelente forma de instaurar un diálogo y un debate entre la UE y sus ciudadanos. [...] En lugar de dejar que tuviera tiempo de madurar, se va eliminar este valioso proyecto. “Cuando añadí [Presseurop] a 'favoritos', no sabía ni de su utilidad ni de su prestigio ni de su repercusión”, cuenta el bloguero europeo Nacho Segurado. simplemente lo guardé como fuente de consulta porque me pareció una publicación valiosa, el embrión del gran medio paneuropeo que muchos echamos en falta. Si Europa quiere llegar a ser una nación —signifique lo que signifique ahora este concepto— es vital que tenga su propia prensa. Presseurop nos “hace creer que el ‘sueño europeo’ es algo tangible”, añade Mircea Vasilescu, redactor jefe del semanario Dilema Veche, en un artículo publicado en Adevarul: Al brindar la posibilidad a los lectores de cualquier lugar de comentar, cada uno en su idioma, sobre los temas importantes europeos, [Presseurop] ha dado un gran paso hacia delante hacia la creación de un espacio público europeo. Algo a lo que aspira desde hace tantos años la Comisión Europea, pero que no puede hacer realidad. […] Está claro que el mundo no se hundirá si desaparece Presseurop. Pero la decisión de cerrar este sitio web es un mal presagio para el futuro europeo. [...] Sin Presseurop, los ideales de la construcción europea tan sólo se convertirán progresivamente en retórica. Tras cuatro años y medio de actividad y varios meses de incertidumbre sobre el destino de nuestro sitio web, “lo que demuestra este desastre de la desaparición de Presseurop es el aislamiento que sufren los asuntos europeos en los medios de comunicación”, analiza por su parte el blog especializado Décrypter la communication européenne : Entre los medios de comunicación europeos, concentrados sobre la máquina bruselense y reducidos a un público experto y especializado y los medios de comunicación nacionales, alejados del centro del poder europeo que condenan a su corresponsal europeo a la mínima expresión, Presseurop es inclasificable, explora un terreno desconocido y por este motivo molesta. [...] Presseurop, una síntesis cuya desaparición marca la muerte de una cierta idea de u[...]



Informática: Microsoft y la UE, un matrimonio que dura veinte años

Tue, 17 Dec 2013 13:32:34 +0100

Mediapart , París – Aunque partidarias de la competencia y acérrimas adversarias de los carteles y los monopolios, las instituciones europeas están ligadas mediante contratos opacos al gigante de software estadounidense. Y el pasaje a otros programas del tipo “open source”, que sin embargo ellas mismas promueven, sería demasiado complicado y demasiado caro. Ver más.



Periodistas secuestrados en Siria: “Un SMS es el último rastro”

Wed, 27 Nov 2013 10:10:06 +0100

Dos periodistas suecos, el reportero residente en París Magnus Falkehed y el fotógrafo independiente Niclas Hammarström, “fueron secuestrados por desconocidos cuando abandonaban una zona de guerra”, el 23 de noviembre, en la ruta entre la ciudad de Yabrud, en Siria, y la frontera libanesa, informa Dagens Nyheter.

“Su último rastro es un SMS enviado desde una localidad desconocida, en el que decían que todo iba bien”, el día 22, escribe el diario. Falkehed y Hammarström “entraron en Siria el día 18 desde el Líbano”, precisa Dagens Nyheter,

Tenían que hacer retratos de médicos que trabajan alllí en condiciones muy difíciles[...]Los expertos de la policía nacional de Estocolmo están ahora en labores de búsqueda de los dos periodistas.




Escuchas EEUU: Bruselas advierte a Estados Unidos sobre los datos de los ciudadanos europeos

Tue, 26 Nov 2013 14:30:15 +0100

El Gobierno norteamericano está presionando a las compañías tecnológicas estadounidenses para que comuniquen los detalles sobre los datos recogidos de los consumidores europeos y den fin a tal práctica o se verán forzados a acatar la nueva y dura regulación de la UE, según los detalles de un informe de la Comisión Europea revelados por Financial Times.

El informe, que será hecho público el 27 de noviembre, es una revisión del actual pacto de "puerto seguro", que permite a las firmas tecnológicas, como Google, Facebook y Microsoft, operar en Europa sin supervisión de la UE, y sugiere que la UE debería “moverse en la dirección” de anular el acuerdo a menos que Washington cambia la manera en que utiliza los datos de ciudadanos de la UE, continúa el diario. El FT añade que

El abandono del pacto de puerto seguro es una de las más formidables armas que la UE tiene en su arsenal para castigar a la administración Obama tras las denuncias de espionaje a los europeos por la Agencia de Seguridad Nacional. Tal movimiento causaría estragos en cualquier compañía tecnológica norteamericana que haga negocios en Europa.




República Checa: “Babis quiere reforzar su influencia en los medios”

Wed, 20 Nov 2013 11:07:17 +0100

Ya propietario desde el pasado mes de junio de los dos principales diarios checos, Mladá Fronta Dnes y Lidové noviny, el multimillonario y político Andrej Babis se prepara para comprar Radio impuls, la cadena de radio más escuchada en el país, con un millón de oyentes al día.

Segunda fortuna del país y líder del nuevo partido populista ANO, que terminó segundo en las elecciones legislativas de los días 25 y 26 de octubre, el que algunos críticos llaman como el “Berlusconi checo” no esconde su voluntad de construir su imperio mediático, indica Hospodárské noviny

Es preciso preguntarse si un empresario cuyo partido político ha ganado casi el 20% en las últimas elecciones y que probablemente tomará parte en el futuro Gobierno checo, no ve [en la compra de Radio impuls] nada más que un proyecto comercial, o bien si los medios no servirán pronto o tarde a los fines políticos del señor Babis.




Escuchas EEUU: “Proteger mejor a los ciudadanos de la UE”

Tue, 19 Nov 2013 10:50:40 +0100

El 18 de noviembre, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, se reunió con Eric Holder, secretario de Justicia norteamericano, en Washington, para discutir de las consecuencias de las revelaciones sobre el espionaje practicado por la NSA, informa Luxemburger Wort.

Viviane Reding, "una de las más fervientes críticas de los Estados Unidos en el escándalo de espionaje", pide una mejor protección de los datos de los ciudadanos europeos, explica el diario. "La protección de datos es un derecho fundamental en Europa que no puede ser negociado", afirma Reding, quien exige que los ciudadanos europeos en los Estados Unidos gocen de la misma protección jurídica que los norteamericanos en Europa, independientemente de su nacionalidad, precisa el diario :

El Gobierno norteamericano sabe que la comisaria es la que, contrariamente a la excitación sin consecuencias de la opinión pública, puede dañar más a los intereses norteamericanos.




Lituania: “¿A qué generales obedece el soldado de la justicia?”

Tue, 12 Nov 2013 11:24:16 +0100

El juez Gediminas Viederis ha generado una viva polémica en Lituania, al exigir a un periodista de la agencia de prensa báltica BNS que revele las fuentes tras la publicación de un documento interno de los servicios secretos lituanos.

El periodista, cuyo nombre no ha sido revelado por el diario, afirmó que Rusia se preparaba para lanzar una campaña con objeto de desacreditar a la presidenta lituana, Dalia Grybauskaitė, a unos días de la cumbre de la Asociación Oriental, que se celebrará en Vilna a finales de noviembre, explica Lietuvos rytas. Estas revelaciones han sido confirmadas por la misma presidenta.

"Los que han filtrado la información querían saber lo que habría pasado si hubiera sido hecho pública [por el Gobierno]:proteger a la presidenta de desagradables circunstancias", indica el diario, señalando que "la agitación provocada ha sido mucho más dañina para el Estado" que el contenido mismo de la nota. Para Lietuvos rytas, la razón principal es "el principio de querer clasificar todo lo que dicen o escriben los servicios secretos".




Consejo Europeo: La protección de datos no es para hoy

Tue, 29 Oct 2013 12:19:50 +0100

“A pesar de las revelaciones de Edward Snowden, [...] y el enfado de los eurodiputados, que piden medidas de retorsión contra Washington, los miembros de la Unión Europea continúan vacilando”, lamenta Le Monde.

El Consejo Europeo de los días 24 y 25 de octubre ha retrasado a 2015 la aplicación de las reglas más estrictas. Es decir, subraya el diario, que una acción contra los gigantes de Internet, principalmente norteamericanos, se atrasa hasta “después de las elecciones europeas de primavera de 2014; tras la puesta en marcha de una nueva Comisión y de un nuevo Parlamento...”:

A corto plazo, los datos personales de los ciudadanos europeos están en riesgo, a pesar de la insistencia de la Comisión y del Parlamento europeos, de no ser más protegidos de la utilización que hacen de Internet los gigantes norteamericanos, y, a través de ellos, los servicios de inteligencia, sobre todo el de los Estados Unidos, la National Security Agency (NSA).”




Después de PRISM: Europa debe crear una Web 3.0 responsable

Wed, 23 Oct 2013 16:28:34 +0100

Le Monde, Paris – Frente a las escuchas de la NSA y la colecta masiva de datos por los gigantes de Internet, le corresponde a la UE lanzar las bases de la futura Web. Porque solamente ella pueda garantizar un entorno “responsable y compartido” en el que cada uno controlaría las informaciones que le atañen, estima un filósofo francés. Ver más.



Italia: “Telecom pasa a los españoles”

Tue, 24 Sep 2013 12:05:36 +0100

El 23 de septiembre el gigante español de telecomunicaciones Telefónica cerró un acuerdo por 800 millones de euros para elevar su participación del 46% al 66% en Telco, el holding que controla Telecom Italia, el mayor grupo italiano de telecomunicaciones, informa Il Messaggero.

Telecom Italia, el antiguo operador estatal privatizado en 1997, lleva años soportando una gran deuda y estaba luchando por encontrar capital fresco, no obstante, esta venta ha sido interpretada como otra señal más de la decadencia económica de Italia y de la perdida de soberanía.

Para contrarrestar estas declaraciones, Telefónica ha aceptado limitar su derecho a voto al 46,2%, dejando una teórica mayoría combinada a los accionistas italianos.




Croacia: “Neelie Kroes suprime el ‘roaming croata’”

Mon, 16 Sep 2013 12:10:11 +0100

El 11 de septiembre, la comisaria europea encargada de la Agenda Digital, Neelie Kroes, presentó su proyecto de mercado único de las telecomunicaciones.

Un hecho que será especialmente bienvenido en Croacia, señala el Polsovni Dnevnik, después de que los clientes de los operadores croatas hayan descubierto que no estaban incluidos en la reducción de precios del roaming introducida en la UE el 1 del pasado julio, al mismo tiempo que Croacia entró a la Unión.

Se daba el caso de que sus clientes pagaban a veces las llamadas de móvil realizadas desde Croacia hacia otros países al doble de la tarifa máxima recomendada por la Comisión Europea. Los operadores croatas afirman que las bajadas no incluyen este tipo de llamadas, sino que únicamente a las que se realizan desde el extranjero.




Croacia: “Neelie Kroes elimina el ‘roaming croata’”

Mon, 16 Sep 2013 12:07:54 +0100

El 11 de septiembre, la comisaria europea encargada de la Agenda Digital, Neelie Kroes, presentó su proyecto de mercado único de las telecomunicaciones.

Un hecho que será especialmente bienvenido en Croacia, señala el Polsovni Dnevnik, después de que los clientes de los operadores croatas hayan descubierto que no estaban incluidos en la reducción de precios del roaming introducida en la UE el 1 del pasado julio, al mismo tiempo que Croacia entró a la Unión.

Se daba el caso de que sus clientes pagaban a veces las llamadas de móvil realizadas desde Croacia hacia otros países al doble de la tarifa máxima recomendada por la Comisión Europea. Los operadores croatas afirman que las bajadas no incluyen este tipo de llamadas, sino que únicamente a las que se realizan desde el extranjero.




Unión Europea: Una potencia apática

Mon, 09 Sep 2013 16:49:16 +0100

Rue89, París – Ya se trate de manifestar una posición común sobre el conflicto sirio o de defender sus conquistas en el ámbito de las nuevas tecnologías, Europa parece incapaz de reaccionar ante los desafíos que el mundo le presenta. ¿Será aún capaz de volver las tornas? Ver más.



Países Bajos: “Los denunciantes tendrán su canal propio”

Mon, 09 Sep 2013 11:14:45 +0100

Los Países Bajos tendrán “un WikiLeaks nacional”, anuncia Trouw: este 9 de septiembre, quince medios holandeses lanzan una web, Publeaks.nl, que permite a los denunciantes transmitir bajo anonimato los documentos, los vídeos o las imágenes que revelen prácticas o hechos relevantes de interés público.

Los archivos subidos en línea sólo podrán ser abiertos por los medios elegidos por el denunciante, precisa el Trouw, según el cual la característica principal de Publeaks.nl es que

casi todos los medios importantes holandeses cooperan con esta web. En otros países, bien los medios no ofrecen acceso seguro a los denunciantes, o bien los medios han lanzado su propia página web.




Telefonía móvil: “Los hombres que vendieron Nokia”

Wed, 04 Sep 2013 10:20:46 +0100

El nuevo jefe de Nokia, Timo Ihamuotila, su presidente, Risto Siilasmaa, y el consejero delegado saliente, Stephen Elop, anunciaron el 2 de septiembre la cesión de la sección de telefonía móvil de la conocida empresa de telecomunicaciones finlandés al gigante estadounidense de software Microsoft por un valor de 5.440 millones de euros.

“Nokia produjo ya más del 80% smartphones para Windows Phone, el sistema operativo de Microsoft, apunta Helsingin Sanomat, según el que:

Microsoft ha intentado sin éxito durante más de diez años penetrar en el mercado de telefonía móvil. Sin Nokia, eso sería casi imposible.




Finlandia: Nokia traspasa los móviles a Microsoft

Tue, 03 Sep 2013 15:22:08 +0100

El fabricante de equipos de telecomunicación Nokia, la joya de la corona de la industria finlandesa, anunció el 2 de septiembre que vende sus actividades de telefonía móvil y las patentes relativas al sector al gigante americano de software Microsoft por 5.440 millones de euros. La filial de móviles Nokia tendrá que cerrar durante el primer trimestre de 2014, según precisa Helsingin Sanomat, que añade que “cerca de 32.000 trabajadores de Nokia pasarán a Microsoft, 4.700 de ellos en Finlandia”.

Los teléfonos Nokia utilizan ya el sistema operativo Windows Phone 8 de Microsoft, que constituyen el 80% de sus ventas.

El periódico explica que el antiguo líder mundial en telefonía móvil, que ha fracasado en la introducción de los smartphones:

se va a concentrar en la manufactura de equipos para las redes de telecomunicaciones, con su socio alemán Siemens, así como a la cartografía en línea.

Helsingin Sanomat considera además que:

Nokia ha conseguido vender la división de móviles cuando estaba casi en bancarrota en el último momento y a un buen precio.




Telecomunicaciones: Bruselas quiere buscar una vía para acabar con el roaming

Fri, 30 Aug 2013 14:28:58 +0100

La Unión Europea ya no aboga por “abolir el roaming” sino por “dar incentivos para que desaparezca”, informa La Vanguardia, según consta el plan de la comisaria europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, que presentará ante los Gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo el 11 de septiembre.

Según el diario catalán, se espera que el plan se ponga en funcionamiento en 2014, porque se han realizado avances al respecto. La Comisión Europea pretendía abordar este asunto desde 2007 y ya en 2012 se acordaron rebajas en los planes de precios que se aplicaban al roaming.

De hecho, tres Estados miembros, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos ya han desarrollado un plan pionero para eliminar el coste de los servicios de roaming entre ellos. Este plan también se dará a conocer en otoño.




Países Bajos: “La compra de KPN, bloqueada”

Fri, 30 Aug 2013 10:45:56 +0100

Cuando el gigante mexicano de la telefonía América Móvil parecía estar en ciernes de concluir la compra de la empresa holandesa de telecomunicaciones KPN, los accionistas bloquearon este proceso emitiendo un 50% de acciones suplementarias “para seguir teniendo algo que decir [en la toma de decisiones]”, afirma el Volkskrant.

América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, ya posee cerca del 30% de las acciones de KPN. A principios de agosto, hizo una oferta pública de compra (OPA) por el resto de acciones por valor de 7.200 millones de euros. Los accionistas consideraron que la OPA de América Móvil era “hostil” y su importe insuficiente. Entonces, decidieron recurrir a su derecho de opción y esperan que América Móvil renegocie su oferta con KPN y con el Estado holandés.




Portugal: “Microsoft también proporcionó datos personales a las autoridades”

Thu, 29 Aug 2013 11:22:17 +0100

Tras las noticias de que Facebook proporcionó información de sus usuarios a la policía en numerosos países, Diário de Notícias revela que el pasado año, Microsoft también entregó datos de sus usuarios a la policía portuguesa y a las autoridades judiciales.

Los investigadores portugueses hicieron 548 solicitudes relacionadas con 710 clientes de Outlook/Hotmail o cuentas de correo electrónico de Messenger, según un informe de la compañía publicado por el periódico.

Ambas empresas aseguran que las solicitudes de información sobre los usuarios cumplen con la ley y que la privacidad y la seguridad de los datos personales se respetaban completamente.




Internet: “Facebook y Google proporcionan datos de miles de portugueses a las autoridades”

Wed, 28 Aug 2013 10:51:35 +0100

Facebook y Google proporcionan a menudo datos personales, 1.000 al año, de los usuarios de correo electrónico, YouTube o que disponen de cuentas en las redes sociales a la policía portuguesa, escribe Diário de Notícias.

Portugal es uno de los 71 países que asiduamente solicita a las compañías de Internet que proporcionen estos datos. En los primeros seis meses de 2013, Facebook recibió 25.000 solicitudes de datos desde muchos países alrededor del mundo y en relación a unos 38.000 usuarios, según las estadísticas que Facebook publicó el 27 de agosto, recogidas en su primer informe al respecto, “Informe de Solicitudes de los Gobiernos”.

El periódico subraya cuáles son algunos de los países que más información solicitan: Portugal 213, España 479, Francia 1.547, Reino Unido 1.975, Alemania 1.886 y Grecia 122. Estados Unidos es el país que más datos solicita, más de 11.000 durante un semestre.




Escuchas EEUU: Diarios escandinavos alzan la voz por la libertad de prensa

Mon, 26 Aug 2013 12:34:38 +0100

En una carta abierta al primer ministro británico publicada el 24 de agosto, los directores de cuatro grandes diarios escandinavos, Aftenposten (Noruega), Dagens Nyheter (Suecia), Helsingin Sanomat (Finlandia) y Politiken (Dinamarca), acusan al Gobierno de David Cameron de poner en peligro la libertad de prensa en el mundo. La publicación de esta carta, de la que se ha hecho eco el diario The Observer en Reino Unido, se produce tras la detención de la pareja del periodista de The Guardian Glenn Greenwald, que había revelado el espionaje del que fueron objeto varios aliados de Estados Unidos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense. En su carta, los cuatro opinan, entre otras cosas que Los acontecimientos de las últimas semanas en Reino Unido suscitan una profunda inquietud. […] Podemos diferir sobre dónde trazar la línea de división y encontrar el punto de equilibrio [entre seguridad y protección de la libertad], pero no deberíamos diferir en nuestra determinación de proteger un debate abierto sobre estas cuestiones esenciales. De igual modo, debemos mantenernos unidos para proteger a las personas implicadas en estos debates. “¡Defendamos la libertad de prensa!”, expone este 26 de agosto el diario Dagens Nyheter en Estocolmo. Para el diario sueco, el hecho de que los servicios de inteligencia británicos le hayan pedido al director de The Guardian que destruya los discos duros que contienen los datos enviados por el exagente de la NSA Edward Snowden es “grave” y “corre el riesgo de socavar la libertad de prensa en todo el mundo”. Por otro lado, el diario opina que el hecho de que Estados Unidos y Reino Unido se encuentren entre los Estados más poderosos del mundo y entre “los principales defensores de la libertad y la democracia de la historia moderna” hace que sea aún más grave su actitud: Si los regímenes de China e Irán hacen que se destruyan los discos duros en los diarios y persiguen a los periodistas, es porque estos países son dictaduras. Cuando hacemos lo mismo, supuestamente es para defender la democracia. Un sentimiento que comparte Aftenposten en Oslo: “Estamos profundamente decepcionados”, escribe en su editorial, “de que un país con una orgullosa tradición de libertad prácticamente tire por la borda todos sus principios para combatir el terrorismo”. Además, el diario noruego expone que las acciones del Gobierno británico se parecen, hasta el punto de llegar a confundirse con ellas, a las que los regímenes autoritarios emprenden sin oposición contra los medios de comunicación, las organizaciones y los individuos cuando desafían el monopolio de las autoridades en el poder. [...]



Escándalo PRISM: Consulta a la Comisión Europea

Tue, 20 Aug 2013 13:24:36 +0100

“Los organismos de protección de datos europeos apelan a la Comisión europea”, afirma Le Monde, después de que, el 19 de agosto, el G29, un órgano consultivo independiente sobre la protección de datos y la vida privada, enviara una carta a la comisaria europea de Justicia, Derechos fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding.

El G29 “decidió apelar a la vicepresidenta para evaluar las consecuencias del programa de vigilancia norteamericano PRISM sobre la protección de datos de los ciudadanos europeos.”

El diario explica que el G29 se manifiesta “incluso cuando se ha puesto en marcha un grupo de trabajo EEUU-UE sobre el acceso, por parte de los servicios secretos norteamericanos, a los datos de los ciudadanos europeos.” Los organismos europeos para la protección de la vida privada quieren asegurarse de que este grupo de trabajo evaluará “de forma independiente” las potenciales violaciones al derecho europeo.

Le Monde precisa que “el G29 quiere, igualmente, identificar y analizar los sistemas de vigilancia europeos similares a PRISM.”




Actualidad: La temporada de pepinillos

Fri, 16 Aug 2013 10:04:13 +0100

Sme, Bratislava – Cartoon. Ver más.



Telecomunicaciones: Llamamiento a un organismo europeo de telecomunicaciones por las ‘divergencias’ entre los reguladores en Bruselas

Wed, 14 Aug 2013 10:40:57 +0100

Un informe del comisario europeo de Competencia apunta algunas propuestas para un mercado común de telecomunicaciones que “carece de ambiciones”, y propone la creación de un organismo paneuropeo de supervisión, informa The Financial Times.

El diario tilda de “críticas inusualmente francas” sobre la propuesta de un mercado común de la responsable de telecomunicaciones de la UE, Neelie Kroes, las afirmaciones del comisario Joaquín Almunia, en las que afirma que remplazar las regulaciones nacionales de los 28 Estados miembros por un solo organismo sería “la solución más efectiva para eliminar las divergencias nacionales”.

Pero, como The Financial Times observa:

Las reformas del sector podrían ser polémicas dado el deseo de algunos países en Europa por mantener el control de la infraestructura nacional y los lucrativos ingresos, a menudo generados por las subastas de espectro.

El periódico afirma que un mercado común permitiría a los operadores del bloque trabajar libremente, obtener fácil acceso al espectro que necesiten para los servicios móviles y reducir los costes de los servicios de roaming.




Ciber-criminalidad: “Bélgica indefensa frente a los hackers”

Wed, 07 Aug 2013 10:24:20 +0100

Con regularidad, Bélgica debe recurrir al “gran hermano norteamericano” para hacer frente a los ciberataques. Es la afirmación que se desprende de una entrevista concedida por el jefe adjunto del Estado Mayor, el general Eddy Testelmans, a la revista MO, cuyo contenido ha sido publicado Le Soir.

El diario explica que, a comienzos de 2013, el Servicio General de Inteligencia belga, incapaz de hacer frente a un virus, “tuvo que pedir ayuda a los servicios secretos estadounidenses”,más concretamente al Cyber Command, una rama de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA). En el pasado, la NSA ya participó en tres ocasiones por “compartir informaciones referentes a una amenaza terrorista en Bélgica”

Para Le Soir:

Las declaraciones del jefe ddjunto del Estado Mayor revelan al menos una cosa : los servicios secretos belgas no han sido siempre capaces de hacer frente a los ciberataques ni a las amenazas terroristas por sí solos.




China-UE: Termina la disputa por los paneles solares, pero otras se apuntan

Tue, 06 Aug 2013 14:20:21 +0100

Un acuerdo duramente negociado entre China y la UE sobre las importaciones de paneles solares chinos, que entra en vigor el 6 de agosto, reactivará una batalla “feroz” entre los fabricantes del país asiático en su intento de cumplir con los contingentes de exportaciones y el límite mínimo de los precios, escribe China Daily.

El acuerdo, que los líderes europeos aprobaron el 2 de agosto, permite a China vender hasta 7GW de capacidad eléctrica a Europa, pero a un precio mínimo de 56 céntimos de euro por vatio. Esto evita la introducción de un impuesto punitivo del 47% en las importaciones chinas, siguiendo las reclamaciones de la UE de que las compañías chinas estaban recibiendo subvenciones del Estado y vendiendo paneles a precios más bajos que el propio coste de producción, una práctica conocida como “dumping”.

El periódico elogia el mecanismo de conciliación, afirmando que debería ser introducido un sistema permanente para resolver futuras disputas comerciales:

La reciente resolución sobre los paneles [...] demuestra ser un buen ejemplo para suavizar las discrepancias comerciales a través de conversaciones de alto rango, hasta el punto de que los expertos piden un mecanismo regular para la resolución de conflictos venideros.

Por su parte, el Financial Times señala que la UE quiere posponer otra investigación sobre polémicos acuerdos comerciales chinos, esta vez en el sector de las telecomunicaciones, hasta después de que el operador estatal, China Mobile, adjudique contratos estatales a empresas internacionales con objeto de llevar a cabo una importante actualización de su red inalámbrica. El diario prosigue:

Karel De Gucht, comisario europeo de Comercio, se inclina a enterrar el caso, según los funcionarios consultados, si a las empresas europeas se les atribuye una buena parte de un proyecto que supondrá hasta la mitad de la inversión mundial de las telecomunicaciones en el próximo año.




Telecomunicaciones: “Un nuevo gigante en el mercado de la telefonía móvil”

Wed, 24 Jul 2013 10:06:30 +0100

“Gran fusión en el mercado alemán de la telefonía: la empresa de telecomunicaciones neerlandesa KPN vende su filial E-Plus por 5.000 millones de euros a O2 Alemania, que pertenece a la empresa española Telefónica”, anuncia el Süddeutsche Zeitung.

Con 43 millones de clientes, O2 quiere convertirse en el número uno de Alemania. Los accionistas y las autoridades competentes, tanto europeas como alemanas, tienen que aprobar todavía esta fusión, señala el diario.

Si la operación recibe luz verde, los clientes deberán atenerse a una subida de precios. Y para las dos empresas alemanas que prestan servicios de telefonía, Deutsche Telekom y Vodafone, O2 representará un “nuevo y potente competidor”, explica el Süddeutsche Zeitung.




Unión Europea: “EE UU presiona en la sombra para frenar la normativa de privacidad”

Mon, 22 Jul 2013 10:56:54 +0100

“La mayor campaña de lobby que se recuerda en Bruselas” la lleva a cabo la administración norteamericana y las “grandes firmas estadounidenses (Google, Microsoft, Facebook, etcétera)” que “maniobran para que la norma europea no cercene su principal negocio: nutrirse de los datos de quienes navegan y explotarlos con fines comerciales”, publica El País.

Según el diario español, Estados Unidos ha organizado reuniones, comidas y jornadas para transmitir su postura ante el borrador sobre la política comunitaria que lleva gestándose desde diciembre de 2011. A pesar de ser un proyecto “prioritario, corre el riesgo de no ver la luz en esta legislatura europea”, sentencia El País.

Otras maneras de influir sobre el texto, al igual que el reciente escándalo sobre las escuchas a las que Estados Unidos somete a sus socios, subrayan lo que el eurodiputado Jan Philipp Albrecht ya había expuesto, la ingente presión que reciben todos los eslabones de Bruselas para que la Unión Europea rebaje su grado de protección sobre la privacidad y los datos personales.




Competencia: “La UE registra la sede de Deutsche Telekom”

Fri, 12 Jul 2013 14:01:51 +0100

En los últimos días, “los investigadores de la Comisión Europea han hecho una redada en las oficinas de la Deutsche Telekom en Bonn, de Orange en Francia y de Telefónica en España”, informa el Rheinische Post. Se sospecha que las tres empresas han abusado de su posición de mercado en el ámbito de las telecomunicaciones, por acordar las condiciones de uso de Internet propuestas a los clientes importantes.

En el trasfondo de esta investigación se libra un “duro combate entre las empresas de Internet estadounidenses, como Google, Apple, Facebook y Cogent y las empresas de telefonía en Europa”, explica el diario de Düsseldorf.

Porque, según alega en su defensa Deutsche Telekom, las empresas estadounidenses ofrecen conexiones gratuitas o a precio muy reducido en las redes europeas, para cuyo desarrollo los operadores europeos invertido miles de millones de euros.




Dinamarca: “Los políticos quieren poner el foco en Facebook”

Tue, 09 Jul 2013 12:04:47 +0100

De aquí a finales del verano, el Parlamento danés estudiará la posibilidad de entablar un "diálogo político con Facebook", anuncia el Berlingske.

“Los valores de este medio de comunicación no corresponden a los valores daneses tradicionales, como la libertad de expresión”, estima Mogens Jensen, portavoz del Partido Social-demócrata (en el poder) para la cultura y los medios de comunicación, en el origen de esta iniciativa. Se trata en particular de una referencia a la supresión de fotos de desnudos en la red social. Si la iniciativa fracasa, el diputado intentará convencer a la población, las ONG, los medios de comunicación y los políticos para que no utilicen Facebook en el futuro.

Por su parte, el partido liberal Venstre considera que le corresponde a la UE presionar a Facebook. El diario cita a Peter Nedergaard, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Copenhague, para el que la UE está en condiciones de regular las actividades de Facebook, “en particular porque la empresa disfruta de un estatus de cuasi-monopolio”.




Bélgica: “Los operadores tendrán que conservar los emails”

Mon, 08 Jul 2013 10:39:40 +0100

El Gobierno belga ha pedido al Parlamento una votación de urgencia para un proyecto de ley, presentado a finales de junio, obligando a los operadores de telecomunicaciones a guardar durante un año los contenidos de los emails enviados en las redes, señala De Standaard.

El diario precisa que estas informaciones, que no afectan a los contenidos de los mensajes, estarán a disposición de la Seguridad del Estado y de la Justicia, conforme a la directiva europea de 2006, que la Comisión Europea está actualmente revisando.

A día de hoy, sólo los detalles de los SMS y las llamadas telefónicas (emisor y receptor, fecha, hora, duración de la llamada) se guardan.