Subscribe: Comments on EDUCATIVA: Edublogs, ¿un medio poco apropiado?
http://jjdeharo.blogspot.com/feeds/8011516823129095370/comments/default
Added By: Feedage Forager Feedage Grade A rated
Language: Spanish
Tags:
blog  blogs son  blogs  creo  este blog  este  hecho  hola  medio  mucho más  muy  más  poco  son  trabajo  través aulablog  wiki  wikis 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Comments on EDUCATIVA: Edublogs, ¿un medio poco apropiado?

Comments on EDUCATIVA: Edublogs, ¿un medio poco apropiado?





Updated: 2017-12-10T20:19:32.225+01:00

 



Hola, buenas tardes.Lo que observo en este blog es...

2007-05-06T22:32:00.000+02:00

Hola, buenas tardes.
Lo que observo en este blog es el más claro ejemplo que contradice lo que expone el autor. Como podemos ver felizmente y aquí mismo, los blogs son una herramienta potente para la reflexión conjunta. Blogs para el trabajo en grupos, ideal.

Un saludo
Rosanna Marotta



Hola. Ante todo felicitarte por el Blog que he con...

2007-05-05T00:38:00.000+02:00

Hola. Ante todo felicitarte por el Blog que he conocido a través de Aulablog21. Me ha parecido muy interesante tu reflexión sobre los Edublogs. En cuanto a mi opinión personal, estoy de acuerdo con lo comentado por Lourdes. Creo que el Blog es el medio perfecto para ir insertando noticias, propuestas o resultados de actividades, documentos o recursos para los alumnos y así acostumbrarlos al uso de Internet pero es evidente que para presentar una información bien estructurada es mucho más eficaz un Wiki. Por eso creo que lo ideal es mantener ambos y utilizar cada uno dependiendo de nuestras necesidades.



Agradezco vuestros comentarios que me son de gran ...

2007-05-02T09:34:00.000+02:00

Agradezco vuestros comentarios que me son de gran ayuda para reflexionar sobre este tema. Como bien habéis dicho, las wikis requieren más madurez, no son tan sencillas de usar y el blog es mucho más inmediato y fácil de utilizar. La unión de wiki + blog probablemente sea la mejor opción. Así es como he estructurado yo este blog. Primero nació la wiki http://educativa.wikispaces.com y después este blog, en relación directa con la primera. El blog aporta la inmediatez de la comunicación y es el tablón de anuncios perfecto para lo que se está desarrollando en la wiki. Y en la wiki se pueden materializar los resultados y el trabajo realizado como algo menos fugaz y que requiere un esfuerzo mayor. Tal como yo lo veo, el trabajo de clase se realizaría en las wikis y la comunicación más informal o el planteamiento temporal de las actividades se podría hacer mediante un blog. Realizar todos los trabajos de clase en un blog (que en la práctica pueden llegar a ser varias docenas) me sigue pareciendo del todo inoportuno y, sobre todo, absolutamente ineficaz, o sea, una pérdida de tiempo por el trabajo que requiere. En la página http://educativa.wikispaces.com/Blog he hecho algunos números (discutibles, por supuesto) sobre el número de blogs necesarios para llevar la actividad docente en un par de asignaturas con un curso de 30 alumnos.
Saludos a todos y gracias de nuevo por vuestros comentarios



Creo que si hacemos un poco de historia quizás pod...

2007-05-02T01:24:00.000+02:00

Creo que si hacemos un poco de historia quizás podamos valorar más mátizadamente lo que está sucediendo.

Los blogs han sido hasta hace muy poco el sistema más fácil, los sistemas de wiki tan fáciles de manejar como los blogs, no se han desarrollado hasta hace muy poco, de hecho todavía en muchos casos se requiere el conocimiento de un lenguaje específico para editar y la integración de elementos multimedia no resultaba tan sencilla.

El blog tiene las limitaciones que señalas, pero ha abierto las puertas al la interacción, en todos los sentidos. No es el medio adecuado para organizar el contenido de una materia, pero puede ser un gran medio para guiar el trabajo en el día a día, ofrecer pautas o recursos, crear/publicar actividades, expresar, elaborar opiniones, pero obviamente no es el Santo Grial, pero comparto y entiendo el entusiasmo de quienes descubren la herramienta e intuyen sus posibilidades.

Aunque este año me he entusiasmado con el wiki y sus posibilidades, no renuncio al blog. Se da la paradoja de que siendo el wiki la herramienta pensada para la colaboración, se está mostrando como un medio con muchas dificultades para crear comunidades, mientras que los mucho más individualistas/personalistas blogs son las células que crean el tejido ¿?.

No comparto la opinión de que se pueda hacer lo mismo en un wiki que en un blog. Son distintos y ofrecen posibilidadade distintas, es verdad que el wiki gana por goleada si se trata de estructurar información, pero para el desarrollo de la "identidad personal y / o profesional", que es otra faceta de la maduración y la educación, creo que el blog es insustituible.

Creo que se han hecho grandes cosas con los blog, estoy recordando los blogs de aula de algunos compañer@s, si alguien dice que son ineficientes supongo que se refiere a la relación tiempo invertido en la elaboración de las actividad/tiempo que tarda el alumnado en consumirla, muchas de las cosas se han hecho en esos blogs no se habrían hecho en un wiki, no entonces, aunque ahora existan sistemas de wikis igual de fáciles y versátiles.

Otra de las grandes aportaciones del blog, ha sido la enorme capacidad de motivar, de servir de vehículo para la expresión y la creatividad de cada cual.



Acabo de conocer este blog a través de Aulablog21 ...

2007-05-02T00:24:00.000+02:00

Acabo de conocer este blog a través de Aulablog21 y quiero darte en primer lugar la enhorabuena. Estoy bastante de acuerdo con tu artículo, es evidente que los blogs son más fáciles que los wikis, pero no debemos engañarnos, los blogs son lo que son y sirven para lo que sirven, como bien dices su éxito ha podido engañar, y no debemos dejar de tener en mente qué es lo que realmente andamos buscando, ¿la eficiencia o algo chulo y moderno...?



Parece que más que nada lo que pretendías era llam...

2007-05-01T19:39:00.000+02:00

Parece que más que nada lo que pretendías era llamar la atención. Tu crítica no es tal ya que lo que haces es reconocer las posibilidades y los inconvenientes de los blogs. Y tu propuesta de que los wikis encierran más posibilidades educativas a mi me parece que no es real. Las wikis requieren una madurez por parte de quien las usa que los alumnos no suelen tener. Favorecen el recorto y pego a lo bestia. Sin ningún tipo de reflexión y elaboración.

De todas formas todo lo que sea hablar de estos temas es positivo y tu artículo, esto sí que lo ha conseguido. Felicidades. Un saludo, Javier



Un artículo magnífico que paso a enlazar en aulabl...

2007-05-01T12:59:00.000+02:00

Un artículo magnífico que paso a enlazar en aulablog21



Hola Tíscar, gracias por tu comentario. Así es, yo...

2007-04-29T16:23:00.000+02:00

Hola Tíscar, gracias por tu comentario. Así es, yo también pienso que se debe ponderar en cada momento lo que hay que usar, según los objetivos que tengamos.
Un saludo



Hola Juan José,Me ha parecido muy interesante tu r...

2007-04-28T19:23:00.000+02:00

Hola Juan José,
Me ha parecido muy interesante tu reflexión. Coincido contigo en que hay aspectos en el uso de los blogs que pueden resultar confusos o poco eficaces para la tarea educativa. Es importante experimentar para identificarlos y evaluarlos de una forma crítica. Como tú bien dices, los wikis por ejemplo suplen en gran medida esas dificultades de los blogs y aportan otras opciones interesantes como es el registro y la traza del proceso en el historial.
Un saludo. Tíscar.