Subscribe: Comments on EDUCATIVA: Consideraciones sobre la fugacidad del Edublog
http://jjdeharo.blogspot.com/feeds/6081558249263982753/comments/default
Added By: Feedage Forager Feedage Grade A rated
Language:
Tags:
así  blog  blogs  calidad  conclusiones  creo  edublogs  este  esto  forma  hay  hecho  información  muy  más  nos  sobre  son 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Comments on EDUCATIVA: Consideraciones sobre la fugacidad del Edublog

Comments on EDUCATIVA: Consideraciones sobre la fugacidad del Edublog





Updated: 2017-12-13T11:18:57.144+01:00

 



No encuentro donde esta lo costoso de la recuperac...

2010-10-24T20:23:41.933+02:00

No encuentro donde esta lo costoso de la recuperacion de informacion o post pasados, sobretodo si haces una buena clasificacion y planeacion de tu blog.
Ademas su tienes la necesidad de subir un nuevo post despues de un año puedes hacer un link a otros post viejos en el mismo post reciente... claro una parte importante siempre serà la planificacion y clasificacion de las etiquetas.



Por supuesto hubiese sido mucho mejor ampliar la m...

2007-05-27T22:06:00.000+02:00

Por supuesto hubiese sido mucho mejor ampliar la muestra, pero el tamaño muestral es suficiente para que dé resultados estadísticos. Lo que hay en este blog es sólo un resumen comentado. El artículo completo está en http://educativa.wikispaces.com/Vida+del+edublog

Donde se usan pruebas estadísticas (nada que ver con el aspecto visual de las gráficas) para determinar que hay diferencias significativas.

Respecto a si la columna parece mayor o menor no tiene nada que ver con el tamaño muestral de cada una de ellas puesto que lo que representa esta gráfica son medias, no valores absolutos.

Esta apreciación que has hecho, sobre la exaltación de los blogs fue la que me impulsó a escribir estos artículos.



Me parece interesante un punto de vista sobre los ...

2007-05-27T20:31:00.000+02:00

Me parece interesante un punto de vista sobre los edublogs en el que no prime la exaltación de sus cualidades. Llevo unas semanas examinando este método a fin de incluirlo en mi programación didáctica (pronto será el gran día de esponerla altribunal9 y me he encontrado con que todo el mundo exaltaba las maravillas de este sistema.
Ahora bien, discrepo sobre las conclusiones a las que se ha llegado a través de unas estadísticas, a mi parecer y con todos mis respetos, poco exatas. El muestreo me parece escaso y la gráfia de barras en la que compara los noventa y tantos edublogs, divididos en blog de alumnos, blogs de colectivos, etc., con otros blogs, es algo engañosa ya que es un conjunto menor y segregado comparado con un grupo mayor y además en una sola columna. Visualmente es imposible que éste no parezca siempre superior, independientemente de los resutados.

Por otra parte, creo que precisamente la idea de un blog (yo al menos me lo había planteado así) es crear uno por grupo y curso, de forma que al año siguiente comenzara de nuevo el proceso.

Aún así gracias por el tiempo dedicado en el estudio.

Un saludo.



Hola Luis, gracias por la sugerencia. Lo estoy con...

2007-05-25T10:58:00.000+02:00

Hola Luis, gracias por la sugerencia. Lo estoy considerando y no lo descarto en absoluto. Aunque me temo que alguno pueda pedir mi cabeza... ;-)



Creo que de aquí saldría una estupenda comunicació...

2007-05-24T18:58:00.000+02:00

Creo que de aquí saldría una estupenda comunicación para el 2º Encuentro de Edublogs
http://www.aulablog.com/edublogs2007
Daría para debatir y reflexionar.



Te envio nuestro blog de l'aula d'acollida sobre a...

2007-05-23T15:34:00.000+02:00

Te envio nuestro blog de l'aula d'acollida sobre alumnado extranjero.
http://aulaacollidaieslaserreta.blogspot.com/
Está en catalán, pero creo qeu se puede aprovechar.
Saludos
Josep
joseppotriessafor@gmail.com



Las conclusiones a las que llego en http://educati...

2007-05-21T23:32:00.000+02:00

Las conclusiones a las que llego en http://educativa.wikispaces.com/Vida+del+edublog son 5, ni una más, ni una menos. Esas 5 conclusiones son estadísticas y son difícilmente cuestionables ya que son meramente descriptivas.

Los párrafos que hay a continuación son una opinión personal y así está claramente indicado, además se usa continuamente el condicional expresamente para evitar afirmaciones sin fundamento.

El asunto partía del artículo teórico "Edublogs, ¿un medio poco apropiado?" Si en ese artículo había algo de verdad entonces debería materializarse en algún aspecto cuantificable y que determiné inicialmente como un periodo de vida media inferior al de otros blogs, así como una tasa de abandono superior. Más que nada por lógica, si algo no funciona se deja de lado y ya está. Si se lee con atención lo que he escrito en las conclusiones, en ningún momento afirmo que los resultados demuestran que el blog no es eficaz, sino que "apoyan" esta teoría. O sea, que los datos empíricos no contradicen la hipótesis inicial, con lo cual ésta podría ser cierta (podría, no ES). Demostrar una relación directa de causa-efecto es casi imposible en este tema y en cualquier otro en el que intervienen cientos de variables, así que todo se tiene que basar en pruebas que no contradigan lo que uno dice, si la hipótesis resiste este análisis y otros posteriores que se hagan estará, más cerca de ser cierta. Pero nada más. Otra cosa es lo que yo crea, pero eso también lo digo como algo particular que yo pienso, no como que es así en la realidad.

Así que de entrada acepto sin ningún problema que una de las variables que se añaden es la del blog con un periodo de vida expresamente limitado, pero la solución es sencilla (al menos teóricamente) y es diseñar otro estudio donde se tenga en cuenta esta variable para poder eliminar sus efectos.

Respecto a que los blogfesores hagan más pruebas que el resto de las personas, no le veo el sentido. Parece lógico que cualquiera que empieza con esto, o con cualquier otra cosa, hará primero pruebas, muchas de las cuales quedarán abandonadas.

En la cita: "pero en el ejercicio de la docencia esta recuperación de información pasada es fundamental y el blog no facilita esta tarea"

Estaba hablando de las etiquetas, las categorías, las búsquedas, etc. Creo que estos sistemas permiten una recuperación de la información pero no son lo más idóneo para esto, por eso decía que "no facilitan esta tarea", no que la impiden.

Muchas veces hay la necesidad de establecer estructuras jerárquicas entre los temas tratados, porque siguen una línea lógica entre ellos. El blog impide establecer conexiones lineales y ramificadas entre artículos distantes entre sí en el tiempo. Lo más que podemos hacer es seleccionar una etiqueta (por ejemplo) y esperar que lo que nos aparezca sea lo que estamos buscando.

Saludos a todos y gracias por enriquecer el debate que no quedará en saco roto, porque aprendo de cada uno que escribe.



Coincido totalmente en la idea de no utilizar el b...

2007-05-21T10:19:00.000+02:00

Coincido totalmente en la idea de no utilizar el blog, ni otras herramientas, sin una reflexión previa sobre el como y porque se va a utilizar, y que objetivos se persiguen para conseguir una adecuada implementación. Pero discrepo en alguna otra idea.

Tanto en el primer artículo sobre si son apropiados o no los blogs educativos como en este se mantiene la idea de que sólo se permite organizar la información de forma cronológica, siendo este uno de los principales puntos débiles de esta herramienta, según estos artículos.

CITA: “…pero en el ejercicio de la docencia esta recuperación de información pasada es fundamental y el blog no facilita esta tarea”

Creo que se olvida las etiquetas y categorías, que sí se utilizan en este blog, y que son un elemento común en otras herramientas. Aportan una organización y recuperación de la información de forma distinta a la cronológica, a la cual en blogs educativos yo sí le veo utilidad, relacionando la información por temas, conceptos, etc.

No estoy muy de acuerdo en este planteamiento y creo que falta información y que no es cierto que sólo se pueda organizar la información cronológicamente.

Además los trackbacks pueden ayudar a relacionar informaciones más allá del propio blog.


Un saludo



No sé quién ni dónde se ha dicho que los blogs val...

2007-05-21T00:07:00.000+02:00

No sé quién ni dónde se ha dicho que los blogs valen para todo y son la panacea que resolverán todos nuestros problemas, creo que nadie lo ha hecho.

Lo que si ha sucedido es much@s de nostr@s, nos hemos lanzado a probar, a experimentar con una herramienta que intuíamos enormemente versátil, y con muchísimas posiblidades. Hemos desarrollado, en muchos caso una actividad casi febril, emocionante, en la que a cada paso se le añadían nuevas utilidades:podcasts, videos, presentaciones, mapas, etc....¿Cómo no emocionarse?

No sé cuántos blogs he abierto sólo para probar la herramienta, compararla con otra, ver que posibilidades ofrecía..., pero os puedo asegurar que son unos cuantos en todo tipo de sistemas. Me consta que esto no lo he hecho yo sóla, y probablemente esta sea una característca muy de los blogfesores. Podría ser que muchos de esos edublogs de un día sean eso, desde luego en mi caso lo son.

En mi caso, la posibilidad y/o la necesidad de rehacer, de actualizar, de mejorar, de cambiar, es una de las cosas más me atrae de este medio, eso no significa tener que empezar siempre desde cero.

Sinceramente creo que se extraen demasiadas conclusiones de los datos observados. Con esto no quiero decir que todo profesor/a que pruebe un blog se sienta fascinad@, que tod@s estén dispuestos a realizar el esfuerzo de aprender y de crear, pero hay otr@s much@s que sí, que estos momentos ha renovados ganas, motivación, creatividad. Probablemente son los mism@s que antes de la existencia de los blog tampoco regateaban esfuerzos. Personalmente, he decido poner mi norte en este colectivo, pero no dudo que existe otro.

La ilusión y las ganas son contagiosas, tanto como el desánimo y la apatía.



Creo que en este camino que en parte nos inventamo...

2007-05-20T17:41:00.000+02:00

Creo que en este camino que en parte nos inventamos día a día hay que agradecer todas las reflexiones y todos los intentos por aportar vías más seguras que la simple improvisación o los transportes del entusiasmo. Por eso agradezco estas reflexiones, aunque ahora no tenga el tiempo para matizarlas o debatirlas.
Creo que no se puede hablar en general de edublogs, sino de blogs educativos con finalidades muy distintas. Como apunta Anna con razón, a veces abrimos blogs para tareas muy precias: cuando cumplen la función que les dábamos, ahí se quedan. Quizá como un banco de ideas para ser reutilizadas más tarde. Lo mismo ocurre con los blogs que los alumnos utilizan como meros cuadernos de trabajo: al curso siguiente ni ellos ni nosotros tenemos la necesidad de volver a visitarlos (quizá nosotros sí, para rescatar algún texto, algún post que nos interesa...). Pero que ocurra esto no puede llevarnos a conclusiones como las que tú enuncias quizá de modo demasiado tajante.
Hay algo en lo que estoy bastante de acuerdo: no se pueden presentar los blogs como recurso milagro. Por eso es necesaria una reflexión detenida sobre cómo usarlos y para qué. Pero lo que creo es que, en general, quienes usamos los blogs es porque los necesitamos, es decir, nuestro modo de entender qué es aprender nos lleva a usar un medio que viene a satisfacer demandas que venimos sintiendo desde hace mucho tiempo.
Al final de estos debates, siempre llegamos a lo mismo: no es el blog lo que garantiza una enseñanza de calidad; pero muchos de los que estamos por una enseñanza de calidad (y por disfrutar enseñando) acabamos interesándonos por los blogs.
Saludos.



Estimada Anna: No he tratado el tema de la c...

2007-05-20T16:05:00.000+02:00

Estimada Anna:

No he tratado el tema de la calidad de los blogs educativos o de si con ellos se consiguen los objetivos propuestos por aquel que los utiliza. Sinceramente, creo que con los blogs se puede hacer todo lo que ya se está haciendo y más. Pero el problema no es ese, si no el de la eficacia de aquello que se realiza con el blog. Recalco el concepto de eficacia, que no es el mismo que el de utilidad o calidad

El uso habitual del blog requiere un esfuerzo considerable por parte del que escribe en él. Aquello que se escribe hoy difícilmente servirá para los cursos sucesivos, y en el caso de que sirva habrá que recuperar esa información y volverla a preparar de forma expresa para cada momento en el que se quiera utilizar (efecto directo de la secuencialidad estricta del blog).
Esto me llevó a pensar que muchos profesores usarían el blog durante un curso abandonándolo al curso siguiente, cuando tuviesen que volver a empezar, casi de cero. Es muy importante que cada nueva metodología que se use siga una curva decreciente en el esfuerzo que requiere para su aprovechamiento. Un recurso que nos impone obligaciones nuevas al principio es aceptado por norma general, pero si esas obligaciones nuevas no decrecen, si no que se mantienen por igual a lo largo del tiempo no será aceptado por la mayoría. Esto es lo que exponía en mi primer artículo sobre el blog educativo. Pero una cosa son los razonamientos más o menos ingeniosos que se puedan tener sobre un tema y otra muy distinta es intentar corroborarlos de forma empírica.

Así que este intento de corroboración fue el que me llevo a plantear un estudio lo más aséptico posible, donde hubiese poco de libre interpretación y mucho de descripción de la realidad. Creo que el trabajo que he hecho es una instantánea del momento actual que no contradice mis ideas originales, sino que las confirma, aunque evidentemente no las demuestran.

Me preocupa que se ofrezca el blog como un recurso educativo universal, porque eso puede llevar al desánimo a muchos profesores que empiezan con mucha ilusión y acaban abandonando un recurso que les acarrea un trabajo extra que antes no tenían. El blog educativo debe existir porque su potencialidad es mucha y es realmente útil en muchas situaciones, pero discriminando perfectamente cuando debe ser usado y cuando no, nunca como paradigma educativo a nivel general.

Me entristece tu última frase donde me haces aparecer como una especie de traidor que se ha aprovechado del grupo DIM. Nada más lejos de la realidad. Todo lo contrario, precisamente porque deseo que la TIC sean realmente útiles para el que las utiliza me he expresado como lo he hecho y aquellos de mi entorno que me conocen saben cuánto he luchado y lo sigo haciendo para que se implanten tecnologías nuevas en la educación con una única finalidad, elevar el nivel de calidad de aquello que se enseña y, sobre todo, de lo que se aprende.

Un cordial saludo



Bàsicamente has hecho un estudio "cuantitativo": l...

2007-05-20T11:26:00.000+02:00

Bàsicamente has hecho un estudio "cuantitativo": las veces que se ha utilizado un blog educativo comparándolo con la blogosfera en general, pero yo encuentro a faltar un análisis cualitativo:
Por qué se ha hecho servir un edublog?.

No creo que haya una relación directa entre el nº de veces que se utiliza una plataforma y la calidad. Muchos edublogs se utilizan en un tema concreto, por tanto es muy probable que se vuelvan a utilizar al cabo de una año.... Otros igual sólo una vez... però la importancia del edublog no radica en su permanencia en el tiempo si no en la calidad educativa, de la acción educativa...

Dicho de otro modo, si queremos "estudiar" si el blog es una buena herramienta nunca debemos hacerlo por términos de cantidad, siempre debemos hacerlo por calidad, y ver si la actividad que se realizó (o se realiza) es buena, si responde a buenas estrategias o no....

Es una lástima, porque no creo que la gente que te pasara todas esas direcciones lo hicieran pensando que llegarías a estas conclusiones.



Estupendo trabajo el tuyo, Juan José, en la forma ...

2007-05-20T10:51:00.000+02:00

Estupendo trabajo el tuyo, Juan José, en la forma y en el fondo. Sigue por ese camino, por el que todos aprenderemos.

www.ecourban.org
http://ecourban-educacion.blogspot.com