Subscribe: mevoyacanada
http://mevoyacanada.blogspot.com/feeds/posts/default
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
aquí  así  canadá  ciudad  cuando  este  hay  mejor  menos  muy  más  nos  puede  ser  sin  son  tiene  tracatroa 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: mevoyacanada

mevoyacanada



Trujillano (Trujillo, Perú) en Montréal. Describiendo sus vivencias en Canadá.



Updated: 2016-11-22T06:07:14.394-05:00

 



Yo fui uno de esos 45 221

2008-09-30T20:41:19.957-05:00

(image)











La Belle Province abrió sus puertas en el 2007 a 45 221 inmigrantes, o sea, 2 700 menos que el año anterior... Quebec está perdiendo su poder atractivo? o será que las otras provincias son más atractivas aún y los impuestos y el francés llevan a la mayoría a optar por el lado federal.

Marruecos sigue siendo el país con mayor cantidad de inmigrantes: 3 612. Seguido de Francia con 3 467 y Argelia se pone de nariz con nariz en competencia con el Hexágono, perdiendo por apenas 53 inmigrantes menos. Luego siguen Colombia, China, Rumania, Líbano y México. Está claro que el árabe está en camino a ser la tercera lengua en importancia en mediano plazo, con el español probablemente ocupando la cuarta plaza. Poco a poco, los Tremblay van cediendo la plaza a los Hadad, Rodríguez y Chang, volviéndose de Quebec una nación aún más diversa.

Finalmente en cuanto al lenguaje, el 60% tiene un buen conocimiento del idioma francés (algo que es necesario más allá de lo que digan en el resto de Canadá). Ontario como siempre, sigue en primer lugar como mayor receptor de nuevos inmigrantes.



Revuelta en Montreal Norte

2008-08-19T09:36:22.678-05:00

(image) Quien conozca Montreal sabrá que la parte norte de la isla no es la mejor zona para vivir.

La reciente muerte de un joven de origen latino, Freddy Villanueva, a manos de la policia fue la excusa para incendiar autos, vandalizar comercios y atacar a los policias, personal paramédico de las ambulancias y miembros de los medios. Sí! no solamente las fuerzas del orden fueron agredidas, también gente que está allí para ayudar y no corregir, lo cual dice mucho del tipo de vándalos sueltos.

Si bien la policia no es conocida por su delicadeza a la hora de actuar, uno puede andar confiado de que la fuerza policial será cortés y sólo reaccionará cuando el asunto se quiera ir de las manos (o sea, te portes mal), como para proteger la vida de un agente, como parece q fue el caso.
Un detalle que me llamó la atención fue una carta de un vecino al diario "Metro" en la cual detallaba la falta de respeto a la fuerza policial en la zona norte, ya desde antes de la muerte del joven. Muchas veces los policias eran rodeados por los agresores. Tarde o temprano, los resultados más allá de advertencias llegarían y llegaron...

Otro punto de esta carta fue mostrar la cantidad de jóvenes haitianos que se auto marginan, se segmentan y viven en la pobreza y violencia. Y aquí no es cuestión de razas (que seas negro no es un grave problema para tu desarrollo personal en Canadá).

No.

Es una auto marginación entre la juventud violenta de esta comunidad. Y no tengo ningún tipo de animaversión contra los haitianos en general (allí tenemos a la gobernadora Michaelle Jean, un encanto de mujer. El boxeador Joachim Alcine, u otros haitianos que están haciendo lo mejor por Canadá).

Es que uno se pregunta, por que tiene Canadá que ser tan flexible y hasta tonta en no seleccionar correctamente a sus inmigrantes y aceptar refugiados que en muchos casos mienten para poder llegar y terminan colgándose del sistema, viviendo en la pobreza, pero mantenidos por el gobierno. El proceso de selección de inmigrantes calificados te trae gente de todo el mundo, de todos los colores y creencias, pero son en su mayoría personas con deseos de superación, que aunque no consigan trabajo en su área buscarán algo que hacer, pero van a trabajar y producir, no importa en que.

Y en el caso de aquellas personas que meritan el refugio, la mayoría no tiene el dinero para los trámites ni las astucias para mentir o adornar su caso, como es que suele suceder.

Y he visto gente que llega como refugiada y que se dedica a trabajar honestamente sin nunca requerir la ayuda del gobierno y son expulsados por que no meritan el refugio.

Algo mal, muy mal debe de suceder con la percepción de la gente encargada de evaluar a los inmigrantes refugiados...



mevoyacanada.com actualizado

2008-08-17T12:08:13.584-05:00

(image) Nuestro sitio original que tan descuidado andaba ha sido ligeramente actualizado.
Aunque los cambios no son mayores, ayudarán a hallar más fácilmente los enlaces necesarios (que habían sido modificados) para quienes estén iniciando los trámites o quieran saber más.
En algún momento podré actualizar el sitio por completo, pero viendo la cantidad de horas que tomó buscar la información básica y los enlaces correctos, no se ve tarea fácil relanzar el sitio a corto plazo.



Comparación de sueldos en Quebec

2008-08-13T22:36:51.870-05:00

(image) El sitio web de la revista l'actualité ofrece una lista de sueldos promedios de acuerdo a 111 oficios con buena perspectiva al futuro.

Por aquí paso el vínculo para echarle el ojo, a ver si lo que ganas está en el "promedio" quebequense...
http://www.lactualite.com/economie/article.jsp?content=20070910_152058_4152



Web Recomendada

2008-08-11T13:25:27.143-05:00

Aunque ya es un clásico entre los nuevos inmigrantes, nunca viene mal darle una nueva visita al sitio de chemontreal que luce diferente a como lo dejé (bueno, ha sido un tiempo regular desde que no lo he vuelto a visitar).

Este buen sitio tiene una organización clara y está llena de información. Vale la pena visitarlo y referenciarlo a quienes estén buscando más info para migrar.

http://www.chemontreal.com/



Salarios en Canada

2008-08-06T22:29:49.715-05:00

(image) Práctica herramienta para saber cuánto dinero es lo que debería ganarse de acuerdo a su carrera y a la provincia y ciudad. Hay q tomar en cuenta que los nuevos inmigrantes difícilmente llegarán rápido a percibir estos sueldos y los números que se ven aquí son más bien dados para nativos o residentes desde hace un buen tiempo...
Aquí les va el link...


http://workingincanada.gc.ca/welcome.do?lang=en



Cuánto cuesta una casa en Toronto?

2008-08-06T16:14:39.215-05:00

(image)
El diario The Star de Toronto hace una comparativa del precio de las casas en el GTA y cuanto han subido los precios en las últimas 4 déacadas. De hecho que las casas tienen un mayor precio que en Montréal aunque no son tan costosas como en Vancouver. Puedes ver el artículo aquí...
http://yourhome.ca/homes/article/458963

Además hay una infografía detallada de los precios y sus variaciones en un documento PDF...
http://multimedia.thestar.com/acrobat/50/79/d004eda0453f8443bb506994c2ad.pdf

Sorprendentemente, no todas las zonas del GTA han ido a la par con el aumento de los precios que en algunos casos han ido muy por delante de la inflación y en otros apenas han tenido una ligera diferencia... El mapita en PDF te va a explicar más y te va a mostrar que zonas están en HOT y cuales están en NOT...



Calgary, la ciudad más atractiva en Canadá

2008-12-11T20:18:49.949-05:00

(image) Así es, Calgary es la ciudad del momento en Canadá y la "Conference Board of Canada " sacó los resultados de su investigación y Calgary dejó mordiendo el polvo a Toronto en la competencia por ser la ciudad más atractiva del país.

Esto quiere decir de que Calgary es la ciudad que más prometedora se nos ofrece. No es que sea la ciudad más rica (Toronto) o la mejor ciudad para vivir (Ottawa), si no que su fuerte economía y su buen desempeño en otras áreas, la vuelven la más atrayente a los trabajadores calificados.

En el estudio que comparó 27 ciudades, Toronto obtiene una expectante 2º posición y Vancouver 3º. Otra ciudad de Alberta, Edmonton logró ubicarse como la 4º ciudad más atractiva. Ottawa fue la última ciudad grande en la lista ubicándose en un 6º lugar (excepto Montréal q se ubica en un alejado 14 lugar).

Para saber más, aquí van algunos enlaces...
http://www.cbc.ca/money/story/2007/12/12/most-beautiful.html
http://www.conferenceboard.ca/press/2007/cma-benchmarking.asp



Tours Gastronómicos: BAKLAVA

2008-12-11T20:18:50.192-05:00

(image) Como dice mi buen amigo mexicano Paris, "hay que aprovechar lo mejor de cada lugar". Y para muestra un botón... el Baklava o Baklawa.

Esta es una delicia de la pastelería del cercano oriente, Siria, Líbano y países aledaños. A quien no lo hubiera aún probado y guste de los dulces, le puedo recomendar con mucha seguridad estas delicadezas.

Si no tienes tiempo de ir a la pastelería Mahrousé (1010 Rue De Liège Oeste / 9514 boulevard De L'Acadie) o a la bsweet (9500, boulevard de l'Acadie), talvez puedas agendarte estas cajitas de la pastelería SAFA q venden en supermercados como Provigo.

Montréal es una ciudad cosmopólita y entre sus joyas, se encuentra la gastronomía... a disfrutar!!



Nos siguen escribiendo (y seguimos respondiendo)

2008-12-11T20:18:50.389-05:00

(image) Una lectora de nuestro sitio http://www.mevoyacanada.com nos escribe casi describiendo el paraíso:

"HOLA! Encontré su pagina y quiero contarles, que mi esposo y yo recibimos una oferta para ir a vivir a Canadá con la compañía Global Network associates, GNA, aqui Republica Dominicana, nos dieron detalles de oportunidades de trabajo como somos profesionales, tenemos tres hijos estamos buscando si es plan de DIOS darles a nuestros hijos una mejor calidad de Vida y oportunidad de seguir creciendo y educándose mejor, la propuesta fue buenísima, hay posibilidades de trabajo para los dos, la educación es gratis y es buenísima, el idioma nos darán la oportunidad de poder aprender mas cuando estemos allá, y la condiciones de vida Canadá te ofrece lo mejor, nos gusto mucho la propuesta de verdad, quiero saber mas de este proyecto que tiene su hermosos país para reclutar profesionales, nos dijeron que se consiguen buenos trabajos, la renta e su poco cara dependiendo de la ciudad pero si los dos trabajamos nos ira bien...cuénteme ustedes mas acerca de este país, que a mi parecer con todo lo que nos dijeron de allá parece un lugar de ensueño......porque es sano para la juventud"

En base a la experiencia respondemos...

Antes q nada, no es necesario contar con los servicios de alguna compañía; en lo absoluto; tengo un amigo peruano q aplicó con una compañía similar, con esposa e hija, ambos con carreras y experiencia e inglés (el inglés de él es bueno. Él es ingeniero de sistemas, ella dentista) y sin embargo perdieron miles de dólares y varios años para nada.
Finalmente aplicaron ellos solitos por Quebec y les salió la residencia sin problemas. Además las agencias de inmigración te pintan pajaritos y te cuentan mil maravillas.
En cuanto a las oportunidades de trabajo para profesionales... hummm... bueno, todo depende de cual sea tu profesión, pero excepto contados casos y carreras, vas a tener que esforzarte más allá del desánimo para poder trabajar en lo tuyo. No digo que sea imposible, sólo que no es tan fácil como las "agencias" te lo pintan.

La educación es gratis hasta cierto nivel, luego en la superior es bastante económica en Québec; en el resto de Canadá varía mucho, pero puede llegar a ser muy cara. Hay para todos los gustos y bolsillos. Pero ojo, el kinder es caro y te va a salir un ojo de la cara; eso no te lo paga el gobierno, te lo puede subvencionar, pero no todo. Ahora multiplicalo por los 3 hijos que tienen.

Por todo lo que se lee en el correo, deduzco de que les han pintado el paraíso con Canadá (a quién no??) pero la realidad es otra; en Canadá se puede lograr lo que en nuestros países no, pero se empieza casi desde cero.
Difícil? bastante, pero ésta es una tierra de esfuerzo en la que nada te sale gratis.

Mucho cuidado nomás con las agencias... te hablan maravillas (porque les conviene...) y se olvidan de contarte lo muy difícil que es (porque no les conviene). Así que particularmente recomiendo realizar los trámites por cuenta propia y si fuera posible realizar un viaje exploratorio antes para darse una buena idea de lo que se puede ganar y lo que se puede dejar atrás...

Suerte.



Tracatroa

2008-12-11T20:18:50.697-05:00

Entre los mensajes de peruanos a Québec llegó este artículo. Tiene su onda, no comento lo bueno o lo malo, lo real o lo equivocado; sólo lo dejo para leerlo a ver q sale...----------------------------------------------------------------De: IngenieroCanada (Mensaje original)Enviado: 07/05/2006 12:45Hablemos de un pais muy interesante llamado Tracatroa (very dificult to pronounce in english, even in spanish, ja!) Si usted vino a Tracatroa buscando una vida mejor, vivir en paz y armonia y ofrecer a sus hijos la posibilidad de una buena educacion, entonces el plan que este pais le ofrece satisface sus necesidades. Pero si usted vino a este pais para buscar, ademas de lo anterior, hacer un capital, hacer dinero, progresar, tener con que invertir y ser financieramente independiente, entonces usted necesita entender ciertas cosas de Tracatroa. Dejeme explicarle mi vision del plan macro-enomico de Tracatroa: Primero: Tracatroa nos necesita por que la mano de obra es escasa. Por que es escasa? Por que la gran mayoria de la poblacion ha aprendido con el tiempo que Tracatroa tiene dinero, mucho dinero, dinero en abundancia y solo los mas astutos se dedican a acaparar los grandes volumenes de dinero que Tracatroa ofrece. Segundo: Al dedicarse gran parte de la poblacion a la manufactura y servicios, Tracatroa se ha quedado con un deficit de mano de obra. Si de la noche a la mañana todos se convierten en self-employers, gerentes o dueños de empresas que aprovechan la oportunidad de ganar mucho, muchisimo dinero, entonces quien opera las maquinas? quien atiende en los restaurantes? quien hace aseo? quien maneja los taxis? etc ... Tercero: Para satirfacer la demanda de empleo en Tracatroa, hay que tener un plan, una estrategia: Abrir las puertas a los inmigrantes para que vengan por miles y llenen el vacio que han dejado los ahora millionarios. No importa si un medico deba trabajar en Mac-Donalds o un ingeniero deba vender puerta a puerta o que un abogado sea operario de una maquina: La maquina de hacer dinero no se puede parar en Tracatroa. Cuarto: El plan de Tracatroa debe ser sostenible: El acceso al main-stream debe ser muy selecto, muy restringido. Esto podria explicar el por que los ingenieros de sistemas no necesitan validar sus conocimientos en Tracatroa pero otras profesiones si: Si estamos en la era informatica, es predominante que los "techies" entren a producir de inmediato, no importa de donde vengan. "Debemos sembrar la semilla del empleo para los habitantes de Tracatroa", dice el lider supremo pero al mismo tiempo el hijo del lider supremo va a una escuela aparte en donde se siembra la semilla empresarial. Quinto: El plan debe ser controlado: El sistema educativo en Tracatroa debe incentivar el empleo como el mecanismo para lograr los objetivos y necesidades de la poblacion. El pais se desestabilizara si a nuestros niños y jovenes se les empieza a enseñar como manejar eficientemente el dinero. El sistema necesita que tanto inmigrantes como nuevas generaciones cubran la demanda de empleo (pero no la demanda de empresarios) y que ademas caigan en deuda, pues esto genera intereses y asi la economia funciona mejor. Siendo este Tracatroa tan moderno y avanzado, se ha preguntado por que en las escuelas no se enseña finanzas caseras, finanzas basicas, el manejo de dinero, la diferencia entre interes simple y compuesto o por lo menos lo que no se debe hacer en materia del uso del dinero? Que pasaria si a nuestros hijos se les enseñara finanzas desde pequeñitos? Si aprendieran esto, de seguro les seria muy facil darse cuenta que ser empleado de alguien mas "es un grave error" (bueno, hay excepciones como por ejemplo si usted es alto ejecutivo o es empleado con acciones en una empresa privada proxima a volverse publica y con experanza que las acciones [...]



Living in Toronto

2008-12-11T20:18:50.849-05:00

(image) Interesante emisión de la CBC q te lleva a conocer la "Ciudad Reina" y descubrir lo mejor de sus habitantes. Aquí hallarás una muy buena promoción de T.O. por si acaso estés pensando en donde instalarte en Canadá y quieres conocer lo mejor de cada ciudad.
Aquí va el link
(en la barra de navegación en la parte izquierda darle click al enlace "our latest shows").



Canadá no es sólo frío

2008-12-11T20:18:51.019-05:00

(image) También hay vientos.

Y de los fuertes...

El martes nos llamó la atención a todos en el trabajo ver como el cielo se oscurecía de repente hasta obtener un look dark... se veía atemorizante. Un espectáculo como de película hollywoodense del fin del mundo...

A poca distancia, en el puente Champlain q une la rivera sur con Montreal, 7 camiones chocaron o volcaron por acción del viento q llegó a velocidades de 110 km por hora. Sí! el viento por acá también tiene lo suyo... y el año pasado por esta época más o menos, me tocó vivir el mismo fenómeno en la calle esperando 50 minutos a q pasara el bus (q nunca pasó...).

Si no te cae nieve, te cae lluvia, te caen truenos o te soplan vientos, pero como sea, el clima no da para aburrirse aquí...

PD: un compañero de trabajo ahora entiende xq demoró tanto en llegar a su casa en la rivera sur y xq hasta hoy, 2 días depués, no tiene electricidad y tuvo q hacer parrilla con todas las carnes q había comprado para la semana...



De q te hablan los latinos cuando eres peruano?

2008-12-11T20:18:51.176-05:00

(image) Sin palabras...!



PD: nop!
No todos los peruanos somos como los q se muestran en el programa de Laura, o mejor dicho, como se nos mostraba...

PD2: recien empecé a ver sus programas en youtube cuando mis compañeros de trabajo empezaron a molestarme (de verdad q los peruanos no tienen dientes? cuantas mujeres tiene un peruano "jugador"? y etc...) y la verdad q viendo su programa no he podido dejar de reir... Me hizo recordar a Alejandro Sanz cuando dijo de q su lado oscuro era ver los programas de Laura Bozzo; y así lo tomen a mal otros, hacen reir estos guiones (mejor la haría de programa cómico... y así ya no tiene q probar la veracidad de sus historias y los peruanos no quedamos tan mal.)



NOS ESCRIBEN (y tratamos de responder...)

2008-06-10T22:39:20.812-05:00

Alexander Lozada nos escribió con la siguiente consulta

"Es obligatoriamente estricto ser un profesional en caso de ser soltero para recidir en canada o en Quebec o en caso de no tener pareja o ser casado puedo obtener la ciudadanía con mi madre para viajar juntos gracias"

RESPUESTA:
(Aunque no soy un experto, trataré de guiarte en la medida de lo posible y si existe alguien q conozca del tema, se le invita a colaborar...)

No hace falta o no es indispensable ser un profesional para emigrar y residir en Canadá; hay oficios q no requieren título profesional y q otorjan un alto puntaje al menos en Quebec (panadero por ejemplo) e inclusive, tengo la impresión de q si trabajas en torno (no estoy seguro de esta área, pero sé q hay oficios sin estudios q otorgan un alto puntaje) puedes postular sin ningún cartón. Puedes obtener una evaluación en línea en el siguiente link:
http://142.169.112.143/dpi/index.jsp?languageCode=es

Ahora, en cuanto a lo de tu madre, pues allí tenemos un punto q no está a tu favor; si postulas solo, necesitas un buen conocimiento del francés sobre el inglés; si postulas con tu pareja y si tienes descendencia, te la hacen más fácil inclusive, pero postular con tu madre no es algo q esperen los oficiales de inmigración; en todo caso puedes postular tú solo y luego de cierto tiempo, apadrinar a tu madre o padre si gustas (siempre y cuando hayas probado ganar más de 35 mil dólares cada año durante los dos últimos años).

PD: la ciudadanía no se otorga al inicio; es la residencia la q se otorga al inmigrante y la ciudadanía es otro proceso q sigue después.

Suerte!

Joseph



Nuevo punto de encuentro

2008-12-11T20:18:51.510-05:00

(image)
Demostrando sus capacidades tecnológicas y de q no por las puras está trabajando en RIM, el siempre activo Guillermo Ziegler nos sorprendió con una invitación para el nuevo sitio web (mega blogs site?) de Inmigrantes Canada (http://www.inmigrantescanada.com) q es ahora el point donde podrás encontrar las actualizaciones de todos los blogs latinos allí suscritos. Loable esfuerzo de Guille por unir a la comuna!.

Nota curiosa es el hecho de q la mayoría de bloggers adheridos vienen de Quebec. La Belle Province barre con la cantidad de bloggers por lejos... tengo la impresión de q es debido a q Quebec te hace relativamente más fácil el proceso de inmigración...

A no olvidar el link, http://www.inmigrantescanada.com si es q quieres tener un acceso rápido a los más recientes posts de tu gente...



Quitter le quebec

2008-12-11T20:18:51.659-05:00

(image) Un poco de mala onda... talvez no sea lo más atractivo, pero siempre es bueno conocer las razones de los otros, los q se regresaron... pueden visitar el stio en la siguiente dirección: www.quitterlequebec.com


Hay q tomar en cuenta q son mayormente emigrantes francófonos y/o franceses y q su realidad es distinta a la nuestra de los latinos, pero bien vale darles un vistazo...



Week-ends de visitas libres (comprando casa)

2008-12-11T20:18:51.953-05:00

(image)
Si no tienes acceso a precios reales y te quieres dar una idea del costo de tener tus 4 paredes y techo propios en Montréal, hay q darle un vistazo a un aviso en el cotidiano 24heures con barrios y sus respectivos precios:

CÔTE DES NEIGES: departamentos y condoplex entre 200,000 y 350,000
LACHINE: casas entre 250,000 y 350,000
SAINT-LÉONARD: departamento entre Jean Talon y Lacordaire rondando los 200,000 hasta 250,000 max.
VERDUN: departamentos y condos variando desde menos de 200,000 a 250,000 y llegando en un caso entre 300 y 350 mil
VILLE-MARIE (CENTRO, CENTRO SUR): con precios entre menos de 200,000 a 250,000 hasta 300 y 350 mil por departamento. Claro, si te acercas por la calle Sherbrooke, los precios se disparan hasta más de 500,000...
SAINT-MICHEL, PARC, VILLERAY-EXTENSION: la zona no goza de mucha reputación xloq los departamentoss no llegan a los 200,000...



Charlas en el Consulado Peruano en Montréal

2008-12-11T20:18:52.190-05:00

Correíto q me llegó hace unas horas; dirigido a la comuna peruana...
----------------------------------------------------------------------------------------
(image) El Consulado General del Perú en Montréal convoca a sus compatriotas a participar en la charla de información orientada a los peruanos que han arribado a esta ciudad desde el 2005.

En vista que según datos oficiales provistos por el Gobierno de Québec, más de 800 peruanos arriban cada año a esta provincia, este Consulado General ha considerado conveniente llevar a cabo una charla de información sobre los servicios consulares, así como para escuchar las necesidades que vienen afrontando en esta ciudad.

La charla se llevará a cabo a las 10:30 de la mañana y precederá la Asamblea que elegirá el Consejo de Consulta de Montreal 2008 – 2009.

Charla de Información
Fecha: sábado 05 de abril del 2008,
Lugar: sala A del edificio del Consulado General, 550 Sherbrooke O, torre Este, Montreal
Hora 10:30 am


Asamblea Elección Consejo de Consulta de Montreal
Fecha: sábado 05 de abril del 2008,
Lugar: sala A del edificio del Consulado General, 550 Sherbrooke O, torre Este, Montreal
Hora 11:15 am

Enlace al consulado http://www.consuladoperumontreal.com/



Post de aniversario

2008-12-11T20:18:52.437-05:00

Sinceramente fue hace casi dos meses q cumplí un año por Canadá, pero la falta de tiempo, la mudanza y una profunda crisis creativa sumadas a un ataque de flojitis aguda me tuvieron apartado del blog por más tiempo del deseado.Procedo a valorar mis experiencias como ejemplo y talvez guía para quienes estén por emigrar y necesiten toda la información posible...NEGATIVO: inmigrar en invierno; cierto, tuve mis motivos para hacerlo, pero no recomiendo a nadie emigrar en invierno; esperese mejor q pase abril q aún hace un poco de frío, así podrá llegar a tiempo para cuando las rutas estén despejadas y los buses pasen a tiempo; para poder buscar trabajo sin andar a -25 y lo q es peor, perderse sin saber a donde ir. Además en verano hay muchos más trabajos disponibles.POSITIVO: la comunidad latina, la de tu país, la de tu ciudad; simplemente es enorme el apoyo q puedes recibir de gente q recien conoces; las personas se ayudan entre sí, se dan la mano, se apoyan; los amigos pasan a ser casi familia, las nuevas amistades, si son las correctas, se hacen fuertes. La existencia de una lengua en común integra a las gentes y te hace sentirte unido en medio de la diversidad.POSITIVO: el espíritu de lucha q vas a tener q sacar para hacerla; aquí oportunidades hay, pero también mucho esfuerzo de por medio y vas a aprender a esforzarte y a sacrificarte por seguir adelante. Vas a tener q tragarte tus miedos y desánimos y echarle pa'lante y para cuando te des cuenta y hallas pasado la etapa crítica, ya estarás encaminado en tu nueva vida. 100% seguro (lo he visto en todos los casos de mis amistades de mi ciudad; mucho esfuerzo, a tragarse lo negativo, a seguir pa'lante y encaminarse en el buen rumbo...)POSITIVO & NEGATIVO: el sistema de salud funcionó bien cuando sufrí un accidente de trabajo y aunque se tomó su tiempo, salí bien atendido y listo para seguir luchándola. En cambio para un amigo q perdió su bebe por nacer, fue terrible xq el sistema no te permite llevar un control mayor sobre el embarazo; exageraré un poco, pero eres parte de un sistema de salud casi mecanizado. Y si te viene una dolencia mayor, mejor será mantener tu pasaporte disponible, quien sabe para cuando será mejor regresar a tu país...POSITIVO: la igualdad social, aquí ser obrero no es un insulto ni menosprecia a la persona como puede suceder en tierras más al sur. Es más, un obrero de la construcción puede ganar tanto o más q un profesional y una gran cantidad de profesionales nativos han trabajado de lo q sea para pagarse sus estudios y vivir independientemente. No existe la tara de verte como un paria por haberte ensuciado las manos con sudor. Aquí no es así y eso es algo q puede resultar difícil de aceptar para muchas personas de "clase A" en LA.POSITIVO: la actitud canadiense; el canadiense es amable, agradable, igualitario, socialmente involucrado, el quebequense es además más cálido q el resto de los canadienses y el montrealés es muy abierto de mente; son muy libres y no se rigen por convenciones y disposiciones. Notorio es el hecho de q la relación entre el dueño, presidente y empleado de una compañía es bastante horizontal, casi no existen los formalismos.NEGATIVO: el shock cultural; no importa cuan bien preparado te sientas; el hecho es q Canadá no es LA, tampoco QC es Canadá y salvo contadas excepciones, el inicio va a ser muy chocante, hasta q te empieces a adecuar a tu nueva realidad al punto de que si regresaras, te chocaría tu país... por mi parte ya no me chocan las casas y edificios m[...]



Y de las traducciones de estudios, cómo es?

2008-12-11T20:18:52.640-05:00

(image) Si quieres seguir estudios superiores (o hasta para ciertos trabajos) necesitas traducir tus cartones al francés o al inglés (no lo puedes hacer en tu país natal, tiene q ser aquí por un traductor asociado a la órden, si no, nada!). Lógicamente q ponerte ese sellito tan bonito y en alto relieve te va a costar caro, así q primero tienes q establecer bien lo q quieres hacer y averiguar si en donde pretendes estudiar te van a pedir las traducciones (varias universidades hacen ellas mismas sus equivalencias); si es así el caso, entonces a traducir y a convalidar tus títulos (desde la secundaria para arriba).

Claro, si estás en la ayuda social, todo eso te lo paga el gobierno (Punto! para los q se meten a la ayuda social!). A mí me costó toda la gracia casi 300 dólares, pero ya estoy tranquilo; mucha gente lo traduce y guarda por si acaso... y si necesitas traducir tus papeles, te recomiendo al caballero q me tradujo los míos; se llama Mark Horonczyk y habla "españolo" tan bien, q asusta...

Mark Horonczyk, fono: (514)906-1033. Oficina: 910 Bélanger Est #205, email: mhtrans@total.net

De nada...



Quieres ser taxista?

2008-12-11T20:18:52.787-05:00

(image) Has oido la historia del médico hindú q se dedica a hacer taxi xq no puede ejercer su profesión? seguramente sí, lo q no sabías es el costo estatrosférico de los permisos, q varía de ciudad en ciudad.

Las cantidades a entregar son exageradas por decir lo menos. Y para no hacerla larga, aquí vamos! (favor de no asustarse...)



  • Vancouver de 450,000 a 600,000 dólares el permiso, tiene el dudoso honor de ser la ciudad con el más abusivo costo en Canadá. Sí, leyó bien, no hay ningún 0 de más... son 600 de los grandes, sólo por el permiso. (Alguien dijo, una segunda hipóteca pa'l taxi).

  • Toronto a pesar de toda su grandeza, se queda muy rezagada con sus 150,000 dólares. No es competencia!

  • Montréal supera esa marca con unos míseros 220,000 dólares por el costo de la licencia.
Otros datos interesantes (en Montréal): la 1/4 parte de los nuevos empresarios taxistas son profesionales y si hablamos de culturas y colores, la mitad son haitianos y un tercio árabe; el resto es tutti-frutti...



460cm de nieve (y seguimos contando)

2008-12-11T20:18:53.025-05:00

(image)
Todo aquel potencial inmigrante q espera alcanzar el "sueño canadiense", no debe olvidarse del clima incomparable de Canadá q para estas fechas está de nuevo rompiendo records. Aún no termina el invierno y ya van más de 4 metos de nieve caidos en QC, pulverizando así la longeva marca establecida hace más de 40 años.
Así q si te gusta o al menos, puedes aguantar caminar bajo gruesas capas de nieve, andar como pinguino por no resbalarte, soportar una tormenta de nieve increíble (como la del sábado 8), esperar pacientemente a los buses q se demoran (siempre y cuando pasen, xq a veces, ni eso... y tienes q esperar media hora más) y un compilado más de experiencias inolvidables, entonces Canadá te va perfecto y está hecha a tu medida!!.
Si estás en el exterior y no tienes idea de como es el clima por aquí, pues al menos ya te puedes venir sin tener excusa para quejarte de q no sabías...
PD: faltan sumar varios centimetros más de cristalinos copos ansiosos por caer... este nuevo record aún no ha dado lo mejor de sí...



Comparando Cancún

2008-12-11T20:18:53.187-05:00

(image) No pudo dejar de llamarme la atención en Cancún la limpieza y el orden de la zona hotelera, pero como tanta belleza no podría deberse más q nada al hecho de encontrarme en una zona turística, decidí partir rumbo al centro de la ciudad y algo más allá para conocer la verdadera ciudad.


Para empezar el recorrido, subí a un bus, moderno, grande y limpio. Q bonito! -me dije- esto no parece Latinoamérica; pagué mi pasaje de 6.50 pesos con un billete de 20 y el chofer-cobrador contó rápidamente las monedas y me dio el vuelto. Un rápido conteo me hizo ver q me había dado 10 pesos en lugar de los 13.50. Ah! se confundió el pobre!. En ese momento me volví a sentir en lationamérica!. Un rápido reclamo me completó la diferencia...


En la ciudad misma me agradó mucho ver como los vendedores ambulantes (de nuevo me sentí en casa...) trabajaban con identificación y mucho orden (me sentí en LA de nuevo, pero versión mejorada!), los tamales mexicanos, al menos el q probé era idéntico al peruano; pero a un precio mayor al q encuentras en las calles peruanas; algo bueno al menos para el vendedor y reflejo de una economía más fuerte q le permite a éste, vivir de su oficio, pudiendo ser pobre, pero sin llegar a los niveles de pobreza extrema q se experimenta en la tierra de la flor de la canela.


Como el turismo es causante de mucha de la bonanza de Cancún, decidí ir a otros lares donde éste no afecte directamente o intervenga en la economía local. Rápidamente pude notar como las casas eran similares en colores y arqº a las q hallo en mi ciudad natal, sólo q las calles son más cuidadas, las avenidas limpias y con monumentos bien cuidados; no noto basura por las calles y aunque no se podría decir q abunda la riqueza, la pobreza como la he podido notar en Perú, no es tan marcada. Definitivamente, México sin ser del primer mundo, tiene un buen desarrollo.


Tampoco noté en lo social mucho riesgo al andar solo de noche (trate usted de andar por las calles de Lima o de Trujillo solo, así sea a una hora no tan tardía y notará de lo q le hablo). Claro, lógicamente q hay violencia en México y eso se ve en las noticias, pero son sobre todo causadas por la droga. Sobre este tema se puede ahondar más, pero el hecho es q no se siente (Cancún al menos) tan inseguro como esperaba. Otro detalle en lo social, es q no hay tanta pobreza, hay mayor cultura cívica (me hizo recordar por momentos a Chile, país q conocí poco pero q me encantó por la amabilidad y civismo de su gente).


Para finalizar, sólo falta agregar q el sol estaba delicioso, te quemaba la piel de una manera q no se siente en Montréal, pero sí en Perú. Claro q después de varios días de sol intenso, el cuerpo pide alivio!







PD: la comida local, la de las calles, no la del hotel, es sencillamente deliciosa.



Vacaciones de invierno en Cancún

2008-12-11T20:18:53.419-05:00

(image) Al mes de trabajar por las mañanas en Interactive Brands me consultaron si estaba disponible del 09 al 13 de enero para unas vacaciones en Cancún... cómo? me dije... o sea, tengo un mes trabajando y tendré otro mes y medio para cuando sea el viaje y ya me están incluyendo para un paseo con todo incluido... mucha belleza para ser cierto me dije, mejor esperemos a q se haga...

Y así fue q el miércoles 09 de enero inicié viaje rumbo a tierras mexicanas con escala en Toronto. De paso, hay q decir q ahora Air Canada no te incluye las comidas en sus vuelos, al menos en los viajes de 4 a 5 horas y te pasan vendiendo unos subways de Quiznos. Q mal!...

Y aunque el pasaporte peruano (y buena parte de los latinoamericanos) no tiene acceso a suelo mexicano, con tener tu tarjeta de residente permanente y tu pasaje de retorno, puedes entrar sin problemas al país azteca.

Fueron 4 días a todo dar. No puedo dejar de notar lo limpio y ordenado q es Cancún (y no me refiero a la zona hotelera, si no a la ciudad misma). Ya regreso con algunas comparaciones necesarias...