Subscribe: Soberanía
http://soberaniacanarias.blogspot.com/feeds/posts/default
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
ahora  canarias  castellano  cuando  decir  español  está  hay  más  nacionalismo  nada  nos  nosotros  país  qué  ser  sólo 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Soberanía

soberaniacanarias





Updated: 2017-07-23T02:54:55.470-07:00

 



Yo también soy .IC

2011-05-17T09:00:40.273-07:00

Sí, llego un poco tarde, aunque orgulloso de que una de mis pequeñas luchas personales por devolver la dignidad a este país haya encontrado eco en forma de propuesta. Creo firmemente que la dignidad de ser ciudadanos canarios en la red nos va a dar voz propia en otro de tantos sitios donde no la tenemos, donde nos vemos obligados (queramos o no) a decir que somos de otro continente, de otro huso horario, de otro lugar. Esto cambia: vamos a tener voz propia y vamos a dar nuestra perspectiva del mundo, nuestra visión como pueblo diferenciado; tal cosa sólo puede llevar a la autoconsciencia plena y ésta sólo puede llevarnos a abrazar con más fuerza nuestra realidad, nuestros problemas, nuestros intereses...

A por el .IC, a un país el código propio de un país. Saludos.
(image)



Lo que nos trae el 2010

2011-05-17T09:00:40.273-07:00

Sí señor, parece que el primer mundo empieza a recuperarse de la crisis; no es que todos vayan al ritmo noruego pero parece que el mundo industrializado remonta el vuelo. Lo malo es que esto que digo no incluye a España, al estado español; sólo incluye a los estados que tienen una tradición democrática y de bienestar social ligeramente más antigua que la española, quizá es porque la tenían ya cuando España era una dictadura de mierda quasifeudal, y quizá porque su riqueza viene de políticas económicas y métodos de inversión asentados, estables y predecibles... No como en el caso español, un estado que salió del tercer mundo de manera meteórica vendiendo el culo a turistas y demás, creando un crecimiento insostenible, desequilibrado y cutre hasta decir basta. Gracias a Panchito, gracias a Felipe y, sobretodo, gracias a Aznar por el récord de crear el gigante de barro más inestable desde la Rusia prerrevolucionaria.

Si tu jefe no te ha echado, no te ha cambiado sospechosamente de contrato o recortado el sueldo, si tu empresa no se ha ido a la mierda igual esto no te afecta, pero mira al menos la imagen que da nuestra querida España. Gallegos, catalanes, vascos, castellanos, andaluces, canarios... Somos el hazmerreír de Europa y el mundo entero. Pero lo arreglaremos ganando el mundial ¿no? Damos vergüenza. Y todavía hay quién votará a la derecha porque va a arreglar la economía... No me jodan, otra vez el mismo error, qué mierda, entenderán por qué ya casi no escribo aquí; la política española, y canaria, es una vergüenza de tal calibre que si no la cambiamos de una vez va acabar en otra catástrofe, otra ominosa página de la historia de mierda de España.

Sí, ya me dirán... El imperio en el que no se ponía el sol... ¿Limosneando otra vez a los colegas de la UE? ¡Qué gran país! ¬¬ qué gran mierda.

(image)



¿Español? No, yo hablo CASTELLANO

2011-05-17T09:00:40.273-07:00

Rompo el silencio de meses para hablar brevemente de nuestra principal herramienta de comunicación, el idioma castellano.

Entre los cientos de millones de castellanohablantes hay cierta división sobre quienes denominan a lo que hablan "español" o "castellano" sin que existan razones más allá de la política o la inercia de lo que una vez convino políticamente; y, particularmente en el Estado español, la famosa RAE se empeña en promover el uso de "español" para la lengua y relegar el uso del término "castellano" para la variante hablada en Castilla.

Eso, a parte de ser un uso interesado es incorrecto, es un error histórico. El castellano nació en Castilla y viene del castellano antiguo, no existió el "español antiguo", y en lo que se supone que es España hay varios idiomas ni más ni menos "españoles" que el castellano (gallego, asturleonés, vasco, aragonés, catalán...). Así que identificar "castellano" con "español", a parte de un insulto a la identidad castellana, es una incorrección interesada y alimentada por el españolismo.

El castellano no es español de la misma manera que no llamamos al inglés "británico" ni "reinounidense", Inglaterra, como Castilla, no es un país soberano pero nadie niega que el idioma procede de ahí y se habla de inglés con precisión aunque pudiese no interesar a un pannacionalismo británico.

Hablemos con propiedad, hablemos con precisión... porque la RAE que debería velar por la coherencia y la precisión del idioma atiende antes a intereses políticos.
(image)



Coalición y el 150.2 de la Constitución Española

2011-05-17T09:00:40.273-07:00

No quiero que piensen que tenía yo alguna esperanza en que CC se hiciera soberanista. Pero una vez que asumió al menos el nacionalismo que se les presuponía, imaginé que darían una publicidad vital, por extensión, al campo soberanista, al nacionalismo de verdad. Es como cuando un estilo musical coge fuerza a partir de un éxito comercial puntual, o cuando un deporte se hace más popular al volverse olímpico; después de ver el nacionalismo de verdad por los suelos en los noventa... Sustentado por unos pocos valientes tenidos por locos... Cualquier tren de promoción parecía bueno.

Es obvio que un partido gastado como CC, y un periódico retorcido como El Día dañan lo que tocan, haciendo a muchos aborrecernos como alternativa política sin conocernos directamente, pero al menos saben que estamos aquí. Que existimos. Que el CNI nos sigue de cerca (suena a paranoia pero es lo que hay), que estamos resurgiendo. A CC la sigue y seguirá votando y apoyando gente de un amplio espectro del nacionalismo canario, pero el empuje de sus juventudes y los nacionalistas de verdad que pueda haber en sus filas y entre sus votantes está perdiendo el tiempo invertido en una formación fuertemente cimentada en el interés como ideología.

Ahora CC deja claro donde están sus límites (justo donde estuvieron siempre): aceptando el 150.2 de la Constitución española está aceptando que no existe Canarias como Pueblo (con mayúsculas) porque hay Otro indisoluble e indivisible por encima, volviendo a la comodidad pedigüeña ultraperiférica que les une (y reunificará) a NC, CCN... Y toda la ristra de escisiones. El PNC, el cadáver ambulante que daba sustento ideológico a la manada, se rinde en pos de una unificación que renueve el campo derechista-regionalista canario ¡Si Cabrera Díaz levantara la cabeza...!

Me atrevo a apostar que en lo que queda de verano se van a producir los contactos necesarios para una reunificación preliminar, con Román Rodríguez haciéndose el remolón, pero por "buen" camino. Para cuando llegue la unificación, el descafeinado nacionalismo canario no habrá ganado nada... Pero el nacionalismo legítimo, el sostenible, el orgulloso legado de José Cabrera Díaz, de Secundino Delgado habrá ganado muchos puntos. Para entonces estaría bien que El Día y Cubillo
dejaran de "defender" nuestras tesis... Si ya no está Coalición en el sitio para encajar las consecuencias de lo que dicen los abuelitos, nos las vamos a comer nosotros solos y eso sí que no nos renta.

(image)



Llanos, o "cómo nosotros no hicimos nunca un carajo"

2011-05-17T09:00:40.273-07:00

Todos hemos visto pasar a Ángel Llanos como un meteorito por algún lado firmando, inaugurando cosas, llevándose todos los méritos y saliendo en todas las fotos. Todos somos testigos de como ha hecho y deshecho en nombre del ayuntamiento porque Zerolo, al que le convenía más no llamar la atención por sus batallitas legales, no sólo no lo ataba corto sino que lo dejaba a su aire llevándose las miradas lejos de las Teresitas.

Ahora que no hace más falta y le dan la patada, resulta que el "pibe" tiene trapos sucios mil para tirarle a Zerolo, cómo si de este lado no supiéramos que por la táctica escurridiza de Zerolo, el PP capitalino ha manchado exactamente lo mismo o más que el resto del grupo de gobierno. ¿A qué viene decir que la ciudad está en un mal momento, por culpa exclusiva de Zerolo? vale, ¿y usted? ¿no tiene responsabilidades usted? ¿Con lo activo que estuvo, me va a decir que no sabía, o no hizo, nada? En palabras de Carmen Delia Alberto, de CC:

"... Llama la atención ahora, apartado de la responsabilidad, que lucubre sobre supuestas irregularidades cuando aparentemente no lo eran tanto mientras ocupaba el cargo"

Es hipócrita hasta lo cínico el muchacho este, con una afán de protagonismo exagerado y despreciable. La peor clase de político, y miren que aquí hay buena competencia por el título.

Un saludo.
(image)



Llanos fuera

2011-05-17T09:00:40.274-07:00

Vaya, una alegría que me da Zerolo; Llanos, y probablemente el PP y el pacto con ellos en Santa Cruz, se van al infierno de la oposición capitalina... "La gota que colmó el vaso" fue, fueron, unas declaraciones del siempre oportuno y visible ex-teniente de alcalde, pero en verdad me da la impresión de que pocos lo aguantaban y ahora no es ni mucho menos imprescindible aguantarlo.

Ahora sólo queda que Paulino tenga lo que hay que tener para hacer lo mismo con Soria.
(image)



¿Psicología inversa?... La prepotencia del PP canario

2011-05-17T09:00:40.274-07:00

"No salgo de mi asombro", que diría alguno, al leer que una tal María Australia Navarro (perdonen mi ignorancia) por lo visto presidenta del PP en GRAN Canaria (nótese la capitalización deliberada de la primera palabra completa), está metiéndose donde no le llaman para pedir, de manera bastante mangui, a los de Nueva Canarias que vuelvan al redil de Coalición.

Desde NC interpretan que el PP está al servicio de "ATI" y que por eso se mete en donde no debería, pero aquí hay algo raro. Es como cuando un peninsular viene a hablarme a mí de pleito insular; como cuando alguien que no pinta nada empieza a decirte lo que tienes que hacer con algún interés que no suele ser precisamente altruísta.

Verán, cuando los nacionalistas hablamos de nacionalistas, estamos hablando de nosotros, entre nosotros y por eso podemos permitirnos ciertos lujos. Es algo propio, y ya tradicional del nacionalismo canario, especular con las posibles escisiones y alianzas, cambios de rumbo y de siglas que marcan el entretenido y animado espectáculo político canario, al margen de las grises fuerzas sucursalistas que aburren con su obediencia a Ferraz o a Génova. Y si nos apetece hablar de quién traga esto o lo otro, queda entre nosotros...

Pero, ahora viene esta gente, que poco tiene que decir, y que en verdad saldría más perjudicada que beneficiada de una posible reunión nacionalista, a hablar... Y encima con esa chulería ¿No les estarán tomando por críos estos peperos?
(image)



Reírnos de nosotros mismos

2011-05-17T09:00:40.274-07:00

Estaba leyendo una encuesta-estudio social curioso sobre qué usos daban los "españoles" a sus horas de internet, la conclusión era que, por lo general buscaban "información relacionada con los viajes, la música, los juegos y las relaciones sociales"

No creo que hayan caído muchos canarios en el estudio, porque habría salido un resultado más, el pasatiempo favorito de muchos canarios en internet: ponerse a parir a sí mismos, a su origen, a sus antepasados, a su historia, a sus instituciones, a su tierra, a su acento, a su idiosincracia... Sin un fin constructivo las más de las veces, sólo para echarse unas risas con el más bajo y simplón humor endofóbico. Qué divertido, qué risas, sobretodo cuando cuentas con la participación ineludible de algún resentido emigrante peninsular que nos recuerda lo salvajes que somos, lo mal que hablamos, y lo asilvestrados y primitivos que eran nuestros antepasados de los que tenemos que avergonzarnos. Y si pica algún defensor de la dignidad canaria mejor, porque humillarlo en grupo, como hienas, con chistes fáciles y rancios es todavía más divertido, si cabe. Si es que él mismo no se pone en evidencia desde un principio que esa es otra, a veces parece adrede.

Qué bien nos lo pasamos imitando la segunda persona de plural con la misma soltura con la que un chimpancé tira dardos a una diana, mezclando formas verbales de manera incomprensible y cacofónica sólo porque pensamos (erróneamente) que el tratamiento de cortesía tiene menos nivel que el coloquial, porque como es nuestra, maga, la cortesía no debe valer mucho ¿no?

A lo mejor me dirán que tenemos que reírnos de nosotros mismos, pero con el humor de más baja calidad y con la falta total de tacto y respeto, reírse de uno mismo tampoco está bien... Si pasa por el desprecio a esta gente y a esta tierra (o a otra gente y a otra tierra), que no cuenten conmigo.
(image)



Por la democracia y la presunción de inocencia

2011-05-17T09:00:40.274-07:00

Un poco con retraso, leí ayer entre mi correo un manifiesto de indignación por lo que están haciendo a la candidatura de Iniciativa Internacionalista, esa suerte de boicot institucional que les cayó por no simpatizar con el actual mapa político y territorial de las Españas.
Sé que si todo les sale bien, todas estas campañas se traducen en publicidad para la candidatura, cosa que les viene de perlas y no voy a ser el yo el que diga que no se la merecen, ni tampoco voy a decir que esta polémica la hayan buscado con esos fines; por un momento llegué a pensarlo, pero muy rápido vino la mecánica política-judicial criminalizadora española a sacarme de dudas.


De cara a las europeas barajo la posibilidad de votarles, siempre la barajé, aunque están por lo general un poquito a la izquierda de mis planteamientos... La cuestión es que la alternativa está más bien muchísimo más a la derecha, a años luz... Hmmm creo que es la primera vez que decido mi voto mientras escribo un post :D

(image)



¿Que Canarias no tiene nada que decir en las Europeas? ¡Venga ya!

2011-05-17T09:00:40.275-07:00

Canarias no está en Europa, es obvio, sólo hay que mirar el mapa. Pero las arrancadas que tienen algunos nacionalistas de decir que Canarias no se juega nada o que no tenemos nada que decir en la Unión Europea son absurdas. La relación existente con la UE es real y factible y no va a desaparecer porque la queramos ignorar; por muy africanistas, anti-capitalistas o lo que sea que quieran ser algunos, las cosas son como son y si queremos un estado canario va a ser un estado con las condiciones geopolíticas de hoy y no con las de hace quinientos años, ni con las de hace cincuenta. Hoy los canarios y la UE nos benficiamos y nos perjudicamos mutuamente, es lo que hay y hay que afrontarlo.

Para mí el problema es precisamente que, aunque nosotros y la UE tengamos cosas que decirnos, es Europa la única que dice aquí lo que le da la gana, sólo le falta subvencionar un pregonero que nos recuerde con un megáfono (porque por escrito sí que nos dejan claro cuánto hace por nosotros el Fondo Social Europeo, me pregunto que Fondo se ocupa de pagar tanta panfletada) qué conviene cultivar, qué conviene exportar, con quién conviene comerciar y cómo, que planes de estudios nos convienen y así un largo etcétera. Y mientras, nosotros nos la comemos ¿Por qué? Porque no somos un país. Aún siendo parte "integrante" de la UE, tenemos menos capacidad de decisión que otros países que ni siquiera son miembros, cómo por ejemplo Islandia (en tema de pesca, por ejemplo). Porque un país soberano puede tratar con la UE, desde dentro o desde fuera, con plenas garantías; pero nosotros no somos un país, no. Somos una "RUP", increíble.

¿Se soluciona esto poniendo nacionalistas en Europa? No en la mayor parte, pero personalmente creo que es mejor que nada. Lo malo es que los nacionalistas que podemos a mandar para allá tienen muy poca práctica en eso del nacionalismo (llevan en esto desde octubre, nada más)  y encima, con lo que los conocemos y con las ideas e intereses que sabemos que llevan por delante (incluso por delante de esta Nación con la que tanto se les llena ahora la boca) ¿vamos a ser capaces de pagarles el pasaje a Bruselas para que, con un poco de suerte, hagan algo de ruido?. Aviados vamos, tanto si lo hacemos como si no.

(image)