Subscribe: Cuaderno amarillo
http://angus-cuadernoamarillo.blogspot.com/feeds/posts/default
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
alumnos  aula  blog  entre  este  han  lectura  literatura  más  profesores  secundaria  sobre  también  tic  trabajo 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Cuaderno amarillo

Cuaderno amarillo



Blog de Lengua, Literatura y TIC



Updated: 2017-07-23T11:05:57.907+02:00

 



Edu 2.0

2010-06-26T19:49:52.473+02:00

(image) Este principio de curso no solo me trae novedades académicas sino también nuevas herramientas con las que integrar las TIC en el aula. Me refiero a Edu 2.0, un servicio gratuito que podría denominarse aula virtual o como bien señala nuestro colega Juan José de Haro:
Edu2.0 es un sistema gratuito de gestión docente muy completo, dirigido principalmente al B-learning o educación semipresencial, que incluye los usuarios más importantes de una escuela: profesores, alumnos y padres. Está ideado, por tanto, para ser usado por los profesores que trabajan habitualmente de forma presencial y que desean incluir elementos digitales online, sin excluir su uso exclusivo en e-learning.

Sus funciones, ampliamente descritas en el artículo del blog Educativa se centran en dos aspectos que a mi modo de ver son esenciales a la hora de optar por un sistema B-learning:
  • La gestión docente
  • La interacción con los alumnos
Yo, ya he creado mi aula virtual destinada al conjunto de cursos y grupos a los que imparto clase: 3º y 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato y mientras llevo a cabo la inscripción de los alumnos, pienso en los usos que le voy a dar en función de las edades, características y necesidades de los chicos.
De momento, puedo decir que la recomiendo abiertamente; más adelante, hablaré de ella con más criterio aunque anticipo que hay, en mi opinión, múltiples razones para animarse a utilizarla; por citar unas cuantas:
  • Favorece la ayuda del profesor a los alumnos con la posibilidad de incluir recursos propios y de terceros.
  • Promueve la interacción entre alumnos de un mismo nivel (clase) y entre alumnos de clases distintas.
  • Posibilita la atención a las necesidades de los alumnos más allá de las horas de clase presenciales.
  • Permite a los alumnos familiarizarse y apropiarse de una herramienta que en un futuro muy próximo para ellos van a tener que utilizar en los ambientes de trabajo virtuales que se promueven en la Educación Superior.
Por último, decir que si bien la plataforma Moodle contiene ya, desde hace tiempo, estas posibilidades, Edu 2.0 ofrece un uso más ligero, intuitivo y amigable para nuestros alumnos de Secundaria sin renunciar a las funciones básicas de gestión docente e interacción entre sus miembros.



Literatura Universal en 2º de Bachillerato

2010-06-23T22:10:46.033+02:00

El nuevo curso me trae una nueva materia: Literatura Universal en 2º de Bachillerato (materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales).

Confieso que impartir esta asignatura me hace mucha ilusión, sobre todo, porque su objetivo principal es la lectura; la lectura de los clásicos, desde Sófocles a Kafka pasando por la Literatura medieval, el Clasicismo y el XIX. Leer -releer- con los alumnos obras como Edipo rey o Las flores del mal es un auténtico privilegio, máxime cuando es muy probable que el grupo de jóvenes que cursa esta materia sea la primera vez que acceda a ella.

Es cierto que el currículum de Literatura Universal es ambicioso y que las cuatro horas semanales que se le dedican probablmente no basten para alcanzar las metas que establece la Universidad para superar las pruebas P.A.U., pero confieso también que mi esfuerzo, por encima de las legítimas restricciones académicas, se va a encaminar a que los alumnos sientan que descubren el placer de la lectura de los clásicos universales.




Rescato mi antigua cuenta de LibraryThing (ahora con nuevas funciones) para mostrar las lecturas -obligatorias- que tienen que hacer los estudiantes como propuesta de la Universidad de Valencia y recomiendo, por si es de utilidad para algún colega, el apoyo que brinda la editorial Castellnou en su página web y especialmente el manual Literatura Universal (Bachillerato).



Puentes al mundo: la radio en Internet

2010-06-23T22:10:46.035+02:00

(image) El reciente encuentro de edublogs celebrado en Getxo durante la primera semana de julio ha sido no solo un lugar de encuentro e intercambio sino también el espacio donde se promueve el aprendizaje de los profesores. Gracias al taller de Podcasting. Webcasting. RadioWeb 2.0 impartido por Marcos Cadenato y Lourdes Domenech conozco el sitio Puentes al mundo. Se trata de una comunidad dedicada al uso del podcast y el webcast (grabación diferida y en directo) que utiliza una serie de aplicaciones para la comunicación, en este caso, en castellano.
Para acceder al sitio basta con registrarse y para participar se puede empezar echando un vistazo a las distintas secciones que lo componen. De especial interés para el ámbito educativo es RadioWeb 2.0 donde se encuentran grabaciones procedentes de entrevistas, tertulias, foros de discusión, etc.
(image) Imprescindibles, como paso previo, los materiales del taller de los Encuentros de edublogs 2009 que sus autores han dejado en la plataforma Moodle de Aulablog a la que se puede acceder como invitado y  donde se explica detalladamente cómo utilizar las herramientas y programas necesarios para hacer grabaciones, llamadas y grabaciones en directo para hacer un webcasting.
Destaco, por último, el wiki RadioWeb 2.0 en el que se encuentran las ayudas necesarias para descubrir el mundo de la radio educativa a través de Internet.



Embarcados en la web 2.0

2010-06-23T22:10:46.037+02:00

Con este collage glog que he aprendido a hacer, gracias a la Comunicación de Mª Jesús Uraga, Los glogs: algo más que herramientas de presentación 2.0 (Edublogs 2009), me gustaría no solo mostrar mi agradecimiento a la autora por compartir su trabajo sino también porque su experiencia en el uso de este nuevo formato de presentaciones apunta a infinidad de posibilidades de aplicación en el aula.
A mi modo de ver es una de las herramientas que sirven para construir y tender puentes entre las actividades de aprendizaje y las necesidades del alumnado del s. XXI favoreciendo el desarrollo de las competencias básicas.


(image)
Estoy convencida de que nuestros alumnos de Primaria o Secundaria sabrán utilizarlo con creatividad.



IV Encuentro de edublogs en Getxo

2010-06-23T22:10:46.039+02:00

El IV Encuentro de edublogs que se acaba de celebrar en Getxo, ha sido, como en ediciones anteriores, un encuentro mágico.
No sabría decir dónde ha estado la magia de Getxo porque desde la lluvia que nos ha acompañado hasta la música que nos ofreció la banda de jazz de Isidro, pasando por el contacto directo con los viejos -y los nuevos- amigos, los talleres, las comunicaciones, las comidas, las cenas, los paseos, la polka..., han sido mágicos.
Quizá, cuando hayamos descansado y podamos reflexionar al margen de las emociones habrá que escribir sobre los usos educativos de las TIC -que es lo que nos preocupa-, aunque, de momento, dejo las imágenes de estos días para poder "evocar" algunos de los instantes vividos:
(embed)



Enredados en el Quijote

2010-06-23T22:18:27.851+02:00

Hace unos días, Antonio Solano escribía sobre la idoneidad de la lectura del Quijote a ciertas edades (las de nuestros alumnos de Secundaria) en su blog Re(paso) de lengua y ofrecía, además, una serie de enlaces a las adaptaciones cinematográficas que se han hecho recientemente sobre la novela de Cervantes. Creo que el artículo de mi colega pone de manifiesto no solo la actualidad de la obra sino también su presencia en la Red.Por poner algún ejemplo: JorgeLetralia, informaba en su post Imaginando al Quijote de "una exposición virtual de la Biblioteca Central de la Universidad de Brown, que muestra imágenes que han ilustrado diversas ediciones del Quijote desde 1605 hasta el presente. La exposición Ingenio e ingenioso muestra a través del Centro virtual Cervantes la presencia del Quijote en la publicidad.Con el propósito de acercar a mis alumnos de 3º de Secundaria a la figura de Cervantes y el Quijote y dentro de una nueva experiencia de aula, os dejo con El ingenioso boletín, un pequeño proyecto de trabajo que surge a partir de la lectura -parcial, necesariamente- de la novela de Cervantes.Dejo además algunas de las notas de trabajo que he ido tomando a lo largo de la actividad: Prestar a cada alumno un ejemplar del Quijote (en el departamento hay veinticinco ejemplares -edición del centenario- sin desempaquetar). Ponen su nombre y se responsabilizan de su uso. (Mucha curiosidad, contentos y expectantes, veo en ellos aspirantes a bachilleres).Lectura: Conocer la edición, recorrido por el libro, índice, títulos de los capítulos. Lectura colectiva en clase, aclaración de dudas, preguntas de comprensión, diálogo con el texto, participación.Escritura: Elección del formato del proyecto, negociación, compromiso. Prefieren hacer un boletín informativo que a modo de separata se incluirá en el próximo número de la revista del instituto. Definición del destinatario (profesores y compañeros) Asignación de actividades por parejas: a modo de revista (diversos géneros escritos: artículos, entrevistas, comentarios...) Buscamos modelos que sirvan de guía. Supervisión de los trabajos, consultas, coordinación (correo electrónico) Consejo editor: corrige y mejora el trabajo de sus compañeros.Maquetación.Open publication - Free publishing - More quijote[...]



4º Encuentro de Edublogs 2009

2010-06-23T22:10:46.042+02:00

(image) Con el lema "tender puentes" se ha presentado estos días el 4º Encuentro de edublogs que este año se celebrará en el IES Julio Caro Baroja de Getxo en Bizkaia.
Organizado por Aulablog, cuenta con un amplio programa de actividades entre las que se encuentran, como viene siendo habitual, comunicacionestalleres y posters. Junto a los encuentros informales, comidas, cenas y paseos (también dentro del programa) promete, como en otras ocasiones, convertirse en un espacio mágico habitado por profesores de diversa procedencia en busca de blogs, wikis, plataformas virtuales, elementos multimedia... y, lo más importante, en busca de conocimientos para compartir.
La magia que nos ha envuelto en otras ediciones estamos seguros de que este año también estará presente, por lo que hemos decidido volver a vernos, conocernos y reconocernos en un ambiente afable, cordial y cercano, donde el verdadero interés es el placer de encontrarnos, de aprender y de compartir lo que sabemos.

Nos vemos en Getxo.



Blog del mes: A pie de aula

2010-06-23T22:10:46.044+02:00

(image)


El blog A pie de aula de Lourdes Domenech ha sido elegido blog del mes por Educared. Habitualmente, el portal dedicado al mundo educativo, suele reseñar blogs de profesores que destacan por su impacto y relevancia en la blogofera educativa; en este caso se reseña que A pie de aula "es un blog de reflexión sobre la práctica docente" en el área de Lengua castellana y literatura,


publica entradas con noticias de interés para los profesores del ámbito de la lengua (enlaces, acontecimientos, edición de materiales…), otras más personales en las que expone su parecer sobre temas preferentemente lingüísticos, aunque también habla de temas educativos en general.
Y, por último, también dedica algunas entradas a tratar temas de formación del profesorado, ámbito en el que se inició en enero de 2004.



Desde aquí quiero felicitar a Lu por esta mención e invitar a los que todavía no conozcan este blog a visitarlo y a buscar en sus artículos propuestas para mantenerse a pie de aula; seguro que las encuentran.


(image)



Abril, la poesía

2010-06-23T22:10:46.046+02:00

No sé qué extaña razón dispone que abril sea el mes de la poesía. Acontecimientos literarios, eventos poéticos -algunos ligados a la celebración del día del libro- reuniones de poetas, homenajes, publicaciones... El caso es que a medida que nos adentramos en esta fría primavera encuentro más y más calor en los versos de los poetas que están o estarán presentes en los actos que se les dedica.Envidiable, el festival Cosmopoética que celebra la ciudad de Córdoba y que recibe, entre otros, al poeta y novelista Álvaro Mutis. El ciclo de cinco días "Poetas del mundo de Córdoba"  presentado por Rosa Aguilar, alcaldesa de la ciudad, pretende ceder la palabra a los poetas para que esta sea "un lugar de encuentro".Una calle de Córdoba, es, en palabras del autor: "la constancia de la emoción que esta ciudad me causó".No obstante, el festival ofrece además un encuentro entre poetas de las dos orillas del Atlántico en el que cuatro poetas, entre los que se encuentra Antonio Martínez Sarrión,  analizan las industrias editoriales y las luces y sombras de Internet en cuanto a la difusión de la poesía en castellano. En Logroño también se celebrará la poesía. En este caso se trata de las XI Jornadas de poesía en las que participan poetas latinoamericanos y españoles. El objetivo, en palabras de su coordinador: "quitar solemnidad a la poesía y acercarnos a su esencia".Destacable, la intervención del músico canadiense Brendan Croskerry, al que acabo de descubrir y sobre el que sólo puedo decir que merece la pena escuchar, interpretará algunos temas propios y algunos poemas de autores hispanos, como los del chileno Óscar Hahn.El próximo jueves, 23, Día Internacional del Libro, la Comunidad de Madrid celebra La noche de los libros con un amplio programa de actividades y la presencia de escritores y poetas entre los que me llama la atención un joven poeta iraquí, AbdulHadi Sadoun.El mundo de los blogs también parece haberse puesto de acuerdo en lo que a la creación poética se refiere. Concretamente, este mismo mes de abril se han publicado una serie de artículos-poemas con el haiku como género predominante:Jaikus de la playa, del blog Darle a la lenguaLunes de vuelta y haiku, en La mar de poemas, textos, palabras...Ciprés, haiku de Elisa ArmasTambién del blog De ahora en adelante, del profesor y escritor Javier Quiñones, destaco su post-soneto:Burgos, lejano clamor de campanasDe personalísima y poética podría calificarse la bitácora de Patricia Damiano, la autora, combina reflexiones, citas, poemas, fragmentos de Historia y elementos multimedia en su blog:zoopat, auténtico ejemplo de blog-poema por continuar con esta especie de clasificación iniciada más arriba.De obligada mención, Libro de notas que hace unos días publicaba Música y poesía, artículo en el que se ofrece como rareza musical "un soneto de Jorge Luis Borges musicado por El cabrero en un formato de canción por bulerías". Francisco Serradilla ofrece, además, algunas de las versiones musicales más populares de los últimos tiempos y señala la existencia del debate siempre abierto sobre las versiones que de la poesía hacen los cantantes.Por el título Manuel Rivas rima en cuatro lenguas me entero de la publicación del poemario La desaparición de la nieve. El libro, en castellano, catalán, gallego y euskera ha sido recientemente presentado por su autor que aboga por la riqueza que genera el plurilingüismo con un título que alude a un "bosque de la biodiversidad".Para acabar es inevitable referirme con emoción a un libro de poemas -quizá uno de mis favoritos- que compré ayer (no creo que encuentre mi antiguo ejemplar de El Bardo) y que leo y releo, en absoluto desorden, buscando los poemas que hace ya algunos años produjeron en mí la admiración por Pere Gimferrer. Se trata de una cuidadísi[...]



Mujeres sin voz

2010-06-23T22:10:46.049+02:00

La celebración del día internacional de la mujer, el próximo domingo 8 de marzo, es este año especialmente sensible a la violencia contra la mujer y la niña. Bajo el lema:


Mujeres y hombres: unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres



distintos lugares en el mundo conmemoran esta fecha con actos, encuentros, concursos, homenajes, convocatorias, manifestaciones... se trata de recordar a las mujeres:


... como artífices de la historia y [...] en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.



De entre las páginas que he visitado para elaborar esta entrada me quedo con una creación, la del vídeo Mujeres sin voz que la bloguera y diputada Elena Valenciano ha editado (con un equipo de mujeres y hombres) y publicado en su blog personal.


(object)



(embed)

Mujeres Sin Voz


(image)



Cervantes TV

2010-06-23T22:10:46.051+02:00

(image)

El Boletín informativo Culturas, Cervantes TV, del Instituto Cervantes, ofrece en su número actual un par de reportajes que seguramente interesarán a los profesores       blogueros.
El blog, escritura y siglo XXI, mesa redonda en torno a las relaciones entre el blog y la literatura en la que intervienen:





El segundo de los reportajes informa sobre la representación en el teatro María Guerrero de Madrid y coicidiendo con el aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado, de la versión dramática de La tierra de Alvargonzález.
Sin duda, noticias de interés que el Instituto Cervantes pone a disposición de los usuarios a través de sus boletines en formato multimedia.


(image)



Música para el 23F

2010-06-23T22:10:46.052+02:00

Matthieu Saglio, compositor y violonchelista, fundador del trío Jerez-Texas:
mezcla de flamenco, jazz y música clásica, ... ha dibujado los contornos de un universo nutrido de improvisación y de poesía melódica, ...

Forma parte, además, de formaciones musicales en las que predomina el mestizaje; melodías populares africanas y mediterráneas, evocaciones y ritmos folclóricos, jazzísticos..., teniendo el violonchelo como instrumento predominante.
Me sorprende gratamente su composición 23F suite que compuso para la banda sonora de un documental sobre el ya histórico episodio del que hoy de cumplen 28 años.
¿Se puede crear belleza del hecho más triste de la etapa política de la transición española?

[audio:http://www.matsag.com/audio/saglio_23f.mp3]



Comenzamos nuestro camino

2010-06-23T22:10:46.054+02:00

(image) Con el título "Comenzamos nuestro camino" -cita de El Lazarillo de Tormes- he creado un nuevo blog de aula para mis alumnos de 3º de Secundaria; se trata de abordar la lectura y el estudio de esta obra trazando un recorrido. Para ello, nada mejor que un blog colectivo en el que los alumnos pueden incluir actividades de clase, descubrimientos, conclusiones de lectura, opiniones...
La razón de crear un blog para esta tarea quizá sea obvia para los profesores que lo utilizan habitual u ocasionalmente en sus clases, pero puede que no lo sea tanto para quien se acerque por primera vez a un blog de aula.
Se trata de un proyecto de trabajo que podría realizarse en la clase en cualquier otro formato, pero que en el blog adquiere dimensiones añadidas; el propio formato "blog" sitúa al Trabajo por proyectos en el modelo idóneo para utilizarlo con nuestros alumnos:



  • uso del lenguaje escrito

  • proyección fuera del aula

  • destinatarios reales

  • actividad individual / colectiva

  • cooperación entre los miembros

  • resolución de problemas

  • ...


Un nuevo proyecto, en defintiva, no exento de las principales limitaciones que el uso de las TIC encuentra en los centros educativos:



  • grupos de alumnos muy numerosos

  • equipos informáticos insuficientes

  • conexiones lentas

  • falta de flexibilidad horaria

  • ...


No quiero acabar este post sin mencionar la excelente presentación aparecida recientemente en el blog Enseñar::TIC y que su autor, José Fernando, en sintonía con mis preocupaciones (o yo con las suyas), expresa de forma gráfica.


(image)



Queremos tanto a Julio

2010-06-23T22:10:46.056+02:00

Hoy, aniversario de la desaparición de Julio Cortázar, blogs, webs y diarios digitales le rinden homenaje dedicándole un post, un artículo, un recuerdo:






Otros documentos:






Y este solo de piano -con sabor a vinilo- que seguramente escuchó en más de una ocasión.


(image)

Adenda

Artículos aparecidos en las últimas horas y que me permito añadir para completar el post:



  • Entrevista a Julio Cortázar rescatada por DigiZen



Y artículos de profesores en los que se cuenta la relación con la lectura del escritor argentino:






El informe PISA y las TIC

2010-06-23T22:10:46.057+02:00

Hoy quiero hacerme eco de una noticia aparecida en el suplemento de Educación del diario El País. Con el titular:


La era digital llega al informe Pisa



Se anuncia que el próximo mes de mayo se evaluarán, por primera vez, las competencias digitales de los alumnos de 60 países, entre los que se encuentra el nuestro:


...este año medirá por primera vez las capacidades de los alumnos para manejarse en la era digital a través de una prueba de lectura en formato electrónico.



Supongo que la noticia abrirá de nuevo el debate, antes de la prueba y, por supuesto, una vez publicados los resultados.
A mí me parece una buena iniciativa, independientemente de las capacidades que muestren los estudiantes, creo que puede constituir un verdadero avance en las creencias del profesorado respecto a las TIC.
La noticia se extiende en un dossier sobre La sociedad de la información en España.
Por mi parte, quiero mencionar un par de publicaciones disponibles en Internet que tratan el tema de la lectura digital y considero interesantes:




  • Leer y escribir en la era de Internet. Análisis y propuestas para lectura y escritura en secundaria (PDF)




Lhasa

2010-06-23T22:10:46.059+02:00

Gracias a Vandalia, de La hoja rota y a su post La marée haute, escucho a Lhasa, concretamente, sus discos: La llorona y The Living Road, con canciones en francés, inglés y español -con ligero acento mexicano-.
Su música me atrapa y enseguida quiero saber de esta cantante tan original. Busco información y encuentro la página web donde se pueden escuchar sus dos trabajos, descubro su intensa relación con la ruta, la carretera, el viaje.
Otra web de auténtico culto a Lhasa de Sela desvela desde sus influencias musicales -la música tradicional mexicana y el rock- hasta las letras de sus canciones, conciertos, entrevistas, imágenes, videoclips, etc.
Hay que escuchar algunas de las declaraciones de la cantante para comprender su forma de cantar, de interpretar, de decir..., profundamente enraizadas en la literatura y la lengua. Todo un descubrimiento. La cantante canadiense consigue transportarme a un mundo mágico y misterioso.

(object) (embed)



20minutos.es: Un poema al día

2010-06-23T22:10:46.061+02:00

(image) Juan Varela, de Periodistas 21 da la noticia de la aparición de un nuevo blog, Un poema al día:


[...] un blog de poesía en un medio de información general. Son pocos los que prestan atención a este género.



Y esta, la presentación que hacen sus autores:


Una docena de blogueros de 20minutos.es se ocupan de este blog. Son tan diferentes esos blogueros que en 'Un poema al día' te encontrarás textos de muy diversos orígenes y sensibilidades. Entra a diario a disfrutarlo, siempre encontrarás algo nuevo.



Procedencia de la imagen




El viaje del elefante

2010-06-23T22:10:46.063+02:00

Acabo de leer El viaje del elefante, la última novela de José Saramago.No voy a hacer la reseña del libro puesto que otros lo han hecho antes que yo, por ejemplo Paolo Fava -genial- en el blog Papel en blanco.Con menos fortuna, un artículo en El País sitúa la obra, de manera incomprensible, en el siglo XIX cuando, en realidad, la acción de la novela transcurre en el siglo XVI y así aparece explícitamente desde el principio:[...] don juan, el tercero, rey de portugal y de los algarbes, y de doña catalina de austria, su esposa [...]Hasta el final: [...] exactamente en 1551.Para acercarnos a los pormenores de las circunstancias de su creación nada mejor que recurrir al blog del propio autor, revisar el programa de televisión página 2, dedicado al Premio Nobel o incluso echar un vistazo a los distintos blogs que hablan del libro:el viaje del elefanteEs más, se pueden ver las imágenes del restaurante del hotel Elefant, en Salzburg, en el que surgió la idea de esta novela -o cuento, en palabras de Saramago-, por mera curiosidad.Se trata de una obra coral o mejor, polifónica, es decir, en la novela no solo aparecen las voces de una serie de personajes de la época sino que el narrador les cede la palabra en el momento adecuado para que expresen sus opiniones, sus vivencias, su punto de vista o incluso sus sensaciones, a veces, también, permite al lector saber lo que callan. De esta forma se construye, en este periplo por la Europa del XVI, un itinerario en el que el narrador, desde una perspectiva más que omnisciente, comenta, opina, valora, se acerca, se distancia, compara y ofrece, en definitiva, una pluralidad de voces de individuos que representan, en su conjunto, al ser humano. Al de entonces y al de ahora. El propio narrador que se denomina cronista de los acontecimientos comparte con el lector una certeza: Como ya deberíamos saber, la representación más exacta, más precisa, del alma humana es el laberinto. En ella todo es posible.Monarcas, archiduques, militares, párrocos, frailes, campesinos, señores, criados... en torno al hecho más insólito de sus vidas; presenciar el desfile de un elefante. Pero, por encima de todos, me quedo, como demanda el propio narrador: [...] y el lector tendría todos los motivos para considerarse ampliamente compensado y reconocer el ingente esfuerzo informativo de nuestra redacción.Leedlo, por favor.[...]



Felices lecturas 2009

2010-06-23T22:10:46.066+02:00

La presentación creada en Scrapblog con algunos de los libros leídos a lo largo de 2008 pretende ser una felicitación de año nuevo acompañada del deseo de seguir encontrando y compartiendo en la red artículos, reseñas, recomendaciones o comentarios sobre libros.



(object)
(embed)




El mejor regalo...

2010-06-23T22:10:46.067+02:00

Por si no veis la televisión, aquí dejo el anuncio de la compañía Iberia para estas navidades. Cuarenta y siete segundos en un relato que cuenta la ilusión de los más pequeños. Para los adultos y lectores de este blog hago mía la felicitación:

(object) (embed)

El mejor regalo eres tú




Saturnalia

2010-06-23T22:10:46.069+02:00

(image)

Fragmento de las palabras que la sacerdotisa pronunciaba para el rito de la Saturnalia romana (17 - 23 de diciembre):


Esta es la noche del solsticio, la noche más larga del año. Ahora las tinieblas triunfan y aun así todavía queda un poco de luz. La respiración de la naturaleza está suspendida, todo espera, todo duerme. El Rey Oscuro vive en cada pequeña luz. Nosotros esperamos al alba cuando la Gran Madre dará nuevamente a luz al sol, con la promesa de una nueva primavera. Así es el movimiento eterno, donde el tiempo nunca se detiene, en un círculo que lo envuelve todo. Giramos la rueda para sujetar la luz. Llamamos al sol del vientre de la noche. Así sea.





Mis inicios con Moodle

2010-06-23T22:10:46.070+02:00

Veo con satisfacción que algunos de mis colegas, profesores de lenguas, han adoptado la plataforma Moodle como aula virtual para trabajar con los alumnos de Educación Secundaria. Esta coincidencia me lleva a escribir sobre algunas de las motivaciones que me han llevado a optar por este sistema como complemento a las clases presenciales de Lengua castellana y Literatura que imparto en mi instituto y compartir, además, algunos artículos aparecidos recientemente tanto en la prensa como en la blogosfera educativa y que me han resultado muy útiles:Entrevista a Martin Dougiamas, creador de Moodle.Moodle llena la geografía educativa...Investigadores españoles adaptan la plataforma de e-learning Moodle..., de eraser.Los artículos que Octeto le dedica habitualmente al tema.El no tan reciente, pero inmejorable material de Ana I. Romeo y Lourdes Domenech:Un proyecto integral para incorporar las TIC en el aula de lengua y literatura castellanaAunque se puede decir que mi experiencia con Moodle con estudiantes de Secundaria, concretamente en 3º y 4º (14 - 16 años) acaba de empezar, la plataforma no me es ajena en absoluto. Durante los últimos cuatro años como profesora asociada en la Universitat de València he utilizado el campus virtual como apoyo a la docencia presencial con alumnos de Magisterio. El aula virtual, basada en los mismos principios de Moodle, podría calificarse, según M. Area:... proyecto de software libre y con una filosofía pedagógica que apuesta por el aprendizaje colaborativo y constructivista... (Ordenadores en el aula)Las similitudes en el control y manejo de sus principales funciones, he de confesar que me allanan el camino hasta permitirme centrarme más en el diseño de contenidos que en las cuestiones técnicas.Aun así, las diferencias entre el uso del e-learning entre el alumnado de Secundaria y el universitario son abismales, sobre todo cuando todavía no existen demasiadas experiencias en lo que se refiere al trabajo con aulas virtuales en las enseñanzas medias. Pero la voluntad de integrar las TIC en la educación y el deseo de aprovechar cualquier herramienta que sirva para ofrecer a los alumnos más y mejores instrumentos de trabajo me han llevado a pantearme Moodle.Mis objetivos no son otros que intentar lo siguiente: Ofrecer a los alumnos contenidos que vayan más allá de los manuales o libros de texto; es decir, diversificar los materiales de lengua y literaturaFomentar la autonomía en el aprendizajePrestar una atención más individualizadaPara ello, de momento, he creado tres cursos que denomino:Pasamos página (Itinerarios de lectura)Entre paréntesis (Materiales, actividades y propuestas de escritura)Aquí habla de cómo... (Literatura)Los cursos, creo que coinciden con los contenidos de mayor relevancia en el currículo de Lengua y Literatura y son, según mis propios alumnos, los aspectos que también requieren mayor trabajo y atención.Posteriormente, a medida que el curso avance, iré informando de nuestras andanzas por Moodle.[...]



Aulas LliureX

2010-06-23T22:10:46.072+02:00

(image) Hoy quiero compartir una buena noticia:
Por fin llega a mi instituto la tan esperada dotación de ordenadores con LliureX preinstalado.
Hace unos días, escribía en este mismo blog un post titulado ¿Y las TIC para cuándo? Ahora, con la tranquilidad de saber que ya están operativas las dos aulas de informática del centro es el momento de preguntarme ¿cómo van a responder los alumnos? ¿y los profesores? No hay que olvidar que la mayoría de usuarios familiarizados con un ordenador lo están bajo el signo de Microsoft, o sea Windows.
¿Qué aporta Lliurex a la alfabetización digital de unos y otros?
De momento, los alumnos han respondido con naturalidad. Apenas unas preguntas y con intuición y una buena dosis de curiosidad han explorado algunas de las aplicaciones que contiene el nuevo sistema operativo. Rápidamente y con la tabla de equivalencias a la vista, mis alumnos de 3º de Taller de lengua han continuado sus trabajos de clase, eso sí, con equipos nuevos y más contentos que hace unos días. Diría incluso que un poco más silenciosos y concentrados.
Contrasta la actitud de los nativos digitales -y utilizo el término de acuerdo con los matices establecidos por Tíscar, Boris Mir y otros- con la de los profesores, reticentes a la hora de celebrar esta tan buena noticia.




Iconos de Blogger

2010-06-23T22:10:46.073+02:00

Pues como se acerca la Navidad y la mayoría de nuestros alumnos tienen sus blogs alojados en Blogger, aquí van los enlaces para llegar a estos iconos y descargarlos:
(image)
Visto en Girly Blogger
Creados por tayzar44



Y las TIC ¿para cuándo?

2010-06-23T22:10:46.075+02:00

(image) Me pregunto que para cuándo las TIC en los centros educativos porque no dejan de decirme que espere, que es cuestión de tiempo. Que las dotaciones de equipos informáticos están al llegar, que no tenga prisa porque los profesores aún tienen que formarse y que la Conselleria d'Educació ha prometido ordenadores con Lliurex preinstalado. Lo malo es que llevo algunos años oyendo lo mismo y en el día a día de los centros nada hace presagiar que se vaya a producir movimiento alguno. Ni en lo que respecta a los prometidos equipos, ni en la atención a la formación del profesorado, ni en la solución al problema de las conexiones, etc.
Por lo visto, para el 2012, según explica Pere Marqués en un reciente artículo, todas las aulas tendrán pizarra digital; pero temo que sus argumentos no convenzan a quien, en realidad, tiene en sus manos el liderazgo de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, las administraciones educativas y los equipos directivos de los centros.
Poco se puede hacer al respecto si en los institutos nadie se ocupa del mantenimiento de las aulas de informática -y que conste que señalo directamente al profesorado-, si no hay, al menos, profesores cualificados que dispongan de tiempo y recursos para hacerlo, si no existen grupos de trabajo que dinamicen el uso de las TIC en el aula...
Cuántas deficiencias y qué poco interés por la creación de dinámicas de trabajo, proyectos, mejoras educativas...
Y bien, este es mi post de queja -aún no había escrito ninguno-.
Crédito de la imagen