Subscribe: Sus Preguntas de Inmigración
http://inmigracion-puerto-rico.blogspot.com/feeds/posts/default
Preview: Sus Preguntas de Inmigración

Sus Preguntas de Inmigración



Donde se discuten sus preguntas y preocupaciones en torno a la Inmigración a los Estados Unidos



Updated: 2017-11-13T18:27:43.550-04:00

 



El Licenciado Zambrana Ofrece Nuevos Servicios

2011-02-02T11:36:38.499-04:00

Estimado público,

Como parte de nuestra meta de dar servicios legales de la mas alta calidad a un precio accesible para el público en general, queremos informarles que ahora el Lcdo. Zambrana está trabajando peticiones de inmigración del público en todas las esquinas de los Estados Unidos.

Entre los servicios que podemos ofrecer a distancia se incluye: preparación de peticiones de visa de inmigrante (I-130), visas de prometido (K-1), trámites consulares, y otros.

Visite nuestra página web para mas detalles:
http://www.inmigracionpuertorico.com/consulta/consulta2.htm



Los delitos de inmigración

2010-10-09T01:42:45.810-04:00

¿Sabía que si usted es deportado de los Estados Unidos y vuelve a tratar de entrar (legalmente o no) sin pedir un permiso especial, usted puede ser acusado criminalmente?

De acuerdo al código de inmigración de los Estados Unidos, la entrada y/o intento de entrada al país posterior a una deportación en ausencia de una autorización especial emitida por el gobierno constituye un delito grave ("felony"), con una pena máxima de 20 años de cárcel.

El esquema típico para varias personas es que son deportadas bajo un nombre asumido, o un "alias". Luego de ser deportados, se benefician de una petición de visa de inmigrante y regresan a los Estados Unidos legalmente, y muy probablemente así lo hacen utilizando su verdadero nombre. No obstante, cuando se toman las huellas dactilares a los extranjeros (inclusive a los Residentes Permanentes) en los puertos de entrada a los Estados Unidos, el Servicio de Aduanas puede comparar dichas huellas tomadas con las existentes en los récords de inmigración. Si usted fue deportado anteriormente, se le tomaron las huellas con toda posibilidad. Si ambos "sets" de huellas concuerdan, puede estar seguro que será arrestado y encausado por tratar de entrar y/o entrar a los Estados Unidos posterior a una deportación, sin pedir un permiso especial.

¿Cómo se consigue este permiso especial para evitar ser acusado de cometer un delito? El mismo se solicita completando el formulario I-212 al momento en que un oficial consular o de aduanas se lo pida. 



Como perder su residencia en 12 meses

2010-04-19T21:50:59.943-04:00

Atención a todos los residentes permanentes que leen esta entrada:

Si pasan mucho tiempo fuera de los Estados Unidos, se exponen a perder su residencia permanente. Me explico.

Cuando un residente permanente permanece fuera del país por mas de seis meses pero menos de un año este está solicitando "readmisión" al país. Readmisión quiere decir que la persona esta pidiendo permiso al gobierno para que lo dejen entrar al país, igual que cualquier otra persona que visita con una visa (como de turista, o digamos, de empleo). En términos prácticos, esto quiere decir que al residente puede negársele la entrada al país, de haber incurrido en conducta que lo haga excluible del país (como cometer un delito, o haber cometido una falta migratoria). También se expone a mayores cuestionamientos del Servicio de Inmigración cuando trata de entrar, que son preguntas como "sigue viviendo en los Estados Unidos", o "que hacía todo este tiempo fuera del país".

El residente permanente que está sobre un año fuera del país se corre el riesgo de perder su residencia si no solicita un permiso de reentrada a los Estados Unidos. Si se presenta a la frontera pasado sobre un año, sin permiso de reentrada a la mano, va a desembocar en que el Gobierno le ofrezca dos opciones: renunciar a su residencia allí mismo y obtener una especie de permiso de entrada de manera temporera, o solicitar una audiencia ante un juez de inmigración. ¿Por qué? Porque al pasar sobre un año afuera se presume que usted ya no reside en los Estados Unidos.

Si pide un permiso de reentrada, generalmente, puede permanecer hasta un máximo de dos años fuera del país.

Naturalmente todas estas ausencias inciden en la posibilidad de acumular el tiempo que necesita como residente previo a solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos.



Pronóstico para este año: No va a haber reforma migratoria

2010-01-06T21:24:19.596-04:00

Hace una semana tuve la oportunidad de cenar con una alta funcionaria del Comité Nacional del Partido Demócrata de los Estados Unidos. Mi primera pregunta de la noche fue: ¿los congresistas demócratas, impulsarán una reforma migratoria en el 2010?

La respuesta fue: No. Todavía el enfoque continúa en la reforma de salud, y dicho proyecto de ley ha golpeado a los demócratas de tal manera que no hay mucho capital político disponible para invertir en reformar las leyes de inmigración y/o una posible amnistía.

No se desanimen. Muchos grupos, como AILA (Asociación Americana de Abogados de Inmigración), entre otros, continúan impulsando una reforma migratoria por medio de reuniones con varios congresistas y otros funcionarios del gobierno de los EEUU.

Les mantendremos informados.



Mi Colegio - Tus Servicios

2009-10-14T13:11:41.267-04:00

Saludos a todos los hermanos y hermanas inmigrantes allá afuera, y a todos los demás que sigan este blog.

Quiero informarles que la legislatura puertorriqueña y su gobernador aprobaron un proyecto de Ley que tiene como intención degollar al Colegio de Abogados de Puerto Rico.

¿Qué importancia tiene el Colegio de Abogados de Puerto Rico para nosotros - y ustedes?

Mas allá de ser una organización gremial que agrupa a los abogados de Puerto Rico, el Colegio de Abogados de Puerto Rico provee servicios a la ciudadanía que ni el propio gobierno brinda: asesoramiento legal, representación legal a menores de edad, fianzas notariales, y un fiel y constante monitoreo a las actividades gubernamentales que pueden atropellar los derechos civiles. También es vivo actor del quehacer diario de Puerto Rico, participa activamente en el proceso legislativo - y vela también por el respeto a los derechos del inmigrante.

Ciertas personas desean ver al Colegio destruido por no estar de acuerdo con las posturas ideológicas asumidas por el gremio. Otros desean verlo desaparecer por no estar de acuerdo con las actividades que este realiza, como velar por el respeto a los derechos civiles, entre otros.

Muchos de los inconformes, abogados y abogadas, asumen la posición, cómoda - claramente, de criticar desde afuera a la institución, quejarse de las actuaciones y actividades impulsadas por este sin hacer el mas mínimo esfuerzo de cambiarlo desde adentro - o hacer sentir su voz y descontento por medio de la participación en sus asambleas y otras actividades. Prefieren que se queme la casa a arreglarla.

Aunque nos quiten la colegiación compulsoria, yo permaneceré en el Colegio de Abogados, porque creo en lo que la institución impulsa, defiende y protege: la igualdad para todos, el respeto a la Constitución, a los derechos humanos y el desarrollo del derecho.



¿Mis problemas de inmigracion se acaban si me caso con un ciudadano americano?

2009-09-03T01:47:04.229-04:00

La respuesta es: no siempre.

Muchas personas piensan que el casarse con un ciudadano norteamericano en los Estados Unidos le abrirá la puerta a un estatus de residente legal permanente a quien sea. Este proceso se conoce formalmente como "ajuste de estatus". Sin embargo, el Código de Inmigración y Ciudadanía claramente establece que este beneficio solo se le concede a personas que han sido debidamente inspeccionadas y admitidas (o permitida su entrada por medio de "parole") a los Estados Unidos.

En otras palabras, si usted entró al país con una visa, digamos de turista, podría beneficiarse de esta sección de la Ley. Sin embargo, no todas las visas le permiten a las personas beneficiarse de este proceso (por ejemplo, las visas de intercambio J-1 con restricción de residencia en el extranjero por 2 años luego de la expiración de la misma).

Si entró "indocumentado", no puede beneficiarse del ajuste de estatus regular. En otras palabras, no podría recibir su residencia permanente en los Estados Unidos, aunque se case con un ciudadano americano. Sin embargo, si algún familiar le presentó alguna petición antes del 2001 y usted entró a los EEUU como indocumentado, podría beneficiarse de un ajuste de estatus aunque usted haya entrado de dicha manera.

En conclusión, la respuesta no es tan sencilla como la pregunta. Si usted entiende que puede beneficiarse de alguna de estas secciones de Ley, consúltelo con su abogado previo a presentar cualquier solicitud.



¿Reforma de que?

2011-02-16T17:29:21.351-04:00

(image)
En las pasadas semanas el Gobierno de los Estados Unidos y su presidente, Barack Obama, han informado que la reforma migratoria tomará un tercer lugar en la lista de prioridades nacionales. No es ningún secreto que la preocupación del país lo es la economía, seguido de la reforma de salud. Hasta que el Congreso de los Estados Unidos no atienda estos dos asuntos, no se vislumbra una discusión a profundidad sobre la tan esperada reforma migratoria.

No obstante, no perdemos las esperanzas de que una de las principales promesas de campaña del Presidente de los Estados Unidos se cumpla en los próximos años. Son cerca de 20 millones de indocumentados en el país, y el Gobierno no puede pretender que estos seres humanos no están presentes aquí, ni tampoco puede pretender echarlos a todos del país sin crear un caos económico y humanitario.

Recuerden que pueden dejar sus preguntas generales sobre asuntos de inmigración aquí. El presente blog NO OPERA para dar asesoramiento individualizado de casos particulares. Las preguntas sobre casos individuales se borrarán del blog. Para dicho asesoramiento individualizado, llame al 787-786-4001 en horas laborables (hora del este de los EEUU) para coordinar una cita para una consulta. Las consultas tienen un costo de $50.00. Tambien pueden visitar www.inmigracionpuertorico.com para mas informacion.

(Imagen disponible en http://www.watsonvillehs.net/events/obama/Barack_Obama.jpg)



Preguntas: junio 2009

2011-02-16T17:29:00.157-04:00

Espacio para preguntas: junio 2009

De nuevo, se abre un nuevo espacio para sus preguntas relacionadas a las leyes de inmigración para junio de 2009. Solo se van a contestar preguntas generales sobre la inmigración a los Estados Unidos. Lamentablemente no podemos dar soluciones a casos particulares y las preguntas de esa naturaleza se removerán del blog.

Para atender casos particulares (asesoramiento legal), debe reunirse con un abogado con conocimiento de las leyes de inmigración de los Estados Unidos. Alternativamente, estoy disponible para asesorarles en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. Para citas puede llamar de lunes a viernes, de 9 AM a 6 PM al 787-786-4001. Además, visite mi página de internet hoy (donde podrá encontrar información general sobre la inmigración a los Estados Unidos): http//www.inmigracionpuertorico.com.




Sus preguntas para mayo de 2009

2011-02-16T17:28:38.774-04:00

Espacio para preguntas: mayo 2009

De nuevo, se abre un nuevo espacio para sus preguntas relacionadas a las leyes de inmigración para mayode 2009. Como siempre, recuerden que este espacio es solo para una discusión general de casos y situaciones, hipotéticas y reales. Por ende, todo lo que se escriba aquí no debe ni puede tomarse como asesoramiento legal. Para asesoramiento legal, debe reunirse con un abogado con conocimiento de las leyes de inmigración. Alternativamente, estoy disponible para asesorarles. Para citas puede llamar de lunes a viernes, de 9 AM a 6 PM al 787-786-4001.Visite nuestra página de internet hoy: http//www.inmigracionpuertorico.com.




Espacio para preguntas: abril 2009

2011-02-16T17:28:24.233-04:00

De nuevo, se abre un nuevo espacio para sus preguntas relacionadas a las leyes de inmigración para abril de 2009. Como siempre, recuerden que este espacio es solo para una discusión general de casos y situaciones, hipotéticas y reales. Por ende, todo lo que se escriba aquí no debe ni puede tomarse como asesoramiento legal. Para asesoramiento legal, debe reunirse con un abogado con conocimiento de las leyes de inmigración. Alternativamente, estoy disponible para asesorarles. Para citas puede llamar de lunes a viernes, de 9 AM a 6 PM al 787-786-4001.Visite nuestra página de internet hoy: http//www.inmigracionpuertorico.com.




Espacio para preguntas: marzo 2009

2011-02-16T17:28:02.005-04:00

De nuevo, se abre un nuevo espacio para sus preguntas relacionadas a las leyes de inmigración para marzo de 2009. Como siempre, recuerden que este espacio es solo para una discusión general de casos y situaciones, hipotéticas y reales. Por ende, todo lo que se escriba aquí no debe ni puede tomarse como asesoramiento legal. Para asesoramiento legal, debe reunirse con un abogado con conocimiento de las leyes de inmigración. Alternativamente, estoy disponible para asesorarles. Para citas puede llamar de lunes a viernes, de 9 AM a 6 PM al 787-786-4001.Visite nuestra página de internet hoy: http//www.inmigracionpuertorico.com.



Espacio para preguntas, Febrero 2009!

2011-02-16T17:27:43.329-04:00

Saludos,

De nuevo, se abre un nuevo espacio para sus preguntas relacionadas a las leyes de inmigración para febrero de 2009. Como siempre, recuerden que este espacio es solo para una discusión general de casos y situaciones, hipotéticas y reales. Por ende, todo lo que se escriba aquí no debe ni puede tomarse como asesoramiento legal. Para asesoramiento legal, debe reunirse con un abogado con conocimiento de las leyes de inmigración. Alternativamente, estoy disponible para asesorarles. Para citas puede llamar de lunes a viernes, de 9 AM a 6 PM al 787-786-4001.Visite nuestra página de internet hoy: http//www.inmigracionpuertorico.com.



Para evitar sorpresas...

2009-01-29T21:52:02.136-04:00

La siguiente situación es bastante típica:

Un cliente le contrata para solicitar un ajuste de estatus (es decir, una residencia permanente). Viene con su pareja, que es ciudadana, y trae todos los documentos necesarios: acta de nacimiento, certificado de matrimonio, mas la evidencia de que el matrimonio es "bona fide" (o sea, auténtico y no por papeles). Se prepara la solicitud y se remite al Servicio de Inmigración (USCIS), junto con una solicitud de permiso de trabajo, que se recibe antes.

Tres meses después llega una carta de la USCIS diciendo que la persona no puede recibir el permiso de trabajo "porque hay una orden de deportación pendiente en su contra, que se adjudicó" hace unos años atrás.

Naturalmente, si hay orden de deportación pendiente, el cliente tampoco puede ajustar estatus y la situación se torna complicada, pues los remedios disponibles para una persona en esta situación son pocos.

Para un abogado es imposible saber si una persona tiene una orden de deportación pendiente. Es sumamente importante que le cuente al abogado cualquier percance o problema que haya tenido anteriormente con el Servicio de Inmigración y le muestre cualquier documento que tenga sobre ello. Si ha tenido problemas anteriormente, pero no tiene copia de los documentos emitidos por la USCIS que describan por qué se le ha negado una petición, su abogado recomendará que se haga una "FOIA", o Freedom of Information Act Request (petición de información) para que el Gobierno les envíe copia de los documentos que obran en su expediente. Una vez esos documentos estén en las manos del abogado, este podrá asesorarles mejor para evitar percances y sorpresas mas adelante en el camino.

El gran problema de la FOIA es que el Gobierno demora varios meses en contestarla. No obstante, en muchas ocasiones es un paso prudente solicitar una previo a radicar una nueva petición de beneficios de inmigración.

Sin embargo, es imposible evitar las sorpresas siempre. En algunas ocasiones sucede que el cliente no experimentó problemas con la USCIS, pero la USCIS determinó algo en su ausencia. Lamentablemente esa es la situación en la que vivimos ahora.

www.inmigracionpuertorico.com



¡Bienvenido el 2009!

2009-06-05T01:45:19.244-04:00

A todos los lectores,

Muchas personas ven la llegada de un nuevo año como una oportunidad para comenzar nuevamente: llegan las resoluciones de año nuevo y reviven las esperanzas de que todo cambiará, al menos para bien.

Con el 2009 también llega el ocaso de la era del Presidente George W. Bush y su administración, y el ascenso de Barack Obama y su agenda de cambio, apoyada casi totalmente por una mayoría Demócrata en ambas cámaras del Congreso nacional.

¿Que cambios podemos esperar con el Sr. Obama en el area de la inmigración? Para tener una idea, debemos hacer referencia a su plataforma electoral, que tiene los siguientes puntos:

  1. Crear fronteras seguras por medio de la asignación de mayor personal y mas recursos para patrullar las mismas.
  2. Mejorar el Sistema de Inmigración, arreglando la burocracia ineficaz que existe ahora mismo para así promover la unificación familiar y proveerle visas de empleo a mas personas.
  3. Remover incentivos para entrar "ilegalmente", penalizando a patronos que empleen a personas indocumentadas.
  4. Sacar a la gente de la sombras, proveyendole una ruta a inmigrantes indocumentados hacia la ciudadanía estadounidense luego de pagar una multa y aprender inglés.
  5. Promover el desarrollo económico en México para asi reducir la inmigración ilegal.
Desconozco que pasos se han tomado, si algunos, para adelantar esta agenda una vez Obama juramente como presidente. No obstante, no me sorprendería si no hay novedades o cambios grandes, al menos este año ya que la prioridad del nuevo presidente es la económia del país.

Entiendo que lo mas posible (y fácil de hacer) es el número 4: proveerle un camino a los indocumentados para "legalizarze". Esto se ha hecho en múltiples ocasiones a través de la historia de los Estados Unidos, y tan recientemente como entre el 1999 y el 2001, donde temporeramente se revivió la sección 245i del Código de Inmigración. Esta sección le permitía a personas, aunque hubiesen entrado indocumentadas, solicitar una residencia permanente si cumplían con ciertos requisitos.

Es bastante probable que "sacar a la gente de las sombras" se refiera a una resurreción de dicha sección de ley, o algo similar. Solo se requiere que el Congreso de los Estados Unidos lo ordene.

Además de esto, es muy pronto para decir como Obama implementaría una reforma migratoria completa y con sentido. Su plataforma no da muchos detalles al respecto, y además, lamentablemente, una reforma no tiene tanta prioridad ahora como la economía.

Es cuestión de esperar y cruzar los dedos.

www.inmigracionpuertorico.com




Espacio para sus preguntas para noviembre/diciembre 2008

2011-02-16T17:27:13.626-04:00

De nuevo, se abre un nuevo espacio para sus preguntas relacionadas a las leyes de inmigración para los meses de noviembre y diciembre de 2008. Como siempre, recuerden que este espacio es solo para una discusión general de casos y situaciones, hipotéticas y reales. Por ende, todo lo que se escriba aquí no debe ni puede tomarse como asesoramiento legal. Para asesoramiento legal, debe reunirse con un abogado con conocimiento de las leyes de inmigración. Alternativamente, estoy disponible para asesorarles. Para citas puede llamar de lunes a viernes, de 9 AM a 6 PM al 787-786-4001.Visite nuestra página de internet hoy: http//www.inmigracionpuertorico.com.



Otro espacio para sus preguntas

2011-02-16T17:26:57.958-04:00

Estimados visitantes,

Me complace abrir un nuevo espacio para sus preguntas relacionadas a las leyes de inmigración. Como siempre, recuerden que este espacio es solo para una discusión general de casos y situaciones, hipotéticas y reales. Por ende, todo lo que se escriba aquí no debe ni puede tomarse como asesoramiento legal. Para asesoramiento legal, debe reunirse con un abogado con conocimiento de las leyes de inmigración. Alternativamente, estoy disponible para asesorarles. Para citas puede llamar de lunes a viernes, de 9 AM a 6 PM al 787-786-4001.



La inmigración ilegal es problema de toda América Latina

2008-09-24T22:55:40.732-04:00

Cualquier esfuerzo para detener el flujo de la inmigración irregular (conocido en la política estadounidense como la inmigración ilegal), o de reformar y reparar nuestro sistema migratorio fracasará al menos que haya un esfuerzo a conciencia para trabajar a nivel diplomático con América Latina y otras regiones del mundo en necesidad y que sirven de punto de origen para la inmigración a los Estados Unidos.

La pregunta en la mente de los Gobernantes de los Estados Unidos y del pueblo debe ser: "¿por qué tantos extranjeros vienen a los Estados Unidos de manera irregular todos los años?" en vez de "¿cómo podemos ejecutar mejor las leyes de inmigración?"

No hay una respuesta sencilla a la primera pregunta, y no voy a presumir de que conozco la misma. Sin embargo, no puede taparse el cielo con la mano; y es evidente que la inmigración irregular es un producto directo del desastre político y económico que afecta a casi toda América Latina. Tampoco es un secreto de que los Estados Unidos se ha olvidado completamente de América Latina en la última década para entretenerse en aventuras políticas y militares en desiertos y montañas lejanas.

No quiero sugerir que los Estados Unidos tiene la llave o la responsabilidad única de resolver todos los problemas de América Latina. Mis hermanos latinos y yo, asumo, que verían esa propuesta como un regreso a la Doctrina Monroe y al imperialismo americano en América Latina. Sin embargo, como los Estados Unidos es el recipiente de millones de migrantes latinoamericanos que entran regular e irregularmente, este debe asumir una postura fuerte y envolverse con sus vecinos al sur con el propósito de buscar soluciones regionales a estos problemas que fuerzan a millones de personas a dejar atrás su patria, y asumir un gran riesgo para venir a los Estados Unidos en la búsqueda de una mejor vida para si y para aquellos que dejaron atrás.

Sin embargo, el grueso de la responsabilidad de trabajar para un cambio recae sobre los hombros de los gobiernos y los pueblos de América Latina. Hay varios gobiernos (particularmente en América Central) que estimulan la inmigración, tanto regular como irregular como un método de atraer capital del extranjero por medio de remesas, o para distarer la atención pública de su propia incompetencia para gobernar, mientras que hacen poco o nada para sacar a sus países de la pobreza, combatir la corrupción o el crimen. A la misma vez, muchos nacionales latinoamericanos se han rendido y deciden que es mejor arriesgarse y emigrar que tratar de sobrevivir en sus paises.

El tema es demasiado complicado para resumir en dos o tres párrafos, ni podemos crear una fórmula para definir el "por qué" y el "cómo" de las migraciones humanas en las Américas. Sin embargo, queda sumamente claro que cualquier discusión de una reforma migratoria en los Estados Unidos debe estar acompañado de una iniciativa regional que apunte a atender los problemas sociales, políticos y económicos de nuestros vecinos. Soy de la creencia de que si los Estados Unidos ignora este punto, cualquier discusión o acto para reformar nuestro sistema migratorio será a lo más parcialmente efectivo, si es que no va a fracasar.



Mas preguntas generales de inmigración

2011-02-16T17:26:07.416-04:00

Estimados Lectores y Visitantes,

Sírvanse de incluir en esta entrada todas sus preguntas y comentarios relacionados a las leyes de inmigración de Puerto Rico. Para aquellos que nos visitan nuevamente, decidí cerrar la discusión en un "posting" anterior, "Preguntas sobre Inmigración Familiar" debido a que este databa de mayo, y además el mismo estaba demasiado lleno de comentarios y preguntas. Pueden continuar con la discusión aquí, y a la misma vez revisar y seguir leyendo los comentarios dejados en la entrada anterior.

Recuerden lo siguiente:
1. Esta es una discusión general sobre las leyes de Inmigración de los Estados Unidos.
2. Ninguna de las respuestas a sus preguntas constituyen asesoramiento legal para su caso o situación particular. Las respuestas, mas bién, son discusión en general y no son una consulta para su caso o situación particular.
3. Para una discusión en particular de su caso consulte con un abogado de inmigración. De igual manera, estoy para servirle: Llame al 787-786-4001 de lunes a viernes de 9 AM a 6 PM o visite www.inmigracionpuertorico.com para reservar una cita.

Saludos.



¿Vamos a la Policía?

2008-06-18T02:35:21.758-04:00

Un sábado en la tarde recibí una llamada desconcertante de un extranjero de nacionalidad dominicana en busca de ayuda. Este, que confesó de entrada que era indocumentado, había sido víctima de agresión y deseaba denunciar el acto a la Policía de Puerto Rico. El extranjero tenía una pregunta sencilla: “¿Me recomienda que presente la querella?”

Puede que les parezca extraño que una persona consulte esto con un abogado, pues, ¿no se supone que la Policía existe para socorrer y atender los reclamos de las víctimas del crimen? Si una persona está indocumentada en el país, este no es el caso. Son muchas las historias de horror que oyen los abogados que se dedican a la práctica de la inmigración, donde la Policía de Puerto Rico detiene e interroga a estas personas sobre si “tienen papeles”; posteriormente entregándolas al Servicio de Inmigración y Aduanas Federal, donde son puestos en procesos de deportación. En muchos de los casos, estos indocumentados son personas inocentes, cuyo único error fue ser una víctima del crimen y reportarlo a la Policía, o estar en el lugar equivocado, en el peor momento.

Esta práctica es totalmente ilegal e inconstitucional, pues los cuerpos policiacos estatales no tienen la autoridad basada en la Ley de Inmigración y Ciudadanía para verificar el estatus migratorio de una persona. Este poder está reservado para las agencias federales apropiadas y debidamente adiestradas para ello. Además con esto se socava la confianza de estas comunidades en la Policía, lo cual obstaculiza la labor ministerial de este cuerpo en investigar y prevenir la comisión de delitos. Ya es hora de ponerle a un alto a esta práctica tan siniestra y contraproducente.

Recuerdo haberle dicho: “No le recomiendo que vaya al cuartel, pero si va, lleve a un abogado”.



¿Quejas de su abogado de inmigración?

2008-06-11T00:38:27.480-04:00

Es un hecho: muchas comunidades de inmigrantes desconfían de los abogados de inmigración.

Sobran las historias de horror de lo caro que cobra cierto abogado X, de las "trastadas" que ha hecho el abogado Y, o de lo desinteresado que es el abogado Z con respecto al caso de un miembro de cierta comunidad de inmigrantes. En gran parte, es culpa de los mismos abogados de que exista esta desconfianza, y principalmente por la ausencia de algo sumamente básico en esta línea de trabajo: una comunicación clara y cierto grado de solidaridad o empatía.

Las leyes de inmigración son un laberinto donde, a duras penas, los practicantes hacemos lo imposible para saber donde estamos parados. Si las leyes son confusas para el abogado, imagínense como debe ser para la persona que no lo es. El inmigrante recurre al abogado, mas que para resolver su problema, para saber donde está parado. Aunque el inmigrante no tenga derecho en ley a remedio alguno, va a poder descansar con mayor facilidad al tener dicho conocimiento. Hablarle claro al cliente es una de las cosas mas importantes.

El segundo problema de comunicación tiene que ver con el dinero. A modo de ejemplo, muchos inmigrantes sospechan, con justa razón, que sucede algo extraño cuando el abogado de inmigración le pide cuantiosas sumas de dinero "para pagarle al gobierno". Varios se espantan, y piensan que el abogado quiere sacarles dinero; pero hay abogados que, por alguna razón estúpida, asumen que la persona conoce como "se le paga al Servicio de Inmigración". No toma mucho trabajo explicarle a la persona que, aunque el cliente puede pagarle al abogado en plazos, los reglamentos federales exigen que los pagos al Servicio se hagan en su totalidad al momento de radicar las solicitudes para recibir un beneficio migratorio. Esta explicación puede ahorrarle a ambas partes malentendidos y malos ratos, y promueve la transparencia entre abogado y cliente.

El tercer problema surge cuando el abogado pierde toda sensación de empatía o solidaridad con el inmigrante. Muchos abogados, ya sea por el pasar del tiempo, o por cualquiera otra razón, se distancian del tema y pierden interés en el bienestar de su cliente. A pesar de que es necesario guardar cierta distancia profesional, es primordial mostrar al menos un grano de simpatía con el inmigrante y su lucha por permanecer en el país. Un poco de solidaridad en este aspecto puede mejorar exponencialmente la comunicación con el cliente, y por ende se retiene a un cliente que se siente contento con su abogado.

Además, la balanza está puesta a favor del gobierno en esta rama del derecho. Para luchar efectivamente por el caso de un cliente en este ambiente, se necesita de mucho valor, y la simpatía con el representado es una fuente casi infinita de este valor. Aunque al final del día se pierda el caso y el cliente no reciba el beneficio que solicita, al menos ambos quedarán claros y satisfechos de que se hizo el máximo ya que el abogado defendió a su cliente como se hubiera defendido a si mismo.

www.inmigracionpuertorico.com





Preguntas sobre inmigración familiar

2008-07-25T15:55:20.852-04:00

Saludos. Por este medio deseo abrir una discusión para los visitantes del blog de www.inmigracionpuertorico.com sobre preguntas generales relacionadas a la inmigración familiar. Siéntanse en la libertad de expresarse sobre cualquier inquietud o duda que tengan, de forma anónima.

Sugiero los siguientes temas:
1. Como recibir la residencia luego de casarse con un ciudadano.
2. Como recibir una visa para emigrar a los Estados Unidos luego de casarse con un ciudadano.
3. El proceso K-3.
4. O cualquier otra cosa que se les ocurra.

(Importante: Los comentarios, explicaciones o cualquier otra información aquí escrita por el autor no constituye asesoramiento legal, y es mas bien para orientación sobre materias de inmigración en general. Para asesoramiento legal sobre su caso, asegúrese de consultar con un abogado)



La extranjería es un impedimento para casarse

2008-04-14T16:57:26.802-04:00

No es noticia: el pronóstico actual del clima en los Estados Unidos para los inmigrantes es muy malo. Aparte de que el Gobierno Federal está "apretando las tuercas" con las leyes de inmigración, los estados y territorios están tomando medidas anti-inmigrantes. Y esto no es noticia solo para el norte, sino que en Puerto Rico estamos sintiendo los efectos.

Ahora no solo la policía está acorralando o marginando a todo aquel que se vea o hable distinto, sino que también los tribunales.

Hoy hice una llamada telefónica a un Centro Judicial fuera del área metropolitana para averiguar como un cliente podía contraer matrimonio en Puerto Rico, aunque su estatus de inmigración hubiese expirado.

Al presentarle la pregunta al funcionario de Sala de Investigaciones, este consultó con una Jueza que andaba cerca, y en menos de un minuto ya tenía la respuesta: si no tiene visa, no se puede casar aquí.

Para su información: una Visa no es lo que le concede a uno el derecho a permanecer en los Estados Unidos (es la forma I-94, o las anotaciones en el pasaporte). Eso a un lado, me sorprendió mucho la respuesta...y mas todavía viniendo de otro conocedor del derecho.

Honestamente, no entiendo cómo ni por qué no pueden casarse, ya que la extranjería (si uno es indocumentado) NO ES una de los impedimientos para contraer matrimonio de los que expresa claramente el Código Civil.

Lo mas triste es que somos latinos los que le estamos cerrando la puerta a otros latinos que desean llevar una vida que se asemeje lo mas posible a la normalidad, a pesar de que su situación de inmigración es precaria. Esta práctica es triste, y nuestros Tribunales deberían reconsiderar la misma, pues se está coartando abiertamente el derecho natural que tenemos todos, ciudadanos y no ciudadanos, de disfrutar de la vida, la libertad y de la búsqueda de la felicidad, ya sea por medio del matrimonio y el amor, o por otros medios.



¿Por que un abogado debe estar en la entrevista?

2008-03-31T23:44:57.903-04:00

Recientemente estuve en una reunión con unos funcionarios del gobierno federal, donde discutíamos, entre otras cosas, asuntos relacionados a casos de inmigración. Una de las quejas recurrentes era la abundancia de errores administrativos en las solicitudes de cambios de fecha para citas entre los clientes y los inspectores de inmigración. Ha pasado que se separa una fecha para una entrevista, pero ni el abogado ni el cliente pueden ir, y solicitan un cambio de fecha con bastante anticipación. Sin embargo, se da la cita de todos modos, y esto, en resumidas cuentas, causa problemas serios.

Me impactó la reacción de uno de los funcionarios federales, el de mas alto rango en la sala. Con un tono un tanto burlón dijo: "¡Pues que los clientes vaya solos a las citas! ¿Para qué es necesario que ustedes estén ahí? ¿Para garantizar que sus clientes puedan sacarle el jugo al sistema?"

Una de las abogadas no se dió a esperar: "¡Porque es su derecho constitucional!"

En ese momento, y ante una audiencia incrédula, se descorrió el velo burocrático y pude ver, ahí clarito, la esencia del pensamiento de muchos funcionarios gubernamentales: el odio a lo mas sagrado (La Constitución).

Creo que las noticias hablan por si mismas. Mire esta noticia del New York Times. Un oficial de inmigración comenzó a hacer preguntas un tanto personales a una pobre Colombiana inmigrante, que estaba sola con el en la entrevista. Así le sacó su número de celular y la comenzó a llamar, amenazándola de no darle su "Green Card" si no le hacía ciertos favores sexuales.

Lamentablemente no se puede confiar en el gobierno a la altura de nuestros tiempos.

El Departamento de Seguridad Nacional es la agencia menos transparente del gobierno estadounidense. Muchos de sus funcionarios pueden actuar con virtual impunidad, y sin miedo a represalias, ya que sus "clientes", inmigrantes temerosos de perder su estatus, no se atreven a denunciarles por miedo a represalias. La presencia de un abogado en la sala, en medio de una entrevista, es una garantía de que el inspector se conducirá de una forma respetuosa y de acuerdo a la ley.



You have the duty to speak....

2008-02-26T14:32:48.385-04:00

Un día mas por el interesante, y a veces contradictorio, mundo por el derecho de inmigración.

Los "Miranda Warnings" al revés....

Cada vez escucho mas historias de profesionales del derecho que han visto casos relacionados a inmigración (aunque no necesariamente de inmigración), donde les llega un cliente que está "fastidiao". "Fasitidiao", vulgarmente a lo boricua, por no decir jod**, porque son inducidos por agentes de inmigración a contestar todo lo que le preguntan al ser detenidos. La amenaza típica es: usted no tiene derechos constitucionales y no puede guardar silencio.

Sin embargo, esto es mentira.

Muchos abogados están de acuerdo en que, aunque un extranjero sea detenido en el aeropuerto o dentro del país para ser interrogado, este puede negarse a contestar ciertas preguntas que puedan ser admisiones de que esa persona cometió un delito. Por ejemplo, vean este caso: una persona es detenida en la frontera con México y se le hace un "cacheo" (pat down), donde los agentes de la CBP encuentran algo que sospechan que es droga. En ese momento, le preguntan al detenido si eso era droga. El guarda silencio, y por la insistencia del agente, admite que es droga. Una Corte de Circuito determinó luego que el hombre estaba detenido, y tenía derecho a guardar silienco. Es decir, le aplicaban los "Miranda Warnings".

Al suceder algo así, es preferible que el extranjero guarde silencio, aunque no se lo indiquen, y que se limite a contestar preguntas sobre su ciudadania y estatus de inmigración.



Issues de soberanía, ciudadanía y los "sanctuary cities"

2008-02-24T02:22:19.973-04:00

El sistema gubernamental estadounidense se fundó bajo los principios del federalismo. En este sistema, se reconoce que todos los estados de la unión son soberanos; es decir que son gobiernos separados e independientes del gobierno federal. Por ser soberanos, cada estado tiene su propia constitución y carta de derechos, puede aprobar las leyes que le parezca, ejecutar las mismas, y revisarlas judicialmente; todo sujeto a los límites impuestos por la Constitución de los Estados Unidos.Este sistema crea una situación muy particular: todos los residentes de un estado (que tengan la intención de permanecer permanentemente allí), sin importar su ciudadanía son ciudadanos de ese estado. En otras palabras, un hondureño que viva en la Florida, sin importar su estatus de inmigración, es ciudadano de la Florida.Entonces, ¿por qué vemos que las autoridades locales (en Puerto Rico y otros estados) han establecido una política de reportarle a ICE (la "migra") que han descubierto a un extranjero presente ilegalmente en su territorio, sin que estos necesariamente hayan cometido un delito? Recordemos que le COMPETE AL GOBIERNO FEDERAL crear, ejecutar e interpretar las leyes de inmigración, por mandato de la Constitución de los Estados Unidos. En ningún lugar de la Constitución se obliga a los Estados a cooperar con los federales a identificar, detener y deportar a personas ilegalmente presentes.Y tampoco existe una ley federal que cree dicha obligación, ya que apestaría, desde un principio, a ser inconstitucional por una variedad de razones.Por ejemplo, varias ciudades y estados han defendido, hasta con las "uñas" y "boca arriba" las políticas de "don´t ask don´t tell" con respecto al estatus de inmigración de una persona detenida por una infracción a las leyes locales. Esto es, que cuando un policía estatal detiene a alguien, no puede preguntarle sobre su estatus de inmigración.Virtualmente todos los estados (y Puerto Rico) tienen una disposición a nivel constitucional que lee así: "Ninguna persona será privada de su libertad o propiedad sin debido proceso de ley, ni se negará a persona alguna la igual protección de las leyes".Sabiendo que toda persona que resida en un estado es ciudadano del mismo, ¿no creen que choca contra los derechos constitucionales estatales de esta persona a un debido proceso de ley el que sea identificado como ilegal por las autoridades del estado y entregado a los federales para su deportación? ¿No es esta una erosión de la soberanía estatal y el sistema de poderes limitados del gobierno federal?También esta práctica raya en una violación al derecho de la igual protección de las leyes, pues las autoridades estatales detienen, procesan y exponen a una deportación a personas por razón de ser extranjeros. Me consta "por conocimiento y creencia" que la Policía de Puerto Rico lleva a cabo dicha práctica, y es de conocimiento general que la Rama Judicial de Puerto Rico también. Lo mas curioso de todo es que esto sale publicado en la sección que da información general sobre las bodas efectuadas ante un juez de los Tribunales de Puerto Rico. Véase aquí.En fin, los efectos de dicha práctica se hacen sentir de muchas formas. Entre ellas, se obliga indirectamente al inmigrante a no participar libremente de la vida cultural y social local, o a asumir sus responsabilidades como ciudadano del estado en el que reside, como pagar s[...]