Subscribe: Ese vano afán
http://vanoafan.blogspot.com/feeds/posts/default
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
algo  aquí  así  blog  bruno  cual  decir  día  este  hoy  les  mucho  muy  más  nos  nuestro  quiere decir  quiere  sobre  ío 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Ese vano afán

Ese vano afán



En este blog queremos mostrar a ustedes una parte de la vida de Ío y Bruno. Gran invento, los blogs.



Updated: 2017-01-27T04:21:42.192-06:00

 



Sitio que recomendamos

2014-12-05T12:01:25.833-06:00

Hola!

Después de tanto tiempo de no vernos, hoy quiero recomendarte el siguiente sitio donde seguramente habrá algo de interés para ti:

El sitio de Ihalí Ramírez Muñoz

Allá te espero!!



Del afecto y el diminutivo

2014-12-05T12:01:44.619-06:00

¿Quién no ha utilizado el diminutivo para dar un matiz cariñoso a un apelativo? Por ejemplo, llamar al pequeño: "mi pequeñito" (con caricia y beso de por medio), "mi amorcito", "mi cosita", "mi hermanito", etc. Ya con la experiencia de por medio, utilizamos este mismo sufijo para la otra aplicación gramatical, que es el expresar un tamaño pequeño, así decimos "chamarrita", "cochecito", "manitas". Ya no sé si el adulto siempre implica algo más que tamaño ínfimo, como afecto. Lo que sí ocurre es que en ocasiones se desea expresar cierto desprecio o burla.

El otro día estábamos en casa Bruno, Ío y yo y me quejaba de las picaduras de unos insectos a los que por aquí se llama "chaquistes", y ellos me preguntaban qué me picó. Yo les dije "estos animalitos", lo cual causó cierta sorpresa grata en ellos; repitieron la construcción: "ja, animalitos". Entonces les dije bueno, "estos mosquitos". Respondió Bruno: "moscos horribles, y se quieren hacer los lindos". Fue así como recapacité en el distinto matiz que dan los niños al diminutivo en relación a los distintos usos que les damos los adultos.

Y me quedé pensando en la terminación -tzin de nuestro náhuatl, que aunque gramaticalmente significa diminutivo (mistontzin = gatito), también implica otros semas: [+reverencial], [+respeto] como la ya clásica y muy conocida Tonantzin (nuestra madrecita [+adorada], [+respetada] y [+reverenciada]), entre otros símbolos dignos de respeto.



El idioma del Himno Nacional

2010-09-20T11:36:13.541-05:00

Ahora que veo en las noticias que nace una anécdota más sobre una persona encargada de entonar nuestro Himno Nacional (en una pelea de box, por lo que no pondré aquí su nombre), recuerdo que hace unas semanas a Ío y a Bruno les dio por "ensayarlo" (tenían pegada la tonadilla), lo cual aproveché en una disfrazada lección de canto, de contenido y de historia del mencionado Símbolo Patrio.

Les cantaba verso a verso, explicando las palabras, algo así como:

"Mexicanos, al grito de guerra" quiere decir: mexicanos, cuando comience la guerra;
"el acero aprestad y el bridón" quiere decir: tengan lista las armas y el caballo, porque bridón forma parte de la montura del caballo, es como si dijéramos caballo al mencionar su vestido;
"y retiemble en sus centros la tierra /al sonoro rugir del cañón" quiere decir que la tierra se mueva toda, desde dentro cuando el cañón dispare las balas. Aquí deben ustedes cantar de-el, fíjense bien (entonando un semitono descendente, algo así como fa-mi).

Por el estilo les explicaba la segunda parte de la primera estrofa, que era la que tenían cantando varias veces y que no les quedaba claro:

"Mas si osare un extraño enemigo" quiere decir: pero si un enemigo se atreviera
"profanar con su planta tu suelo" quiere decir que se atreviera a poner un solo pie en nuestro país, amenazando de guerra (y aquí nuevamente la acotación sobre la entonación de "naar" y "plaan");
"piensa, oh, Patria, querida que el [cié-elo] / un soldado en cada hijo te dio" quiere decir: patria, piensa que en cada ser humano que vive en ti es un soldado para pelear por ti.

Y ellos me escuchaban. Luego volvían a cantar y yo les remarcaba algunos puntillos dudosos de pronunciación. En una de ésas, Ío me pregunta: "mamá, ¿en qué idioma está el Himno Nacional?"

Por supuesto que no me reí ante la oportuna pregunta, y sí le dije que es español, pero un poco antiguo y escrito como si fuera una poesía, por eso a veces parecen estar "al revés" las oraciones.

Me encanta el himno, su lenguaje poético y su melodía rebuscada y hasta cierto punto difícil de cantar. Tal vez pronto les enseñe las cuatro estrofas cuya entonación, hasta donde yo sé, es reglamentaria en todo acto cívico



Lenguaje coloquial

2010-09-09T21:51:45.179-05:00

Queremos atravesar Bruno y yo la calle, pero resulta difícil porque el flujo vehicular no cesa, ya que no hay alto total en esa avenida. Entonces, dice Bruno "atrás de la camioneta de sol", y yo le digo: "sí", pero casi de inmediato vemos que ya viene otro coche detrás. De pronto oigo que dice Bruno "chingao, ya viene otro". Le digo: "sí" (y me río por dentro).



Felis catus

2010-03-16T09:52:22.442-06:00

He decidido titular esta entrada así: felis catus porque es el primer nombre científico que Ío se aprende;  corresponde al gato común.

Sucedió que este largo fin de semana (porque el lunes 15 no hubo clases por el 21 de marzo), le encargaron a Ío una hermosa tarea (para ella, que se dice experta en animales), la cual consistía en investigar sobre un animal terrestre, escribiendo sobre él. Como es notorio, eligió al gato. Entonces nos pusimos a investigar en internet (en la wikipedia), donde leímos extensamente, conocimos su anatomía, variedades, y vimos bastantes imágenes. Al final decidimos representar lo aprendido mediante un mapa mental, una de cuyas ramas (la verdad, yo lo decidí), fue la correspondiente al nombre científico. Aquí aproveché para explicarle este concepto y comentarle, de paso, que los expertos en animales deben conocer dicha denominación. Quedó contenta, y hoy en la mañana que le pregunté al respecto, confirmé que lo memorizó.

Ya después seguiré en mis intentos subliminales por destacar ante ella y Bruno la importancia del latín en nuestra vida diaria. Y en la vida de la ciencia también.



Ío percusionista

2010-01-08T20:12:45.845-06:00

Comentábamos en una entrada anterior que en diciembre los niños que estudian en FormArt realizaron una demostración educativa. Aquí están las fotos de Ío en su papel de baterista, junto con su maestro, el percusionista Francisco Javier Martínez Carrión:








Feliz 2010

2010-01-03T02:16:46.571-06:00

Ha pasado la época de la navidad y de un día para otro caducan los motivos ad hoc, como campanitas, galletas de jengibre, muñecos de nieve, colores rojo, dorado y blanco, esferas, escarchas, etc. Ahora nos resta esperar la rosca de reyes y los juguetes idem. Y a los adultos, amortizar el 16% de IVA, el aumento a la gasolina y a la consecuente cascada, así como otras linduras que se les han ocurrido a nuestros ¿representantes? del legislativo antes que pensar en disminuir siquiera un peso de sus salarios, dietas y viáticos.
Pero en fin, la vida sigue y estamos aquí: juntos, sanos y contentos, dispuestos a gozar un año más en compañía de nuestros familiares y amigos y compartir con todos ustedes las peripecias de estos niños que no descansan en su intento por comprender el mundo.
Les deseamos a todos un año lleno de alegría, sabiduría y salud.



Temporada navideña

2009-12-19T20:39:19.370-06:00

Ayer recién cambiábamos el aspecto del blog, pero atendiendo a la cuestión navideña y a que hoy apareció una nueva plantilla en estos temas, hemos decidido incluirla, para volver a cambiar por allá  de enero.

¡FELICES  FIESTAS!



Creencia

2009-12-18T23:01:13.465-06:00

Ja, ja. Hoy que le digo a Ío (sobre un tema que ya ni recuerdo):
-- ... pero no lo digas en voz alta porque las plantas te van a escuchar y se van a poner tristes
-- ¡No seas "creencia"!

Me cayó muy en gracia la construcción original que realizó. "Agramatical", dirán algunos; "original", dice la mamá gallina. Pero además, el consejo a no andar creyendo cosas que no están comprobadas me encantó, mucho más que lo original de la frase.



Nueva "cara"

2009-12-18T21:54:19.523-06:00

¿Qué les parece este cambio en el aspecto del blog? Se trata de una plantilla gratuita, tomada de un sitio que las ofrece para las bitácoras de blogger. Hay muchos y el cambio de ella es realmente fácil, así que nos decidimos a dar un nuevo aspecto después de creo dos años con el anterior. Falta complementarla con los elementos laterales; esperamos realizarlo en estos días.



Demostración pianística

2009-12-18T21:50:06.391-06:00

La primera vez que Bruno se enfrentó a un público tocando el piano, fue en junio, cuando se resistía todavía a tal actividad. El día de hoy mostró una actitud de mayor confianza al llevar a cabo su demostración de fin de año. Interpretó melodías pequeñas pero con un nivel de dificultad algo mayor: los cinco dedos de ambas manos no representan ya las mismas notas, como en junio cuando el primer dedo (de izquierda a derecha) era do, y en sucesión: re, mi, fa, terminando con sol en el quinto.

Escuchamos estas melodías hoy: La rana, Tic tac, y Estrellita, a cuatro manos, para lo cual lo acompañó su maestra, la pianista Irma Adriana Gómez Peruyero, a quien agradecemos mucho los logros y le mandamos un saludo desde el vanoafán.

(image)

(image)

(image)



En la escolta

2009-12-20T15:39:05.739-06:00







(image) Si bien no lo esperábamos porque para nosotros lo más importante no es una calificación de 10, así como para Ío tampoco lo es el patriotismo exagerado, ella tuvo la oportunidad de pertenecer a la escolta el día de ayer, lo cual nos dio mucho gusto porque no deja de ser una evidencia de logro. Además, se mostró contenta por ello y motivada para afrontar los exámenes que comenzaron precisamente hoy, martes.
(image)



Pequeño collage

2009-12-19T20:04:42.789-06:00

Nos vimos obligados por las circunstancias escolares a elaborar una historia de Ío. Aquí les compartimos una de las páginas que para el efecto realizamos, prometiendo pronto publicar algo similar con respecto al hermano.








Saludos a los visitantes del blog

2009-12-12T23:56:22.056-06:00

Resulta que nos acordamos de revisar las estadísticas del blog y ahí nos hemos enterado, con mucho gusto, que nuestros principales visitantes lo que buscan son conceptos teóricos en cuanto a la enseñanza; en primer lugar sobre la lengua escrita y sus niveles de conceptualización; y en segundo, sobre material didáctico, tanto de español como de ma temáticas: el alfabeto móvil, el caminito de la selva, el ábaco posicional, palabras clave como "maestra" y otras que tienen que ver con el ámbito escolar.

A todos esos visitantes anónimos les deseamos que en algo les haya servido asomarse por un ratito a nuestro vano afán, cuya actualización si bien intermitente, se realiza con ánimo e intentando que quede siempre algo presentable y bien hecho.

Enviamos un fuerte abrazo a los cibernautas de España, Chile, Venezuela, Ecuador, Argentina y ¡por supuesto! a nuestros compatriotas mexicanos.




Una foto del recuerdo

2009-12-09T23:05:02.883-06:00

Debido a una tarea escolar, me he puesto a revisar en el archivo fotográfico, y quisiera compartir una de las imágenes que no pueden explicarse, sólo verse... bueno, dos imágenes.









Nuestro favicon

2009-12-01T19:41:40.602-06:00

Hola a todos. Nos hemos puesto a trabajar un poquitititito en el diseño del blog y hemos comenzado por hacer las pruebas necesarias para cambiar nuestro favicon, que es el logo pequeñito que aparece a la izquierda de la pestaña del navegador. Antes aparecía la "B" de blogger, pero como verán ahora se ve el rostro de Bruno. No es definitivo pero es la primera prueba.



Bienvenidos

2009-11-27T13:13:01.688-06:00

El día de hoy se nos anuncia en el Jardín de Bruno la existencia de un blog para establecer comuicación, consejos, tips, etc. entre padres y maestras de grupo.

Les damos la bienvenida a los mismos, en particular al blog del grupo de los verdes.También felicitamos muy cariñosamente a las maestras, siempre dispuestas a la innovación, trabajando con acción, no sólo con palabras.



Matemáticas en línea

2009-11-27T13:23:15.965-06:00

En días pasados, como nos dimos a la tarea de buscar cómo explicar el concepto de resta "con llevadas", "llevando", "tomando prestado" o como se le quiera decir, encontramos varios sitios de interés sobre la didáctica de las matemáticas, área de la enseñanza en la que no somos, por cierto, muy duchos.

De entre los varios sitios que encontramos, destaca éste por su contenido muy completo y tanto diseño como explicaciones muy cuidadas. Se llama Disfruta las matemáticas.
(image) Tiene actividades variadas y para distintos niveles de aprendizaje. Hay juegos, definiciones matemáticas, muestras en animación flash (cómo convertir decenas a unidades, en el caso que nos interesaba), etc. Asimismo existe la posibilidad de originar hojas de ejercicios con un nivel de dificultad que el usuario elija. Sin duda es ampliamente recomendable. ¡Que disfruten las matemáticas con sus hijos!




El padre y el siervo...

2009-11-27T10:21:55.926-06:00

No saben el gusto que nos da subir esta fotografía.

Sucede que a Ío no le gusta dibujar humanos. Se pasa la vida elaborando historias gráficas de animales; gatos principalmente pero las personas definitivamente las evita. Sin embargo, se vio en la tarea de elaborar a nuestros héroes, los padres de la Patria Mexicana y nos gustó mucho su interpretación. Los recuerda porque los caracterizó muy bien ya que no fue copia. Así que les presentamos a don Miguel Gregorio (etc.) Hidalgo, alias El zorro y a don José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, según Ío.




La Independencia, a 199 años

2009-11-27T10:17:23.528-06:00

Este año celebraron en el Jardín los 199 años de la Independencia de México. El acto fue sencillo, después del cual hubo una kermés. Como Bruno ya es de los niños grandes del Jardín, no le tocó ir caracterizado, pero aún así hubo tiempo para hacerle en casa el pantalón que lució ese día 15 de septiembre.



Una vez que le quitemos el adorno, le servirá muy bien para ir a la escuela los miércoles y jueves, que usan mezclilla.






Bruno en la macbook

2009-11-27T10:26:00.966-06:00

Hace muchos, muchos años... más o menos 13, compramos una computadora Apple portátil. Es tan vieja que ya ni el modelo recordamos.

Bueno, pues hace algunas semanas la sacamos para comprobar si todavía servía y poder rescatar algunos archivos de utilidad. Pero esas computadoras se caracterizan por su sistema "amigable" y atractivo, así que Bruno se emocionó jugando rompecabezas y algunos otros programitas.




Cuando Ío salió del Jardín...

2009-11-27T09:44:43.560-06:00

... en el pizarrón de avisos y saludos, las maestras del Experimental publicaron este creativo mural para despedir a los egresados en 2008:

¿Quién encuentra a Ío?



Algunas fotos que se han quedado en la memoria... digital

2009-11-27T10:27:00.329-06:00

¡Hola a todos!

Antes de que termine este mes queremos publicar aquí algunas fotografías que por una u otra razón se han quedado "guardadas".

(image)

Esta foto es de una fiestecita infantil a la que fuiimos ¡¡¡uuuuhhhh!!! desde el 18 de julio ¡del 2008!
A Ío y a Bruno les gustó mucho porque pudieron subirse a los "animales" de pasta que ahí tienen.
Saludos a Axel



Saludos a Allison

2009-11-27T09:03:18.496-06:00

Desde aquí mandamos muchas felicidades a Allison, quien al igual que Abril acaba de cumplir dos años. ¡Muchos más!

(image)



Felicidades a Carlitos

2009-11-27T10:24:58.430-06:00

En días pasados celebramos con Carlitos su cumpleaños. Ellos están ya en segundo año, pero como pueden ustedes ver, la reminiscencia sentimental permanece y aquí podemos ver a puro invitado de los "verdes", a más  de un año de haber salido. Esperemos la unión siga y las amistades también. ¡¡Saludos a todos los verdes!!