Subscribe: Memoria sin escribir
http://memoriasinescribir.blogspot.com/feeds/posts/default
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
acapulco  blog  cuando  día  era  esa  ese  este  fue  hoy  mis  más  nos  poco  salón  siempre  sueños  todos 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Memoria sin escribir

Memoria sin escribir





Updated: 2018-03-05T15:41:08.600-08:00

 



Coincidencia

2017-06-01T20:11:18.110-07:00

Y muy extraña esa coincidencia. El post que escribí ayer coincidió en fecha (aunque no en horario) con el último post que había escrito en este blog. Ambos fueron escritos el 31 de mayo (2015 y 2017, respectivamente). Pero bueno, este ya sería el segundo post de este año, jejeje.  



Descuidado

2017-05-31T20:01:34.045-07:00

Por no decir otra palabra. Así está este blog: completamente descuidado. En 2016 no hubo una sola entrada y en lo que va de 2017 apenas éste será el primer post.
Por lo menos ya escribí algo. En fin. Ya tendré más tiempo. Saludos a todos los que alguna vez me leyeron, saludos a los que ya no me leen más.



Despertar

2015-05-31T06:24:22.649-07:00

Me desperté, me levanté y vi el día nublado y lluvioso. Me acerqué hasta donde tengo mi trabajo esparcido y sin concluir aún. De hecho, nunca se termina. En plena época de calor, sentí frío. Regresé a la recámara para abrigarme con otra sudadera.
Ya sentado frente al ordenador (Bukowski en mi mente) y mi papelerío, recordé. Recordé mi blog, a mis seguidores, a quien seguía. Este blog era y es mi espacio para escribir lo que se me da la gana. Entonces, lo añoré.
Hace tiempo no escribo. Con el relativamente nuevo encargo y la responsabilidad de ser padre, el tiempo libre es para ellos, mi familia. El otro poco de tiempo libre, es para dormir. Estuve en Acapulco viviendo y allá tenía menos tiempo. Pero ya regresé a mi D.F. y debo generar ese tiempo tan necesario para mi y que tanto me llena: escribir mis memorias, esas que le dieron el contenido y la felicidad a mi vida. Sobre todo aquéllas que siempre consideramos se vivieron en "los buenos tiempos". 
 Así que estoy aquí, El Belo ha regresado y parafraseando a Han Solo, debo decir que he vuelto a casa.



Deseos peligrosos

2013-08-22T20:44:53.725-07:00

Dicen que los deseos se cumplen. Por eso, hay que pensar y cuidar qué se desea. Cuando era niño, me emocionaba ir a la playa. Desde un día antes, preparaba mi maleta con toda la vestimenta propia de un lugar playero. La playa favorita: Acapulco. Mi papá nos levantaba muy temprano para salir, a más tardar a las 5:00 am -en aquel entonces el viaje desde el DF era de aproximadamente 7 horas-. Mi mamá preparaba algo para desayunar en el camino.
Cuando terminaba la vacación llegaba a mi un sentimiento de melancolía. No me quería ir de la playa, incluso imaginaba lo hermoso que sería vivir en Acapulco.
De joven ocurría lo mismo. Viajaba seguido a Acapulco con mis amigos y todos coincidíamos en lo lindo que sería vivir en el puerto. Claro, siempre pensamos como turistas. Incluso, cuando en la tele veía vídeos de Luis Miguel u otros cantantes que grababan en Acapulco, o cuando miraba por tele el festival Acapulco o cualquier otro evento relacionado con esta ciudad, suspiraba profundamente. Cuánto deseaba vivir en Acapulco.
Y se me cumplió. Ya voy a cumplir, a mediados de septiembre, 2 años aquí, en Acapulco. No me quejo, pero dista mucho una ilusión que una realidad. Prefiero haber vivido siempre con la ilusión, con esa intriga de cómo hubiera sido.
Claro que hoy añoro el Acapulco de antes, el de mi niñez y juventud, el que veía como el paraíso donde sólo las estrellas podían vivir. Pero ese Acapulco ya no existe, por lo menos ya no en mi ilusión. Vivo aquí y curiosamente extraño al Acapulco que tanto suspiré.
Cuidado con los deseos porque en verdad se cumplen. Si no, pregúntenle a un servidor.



¡Hola amigos!

2013-08-21T17:08:28.882-07:00

¡Hola amigos! ¿Qué tal os va? Ya se fue medio año y yo apenas tengo un par de entradas. No hay duda que todo tiene un ciclo. No obstante, mi blog, aunque decaído y abandonado, seguirá. Gracias a todos los que me leen. Gracias a los que me leyeron y a los que me leerán.
Me he animado a seguir gracias a varios comentarios que  he tenido en Facebook sobre las memorias de mi gloriosa escuela secundaria diurna número 59 Club de leones de la Ciudad de México. Mucha gente la ha reconocido como la misma donde ella estudiaba y me han agradecido el que les haya revivido grandes recuerdos. 
Incluso, he reencontrado vari@s excompañer@s a quienes creía que jamás volvería a contactar.
Por eso y más, este blog está más vivo que nunca y con mucho ánimo de seguir plasmando memorias. Y gracias a todos los que dedican unos minutos para leer estas líneas pues con sus comentarios este blog ha ido renovando fuerzas.



Por cierto... Extraño.

2013-04-13T14:49:11.617-07:00

Por si alguien lee este texto, les informo que sigo en Acapulco, que espero retomar pronto mi blog, que me encuentro realizando un doctorado, que tengo mucho trabajo, que mi familia va bien, que... Extraño mi blog, mis lecturas, a quienes sigo y a quienes me siguen. Espero regresar pronto.



¿Soledad en Acapulco?

2012-10-29T19:44:40.199-07:00

Llevo una semana solo en Acapulco. La Busi y los twins viajaron a la gran ciudad. He aprovechado el tiempo para sacar más trabajo, para dar los últimos detalles de un artículo que saldrá publicado en un libro jurídico y para preparar unas clases sobre derechos humanos que impartiré la próxima semana. No obstante, cuando llego a casa siento una profunda tristeza: ¡Extraño a la Busi y a los twins¡ Me hace falta su presencia, sus risas y hasta los llantos. Y a pesar de que solo serán diez días de no vernos, se siente una soledad inmensa. Y sí, Acapulco es un paraíso. Sin embargo, también aquí, donde la diversión es propia de este puerto, la soledad pega. 



Un minuto...

2012-09-02T08:17:12.896-07:00

Me  he dado un minuto. O tal vez más minutos. Solo quise venir a saludar a mis memorias y a quienes las han leído. La promesa de siempre: Escribiré más seguido. Y es que no quiero que mi blog pase a ser un motivo de nostalgia, sino que siga presente. En fin, saludos a todos... o a alguien si es que todavía hay alguien que me lee...



Vida en Acapulco

2012-04-06T09:33:52.933-07:00

Los días en Acapulco son relativamente tranquilos. De hecho, sólo cuando es temporada vacacional o días festivos, hay bastante gente. El resto del año parece una ciudad solitaria. Es bonito pero en la actualidad hay algo que no gusta.

Toda mi vida quise vivir en la playa. Acapulco era una opción. Cuando era niño y visitaba Acapulco, soñaba con algún día vivir aquí. Imaginaba no regresar a la cotidianidad de la ciudad de México. Hoy anhelo regresar.  

Y es que lo estrenaste de residir en Acapulco es el clima de inseguridad se respira en el ambiente. Sólo los que vivimos en este Puerto lo percibimos. Aunque, la verdad sea dicha, Acapulco poco a poco va recobrando ese esplendor que lo hizo famoso.

Es irónico vivir, trabajar y descansar en Acapulco. En lo personal no me gusta esa combinación. Prefiero únicamente descansar, como cuando era niño y turisteaba por aquí. Prefiero seguir soñando con vivir en la playa que vivirlo en la realidad. Sólo yo me entiendo.

Los días pasan rápido y lento a la vez. Rápido, cuando uno mira hacia atrás; lento, cuando ve hacia el futuro y espera que pasen los días para intentar regresar a casa.

Se extrañan muchas cosas. Una de ellas, es estar más tiempo en mi blog. Espero que el trabajo me deje respirar un poco más. Espero ya encontrar ese encanto que de niño me hacia soñar con vivir en Acapulco...
 



Sigo Acá...

2012-01-18T19:00:20.952-08:00

Estreno compu, bueno no es mía sino de la Busi. Esta será la entrada con la que estreno la compu. Será, espero, mi regreso a los blogs. Cuando dejé de escribir constantemente, estaba la Busi a punto de dar a luz a los twins.

Y bueno, resulta que los twins nacieron. Ahora ya tienen 7 meses y cada vez van creciendo más. Uno de ellos se puso grave a los 15 días de nacido. Nos dio un susto enorme pero, gracias a Dios, salió adelante. El día en que nacieron fue mi primer día como Juez. Fueron emociones intensas. Al principio de una felicidad inmensa y a los quince días de una terrible angustia. Hoy todo se encuentra en orden, fluyendo.

A los tres meses exactos hubo un cambio de residencia. Hoy vivo y trabajo en Acapulco. Es un reto tremendo porque actualmente este hermoso puerto vive una delicada situación de seguridad. Cuando me dieron la noticia de mi nueva adscripción, debo reconocer que tuve una emoción de miedo. Hoy me encuentro muy ilusionado con ese nuevo reto, delicado, pero reto que se debe superar día con día.

En esta nueva ciudad he visto y leído cosas tan interesantes en lo jurídico como espantosas en la realidad. Pero debemos seguir trabajando si queremos un México mejor. Hoy lucho en contra de la injusticia a pesar de las críticas que tengo que recibir. Me he dado cuenta que estoy ante la lupa de la sociedad. Para algunos, mi decisión es contrarias a sus intereses, para otros no. Para mi, mi decisión busca, ante todo, el apego a la ley. Busco preservar la constitución y sus leyes. Busco una mejor sociedad, lo cual se logra siendo honestos. Busco un México justo y, por supuesto, un Acapulco seguro y que confíe en sus jueces.

En resumen, esto ha pasado en estos últimos meses que me ausenté de mi blog. Hoy estoy descansando. No sé si son merecidas mis vacaciones, pero si necesarias. Estas vacaciones las paso con mi familia. Pero también quiero retomar mi blog que si no escribo es por falta de tiempo y no por falta de ganas. Sigo aquí, desde el lugar de los hermosos atardeceres. Aunque hoy escribo desde mi añorado Distrito Federal.




Y que regreso...

2011-11-25T19:18:30.530-08:00

Hola, hola...
La ausencia fue larga. Muchos meses en los que han ocurrido varios acontecimientos en mi vida. Unos hermosos y felices, otros tristes y llenos de angustia y unos más que divertidos y llenos de aventura.
Para empezar, ¿Hay alguien de los muchos amigos bloggeros que me leían por aquí?

Pronto, si les interesa, escribiré brevemente lo acontecido en este periodo de ausencia.
Vuelvo a mi espacio y es tan liberador. He vuelto.



Hacer de todo (parte 1)

2011-06-01T09:22:43.129-07:00

En alguna ocasión me dijeron: "Tú, ni pichas ni cachas ni dejas batear". Siempre quise hacer muchas cosas, algunas las realicé y otras sólo se quedaron en intentos. Unas más, fueron simples sueños.

Me fascinan los deportes, los idiomas, la cantada, la tocada, los juegos de mesa, dar clases, ser comerciante,  tener una banda, escribir, leer, viajar, tocar órgano, guitarra.

Por ello, a partir de subsecuentes textos hablaré de las cosas que hice. Hoy sólo es la introducción.



Sueños de libertad 2

2011-05-24T09:53:13.566-07:00

Como puse mal el link del blog que recomiendo, lo vuelvo a citar ahora sí corregido:
http://suenosdelibertad-memo.blogspot.com/ o dale click aquí.



Sueños de libertad...

2011-05-24T09:46:26.161-07:00

El pensamiento es libre en el interior de la mente, del alma. La libertad es un tesoro preciado, una garantía esencial dirían algunos. El sueño es el anhelo. Cuando uno escribe, encuentra la libertad en su máxima expresión.
Hay un nuevo blog que me gusta mucho. Apenas comienza y me gustaría que lo conocieran y lo siguieran. No es mío. El blog tiene futuro. Se llama sueños de libertad. Que lo disfruten.



Chiquitito

2011-05-19T12:36:24.546-07:00


¿LO RECUERDAN?

Cuando era niño quería tener múltiples habilidades o superpoderes. Efectivamente, en mi infancia ochentera quería volar como Peter Pan (pues tenía un estilo muy distinto al de los superhéroes), hacerme invisible o poder respirar dentro del agua como Aquaman, e incluso sacar rayos de mis manos o más aún brincar como spider man de edificio en edificio.

Pero había uno que también llamaba mi atención. Hacerme chiquito. Y es que a raíz del comercial ochentero de Baygón Verde (el de la imagen de arriba), me ilusioné con recorrer cada rincón de los lugares inóspitos, aquéllos donde no podemos llegar debido a nuestro tamaño. Y es que ese gusto también llegó gracias al Chapulín Colorado y sus pastillas de chiquitolina o incluso al jarocho Ratón Crispín (interpretado por Luis de Alba) cuando se "comía su quesito, se apretaba su ombliguito y se hacía chiquitito".

Obvio que nunca lo logré. Pero eso sí, cuando llegaba el fin de curso y tenía que enseñar la boleta de calificaciones a mis papás la dejaba en su mesa o cama y en chinga me hacía chiquitito pero abajo de mi cama. Claro que no funcionó y siempre me encontraron.



Si eres hij@, leélo...seguro lo hiciste.

2011-05-10T10:04:30.963-07:00

Eran las 11:00 am. Al asomarme por la ventana del salón me percaté que el día estaba completamente soleado. Un Sol distinto, hermoso. Afuera, en el patio de la escuela, una multitud de personas mirando y aplaudiendo el baile que en ese momento ofrecía otro grupo de la escuela.En realidad no estaba nervioso, sólo tenía que concentrarme para ese momento crucial de mi tabla gimnástica. Como era el segundo más pequeño en estatura del salón, tenía la responsabilidad de ser la parte más alta de la pirámide humana-infantil que haríamos. Y eso implicaba ponerme de pie sobre la espalda de otros compañeros, que a su vez estaban apoyados en otros más, extender las manos y guardar el equilibrio.En las prácticas de la semana, no lo había logrado como debía ser, pues trastabillaba y caía encima de mis compañeros o si lograba quedarme de pie, no mantenía la vertical y temblaba constantemente desequilibrando a mis demás compañeros.Mentalmente me preparaba. Y es que ese día era especial. Mi mamá, que había bordado los listones amarillos al lado de mi short azúl y me había comprado otros más para llevarlos en la mano y dar más espectacularidad a mi persona, estaría mirándome emocionada. No podia fallarle. Ni a ella, ni a mis compañeros, ni a mi maestra y menos a mi.Tocó nuestro turno. Salimos corriendo del salón en fila moviendo los brazos de arriba hacia abajo y haciendo una silueta con los listones amarillos en las manos. Tomamos nuestro lugar y empezó nuestro número: La tabla gimnástica del grupo 6° D. Hicimos todo lo que practicamos, todo lo que la maestra nos enseñó. Se acercaba el momento del final, ese que culminaba con la angustiante pero hermosa pirámide humana-infantil. Nada, hasta ese momento, había salido mal.Doy un giro para alejarme del centro del patio y veo como mis compañeros empezaban a formar la piramide con sus cuerpos como base, apoyando la palma de sus manos y sus rodillas en el piso caliente por el Sol que pegaba. Luego otros encima de ellos en la misma posición y unos más igual hasta hacer cuatro niveles. El quinto nivel sería sólo yo, de pie con los brazos extendidos.Cuando llegó mi turno, dudé un poco pero luego empecé a escalar los cuerpos de mis compañeros; concentrado, sudando y nervioso llegué a la cúspide. Apoyé mis manos y pies firmemente para poder levantarme. Tomé aire, profundo. Y entonces cerré los ojos, me levanté y extendí mis brazos. No temblé, no vacilé, no desequilibré a mis compañeros ni a mi mismo. Abrí los ojos. Debía mirar al frente y mover las manos simulando volar. !Lo hice¡ Y luego, desafiando las instrucciones de la maestra, miré a mi alrededor, busqué y encontré a esa persona que me interesaba. Ahí estaba ella, feliz, sonriente y orgullosa. Ahí estaba mi mamá. Le sonreí y me devolvió la sonrisa con un beso a la distancia. Ese, fue uno de los momentos más felices de mi vida...Hoy 10 de mayo, les deseo a todas las mamás del mundo que este día sea el más feliz y orgulloso de sus días.Sé que mañana, como ayer y como hoy, en un festival del día de las madres, los twins le rendirán ese mismo homenaje a su mami la Busi.Felicidades a todas las mamás. Felicidades a mi mamá y, en especial, felicidades a ti: Mi Busi, por los gemelos que pronto llegarán... [...]



De reyes, príncipes y princesas (Boda de Guillermo y Kate)

2011-04-27T09:25:18.588-07:00



Según he leído (poco para ser honesto) sobre el origen de los reyes y recordando un poco aquellas muy lejanas clases de historia que tuve en la escuela, recuerdo, grosso modo, que los reyes surgen de las guerras. La persona que destacaba y que lograba dirigir un ejército para defender tierras y posteriormente conquistar otras, era designado por todos a los que defendía como el ideal para dirigirlos.
Luego, algunos reyes (locos por el poder) señalaron que su poder venía de Dios.

El caso es que eso surgió y tuvo su auge hace muchos, pero muchos años atrás. No tuvo éxito y hubo muchas injusticias. Ahora vivimos otra época y otro sistema de gobierno en la mayoría de los países de este mundo (también con injusticias).

No obstante, todavía los medios de comunicación (para vender) nos quieren hacer creer en cuentos de hadas, donde hay reyes, principes y princesas. Pienasn que somos tontos, o ¿En verdad lo somos?

Y es que no es posible que en pleno siglo XXI nos hablen de cuentos reales (de realeza no de realidad). Nos digan que estamos por vivir un nuevo cuento de princesas: La boda del príncipe Guillermo y la "próxima prncesa" Kate. No es posible.

Incluso, lo considero una burla. Cuando empiezan a sacar a la luz pública el costo de una pinche boda dizque "real" me hace encabronar. Millones de dólares tirados a la basura.

Porqué no, la Casa Real Inglesa, dona todos esos millones a causas buenas: Salud, alimento, medio ambiente, flora, fauna, investigaciones científicas, en fin, hay tantas causas que necesitan un poco de ese dinero.

No, no pueden. Siguen viviendo su propio sueño y lo peor es que nos lo quieren hacer creer que existe. Me indigna ver esas noticias, me entristece y me encabrona.

En fin, no sólo México vive su propio sueño "guajiro", veo que también en el mundo "se cuecen habas". Nos dan atole con el dedo o, mejor dicho, nos cuentan un cuento de reyes, príncipes y princesas, cuando ese cuento ya no va con la época actual. En estos tiempos, el cuento debe ser otro.



Sueños y realidades juntos...

2011-04-19T06:57:08.940-07:00

Me gusta recordar mis sueños. De hecho, siempre lo he hecho y son muy pocas las ocasiones en que despierto sin recordar lo que soñé o que en esa noche no soñé absolutamente nada. Casi siempre recuerdo mis sueños.Y muchas veces, esos sueños llegan a regir mi día. Si soñé con situaciones feas, bochornosas o que simplemente no me agradan, ese día estoy malhumorado, de malas, con dolor de cabeza. Si, por el contrario fue un sueño bonito, despierto y veo todo color de rosa. Tengo un agradable sabor de boca, miro la vida en forma positiva, me lleno de energía, me siento feliz, saludable y, además, todo me sale bien.Entre los sueños que a mi me fascinaban (tal vez el que me ponía más contento), está (o estaba) el de soñar con mis compañeros de la secundaria, de esa escuela secundaria diurna número 59, Club de Leones de la Ciudad de México. Cuando soñaba con ellos, me levantaba con un ánimo increíble. Casi siempre soñaba que seguíamos en el salón de clases, con la edad propia de esa etapa, aunque también llegué a soñar que, ya siendo adultos, nos volvíamos a reunir pero en un salón de clases, esto es, siempre el punto de encuentro fue el salón de clases y ahí, en ese salón y en ese sueño, vivíamos una singular aventura y pasamos mil y un peripecias como en aquellos años maravillosos. Seguía soñando que seguíamos siendo niños. En esos sueños, veo a todos mis compañeros e incluso algunos de los que ya no recordaba ni su cara ni su nombre, los vuelvo a traer a mi mente y al despertar los anoto para no olvidarlos más.Todo eso era un sueños. Y ese sueño se hizo realidad: Hace unos años, nos reencontramos la mayoría de los compañeros de ese grupo "D".  Fueron como 2 o 3 reuniones donde logramos estar juntos cerca de la mitad del salón. Incluso, algunos, a partir de esas reuniones, continuamos con la amistad hasta este momento, aunque somos muy pocos, 5 o 6 máximo.Sin embargo, a partir de la primera reunión que hicimos, extrañamente dejé de soñar con ellos. Por alguna razón, ya no he tenido esos hermosos sueños que me hacían levantarme con el ánimo hasta los cielos. De hecho si llego a soñar con esos compañeros, sólo sueño con los que en la actualidad nos seguimos  reuniendo, y mi sueño ya no se concentra en un salón de clases ni los veo con la imagen que tenía cuando los dejé de ver en la secundaria, ni vivimos situaciones propias de esa época. Ya no. Ahora, en mi sueño, los percibo con la imagen actual, con su presente y en situaciones nuevas, ya como adultos en situaciones de adultos. Antes los llegaba a ver en mis sueños como adultos, pero siempre nos ubicamos en el salón de clases, viviendo situaciones de estudiantes de secundaria. Ahora ya no. Ya no estamos en aquel viejo salón de clases.En ocasiones me pregunto: ¿Hubiera sido mejor no habernos reencontrado y seguir soñando con ellos? Tendría hasta la fecha, vigente, la ilusión inacabada de volverlos a ver, de volverlos a conocer.Agradezco a la vida que me haya dado la oportunidad de reencontrarme con ellos. Le agradecería más, si aún me permitiera seguir soñando con ellos, como lo hacía, con todos y en aquel viejo salón de clases de la secundaria. Me gustaría tener, esos "sueños y realidades" juntos, seguir soñando y seguir viviendo, sin perder la esencia de esas dos situaciones distintas: soñar y vivir. Acaso ¿Es mucho pedir?...[...]



Te pregunto...

2011-04-18T12:18:55.231-07:00

¿Qué te gustaría adquirir, comprar o recibir de regalo que no sea actual? Esto es, ¿Qué te gustaría tener hoy que ya no se consigue en el mercado o que te trae recuerdos de infancia y juventud?

Yo empiezo:

Unos tenis Kaepa:



Incluso, un Magicuento, de esos donde tú hacías la historia pegando a los personajes:

Y tú? ¿Qué te gustaría tener en la actualidad que ya no hay?



Me hice pipi...

2011-04-15T07:15:01.665-07:00

En el primer año de la secundaria número 59 Club de Leones de la ciudad de México, tuvimos una maestra muy estricta que nos impartía la clase de Español: Se llamaba Mercedes.Un día, en uno de esos exámenes orales de lectura, nos puso de pie alrededor del salón. Yo, por el apellido, estaba al lado de Néstor Peralta, a quien apodábamos "El Tieso" y luego también "El Hey hey hey". Él, al igual que muchos de los compañeros, se encontraba muy nervioso pues no había concluido la lectura de "El Principito" y sabíamos que además de una mala calificación podríamos tener un castigo ejemplar de la maestra Mercedes.Concluyó el examen. "El tieso" logró aprobarlo. Cuando la maestra dio la orden de que volviéramos a nuestros asientos, sentí un charco en el piso al dar el primer paso (Como si se me pegara en el piso el zapato). No entendí porque había tanta agua. Miré alrededor del salón para encontrar la posible fuga, sin encontrar nada.Cuando levantaba la mirada para ir a mi lugar, me percaté que Néstor Peralta, "El tieso", estaba mirándome y en su cara se apreciaba vergüenza.- No digas nada Belito, por favor.- Me suplicó.- Eeeeste, ¿pero qué pasó? - Cuestioné asombrado de ver sus pantalones en la parte de frente completamente mojados.- Me hice pipí... No digas nada, por favor.- Reiteró la súplica.Guardé silenció como lo pidió y nos fuimos a nuestro respectivo asiento. Parecía que había pasado desapercibido cuando...-¡Maestra! ¡Maestra! ¡Alguien se hizo pipí en mi lugar!- Grito Gina.-¡También en el mío!- Secundó Alejandra.- ¡Está todo mojado! ¡Hay un gran charco!- Dijeron ya varios compañeros que advirtieron lo mismo.La maestra, esa que todos veíamos como la peor pesadilla, preguntó quién se había hecho pipí. Yo no miré al "Tieso", no dije nada. Pero creo que no agüantó la presión y se puso de pie.-Yo fui maestra- Dijo con voz temblorosa. ¡Me hice pipí! - Aceptó avergonzado ante todo el salón.La maestra, esa dura y estricta maestra, con voz tierna le dijo: "Mijo, ¿porqué no me pediste ir al baño?"No recuerdo que más pasó. Tal vez fue al baño a secarse, no lo sé. Recuerdo que no tuvo ningún castigo ni nada por el estilo. La clase siguió ese día. No sé porqué, pero nunca se hizo referencia a ese hecho... es más, nunca fue objeto de burla "El tieso" por el bochornoso momento que pasó. Jamás se volvió a tocar ese tema. Tal vez, ni él ni muchos del salón recuerden actualmente ese hecho o si lo recuerdan nunca tocarán el tema.Y es que creo, que a final de cuentas, realmente no éramos tan inmaduros para la edad que teníamos.[...]



Trivia de caricatura...

2011-04-12T07:57:22.232-07:00

"El tieso" era un compañero de mi querida y añorada escuela secundaria número 59 Club de Leones de la Ciudad de México. Él, siempre caminaba erguido, rígido, como entumecido. Cuando jugábamos frontón en el recreo, usaba su brazo como si fuera una raqueta, literalmente, ya que nunca doblaba ni un poco el codo para golpear la pelota de esponja. Parecía que su cuerpo era de madera o que le hacía falta aceite lubricante para las articulaciones.

Néstor Peralta es el nombre del "tieso". Parecía robot. Por eso se le quedó ese apodo.

Cuando entramos al tercer grado de la secundaria, Néstor "el tieso", llegó calvo. Sus papás le habían cortado el cabello totalmente. Estaba rapado. Después de unos días de burlas contra "el tieso", le fue creciendo poco a poco el cabello. Por tanto, empezó a llevar un peine pequeño para echarse hacia atrás el poco cabello que iba saliendo de su cabeza. No le gustaba que le quedara como erizo, por lo que siempre sacaba su peine y se peinaba hacia atrás. Su cabello, una vez que creció, se acomodó finalmente como él quería y ya largo el cabello, él seguía con la misma acción de sacar su peine de la bolsa del pantalón donde siempre lo llevaba y peinarse hacia atrás el cabello.

Tal conducta generó otro apodo. Y he ahí la trivia de hoy. El apodo que se le sumó al ya conocido "tieso", fue el de una caricatura de un felino y su banda que precisamente se peinaba como "el tieso". La imagen de esa caricatura es la siguiente:


¿Saben el nombre de esta caricatura? El ganador se llevará un disco doble de cepillín, el payasito de la tele y se hará acreedor a ser sobrino especial del Tío Gamboín.



El dificil arte de "juzgar"...

2011-04-11T06:56:13.053-07:00

Dicen que juzgar es un don, un privilegio, un honor. Para algunos, es una facultad delegada por Dios a los humanos para analizar y determinar sobre los actos de sus semejantes aquí en la tierra. Para otros, es la rifa del tigre.Caso concreto: Un policía llega a un banco que es asaltado. Por radio le avisan que debe auxiliar en ese asalto, por lo que baja de la patrulla y en ese mismo instate, los asaltantes que ya estaban saliendo del banco le empiezan a disparar. El policía recibe un balazo y cae abatido. No obstante, desde el suelo contraresta el ataque y logra herir a uno de los malhechores, pero otros lo siguen rafagueando. El policía sigue disparando, herido casi de muerte y a punto de perder el conocimiento. Los asaltantes huyen.Al policía lo llevan al hospital donde logran estabilizarlo y salvarle la vida. Pero se encuentra en calidad de detenido. Se le acusa de homicidio doloso en contra de una mujer que vende en la esquina del banco periódicos y revistas. Ella, se encontró en medio de la refriega y una bala que según dictamenes periciales salió del arma del policía y desde el lugar donde él se encontraba abatido, impactó en ella y le produjo la muerte.El juez resuelve que fue un homicidio doloso ya que el policía no debió disparar sin tener el debido cuidado de no lesionar a ciudadanos inocentes. La pena que se le impuso fue de 40 años de prisión.Al apelar ese fallo, los magistradis de una Sala Penal resuelven que fue homicidio culposo y por tanto modifican el fallo y le imponen una pena de 6 años de prisión.El policía, inconforme, acude al juicio de amparo directo y los magistrados de un Tribunal Colegiado de Circuito resuelven otorgar el amparo para que el policía sea dejado en libertad pues se actualiza una causa de exclusión del delito. Pero surge otro problema: Los 3 magistrados de amparo tienen argumentos distintos del porqué dejarlo en libertad: Uno de ellos dice que se trató del cumplimiento de un deber; otro, que fue legítima defensa repeliendo una agresión y el tercero de ellos señala que el policía actuó en ejercicio de un derecho.¿Cuál de las 5 posturas que se dieron fue la correcta?Resulta importante señalar que con una de estas posturas, el policía acabará su vida en prisión (40 años); en otra, el policía estará unos años en prisión con la consecuencia que ello trae; en una más, el policía gozará de su libertad, pero ¿Bajo qué argumento se le otorgaría esa libertad?Además de éstas ¿Existirá otra postura distinta?Si fueras Juez, ¿qué harías? Esto es el dificil arte de juzgar...Y es que todos, absolutamente todos, hemos juzgado algo o a alguien en más de una ocasión. Generalmente, nos inclinamos más del lado en que se encuentra nuestro personal punto de vista, creencia o sentimiento. Dificilmente nos apartamos de "nuestra razón", abrimos la mente y utilizamos la razón objetiva para juzgar en forma imparcial. Nos gana la pasión, el enojo, la frustración, nuestra primera impresión y así, sin más, juzganos sin pensar ni analizar con calma qué fue lo que verdaderamente ocurrió.Además, el que juzga siempre queda mal con una de las partes o con ambas como el árbitro en un partido de futbol, quien queda mal con los dos equipos contendientes y hasta con el público aficionado.Y al final, sea cual fuere el sentido, y sin importar si estamos o no inmiscuidos en el problema, juzgamos a ese "juzgador".Por eso concluyo que "Juzgar" es un dificil arte... muy fácil d[...]



Tardes de comerciales infantiles ochenteros y noventeros

2011-03-29T13:53:58.253-07:00

Este blog inició como un espacio donde yo recordara, gracias a la memoria, experiencias, música, películas y en fin, un sinnúmero de situaciones de una de las épocas más felices de mi vida: los ochentas.

Siempre lo he dicho:

Luego, he desviado un poco mi atención. He criticado al sistema, a México, he hablado del medio ambiente, de lo que actualmente sale en la TV, de las películas y, en fin, he perdido un poco el objetivo de este blog.

Así que a partir de hoy retomaré el sentido de este blog: Los ochentas.

Así un día a la semana, haré una trivia ochentera (Noventera también) por el simple gusto de echar a andar la maquinita de la memoria.

Y es que, insisto, soy ochentero de corazón.

Hoy, incluso, me gustaría recordar a un personaje que hacía mis tardes muy agradables, ya sea viendo sus comerciales o gracias a ellos, consumiendo sus productos mientras miraba apendejado tanto las caricaturas del canal 5 como a Rogelio Moreno y al Tío Gamboín.

Hablo de un señor regordete, con amplia sonrisa, usaba anteojos, gorro de chef y delantal. Su cabello era rubio (Racismo desde entonces) Anunciaba sus productos: galletas que eran de su creación. En ocasiones, hasta mostraba el proceso de realización de sus galletas.

Era él: Don Galleto, que anunciaba sus galletas Gamesa:




Bellos recuerdos. Antes no había o por lo menos no tanto como hoy, la televisión de paga. Era sólo Televisa e Imevisión (en mis épocas).

 Ahora ya no veo el Canal 5, veo más novelas programas de cablevisión, y los anuncios de ahora: esos de malungay y todos los de reducir de pesos y recuperar tu salud, los que dicho sea de paso me tienen hasta la madre... la verdad extraño anuncios como los de Don Galleto y sus galletas Gamesa.



TRIVIA...

2011-03-25T08:33:04.091-07:00

Trivia ochentera (También noventera, porqué no):

Cómo se llamaba esta serie animada, de origen francesa, que narraba la historia de la humanidad?

El que me diga primero el nombre correcto se hará acreedor a una dotación de "Gansitos marinela", jaja. 



Juguetes "Mi alegría"

2011-03-24T08:21:43.915-07:00

Cuando era pequeño, en la tele (esa que no tenía control remoto, era de blanco y negro y que tenías que mover sus antenitas de un lado a otro para que encontrara una buena señal) pasaban comerciales de los "juguetes mi alegría". Más cuando se acercaba la Navidad. Rogelio Moreno y posteriormente el Tío Gamboín (quien por cierto, nunca me mandó mi dotación de "submarinos marinela" que un día me gané por llamar a su programa) mandaban a comerciales donde esta marca de juguetes competía con las grandes y poderosas marcas extranjeras.

Tenía una canción muy peculiar, que decía más o menos que con los juguetes mi alegría aprendías jugando.

Había zapatillas para niñas, juegos de biología, juegos de química, microscopios, juegos de magia, juegos para hacer paletas de dulce y chile y en fin, un sinnúmero de juegos para aprender muchas cosas.

Debo confesar que nunca atrajeron mi atención. Es más, los odiaba pues se me hacían medio naquitos. Además su comercial en la TV era feo, se notaba que no tenía los recursos de otras marcas tanto nacionales como extranjeras, ejemplo: Exin, Mattel, lili ledy, apache, etc.

Ayer, en la comercial mexicana que está al lado de Costco, allá por el Tec de Monterrey campus sur, me dí una vuelta por el área de juguetería (previniendo que me tengo que acostumbrar a estar en estas áreas cuando los twins lleguen a este mundo cruel) y vi, después de muchos años, que todavía venden los juguetes mi alegría.

Los tomé, los leí, los analicé. Todos, sin excepción, dejan un aprendizaje. Son mejores que muchos de los que anuncian en la tele con bombo y platillo. Además, creo que es producto 100% mexicano y uno de los pocos que fue bien hecho y bien pensado.

Y aunque a mi no me gustaban en mis años mocosos esos juguetes, por mamón, creo que a los twins sí les gustarán. Por lo menos, le dije a la Busi que si bien yo no tuve uno de esos "juguetes mi alegría", les voy a comprar los suyos a los twins, para que les vaya entrando el gusto por el estudio y la observación, que se chinguen, jeje. Ojalá y todavía sobrevivan estos juguetes a la globalización y el consumismo extranjero. Ya veo a los twins, mentandome la madre jugando con sus experimentos.


Y es que: "Con juguetes mi alegría, aprendemos y jugamos".