Subscribe: ExporandoFronteras-ALASKA
http://explorandofronteras-alaska.blogspot.com/feeds/posts/default
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
así  cuando  dos  día  está  hasta  kmtotal kmclima  luego  moto  mucho  muy  más  poco  recorrida kmtotal  sol  viaje 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: ExporandoFronteras-ALASKA

ExporandoFronteras-ALASKA



Este excitante recorrido a través de centro y norteamérica pretende llevar la bandera tricolor por más de 35.000 Km, en la cual se atravesará medio continente hasta llegar al punto con carretera más septentrional del continente americano (Alaska). Un



Updated: 2018-03-05T13:20:07.613-04:00

 



TO BE CONTINUED…!

2009-10-14T10:31:30.027-04:30

9 septiembre de 2009
Duracion del viaje: 101 dias
Total del Viaje: 29.935 km


(image)


Una pausa en esta aventura. El Ángel reparado y guardado para el invierno y yo espero para retornar vía aérea a Caracas. Mi familia en Vancouver va a cuidar al Ángel, hasta mi retorno y definitivamente no hay palabras que describan todo lo que ellos están haciendo por mí. Yo me propuse concluir este viaje en el Salto Ángel, lo que nunca me imaginé es que existe gran probabilidad de que Robert y Andrea (Vancouver) estén conmigo cuando eso ocurra. Mi familia en México también tiene pensado visitar Venezuela y a mi familia en Seattle también debo de terminar de convencerlos para que conozcan algo de mi país.

Falta más por recorrer, pero no será en este viaje. Algunas cosas se acaban y gracias a Dios, esta no es una de esas.

Creo que solo queda dar las gracias a todas las personas que han estado involucradas conmigo en esta aventura, escribiendo tantas cartas de apoyo y formando parte de esta experiencia, hasta inclusive minutos antes de publicar esta entrada.

Todos aquellos que de una manera u otra aparecieron durante todo el recorrido, sin ponderar en grado de importancia entre unos y otros. Todos aparecieron en el momento preciso y me invitaron a formar parte de sus vidas, y sobre todo de enseñarme muchas cosas.

¡Gracias a todos!

Las ocho cosas más importantes que aprendí:

“…Everything happens for a reason”. Todo está conectado, sin excepción, así que no trates de desconectarlo!!!

Sin amigos, no hay viaje!

Cuando alguien aparezca en tu vida y te diga “vamos juntos” piénsalo dos veces, puede ser que te pierdas algo bueno. Cuando quieras estar solo, no busques a nadie, puede ser que te pierdas de algo bueno.

Evita las autopistas, vas a llegar más rápido.

Cuando compres chocolate, compra dos. En el mejor momento del día te sentarás a disfrutarlo sintiéndote la persona más afortunada del mundo. El otro te hará sentir mejor, porque no es para ti.

Maneja en tu vida por los caminos nuevos, escoge el que quieras y cuando no sepas cual tomar, continua a la misma velocidad que vas y toma la decisión justo antes de la intersección. Si reduces la velocidad vas a pensar, el corazón necesita el impulso del momento para continuar y el estar pensando, muchas veces es lo que nos tiene viendo a los demás hacer, lo que creemos que no podemos hacer.

Dormir en una carpa y despertar con las águilas, es mejor que dormir en un hotel y verlas en Discovery Channel.

Todo lo que imagines que es posible, va a ser posible, siempre y cuando creas, que es posible.

En una estación de servicio en Guatemala me senté a desayunar y un niño se acercó a mi lado. Me ofreció el periódico pero le dije que no gracias! Se sentó conmigo a conversar y le dije que buscara un paquete de galletas, las que más le gustaran. Eso hizo y se volvió a sentar.
Y… ¿no lo vas a abrir? –le pregunté-
No, lo voy a llevar a mi casa para regalárselas a mis hermanas –respondió feliz-
Y luego de conversar me quedé un rato más, leyendo el periódico que me regaló.




VANCOUVER!

2009-09-11T14:07:45.830-04:30

7 septiembre de 2009VancouverDistancia Recorrida: 130 kmTotal: 29935 kmClima: Nublado [...]



WHISTLER!

2009-09-11T13:37:59.371-04:30

(image) 3-5 septiembre de 2009
Vancouver
Distancia Recorrida:
430 km
Total: 29805 km
Clima: Sol

La otra cara de Vancouver, definitivamente como dice Robert: “…Everything happens for a reason”. Recuerdo que de esta ciudad prácticamente salí huyendo y ahora de nuevo estoy acá para llevarme la mejor de las impresiones y junto a Robert y su familia quienes se han encargado de brindarme toda la hospitalidad necesaria para sentirme en casa.
(image) Hoy Robert planificó visitar Whistler, nos fuimos luego que hizo dos diligencias de trabajo. Parecíamos un par de niños en un gran parque.
En Whistler hay una gran movilización, porque se prepara para las Olimpíadas de Invierno en el 2010. Grandes y espectaculares hoteles colman el pueblo llenos de modernismo y belleza. El teleférico Peak2Peak considerado el más largo del mundo sin escalas, nos lleva de un pico a otro yo no sé a qué altura del suelo, pero aun todavía no quiero saberlo. De regreso se le ocurrió devolvernos por la góndola que tiene piso de cristal y la sensación es todavía más intensa.
(image) Ahora como es verano, se pueden ver trialeras para el descenso en bicicleta montañera, en algunos tramos bastante extremas. Estas mismas dentro de pocos meses, serán usadas por los esquiadores cuando todo esté cubierto por la nieve.
Mi envío salió hoy de Caracas, pero puede haber retraso en llegar a casa. Es miércoles y el fin de semana será largo porque el lunes se celebra el día del trabajador.
Mañana visitaremos la Isla de Vancouver. El debe visitar algunos clientes y yo aprovecharé de acompañarlo todo lo que pueda estos días, así poco a poco, he ido conociendo toda la ciudad.(image)




EN FAMILIA!

2009-09-06T15:17:58.375-04:30

31-2 septiembre de 2009VancouverDistancia Recorrida: 0 kmTotal: 29375 kmClima: SolQue importante son los amigos y que importante es estar abierto a nuevas experiencias y cambios, creo que he aprendido mucho en este viaje de esto, pero creo que será cuando termine que me dedique a escribir algo, I promise it!.Es increíble como Robert y Andrea me hacen formar parte de su familia. Esta mañana pinté un rato con Erick, desayunamos y luego fui con Robert directo a la barbería, donde aproveché de ponerme al día. Hasta fuimos de shopping y pude reponer mi Ipod luego de tomarme el café más calmado del viaje en un Starbucks Coffee y como para otra coincidencia más, cuando Andrea me preguntó cómo lo quería, se lo pedí exactamente igual a como ella lo bebe. Cada vez que me paraba en uno, era a pedir un café y actualizar la página para continuar el viaje, a veces sin siquiera quitarme la chaqueta. Alex y yo nos dedicamos luego a la mecánica un par de horas, desarmamos y limpiamos todo para ver que repuestos hacen falta. Mi motocicleta no se vende acá en Norteamérica y hay pocos repuestos para ella, pero Venemotos Yamaha (Venezuela) me asiste inmediatamente y con la ayuda de Leopoldo Barnola, Leiscri Medina y Sergio Hernández es solo cuestión de horas para conocer que ya tienen el repuesto y coordinar el envío. Elint Matson de servicio me ayuda también para cualquier reparación o duda y está muy pendiente de recoger toda la información necesaria de la motocicleta para usarla en Venezuela, el quiere tener ya la moto en sus manos para estudiarla, pero creo que eso va a tener que esperar, porque al Ángel le falta por lo menos el doble de kilómetros que ya tiene encima.Estaba preocupado porque es incómodo sentir que uno puede llegar a abusar de la confianza, sobretodo permaneciendo más días de los que realidad la lógica dice. Robert y Andrea hablaron conmigo y creo que con calma esperaré los repuestos para continuar con el recorrido. El envío tardará un poco (una semana), porque estoy aprovechando de enviar algunas cosas que me hacen falta y se atravesará un fin de semana largo, ya que es el día del trabajador. Robert me presentó con sus amigos y ya tienen planificadas algunas cosas para mí. Le escribí a Cindy y Michael y aprovechando que de nuevo retorné a Vancouver por cosas del destino, aceptaré una invitación hecha para estar con ellos unos días en Seattle. Cindy me escribió y me envió fotos del Groose Grind Mountain en Vancouver, ella se prepara para una gran carrera y es una atleta excelente. Voy a tratar de coordinar a ver si hago el recorrido por mi cuenta, son 800 de ascenso en no más de 3,5km.[...]



It’s Great!!!

2009-09-02T11:45:16.642-04:30

29-30 agosto de 2009Jasper Nat. Park – VancouverDistancia Recorrida: 470 km + 847 kmTotal: 30945 kmClima: SolEsas fueron las palabras de Alex de 10 años cuando no quedó más opción que montar la moto averiada en la pick-up de Robert y partir con rumbo a Vancouver. Amanece y espero que el sol salga y comience a calentar un poco mientras escribo un poco dentro de mi sleeping. Al salir pongo un momento mi Ipod a cargar mientras recojo el campamento, ahora la persona que se lo llevó, al menos tiene el cargador también para que cuando se quede sin pila, aproveche y lo recargue. Se me olvidó dejarle el manual de usuario. Siguen los paisajes espectaculares ahora en el Parque Nacional Jasper, con caminatas entre cascadas donde el agua talla la piedra con formas espectaculares. La bruma en las montañas que me impide tomar fotos nítidas es un inmenso incendio a casi 500km de ahí de más de 2400 hectáreas. Cae la tarde, llego al último glaciar al sur del parque y decido cenar antes de buscar otro camping para descansar. Luego del almuerzo-cena se acercan dos moteros de Calgary y luego de conversar largo rato, me invitan a quedarme con ellos en el hotel. Yo no estaba muy confiado del asunto y para ser sincero ya estoy acostumbrado a acampar, es algo que hago desde probablemente los 12 años así que decidí continuar. Llego al campamento y se me acercan Alex (10) y Erick (12) a ofrecerme algo de leña, total que terminé hablando con los padres de mis vecinos (Andrea y Robert) y tomando cerveza hasta casi la una de la mañana. Esa noche las estrellas alumbraban impresionantemente y la fogata apaciguaba el frio mientras compartíamos una excelente velada. Antes de irme a dormir me prestaron un sleeping de verdad, así que esa noche dormí como un bebe.Al día siguiente nos despedimos con un excelente desayuno que preparó Robert y cuando llego a mi campamento a recoger la carpa me doy cuenta de que huele a gasolina, observo la moto y veo un constante goteo desde debajo del tanque hasta llegar al motor. En menos de 10 minutos todo el tanque está desmontado en el suelo y me doy cuenta que un O-ring entre la bomba y el tanque no sirve. Robert y yo fuimos a un pueblo cercano para tratar de repararlo, pero es domingo y no hay nada abierto. Probablemente la falla se deba a que llené demasiado el tanque de gasolina porque la próxima estación de servicio estaba muy lejos. Subí y bajé aproximadamente 600 metros en menos de 20 minutos, eso causa presiones fuertes en algunas cosas relativamente selladas, inclusive mi desodorante expulsó la bola.Estaba a 2 horas de Calgary y terminé rodando 8 horas hasta Vancouver con una familia espectacular. Y como si fuera una película (otra vez) durante ocho horas, jugamos, los niños durmieron, hablamos, callamos, escuchamos Pink Floyd y ahora cantábamos todos en vez de yo solo y cruzamos una cantidad de montañas, inclusive cruzamos el incendio que está acabando con buena parte de estas. Llegamos a la una de la madrugada a casa, directos todos a bañarse y a dormir.Estoy en manos de la mejor familia de Vancouver! El hermano de Andrea cumple el mismo día que yo y trabaja en la unidad policial K9 (como yo hace 6 años en PoliChacao). Ella se llama igual que mi hija y su hijo Alex igual que mi hermano. Robert tiene mi segundo nombre. Andrea y yo nos dedicamos a la fotografía entre otras cosas. Hasta el perro de la casa inicialmente se llamó Lewis (Luis).[...]



Good day for Ride!

2009-09-01T10:24:32.783-04:30

27-28 agosto de 2009Watson Lake – Hot SpringsDistancia Recorrida: 1570 kmTotal: 29628 kmClima: SolOtro día de intenso sol, rodando por la Alaska Highway y con paisajes espectaculares del Estado de British Columbia y el Yukón. Me detenía a cada momento para tomar fotografías de paisajes o animales, todo el tiempo rodeado de inmensas montañas que por el momento muestran la roca desnuda y que pronto estarán cubiertas de nieve. También pude ver como el incendio forestal de hace unos días acabó con una extensa zona de bosque y aunque bajo control, todavía está activo.Al fin esta mañana pude quitarme una de las cuatro capas de ropa que llevaba puesta para poder manejar en el intenso frio que muchas veces iba acompañado de la lluvia. Llegada a Hot Springs, directo a mi puesto de acampada número 42 y armar el campamento para poder aprovechar bien el sol y que todo se seque y se caliente antes de que llegue la noche. Esa noche no aguanté mucho y me acosté temprano luego de poner algunas cosas en orden y de engrasar la cadena Coca-Cola en mano para celebrar el excelente día de manejo. Mucha gente en este campground, pero es impresionante que al caer el sol, lo único que se escucha es la noche. Las reglas son sencillas: nadie atraviesa el campamento de otro, prohibido dejar basura o comida fuera de su lugar, no música o generadores luego de las 10:00pm y prohibido alimentar a los osos. Hay que ver lo que hacen años de cultura de camping, acá es donde se puede ver como un país se convierte en un primer mundo, cuando el derecho de uno empieza por el respeto a los demás.En la mañana Chip y Dale se ocuparon de hacer toda la bulla posible hasta hacer que me despertara, hasta encaramándose en mi carpa. Cuando abro la puerta de la carpa, me consigo a una buscando que comer sobre la mesa rodando todo y a la otra metida dentro de los rayos de la rueda delantera, me tocó preparar mi comida y compartir mis maníes con ellas mientras las grababa. Fui a bañarme muy temprano en las aguas termales y relajar un poco los músculos del cuerpo. Conocí a Mallory y a sus amigos y conversamos por un muy buen rato. Ya poco a poco estoy empezando a hacerme entender un poco mejor y ayer me pude sentir muy inspirado, porque tuve mi primer pensamiento en inglés cuando estaba en la carretera.Si la llanta trasera llega a Calgary sin mostrar la lona de acero, se podría considerar un milagro.[...]



Un recuerdo!

2009-08-27T12:09:30.604-04:30

25 agosto de 2009Whitehorse – Watson LakeDistancia Recorrida: 600 kmTotal: 26810 kmClima: Sol Amaneció nublado y luego de rodar unos pocos kilómetros el cielo gris comenzó a quedar atrás y el día comenzó a levantar hasta que hizo un sol espectacular. Estadísticamente hablando yo no sé qué porcentaje de lluvia he tenido en el viaje, pero estoy seguro que corresponde a una importante cifra. No obstante, aunque en algunos lugares me he decepcionado el hecho de no poder disfrutar como pensaba, he logrado perfectamente adaptarme a ella. Llegada a Watson Lake y los 64 mil y tantos letreros de personas que han visitado de todo el mundo, esta parte norte del continente. Tomé un sticker de mi viaje y pensé en el windshield que cambié en Barquisimeto y que cargué por todo el viaje, me devolví a buscarlo y encontré un marco ya en desuso. Me acordé que fue una de las últimas cosas que tuvimos que adaptar al nuevo frontal y cómo nos disfrutábamos trabajar en la moto esos días cercanos a la partida hasta las 11 o 12 de la noche, así que creo, merece inmortalizarse en este lugar. Me senté un buen rato frente a ella y por alguna extraña razón comencé a pensar en cada una de las personas que conocí en el viaje y a los que han estado tan involucrados conmigo, cada uno en un momento o un lugar específico. Creo que este ha sido el día más intenso del viaje, hoy llegué a mi Ushuaia en el norte! Por coincidencia, el odómetro del Ángel ya marca los 30.000km [...]



Sigue la lluvia!

2009-08-27T11:53:33.517-04:30

24 agosto de 2009Beaver Creek – WhitehorseDistancia Recorrida: 500 kmTotal: 26210 kmClima: LluviaAun sigue la lluvia, este camino ya lo hice de ida hacia Alaska y el mismo escenario lluvioso de vuelta. Es una lluvia muy tenue pero constante durante todo el día y muy pocos son los lugares donde aparece tímidamente el sol detrás de las nubes. Creo que voy a ir llevando esto poco a poco, de hecho hoy encontré un campamento estatal a la salida de Whitehorse y logré armar el hogar y cenar antes que comenzara a lloviznar de nuevo. Ayer en la noche estuve un poco quebrantado, pero amanecí mejor. Es segunda vez que me pasa en el viaje y ha sido luego de días de intenso frio aunque de ánimo y de cansancio, por ahora no he tenido problemas. Lo otro que me preocupaba un poco es un dolor en la espalda y el cuello, no encontraba razón para atribuirle a la moto, porque si llegue hasta acá arriba sin ninguna dolencia, no habría motivo para decir que ahora la moto está causando esta molestia que ya tiene algunos días. Hoy me di cuenta que cuando hace mucho frío, mantengo la misma posición de manejo inclusive por horas y eso es lo que está causando el dolor. Por otro lado, los fuertes y constantes vientos laterales, también obligan al cuello a hacer algo de resistencia. Probé hacer unos ejercicios durante el manejo y hoy me fue mucho mejor.No hay muchas fotos hoy tampoco. Cada vez que saco la cámara se empaña inmediatamente el lente y eso es señal de que adentro también está húmeda. Ya perdí una cámara por esa razón en Panamá en este viaje, mejor trato de esperar que haya días con más sol. Los planes por ahora son ir a Calgary a reemplazar la llanta trasera y luego cruzar a USA.[...]



Península Kenai!

2009-08-22T18:04:18.185-04:30

17-22 agosto de 2009 Fairbanks –Seward / HomerDistancia Recorrida: 1837 kmTotal: 25072 kmClima: Sol Hoy después de varias semanas logré hablar con mi hija Andrea que ya regresó de sus vacaciones en Los Ándes. Ni ella ni yo tuvimos mucho acceso para comunicarnos estos días pasados eso me tenía a veces deprimido.¡NO MAS HOTEL!Completé mi equipo de camping por una suma nada módica porque definitivamente no quiero saber más nada de hotel, hostel o motel. Este equipo es costoso debido a que es el mismo usado para Trekking, tiene la ventaja de ser liviano, compacto y eso cuesta. Cada vez que llego a una ciudad es ponerme a buscar alojamiento. Los hostales no todos son limpios, debes compartir el cuarto y el baño y yo tengo el problema de que me despierto con cualquier ruido, así que esa opción no funcionó. Los moteles son costosos (aprox 80US$), llego tarde a bajar todo el equipo, para tener que montar otra vez en la mañana todo en la moto, así que me decidí por acampar, aunque aun trato de adaptarme un poco a los 3 o 5 grados que suele hacer de madrugada. Acá en Alaska llegué a pagar 320 US$ por dos días, porque es temporada de cacería y pesca y todo está full. Continuemos la historia…Al regresar de la Dalton Highway la moto entró directo a la Yamaha, donde reemplazaron el sistema de transmisión (piñón, cadena y corona) y los frenos traseros. Quedó perfecta para poder continuar por un buen tiempo más. Por mi parte tuve que lamentablemente en algunos casos, deshacerme de algunas cosas que ya no me estaban funcionando o que nunca usé, para dar espacio a las nuevas aumentando el peso total que ya tenía en solo 4 kg. Debo dar gracias a Leopoldo Barnola y el equipo de Yamaha que constantemente ha estado en contacto conmigo por si falta algún repuesto para la moto, afortunadamente no fue necesario, pero de ellos nunca me ha faltado el seguimiento y no porque la moto lo necesite, es solo cuestión de actitud. Apenas compré mi equipo de camping me escapé de Anchorage, capital del Estado de Alaska, no sin antes recorrer buena parte de ella. Me gustó mucho, pequeña y moderna y la gente es muy amable por estos lados. Aunque sigo prefiriendo Seattle!Al llegar a mi punto de acampada empezó a llover, así que monté todo muy rápido y me acosté a descansar. Al día siguiente empecé a rodar con vía a la Península Kenai y el sol intenso me regaló un día espectacular. Rodé hasta las 6pm encontré otro camping junto al río Kenai y ahí descansé. En la mañana el canto de los pájaros me levantó y resultó, que los dos pajaritos eran dos águilas calvas del otro lado del río, con tanto tamañote y cantan como canarios! En ese momento pensé que definitivamente el cambio viene bueno, adaptarse al frio, eso es todo.Visita a Seward y Homer, pueblos pesqueros donde aproveché de visitar el Exit Glacier, comer Halibut sentado en un restaurant con una copa de vino y pernoctar en el Campamento INN a orillas de la costa con las montañas nevadas de backing y disfrutar hablando con otras personas junto a la fogata mientras “y que se pone el sol”, porque en una hora más volverá a salir. Por ahora me ha ido bien, llevo cuatro noches acampando y ya estoy medio “lince” ubicando donde están los mejores Campgrounds, de hecho ahora estoy en uno y mientras redacto esta bitácora mi ropa está en la lavadora y tengo acceso a internet, estos que son los más costosos me cuestan 25US$, pero los intercalo entre los gubernamentales (U.S. Forest Campgrounds) que cuestan entre 8 a 18 US$.Mi frecuencia de actualización no sé si será tan frecuente como antes, pero gracias a los que siempre me están escribiendo por mail o por la página y que están pendientes de esta aventura. Prometo contar esta historia hasta el regreso, por hoy les regalo más fotos que texto!PD: Tengo que cortarme el [...]



Norte!

2009-08-18T03:08:40.620-04:30

14-16 agosto de 2009Fairbanks – Prudhoe Bay - FairbanksDistancia Recorrida: 1667 kmTotal: 23235 kmClima: Lluvia - Sol Llegada a Prudhoe Bay, el punto en el continente americano con carretera más al norte, de acá en adelante no hay más que hielo. DIA 1 (14 agosto)Todo empieza cuando me dirijo a un taller Yamaha para comprar la cadena. El gerente de servicio ve mi cadena y decide que es mejor cambiarla aunque concuerda que es mejor no reemplazar con la que yo traigo porque lo que viene es muy rudo, que mejor al regreso cambiamos todo. Salgo con mi cadena nueva, pero el piñón tiene un buen desgaste así que es obligatorio hacer servicio a mi regreso. Obviamente, está lloviendo mucho en Faribanks, pero con todo y eso me decido y comienzo el viaje. Llego al desvío y un espeso barro comienza a llenar las ruedas y guardafangos, impidiendo tener el control de la moto. El denso lodo se acaba y comienza un resbaloso fango que impide tomar mucha velocidad, pero se puede ir adelantando poco a poco. Luego de rodar un tramo, llego al Círculo Polar Ártico, ahí conozco a Martha y Guy y decido pernoctar en camping con ellos. Me dan cobija, almohada, cena y desayuno. Me regalan algo que a futuro seria insustituible, unos guantes de invierno, en los que puedo meter mis manos con los guantes de enduro y tener el grip y la rapidez necesario para hacer los cambios o frenar, cosa que no puedo hacer con los guantes de invierno que compré. Descansé muy bien esa noche pero empezando a recoger las cosas comenzó un aguacero que hizo que todo lo guardara mojado. DIA 2 (15 Agosto – Borrador original de la bitácora de esa noche, que decidí dejar sin cambios) Km 150 Llegada a Coldfoot último punto con gasolina, mientras estoy ahí, dos motos mas van también al norte. Me doy cuenta que en algún punto del camino se cayó la colchoneta de acampar. Km 300 En la vía me consigo 4 más, dos de ellos se quieren devolver (uno se cayó sin mayores consecuencias), esta vaina realmente está muy ruda. El radiador de la moto está absolutamente cubierto de una gruesa capa de barro, la visibilidad por el casco es casi nula por la niebla y cuando pasan los camiones, se debe visualizar un buen tramo adelante porque el visor quedará absolutamente cubierto de barro. Extensas zonas de ripio recién patroleado, hacen que uno pierda en muchas ocasiones el control de la moto. Km 370 La lluvia es imposible, el frio comienza a quebrarme los labios aunque tenga bloqueador y pasa montaña. Me consigo a un séptimo compañero en un V-Strom detenido brincando a un lado de la vía para calentarse. Yo los alcanzo o adelanto porque voy muy liviano comparado con ellos tanto en moto como en carga y porque prefiero, no detenerme. Km 500 comienza el ascenso del Atigum Pass, punto más elevado del recorrido registrando 1476msnm. En menos de 20km se sube y se baja por un empinado camino de curvas 600 metros de elevación con nieve a ambos lados de la vía. Luego de eso comenzará un infierno. El intenso frio en Aticum Pass hace que el cuerpo pierda calor y ahora el camino se enfila al norte con una fuerte brisa lateral que llega a los huesos, sin importar las 3 capas de ropa que llevo. Por segundos sale el sol y me detengo a orinar y tomar agua. Me pasa el V-Strom. Km 550 Vuelvo a pasar al V-Strom, y quiero aclarar algo, no es competencia simplemente hago estas acotaciones por lo que sigue a continuación. Comienza otro ascenso, el frío es muy fuerte y el cansancio en hombros cuello y piernas es muy intenso. Al subir la cuesta la cadena empieza a saltar y la moto le cuesta mucho subir, pero lo logro. En ese momento estoy con la gasolina justa para llegar (150 km) y devolverme sería un destino incierto ya que 270km me separan de Coldfoot. Igual decido devolverme en un Stop por reparación de vía, tenso la cadena, vacio el[...]



ALASKA!

2009-08-14T11:24:49.552-04:30

13 agosto de 2009Haines (Alaskan Hwy) - FairbanksDistancia Recorrida: 802 kmTotal: 21568 kmClima: Sol-Lluvia¡Luego de dos meses de un espectacular viaje, llegué al Estado No.49 de los EEUU, Alaska! Punto emblemático del viaje por ser el Estado de América con la vialidad más al norte del continente, aunque esa carretera no la he hecho aún. La fuerte lluvia que empezó a 100km de Fairbanks y los largos kilómetros recorridos durante estos días me han dejado exhausto.No obstante las muy fuertes lluvias, hacen imposible otra cosa que no sea rodar y rodar. Es impresionante como cada vez que tengo un contacto con un motero que viene de vuelta, la rabia por el clima es notoria, todos concuerdan con que esta es la época ideal del año pero las lluvias no dejan hacer nada. Inclusive me encontré uno que hizo el tren del cielo y dice que todo el camino estuvo nublado si es que no llovía, se veía muy decepcionado.La emoción cuando entré a Alaska fue impresionante. En ese punto de frontera aun no llovía y me senté un muy buen rato junto al letrero de “Bienvenido a Alaska”, el mismo que tuve meses en mi teléfono celular, viéndolo todo el tiempo y mostrándolo a todo el mundo. Ahora estaba ahí sentado y me vino a la mente Ushuaia (ARG) y todo lo que he rodado en ambos viajes.En cuanto a la moto, la cadena está poco a poco peor. Hoy, ella y yo conversamos un largo rato como siempre lo hacemos durante el camino y decidimos que si vamos a Prudhoe Bay, lo haremos con la cadena como está y debo reconocer que eso es culpa mía por no hacer el mantenimiento regular, aunque igual ha durado más de lo habitual. Lo que voy a hacer es comprar una de motocross o enduro y tenerla de back-up por si acaso. No vale la pena montar una nueva y meterme a hacer casi 1000 km de barro.De todos los que he visto y he hablado, ninguno se ha querido meter a esa vía. Prudhoe Bay está al norte de Alaska, a casi 350 km del Círculo Polar Ártico, no hay gasolina, no hay servicios, no hay pavimento y tampoco es un lugar turístico. Lo emblemático está en que corresponde al punto con “vialidad” más al norte del continente. No es algo que a estas alturas de lo que he rodado, necesite hacer para sentir que llegué a Alaska aunque igual lo voy a intentar porque ya lo había planificado.En un video que se llama “El Secreto” dice que si uno desea algo con mucha fuerza, “Todo el universo conspirará para hacer realidad un sueño”.“Todo el Universo” son las personas que siempre están a nuestro alrededor, que a veces cometemos el error de no darles el valor que merecen y que en muchos casos son los responsables de que un sueño se haga posible. “Todo el Universo” es decidirse a lograr algo que realmente nos haga sentir vivos y llenarnos la vida de sueños cumplidos, sin hacerle daño a los demás, algo que generalmente olvidamos cuando crecemos.Extraño mucho a mis hijas Andrea y Diana, aunque sé que ya pronto vamos a estar juntos de nuevo.Hacer una larga lista y olvidar a alguien sería imperdonable, por eso no la voy a hacer por ahora. Todas las personas que estuvieron antes del viaje y que pusieron el máximo empeño a que todo estuviera perfecto y listo; todas las personas que aparecieron durante el viaje, que me hicieron sentir que nunca he estado solo y que han hecho que deba ya, mucho en la vida. Y aquellas desde Venezuela que nunca pensé que estarían de ese modo acompañándome. Para todos ustedes: GRACIAS!“Podrás pensar que se puede o que no se puede, en cualquier caso tendrás la razón” Henry Ford[...]



Cielo despejado!

2009-08-14T10:56:33.461-04:30

12 agosto de 2009Dease Lake – Haines (Alaskan Hwy)Distancia Recorrida: 809 KmTotal: 20766kmClima: Sol Hoy amanece igual que ayer, salgo del hotel y una tenue llovizna comienza a mojarme desde que empiezo a guardar las cosas en la moto para partir.Comienzo a rodar en busca de la intersección de la Alaskan Hwy y a los 30 minutos de salir del hotel un stop en la vía, justo al comienzo de un tramo de ripio. Como soy el primero que llega, la señora que tiene el signo de stop se pone a hablar conmigo, me dice que apague la moto que es para rato y me cuenta el accidente de la noche anterior. Me dice también que tenga mucho, pero mucho cuidado que la vía está muy resbaladiza. En ese momento comienza a llover, ella se va a la camioneta de obras, los que están atrás se meten en sus carros y yo, a bajar el visor y calarme mi palo de agua sentadito en mi moto escuchando música, ya ni me estresa la vaina. Al rato avanzamos, comienza un camino de ripio lleno de barro y el peligro está en que acaban de echar la grava y estaba tan suelta que la moto parecía salmón subiendo el Yucón, se movía para todos lados. Le empecé a meter cada vez más al acelerador y ya con el ritmo agarrado empecé a separarme de la caravana, reduciendo solo en esos tramos de grava muy floja. Luego de 20 km, la moto quedó hecha una porquería, yo termine feliz de barro de las rodillas para abajo y la cadena empezó a sonar de nuevo. Así que esperé llegar a la intersección para llenar el tanque, desayunar y ponerme a ajustar de nuevo la cadena. Estando en la bomba tensando la cadena empezó a salir el sol, tanto que me tuve que quitar la chaqueta para terminar el trabajo y me encontré una pareja de españoles que me acompañaron un rato. Como ya me había llovido un buen rato después de la carretera de ripio, estaba relativamente limpio y solo hicieron falta 2 lluvias más para que los pantalones terminaran de lavarse. Empecé a rodar al fin en la Alaskan HWY (CAN 01) y ya falta cada vez menos para llegar. Me paré una vez más a reajustar la cadena para que vaya mejor y cada vez que lleno el tanque, aprovecho y la lubrico un poco si le hace falta. La virgencita me escuchó y este día fue excelente, iba a hacer en principio 500km y terminé haciendo 800, aprovechando que la luz del sol dura hasta las 10:00pm. Solo 800km más me separan de Fairbanks, ciudad más al norte del Estado de Alaska.[...]



…lluvia!

2009-08-12T00:43:33.971-04:30

11 agosto de 2009Smithers – Dease LakeDistancia Recorrida: 734 KmTotal: 19957kmClima: Nublado, lluvia Hoy estoy muy cansado. Desde que abrí la puerta en el motel en la mañana ha sido una constante lluvia, cada vez que medio escampa y comienzo a secarme, empieza nuevamente a llover y cada vez que llueve el frio comienza a ser más fuerte.Mi primera entrada a Alaska en Haynes al sur del estado. Es un pueblo pequeño nada interesante, lo realmente bonito está en la carretera, donde se pueden ver inmensas montañas con glaciares que bajan desde lo alto y terminan su deshielo en una cadena de cascadas que llegarán al pie de cerro como un río de mucho caudal.En la frontera canadiense me para otra mujer, me pide el pasaporte y me dice que ya vuelve, regreso sin novedad. Me devolvió el pasaporte y le pregunte si estaba muy ocupada que estme sentia aburrido de la lluvia y que quería hablar un rato, fue por un par de cafés y yo saque dos chocolates de mi maleta y hablamos como media hora y en todo ese tiempo nadie pasó por ahí.Continuo mi camino hacia Watson Lake entre lluvias y lluvias y en la última parada para echar combustible me encuentro el regalito de un anuncio que dice, carretera cerrada por accidente en la vía. Otra vez es tarde, solo hay un motel y un hotel en este pueblo. El motel dice “No Vacancy” y el hotel me acaba de cobrar 107 dólares por una doble ya que sencilla no queda y si no me gusta que me vaya, fue lo que le falto decirle. Para cerrar el capítulo, tampoco hay un restaurante acá, acabo de comprar una lata de atún, pan, coca-cola y me robe tres sobres de salsa de tomate, eso como para comer algo porque lo que mas necesito es descansar.La moto necesita servicio a la brevedad posible! Anchorage en Alaska está a menos de 1300km.[...]



Smithers!

2009-08-11T23:15:06.141-04:30

10 agosto de 2009Quesnel - SmithersDistancia Recorrida: 667 KmTotal: 19223kmClima: Nublado, lluvia, granizo Fue una buena idea quedarme en Quesnel, estaba muy bien ubicado en ese hotel y pude descansar mucho, lavar toda la ropa, escribir y hasta tuve la sorpresa de hablar con mi madre. Anoche, revisando las gavetas de la mesita de noche, veo un folleto de un lugar llamado Barkerville y rodando en la vía, observé el anuncio que me obligaba a desviarme a la derecha y decidí entrar a ver que tal. Está a 60km de distancia, pero por lo que leí valía la pena. El camino estuvo espectacular, incluso tuve la oportunidad de ver un oso negro en la vía y como era la primera vez, me costó reconocerlo hasta poder llegarle cerca.En efecto, un pueblo minero lleno de historia, con casas originales de la época y con gente vestida también de antaño, hablando entre ellos y ambientando todo el pueblo. Dentro de las casas se pueden ver objetos y fotos reales de la época y si uno se transporta un poco en el tiempo se da cuenta lo difícil que era la vida de los buscadores de oro y en más de una oportunidad salí botado de esas casas, sentí medio vibra de que ya todo eso está muerto con el típico olor a cosas viejas. Una vez que finalicé la visita me apuré un poco en salir de ahí ya que una inmensa y muy baja nube se estaba formando encima de ese sitio. De esa me salvé, pero más adelante me agarro la mamá de la anterior. Me granizó por 20 km y todo el suelo estaba cubierto de hielo exceptuando los canales de las ruedas, de los cuales ni me salía. Luego de eso continuó la lluvia como una hora más, era salir de una nube, un rato de sol y entrar en otra. Afortunadamente el frio por ahora está bien controlado, creo que compré la ropa correcta..Al llegar a mi lugar de pernocta, pude observar que el horizonte estaba bien despejado, por lo que seguí hasta Smithers, un pequeño pueblo rodeado de inmensas montañas. No pude rodar más porque me di cuenta que la cadena se estiró mucho, ya la revisé y la engrase pero creo que ya casi está como donarla al pueblo de Bakerville. Que aguante hasta Alaska que toca bastante de barro y se irá con honores, tal como paso con los Pirelli que me aguantaron 16.000km.Mañana probable entrada a Alaska, pero un pueblo de frontera y aun lejos de la entrada que realmente me lleva a Anchorage. [...]



Quesnel!

2009-08-09T16:06:08.565-04:30

9 agosto de 2009QuesnelDistancia Recorrida: 0 KmTotal: 18556kmClima: Sol Ese “algún lugar” se llama Quesnel y tuve que ver la factura del hotel para saber donde estoy. Hoy me quedo acá, voy a descansar y por cierto vi una tienda de Camping, que es más grande que el Makro de la Urbina. Pido disculpas a los que siempre están pendientes de mi blog por no escribirles con la frecuencia que debería. A veces no hay internet, trato de completar alguna etapa antes de escribir, o llego muy cansado luego de rodar. Gracias por el apoyo y por escribirme constantemente! Debo agradecer a una persona muy especial que me ha acompañado estos días por el BB, y tuvo el detalle de estar despierta conmigo esa noche de ayer cuando la cosa no iba muy bien, ¡ella sabe quien es!Esta semana llego a Alaska, no hay apuro, pero el mapa igual dice que es así!Les pongo hoy algunas fotos de estos últimos dos días. Por cierto, la parrilla va a estar buena al regreso, ya tengo 3000 fotos tomadas, poniendo el caso que borre la mitad y tomando en cuenta que no he llegado aun, creo que la vamos a pasar bien! [...]



Un peloncito!

2009-08-09T15:46:09.774-04:30

7-8 agosto de 2009Vancouver Island (CAN) – Algún lugarDistancia Recorrida: 1617kmTotal: 18556kmClima: Sol - NubladoMe quedé en un hotel en Nainamo e hice reservación para volver esa misma noche. En principio la idea era llegar a Port Hardy y tomar un ferry a Prince Ruppert, bien arriba en Canadá pero hablando con David y averiguando el precio para hacer la reserva, me enteré que costaba 600 dolares y la ruta era nocturna. Yo no voy a pagar ese precio por dormir en un Ferry o estar despierto y no poder ver nada del paisaje durante 16 horas. Por eso me quedaría en Nainamo y tomaría el ferry hasta la ciudad de Vancouver, en tierra firme.Ese día estaba nublado, salí vía Uclelet y Toffino, dos costas al sur con excelentes caminos entre las montañas. Para ser sincero las costas no es que me llamaron mucho la atención, lo que si me gustó es que pude comer el Halibut, pescado en Alaska mientras veía a los pescadores llegar con sus barcos luego de la pesca. En Uclelet la cosa cambia un poco, es un pueblo surfista y se disfrutaban esas playas tan frías que yo ni siquiera me quitaba el casco. Por eso es que cuando van a Los Roques se quedan allá de por vida.Regreso a Nanaimo y entro al ferry a buscar información y me dicen que uno zarpará en media hora, así que compré el boleto y me puse de primero en la fila a esperar. José Luis desde Caracas me asistió para buscar coordenadas de dos o tres hostales en la ciudad y teniendo los puntos en el GPS solo restaba esperar.Uno comete errores en esta vida y este estuvo feo. Llegué a Vancouver, una ciudad inmensa y me fui directo a buscar mis hostales. Dos ubicados como en el centro rumbero con gente caminando sin camisa, borracha y la policía vuelta loca por todos lados con sirenas, poniendo orden mientras el de la puerta del hostal se fumaba un cachito. Otro al lado de un burdel, sin estacionamiento y más o menos el mismo problema con la policía.Pregunto por algunos hoteles y me voy de una vez a buscar que encuentro (11:00 pm). TODOS estaban full, había tres eventos importantes en la ciudad, sin contar con la época de vacaciones. Media ciudad me la conocí completica mientras buscaba hoteles y trataba de salir de un embrollo cuando me perdía entre las calles. Me paro en una plaza, abro mi mapa y veo que a 180km de la ciudad está Whistler, echo gasolina y me voy de ahí.Carretera nocturna, sin luna, oscura y con muchos tramos en reparación. Por los anuncios puedo ver que es un camino espectacular, lleno de puntos de interés y miradores, pero no puedo hacer nada, solo rodar. Paso dos pueblos y aun sigo sin poder conseguir hotel, hostel o motel y al llegar a Whistley a las 3:00am me quedo loco con la infraestructura. Un pueblo espectacularmente renovado, que se prepara para las olimpíadas de invierno del 2010, con unos hoteles y unas edificaciones asombrosas, con inmensas esculturas y tótems tallados en madera por todo el pueblo. Todo un espectáculo!Solo un problemita, el hotel más barato es el Holiday Inn y me cuesta sólo 650 dólares. Gasolina y seguir rodando mientras pienso con rabia que si me hubiera quedado en la isla hubiera disfrutado de todo esto de día. La policía tiene un procedimiento más adelante, no me pararon pero si me preguntaron si todo bien y respondí que sí (claro, recién me había tomado una jarra de café), me aconsejaron que no corriera y que tuviera cuidado con los alces en la vía, que pesan 500 kg. y que el coñazo no va a ser normal.Seguí rodando toda la noche, al llegar el amanecer me di cuenta que no estaba bien, tomaba las curvas por los dos carriles (ida y venida) y hacía mucho por estar despierto, luchando de pas[...]



Isla Vancouver!

2009-08-09T15:30:19.234-04:30

5-6 agosto de 2009Seattle (USA) – Victoria (CAN)Distancia Recorrida: 656kmTotal: 16939kmClima: Sol El día siguiente me fui directo a comprar el boleto del ferry para ir a Vancouver Island (CAN) pero para ese día ya no quedaba cupo sino para uno en la tarde, así que decidí conocer el downtown de Seattle, mi ciudad favorita hasta ahora y antes del viaje (así que no me decepcionó) y luego tomar la carretera que me llevaría a Port Angeles con una vuelta de unos 300km bordeando el Olympic Mountains.Creo que voy a ahorrar un poco y me voy a venir a vivir a Seattle cuando mis hijas se gradúen, voy a montar un MotoRider-Coffe en la Alaskan Highway (con vista al mar). Va a ser exclusivo para moteros y los viajeros que tengan placas extranjeras no pagarán nada, va a tener cuadros de viajes en moto y las mesoneras estarán vestidas de patoteras. Yo voy a vivir en un loft justo donde me llevaron Cindy y Michael a ver el atardecer y todas las tardes cuando el sol se ponga haré mi ritual tomándome un whiskey con mi compañera, ese creo que podría ser un buen retiro. Por ahora, mejor vamos a trabajar los que decidimos quedarnos para salir del loco!Esperando el ferry hacía mucho frio, llegué temprano por lo que me quedé viendo el atardecer en un boulevard sentado mandando fotos por el telefono y hablando con algunas personas del lugar que se sentaban y se paraban de la banca. Ahora que escribo esto, fue tal cual Forest Gump; llegó un señor, luego dos señoras, luego una policía K9 y de nuevo el primer señor y la conversación la continuaba, no la repetía ni empezaba de nuevo. Y de paso comiéndome unos Hershey’s (Pasa en la vida, pasa en TNT!). 15 minutos antes de partir conocí a David (65 años) que andaba en su Kawasaki Racing. Éramos solo dos motos en el ferry y al subir conversamos todo el camino de muchas cosas. Le pedí ayuda a ver si conocía algún hotel en la isla no tan costoso en la isla y la bajarnos me llevó. 96 dolares, es mucho para mí y no había muchas opciones más, pero acepté sin pensarlo, era tarde en la noche y sería despreciar el tiempo que David dedicó en buscar un lugar, quedamos en desayunar a las 9:00am. Ahhh, el paso de fronteras estuvo medio rudo para mi gusto. Me tocó una joven funcionaria que me hizo una cantidad de preguntas impresionantes. ¿Dónde te vas a quedar?, ¿Cómo es eso que no sabes en que hotel?, ¿En qué trabajas?, ¿Dónde conociste a ese señor?, ¿Tienes novia en Canadá?, ¿Familia? ¿Cómo te vas a pagar todo? ¿Vas a trabajar?, ¿Cuánto dinero traes? ¿Me estás entendiendo todo lo que te pregunto? Y un montón de preguntas más! No dejé de sonreír (durante casi 10 minutos de preguntas) mientras respondía, así disimulaba lo nervioso que me estaba poniendo la vaina, luego llegó otro más y ahí si me empezó a temblar la taza, me hizo solo una pregunta: Vienes sólo desde Venezuela en tu moto, ¿Cuántos kilómetros llevas? Y me sellaron el pasaporte por seis meses (ese me lo mandó Dios, de una!). Al día siguiente desayuné con David y me regaló mapas de la isla y de Canadá. Nos fuimos juntos a recorrer parte de la isla, desde Victoria hasta Nanaimo y compartimos un día especial como todos los que he tenido cuando alguien me ha acompañado. Una persona excelente con la que, en todos los semáforos tuve que subirme el visor para conversar cualquier cosa, aunque sea en inglés para niños y así poder entender.[...]



Mi cumpleaños

2009-08-06T10:51:37.195-04:30

4 agosto de 2009 SeattleDistancia Recorrida: 257kmTotal: 16283kmClima: SolLuego de buscar por internet, decidí ir a la ciudad universitaria de Seattle, donde ubiqué una tienda NorthFace para buscar la ropa que me faltaba para poder conducir en los climas fríos del norte. Me atendieron excelente y rápidamente me consiguieron todo lo que necesitaba.Al salir y mientras guardo las cosas en la moto, se me acerca Cindy con quien me he puesto a convers por casi una hora de pié junto a la moto, hasta que tuvimos que sentarnos en un café. Ya terminando llega Michael y les digo que quiero conocer el Downtown y me dan dos o tres lugares, pero de repente ella me pregunta si me pueden acompañar en su moto y así me llevan a lugares puntuales para tomar las fotos; “no se hable más, es hora de irnos”.Fuimos a su casa a buscar la moto, paseamos por toda la ciudad que es impresionante y luego fuimos a disfrutar el atardecer sentados en la arena, conversando otro largo rato más. Me llevaron a cenar para celebrar mi cumpleaños comida típica de Alaska en un restaurant espectacular y me regalaron este día de regalo de cumpleaños que nunca voy a olvidar.Cindy and Michael, the honour is everything mine! Thanks a lot to have shared with me in this day, be so special, fill me of attentions and to be with me in this adventure. Gracias a todos los que me escribieron en mi cumpleaños desde la media noche, por mandarme sus mensajes y hasta cantarme por mensajes de voz.[...]



Mt. Rainier-Seattle!

2009-08-04T17:03:28.811-04:30

4 agosto de 2009Willits - Silver Lake- SeattleDistancia Recorrida: 1159/516kmTotal: 16026kmClima: SolSalí de Willits atravesando pueblos antiguos, llenos de construcciones con fuerte herencia del lejano oeste, alternando con zonas de espeso bosque de inmensos pinos, del Redwood Nat. Park., tan altos que en muchos casos, perdía la señal satelital del GPS.Antes de llegar a Seattle, decido visitar el Mont Rainier por lo que nuevamente desvío el rumbo para conocer algunos lugares nuevos e interesantes. El día empezó nublado y muy frío, luego de acampar en Silver Lake, eso hace que uno empiece el día forzando la mente a estar mejor, obviamente porque además luego de largas jornadas, el camping no es como que la mejor opción para recuperar el cuerpo, sobretodo, precisamente porque el frío hace de las suyas en los huesos durante la noche. Uno debe esperar a que el sol aparezca antes de salir de la carpa. Afortunadamente el sol apareció y me pude sentar un rato en el muelle a tomar un poco de calor mientras desayunaba un café y un croissant.Al empezar el camino veo que el cielo se vuelve a poner mucho más nublado y decido regresarme, pero antes entro en una gasolinera a poner combustible. Aquí me consigo a unos moteros que me dicen que siga, que hacia aquellos lados hay buen sol. A mitad de camino me desvío al sur hacia el volcán St. Helen y en uno de los miradores conozco a Mike que anda en su KTM Adventure 950 con quien compartí esa parte del recorrido, conocí también a Barbara que rodaba sola en su BMW650 quien se ofreció en guiarme por Seattle, cuando llegue.Yo no entendía el porqué de tantos troncos tirados por todos lados en las montañas y en el lago. Pero Mike me explicó que la última erupción fue hace 29 años, y acabó con medio valle de una manera impresionante. Así que cuando íbamos de regreso ya veía la cosa de otra manera, se podía ver como la naturaleza, poco a poco recuperaba y renovaba el paisaje.Al llegar de nuevo a la intersección que me lleva al norte me despido de Mike y continuo mi viaje ahora con una pareja de esposos en dos BMW en un camino de curvas excelente, me uní a ellos y nos alternábamos los puestos disfrutando del camino. Es impresionante la cantidad de mujeres que manejan moto y que viajan en USA. Las he visto montadas desde Harleys hasta Todo Terrenos y siempre en cada grupo hay al menos dos o tres, aunque es muy común verlas rodar en solitario.Al entrar al Mt. Rainier entendí que Dios me estaba dando mi regalo de cumpleaños un día antes. No pasaban 10 minutos rodando sin tener que pararme a admirar algo del lugar. Los lagos y ríos con aguas del deshielo que pronto terminará, las montañas nevadas, los caminos llenos de venados y caribúes mientras me acercaba más y más al pie del Rainier. Al llegar, veo el sendero que lleva a la base de la montaña y comienzo la caminata de 4 millas que me llevaría hasta arriba. En ese lugar me quedé como hipnotizado (o idiotizado) viendo cualquier detalle de todo lo que me rodeaba, esperando el atardecer antes de continuar el camino a Seattle.Yo me había propuesto pasar mi cumpleaños en Alaska, pero lo que yo hice hoy se ha convertido sin dudas en uno de los mejores que haya tenido. Pedí mi regalo; el día que Dios me lleve, ojalá tenga la dicha de que en mi último suspiro mi cerebro se confunda y pueda recordar el aroma de estas montañas sentado frente al Salto Ángel. Algunos pensarán que soy un pavoso, pero ese día va a llegar y prefiero pensar en eso en algunas y eventuales ocasiones, así me acuerdo que tengo cosas aun por[...]



Willits!

2009-08-01T10:46:52.774-04:30

(image) 31 julio de 2009
Yosemite N.P. - Willits
Distancia Recorrida:
871km
Total: 14351km
Clima: Sol


Vuelvo a San Francisco a retomar la HWY-01...














Adivinen si me volví a desviar de la costa...

(image)










Excelente recorrido por la zona vinícola de California. Estoy en Willits, no lo busquen en el mapa, porque creo que no aparece(image) ...



Yosemite!

2009-08-01T12:25:38.825-04:30

29-30 julio de 2009Los Ángeles – Yosemite N.P.Distancia Recorrida: 579km Total: 13480kmClima: SolAl salir de Los Ángeles en una fría mañana, comienza un recorrido según lo planificado por la recomendada Ruta HWY-01 (Vía Panam) que me llevaría por toda la costa del Pacífico hasta llegar a Seattle, ciudad más al norte de USA antes de pasar a Canadá y Alaska.El recorrido por la costa me lleva por un camino gris lleno de bruma, con algunos cuervos gritando como llamando muertos, desde las rocas a lo alto de las montañas. Era tanta la bruma a veces que ni siquiera se veía el mar desde la carretera, y un intenso frío que tampoco dejaba disfrutar nada, me pusieron a bostezar desde las 9:00 de la mañana.Estuve rodando así como una hora y en ese lapso de tiempo yo creo que me debo haber detenido como tres veces con cualquier excusa, ponerme el impermeable, tomar agua, los audífonos se movieron, etc. En una de esas paradas abro el mapa para ver dónde demonios yo estaba y cuando lo encuentro veo mis escritos del parque Yosemite y observo que, hay una carretera al Este que me lleva lejos hasta allá. Vuelvo y repito, menos mal que todo el mundo no está así de loco, porque ya hubiera escases de gasolina. Ni siquiera calculé cuantos kilómetros tenía que desviarme de la ruta para llegar hasta ahí. Volver a aplicar la premisa: “Siempre hay dos caminos” para no tener que volver a escribir “Hay días en la vida”.Llego a la intersección y mi cerebro se llena de dudas, pero igual decido seguir. Apenas salgo de la “Alfred Hitchcock HWY-01” entro en una zona medio desértica que me obligó a pararme urgente a quitarme todo lo que me había puesto encima para tratar de vencer el frío. Ahora era el calor lo que me estaba agobiando, tan intenso que tenía que cerrar el visor para no sentir la brisa caliente en la cara, pero el cielo estaba azul intenso y eso ya era suficiente.Rodé todo el día y a las 5:00pm fue que ingresé al parque Yosemite. Había visualizado algunos hoteles cercanos al camino por si acaso no me dejaban entrar al parque (por la hora). No hubo problema por entrar, así que una vez dentro revisé mi mapa y el que me dio el Ranger junto con la entrada y rápidamente tracé la ruta. Primero fui a las sequoias milenarias, un loop corto que se desvía de la principal al norte.Luego de una breve caminata me decido a ir a buscar donde acampar, previo a pararme a comprar algo para cenar, unas galletas y agua ya que recién había almorzado. Visito varios camping y todos dicen que están full. Había uno en particular que me había gustado porque tenía un rio al lado, decido volver y tratar de buscar un espacio creyendo que la vaina es como en Venezuela. ¡Pues no señor!, son puestos numerados y se paga por el espacio y la caseta de entrada dice “CLOSED”.Dos unas dos vueltas a toda la zona de acampada y la gente me comienza a ver como que si se me hubiera perdido algo que no encuentro y la noche empieza a caer. Doy una última vuelta y entro a otro anillo, donde avisto a dos Ranger dando un curso a los niños, llamo a uno de ellos y explico que no tengo a donde ir y que no hice reservación. Yo me quito el sombrero con esta gente, el amigo se quedó como pensando unos minutos, luego me dijo que fuera de nuevo a la caseta de la entrada, buscara en el vidrio un listado de los que aún no habían llegado y si veía un lugar con un número que no correspondiera a alguna reservación me metiera ahí. Eso hice y el puesto 42 estaba libre y lo peor de todo era[...]



Los Ángeles!

2009-07-29T00:18:38.427-04:30

28 julio de 2009San Diego – Los AngelesDistancia Recorrida: 298kmTotal: 12901kmClima: Sol Al salir de San Diego, por una cuestión más de querer desenvolverme un poco con el inglés que por razones de costo (que también es notoria), decidí que no me voy a quedar más en hoteles, entre hostales y campings conozco gente, escucho el inglés y sobretodo, intento conversar. Salí de San Diego por la Freeway, muy cauteloso a ver más o menos como va el manejo para adaptarme. Van rápido, debes usar las señales de cruce para cambiarte de carril y en las calles si dice “Stop”, debes detenerte a cero aunque no haya vehículo y luego continuar. Una patrulla se puso detrás un buen rato en la autopista, pero luego se me puso al lado hizo un gesto como saludando y continuó, creo que le intrigaba más ver de donde era que vigilarme, pero igual, si me equivoco acá no es que perdonen mucho.Al llegar a Los Ángeles, fui directo a los tres concesionarios que había encontrado en la ruta para poner los cauchos nuevos, pero no pude. Dos estaban cerrados y el tercero no tenía, así que me dirigí a mi respectivo recorrido por la costa y Hollywood. En mi primer hostel conocí a Laura y Ángela, dos españolas que se hospedan en la misma habitación y me llamó la atención que iban a visitar Universal Studios, así que les pedí a ver si podía ir con ellas. Que me iba a imaginar yo planificando este viaje que iba a ir a un parque tematico! El día lunes deje esa moto parada sin ni siquiera verla ni preocuparme por llantas o cualquier otra cosa relacionada a ella. Nos fuimos bien temprano en el autobús y en el metro y llegamos a Universal. Todo el día estuvimos de actividades con las atracciones del parque, simplemente impresionantes. Hicimos inclusive un recorrido por los estudios de grabación de las series y de las películas. Al llegar la noche ya no valíamos un centavo y el frío comenzaba a pegar muy fuerte, así que pizza y al hostel, al cual llegamos a las 11:00pm. Para el momento de escribir esta bitácora, ya pude solventar el remplazo de las llantas, cambio de aceite y lo de mi cámara fotográfica. Voy a tratar de ganar un poco de tiempo, acá abajo está frio así que arriba debe estar un poco más. Mañana a San Francisco bien temprano por una de las rutas más escénicas de USA, la Highway 1 del Pacífico. [...]



I Don’t Speak English!

2009-07-26T02:23:56.394-04:30

25 julio de 2009Ensenada(MEX) – San Diego (USA)Distancia Recorrida: 217kmTotal: 12603kmClima: SolEsta gente está demasiado pasada de atenta conmigo. Sumo, sumo y es demasiado lo que hay que agradecer y ojalá me den la oportunidad de atenderlos en mi país tal como lo estamos coordinando para la Serie del Caribe. Llegué a Ensenada y ya Rodolfo había reservado hotel, de manera que no había mucho en que pensar más que salir a conversar y beber algo por la tarde.Fuimos a una cantina llamada Hussong’s, que funciona en el lugar desde 1892, así que me sentía como en “Volver al Futuro”, luego de eso fuimos a cenar mientras disfrutábamos con varios amigos más del atardecer del pacífico, otra vez, degustando buena comida y unos vinos excelentes hechos acá en Ensenada.El día de hoy hicimos un tour corto por las vinícolas antes de ir a Frontera con USA, donde salí obsequiado con un excelente libro de la historia del vino en México. Luego vía Frontera, no es de extrañar que no estuviera nervioso, ya que con la compañía de Rodolfo que iba en su moto a reunirse acá en San Diego con su familia, me sentia mucho mas seguro, de hecho conoce donde esta aduana, como hacer en la cola, etc. Del lado de México sin problemas, muy amables igual que en Chiapas, en cuestión de minutos eso estaba listo.Una larga cola de vehículos para ingresar por frontera, pero muchas casetas. Parece un peaje, no hay ni que bajarse del vehículo. El funcionario de inmigración, ¡más pana y se viene conmigo! Ni siquiera me sellaron el pasaporte, please go ahead, welcome and enjoy your trip!Con Rodolfo fuimos de inmediato a ver si cambiábamos las llantas, pero no se pudo, ya era muy tarde. La tienda era tan grande, que yo parecía muchachito en Disney. Compré casco nuevo, camisa de cross y unos lentes, así que mañana estreno nueva pinta! ¿Las llantas? Pues no sé, ya llevan más de 14000km, aún no se le ve la malla de acero, vamos a ver si aguantan hasta San Francisco.Lo de Mexico es un hasta luego, no hay nostalgias por irme. Debo volver y decidi hacer algo en mi viaje que me obliga a hacerlo. Gracias de por vida a todos los que de alguna u otra forma se involucraron conmigo dejandome excelentes recuerdos.Cambio de sistema GPS por millas.[...]



Barbacoa de Loco!

2009-07-26T01:53:31.373-04:30

(image)
Otra mas del Juancito!!!




Ensenada!

2009-07-25T22:58:44.482-04:30

23 – 24 julio de 2009Guerrero Negro – EnsenadaDistancia Recorrida: 440/627 1067kmTotal: 12386kmClima: Sol Llegada a Ensenada luego de rodar por varios kilómetros durante dos días. En algunos tramos del pacífico, algunas rectas que junto a la fuerte brisa hacen que la conducción sea incómoda y se haga muy lento el viaje. Esta vez me tocó atravesar La Cuesta del Infierno y aunque mucho más corto que el Espinazo del Diablo, igual tiene su toque de riesgo al ascender por un camino de altos precipicios. Revisión militar en varios puntos de la ruta aunque muy amables, por eso, aunque causa cierto retraso no me ha incomodado mostrar lo que hay en la moto, ellos igual están llevando todo el sol encima y de paso están trabajando. Por varios kilómetros, se atraviesa por el Valle de los Cirios, un lugar desértico pero lleno de vida endémica en diferentes escenarios que cambian radicalmente por tramos, eso hace que uno se relaje un poco la vista y disfrute mientras conduce. Al llegar a Ensenada llamé inmediatamente a Rodolfo de la Vega (amigo de Los Mochis), quien me esperaba para encontrarnos y cruzar la frontera juntos hacia los Estados Unidos. Se vino en su Honda GoldWing y estoy seguro que vamos a disfrutar mucho rodar juntos el día de mañana. El tiene casa en San Diego, llegaremos directo a cambiar los neumáticos de la moto, reemplazar mi casco que se me cayó y se rompió y tratar de reparar la cámara. El domingo por recomendación, partiría rumbo al norte, tratando de aprovechar ese día para travesar Los Ángeles que tiene un tráfico infernal los días de semana. Llevo dos noches durmiendo mal, mi cuerpo tampoco se adapta aun al cambio horario y en los próximos 2 o 3 días, no creo que vaya a poder quedarme a descansar en algún lugar (al menos un día).[...]