Subscribe: Y el Lobo dice ¡Para comerte mejor!
http://lobodiceparacomertemejor.blogspot.com/feeds/posts/default
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
además  agua  aullidos  cocina  comida  deliciosa  este  les  lugar  mejor  muy  más  poco  pozol  sabores  son  también  uno 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Y el Lobo dice ¡Para comerte mejor!

Y el Lobo dice ¡Para comerte mejor!





Updated: 2014-10-03T00:56:34.934-07:00

 



Meme para desempolvar las cazuelas.

2010-04-15T22:19:53.857-07:00

Aprovecho is queridos sibaritas, para colocar una nueva entrada en este blog, el cual, no por falta de comida, si no de ganas tenía muy abandonado.
Así que pasemos al entremes:

APOYO INCONDICIONAL AL MEME DEL CAGUAMO
Viene del blog del Zombie.

1.- tu comida favorita?
Todo tipo de comida (excepto algunas visceras).

2.- la comida mas rara que has probado?
Las hormigas chicatanas.

3.- postre favorito?
Las fresas con crema y Nieves de todos sabores.

4.-algún guisado o postre o ensalada etc, que te gustaría probar y no has podido por tal o cual razón?
Los anticuchos peruanos.

5.- algún platillo que te traiga un recuerdo triste?
Más que un recuerdo triste es un sentiiento de nostalgia inmensa cuando como sushi sin que esté mi Lobito presete.

6.- el platillo que te gusta hacer y te sale mas sabroso?
Me gusta cocinar de todo y no es por nada, pero lo hago bastante bien, el cocinar representa para mi un acto de amor. Mis favoritos son los frijoles refritos con chorizo o los pescaditos empapelados receta de mi Moñez, la carne asada es tambié algo que disfruto enormemente preparar y asar.

7.- el platillo que te sale mas jodido?
Cocinar el Capellini (pasta italiana muuuuuy delgada), es una chinga y siempre se me pega.

8.- carne asada o hamburguesas al carbón?
Ambas

9.- cual seria tu cena ideal?
como entrada una sopa fría de tomate, Fondue de carne y quesos como segundo tiempo, acompañado de un buen vino Asti espumoso helado para acompañar; ensalada frita de jícamas, zanahorias y pistaches en cama de espinacas con salsa mil islas. Fresas au flambé o pastel de avellanas con helado de chocolate para postre.

10.- que te pareció esta pendejada?
Se me hizo agua la boca.


P.S. A mis queridos y sibaritas lectores, les dejo este meme y espero que lo compartan. Aullidos y bon appetit para ustedes.



De los sabores que se van para siempre III

2009-07-08T12:30:09.918-07:00

Golosas y queridas lectoras, amables y golosos lectores:
Continuamos con la entrega de esta serie de alimentos de la nostalgia, en esta ocasión deseo hablarles de los sabores que nunca probamos, pero que extrañamos. ¿cómo puede suceder eso? Muy fácil. Gracias a la tradición oral.
Un día tu papá les platica que cuando estudiaba la prepa, había un puesto de garnachas y huaraches buenísimos, con su "buen" de frijoles dentro y una salsa verde molcajeteada que era la delicia de profesores y estudiantes; Chonita no escatimaba en la colocación del quesitoconcebolla (así, todo junto), platica sabrosa en verdad.
Paralelamente, otro papá, en digamos, Guadalajara, durante la cura del bautizo de ayer, dicho papá les cuenta de unas tortas ahogadas "de a deveras" no las porquerías que estan comiendo en ese momento con salsa aguada y una miseria de carnitas, les comienza a contar de unas tortas ahogadas cerca del Parque Colomos, "bien llenísimas" de carnitas y con tres salsas a escoger y las tres igual de sabrosas. La tendencia de uno en general de hablar de comida cuando uno come.
A la semana siguiente (paralelamente) ambos papás se despiertan tempranito, hacen un ruido espantoso y se ponen a cantar, entran a las recámaras de sus respectivos vástagos y les informan que los van a llevar a almorzar a donde les platicaron.
Dos familias chinguiñosas, desmañanadas en domingo, pero muy contentas cruzan sus respectivas ciudades (los de México viven en Coyoacan y los de Guanatos en realidad viven en Tonala) así que, como les decía cruzan sus respectivas ciudades para descubrir, ambos al mismo tiempo que después de un recorrido considerable, la plática en el carro girando a los respectivos manjares que se van a zampar, que en donde estaba el puesto de Chonita, en el centro de la colonia Jardín Balbuena existe actualmente una vulcanizadora y que en el parque Colomos los puestos callejeros fueron reubicados hace casi diez años. Ambas familias, suspirando y tristes regresan a sus respectivos hogares, con un antojo insatisfecho y un probable grano en la lengua. Pero en el mejor de los casos seguirán su antojo y olfato a un sucedaneo, algún otro puesto de tortas ahogadas o de huaraches con salsa verde y quesitoconcebolla, aunque no es igual. Pero a veces, los dioses culinarios son benevolentes y tal vez cada familia, encuentre un nuevo delicioso lugar al cual acudir cada vez que el antojo llegue y deseen generar, a partir de ahí nuevos recuerdos.



De los sabores que se van para siempre II

2009-06-10T12:58:03.421-07:00

Otros Queridas y estimados sibaritas, retomando el hilo de la anterior sobremesasigamos con el recuerdo de lo que ya jamás volveremos a probar.

Productos y sabores del pasado:
Platicando con mi hermanostruo, recordábamos los deliciosos (y cortantes) aritos de cebolla de Barcel, además de las deliciosas papas fritas Barcel, ya que a apesar de no ser adobadas, tenían ese saborcito sabrosón.
Hubo también los llamados "rines" de sabritas, chilito y limón, muy buenos también. y que tal si mejor coloco una lista a vuela pluma, de todos los productos que ya no hay y que eran deliciosos, o que al menos nos hacian la infancia más deliciosa, si tienen más productos pónganlos en un comentario.
Si te daban $20.00 de domingo podias comprar:

Chocolate ¡Pancho Pantera!
Chocolate Fábula
Aritos de cebolla Barcel
Papas fritas Barcel
Botanas del chavito con el casco de Football americano
Tortas de jamón de la primaria (con embarradita de frijoles)
Catsupapas
las primeras pizzerolas
ollitas de tamarindo
pezcaditos (trozos de pescado para freir)
Sopitas de sobre Knorr
Sopas Rammen
Palomitas de cazuelita.
crack ups
Sugus (menos el de menta)
Charritos
chipiletas

MMMMMM
Ya me voy a comer. Aullidos retro para ustedes.



De los sabores que se van para siempre I

2009-06-05T11:57:18.001-07:00

Queridas y estimados sibaritas:
Retomando este blog tan abandonado, sacudiendo el polvo virtual de este mi espacio para llenar con palabras sus estómagos y papilas gustativas, decidí escribir sobre algo que, en lo particular, no he leído de manera específica, tal vez de manera secundaria.
Me refiero a los sabores que jamás probaremos, pero que nuestra imaginación nos brinda, o es posible que jamás los volvamos a degustar por las siguientes causas:

Imposibilidad de obtener algun ingrediente o condimento.
Extraño enormemente las tortillas que comiamos en Brasilia, elaboradas cariñosamente por la comadre de mis papás Dominga, con harina de maíz local. El resultado era una tortilla correosa, de color muy amarillo y un gusto ligeramente dulzón y acartonado, pero que resultaba delicioso.

El extravío de la receta original, convirtiéndose en receta "original".
Mi Mamá, cuando cocina, muchas veces prepara una cosa completamente distinta, y ese toque personal es lo que a veces hace que la cocina pierda ese grado ceremonioso. Mi Mamá, bien puede usar romero u orégano, hierbabuena o algúna otra hierba, pero el resultado siempre es delicioso, uno le pregunta ¿qué le echaste? y ella distraída o con toda la saña para proteger su receta dice "no me acuerdo, pero esta rico".
Eso le aprendí y cuando cocino, más que dejarme llevar por la receta, utilizo los ingredientes que creo y sé que lleva, pero me encanta dejarme llevar e inventar nuevas combinaciones, aunque en muchas ocasiones no se repita un guiso.


El triste fallecimiento de quien cocina.
Hace algunos meses falleció mi tío Juan Manuel, como sabrán, él era Artista y enre sus tantas habilidades, la cocina era una de las más importantes. Jamás volveré a probar sus pastas, sus lasagnas o escallopas, sus platillos navideños...
También me acordé de mi tía Linda, quien se nos adelantó el la siguiente vida. Oaxaqueña maravillosa que preparaba frijoles negros como nadie y el arroz rojo ni se diga, entre tantas otras exquisiteses regionales. A ella le encantaban las hamburguesas de Mc. Donald´s y nada la podía hacer más feliz que su Mc Trio.
Por supuesto extrañamos la presencia y sus maneras de demostrar el amor a la familia y a los amigos, de ellos aprendí eso precisamente, que el cocinar también es un acto de amor.
Afortunadamente, Dios sabe que el sazón es un vínculo que une familias y comunidades y algún genoma especial habrá creado que al dejarnos esos queridos personajes, alguien de la familia "hereda" ese sazón, aunque jamás en su vida se hubiese parado ni cerca de la cocina. Mi hermanita Moñez cocina delicioso y según mi Mamá, heredó el sazón de mi abuelita Chelo.

Ya les seguiré abriendo el apetito con los posts siguientes llenos de reflexiones personales, ya me dió hambre y acudiré a la "Fonda Antigua" (Primera Oriente entre Avenida central y Primera Norte) a degustar una deliciosa comida corrida con dos opciones de sopa, agua de frutas, cuatro guisados y a escoger postre o café. Tan sólo por $35.00

Aullidos panzones para ustedes.

Continuará...



Rincón Xallapan

2009-02-23T18:21:56.226-08:00

Lo mejor de vivir en una ciudad grande, es que uno, además del gusto de la comida local, puede encontrar otros lugares en los cuales descubrir sazones de otras latitudes.
Este es el caso de un lugar en la esquina que hacen Palma camedor y Palma yuca en la Colonia "Las Palmas" en Tuxtla Gutierrez, el lugar adornado de manera sencilla, es un pedacito de Veracruz.
"Rincón Xallapan", es un pequeño restaurante atendido personalmente por su dueño Rodolfo López, quien con gran amabilidad y esmero, atiende a todos sus clientes, a muchos los conoce por su nombre y uno se siente como en casa.
Mary, encargada de echar las tortillas, se palmea divertida las manos, también contenta con su labor, que a veces también reside en levantar los platos de las mesas.
El menú, además de económico es bastante variado. Desde platillos regionales como las clásicas enfrijoladas veracruzanas rellenas de pollo o huevo y bañadas con chorizo, crema y queso, acompañadas de unos deliciosos platanitos fritos o la carne chinameca, la cual consiste en dos trozos de carne de cerdo ahumados y salados, uno adobado y el otro simplemente ahumado, acompañados de una deliciosa gordita de asiento.
Para todos los gustos hay, además de un menú ejecutivo económico, que te ofrece quince varoiedades de pollo, res, puerco, pescado y camarones.
Incluye siete tipos de sopa a escoger, además del guisado, agua del día y postre. y todo por la cantidad de $50.00 a $55.00 Pesos.

Realmente los platos bien servidos, acompañados de ensaladita y otro acompañamiento. Realmente para chuparse los dedos.

Como pueden inferir, las tortillas son hechas a mano, a gusto del cliente, los platillos vastos y el lugar es agradable, con fotos de Frida y Diego y algunas artesanías veracruzanas. La cocina también limpia y bien llevada por tres magníficas cocineras.


Creo que el comer bien no significa gastar una fortuna, se puede comer rico con poco dinero, además de sentirte bienvenido.

De Hecho, este lugar fue el que me inspiró para abrir este Blog dedicado al Arte culinario.

Bendita la hora que se me antojaron unas picadas jarochas para almorzar.

Aullidos y saludos para ustedes.



Pozol, rico su pozol de cacao, uno su pozol blanco, pozol

2009-01-22T09:16:47.545-08:00

"Si tomás vos uno tu pozol en Chiapa de Corzo, ya está que no te vas de Chiapas, y deahí que de aqui te quedás pué."
Una sabia advertencia, pero innecesaria, pues quien conoce este bello Estado, queda perdidamente enamorado de él.
El pozol, es una bebida tradicional y de una gran gran historia.
Desde antes de la llegada de los españoles a tierras americanas, ya se bebía el pozol, una mezcla de masa de maíz y cacao, diluída en agua.
Resulta muy energizante, fácil de transportar y preparar y además es muy refrescante.
La tradición marca que debe beberse en una jicarita, a veces se le acompaña con "panelita" (piloncillo) o chiles blancos encurtidos, los cuales van saladitos y caen muy bien, pues son picosos pero no irritantes, también se pueden disfrutar de cacahuates (maníes) o manguitos verdes con chilito.
Puedes pedir tu pozol con dulce azucar o solo, el sabor al principio es un poco diferente a lo que uno está acostumbrado en una bebida, pero una vez que le encuentras el gusto...
MMMMMM, ya se me está haciendo agua la boca.
El Pozol lo puedes adquirir en casi cualquier parte, en los mercados públicos y tiendas de artículos regionales, te venden pozol seco y tazcalate, en otros locales(principalmente en los mercados) funcionan a medio día, pues es tradicional tomarse "uno su Pozol" a esa hora, ya que en el campo al medio día los niños o las esposas iban a la milpa para saciar la sed del marido agricultor y que recobrara fuerzas para el resto de la jornada.
Preparación:
Se coloca un poco de masa de pozol (fina o reventada) en un cazito, con agua purificada y se disuelve con la mano (la cual obviamente debe estar limpia), hasta formar la bebida, se le pueden agregar hielitos y se sirve en una jícarita.

En verdad espero que puedan darse una vueltecita por estos rumbos y ya sea en Chiapa de Corzo o en Tuxtla Gutiérrez, me acompañen a darle un delicioso sorbo a esa histórica y ancestral bebida.

Jícara de Pozol (aprox. 1/2 litro) Con Doña Candita en el Mercado Municipal de Chiapa de Corzo $12.00 incluye chilitos blancos.
Con las Güeras del Mercado Municipal de Tuxtla $8.00 con derecho a las botanitas.



La Casona

2008-11-11T12:05:18.346-08:00

¿en dónde uno puede comer con las tres "B" Bueno, Bonito y Barato?
La respuesta es sencilla y deliciosa.
Ubicada en la calle 1a Oriente, frente al parquecito en donde se admira la estatua de Angel Albino Corzo, se encuentra una Casa enorme habilitada como restaurant, precisamente dándole el nombre "La Casona", un edificio viejo pero remozado, de gruesas paredes de adobe, escaleras de madera y herrería bellamente trabajada y mobiliario mixto, muchísima artesanía regional, cuadros de pintores de la región y una hermosa marimba que a la hora de la comida es tocada magistralmente por el Maestro Belizario y el Maestro Juan.
El lugar es acogedor, los meseros amables y comedidos y la comida deliciosa, además muy económica.
Como se encuentra enclavada en el centro de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, hay muchos comercios y oficinas de gobierno, por lo que siempre cuentan con un menú "ejecutivo" que consta de tres opciones de sopa, opción a dos entremeses y hasta cuatro guisos distintos, los últimos acompañados de arroz y ensalada.
Las porciones son abundantes y con un delicioso toque casero.
Variando desde alimentos tradicionales como el "pollo Juchi" hasta guisos de factura increíble o inventada, como lo son "costillitas de puerco a la bohemia" (porque estan cocinadas en cerveza "bohemia" y no de acuerdo a una receta proveniente de la selva negra alemana).
La cocina presenta precisamente esa virtud, que la hace considerarla un arte, el ingenio, la mezcla y el color coinciden en este hermoso lugar.
Pero también se cuenta con servicio a la carta, en la cual destaca su variedad de platillos típicos como la sopa de chipilín con bolita ($25.00), el famoso tasajo en diversas salsas ($45.00), el salpicón tuxtleco ($40.00), ensalada de camarón seco ($50.00), etc.
Mientras escucho "Naila" en la madera de la marimba y disfruto mi sopa de chipilín, escribo estas notas, deseando que algún día visiten este amable lugar y degusten estos maravillosos condimentos e ingredientes.
Los dejo un momento, pues es necesario tomar un poco de tazcalate, bebida energetizante y refrescante echa de polvo de cacao, maíz, canela y achiote y puede ser de agua o leche, y seguir antojándolos a que me visiten.
Menú ejecutivo $48.00 (incluye café y postre)
$$$ y hartos aullidos de gusto.



Los tamales de Doña Luz

2008-11-07T20:07:26.937-08:00

Amigos, Tuxtla Gutiérrez es una ciudad hermosa, diferente y llena de contrastes. Uno encuentra de todo, pero lo mejor es que tienen un enorme amor por sus tradiciones, se sienten orgullosos de haber sido isla y conservar sus propias palabras, sus propias recetas.
Combinan en sus ingredientes productos de la región chipilin, plátano, chile simojovel, pasa, puerco, pollo, frijol, camarón, etcétera.
En contraesquina del "Parque de la Marimba" se encuentra una farmacia de Ahorro, y en una de sus entradas en un banquito una señora de pelo cano, largo y sujeto siempre por una trenza. Ella es Doña Luz y vende unos deliciosos tamales regionales.
Uno como buen chilango conoce varios tipos de tamales, recordemos que la torta de tamal es el desayuno de la gran mayoría de nosotros, pero no pensé que existiera tal cantidad, de tal sabor y de tantas formas como aqui.
Doña Luz vende tamales de Chipilin, de mole, de cambray, de camarón, de toropinto, de bola, etcétera.
Bien vale la pena degustar cada uno de ellos a $8.00 Pesos (A0.80 Ameros aproximadamente)un juego de sabro y tradición, de formas hermosas desde su envoltura de hoja de plátano u hoja de maíz.
acompañados de una deliciosa agua de horchata.
Ya se me abrió el apetito y los dejo que ya se me antojaron unos tamalitos.



Las Pichanchas

2008-09-17T10:54:28.428-07:00

En las Pichanchas
Caminante, si venís fatigado
y cubierto de polvo del camino,
quedáte en "las pichanchas"
al amparo de un "pumpo" rebosante de buen vino.
Pichancha es una olla agujerada,
que tamiza secretos pensamientos,
la modelaron manos alfareras
con barro de los soles y los vientos.
Te espero en esta mesa de sabores
la ofrenda de los campos chiapanecos,
las raices, las frutas y la flores
que te mandan morenos labradores
para tu paladar, para tu vista,
guardadas en pichanchas de colores.
Dr. Enoch Cancino Casahonda (Premio Chiapas 1979)

Con este breve poema, les doy la bienvenida nuevamente, las fotos se las debo pues no hay manera de bajarlas a la máquina.
Uno de los lugares más conocidos de comida chiapaneca, "Las pichanchas" en donde uno puede comer y disfrutar un espectáculo de bailes regionales y música de marimba. Mi hermanito Luis me lo recomendó y algunas otras personas.
Pero como este blog es de crítica culinaria y por medio de letras trato de hacerles sentir sabores y colores, pues a darle:
Nuestro jefe vino a supervisarnos, y para no hacer las cosas tan rígidas, nos invitó a comer en este restaurante. La decoración muy adecuada, una isla con diversas artesanías y la amabilidad del guardia de la puerta nos recibieron. Obviamente las pichanchas cuelgan por todos lados, son, como dice el verso, ollas agujeradas, simplemente para adornar o en un uso más práctico, tal vez sirvan para colar.
arriba de cada mesa hay una campana, ya sea para llamar al mesero o para "celebrar" que alguien pidió un "pumpo" bebida de la casa con piña, vodka y demás chunches. servida en un güaje y llevada a gritos por el mesero "Ahí va´l Pumpo".
El costo de la bebida es de $120.00 y alcanza para dos personas.
De entrada pidió el jefe queso, crema y frijoles con chile simojovel (parecido al piquín) acompañados de totopos.
Yo pedí una crema de chipilín con bolitas de maíz, un poco desabrida, pero bien presentada $45.00.
Como plato fuerte un "plato de fiesta" consistente en tasajo con salsa de pepita. acompañado por arroz rojo.
El gusto bueno y la cantidad suficiente, aunque el arroz algo batido y sin sabor. $120.00

La atención de primera calidad y los meseros muy solícitos y serviciales. Los servicios muy limpios y música en vivo durante toda la comida.
Como que el lugar además de ser restaurante, se ha convertido en punto de reunión de la élite chiapaneca.
A mi parecer, la comida un poco más cara, no necesariamente mejor preparada o con mejor sazón. El error muchas veces es acudir a algún lugar por la pose y no por la comida, al fin de cuentas si puedes pagar un plato caro, al menos que este completamente a tu gusto ¿no?

Calificación del Lobo 4 Aullidos.
CAlificación de costo (aunque esta vez no pagué) $$$$








Entrada:




Bienvenidos y Bon Apetit!

2008-09-08T11:51:08.531-07:00

-¿y por qué tienes esos dientes tan grandes abuelita?
-¡Para comerte mejor!
Al decir esto, el Lobo se arranca la peluca canosa y se abalanza babeando sobre Caperucita.

Y como este Lobo no sabe andarse sosiego, he decidido retomar una deliciosa idea de mi Maestra y amiga Coro Perales en su "Desayuno, comida y cena" y crear un Blog gastronómico desde este hermoso rincón del País.
La temática será sencilla, los puntos a tratar: ubicación, cantidad, atención, servicio, sabor, sazón, costo, etc.
Además de incluir un poco de historia del lugar o platillo a degustar así como una sencilla fotografía. ¿suena delicioso, no?
Así que les invito a seguir estas anotaciones de viaje y espero que pronto podamos compartir la mesa nuevamente.
¡Buen Provecho!

P.S. Ya tengo algunas reseñas, bien vale la pena hacerse agua la boca.

Aullidos hambrientos para ustedes.