Subscribe: REMANDINGO
http://eduardofriasetayo.blogspot.com/feeds/posts/default
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
acá  así  año  cuando  cuba  dos  era  esa  ese  este  fue  habana  hasta  les  más  otros  ser  sin  son  uno 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: REMANDINGO

REMANDINGO





Updated: 2018-03-02T11:54:34.775-05:00

 



0 comentarios

2013-09-23T15:14:30.681-04:00

AZULEJOS
Una manada de jodidos azulejos. Eso es lo que éramos. Algunos dirán que bandada porque los azulejos son pájaros. Siempre me pareció que éramos más una manada. Una manada de corderos azules. Unos fiñes tratando de inflar pecho porque éramos diferentes. Una mancha roja de monograma en el brazo izquierdo nos hacía creer mejores. Y de alguna forma lo fuimos, pero de eso no me enteré hasta llegar a la universidad. En secundaria y el pre éramos sólo unos engreídos que miraban por encima del hombro la otra manada, la de arroz con chícharo de las escuelas de la calle. Esa era la diferencia nosotros los duros de la beca de talentos, ellos los de la calle. Una manada de azulejos que al bajar de las guaguas los fines de semana inflaba el pecho, y se olvidaba de preguntas sopladas en exámenes, y el miedo a las bofetadas y a la pasta de diente en la cara en las noches.



0 comentarios

2013-06-26T15:30:32.844-04:00

Ya las vidrieras de las tiendas no me sonríen sarcásticas a comienzos de julio. Ayer llegué a mi pueblo natal, siempre los mismos comentarios de cómo ha cambiado todo. Para mi sigue igual. El mismo silencio los días de semana. Las mismas gentes. El mismo parque. Sólo son diferentes las vidrieras de las tiendas. No es por tanto producto nuevo, y de marcas no rusas o españolas. En julio, hace ya unos cuantos años, incluso era niño, las vidrieras se burlaban de mi ambición infantil. Dicen que en Nueva York, en una tienda, que se llama algo así como Meicis (uno de esos nombres gringos), las vidrieras también se llenan, pero es para diciembre. Acá era en julio. Calor y juguetes, en dosis enormes. Tres oportunidades. Bastante bueno, y de ahí sin escala, malo, y mierda. Sobre todo si tenías mi dichosa suerte. Todo el año esperando el sorteo, mientras jugabas con la pelota de goma, juguete dirigido del año pasado, y único sobreviviente de los tres que te tocaron. Juguetes básicos, no básicos y dirigidos. Los dos primeros nunca entendí su clasificación, los dirigidos si tenían bien puesto el nombre, eran dirigibles por la mano, pelotas de goma, bolas, o algún soldadito de plástico. Aquí todo es por sorteo, incluso el abandono por propia decisión es si te toca en el sorteo. Noche en vela esperando el resultado del sorteo. Nunca me tocó un número mas bajo del 1500. Llegabas a la tienda que te asignaban. Buscabas tu nombre, o el número de tu libreta. Descubrías que te tocaba el tercer día de juguetes, porque eran los días de juguetes, una semana al año, no más. Que tu turno fuera el tercer día implicaba que, cuando te pararas frente a la vidriera, sin conocer a Dante, perdieras toda esperanza al cruzar la puerta de alcanzar algún juguete medianamente envidiable por tus colegas del barrio. Cero bicicleta, cero escopeta de balas plásticas, cero juguete cabledirigido (aun los teledirigidos estaban por salir del vientre de alguna fábrica japonesa), cero maravillas armables. Confórmate con camión de tracción por cabuya, una cerbatana plástica, y un juego de bolas (la pelota de goma ya la compraste el año pasado). Ver cuanto te duraban, la cerbatana era la primera en morir al ser doblaba contra la rodilla de tu padre después de recibir un dardo en la cabeza en plena siesta (o en el acto de dormir la mona). Las bolas generalmente iban desapareciendo en el bolsillo de amigos mas diestros jugando a la olla, o cualquier otro deporte caniquístico. El camión plástico al final terminaba tirado en el patio sin ruedas. Y a esperar por un nuevo julio, y un nuevo sorteo, y un nuevo desengaño. De adulto me enteré que el sorteo de mi bodega estaba amañado. Ahora frente a las vidrieras de la tienda veo un montón de juguetes, están ahí todo el año. Ya no es necesario esperar a julio, ahora es sólo tener ese dinero.



0 comentarios

2013-06-26T14:45:50.940-04:00

Aprovechando el día libre me puse a trabajar en las notas que serán el libro sobre mi tesis de maestría, y en ese justo instante, no sé si por el termo de té (y su mezcla con alcohol por supuesto) atacó la nostalgia. Y lo primero que vino a la mente, como cada vez que preparo té negro y mezclo con sustancias químicas que incluyen una terminación -OH y olor a mar añadiendo calor extremo, fue aquellas tardes a base de esa misma dieta, en el apartamento de Nelson Ramirez De Arellano en Alamar (mi madre no era tan condescendiente hacia ese régimen alimentario). Tardes de Nelson pintando y yo aporreando la Underwood '44, máquina que la amabilidad (algunos dicen que para no oírme teclear la tarde entera) de Nelson hizo que terminara en mi casa. Tardes de té y alcohol made in Alberto el pescador (no confundir con personaje de serie segurosa televisiva), de Pink Floyd, Jean Michel Jarre, Sacred Spirit, Andreas Vollenweider, Miles Davis, Carl Tjader. Tardes que si llegaba Pupito pasabamos a rock directo. Leyendo libros, muchos prestados y que llegaban por aquellas cadenas milagrosas de préstamo en que el algun momento se olvidaba quien era el prestatario y que el libro terminaba en un completo desconocido (la serie de Cortazar era de Ludmi, y juro que la devolví). Hoy recordaba esas tardes, el calor, el té, el alcohol, el olor de mar cercano, el edificio de paredes anticlavos para colgar cuadros, y si no fuera por la puta sirena de alarma de tsunamis que no pasan ni cerca de Puerto Rico diría cuando terminé esto me voy a llevarle un poco de alcohol a Nelson para que prepare té y nos pongamos a hablar mierda de Fontcuberta.



Para Brito, donde quiera que estes

2010-09-15T09:48:56.707-04:00

A Brito, fair winds and following seas

No sabían si descuajeringarse de la risa o de pánico cuando les mostró en que irían hasta el cascarón desarbolado que él llamaba muy a lo marinero BOTE. Tono marinero, adquirido por la cercanía de su trabajo al muelle. Bueno, también le aplicaba el mismo término a la palangana de fibra de vidrio, sin proa ni popa apreciable, en las que los invitaba a llegar hasta su nueva adquisición flotante en el medio del canal. La hilaridad llegó al clímax cuando sacó los remos. Él remaría con la escoba y el trozo de yagua le tocaría al amigo de Nueva York.
Además de deforme, el minúsculo bote tenía sólo un banco para remar. La restauradora y su hijo se sentaron en lo que sería, sin definirse, delante y detrás de los remeros. Casi quince minutos fueron necesarios para cubrir los veinticinco metros que los separaban del muelle al bote. El cascarón no estaba tan mal, una vez que estabas a bordo. No tenía motor, el mástil lo tenía escondido bajo el agua, amarrado. De velas, ni de cera. Aun así él soñaba, y les habló durante la tarde, de su proyecto de navegar hasta Cuba. El grumete y segundo al mando sería el amigo de Nueva York. Cinco años que no se veían y toda una tarde para un proyecto. A él siempre le sobraron dos toneladas de amistad, y más de mil sueños.
Él amigo de Nueva York se fue al Caribe a perseguir el sueño que en Cuba los había acompañado. Él se fue a Cuba. El desarbolado futuro velero sigue en el canal de la marina. Marina, donde a veces la amiga restauradora se sienta a fraguar planes que incluyen a Brito, su hijo, los amigos, y un desarbolado velero.



UN CARRO CABRÓN

2010-06-26T17:53:05.869-04:00

En Puerto Rico, a diferencia de Cuba, la palabra cabrón además del común significado de cornudo tiene otros. Uno de los más usados es cabrón como expresión con mayúsculas, negritas y subrayado de bueno, genial, excelente, algo así como la adjetivización asere de empingao, cuando el anterior término suena como si fueran visibles los signos de admiración.
La foto a continuación es un auto CABRÓN, pero en el sentido literal.

(image)



Un "Bombazo" para la Cultura Boricua

2009-10-19T16:52:46.645-04:00

Comenzó a llover desde muy temprano, el agua inundó la plaza, mas ningún trueno rasgó la quietud del cielo. Era como si Dios, Zeus, Thor, Shango, Guatauba, o como se llame el tronante habitante del último piso de este planeta hubiese hecho mutis para dejar paso al furioso trueno terrestre con que arrancó el maravilloso toque. El retumbar de los más de cien tambores fue el trueno en el cielo de Juncos.El pasado domingo el Departamento de Cultura del Municipio Autónomo de Juncos, para los no familiarizados con la geografía boricua es un pueblito ubicado al centro-este de la isla, y el Alcalde, convocaron a los tocadores de bomba de todo el país, para reunir en la plaza del pueblo a mas de cien tocadores de tambor y así romper el record Guinness en la categoría de cantidad de tamboreros en el mismo evento. Desde muy temprano llego una invitada que se esperaba solo en horas de la tarde, la lluvia, mas eso no impidió que se reunieran mas de los cien tocadores convocados, y que junto a los bailadores de los grupos sumaran más de 200 en la plaza. Bajo el agua, los tambores sonaron primero al unisonó llamando al toque, y luego la representación de cada uno de los grupos dejo oír sus propios ritmos. Representaciones del propio Juncos, Guayamas, Carolina, Mayagüez, Santurce y Loiza mezclaron el sudor con la lluvia y repicaron los cueros, mientras los bailadores sentaban cátedra para el público, que con abrir y cerrar de paraguas al ritmo de la lluvia, coreó y aplaudió el ritmo de los tambores.El espectáculo genial. El record roto, no sé. Más de cien tambores, por supuesto que estaban. Disfrutar una presentación como aquella fue una delicia, sobretodo en un momento en que la cultura de Puerto Rico recibe puñaladas traperas, y gobernantes deciden el ascenso de la ignorancia. Museos en coma, patrimonio sin aire que insuflarle, el Instituto de Cultura Puertorriqueña casi desmantelado por los despidos, pero al ver en Juncos aquellos tambores, tocados en su mayoría por jóvenes menores de 35 años puedo asegurar que tal vez haya mala puntería con huevos, pero el “bombazo” de Juncos le debe haber explotado duro al gobernador.Algunas escenas del díaPreparando los Barriles El Trueno de esta lluvia lo pone el Tambor Intermezzo acuoso Bailadores acompañantes Los jovenes "bomberos" Ignacio Olazagasti a punto de descuajeringarse por tomar una fotoMojado pero feliz de haber sido testigo [...]



DE PARANOIAS Y OTROS MALES

2009-07-29T08:38:26.389-04:00

En muchas ocasiones he escuchado hablar de lo paranoicos que somos los cubanos, aun cuando llevemos viviendo varios años fuera de la Isla. No soy muy dado a estas leyendas urbanas, pero que harían ustedes -cubanos en el exterior, que es ese país que incluye a todo el mundo excepto a Cuba- si caminando por cualquier ciudad de la tierra, justo en los bajos de su apartamento recién estrenado (ojo estoy diciendo que estrené apartamento) se encuentran con este "inofensivo" jeep?

(image) Pero acerquémonos más...


(image) Coñooooooo Solavaya, cómo dieron conmigooooo???

PS. Las fotos por supuesto no son en Cuba allí aun no usan Wrangler



Reciclando la Historia

2009-06-21T09:41:55.527-04:00

A petición de Osmany Oduardo hoy vengo en mi faceta de historiador. Hoy quiero hablar de algunos reglamentos no escritos, pero de efectiva aplicación, y que me traen a la memoria las teorías acerca del carácter cíclico de la Historia.Cuando hablo de reglamento, me refiero literalmente a eso, reglamentos, leyes que rigen comportamientos, reglas del juego. Que como todas las reglas son de completa omisión por parte de los que deben de cumplirlas, o pletóricas de trampas por parte de quienes las ponen como por ejemplo plantea el Artículo 53 de la Constitución de la República de Cuba que dice:"Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad."Y en párrafo a continuación:"La ley regula el ejercicio de estas libertades."O sea, se permite la "libertad" de palabra y prensa, pero sólo desde los medios en manos del Estado y regulan el ejercicio de estas "libertades". Justo en ese momento fue donde me perdí en el concepto de libertad, el cual según la RAE (Real Academia de la Lengua) es la facultad natural del hombre de obrar de una manera o de otra, o de no obrar; es además el estado o condición de quién no es esclavo; falta de sujeción y subordinación. Entonces, si sólo puedo ejercer mi derecho a mi libertad dentro del marco restringido por una ley, de hecho estoy sujeto, subordinado y obrando según la voluntad de otros.Para los que creen en la aplicación de sus libertades, la Constitución en el artículo 62 les mata la ilusión.artículo 62.- Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible. O sea si tus libertades no están en correspondencia con los criterios estatales puedes ser castigado por el ejercicio de ellas.Por eso y volviendo al tema de lo cíclico de la historia creo que en Cuba realmente lo que funciona es el famoso Bando de Gobernación y Policía de la Isla de Cuba expedido por el Gobernador y Capitán General de la Isla de Cuba Don Gerónimo Váldes, también conocido como Reglamento para los Esclavos en Cuba, documento que data del 14 de Noviembre de 1842.A continuación les doy una muestra:Artículo 6. Los amos darán precisamente a sus esclavos de campo dos o tres comidas al día, como mejor les apetezca, con tal que sean suficientes para mantenerlos y reponerlos de sus fatigas; teniendo que se regula como alimento diario y de absoluta necesidad para cada individuo seis u ocho plátanos, o su equivalente en boniatos, ñames, yucas y otras raíces alimenticias, ocho onzas de carne o bacalao, y cuatro onzas de arroz, u otra menestra o harina. En este punto hasta podríamos decir que el Sr. Capitán General, es más magnánimo que el Comandante o su sustituto el General, ya que la Libreta de Abastecimiento no es tan generosa, y menos aún las raciones de los alumnos de las escuelas en el campo.Artículo 7. Deberán darles también dos quitaciones al año en los meses de diciembre y mayo, compuestas cada una de camisa y calzón de coleta, un gorro o sombrero y un pañuelo; y en la de diciembre se les añadirá, alternando un año, una camisa o chaqueta de bayeta, y otro año una frazada para abrigarse durante el invierno. ¿Recuerdan, los que ya pasan de los 35, aquella Libreta de productos industriales normados? Lo único que le falto a Don Ge[...]



MÁS RONES PARA LOS ABSTEMIOS (o sea nacidos en Abstemisa, provincia La Habana)

2009-06-17T17:32:18.337-04:00

Para continuar estimulando las papilas gustativas (yo, particularmente cuando encontré estas etiquetas sufrí el Síndrome del Perrito Pavliano) de algunos amigos, y nada para que sigan pensando lo mismo acerca de nosotros los otros, acá les pongo algunas etiquetas de rones cubanos, sobretodo para los que estamos fuera y ya no los podemos degustarEl clásico Havana ClubRon VaraderoCaneyMulata Arecha Legendario BocoyGuayabita del Pinar Bariay (el más querido por los romeros en Holguín) CubayRonda (que no son buenas que hacen daño, que dan pena...)Algunas etiquetas Raras (para los de esta generación), y de Rones ya desaparecidosEsta era la etiqueta de los que deleitabamos el paladar con HC en los 80 y principios de los 90 Esta es de HC hecho en la Bocoy Un ron hecho para el Sloppy Joe´s Bar en La Habana Ron Palau, bastante conocido por nuestros padres y abuelosOtro de los Rones ya difuntosBueno ahí les dejo esa muestrecita, y recuerde si va a beber, beba y que maneje otro, o camine que así baja la nota.[...]



UN PROBLEMA ETILÍSTICO (no hay error ortográfico)

2009-06-18T08:15:53.009-04:00

Las autoridades sanitarias advierten que beber es dañino para su salud...Government Warning: (1) According to the Surgeon General, women should not drink alcoholic beverages during pregnancy because of the risk of birth deffects. (2) Compsumption of alcoholic beverages impairs your ability to drive a car or operate machinery, and may cause health problems.No se le brindaran bebidas a menores de 16, 18 y 21 años (depende de donde sea originario)Hechas las advertencias, no sea que me quiten la licencia de bloguear, metámonos de cabeza al asunto, o más bien empapémonos con este problema.Por nada del mundo me voy a sumergir en la diatriba de que si el Bacardí es cubano o no lo es, o si es Puerto rico el mayor productor del mundo o lo es Cuba. No voy a entrar en ese conflicto, el Bacardí es cubano por nacimiento, y el actual es boricua por "encañamiento", o sea no por encañarse o emborracharse, sino por la caña que se usa en este momento para producirlo.Lo que pretendo con esta entrada es solamente recordar a los amigos algunos rones que nunca aparecen en las páginas de internet, y otros que aparecen demasiado, pero que nos salvaron de noches de no tener otra cosa que hacer que salir al "resentado muro del malecón", algún parque de pueblo, descargas oficiales, descargas no tan oficiales, y descargas a pulso. Rones que nos hicieron soportar malas habitaciones de peores hoteles en eventos, trabajos en provincia, y algún que otro desengaño amoroso, porque los otros desengaños llegaban sólos.Acá les pongo una lista de rones que recuerdo, algunos ya desaparecidos, otros que los desaparecimos a fuerza de beberlos (conozco un piquete que hizo trabajar horas extras a más de una destilería cubana).Empezaré por los clásicos:Bacardí (nacido en Cuba, y ahora en Puerto Rico)Havana Club (de este hay unas cuantas variantes)Matusalem (desaparecido, para dolor de muchos)Arecha Ron Arechabala (ahora se fabrica allí el Bucanero)CaneyLegendarioCaribePaticruzao (antes Ron Palmas Los Marinos Paticruzao)MulataVaraderoGuayabita del PinarCaribbean ClubSantiagoCorsarioSanteroSao CanPlanchaoBucaneroSan Cristóbal de la HabanaConde de CubaRelicarioOtros menos conocidos pero no menos populares (de hecho más populares, estaban más al alcance del bolsillo)Ronda (desaparecido, por aquello de que las Rondas no son buenas, hacen daño, que dan pena y se acaba por llorar)Castillo (también desaparecido)CubayCoronilla(de la categoría aguardiente, desaparecida)Jardines del ReyDentro de la categoría de rones provinciales, no menos importante (eran los que había que descargar cuando salías a provincia y se empezaba a acabar la plata).Bocoy (de la Capital, el aguardiente de este nombre desaparecio por muerte natural, ni muerto bajaba)Santa Cruz (provincia Habana)Nucay (provincia Habana)Yucayo (Matanzas, gracias Mae, un beso hermanita)Ron Cienfuegos (Cienfuegos, obvio no?)El Valle (Pinar del Río)Bariay (Holguín, bautizado por Joaquín Borges Triana como Dragón Pestín, nombre que se popularizo después de esa Romería)Pinilla (Manzanillo)Gracias a la ayuda de Osmany Oduardo tengo tres rones tunerosCucalambé (cualquier referencia subliminar acerca de poeta=borracho debe ser desestimada en el acto, podría ofender a algún curda respetable)Sevilla (ron de Amancio, de la Destilería Sevilla)Delicias (ron de Puerto Padre)Para las personas que acudan a este bar y en su identificación aparece como Persona de la Tercera Edad, Senior Citizen, o cualquier otra denominación para los que venerablemente cruzaron el sexto piso acá les va una lista de rones ya fallecidos.Ron PalauRon ViejoDoubloonLa NiñaAlzola superiorRon CañaSloppy Joe´sTrapiche CubanoTwo Brothers Dark RumOld HavanaCarta CampGran AldabóCentenario StrikeHatuey (que también se hacía cerveza)Ron MerinoCubaneyCualquier colaboración[...]



Siempre hay una isla y casi nunca tesoro (este no es el título del poema, sólo un comentario al margen)

2009-06-14T02:47:11.109-04:00

Desde ayer navego fuera de la isla
intentando desligarme de tablas de salvación
de maderos flotantes
de cualquier amenaza de salvavidas
Solo navego fuera de mi piel
huyo del contacto de las promesas de tierra firme
Navego

Desde ayer oriento mi pasado a poniente
justo dos grados más allá de la posibilidad de arribar
al descanso de los muros
Muros a mitad del sendero del mar
Muros sin puertas
Muros de ciudad suicida
de ciudad que no larga velas al mar
y clama por oxidadas anclas y cadenas que no cierran el puerto
solo lo aislan
y se suicida sola
sin dejar nota

Desde ayer navego
engañaría si digo que tengo un rumbo
viajo siempre a poniente
descendiendo hacia la noche
sin pretenciones de llegar primero

Solo quiero creer que navego



CUBANOS ACÁ

2009-03-25T00:26:46.366-04:00

Hace menos de quince minutos estaba sentado en un bar irlandés, más bien un bar niuyorquino. Desde hace cinco años son mis preferidos, les asocio una cuerda atada a la nostalgia. Tres generaciones en USA y aún se llaman a sí mismos irish. Pienso en mis primos, primos que nunca conocí hasta llegar a este país, y que se me presentaron como americanos, o más discordante aún: cubano-americanos. No he llegado al revisionismo geográfico, o al sufrimiento de discriminación de otras épocas, pero me preocupó el hecho de tener algún día un hijo en Estados Unidos. Qué será mi hijo? Un chico o niña perdido entre dos mundos, o luchando por ser aceptado en uno de ellos y renegando del otro, o tal vez tan enamorado de sus raíces que diga alto en cualquier bar, donde los recién estrenados ex adolescentes van a gastar rebeldías tardías, ¡yo soy cubano!Hace poco una colega me habló del comentario, para ella humorístico para mi despectivo, de su esposo acerca de los cubanos. Según su consorte cuando un cubano alude a sus raíces habla de sus abuelos españoles, palabra de honor solo me vino a la mente en ese momento uno de los dichos más manidos cubanos: En Cuba el que no tiene de congo tiene de carabalí. Y es que tal vez somos generaciones diferentes. Yo no soy de los que dicen “chico”, palabra que al parecer identifica a los cubanos en el exterior, soy de los que dice “asere”, aún cuando ostente título universitario enrollado en una oscura gaveta, no soy de la generación que los colgaba en la sala. Soy de los “palestinos”, no de la franja de Gaza, sino de los de barbacoas, no de asados, en La Habana. De los que en Cuba fuimos peludos roqueros, marginados el 90% del tiempo, y fuera de la Isla escuchamos todo aquello que, ni por fiestas, poníamos en la radio, léase Van Van, Charanga, Zafiros, Clara y Mario, Celina, y toda la pléyade de músicos que en Cuba se dan más fácil que caña de azúcar.No soy un Pedrito Pan, ni un marielito, ni siquiera balserito. Aún no tengo apodo o nickname. En mi barrio para los nativos (eso en mi país sonaba a indígena, acá te da alcurnia) soy un hispano más, y eso que no alardeo de antepasados peninsulares, para otros soy un freaking latino, los latinos como yo me miran como “blanquito”, eso claro mientras no suelto en jerga adoptada de Centro Habana unos cuantos epítetos acerca del tema. Y me preocupo por la descendencia, y lo que vivirá en la school.Me pregunto si le hablaré a mi sobrino, en el caso de que no tenga hijos, de lo jodido que era ir a Varadero o de lo maravilloso que era Guardalavaca. En este punto hago un paréntesis, paréntesis viene del símbolo para delimitar texto o números, no del parents, ya dije que era hablando con mi sobrino. El paréntesis era por aquella historia cuando viajamos al Escambray un piquete de amigos, Yamil, el Sapo, Vladi, y que al llegar al Caburni, justo en ese punto en que al salir del camino se ve la cascada y que solo se llega de uno en uno Galia, recién graduada de médico dijo: magnífico. Yamilet, aspirante a psicóloga, lo definió como genial, y Mariela, hija de la poetisa María Elena Cruz, solo dijo las palabras más cercanas a la definición: EMPINGA´OOO. Si porque maravilloso es un término idem, pero empingao es un vocablo que destila cubanía, algunos dicen que otras cosas además, por los cuatro costados.Me encantaría que ese pequeño, ya no sé si hijo/hija o sobrino, me hablara, y escuchara la Trova desde Manuel Corona hasta Diego Gutiérrez o su tocayo Cano, incluyendo y excluyendo a unos cuantos que lo merecen. Supiera de timba y beisbol (de baseball también, que es un deporte muy parecido pero con menos salsa). De boleros y descargas a punta de amaneceres aún sin malecones. De rock con t[...]



¿Feliz Año Nuevo?

2008-12-31T20:58:51.988-05:00

31 de diciembre, festejo para unos cuantos habitantes del planeta tierra. Bueno y? Que cambia el año? Eso depende para quién. Por ejemplo para los chinos es muy variable, en el 2007 cayó un 18 de febrero, el 2008 fue el 7 de febrero y este año caerá el 26 de enero, todo depende del cumplimiento de la producción de juguetes plásticos en ese país. Para los judíos inicialmente fue entre marzo y abril, hasta que se hartaron de celebrar con frío y lluvia y decidieron celebrar el Rosh Hashaná (año nuevo) entre septiembre y octubre. Los musulmanes andan en la onda china, lo ponen cuando se cambian de turbante, por eso en este año celebraron dos años nuevos, uno el 10 de enero del 2008, y otro el 29 de diciembre de este mismo año, fiesteros los Hassanes. Los hindúes lo celebraron a mediados de noviembre, en Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala lo celebran entre el 13 y 15 de abril. Los tibetanos lo celebran entre enero y marzo, los mapuches (ahí mismito al sur de América como quien va para el Pacífico pero tropieza con los Andes) lo celebran el 24 de junio, recuerden que viven al Sur, tienen las estaciones cambiadas, así que Papá Noel, hace dos viajes al año. Los Incas, un poco más al Norte de los mapuches ,y sin ruedas, ya lo celebraron el 22 de diciembre, cosa que molestó a los aymaras, primos de los incas, que decidieron celebrarlo a lo sureño el 21 de junio con el solsticio. De paso los neoceltas ya pusieron su bola e hicieron el conteo regresivo en Stonehenge el 1 de noviembre. Algunos ortodoxos que no les gustó para nada eso de calendario con nombre de Gregorio, ellos prefieren el de Julio, les parece más mensual, lo celebran el 10 de enero.
Después de esto he decidido crear el año nuevo Eduardiano, que se celebrará el 30 de abril de cada año, y ajustaré las festividades del año Eduardiano según los cobros, estas podrán ser quincenales, o mensuales, además de cobros de trabajos por la derecha, estas últimas serán declaradas Festividades Derechas, las otras serán las Festividades Siniestras (sino pónganse a arreglar el mes después de una celebración acabado de cobrar), o también se les llamará Día de los Padres (a los del cobro), ya que el resto de los días son de “madre”. Pues así les dejo cada cual para que establezca su año nuevo, yo por si o por no, y como falta mucho aún para el 30 abril, me declaro por hoy occidentalista y gregoriano y paso a chocar con una cervatana, cerva, lagarto, fría, o sea con una buena cerveza y les deseo felices fiestas o no fiestas, y a reírnos con el gato de Cheshire de la crisis, de la falta de trabajo que tenemos, y de lo que no cobramos este mes, de paso si alguien de los que paga en mi trabajo esta leyendo este blog le mando felicidades a su distinguida progenitora por no haber pagado cuando debían. Feliz 2009



COOPERE CON EL ARTISTA EMIGRADO...PA´ AMANCIO A SANCOCHAR BONIAAAATOOOOO

2008-12-25T23:38:41.711-05:00

Hace poco y después de una feliz travesía, que a última hora no fue muy atravesada arribó a Cánada un gran amigo y poeta cubano Osmany Oduardo (eso de cubano sonó como si yo fuera extranjero, y lo soy, aquí en NY soy cubano, allá en Cuba soy residente en los EUA y otros epítetos que no se refieren a status legal migratorio). De Osmany ya publiqué acá en una ocasión un poema de su libro Poeta en La Habana, claro lo hice con autorización de él, hoy aprovecho esa autorización, no se si me la dio para esto también, pero yo me la tomo como regalo de Navidad, aun anda sin trabajo y no me puede regalar nada, además de haber bajado con toda intención y alevosía todo el ron que trajo de Cuba. Con/sin autorización de Osmany ahí les va este artículo de él, además los invito a pasar a su recién estrenada página bloguera www.poetaencanada.blogspot.comAH! LA DÉCIMAPor Osmany Oduardo GuerraYa he escrito antes sobre la décima pero vuelvo a ella por causas estrictamente justificadas, y aunque así no lo fuera insistiría, porque me declaro un ferviente defensor de este género, a ratos vapuleado por los cultores (la computadora me sugiere sustituir esa palabra por culeros, supongo que en tanto perezosos y no aludiendo a lo que se les pone a los niños) de otros géneros y estrofas. Esto no significa que ahora yo deba justificar todo intento en aras de que la décima ocupe el lugar que merece en la literatura cubana.Aquí no voy a atacar ni a implantar tesis aleccionadoras porque me ocupa un libro en particular. No voy a darles crédito (más bien descrédito) a aquellos que han tratado de desestimar, por beneficio propio, la literatura que viene en cajita de diez versos octosílabos, versos que no pretenden ser los barrotes de una prisión porque la espinela, ya se ha demostrado, tiene la virtud de estremecer y adaptarse a los nuevos discursos.La editorial Pablo de la Torriente ha tenido el buen tino de sacar a la luz un texto fundamental para el estudio y comprensión de la “viajera peninsular”: La décima renacentista y barroca, del poeta, ensayista, crítico e investigador literario Virgilio López Lemus (Fomento, 1946). Con este libro, Virgilio reincide en su estudio de la décima, pues antes, en 1999, había publicado La décima constante. Las tradiciones oral y escrita, galardonado ese mismo año con el Premio Nacional de la Crítica Científico-Técnica. En la contracubierta de La décima renacentista... la editora asegura que su autor es un experto en la estrofa. No sé si a él le sirve tal apelativo, pero, con certeza, Virgilio es uno de los escritores que más ha estudiado la espinela, sus orígenes y variantes en Cuba. En este libro, Virgilio estudia a fondo las particularidades esquemáticas de esta forma poética y luego nos toma de la mano para conducirnos a través de la España medieval y presentarnos a Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, sor Juana Inés de la Cruz y otras figuras imprescindibles para las letras hispanoamericanas en sus felices intromisiones en el género.La aparición de un libro como La décima renacentista y barroca, del Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, pretende, en cierta medida, convertirse en material de consulta, del cual podemos valernos quienes cultivamos el género, quienes lo estudian, y quienes lo censuran. Los primeros para que tomemos conciencia de sus riquezas estilísticas y formales, y no padecer la ignorancia ante algo que ya es nuestro por cuanto la hemos incorporado a nuestra vida creativa, que es la única vida posible para el escritor. A los segundos les servirá para establecer quizás comparaciones entre lo escrito por otros y lo que Virgilio nos propone con este estud[...]



BIBLIOTECOLOGÍA APLICADA III

2008-12-25T23:14:40.932-05:00

Hace ya casi tres semanas declaré mi muerte cibernética, ya se que me dirán que las resurreciones son válidas al tercer día. NOOOOO, y menos por esta época que el dueño de la patente de esa idea anda cumpliendo años. De todas formas he decidido dejar el descanso, precisamente por estar de idem en trabajos oficiales (léase los que te dan salario para comer). Por esto he decidido retomar la historia y regresar con algo de lo que primero hice cuando inicié el blog que es la Bibliotecología Aplicada, y así vinculo la onda (ni la de David, ni la de Millenium Motors) con la que me despedí que es el trabajo de imagenes. Para comenzar pongo una foto que ya usé acá y que fue tomada en aquella inolvidable y sabrosa tarde de libros y cervezas en Manhattan con Alexis Romay y Enrisco en/y después de su lectura en McNally. Allí disfruté por primera vez del humor de los libreros neoyorquinos, al ver un libro de Fidel, otro titulado La Revolución Cubana, y uno de Gabo y Fidel, unidos al título de otro texto muy sugerente ¡YA BASTA!
Luego me he vuelto a reencontrar para desgracia mía con los mismos títulos, pero he descubierto que el humor no es monopolizado por McNally...(image)
Estas imágenes pertenecen a los estantes de Barnes and Noble, que al parecer trata de competir en sentido del humor con los de McNally. En este caso Fidel Castro junto a Piratas y Templarios ¿? Lo de pirata?... ya sabemos por donde viene la cosa, lo de templario?... eso además de rapiñar cuanta plata había cerca...(image)

La segunda une a Gabo y Fidel, al lado de Mitos y Leyendas de América, el único problema es que ambos son reales, no son producto de la fantasía popular, aunque tal vez queden para eso, uno para asustar a los niños pequeños, si no te comes la papa te traigo al barbudo del traje verde, y el otro para asustar a los estudiantes de Literatura, si no haces la tarea te pongo a leer los últimos libros de García Marquez. El libro Nieve en la Habana, el amarillo un poco a la izquierda, así como China, tendría algunos rasgos para clasificar en eso de mito y leyenda. Aunque la tapa del recipente en el cual se solía envasar la compota rusa, lo pone el último libro de la izquierda (por favor léase del lado izquierdo, la Izquierda ya no escribe libros, ahora deja mensajes en computadores que se envían como donación a la selva colombiana), titulado A trancas y Barrancas, cualquier similitud a la obra de los dos personajes del primer libro es pura coincidencia barnesnobleliana.(image)





CARTELES...

2008-11-05T22:17:11.295-05:00

Como les dije, iba a poner dos blogs antes de desaparecerme de la ciberjodedera, acá les dejo a los fanáticos de los carteles en lugares públicos uno que fotografié hoy.




(image) (image)
(image)
No dejen de comprar sus boletos los despechados.
Nota: El cartel no lo puse yo, por mi madre que estaba allí, sino lo creen pasen por un popular restaurant latino de Hempstead NY











Fidel tras la Reja

2008-11-05T17:09:57.281-05:00

Cumpliendo con mis dos entradas antes del Suicidio Virtual ahí les va la primera, esta foto fue tomada en La Habana, la imagen de Fidel tras la reja solo duró un par de días en ese lugar, aún se desconoce el paradero del que puso el cartel en esa posición.(image)



SUICIDIO VIRTUAL

2008-11-05T15:02:51.310-05:00

-¿Empezamos?-dijo el psiquiatra.
-Muy bien. Mi primera víctima, o una de las primeras, fue el teléfono. Un crimen espantoso. Lo eché en el sumidero mecánico de mi cocina. Puse el aparato en punto medio. El pobre teléfono murió por estrangulación lenta. Luego maté a tiros el televisor.
-Mmm-dijo el psiquiatra.
-Le disparé seis tiros en el cátodo. Se oyó un hermoso tintineo, como una araña de luces que cae al piso.
-Linda imagen.
-Gracias, siempre soñé con ser escritor.
El Asesino
Ray Bradbury
Suicidio largo, 48 horas me dan para mi muerte virtual. Por mi habría terminado ya, pero hasta para una desaparición virtual del mundo te demora el burocratismo, supongo que algún chip renuente a perder un poco información es quien me retrasa. He ido cortando una a una esas arterias importantes: Facebook, MiGente, Tagged, Myspace (es una de las que se niega a desangrarse en menos de dos días). En un par de días paso a ser un fantasma ciberal. Lego a los amigos un espacio vacío en el idem, de todas formas la mayor parte del tiempo estaba vacío, salvo un par de ciberparamédicos que trataban aun de insuflarme vida. A los amigos que aun ciberpublican, les anuncio que aunque muero virtualmente, ya mis eghost los molestaran (eso sonó simpático jajaja eghost = egos). Bueno ya mi katana digital, (aun no es wireless) esta cortando mis tripas y deja que el derramamiento de bytes llene la habitación, les prometo la eternidad incomunicada.
Pdta. Mis direcciones de email recesan en 48 horas también.
otra pdta. Para hoy pongo mis dos últimos post



NUEVO VIRUS?

2008-09-30T16:53:48.012-04:00

TENGAN MUCHO CUIDADO CON UN CORREO QUE EMPEZO ANOCHE , SOBRE UN ANUNCIO DE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO DONDE PROMETEN MOSTRAR VIDEOS Y FOTOS SOBRE ESTE ACONTECIMIENTO.... APROVECHANDO LA POSIBLE MORBOSIDAD> DE LOS SERES HUMANOS INVITA A ENTRAR A UN LINK ANUNCIADO POR DOS IMPORTANTES AGENCIAS DE NOTICIAS> > NOOOOOOOOO LO HAGAS !!!!!> AL HACERLO SE TE DESCARGARA UN MALWARE DISFRAZADO DE SOFTWARE LEGAL,ES UN POTENTE VIRUS ,LO ACABAN DE ANUNCIAR EN UN NOTICIERO DE LAS 7AM EN LA RADIO.-

Así dice un email que acabo de recibir, que me ha dejado riflexionando como diría Zumbado. Y luego de tres cervezas revolucionarias, Heineken (si lo dudan encamine sus pasos al bar más cercano, en caso de estar en Cuba espíe al turista más cercano, y fíjese que la botella es verde y con una estrella roja) me di cuenta que esto sólo puede tratarse de una campaña del imperialismo. Un virus que te prohibe enterarte de la muerte del dictador (o sea el que dicta las llamadas Reflexiones, ojo no hablo de la muerte de Enrisco), eso no puede ser más que una maniobra para desviar la atención del mercado de valores, hablando de eso en La Habana se está cotizando la Salud, valor al fin, en dos barriles de petróleo.
Imagínense en plena era terrrrrrrnologizada, sin poder chequear en la web, cómo nos enteramos?
Y si el día que sucede llueve, y Direct TV no se coge ese día?
Y si le da a CONEDISON por meter un apagón? (para los que me dicen lo de la electricidad, los laptop tienen baterías y el wireless funciona, ok?)
Y si a Univision le da por poner esa noche los Premios al Sapingo del Año?
Definitivamente nos quieren escamotear la ciberalegría. Por eso propongo a todos los hackers que la próxima vez que lancen un virus le pongan en el asunto: Vea a Fidel almorzando en el inodoro. O podría ser vea las últimas fotos de Chavez en tanga... estoy seguro que hay que ser muy moooooooooorboso para abrir un mensaje así.
Por si acaso le envié el mensaje a una pila de amigos cubanos para que se queden sin enterarse como yo.



Mashenka (sin el oso) ataca de nuevo

2008-08-30T11:35:12.806-04:00

Este 28 de agosto, además de los sucesos del Protestodromo que acapararon la atención internacional y de parte de la capital (estoy seguro que en el interior de la Isla pocos se enteraron, es tan buena la prensa), otros cubanos también fueron noticia. En este caso no hubo represión sino premiación. Polina Martínez Shviétsova, miembro de esa generación híbrida de padres cubano-rusos (y léase no solo rusos, ex campo socialista en general) y que tantos buenos escritores y artistas como Anna Lidia Vega Serova, Andres Mir, Liudmila Velazco, Hanna G. Chomenko y otros, fue la ganadora de la 7ma. edición del Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar.
Martínez Shviétsova, residente en Ciego de Ávila, obtuvo el galardón por su obra Skizein (Decálogo del Año Cero). Según el jurado, la autora desarrolla la fórmula del misterio, que para ella es la locura, a partir de una declaración inquietante de Federico Nietzche.
Pues a Polina y a todos esos amigos de esa generación que no sólo trajo muñequitos un abrazo enorme.



SON CIENTOS LOS ALDABONAZOS

2008-08-30T01:32:36.959-04:00

El 5 de agosto de 1951 Eduardo Chivás en emisión al aire daba su último aldabonazo llamando a la conciencia del pueblo cubano. El 28 de agosto un grupo de jóvenes en un concierto en vivo daban uno más de los cientos de aldabonazos que tratan de despertar la vergüenza de los nativos de una isla que nunca bajó la cabeza ante opresor alguno. Aún recuerdo la poco clara primera detención de Gorki, líder del grupo de rock Porno para Ricardo durante el Festival de Rock Metal de Pinar del Río, su voz retadora y llena de humor al burlarse de los resultados del juego de béisbol que se celebraba el mismo día entre el equipo de esa ciudad y la novena capitalina, y el rostro de sorpresa cuando momentos después de bajar del escenario era detenido.Aplaudo el valor de los amigos que concurrieron al concierto a exigir su libertad, y eso me trae el recuerdo de otros amigos que han sido encerrados, o los han brutalmente agredido, discriminados, y apartado como quien contrae alguna enfermedad contagiosa, como es el caso de Angel Delgado, pintor, que cumplió condena en prisión por su derecho al discurso plástico, o Luis Felipe Rojas, un excelente poeta que malvive en estos momentos en su natal pueblito de San Germán, y del cual tomo este texto publicado por Encuentro en la Red, y que retrata la situación de muchos intelectuales cubanos que se toman la molestia de pensar."Acaban de avisarme que he muerto. / Lo anunció entre líneas la prensa oficial". Definitivamente, han sido estos versos de Raúl Rivero los que me animaron a escribir el resumen de un año a pies descalzos. Aunque no sé bien cuándo comenzó todo, si el día que mezclé a Marx, Gorbachov y Carlos Alberto Montaner, o el día en que confesé haberlos leído o tener sus libros a mano.Cuando me hicieron un registro domiliciar y se metieron aquellos hombrecitos vestidos de azul en el cuarto de mi hijo: ¿Qué buscaban? Si la orden de registro decía "propaganda enemiga", ¿para qué llevarse revistas Vitral, Revolución y Cultura, Música Cubana y otras?Debí captar el "mensaje" a tiempo. Cuando se llevaron mi laptop me invitaron a acogerme a los servicios informáticos que pululan en la Isla para cualquier intelectual o persona corriente, como los numerosos cifercafés existentes en todas las esquinas, pero les juro que ando medio dislocado y "no capté el mensaje".Hace unas semanas he sido declarado "mercenario", al servicio de otro imperio. Están por dejarme sin patria, pero, cuando en mis versos digo patria, ¿a quién estoy plagiando?, ¿a Varela y a Martí, a Padilla, Bragado, Vázquez Portal, Cabrera Infante, a Reinaldo García Blanco, César López, Caridad Atencio Mendoza o Reina María Rodríguez, o a todos juntos?Si por obra de magia, mañana Rafael Rojas y Abel Prieto se pusieran frente al Niágara (Dios no lo quiera, eso sí sería un cóctel molotov) y le llamaron undoso, como Heredia, y gritaran que no, que a Cuba no quieren regresar, y lloraran frente al mismísimo Tacón y le dieran con un tacón en la cabeza y se volvieran a la América revoltosa que los va a despreciar, ¿qué debo hacer? ¿Los desprecio igual, los ignoro por jugosas o soporíferas que sean sus obras? Como en un cuento que leí, parece que no una hormiga sino un elefante se me ha metido oreja adentro y está destrozando mis circuitos.Yo no capté el mensaje.El punto de vistaHace medio año una escuálida muchacha vino hasta este empolvado rincón para "expulsarme" de una asociación de escritores noveles que hay en la vida cultural cuba[...]



HUNDIENDO (EL PERIODISMO) EN EL GRANMA

2008-08-27T10:35:39.270-04:00

Hace muy poco les contaba de mi furtiva visita (ok lo acepto, con premeditación y alevosía) a la página de Granma (para los que no lo conocen se los presento: Granma, diario del PCC en Cuba y el periódico más difundido, por supuesto es el único nacional que sale a diario). En dicha visita traía a colación algunos titulares de dicha ¿publicación?. Bueno hoy, reincidente en el delito, volví a dar una vuelta por allá, y acá les dejo algunas de las joyas encontradas. Los texots en verde son míos, los en amarillo son por entero propiedad de Granma.Ejemplo de cooperación Sur-SurAh! y me dirán seguramente que cuál es el disparate en ello, bueno en cuanto a gramática en el titular ninguno, pero si en cuanto a geografía, ya que el artículo se refiere a las palabras de Felipe Pérez Roque durante un encuentro con su homóloga sudafricana (Ministros de Relaciones Exteriores) para la colaboracuón entre ambos países. Por favor, alguien que le pase un Atlas, mapa mundi o le contrate un tutor en Geografía, Cuba está al NORTE del Ecuador terrestre.Puertorriqueño en los campos de Cuba libreY continúa: La noticia de la insurrección de Yara le despertó vivas simpatías y se hizo el propósito de venir a Cuba a luchar por su libertad.Solicito se me aclaré si Rius Rivera, el puertorriqueño al que se refiere el texto, vino a luchar por la libertad, y en caso a firmativo se me explique entonces lo de los campos de Cuba libre. Si ya estaban libres no había necesidad de expediciones, como la comandada por Rius Rivera. En ocasiones la poética tiende a confundir el artículo.Por curiosidad me fui a la página de internacionales, para ver que opinión hay del resto del mundo en Cuba, y seguí con los problemas de geografía. Al parecer el 45% del globo terráqueo lo ocupan países llamados Venezuela, de otra forma no explico que de 22 noticias internacionales 9 (como dije antes 45%) son sobre Venezuela, y el mundo se puede acabar, pero la noticia que encabeza los llamados de la página internacional en la portada de Granma es la referida a que se cerró la inscripción de votantes en Venezuela. ¿Votan los cubanos en Venezuela que es tan importante esa noticia?Como diría aquel famoso psicólogo en un programa de TVC: Saque usted sus propias conclusiones.Nota: para los escépticos acá les pongo el link de la página: http://www.granma.cubaweb.cu/2008/08/26/nacional/index.html[...]



¿Titulares de prensa?

2008-08-20T23:36:12.957-04:00

Hoy incurriendo en el delito de ponerme a mirar el Granma, ese mismo que están pensando, claro con la alevosía de enterarme como anda Cuba en las Olimpiadas, descubrí algunos "titulares" de las noticias más relevantes en el ámbito nacional de la Isla, para que no me digan egoísta por disfrutar solo acá se los dejo.
(Para los posibles escépticos acá les dejo la página web http://www.granma.cubaweb.cu/2008/08/20/nacional/index.html )


O sea la además de la muerte perversa, estado de coma, y demás (creo que la llamó cab...) apelativos que le adjudica Frank Delgado, tenemos una Muerte Materna (no me la imagino dando a luz, y menos amamantando)

¿Qué? ¿Andamos flojitos del lácteo? ¿Desde cuándo? Al parecer los camagüeyanos son los dueños del cartelito de "Hay leche de población".

Eso es para que vean... hasta Zeus va a rendir cuentas en la televisión.

Definitivamente la medicina cubana engrandece al pueblo de la Isla, y el orden público también, Fay deberá comparecer en las próximas horas ante los tribunales por este ataque alevoso.




DICCIONARIO DE DON JOSE DEL ISLOTE OSEO I-N

2008-07-12T13:09:52.578-04:00

IMPRESIONISMO: Corriente estético-filosófica que por etapas entra en boga o casi desaparece. Esta corriente tiene dos vertientes.
Impresionistas: Desde que Cuba tiene historia ha intentado impresionar al turismo. El primer impresionado gallego-italiano-barcelonés (esta confusión de origen ha dado paso que para los cubanos, cualquier nacido fuera de las aguas territoriales sea “yuma”, así no nos enredamos) fue Colón (razón había para impresionarse, ya se sabe, indias semidesnudas, frutas exóticas, papayas… que por esa época de bombas estábamos escasos). Luego se ha creado la pauta, todos los que visitan Cuba al comentar sus primeras experiencias en la Isla dicen sin variar: “Estoy muy impresionado…” Lástima que casi ninguno aclara mas adelante que tipo de impresión es la que se llevó.
La otra corriente son los Impresionistas (cualquier parecido con el nombre de la primera de las vertientes es pura jodedera, y falta de imaginación): en la actualidad esta corriente es bastante escasa, casi reducida a sólo tres impresiones. Granma que contiene las noticias en versión del Dr. Gillotin (para los no franceses la traducción es noticias tipo Luis XVI), el Juventud Rebelde, que convierte esas mismas noticias en deglutibles, manducables a los de a pie, y el Trabajadores para poder explicárselas al ex Secretario General del Sindicato, Pedro Ross. Algunos estudiosos de este fenómeno argumentan que anualmente hay un momento impresionista importante: La Furia del Libro de La Habana que se realiza en el bastión de La Cabaña. Por supuesto los defensores de esta teoría, puestos a la defensiva para estar a tono con el enclave, hablan de los cientos de miles de libros que se imprimen, de los que tres cuartas partes corresponden a la reimpresión de El Principito que, por el volumen impreso hasta la actualidad en Cuba, podemos afirmar que ya toca a 5 ejemplares por libreta de abastecimiento (para los naturales de Extranjia: Cartilla de racionamiento. Véase racionalismo), y de acuerdo a la política anual el otro cuarto de la producción impresa estará dedicado a El Camaleón, El Lagarto Verde o La Caimana (favor de no confundir con una excelente bloguera radicada en Italia).

NIHILISMO: Bueno, nihilismo, nibotonismo, niagujismo, niziperismo, niestambrismo, nicosturismo…



Homenaje a El Plátano

2008-06-20T18:50:19.915-04:00

Recién me he enterado por el blog del Imparcial Digital, del amigo Eufrates del Valle del fallecimiento en La Habana de El Plátano, y a modo de pequeño homenaje pongo acá la última entrevista que hice durante mi estancia en Somos Jóvenes, y que fue precisamente a él.A CÁSCARA QUITADASi digo que caminé, y conocí muchos secretos de la Quinta de los Molinos, la que él considera su otra casa, con Luis Hernández Álvarez, sería para casi todos los habitantes de la Habana algo intrascendente. Claro, si digo que Luis es quien todos conocen por El Plátano la cosa cambia.Todo el que ha ido a un concierto de trova en la capital ha visto a un tipo flaco con un bolso cruzado al pecho y una cámara fotográfica en mano, moviéndose por el escenario buscando planos en los que quedará el artista para la inmortalidad. Otros lo conocieron por aquel tema de Carlos Varela a fines de los ´80. Quienes lo han conocido no lo han olvidado. Él sigue tras su Zenit capturando instantes.¿Por qué El Plátano?No sé, hace tantos años. El apodo data de la década de los ´60. Pasó tanto tiempo que olvidé el por qué.¿Cómo llegaste a la fotografía?Estudié hasta 6to. Grado. Lo demás lo hice por mi cuenta. Quería ser fotógrafo y me dedique a ello. Compré una cámara Smena 8, que costó 25 pesos y salí por el barrio a preguntarle a los que sabían de fotografía. Las opiniones eran contradictorias y me dije que esos tampoco sabían nada. Fui entonces a la Biblioteca Nacional y comencé a leer libros sobre el tema. Los libros decían que fuera estudiando según pudiera practicar. Poco a poco me metí en los laboratorios, y así paso a paso. Los pasos fueron un poco grandes. Me adentré en la cosa y al poco tiempo estaba revelando en mi casa.¿Por qué escogiste a los trovadores como blanco de tus fotos?Yo empecé en el año 66 tirándole fotos a las carreras de motos. Allí aprendí a perder el miedo, quizá por lo peligroso. Siempre me sentí relegado a la "tonga" y de pronto, allá por el 78 o 79, entré en contacto con los muchachos de la Nueva Trova. Allí la cosa era, y es, muy distinta. Me desvinculé entonces de las motos y dediqué todo mi tiempo a los trovadores. Entre los trovadores todo es como hermanos. No hay nada de uno, las cosas se comparten.¿Encuentras alguna diferencia entre la Nueva Trova de los 70 y 80 con la de la actualidad?Ahora hay cazadores de talentos que convierten a cualquier joven con condiciones en un profesional de la noche a la mañana, pero no hay ninguna diferencia. Para mi siguen siendo lo mismo.¿La Madriguera?*Es mi otra casa. En un tiempo trabajé aquí de custodio. La Peña de Charly Salgado me trajo de nuevo al mundo de la trova en este sitio. Comencé a ver la peña desde la cerca y terminé arriba del escenario. Yo soy ecologista, el último ciclón casi derribó un árbol del patio. El tronco quedó recostado a otro y por el peligro las actividades se estaban suspendiendo. Era necesario cortarlo, entonces me dije: Bueno si no queda otra solución córtenlo y les propuse que el tronco fuera serrado en pedazos que sirvieran para bancos. Son los que se están utilizando ahora en el escenario y en el patio para las actividades.¿Otro hobbie?Siempre me han encantado los perros. Ya no tengo. Tuve que regalarlos porque se me puso difícil el problema de conseguirles la comida (eran doberman). Ahora le dedico mis experiencias a los dueños de otro[...]