Subscribe: Medea
http://medea-medea.blogspot.com/feeds/posts/default
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
amor  cuando  diseño escénico  ella  esa  ese  este  hasta  muy  más  nos  odio  otra  ser  sin  teatro  todos  vida 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Medea

Medea





Updated: 2018-03-07T15:40:53.989-05:00

 



Ni eso

2013-03-22T06:42:35.579-04:00


Yo no fui feliz
Contigo,
No hubo sabor de mirada
Cómplice
Solo para aparentar, ni eso.
No fui feliz
Con tus pases de escoba sobre mi cuerpo
Como una baldosa fría
Yo
Agradecida que me limpiaran
Con pullas y trapos.
No fui feliz, no
Lo supe después que trate de contar amaneceres apacibles
Tardes en paz
Noches de insomnio
No fui feliz, ni un poco
Ni nada, como si la felicidad no existiera
Ni en una pluma extraviada de alguna gallina culeca.



Un trastorno sexual....

2011-06-19T07:19:18.035-04:00

Pues parece que existen muchos Weiner Perez en Buena Vista....

Pues sí, resulta que he conocido a más de una persona que ha practicado este "deporte", y aunque siempre insistían en que todo era cosa de bromas, de gente "open mind", espontanea... pues siempre me pareció raro y hasta peligroso, pues según se mire es una forma de agresividad, unas ganas de decir... mira que sexy soy.

Y si una persona está dispuesta a exhibirse impúdicamente sin haber sido solicitado, es obvio que estamos frente a un trastorno sexual, al menos.

En mi modesto entender - sin ser sicóloga - he podido comprobar al paso del tiempo, que efectivamente este tipo de comportamiento se corresponde con personas con algún grado de perturbación, manipulación de otros e inseguridad. Casi un pichón de sicópata,...ah! y el sexo no importa... en ambos la indignidad y el deseo de controlar es el mismo.

Y un consejo. Jamás crea que es una prueba de intimidad o de confianza. Si se lo mandan a usted, se lo mandan a todo el mundo. Y de mas esta el decirle que nunca reciproque el gesto. Al menos yo nunca lo hice. Uf! Qué alivio por esa parte.
(Pinche en el título y aquí).



Plutonio. Un metal pesado.

2011-05-06T20:10:23.691-04:00

(image)
Dios solo sabe. Dicen mis hijos que me merezco una medalla de plutonio. Tampoco se por qué. Debe ser que solo ahora se han dado cuenta de la clase de dama que tienen por madre.



¿Qué es el cáncer?

2011-06-12T08:53:43.757-04:00

Pinchar en el título para una buena explicación médica.



Mi prima Gladys

2011-03-19T16:51:34.417-05:00

(image)
Mi prima Gladys

Quizás ella no lo sepa, o se entere si lee este post, pero mi prima Gladys Pandiello sin saberlo me dio uno de esos nudos al que me he podido agarrar de esta soga que es la vida.

Hace algunos años y después que nos vimos de nuevo aquí en USA, me contó que me recordaba de niña muy niña yo cuando íbamos a bañarnos a la playa de Puerto Esperanza (la mejor playa del mundo, sin arenas pero con un esplendoroso muelle que siempre me pareció una invitación a viajar hacia el infinito) dice ella que al enfrentarme al mar para entrar en el agua yo siempre decía “ yo solita, yo solita…”, claro decía más cosas seguramente pero esa es la que me caló hondo. No se porque pienso que cuando repetia esa frase estaba muertecita de miedo de entrar al agua.


Siempre tuve miedo a estar sola y a sentirme sola, en otras palabras durante muchos años de mi vida viví con miedo… y es que no hay nada más patético que sentirse infinitamente sola rodeada de un mar de gentes. Me sentía sola, abrumada y sin esperanzas.

Pero esa historia de Gladys cambió mi vida . Ahora cuando siento miedo me repito a mi misma " Yo solita, yo solita lo voy a vencer". Y me ayuda.

Claro, hoy ya no soy tan miedosa, o mejor dicho, se comprender mis miedos y hasta dominarlos. Si me apena y me da tristeza ser víctima de mezquindades, de abusos y de mentiras. Quizás todavía sienta miedo de ser maltratada, burlada, malquerida. Pero hasta eso ya me resbala. O como dicen que dijo “Nietzsche…” todo lo que no te mata, te da fortaleza”.

Mi prima Gladys y yo estamos unidas por el apellido Pandiello, esa sangre afincada en mi ser me ha permitido igual que a ella, a mi abuela Cuca, mi tia Fifa, mis primos Pandiellos sobreponernos a muchas adversidades, la más grande quiza habernos tenido que ir de nuestra patria, como hicieron nuestro abuelos asturianos por otras circunstancias, pero igual deben haber sufrido. Y me siento orgullosa de esa herencia.

Gracias querida prima por abrirle esa ventana a mi inconsciente y por tener la maravillosa sensibilidad (muy a lo Pandiello) de haber recordado esa minúscula historia y tener aún más delicadeza espiritual de contármela. Posiblemente en el fondo de tu corazón adivinabas que me iba a calar hondo.

Foto: del muelle de Puerto Esperanza, mirando a tierra. Foto tomada por mi padre en 1962.



Splendors of Vatican

2011-03-13T13:47:08.134-05:00

(image)
Ayer fui a ver la exhibición que está en Fort Lauderdale Museum of Arts , ‘Splendors of Vatican”. Quedé fascinada por la maestría de la muestra. Todo digno de verse y admirarse: excelente curaduría, obras originales, un enfoque acerca de la historia del Vaticano y una amplia galería de cuadros ( algunos originales) , bajo relieves, vestuario, en fin “ El Esplendor del Vaticano” que no cesa. Y aunque la forma y manera en que el Vaticano se las ha agenciado para ser dueño de tanto arte está muy políticamente resguardado en la muestra, no puedo negar que me alegro una y mil veces de haber ido a verla.

Y ahora la anécdota:

A la salida de la exhibición, como es de suponer hay una tienda de regalos ( souvenirs), busqué algo que me permitiera recordar esta tan bien demostrada muestra. Había una colección de santos y ahí me detuve. Para mi sorpresa me encontré una minúscula replica de San Judas Tadeo, un fiel apóstol de Jesús y al que mi madre veneraba. Y que ha permitido que mi modesta fe no se haya empequeñecido. No obstante los golpes que da la vida.

Yo tomé la caja que portaba al santo y fui a pagar. La cajera una mujer de edad juvenilmente madura, tomo la cajita y leyó.. “Patrono de los Casos Desesperados”… y en su perfecto inglés me dijo: …!Oh! who is the one that is a desperate case?... Me… I answered prontly. Ella sonrió descreída pero amable y me dijo.., “…no pareces un caso desesperado… pero se que la fe hace milagros…”.

Lo que no le dije es que todos los días le ruego a San Judas para que me haga ver que si lo que yo anhelo profundamente no se me da… es porque Dios tiene un plan mejor para mí. Aunque aun yo lo ignore.



Mozambique y Filosofia

2011-03-05T08:39:56.640-05:00

(image)
A veces un ritmo, una música, un tono puede transportar al más descreído a un mundo místico.
Y eso me ha pasado hoy escuchando esta percusión que rige lo que se llama el ritmo mozambique. Si, el mismo creado en los albores de 1960 - por Pello el Afrocán -y que marcó una época para todos aquellos que no sabíamos que Los Beatles estaban cambiando el ritmo de la humanidad.

Estos tres tambores sonando acompasadamente y brindando su voz para lograr una perfecta armonía me ha hecho pensar que este ritmo intrínsecamente africano es portavoz de un equilibrio y una armonía que ya quisiéramos todos alcanzar. (Hacer click en el título)



Mis tréboles de cuatro hojas

2011-02-26T10:00:21.636-05:00

(image)

Creo que nunca sabré la razón pero a lo largo de mi vida me he encontrado muchos tréboles de cuatro hojas, a saber hasta hoy seis. Y aunque seis no es un número muy grande en términos de tréboles de cuatro hojas si lo es.

Los primeros cuatro me los encontré en vísperas de venir a este país, cuando más se necesita de lo que un trébol de cuatro hojas significa. Me encontré uno por cada miembro de mi familia.

Pero sucede que hoy, casi ahora mismo me he encontrado dos, y dos juntos y yo no andaba buscando tréboles, aunque para ser franca, me fascinan; son planticas humildes, hermosas, galantes y gentiles. Son un encanto de la naturaleza.

Según leyenda, cada foliolo representa algo:

El primero es para la esperanza
El segundo es para la fe
El tercero es para el amor
El cuarto para la suerte

Estoy ansiosa por ver que me avisan estas divinas criaturitas de Dios, llegando a mi vida y alegrando mi mañana de sábado.



Como perdonar...

2011-02-12T09:25:35.829-05:00

(image)
Si no puede perdonar, si no está usted dispuesto a perdonar, eso quiere decir, en síntesis que usted no puede rescatar de sus recuerdos solo las imágenes buenas o bellas o capaces de engendrar conocimiento.
Conozco personas que odian a Fidel Castro - yo no lo odio ( mi religión no me lo permite) - pero reconozco que mi vida hubiera sido mejor sin su nefasta influencia.
Por tanto, le digo, le pido, le solicito por el bien de la humanidad: ¡No Odie!, no sirve parar nada y para colmo enferma. Conozco quien por odiar se ha enfermado de cáncer. !Terrible! Tristísimo!!! Yo me siento tan inútil aun después... y así todo... nunca he odiado. Solo sangraba.

"Al igual que el eco pertenece al sonido y la sombra a la sustancia, la infelicidad recae siempre sobre el que obra mal" Buda El Iluminado.



“Afinidades” se estrena en La Habana

2011-02-05T09:29:54.535-05:00

(image)
La película “Afinidades” se ha estrenado en La Habana luego de una exitosa prueba durante el pasado Festival de Cine.
Las diversas entrevistas realizadas a los actores-directores Jorge Perugorría Y Vladimir Cruz, explican y describen intenciones y realidades en torno a este film.

Es un film erótico, dicen y aclaran también – muy inteligentemente – que es una película muy cubana, valga esto pues ha sido tildada de “muy europea”. También han expresado que es una película de personajes donde la decadencia se muestra más en el conflicto humano que en las locaciones, a mi juicio haciendo referencia a “Los Dioses Rotos” o ‘Suite Habana” donde el paisaje urbano de una Habana desbaratada es un actor mas y con fuerza.

El reconocido cineasta Frank Padrón ha expresado lo siguiente en una
entrevista

“ …En otro orden, Afinidades es, como puede inferirse, una película erótica, y qué bien que nuestro cine, de antiguo tan pacato y conservador en este orden, se atreva con una obra que por demás se asume sin disimulos ni escamoteos. Sin embargo, la perspectiva heteronormativa masculina, a la que responden tanto el autor de la novela, como del filme en cuestión, les impide romper esa limitante e ir más allá: las alternancias sexuales llegan a las propias mujeres, ya sea solas o cuando se practica el encuentro grupal, sin embargo, los hombres no pasan de miradas, insinuaciones, ciertos roces pero….“hasta ahí las clases”, lo cual no deja de ser una inconsecuencia y una tremenda limitación teniendo en cuenta el espíritu de libertad y desprejuiciamiento que late, y hasta a veces se explicita, en el discurso.”

Vamos Frank, !no te hagas el que no sabes! lo que tu pides está más allá de lo posible, para lograr lo que tu dices deberían haber entonces elegido otra novela. ¿O alguien cree que el machismo cubano admite ciertos jueguitos? No, y mucho menos dado el caso.

Perugorría y Cruz han dicho que la película ha sido ya invitada para próximos festivales en New York, Los Angeles y Chicago.

Esperemos que Miami se sume a la lista. Seria muy bueno poder ver estas “Afinidades” en tiempos de cambios. Suerte al film, a sus presupuestos y a todos los que de una forma u otra la hicieron realidad.



Venganza

2011-01-28T18:52:19.063-05:00

(image)
“Yo quiero que sufra como sufrí yo”. ¿Quién alguna vez no ha dicho esa frase refiriéndose a un amor que se nos va?. Palabras son palabras, pero son ciertas, existen, se dicen, se repiten y a veces regresan con la misma fuerza con que fueron enviadas.
Vito Corleone en el libro “El Padrino” dijo: “La venganza es un plato que sabe mejor cuando está frío”. Y claro, es una frase cargada de significado. Porque cuando ese plato se enfria, ya no hay ganas de comerselo.

Cuando hombres y mujeres ante un desamor están buscando venganza, lo que en realidad buscan no es que el otro “sufra” sino que “sienta”.O como dice esa canción de la clásica trova cubana “ ....que sufra mucho pero que no muera....”.
En realidad si se analiza un poco este sentimient lo que no tolera el abandonado o la abandonada es la indiferencia. Y es por eso que las venganzas “jamás” funcionan.

Es cierto que del amor al odio hay solamente un paso. Y ese paso se da cuando se produce el desamor del otro lado. Ese odio surge simplemente de la falta de amor. “Te odio porque no me amás”.

Por lo tanto en esas circunstancias, la venganza no es otra cosa que un intento desesperado por sacar a la otra persona de esa indiferencia que está mostrando y que tanto nos duele para llevarla a un lugar donde nosotros también tengamos un espacio, aunque ese espacio sea de odio

Hay que entender que una persona no deja a otra para volver. La deja para dejarla. Los casos de regreso existen, pero son los menos.

En un principio es probable que quien anhelaba venganza rechace tibiamente al que regresa -SI REGRESARA- , para darse algo de valor o para que sus amigos no lo critiquen, pero siempre, indefectiblemente, ese que gritaba a los cuatro vientos que jamás volvería y que dejaría que la otra parte se retuerza de amor, dolor, suplicas y hasta cólicos, termina cediendo.

No hay persona verdaderamente enamorada que mantenga un “no” ante el regreso de su ser amado, sus promesas de cambio y la posibilidad de seguir juntos.

Y entonces… ¿dónde quedó la tan anhelada venganza?
Pero ese dolor no es el peor. ¿Qué tal si al cabo de algún tiempo el que nos hizo sufrir sucumbe ante una desgracia y el abandonado se entera?, ¿Qué se siente?

Indudablemente, en momentos de dolor, abandono o desamor, el alivio lo encontraremos con el paso del tiempo dentro de nosotros mismos. Y ojala que nunca haya que arrepentirse por quererse vengar. La vida a veces nos deja lecciones muy tristes. O como dijo un sabio… “ si aplicaramos la filosofía de ojo por ojo, en un futuro todos estaríamos ciegos".

Si ha sufrido un gran desamor, si alguna vez se ha sentido miserable por el abandono, nunca acepte que usted se merece una venganza, porque según Confucio si quieres venganza cava dos tumbas.

No sucumba a la tentación, perdone, olvide si puede y sino piense que por algo Dios hizo lo que hizo. A veces el deseo de venganza si es otorgado deja un gusto muy amargo…..



Jezabel La Tempestuosa

2011-01-15T14:07:03.988-05:00

Ya quisiera yo!... la vida es misteriosa. Me dan ganas de cambiarle el nombre al blog. Pero dos razones me lo impidem.



Les choses de la vie...

2011-01-09T15:54:59.546-05:00

Una piensa que quiere a una persona por encima de todo y a prueba de todo. Un buen (o mal) día por distintas razones ese amor se troca en odio. Al tiempo por les choses de la vie y cuando se creía que ya todo era pasado perfecto - y más que perfecto pluscuamperfecto - llega una triste noticia que revive el pasado. Y ese odio se troca en angustia. La pregunta es ¿fue amor lo que pudo convertirse tan fácilmente en odio?, ¿es amor lo que regresa como consecuencia de una torcida inesperada del destino? Dios lo ampare.



Pinga!!!!!!!!!

2011-01-08T14:05:52.410-05:00

Que jodia es la vida.



Desde El Parque Trillo y en los altos de una gomera. TEMS se alza.

2010-07-22T18:32:13.659-04:00

Para los que amamos el teatro, la nueva propuesta de Ernesto García en la pequeña sala de TEMS, no puede menos que asombrarnos. Algunas ideas son difíciles de digerir. Por aquello de que la realidad no es blanca ni negra si no que adquiere todos los tonos de grises, que al común de los mortales le suele resultar más dificil de aceptar que la alternativa lapidaria y en ocasiones numantina. Si no estás conmigo, estás contra mí, justos y pecadores, patria o muerte, el cielo y el infierno, el odio y el amor, y cualquier otro extremo de simple colocación en el imaginario común.
Antes de asistir a la representación escuché comentarios respetables que, alarmados, encontraban la propuesta demasiado “relativista”, poco comprometida, (con qué o con quién); “pero si hasta quiere hacernos creer que el torturador es bueno!”
Mi lectura, (y qué bueno que hay muchas lecturas!), sin embargo, fue diferente. Con un excelente uso del llamado “multimedia”, con un profundo dominio de la composición escénica, el autor/director retoma el tenebroso y antiguo oficio de la tortura para invitarnos a repensar los múltiples ángulos desde los que podemos abordar la realidad. Un torturador de profesión recurre a discernimientos de dudosa moralidad, pero aún así, plausibles, para justificar o proveer de cierta racionalidad su oficio. Por otra parte, los “revolucionarios”, que quieren cambiar el mundo y con ello la injusticia social, acuden a las acciones terroristas, donde mueren inocentes. El torturador entiende su oficio digno y evita atascarse en la disonancia cognoscitiva que agrede a todos por igual. Entonces se salva, a sus ojos. Los “revolucionarios”, que históricamente han apelado a la política de fines, (whatever works), no importa por qué medios, buscan una sociedad mejor. No importa si vascos, irlandenses, montoneros o extremistas musulmanes; no importa contra qué poder, no importa contra qué abuso. Los múltiples Rashomons verán diferentes verdades, que quizás se compensen. Y a nadie le asiste la única verdad.
Me atrevería a asegurar que Ernesto García pertenece a una generación que aprendió duramente a rechazar los extremos, las buenas intenciones, las verdades lapidarias. Y lo expresa de esta manera. A mi se me ocurre un discurso mas civilizado que otros



Pequeñas historias extraordinariamente cotidianas. You Got Mail.

2010-05-16T12:16:54.553-04:00

(image)
Pequeña historia extraordinariamente cotidiana

La mujer se levanto de la cama y aun desperezándose corrió a revisar sus mensajes, ella sabe que es adicta a una cosa rara, lo sabe bien, y no lucha contra eso. Por suerte no es droga, pero ella sospecha que le esta afectando igualmente el cerebro, no ya el alma.

Tiene mas de 20 emails, algunos ofreciendo cosas, cremas y sexo, comida y maquillaje, todo ligado, como en el mercado de la vida.

Registra donde ella sabe, y si ahí esta lo que busca, un nuevo mensaje, nuevos insultos, lo que ya se va haciendo cotidiano. ¿Pero es cotidiano recibir insultos o " elogios" cada mañana al despertarse?. Sera esa otra vuelta de tuerca a su adicción. Llegará a necesitar y hasta a buscar un insulto mañanero para sentirse feliz y sosegada durante todo el dia. Ella se pregunta.

Va y para el próximo email, ay! se me olvido bloquearlo, ¿qué dirá?, total si ya casi que estoy inmunizada a las cosas desagradables. Y lo lee.

" si me das un chance te pongo a gozar que se te va a quitar la carita esa de ovejita triste que tienes, dale, embúllate, ¿qué tienes que perder a estas alturas?

Otro batacazo, preferiría flores, un poema, algo más romántico. Pero su vida no se mueve por donde ella quiere. Y se mira en el espejo y una lágrima quiere salirle a pasear por la mejilla. No hay paseo. Hay otra cosa. Algo que no tiene nombre. Y con esa triste seguridad que da la inseguridad se va para su trabajo. Otro día mas, otro foking dia más.



Protagonistas de los 60. Conferencia sobre Teatro Cubano.

2010-02-08T22:21:15.635-05:00

• Time:9:30am - 5:30pmLocation:Pabellón Goizueta del Cuban Heritage Collection, University of MiamiCONFERENCIAEl Archivo Digital de Teatro Cubano (Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Miami), el Centro de Investigaciones Cubanas (Centro Latinoamericano y del Caribe, Universidad Internacional de la Florida), la Colección de Herencia Cubana (Biblioteca Otto Richter de la Universidad de Miami) y el Grupo Cultural La Má Teodora presentan:PROTAGONISTAS DE LOS 60Caminos, esplendor y obstáculos del teatro cubanoCupo limitado RSVP a d.perezrementeria@umiami.edu.Un evento convocado para explorar una década singular y paradójica del teatro cubano a través de sus protagonistas. El evento reunirá a un grupo de intelectuales y especialistas de teatro cubano que son historia viva de la época.Participarán en el evento:Dr. Matías Montes Huidobro (Miami), Profesor emérito de la Universidad de Hawai, narrador, dramaturgo editor y ensayista. Fue el primer ganador del Premio de teatro José Antonio Ramos de la UNEAC por su obra Las vacas. Ganador también del premio Café Gijón por su novela Esa fuente de dolor.Abelardo Estorino (La Habana), Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Literatura de Cuba. Académico de número de la Academia Cubana de la Lengua. Dramaturgo y director teatral.Eduardo Manet (París), Narrador, dramaturgo, director de escena, director de cine. Ganador del Premio Interallié por su novela Rhapsodie cubaine y del premio Lugné-Poe. Miembro honorario de la Academia de las letras de Québec.Antón Arrufat (La Habana), Premio Nacional de Literatura de Cuba. Académico de número de la Academia Cubana de la Lengua. Dramaturgo, poeta, narrador y ensayista. Ganador del premio José Antonio Ramos de la UNEAC, por su obra Los siete contra Tebas.Jesús Ruiz (La Habana), director del departamento de Diseño escénico del Instituto Superior de Arte de Cuba. Director del proyecto de Memoria del diseño escénico cubano. Director de la Galería de Diseño escénico Raúl Olvia.Rafael Mirabal (West Palm Beach), arquitecto, profesor de diseño arquitectónico, escenógrafo y pintor. Su trabajo escenográfico en la Cuba de los sesenta marcó la excelencia y el reconocimiento internacional de la época. En la actualidad Mirabal es una de las figuras más reconocidas de la plástica cubana en la diáspora.Eduardo Arrocha (La Habana), Premio Nacional de Teatro de Cuba. Diseñador de escenografía, vestuario. Director de arte.El evento tendrá lugar en el Pabellón Goizueta de la Colección Herencia Cubana de la biblioteca Otto Richter de la Universidad de Miami.Programa(Cada presentación tendrá un máximo de 20 minutos seguido por 10 minutos de preguntas y respuestas.)9:30 – 10:00 Bienvenida. Café y pastelitos.10: 00 - 10:30 Presentación de la conferencia:- Palabras de bienvenida: Dra. Uva de Aragón- Diseño escénico y memoria teatral: Dra. Lillian Manzor- El teatro como protagonista: Alberto Sarraín.10:30 - 11:00 Multimedia. El diseño escénico del movimiento teatral cubano de los sesenta.- Presentación: Jesús Ruiz.11:00 – 11: 30 Fuenteovejuna 1963: un diseño fuera del siglo XXI- Presentación: Rafael Mirabal.11:30 – 12:00 Un sombrero de paja de Italia (1961) y La fierecilla domada (1967)- Presentación: Eduardo Arrocha.12:00 – 12:30 Última ronda. Preguntas generales sobre diseño escénico cubano.12:45 – 2:30 Almuerzo en Hecht/Stanford and Mahoney/Pearson Cafeteria.Los asistentes que deseen almorzar en la cafetería de la universidad. Deberán hacer una reservación con Dinorah Pérez Rementaria en la siguiente dirección de email: d.perezrementer[...]



Poema al cambio climático

2009-12-16T22:02:36.859-05:00

Ahora hoy
Que ya se la tragedia
De hoy
La de siempre y no
Más con el mar de rojo
Y sangre y sopa y tú
Y yo que ya se
Que me moriré sin más
Y sin ver
Verte
Ver que
Ver de
Desde allá
Con los hielos, navegando y
Hasta chocar con las orillas
Todas las manos
Y todas las playas
Sin mangles
Y que más da
Si yo ya nunca podré
Llegar hasta allá
Hasta allí
Hasta ti.

.



Entregado a Abelardo Estorino el Título de Doctor en Arte Honoris Causa

2009-10-31T05:15:42.199-05:00

(image)
Pinche en el título para mas información.



Soneto 66 de Shakespeare. Un canto al amor.

2009-10-24T09:05:00.889-04:00

(image)
Impresionada por las múltiples entradas a google que he descubierto buscando por palabras tales como desilusionada, amor desilusionado, poema a la desilusión y así. Me entusiasma colocar este poema de Shakespeare que aunque no es un canto a la desilusión propiamente, de alguna manera roza con ese ambiguo sentimiento que toca a todos los humanos alguna o más veces en la vida. Porque solo tras una ilusión es que la desilusión anida y eso nos hace mas grandes.

Aunque considerado por algunos como un poema paradójico, en mi humilde opinión es un hermoso canto a lo más importante que nos puede ocurrir.


De todo esto cansado, pido el mortal descanso,
al ver nacer mendigo aquel de mayor mérito,
y la enclenque torpeza, ornada alegremente,
y la fe más sincera, vilmente traicionada


y el honor refulgente, donado innoblemente,
y la casta virtud, forzada a ser buscona,
y recta perfección, afrentada con saña,
y fuerza mutilada, por el poder corrupto


y el arte amordazado, con toda autoridad,
y la docta locura, oprimir al talento,
y la honradez sencilla, mal llamada simpleza,
y al Bien que cautivado, sirve al Mal, su Señor.


Cansado de estas cosas, quiero dejar el mundo,
salvo que por morir, dejo solo a mi amor.


Texto tomado de: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12048731998085961865624/p0000004.htm
Imágen encontrada en: http://steveshann.wordpress.com/2009/08/26/some-thoughts-on-the-fly/



BLOGACCIÓN HOY 20-10-2009 Por Cuba

2009-10-19T21:45:47.650-04:00

(image)

Por la libertad de Cuba, por Yoani, por tantos y tantos cubanos pasando privaciones y necesidades.



El Cristal. Un poema

2009-10-18T21:47:28.690-04:00

Entre tú y yo
un cristal
rasgando a su paso
mil misterios
predichos
no olvidados
odiados
maltrechos recuerdos
que salen al filo del cristal
cual puñal transparente
sacador de verdades
ya dichas
sin hablar

Medeea
Ciudad de La Habana, 2005



Si - Poema de Rudyard Kipling

2009-09-05T20:16:56.087-04:00

Si puedes mantener intacta tu firmeza
cuando todos vacilan a tu alrededor,
si cuando todos dudan, fías en tu valor
y al mismo tiempo sabes perdonar su flaqueza...

Si sabes esperar y a tu afán poner brida,
si siendo blanco de mentiras esgrimes la verdad
O siendo odiado, al odio no le das cabida
y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad...

Si sueñas, pero el sueño no se vuelve tu rey,
si piensas y el pensar no mengua tus ardores,
si el triunfo y el desastre no te imponen su ley
y los tratas igual que a dos impostores....

Si puedes soportar que tu frase sincera
sea trampa de necios en boca de malvados,
o mirar hecha trizas tu dorada quimera
para tornar a forjarla con útiles mellados...

Si todas tus ganancias puestas en montón
las arriesgas osado en un golpe de azar
y las pierdes, y luego con bravo corazón
sin hablar de tus perdidas, vuelves a comenzar...

Si puedes mantener en la ruda pelea
alerta el pensamiento y el músculo tirante,
para emplearlo cuando en ti todo flaquea
menos la voluntad que te dice ¡adelante!...

Si entre la turba das a la virtud abrigo,
si no pueden herirte ni amigo ni enemigo,
si marchando con reyes del orgullo has triunfado,
si eres bueno con todos pero no demasiado...

Y si puedes llenar el preciso minuto
con sesenta segundos de un esfuerzo supremo
tuya es la tierra y todo lo que en ella habita,
y lo que es más: serás un hombre, hijo mío.

Nota: Pinchar en el titulo para más info sobre este autor.



De: El Libro de la risa y el olvido de Milan Kundera

2009-08-30T14:35:25.481-04:00

" La borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso. La borró junto con el amor que sintió por ella. La gente grita que quiere crear un futuro mejor, pero eso no es verdad, el futuro es un vacío indiferente que no le interesa a nadie, mientras que el pasado está lleno de vida y su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo. Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado. Luchan por entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se rescriben las biografías y la historia. "



Jama Y Libertad

2009-08-25T22:14:55.649-04:00

Apoyando a Panfilo. Se inicia el 26 de agosto una campaña de apoyo y solidaridad con este compatriota. Para mas información pinchar en el título.