Subscribe: Mi otro blog
http://ocioytl.blogalia.com/rdf.xml
Added By: Feedage Forager Feedage Grade B rated
Language: Spanish
Tags:
aacute  aviones  cada  eacute  espa ntilde  espa  este  gran  iacute  noche  ntilde  oacute  sin  uacute  ver  visita 
Rate this Feed
Rate this feedRate this feedRate this feedRate this feedRate this feed
Rate this feed 1 starRate this feed 2 starRate this feed 3 starRate this feed 4 starRate this feed 5 star

Comments (0)

Feed Details and Statistics Feed Statistics
Preview: Mi otro blog

Mi otro blog



Viajes, salidas, excursiones,...



 



Viaje al centro de la galaxia

Pocos son los que se fijan en el cielo al caer la noche, lo cierto es que en la mayoría de los casos no hay mucho que ver, la Luna y poco más, todo "gracias" a la contaminacion lumínica de las grandes urbes.

Basta con alejarse unos kilómetros de cualquier núcleo urbano para comenzar a ver más y más estrellas hasta el punto de poder llegar a ver la Vía Láctea en todo su explendor.

(image)

Esta polución lumínica en España fue fotografiada desde la Estación Espacial Internacional no hace mucho, en ella se puede apreciar este problema que no sólo nos impide disfrutar del cielo sino que además supone un gran despilfarro energético. Desde estos puntos, como es de imaginar, no es posible la observación del cielo nocturno correctamente.

 (image)

Pero hay un puñado de lugares privilegiados que salpican nuestra geografía, unos pocos reductos que resisten al avance del crecimiento urbanístico que extiende la contaminacion lumínica impidiendo disfrutar de cielos limpios y transparentes. Algunos de ellos puedes encontrarlos en esta ilustración de la Península Ibérica en la que podrás elegir el mejor lugar para este viaje.

 (image)

En España puedes encontrar además casas rurales, hoteles... equipados con telescopios o incluso observatorios astronómicos en alquiler para disfrutar de una noche inolvidable. En este enlace puedes encontrar un completo listado de este tipo de alojamientos y obsrvatorios en toda España.

(image)




La Charca Verde

Apenas una hora separa Madrid del Parque Natural de la Pedriza en la Cuenca Alta del Manzanares. Lugar emblemático de cuantos parajes naturales rodean la capital de España y de visita obligatoria para todos aquellos amantes de la naturaleza.

 

(image)

Dentro del Parque uno de los lugares más famosos es sin duda la Charca Verde. Creo que sobrará explicar al lector el por qué de este nombre y puesto que una imagen vale más que mil palabras aquí dejo constancia de ello.

(image)

 En estas imágenes tomadas en el mes de noviembre vemos la charca desierta pero este es un lugar de reunión de decenas de madrileños en los meses estivales. La frescura de sus aguas unida al calor habitual del verano es el reclamo perfecto para pasar una jornada en plena naturaleza.

 

(image)

 Pero no sólo Charca Verde es la Pedriza... cascadas, el Yelmo, pinos milenarios, espectaculares vistas, pozas,... que en próximas entradas os mostraré.

(image)
 




Guimarães, "Aquí nació Portugal".

"Aquí nació Portugal", este es el lema de la ciudad de Guimaraes al norte de Portugal. Y cierto es puesto que junto a esta ciudad se libró la batalla que inciaría la existencia de Portugal una vez rechazados los ejércitos españoles.

 (image)

Después de haber pasado unos días en Oporto completando la visita a esta ciudad que dejamos inacabada un año antes pensamos en visitar una de las ciudades del norte. Braga, Barcelos, Braganza, Guimaraes,... teníamos donde elegir pero finalmente nos decantamos por Guimaraes al estar declarada Patrimonio de la UNESCO.

 (image)

La verdad es que no nos equivocamos. Un día bastó para disfrutar de la ciudad que nos dejó un gran sabor de boca. Un paseo por sus calles medievales, visita al Castelo, al Pazo de los Duques de Braganza, la Catedral... y una comida bajo un magnífico sol, justo cuando España salía de un fuerte temporal de frío y nieve como hacía años.

(image)  

 

Poco más dio la visita y la ciudad, esta misma tarde regresamos a España y dimos por finalizado el viaje que en esta caso consistió en Salamanca-Oporto-Guimaraes y que por llevar un poco la contraria voy a relataros al revés.

 




Cascadas en Madrid
Es dificil creer que a tan sólo media hora de Madrid puedas estar en plena naturaleza como si de un Parque Nacional se tratara, sin coches, sin edificios,...sólo la naturaleza y tu.Aquí podéis encontrar una pequeña selección de las mejores cascadas y lugares de la Comunidad de Madrid. Algunas no tienen fácil acceso, otras están saturadas de  visitantes, pero todas se encuentran en parajes maravillosos. Empezamos por Canencia, cuenta con dos cascadas, la de Rovellanos, junto al pueblo. Es un pequeño oasis lleno de vida. Si tu cámara tiene macro disfrutarás mucho con los invertebrados que la habitan. Me sorprende haber encontrado esta "aceitera" o "curato" a esta altitud, no soy experto en insectos pero creo que en esta zona no habitan. Aceitera o curato, según la zona se la llama de una forma u otra, en la Alcarria de la primera forma y en Toledo de la segunda. Este animal, al sentirse amenazado simula su muerte retorciendose y segregando una sustancia o aceite a modo de sangrado, de ahí el nombre de aceitera. Pero también se dice que esta sustancia lo "cura to" de ahí su otro nombre y existe una oración que debe pronunciarse al tiempo que se le toca para conseguir esta sanación.  En el corto recorrido hacia la cascada de Rovellanos también podemos encontrar gran cantidad de fauna, sirva como ejemplo este águila culebrera que nos sobrevoló con total tranquilidad durante un buen rato.  La siguiente cascada no queda muy lejos, a poca distancia del área recreativa del Puerto de Canencia, bien señalizada y muy visitada encontramos la Cascada de Mojonanvalle. Una cascada de gran tamaño y vistosidad en meses lluviosos.   Lo más destacado de esta zona es la Senda Verde que parte desde los pies de la cascada. Recomendable visitar esta senda en primavera. Ahora pasamos a Somosierra, bien señalizada y a poca distancia del Puerto se encuentra la cascada más alta de la Comunidad de Madrid, la Cascada de los Litueros. Continuamos con la Chorrera de San Mamés, junto al pueblo del mismo nombre y a pocos km de la capital. Y para finalizar nuestro recorrido, una de las más conocidas en plena Pedriza.Y aunque la Pedriza parece más la Gran Vía que un entorno natural también podemos encontrar gran número de especies.La última de las cascadas debería ser la del Purgatorio, pero hasta el momento no me ha sido posible alcanzarla. En todas las ocasiones traté de hacerlo partiendo del Puerto de la Morcuera, pero es practicamente imposibl. Si lo intentas debes tomar el camino que parte desde el Monasterio de El Paular, en Rascafría, es un camino más fácil, aunque no tan vistos. Bajo estas líneas dejo algún ejemplo.  [...]



La Noche en Blanco 2009

Madrid lleva unos pocos años celebrando la Noche en Blanco, una idea importada del resto de Europa que consiste en abrir un sábado al año los museos y centros culturales de la capital de forma gratuita y durante gran parte de la noche.

(image)
Vista Panorámica de la Gran Vía y el edificio Metrópoli.

Se cierra el centro al tráfico y se abre a todo tipo de actividades. Cada año tiene más repercusión y más afluencia de público, de tal forma que este año decidimos acercarnos con las bicicletas para acceder mejor y más rápido a todas partes y había tal cantidad de gente que recorrimos practicamente a pie todo el centro. Era imposible moverse en bicicleta por la muchedumbre. Callao, Preciados, la Puerta del Sol a pesar de las obras, la Gran Vía... hasta la bandera.

 

(image)
Vista panorámica de la Plaza de Callao.

 

(image)
La Puerta del Sol.

Aun así en lugares como el Paseo de la Castellana desde la Plaza de Colón hasta la Plaza de la Cibeles sí que se podía transitar con la bicicleta sin miedo a atropellar a nadie y es una auténtica gozada circular sin coches por una de las vías más emblemáticas de la capital.

(image)
Vista panorámica de la Plaza de la Cibeles.
 

La Calle Preciados (abajo) era una auténtica marea humana con conciertos improvisados cada pocos metros que concentraban aun más gente.

(image)
Vista panorámica de la Calle Preciados.
 

Madrid tiene un encanto especial por la noche y la mejor zona para mi gusto se encontraba en los alrededores del Templo de Debod, conciertos, muestras, tiendas,.. y buen ambiente en general junto a un templo con miles de años de historia.

 

(image)
Templo de Debod.

La Gran Vía estaba completamente desconcida gracias a un sin fin de torres armadas con cañones de luz que hacían cambiar sus edificios de color cada pocos segundos de forma progresiva.

(image)
Vista panorámica de la Gran Vía.
 

Sé que ya ha pasado tiempo desde que se celebró pero no he tenido tiempo de colgar las fotos antes. Como en otros casos considero que esta actividad debería repetirse más veces al año, no hay más que ver el gran éxito de la convocatoria año tras año, pero las autoridades deben estar tomando muy al pie de la letra ese sabio refrán español que dice "lo bueno si breve, dos veces bueno".

En este enlace puedes encontrar más información sobre La Noche en Blanco.




Visita al Congreso de los Diputados.
Coincidiendo con las XIV Jornadas de Puertas Abiertas 2009 del Congreso de los Diputados, que como cada año se celebran los  días 07 y 08 de diciembre, hemos decidido acercarnos a conocer el Congreso.  Considero que esta es una de las visitas que todo español debería hacer alguna vez para conocer el patrimonio artístico e histórico de la sede parlamentaria, lugar desde el cual se dirige el país.  Lamentablemente es difícil visitar el Congreso, actualmente sólo existe la oportunidad de visitarlo durante dos días al año. De manera excepcional se permiten visitas para grupos con personas que tienen alguna discapacidad. Se deberían ampliar la posibilidad de visita dada la gran afluencia de visitantes y permitir la visita de colegios, una excursión que sin duda habría sido muy interesante cuando yo estaba en el colegio. El horario de visita era de 10:00 a 19:00, con frío, día laboral y lloviendo no pensé que fuera a haber tantos visitantes como otros años pero no fue así, a las 09:30 la cola ya llegaba hasta la Plaza de la Cibeles. Pero una vez que se abren las puertas a las 10:00, que el Presidente del Congreso, José Bono, recibe a los primeros visitantes (sólo Dios sabe a que hora comenzarían a hacer cola) y que la prensa toma las típicas imágenes de cada año la cola comienza a agilizarse mucho. Tanto es así que en apenas dos horas ya estábamos dentro del Congreso.A la entrada, toca pasar por los arcos detectores, escaneado del DNI y un caldo, chocolate o café con leche para entrar en calor y a empezar la visita sin límite de tiempo, pero sin pasarnos, que tampoco hace falta tirarte todo el día allí dentro.Este año se ha podido ver el mosaico del vestíbulo de Isabel II, recientemente restaurado.También se puedo ver una obra pictórica de siete retratos de los ponentes que elaboraron la Constitución Española de 1978. A continuación el recorrido nos permitía conocer el Salón de Conferencias, llamado también Salón de Pasos Perdidos...  los Escritorios del Reloj y de la Constitución... el famosísimo Hemiciclo... y como manda la tradición... hay que buscar los tiros del golpe de estado en su precioso techo.  Más tarde continuamos hacia la Galería de Retratos, la Sala Mariana Pineda y finalizamos en la Sala Internacional (foto abajo). Al salir de regalo un ejemplar de la Constitución Española, una mochila con una bufanda, guantes y gorro. Lo dicho, una visita muy recomendada. Más información en: Congreso de los Diputados. Jornadas de Puertas Abiertas.Visita Virtual al Congreso de los Diputados.  [...]



Exhibiciones aéreas en Cuatro Vientos

En el anterior post os hablaba de exhibiciones de vuelo con aviones radiocontrol, pero si os parece poca cosa ver aviones de jueguete en vuelo aquí están los de verdad, exhibiciones aéreas en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid). Allí cada primer domingo de mes se realiza una exhibición estática y una demostración aérea de aviones de época a cargo de la Fundación Infante de Orleans. La entrada cuesta 5€, salvo que seas socio protector, que entrarás gratis. La verdad es que merece la pena ir, es sorprendente.

(image)

 

 Nosotros fuimos este fin de semana y coincidió con una pequeña exposición de coches de época.

 

(image)

 

Después se dio paso, como cada convocatoria, a la exposición estática de los aviones de época disponibles ese día. La exposición se abre a las 11:00 de la mañana. Según parece cada convocatoria cambian algunos aviones debido al mantenimiento que deben tener. Hay aviones únicos en el mundo y para el que entienda tienen hasta un "Mosca", el caza estrella del ejército republicano durante la Guerra Civil Española y en su día, el avión más veloz del mundo.

 

(image)

 

(image)

Abajo se puede ver el "Mosca" con el avión para acrobacias del actual campeón del mundo.

(image)
 

Después, sobre las 12:30 se sortea una plaza de vuelo en uno de los aviones y recuerdos entre los socios protectores. Y ya pasamos a la demotración de vuelo de los aviones de la exposición y alguno más. En las fotos no se aprecia, pero os aseguro que pasan muy cerca del público.

 

(image)

 

(image)

Este domingo tuvimos la suerte de contar con el campeón del mundo que nos deleitó con una serie de acrobacias que te ponen los pelos de punta.

 

(image)

Más información en la web de la Fundación Infante de Orleans.



Festivales de aeromodelismo

Este fin de semana he estado en una concentración de aeromodelismo convocada por el Club Las Águilas de El Casar (Guadalajara). Periodicamente los clubs de aeromodelismo realizan exhibiciones con sus aeromodelos donde se pueden ver auténticas reproducciones a escala y pilotos que los manejan de manera sorprendente.

 

(image)

Esta era la segunda vez que asistía a uno de estos festivales y lo que más me impresiona, a parte de las piruetas imposibles de los aviones, son los Jets. Auténticos aviones a reacción a escala, turbinas radiocontrol en miniatura que vuelan a velocidades de vértigo... es impresionante.

(image)

 

Aquí puedes ver un vídeo de uno de estos aviones, despegue y pasadas por la pista incluidas.

 

En esta ocasión han asistido menos aviones, los que más me gustan son los viejos aviones de la Primera Guerra Mundial que aunque realizan un vuelo más lento y tranquilo son más vistosos y son construidos al detalle

(image)

Por contra lo que más abundaba eran los acrobáticos, no tan bonitos pero con un buen piloto a los mandos te pueden dejar boquiabierto.

(image)




Parque Natural del Alto Tajo

De nuevo nos hemos dejado caer unos días por el Parque Natural del Alto Tajo. Esta vez fue sólo por un fin de semana, algo más corto de lo deseado pero aprovechado al 100%. En esta ocasión mis principales objetivos eran la Luna y los ciervos, para lo que me llevé el telescopio y un teleobjetivo de 800mm. Sus cielos libres de contaminación lumínica son ideales para la observación celeste y el entorno natural alrededor del río Tajo reune una fauna de lo más diversa.

 

(image)

Lamentablemente un frente atravesó la Península ese fin de semana y se nubló, además los animalejos no se dejaron ver hasta el viaje de regreso, cuando ya no tenía la cámara preparada. Aun así, el Parque Natural da para mucho másy los paisajes, con o sin nubes nunca escapan a mi objetivo. Lugares imprescindibles como la Laguna Grande de El Tobar o los miradores de Peralejos fueron sólo algunos de los que visitamos.

 

(image)

(image)

Los que sí se dejaron ver fueron los buitres leonados que abundan en el cañón del Tajo. Agazapado pacientemente al pie de las buitreras pude hacer estas tomas que veis aquí al caer la tarde.

(image)

 

Y para completar el fin de semana hicimos una breve visita a la Presa de la Tosca y a una de las minicentrales hidroeléctricas del Tajo, un claro ejemplo de desarrollo respetuoso con el medioambiente, contando con el propio alcalde de Peralejos como guía.

(image)

(image)

Puedes ver más fotos del Parque más abajo.




Un capricho de 5 estrellas
¿Alguna vez has pensado en pasar una noche en un hotel de 5 estrellas?, ¿en pasar una noche inolvidable con tu pareja?, ¿cómo será una de esas suites?... pero seguro que es carísimo. ¿Y si te dijera que desde 60€ por noche puedes tener una de esas suites?, sin trampa ni cartón, suites de incluso 60m2, con piscina, jardín privado, una cama inmensa, un cuarto de baño de 30m2 con todo lo que te puedas imaginar, wifi, mil canales, incluso cocina... y ya no quiero ni hablaros del resto de servicios de un hotel de semejante categoría, que si un spa, que si un restaurante de nombre, piscinas...

(image)

Si te interesa un plan así sólo tienes que ir a una agencia de viajes y comprar un talonario (traen 5 bonos dependiendo del talonario) o bonos sueltos y buscar en la página del programa de bonos uno de los miles de hoteles que tienen. Hay varios programas de talones (en las agencias os ofrecerán el que más les interese) pero yo los que he usado y los que considero mejores son Talonotel y Bancotel, cada uno con sus ventajas y desventajas. Con Talonotel cada bono cuesta 60€ y llevan el iva incluido, basta con entregarlos en recepción del hotel y listo, Bancotel cuestán 50€ y no llevan el iva el cuál tendrás que abonar a la salida del hotel. Los hoteles que ambos programas tienen son casi los mismos y según el hotel y la fecha puede incluir el desayuno.
Ahora para encontrar nuestro 5* basta con buscar un día fuera de puentes y fechas señaladas, vamos que hay que tratar de evitar esos días tan solicitados para conseguir encontrar un hotel de esta categoría por un sólo talón. Aun así hay hoteles que no bajan de los tres talones nunca, pero os aseguro que lo valen.
La principal ventaja de estos bonos es que puedes cancelar la reserva sin ningún gasto de cancelación y la principal desventaja es que tienen fecha de caducidad.

¡Que lo disfrutéis!